sábado, 18 de junio de 2016

ESTUDIOS BIBLICOS


C Á P S U L A S     1 4 5
Por: J.N.Robles Olarte
REGLAS PARA UN CORRECTO ESTUDIO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS
Con el objeto de poder estudiar las Sagradas Escrituras Hebreas y llegar a conocer al ANCIANO DE DIAS, es decir, al ETERNO CREADOR, el YHWH de las mencionadas escrituras, es buscarlo diligentemente con todo nuestro sincero y manifiesto deseo de poderlo encontrar. Es indispensable que pongamos todo nuestro empeño, y no a medias, para cumplir solo Sus mandamientos. el ETERNO, por medio de Moisés, nos provee un mensaje que bien podemos leer en Deuteronomio 4:29, y que dice, “29 Sin embargo, desde donde ustedes estén buscarán al ETERNO CREADOR, el Elohim; y lo encontrarán si lo buscan con todo su corazón y con todo ser.”
Esto es válido para todo aquél que tenga el deseo sincero de buscarlo y saber de Sus enseñanzas, preceptos y mandatos.
Con el propósito de llegar obtener el entendimiento requerido debemos volvernos a Él, y dejar a un lado las iniquidades pasadas que hemos estado viviendo y practicando y, más bien, seguir las prescripciones que el Profeta Daniel nos da en su libro, “13 Como está escrito en la Toráh, la Ley o Preceptos de Moshe, todo este desastre cayó
sobre nosotros. Sin embargo, no podemos apaciguar al ETERNO CREADOR, a nuestro Elohim, sino renunciando a nuestras maldades, discerniendo Su verdad.” (Daniel 9:13). El Rey David nos ofrece un ejemplo de cómo solicitar, en oración, el entendimiento que tanto necesitamos, “33 Enséñame, PADRE ETERNO, el camino de Tus leyes; guardarlas será Su propia recompensa para mí. 34 Dame entendimiento; entonces guardaré tu Toráh; y la observaré con todo mi corazón.” (Salmos 119:33, 34).
El Mashiach que ha de venir (David, el Rey) nos dará el principal indicio de cómo ganar inteligencia y entendimiento necesarios, como es el de observar , cumplir y obedecer lo que vayamos aprendiendo en Su Ley, en Su Palabra; con todo nuestro corazón, con toda nuestra buena y sincera voluntad. Para ello no se necesita de una “educación formal” para poder comprender las Escrituras de nuestro Padre, como bien nos lo dicen Proverbios y Deuteronomio, “8 Todas las palabras de Mi boca son justas; nada falso ni torcido está en ellas. 9 Todas son claras a aquellos que entienden e íntegras para aquellos que adquieren conocimiento.” (Proverbios 8:8, 9) y “11 Porque este mitzvah (precepto o ley) que Yo te estoy dando hoy no es muy dura para ti, no está fuera de tu alcance. 12 No está en el cielo, para que necesites preguntar: '¿Quién irá al cielo por nosotros, y la traiga a nosotros y nos la haga oír, para que podamos obedecer?' “ (Deuteronomio 30:11, 12).
El mundo tiene un proverbio que, entre otras cosas no es cierto, y es aquél que dice “Tu puedes probar todo con la Biblia”. Esta mentira es una verdad a medias dado que cuando alguna Escritura se toma fuera de contexto y se liga para probar algo que no es cierto, debemos no atenderla como tal. Veamos un ejemplo de la razón por la cual muchos toman paras “probar” lo que no es verdad, “10 Tza la-tzav, tza la-tzav, kav la-kav, kav la-kav, zeir sham, zeir sham [Precepto por precepto, precepto por precepto,línea por línea, línea por línea, un poco aquí, un poco allá].” (Isaías 28:10). Ahora, leamos en contexto, lo que allí se dice en verdad, “8 Todas las mesas (las mesas de ofrendas) están cubiertas con vómito y estiércol, ni un solo lugar está limpio. 9 ¿Nadie puede ser enseñado de nada? ¿Nadie puede comprender el mensaje? ¿Tiene uno que enseñar solo a los niños recién destetados? 10 Tza la-tzav, tza la-tzav, kav la-kav, kav la-kav, zeir sham, zeir sham
[Precepto por precepto, precepto por precepto, línea por línea, línea por línea, un poco aquí, un poco allá]. 11 Así que con labios de tartamudo, con acento extranjero, [EL ETERNO CREADOR] hablará a este pueblo. 12 Él una vez le dijo a este pueblo: "Es tiempo de reposo, el que este agotado puede descansar, ahora puede relajarse"— pero ellos no quisieron escuchar. 13 Pero ahora para ellos viene la palabra del ETERNO: Precepto por precepto, precepto por precepto, línea por línea, línea por línea, un poco aquí, un poco allá," ¡para que cuando ellos caminen, se caigan de espaldas, y sean quebrantados, atrapados y capturados! 14 Así que presten atención a la palabra del ETERNO, burladores, que componen reproches insultantes para
este pueblo de Yerushalayim:” (Isaías 28:8 al 14).
La respuestas clara y concisa esta en el verso 13, y es el hecho de que serán engañados y caigan de espaldas -del conocimiento verdadero- y sean quebrantados, atrapados en el engaño y capturados! ¿Por qué? Por su DESOBEDIENCIA continuada de Sus Mandatos, Preceptos y Estatutos consignados en Su Palabra, las Sagradas Escrituras Hebreas que han preservado el pueblo de la Tribu de Judá.
