miércoles, 26 de marzo de 2008

OH MI PUEBLO HEBREO QUERIDO!!
Por: J.N.Robles Olarte

Cuando observo el pasado de mi pueblo Hebreo (constituido originalmente por las doce tribus descendientes de Jacob y, posteriormente, por las naciones de Juda e Israel) me viene a la memoria versos tan leídos, una y otra vez, que deseo compartirlos con ustedes para que puedan ver una panorámica de las promesas hechas por el mismo Creador y el castigo que ello ha causado a nuestro pueblo por su desobediencia y “conozcan las naciones todas que ellas son míseros mortales”.

“A vosotros sólo he conocido de entre todas las parentelas de la tierra; por tanto os castigaré por todas vuestras iniquidades.”
“Tu mismo causaste tu destrucción, Oh Israel, y no sabes que en Mi está tu auxilio. Mas Yo soy el Eterno Creador, tu Señor, desde la tierra de Egipto, y tú no conocerás a otro Creador o Dios fuera de Mí; pues que no hay ningún otro Salvador sino Yo.”
“Ay del día, porque cercano está el Día del Creador, y vendrá como una destrucción por el Todopoderoso Creador.”
“Pues he aquí que voy a mandar, y haré zarandear entre todas las naciones a la casa de Israel, como se zarandea el trigo en un harnero; mas no caerá a tierra ni un solo granillo.”
“Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice el Eterno de los Ejércitos. Destruiré los hombres y las bestias, destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y los tropìezos ( vuestros ídolos) con los inicuos: y cortare al hombre de sobre la faz de la tierra, dice el Eterno Creador.”
“El Eterno Creador se mostrará terrible contra ellos, porque Él es quien destruirá todos los dioses falsos de la tierra; y Le adorarán a Él, cada cual desde su lugar, todas las islas de las naciones.”
“1Ay de Jerusalén, la rebelde y contaminada, la ciudad opresora¡ No escucha la voz, no admite la corrección; en el Eterno Creador no confía; a su señor no se acercan.”
“Porque de igual manera los hijos de Israel aguardarán muchos días sin rey, y sin príncipe, y sin sacrificios, y sin estatuas, y sin efód y sin ídolos domésticos, después de esto volverán los hijos de Israel y buscarán al Eterno Creador, su único Señor, y a David, su rey: y acudirán temerosos al Creador y a Su benevolencia, en los postreros días.”
“Herido ha sido Efraín, su raíz se ha secado, no volverán a dar fruto, y aunque tuvieren hijos, Yo daré muerte a los amados frutos de sus entrañas. Los desecharé porque no Me han escuchado; vendrán a ser errantes entre las naciones.”
“!Tocad trompeta en Sión, y sonad alarma en Mi santo monte¡ ¡Tiemblen todos los moradores de la tierra¿ porque viene el Día del Creador, porque está cercano; día de tinieblas y de oscuridad, día de nubes y densas nieblas. Como la aurora extendida sobre las montañas, viene un pueblo numeroso y fuerte: nunca ha habido otro como éste, ni después lo volverá a haber, hasta los años de todas las generaciones…porque poderoso es el que ejecuta Su palabra; porque es el Día del Creador y muy terrible; ¿y quién será capaz de soportarlo?
“Mas aún ahora, dice el Creador, volveos a Mí de todo vuestro corazón: con ayuno también y con llanto, y con lamentos, y rasgad vuestros corazones y no vuestros vestidos, y volveos al Creador, vuestro Señor; porque Él es clemente y compasivo, lento en iras y grande en misericordia, y se arrepiente del mal que amenaza con traeros.”
“…porque el que os toca a vosotros (Israel) Le toca a Él, al Eterno Creador, en la niña de su ojo. Y el Eterno Creador poseerá a Judá como una porción Suya, en la Tierra Santa, y otra vez escogerá a Jerusalém.”
“…y conozcan que Tú, cuyo nombre es YHWH o Eterno Creador, Tú sólo eres el Altísimo sobre toda la tierra.”
“Creador celoso y vengador es el Señor ( y no vengativo como el hombre) e iracundo. El Creador ejecuta venganza en Sus adversarios y guarda la ira para Sus enemigos.”
“Porque el Eterno Creador ha elegido para Sí a Jacob , a Israel, como Su tesoro especial.”
“Porque Yo, el Eterno Creador, no cambio; más sin embargo vosotros, los hijos de Jacob no habéis sido consumidos.”

“Derrama, antes, Tú ira sobre las naciones que no Te conocen, y sobre los reinos que no invocan Tu nombre.”
“Y ésta será la plaga con que herirá el Creador a todos los pueblos que habrán de pelear contra Jerusalén: Se les consumirá su carne estando en pié, y sus ojos se consumirán en sus cuencas, y se les consumirá su lengua en su boca.”
“¡Acordaos de la Ley de Moisés, Mi siervo, la que Yo le prescribí en el monte Horeb, para todo Israel, estatutos y leyes!
“Mas el que mora en los cielos se ríe: El Eterno Creador se burla de ellos( de los desobedientes).”

