lunes, 3 de enero de 2011
C Á P S U L A S
= L V I I I=
Por: J.N.Robles Olarte
Es triste decirlo, pero los “Pastores” líderes encargados de tal labor No CONOCEN sus responsabilidades desde donde direccionan el destino del género humano! En principio dos razones tienen la culpa de todo ello, 1) Han sido engañados por la falsa educación materialista que han recibido de las religiones de turno, y de origen humano que, prejuiciadas, rechazan con desdén la revelación genuina y divina de nuestro ÚNICO Padre y Creador del universo, 2) Porque se ha perdido, como antes hemos dicho, la llave que puede abrir, dar acceso, a ese conocimiento que sólo podremos encontrar en las SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS. Ningún otro libro, ya sea el Nuevo Testamento, el Talmud. El Corán, etc., puede suplir ese conocimiento. La “llave vital” de ese gran vacio en lograr conocerla radica, simplemente, en la carencia de llegar a conocer la identidad de las grandes potencias mundiales de la actualidad, como los Estados Unidos de Norte América, la Unión Soviética, China, Gran Bretaña, Alemania, Francia y otras naciones Europeas Occidentales que las páginas de las Escrituras mencionan muy a menudo…la improbable teoría de la evolución, no comprobada aún, es la que ha sustituido la verdad, y tomada como el concepto fundamental de una supuesta aproximación al conocimiento racional. Estamos invadidos por un avanzado “racionalismo ilustrado” que nos ha llevado al obscurantismo, la confusión, y a la mala interpretación de la verdad. Estamos sumidos en una catástrofe intelectual y espiritual por todo ello, gracias a Satanás y a las falsas religiones generadas por ella!
¿Se mencionan acaso en las Escrituras, con nombre propio, los Estados Unidos de Norte América, Gran Bretaña y otras naciones como las del noroccidente de Europa tales como Holanda, Bélgica, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca? Por supuesto que si, y para ello es necesario conocer, estudiar, e investigar las Escrituras Hebreas con una mente abierta, y sin prejuicios preconcebidos en cualquiera de los grupos religiosos que nos invaden por todas partes. Existen profecías que se refieren, definitivamente, a Rusia, Alemania, Italia, Turquía, Etiopía, Libia y Egipto, de hoy. Por ejemplo, a Turquia se le menciona en las Escrituras como Edom o Esaú, ya que aquélla procede éste último. De igual forma los diferentes grupos o naciones Árabes provienen de los descendientes de Ismael; y a Rusia se le conoce como Magog. Hay que comparar las líneas genealógicas descritas en las Escrituras con las historias del mundo para poder descifrar sus orígenes y nombres actuales.
La historia Escritural de naciones como Estados Unidos de Norte América y Gran Bretaña es la más increíble que se pueda conocer. Además de ser fascinante e interesante se basa en las promesas que el mismo Creador les dio a Abraham y a su pueblo en Génesis 12:1 al 3. Nótese el aspecto dual de tales promesas, 1) ““Haré de ti una “Gran Nación””, son Sus palabras; ello denota promesas de carácter nacional y material, además de prominencia por el hecho de ser el Pueblo Escogido, 2) “”En ti TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA SERÁN BENDITAS”” Implica en si misma grandeza nacional y bendiciones para las demás naciones si es que siguen las pautas del Eterno creador! Estas bendiciones vuelven a repetirse, como para autenticar más su genuinidad, en Génesis 22:18 y Génesis 17:5 al 9. La llave clave para poder obtener todo esto radica en la OBEDIENCIA ABSOLUTA de Sus Preceptos, Mandatos, Leyes y Estatutos!
La grandeza nacional le fue prometida a Israel –las diez tribus perdidas- , no así a los descendientes de la tribu de Judáh, como bien nos lo describe Génesis 12: 1 al 3 y Génesis 17: 1 al 5. Éste hecho es bueno recordarlo porque Judáh, que ha estado representando a la nación que hoy conocemos como Israel, se ha adjudicando esas bendiciones tanto nacionales como . Ya lo dijimos antes, que a través de los descendientes de Abraham, una de esas naciones procedentes de él, llegaría a ser una GRAN NACIÓN, y que en él “todas las familias de la tierra” serían benditas. Lo demuestra la historia del mundo y las profecías de las Escrituras Hebreas.
Cuando se habla de “Gran nación” se refiere a toda la tierra que abarca los cuatro puntos cardinales que Abraham podía ver. Sus descendientes habrían de recibir toda la tierra comprendida entre el rio Nilo y el rio Éufrates! Los Judíos jamás han constituido varias naciones, sino UNA sola. Por su obediencia inquebrantable a la Señal del Día Sábado se hizo acreedora a ciertas bendiciones también. Las mismas se las juró el mismo Creador en Génesis 22:16 al 18. Vemos allí cómo es una promesa INCONDICIONAL, puesto que ya Abraham había cumplido su parte en tal evento. Un detalle adicional: ellos, los Israelitas, las Diez Tribus, habrían de poseer “las puertas de sus enemigos”. Si estudiamos la historia del mundo constataremos que los pueblos de habla inglesa, descendientes de las Diez Tribus, poseyeron todos los pasos o estrechos y canales del mundo. En la actualidad ya todos ellos los han perdido por su desobediencia! Ejemplos: el Canal de Panamá, el Canal del Suez, el Estrecho de Gibraltar, como para nombrar unos pocos!
El Poderoso de Israel, el Eterno, volvió a ofrecer Sus tremendas promesas tanto a Isaac como a Jacob después de habérselas ofrecido a Abraham. El Creador rechazó a Israel y otros descendientes de Abraham para que heredasen las bendiciones otorgadas; sabemos cómo Esaú, hermano mellizo de Jacob, vendió su Primogenitura a su hermano Jacob , por lo que el Creador lo rechazó. Los derechos de primogenitura confirmados a Isaac, los podemos leer en Génesis 26:1 al 5, donde habremos de constatar los dos aspectos de tales promesas, tanto los de la GRANDEZA como los de las BENDICIONES nacionales! (Génesis 27:26/29 y Génesis 28;13 al 14)
Después de los eventos anteriores, el Poderoso de Israel le apareció a Jacob y le cambió el nombre por el de ISRAEL. Ésta palabra proviene de la Hebrea “YISRA´EL” (Strong H-3478) que significa, “Él gobernará como el Eterno Creador”. Por ello encontramos las expresiones “las muchas naciones” , “una nación grande” y una “Comunidad de Naciones” o “Compañía de naciones”. Ya sabemos quiénes son tales naciones, los Estados Unidos de Norte América (una unión de Estados) y la Gran Bretaña (una Comunidad de Naciones). Nuevamente aquí podemos observar que la promesa no se cumplió ni se ha cumplido en los descendientes de Judáh, aquéllos que conformaron la Israel de hoy día!
Génesis 49:10 nos relata, “De Judáh no se apartará el CETRO, ni la vara de gobierno de entre sus pies, y le estarán sometidas todas las Tribus hasta que venga el Shilo”. Éste verso puede tener dos consideraciones, 1) Las promesas de bendiciones, de “una semilla”, el Mashiach, a quienes muchos llaman “el cetro”, y 2) el Cetro representa la “Vara” de quien gobierna, que denota “poder para gobernar”, autoridad o Soberanía. El CETRO, entonces, es una combinación de los dos aspectos ya citados. Ello se ha cumplido absolutamente entre los descendientes de la tribu de Judáh. No esta por demás aclarar el hecho de que la familia que ha gobernado en la Gran Bretaña han sido de la línea de Judáh, del Rey David, al igual que la mayoría de los presidentes de los Estados Unidos de Norte América!
En 1 Crónicas 5:1 al 2 se nos dice que a raíz de que Rubén perdió su Primogenitura por haber profanado el lecho de su padre Jacob, perdió y se cedió el mismo a José y sus dos hijos, Manasés y Efraím. Es así como José, no siendo el primogénito, adquiere por voluntad del Creador y su padre Jacob, tal derecho; mismo que se ha perpetuado hasta el presente, en sus descendientes. También lo obtuvieron cuando Esaú vendió, por un plato de lentejas, la primogenitura a su hermano Jacob, padre de José. Vemos cómo es doble ese derecho de primogenitura que les corresponde legalmente tanto a Manasés como a Efraím.
RECAPITULEMOS: la promesa del Cetro se le cedió a Judáh y sus descendientes. Las promesas de Primogenitura le correspondieron en realidad a los descendientes de José, Efraím y Manasés. Aunque la transferencia de tales derechos se hizo tanto a Efraím como a Manasés, los otros hijos de Israel también obtuvieron sus respectivas bendiciones que se pueden leer en Génesis 49. Tanto Efraím como Manasés poseen el derecho legítimo de llamarse ISRAEL en honor de su padre Israel, y no así Judáh y sus descendientes! A Efraím siempre se le consideró, a pesar de ser el menor de los dos, que llegaría a ser más grande e importante que Manasés puesto que es el poseedor legal de la primogenitura. Cuando en las Escrituras se habla de Israel , siempre viene a la memoria el nombre de Efraím, y ella misma lo confirma. Manasés también fue muy bendecido, llegando a constituir una Mancomunidad de Naciones a nivel mundial, como bien nos lo recuerda Génesis 48:l9.
A partir de Génesis 48:16 tanto Efraím como Manasés adquieren el calificativo de ISRAEL, mientras que Judáh vino a constituir solamente otra nación completamente diferente, la que habría de poseer el Cetro! Ni a los descendientes de Efraím, como a los de Manasés, se les ha concedido con el calificativo de Judíos por la sencilla razón de que no lo son en verdad, además de haber perdido su identidad a partir del momento que estuvieron cautivos en tierras de Babilonia.. De ésta forma nuestro Eterno Creador dividió, las dos fases de los bendiciones/promesas hechas a Abraham, entre dos naciones absolutamente separadas, Israel y Judáh.
Muchos se han preguntado el por qué Israel se convirtió en las DIEZ TRIBUS PERDIDAS. La razón es muy sencilla; simplemente porque dejaron de obedecer al creador y cometieron adulterio espiritual adorando baales e ídolos; además, dejaron de guardar la Señal del día Shabbath, por lo que llegaron a ser considerados gentiles, perdiendo así su verdadera identidad nacional. Éxodo 31:12 al 17 bien nos recuerda que el Creador hizo del Shabbath el Signo/Pacto entre él y Su pueblo Israel! Y quien no lo guarde NO pertenecerá a Su pueblo. Así de sencillo!
Un “Signo o Señal” es algo que identifica. El Creador descansó, bendijo, santifico, puso aparte, separó UN DÍA para que el hombre descansara de su obra y Le adorara a Él en verdad y amor profundo. También fue, y es, un día en el que habríamos de recordar siempre Su creación. La creación misma es una prueba de quién es el Poderoso de Israel, y lo identifica como el verdadero CREADOR de todo. La intensión y propósito verdaderos del día Shabbath es mantener al hombre en el conocimiento del único Soberanos del cosmos. Es así cómo el Shabbath identifica a ISRAEL como el verdadero pueblo del Creador. Puesto que Israel rechazó el signo/señal, fueron expulsados y perdieron su identidad.” (Ezequiel 20:10 al 24). Pero a pesar de ello, estén donde estén, sean quienes sean, son ellos, Israel y no los Judíos quienes tienen derecho a la primogenitura a partir de los años 1600 de nuestra Era Común. Son ellos, los de la nación de Israel, los que heredaron las INQUEBRANTABLES promesas hechas a Abraham como las de grandeza nacional, recursos de toda clase, riquezas y poder!
Todo lo ya expuesto acerca de Israel nos lleva a concluir que Israel, hasta nuestros días, nunca ha retornado a su tierra de origen, Samaria. De Asiria, donde estuvieron en cautiverio, se han trasladado, con el transcurrir del tiempo, a otras naciones del mundo. Samaria fue repoblada por con otros pueblos gentiles, que aquéllos había conquistado. Es así como Israel, la Casa de Israel, ha permanecido sin rey (Oseas 3.4), y no retornaron, como muchos lo suponen, a Palestina con los de la tribu de Judá, en los días de Esdras y Nehemías. Aquéllos que retornaron, después de los 70 años de cautiverio, fueron los de la Casa de Judáh, con remantes de Benjamín y Leví.
Judáh también fue llevada a cautividad precisamente por haber abandonado la “Señal” del pacto, el Shabbath. Permanecieron cautivos en babilonia por 70 años, 130 años már tarde que los de la Casa de Israel en Babilonia; muchos de ellos retornaron a sus lugares de origen como bien nos lo narra Esdras 2:11 y Esdras 1:5, y reconstruyeron el Templo. Hasta nuestros días los Judios ortodoxos guardan el Shabbath, y por ello es que el mundo los mira como la Casa de Israel. Si en la actualidad fuéramos a Jerusalém constataremos que la nación, como tal, no guarda realmente el Shabbath. Su último rey fue Zedequías, a quien le sacaron los ojos, y sus hijos fueron muertos en su presencia por orden de Nabucodonosor. El profeta Jeremías fue el escogido para salvar y llevar hacia el norte la semilla que habría de dar continuidad a la línea real procedente de David. Esta es una de las historias más fabulosas e increíbles de la forma cómo el Creador actúa en bien de Su pueblo, y que podemos leer en los capítulos 40 al 43 de Jeremías y en el capítulo 21 de Ezequiel.
Una nueva tierra se le habría de asignar a la Casa de Israel, desde donde se habrían de mover más de acuerdo a lo profetizado en 2 Samuel 7:10. Existe en la actualidad, y siempre se ha distinguido por ser una nación poderosa, de muchas riquezas, una tierra donde se habrían de establecer por gracia del Creador, 140 años después de su original cautividad, y con la ayuda del Profeta Jeremías. Ha sido considera como otra nación gentil más. La ubicación de éste pueblo está ubicada al ”norte” de Jerusalém, el lugar donde Jeremías plantó la simiente de David, hace más de 2500 años!
Son variadas las profecías que nos dan una luz para poder descifrar qué lugar es ese. Las podemos encontrar en Oseas 12;1 al 2, Salmos 89: 25 al 26, Jeremías 3:11 al 18, Oseas 11:8 y 10, donde encontraremos las palabras claves como “islas”, “mar”, “occidente”, “norte”. Es así como la Israel de hoy, de los “días del fin” (Jeremías 30:2,4,9), es decir Efraím (Jeremías 31: 6 y 9), y “Samaria” (Jeremías 31:5) dominan en “las costas del mar” (Jeremías 31:8) y se han dispersado por sus conquistas a otros lugares del planeta, se encuentra al noroccidente de Jerusalém, y en el “mar”. Si leemos a Isaías 49 encontraremos allí más detalles interesantes con respecto de ésta maravillosa historia en donde el Eterno Creador ha tenido metida Su mano a favor de Su pueblo, ISRAEL!
C Á P S U L A S
= L I X=
Por: J.N.Robles Olarte
La palabra “Judío” es la formas adulterada de “JUDÁH”. De aquí que “judío” es el nombre histórico y Escritural de la nación Judía, la cual es sólo una pequeña Porción de la semilla de Israel, es decir, de Jacob. Por tal razón y por lo que guardaron el Signo/Señal del Shabbath (Éxodo 31:113, 17), no perdieron su identidad como pueblo, y sus descendientes se conocen con el gentilicio de “JUDÍOS”. De otra parte, la nación constituida por las diez tribus, las de Israel, quienes se rehusaron seguir guardando la “SEÑAL” del día Shabbath, perdieron su identidad nacional!
Notemos y recordemos que el CETRO se le prometió inconfundiblemente a las familia judía davídica, no así al Reino de Judáh, sino al rey David y a sus hijos, como gobernantes de la dinastía humana que ejercería sobre Israel toda. No es acaso maravilloso el hecho de que el Poderoso de Israel llevara a efecto Su propósito en reinos y actividades del género humano? Conoce también el comienzo y el final de Su plan perfecto ya que tiene el poder para hacerlo una realidad. El trono de Judá se vio revocado tres veces: de Jerusalém a Irlanda, de Irlanda a Escocia, y de Escocia a Inglaterra. (Génesis 28 & Jeremías 43).
La Casa de Judáh se bifurca en dos casas reales, 1) la de ZARAH-JUDÁH, y 2) la de PHARES-JUDÁH . De la primera provienen los reyes de Creta,los de Troya, los de Francia y Escandinavia, la Casa Skod y la Casa Weca; de éstos dos últimos provienen los reyes de Dinamarca, de Grecia , hasta el rey Philip. De la segunda proceden procedentes el reino de David, Salomón y Zedequías, el último. Las hijas de éste último que Jeremías trasladó a Irlanda, de donde provienen los reyes de Irlanda, Escocia, los Reyes Alberto y Victoria, en 1840, y de éstos los reyes de Inglaterra, Jorge V e Elizabeth II. Increíble, pero cierto! Las obras de nuestro Creador son perfectas!
Si miramos la historia de los Estados Unidos de Norte América y la de Inglaterra constataremos que una gran parte de Manasés ( Estados Unidos) permaneció con Efraím (Gran Bretaña) hasta la separación de la Nueva Inglaterra que ya habían establecido los Colonos Quáqueros que arribaron a las costas norteñas de éste continente. Los ancestros de tales pobladores de Estados Unidos fueron tamizados de muchas ciudades de otros países donde habitaban descendientes de las Diez Tribus Perdidas, cumpliéndose así lo profetizado en Amós 9:9. Eso, por supuesto, no significa que todos los que han emigrado a los Estados Unidos proceden de Manasés. Ésta, en verdad, fue la decimotercera tribu.
El nombre AMERICA históricamente se deriva de aquél de AMERIGO (AMERICUS) VESPUCCI. Éste Vespucci, un navegante procedente del Norte de Italia, estuvo al servicio del rey Enrique VII de Inglaterra. Él fue quien levantó parte de los mapas de la costa Norte de los Estados Unidos y les asignó su nombre. Vespucci recibió su nombre en honor del Príncipe Judío MACHIR quien, en una oportunidad, tuvo un principado autónomo en el Sur de Francia. Éste nombre, “Amerigo” o “Américo” fue una permutación del nombre Hebreo “MACHIR” o “Ha-Machiri”, es decir “el machir, es decir, “el comerciante”. El original “Machir” fue el primogénito de Manasés, hijo de José (Génesis 50:23).
Un detalle interesante con respecto a Machir y Manasés es el hecho de que el original recibió su Porción de legado, en tierras, al otro lado del Jordán; y América, curiosamente, está al otro lado del océano, hacia el costado norte. Un autor, Bejamín Turquia, nos señala un interesante detalle. Cuando llegó a los Estados Unidos se admiró de cómo casi todo el mundo se dedicaba al comercio, aún a las ventas de puerta en puerta. Éste inclinación a “vender” es el sistema capitalista muy característico en los norteamericanos. Son y han sido emprendedores!
A efectos de que Judáh pudiese gobernar sobre sus naciones hermanas, como ya lo habíamos anotado, , había necesidad de establecer un hogar para el pueblo Judío. Es así como la Liga de Naciones aprobó la Declaración de Balfour en 1922. Pero Gran Bretaña, ya exhausta por siete (7) años de guerra, y ansiosa de retirarse de sus colonias allende el mar decidió, en 1947, abandonar Palestina y llamar a las Naciones Unidas para que diese sus recomendaciones al respecto. Éstas efectuaron su primera y especial sesión el día 22 de Noviembre de 1947, decidiendo partir a Palestina en dos estados, uno Judío y otro Árabe. Estarían bajo la jurisdicción de las Naciones Unidas. Y es así cómo en 1948 los Judíos le ganan la primera guerra a los Árabes convirtiéndose en una nación libre!
El primer establecimiento permanente de los Ingleses en tierras de América fue en 1607, en Mayo 14 en Jamestown ( bien pudo llamarse, Jacobstown o Israeltown). Aplicando lo profetizado en Ezequiel 4:4 al 6, bien podemos sumar los 390 días de que hablan la profecía de Ezequiel al año 1607 y nos dará el año 1998, año en el cuál ya la protección de nuestro Creador se le retira a Israel. Así mismo, si sumamos los 40 días al año de la creación de la patria creada para los Judíos, llegamos al año 1987. Año éste también cuando finalizan las bendiciones y protecciones del Eterno para con Judáh, y es cuando se da inicio a la Intifada de las naciones árabes! ¿Coincidencias? No, profecías cumplidas! Es un hecho! El mundo no desea aceptarlo así, pero las profecías del Creador, el Poderoso de Israel, son palabras que se cumplen indefectiblemente a pesar de lo que otros puedan pensar y desear. Él es el Creador, y es Él quien maneja las riendas de todo éste universo que nos rodea!
El Derecho de Primogenitura que nuestro pueblo Hebreo recibió en una oportunidad fue estupendo, asombros y nada igualado por otras naciones o imperios. Pero, ¿qué es lo que los descendientes de las Diez tribus hicieron con tales bendiciones? Siendo los verdaderos israelitas no lo han percibido así hasta el momento. Siguen siendo rebeldes, de dura cerviz, y testarudos! Una vez que los Británicos como los Norteamericanos se sumieron en los placeres que la fortuna les prodigó, menos interesados han estado en seguir el ejemplos de sus padres y proporcionarle al Creador el debido respecto y obediencia! Más aún, se han considera Gentiles y no han entendido aún su verdadera identidad nacional. Pocos son los que han entendido esto a pesar de los problemas que han estado encarando Se puede afirmar que a el hombre le gusta aprender por la vía más dolorosa y eso, precisamente, es lo que van a experimentar antes que puedan volverse a Él con todo su corazón, y con toda su fuerza!
Ya habíamos anotado acerca de los años topes de las Bendiciones generadas por la Primogenitura: 1998 para los Británicos y Norteamérica , y 1987 para el pueblo Judío. Partiendo de esas fechas las bendiciones se “agotaron”, y vienen sucediéndose los castigos descritos en Levítico 26. Éstos se intensificarán siete veces mas graves en la medida que sigan en su dureza de corazón. Hasta tanto que su orgullo, autosuficiencia, y el poder que tienen, por sus riquezas se dobleguen totalmente a Él, las maldiciones seguirán aumentando en su contra. Es de común conocimiento cómo los Británicos han perdido todos los canales y estrechos que en una oportunidad manejaron. De cómo Norteamérica ha perdido el Canal de Panamá y Grenada, como también el fracaso en las últimas guerras en las que se ha visto involucrados.