No olvide nunca que las “interrupciones” entre escritura y escritura, que muchos usan para “convencer” al desprevenido, le quitan fluidez a la historia que se narra. Ello fue introducido por un Cardenal Católico, Apostólico y Romano, apellidado HUGO! Además, la Palabra de nuestro CREADOR, el Altísimo de Israel, es clara, simple, para poderla
entender; no tiene nada de misterioso, y lo que allí se afirma es VERÍDICO!

«¿Y ESAS HERIDAS QUE HAY ENTRE TUS MANOS?»
Por Charles J Voss
Parte I
Es una frase de Zacarias 13:6 que, literalmente dice, “6 Y si alguien le dice: «¿Y esas heridas que hay entre tus manos?», responderá: «Las he recibido en casa de mis amigos.»
Si le solicitamos a cualquier Cristiano que lea en voz alta la frase de Zacarías 13:6, y le preguntamos a que se refiera la misma con seguridad que lo mirara con extrañeza y, asombrado, le responderá, ¿a qué otra persona se refiere sino de Jesús el Cristo, cuyas manos fueron traspasadas durante su crucifixión?
Éste verso de Zacarías ha sido uno de los más a menudo mal citados textos, usados por los Cristianos para apuntalar su clamor de que Jesús es el Mashiach o Mesías. Desafortunadamente para ellos, éste es uno de los tantos muy fácil de probar que tal concepción es falsa.
El método que ellos usan, por lo general, es el intentar probar cualquier doctrina leyendo un aparte o parte de un versículo, por lo general fuera de contexto y sin explicación alguna, para tratar de “probar” su punto de vista. Ésta práctica, ya generalizada entre los diferentes grupos cristianos, se conoce como la de “corrector de texto”.
La doctrina en cuestión es que ellos aducen que Jesús el Cristo fue el Mashiach de Israel. Más sin embargo, si se hace un examen exhaustivo de todo el capítulo trece (13) del libro de Zacarías, se requiere para ello de un orden lógico para poder entender la historia que allí se narra, afirma y establece.
Comencemos por citar los primeros seis (6) versos de Zacarías 13, con el propósito de obtener una visión de conjunto y, después, examinar cada verso de forma más exacta:
1) Aquel día habrá una fuente abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para lavar el pecado y la impureza.
2) Aquel día - oráculo del Eterno Sebaot - extirparé Yo de esta tierra los nombres de los ídolos y no se volverá a mentarlos; igualmente a los profetas y el espíritu de impureza los quitaré de esta tierra.
3) Y, si todavía alguien se pone a profetizar, le dirán su padre y su madre que le engendraron: «¡No has de vivir tú, que dices mentiras en nombre del Eterno» Y su padre y su madre que le engendraron le traspasarán mientras esté profetizando.
4) Aquel día se avergonzarán los profetas, cada cual de su visión, cuando profeticen, y no se vestirán el manto de pelo con ánimos de mentir,
5) sino que dirán, cada uno de ellos: «¡Yo no soy profeta; soy un campesino, pues la tierra es mi ocupación desde mi juventud!»
6) Y si alguien le dice: «¿Y esas heridas que hay entre tus manos?», responderá: «Las he recibido en casa de mis amigos.»
La ubicación del día que allí se profetiza se ubica, con toda claridad, en el verso uno. La pista nos la da la frase inicial de “En aquél Día”, en un futuro, ya cercano, y que igualmente se usa en Oseas 2:16 y 17, y que los estudiantes más serios de las Escrituras entienden que trata de “ese día”, al tiempo o era Mesiánica que se habrá de cumplir y realizar dentro de muy pocos años. Un evento significativo habrá de ocurrir durante esa próxima era de paz y perfección; se trata del hecho cuando el “conocimiento y entendimiento de quien es el Único y Verdadero Creador del Cosmos y de Israel” que habrá de saturar TODA LA TIERRA como bien nos lo describe Habacuc en el verso catorce (14) del capítulo dos(2).
Eso anterior estará acompañado de la remoción total del entendimiento, o conocimiento, de la errada adoración de falsos dioses que prima entre las religiones del mundo y que, por supuesto, son de factura humana!. Ello también significará que los profetas, sacerdotes, rabíes, pastores o ministros falsos, serán puestos fuera de sus trabajos porque enseñan lo que no es la verdad, ni representan al ETERNO CREADOR de todo!

«¿Y ESAS HERIDAS QUE HAY ENTRE TUS MANOS?»
Por Charles J Voss
Parte I I
La extinción de los falsos profetas, sacerdotes, rabíes ,ministros y pastores está señalada implícitamente en el verso dos (2) de Zacarías 13. Serán “cortados de la atierra”, es decir, serán destruidos o consumidos por el fuego de nuestro Creador. Los no0mbres de esos falsos dioses no se seguirá permitiendo, ni siquiera se permitirán que se nombren (Oseas 2:17). Después de “ese tiempo”, sus memorias serán removidas al igual que los malos e impuros espíritus -ángeles caídos- que han sido responsables y han causado la anormal conducta humana que hemos estado viviendo todos éstos siglos que han transcurrido de nuestra historia.
El castigo para cualquiera que trate de enseñar a otro acerca de falsos dioses se expresa claramente en el verso tres (3). Por ello, si alguien trata de hacer vacilar a otros con respecto al SANTO DE ISRAEL, el Eterno Creador, esa persona será castigada con la pena de muerte, iniciada por manos de sus propios padres. El verso cuatro (4) nos habla de cuan avergonzados y turbados se sentirán todos aquéllos profetas o maestros de los falsos sistemas religiosos enseñados , Aquélla frase que habla de un “manto de pelo” , posiblemente tiene que ver con el Profeta Elías quien, en vida, uso de uno de ellos.
