CAPSULAS 186
Por J .N. Robles
Olarte
Idilio en un país Laico
Parte 2
Por Eliahu Birnbaum
Se salvó de la noche de
los cristales rotos
Actualmente hay en
Estocolmo tres sinagogas. La más grande es la conservadora, la cual es conocida
como La Gran Sinagoga. Las otras dos sinagogas pequeñas son ortodoxas – Adat
Israel y Adat Ieshurún.
La Gran Sinagoga de
Estocolmo
La Gran Sinagoga fue
establecida en 1870, el año en que fueron quitadas las limitaciones respecto al
aspecto legal de los judíos de Suecia, y los mismos recibieron emancipación
total. En cuanto a su estilo y su tamaño, la Gran Sinagoga de Estocolmo sigue
la tradición de las sinagogas monumentales que fueron construidas en Europa,
entre ellas sinagogas sobresalientes tales como la nueva sinagoga de la calle
Oranienburger en Berlin (la cual fue construida entre 1859-1966 y destruida en
1938) y la Gran Sinagoga de la calle Dohany en Budapest (construida entre
1854-1859). El estilo arquitectónico fue inspirado por la arquitectura oriental,
y el objetivo de dicho estilo era revivir el pasado espléndido del pueblo judío
en Israel y en la España medieval.
La Gran Sinagoga de
Estocolmo pertenece al judaísmo liberal; en el pasado pertenecía a la comunidad
reformista pero actualmente se relacionó con el movimiento conservador. Así
como en sinagogas reformistas de la Alemania del siglo XIX y comienzos del
siglo XX, las plegarias de Shabat y festividad son acompañadas por un organista
(no judío), y cántico de un coro mixto. La galería está reservada para las
mujeres, y el lado izquierdo de la planta baja pertenece a los hombres. De la
parte derecha está permitido sentarse mezclado. Las plegarias son en sueco y en
hebreo, y tienen lugar todos los shabatot, festividades, lunes y jueves.
La historia de la
sinagoga ortodoxa Adat Ieshurún es muy interesante, está amueblado con bancos,
mesas, puesto para el oficiante y aharón kodesh (arca sagrada) que en su
momento formaron parte de una pequeña sinagoga de Hamburgo, Alemania. La
sinagoga sobrevivió milagrosamente a la “noche de los cristales rotos” (9 de
noviembre de 1938), donde fueron quemadas y destruidas casi todas las sinagogas
de Alemania. La comunidad judía de Hamburgo logró de forma increíble enviar los
muebles a Estocolmo a comienzos de la guerra.
Adelante Bnei Akiva
Más alla de la comunidad
de Estocolmo, hay comunidades judías en las ciudades de Malmo y Gotemburgo.
Comunidades adicionales
se encuentran en Boras y Uppsala, y algunos judíos viven en Helsingborg, Lund,
Norrkoping y Vaxjo.
En Malmo hay una sinagoga
ortodoxa y una comunidad activa que cuenta con jardín de infantes. El
movimiento juvenil
Sinagoga de Malmo
principal es Bnei Akiva.
El mismo no solo sirve como movimiento juvenil sionista sino que también
invierte en acercar a los jóvenes a su identidad judía. Los emisarios de Bnei
Akiva en Escandinavia, Elad Meir y su esposa Sari (también ellos egresados de
Strauss – Amiel), trabajan fuertemente para poder llegar a todas las
comunidades, grandes y pequeñas, y a cada joven judío, y así profundizar en la
identidad judía y sionista.
En Estocolmo hay un
colegio judío de nombre Hilel. El colegio primario trabaja de forma normal,
contiene estudios laicos y judíos en conjunto. Sin embargo, el secundario judío
de Estocolmo, es a mí parecer único, en comparación al resto de los colegios
judíos del mundo: se trata de 4 clases judías las cuales funcionan dentro de un
secundario no judío. Los judíos estudian en clases separadas todas las
materias, tienen un comedor kosher, y por supuesto no estudian en Shabat y
festividades – pero son parte del secundario no judío, y así reciben el apoyo
económico del estado. El último año, el Ministerio de Educación pagó todos los
gastos de los preparativos para pesaj, incluyendo la limpieza de la cocina, la
kasherización y la compra de matzot…
Vacas sagradas
Suecia es conocida
también por la prohibición de realizar shejitá. Los miembros de la comunidad
deben traer carne kosher de otras partes de Europa. La prohibición de la
shejitá es una larga historia de la Europa Moderna, la cual comenzó en Suecia
en 1864. Luego de que el gobierno nazi subió al poder intentaron extenderlo a
otras partes de Europa, en general sin mucho éxito.