Hemos visto cómo nuestro Creador ha puesto a nuestras manos todas las advertencias para que podamos ser salvos poniendo en práctica todo lo que Él nos indica en Sus escrituras o Antiguo Testamento. Ahora, no todo es dolor y castigo. El también nos promete un Maravilloso Mundo del mañana si sabemos seguir y practicar Sus indicaciones. Leamos tales promesas:

“¿Quien es aquél Creador semejante a Ti, que perdona la iniquidad y pasa por alto la transgresión del Resto de Tu herencia? No retiene Él para siempre Su ira, porque se deleita en la misericordia.”
“El justo no será removido jamás; pero los inicuos no habitarán la tierra.”
“Y conoceréis que Yo estoy en medio de Israel, y que Yo soy el Señor Único y Creador, y que no hay otro alguno; y no será avergonzado Mi pueblo jamás, en Aquellos Días (futuro aún).”
“Acontecerá después de esto que derramaré mi espíritu sobre toda carne; y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas: vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y siervas derramaré Mi espíritu.”
“…el Eterno Creador será refugio de Su pueblo, y fortaleza para los hijos de Jacob. Entonces conoceréis que Yo soy el Eterno Creador, vuestro Único Creador, que habita en Sion, Mi santo monte: y Jerusalém será santa, y los extraños no pasarán más por ella. Y Judá permanecerá por siempre habitada, y Jerusalén de siglo en siglo. Y Yo vengaré la sangre de aquellos que no había vengado; y el Eterno Creador tendrá Su morada en Sion.”.
“!cesád la guerra contra Mi pueblo Israel, y sabed que Yo soy el Eterno Creador¡ Seré ensalzado entre las naciones; seré ensalzado en toda la tierra.”
“Empero entonces, en aquél día, volveré a dar a los pueblos, todos, un labio puro para que todos ellos invoquen el nombre del Creador, sirviéndole unánimemente. En Aquél día no serás abochornado (Israel) a causa de todas tus obras, con las cuales te rebelaste contra Mí; porque entonces habré quitado de en medio de ti tus orgullosos fanfarrones; y no volverán a ensoberbecerse en Mi santo monte.”
“Porque así dice el Eterno de los Ejércitos: estoy celoso por Sión, con grande celo; sí, con grande indignación estoy celoso por ella. Así dice el Creador: Me he vuelto a Sión, y habitaré en medio de Jerusalém; y Jerusalén será llamada Ciudad de la Verdad; y el monte del Eterno Creador de los Ejércitos será llamado el Monte Santo.
Así dice el Eterno Creador: se sentaran aún en las plazas de Jerusalén ancianos y ancianas, y cada cual con su báculo en su mano, por la mucha edad; he aquí que Yo salvaré a Mi pueblo Israel de la tierra del Levante, y de la tierra donde se pone el sol: y los traeré, y ellos habitarán en medio de Jerusalén; y serán Mi pueblo y Yo seré su Eterno y único Señor, en verdad y en justicia.”
“Porque habrá siembra de paz; la vid dará su fruto, y la tierra dará su producto, y los cielos darán su rocío; y haré que el resto de éste pueblo Israel posea todas estas cosas. Y sucederá que de la manera que habéis sido execrados entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré y seréis una bendición; no temáis sino fortalézcanse vuestras manos. Porque así dice el Señor de los ejércitos: Así como Yo pensaba haceros mal cuando vuestros padres Me provocaron a ira, y no cambié de propósito, así He pensado otra vez, en éstos días, para hacer bien a Jerusalén y a la Casa de Judá. ¡No temáis¡”
“De ella, de la Casa de Judá, saldrá la piedra angular (David, vuelto a la vida: el Gérmen del que se hace referencia en las sagradas escrituras), de ella la estaca, de ella el arco de batalla, de ellas todo caudillo juntamente. Y Yo fortaleceré la Casa de Judá, y daré victoria a la Casa der José: y los haré volver y habitar, porque Me he compadecido de ellos; y será como si no los hubiese desechado; porque Yo soy el Señor, su Único Eterno Creador, y responderéles. Y los de Efraín serán como héroes y su corazón se regocijará como a causa de vino; sus hijos también lo verán y se regocijarán, se alegrará su corazón en el Eterno Creador YHWH, el Único.”

¡Oh Si el mundo pudiese tener una mente abierta y sin prejuicio para aceptar y entender la verdad que se haya inmersa en las Escrituras de nuestro Eterno Padre¡.
Mas a pesar de todo lo que pueda suceder en las actitudes del hombre, será El quien tendrá la última palabra al hacer cumplir Su palabra y Sus promesas de felicidad infinitas.

Las referencias se han tomado de la versión castellana de León Dujovne, Moisés y Manasés Konstantynowski de La Biblia, editada e impresa por la Editorial Sigal, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Las citas son: Salmos 9:25, Amos 3:2, Hoseas 13:9,4, Joel 1:15, Amos 9:9, Sofonias 1:2,3, Sofonias 2:11, Sofonías 3:1,2,Hosea 3:4,5, Hosea 9:16,17, Joel 2:1,2,11, Joel 2:12,13. Zacarias 3:9,11, Salmos 83:19, Nahum 1:2, Salmos 135:4, Malaquias 3:6,19, Salmos 79:6, Zacarías 14:12, Malaquias 3:22; Miqueas 7:18, Proverbios 10:30, Joel 2:12,13, Joel 3:1,2, Joel 4:1,6,17,20,21, Salmos 46,11, Sofonias 3:9,11, Zacarias 8:2,4,7,8, Zacarias 8:12,13,14,15, Zacarías 10:4,6,7.

Medellín, Marzo 2008-03-26.