Los falsos maestros, en el verso cinco (5) , niegan que hayan enseñado a otros a abrazar falsas e inútiles religiones. Recuerde que todos los cinco versos aquí narrados se refieren a
falsos profetas”, es decir, se refieren a aquéllos maestros y proponentes de falsas religiones. Una religión que enseña que adoremos a otra divinidad fuera del ÚNICO y SANTÍSIMO de ISRAEL, es una religión “falsa”. Esto nos lleva ahora al verso seis (6) en cuestión: “6) Y si alguien le dice: «¿Y esas heridas que hay entre tus manos?», responderá: «Las he recibido en casa de mis amigos.».
Preguntamos, ¿Quién es ese “él” a quien se refiere tal verso? Es el mismo “él” del verso cuatro quien se siente avergonzado por haber enseñado al pueblo una falsa religión, y un falso dios. Es el mismo “le” del verso tres, y quien está en peligro de ser expuesto a muerte por sus mismos padres por tratar de hacer vacilar a otros de su fe en el Santísimo de Israel. Es el mismo “los” del verso dos quienes serán “cortados de la tierra” por causa de sus abominables enseñanzas. En otras palabras, el ”le” del verso seis es un falso profeta, un maestro de “fábulas y mitos” que ha engañado al pueblo de la tierra, y a quien se le dará el calificativo de “falso maestro”, a su debido tiempo. Preguntamos ahora, ¿es éste el “Jesús Cristo” que se describe en el Nuevo Testamento?
Más aún, la frase “heridas en tu mano” es una malísima traducción del hebreo original. La palabras Hebrea para “herida” es MAKKAH, y corresponde a la H-4347 de la Concordancia de Strong, y significa “ser herido o golpeado”, esto es, “ser azotado”.
La palabra hebrea para “manos” es YAD, y corresponde a la H-3027 de Strong, y bien puede significar “entre las manos” o “entre el pecho ny la espalda”. Así que otra forma de entender este verso sería decir o escribir, “por qué has sido golpeado en tu espalda”.
La respuesta a la pregunta se da en la última parte del verso seis, que dice, “…fui herido en la casa de mi amigo por ser un falso maestro”. Sencillamente, éste no será tolerado durante la Era Mesiánica dirigida como será tanto por el rey David como por el Profeta ElÍas, vueltos a la vida eterna por el mismo CREADOR!!
Cuando todos estos versos se leen en su contexto, vienen a ser muy claro que el verso seis (6) NO ES una referencia para nada del “Jesús Cristo”. En realidad se esta refiriendo a una descripción del destino que tendrán todos aquéllos falsos maestros y profetas de las religiones del mundo que se han dedicado a engañar al pueblo, haciéndoles creer en un falso dios. Cuando los recurridas profecías del Antiguo Testamento, las verdaderas SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS, “parecen señalar” a Jesús como el Masshiach de Israel, éstas se deben EXAMINAR en su contexto original hebreo, las mismas se deben “poner en reposo” y veremos con claridad que las otras interpretaciones nada tienen que ver con la realidad expresada en aquéllas.!
(Traducción y adaptación de su origina,l en Ingles, efectuada por J.N.Robles Olarte; 12 de Agosto 2001, Medellín)

LA AMISTAD: UNA POSESIÓN INAPRECIABLE
Por Charles J. Voss
PARTE I
9 El perfume y el incienso hacen feliz al corazón, y también la amistad
dulce con consejo del corazón. 10 No abandones a un amigo que también es amigo de tu padre. No entres a la casa de tu hermano en el día de tu calamidad – mejor es un vecino cerca que un hermano lejos.”
Que mejor inicio para este pequeño artículo que los versos del capítulo 27 de Proverbios, pero antes de proseguir vemos lo que la palabra “amigo” significa : “una persona con quien uno se alía en una lucha o una causa, un camarada. Como sustantivo quiere decir que es una persona a quien se conoce bien, que nos gusta y en quien confiamos – compañero, confidente, intimo, familiar.”
Una amistad es algo que se debe cultivar. Un verdadero amigo puede llegar a ser uno que puede estar más cerca de uno que un hermano biológico, y es por ello que debemos mostrar amor fraternal para un amigo, y seguir las pautas sinceras y ciertas que nos dan las Sagradas Escrituras Hebreas acerca de ella, como las que siguen a continuación:
17 El amigo muestra su amistad todo el tiempo – es para la adversidad que tal hermano nació.”(Proverbio 17:17)
24 Algunos "amigos" pretenden ser amigos, pero un amigo verdadero permanece más cercano que un hermano” (Proverbios 18:24)
20 Los pobres son aborrecidos aun por sus amigos, mas los ricos tienen muchos amigos” (Proverbios 14:20).
Los verdaderos amigos cuidan uno del otro, lloran y se afligen con él cuando es necesario. Sabemos de la historia de los tres amigos de Job quienes le instaban a que se arrepintieran y se volvieran a la adoración del Altísimo de Israel. Fueron sinceros con Job al desearle ayudar y confortar, solo que carecían, para ese momento, de la sabiduría apropiada para entender lo que sucedía:
11 Ahora, cuando los tres amigos de Iyov (Job) oyeron de todas las calamidades que lo habían sobrecogido, vinieron. Cada uno vino desde su propio hogar – Elifaz de Teiman, Bildad de Shuaj y Tzofar de Naamah. Ellos habían acordado reunirse para venir y ofrecerle simpatía y consuelo.” (Job 2:11).