La comunidad judía de
Suecia hace grandes esfuerzos para cambiar la ley en el Parlamento local y
permitir la shejitá. Una de las formas más originales que hay es una coalición
entre judíos y árabes. Como es sabido, también los musulmanes hacen faenado
ritual de animales, y también el faenado de ellos está prohibido. Suecia abrió
sus puertas más que cualquier otro país europeo a la inmigración musulmana, y
hoy son cerca de 450.000 dentro de 9 millones de ciudadanos (6%). Un tercio de
los habitantes de la ciudad Malmo, la tercera más grande del país, son
inmigrantes musulmanes. Por lo tanto, es posible que la redención en el tema de
la shejitá provenga de los musulmanes.
Cuando le pregunté a la
presidente de la comunidad de Estocolmo por qué el tema de la shejitá es tan
importante para ella, y si la comunidad tiene pensado establecer un sistema de shejitá
local si la ley es autorizada, ella respondió: “no estoy segura que comencemos
a realizar shejitá en Suecia, pero como judíos orgullosos que vivimos en un
mundo libre y democrático, no estoy dispuesta a que no nos dejen vivir con
libertad en este país y realizar shejitá como creamos correcto. Tanto a nivel
teórico como a nivel práctico”.
Cuando
un hombre muere, volverá a vivir?
…Todos
los días de mi edad esperaré, hasta que mi cambio venga (Job 14:14).
PARTE
1
Por Charles J. Voss
Extraído
de un artículo de Garner Ted Armstrong "Cuando yo muera, ¿qué pasará
después?"
¿Hay algo más importante que saber que es
lo que realmente sucede después de la muerte? Millones creen que tienen un
pensamiento consciente, que puede ver, oír, sentir, que tienen un "alma" dentro de ellos que
vive, que está consciente en el momento de la muerte. Todos hemos ido a
funerales – de hecho, ocasiones tristes - cuando oímos el llanto de los
desconsolados seres queridos que lloran su terrible perdida. Pero ¿por qué
llorar si realmente creemos que nuestros seres queridos están "en el
cielo"? Por supuesto, la creencia común de millones de personas es que si
un ser querido no ha sido "salvado" cuando él o ella muere, lo más
probable es que esa persona se va a quemar, dentro de una agonía
indescriptible, con un ardor o quemazón que es lo suficientemente fuerte como
para que se queme!
Por lo tanto, vamos a hacer una búsqueda
de la respuesta de lo que realmente sucede cuando morimos. Lo que usted está a
punto de leer es sorprendente, sin embargo, es la información más reconfortante
que usted pueda desear. Lo crea o no, las expresiones "inmortalidad del
alma", o "alma inmortal", o el de "almas
van al cielo cuando mueren" no se encuentran en las Escrituras. Lo
que si claramente se declara en las Escrituras es la verdad central sobre el
estado de los muertos, y el de una "resurrección" [1], el de un despertar o levantarse de la
tumba tanto del " justo como el malo" que han muerto!
Créalo
o no, hay tres momentos diferentes en los que las personas se “despertarán
y levantarán” de la tumba donde se encuentren, y ello se revela en las
páginas inspiradas de las Sagradas
Escrituras Hebreas (i.e.Tanakh o Antiguo Testamento). Sorprendente, pero
cierto! Asegúrese de leer cuidadosamente y buscar, en su contexto, por sí
mismo, cada Escritura que se cite en su propio conjunto de las Escrituras
Hebreas.
No hay pregunta más importante que la
planteada por Job al principio, en el título de este estudio, y no puede
existir ninguna respuesta que no sea de nuestro interés particular. Para saber
lo que sucede en la muerte, y conocer lo que sucede después, es algo que ha
eludido a la humanidad durante siglos. Entre los filósofos antiguos, hasta los
de hoy en día, los graduados en los seminarios de los diferentes grupos
religiosos del mundo, lo que existe es solo confusión.
Millones creen en la "transmigración
de las almas" - asumiendo que la vida, el "alma", pasa a otro
estado. Millones creen, también, en la "reencarnación" - que han
tenido una vida anterior.
Sin embargo, las Escrituras nos enseñan
que los cadáveres, literalmente, se pondrá de nuevo de pié, volverán a la vida.