De Judáh recordemos cómo después de 1987 la Intifada ha hecho la vida imposible en la pequeña nación que conocemos como Israel, de cómo han estado “negociando” las tierras del pueblo del Eterno con naciones vecinas y enemigas de ella, contraviniendo los deseos y propósitos del Creador. Cuando el Creador castiga lo hace con el propósito de “corregir”, como lo hace un buen padre! Y ese castigo refleja en verdad Su Justicia y Su amor por Sus criaturas. Ello es para que dejemos de causarnos colosales daños con nuestro errados y repetitivos modos de actuar y vivir!
Una importante y adicional prueba acerca de la identidad de la Israel moderna la podemos encontrar en una fantástica, específica y bien detallada profecía en el libro de Miqueas. Allí se habla específicamente acerca del “Remanente” de Israel, los Estados Unidos de Norteamérica y Gran Bretaña. Se habla de las riquezas poseídas, de su dominio benefactor para con otras naciones del mundo. Con posterioridad se describe su próxima caída tanto de los pueblos de la Unión Americana como las de a Comunidad de naciones Británicas. El simbolismo de ésta profecía increíble nos describe la última generación de Israel como una GRAN POTENCIA! Lo fue pero..se ha estado desvaneciendo poco a poco!(Miqueas 5:7 al 9)
Esas naciones o pueblos se han portado como un “león” entre las naciones de la tierra! Han preservado la paz del mundo en dos de las guerras mundiales más tremendas que hemos vivido, como también han permitido la estabilidad para toda vida aquí en el planeta. Sus enemigos fueron aplastados, basándose en las bendiciones de las que ya nos hemos referido. Durante un período de 390 años de libertad, comprendidos entre antes de la Primera Guerra Mundial y después de la Segunda Guerra, y la guerra de Corea, se contó con esas bendiciones hasta aproximadamente el año 1950. Más sin embargo desde esa fecha, ni los Estados Unidos como Inglaterra han estado a la “cabeza” en ninguna de las grandes escaramuzas.
La sorpresiva destrucción de las Dos Casas – Israel y Judáh- están descrita en Miqueas 5 : 8 al 11. La expresión, “en ese día” generalmente se refiere al lapso de tiempo que se conoce como “tiempo de los dolores de Jacob”. Os “caballos de guerra”, es decir las máquinas de guerra, serán aniquiladas al igual que nuestras ciudades por el efecto de las bombas atómicas (Joel 2:30), o sean las “columnas de humo” como muchas versiones se les ha dado en describirlas. Es el Poderoso de Israel quien nos dice y nos advierte que hará esto. Es Él quien determina el desarrollo y realización de las guerras (Salmos 33 : 10 al 19).
La razón por la cual tanto Inglaterra como Norteamérica serán castigadas es muy clara. Con toda seguridad que no les gustará mucho la respuesta por la sencilla razón de que ello tiene que ver con las “figuras colgadas en un madero” que vemos en todas partes. Para comenzar digamos que YHWH, el Eterno Creador, es un Ser Singular, Único, y no “tres en uno”! Por ello 3s que Él demanda que Le adoremos de una forma monoteísta, y no de una politeísta donde se habla y se nos muestra una trinidad, o una dualidad, constituida por un “dios jefe” de tres, o dos, seres diferentes. (Deuteronomio 6:4, Isaías 43:11&3, Isaías 44:l5&21, Isaías 49:28, Isaías 60:16, Isaías 63:8. “NO SE CONFUNDA: NUESTRO CREADOR ES UNO, no es “3 en 1”
Observemos con atención lo que el rey David, en vida, manifestó acerca del CREADOR en Salmos 73:24/26, “Que el Eterno Creador es UNO, y no existe otro igual a Él”, y punto! Que triste y doloroso es el hecho de que nos hayamos vuelto de ese ser ÚNICO, y lo hayamos cambiado dándole nuestras espaldas por una “trinidad de dioses” de origen Egipcio, y que por ello tengamos que volver a la cautividad por la misma razón: la DESOBEDIENCIA del pasado! Si estamos listos a oír las palabras de un Profeta siempre considere lo que realmente es uno basándose en la admonición de Deuteronomio 13:1 al 2!
El mismo Eterno nos advierte que si una persona que obre milagros de cualquier índole nos dice que sigamos a otros dioses -y ciertamente que existen en nuestro días muchos de ellos- , no lo sigamos pues su intención es alejarnos del Verdadero y Único Creador! Él mismo se refiere a esos Sus hijos del pasado que le dieron las espaldas para seguir lo desconocido. Él lo ha permitido para PROBARNOS . Lea y estudie, muy cuidadosamente, las palabras consignadas en Deuteronomio 13: 3 al 4!. La principal credencial no es que una persona ejecute maravillas o milagros, sino que los mismos estén en total armonía con Sus mensajes y obras ejecutadas ya en el pasado, y que no objeten en nada Su Palabra y Sus propósitos .
Pasemos ahora al “castigo” que se habrá de infligir al pueblo de Judáh. Lo que a continuación se va a decir son palabras fuertes y dolorosas para leer y aceptar. Para que el pueblo Judío pueda obtener la paz con sus vecinos debe, como un todo, arrepentirse amargamente como lo hizo su antepasado, y rey, David; arrepentimiento que se encuentra consignado en el Salmos 51 Además debe arrepentirse de no guardar nacionalmente el día Shabbath como lo proclaman las Escrituras que ellos dicen guardar y seguir, especialmente la Torah. Sencillamente deben guardar las palabras consignadas en la Tanakh, las Escrituras hebreas!
No existe, remotamente, otro pueblo en el que se cumplan las promesas/profecías del CETRO, ofrecidas a Judáh. Tampoco existe ningún otro pueblo a quien se le pueda otorga las promesas/profecías el “Derecho de Primogenitura” excepto Estados Unidos de Norte América y Gran Bretaña! Esto ha sucedido exactamente como el Poderoso de Israel, el Creador Singular, lo estatuyó. Esto avala su existencia ÚNICA! Después de éstos dos primeros castigos viene a continuación el castigo a las otras naciones del mundo, como bien lo establece Miqueas 5:15!
El Altísimo también es el Creador de las otras naciones gentiles del mundo! Está muy interesado en el bienestar de las naciones que el mundo llama paganas. Ellos mismos también son seres humanos creados a semejanza de nuestro Padre común; con el mismo potencial de poder llegar a ser moldeados a la IMAGEN del carácter espiritual del Eterno. Bien podemos afirmar que toda la humanidad se ha rebelado contra Él, que Lo han rechazado, y que se han vuelto de Sus caminos que son perfectos. Por lo anterior nunca podrá haber paz y armonía totales en la tierra hasta tanto TODAS LAS NACIONES se vuelvan al único Creador y Soberano de la creación, y el Rey David esté al frente del mando del Gobierno Mundial, con ayuda del Profeta Elías!
El “tiempo de los dolores de Jacob” caerá sobre todos los hijos de ISAREL! Recuerde, una vez más, que Abraham pasó las bendiciones recibidas de su Padre a los hijos de José, Efraím y Manasés; como también pasó la promesa del Cetro a Judáh! Esto nos demuestra quién habrá de llevar el peso de las más terribles calamidades nacionales que puedan caer sobre nación alguna! No asuma que esto ya sucedió. No. No ha sucedido aún, porque l o que habrá de venir dejará atónito al mundo , lo que ha de suceder dejará la más grande huella de dolor y sufrimientos como nunca antes ha experimentado la humanidad. Sodoma y Gomorra, el Diluvio Universal, y otros eventos, serán nada ante el horror que está anunciado! (Ezequiel 5:12/13, Deuteronomio 28:58/67. Permita el Eterno Creador abrir sus ojos para entender! Pero, a pesar de ello, habrá un FINAL FELIZ. Léalo en Deuteronomio 30:1 al 10.
C Á P S U L A S
= L V I=
Por: J.N.Robles Olarte
Muchos creyentes en la Biblia piensan que este mundo es el mundo del Eterno Creador. ¿Cómo podemos reconciliar tal idea con todos los crímenes, violencias, guerras, opresiones, hambrunas, desastres naturales, inversión de valores morales, que a diario vemos a nuestro alrededor? La respuesta es de carácter negativa. NO LO ES! Es más bien la resultante de la desobediencia a Sus mandatos, preceptos y leyes, y la insinuación maligna de la enemiga número uno de la raza humana, LUCIFER! Parecerá extraño, pero el Eterno Creador lo ha permitido para ver cuáles de sus criaturas pueden calificar haciendo buen uso del generoso libre albedrío, y en el cumplimiento cabal de lo por Él ordenado en Su Palabra. Por eso la labor de Lucifer, de cierto modo, es importante porque por medio de sus malignas insinuaciones el Creador puede saber quien está de Su parte y Sus enseñanzas!. El vivir bajo las reglas de Lucifer le ha acarreado al mundo indescriptibles dolores y sufrimientos! Dejemos que sólo nos guie nuestro único Padre y Creador!
El “NATURALISMO” rechaza la autoría del Eterno Creador y por ende nos ha influenciado vía el agnosticismo y ateísmo generalizados entre la mayoría de los cerebros “ilustrados” de éstos tres último siglos. Fuera de lo anterior, en los siglos pasados, la humanidad se dedicó adorar otros dioses de creación humana, e instituyeron religiones que nada tienen que ver con las prístinas enseñanzas consignadas en los preceptos y mandatos originales de nuestro Creador que preservan las Escrituras Hebreas. Es así cómo nos hemos apartado de sus parámetros de vida, y caído en manos de las “insinuaciones” absurdas de odio y rebeldía para con quien nos debemos totalmente: el Eterno Creador!
Nuestra sociedad “cristiana” ha sido invadida por las enseñanzas paganas del Darwinismo, y hasta los mismos clérigos de las instituciones religiosas han aceptado tales “teorías”, negado de plano la obra del Creador. Las Escrituras Hebreas, además de ser el MANUAL INSTRUCTIVO DE CONDUCTA, es un libro que nos provee del conocimiento fundamental acerca de la creación y de sus innumerables leyes tanto en lo físico, químico como genético.
Puesto que Lucifer, Satanás o Heylel, es una asesina, no es sorprendente que vivamos en un mundo sobrecargado de violencias y mutilaciones criminales de todo género. No es de maravillarse que la historia humana esté escrita con sangre, y que los recuerdos de la existencia humana hayan sido una larga crónica de guerras tras guerras, y más guerras.. Ya lo habíamos anotado antes, Lucifer fue un ángel, la mejor de la creación del Eterno quien se rebeló con el deseo íntimo de reemplazar a quien la había creado! Esa misma actitud enfermiza es la que prima dentro de la mayoría de nuestra especie humana. ¡Hemos estado haciendo mal uso del libre albedrio que Él nos prodigó para que pudiésemos tener acceso a Su Salvación y Vida Eterna!
Los calendarios Babilónicos se preservaron gracias a las inscripciones hechas en las “tabletas cuneiformes” que se han descubierto, En ellas podemos constatar que sus meses tenían treinta (30) días, El año Babilónico fue uno “soli-lunar”. Esto es, existian años de doce meses, con un total de 354 días, intercalados con otros que requerían un año de 13 mese. En cada once años transcurridos existian 7 años de 12 meses y 4 años de 13 meses. Éste calendario data desde la época de Nimrod y Semiramis, y tiene también similitud con el Calendario Egipcio, en los tiempos de Moisés.
La historia del Calendario judío, que tiene sus orígenes en los calendarios de Babilonia y Egipto, donde residieron por muchísimos años. Se puede dividir en tres períodos, el Escritural original dado por el mismo Creador, el Talmúdico, y el Post-Talmúdico. El primero de ellos, el revelado y observable, se basa en la OBSERVACIÓN del Sol y la Luna; el segundo, el Talmúdico, se basa en la Observación y reconocimiento; y el tercero de ellos, el Post-Talmúdico, se basa absolutamente en el reconocimiento. Éste último es el que los Judíos usan en la actualidad, demostrándonos con ello que SÍ aprendieron y han guardado muy bien las costumbres paganas de los países donde estuvieron cautivos!
En su estadía en Egipto los Israelitas aprendieron a usar el calendario calculado de aquéllos para sus usos y prácticas de venta, compra, permuta ,y otras actividades comerciales. Mientras que por otro lado hicieron uso del calendario del Eterno que se le ratificó a Moisés. Vemos así cómo los hijos de Israel, desde ese entonces, hicieron uso de dos calendarios, uno para sus actividades mundanas, el Egipcio, y otro para sus actividades espirituales y de culto al Creador, el Observable. Es interesante anotar cómo ambos calendarios se usaron desde tiempos de Moisés. Ésta práctica se suspende por parte de ellos cuando, ya de lleno, sólo guardan el calendario de las naciones paganas donde estuvieron cautivos por muchos años.
Puesto que el Calendario Hebreo Escritural se basa ESTRICTAMENTE en la OBSERVACIÓN de la Luna Llena o Luna Nueva, y en el verdecer de las espigas tiernas de la cebada para pode calcular la duración de los meses y años, datos éstos que no se pueden predecir por adelantado, siempre ha molestado el razonamiento humano, porque su deseo más intimo ha sido el “eliminar” tales reglas e imponer las suyas propias con el propósito de “obscurecer” las verdaderas fechas de los Festivales establecidos por el Creador. Debemos recordar que todos lo que Él estableció en un principio, lo estableció para que Su pueblo fuere un “modelo” a seguir por el resto de las naciones, pues es por el ejemplo como mejor se puede enseñar a otras personas.
La descripción que el Creador nos hace en Génesis 1:14/16 es para decirnos que las lumbreras del firmamento fueron creadas para enseñarnos a determinar los días sagrados establecidos por Él. Aunque la Luna de por si no tiene o emite luz propia, si la refleja tomándola del Sol. Y es así que cuando ella está absolutamente cara, esplendorosa, llena, que se la conoce como LUNA LLENA o LUNA NUEVA; ésta no corresponde a la que nombran como “Luna Nueva” nuestros calendarios Gregorianos. La Luna, pues, tiene un previsto propósito cual es el ayudarnos a determinar el comienzo de los meses. Los Equinoccios juegan un papel muy importante en todo esto. Es cuando el Sol cruza el Ecuador, haciendo que la noche y el día sean de igual longitud en todos los lugares de la tierra. Existen dos de ellos en el hemisferio Norte, que se llaman Equinoccio Primaveral, que ocurre cerca del 2l de Marzo, y el Equinoccio Otoñal cerca del 21 de septiembre. En oportunidades, dependiendo de factores astronómicos, pueden sucederse un poco antes o un poco después de las fechas ya citadas.
La palabra castellana LUNA proviene de la palabra Hebrea “YAR-EACH” que significa “una lunación” es decir, una luna o un mes, y corresponde, en la Concordancia de Strong o en la Gesenius a la hebrea “CHODESH” que a su vez significa “un mes lunar que comienza en la Luna Nueva”, y lleva el número H-2320. Como dijimos antes, hemos sido levantados haciendo uso del calendario Gregoriano, mismo que se basa en el antiguo calendario Egipcio. Por ello debemos mirar las Escrituras Hebreas para poder determinar son certeza que fase de la Luna es realmente la Luna Llena, la refulgente de esplendor argentino. Salmos 81 nos afirma con seguridad que la Luna Llena es la misma Luna Nueva, la de argentina luz. Concluiremos diciendo que “KEH-SHE” y “YAR-EACH” ( KECÉ & YAREACH) son sinónimos, y corresponden a las palabras H-3677 y H-3394 de Strong, respectivamente.
Un ejemplo muy particular es el que sucedió en el mes de Marzo de 1999! La Luna Llena, Luna Nueva, aparece en toda su plenitud el día UNO (1) de ese mes de Marzo, fecha en la cual se inicia su desvanecimiento, y desaparece totalmente el día trece(13) del mismo mes, para iniciar, de nuevo, el proceso de crecimiento, el día 20 del mismo mes. Una de las tantas obras perfectas de nuestro Creador!
En los días de las Festividades de otoño, la Luna Llena se comporta como la “Luna de la Cosecha” puesto que s la más brillante de todo el año. En el calendario Hebreo esto ocurre a principios de mes. Sólo un sabio Creador y Soberano de la creación pudo pensar en poner tal “Luna de la Cosecha” a comienzos del período Otoñal. Esto habría de darle a los cultivadores el poder contar con luz extra para poder cosechar sus sembradíos en dicha estación después de la puesta del Sol. Si hubiese ocurrido a mediados del mes, ello implicaría que la cosecha habría pasado de término, en detrimento de los cosechadores. Nada de lo que hace el Eterno Creador es para perjudicar en forma alguna al género humano. Todo lo hace y lo ha hecho para beneficiarlo, ayudarlo y servirle de la mejor forma!
En los años que traen trece (13) meses, como sucedió entre el período de 1999/2000, se requirió de un ajuste en el calendario hebreo Observacional. La ocurrencia de éste mes adicional se determinó por la maduración de las espigas de cebada en tierras de Jerusalém, Israel. Nuestro Creador nos proveyó de un método para calcular el calendario de acuerdo con la naturaleza, y sin tener que recurrir ni a la astronomía, y menos a la astrología. Simplemente Él nos señala que la Primera Luna, o Primer Mes, después que la cebada ha reverdecido, se da la LUNA LLENA en el día uno (1) de ese primer mes que se llama ABIB, y que los de Judáh, después de su regreso de Babilonia, se les dio por llamarlo Nisan.
Cuando el Eterno estuvo listo para guiar Su pueblo a que saliese de Egipto, por manos de Moisés, dio las siguientes instrucciones, “… Éste mes marcará para vosotros el comienzo de los meses; será el PRIMER MES del año para vosotros” (Éxodo 12:1 al 2) Vemos cómo, en esos mismos días de Moisés, hay una clara y firme decisión, de parte del Creador, para que se inicie el AÑO en un mes específico, el mes de Abib. La expresión Hebrea reza, “HA-CHODESH HA-ZEH”, es decir “Éste mismo Mes”. El pronombre demostrativo “ZEH” lo hace muy claro, ya que “zeh” significa “éste” o “este mismo”
“LA PESACH HEBREA”. Lo primero que debemos notar es el significado que PESACH TIENE EN LEVÍTICO 23:6, dentro de las Festividades del calendario Hebreo. Ciertamente que NO es la misma que se le atribuye a la “víctima del Cordero pascual” de los Cristianos Romanos. La palabra castellana PASCUA, con la que se designa la PESACH proviene de la Hebrea H-6452 en la Concordancia de Gesenius, y significa “DEJAR PASAR”, “PASAR POR ALTO”, “EXIMIR DE”. En esa oportunidad no fueron los Egipcios los liberados del aguijón de la muerte, llevado a cabo por el ángel de la muerte del Eterno. Fueron los Israelitas, el pueblo escogido por Él, Su primogénito, quienes se vieron libres de la muerte de todos sus primogénitos, ya fuesen humanos o animales. Por esto anterior es más correcto denominar la Pesach como la “Noche de la Protección”, porque eso en realidad fue y así lo dispuso nuestro Creador, que todo hogar que tuviese la marca de sangre del cordero sacrificado ese día en los dinteles de sus hogares, fuese libre de muerte alguna. Hoy día no se tiene autoridad Escritural para aducir que la Pesach Hebrea se pueda seguir practicando ya que no existe Templo alguno para realizar tal acto sacrificial. Después de ésta inicial Festividad se sucede otra como es la de la Semana de los Panes Sin Levadura, descrita en Éxodo 12:12/20 y Éxodo 13;6/7.
Aclaremos, 1) “Noche de Protección” es un mejor término para aplicárselo a los Hebreos que fueron protegidos, 2) el “pan sin levadura” se debe consumir por siete días, desde la misma Pesach hasta el comienzo del día 21; siete días exactamente, 3)La levadura se debe retirar de todo hogar la noche (atardecer) del día 13 (éste día no es fiesta sino una CONMEMORACIÓN), 4)La Fiesta se inicia el día 15 del mes, y termina el día 21! En ese primer día no se debe hacer obra alguna, se considera Shabbath 5) la Fiesta de los Panes Sin levadura dura en realidad seis (6) días; se ordena una asamblea sabática el día 20 que terminará al atardecer de ese mismo día, el inicio del día 21, 6) son siete (7) los días sin consumir levadura alguna; incluye el día 14, 7) en la Cena de la Noche de Protección se puede comer la carne del carnero o cabra sacrificados, y si sobra algo se debe quemar para que no haya nada el día siguiente.
Éstos datos anteriores se aplican a la FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA , que se pueden constatar leyendo a Deuteronomio 16:1 al 8. Nota: puesto que hoy día no existe Templo alguno, no se practica el sacrificio del cordero o cabra. Es por ello que lo que hoy día guardamos es una CONMEMORACIÓN pero no así una repetición de los sacrificios que antes se hacian para éstas fechas; mismas que serán re-establecidas después del advenimiento del Mashiach, del Rey David!
Un recordatorio importante para todos: 1) La noche en que el ángel de la muerte pasa por tierras de Egipto, matando a todos sus primogénitos, humanos o animales, se puede llamar mejor “NOCHE DE PROTECCIÓN”, 2) La palabra ABIB significa, “el mes de las espigas de cebada aún verdes”, 3) El agitar las espigas de cebada durante los días de los panes sin Levadura es para buscar la bendición del Eterno sobre la cosecha; no es un sacrificio u ofrenda, 4)Las espigas aún verdes se agitan el día de Shabbath, durante la festividad de los Panes sin Levadura, 5) La ofrenda de las dos hogazas de pan durante la Fiesta de los Panes sin Levadura, constituyen parte de una ofrenda mayor.
Las Escrituras hebreas, conocidas también como Tanakh, es la ESOPADA DEL ETERNO CREADOR, Vivimos en un tiempo donde varios de los “Filisteos del mundo” han tratado de quitar de en medio para no permitir que el mundo pueda aprender de ella. Los que tengamos el coraje de escudriñar sin recelo las Sagradas Escrituras lograremos ver pruebas fehacientes, bien demostradas, acerca del verdadero Creador, Redentor, Salvador nuestro, y conocer más acerca del Mashiach prometido, y no de burdas comparaciones e imitaciones paganas que se ven a diario en nuestras “corporaciones” religiosas del mundo. Veremos cómo el Eterno nos prueba en cosas en que la mayoría de nosotros hemos fallado; pero también veremos detalles claves que nos ayudarán a entender mejor el por qué Él está tan airado con Su creación humana, y con los falsos pastores, sacerdotes, ministros y rabies del mundo religioso de hoy!
C Á P S U L A S
= L V I I=
Por: J.N.Robles Olarte
La mayoría de las personas que se dicen a si mismas que adoran al Creador, “dios” como muchos lo llaman, ignoran flagrantemente los Mandamientos originales, especialmente el cuarto , “Honra el séptimo día”.. Tanto la Biblia King james (Rey Santiago) como la de Varela y otra versiones más, mencionan 144 veces el aviso de “Guarda el Shabbath” o Sábado. Ello nos da una idea de cómo la “tradición” perpetuada por otras religiones de factura humana han echado humo, por así decir, sobre la admonición precisa y clara que nos ofrece Éxodo 16:26 al 30. Han preferido aceptar lo esta establecido por los “falsos profetas, pastores y ministros que a la misma Palabra del Creador!
