sábado, 23 de agosto de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS


C Á P S U L A S
= L  X I I I=
Por: J.N.Robles Olarte


Citas Bíblicas que nos enseñan QUIÉN es el PRIMOGÉTICO  del Eterno Creador:
Y dirás a Faraón, “Así dice el Eterno Creador: Israel es Mi hijo, Mi Primogénito” (Éxodo 4:22). Le dijo el Eterno, “No sabes llamado más Jacob, sino ISRAEL; porque has luchado con el ángel del Creador, y con hombres, y has prevalecido”.  Sea Tu mano sobre el varón de Tu diestra, sobre el HIJO DEL HMBRE que para Ti escogiste (Salmos 8:15 y 18)- He escogido a UNO de entre el pueblo, He hallado a DAVID MI SIERVO, le He ungido  -Mashiach- con Mi Santa Unción. Mi mano le sostendrá…Yo también le constituiré MI PRIMOGÉNITO, el más alto de los reyes de la tierra…y Mi Pacto seguro en él”  (Salmos 89:20nal 129). Tú dijiste: He hecho Pacto con Mi escogido –Mashiach- , He jurado a David Mi siervo: para siempre estableceré tu linaje, y Yo edificaré, de siglo en siglo, tu trono”(Salmos 89:4 al 5).

El nombre que, en el libro de Isaías, capítulo 7, versos 14 al 17 se lee es el ede INMANUEL que, en Hebreo, quiere decir “EL ETERNO CREADOR CON NOSOTROS” Se trata de un niño que habría de nacer de una mujer joven, embarazada por su marido, habría de conocer tanto el bien como el mal.  Este niño nada tenía ni tiene que ver con el Hombre de Galilea –Jesús, como tampoco con el Mashiach  prometido al pueblo de Israel. Recordemos que el nombre “Jesús” no es uno de origen Hebreo, sino Latino.  Se trata allí de indicar el castigo que habrá de recaer sobre un Rey de Judáh, infiel  a su Creador y Sus enseñanzas! Hablando acerca del Mashiach prometido a Israel, leamos,  “Y saldrá un retoño del Tronco de Isaí –padre de David-, y un renuevo brotará –volverá a vivir- de sus raíces .de su cuerpo enterrado-, y reposará sobre él –David- el espíritu de Sabiduría y de Inteligencia, espíritu de concejo y de fortaleza, espíritu de Conocimiento y del Temor hacia el Creador…en aquél día  -en el futuro cercano-  habrá una raíz de Isaí que se presentará como bandera  -como Rey- a los pueblos y a él  - a David- vendrán a consultarle las naciones, y será gloriosa su morada  -en el Tercer Templo, a la derecha del trono del Hacedor, y a Su izquierda, el del profeta Elías.(Isaías 11:1,2,3,10) Todo el capítulo once habla y se refiere al Mashiach o Mesías prometido por el Eterno a Su pueblo escogido, a Israel. Pueden leer más acerca del Primogénito en Jeremías 31:9 y Miqueas 6:7.

Nuestro Creador es la personificación del AMOR, y como tal fue quien hizo que existiese una relación de afecto entre un hombre y una mujer. Ésta relación incluye, entre tras cosas, la relación marital natural. No todo termina allí porque una “pareja”, quien viene a ser “una sola carne” tiene la bendición de poder vivir la experiencia de permanecer juntos, unidos, de poder gozar de sus relaciones maritales como tal. Él pensó en ese acto físico, placentero para ambos conyugues. Tal acto de amor compele al hombre a pensar en su esposa y deleitarse en ella, al igual que el deleitar a su esposa. Es el acto más sublime donde dos seres, una carne, se entregan con amor y sinceridad porque se aman y se complementan. El Creador hizo al hombre como lo hizo para un propósito: para que le manifestase y diese a su mujer el deseo de su amor y su fidelidad incondicional. La comunicación y la reciprocidad, aquí, es un factor muy importante para que el verdadero amor funcione!