Ese es uno de los grandes Misterios de la Edad. En ninguna parte de las páginas
de las Sagradas Escrituras Hebreas se da cuenta que posean un "alma
inmortal", o que usted sea un "alma inmortal", o que
usted retorne de la muerte como otra persona.
La Verdad sobre el Alma:
La palabra original hebrea para la
palabra "alma" es nephesh. Aparece por primera vez en
Génesis 1:21.-“ El Eterno creó las grandes criaturas del mar y toda cosa
viviente que se arrastra, así que el agua pululaba con toda clase de ellos, y
fue toda clase de criatura (nephesh=alma) de ala; y el Eterno vio que era
bueno...
La misma palabra hebrea utilizada para
describir las formas inferiores de vida como las criaturas marinas que viven en
el fondo del mar, es la misma que se usa para describir todo tipo de animales,
como los bueyes y los perros, y muchos más de los seres vivos. Cabe destacar
que el Creador hizo, también, del hombre un ser viviente.
Génesis 2:7. Y CREADOR ETERNO formó al
hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el
hombre un alma viviente [nephesh = "alma"].
Los hombres han sido quienes se han
adheriudoi a la idea de que los seres humanos pasarán a otra vida en alguna
forma diferente. Millones creen la versión católica o protestante de la
"inmortalidad del alma", ya sea que uno vaya al cielo o al infierno
o, como creen los católicos, que irán al
"purgatorio" [2] al morir.
Por ejemplo, la misma palabra que se
traduce en otro lugar como "alma" se usa en las Escrituras cuando se
refieren en cuatro oportunidades a los animales inferiores antes de que se
usara para referirse al hombre. Revisemos, ya que este es un punto clave para
poder entender. La palabra hebrea "nephesh"
[3] significa: "una criatura que respira,
es decir, los animales o, en abstracto, la vitalidad que existe en cada ser, o
la vida.” También puede significar aliento.
Observe algunos de los muchos usos
diferentes de la palabra Hebrea nephesh que
se encuentran en las Escritura: "Criatura" (Génesis 1:21,
24; 2:19; 9:10, 12; 11:46); "cosa" (Levítico 11 : 10;
Ezequiel 47:9); "vida" (Génesis 1:20, 30); "la vida"
(Génesis 9:4, Deuteronomio 12:23); "bestia" (Levítico 24:18),
y se utiliza, docenas de veces, en otros lugares para connotar animales de todo
tipo y se traduce como "aliento" en Job 41:21.
Esta elemental palabra hebrea se encuentra en muchos lugares de las Escrituras como:
Números 15:27-28.-"Si
una persona peca por error, ofrecerá una cabra en su primer año como ofrenda de
pecado. 28 El kohen (sacerdote) hará
expiación delante del ETERNO CREADOR para la persona que cometa un error y
peque inadvertidamente; hará expiación por él, y él será perdonado – “
Si un alma (nephesh o persona) peca,
por ignorancia, sus pecados pueden ser perdonados.
Números 15:29-30.-“ 29
no importa si es un ciudadano de Israel o un extranjero viviendo con ellos.
Ustedes tendrán una ley para quien sea que haga algo mal por error. 30
"Pero una persona que haga algo malo intencionalmente, ciudadano o
extranjero, está blasfemando al ETERNO CREADOR. Esa persona será cortada de su
pueblo.”
Si el alma (nephesh o persona), pecador
desafiante, es nativo o extranjero y blasfema
al ETERNO, entonces esa persona será cortada de entre Su pueblo.
La misma palabra hebrea "nephesh" se traduce como "persona" (singular) en
Génesis 14:21; 36:6; Éxodo 16:6; Levítico 27:2; Números 31:40, Deuteronomio
10:22; Jeremías 43:6; 52:29, 30; Ezequiel 16:5, y 27:13.
Nephesh también se traduce como "personas" (plural) en
Números 31:35; como "ninguna"
(es decir, cualquier persona) en
Deuteronomio 24:7; como "el
hombre" en II Reyes 12:4; y como "hombres"
en I Crónicas 5:21, y "él"
en Salmos 105:18.
Por lo tanto, la palabra hebrea "nephesh" que se traduce como
"alma" en las Escrituras
Hebreas, se usa también en muchas y diferentes citas para connotar la vida
humana o la de los animales, la vida que se sustenta de los alimentos, del aire
y del agua, la vida que puede cesar, que puede perecer, morir o ser destruida. Nephesh se traduce como: un hombre,
cualquiera, usted mismo, una persona,
sí, sí, él, ella, o él mismo.