Sus amigos deseaban que permaneciera más del Eterno Creador. Y con respecto a ello, ¿Qué pensaría usted si una persona cualquiera, o un familiar, le urge a que adore a un “dios” que no es el de las Sagradas Escrituras Hebreas? y ¿Cuál sería su decisión al respecto?
La respuesta correcta nos la da Deuteronomio:
5(4) Ustedes seguirán al ETERNO vuestro Elohim, Le temerán; obedecerán sus mitzvot (preceptos), escucharán lo que El dice, Le servirán y se agarrarán de El; 6(5) y ese profeta o soñador será puesto a muerte; porque él incitó rebelión contra el CREADOR vuestro Elohim, quien los sacó de la tierra de Egipto y los redimió de una vida de esclavitud; para seducirlos fuera del camino que el ETERNO vuestro Elohim les ordenó seguir. Así librarán a su comunidad de perversidad. 7(6) "Si tu hermano el hijo de tu padre o de tu madre, o tu hijo, o tu hija, o tu esposa la cual amas, o tu amigo que significa tanto para ti como tú mismo, secretamente trata de incitarte para ir a servir otros dioses, los cuales tú no has conocido, ni tú ni tus padres – 8(7) dioses de los pueblos alrededor de ustedes, ya sea cerca o lejos de ustedes, en cualquier lugar del mundo – 9(8) no consentirás, y no le escucharás a él; y no tendrás piedad ni lo perdonarás; y no lo ocultarás. 10(9) ¡Más bien, lo matarás! Tu propia mano será la primera sobre él al ponerlo a muerte, y después las manos del pueblo. 11(10) Lo apedrearás hasta la muerte; porque él ha tratado de alejarte del ETERNO CREADOR vuestro Elohim, quien te sacó de la tierra de Egipto, fuera de una vida de
esclavitud. 12(11) Entonces todo Israel oirá acerca de ello y tendrán temor, para que cesen de hacer tal perversidad como ésta entre ellos.” (Deuteronomio 13:5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12).
Palabras muy duras, pero ciertas y valederas! Ahora, como no estamos en la actualidad en una sociedad teocrática, no podemos poner en práctica tales preceptos y mandatos, pero si podemos dejar solo y abandonar a tales proponentes, y no poner atención a sus palabras de desobediencia.

LA AMISTAD: UNA POSESIÓN INAPRECIABLE
Por Charles J. Voss
PARTE I I
Entre todas las amistades existe una en la que deberíamos poner toda nuestro corazón. Para desarrollarla debemos poner TODO nuestro interés, y esa debe ser la que debemos cultivar con nuestro CREADOR, el Altísimo de Israel. Bien podríamos peguntarnos, ¿ es acaso posible tener una amistad con el CREADOR del cosmos y sus universos? La respuestas es un rotundo SÍ, y por ello debemos recordar siempre que MOISÉS fue Su amigo, “11 El ETERNO hablaba con Moshe cara a cara, como un hombre habla con su amigo. Luego regresaba al campamento; pero el joven que era su asistente, Yahoshúa el hijo de Nun, nunca salía de adentro de la tienda…” (Éxodo 33.11). Y, “5 el ETERNO descendió en la columna de nube y se paró a la entrada de la tienda de reunión. Él llamó a Aharon y Miryam, y ellos ambos fueron hacia delante. 6 El dijo: "Escuchen lo que Yo digo: cuando hay un profeta entre ustedes, Yo el ETERNO CREADOR, me hago conocido a él en una visión, Yo hablo con él en un sueño. 7 Pero no es de esa forma con mi siervo Moshe. El es el único que es fiel en Mi Casa completa. 8 Con él Yo hablo cara a cara y claramente, no en enigmas; él ve la imagen del ETERNO. Así que ¿por qué no tienen temor de criticar a mi siervo Moshe?" (Números 12:5, 6, 7. 8)-
Vemos, en las anteriores Escrituras, cómo el ETERNO consideró a Moisés Su amigo, y no solo a Moisés sino a Abraham, como bien podemos constatar en uno de los tres últimos libros de las Sagradas Escrituras Hebreas, “5 Parado Yehoshafat (Josaphat) delante del patio nuevo en la Casa del ETERNO, entre aquellos congregados de Yahudáh y Yerushalayim, 6 él les dijo: “ ETERNO, Elohim de nuestros padres, solamente Tú eres Elohim en el cielo. Tú gobiernas todos los reinos de las naciones. En Tus manos está el poder y la fuerza, así nadie Te puede resistir. 7 Tú, nuestro Elohim, echaste a aquellos que vivían en La Tierra Santa delante de tu pueblo Israel y la diste para siempre a los descendientes de Avraham tu amigo. 8 Ellos vivieron en ella, te edificaron un Lugar Kadosh (Santo) en ella para Tu Nombre, y dijeron: 9 'Si la calamidad nos golpea, tal como guerra, juicio, enfermedad o hambruna, nos pararemos delante de esta casa – eso es, delante de Ti, puesto que Tu Nombre está en esta casa – y clamamos a Ti en nuestra aflicción; y Tú nos oirás y nos rescatarás (salvarás).'”(2 Crónicas 20:5, 6, 7, 8, 9).