Así como el Eterno es la cabeza tanto de la Creación angelical como la humana, el hombre lo es de la familia humana. El cabeza o líder de la familia tiene un papel muy importante para ejercer: el de mantenerla unida, actividad que no se honra ahora en nuestras sociedades- Esa percepción errada de la actualidad debe cambiar, porque el mismo Creador la creó e instituyó para que el hombre fuese el líder de toda familia . La mujer tiene el mismo estatus que el del hombre. En verdad su nombre real es el de “VARONA”, que es el mismo significado que tiene el nombre ADAN! Y puesto que nuestro Creador llamó a ambos géneros “varón”,  ello incluye a la mujer dentro del mismo calificativo. Solo que el hombre ha de ejercer el liderazgo de su familia.

Con el propósito de poder tener una relación feliz y saludable no debemos perder de vista los ideales de nuestro Creador, y lo que Él desea es que tengamos unas relaciones de afecto sinceras y sanas. Seguir Sus instrucciones y andar en Sus caminos debe significar para nosotros el vivir bajo Sus Preceptos, dándole la posibilidad de que nos pueda bendecir. Su camino implica tener equilibrio y orden. El equilibrio en una familia es muy importante; significa que cada miembro de la misma, padre, madre e hijos, deben tener y jugar un papel de responsabilidadades.  Si esto no se ejerce, como debe ser, la armonía se pierde entre sus miembros.

Los miembros de la familia no debieran vivir según sus agendas personales, sino ser obedientes a nuestro Hacedor, ya que Él sí sabe que es lo bueno para todos y cada uno de nosotros,  Debemos cumplir con todo aquello que Él espera de nosotros, seguir Su agenda, ser obedientes a Su palabra, Sus instrucciones. Recordemos que la OBEDIENCIA tiene su premio, como también la desobediencia su castigo. “Castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad –desobediencia-; y acabaré con la ARROGANCIA de los PRESUNTUOSOS –orgullosos- y HUMILLARÉ la ALTIVÉZ de los tiranos” (Isaías 12:11),

Las Sagradas Escrituras Hebreas afirman que UN SER creó (Deut.4:35) todo éste cosmos (Gen.1:11), creó la vida humana, animal y vegetal (Gen.1:27) sobre el planeta tierra. Éste ÚNICO y PODEROSO ser nos dio una serie de normas de conducta justas por las cuales vivir (Salm.119:172), y puesto que todo pecado –el incumplimiento de esas normas justas de conducta- (Amos 2:4)- va en contra del Creador (Salmos 51:4) sólo Él puede y tiene la facultad de perdonarlos (Isa. 43:25/26). Más aún, solo Él es nuestro SALVADOR (Oseas 13:4). Nos ha dado Sus mandamientos porque nos ama , y porque ellos ha sido dados para nuestro bienestar.  De todos os padres que puedan existir, Él es el más amoroso y fiel!  Muchos son los que manifiestan que no pueden entender los mandamientos; otros, manifiestan que su estándar es demasiado elevado y por ende no se puede vivir por ellos. Eso no es así!  La respuesta la pueden leer en Deuteronomio 30:11 al 16!

Alguien podría decirnos que se nos ordena amar al Creador (Deut.6:5 m 30:16) y que no existe correspondencia alguna de parte de Él para con nosotros. Ello no es correcto!  Existe todo un torrente de amor que fluye de Él para con nosotros. El género humano,  que fue creado conforme a Su imagen y semejanza, ha rechazado ese amor Suyo comenzando desde Adán y Eva. Ellos no se preocuparon, ni tuvieron en cuenta al Creador, Su creador;  se dedicaron más bien a satisfacer sus propios sentimientos, Es así como todos los seres humanos han dejado a un lado el camino correcto que Él ha definido en Sus Escrituras, y que conocemos como Antiguo Testamento- Hemos olvidado por completo que esos antiguos escritos fueron inspirados por el Anciano de Días, quien dio a todo Su Energía y Poder, creando, formando, el Cosmos y todo lo que en ellos se encuentra. Lo hizo por una razón: con el propósito de producir millones sobre millones de seres humanos para que estuviesen en una situación de aprendizaje y alistarlos para poder enseñar, en el fututo, en “aquéllos días”, al resto de la humanidad en el Maravilloso Mundo de Mañana, formar una familia de millones de billones de seres que puedan morar con Él, que deseen estar con Él, como Sus hijos, para que Le colaboraran en la ordenación, organización y mejoramiento de lo que Él ha estado planeando desde tiempos inmemoriales!