La palabra "inmortal" NUNCA se refiere a nephesh, ni la palabra "inmortal" nunca se menciona como "alma".
Ofrecemos un premio, debidamente
certificado a todo aquel que encuentre en las biblias más conocidas las
siguientes frases u oraciones: "alma
inmortal", "inmortalidad
del alma", "Tengo un alma
inmortal", "Usted tiene un
alma inmortal", "Nuestras
almas van al cielo cuando morimos", o "Te veré en el cielo" o "Te veré en el infierno", según el caso. Tenemos la seguridad
absoluta que nadie podrá cobrar tal premio porque no habrá de encontrar ninguna
de las frases anteriores en las Sagradas Escrituras Hebreas. Pero sus
Escrituras sí nos dicen que "las almas mueren". ¿Por
qué? ¿Cómo? ¿Cómo puede ser esto? Simplemente porque la palabra
"alma" como se demostrado ampliamente no significa otra cosa que la “vida física”, la “vida de los animales o de los hombres”. Lea lo que dice Ezequiel:
Ezequiel
18:4. He aquí que todas las almas [vidas, seres, personas] son mías;
como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa
morirá!
La misma frase se repite para subrayar su
verdad e importancia:
Ezequiel
18:20. El alma que pecare, esa morirá. El hijo no llevará el pecado del padre,
ni el padre llevará el pecado del hijo: la justicia del justo será sobre él, y
la impiedad del impío será sobre él.
Obviamente, la idea central de este
capítulo es que el ETERNO requerirá una cuenta de los actos de cada individuo y
que nadie llevará en si mismo el pecado de otro, o estarán bajo la justicia de
otro y, que cada persona dará cuenta de sus propios actos. El punto se establece
con claridad absoluta [4] en las mismas
Escrituras: las almas mueren. La
palabra "alma" no tiene
absolutamente ninguna relación con nada de inmortal o inmaterial.
¿Y
qué acerca de los muertos que se han de levantar de su tumba?
Ahora, vamos a ver la verdad acerca de la
muerte, de ese “despertar” y “levantarse de sus tumbas”, como bien
fue profetizado en la Palabra del Eterno y Soberano. Este no es un concepto
nuevo, sino uno que pasó a nosotros por manos de Elías, el Profeta (1 Reyes
17:15-23).
Toda su vida, probablemente, usted ha
oído el refrán de, "No te lo puedes
llevar contigo." Obviamente, ya que esto dice el viejo refrán, dejemos
todo lo que pensamos, lo que es o fue
importante, incluyendo seres queridos, casas, coches, dinero y joyas, incluso
colecciones o pinturas.
Pero, créalo o no, aunque finalmente
regresaremos de nuevo a la tierra de donde fuimos tomados, podremos tomar con
nosotros nuestros bienes más preciados. En este estudio alentador, encontrará
las respuestas a las preguntas más desconcertantes: "¿Qué pasará con mi padre, que, aunque no fue un hombre
religioso, fue un hombre bueno, honesto, y un buen esposo?" ¿Qué pasará si mi cónyuge no se salvó cuando
murió?", "¿Qué pasará con nuestra niña que tenía tan sólo dos
años cuando murió?", "¿Qué
pasará con nuestro hijo, quien murió en Irak? No fue religioso, pero si un
buen chico. ¿Estará en el infierno? ¿Qué pasaría con él cuando murió? ¿Qué
pasará con los patriarcas y los israelitas del Antiguo Testamento, ¿cómo van a
ser salvos? "
Dicen por ahí, "No hay nada más
seguro que la muerte, los impuestos, y ser estafado por un abogado". Todos
lo hemos escuchado. Pero, puesto que las Escrituras hablan claramente acerca de
un cuerpo que resurge con vida de entre los muertos, ¿nos tomamos algo con nosotros, a la tumba, además de nuestro mejor
vestido o traje? , ¿Nos traeremos
algo nuevo con nosotros cuando estemos en la tumba?, ¿Reconoceremos a nuestros seres queridos? Si es así, ¿tendremos intactos en nosotros nuestros recuerdos?
, ¿y qué de los malos recuerdos?, ¿Qué hay del carácter, la integridad y el
conocimiento?
Cuando Job aprendió de las tragedias que
habían destruido su familia, sus rebaños, y su casa, dijo:
Job
1:21..” Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá: el ETERNO
dio, y el ETERNO quita, bendito sea el Nombre del Eterno.”
