sábado, 7 de enero de 2012

Capsula 97


C Á P S U L A S X C V I I



Por: J. N. Robles Olarte


Nuestro Creador nos ha señalado ciertas prácticas que tienen que ver, en éste caso en particular,
con el LUGAR donde Él ha puesto Su Nombre para que Le adoremos y celebremos Sus festividades. Leamos, “y en presencia del Eterno tu Creador, en el lugar que Él haya escogido para morada de Su Nombre, comerás el diezmo de tu trigo, de tu vino, y de tu aceite, así como los primer nacidos de tu ganado mayor y menor; a fin de que APRENDAS A TEMER al Eterno tu Creador.” (Deuteronomio 14:23). Lo anterior nos quiere decir que nuestro Creador escoge el lugar donde ÉL desea que se le adore y se celebren Sus Fiestas.
La palabra NOMBRE proviene de la Hebrea SHEM, y es más que lo que ella implica ya que es una conspicua y definitiva posición de individualidad de nuestro Creador, y lo relaciona con Su Gloria o Presencia. La palabra LUGAR proviene de la Hebrea SHAKAR que significa residir o permanecer. En otras palabras quiere decir, morar o vivir en cierto lugar. La versión de Torres Amat rinde el verso anterior de ésta manera, “Y comerás en la PRESENCIA del Eterno Creador tuyo, en el lugar que ÉL ESCOGIERE para que more y sea INVOCADO SU NOMBRE, el diezmo de tu trigo, y vino, y aceite, y los primerizos de tus vacas y ovejas: a fin de que APRENDAS A TEMER A TU CREADOR en todo tiempo.”(Deuteronomio 14:23).
La palabra MORE viene de la Hebrea YASHAB, y significa sentarse, y por implicación también significa morar, residir, etc. Así podemos observar que cualquier lugar que el Eterno escoja, es para que allí more o resida Su Nombre. Veamos ahora éste verso, “Se levantó David y partió con todo el ejército a Baaláh de Judá, para subir desde allí el Arca del Eterno que lleva el Nombre del Creador, que se sienta sobre los querubines.” (2 Samuel 6:2, Biblia de Jerusalém).
Observamos que, además de la residencia habitual de nuestro Eterno Creador, que es el cielo de los cielos, moró en esa oportunidad en el Arca del Pactoy entre los querubines. Ésta es la razón por la cual murió UZZA cuando tocó el Arca; tocó el mismísimo SHEM del Eterno creador,. Cosa que nunca debió hacer: “Al llegar a la era de NAKON, extendió, extendió Uzza la mano hacia el Arca del Eterno, y la sujetó porque los bueyes amenazaban volcarla…la IRA DEL ETERNPO se encendió contra Uzza: allí mismo le hirió el Creador por este atrevimiento, y murió allí junto al Arca del Eterno” ( 2 Samuel 6:6-7).