En la media que guardemos el día Sábado – Shabbath- encontraremos que el Eterno nos bendice de diferentes maneras. Una de ellas es el de darnos ENTENDIMIENTO para poder comprobar que las Escrituras no dan ninguna razón por la cuál se pueda cambiar el día Séptimo de la semana por el día primero o el sexto día de la misma como hacen muchos grupos religiosos, cristianos o no! Pongámosle mucha atención a éstas palabras que siguen, “...con tal que tengan fortaleza y seas muy animoso para cuidar de hacer conforme a TODA LA LEY que te prescribió Mi siervo Moisés, NO te APARTES de ella ni a diestra ni a siniestra, para que TENGAS BUEN ÉXITO, dondequiera que vayas.”(Josué 1:7). ¿Más claro?
Parte de la “prueba” o test que nos hace el Eterno es el poder determinar si nosotros, Sus hijos Hebreos, de Israel, hemos de permanecerán fieles a Él como nuestro único Salvador y Redentor, como bien nos lo recuerda Isaías 41:13 al 14. Es de precisar que NO existe en las Escrituras Hebreas un “salvador” que venga a limpiar los pecados del género humano, sino que en realidad, existe un lugar, un día, cuando nuestros pecados cometidos contra Él, serán perdonados TOTALMENTE, y para siempre!. Un aspecto que contribuye a obtener el perdón de nuestros pecados es el arrepentimiento sincero, absoluto y humilde de nuestra parte!
Debemos tener claro el hecho de que no existe ningún otro “salvador” como tampoco otro “dios” sino un sólo Creador y Padre como nos lo dice Isaías 43:1 al 3, y Deuteronomio 6:4! Él, nuestro Padre y Creador, es el único Redentor, Salvador y Roca en el que podamos confiar. No existe otro a quien se le puedan otorgar tales títulos. En el verdadero Abrahamismo , la FE HEBREA EN EL ETERNO no existen múltiples salvadores, enviados, agentes o abogados. Como tampoco se permiten sacrificios humanos de ninguna índole. No se practica la ingesta de sangre y carne humana representadas en símbolos como el “vino y la ostia”, como tampoco la ingesta de sangre de animal alguno. No se necesita “bañarse en sangre” para ello, ya que los pecados son perdonados por intermedio del arrepentimiento sincero y humilde del pecador respectivo, y sobre todo, por la misericordia infinita de nuestro propio Creador. El arrepentimiento, respaldado por un corazón contrito y humilde, es el pasaporte que se necesita para el milagro del perdón por parte del Hacedor de todo. (Salmos 34:18, Salmos 51:17, Isaías 51:15 e Isaías 66:2 ¡
Las Escrituras hablan muy a menudo de un Mashiach, de un ungido, pero Satanás o Lucifer ha estado tratando de engañarnos en cuanto a su verdadera identidad. David, el ungido y futuro Rey de la Gran Israel del futuro, es el verdadero Mashiach escogido por el mismo Creador. Las profecías acerca de él se encuentran en la Tanakh por la sencilla razón de que el mismo Creador lo dispuso así, y así se lo prometió a Su pueblo. En ella se profetiza que será “levantado de su tumba” en los “días del fin”. Es de precisar aquí que la palabra “resucitar” no existe en el Hebreo Bíblico. De ésta forma usted llegará a conocer y comprender el significado que tiene la expresión “restauración a la vida” de David; para luego ocupar el cargo de Mashiach y Rey. Lea y estudie Isaías 11:1 al 5, para llegar a comprender más claramente éste aspecto muy importante de las Profecías.
Es cierto que AHORA el rey David se encuentra en su tumba; pero vendrá el día, muy cercano el, cuando el Espíritu Santo del Creador reposará de nuevo sobre él dándole vida…para siempre! - Isaías 56: 3 al 6, nos da una muy buena descripción de ello-. En esa oportunidad el Creador hará un PACTO ETERNO con David. Éste “pacto y profecía” no se cumplió en vida del rey David, unos cuantos miles de años atrás, pero lo será en su “restauración” o “germinación” final. Será el mismo Creador quien lo haga posible!. Eso se corrobora también en Jeremías 22:5 al 6 y Jeremías 33:15..
Los Hebreos, aquéllos de nosotros que hemos sido llamados a guardar y permanecer en Sus Leyes, Fiestas y Ordenanzas del Creador, tenemos maravillosas promesas. Pero para ello debemos decidir guardar obediencia a Él, y hacer Su voluntad.. Si no lo hacemos así perderemos la mira y nos sumiremos en las creencias paganas que tanto pululan en nuestro contorno. Podemos afirmar que ella, la obediencia, es muy simple, pero no es fácil porque estaremos actuando en contra de la corriente de la mayoría que prima; pero si habremos de contar con la ayuda y soporte de nuestro padre, quien siempre estará listo a ayudarnos y darnos la mano para superar los obstáculos. Como tales debemos estar en ésa búsqueda permanente de poder satisfacer Su voluntad, para bien de nuestras vidas, físicas y espirituales!
Uno de los aspectos que debemos tener siempre en mente es el hecho cierto de que el Creador, así como puede cambiar nuestras mentes - si es que lo permitimos- también puede hacer que aquéllos que no creen en Él, cambien sus actitudes negativas a favor de Sus hijos y de Sus propósitos. Un ejemplo de ello lo podemos leer en la narración de 1 Samuel 6: 2 al 3, donde paganos le solicitan a sus “sacerdotes” les aconseje qué hacer, y el Eterno los inspira a que digan que devuelvan el Arca del Eterno a Israel, pero con ofrendas por sus pecados, y puedan así ser sanados de las enfermedades contraídas a raíz de tal retención.
Las Escrituras Hebreas no niegan en absoluto la magia, como tampoco niegan su poder de acción; pero si pone muy en claro que la misma está totalmente prohibida entre los hijos de Israel porque va en contra de los deseos del Creador, y por lo que ella significa para Él. Ello hace claro el poder entender la razón por la cual el Creador les prohibió comer del “Árbol del Bien y del Mal” a Adán y Eva: que su poder y efecto, que pueda ejercer, está en contra de lo estatuido por el Eterno mismo, y porque proviene, básicamente, de la adversaria del género humano, de Heylel, Lucifer o Satanás.
Como seres humanos que somos, hemos desarrollado un enfoque muy flexible hacia la VERDAD; porque cuando no nos gustan ciertas palabras expresadas por el Eterno Creador, tendemos a cambiar su significado y encuadrarlo a nuestro punto de vista. Es así como la palabra “pícaro” la hemos cambiado por la de “bueno”, creyendo tontamente que nuestro Creador es un estúpido! Las Escrituras tienen que ver con una diversa gama de prácticas de adivinos, magos, observadores de agueros, encantadores, hechiceros, sortílegos, necrománticos, astrólogos, etc., donde tales “profesiones” no son permitidas poner en práctica por lo que ellas mismas implican: el mal. (Deuteronomio 18:10 al 12). Todo lo anterior es ABOMINABLE ante nuestro Padre el Eterno Creador!
Los sacrificios que cualquier ser humano esté dispuesto hacer por otro semejante proviene, en principio, de las enseñanzas de nuestro padre. Pero ésta actitud debe tener un límite cuando se pone en peligro nuestra propia vida. Por ello debemos ser muy cautos y no llegar a efectuar una acción de suprema arrogancia y narcisismo que rompa con todo código y normal moral como el que se describe en el “sacrificio” que hizo el “Hombre de Galilea” del Nuevo Testamento, y en donde se hace despliegue de un falso “amor más grande que éste no lo ha tenido hombre alguno” . Ese “amor más grande” sólo lo puede otorgar el Creador de todo, nuestro Eterno Padre. Es Él quien tiene el poder y facultad suficientes de resolver todos nuestros problemas, si es que recurrimos a Él en reverencia, sumisión y arrepentimiento. El mejor y más honroso regalo que podamos darle a Él, o un congénere nuestro, es orarle para que provea la solución necesaria, correcta . No olvidemos nunca que NADIE puede pagar las culpas de otro u otros, sino el mismo transgresor. La ecuación “PECADO+ARREPENTIMIENTO= PERDÓN” sólo se resuelve entre quien peca y el Creador; si es que el transgresor se vuelve 180 grados de sus acciones erradas, en arrepentimiento sincero.
La bancarrota del CÓDIGO MORAL nuestro se ha generado alrededor de dos términos, “recursos humanos” y “capital humano”. Aquéllos que comercian con los genes, órganos y demás partes del ser humano, hacen uso del eufenismo de la sociedad y del estado para justificar todo acto inmoral e ilegal de su propia codicia; la de permitir apagar la vida de un ser humano, por su sed de sangre, calificando sus actos de tomar partes del ser humano como un “recurso humano” para el bienestar de un tercero, considerando esas parte como un “capital humano” cuando, en realidad es todo lo contrario. Con seguridad que el Creador habrá de pasar Su “factura de cobro” a los que en éste valle de la maldad practican tales actividades, cuando no guardan ni se practican los más rudimentarios principios religiosos .
Las promesas Escriturales hechas a Abraham, y que podemos encontrar en ellas, han sido gravemente mal interpretadas, No nos maravillemos, porque en verdad la llave clave para desentrañarlas y poderlas comprender se han perdido en virtud de la labor de las religiones de factura humana, inspiradas en las insinuaciones permanentes que provienen de Satanás. Tal llave radica en un definitivo y correcto conocimiento acerca de la identidad tanto de los Estados Unidos como de Gran Bretaña, y el Pueblo Hebreo representado, hoy día, por el pueblo Judío. Esto puede que suene increíble, pero es la verdad. Tanto editores, como telediarios, locutores, corresponsales extranjeros, no entienden, ni han entendido aún, el verdadero significado de las noticias mundiales que ellos mismos reportan, analizan, y discuten.
Es cierto que por no haberse logrado el conocimiento real de las Escrituras Hebreas, el ser humano no ha entendido que fue puesto aquí en éste planeta para un PROPÓSITO muy importante. En una oportunidad que Winston Churcill se dirigió al Congreso de los Estados Unidos, manifestó, “…algún gran propósito y designio se está obrando aquí en la tierra…”. Ese gran propósito tampoco lo pudo comprender él. El Creador del género humano envió con Su producto un libro que bien podríamos llamar “Manual Instructivo para el Manejo del Hombre” y revelar, allí, ese propósito; poder guiar a Su creación humana a fin de que tuviese una vida plena de felicidad, salud y riquezas, y cómo lograrlo, basados en Sus pautas!
Ese Libro de Instrucciones es nada menos que las Escrituras Hebreas que contienen tres tipos básicos de “conocimiento revelado”, Son ellos, 1) la educación básica que nos revela y provee el conocimiento fundamental que de otra forma no se puede obtener, 2) llegar a conocer la historia de los eventos ya transcurridos y vividos en los pasados cuatro milenios con una mortal y dolorosa estadía y permanencia, y que se atuvieron a Su Plan Maestro, y 3) la profecía que es para nosotros; que nos la ha revelado el mismo Creador para que podamos participar de ese gran propósito que ha reservado para todos y cada uno de nosotros..
El conocimiento del Plan Maestro del Creador acerca de los eventos pre-ordenados, y en progreso, y que aún están por realizarse, es muy necesario para poder llegar entender la dinámica de los acontecimientos de las noticias de hoy día. Sin ese conocimiento estamos andando como aquél que da pasos en la obscuridad sin llegar a saber a ciencia cierta hacia donde se le lleva, y cuál será ese futuro que ya casi tenemos delante de nosotros. Esa labor se ha ido menguando porque los “Pastores” no están conduciendo a sus “ovejas” por el camino correcto. Esos “pastores” son todos aquéllos que tienen o han tenido un oficio dentro del gobierno civil o eclesiástico.
C Á P S U L A S
= L I V=
Por: J.N.Robles Oarte
Una de las narraciones más hermosas, y poco comprendidas en su intensión, que podemos leer en las Sagradas Escrituras Hebreas, es la que trata de la “PRUEBA” que el Eterno le hace a Abraham para poder estar cierto, y constatar, la fidelidad y absoluta confianza que aquél había depositado en Él. La podemos leer en el capítulo 22 del libro de génesis. La “prueba” se inicia con la solicitud, de parte del Eterno, de que le ofrezca en holocausto a su hijo Isaac. Abraham procede a dar los primeros pasos para efectuar lo solicitado! Ninguna pregunta, ningún cuestionamiento para evitarlo. Sabe perfectamente que el Eterno no le gustan los sacrificios humanos, y menos de su hijo Isaac, siendo él “Su amigo”. Sabe perfectamente que sólo es una “prueba” para medir su fidelidad incondicional! Sabe perfectamente que sólo la CONFIANZA TOTAL Y ABSOLUTA EN EL Creador es la clave para estar de acuerdo con Él. Y es así cómo llega al pie del monte escogido por el Creador y le dice con convicción certera a sus mozos que “los esperen allí con el asno”, pues habrán de subir a la cima para adorar y efectuar un holocausto al Creador. ¡Que demostración de confianza total en el Eterno Creador! Con posterioridad, ya en la cima los dos, Abraham y su hijo Isaac, éste último le pregunta “¿padre, donde está el cordero para el holocausto? Y Abraham le responde con la misma certeza, “el Eterno nuestro Creador proveerá el cordero para el holocausto” ¡Increíble, difícil de creer en nuestros tiempos, cuando esperamos que todo se haga conforme a nuestra voluntad¡ Sigue el proceso, hasta que Abraham ata a Isaac a la pila de madera que ya había preparado para el holocausto. Isaac, también, estamos bien seguros, tenia la misma convicción de su padre, y deja que siga el proceso de aquélla petición-prueba de “ofrécemelo en holocausto”. Abraham e Isaac están seguros que el Creador habrá de proveer el carnero y sigue con el ritual; y es así cuando levanta el cuchillo de pedernal para efectuar el sacrificio. En ese preciso momento, y no antes, el Eterno Creador le dice vía de uno de Sus ángeles, “no extiendas tus manos contra el joven…pues AHORA CONOZCO que tú eres TEMEROSO del Creador…” Vemos aquí la verificación de que nuestro Eterno Creador no sabe de antemano acerca de nuestras acciones y decisiones finales hasta tanto se estén realizando efectivamente! Él no actúa ni a favor ni en contra de las decisiones del hombre. Les deja que ejerzan su libre albedrío, para saber. Al final, quién es en realidad esa Su criatura, si está siguiendo o no Sus pautas dadas en Su Palabra, las Escrituras, Su MANUEL INSTRUCTIVO!
Seguidamente Abraham levanta sus ojos y, ciertamente, ve enredada con sus astas, entre un matorral , a un carnero; lo toma y lo ofrece en holocausto en lugar de su hijo Isaac. Por ello llamó el lugar con el nombre de ADONAY-IRÉ, es decir, “En el Monte del Creador Aparecerá” el carnero para el holocausto. ¡Que vivencias tan formidables! ¡Que confianza y seguridad en su Creador! Abraham se volvió con Isaac, sus dos mozos, y el asno, a su casa, a Beersheva; y habitó allí. Por la anterior acción de fidelidad y temor reverente mostrados. Su pueblo tiene y ha tenido las bendiciones con las que han contado a todo lo largo de su historia; bendiciones que se extenderán también a las naciones Gentiles cuando éstas se vuelvan a Él en arrepentimiento y Le adoren cómo es debido, y guarden TODO lo establecido por Él en Su Palabra!
El Eterno Creador siempre nos ha dado, y nos da, “señales” para probarnos que Su palabra es verdad, que debemos tomarlas de corazón, meditar en ellas y hacerlas una realidad en nuestras vidas. Esas “señales”, que Él nos ha dado, son para demostrarnos que sólo debemos confiar y contar en Él. No existe otro que nos pueda ayudar y proteger! Él es ÚNICO, irremplasable, quien en un acto de singularidad creó TODO lo creado en el Cosmos y sus universos, y lo que en ellos mora!
Constantemente agradezco al Altísimo y Creador, que me haya sacado, poco a poco, del Catolicismo Romano, del Rosacrucismo, y del Protestantismo, representado éste último en la Iglesia Universal de Dios o WWCG (Worlwide Church Of God). Lejos de ese enfermizo “cristianismo”, y de las trampas del Judaísmo, he podido llegar al verdadero conocimiento de quién es mi verdadero Creador y Salvador. Éste conocimiento está en un todo de acuerdo con la FE HEBREA ABRAHÁMICA de las Escrituras Hebreas. No ha sido fácil, lo confieso, porque me han tomado más de 45 años de los 74 que hoy cuento (06/11/2010), para poder llegar al conocimiento de la verdad que hoy poseo y disfruto! Por lo anterior se puede deducir mi interés y esfuerzo sinceros en promover la adoración del ÚNICO Y VERDADERO CREADOR, EL Poderoso de Israel. Esto le ha dado a mi vida otro sentido y significado, como también la certeza absoluta de que Él es el ÚNICO quien merece todas nuestras alabanzas, toda nuestra adoración y fidelidad!
Los seres que hacen diferencia en nuestras vidas no son aquéllas que más dinero poseen, o tienen las mejores credenciales, o han recibido los mejores premios de nuestra sociedad! No! Son aquéllos que han, de una u otra forma, afectado nuestras vidas en una dirección positiva y han dejado su huella en nuestros corazones! Entre esos seres, supongo yo, que el Creador debe ser uno que haya afectado sus perspectivas de vida y felicidad! Lo más maravilloso de todo es que podremos contar con Él en cualquier circunstancia de nuestro diario vivir, porque lo podremos encontrar en el momento más oportuno.
A pesar de la anterior realidad pareciera que sólo cuando estamos en problemas -ya sean de carácter personal, grupal o nacional- es cuando sólo recurrimos a El por ayuda. Sólo que, en la mayoría de las veces recurrimos en busca de ayuda en la persona menos indicada, o a cualquiera de los dioses que el hombre ha creado para si, imbuido en su permanente desobediencia y testarudez, dejando a un lado al verdadero Creador de todo! Si nosotros, como personas, o como nación, no nos arrepentimos de nuestros pecados, y nos volvemos al Eterno Creador, el Poderoso de Israel, vendrá entonces sobre nosotros el día cuando la más diligente búsqueda de Él, no será posible! Su paciencia ha sido lo suficientemente grande y generosa, y nos dirá con toda razón, “ya está bueno, tenéis falsos dioses a quienes adoráis; permitid que ellos os salven”
Nuestro amado Creador desea, de todo corazón, que seamos felices, saludables, prósperos, y que podamos levantar una familia con los mismos beneficios y sentimientos. Él sabe, perfectamente, que si no seguimos Sus caminos, y nos vamos por los del mundo y sus religiones que adoran falsos dioses, que son los caminos de Heylel , personificada en “la Serpiente”, nuestras vidas se tornarían miserables, infelices, enfermizas. Él sabe que si lo seguimos a Él, seremos la “Cabeza y no así la Cola”, que caminaremos en la cima y no en los valles, que seremos felices, prósperos, de salud plena y, al final, merecedores de la Vida Eterna!
Afirmar que los Judíos de hoy no tienen ninguna afinidad genética con los miembros de la Tribu de la antigua Judáh, es una falsedad! Ser Judío es creer en la religión fundada por ellos y que se llama “Judaísmo”. Para pertenecer al Judaísmo no se necesita ninguna afinidad genética. Aclaremos que cuando hablamos de Hebreos ello no indica que hablemos de los Judíos, como tampoco al nombrar la palabra Judío”, necesariamente hablemos de los Hebreos. Abraham fue, según Génesis 14:13, un “HEBREO” pero no así un JUDÍO, , como tampoco fue necesariamente el primer Hebreo. Nosotros, los de la Fe Abrahámica, no somos Judíos, más si Hebreos porque seguimos las mismas prácticas, fidelidad y obediencia que tuvo Abraham para con su Creador y Soberano!
La palabra DIOS, en el Nuevo Testamento, proviene de la Griega “THEOS”, que se pronuncia “Teos” o” Deos”, y se refiere a una deidad pagana. Corresponde a la palabra G-2315 en la Concordancia de Strong. Notemos la similitud que tiene con la palabra “dios”. Éste no es otro que el ZEUS pagano que en su forma ablativa se refiere a JÚPITER o JOVE. Éste Júpiter/Jove, en griego, se pronuncia y escribe en latín como jove/ioue que corresponderían ,en el Castellano, a las palabras Yahveh/Jeovah , el “dios jefe” de las divinidades paganas Griegas!
Repitamos, NO EXISTE una forma correcta de pronunciar el Tetragramaton Hebreo YHWH (yod-he-waw-he)! En la forma como se escribe en Hebreo, de derecha hacia la izquierda, se debería leer y escribir HWHY (He-waw-he-yod)!° Y no sólo ello, sino que las vocales no se escriben en el Hebreo y, por ello, no se sabe a ciencia cierta cuál pueda ser la correcta pronunciación del mismo, No sólo se han perdido las vocales sino también los puntos con los que se indicaba donde ubicar las mismas. Conclusión inteligente: no debemos usar tales nombres cuando nos dirijamos al Eterno Creador.
La iglesia radicada en Roma no es sino una reactivación de los Antiguos Misterios del Imperio Romano. Desde el punto de vista Escritural, Israel debiera seguir las prácticas de la Fe Hebrea Abrahámica ya que ésta no es ni Judaísmo o Cristianismo, pero no lo ha hecho. Siguen persistiendo en la falsa idea de que son el único pueblo escogido del Eterno Creador, y como tal actúan, dejando a un lado las verdaderas prácticas, tan claras, consignadas en las mismas Escrituras!
Para ser un Hebreo o Israelita sencillamente se debe tener padres o antepasados Hebreos! Así de sencillo”! En el Nuevo Testamento se habla de que cualquier persona puede llegar a ser un “judíos” espiritual, o simiente de Abraham. En las Escrituras Hebreas cualquier extraño, extranjero, que no sea de las 12 tribus originales, siguen siendo eso, extraños, extranjeros! Aunque vivan bajo la misma protección de la Ley, como así se acostumbraba entre ellos, seguirán siendo extranjeros, aún si se han circuncidado! (Éxodo 12:49, Levítico 24:16, Génesis 17:26/27). Por ello es que ningún extranjero podrá entrar al Santuario (Ezequiel 44:9). Y si ese extranjero llegara a guardar el Shabbath, tampoco lo podría ser (Éxodo 20:10). Tampoco podrá acceder a ser rey de Israel (Deuteronomio 17/15. Aún a Ruth, la Moabita, por la que viene la línea del Rey David, el Mashiach del pasado y del futuro, siempre se le consideró extranjera (Ruth 2:1/10).