Pocas son las personas que tengan la más vaga idea que el hombre fue puesto en éste planeta tierra para un propósito;  más bien se inclinan a pensar que lo fueron sin un propósito en mente! El Creador, además de crear al hombre, diseñó un “Libro de Instrucciones” que nos revela ese propósito para que sean felices, y vivan satisfactoriamente.  Ese “libro de instrucciones” son las SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS  -Tanakh o Antiguo Testamento- . Contiene tres tipos de conocimiento revelado en favor de la humanidad, 1) EDUCACIÓN BÁSICA: donde se provee el conocimiento fundamental necesario que de otra forma es indescubrible y desconocido, donde se describe cuál será su destino, como llegar a él, como vivir felizmente, qué hacer  para obtener todo lo anterior.  Sólo las Escrituras Hebreas pueden proveer ese conocimiento que nos viene directamente de nuestro CREADOR, y Padre, 2)  HISTORIA: la historia consensada de tales eventos sucedidos en el pasado, y lo sucedidos en el presente, de estos primeros seis mil años del sometimiento del hombre mortal a su condición humana, para que nos sirva de guía en el mejor desempeño de nuestra conducta, 3) PROFECÍAS: que son la revelación de nuestro Creador para bien del género humano, es decir, las Profecías Bíblicas de los eventos futuros que han de suceder. Las mismas predicen los eventos a realizarse en el futuro cercano y lejano, antes de que se sucedan, y su respectivo cumplimiento!

Las Profecías son una reconvención y admonición amorosa, y a tiempo, de nuestro Padre, a Su pueblo, “Y la tierra se ha profanado bajo sus habitantes, porque han TRASPASADO las leyes, VIOLADO los estatutos, y QUEBRANTADO EL Pacto Eterno. Por tano la MALDICIÓN  ha devorado la tierra, y los que habitan en ella serán CASTIGADOS: por tanto serán ABRAZADOS los habitantes de la tierra, y pocos quedarán en ella.  La tierra será ENTERAMENTE vaciada y completamente saqueada, porque el Eterno ha hablado éstas palabras.  Se pondrá de luto y se marchitará, el mundo DESFALLECERÁ y se MARCHITARÁ;  DESFALLECERÁ la gente encumbrada de la tierra! (Isaías 24:5,6,3,4).


A pesar de las admoniciones que nuestro Creador le ha dado a Su pueblo, y al mundo, como las que están consignadas en Isaías 24:5,6,3,4, existen otras que son buenas noticias, que nos proveen de esperanzas maravillosas a pesar de nuestra testarudez. Helas aquí: “VIVIRÁN tus muertos, Oh Israel, : los cadáveres de Mi pueblo se LEVANTARÁN! ¡Despertad y cantad, vosotros que moráis en el polvo¡  Porque así como el rocío de hierba es tu rocío, Oh Creador, la tierra ECHARÁ FUERA a los muertos. Ven pueblo Mío, entra en tus aposentos, y cierra tu puerta sobre ti; escóndete por un corto tiempo, hasta que pase MI IRA. Porque he aquí que el Eterno sale de Su Mansión para CASTIGAR a los habitantes de la tierra por su INIQUIDAD; la tierra toda también descubrirá sus homicidios, y NO encubrirá más a sus ASESINOS. En aquel día el Creador castigará con Su espada bien templada, a grande y al fuerte, al Leviatán, serpiente veloz, al Leviatán, serpiente tortuosa,, y matará al cocodrilo que está en el mar”(Isaías 26:19/21 y 27:1).