sábado, 5 de julio de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS


C Á P S U L A S
= L V I=
Por: J.N.Robles Olarte
Muchos creyentes en la Biblia piensan que este mundo es el mundo del Eterno Creador. ¿Cómo podemos reconciliar tal idea con todos los crímenes, violencias, guerras, opresiones, hambrunas, desastres naturales, inversión de valores morales, que a diario vemos a nuestro alrededor?  La respuesta es de carácter negativa. NO LO ES! Es más bien la resultante de la desobediencia a Sus mandatos, preceptos y leyes, y la insinuación maligna de la enemiga número uno de la raza humana, LUCIFER! Parecerá extraño, pero el Eterno Creador lo ha permitido para ver cuáles de sus criaturas pueden calificar haciendo buen uso del generoso libre albedrío, y en el  cumplimiento cabal de lo por Él ordenado en Su Palabra. Por eso la labor de Lucifer, de cierto modo, es importante porque por medio de sus malignas insinuaciones el Creador puede saber quien está de Su parte y Sus enseñanzas!. El vivir bajo las reglas de Lucifer le ha acarreado al mundo indescriptibles dolores y sufrimientos!  Dejemos  que sólo nos guie nuestro único Padre y Creador!

El “NATURALISMO” rechaza la autoría del  Eterno Creador y por ende nos ha influenciado vía el agnosticismo y ateísmo generalizados entre la mayoría de los cerebros “ilustrados” de éstos tres último siglos. Fuera de lo anterior, en los siglos pasados, la humanidad se dedicó  adorar otros dioses de creación humana, e instituyeron religiones que nada tienen que ver con las prístinas enseñanzas consignadas en los preceptos y mandatos originales de nuestro Creador que preservan las Escrituras Hebreas. Es así cómo nos hemos apartado de sus parámetros de vida, y caído en manos de las “insinuaciones” absurdas de odio y rebeldía para con quien nos debemos totalmente: el Eterno Creador!

Nuestra sociedad “cristiana” ha sido invadida por las enseñanzas paganas del Darwinismo, y hasta los mismos clérigos de las instituciones religiosas han aceptado tales “teorías”,  negado de plano la obra del Creador.  Las Escrituras Hebreas, además de ser el MANUAL  INSTRUCTIVO DE CONDUCTA, es un libro que nos provee del conocimiento fundamental acerca de la creación y de sus innumerables leyes tanto en lo físico, químico como genético.

Puesto que Lucifer, Satanás o Heylel, es una asesina, no es sorprendente que vivamos en un mundo sobrecargado de violencias y  mutilaciones criminales de todo género.  No  es de maravillarse que la historia humana esté escrita con sangre, y que los recuerdos de la existencia humana  hayan sido una larga crónica de guerras tras guerras, y más guerras.. Ya lo habíamos anotado antes, Lucifer fue un ángel, la mejor de la creación del Eterno quien se rebeló con el deseo íntimo de reemplazar a quien la había creado! Esa misma actitud enfermiza es la que prima dentro de la mayoría de nuestra especie humana. ¡Hemos estado haciendo mal uso del libre albedrio que Él nos prodigó para que pudiésemos tener acceso a Su Salvación y Vida Eterna!

Los calendarios Babilónicos se preservaron gracias a las inscripciones  hechas en las “tabletas cuneiformes” que se han descubierto, En ellas podemos constatar que sus meses tenían treinta (30) días,  El año Babilónico fue uno “soli-lunar”. Esto es,  existian años de doce meses, con  un total de 354 días, intercalados con otros que requerían un año de 13 mese. En cada once años transcurridos existian 7 años de 12 meses y 4 años de 13 meses.  Éste calendario data desde la época de Nimrod y Semiramis, y tiene también similitud con el Calendario Egipcio, en los tiempos de Moisés.