El propósito del Eterno Creador en escoger a ISRAEL como Su primogénito (Éxodo 4:22) fue el que llegara a ser una NACION DE SACERDOTES y pusiese el ejemplo correcto a las demás naciones del mundo! Las Leyes para Israel se diseñaron para darle al extranjero un mejor y favorable tratamiento cuando se convirtieren a Él, y guardasen Sus estatutos, preceptos, mandamientos y leyes. Ese buen TESTIMONIO es el que ha dejado de dar nuestro pueblo por su desobediencia continuada. (Éxodo 23:9, Levítico 19:10, Levítico 19:33/34 y Levítico 25:37. Un aspecto de capital importancia que tienen tanto un Israelita como un extranjero es que ambos tienen el DERECHO de arrepentirse ante el Creador, el Poderoso de Israel .
Nosotros, los “dispersos” del pueblo Hebreo, representantes de las “Diez Tribus Perdidas”, tenemos una serie de llamados urgentes que efectuar para bien de nuestras vidas y la de os demás. Debemos arrepentirnos por los pecados de la comunidad y de su alejamiento de las enseñanzas del Creador . El Pacto hecho con Israel aún está vigente, y requiere que clamemos al Eterno que podamos estar todos unidos. Por lo menos unas quince veces en las Escrituras Hebreas se hace mención enfática de que Él es UNO, y que Su autoridad NO la comparte con nadie. Además, debemos guardar celosamente el Shabbath, Su día apartado y escogido.
Nuestra obediencia, nuestras lágrimas, nuestros arrepentimientos, servirán para demostrarle a todas las personas de Israel, y al mundo, que nuestra Comunidad sigue los pasos que nuestro padre Abraham guardó muy celosamente, y por la que mereció ser llamado “amigo del Eterno Creador”.
Se nos ha enseñado, y lo constatamos a diario, que la carencia de “conocimiento” es la que destruye a los pueblos. Esa misma admonición la podemos leer en Oseas 4:6. Pero, se preguntará usted, ¿si estamos en un mundo “ilustrado”, donde el conocimiento aumenta día a día, cuál será el correcto conocimiento para que no nos destruyamos?? Sencillamente ese conocimiento no es el que e mundo nos ha estado dando, sino el “conocimiento de la verdad” impresa en las Sagradas Escrituras Hebreas. Allí se encuentran, en forma simple, sencilla, las pautas a seguir, mismas que hasta un niño puede comprender! La carencia de conocimiento se debe a la falta de un deseo sincero de poder llegar a la verdad absoluta, que sólo nuestro Creador nos puede dar! No es NADA FÁCIL “desaprender” lo ya aprendido antes, lo reconozco, pero vale la pena intentarlo porque en ello radica nuestra salvación eterna, la oportunidad de poder vivir - Sí…vivir- para siempre al lado de nuestro Soberano y Creador!
C Á P S U L A S
= L V=
Por: J.N.Robles Olarte
Es un hecho irrefutable que el Nuevo Testamento se contradicen las enseñanzas de las Escrituras Hebreas, de principio a fin! Sólo un libro puede estar en lo correcto, ya sean las Escrituras Hebreas o el Nuevo Testamento! Si asumimos por un instante que las escrituras están en lo cierto, entonces el Nuevo Testamento fue inspirado por los antagonistas del Creador del universo, bajo la influencia de HEYLEL, Lucifer o, más exactamente, el “Lucero del Alba”o “El Ángel maravilloso y perfecto que fue cuando lo creó el Eterno! (Apocalipsis 2:28 y 3:14). Es de aclarar que LUCIFER es SÓLO el adversario jurado del género humano, no así del Eterno Creador y Soberano. Él esta en total control sobre Satanás (Job 1:6, Job 2:16, Ezequiel 28:14/19. Ella ha hecho y hará lo que el Creador le autorice y permita hacer. Nada más!
El Santo de Israel, es el “marido” de Su pueblo Israel. Pero en vez de haber permanecido fiel a Él, escogió por el dedicarse a las prácticas adúlteras de las religiones de creación humana, que no son otra cosa que la inspiración de aquél ángel “principio de Su creación”, LUCIFER, que se levantó contra su Creador. Es por ello que el Eterno tiene que castigarles para que se vuelvan a Él; hecho que está muy próximo a realizarse. Nuestra sincera intención es la de sólo advertir, haciendo el papel de “serenos” o “guardas” de todos nuestros hermanos Hebreos del mundo, y de los extranjeros que sigan Sus preceptos.
En repetidas ocasiones El Shaday, el Poderoso de Israel, el Eterno Creador, advirtió a Israel que abandonaran sus pecados de idolatría y que se volviesen a Él. Envió Profetas paras tal efecto, para que los alertara de las consecuencias que tendrían sobre ellos mismos su pecados, pero constantemente han rehusado Su llamado. Por extensión también rechazaron, y rechazan aún, al mensajero o Profeta. Repetición continuada de lo actuado ya antes por Adán y Eva, justificando siempre sus fallas, y echando sobre terceras personas sus propios errores. Esa es, desafortunadamente, la naturaleza humana! La misma que debemos controlar ejerciendo sabiamente el don del “libre albedrío” que el Creador nos prodigó. Las pautas a seguir para el buen ejercicio del libre albedrío sólo las podemos encontrar en las Escrituras Hebreas, el Manual Instructivo que nos dejó Él por manos de Sus Profetas! Y ello se logra cumpliéndolas! Israel no ha rechazado a los Profetas porque le tuviera aversión como personas. No! Los rechazaron, y rechazan, porque odian aún el mensaje de arrepentimiento que se les ofrece el mismo Creador. Los seres humanos pecan porque les gusta pecar, y gozan del pecado mismo. En terminología moderna se podría decir “si te sientes bien, hazlo”. Además, el ser humano siempre encuentra una “justificación lógica” de sus propios exabruptos, y si al instante mismo de cometerlos no hay nadie que los culpe, entonces recurren a descargar la misma sobre profeta o persona que les ha traído y presentado la advertencia!
Recordemos que el santo de Israel es un “MARIDO” para Su pueblo Israel. “Porque tu Hacedor es tu marido; el Señor de los Ejércitos es uno de Sus nombres; y tu REDENTOR, el santo de Israel; el Creador de todas la tierra será llamado”(Isaías 54:5). A pesar de lo ya dicho, y en vez de permanecer fiel a Él, Israel ha escogido la relación adúltera con los dioses y baales de creación humana, inspirados por Lucifer. Lea por usted mismo a “ reyes 17:7/20 donde se detalla la caída de Israel a la prostitución e idolatría espirituales! Israel quebrantó “EL Pacto de Matrimonio” con su propio Creador, apartándose así, de Él.
El Eterno les escribió “carta de divorcio” a Su pueblo debido a su inclinación natural de adorar a falsos dioses y señores (Ezequiel 16:32): “…He visto todos los adulterios que la apóstata Israel ha cometido…y Yo la despido dándole carta de repudio.” (Jeremías 3:8). A pesar de ello hay “buenas nuevas”: el Eterno restaurará a Su pueblo Israel a la relación de matrimonio de antaño porque Él es misericordioso, y sabrá perdonar todas sus iniquidades: “porque el malo dejará su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y volveránse al Eterno, el cual tendrá compasión de él, porque Él perdona mucho”(Isaías 55:7).
Aquéllos que no sean descendientes de Jacob -de Israel- pero que sigan al Eterno Creador, se les dará su heredad dentro de la Tribu donde resida al momento de su reunificación. “Y vendrá a ser que el extranjero que se encuentre dentro de cualquier tribu, se le dará heredad, dice el Eterno Creador” (Ezequiel 47:23). Recibirán también el perdón del Creador, igualmente su redención y salvación como coherederos de las tribus de Israel, ”Y la redención vendrá sobre Sión y todos aquéllos que se vuelvan de la trasgresión en Jacob, dice el Eterno Creador” (Isaías 59:20), “”…y serán llamados, PUEBLO SANTO. Los redimidos del Creador: y tú Jerusalém serás llamada “Pueblo Santo”, “Redimidos del Eterno Creador””, Jerusalém será llamada “Buscada”, “Ciudad no desamparada” (Isaías 62:11/12).
El Santo de Israel se sentará sobe Su trono, en Jerusalém, para SIEMPRE!, y todas las naciones se reunirán allí para oír y aprender los Caminos de su creador. “”Así dice el Eterno Creador, he retornado a Sión, y moraré en medio de Jerusalém: y Jerusalém será llamada “Ciudad de la verdad”. Y la montaña (gobierno) del Eterno y Señor de los Ejércitos celestiales, Gobierno Santo””(Zacarías 8:3). “”En ese tiempo llamarán a Jerusalém “Trono del Eterno Creador”, y serán reunidas en ella todas las naciones bajo el nombre del Creador, en Jerusalém, si seguir más en sus inicuos y perversos caminos””(Jeremías 3:17)
Finalmente, Israel podrá cumplir, al fin, con el papel que se le otorgó en un principio, de ser “Un Reino de Sacerdotes, y una Nación Santa” (Éxodo 19:6). Vendrá a ser un ejemplo y un maestro para las naciones restantes! “”Y sucederá en “aquéllos días” que el monte --gobierno-- de la Casa del Creador será establecido como cabeza de todos los montes, y será ensalzado sobre los collados -pequeñas naciones- y fluirán a Él los pueblos. Y caminarán muchas nciones, y dirán: Venid, y subamos al monte del Eterno, y a la Casa del Eterno, Creador de Jacob, y Él nos enseñará Sus Caminos, y nosotros andaremos en Sus sendas porque de Sión saldrá la LEY, y de Jerusalém la Palabra del Creador””(Miquéas 4:1/4). Y “nunca más esconderé Mi rostro de ellos: porque habré vertido Mi espíritu sobre la Casa de Israel, dice el Eterno Creador”(Ezequiel 39:29)
¡Quién no conoce la MITRA? Es un adorno o toca que usan los Obispos y los Papas de Roma en sus oficios religiosos. Éste adorno lo usaban también, en el pasado, los Sacerdotes Persas y otros pueblos paganos. Tiene la forma de la cabeza de un pez con sus labios abiertos, y representa al dios DAGON, uno de los dioses más sangrientos que pudo existir, ya que solicitaba sacrificios humanos El uso de esta toca Romana , y su adoración, esta prohibido estrictamente en Deuteronomio 4:15/19. Ésta advertencia es para el REMANENTE de Israel y para todos aquellos que sienta temor reverente para con el Creador, y lleguen a creer y practicar las verdades consignadas en las Sagradas Escrituras Hebreas.
El Eterno nos promete dar de Su espíritu santo para que podamos tener una relación espiritual con él para siempre. “…éste será Mi pacto con ellos, dice el Eterno, Mi Espíritu que está sobre ti, Isaías, y Mis palabras que He puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu simiente, dice el Creador, desde AHORA EN ADELANTE Y PARA SIEMPRE”(Isaías 59:21). Todos los pueblos de la tierra, finalmente, vendrán a conocer al Santo y Poderoso de Israel su ÚNICO Creador, Redentor, y Salvador. El único SANTO, no sólo de Israel sino también de todas las naciones! (Joel 2:27/29).
El Antiguo Testamento, o Tanakh, goza de una increíble distinción, como es la de ser el primer libro de toda librería o biblioteca, que fue traducida a otra lengua. Ésta traducción se la conoce como SEPTUAGINTA, y se llevó a cabo entre los siglos tres y dos antes de la Era Común, o A.C. Durante éste período toda la Biblia hebrea fue traducida al Griego. Originalmente el término “Septuaginta” se abrevió con las letras latinas LXX, y se refieren al Pentateuco Griego. Atributos de carácter incierto se le otorgan al origen e inicios de la misma, cubriéndose así de leyendas. Se alega que fueron 72 los traductores, por aquello de los setenta ancianos de Éxodo 24:1 y 9. ¡Seis ancianos por cada una de las doce Tribus de Israel! Es verdad que a mediados del segundo siglo A.C. todo el Antiguo testamento o Escrituras Hebreas fueron rendidas al griego, y por ello se le asignó el calificativo de “Septuaginta”.
Dentro de nuestra Comunidad Hebrea Abrahámica, tenemos una labor que efectuar. Tal labor se puede llevar a término individualmente o en grupo, en tanto que la misma se pueda realizar. Ese trabajo consiste en, a) decirle a Israel quiénes son ellos en realidad, b) qué tienen que hacer para poder llegar a ser salvos, c) que al advenimiento del Mashiach, quien habrá de construir el Tercer Templo, se reunirán las Casas de Israel y Judáh en una sola, la verdadera Esperanza de Israel!
La única esperanza para Israel, y de todo el mundo es la reunificación de las Casas de Israel y Judáh , en éstos próximos “días del fin”. Tal oportunidad se hará posible con el advenimiento del Mashiach prometido, y éste no es otro que el rey David vuelto a la vida!
“Los líderes políticos más elevados de Israel han sido comprados y controlados por fuerzas extrañas a ella misma, y al Judaísmo. Por ésta razón está en grave peligro de muerte, partiendo de sus mismos líderes elegidos por ellos. Un número muy importante de aquéllos están haciendo uso de su dinero e influencias para extender el caos mundial con el propósito de destruir el estatus actual y reemplazarlo por uno nuevo bajo el manto de un Nuevo Orden Global, poder tenerlos bajo control, al igual que hicieron en la Segunda Guerra Mundial. En éste plan, que ya se esta organizando, y donde tienen metida sus manos el Vaticano, se creará un NUEVO HOLOCAUSTO donde los Judíos volverán a ser las más tristes víctimas. Advertimos que el Islamismo Radical actual ha sido financiado por las mismas podridas fuerza financieras que crearon el Nazismo de antaño” (Fuente: Save Israel por Barry Chamis)
Una vez más recordamos que todos éstos eventos que van a suceder son y han sido instilados por la enemiga más grande y jurada que cuenta el género humano: LUCIFER ¡ Óigase bien, Lucifer, aquélla joya perfecta de la creación angelical primigenia del Eterno, quien más tarde se rebeló a consecuencia de los planes previstos por Él para el género humano. Ella no es enemiga del Creador sino de nosotros. Ella sólo puede hacer lo que el Creador le permita. Todo esto por nuestra desobediencia continuada en no seguir Sus instrucciones que nos dejo en Su manual Instructivo, las Sagradas Escrituras Hebreas. Ilústrese más acerca de ello leyendo los capítulos 1 al 3 del libro de Job, a Ezequiel 28;14/19 e Isaías 14:12!
Los Diez mandamientos dados por el Creador son “Leyes de Amor”, pero el hombre y sus religiones han decidido cambiarlas a pesar de la advertencia expresa de las Sagradas Escrituras tales como Deuteronomio 4:2 y Deuteronomio 12:32, “No añadiréis nada a la Palabra que Yo os prescribo, ni quitaréis nada de ella…” Vemos cómo los mandamientos 6 y 7, de los 10 Mandamientos originales, corresponden a los números 5 y6 en los “mandamientos” de la Iglesia Católica Romana. Esto es una demostración que nos lleva a concluir que todas las iglesias del mundo, que se han dedicado a desvirtuar el orden establecido originalmente por el Creador, NO SIGUEN SUS PASOS.
Las expresiones que observamos en los Diez Mandamientos originales del Pentateuco, como las de “No harás”, “No tendrás”, “No te inclinarás”, “No pronunciarás”, etc., al mundo le parecen expresiones negativas pero, en realidad, no lo son. Cuando NO quebrantamos los mandamientos, estamos demostrando con ello nuestro amor y obediencia por Él y todo lo que representa en nuestras vidas, y nuestra felicidad! Si nos fijamos bien observaremos cuán es el amor del Creador para con nosotros - su creación más amada- que sólo escogió para Si cuatro (4) de los diez(10) mandamientos!
El Calendario que cuelga de la pared en nuestras oficinas y hogares es el CALENDARIO GREGORIANO; su nombre se debe al Papa Católico Gregorio XIII, en el Siglo 16. ¿Acaso se ha puesto usted a pensar acerca del Calendario que el Eterno le ofreció a Moisés cuando le dijo, “Éste mes será el comienzo de los meses, será el comienzo de todos los meses, el primer mes del año para ustedes” ¿ Cuando al hombre se le da suficiente tiempo para pensar, todo lo corrompe. Es así cómo ha corrompido todo lo que el Creador ha establecido en Su Palabra, ya sea acerca del Shabbath, los Mandamientos, o el Calendario! Hoy, cualquiera que desee guardar los días ordenados por el Creador, consignados en Levítico 23 podría, con toda seguridad, estar guardando los no correctos! Ello porque los calendarios que rigen en el mundo no están acorde con el verdadero Calendario Hebreo que se revela en las mismas Escrituras. No lo guardan ni los Judíos, y menos los Cristianos. Más aún, lo ridiculizan!
El “Calendario Observacional”, el Hebreo, se basa en detalles que el hombre puede observar, tales como las diferentes faces de la Luna y el crecimiento de las plantas de cebada en Israel. Por ello es que el mismo NO es PREDECIBLE ya sea con respecto a la duración de los meses y de los años. Mientras, el calendario calculado, como lo es el Gregoriano, se basa en cálculos matemáticos, y astrológicos con respecto a las rotaciones de los cuerpos celestiales, que si se pueden predecir con muchos años de antelación. Éste sistema NO es el correcto para los propósitos que el Eterno Creador tiene para con el género humano!
= L I V=
Por: J.N.Robles Oarte
Una de las narraciones más hermosas, y poco comprendidas en su intensión, que podemos leer en las Sagradas Escrituras Hebreas, es la que trata de la “PRUEBA” que el Eterno le hace a Abraham para poder estar cierto, y constatar, la fidelidad y absoluta confianza que aquél había depositado en Él. La podemos leer en el capítulo 22 del libro de génesis. La “prueba” se inicia con la solicitud, de parte del Eterno, de que le ofrezca en holocausto a su hijo Isaac. Abraham procede a dar los primeros pasos para efectuar lo solicitado! Ninguna pregunta, ningún cuestionamiento para evitarlo. Sabe perfectamente que el Eterno no le gustan los sacrificios humanos, y menos de su hijo Isaac, siendo él “Su amigo”. Sabe perfectamente que sólo es una “prueba” para medir su fidelidad incondicional! Sabe perfectamente que sólo la CONFIANZA TOTAL Y ABSOLUTA EN EL Creador es la clave para estar de acuerdo con Él. Y es así cómo llega al pie del monte escogido por el Creador y le dice con convicción certera a sus mozos que “los esperen allí con el asno”, pues habrán de subir a la cima para adorar y efectuar un holocausto al Creador. ¡Que demostración de confianza total en el Eterno Creador! Con posterioridad, ya en la cima los dos, Abraham y su hijo Isaac, éste último le pregunta “¿padre, donde está el cordero para el holocausto? Y Abraham le responde con la misma certeza, “el Eterno nuestro Creador proveerá el cordero para el holocausto” ¡Increíble, difícil de creer en nuestros tiempos, cuando esperamos que todo se haga conforme a nuestra voluntad¡ Sigue el proceso, hasta que Abraham ata a Isaac a la pila de madera que ya había preparado para el holocausto. Isaac, también, estamos bien seguros, tenia la misma convicción de su padre, y deja que siga el proceso de aquélla petición-prueba de “ofrécemelo en holocausto”. Abraham e Isaac están seguros que el Creador habrá de proveer el carnero y sigue con el ritual; y es así cuando levanta el cuchillo de pedernal para efectuar el sacrificio. En ese preciso momento, y no antes, el Eterno Creador le dice vía de uno de Sus ángeles, “no extiendas tus manos contra el joven…pues AHORA CONOZCO que tú eres TEMEROSO del Creador…” Vemos aquí la verificación de que nuestro Eterno Creador no sabe de antemano acerca de nuestras acciones y decisiones finales hasta tanto se estén realizando efectivamente! Él no actúa ni a favor ni en contra de las decisiones del hombre. Les deja que ejerzan su libre albedrío, para saber. Al final, quién es en realidad esa Su criatura, si está siguiendo o no Sus pautas dadas en Su Palabra, las Escrituras, Su MANUEL INSTRUCTIVO!
Seguidamente Abraham levanta sus ojos y, ciertamente, ve enredada con sus astas, entre un matorral , a un carnero; lo toma y lo ofrece en holocausto en lugar de su hijo Isaac. Por ello llamó el lugar con el nombre de ADONAY-IRÉ, es decir, “En el Monte del Creador Aparecerá” el carnero para el holocausto. ¡Que vivencias tan formidables! ¡Que confianza y seguridad en su Creador! Abraham se volvió con Isaac, sus dos mozos, y el asno, a su casa, a Beersheva; y habitó allí. Por la anterior acción de fidelidad y temor reverente mostrados. Su pueblo tiene y ha tenido las bendiciones con las que han contado a todo lo largo de su historia; bendiciones que se extenderán también a las naciones Gentiles cuando éstas se vuelvan a Él en arrepentimiento y Le adoren cómo es debido, y guarden TODO lo establecido por Él en Su Palabra!
El Eterno Creador siempre nos ha dado, y nos da, “señales” para probarnos que Su palabra es verdad, que debemos tomarlas de corazón, meditar en ellas y hacerlas una realidad en nuestras vidas. Esas “señales”, que Él nos ha dado, son para demostrarnos que sólo debemos confiar y contar en Él. No existe otro que nos pueda ayudar y proteger! Él es ÚNICO, irremplasable, quien en un acto de singularidad creó TODO lo creado en el Cosmos y sus universos, y lo que en ellos mora!
Constantemente agradezco al Altísimo y Creador, que me haya sacado, poco a poco, del Catolicismo Romano, del Rosacrucismo, y del Protestantismo, representado éste último en la Iglesia Universal de Dios o WWCG (Worlwide Church Of God). Lejos de ese enfermizo “cristianismo”, y de las trampas del Judaísmo, he podido llegar al verdadero conocimiento de quién es mi verdadero Creador y Salvador. Éste conocimiento está en un todo de acuerdo con la FE HEBREA ABRAHÁMICA de las Escrituras Hebreas. No ha sido fácil, lo confieso, porque me han tomado más de 45 años de los 74 que hoy cuento (06/11/2010), para poder llegar al conocimiento de la verdad que hoy poseo y disfruto! Por lo anterior se puede deducir mi interés y esfuerzo sinceros en promover la adoración del ÚNICO Y VERDADERO CREADOR, EL Poderoso de Israel. Esto le ha dado a mi vida otro sentido y significado, como también la certeza absoluta de que Él es el ÚNICO quien merece todas nuestras alabanzas, toda nuestra adoración y fidelidad!
