sábado, 19 de febrero de 2011


C Á P S U L A S
= L V=
Por: J.N.Robles Olarte

Es un hecho irrefutable que el Nuevo Testamento se contradicen las enseñanzas de las Escrituras Hebreas, de principio a fin! Sólo un libro puede estar en lo correcto, ya sean las Escrituras Hebreas o el Nuevo Testamento! Si asumimos por un instante que las escrituras están en lo cierto, entonces el Nuevo Testamento fue inspirado por los antagonistas del Creador del universo, bajo la influencia de HEYLEL, Lucifer o, más exactamente, el “Lucero del Alba”o “El Ángel maravilloso y perfecto que fue cuando lo creó el Eterno! (Apocalipsis 2:28 y 3:14). Es de aclarar que LUCIFER es SÓLO el adversario jurado del género humano, no así del Eterno Creador y Soberano. Él esta en total control sobre Satanás (Job 1:6, Job 2:16, Ezequiel 28:14/19. Ella ha hecho y hará lo que el Creador le autorice y permita hacer. Nada más!

El Santo de Israel, es el “marido” de Su pueblo Israel. Pero en vez de haber permanecido fiel a Él, escogió por el dedicarse a las prácticas adúlteras de las religiones de creación humana, que no son otra cosa que la inspiración de aquél ángel “principio de Su creación”, LUCIFER, que se levantó contra su Creador. Es por ello que el Eterno tiene que castigarles para que se vuelvan a Él; hecho que está muy próximo a realizarse. Nuestra sincera intención es la de sólo advertir, haciendo el papel de “serenos” o “guardas” de todos nuestros hermanos Hebreos del mundo, y de los extranjeros que sigan Sus preceptos.

En repetidas ocasiones El Shaday, el Poderoso de Israel, el Eterno Creador, advirtió a Israel que abandonaran sus pecados de idolatría y que se volviesen a Él. Envió Profetas paras tal efecto, para que los alertara de las consecuencias que tendrían sobre ellos mismos su pecados, pero constantemente han rehusado Su llamado. Por extensión también rechazaron, y rechazan aún, al mensajero o Profeta. Repetición continuada de lo actuado ya antes por Adán y Eva, justificando siempre sus fallas, y echando sobre terceras personas sus propios errores. Esa es, desafortunadamente, la naturaleza humana! La misma que debemos controlar ejerciendo sabiamente el don del “libre albedrío” que el Creador nos prodigó. Las pautas a seguir para el buen ejercicio del libre albedrío sólo las podemos encontrar en las Escrituras Hebreas, el Manual Instructivo que nos dejó Él por manos de Sus Profetas! Y ello se logra cumpliéndolas! Israel no ha rechazado a los Profetas porque le tuviera aversión como personas. No! Los rechazaron, y rechazan, porque odian aún el mensaje de arrepentimiento que se les ofrece el mismo Creador. Los seres humanos pecan porque les gusta pecar, y gozan del pecado mismo. En terminología moderna se podría decir “si te sientes bien, hazlo”. Además, el ser humano siempre encuentra una “justificación lógica” de sus propios exabruptos, y si al instante mismo de cometerlos no hay nadie que los culpe, entonces recurren a descargar la misma sobre profeta o persona que les ha traído y presentado la advertencia!

Recordemos que el santo de Israel es un “MARIDO” para Su pueblo Israel. “Porque tu Hacedor es tu marido; el Señor de los Ejércitos es uno de Sus nombres; y tu REDENTOR, el santo de Israel; el Creador de todas la tierra será llamado”(Isaías 54:5). A pesar de lo ya dicho, y en vez de permanecer fiel a Él, Israel ha escogido la relación adúltera con los dioses y baales de creación humana, inspirados por Lucifer. Lea por usted mismo a “ reyes 17:7/20 donde se detalla la caída de Israel a la prostitución e idolatría espirituales! Israel quebrantó “EL Pacto de Matrimonio” con su propio Creador, apartándose así, de Él.

El Eterno les escribió “carta de divorcio” a Su pueblo debido a su inclinación natural de adorar a falsos dioses y señores (Ezequiel 16:32): “…He visto todos los adulterios que la apóstata Israel ha cometido…y Yo la despido dándole carta de repudio.” (Jeremías 3:8). A pesar de ello hay “buenas nuevas”: el Eterno restaurará a Su pueblo Israel a la relación de matrimonio de antaño porque Él es misericordioso, y sabrá perdonar todas sus iniquidades: “porque el malo dejará su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y volveránse al Eterno, el cual tendrá compasión de él, porque Él perdona mucho”(Isaías 55:7).

Aquéllos que no sean descendientes de Jacob -de Israel- pero que sigan al Eterno Creador, se les dará su heredad dentro de la Tribu donde resida al momento de su reunificación. “Y vendrá a ser que el extranjero que se encuentre dentro de cualquier tribu, se le dará heredad, dice el Eterno Creador” (Ezequiel 47:23). Recibirán también el perdón del Creador, igualmente su redención y salvación como coherederos de las tribus de Israel, ”Y la redención vendrá sobre Sión y todos aquéllos que se vuelvan de la trasgresión en Jacob, dice el Eterno Creador” (Isaías 59:20), “”…y serán llamados, PUEBLO SANTO. Los redimidos del Creador: y tú Jerusalém serás llamada “Pueblo Santo”, “Redimidos del Eterno Creador””, Jerusalém será llamada “Buscada”, “Ciudad no desamparada” (Isaías 62:11/12).

El Santo de Israel se sentará sobe Su trono, en Jerusalém, para SIEMPRE!, y todas las naciones se reunirán allí para oír y aprender los Caminos de su creador. “”Así dice el Eterno Creador, he retornado a Sión, y moraré en medio de Jerusalém: y Jerusalém será llamada “Ciudad de la verdad”. Y la montaña (gobierno) del Eterno y Señor de los Ejércitos celestiales, Gobierno Santo””(Zacarías 8:3). “”En ese tiempo llamarán a Jerusalém “Trono del Eterno Creador”, y serán reunidas en ella todas las naciones bajo el nombre del Creador, en Jerusalém, si seguir más en sus inicuos y perversos caminos””(Jeremías 3:17)

Finalmente, Israel podrá cumplir, al fin, con el papel que se le otorgó en un principio, de ser “Un Reino de Sacerdotes, y una Nación Santa” (Éxodo 19:6). Vendrá a ser un ejemplo y un maestro para las naciones restantes! “”Y sucederá en “aquéllos días” que el monte --gobierno-- de la Casa del Creador será establecido como cabeza de todos los montes, y será ensalzado sobre los collados -pequeñas naciones- y fluirán a Él los pueblos. Y caminarán muchas nciones, y dirán: Venid, y subamos al monte del Eterno, y a la Casa del Eterno, Creador de Jacob, y Él nos enseñará Sus Caminos, y nosotros andaremos en Sus sendas porque de Sión saldrá la LEY, y de Jerusalém la Palabra del Creador””(Miquéas 4:1/4). Y “nunca más esconderé Mi rostro de ellos: porque habré vertido Mi espíritu sobre la Casa de Israel, dice el Eterno Creador”(Ezequiel 39:29)

¡Quién no conoce la MITRA? Es un adorno o toca que usan los Obispos y los Papas de Roma en sus oficios religiosos. Éste adorno lo usaban también, en el pasado, los Sacerdotes Persas y otros pueblos paganos. Tiene la forma de la cabeza de un pez con sus labios abiertos, y representa al dios DAGON, uno de los dioses más sangrientos que pudo existir, ya que solicitaba sacrificios humanos El uso de esta toca Romana , y su adoración, esta prohibido estrictamente en Deuteronomio 4:15/19. Ésta advertencia es para el REMANENTE de Israel y para todos aquellos que sienta temor reverente para con el Creador, y lleguen a creer y practicar las verdades consignadas en las Sagradas Escrituras Hebreas.