Al igual que las familias de quienes
oímos en las noticias que han perdido todo en huracanes, incendios,
inundaciones, deslizamientos, tsunamis, tornados, etc, Job también fue
devastado. Sus hijos murieron. Su ganado murió. Su casa fue destruida. Sólo le
quedó su esposa gruñona. Y frente a esta tragedia monumental, sólo pudo
contemplar el sombrío hecho de que todas lo físico y las cosas materiales
quedan atrás, cuando morimos. No dejó nada. Pero Job tampoco pudo llevar
consigo nada cuando murió.
Todos lo hemos escuchado. Todos lo hemos
dicho en alguna ocasión: "No te
puedes llevar nada contigo." El rey Salomón, que lo tenía todo sabía
que, simplemente acumulando bienes materiales (dinero atesoramiento), estaba
equivocado, y por ello dijo:
Eclesiastés 5:13-16.-“ 13 pues las riquezas perecen, se acaban, en un mal
negocio, y cuando engendras un hijo, nada queda ya en su mano. 14 Como salió del vientre de su madre,
desnudo volverá, como ha venido; y nada podrá sacar de sus fatigas que pueda
llevar en la mano. 15 También esto es un
grave mal: que tal como vino, se vaya; y ¿de qué le vale el fatigarse para el
viento? 16 Todos los días los pasa en
oscuridad, pena, fastidio, enfermedad y rabia.”
La palabra “viento” en el libro de Eclesiastés casi siempre se traduce como "vanidad". "Aire caliente" también
funcionaría dentro de la jerga moderna.
Se trata de un libro sobre la vanidad, sobre agendas vacías, inútiles, se trata
de una “persecución tras el viento, o
aire caliente" cercana a una falsa esperanza, a una meta equivocada;
Salomón también sabía que nada
tomaríamos con nosotros cuando vayamos a la tumba.
Antiguamente, los reyes y faraones
paganos no estaban dispuestos a creer estas filosofías de las Escrituras. No
sólo pensaron que podían tomar todo con ellos en la próxima vida, sino que
lucharon toda su vida haciéndole la vida insoportable a miles de seres a su
alrededor para amasar una fortuna gigantesca que los habría de acompañar en la
muerte y, presumiblemente, para proporcionarse
consuelo en su vida útil prevista para el “más allá” de su muerte, en la
tumba donde habrían de morar.
Los principales monumentos mortuorios en
la tierra de Egipto son mudo un testimonio de los intentos de sus gobernantes,
de "tomar consigo" todo cuanto fuese posible al morir. Las
pirámides son tumbas, con entradas cuidadosamente ocultas, llenas de laberintos
y pasajes, llenos de mitos, mentiras y
maldiciones; los faraones lo hacían con el propósito de frustrar a los posibles
ladrones de sus tumbas. Por supuesto que no lo lograron!.
Los tesoros de oro del rey Tutankamon
viajaron mucho alrededor del mundo, hace unos cuantos años atrás;, la antigua
riqueza del faraón terminaron, o bien en los museos nacionales o fueron
vendidos por parte en el mercado negro. Sus cuerpos momificados estan, como su
fabulosa riqueza, en exhibición al público.
En la antigua China, los gobernantes eran
enterrados en criptas a veces enormes, acompañados por decenas de guerreros
tallados en madera caballos de madera con obras de oro, plata, joyas, sedas, y
exquisitas obras de arte junto a ellos. A veces, sus servidores leales,
esposas, y los guardaespaldas fueron obligados a cometer suicidio o fueron
muertos para acompañar a su gobernante, allá en el mundo del “mas allá”. No
sólo creían que podrían tener consigo riquezas materiales, sino que pensaron
que podían llevar también a sus amigos, guardias y familiares.
Sin embargo, la gente en el mundo moderno
sabe mejor que nadie que se les entierra con su mejor traje o vestido. Nada de carteras, ni dinero, ni
posesiones personales. Para muchos, es la única oportunidad en la que pueden viajar en una limusina, y
una ocasión, muy rara por cierto, en la que podrán usar su mejor traje y
corbata.
Todos los seres humanos
morirán, despertarán y se pararán de sus tumbas:
Las Escrituras, a través de los profetas,
insisten que vendrá un tiempo cuando el ETERNO “resucitará” a los muertos. Cuando los muertos resuciten, ¿qué
van hacer? ¿Van a ser semejantes como lo
fueron en vida?
El Eterno
Juez y Soberano nos dice que Él levantará a todos los muertos, no importa
en qué estado espiritual hayan podido vivir y morir.