Los seres que hacen diferencia en nuestras vidas no son aquéllas que más dinero poseen, o tienen las mejores credenciales, o han recibido los mejores premios de nuestra sociedad! No! Son aquéllos que han, de una u otra forma, afectado nuestras vidas en una dirección positiva y han dejado su huella en nuestros corazones! Entre esos seres, supongo yo, que el Creador debe ser uno que haya afectado sus perspectivas de vida y felicidad! Lo más maravilloso de todo es que podremos contar con Él en cualquier circunstancia de nuestro diario vivir, porque lo podremos encontrar en el momento más oportuno.
A pesar de la anterior realidad pareciera que sólo cuando estamos en problemas -ya sean de carácter personal, grupal o nacional- es cuando sólo recurrimos a El por ayuda. Sólo que, en la mayoría de las veces recurrimos en busca de ayuda en la persona menos indicada, o a cualquiera de los dioses que el hombre ha creado para si, imbuido en su permanente desobediencia y testarudez, dejando a un lado al verdadero Creador de todo! Si nosotros, como personas, o como nación, no nos arrepentimos de nuestros pecados, y nos volvemos al Eterno Creador, el Poderoso de Israel, vendrá entonces sobre nosotros el día cuando la más diligente búsqueda de Él, no será posible! Su paciencia ha sido lo suficientemente grande y generosa, y nos dirá con toda razón, “ya está bueno, tenéis falsos dioses a quienes adoráis; permitid que ellos os salven”
Nuestro amado Creador desea, de todo corazón, que seamos felices, saludables, prósperos, y que podamos levantar una familia con los mismos beneficios y sentimientos. Él sabe, perfectamente, que si no seguimos Sus caminos, y nos vamos por los del mundo y sus religiones que adoran falsos dioses, que son los caminos de Heylel , personificada en “la Serpiente”, nuestras vidas se tornarían miserables, infelices, enfermizas. Él sabe que si lo seguimos a Él, seremos la “Cabeza y no así la Cola”, que caminaremos en la cima y no en los valles, que seremos felices, prósperos, de salud plena y, al final, merecedores de la Vida Eterna!
Afirmar que los Judíos de hoy no tienen ninguna afinidad genética con los miembros de la Tribu de la antigua Judáh, es una falsedad! Ser Judío es creer en la religión fundada por ellos y que se llama “Judaísmo”. Para pertenecer al Judaísmo no se necesita ninguna afinidad genética. Aclaremos que cuando hablamos de Hebreos ello no indica que hablemos de los Judíos, como tampoco al nombrar la palabra Judío”, necesariamente hablemos de los Hebreos. Abraham fue, según Génesis 14:13, un “HEBREO” pero no así un JUDÍO, , como tampoco fue necesariamente el primer Hebreo. Nosotros, los de la Fe Abrahámica, no somos Judíos, más si Hebreos porque seguimos las mismas prácticas, fidelidad y obediencia que tuvo Abraham para con su Creador y Soberano!
La palabra DIOS, en el Nuevo Testamento, proviene de la Griega “THEOS”, que se pronuncia “Teos” o” Deos”, y se refiere a una deidad pagana. Corresponde a la palabra G-2315 en la Concordancia de Strong. Notemos la similitud que tiene con la palabra “dios”. Éste no es otro que el ZEUS pagano que en su forma ablativa se refiere a JÚPITER o JOVE. Éste Júpiter/Jove, en griego, se pronuncia y escribe en latín como jove/ioue que corresponderían ,en el Castellano, a las palabras Yahveh/Jeovah , el “dios jefe” de las divinidades paganas Griegas!
Repitamos, NO EXISTE una forma correcta de pronunciar el Tetragramaton Hebreo YHWH (yod-he-waw-he)! En la forma como se escribe en Hebreo, de derecha hacia la izquierda, se debería leer y escribir HWHY (He-waw-he-yod)!° Y no sólo ello, sino que las vocales no se escriben en el Hebreo y, por ello, no se sabe a ciencia cierta cuál pueda ser la correcta pronunciación del mismo, No sólo se han perdido las vocales sino también los puntos con los que se indicaba donde ubicar las mismas. Conclusión inteligente: no debemos usar tales nombres cuando nos dirijamos al Eterno Creador.
La iglesia radicada en Roma no es sino una reactivación de los Antiguos Misterios del Imperio Romano. Desde el punto de vista Escritural, Israel debiera seguir las prácticas de la Fe Hebrea Abrahámica ya que ésta no es ni Judaísmo o Cristianismo, pero no lo ha hecho. Siguen persistiendo en la falsa idea de que son el único pueblo escogido del Eterno Creador, y como tal actúan, dejando a un lado las verdaderas prácticas, tan claras, consignadas en las mismas Escrituras!
Para ser un Hebreo o Israelita sencillamente se debe tener padres o antepasados Hebreos! Así de sencillo”! En el Nuevo Testamento se habla de que cualquier persona puede llegar a ser un “judíos” espiritual, o simiente de Abraham. En las Escrituras Hebreas cualquier extraño, extranjero, que no sea de las 12 tribus originales, siguen siendo eso, extraños, extranjeros! Aunque vivan bajo la misma protección de la Ley, como así se acostumbraba entre ellos, seguirán siendo extranjeros, aún si se han circuncidado! (Éxodo 12:49, Levítico 24:16, Génesis 17:26/27). Por ello es que ningún extranjero podrá entrar al Santuario (Ezequiel 44:9). Y si ese extranjero llegara a guardar el Shabbath, tampoco lo podría ser (Éxodo 20:10). Tampoco podrá acceder a ser rey de Israel (Deuteronomio 17/15. Aún a Ruth, la Moabita, por la que viene la línea del Rey David, el Mashiach del pasado y del futuro, siempre se le consideró extranjera (Ruth 2:1/10).
El propósito del Eterno Creador en escoger a ISRAEL como Su primogénito (Éxodo 4:22) fue el que llegara a ser una NACION DE SACERDOTES y pusiese el ejemplo correcto a las demás naciones del mundo! Las Leyes para Israel se diseñaron para darle al extranjero un mejor y favorable tratamiento cuando se convirtieren a Él, y guardasen Sus estatutos, preceptos, mandamientos y leyes. Ese buen TESTIMONIO es el que ha dejado de dar nuestro pueblo por su desobediencia continuada. (Éxodo 23:9, Levítico 19:10, Levítico 19:33/34 y Levítico 25:37. Un aspecto de capital importancia que tienen tanto un Israelita como un extranjero es que ambos tienen el DERECHO de arrepentirse ante el Creador, el Poderoso de Israel .
Nosotros, los “dispersos” del pueblo Hebreo, representantes de las “Diez Tribus Perdidas”, tenemos una serie de llamados urgentes que efectuar para bien de nuestras vidas y la de os demás. Debemos arrepentirnos por los pecados de la comunidad y de su alejamiento de las enseñanzas del Creador . El Pacto hecho con Israel aún está vigente, y requiere que clamemos al Eterno que podamos estar todos unidos. Por lo menos unas quince veces en las Escrituras Hebreas se hace mención enfática de que Él es UNO, y que Su autoridad NO la comparte con nadie. Además, debemos guardar celosamente el Shabbath, Su día apartado y escogido.
Nuestra obediencia, nuestras lágrimas, nuestros arrepentimientos, servirán para demostrarle a todas las personas de Israel, y al mundo, que nuestra Comunidad sigue los pasos que nuestro padre Abraham guardó muy celosamente, y por la que mereció ser llamado “amigo del Eterno Creador”.
Se nos ha enseñado, y lo constatamos a diario, que la carencia de “conocimiento” es la que destruye a los pueblos. Esa misma admonición la podemos leer en Oseas 4:6. Pero, se preguntará usted, ¿si estamos en un mundo “ilustrado”, donde el conocimiento aumenta día a día, cuál será el correcto conocimiento para que no nos destruyamos?? Sencillamente ese conocimiento no es el que e mundo nos ha estado dando, sino el “conocimiento de la verdad” impresa en las Sagradas Escrituras Hebreas. Allí se encuentran, en forma simple, sencilla, las pautas a seguir, mismas que hasta un niño puede comprender! La carencia de conocimiento se debe a la falta de un deseo sincero de poder llegar a la verdad absoluta, que sólo nuestro Creador nos puede dar! No es NADA FÁCIL “desaprender” lo ya aprendido antes, lo reconozco, pero vale la pena intentarlo porque en ello radica nuestra salvación eterna, la oportunidad de poder vivir - Sí…vivir- para siempre al lado de nuestro Soberano y Creador!
C Á P S U L A S
= L V=
Por: J.N.Robles Olarte
Es un hecho irrefutable que el Nuevo Testamento se contradicen las enseñanzas de las Escrituras Hebreas, de principio a fin! Sólo un libro puede estar en lo correcto, ya sean las Escrituras Hebreas o el Nuevo Testamento! Si asumimos por un instante que las escrituras están en lo cierto, entonces el Nuevo Testamento fue inspirado por los antagonistas del Creador del universo, bajo la influencia de HEYLEL, Lucifer o, más exactamente, el “Lucero del Alba”o “El Ángel maravilloso y perfecto que fue cuando lo creó el Eterno! (Apocalipsis 2:28 y 3:14). Es de aclarar que LUCIFER es SÓLO el adversario jurado del género humano, no así del Eterno Creador y Soberano. Él esta en total control sobre Satanás (Job 1:6, Job 2:16, Ezequiel 28:14/19. Ella ha hecho y hará lo que el Creador le autorice y permita hacer. Nada más!
El Santo de Israel, es el “marido” de Su pueblo Israel. Pero en vez de haber permanecido fiel a Él, escogió por el dedicarse a las prácticas adúlteras de las religiones de creación humana, que no son otra cosa que la inspiración de aquél ángel “principio de Su creación”, LUCIFER, que se levantó contra su Creador. Es por ello que el Eterno tiene que castigarles para que se vuelvan a Él; hecho que está muy próximo a realizarse. Nuestra sincera intención es la de sólo advertir, haciendo el papel de “serenos” o “guardas” de todos nuestros hermanos Hebreos del mundo, y de los extranjeros que sigan Sus preceptos.
En repetidas ocasiones El Shaday, el Poderoso de Israel, el Eterno Creador, advirtió a Israel que abandonaran sus pecados de idolatría y que se volviesen a Él. Envió Profetas paras tal efecto, para que los alertara de las consecuencias que tendrían sobre ellos mismos su pecados, pero constantemente han rehusado Su llamado. Por extensión también rechazaron, y rechazan aún, al mensajero o Profeta. Repetición continuada de lo actuado ya antes por Adán y Eva, justificando siempre sus fallas, y echando sobre terceras personas sus propios errores. Esa es, desafortunadamente, la naturaleza humana! La misma que debemos controlar ejerciendo sabiamente el don del “libre albedrío” que el Creador nos prodigó. Las pautas a seguir para el buen ejercicio del libre albedrío sólo las podemos encontrar en las Escrituras Hebreas, el Manual Instructivo que nos dejó Él por manos de Sus Profetas! Y ello se logra cumpliéndolas! Israel no ha rechazado a los Profetas porque le tuviera aversión como personas. No! Los rechazaron, y rechazan, porque odian aún el mensaje de arrepentimiento que se les ofrece el mismo Creador. Los seres humanos pecan porque les gusta pecar, y gozan del pecado mismo. En terminología moderna se podría decir “si te sientes bien, hazlo”. Además, el ser humano siempre encuentra una “justificación lógica” de sus propios exabruptos, y si al instante mismo de cometerlos no hay nadie que los culpe, entonces recurren a descargar la misma sobre profeta o persona que les ha traído y presentado la advertencia!
Recordemos que el santo de Israel es un “MARIDO” para Su pueblo Israel. “Porque tu Hacedor es tu marido; el Señor de los Ejércitos es uno de Sus nombres; y tu REDENTOR, el santo de Israel; el Creador de todas la tierra será llamado”(Isaías 54:5). A pesar de lo ya dicho, y en vez de permanecer fiel a Él, Israel ha escogido la relación adúltera con los dioses y baales de creación humana, inspirados por Lucifer. Lea por usted mismo a “ reyes 17:7/20 donde se detalla la caída de Israel a la prostitución e idolatría espirituales! Israel quebrantó “EL Pacto de Matrimonio” con su propio Creador, apartándose así, de Él.
El Eterno les escribió “carta de divorcio” a Su pueblo debido a su inclinación natural de adorar a falsos dioses y señores (Ezequiel 16:32): “…He visto todos los adulterios que la apóstata Israel ha cometido…y Yo la despido dándole carta de repudio.” (Jeremías 3:8). A pesar de ello hay “buenas nuevas”: el Eterno restaurará a Su pueblo Israel a la relación de matrimonio de antaño porque Él es misericordioso, y sabrá perdonar todas sus iniquidades: “porque el malo dejará su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y volveránse al Eterno, el cual tendrá compasión de él, porque Él perdona mucho”(Isaías 55:7).
Aquéllos que no sean descendientes de Jacob -de Israel- pero que sigan al Eterno Creador, se les dará su heredad dentro de la Tribu donde resida al momento de su reunificación. “Y vendrá a ser que el extranjero que se encuentre dentro de cualquier tribu, se le dará heredad, dice el Eterno Creador” (Ezequiel 47:23). Recibirán también el perdón del Creador, igualmente su redención y salvación como coherederos de las tribus de Israel, ”Y la redención vendrá sobre Sión y todos aquéllos que se vuelvan de la trasgresión en Jacob, dice el Eterno Creador” (Isaías 59:20), “”…y serán llamados, PUEBLO SANTO. Los redimidos del Creador: y tú Jerusalém serás llamada “Pueblo Santo”, “Redimidos del Eterno Creador””, Jerusalém será llamada “Buscada”, “Ciudad no desamparada” (Isaías 62:11/12).
El Santo de Israel se sentará sobe Su trono, en Jerusalém, para SIEMPRE!, y todas las naciones se reunirán allí para oír y aprender los Caminos de su creador. “”Así dice el Eterno Creador, he retornado a Sión, y moraré en medio de Jerusalém: y Jerusalém será llamada “Ciudad de la verdad”. Y la montaña (gobierno) del Eterno y Señor de los Ejércitos celestiales, Gobierno Santo””(Zacarías 8:3). “”En ese tiempo llamarán a Jerusalém “Trono del Eterno Creador”, y serán reunidas en ella todas las naciones bajo el nombre del Creador, en Jerusalém, si seguir más en sus inicuos y perversos caminos””(Jeremías 3:17)
Finalmente, Israel podrá cumplir, al fin, con el papel que se le otorgó en un principio, de ser “Un Reino de Sacerdotes, y una Nación Santa” (Éxodo 19:6). Vendrá a ser un ejemplo y un maestro para las naciones restantes! “”Y sucederá en “aquéllos días” que el monte --gobierno-- de la Casa del Creador será establecido como cabeza de todos los montes, y será ensalzado sobre los collados -pequeñas naciones- y fluirán a Él los pueblos. Y caminarán muchas nciones, y dirán: Venid, y subamos al monte del Eterno, y a la Casa del Eterno, Creador de Jacob, y Él nos enseñará Sus Caminos, y nosotros andaremos en Sus sendas porque de Sión saldrá la LEY, y de Jerusalém la Palabra del Creador””(Miquéas 4:1/4). Y “nunca más esconderé Mi rostro de ellos: porque habré vertido Mi espíritu sobre la Casa de Israel, dice el Eterno Creador”(Ezequiel 39:29)
¡Quién no conoce la MITRA? Es un adorno o toca que usan los Obispos y los Papas de Roma en sus oficios religiosos. Éste adorno lo usaban también, en el pasado, los Sacerdotes Persas y otros pueblos paganos. Tiene la forma de la cabeza de un pez con sus labios abiertos, y representa al dios DAGON, uno de los dioses más sangrientos que pudo existir, ya que solicitaba sacrificios humanos El uso de esta toca Romana , y su adoración, esta prohibido estrictamente en Deuteronomio 4:15/19. Ésta advertencia es para el REMANENTE de Israel y para todos aquellos que sienta temor reverente para con el Creador, y lleguen a creer y practicar las verdades consignadas en las Sagradas Escrituras Hebreas.
El Eterno nos promete dar de Su espíritu santo para que podamos tener una relación espiritual con él para siempre. “…éste será Mi pacto con ellos, dice el Eterno, Mi Espíritu que está sobre ti, Isaías, y Mis palabras que He puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu simiente, dice el Creador, desde AHORA EN ADELANTE Y PARA SIEMPRE”(Isaías 59:21). Todos los pueblos de la tierra, finalmente, vendrán a conocer al Santo y Poderoso de Israel su ÚNICO Creador, Redentor, y Salvador. El único SANTO, no sólo de Israel sino también de todas las naciones! (Joel 2:27/29).
El Antiguo Testamento, o Tanakh, goza de una increíble distinción, como es la de ser el primer libro de toda librería o biblioteca, que fue traducida a otra lengua. Ésta traducción se la conoce como SEPTUAGINTA, y se llevó a cabo entre los siglos tres y dos antes de la Era Común, o A.C. Durante éste período toda la Biblia hebrea fue traducida al Griego. Originalmente el término “Septuaginta” se abrevió con las letras latinas LXX, y se refieren al Pentateuco Griego. Atributos de carácter incierto se le otorgan al origen e inicios de la misma, cubriéndose así de leyendas. Se alega que fueron 72 los traductores, por aquello de los setenta ancianos de Éxodo 24:1 y 9. ¡Seis ancianos por cada una de las doce Tribus de Israel! Es verdad que a mediados del segundo siglo A.C. todo el Antiguo testamento o Escrituras Hebreas fueron rendidas al griego, y por ello se le asignó el calificativo de “Septuaginta”.
Dentro de nuestra Comunidad Hebrea Abrahámica, tenemos una labor que efectuar. Tal labor se puede llevar a término individualmente o en grupo, en tanto que la misma se pueda realizar. Ese trabajo consiste en, a) decirle a Israel quiénes son ellos en realidad, b) qué tienen que hacer para poder llegar a ser salvos, c) que al advenimiento del Mashiach, quien habrá de construir el Tercer Templo, se reunirán las Casas de Israel y Judáh en una sola, la verdadera Esperanza de Israel!
La única esperanza para Israel, y de todo el mundo es la reunificación de las Casas de Israel y Judáh , en éstos próximos “días del fin”. Tal oportunidad se hará posible con el advenimiento del Mashiach prometido, y éste no es otro que el rey David vuelto a la vida!
“Los líderes políticos más elevados de Israel han sido comprados y controlados por fuerzas extrañas a ella misma, y al Judaísmo. Por ésta razón está en grave peligro de muerte, partiendo de sus mismos líderes elegidos por ellos. Un número muy importante de aquéllos están haciendo uso de su dinero e influencias para extender el caos mundial con el propósito de destruir el estatus actual y reemplazarlo por uno nuevo bajo el manto de un Nuevo Orden Global, poder tenerlos bajo control, al igual que hicieron en la Segunda Guerra Mundial. En éste plan, que ya se esta organizando, y donde tienen metida sus manos el Vaticano, se creará un NUEVO HOLOCAUSTO donde los Judíos volverán a ser las más tristes víctimas. Advertimos que el Islamismo Radical actual ha sido financiado por las mismas podridas fuerza financieras que crearon el Nazismo de antaño” (Fuente: Save Israel por Barry Chamis)
Una vez más recordamos que todos éstos eventos que van a suceder son y han sido instilados por la enemiga más grande y jurada que cuenta el género humano: LUCIFER ¡ Óigase bien, Lucifer, aquélla joya perfecta de la creación angelical primigenia del Eterno, quien más tarde se rebeló a consecuencia de los planes previstos por Él para el género humano. Ella no es enemiga del Creador sino de nosotros. Ella sólo puede hacer lo que el Creador le permita. Todo esto por nuestra desobediencia continuada en no seguir Sus instrucciones que nos dejo en Su manual Instructivo, las Sagradas Escrituras Hebreas. Ilústrese más acerca de ello leyendo los capítulos 1 al 3 del libro de Job, a Ezequiel 28;14/19 e Isaías 14:12!
Los Diez mandamientos dados por el Creador son “Leyes de Amor”, pero el hombre y sus religiones han decidido cambiarlas a pesar de la advertencia expresa de las Sagradas Escrituras tales como Deuteronomio 4:2 y Deuteronomio 12:32, “No añadiréis nada a la Palabra que Yo os prescribo, ni quitaréis nada de ella…” Vemos cómo los mandamientos 6 y 7, de los 10 Mandamientos originales, corresponden a los números 5 y6 en los “mandamientos” de la Iglesia Católica Romana. Esto es una demostración que nos lleva a concluir que todas las iglesias del mundo, que se han dedicado a desvirtuar el orden establecido originalmente por el Creador, NO SIGUEN SUS PASOS.
Las expresiones que observamos en los Diez Mandamientos originales del Pentateuco, como las de “No harás”, “No tendrás”, “No te inclinarás”, “No pronunciarás”, etc., al mundo le parecen expresiones negativas pero, en realidad, no lo son. Cuando NO quebrantamos los mandamientos, estamos demostrando con ello nuestro amor y obediencia por Él y todo lo que representa en nuestras vidas, y nuestra felicidad! Si nos fijamos bien observaremos cuán es el amor del Creador para con nosotros - su creación más amada- que sólo escogió para Si cuatro (4) de los diez(10) mandamientos!
El Calendario que cuelga de la pared en nuestras oficinas y hogares es el CALENDARIO GREGORIANO; su nombre se debe al Papa Católico Gregorio XIII, en el Siglo 16. ¿Acaso se ha puesto usted a pensar acerca del Calendario que el Eterno le ofreció a Moisés cuando le dijo, “Éste mes será el comienzo de los meses, será el comienzo de todos los meses, el primer mes del año para ustedes” ¿ Cuando al hombre se le da suficiente tiempo para pensar, todo lo corrompe. Es así cómo ha corrompido todo lo que el Creador ha establecido en Su Palabra, ya sea acerca del Shabbath, los Mandamientos, o el Calendario! Hoy, cualquiera que desee guardar los días ordenados por el Creador, consignados en Levítico 23 podría, con toda seguridad, estar guardando los no correctos! Ello porque los calendarios que rigen en el mundo no están acorde con el verdadero Calendario Hebreo que se revela en las mismas Escrituras. No lo guardan ni los Judíos, y menos los Cristianos. Más aún, lo ridiculizan!