El ETERNO, nuestro CREADOR, les respondió, “13 Todo Yahudáh se paró delante del ETERNO con sus pequeños, sus esposas y sus hijos. 14 Entonces en el medio de la asamblea, el Espíritu Santo del ETERNO vino sobre Yajziel el hijo de Zejaryah, el hijo de Benayah, el hijo de Yeiel, el hijo de Matanyah el Levi, de los descendientes de Asaf. 15 El dijo: "Escuchad, todo Yahudáh, ustedes que viven en Yerushalayim y el rey Yehoshafat: aquí está lo que el ETERNO está diciendo a ustedes: 'No tengan miedo ni se aflijan por esta inmensa horda; porque la batalla no es de ustedes, sino de Elohim. 16 Mañana desciendan contra ellos. Ellos estarán subiendo por el ascenso de Tzitz, y ustedes los encontrarán al final del vadi(valle)antes del Desierto Yeruel. 17 ¡Ustedes ni siquiera necesitan pelear esta batalla! ¡Sólo tomen sus posiciones, Yahudáh y Yerushalayim, párense quietos, y miren como el ETERNO CREADOR los salvará! No tengan miedo ni estén afligidos, vayan contra ellos; porqueel ETERNO está con ustedes." (2 Crónicas 20:13, 14,15, 16,17).
Con todo lo anteriormente leído la cuestión final debe ser como llegar a ser amigo de nuestro amoroso y paciente HACEDOR, el Creador del cosmos y sus universos, el ETERNO SOBERANO DE ISRAEL. El mismo rey David se hizo la misma pregunta cuando pregunta, y da, de inmediato, la respuesta correcta, “(1) ETERNO PADRE, ¿quién puede descansar en tu tienda? ¿Quién puede habitar en tu Monte Kadosh (santo)? 2 Aquéllos que viven una vida sin culpa, que se conducen con rectitud, que hablan la verdad en sus corazones 3 y mantienen sus lenguas lejos de la calumnia; que no hacen mal a otros ni buscan desacreditar al prójimo; 4 que miran con desprecio al vil, y dan honor a los que temen al CREADOR;” (Salmos15:1, 2. 3, 4). Allí lo tenemos con claridad absoluta¡ En verdad nosotros bien podemos imitar a aquéllos a quienes el ETERNO llamó y llama Sus amigos: “No así como Mi siervo Moisés: él es de toda Mi confianza en Mi Casa” y “… Abraham no alargues tu mano contra el joven, ni le hagas nada, que AHORA YA SE que tú eres TEMEROSO de Mí, tu SOBERANO , ya que no me has negado tu hijo, tu único” (Números 12:7 y Génesis 22:12). Esta es la clase de confianza, fidelidad y amor que el Creador requiere de todos y cada uno de nosotros para con Él, para que lleguemos a ser Sus amigos.
De lo anterior surge una pregunta, ¿Qué significa entonces TEMER al ETERNO CREADOR? Veamos las respuestas en Su propia Palabra:
10 El principio y lo más importante de la sabiduría es el temor al ETERNO CREADOR; todos los que viven por El adquieren un buen sentido común. Su alabanza permanece para siempre”(Salmos 111:10)
.7 El temor para con el ETERNO CREADOR es el principio de la sabiduría, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.” (Proverbios 1:7).
10 El temor para con el ETERNO CREADOR es el principio de la sabiduría, y el conocimiento de Sus Santos preceptos o mandatos es llegar a tener entendimiento o inteligencia.” (Proverbios 9:10)
Vemos aquí como la palabra TEMOR tiene una implicación muy diferente a la que el mundo le ha dado. Ésta proviene de la palabras hebrea YIR´ÁH que, simplemente, significa REVERENCIA y corresponde a la H-3374 de la Concordancia de Strong. Comprobamos cómo tanto Moisés y Abraham fueron FIELES en OBEDECER las palabras de su Soberano, en todo tiempo, Debemos, pues, tratar de averiguar bien por al ANCIANO DE DÍAS, otro calificativo de nuestro Creador, y llegar a conocerLe y
amarLe para que pueda decirnos también, “Y tú, -aquí su nombre-, siervo Mío, a quien elegí, simiente de Mi amigo Abraham!” (Isaías 41:8).
Usted bien puede hacer de nuestro ETERNO CREADOR su mejor amigo… si es que lo desea! Oremos para que nuestro Creador nos garantice tener un corazón de carne y no uno de piedra!
(Traducción y adaptación de su original en Ingles, de J,N,.Robles Olarte,.Medellín, Enero 26 de 2003)

¿POR QUÉ OH ISRAEL, POR QUÉ OH MUNDO?
1 "¡Ay de los hijos rebeldes!," dice el ETERNO CREADOR. "Ellos hacen planes, pero los planes no son Míos; ellos concretan alianzas, pero no de Mi Sanjto Espíritu, para amontonar pecado sobre pecado. 2 Ellos bajan a Egipto -a las naciones paganas de su alrededor- pero no me consultan, buscando refugio bajo la protección de Faraón, buscando resguardo bajo la sombra de Egipto. 3 Pero la protección de Faraón les traerá vergüenza, el resguardo bajo la sombra de Egipto traerá deshonra. 4 Aunque sus príncipes están en Tzoan, y sus embajadores han llagado a Hannes, 5 todos están defraudados con un pueblo que no los socorre, que no da asistencia ni trae provecho, sólo desengaño y deshonra." 6 Una profecía sobre los animales del Neguev: En una tierra de aflicción y angustia, de leonas y leones rugientes, de víboras y serpientes venenosas que vuelan, ellos llevan sus riquezas sobre lomos de burros y sus tesoros sobre jorobas de camellos a un pueblo que no les será de provecho. 7 Porque la ayuda de Egipto es inservible, inútil; así que la llamó "RAHAB-HERNSABET" [arrogancia, sin nada que hacer].”