Además de lo anterior, el Creador ha tomado a Israel como su esposa y estaba, en esa oportunidad, morando cerca de ella. Mora en medio de Israel con el propósito de cuidarla y protegerla cuando actúan en forma correcta, de acuerdo a Sus Estatutos, Preceptos, Mandatos, y Leyes. Más, sin embargo, Israel ha estado quebrantando el Pacto firmado con Su pueblo, y permitió que el Primer Templo fuese destruido: “no como la alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto; que ellos rompieron Mi Alianza, y Yo hice escarmiento de ellos – oráculo del Creador.”(Jeremías 31:32)
Las Escrituras de 1 de reyes 8:26 al 29, y Levítico 23:37,39/40,42/43 nos recuerdan que el Creador sí ha morado, y habrá de morar en el futuro cercano, con el hombre, pues ese es Su gran propósito! El Altísimo, nuestro Creador, desea que nosotros Le adoremos en el lugar que Él escoja para ello, cuando Su SHEM more allí, cuando Su presencia, Su Gloria, se encuentre allí. Para finalizar leamos lo siguiente, “…entonces llevaréis al lugar elegido por el Eterno tu Creador, para morada de Su Nombre –SHEM- todo lo que Yo os prescribo; vuestros holocaustos y vuestros sacrificios, vuestros diezmos y las ofrendas que hayáis prometido con voto al Creador…guárdate de ofrecer entonces tus holocaustos en CUALQUIER LUGAR sagrado que veas; SOLO LO HARAS EN EL LUGAR ELEGIDO POR EL CREADOR, en UNA de tus Tribus podrás ofrecer tus holocaustos, y SÓLO ALLÍ pondrás en práctica todo lo que Yo te mando.” (Deuteronomio 12:11.13-14)




Es un hecho que nuestro Eterno y Creador pone Su nombre donde Él bien lo considere. Algunos han dicho que Él lo pone sobre las personas, como se señala en la cita de Números 6. Pero, en el contexto de tal Escritura solo se trata de unas instrucciones que se le dan a Aarón con respecto a cómo se debe bendecir a los hijos de Israel, “”Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: habéis de bendecir a los hijos de Israel. Les diréis así: “El Eterno Creador YHWH te bendiga, y te guarde, ilumine Él Su rostro sobre ti, y te sea propicio; el Eterno te muestre Su Rostro, y te conceda la paz”. Que invoquen así Mi Nombre sobre los hijos de Israel, y YO les bendeciré. Así ellos PONDRAN MI NOMBRE sobre los hijos de Israel y Yo los bendeciré””(Números 6:23-24).
Notemos que SU NOMBRE fue puesto sobre el pueblo todo por mano de Aarón, y que no fue un lugar donde el Creador habría de morar. Sin embargo, puesto que el Creador se había “casado” con Israel, tenían SU NOMBRE sobre ellos, pero que Él, con Su Gloria -SHEM- moraría dentro o sobre el Arca. A Israel se le llama conforme al nombre del Eterno Creador, pero NO PONE SU NOMBRE o SU GLORIA dentro de ellos, dentro de los Israelitas. El Creador moró, es decir vivió –en ese tiempo histórico- dentro o sobre el ARCA, de tal forma que Su SHEM, NOMBRE, o GLORIA, estuvo allí.
Otras personas han establecido que el CREADOR puso Su Nombre sobre al Altar que ellos construyeron en el Monte Carmelo. Pero debemos observar que el Profeta Elías SÓLO erigió el Altar en nombre, u honor, del ETERNO CREADOR, y no que el Creador pusiese Su Nombre en ese lugar específico del Monte Carmelo: ”Erigió Elías, con las piedras, un altar en nombre del Eterno Creador...” (1 Reyes 18:32).
Después que Israel pecó y fue tomado en cautiverio, el Templo en Jerusalém, el primero de los dos, el Nombre, Gloria o SHEM de nuestro Eterno Creador, permaneció allí. Sin embargo, Judá pecó grandemente al ponerse adorar falsos dioses, y Su furia fue provocada en contra de Judá manifestando,”…también a Judá apartaré de mi presencia, como he apartado a Israel, y rechazaré a ésta ciudad que había elegido, a Jerusalém, y a la casa que Yo había dicho: MI NOMBRE –MI GLORIA—estará en ella.” (2 reyes 23.27).
Justamente antes del saqueo de Jerusalém, por parte de los Babilonios, y la quema del Templo, el Eterno removió Su Nombre, Su Gloria o Su Shem, del Arca y de Jerusalém. No será puesto de nuevo allí hasta que el Tercer Templo se construya, después del advenimiento del Mashiach prometido.