El “Calendario Observacional”, el Hebreo, se basa en detalles que el hombre puede observar, tales como las diferentes faces de la Luna y el crecimiento de las plantas de cebada en Israel. Por ello es que el mismo NO es PREDECIBLE ya sea con respecto a la duración de los meses y de los años. Mientras, el calendario calculado, como lo es el Gregoriano, se basa en cálculos matemáticos, y astrológicos con respecto a las rotaciones de los cuerpos celestiales, que si se pueden predecir con muchos años de antelación. Éste sistema NO es el correcto para los propósitos que el Eterno Creador tiene para con el género humano!
ORIGEN PAGANO DE LA SEMANA SANTA
(Pascua, Cuaresma, Ayuno y Abstinencia)
La palabra “Viernes” viene del nombre “Freya”, la cual era conocida como la diosa de la paz, el
placer de la fertilidad, por los antiguos paganos (Fausset, pág. 232, artículo “Fish”). Como su
símbolo de fertilidad, el pez era considerado sagrado por esa diosa. El pez había sido conocido
como el símbolo de la fertilidad desde tiempos muy antiguos. Así era entre los antiguos
babilonios, los asirios, los fenicios, chinos y otros (Diccionario de símbolos). La propia palabra
“Pez” proviene de la palabra “Dag”, que implica aumento o fecundación (Fausset, pág. 232). La
razón por la cual el pez fue usado como símbolo de la fertilidad es por el simple hecho de que el
pez tiene un alto índice de reproducción. El bacalao, por ejemplo, pone alrededor de nueve mil
huevos, y otras clases incluso ponen diez mil y hasta un millón de huevos al año. Por esta razón,
el pez ha sido símbolo de fertilidad y fue asociado por los romanos con Freya, la diosa de la
fertilidad, cuyo día conmemorativo era el viernes. De ahí viene la palabra inglesa “Friday”, que
significa Viernes; de ahí podemos empezar a ver el significado de los viernes y del Pez.
A la diosa de la fertilidad, los griegos la llamaban Venus. Y es de este nombre que vienen las
conocidas palabras de “venérea” y “enfermedad venérea” (Fausset, pág. 232). El viernes era
considerado como su día sagrado (Fausset, artículo “Pez”) porque se creía que el planeta Venus
reinaba sobre la primera hora del Viernes y por esto era llamado “Dies Veneris”. Y para hacer el
significado más completo, el pez era considerado la ofrenda consagrada a ella (Fausset, pág.
205). Venus y Freya eran originalmente la misma diosa y ambas provienen de la madre-diosa
original de Babilonia. El pez era considerado consagrado a Astaroth, el nombre bajo el cual los
israelitas adoraban a la diosa pagana (Fausset, pág. 205). En el viejo Egipto, Isis es
frecuentemente representada con un pez en la cabeza.
LA PASCUA PAGANA.
Digamos para empezar, el origen de la palabra “Pascua”. Esta aparece en la Biblia. El origen de
la palabra es “Pascha” (Heb. “Pesaj”; Gr. “Pasja”), la fiesta ordenada por Jehová (Lev. 23: 27-
44) como Sábado de Expiaciones en recuerdo a la salida de Israel de Egipto. En las regiones
Nórdicas de Europa, así como también en los Estados Unidos y Canadá, el Domingo de Pascua
es celebrado en varias costumbres que provienen de Babilonia, tales como el pintar huevos de
diferentes colores, éstos se esconden y los niños los buscan para comerlos. ¿Pero de donde
proviene esta costumbre?
¡El huevo era un símbolo sagrado usado por babilonios! Creían en una vieja fábula acerca de un
huevo de gran tamaño que se suponía había caído desde el cielo al río Eufrates. De este
maravilloso huevo -de acuerdo con la historia-fue engendrada la diosa Astarté. Por esto el
símbolo del huevo llegó a ser asociado con esta diosa (en el idioma ingles se usa Easter)
(Fausset, pág. 105). De Babilonia -la madre de las falsas religiones-la humanidad se llenó de
estas creencias y toda la tierra recibió la influencia de la idea del huevo místico; por esto
hallamos el huevo como un símbolo sagrado en muchas naciones:
Los antiguos druidas portaban un huevo como emblema sagrado de su fe idólatra (Fausset, pág.
108). La procesión de Ceres, en Roma, era precedida por un huevo (Enciclopedia de las
Religiones, de J.G. Forlong, tomo II pág. 13). En los misterios de Baco se consagraba un huevo
como parte de la ceremonia festiva. En China, hasta nuestros días, se siguen usando huevos de
colores en su festival sagrado. En el Japón, una vieja costumbre consiste en colorear los huevos
sagrados de forma muy brillante. En la Europa del Norte, en tiempos paganos, los huevos eran
usados como un símbolo de la diosa Astarté (Easter). Entre los egipcios, el huevo asociado con el
sol -”el huevo dorado”- (Ibid, pág. 12). Sus huevos coloreados eran usados como ofrenda de
sacrificio durante las fiestas de Astarté (Creencias Egipcias y pensamientos modernos, de James
Bonwick, pág. 24).
La Enciclopedia Británica dice: “El huevo, como un símbolo de fertilidad y de renovación de la
vida, proviene de los antiguos egipcios y persas, quienes también tenían por costumbre el
colorear huevos y comerlos durante su festival de primavera (Pág. 859, artículo “Easter”).
Así, en este caso, se sugirió que al igual que un pollo sale del huevo, ¡Cristo salió de la tumba!
De esta manera los líderes apóstatas -faltos del Espíritu Santo de Dios-dijeron al pueblo que el
huevo era un símbolo de la resurrección de Cristo. El papa Paulo V decretó una oración en
conexión con el huevo: “Bendice, oh Señor, te pedimos, a esta tu creación de “Huevos”, que sean
sustentos a tus siervos, comiéndolos en recuerdo de nuestro Señor Jesucristo” (Las Dos
Babilonias, pág. 110).
Otra costumbre de la Pascua es la celebración del culto “Al Amanecer”. La opinión común es
que este servicio en honor de Cristo es debido a que Él resucitó en la mañana del Domingo de
Pascua, ¡al salir el sol! Pero ya hemos visto que la resurrección de Cristo no ocurrió al amanecer,
ya que siendo aún oscuro María Magdalena llego al sepulcro el primer día de la semana (Jn. 20:
1). En cambio, había un tipo de culto pagano al amanecer conectado con la “Adoración al Sol”.
En el Antiguo Testamento, el pueblo escogido por Dios fue llevado en cautiverio a Babilonia
debido a su mezcla de paganismo y el culto al sol. Dios les indicó esto por medio de Ezequiel.
“Y metióme en el atrio de adentro de la Casa de Jehová -dijo el profeta-y he aquí junto a la
entrada del Templo de Jehová entre la entrada y el altar, como veinticinco varones con sus
espaldas vueltas al Templo de Jehová y sus rostros al Oriente; y encorvándose al nacimiento del
sol” (Ezequiel 8: 16). Aquí vemos que el pueblo que había conocido a Dios, había permitido que
esta mezcla de culto solar entrara y corrompiera su culto al verdadero Dios.
Los ritos relacionados con el amanecer -en una u otra forma-eran conocidos en infinidad de
naciones. Los que construyeron la Esfinge en Egipto, lo hicieron para que cuidase del nacimiento
del sol al Oriente. Desde el monte Fuji-Yama (Japón) se dan oraciones cara al Oriente. “Los
peregrinos oran a su sol naciente, mientras escalan los lados de la montaña… A veces se pueden
ver cientos de peregrinos que van a Shinto en sus túnicas blancas saliendo de sus sombrillas y
cantando al sol naciente” (La Historia del Culto Mundial, pág. 330). Y los mitraistas paganos de
Roma, a los cuales ya hemos mencionado, se reunían al amanecer en honor de su dios solar.
Volviendo al capitulo 8 de Ezequiel, cuando el profeta vio a 25 hombres mirando hacia el
Oriente al amanecer, no pensaban que importaba mucho que su costumbre estuviera mezclada
con otro culto. Pero debido a esto, Dios dijo a Ezequiel: “¿No has visto, Hijo de Hombre? ¿Es
cosa liviana… hacer las abominaciones que hacen aquí?… Y he aquí que ponen hedor en mis
narices” (Vers. 17).
Este rito de poner hedor en las narices era también relacionado con el amanecer del sol en el
Oriente. Este era un rito idolatra de ponerse una rama al amanecer en la nariz mientras entonaban
himnos al sol naciente (Fausset, pág. 304).
¿Hay alguna indicación de que estos servicios fueron conducidos durante la “Primavera”? Sí, la
hay. En realidad, el mismo nombre de “Easter” (Pascua) viene de la diosa de la “Primavera”. De
esta palabra sajona tenemos en español la palabra “Este”, que es el lugar donde nace el sol.
En Ezequiel 8: 14, leemos: “Y he aquí mujeres que estaban sentadas lamentando por Tammuz”.
Y luego en los versículos siguientes, Ezequiel vio los ritos al sol. De modo que incluso la gente
que conocía a Dios, se había mezclado con la religión de Babilonia, lamentando con Ishtar, la
“madre”, al Tammuz muerto. Esto era parte del festival de primavera (el renacimiento de la
nueva vida de la vegetación, etc.), representando así la venida de Tammuz desde el fondo de la
tierra. Y juntamente conectando con estas festividades primaverales, estaban los ritos en los
cuales los hombres miraban hacia el Este, al sol naciente. La Enciclopedia Británica dice: “El
Cristianismo incorporó en su celebración de la gran fiesta cristiana muchos de los ritos y
costumbres paganos del festival de primavera pagano” (Tomo 7, pág. 859, artículo “Easter”).
La evidencia cristiana es clara: la presente costumbre de la Semana Santa no es cristiana. Sus
costumbres son simplemente una mezcla de paganismo con cristiandad. Algunos creen que
podemos tomar estas costumbres y usarlas para dar honor a Cristo. Después de todo, razonan,
¿no piensa la mayoría de los cristianos en Cristo durante esta temporada? A pesar de que los
paganos adoraban al sol de cara al Este, ¿no pueden los cultos de Pascua al amanecer ser en
honor de la resurrección de Cristo? ¿No resucitó verdaderamente el Señor el domingo por la
mañana? Y a pesar de que el huevo era usado por los paganos, ¿no podemos continuar con su
uso para simbolizar la gran roca redonda que estaba en frente de la tumba? En otras palabras,
algunos creen que podemos tomar todas estas ideas y creencias paganas y en vez de aplicarlas a
dioses falsos, usarlas para dar gloria a Cristo. A primera vista, parece ser un buen razonamiento,
¡pero esta idea de añadir costumbres paganas al culto del Dios verdadero, está absolutamente
condenada por la Biblia! Aquí está lo que dice Jehová: “Guárdate…, no preguntes acerca de sus
dioses diciendo: De la manera que servían aquellas gentes a sus dioses, así haré yo también. No
harás así a Jehová tu Dios…, cuidareis de hacer todo lo que yo os mando: ¡no añadirás a ello!…”
(Deut. 12: 30-32).
Claramente entonces, nuestro Dios no quiere que añadamos nada a su culto. El no quiere que
usemos costumbres y ritos que los paganos usaron, aunque arguyamos que es en su honor.
Habiendo adoptado el festival pagano de primavera de Ishtar o Easter en la Iglesia Apóstata, fue
natural el de adoptar también la antigua costumbre del “ayuno” que precede al festival de
primavera. Este periodo de cuarenta días antes de la Pascua, se conoce como Cuaresma. En
tiempos pasados estos cuarenta días eran observados con llantos, ayuno y maceraciones por
Tammuz -a fin de renovar sus favores-para que saliera del centro de la tierra, terminara el
invierno y causara el principio de la primavera. De acuerdo a las antiguas leyendas, Tammuz
tenía cuarenta años cuando fue muerto por un cerdo salvaje. Así que cuarenta días -uno por cada
año que vivió en la tierra-fueron designados para “llorar por Tammuz”. La observación de este
periodo en honor de Tammuz no solamente era conocida en Babilonia, sino también por los
fenicios, los egipcios y por un tiempo, incluso entre el pueblo escogido por Dios cuando cayó en
apostasía (Ez. 8).
Cuarenta días de abstinencia o Cuaresma era conocido y practicado por los adoradores del
demonio en el Kurdistán, quienes heredaron la costumbre primaveral de sus maestros, los
babilonios (Las Dos Babilonias, pág. 104). Esta costumbre era conocida también entre los
paganos mexicanos, los cuales acostumbraban a tener “ayuno de cuarenta días en honor al sol”
(Indagaciones mexicanas, pág. 404, Vol. 1, Humboldt). “Entre los paganos -dice Hislop-esta
Cuaresma parece haber sido indispensable antes del gran festival anual en memoria de la muerte
y resurrección de Tammuz” (Las Dos Babilonias, pág. 105).
Cuando el paganismo y el cristianismo fueron mezclados, poco a poco la Cuaresma pagana fue
unida a la Iglesia profesante. Se decía, que era para dar honor a Cristo y no a los dioses paganos.
Durante el siglo VI, el papa instituyó oficialmente la Cuaresma, llamándola “Fiesta Sagrada” y
ordenándola al pueblo, mandó que se abstuvieran de comer carne durante este periodo.
Naturalmente la gente que no entiende el misterio de todo esto, piensa que el periodo de la
Cuaresma y los días de “Abstención” son de origen cristianos. La realidad es que la Biblia y la
historia antigua enseñan todo lo contrario.
LA PASCUA CATOLICA.
Echemos in vistazo a la Pascua. Qué significa el término Pascua por sí solo? No es un nombre
cristiano. Sostiene el origen caldeo en su propia frente. La Pascua no es nada mas que Astarté,
uno de los títulos de Beltis, la reina de los cielos, cuyo nombre, fue pronunciado por las gentes
de Nínive, fue evidentemente idéntico con el nuevo uso común en este pueblo. Ese nombre,
encontrado por Layard en los monumentos asirios, es ISHTAR (Layard’s Niniveh and Babylon,
pág. 629). La adoración de Bel y Astarté fue muy recientemente introducido en Gran Bretaña, tal
como los Drudos, “los sacerdotes los arboles”. Algunos han imaginado que la adoración Druida
fue al principio introducido por los Fenicios, quienes, siglos antes de la era Cristiana,
comerciaron las minas de Estaño de Cornwall. Pero los rastros inequívocos de su adoración son
encontrados en las regiones de las islas Gran Bretaña, donde los Fenicios nunca penetraron, y ha
dejado en todas partes las marcas indelebles del lazo fuerte del cual debió haber tenido lugar en
las mentes de la temprana Bretaña. De Bel, el 1 de Mayo todavía sigue siendo llamado Beltana
en el Almanaque (Oliver & Boyd’s Edimburgh Almanac, 1860); y todavía conservamos
costumbres subsistiendo hasta hoy entre nosotros, lo cual prueba cuan exactamente la adoración
de Bel o Moloc, (ya que ambos títulos corresponden al mismo dios) ha sido observado aun en las
partes nordestales de estas islas.
Si Baal era adorado de esta forma en Gran Bretaña no es difícil creer que su consorte Astarté fue
también adorada por nuestros ancestros, y que de Astarté, cuyo nombre en Nínive era Ishtar, las
solemnidades religiosas de Abril como ahora se practican son llamadas por el nombre de Easter
(Pascua), ese mes entre nuestros ancestros paganos llamándosele Easter - Monath. Los cuarenta
días de abstinencia de la Cuaresma fue directamente facilitado de los adoradores de las diosas
babilonias. Tal como una Cuaresma de 40 días, “en la primavera del año”, se observa todavía por
los Yeziris o adoradores del demonio del Kurdistán (Layard’s Niniveh and Babylon, pág. 93),
quienes lo han heredado de sus primeros maestros, los babilonios. Tal cuaresma de 40 días era
mantenida por mexicanos paganos, porque de esta forma leemos en Humboldt (Mexican
Research, tomo 1, pág. 404), donde él da cuenta de la observancia mexicana: “Tres días después
del equinoccio vernal, comenzaba un solemne ayuno en honor al sol”. Tal cuaresma de 40 días
era observada en Egipto como puede verse al consultar Wilkingson’s Egyptians Antiquities,
tomo 1, pág. 278. Esta cuaresma de 40 días somos informadas por Landseer’s Sabean
Researches, pág. 212. Era mantenida expresamente en conmemoración de Adonis u Osiris el
gran dios medianero al mismo tiempo la violación de Proserpina parece haber sido conmemorada
de manera similar; porque Julius Firmicus nos informa eso, ya que, “40 días” el “Gemido de
Proserpina” continuaba (De errore, pág. 70), y desde Arnobius aprendemos que el ayuno que los
paganos observaban, llamado “Castus” o el ayuno “Sagrado”, era por los Cristianos en su
tiempo, creían haber sido primeramente una imitación del largo ayuno de Ceres, cuando por
muchos días ella determinantemente rechazó comer por cuenta de ella por “Exceso de Pesar”
(Violentia Moeroris) (Arnobius, Adversus Gentes, lib. v. Pág. 403). Eso es, a cuenta de la pérdida
de su hija Proserpina, cuando fue arrebatada por Plutón, el dios del infierno. Como las historias
de Baco, o Adonis y Proserpina, aunque originalmente distinta, fueron hechas para unir y
encajar, para que Baco fuera llamado Líber y su esposa Ariadna, Libera (El cual fue uno de los
nombres de Proserpina, según Smith’s Classical Dictionary, “Liber and Libera”, pág. 381) (Ovid,
Fasti, lib. iii. l. 512, tomo iii, pág. 184). Es altamente probable que el ayuno de la Cuaresma fue
hecho después en referencia a ambos, entre los paganos, esta Cuaresma parece haber sido un
preliminar indispensable a la gran fiesta anual en conmemoración de la muerte y resurrección de
Tammuz, la cual se celebraba alternando el llanto y el regocijo, el cual en muchos países fue
considerablemente después que el festival Cristiano siendo observado en Asiria y Palestina en
junio, llamado por tanto “Mes de Tammuz” En Egipto a mediado de Mayo y en Gran Bretaña
algún tiempo en abril. Para conciliar los paganos al Cristianismo nominal, persiguiendo su
política usual, tomó medidas para obtener que las fiestas paganas y Cristianas se amalgamaran y
por un complicado, pero habilidoso ajuste del calendario, fue encontrado sin dificultad en
general conseguir que el paganismo y el Cristianismo ahora sumido en la idolatría y esto como
en muchas otras cosas, se dieron la mano. El instrumento en cumplir esta amalgama fue el Abbat
Dionisio el pequeño (525 D.C.) de quien nosotros debemos, como los modernos cronólogos han
demostrado, que la fecha de la era Cristiana o del nacimiento de Cristo fue movida 4 años
después de su nacimiento.
Los Cristianos debieran siempre pensar que introducir la abstinencia pagana de la Cuaresma era
una señal del mal. Revelaba cuán bajo habían caído, y fue también una causa del mal.
Inevitablemente a una profunda degradación. Originalmente aún en Roma, la Cuaresma, con sus
jolgorios precedentes del carnaval fue totalmente desconocido, y aun cuando el ayunar ante la
pascua cristiana era mantenida como una necesidad, era por pasos bajos que en este respecto
vino a conformar con el ritual del paganismo.
Cuando la adoración a Astarté estaba levantando con ascendencia, los pasos fueron tomados para
conseguir la Cuaresma Caldea completa de seis semanas o cuarenta días, y su hecho imperativo
en todos dentro del imperio romano occidental. El camino estaba preparado para esto por el
Concilio en Aurelia en el tiempo de Hormisdas, obispo de Roma, alrededor del año 519, que
decretó que la Cuaresma debiera ser solemnemente observada antes de la pascua.
Tal es la historia de la pascua. Las observancias populares que todavía concurren al período de
sus celebración amplia confirman el testimonio de la historia como de carácter babilónico. Los
pasteles calientes de la cruz del Viernes Santo y los huevos de la Pascua o del Domingo de
Pascua figuraban en los ritos Caldeos tal como se hacen. El origen de los Huevos Pascuales es
evidentemente claro. Los antiguos Druidas tomaron prestado un Huevo como emblema sagrado
de su orden (Davies’s Druids pág. 208). En los misterios de Baco tan celebrado en Atenas, una
parte de la ceremonia nocturna consistía en la consagración de un huevo. Las fábulas Hindúes
celebran su huevo mundano de color dorado (Col. Kennedy, pág. 223). El pueblo de Japón hace
su huevo sagrado bronceado (Coleman pág. 340). En China en esta hora, los huevos teñidos o
pintados se usaban en los festivales sagrados aun como en este país. En tiempos antiguos los
huevos se usaban en los ritos religiosos de los egipcios y griego y eran colgados para propósitos
místicos en sus templos (Wilkingson, Vol. iii, pág. 20). El nombre hebreo para un huevo es
Baitz, o, en el femenino porque hay dos géneros, Baitzan. Esto en Caldeo y Fenicio llegaba a ser
Baith, o, Baitha, el cual en estos idiomas era la forma usual de pronunciar el nombre de una casa.
(La palabra común “Beth” “Casa” en la Biblia sin los puntos es “Baith” como puede ser visto en
el nombre de Bethel que se da en Gn. 5: 1 de la Septuaginta donde es “Baith-El”). El huevo
flotando en las aguas que contenían el mundo era la “casa” flotando sobre las aguas del Diluvio
con los elementos del nuevo mundo en su base. La Iglesia Romana adoptó este huevo mística de
Astarté y lo consagró como un símbolo de la resurrección de Cristo. Una forma de la oración era
siempre citada para ser usada en relación con ella, el papa Paulo V enseñando sus devotos
supersticiosos oraba de este modo a la Pascua:
“Bendice, Oh Señor, te imploramos esta tu criatura de “Huevos” que puede llegar a ser el
sustento sano a tus siervos comiéndolo en memoria de nuestro Señor Jesucristo” (Scottish
Guardian, Abril 1844). Además del huevo místico había otros emblemas de la pascua. La diosa
reina de Babilonia el Rimmon o granada.
Con la granada en su mano, frecuentemente es representada en antiguas medallas en la casa de
Rimmon en la cual el rey de Damasco, el maestro de Naamán el sirio adoraba, era una semejanza
del templo de Astarté donde era adorada la diosa con la granada o Rimmon.
La granada es un fruto que está lleno de semillas y se suponía que era empleado como un
emblema de esa vasija la cual los gérmenes de la nueva creación eran preservados donde el
mundo tenia que ser sembrado por un hombre con bestia después de la desolación del Diluvio.