Las anteriores versos del capítulo 30 del libro de Isaías nos da la información vital de cómo el pueblo de Israel en vez de confiar absolutamente en su CREADOR , se ha inclinado, en el transcurrir de los siglos, a confiar en naciones extrañas a su pueblo, y con principios religiosos propios que NO han heredado de la Antigua He Hebrea Abrahámica, y cómo siempre las consecuencias sufridas por ellos han sido funestas en toda su historia como pueblo,
8 Ahora ve, escribe en una tablilla, escríbelo para ellos en un rollo, para que en el “día final” sea de testigo por siempre y para siempre. 9 Porque éste es un pueblo rebelde;
son hijos mentirosos, hijos que rehúsan oír la Toráh del ETERNO CREADOR. 10 Ellos dicen a los videntes: "¡No veáis!" A aquellos que tienen visiones les dicen: "¡No nos cuenten las visiones que tienen como realmente son; sino que haláguennos, fabriquen ilusiones! 11 ¡Salgan del camino! ¡Dejen el sendero! ¡Líbranos del HaKadosh (Santísimo) de Israel! " 12 Por lo tanto, aquí está lo que el HaKadosh (el Santísimo) de Israel dice: "Porque ustedes rechazan esta palabra, confían en la extorsión y se apoyan en el engaño, 13 este pecado se convertirá para ustedes en una grieta sobresaliendo en lo alto de la pared, dando señales que está lista para derrumbarse; y entonces de repente, a una, se quiebra." 14 Él la quebrantará como una olla de barro, cruelmente haciéndola añicos, en pedacitos tan pequeños que ni un casco queda para tomar fuego de la hoguera o para sacar agua del pozo. 15 Porque esto es lo que el ETERNO CREADOR, el Elohim, el
HaKadosh (Santísimo) de Israel dice: "Regresar y reposar es lo que los salvará; la quietud y la confianza los hará fuerte, ¡pero ustedes no quieren nada de esto! 16 Ustedes dicen: '¡No! ¡Huiremos a caballo!' Por lo tanto, seguramente huirán. Y '¡Montaremos caballos veloces!' Y sus perseguidores serán veloces. 17 Un millar huirá a la amenaza de uno, todos huirán a la amenaza de cinco, hasta que queden aislados, como un mástil en la cumbre de un monte, como bandera sobre una colina." 18 A pesar de eso el ETERNO CRERADOR, nuestro Elohim, está esperando para mostrarles su favor, Él tendrá misericordia de ustedes desde lo alto; porque el ETERNO CREADOR es UN Elohim de justicia; ¡felices son los que esperan por Él!”
Hemos visto, hasta aquí, cómo nuestro CREADOR describe con lujo de detalles lo que el pueblo de Israel, Su Pueblo y Nación escogido, y el mundo en general, ha estado haciendo todos esto siglos pasados que han transcurrido y cómo Él los ha hecho sufrir para que dejen su terquedad perpetua en éstos “días del fin”. Aún así vemos cómo Él, en Su infinita misericordia hace las promesas, válidas aún, de que Le podrán encontrar si es que Le buscan como debe ser, dejando encontrar en Él, Su misericordia, Su Gracia y Su perdón.
Sí, el ETERNO CREADOR bendice a Su Pueblo, a Su nación escogida, a ISRAEL que habita tanto de Jerusalem como en el resto del mundo, “19 Pueblo de Tziyon, que habitas en Jersualem, nunca más llorarás. Al sonido de tu clamor, El te mostrará Su gracia;
al oírlo, El te responderá. 20 Aunque el ETERNO CREADOR pueda darte pan y agua, y aún a no mucho de ello; tu maestro ya nunca se esconderá, sino que con tus propios ojos verás a tu maestro. 21 Con tus oídos oirás a tus espaldas una palabra: "Este es el camino; permanece en él, ya sea que vayas por la derecha o por la izquierda." 22 Tratarás como inmundo tus ídolos cubiertos de plata y tus imágenes de metal fundido laminadas en oro; las echarás fuera, como trapos de menstruación; "¡fuera de aquí!," les dirás. 23 Entonces El te dará lluvia para la semilla que usas para sembrar tu tierra; y el alimento que viene de la tierra será rico y abundante. Cuando “ese día” venga, tu ganado será apacentado en pastizales espaciosos. 24 Los bueyes y asnos que labran la tierra comerán pienso sabroso, aventado, libre de paja menuda, esparcidos con horquilla y pala. 25 Sobre todo monte alto y sobre toda colina elevada habrá ríos y corrientes de arroyos, el “Día de la gran matanza”, cuando las torres caigan. 26 Además, la luz de la luna será tan brillante como la luz del sol; y la luz del sol será siete veces más fuerte, como la luz de siete días [en uno], en el día que el ETERNO CREADOR vende las heridas de Su pueblo y cure la magulladura causada por el golpe. 27 He aquí que El Nombre del ETERNO CREADOR viene de lejos, Su ira encendida en medio de densa humareda que sube. Sus labios están llenos hasta el borde con furia, Su lengua, un fuego consumidor. 28 Su aliento como torrente precipitándose que sube hasta el cuello, para cernir las naciones con el tamiz de la destrucción, y poner freno en la boca de las gentes que los llevan al extravío. 29 Tu canción será como la que es cantada cuando una festividad Kadosh (Santa) se celebre, y sus corazones estarán alegres, como si estuviesen caminando al sonido de la flauta hacia el monte del CREADOR, hacia la ROCA DE ISRAEL. 30 El ETERNO CREADOR hará que Su gloriosa voz se oiga, y revelará Su brazo descendiendo con ira furiosa en una tormenta de fuego encendida, con aguaceros, tempestades y granizos. 31 Porque la voz del ETERNO CREADOR aterrorizará a Ashur, mientras que de los golpea a la tierra con Su cetro. 32 Cada golpe de Su vara castigadora que el ETERNO imponga en él será, al sonido de panderos y liras, mientras blandee Su brazo contra él en batalla. 33 Porque el abismo del fuego de Tofet ha estado listo desde hace mucho tiempo, preparado para el rey, profundo y ancho, con suficiente leña y ardiendo con fuego; como torrente de azufre, así será como el aliento del ETERNO CREADOR lo encenderá.”
