jueves, 1 de abril de 2010

¿ Q U I É N F U É M E L Q U I Z E D E K ?
Por: J.N.Robles Olarte
La primera vez que se hace mención de Melquizedek ES EN EL RELATO de Génesis 14, versículos 16 al 18. Allí se hace alusión de él como “Rey de Salem” -más tarde conocida como Jerusalém – y Sacerdote del Altísimo. Su nombre real Hebreo es el de “Malkiy-Tsedeq”. Como bein podemos ver está compuesta de dos palabras, cuyop significado lo podemos en la Concordancia de Strong, o cualquier otra, bajo los números, en su orden, de H4427/28 y H6663/64. Sencillamente significan “Rey de Justicia” De allí su homónimo de Melquizedek o Melquisedeq. Los Cristianos lo identifican como un miembro más de la divinidad politeísta que, con el transcurrir del tiempo, lo identifican como el “Dios” del Antiguo Testamento.
En atención a esto último debemos hacernos las siguientes preguntas para constatar que no es así y que no dicen la verdad : ¿Si Melquizedeq fue un ser espiritual, por qué vivió en un lugar determinado aquí en la tierra? , ¿Si vivió en una morada terrenal, por qué no moraron con él otros seres espirituales, y si estuvo con él Abram?, ¿Por qué las posibles huestes celestiales que vivieron con él no fueron con Abram a rescatar a Lot?, ¿Por qué razón un ser espiritual habría de vivir en Salem y tener como colaboradores a seres humanos común y corriente? y ¿Si ellos fueron servidores humanos, cómo es posible que pudieran servir como siervos a un ser espiritual como él?
La narración de Génesis 14 ser refiere, fuera de toda duda, a un ser humano. Si nos podemos indagar, con mente abierta, ésa época, podremos ver con claridad absoluta que el patriarca Sem o Shem tomó el nombre sacerdotal de Melquizedek y que el Eterno Creador lo había constituido como Su “sumo sacerdote”, como el Sacerdote del Altísimo.
Melquisedek fué, pues, el nombre sacerdotal de Sem. No olvidemos que Sem vivió 503 años después del Diluvio, que había nacido 98 años antes del mismo (Génesis 11:10/11). Vivió 52 años después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, y 150 años de la vida total de Abraham que fue de 175 años. El mismo Sem fue quien dio su propio nombre a la ciudad que llamó Shem o Sem, y que más tarde se llamó Jerusalém.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el hecho de que si Melquizedek fue el “Dios” del Antiguo Testamento o Sagradas Escrituras, entonces nuestro Eterno Creador bien pudo haber vivido en la tierra y en ese tiempo en Jerusalém. Y si ello fue cierto, ¿Cómo es que en el mismo Génesis, en su capítulo 28, versos 20 al 22, Él le dice a Abraham que “bajará a la tierra, a Sodoma y Gomorra, para constatar las maldades que allí se practicaban por esos dos pueblos”?
Después que Melquizedek bendijo a Abram, estando éste último arrodillado ante él, le suplica al Eterno Creador que los bendijese a ambos. Al mismo tiempo que ellos, Sem y Abran, Le bendecían y honraban como el Creador que era. Éstos hechos, en realidad, no son sino acciones propias de un Sacerdote humano. Acciones propias de Melquisedek – Sem- como profeta que había sido constituido por el mismo Creador.
Es una realidad absoluta que, cuando leemos con mente abierta y sin prejuicio alguno, las Escrituras en su contexto, bien podemos concluir que Melquizedek fue, simplemente, un hombre y un sacerdote y no un ser espiritual como tratan de describírnoslo. Como ya se ha dicho antes, tanto Melquizedek como Abraham adoraron al único y verdadero CREADOR del universo, y sus cosmos. Y vemos, en la narración, cómo Abraham mismo reconoció el papel de sacerdote de Melquizedek en su oportunidad dándole los diezmos obtenidos.
En los cortos siete versos del Salmo 110 podemos comprobar que lo que allí se describe es una conversación entre dos personas o seres. Uno de ellos es nuestro Creador, y el otro es el sacerdote Sem, Su sacerdote, quien habla y es constituido como tal en su oficio, la de Sumo Sacerdote, según el orden o calificativo de Melquizedek; es decir “Rey y Sacerdote de Justicia”.
Las palabras “Señor” en los versos 1, 2, y 4 se traducen de la original Hebrea YHWH, cuyo significado es el de “el auto existente o Eterno”, y corresponde a la palabra H113 de Strong. La palabra “señor”, del verso 1, se traduce de la Hebrea “adown” que, entre otras cosas, significa “gobernar, “soberano”, o “controlador humano o divino” y, en verdad, se refiere al Rey David. La palabra “señor” del verso 5 se ha traducido de la Hebrea “Adonay”, la H136, y es una forma enfática de la H113 que se usa como el nombre propio del Eterno Creador, - YHWH-, nuestro SOBERANO.
Con respecto a los tres tronos que describe Salmos 110, el trono de David esta ubicado al costado derecho del trono del Creador. Así las cosas, visualicemos mejor los tres tronos: Al fondo del gran salón de los tronos, tenemos el trono de nuestro TERNO CREADOR o SOBERANO. Más abajo, hacia nosotros, tenemos dos tronos: el del sacerdote o Sumo Sacerdote y el de David, vuelto a la vida según las muchísimas profesias que así lo anuncian. A nuestra derecha está el trono del Sumo sacerdote –el de Elias, vuelto a la vida- , y a nuestra izquierda el trono de David, también vuelto a la vida por nuestro Creador. Observando el panorama desde arriba de ellos, vemos cómo el trono de David está a la derecha del de nuestro Creador, y el de Elías esta ubicado a Su izquierda. Tanto los tronos de nuestro Creador como el de David se ubican a La derecha del de Elias , el Sumo Sacedote.
¡ Cuán bello y satisfactorio es el hecho de poder ver, con claridad absoluta, lo que ha estado consignado, para nosotros, desde tiempos inmemoriales, en las Sagradas Escrituras de nuestro amado Soberano y Eterno Creador !