El papado inspira el mismo sentimiento con relación a la reina del cielo romano y guía a los
devotos a ver el pecado de Eva en mucho la misma luz derivada del paganismo. En el Canon de
la misa el servicio más solemne en el misal romano que ocurre la siguiente expresión donde el
pecado de nuestro primeros padres es apostrofado:
“O Beata, culpa, quoe talem meruisti redemptorem”, “Oh Bendita falta, la cual hizo procurar al
Redentor”. La idea contenida en estas palabras es puramente pagana. Como Roma ama los
mismo sentimientos como lo hacia el paganismo, así ha adoptado los mismos símbolos, en su
debida oportunidad. En este país y en la mayoría de los países de Europa, no se da la granada y
sin embargo la superstición de la granada debe como sea posible ser observada. En lugar de la
granada, se emplea la naranja; y así los papistas de Escocia juntan sus naranjas y huevos en la
Pascua; como también cuando el obispo Gillis de Edimburgo fue a través de la ceremonia
vanagloriosa de lavar los pues de doce irlandeses hace unos años en la Pascua, concluyo por
presentar cada uno de ello con dos huevos y una naranja.
Ahora, este uso de la naranja como el representante del fruto del árbol prohibido del Edén, se ha
observado, no es de invención moderna; se remonta a los tiempos de la antigüedad clásica. Los
jardines de los Herespidos en el occidente eran admitidos por todos los que habían estudiado el
asunto, contrapartida al paraíso del Edén en el Oriente. Hércules, una forma del Mesías pagano,
no el primitivo, sino el Hércules Griego en estado de infelicidad mató o sometió a la serpiente, el
ser envidioso que corrompió la humanidad. Aquí Dios y el Diablo son lo mismo cambiando de
lugares. Jehová que prohibió al hombre comer del árbol del conocimiento es simbolizado por la
serpiente y sostenido con un ser maligno mientras que emancipaba al hombre del yugo de Jehová
y le dio el fruto del árbol prohibido. En otras palabras, bajo el nombre de Hércules, se celebra
como el libertador gracioso y bueno de la raza humana, he aquí el misterio de iniquidad. Hoy
todo esto está envuelto en la “Naranja” sagrada de la Pascua.
La Pascua Católica
PASCHA latino, PASJA Griego, principal festival anual de la iglesia Cristiana, celebrando la
Resurrección de Jesucristo en el tercer día después de su Crucificción. Los orígenes de la Pascua
data al comienzo del Cristianismo, y es probablemente la observancia Cristiana más antigua
después del El Sábado (originalmente observó el sábado, luego el domingo); el Sabat
consecuentemente vino a ser observado como la celebración semanal de la Resurrección. El
nombre Inglés Pascua es de origen incierto; el sacerdote Anglosajón Venerable Beda en el siglo
VIII lo derivó de la diosa Anglosajona
de la primavera Eostra.
La fecha de Pascua.
Los Cristianos Occidentales celebran la Pascua en el primer Domingo después de la luna llena
(la luna pascual) que ocurre sobre o poco después del equinoccio vernal (tomado como Marzo
21). Si la luna pascual, que es calculado desde un sistema de números áureos y días y no
necesariamente coinciden con la luna llena astronómica, que ocurre en un Domingo, el día de
Pascua es el sucesor Domingo. La Pascua, por lo tanto, puede caer entre Marzo 22 y Abril 25.
Esta regla se fijó después de mucha controversia y la incertidumbre, que duró en diversas partes
de la iglesia hasta el siglo VIII.
En la Iglesia Ortodoxa Oriental, sin embargo, un cálculo ligeramente diferente se sigue, con el
resultado que La Pascua Ortodoxa, aunque a veces coincidiendo con el de que el Oeste, poder
caer uno, cuatro, o cinco semanas después.
En el siglo XX, la posibilidad de una fecha fija para la Pascua se ha discutido y apoyado entre
algunos Cristianos; la adopción dependería del acuerdo siendo alcanzada entre diversas iglesias.
El segundo Domingo en Abril se ha propuesto.
Las observancias religiosas.
El festival de Pascua ocurre sobre un particular Domingo, pero su importancia se enfatiza en el la
veneración de la iglesia por la preparación larga de Cuaresma; por la Semana Santa, con sus
servicios solemnes; y por los siguientes 50 días hasta el Pentecostés (Whitsunday), un período
conocido como Eastertide, o Paschaltide.
La Pascua es central al año Cristiano entero; no solamente hace el calendario eclesiástico entero
de los festejos movibles dependen de su fecha pero el año litúrgico entero de veneración se
arregla alrededor lo. En los textos litúrgicos el énfasis se coloca sobre sí, siendo el Passover
Cristiano (el tiempo de rescate).
Por el tiempo que la liturgia Cristiana había comenzado para tomar forma (2do. siglo), la
Eucaristía de Domingo era precedido por una vigilia con servicios de salmos y lecturas de
Manuscrito. En esto debe verse el el origen de la Vigilia de Pascua atiende, una de las
celebraciones llamativas de Pascua en ambos Este y Oeste; desde ser una observancia semanal la
vigilia ha vuelto en un anuario uno a la Pascua única. Como es ahora constituida en el misal
Católico Romano, esta vigilia consiste del bendecir del nuevo incendio (una práctica introducido
durante la Edad Media temprana); la iluminación de la paschal vela; un servicio de lecciones,
llamadas las profecías; seguidos por el bendecir de la fuente y los bautismos y entonces la misa
de
La Pascua. Una forma similar se usa en el Luterano y algunas iglesias Anglicanas. Este modelo
es bastante primitivo y, en sus elementos principales, poder ser trazado a la 3ro-4to. siglo. En el
curso de tiempo el de la vigilia en Occidente (pero nunca en el Este) vino para ser celebrada el
sábado por la tarde, y finalmente, por el fin de la Edad Media, el sábado mañana. En 1951
(opcionalmente) y 1955 (obligatoriamente) a lo largo de la iglesia Católica Romana, la vigilia de
Pascua era restaurada al tiempo de comenzar sobre 10:00 PM, para que la misa primera de
Pascua comience a la medianoche. Las vigilias de Pascua en las iglesias Protestantes se
programan similarmente.
La conexión de bautismo con la Pascua es de fecha temprana. Durante la iglesia siglos primeras
en la totalidad de Cuaresma era no solamente un tiempo de penitencia sino también el período
durante la cual los catecúmenos (las personas para ser bautizadas) estaban dispuestos para el
bautismo, que se dieron únicas, una vez un año, a la Pascua.
Por las seis de semanas precedió a la Pascua, los catecúmenos se instruyeron en la fe Cristiana, y
los textos del Lenten de liturgia en el misal Católico Romano todavía conserva claros indicios de
esta práctica.
El catechumenate vino al fin con los bautismos solemnes de la vigilia de Pascua. Este es el la
explicación de la práctica actual de la ceremonia larga de bendecir la fuente sobre la noche de
Pascua y de el gran énfasis en el bautismo y su significado y las muchas alusiones a lo que
todavía presenta en la Pascua.
Entre las Oriental iglesias Ortodoxas Ortodoxas y Rusas, el énfasis quizás aún mayor se colocó
sobre la posición central de la Pascua no solamente como una observancia anual del año de la
iglesia sino como un punto central en la veneración entera y vida espiritual de la iglesia. La
vigilia el servicio es precedido por una procesión afuera de la iglesia que representa una
búsqueda estéril del cuerpo de Cristo. Entonces viene el anuncio alegre, !”Cristo se sube,”!,
seguido por la Eucaristía de la Pascua. Cuando el primero de la procesión dejara la iglesia, no
hay luz en ninguna parte, sino sobre sus centenares de regreso de velas y, coloreadas las
lámparas, se iluminan para mostrar el lucimiento de Resurrección de Cristo.
En la Iglesia de Inglaterra el Libro de Rezo Común provee himnos especiales para tomar el lugar
de el Venite (Salmos 95) a matins, el himnario luterano , que contiene las órdenes de servicio,
especialidad para el uso litúrgicode la Pascua. El Libro de Orden Común de la Iglesia de Escocia
incluye rezos para La Pascua, y la Veneración Divina de los metodistas tiene una orden de
veneración para la mañana de Pascua, pero el uso de ellos no es obligatorio.
En las iglesias Protestantes, las observancias del Domingo de Pascua son la la culminación de una
serie de los servicios retenidos durante la Semana Santa, comenzando con el Domingo de
Palma . Es normal para el sacramento de La Comunión Santa para ser administrada durante la
Semana Santa, pero el tiempo de su observancia varía. Muchos las denominaciones han
establecido la costumbre de celebrar la Comunión Santa sobre Maundy Jueves (el Jueves antes
de la Pascua); los otros administran el sacramento sobre la mañana de Pascua algún tiempo antes
la hora regularmente establecida de veneración. Muchas iglesias Protestantes retienen la
adminisración interdenominational.
El Viernes Santo los servicios se preparan bajo los auspicios de la asociación ministerial local.
Esta atiende en mucho centro comunitario sobre las siete tradicional últimas “palabras” (o dicho)
de Cristo y se conducen desde 12:00 mediodía a 3:00 PM con coros y del clero participante
denominacional. Este modelo interdenominational culmina en el amanecer del servicio Pascual,
que es de tal interés en los Estados Unidos que manda cobertura amplia de radio y televisión. El
origen del alba el servicio no es conocido, pero aparecería ser la narrativa del Evangelio
describiendo la Resurrección de Cristo.( Juan 20).”Ahora sobre el día primero de la semana,
María Magdalena vino a la tumba temprana, mientras era todavía oscuro.” Ming con esta basea
bíblica la asocian con la primavera del año y la idea del nuevo nacimiento simbolizaba la
renovación de naturaleza mismo lejos de la muerte del invierno.
La costumbre popular.
Alrededor la observancia Cristiana de Pascua como el clímax del drama litúrgico de Semana
Santa y El Viernes Santo, la costumbre folklórica ha cobrado, mucho de que se ha entregado
desde el antiguo ceremonioso y simbolismo Europeo y los festivales de primavera paganos del
Medio Oriente que se relacionaron con la resurrección. Esta costumbre ha tomado una variedad
de formas, en que, para el ejemplo, los huevos, anteriormente prohibido para ser comido durante
la Cuaresma, han sido destacados como símbolos de nueva vida y resurrección. La liebre, el
símbolo de fertilidad en el Egipto antigua, un papel que se observó luego en Europa, no es
encontrada en América del Norte. Su lugar es tomado por el conejo de Pascua, el símbolo de
fertilidad y la periodicidad, ambos humana y lunar, acreditada con colocar huevos (
brillantemente coloreado y decorado) en nidos preparado para la Pascua,ocultándolos de los
niños para que lo encuentren..
La cuaresma
en la iglesia Cristiana, es un período de preparación penitencial para la Pascua. En iglesias
Occidentales comienza sobre el Miércoles de Ceniza, 6 1/2 semanas antes de la Pascua, y provee
para un 40 días de ayuno (los Domingos están excluidos), en la imitación del ayuno de Jesucristo
en el desierto. En las iglesias Orientales comienza 8 semanas antes de la Pascua (ambos Sábados
y Domingos ).
Desde tiempos apostólicos el período de preparación y el ayuno se ha observado antes del
festival de la Pascua . Era un tiempo de preparación de candidatos para el bautismo y un tiempo
de penitencia para los pecadores. En los primeros siglos las reglas de ayuno eranestrictas, como
todavía están en las iglesias Orientales. Una comida al día era permitida por la noche. . En el
Oeste en estos ayunos las reglas han relajaban gradualmente .. La ley estricta de ayunar entre
Católicos Romanos se dispensó durante la segunda guerra mundial, y en el Miércoles de Ceniza,
y el Viernes Santo se guardan ahora como ayunos de cuaresma.
Pero el énfasis en la práctica penitencial permanece aún.
En las iglesias Anglicanas El Libro del Rezo Común prescribe esa Cuaresma observando el
ayuno. Los luteranos y muchas otras Iglesias observan la Cuaresmas Protestantes con diversos servicios y prácticas. Los luteranos y muchas otras Iglesias observan la Cuaresmas Protestantes con diversos servicios y prácticas.
(Pascua, Cuaresma, Ayuno y Abstinencia)
La palabra “Viernes” viene del nombre “Freya”, la cual era conocida como la diosa de la paz, el
placer de la fertilidad, por los antiguos paganos (Fausset, pág. 232, artículo “Fish”). Como su
símbolo de fertilidad, el pez era considerado sagrado por esa diosa. El pez había sido conocido
como el símbolo de la fertilidad desde tiempos muy antiguos. Así era entre los antiguos
babilonios, los asirios, los fenicios, chinos y otros (Diccionario de símbolos). La propia palabra
“Pez” proviene de la palabra “Dag”, que implica aumento o fecundación (Fausset, pág. 232). La
razón por la cual el pez fue usado como símbolo de la fertilidad es por el simple hecho de que el
pez tiene un alto índice de reproducción. El bacalao, por ejemplo, pone alrededor de nueve mil
huevos, y otras clases incluso ponen diez mil y hasta un millón de huevos al año. Por esta razón,
el pez ha sido símbolo de fertilidad y fue asociado por los romanos con Freya, la diosa de la
fertilidad, cuyo día conmemorativo era el viernes. De ahí viene la palabra inglesa “Friday”, que
significa Viernes; de ahí podemos empezar a ver el significado de los viernes y del Pez.
A la diosa de la fertilidad, los griegos la llamaban Venus. Y es de este nombre que vienen las
conocidas palabras de “venérea” y “enfermedad venérea” (Fausset, pág. 232). El viernes era
considerado como su día sagrado (Fausset, artículo “Pez”) porque se creía que el planeta Venus
reinaba sobre la primera hora del Viernes y por esto era llamado “Dies Veneris”. Y para hacer el
significado más completo, el pez era considerado la ofrenda consagrada a ella (Fausset, pág.
205). Venus y Freya eran originalmente la misma diosa y ambas provienen de la madre-diosa
original de Babilonia. El pez era considerado consagrado a Astaroth, el nombre bajo el cual los
israelitas adoraban a la diosa pagana (Fausset, pág. 205). En el viejo Egipto, Isis es
frecuentemente representada con un pez en la cabeza.
LA PASCUA PAGANA.
Digamos para empezar, el origen de la palabra “Pascua”. Esta aparece en la Biblia. El origen de
la palabra es “Pascha” (Heb. “Pesaj”; Gr. “Pasja”), la fiesta ordenada por Jehová (Lev. 23: 27-
44) como Sábado de Expiaciones en recuerdo a la salida de Israel de Egipto. En las regiones
Nórdicas de Europa, así como también en los Estados Unidos y Canadá, el Domingo de Pascua
es celebrado en varias costumbres que provienen de Babilonia, tales como el pintar huevos de
diferentes colores, éstos se esconden y los niños los buscan para comerlos. ¿Pero de donde
proviene esta costumbre?
¡El huevo era un símbolo sagrado usado por babilonios! Creían en una vieja fábula acerca de un
huevo de gran tamaño que se suponía había caído desde el cielo al río Eufrates. De este
maravilloso huevo -de acuerdo con la historia-fue engendrada la diosa Astarté. Por esto el
símbolo del huevo llegó a ser asociado con esta diosa (en el idioma ingles se usa Easter)
(Fausset, pág. 105). De Babilonia -la madre de las falsas religiones-la humanidad se llenó de
estas creencias y toda la tierra recibió la influencia de la idea del huevo místico; por esto
hallamos el huevo como un símbolo sagrado en muchas naciones:
Los antiguos druidas portaban un huevo como emblema sagrado de su fe idólatra (Fausset, pág.
108). La procesión de Ceres, en Roma, era precedida por un huevo (Enciclopedia de las
Religiones, de J.G. Forlong, tomo II pág. 13). En los misterios de Baco se consagraba un huevo
como parte de la ceremonia festiva. En China, hasta nuestros días, se siguen usando huevos de
colores en su festival sagrado. En el Japón, una vieja costumbre consiste en colorear los huevos
sagrados de forma muy brillante. En la Europa del Norte, en tiempos paganos, los huevos eran
usados como un símbolo de la diosa Astarté (Easter). Entre los egipcios, el huevo asociado con el
sol -”el huevo dorado”- (Ibid, pág. 12). Sus huevos coloreados eran usados como ofrenda de
sacrificio durante las fiestas de Astarté (Creencias Egipcias y pensamientos modernos, de James
Bonwick, pág. 24).
La Enciclopedia Británica dice: “El huevo, como un símbolo de fertilidad y de renovación de la
vida, proviene de los antiguos egipcios y persas, quienes también tenían por costumbre el
colorear huevos y comerlos durante su festival de primavera (Pág. 859, artículo “Easter”).
Así, en este caso, se sugirió que al igual que un pollo sale del huevo, ¡Cristo salió de la tumba!
De esta manera los líderes apóstatas -faltos del Espíritu Santo de Dios-dijeron al pueblo que el
huevo era un símbolo de la resurrección de Cristo. El papa Paulo V decretó una oración en
conexión con el huevo: “Bendice, oh Señor, te pedimos, a esta tu creación de “Huevos”, que sean
sustentos a tus siervos, comiéndolos en recuerdo de nuestro Señor Jesucristo” (Las Dos
Babilonias, pág. 110).
Otra costumbre de la Pascua es la celebración del culto “Al Amanecer”. La opinión común es
que este servicio en honor de Cristo es debido a que Él resucitó en la mañana del Domingo de
Pascua, ¡al salir el sol! Pero ya hemos visto que la resurrección de Cristo no ocurrió al amanecer,
ya que siendo aún oscuro María Magdalena llego al sepulcro el primer día de la semana (Jn. 20:
1). En cambio, había un tipo de culto pagano al amanecer conectado con la “Adoración al Sol”.
En el Antiguo Testamento, el pueblo escogido por Dios fue llevado en cautiverio a Babilonia
debido a su mezcla de paganismo y el culto al sol. Dios les indicó esto por medio de Ezequiel.
“Y metióme en el atrio de adentro de la Casa de Jehová -dijo el profeta-y he aquí junto a la
entrada del Templo de Jehová entre la entrada y el altar, como veinticinco varones con sus
espaldas vueltas al Templo de Jehová y sus rostros al Oriente; y encorvándose al nacimiento del
sol” (Ezequiel 8: 16). Aquí vemos que el pueblo que había conocido a Dios, había permitido que
esta mezcla de culto solar entrara y corrompiera su culto al verdadero Dios.
Los ritos relacionados con el amanecer -en una u otra forma-eran conocidos en infinidad de
naciones. Los que construyeron la Esfinge en Egipto, lo hicieron para que cuidase del nacimiento
del sol al Oriente. Desde el monte Fuji-Yama (Japón) se dan oraciones cara al Oriente. “Los
peregrinos oran a su sol naciente, mientras escalan los lados de la montaña… A veces se pueden
ver cientos de peregrinos que van a Shinto en sus túnicas blancas saliendo de sus sombrillas y
cantando al sol naciente” (La Historia del Culto Mundial, pág. 330). Y los mitraistas paganos de
Roma, a los cuales ya hemos mencionado, se reunían al amanecer en honor de su dios solar.
Volviendo al capitulo 8 de Ezequiel, cuando el profeta vio a 25 hombres mirando hacia el
Oriente al amanecer, no pensaban que importaba mucho que su costumbre estuviera mezclada
con otro culto. Pero debido a esto, Dios dijo a Ezequiel: “¿No has visto, Hijo de Hombre? ¿Es
cosa liviana… hacer las abominaciones que hacen aquí?… Y he aquí que ponen hedor en mis
narices” (Vers. 17).
Este rito de poner hedor en las narices era también relacionado con el amanecer del sol en el
Oriente. Este era un rito idolatra de ponerse una rama al amanecer en la nariz mientras entonaban
himnos al sol naciente (Fausset, pág. 304).
¿Hay alguna indicación de que estos servicios fueron conducidos durante la “Primavera”? Sí, la
hay. En realidad, el mismo nombre de “Easter” (Pascua) viene de la diosa de la “Primavera”. De
esta palabra sajona tenemos en español la palabra “Este”, que es el lugar donde nace el sol.
En Ezequiel 8: 14, leemos: “Y he aquí mujeres que estaban sentadas lamentando por Tammuz”.
Y luego en los versículos siguientes, Ezequiel vio los ritos al sol. De modo que incluso la gente
que conocía a Dios, se había mezclado con la religión de Babilonia, lamentando con Ishtar, la
“madre”, al Tammuz muerto. Esto era parte del festival de primavera (el renacimiento de la
nueva vida de la vegetación, etc.), representando así la venida de Tammuz desde el fondo de la
tierra. Y juntamente conectando con estas festividades primaverales, estaban los ritos en los
cuales los hombres miraban hacia el Este, al sol naciente. La Enciclopedia Británica dice: “El
Cristianismo incorporó en su celebración de la gran fiesta cristiana muchos de los ritos y
costumbres paganos del festival de primavera pagano” (Tomo 7, pág. 859, artículo “Easter”).
La evidencia cristiana es clara: la presente costumbre de la Semana Santa no es cristiana. Sus
costumbres son simplemente una mezcla de paganismo con cristiandad. Algunos creen que
podemos tomar estas costumbres y usarlas para dar honor a Cristo. Después de todo, razonan,
¿no piensa la mayoría de los cristianos en Cristo durante esta temporada? A pesar de que los
paganos adoraban al sol de cara al Este, ¿no pueden los cultos de Pascua al amanecer ser en
honor de la resurrección de Cristo? ¿No resucitó verdaderamente el Señor el domingo por la
mañana? Y a pesar de que el huevo era usado por los paganos, ¿no podemos continuar con su
uso para simbolizar la gran roca redonda que estaba en frente de la tumba? En otras palabras,
algunos creen que podemos tomar todas estas ideas y creencias paganas y en vez de aplicarlas a
dioses falsos, usarlas para dar gloria a Cristo. A primera vista, parece ser un buen razonamiento,
¡pero esta idea de añadir costumbres paganas al culto del Dios verdadero, está absolutamente
condenada por la Biblia! Aquí está lo que dice Jehová: “Guárdate…, no preguntes acerca de sus
dioses diciendo: De la manera que servían aquellas gentes a sus dioses, así haré yo también. No
harás así a Jehová tu Dios…, cuidareis de hacer todo lo que yo os mando: ¡no añadirás a ello!…”
(Deut. 12: 30-32).
Claramente entonces, nuestro Dios no quiere que añadamos nada a su culto. El no quiere que
usemos costumbres y ritos que los paganos usaron, aunque arguyamos que es en su honor.