El Eterno nos promete dar de Su espíritu santo para que podamos tener una relación espiritual con él para siempre. “…éste será Mi pacto con ellos, dice el Eterno, Mi Espíritu que está sobre ti, Isaías, y Mis palabras que He puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu simiente, dice el Creador, desde AHORA EN ADELANTE Y PARA SIEMPRE”(Isaías 59:21). Todos los pueblos de la tierra, finalmente, vendrán a conocer al Santo y Poderoso de Israel su ÚNICO Creador, Redentor, y Salvador. El único SANTO, no sólo de Israel sino también de todas las naciones! (Joel 2:27/29).

El Antiguo Testamento, o Tanakh, goza de una increíble distinción, como es la de ser el primer libro de toda librería o biblioteca, que fue traducida a otra lengua. Ésta traducción se la conoce como SEPTUAGINTA, y se llevó a cabo entre los siglos tres y dos antes de la Era Común, o A.C. Durante éste período toda la Biblia hebrea fue traducida al Griego. Originalmente el término “Septuaginta” se abrevió con las letras latinas LXX, y se refieren al Pentateuco Griego. Atributos de carácter incierto se le otorgan al origen e inicios de la misma, cubriéndose así de leyendas. Se alega que fueron 72 los traductores, por aquello de los setenta ancianos de Éxodo 24:1 y 9. ¡Seis ancianos por cada una de las doce Tribus de Israel! Es verdad que a mediados del segundo siglo A.C. todo el Antiguo testamento o Escrituras Hebreas fueron rendidas al griego, y por ello se le asignó el calificativo de “Septuaginta”.

Dentro de nuestra Comunidad Hebrea Abrahámica, tenemos una labor que efectuar. Tal labor se puede llevar a término individualmente o en grupo, en tanto que la misma se pueda realizar. Ese trabajo consiste en, a) decirle a Israel quiénes son ellos en realidad, b) qué tienen que hacer para poder llegar a ser salvos, c) que al advenimiento del Mashiach, quien habrá de construir el Tercer Templo, se reunirán las Casas de Israel y Judáh en una sola, la verdadera Esperanza de Israel!

La única esperanza para Israel, y de todo el mundo es la reunificación de las Casas de Israel y Judáh , en éstos próximos “días del fin”. Tal oportunidad se hará posible con el advenimiento del Mashiach prometido, y éste no es otro que el rey David vuelto a la vida!

“Los líderes políticos más elevados de Israel han sido comprados y controlados por fuerzas extrañas a ella misma, y al Judaísmo. Por ésta razón está en grave peligro de muerte, partiendo de sus mismos líderes elegidos por ellos. Un número muy importante de aquéllos están haciendo uso de su dinero e influencias para extender el caos mundial con el propósito de destruir el estatus actual y reemplazarlo por uno nuevo bajo el manto de un Nuevo Orden Global, poder tenerlos bajo control, al igual que hicieron en la Segunda Guerra Mundial. En éste plan, que ya se esta organizando, y donde tienen metida sus manos el Vaticano, se creará un NUEVO HOLOCAUSTO donde los Judíos volverán a ser las más tristes víctimas. Advertimos que el Islamismo Radical actual ha sido financiado por las mismas podridas fuerza financieras que crearon el Nazismo de antaño” (Fuente: Save Israel por Barry Chamis)

Una vez más recordamos que todos éstos eventos que van a suceder son y han sido instilados por la enemiga más grande y jurada que cuenta el género humano: LUCIFER ¡ Óigase bien, Lucifer, aquélla joya perfecta de la creación angelical primigenia del Eterno, quien más tarde se rebeló a consecuencia de los planes previstos por Él para el género humano. Ella no es enemiga del Creador sino de nosotros. Ella sólo puede hacer lo que el Creador le permita. Todo esto por nuestra desobediencia continuada en no seguir Sus instrucciones que nos dejo en Su manual Instructivo, las Sagradas Escrituras Hebreas. Ilústrese más acerca de ello leyendo los capítulos 1 al 3 del libro de Job, a Ezequiel 28;14/19 e Isaías 14:12!

Los Diez mandamientos dados por el Creador son “Leyes de Amor”, pero el hombre y sus religiones han decidido cambiarlas a pesar de la advertencia expresa de las Sagradas Escrituras tales como Deuteronomio 4:2 y Deuteronomio 12:32, “No añadiréis nada a la Palabra que Yo os prescribo, ni quitaréis nada de ella…” Vemos cómo los mandamientos 6 y 7, de los 10 Mandamientos originales, corresponden a los números 5 y6 en los “mandamientos” de la Iglesia Católica Romana. Esto es una demostración que nos lleva a concluir que todas las iglesias del mundo, que se han dedicado a desvirtuar el orden establecido originalmente por el Creador, NO SIGUEN SUS PASOS.

Las expresiones que observamos en los Diez Mandamientos originales del Pentateuco, como las de “No harás”, “No tendrás”, “No te inclinarás”, “No pronunciarás”, etc., al mundo le parecen expresiones negativas pero, en realidad, no lo son. Cuando NO quebrantamos los mandamientos, estamos demostrando con ello nuestro amor y obediencia por Él y todo lo que representa en nuestras vidas, y nuestra felicidad! Si nos fijamos bien observaremos cuán es el amor del Creador para con nosotros - su creación más amada- que sólo escogió para Si cuatro (4) de los diez(10) mandamientos!

El Calendario que cuelga de la pared en nuestras oficinas y hogares es el CALENDARIO GREGORIANO; su nombre se debe al Papa Católico Gregorio XIII, en el Siglo 16. ¿Acaso se ha puesto usted a pensar acerca del Calendario que el Eterno le ofreció a Moisés cuando le dijo, “Éste mes será el comienzo de los meses, será el comienzo de todos los meses, el primer mes del año para ustedes” ¿ Cuando al hombre se le da suficiente tiempo para pensar, todo lo corrompe. Es así cómo ha corrompido todo lo que el Creador ha establecido en Su Palabra, ya sea acerca del Shabbath, los Mandamientos, o el Calendario! Hoy, cualquiera que desee guardar los días ordenados por el Creador, consignados en Levítico 23 podría, con toda seguridad, estar guardando los no correctos! Ello porque los calendarios que rigen en el mundo no están acorde con el verdadero Calendario Hebreo que se revela en las mismas Escrituras. No lo guardan ni los Judíos, y menos los Cristianos. Más aún, lo ridiculizan!

El “Calendario Observacional”, el Hebreo, se basa en detalles que el hombre puede observar, tales como las diferentes faces de la Luna y el crecimiento de las plantas de cebada en Israel. Por ello es que el mismo NO es PREDECIBLE ya sea con respecto a la duración de los meses y de los años. Mientras, el calendario calculado, como lo es el Gregoriano, se basa en cálculos matemáticos, y astrológicos con respecto a las rotaciones de los cuerpos celestiales, que si se pueden predecir con muchos años de antelación. Éste sistema NO es el correcto para los propósitos que el Eterno Creador tiene para con el género humano!