Es de anotar aquí que los últimos tres veros, el 31, el 32 y el 33, han sido mal traducidos en las otras versiones bíblicas que corren por el mundo tanto en las versiones en castellano como en inglés. Aquí nos hemos atenido a su original y que bien se pueden comprobar en la traducción de la Tanaj.
De igual forma en los últimos catorce (14) versos, del 19 al 33, vemos cómo el Eterno Creador , después de castigar severamente a Su Pueblo y al mundo todo, se apiada y les bendice enormemente, comprobando con ello que Su MISERICORDIA es absolutamente diferente a la de los otros “dioses” que el mundo ha tomado para si, y que solo demandan muerte, sangre y perdición! Nuestro gran CREADOR no desea la muerte de nadie, de ninguna de Sus criaturas. Mas sin embargo, si habrá algunas que, por su dureza y testarudez proverbial, no llegaran a obtener la bendición de poder gozar Sus bendiciones y lograr la “vida eterna” que tanto han anhelado!

EL MENSAJE DEL CREADOR Y SUS MENSAJEROS
PARTE I
De manera repetida el ETERNO CREADOR, el Shaday o Elohim del pueblo de Israel, ha advertido a Su pueblo, a través de Sus profetas, que abandonen sus pecados y se vuelvan a Él para que no se hagan acreedores de los castigos que, hasta ahora, han recibido. Por ende, toda Israel ha estado rehusando Su advertencia, rechazándola y con ello, también, a Sus Profetas o Mensajeros a todo lo largo de su historia.
Israel, en principio, no ha rechazado a profeta alguno, no porque no les gustase como persona, sino porque han odiado el “mensaje” que han portado de parte del Creador. Los seres humanos pecan porque les gusta y porque se complacen en hacerlo. En la terminología modernas bien podríamos expresarlo de ésta forma, “si te sientes bien, hazlo entonces”. Además, los seres humanos siempre pueden justificar o presentar una excusa de sus propias conductas impropias.
Todos sabemos cómo, en el Jardín del Edén, Adan y Eva trataron de justificar sus acciones. “No fue mi culpa, padre Eterno”, dijo Adán, “fue culpa de las mujer que Tú creaste”. Desde ese entonces el género humano siempre se ha disculpado de sus errores cometidos. Si el Todopoderoso no hubiese estado allí para culpar a alguien, entonces culpan al “mensajero”, al Profeta que ha traído la advertencia. Los israelitas, y el mundo como un todo, siempre han odiado el “mensajero” a causa del “mensaje”, no por su personalidad o supuesta excentricidad.
En el supuesto de que un profeta cualquiera vaya a una ciudad, o población y dijese, falsamente, que el Shadday les ordena que pongan fuera en las calles, y a plena luz del día, camas para que forniquen en público con diferentes mujeres, o con las mujeres de sus vecinos y que, si no lo hacen les hará llover de los cielos fuego y cenizas, con toda seguridad que ese pueblo o ciudad hubiese aceptado a tal profeta. Lo mismo sucedería si fuese otro ejemplo excéntrico y similar al anterior, donde todos estarían de acuerdo y lo considerarían “correcto”. Esa es nuestra lógica humana, desafortunadamente!
Por el contrario, si un Profeta del Eterno se presentara y dijese que, “todo adulterio y forni- -cación fuera de matrimonio se debe suspender de inmediato, so pena que de los cielos el Eterno envíe lluvia de fuego sobre ustedes”, entonces todo el pueblo o ciudad hubiese
odiado al “mensajero” que lo trajo por orden directa del mismo Creador. Y se diría entonces acerca de él, “Que se vaya más bien a otra parte, no sea que se meta en problemas con nosotros por estar predicando lo que no le importa, y tengamos que matarlo”, o aserrarlo como bien hicieron con el Profeta Isaías en su tiempo!