Vendrá a ser como el Creador le dijo a
Adán:
Génesis
3:19.- “Polvo eres, y al polvo [suelo, los elementos de este mundo físico, el
suelo, de donde vino] habrás de
retornar.”
El Soberano
le advirtió a Adán que el día que se rebelara contra Su mandamiento seguramente
incurriría, por causa del pecado, en la pena de muerte.
Ezequiel
24:4 y 24:20 nos
advierte y anuncia que “... El alma que pecare, esa morirá ...”
Sin embargo, después que “despierten” los
justos por mérito de sus testimonios, no morirán eternamente.
Salmos
119:24.- “Tus testimonios son mis delicias y mis consejeros. Mi alma se allega
a la tierra: Tú vivifícame conforme a Tu palabra.”
Salmos
119: 143-144.- “Aflicción y angustia Sse han apoderado de mí: Mas Tus
mandamientos fueron mi delicia. La justicia de Tus testimonios es eterna; Dame
entendimiento, y viviré.”
Salmos
23:6.-“ Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi
vida, y habitaré en la Casa del Eterno para siempre.”
Aquí hay dos posiciones opuestas: [5] la muerte
y la vida eterna. El hombre no tiene
vida eterna inherente. Somos mortales, físicos y temporales. El ETERNO nos dice
y enseña:
Eclesiastés
9:5.-“ Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada
saben, ni tienen más paga; porque la memoria de ellos [su memoria, su
conciencia, e incluso la memoria de ellos] se olvida.”
La otra cara de la moneda es todo lo
opuesto a la muerte, la vida eterna:
Isaías 26:19.-“Tus
muertos vivirán, mis cadáveres se levantarán; se despertarán y cantarán,
ustedes que moran en el polvo; porque tu rocío es como el rocío de la mañana, y
la tierra traerá a los espíritus a vida.”
Isaías 55:3.-“Abran
sus oídos y vengan a Mí; escuchen bien, y vivirán; Yo haré un Pacto Eterno con
ustedes, la gracia que le aseguré a David.”
La Escrituras nos dicen que la vida eterna es sólo para los justos que serán herederos de
un Pacto eterno. No tenemos, dentro de nosotros, lo que se denomina "alma
inmortal" desde cuando fuimos concebidos o cuando nacimos.
La vida eterna es posible sólo para
aquellos que teman al Soberano y que guarden Sus mandamientos. Ellos son
los justos, los que han guardado Su camino, han conocido y amado a su
Creador y, por ello, se les dará un nuevo corazón para amar al ETERNO (Ezequiel 11:19; 36:26).
No
tenemos vida eterna en virtud del nacimiento humano. No somos inmortales:
Sin embargo, en el transcurrir de
nuestras vidas se nos ha enseñado el mito de que el hombre nace con un alma
inmortal. Se nos ha enseñado por organizaciones religiosas que nos dicen que
iremos, inmediatamente después de la muerte, a un "infierno de fuego siempre ardiente" donde habrán que gritar, y retorcerse en
agonía inimaginables, día tras día, mes tras mes, año tras año, sin ningún
respiro, toda una eternidad.
Por otra parte, otros países tienen sus
propias creencias religiosas y sus
propios mitos. Entonces, ¿es esto cierto? ¿Es la voluntad del Creador torturar
la humanidad durante miles de millones incontables, seres que nunca tuvieron la
oportunidad de ser salvos?
No, nuestro amoroso Soberano NO tortura
a ningún ser humano, especialmente
aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de salvación. [6] Los miles de millones que han vivido y muerto tendrán, todos ellos, la oportunidad de
reconocer a su SOBERANO y CREADOR, y renunciar sus malos caminos. Todos tendrán
una sola oportunidad, pero nadie tendrá dos, en ésta oportunidad final.
Así que, recuerde, cada ser humano que ha
vivido y que ha muerto o está por morir se levantará de su tumba en algún
momento, en el tiempo señalado por nuestro Creador!. La primera muerte que se
produce, para todos los seres humanos, es la “muerte natural" debida al
proceso de envejecimiento humano, a nuestro lapso de vida corto, es decir, la
vida humana actual. Esa primera muerte, no importa cómo se efectúe, debido a un
asesinato, o un accidente trágico, o con toda tranquilidad, o bajo sedación a
los 90 años, es simplemente eso, la primera muerte.
Ahora, vamos a poder entender, por
primera vez, algo, créalo o no; las Escrituras nos señalan que en última
instancia habrá tres (3) “despertares”
o “levantamientos” diferentes, de la
tumba! Sin embargo, un gran evento debe efectuarse en primera instancia, y éste
será el mayor acontecimiento que haya sucedido en la tierra desde que fue
creada.