C Á P S U L A S
= L X I I=
Por: J.N.Robles Olarte

El Glorioso Reino Mesiánico de nuestro Creador, que se habrá de establecer en el maravillo Mundo de Mañana es, ciertamente, uno impresionante y maravilloso! El rey será el Rey David, vuelto a la vida, como nos lo confirma Isaías 11:1/6,9. Esa descripción del Maravilloso Mundo de mañana que leemos en la Tanakh y la versión Católica de la Biblia de Jerusalén, de Desclee de Brower, versión 1975, es fabulosa! Aquí la alegoría física es que siempre un descendiente de Salomón se habrá de sentar en el trono de David, su padre (2 Samuel 7:13). Y la realidad espiritual es que David se sentará para siempre en su trono (2 Samuel 7:16) en la Era Mileneal. Realidad espiritual que proviene de la promesa hecha por el Eterno Creador a David en 1 Crónicas 17:10! Cuando el Creador promete hacer algo, lo hace PARA SIEMPRE! Los descendientes de Salomón han estado gobernando, en su linaje físico, hasta nuestros días. Mientras, que el rey David habrá de gobernar PARA SIEMPRE bajo la dirección de nuestro Creador en un futuro ya cercano, desplazando a los siguientes descendientes de Salomón que existirán para esa oportunidad ¡

Es posible que, después de haber salido de Egipto, muchos Hebreos hayan perdido el conocimiento acerca del día Shabbath, y de su importancia vital pata una buena relación con nuestro Creador. Es así como, estando en el desierto de SIN, (pecado en inglés y posiblemente también en hHebreo antiguo) comenzaron a quejarse y reclamar por la carencia de ciertos alimentos a los que se habían acostumbrado consumifr cuando permanecieron en Egipto. El Eterno oyó el clamor y les prometió lo solicitado para “probarlos y ver si habrían de caminar en Su ley o no” (Éxodo 16:4/14, Salmos 76:24). Esto tiene, también, que ver con nosotros, si es que habremos de seguir o no Sus leyes. ¡Desobedecer Su ley es PECADO!

Se ha pasado por alto el detalle de que las codornices cayeron sóo después de haber transcurrido el día de Shabbath. Ello sucedió así para enseñarles, de forma práctica, a los recién liberados de Egipto qué día es el Shabbath, que no se debe laborar en él, que es sagrado tanto para el Creador como para nosotros, su criaturas e hijos. Así que, a la puesta del sol en el día Shabbath, fue cuando comenzó la caída del maná y de las codornices! (Salmos 78:20,22/24, 27). El calendario observacional Hebreo es la llave que nos abre el camino hacia la verdadera fe de Abraham, es decir, la FE Abrahámica Hebrea. Jacob la guardó, al igual que Moisés yel Rey David. El Shabbath del Eterno y nuestro es el cuarto punto de la Ley. No olvidemos nunca que YHWH es el único salvador (Isaías 43:11/12, Oseas 13:4); la única Roca (Deuteronomio 32:4, 2 Samuel 22:2/3, Isaías 44:5/6,8, Habakuk 1:12; es el único Supremo Soberano (Deuteronomio 32:4,Salmos 73:25) Él es el VERDADERO Creador, el YHWH nuestro Soberano, el Poderoso de Israel! Por tanto el Shabbath es la prueba de SU CREACIÓN, es la prueba de ÉL mismo!

La antigua Israel fue levada a cautividad por haber caído en la adoración de los baales. Para entender un poco la apostasía de Israel debemos recordar que una vez que salieron de Egipto, milagrosamente, ellos dieron inicio a esa tendencia por inspiración satánica, a la adoración del “becerro de oro” en el desierto, como bien nos lo relata Éxodo 32:3/4. Posteriormente, cuando las Diez Tribus de Israel decidieron formar su propio reino, separándose de la casa de David, de inmediato también se inclinaron a los dioses paganos de las naciones que la rodeaban (1 Reyes 12:28) Estos dioses o becerros de oro fueron representaciones de los dioses de Egipto, por ejemplo, de Osiris, Isis, Horus, la Trinidad Egipcia, de origen Babilónico.

Es triste decirlo y reconocerlo! Los Israelitas han tenido esa mala tendencia de adorar falsos dioses, profundizando así más su apostasía, y pronto se dieron a la construcción de templos y casas a “BAAL” en los lugares más prominentes en donde residían. Esta es una práctica que aún, en nuestros días, se vive. Si observamos bien, veremos cómo los cristianos también tienden a buscar los lugares más prominentes para edificar sus templos o iglesias a los baales que ahora proceden de Roma. En Su misericordia el Eterno se tomó Su tiempo para decidirse a enviar profetas para advertirles. Previamente, decidió enviar castigos muy puntuales para hacerlos volver a Él pero vemos cómo ellos no han sabido responder positivamente a Su admonición y llamado.. Los reyes y líderes espirituales de Israel han sido los responsables de todo ello. Lean Números 27:16/18, 1 Reyes 22:17 y Salmos 80:1 y observen que, desde la antiguead, siguen siendo de dura cerviz; y así continúan hoy día. sumidos en su tradicional adoración politeísta. ¿La advertencia para ellos y todo el mundo? La podemos leer en Ezequiel 34:1 al 31, y Ezequiel 13:8!

Nuestro Creador efectuó poderosos y grandes milagros con el objeto de sacar de Egipto a Su pueblo, en el primer mes del calendario hebreo, ABIB! A media noche de éste día, y mes, los primogénitos de Su pueblo fueron protegidos de morir, no así los de los Egipcios como lo leemos en Éxodo 12: 1 al 2, y Deuteronomio 16:1. Así es cómo ésta noche de “Pascua” en verdad se convirtió en una “Noche de protección”, porque eso fue en realidad. La Pascua Hebrea proviene de la palabra Hebrea H-6453, PESACH, “pasar por alto”, “predeterminar”, “dejar pasar”. Muchos la confunden con la pascua que los Cristiano practican para honrar al Hombre de Galilea, Jesús. Nada tiene que ver ésta con aquélla! La primera conmemora la salida del pueblo de Israel de Egipto, previa liberación de muerte de sus primogénitos, y la segunda es un recordatorio del “supuesto sacrificio” de un hombre-dios falso!

La cantidad de espigas a “mecer” era la misma cantidad de maná que se le proporcionó a cada persona en los cuarenta años de su deambular por el desierto, hasta su llega a la Tierra Prometida. Éste fue un recordatorio adicional, para que Su pueblo recordara su liberación de la esclavitud en Egipto, y que los habría de bendecir abundantemente.