La historia del Calendario judío, que tiene sus orígenes en los calendarios de Babilonia y Egipto, donde residieron por muchísimos años. Se puede dividir en tres períodos, el Escritural original dado por el mismo Creador,  el Talmúdico, y el Post-Talmúdico.  El primero de ellos, el revelado y observable, se basa en la OBSERVACIÓN  del Sol y la Luna; el segundo, el Talmúdico, se basa en  la Observación y reconocimiento;  y el tercero de ellos, el Post-Talmúdico, se basa absolutamente en el reconocimiento.  Éste último es el que los Judíos usan en la actualidad, demostrándonos con ello que SÍ aprendieron y han guardado muy bien las costumbres paganas de los países donde estuvieron cautivos!

En su estadía en Egipto los Israelitas aprendieron a usar  el calendario calculado de aquéllos para sus usos y prácticas de venta, compra, permuta ,y otras actividades comerciales. Mientras que por otro lado hicieron uso del calendario del Eterno que se le ratificó a Moisés. Vemos así cómo los hijos de Israel, desde ese entonces, hicieron uso de dos calendarios, uno para sus actividades mundanas, el Egipcio,  y otro para sus actividades espirituales y de culto al Creador, el Observable.  Es interesante anotar cómo ambos calendarios se usaron desde tiempos de Moisés. Ésta práctica se suspende por parte de ellos cuando, ya de lleno, sólo guardan el calendario de las naciones paganas donde estuvieron cautivos por muchos años.

Puesto que el Calendario Hebreo Escritural se basa ESTRICTAMENTE en la OBSERVACIÓN de la Luna Llena o Luna Nueva, y en el verdecer de las espigas tiernas de la cebada para pode calcular la duración de los meses y años, datos éstos que no se pueden predecir por adelantado, siempre  ha molestado el razonamiento humano, porque su deseo más intimo ha sido el “eliminar” tales reglas e imponer las suyas propias con el propósito de “obscurecer” las verdaderas fechas de los Festivales establecidos por el Creador.  Debemos recordar que todos lo que Él estableció en un principio, lo estableció para que Su pueblo fuere un “modelo” a seguir por el resto de las naciones,  pues es por el ejemplo  como mejor se puede enseñar a otras personas.

La descripción que el Creador nos hace en Génesis 1:14/16 es para decirnos que las lumbreras del firmamento fueron creadas para enseñarnos a determinar los días sagrados establecidos por Él. Aunque la Luna de por si no tiene o emite luz propia, si la refleja tomándola del Sol. Y es así que cuando ella está absolutamente cara, esplendorosa, llena, que se la conoce como LUNA LLENA o LUNA NUEVA;  ésta no corresponde a la que nombran como “Luna Nueva” nuestros calendarios Gregorianos.  La Luna, pues, tiene un previsto propósito cual es el ayudarnos a determinar el comienzo de los meses.                                                                                                   Los Equinoccios juegan un papel muy importante en todo esto. Es  cuando el Sol cruza el Ecuador, haciendo que la noche y el día sean de igual longitud en todos los lugares de la tierra. Existen dos de ellos en el hemisferio Norte, que se llaman Equinoccio Primaveral, que ocurre cerca del 2l de Marzo, y el Equinoccio Otoñal cerca del 21 de septiembre. En oportunidades, dependiendo de factores astronómicos, pueden sucederse un poco antes o un poco después de las fechas ya citadas.

La palabra castellana LUNA proviene de la palabra Hebrea “YAR-EACH” que significa “una lunación” es decir, una luna o un mes, y corresponde, en la Concordancia de Strong o en la Gesenius a la hebrea “CHODESH” que a su vez significa “un mes lunar que comienza en la Luna Nueva”, y lleva el número H-2320. Como dijimos antes, hemos sido levantados haciendo uso del calendario Gregoriano, mismo que se basa en el  antiguo calendario Egipcio.  Por ello debemos mirar las Escrituras Hebreas para poder determinar son certeza que fase de la Luna es realmente la Luna Llena, la refulgente de esplendor argentino.  Salmos 81 nos afirma con seguridad que la Luna Llena es la misma Luna Nueva, la de argentina luz. Concluiremos diciendo que “KEH-SHE” y “YAR-EACH” ( KECÉ  & YAREACH)  son sinónimos, y corresponden  a las palabras H-3677 y H-3394 de Strong, respectivamente.