Veamos ahora los pasos dados para que la Gloria del Eterno Creador se retire de la ciudad justamente antes de la destrucción de Jerusalém, y de cómo la Gloria habrá de retornar en el período milenial profetizado. Ningún Templo, en Jerusalém, ha conocido la presencia de la Gloria del Creador, de la manera antes descrita, desde el año 586 A.E.C., fecha en la que fue destruida Jerusalém y su Templo, el Templo construido por salomón! El rastro de la partida de la Gloria del Eterno Creador, del Primer Templo, es la llave para poder entender lo que se refiere al Tercer Templo. Se da en cuatro pasos o eventos:
Paso uno: Parte desde los querubines del Arca hasta el umbral de la casa o Templo, como bien lo describe Ezequqiel 10:6,
Paso dos: Sale lo Gloria del Creador de encima del umbral del Templo, y se posa encima de los querubines(Ezequiel 10:18),,
Paso tres: Sube la Gloria del Creador de en medio de la ciudad. Y se posa sobre el monte que está al oriente de la ciudad. (Ezequiel 11:23), marcándose con ello el final del Gobierno Teocrático de nuestro Creador, que habrá de retornar cuando SU reino sea restablecido en Israel (Ezequiel 43:1 al 7)
Paso cuatro: Habrá de retornar SU GLORIA, de nuevo, al Monte de los Olivos, cuando el Tercer Templo sea construido y regrese el gobierno de nuestro Creador a la tierra, como bien lo anuncia Zacarías 14.4 y Ezequiel 43: 2 al 5.
Es mucho lo que se puede decir acerca de la restauración del Templo. El primero de ellos fue el construido por Salomón; el segundo fue el construido por Hezequías, y que reconstruyó, más tarde, Herodes; y el tercero será el que construirá el Mashiach Prometido a Israel, o el Gérmen de que hablan las Escrituras Hebreas, que no es otro que el Rey David vuelto a la “vida terna” por nuestro mismo Creador, Éste, por supuesto, será un templo físico, y no uno espiritual como se ha venido enseñando en las iglesias el mundo! (Zacarías 6:12 al 13). Y desde allí habrá de reinar i gobernar nuestro mismísimo creador! (Ezequiel 43:7). Digamos que el Nombre, Gloria, o Shem, del Eterno NUNCA ESTUVO en el SEGUNDO TEMPLO, aunque SÍ su espíritu entre Su pueblo ISRAEL, como bien nos lo atestigua Hageo 2: 1 al 5)!
La conclusión de lo que se ha tratado es que el Nombre del Eterno Creador, Su Shem o Gloria, de acuerdo a las citas bíblicas de Deuteronomio 14.23, Ezequiel 11:23 y Ezequiel 43: 2, 7 y 9, es que no está presente, HOY DÍA, en la tierra. Por ello el mandamiento aquél de “sacrificar” y “morar en cabañas” en SU PRESENCIA o GLORIA, donde haya puesto Su nombre, NO SE PUEDFE hacer. Sin embargo, si nosotros obedecemos Sus Mandatos, Lo amamos con todo nuestro corazón my mente podremos tener acceso a Él y a Su Espíritu Santo, basados en la oración del Rey Salomón y expuesta en 1 Reyes 8:44-53!