Nuestro Increíble y Maravilloso Creador nos ha ordenado ciertas cosas que, entre ellas, hay una que involucra el “lugar” donde Él ha puesto Su nombre, “…y comerás delante del Eterno tu Creador, en e lugar que Él ESCOGIERE para habitar allí Su Nombre…” (Deuteronomio 14:23). La palabra “nombre” proviene de la Hebrea (H-8034 de Strong) SHEM ; la palabra “lugar” proviene de la Hebrea (H-7931 de Strong)) SHAKAN, y la palabra ”habitar” proviene de la Hebrea (H-342 de Strong) YASHAB. La primera de ellas conlleva la idea de una conspicua posición de la individualidad de nuestro Creador; la segunda implica residencia, permanencia o habitación; y la tercera implica morar, establecerse, casarse con- Un verso que nos aclara esto el de 2 Samuel 6:2. Vemos aquí, además de la permanencia normal del Creador en los cielos, al costado Norte, que en una oportunidad también moró sobre al Arca del Pacto, entre los querubines!. Esa fue la causa de la muerte de UZZA, cuando tocó, descuidadamente, el Arca del Pacto, cosa que estaba prohibido hacer, tocar el mismo Nombre y Gloria del Eterno Creador, algo similar que verlo frente a frente. Justamente antes del saqueo del Primer Templo en Jerusalém, el Eterno removió Su Nombre y Gloria del Arca, y de Jerusalém. No habrá de regresar hasta tanto que el Tercer Templo se construya después del advenimiento del Mashiah en la persona, revivida, del Rey David. La conclusión lógica es que el Nombre y a Gloria del Eterno Creador, del Ha-Shem, morará de nuevo entre Su pueblo; pero, por AHORA, no está entre nosotros! Por lo anterior no es posible efectuar sacrificios o reunirnos en cabañas porque Su Presencia no es asequible aún, pero SÍ podemos tener acceso a Él como bien nos lo demuestra 1 Reyes 8:44 al 53!

Esperamos que si hayan observado que la GLORIA DEL ETERNO CREADOR partió de la ciudad de Jerusalém justamente ANTES de la destrucción del Templo y la ciudad, y que esa misma GLORIA retornará , en el período mileneal, a Jerusalém. Ningún Templo en Jerusalém ha conocido la presencia de la Gloria del Eterno desde el 586 A,E,C (antes de la era común), fecha de la destrucción del Templo de Salomón. La huella de la Gloria de nuestro Creador es la LLAVE para poder entender la reconstrucción del Tercer Templo en el Reinado Mileneal de David! Los pasos del retiro de la Gloria del Creador, y su futuro retorno, los podemos leer en Ezequiel 9:3 y Ezequiel 10:4, Ezequiel 10:18 y 11:23, Ezequiel 11:23 y 43:1 al 7, Zacarías 14:4, Zacarías 6:12/13, Hageo 2:1 al 9.

Vendrá el día cuando ISRAEL -todas las trece Tribus- vivirá en paz; cuando el Creador morará entre Su pueblo. Sin embargo, a raíz de lo pasado, la destrucción de Israel declarada para un futuro ya cercano, se debe llevar a efecto una comisión para que ello se de. Tenemos TODOS una responsabilidad muy seria en esto, y parte de esa responsabilidad es la de advertir a usted, y a todo el mundo, lo que habrá de suceder y sus causas! Por ende, al leer esto, ya esta advertido! La respuesta esta en sus manos, en el corazón de todos y cada uno de nosotros como seres humanos, creación del Hacedor Mayor. Esperamos que tome la mejor decisión de su vid, a fin de obtener a vida eterna y NO la muerte eterna!

Si obedecemos Sus Mandamientos, lo amamos con toda nuestras fuerzas y con todo nuestro corazón, podremos aún tener acceso a Él, y a Su Espíritu, que es Santo y Poderoso y Eterno (1 Reyes 8:44 al 53). El libro de los Jueces, en las Escrituras Hebreas, constantemente nos describe esa relación de Su pueblo de separarse frecuentemente de Sus enseñanzas y de Sus caminos. Cuabndo han sido obedientes, la prosperidad ha sido ejemplar. Pero cuando ha primado la desobediencia, las amenazas y acosos de otros pueblos se han manifestado dolorosamente contra Israel todo. Él lo que desea de Su pueblo es que se vuelvan a Él, donde solo se habrá de encontrar la paz en todos sus aspectos, la abundancia, las bendiciones y la felicidad tan elusiva que hasta ahora no han podido obtener. Una ves que Josué murió el pueblo se dispersó entre las tierras de su heredad, se olvidaron de cumplir con Su Creador, no exterminaron las naciones enemigas- paganas que le rodeaban, no cumplieron con los mandatos que el Creador le dio a Moisés ¡ Han olvidado las advertencias amorosas y claras de Josué 2:1 al 5, y Deuteronomio 7:25 al 26, y Deuteronomio 4:19!

C Á P S U L A S
= L X I=
Por: J.N.Robles Olarte


Una muestra de la tendencia humana, por inspiración de Heylel, es la de adorar a quien no se debe como e relato de la historia de Gideón, uno de los jueces de la Israel de ese entonces, consignada en Jueces 8:24/27. Él decidió hacer un efod de oro del que despojaron a sus enemigos vencidos, no siendo un Levita para ejercer el sacerdocio que sólo le correspondía a la línea levítica de Aarón. Nunca debemos olvidar que es el Eterno quien nos ilustra que debemos hacer, y hacerlo exactamente como Él nos lo enseña, En ello radica, simplemente, el éxito de nuestra relación con Él. Sus palabras demandan nuestra constante obediencia, y nuestro reconocimiento de Su autoridad; que Él es el Creador del Cosmos, quien hace posible que prosperemos, pero que también nos advierte de los castigos por la desobediencia (Deuteronomio 8:11, y 1 Crónicas 13:7 al 10).

Para el estudio de las Escrituras existen simples reglas. Entre ellas la primera es el buscarla diligentemente como lo pide Deuteronomio 4:29;. Si lo hacemos así Él nos promete que Lo habremos de encontrar. Otro paso importante es el volvernos de nuestras iniquidades, y solicitar ENTENDIMIENTO como bien nos lo insinúan Daniel 9:13 y Salmos 119:33/34. Así, el Creador nos abrirá el entendimiento para llegar a conocerLe mejor y poder hacer Su voluntad. Anotamos que para poder entender las Escrituras Hebreas NO SE NECESITA de una educación formal, ya que Él mismo nos dice que Su palabra es SIMPLE, SENCILLA para entenderla, pues nada en ella es difícil de comprender. (Proverbios 8:8/9 y Deuteronomio 30:11/12)

Otro punto que debemos tener en cuenta, y poner en práctica es, NO ACEPTAR un verso fuera de su contexto, pues ello implicaría una mala interpretación y aplicación del mismo. Debemos leer todo en su contexto original para poder saber cuál es la verdad que se nos esta transmitiendo en las escrituras que leamos o estudiemos. Una mala aplicación de un verso tomado fuera de contexto es el de Isaías 7:14, que las iglesias cristianas aplican a Hombre de Galilea, a Jesús. Fuera de ser tomado fuera de contexto ha sido muy mal traducido, ya que la palabra usan, “virgen”, proviene de la hebrea 2ALMAH” (H-5959 de Strong), que simplemente significa “moza!, “doncella” o “virgen”. Esa mala costumbre de romper el hilo de la narración ha sido una cuya autoría se la debemos al Cardenal Católico HUGO, y de quien podemos obtener buena información en la misma Enciclopedia Católica o vía Google.