Un ejemplo muy particular es el que sucedió en el mes de Marzo de 1999! La Luna Llena, Luna Nueva, aparece en toda su plenitud el día UNO (1) de ese mes de Marzo, fecha en la cual se inicia su desvanecimiento, y desaparece totalmente el día trece(13) del mismo mes, para  iniciar, de nuevo, el proceso de crecimiento, el día 20 del mismo mes. Una de las tantas obras perfectas de nuestro Creador!

En los días de las Festividades de otoño, la Luna Llena se comporta como la “Luna de la Cosecha” puesto que s la más brillante de todo el año. En el calendario Hebreo esto ocurre a principios de mes.  Sólo un sabio Creador y Soberano de la creación pudo pensar en poner tal “Luna de la Cosecha” a comienzos del período Otoñal.  Esto habría de darle a los cultivadores el poder contar con luz extra para poder cosechar sus sembradíos en dicha estación después de la puesta del Sol. Si hubiese ocurrido a mediados del mes, ello implicaría que la cosecha habría pasado de término, en detrimento de los cosechadores. Nada de lo que hace el Eterno Creador es para perjudicar en forma alguna al género humano. Todo lo hace y lo ha hecho para beneficiarlo, ayudarlo y servirle de la mejor forma!

En los años que traen trece (13) meses, como sucedió entre el período de 1999/2000, se requirió de un ajuste en el calendario hebreo Observacional.  La ocurrencia de éste mes adicional se determinó por la maduración de las espigas de cebada en tierras de Jerusalém, Israel. Nuestro Creador nos proveyó de un método para calcular el calendario de acuerdo con la naturaleza, y sin tener que recurrir ni a la astronomía, y menos a la astrología.  Simplemente Él nos señala que la Primera Luna, o Primer Mes, después que la cebada ha reverdecido, se da la LUNA LLENA en el día uno (1) de ese primer mes que se llama ABIB, y que los  de Judáh, después de su regreso de Babilonia,  se les dio por llamarlo Nisan. 

Cuando el Eterno estuvo listo para guiar  Su pueblo a que saliese de Egipto, por manos de Moisés, dio las siguientes instrucciones, “… Éste mes marcará para vosotros el comienzo de los meses; será el PRIMER MES del año para vosotros” (Éxodo 12:1 al 2)  Vemos cómo, en esos mismos días de Moisés, hay una clara y firme decisión, de parte del Creador, para que se inicie el AÑO en un mes específico, el mes de Abib.  La expresión Hebrea reza, “HA-CHODESH HA-ZEH”, es decir “Éste mismo Mes”. El pronombre demostrativo “ZEH” lo hace muy claro, ya que “zeh” significa “éste” o “este mismo”

“LA PESACH HEBREA”.  Lo primero que debemos notar es el significado que PESACH TIENE EN LEVÍTICO 23:6, dentro de las Festividades del calendario Hebreo. Ciertamente que NO es la misma  que se le atribuye a la “víctima del Cordero pascual” de los Cristianos Romanos. La palabra castellana PASCUA, con la que se designa la PESACH proviene de la Hebrea H-6452 en la Concordancia de Gesenius, y significa “DEJAR PASAR”, “PASAR POR ALTO”, “EXIMIR DE”.  En esa oportunidad no fueron los Egipcios los liberados del aguijón de la muerte, llevado a cabo por el ángel de la muerte del Eterno. Fueron los Israelitas, el pueblo escogido por Él, Su primogénito, quienes se vieron libres de la muerte de todos sus primogénitos, ya fuesen humanos o animales. Por esto anterior es más correcto denominar la Pesach como la “Noche de la Protección”, porque eso en realidad fue y así lo dispuso nuestro Creador, que todo hogar que tuviese la marca de sangre del cordero sacrificado ese día en los dinteles de sus hogares, fuese libre de muerte alguna. Hoy día no se tiene autoridad Escritural para aducir que la Pesach Hebrea se pueda seguir practicando ya que no existe Templo alguno para realizar tal acto sacrificial. Después de ésta inicial Festividad se sucede otra como es la de la Semana de los Panes Sin Levadura,  descrita en Éxodo 12:12/20 y Éxodo 13;6/7.