Cuántos maravillosos y magistrales ejemplos del quehacer y conducta del ser humano nos proveen las Sagradas Escrituras Hebreas, como modelos a seguir, a todo aquél que se deja instruir en el camino que conduce a la verdadera paz, felicidad y realización personal que tal instrucción nos podría proveer. Uno de ellos lo podemos leer en el libro del Génesis. ¿Cuántas veces hemos leído la misma historia, y nos hemos puesto a pensar en lo que ello realmente significa e implica en lo que tiene que ver con la verdadera convicción, confianza o fe de un ser humano? Se trata de la historia de Abraham, el patriarca, que luego el Eterno le cambio su nombre por el de Abraham- El evento se encuentra en Génesis 12, y se inicia con el verso1 hasta el 4, donde podemos notar la fidelidad y confianza absoluta en un Ser Superior que le ordena deje a su familia y se vaya a otra tierra, lejana ella de la suya propia, para hacer de él “una nación grande, en quien se bendecirán todos los linajes de la tierra”. Tal promesa se cumple, más tarde, en la segunda generación de sus descendientes, en Jacob. Pero antes de esto Abraham debe dejar, para la posteridad, una muestra de la fe que nuestro Creador necesita, de todos y cada uno de nosotros: la Confianza, Fe, Convicción, o como usted bien quiera llamarlo, depositada en Él como ser Superior Único! Ello lo demuestra Abraham cuando expresa, en plural, a sus dos mozos, “Volveremos donde vosotros, después de hacer adoración allá arriba en el monte” (Génesis 22:5). Consecuentemente Abraham CONFIÓ que el Eterno haría lo que le había prometido, aún así si hubiese tenido que resucitar a Isaac. Pero bien sabido es que nuestro Creador no permite, ni solicita, que hagamos sacrificios humanos para agradarle, ya que va en contra de su propia voluntad divina! Sólo en la mente de un dios perverso y degenerado se puede esperar tal solicitud! El Eterno Creador le había prometido que muchos descendientes provendrían de él, así que Abraham no sintió temor alguno de hacer, llevar a efecto, cualquier orden que su Creador le pudiera asignar. En la narración de Génesis 22, versos 6 al 8, vemos cómo el hijo, Isaac, le pregunta acerca del “cordero para la ofrenda”, y Abraham le responde con total seguridad, “El Eterno proveerá”, y prosigue con lo que tenía que hacer! Cuando llega a la cúspide de su OBEDIENCIA, cuando levanta su mano para inmolar a Isaac, es cuando el ángel del Eterno le dice: “No alargues tu mano contra el joven, ni le hagas nada, que ahora ya sé que eres TEMEROSO DEL ETERNO CREADOR, ya que no Le has negado tu hijo, tu único” (Génesis 22:9-12).
Con lo anterior probó que él confiaba en el Eterno su Creador. Y fue en ese mismo instante cuando el Creador SUPO que Abraham le era obediente y que podía confiar en él, al igual que Abraham para con su Creador! Es esa clase de CONVICCIÓN y FE que nuestro Creador espera de todos y cada uno de nosotros. ¿Cuántos de nosotros estamos dispuesto a demostrar lo mismo? Esto anterior es, básicamente, lo que llamamos “Fé Abrahámica”. Nuestra convicción es que solo existe una FE en todas las Sagradas Escrituras Hebreas, es decir en lo que al mundo se la ha dado en llamar, para demeritarla y considerarla fuera de actualidad práctica, Antiguo Testamento! Ésta fe fue, ciertamente, la fe de todos los ancianos patriarcas, desde Sem hasta Noé, y desde Abraham hasta Moisés. Fue, y es, la ÚNICA religión para el género humano. Ésta fe no es la Cristiana ni la Judía, en ninguno de los términos modernos que hoy se puedan usar y practicar! Es la fe y practica “religiosa” de Enoc, Noé, Jonás, Moisés, David, y la de cualquier otro profeta HEBREO! ¿La seguirá usted?





Prophecies for the not to distant future
1 Kings 8:44-50. [Solomon’s prayer] "When Your people go out to battle against their enemy, wherever You send them, and when they pray to ETERNAL toward the city which You have chosen and the Temple which I have built for Your name, then hear in heaven their prayer and their supplication, and maintain their cause. "When they sin against You (for there is no one who does not sin), and You become angry with them and deliver them to the enemy, and they take them captive to the land of the enemy, far or near; yet when they come to themselves in the land where they were carried captive, and repent, and make supplication to You in the land of those who took them captive, saying, 'We have sinned and done wrong, we have committed wickedness; and when they return to You with all their heart and with all their soul in the land of their enemies who led them away captive, and pray to You toward their land which You gave to their fathers, the City which You have chosen and the Temple which I have built for Your Name: then hear in heaven Your dwelling place their prayer and their supplication, and maintain their cause, and forgive Your people who have sinned against You, and all their transgressions which they have transgressed against You; and grant them compassion before those who took them captive, that they may have compassion on them.