Cuando respondemos que guardamos los Diez Mandamientos originales. Se nos responde que, ¿Aún están ustedes bajo la “vieja Ley” que Jesús “clavó en la cruz”? , y continúan diciéndonos, “nosotros estamos bajo la gracia”. Ésta “gracia” no es en absoluto una idea Cristiana, ya que la encontramos muchísimas veces en las Escrituras Hebreas. Ejemplos de ella las leemos en Génesis 6:8, Gen.39:4, Ester 2:17, Éxodo 33:13/19, y cientos más. Ésta proviene de las Hebreas “CHEN” y “CHANAN” que significan “benevolencia”, “generosidad”, “favor”, “misericordia”, “tener piedad”, “gracia”, “inclinarse a “, ”favorecer a”. Bien podemos resumir que “gracia” es aquélla que “un superior muestra hacia un inferior, como la que ejerce un padre para con su hijo”. No olvidemos que “la GRACIA se ejerce siempre a favor de quien cumple a cabalidad lo que se le ha solicitado que haga, es decir, que sea justo o ejerza la justicia”. En éste caso particular no puede ejercerse “gracia” sobre ninguno que no cumpla a cabalidad con los Diez Mandamientos originales que el Eterno le dio a Moisés en el Monte Horeb!

“Justicia” o “Justo” es otro concepto que muchos no tienen claro. La mejor definición es la que el mismo Creador nos da en Salmos 119:172, “”justo” o “justicia” es todo aquél que cumple con Sus Mandamientos” porque ellos son justos y Su gracia se extiende hasta nuestros días. ”El Eterno esperará para mostrarnos “gracia” y Su gloria. Nada retirará Él a aquéllos que caminan en justicia” (Salmos 84:11)! Puesto que Él es el único Supremo, y no existe otro sobre Él, entonces podemos concluir que es omnipotente, todopoderoso, y bien puede hacer con Su creación lo que le plazca, por la sencilla razón de que todo lo que Él hace es JUSTO! Recordemos siempre las palabras consignadas en Miqueas 7:18/20. Son maravillosas promesas para todos los que guardemos la “vieja Ley” de que hablan los cristianos en tono de burla!

La cristiandad siempre ha aducido que si nos dirigimos y llamamos al Eterno con cualquier otro nombre (Dios, Yavé, Jeová,etc) no tiene importancia alguna. Ello NO es cierto, sencillamente porque ellos mismos nos afirman que “si cambiamos el nombre de algo, ese algo también cambia”. Además esa práctica proviene de una grotesca costumbre pagana de cambiar los nombres de sus divinidades para confundir a los demás.. Esto nos lleva al nombre cristiano “dios”, nombre de origen pagano como lo es THEOS, que proviene de una deidad Babilónica, portadora de los Misterios de una trinidad adorada por Cush, Cam, Nimrod, como también la Gran Imagen de la madre Semiramis, otra diosa pagana adorada en la antigüedad !

A raíz del ADULTERIO ESPIRITUAL de Israel, de Judáh, y del mundo, tendrán que ir a cautividad los primeros, y sufrir las consecuencias de su común desobediencia, los segundos. Si observamos bien a los grupos religiosos del mundo veremos que todos ellos tratan de vivir de la mejor forma, en sus placeres mundanos, y dentro de sus costumbres tradicionales. Es por ello que debemos poner mucha atención a las palabras de Oseas, “…en aquél día, dice el Eterno, tú me llamarás ISHI (marido mío) y no Me llamarás más BAAL, porque quitaré de tu boca los nombres de los Baales y nunca más serán mencionados por el nombre de ellos…” (Oseas 2:18/19)

¿Quién soy yo? Yo soy aquél que dijo, “ascenderé a los cielos…a mis palabras el mudo tiembla… y me habré de sentar en el Monte de las Congregaciones de los seres celestiales, allá en el costado Norte…ningún secreto se me ha escondido!” (Isaías 14:12/17) “Con mi sabiduría y entendimiento he ganado riquezas…poseo tesoros de oro y plata…” (Ezequiel 28:3/6)”Ni nombre en Hebeo es HEYLEL, que significa “kla brillante estrella de la mañana” (H-1966 Strong) “Se me conoce como el dios de ésta era, quien ha cegado las mentes de aquéllos que no creen” (2 Corintios 4:4), “porque soy más astuta que cualquiera otro” (Génesis 3:1). Porque en “mi sangre solo hay redeción, perdón de los pecados, soy a imagen del “dios” invisible que esta en los cielos” (Coosenses 1:14715, “…y en mi esta la vida, y la luz de los hombres, porque la luz brilla en la oscuridad”(Juan 1:4/9), “porque he llegado a ser mucho mejor que los ángeles y obtenido mejor nombre que el de ellos…”(Hebreos 1:3/4), “porque habréis mejor de poner atención a la “luz” que brilla en la oscuridad, hasta los días del “alba”, y la “estrella de la mañana” brille refulgente en vuestros corazones” (2 Pedro 1:18/19) No lo olvidéis, “soy aquél ser astuto y engañador pero, aún así, estoy segura que habréis de creer quien soy, Heylel, Satanás, vuestro “dios”.

A todos aquéllos que aún siguen pensando que el Nuevo Testamento es la palabra inspirada de nuestro Creador, el Soberano de Israel, los invito a que lean la obra de Hyam Maccoby, intitulada “THE MYTHMAKER: Paul and THE INVENTION of CHRISTIANITY; uno de sus editores es Barnes & Noble. El Nuevo Testamento es una compilación de la Iglesia de Roma, tomada de obras de paganos de la familia CALPURNIO PISO, de allí mismo de la ciudad de Roma, de una extensa y vasta multitud de textos Griegos contradictorios.!

El 18 de Noviembre del año que acaba de pasar, 2010, se cumplieron 708 años de la nefasta BULLA UNAM SANCTAM de Bonifacio VIII conocida más, universalmente, como la “Bula de las Dos Espadas”. Fue un 18 de Noviembre del año 1302 cuando a éste arrogante, cruel y desdeñoso Papa Romano se le dio por concebir tal exabrupto. Se le consideró como una persona que no pudo tener un amigo, que hizo uso de la violencia para mantener la ortodoxia de su iglesia, y que especialmente persiguió a la familia COLONNA. Tomaba a las mujeres, y después de violarlas y avergonzarlas las devolvía a sus hogares de origen. Fue el causante de la muerte del Papa Celestino V, un anciano ignorante, campechano y ermitaño, que llegó al papado romano, a quien le encerró en el Castillo de Fumone, cerca de Anagni, donde murió. Inicio Bonifacio VIII su papado el 24 de Diciembre 1294, y murió en su cargo el 11 de Octubre de 1303.

Los grupos religiosos del mundo están en la espera de su Mesías y Salvador, en un tiempo crucial de la historia humana. A la venida de ese “mesias” se establecerá la paz y habrá un orden utópico mundial. Los Judios como tal están en espera de su Mashiach humano, mientras que los Cristianos esperan el retorno de su Jesús, el Cristo. ¿Cuál será el verdadero? Las Sagradas escrituras hebreas, el que conocemos como Antiguo testamento, están llenas de escrituras acerca del verdadero Mashiach de Israel quien, en verdad, habrá de salvar todo el mundo! En realidad esto ha sido un hecho muy bien escondido por la astuta Heylel¸ de tal forma que ni el pueblo de Judáh, y mucho menos el Cristiano, tienen la verdad acerca de mashiach. E mismo Jacob profetizó acerca de ese Mashiach. Léalo en Génesis 49:1 y 8 al 10. El SHILOH que allí se menciona es sólo un epíteto de Mashiach.