Aclaremos, 1) “Noche de Protección” es un mejor término para aplicárselo a los Hebreos que fueron protegidos, 2) el “pan sin levadura”  se debe consumir por siete días, desde la misma Pesach hasta el comienzo del día 21; siete días exactamente, 3)La levadura se debe retirar de todo hogar la noche (atardecer) del día 13 (éste día no es fiesta sino una CONMEMORACIÓN), 4)La Fiesta se inicia el día 15 del mes, y termina el día 21!  En ese primer día no se debe hacer obra alguna, se considera Shabbath 5) la Fiesta de los Panes Sin levadura dura en realidad seis (6) días; se ordena una  asamblea sabática el día 20 que terminará al atardecer de ese mismo día, el inicio del día 21, 6) son siete (7) los días sin consumir levadura alguna; incluye el día 14, 7) en la Cena de la Noche de Protección se puede comer la carne del carnero o cabra sacrificados, y si sobra algo se debe quemar para que no haya nada  el día siguiente.

Éstos datos anteriores se aplican a la FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA ,  que   se pueden constatar  leyendo a Deuteronomio 16:1 al 8. Nota: puesto que hoy día no existe Templo alguno, no se practica el sacrificio del cordero o cabra. Es por ello que lo que hoy día guardamos es una CONMEMORACIÓN pero no así una repetición de los sacrificios que antes se hacian para éstas fechas; mismas que serán re-establecidas después del advenimiento del Mashiach, del  Rey David!

Un recordatorio importante para todos: 1)  La noche en que el ángel de la muerte pasa por tierras de Egipto, matando a todos sus primogénitos, humanos o animales, se puede llamar mejor “NOCHE DE PROTECCIÓN”, 2) La palabra ABIB significa, “el mes de las espigas de cebada aún verdes”, 3) El agitar las espigas de cebada durante los días de los panes sin Levadura es para buscar la bendición del Eterno sobre  la cosecha; no es un sacrificio u ofrenda, 4)Las espigas aún verdes se agitan el día de Shabbath, durante la festividad de los Panes sin Levadura, 5) La ofrenda de las dos hogazas de pan durante la Fiesta de los Panes sin Levadura, constituyen parte de una ofrenda mayor.


Las Escrituras hebreas, conocidas también como Tanakh,  es la ESOPADA DEL ETERNO CREADOR,  Vivimos en un tiempo donde varios de los “Filisteos del mundo” han tratado de quitar de en medio para no permitir que el mundo pueda aprender de ella.  Los que tengamos el coraje de escudriñar sin recelo las Sagradas Escrituras lograremos ver pruebas fehacientes, bien demostradas, acerca del verdadero Creador, Redentor, Salvador nuestro, y conocer más acerca del Mashiach prometido, y no de burdas comparaciones e imitaciones paganas que se ven a diario en nuestras “corporaciones” religiosas del mundo. Veremos cómo el Eterno nos prueba en cosas en que la mayoría de nosotros hemos fallado; pero también veremos detalles claves que nos ayudarán a entender mejor el por qué Él está tan airado con Su creación humana, y con los falsos pastores, sacerdotes, ministros y rabies del mundo religioso de hoy!