Son muchos los que han aducido que tales mensajes “no son válidos ahora” porque fueron “clavados en la Cruz” de la infamia, donde murió el supuesto Jesús de los Cristianos. Otros hacen burla del mensaje de Ezequiel considerando locos a quienes lo promulgan y lo hacen conocer. En verdad, en ese tiempo, los israelitas oyeron el mensaje, pero no le pusieron atención alguna al mismo, desechándolo. Pero nuestro Creador ha sido UNO paciente y misericordioso, y nos recuerda en el libro de Ezequiel, con respecto a Sus Profetas que, “30 "Ahora tú, ser humano, tu pueblo se está reuniendo y hablando acerca de ti -del profeta- por los muros y en las puertas de las casas. Ellos se están diciendo el uno al otro, cada uno diciendo a su hermano: 'Vengan vamos a oír la última palabra del ETERNO CREADOR.' 31 Así que, entonces, vienen a ti, oh profeta, como la gente hace, se sientan frente a ti como si fuesen Mi pueblo, y oyen tus palabras; pero ellos no actúan por ellas. Porque dentro de sus bocas ellos te adulan, pero sus corazones están puestos en sus propios intereses; 32 así que para ellos tú eres como un canto de amor cantado por alguien con una buena voz quien puede tocar bien un instrumento – Ellos oyen tus palabras, pero no actúan por ellas. 33 Así que, cuando todo esto se vuelva realidad, entonces, por lo menos, ellos -el mundo todo, inclusive Israel- comprenderán que un profeta ha estado entre ellos."
Igual le pasó al Profeta Elías en su tiempo de los reyes, y fue considerado “azote” , ”” 5 Los mensajeros regresaron a Ajazyah, el rey,, y él les preguntó: "¿Por qué han regresado?" 6 y ellos le respondieron: "Un hombre vino a encontrarse con nosotros. El nos dijo que nos fuéramos y regresáramos al rey que nos envió, y le dijéramos: 'Aquí está lo que el ETERNO CREADSOR dice: "¿Es porque no hay Elohim en Israel que estás enviando a consultar a Baal- Zevuv (Beelsebú) el dios de Ekron?"7 Él les preguntó: "El hombre que vino a encontrarse con ustedes, y les dijo todas estas cosas, ¿qué clase de hombre era?" 8 Él era un hombre con mucho pelo." Ellos le respondieron, "con un cinto de cuero alrededor de su cintura." El dijo ah: "Fue Eliyah de Tishbe." (Elías el Tisbita).”” y “”16 Así que Ovadyah fue, encontró a Ajav el rey, y le dijo; y Ajav fue a encontrarse con Eliyah. 17 Cuando Ajav vio a Eliyah, Ajav le dijo: "¿Eres realmente tú, tú el perturbador –otras versiones dicen “el azote”- de Israel? 18 El respondió: "Yo no he perturbado a Israel, tú lo has hecho, tú y la casa de tu padre, abandonando los mitzvot (preceptos) del ETERNO y siguiendo a los baalim (dioses falsos). 19 Ahora bien, ordena a todo Israel que se congregue delante de mí en el Monte Karmel, junto con los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de asherah (asera) que comen en la mesa de Izevel."(2 Reyes 1:5, 6, 7. 8, y 1 Reyes 18:16, 17, 18, 19).
Vemos cómo el “azote” o “perturbador” no es quien lleva el mensaje sino quienes lo reciben puesto que se oponen a la voluntad de nuestro Creador. Para comprende más y mejor acerca de la apostasía de Israel y del mundo, leamos lo que nos dice 1 Reyes 12:27,28. 29, 30, “”27 Porque si este pueblo continúa subiendo a ofrecer sacrificios en la casa del ETERNO CREADOR en Yerushalayim, sus corazones se volverán a su señor Rejaveam (Rejoboam) rey de Yahudáh. Entonces me matarán y regresarán a Rejaveam rey de Yahudáh." 28 Después de buscar consejo, el rey hizo dos becerros de oro, y dijo al pueblo: "¡Ustedes han estado subiendo a Yerushalayim por suficiente tiempo! ¡He aquí a vuestros dioses, Israel, los que te sacaron de la tierra de Egipto!" 29 El puso uno en Beit-El y el otro en Dan, 30 y el asunto se hizo un pecado, porque el pueblo fue a adorar delante del que estaba [en Beit-El] y todo el camino hasta Dan para adorar el otro becerro.”
Éstos “becerros de oro” fueron representaciones de los dioses falsos de Egipto, es decir de OSIRIS, ISIS y HORUS, la TRINIDAD EGIPCIA que procedieron de los Misterios de
Babilonia, y en donde se complacían con las orgias sexuales de todo género. El problema básico tanto de Israel como del mundo es el hecho que no se han vuelto de su adoración a dioses falsos, para adorar al ÚNICO Y VERDADERO SOBERANO DE ISRAEL, y si más bien se han dedicado adorar a sus diferentes “becerros de oro” de factura humana.

El pueblo de Israel, y el mundo, se han disgustado con el mensaje entregado por los Profetas del Creador y, por ende, con el “mensajero” mismo. Debemos recordar siempre que el nombre de ELIAS o ELIJAH significa sencillamente “EL ETERNO, ÉL ES EL CREADOR” y nos recuerda a 1 Reyes 18:37, 38, 39, que dice, “37 Óyeme, PADRE ETERNO, óyeme, para que este pueblo pueda saber que Tú, el CREADOR, eres Elohim, y que Tú estás volviendo sus corazones a Ti." 38 Entonces el fuego del CREADOR cayó sobre la ofrenda. Consumió la ofrenda quemada, la leña, las piedras y el polvo; y lamió el agua de la zanja. 39 Cuando todo el pueblo lo vio, ellos cayeron sobre sus rostros, y dijeron: "¡El Eterno es Elohim! ¡El Eterno es Elohim!”, es decir ELIJAH, ELIJAH.!””