Salmos también nos habla del Mashiach (Salmos 2:1, 16:7/11). El mismo Balaam nos habla de él en Números 24:15/19. Otras citas más son, 1 Samuel 16:12/13, Salmos 16:1,5/15, Salmos 17:4/15, Ezequiel 37:21/28, Ezequiel 34:11/28, jeremias 30:8/10, Miqueas 5:1/5, Oseas 3:4/5, Ezequiel 34:25, Ezequiel 34:1,11, 22/24, Salmos 2:1/2, 2 Samuel 22:51, Salmos a8:50. Todas aquéllas declaran enfáticamente que el Eterno Creador habla acerca de Mashiach, de David Rey, vuelto a la vida! No olvidemos que ciertas palabras han sido agregadas al original para cambiar e sentido real de las escrituras como sucede en 2 Samuel 12:51. Éste verso debiera rezar así, “…y usa de misericordia para con su ungido, David, y su simiente.”

Ya habíamos anotado antes que las adiciones de frases y palabras en las Sagradas Escrituras se han efectuado para cambiar el verdadero mensaje. Es así cm a frase, “a David”, se da 51 veces en la versión de Rey Santiago, como en la de Valera. Veamos sólo un ejemplo, el de 2 Sanuel 22;51 que dice, “Él es la torre de salvación para Su rey: y muestra misericordia a Su ungido, a David, y su descendencia para siempre” Existen muchas escrituras que nos afirman que el Rey David será vuelto al a vida. Para ser su mashiach. Un amplio número de personas, desde Balaam hasta Josefo, el falso judío, hablan del rey David como el Mashiach a venir en el futuro cercano, y NO el hombre de Galilea, Jesús!

“..pues he aquí que voy a traer a Mi siervo David, el VASTAGO,”,,, y quitaré la iniquidad de ésta tierra en UN DÍA” (Zacarías 3:8/9). Si comparamos la justicia del Creador con la injusticia del rey de Babilonia (representante de los gobiernos religiosos del mundo) veremos que él mismo será un “vástago abominable” como nos lo describe Isaías 14:4/6, 9), “..¿Como ha cesado el opresor - ¡Como ha cesado la soberbia!...el Eterno ha hecho pedazos la “vara de los inicuos”, el cetro de los que tenían el dominio…Cómo caíste del cielo, oh Lucero (Heylel) hijo de la aurora! ¡Fuiste derribado por tierra, tú que dispusiste del destino de las naciones! (Isaías 14:4,5,12)

“Alegoría Física” es una acción física que predice o representa alguna “realidad espiritual” que ya ha sucedido. Como seres humanos que somos, vivimos en un reame físico de tres dimensiones largo, ancho y alto. Nos relacionamos dentro de éstas tres dimensiones a través de nuestros sentidos de la vista, oído, olfato, tacto y sabor. Podemos oír los sonidos que emite un animal cuando muere. Podemos vencer cómo ese cuerpo se descompone, y sentimos más tarde la frialdad del mismo. En pocos días podemos oler y sentir en el aire el detestable hedor de su putrefacción. Es obvio, pues, que la dolorosa visión de todo ello nos lleve a concluir que “LO FÍSICO NO ES ETERNO”! Y, nosotros los humanos, somos iguales a cualquier animal, en su esencia física.!

El dominio total -definido por las tres dimensiones ya citadas- tiene su límite, y llegan a descomponerse. Y puesto que lo físico se ha de descomponer, no es, como tampoco puede ser, una realidad eterna. Mientras, Deuteronomio 33:27 nos dice que nuestro Eterno Creador es ETERNO, es ESPÍRITU ETERNO Y PURO. Ello implica que NO PUEDE morir NUNCA, al igual que Sus ángeles que habitan la Eternidad, y que ya calificaron para ser eternos también. Éstos son invisibles a nuestra vista, a menos que Él disponga los medios para que los podamos ver. Funcionan realmente en una “cuarta dimensión” ajena a la nuestra, que es finita, temporal, por aquello de la materia que nos constituyen. Están en una dimensión que no tiene fin, que no se corrompe, no se descompone, de tal forma que su dimensión que es permanente, que no cambia, es en realidad una PERDURABLE, una verdadera REALIDAD, una ETERNIDAD! Concluiremos diciendo que una “alegoría física es una acción que el Creador hace efectiva en nuestro realme físico, que predice alguna “realidad espiritual” que Él habrá de efectuar en un futuro, ya sea cercano o lejano en el tiempo de nuestra dimensión! El uso Escritural de las “alegorías físicas” y las “realidades espirituales” son obvias en el contexto del diálogo que vemos en las escrituras hebreas, y no requieren complicadas explicaciones que basen en “vagas” escrituras que el hombre ha deformado y tomado fuera de contexto, y en las que se aplican, comúnmente, la “teología del tipo y anti-tipo” inventada por las religiones de factura humana!

Un ejemplo de la mala aplicación del “tipo y anti-tipo” lo podemos encontrar cuando compramos lo que nos narra Génesis 3:15 y Gálatas 3:16. La enemistad de que habla Génesis es la que existido entre la “serpiente”, (Heylel) , y la descendencia de Adán y Eva. Con respecto a Gálatas, ya dijimos antes que la preposición “a” no se encuentra en las Escrituras Hebreas. Es la simiente de Abraham, es decir, sus herederos, a quienes el Creador les transmite “las promesas” que terminan en las trece Tribus de Jacob! Además de lo anterior, agreguémosle el hecho de que, si nos atenemos a la genealogía fraudulenta que se describe en el Nuevo Testamento, más exactamente en el libro de Mateo, además de no coincidir entre ellas, faltan más de tres generaciones que no se tuvieron en cuenta cuando se escribió tal genealogía; y en donde el Creador mismo es claro y maldice la genealogía de uno de esos reyes, Joaquín.

Otra muy importante alegoría es la que leemos en Ezequiel 28:1/10 y Ezequiel 28: 11/19. La primera de ellas trata de un escenario en el que se describen las prácticas comerciales y espirituales del rey de Tiro, escenario que se concluye con la destrucción de ese príncipe. La alegoría espiritual también se refiere a ésas malas práctica ya mencionadas, y ello nos lleva a las prácticas pecaminosas de mercaderes que ahogan a nuestra tierra, es decir, la usura y la explotación del pobre, de los huérfanos, las viudas y menos favorecidos por la “fortuna”; sistema que se inició con Nimrod en la antigua Babilonia y que se conoce con el nombre de “Los Misterios de Babilonia” (Éxodo 22:25 y Levítico 25:36).

Si nos volvemos a la narrativa acerca del Mashiach, y la incorporación del uso de la “alegoría física y la realidad espiritual” nos dará el instrumento necesario para comprender algunas escrituras que tanto los Cristianos como los Judíos, en sus respectivas teologías, enturbian y confunden para su beneficio didáctico El Rey David le explicaba a su hijo Salomón que el Creador le había dicho y asegurado que NUNCA Él dejaría que faltase en su trono quien se sentase como descendiente directo suyo (1 Crónicas 22:7/10 y 1 Crónicas 28:6/7). En una posterior escritura podemos notar el mismo hecho, el que no faltaría “simiente” suya que se sentare en su trono (2 Samuel 7:12/13,16), es decir, que la alegoría física se habría de cumplir en uno de los descendiente de Salomón. Éste es el cumplimiento de la profecía emitida por Jacob a Judáh, antes que muriese en Egipto (Génesis 49:8/10).