…8:51-53. "For they are Your people and Your inheritance, whom You brought out of Egypt, out of the blazing furnace, that Your eyes may be open to the supplication of Your servant and the supplication of Your people Israel, to listen to them whenever they call to You. For You separated them from among all the peoples of the earth to be Your inheritance, as You spoke by Your servant Moses, when You brought our fathers out of Egypt, ETERNAL SOVEREIGN."
…8:54-56. And so it was, when Solomon had finished praying all this prayer and supplication to ETERNAL, that he arose from before the altar of ETERNAL, from kneeling on his knees with his hands spread up to heaven. Then he stood and blessed all the assembly of Israel with a loud voice, saying: "Blessed be ETERNAL, who has given rest to His people Israel, according to all that He promised. There has not failed one word of all His good promise, which He promised through His servant Moses. May ETERNAL our SOVEREIGN be with us, as He was with our fathers. May He not leave us nor forsake us, that He may incline our hearts to Himself, to walk in all His ways, and to keep His commandments and His statutes and His judgments, which He commanded our fathers.
…8:59-61. And may these words of mine, with which I have made supplication before ETERNAL, be near ETERNAL our SOVEREIGN day and night, that He may maintain the cause of His servant and the cause of His people Israel, as each day may require, that all the peoples of the earth may know that ETERNAL is SOVEREIGN; there is no other. Let your heart therefore be loyal to ETERNAL our SOVEREIGN, to walk in His statutes and keep His commandments, as at this day."
And so be it!


Los patriarcas de la antigüedad tales como Enoc, Noé, Jonás, Abraham, Moisés, Samuel, y otros más bien podríamos llamarlos Hebreos basados en sus creencias y prácticas religiosas. Por lo general los Judíos se refieren a ellos como “JUDÍOS”, pero ciertamente son los verdaderos ISRAELITAS o HEBREOS de la antigüedad, y ello porque en realidad tales términos incluyen al pueblo Judío, no por su religión, sino por su origen étnico. Aclaremos que los doce hijos de Jacob, es decir, Israel, conformaron las Tribus de Israel la antigua. Las mismas que, después del reinado de Salomón, se dividieron en dos Casas o Reinos, el de Israel con su capital Samaria, al Norte, y el de Judá con su capital en Jerusalém, al Sur. No obstante Efraím y Manasés reemplazaron a su padre José, constituyendo así Trece Tribus y no Doce, como lo fue originalmente. Y puesto que los Judíos, los descendientes de Judá, no son sino una decima tercera parte de aquél total de Trece Tribus, son sólo una sola Tribu, y por ende Hebreos todos ellos, por su idioma y por descender de Heber, uno de los patriarcas de la antigüedad!
Es un hecho que la religión de todos ellos fue la fe que practicó también Abraham. De ello proviene el calificativo que damos a esas prácticas de adoración el calificativo de “FE ABRAHÁMICA” Este asunto de catalogar una práctica religiosa con un determinado nombre es confuso. De una u otra forma todos nosotros hemos usado tales calificativos o denominaciones.. También es cierto que muchos de nosotros hemos cambiado de una denominación a otra en la búsqueda del ANCIANO DE DIAS, del Eterno Creador!. Es así como un creciente número de personas están en la misma búsqueda, la búsqueda de la verdad. Vemos cómo los Musulmanes tienen el Corán, los Cristianos tienen su Nuevo Testamento; los Judíos tienen su Mitchna, Talmud y Escritos de sus Sabios; los Mormones tiene su Libro Mormón- Y todos ellos abogan porque son sus “sagradas escrituras”, las que anulan y desplazan a las verdaderas Sagradas Escrituras Hebreas. Todo ello es una farsa y un deseo de exponer el mundo a enseñanzas que NUNCA estuvieron en la mente de nuestro Único y Gran Creador, el YHWH de los Hebreos, el Altísimo de Israel!