Zacarías
14:1-2.-“He aquí, el Día del Eterno viene, y tus despojos serán repartidos en
medio de ti. Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra
Jerusalén, y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las
mujeres, y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no
será cortado de la ciudad.
Zacarías
14:4.- “Y sus pies [los del Eterno y Soberano Padre] se posarán en aquel día
sobre el Monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén, al oriente, y el
Monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el
occidente, y habrá un valle muy grande,
y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.”
Daniel
12:1.-“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los
hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo
gente hasta ese mismo tiempo [el tiempo a seguir, la “angustia de Jacob” debido
a la gran ira del Día de Creador]. Y, en ese tiempo, tu pueblo será librado,
todos los que se hallen escritos en el libro.”
La mayoría de las personas han caído en la
broma cósmica más colosal [7] de los siglos y se
niegan a creer que lo que el verso cuatro afirma, y han aceptado una cadena
barata falsificaciones de cuentas de vidrio de poder ”ir al cielo o al
infierno”, en comparación a los diamantes, perlas y rubíes que figuran en
corchetes de oro puro, y poder vivir para siempre en el reino de justicia de
nuestro Eterno y Creador! (Isaías 56:8
& Salmo 37:29).
¿Quién es Miguel?
En esta sección citaremos algo de nuestro
artículo "Los Ángeles - Algunos no
son lo que usted piensa que son" escrito por Gene Sprehe. Hay que
entender algo acerca de Miguel [8] antes de que
podamos proseguir con la búsqueda de respuestas de lo que sucede realmente
cuando morimos. Esta sección es una inserción en el flujo de la historia para
obtener información básica necesaria para entender y comprender lo que está
sucediendo y qué, sería útil para el lector, pudiese leer el artículo completo
sobre los ángeles.
Las religiones organizadas del mundo
afirman que en Daniel 12:1, el
arcángel Miguel se revela con su nombre. Para empezar, la palabra "arcángel" ni siquiera
aparece en las Escrituras Hebreas. ELa palabra “Arcángel” sólo aparece dos
veces en el Nuevo Testamento, y la
palabra compuesta originalmente proviene del latín. El Latín, si usted bien lo
recuerda, es el lenguaje que se usa en la "misa
católica". Además, la palabra “arc”
es una forma femenina de la palabra castellana arco. Por lo tanto, la palabra
Michael tiene una conexión femenina, que se dará a conocer en un futuro
artículo relacionado con este tema..
La palabra ARC también se utiliza en términos geométricos, tales como la
forma de una media luna que es un símbolo pagano. Se utiliza, también, en la
parte superior de las ventanas altas y delgadas, y las puertas, y es un símbolo
pagano conocido como "fálico".
El nombre Miguel aparece trece (13) veces en las Escrituras Hebreas. La
palabra corresponde a las H-4317 de la Concordancia de Strong - Miyka'el
- y significa “relaciones casuales de todo género”, y bien no se podría aplicar este nombre aun ángel del Eterno Creador y Soberano.(y el
significado) de otros nueve israelitas humano encontrado en las Escrituras
Hebreas ", que es como" Dios".
Miyka'el viene de la palabra H-3588, KIY –Kii- que significa
"relaciones ocasionales de todo tipo". Esto no parece ser aplicable a
un ángel del Soberano y ETERNO CREADOR.
El nombrado Miguel del libro de Daniel se
menciona tres veces: en Daniel 10:13,
Daniel10:21, y Daniel 12:1. El período del tiempo descrito en Daniel 10 es cuando los Judíos estuvieron en cautiverio en el reino
de Persia, posterior al de Babilonia. En cada uno de estos tres versos Miguel
se conoce como un príncipe. Esta palabra "príncipe"
es “SAR” y corresponde a la palabras
H-8269 de Strong, que significa "una
persona al frente de las tropas". SAR
viene de la palabra “SARAR”, la
H-8323 de Strong, y significa simplemente, “tener
dominio”.
Ya que el Creador Todopoderoso NO
comparte Su poder (Su dominio) con ningún otro, en consecuencia podemos
concluir que este Miguel debe significar o referirse a un “príncipe humano”. Además, la palabra SAR (H-8269) se utiliza en cuatrocientos veinte (420) oportunidades
en otros y diferentes lugares, a todo lo largo de las Sagradas Escrituras
Hebreas, para referirse con ella, a “los mortales de carne y hueso”. Sin
embargo, en Josué 5:14 la palabra SAR se usa para referirse a Sí mismo
como el ETERNO y CAPITAN de los ejércitos celestiales y, en Isaías 9:6, se refiere al Rey David,
como el Príncipe de los príncipes, el MASHIACH.