C Á P S U L A S
= L V I I I=
Por: J.N.Robles Olarte

Es triste decirlo, pero los “Pastores” líderes encargados de tal labor No CONOCEN sus responsabilidades desde donde direccionan el destino del género humano! En principio dos razones tienen la culpa de todo ello, 1) Han sido engañados por la falsa educación materialista que han recibido de las religiones de turno, y de origen humano que, prejuiciadas, rechazan con desdén la revelación genuina y divina de nuestro ÚNICO Padre y Creador del universo, 2) Porque se ha perdido, como antes hemos dicho, la llave que puede abrir, dar acceso, a ese conocimiento que sólo podremos encontrar en las SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS. Ningún otro libro, ya sea el Nuevo Testamento, el Talmud. El Corán, etc., puede suplir ese conocimiento. La “llave vital” de ese gran vacio en lograr conocerla radica, simplemente, en la carencia de llegar a conocer la identidad de las grandes potencias mundiales de la actualidad, como los Estados Unidos de Norte América, la Unión Soviética, China, Gran Bretaña, Alemania, Francia y otras naciones Europeas Occidentales que las páginas de las Escrituras mencionan muy a menudo…la improbable teoría de la evolución, no comprobada aún, es la que ha sustituido la verdad, y tomada como el concepto fundamental de una supuesta aproximación al conocimiento racional. Estamos invadidos por un avanzado “racionalismo ilustrado” que nos ha llevado al obscurantismo, la confusión, y a la mala interpretación de la verdad. Estamos sumidos en una catástrofe intelectual y espiritual por todo ello, gracias a Satanás y a las falsas religiones generadas por ella!

¿Se mencionan acaso en las Escrituras, con nombre propio, los Estados Unidos de Norte América, Gran Bretaña y otras naciones como las del noroccidente de Europa tales como Holanda, Bélgica, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca? Por supuesto que si, y para ello es necesario conocer, estudiar, e investigar las Escrituras Hebreas con una mente abierta, y sin prejuicios preconcebidos en cualquiera de los grupos religiosos que nos invaden por todas partes. Existen profecías que se refieren, definitivamente, a Rusia, Alemania, Italia, Turquía, Etiopía, Libia y Egipto, de hoy. Por ejemplo, a Turquia se le menciona en las Escrituras como Edom o Esaú, ya que aquélla procede éste último. De igual forma los diferentes grupos o naciones Árabes provienen de los descendientes de Ismael; y a Rusia se le conoce como Magog. Hay que comparar las líneas genealógicas descritas en las Escrituras con las historias del mundo para poder descifrar sus orígenes y nombres actuales.

La historia Escritural de naciones como Estados Unidos de Norte América y Gran Bretaña es la más increíble que se pueda conocer. Además de ser fascinante e interesante se basa en las promesas que el mismo Creador les dio a Abraham y a su pueblo en Génesis 12:1 al 3. Nótese el aspecto dual de tales promesas, 1) ““Haré de ti una “Gran Nación””, son Sus palabras; ello denota promesas de carácter nacional y material, además de prominencia por el hecho de ser el Pueblo Escogido, 2) “”En ti TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA SERÁN BENDITAS”” Implica en si misma grandeza nacional y bendiciones para las demás naciones si es que siguen las pautas del Eterno creador! Estas bendiciones vuelven a repetirse, como para autenticar más su genuinidad, en Génesis 22:18 y Génesis 17:5 al 9. La llave clave para poder obtener todo esto radica en la OBEDIENCIA ABSOLUTA de Sus Preceptos, Mandatos, Leyes y Estatutos!

La grandeza nacional le fue prometida a Israel –las diez tribus perdidas- , no así a los descendientes de la tribu de Judáh, como bien nos lo describe Génesis 12: 1 al 3 y Génesis 17: 1 al 5. Éste hecho es bueno recordarlo porque Judáh, que ha estado representando a la nación que hoy conocemos como Israel, se ha adjudicando esas bendiciones tanto nacionales como . Ya lo dijimos antes, que a través de los descendientes de Abraham, una de esas naciones procedentes de él, llegaría a ser una GRAN NACIÓN, y que en él “todas las familias de la tierra” serían benditas. Lo demuestra la historia del mundo y las profecías de las Escrituras Hebreas.

Cuando se habla de “Gran nación” se refiere a toda la tierra que abarca los cuatro puntos cardinales que Abraham podía ver. Sus descendientes habrían de recibir toda la tierra comprendida entre el rio Nilo y el rio Éufrates! Los Judíos jamás han constituido varias naciones, sino UNA sola. Por su obediencia inquebrantable a la Señal del Día Sábado se hizo acreedora a ciertas bendiciones también. Las mismas se las juró el mismo Creador en Génesis 22:16 al 18. Vemos allí cómo es una promesa INCONDICIONAL, puesto que ya Abraham había cumplido su parte en tal evento. Un detalle adicional: ellos, los Israelitas, las Diez Tribus, habrían de poseer “las puertas de sus enemigos”. Si estudiamos la historia del mundo constataremos que los pueblos de habla inglesa, descendientes de las Diez Tribus, poseyeron todos los pasos o estrechos y canales del mundo. En la actualidad ya todos ellos los han perdido por su desobediencia! Ejemplos: el Canal de Panamá, el Canal del Suez, el Estrecho de Gibraltar, como para nombrar unos pocos!

El Poderoso de Israel, el Eterno, volvió a ofrecer Sus tremendas promesas tanto a Isaac como a Jacob después de habérselas ofrecido a Abraham. El Creador rechazó a Israel y otros descendientes de Abraham para que heredasen las bendiciones otorgadas; sabemos cómo Esaú, hermano mellizo de Jacob, vendió su Primogenitura a su hermano Jacob , por lo que el Creador lo rechazó. Los derechos de primogenitura confirmados a Isaac, los podemos leer en Génesis 26:1 al 5, donde habremos de constatar los dos aspectos de tales promesas, tanto los de la GRANDEZA como los de las BENDICIONES nacionales! (Génesis 27:26/29 y Génesis 28;13 al 14)

Después de los eventos anteriores, el Poderoso de Israel le apareció a Jacob y le cambió el nombre por el de ISRAEL. Ésta palabra proviene de la Hebrea “YISRA´EL” (Strong H-3478) que significa, “Él gobernará como el Eterno Creador”. Por ello encontramos las expresiones “las muchas naciones” , “una nación grande” y una “Comunidad de Naciones” o “Compañía de naciones”. Ya sabemos quiénes son tales naciones, los Estados Unidos de Norte América (una unión de Estados) y la Gran Bretaña (una Comunidad de Naciones). Nuevamente aquí podemos observar que la promesa no se cumplió ni se ha cumplido en los descendientes de Judáh, aquéllos que conformaron la Israel de hoy día!

Génesis 49:10 nos relata, “De Judáh no se apartará el CETRO, ni la vara de gobierno de entre sus pies, y le estarán sometidas todas las Tribus hasta que venga el Shilo”. Éste verso puede tener dos consideraciones, 1) Las promesas de bendiciones, de “una semilla”, el Mashiach, a quienes muchos llaman “el cetro”, y 2) el Cetro representa la “Vara” de quien gobierna, que denota “poder para gobernar”, autoridad o Soberanía. El CETRO, entonces, es una combinación de los dos aspectos ya citados. Ello se ha cumplido absolutamente entre los descendientes de la tribu de Judáh. No esta por demás aclarar el hecho de que la familia que ha gobernado en la Gran Bretaña han sido de la línea de Judáh, del Rey David, al igual que la mayoría de los presidentes de los Estados Unidos de Norte América!

En 1 Crónicas 5:1 al 2 se nos dice que a raíz de que Rubén perdió su Primogenitura por haber profanado el lecho de su padre Jacob, perdió y se cedió el mismo a José y sus dos hijos, Manasés y Efraím. Es así como José, no siendo el primogénito, adquiere por voluntad del Creador y su padre Jacob, tal derecho; mismo que se ha perpetuado hasta el presente, en sus descendientes. También lo obtuvieron cuando Esaú vendió, por un plato de lentejas, la primogenitura a su hermano Jacob, padre de José. Vemos cómo es doble ese derecho de primogenitura que les corresponde legalmente tanto a Manasés como a Efraím.

RECAPITULEMOS: la promesa del Cetro se le cedió a Judáh y sus descendientes. Las promesas de Primogenitura le correspondieron en realidad a los descendientes de José, Efraím y Manasés. Aunque la transferencia de tales derechos se hizo tanto a Efraím como a Manasés, los otros hijos de Israel también obtuvieron sus respectivas bendiciones que se pueden leer en Génesis 49. Tanto Efraím como Manasés poseen el derecho legítimo de llamarse ISRAEL en honor de su padre Israel, y no así Judáh y sus descendientes! A Efraím siempre se le consideró, a pesar de ser el menor de los dos, que llegaría a ser más grande e importante que Manasés puesto que es el poseedor legal de la primogenitura. Cuando en las Escrituras se habla de Israel , siempre viene a la memoria el nombre de Efraím, y ella misma lo confirma. Manasés también fue muy bendecido, llegando a constituir una Mancomunidad de Naciones a nivel mundial, como bien nos lo recuerda Génesis 48:l9.

A partir de Génesis 48:16 tanto Efraím como Manasés adquieren el calificativo de ISRAEL, mientras que Judáh vino a constituir solamente otra nación completamente diferente, la que habría de poseer el Cetro! Ni a los descendientes de Efraím, como a los de Manasés, se les ha concedido con el calificativo de Judíos por la sencilla razón de que no lo son en verdad, además de haber perdido su identidad a partir del momento que estuvieron cautivos en tierras de Babilonia.. De ésta forma nuestro Eterno Creador dividió, las dos fases de los bendiciones/promesas hechas a Abraham, entre dos naciones absolutamente separadas, Israel y Judáh.

Muchos se han preguntado el por qué Israel se convirtió en las DIEZ TRIBUS PERDIDAS. La razón es muy sencilla; simplemente porque dejaron de obedecer al creador y cometieron adulterio espiritual adorando baales e ídolos; además, dejaron de guardar la Señal del día Shabbath, por lo que llegaron a ser considerados gentiles, perdiendo así su verdadera identidad nacional. Éxodo 31:12 al 17 bien nos recuerda que el Creador hizo del Shabbath el Signo/Pacto entre él y Su pueblo Israel! Y quien no lo guarde NO pertenecerá a Su pueblo. Así de sencillo!

Un “Signo o Señal” es algo que identifica. El Creador descansó, bendijo, santifico, puso aparte, separó UN DÍA para que el hombre descansara de su obra y Le adorara a Él en verdad y amor profundo. También fue, y es, un día en el que habríamos de recordar siempre Su creación. La creación misma es una prueba de quién es el Poderoso de Israel, y lo identifica como el verdadero CREADOR de todo. La intensión y propósito verdaderos del día Shabbath es mantener al hombre en el conocimiento del único Soberanos del cosmos. Es así cómo el Shabbath identifica a ISRAEL como el verdadero pueblo del Creador. Puesto que Israel rechazó el signo/señal, fueron expulsados y perdieron su identidad.” (Ezequiel 20:10 al 24). Pero a pesar de ello, estén donde estén, sean quienes sean, son ellos, Israel y no los Judíos quienes tienen derecho a la primogenitura a partir de los años 1600 de nuestra Era Común. Son ellos, los de la nación de Israel, los que heredaron las INQUEBRANTABLES promesas hechas a Abraham como las de grandeza nacional, recursos de toda clase, riquezas y poder!

Todo lo ya expuesto acerca de Israel nos lleva a concluir que Israel, hasta nuestros días, nunca eha retornado a su tierra de origen, Samaria. De Asiria, donde estuvieron en cautiverio, se han trasladado, con el transcurrir del tiempo, a otras naciones del mundo. Samaria fue repoblada por con otros pueblos gentiles, que aquéllos había conquistado. Es así como Israel, la Casa de Israel, ha permanecido sin rey (Oseas 3.4), y no retornaron, como muchos lo suponen, a Palestina con los de la tribu de Judá, en los días de Esdras y Nehemías. Aquéllos que retornaron, después de los 70 años de cautiverio, fueron los de la Casa de Judáh, con remantes de Benjamín y Leví.

Judáh también fue llevada a cautividad precisamente por haber abandonado la “Señal” del pacto, el Shabbath. Permanecieron cautivos en babilonia por 70 años, 130 años már tarde que los de la Casa de Israel en Babilonia; muchos de ellos retornaron a sus lugares de origen como bien nos lo narra Esdras 2:11 y Esdras 1:5, y reconstruyeron el Templo. Hasta nuestros días los Judios ortodoxos guardan el Shabbath, y por ello es que el mundo los mira como la Casa de Israel. Si en la actualidad fuéramos a Jerusalém constataremos que la nación, como tal, no guarda realmente el Shabbath. Su último rey fue Zedequías, a quien le sacaron los ojos, y sus hijos fueron muertos en su presencia por orden de Nabucodonosor. El profeta Jeremías fue el escogido para salvar y llevar hacia el norte la semilla que habría de dar continuidad a la línea real procedente de David. Esta es una de las historias más fabulosas e increíbles de la forma cómo el Creador actúa en bien de Su pueblo, y que podemos leer en los capítulos 40 al 43 de Jeremías y en el capítulo 21 de Ezequiel.

Una nueva tierra se le habría de asignar a la Casa de Israel, desde donde se habrían de mover más de acuerdo a lo profetizado en 2 Samuel 7:10. Existe en la actualidad, y siempre se ha distinguido por ser una nación poderosa, de muchas riquezas, una tierra donde se habrían de establecer por gracia del Creador, 140 años después de su original cautividad, y con la ayuda del Profeta Jeremías. Ha sido considera como otra nación gentil más. La ubicación de éste pueblo está ubicada al ”norte” de Jerusalém, el lugar donde Jeremías plantó la simiente de David, hace más de 2500 años!

Son variadas las profecías que nos dan una luz para poder descifrar qué lugar es ese. Las podemos encontrar en Oseas 12;1 al 2, Salmos 89: 25 al 26, Jeremías 3:11 al 18, Oseas 11:8 y 10, donde encontraremos las palabras claves como “islas”, “mar”, “occidente”, “norte”. Es así como la Israel de hoy, de los “días del fin” (Jeremías 30:2,4,9), es decir Efraím (Jeremías 31: 6 y 9), y “Samaria” (Jeremías 31:5) dominan en “las costas del mar” (Jeremías 31:8) y se han dispersado por sus conquistas a otros lugares del planeta, se encuentra al noroccidente de Jerusalém, y en el “mar”. Si leemos a Isaías 49 encontraremos allí más detalles interesantes con respecto de ésta maravillosa historia en donde el Eterno Creador ha tenido metida Su mano a favor de Su pueblo, ISRAEL!