Notas al pie:
[1] La palabra "resurrección" no
se encuentra en las Escrituras Hebreas. Puede haber, quizás, una palabra hebrea
existente en Castellano y en el Nuevo Testamento Griego pero no se usa en el
Antiguo Testamento o Tanaj. En su lugar las Escrituras dice "levantarse de
la tumba, un brote en una rama o, cuando venga mi liberación", o
"permanecer de la tumba." Por lo tanto, no vamos a usar la palabra
no-bíblica de "resurrección".
[2] el diccionario Webster afirma
"Purgatorio es un estado o lugar en el que, en el catolicismo romano y las
doctrinas cristianas, los que han muerto en la “gracia de Dios" expían sus
pecados con el sufrimiento y remordimiento." Además, el sacerdote puede
orar por una persona para que pase a un nivel más alto que el purgatorio, si se
le da una gran donación de los familiares del difunto.
[3] De la Concordancia Exhaustiva Strong
H5315 viene de # H5314 y ambos significan una criatura, animal o ser humano que
respira aire. Por lo tanto, a veces se traduce como vida.
[4] Un punto secundario es que Ezequiel
18:20 dice claramente la verdad de que ninguna persona puede dar su vida para
hacer que ese perdone a un segundo. Si alguien va a morir, es el que peca.
Ningún ser humano puede ser sacrificado vicariamente por el pecado de cualquier
otro ser humano y mucho menos por los pecados de toda la humanidad.
[5] La interpretación de esto es que se
trata de los dos árboles que estuvieron en medio del Jardín del Edén. Uno de
ellos es el Árbol de la Vida que da como resultado el conocimiento de la verdad
eterna para aquellos que participen en ella, y el otro es el árbol de la
ciencia del bien y del mal que termina en la muerte para aquellos que
participen de él. El libro llamado la Biblia tiene dos partes también. El
primer libro (Escrituras Hebreas) es el conocimiento de la verdad eterna y el
participar de la misma da lugar a la vida eterna. El segundo libro (Nuevo
Testamento), trata de la Ciencia del Bien y del Mal y el participar de este
resulta en la muerte eterna - no se trata de un castigo eterno sino del castigo
eterno, que es la muerte eterna.
[6] De hecho, nuestro amoroso Eterno Creador
y Soberano no tortura a nadie por nada. Él puede matar o causar que los maten,
pero no los tortura. Sin embargo, a Heylel (Lucifer) le agrada causar dolor y
sufrimientos a los seres humanos
[7] La broma colosal son la falsas
religiones basadas en sentimientos y milagros engañosos, de falsos profetas.
Deuteronomio 13:1-3. Si un profeta, o uno que predice los sueños [profecías
falsas que no están en las Escrituras Hebreas], aparece entre usted y anuncia
que una señal o un prodigio milagroso [convertir el agua en vino, caminar sobre
el agua], y si el signo o maravilla de la que ha hablado tiene lugar [los magos
del faraón podía hacer algunos milagros por (lucifer) Heylel del poder], y
dice: "Vamos a seguir a otros dioses" [dioses que no habían conocido
[como el padre, el hijo, y el conjunto -aparte fantasma] "y vamos a adorar
[y ser bautizados en su] nombre", no hay que escuchar las palabras de tal profeta o soñador porque
El ETERNO tu SOBERANO te está probando
para saber si lo amas con todo tu corazón y con toda tu alma.
[8] La Concordancia Strong Exhaustiva dice
que la palabra hebrea "Miyka'el" corresponde a la H-4317 y se traduce
como "¿Quién (es) o como es Di-s", entonces nos informa que hay nueve
israelitas que llevan ese nombre. Sin embargo, Strong añade un poco de mala
información adicional que no cuadra con la Escritura. Parece que la
desinformación es que Michael (Mikael en Heb.) Es "el nombre de un
arcángel." La palabra hebrea "Miyka'el" es una transliteración
en "Miguel" para confundir, al parecer, el tema. ¿Qué persona es
aquél "hombre conforme al corazón
del Eterno” que se levantará de la tumba en Daniel 12:1? No es otro sino el
Mashiach, el Rey David!