Habiendo adoptado el festival pagano de primavera de Ishtar o Easter en la Iglesia Apóstata, fue
natural el de adoptar también la antigua costumbre del “ayuno” que precede al festival de
primavera. Este periodo de cuarenta días antes de la Pascua, se conoce como Cuaresma. En
tiempos pasados estos cuarenta días eran observados con llantos, ayuno y maceraciones por
Tammuz -a fin de renovar sus favores-para que saliera del centro de la tierra, terminara el
invierno y causara el principio de la primavera. De acuerdo a las antiguas leyendas, Tammuz
tenía cuarenta años cuando fue muerto por un cerdo salvaje. Así que cuarenta días -uno por cada
año que vivió en la tierra-fueron designados para “llorar por Tammuz”. La observación de este
periodo en honor de Tammuz no solamente era conocida en Babilonia, sino también por los
fenicios, los egipcios y por un tiempo, incluso entre el pueblo escogido por Dios cuando cayó en
apostasía (Ez. 8).
Cuarenta días de abstinencia o Cuaresma era conocido y practicado por los adoradores del
demonio en el Kurdistán, quienes heredaron la costumbre primaveral de sus maestros, los
babilonios (Las Dos Babilonias, pág. 104). Esta costumbre era conocida también entre los
paganos mexicanos, los cuales acostumbraban a tener “ayuno de cuarenta días en honor al sol”
(Indagaciones mexicanas, pág. 404, Vol. 1, Humboldt). “Entre los paganos -dice Hislop-esta
Cuaresma parece haber sido indispensable antes del gran festival anual en memoria de la muerte
y resurrección de Tammuz” (Las Dos Babilonias, pág. 105).
Cuando el paganismo y el cristianismo fueron mezclados, poco a poco la Cuaresma pagana fue
unida a la Iglesia profesante. Se decía, que era para dar honor a Cristo y no a los dioses paganos.
Durante el siglo VI, el papa instituyó oficialmente la Cuaresma, llamándola “Fiesta Sagrada” y
ordenándola al pueblo, mandó que se abstuvieran de comer carne durante este periodo.
Naturalmente la gente que no entiende el misterio de todo esto, piensa que el periodo de la
Cuaresma y los días de “Abstención” son de origen cristianos. La realidad es que la Biblia y la
historia antigua enseñan todo lo contrario.
LA PASCUA CATOLICA.
Echemos in vistazo a la Pascua. Qué significa el término Pascua por sí solo? No es un nombre
cristiano. Sostiene el origen caldeo en su propia frente. La Pascua no es nada mas que Astarté,
uno de los títulos de Beltis, la reina de los cielos, cuyo nombre, fue pronunciado por las gentes
de Nínive, fue evidentemente idéntico con el nuevo uso común en este pueblo. Ese nombre,
encontrado por Layard en los monumentos asirios, es ISHTAR (Layard’s Niniveh and Babylon,
pág. 629). La adoración de Bel y Astarté fue muy recientemente introducido en Gran Bretaña, tal
como los Drudos, “los sacerdotes los arboles”. Algunos han imaginado que la adoración Druida
fue al principio introducido por los Fenicios, quienes, siglos antes de la era Cristiana,
comerciaron las minas de Estaño de Cornwall. Pero los rastros inequívocos de su adoración son
encontrados en las regiones de las islas Gran Bretaña, donde los Fenicios nunca penetraron, y ha
dejado en todas partes las marcas indelebles del lazo fuerte del cual debió haber tenido lugar en
las mentes de la temprana Bretaña. De Bel, el 1 de Mayo todavía sigue siendo llamado Beltana
en el Almanaque (Oliver & Boyd’s Edimburgh Almanac, 1860); y todavía conservamos
costumbres subsistiendo hasta hoy entre nosotros, lo cual prueba cuan exactamente la adoración
de Bel o Moloc, (ya que ambos títulos corresponden al mismo dios) ha sido observado aun en las
partes nordestales de estas islas.
Si Baal era adorado de esta forma en Gran Bretaña no es difícil creer que su consorte Astarté fue
también adorada por nuestros ancestros, y que de Astarté, cuyo nombre en Nínive era Ishtar, las
solemnidades religiosas de Abril como ahora se practican son llamadas por el nombre de Easter
(Pascua), ese mes entre nuestros ancestros paganos llamándosele Easter - Monath. Los cuarenta
días de abstinencia de la Cuaresma fue directamente facilitado de los adoradores de las diosas
babilonias. Tal como una Cuaresma de 40 días, “en la primavera del año”, se observa todavía por
los Yeziris o adoradores del demonio del Kurdistán (Layard’s Niniveh and Babylon, pág. 93),
quienes lo han heredado de sus primeros maestros, los babilonios. Tal cuaresma de 40 días era
mantenida por mexicanos paganos, porque de esta forma leemos en Humboldt (Mexican
Research, tomo 1, pág. 404), donde él da cuenta de la observancia mexicana: “Tres días después
del equinoccio vernal, comenzaba un solemne ayuno en honor al sol”. Tal cuaresma de 40 días
era observada en Egipto como puede verse al consultar Wilkingson’s Egyptians Antiquities,
tomo 1, pág. 278. Esta cuaresma de 40 días somos informadas por Landseer’s Sabean
Researches, pág. 212. Era mantenida expresamente en conmemoración de Adonis u Osiris el
gran dios medianero al mismo tiempo la violación de Proserpina parece haber sido conmemorada
de manera similar; porque Julius Firmicus nos informa eso, ya que, “40 días” el “Gemido de
Proserpina” continuaba (De errore, pág. 70), y desde Arnobius aprendemos que el ayuno que los
paganos observaban, llamado “Castus” o el ayuno “Sagrado”, era por los Cristianos en su
tiempo, creían haber sido primeramente una imitación del largo ayuno de Ceres, cuando por
muchos días ella determinantemente rechazó comer por cuenta de ella por “Exceso de Pesar”
(Violentia Moeroris) (Arnobius, Adversus Gentes, lib. v. Pág. 403). Eso es, a cuenta de la pérdida
de su hija Proserpina, cuando fue arrebatada por Plutón, el dios del infierno. Como las historias
de Baco, o Adonis y Proserpina, aunque originalmente distinta, fueron hechas para unir y
encajar, para que Baco fuera llamado Líber y su esposa Ariadna, Libera (El cual fue uno de los
nombres de Proserpina, según Smith’s Classical Dictionary, “Liber and Libera”, pág. 381) (Ovid,
Fasti, lib. iii. l. 512, tomo iii, pág. 184). Es altamente probable que el ayuno de la Cuaresma fue
hecho después en referencia a ambos, entre los paganos, esta Cuaresma parece haber sido un
preliminar indispensable a la gran fiesta anual en conmemoración de la muerte y resurrección de
Tammuz, la cual se celebraba alternando el llanto y el regocijo, el cual en muchos países fue
considerablemente después que el festival Cristiano siendo observado en Asiria y Palestina en
junio, llamado por tanto “Mes de Tammuz” En Egipto a mediado de Mayo y en Gran Bretaña
algún tiempo en abril. Para conciliar los paganos al Cristianismo nominal, persiguiendo su
política usual, tomó medidas para obtener que las fiestas paganas y Cristianas se amalgamaran y
por un complicado, pero habilidoso ajuste del calendario, fue encontrado sin dificultad en
general conseguir que el paganismo y el Cristianismo ahora sumido en la idolatría y esto como
en muchas otras cosas, se dieron la mano. El instrumento en cumplir esta amalgama fue el Abbat
Dionisio el pequeño (525 D.C.) de quien nosotros debemos, como los modernos cronólogos han
demostrado, que la fecha de la era Cristiana o del nacimiento de Cristo fue movida 4 años
después de su nacimiento.
Los Cristianos debieran siempre pensar que introducir la abstinencia pagana de la Cuaresma era
una señal del mal. Revelaba cuán bajo habían caído, y fue también una causa del mal.
Inevitablemente a una profunda degradación. Originalmente aún en Roma, la Cuaresma, con sus
jolgorios precedentes del carnaval fue totalmente desconocido, y aun cuando el ayunar ante la
pascua cristiana era mantenida como una necesidad, era por pasos bajos que en este respecto
vino a conformar con el ritual del paganismo.
Cuando la adoración a Astarté estaba levantando con ascendencia, los pasos fueron tomados para
conseguir la Cuaresma Caldea completa de seis semanas o cuarenta días, y su hecho imperativo
en todos dentro del imperio romano occidental. El camino estaba preparado para esto por el
Concilio en Aurelia en el tiempo de Hormisdas, obispo de Roma, alrededor del año 519, que
decretó que la Cuaresma debiera ser solemnemente observada antes de la pascua.
Tal es la historia de la pascua. Las observancias populares que todavía concurren al período de
sus celebración amplia confirman el testimonio de la historia como de carácter babilónico. Los
pasteles calientes de la cruz del Viernes Santo y los huevos de la Pascua o del Domingo de
Pascua figuraban en los ritos Caldeos tal como se hacen. El origen de los Huevos Pascuales es
evidentemente claro. Los antiguos Druidas tomaron prestado un Huevo como emblema sagrado
de su orden (Davies’s Druids pág. 208). En los misterios de Baco tan celebrado en Atenas, una
parte de la ceremonia nocturna consistía en la consagración de un huevo. Las fábulas Hindúes
celebran su huevo mundano de color dorado (Col. Kennedy, pág. 223). El pueblo de Japón hace
su huevo sagrado bronceado (Coleman pág. 340). En China en esta hora, los huevos teñidos o
pintados se usaban en los festivales sagrados aun como en este país. En tiempos antiguos los
huevos se usaban en los ritos religiosos de los egipcios y griego y eran colgados para propósitos
místicos en sus templos (Wilkingson, Vol. iii, pág. 20). El nombre hebreo para un huevo es
Baitz, o, en el femenino porque hay dos géneros, Baitzan. Esto en Caldeo y Fenicio llegaba a ser
Baith, o, Baitha, el cual en estos idiomas era la forma usual de pronunciar el nombre de una casa.
(La palabra común “Beth” “Casa” en la Biblia sin los puntos es “Baith” como puede ser visto en
el nombre de Bethel que se da en Gn. 5: 1 de la Septuaginta donde es “Baith-El”). El huevo
flotando en las aguas que contenían el mundo era la “casa” flotando sobre las aguas del Diluvio
con los elementos del nuevo mundo en su base. La Iglesia Romana adoptó este huevo mística de
Astarté y lo consagró como un símbolo de la resurrección de Cristo. Una forma de la oración era
siempre citada para ser usada en relación con ella, el papa Paulo V enseñando sus devotos
supersticiosos oraba de este modo a la Pascua:
“Bendice, Oh Señor, te imploramos esta tu criatura de “Huevos” que puede llegar a ser el
sustento sano a tus siervos comiéndolo en memoria de nuestro Señor Jesucristo” (Scottish
Guardian, Abril 1844). Además del huevo místico había otros emblemas de la pascua. La diosa
reina de Babilonia el Rimmon o granada.
Con la granada en su mano, frecuentemente es representada en antiguas medallas en la casa de
Rimmon en la cual el rey de Damasco, el maestro de Naamán el sirio adoraba, era una semejanza
del templo de Astarté donde era adorada la diosa con la granada o Rimmon.
La granada es un fruto que está lleno de semillas y se suponía que era empleado como un
emblema de esa vasija la cual los gérmenes de la nueva creación eran preservados donde el
mundo tenia que ser sembrado por un hombre con bestia después de la desolación del Diluvio.
El papado inspira el mismo sentimiento con relación a la reina del cielo romano y guía a los
devotos a ver el pecado de Eva en mucho la misma luz derivada del paganismo. En el Canon de
la misa el servicio más solemne en el misal romano que ocurre la siguiente expresión donde el
pecado de nuestro primeros padres es apostrofado:
“O Beata, culpa, quoe talem meruisti redemptorem”, “Oh Bendita falta, la cual hizo procurar al
Redentor”. La idea contenida en estas palabras es puramente pagana. Como Roma ama los
mismo sentimientos como lo hacia el paganismo, así ha adoptado los mismos símbolos, en su
debida oportunidad. En este país y en la mayoría de los países de Europa, no se da la granada y
sin embargo la superstición de la granada debe como sea posible ser observada. En lugar de la
granada, se emplea la naranja; y así los papistas de Escocia juntan sus naranjas y huevos en la
Pascua; como también cuando el obispo Gillis de Edimburgo fue a través de la ceremonia
vanagloriosa de lavar los pues de doce irlandeses hace unos años en la Pascua, concluyo por
presentar cada uno de ello con dos huevos y una naranja.
Ahora, este uso de la naranja como el representante del fruto del árbol prohibido del Edén, se ha
observado, no es de invención moderna; se remonta a los tiempos de la antigüedad clásica. Los
jardines de los Herespidos en el occidente eran admitidos por todos los que habían estudiado el
asunto, contrapartida al paraíso del Edén en el Oriente. Hércules, una forma del Mesías pagano,
no el primitivo, sino el Hércules Griego en estado de infelicidad mató o sometió a la serpiente, el
ser envidioso que corrompió la humanidad. Aquí Dios y el Diablo son lo mismo cambiando de
lugares. Jehová que prohibió al hombre comer del árbol del conocimiento es simbolizado por la
serpiente y sostenido con un ser maligno mientras que emancipaba al hombre del yugo de Jehová
y le dio el fruto del árbol prohibido. En otras palabras, bajo el nombre de Hércules, se celebra
como el libertador gracioso y bueno de la raza humana, he aquí el misterio de iniquidad. Hoy
todo esto está envuelto en la “Naranja” sagrada de la Pascua.
La Pascua Católica
PASCHA latino, PASJA Griego, principal festival anual de la iglesia Cristiana, celebrando la
Resurrección de Jesucristo en el tercer día después de su Crucificción. Los orígenes de la Pascua
data al comienzo del Cristianismo, y es probablemente la observancia Cristiana más antigua
después del El Sábado (originalmente observó el sábado, luego el domingo); el Sabat
consecuentemente vino a ser observado como la celebración semanal de la Resurrección. El
nombre Inglés Pascua es de origen incierto; el sacerdote Anglosajón Venerable Beda en el siglo
VIII lo derivó de la diosa Anglosajona
de la primavera Eostra.
La fecha de Pascua.
Los Cristianos Occidentales celebran la Pascua en el primer Domingo después de la luna llena
(la luna pascual) que ocurre sobre o poco después del equinoccio vernal (tomado como Marzo
21). Si la luna pascual, que es calculado desde un sistema de números áureos y días y no
necesariamente coinciden con la luna llena astronómica, que ocurre en un Domingo, el día de
Pascua es el sucesor Domingo. La Pascua, por lo tanto, puede caer entre Marzo 22 y Abril 25.
Esta regla se fijó después de mucha controversia y la incertidumbre, que duró en diversas partes
de la iglesia hasta el siglo VIII.
En la Iglesia Ortodoxa Oriental, sin embargo, un cálculo ligeramente diferente se sigue, con el
resultado que La Pascua Ortodoxa, aunque a veces coincidiendo con el de que el Oeste, poder
caer uno, cuatro, o cinco semanas después.
En el siglo XX, la posibilidad de una fecha fija para la Pascua se ha discutido y apoyado entre
algunos Cristianos; la adopción dependería del acuerdo siendo alcanzada entre diversas iglesias.
El segundo Domingo en Abril se ha propuesto.
Las observancias religiosas.
El festival de Pascua ocurre sobre un particular Domingo, pero su importancia se enfatiza en el la
veneración de la iglesia por la preparación larga de Cuaresma; por la Semana Santa, con sus
servicios solemnes; y por los siguientes 50 días hasta el Pentecostés (Whitsunday), un período
conocido como Eastertide, o Paschaltide.
La Pascua es central al año Cristiano entero; no solamente hace el calendario eclesiástico entero
de los festejos movibles dependen de su fecha pero el año litúrgico entero de veneración se
arregla alrededor lo. En los textos litúrgicos el énfasis se coloca sobre sí, siendo el Passover
Cristiano (el tiempo de rescate).
Por el tiempo que la liturgia Cristiana había comenzado para tomar forma (2do. siglo), la
Eucaristía de Domingo era precedido por una vigilia con servicios de salmos y lecturas de
Manuscrito. En esto debe verse el el origen de la Vigilia de Pascua atiende, una de las
celebraciones llamativas de Pascua en ambos Este y Oeste; desde ser una observancia semanal la
vigilia ha vuelto en un anuario uno a la Pascua única. Como es ahora constituida en el misal
Católico Romano, esta vigilia consiste del bendecir del nuevo incendio (una práctica introducido
durante la Edad Media temprana); la iluminación de la paschal vela; un servicio de lecciones,
llamadas las profecías; seguidos por el bendecir de la fuente y los bautismos y entonces la misa
de
La Pascua. Una forma similar se usa en el Luterano y algunas iglesias Anglicanas. Este modelo
es bastante primitivo y, en sus elementos principales, poder ser trazado a la 3ro-4to. siglo. En el
curso de tiempo el de la vigilia en Occidente (pero nunca en el Este) vino para ser celebrada el
sábado por la tarde, y finalmente, por el fin de la Edad Media, el sábado mañana. En 1951
(opcionalmente) y 1955 (obligatoriamente) a lo largo de la iglesia Católica Romana, la vigilia de
Pascua era restaurada al tiempo de comenzar sobre 10:00 PM, para que la misa primera de
Pascua comience a la medianoche. Las vigilias de Pascua en las iglesias Protestantes se
programan similarmente.
La conexión de bautismo con la Pascua es de fecha temprana. Durante la iglesia siglos primeras
en la totalidad de Cuaresma era no solamente un tiempo de penitencia sino también el período
durante la cual los catecúmenos (las personas para ser bautizadas) estaban dispuestos para el
bautismo, que se dieron únicas, una vez un año, a la Pascua.
Por las seis de semanas precedió a la Pascua, los catecúmenos se instruyeron en la fe Cristiana, y
los textos del Lenten de liturgia en el misal Católico Romano todavía conserva claros indicios de
esta práctica.
El catechumenate vino al fin con los bautismos solemnes de la vigilia de Pascua. Este es el la
explicación de la práctica actual de la ceremonia larga de bendecir la fuente sobre la noche de
Pascua y de el gran énfasis en el bautismo y su significado y las muchas alusiones a lo que
todavía presenta en la Pascua.
Entre las Oriental iglesias Ortodoxas Ortodoxas y Rusas, el énfasis quizás aún mayor se colocó
sobre la posición central de la Pascua no solamente como una observancia anual del año de la
iglesia sino como un punto central en la veneración entera y vida espiritual de la iglesia. La
vigilia el servicio es precedido por una procesión afuera de la iglesia que representa una
búsqueda estéril del cuerpo de Cristo. Entonces viene el anuncio alegre, !”Cristo se sube,”!,
seguido por la Eucaristía de la Pascua. Cuando el primero de la procesión dejara la iglesia, no
hay luz en ninguna parte, sino sobre sus centenares de regreso de velas y, coloreadas las
lámparas, se iluminan para mostrar el lucimiento de Resurrección de Cristo.
En la Iglesia de Inglaterra el Libro de Rezo Común provee himnos especiales para tomar el lugar
de el Venite (Salmos 95) a matins, el himnario luterano , que contiene las órdenes de servicio,
especialidad para el uso litúrgicode la Pascua. El Libro de Orden Común de la Iglesia de Escocia
incluye rezos para La Pascua, y la Veneración Divina de los metodistas tiene una orden de
veneración para la mañana de Pascua, pero el uso de ellos no es obligatorio.
En las iglesias Protestantes, las observancias del Domingo de Pascua son la la culminación de una
serie de los servicios retenidos durante la Semana Santa, comenzando con el Domingo de
Palma . Es normal para el sacramento de La Comunión Santa para ser administrada durante la
Semana Santa, pero el tiempo de su observancia varía. Muchos las denominaciones han
establecido la costumbre de celebrar la Comunión Santa sobre Maundy Jueves (el Jueves antes
de la Pascua); los otros administran el sacramento sobre la mañana de Pascua algún tiempo antes
la hora regularmente establecida de veneración. Muchas iglesias Protestantes retienen la
adminisración interdenominational.
El Viernes Santo los servicios se preparan bajo los auspicios de la asociación ministerial local.
Esta atiende en mucho centro comunitario sobre las siete tradicional últimas “palabras” (o dicho)
de Cristo y se conducen desde 12:00 mediodía a 3:00 PM con coros y del clero participante
denominacional. Este modelo interdenominational culmina en el amanecer del servicio Pascual,
que es de tal interés en los Estados Unidos que manda cobertura amplia de radio y televisión. El
origen del alba el servicio no es conocido, pero aparecería ser la narrativa del Evangelio
describiendo la Resurrección de Cristo.( Juan 20).”Ahora sobre el día primero de la semana,
María Magdalena vino a la tumba temprana, mientras era todavía oscuro.” Ming con esta basea
bíblica la asocian con la primavera del año y la idea del nuevo nacimiento simbolizaba la
renovación de naturaleza mismo lejos de la muerte del invierno.
La costumbre popular.
Alrededor la observancia Cristiana de Pascua como el clímax del drama litúrgico de Semana
Santa y El Viernes Santo, la costumbre folklórica ha cobrado, mucho de que se ha entregado
desde el antiguo ceremonioso y simbolismo Europeo y los festivales de primavera paganos del
Medio Oriente que se relacionaron con la resurrección. Esta costumbre ha tomado una variedad
de formas, en que, para el ejemplo, los huevos, anteriormente prohibido para ser comido durante
la Cuaresma, han sido destacados como símbolos de nueva vida y resurrección. La liebre, el
símbolo de fertilidad en el Egipto antigua, un papel que se observó luego en Europa, no es
encontrada en América del Norte. Su lugar es tomado por el conejo de Pascua, el símbolo de
fertilidad y la periodicidad, ambos humana y lunar, acreditada con colocar huevos (
brillantemente coloreado y decorado) en nidos preparado para la Pascua,ocultándolos de los
niños para que lo encuentren..
La cuaresma
en la iglesia Cristiana, es un período de preparación penitencial para la Pascua. En iglesias
Occidentales comienza sobre el Miércoles de Ceniza, 6 1/2 semanas antes de la Pascua, y provee
para un 40 días de ayuno (los Domingos están excluidos), en la imitación del ayuno de Jesucristo
en el desierto. En las iglesias Orientales comienza 8 semanas antes de la Pascua (ambos Sábados
y Domingos ).
Desde tiempos apostólicos el período de preparación y el ayuno se ha observado antes del
festival de la Pascua . Era un tiempo de preparación de candidatos para el bautismo y un tiempo
de penitencia para los pecadores. En los primeros siglos las reglas de ayuno eranestrictas, como
todavía están en las iglesias Orientales. Una comida al día era permitida por la noche. . En el
Oeste en estos ayunos las reglas han relajaban gradualmente .. La ley estricta de ayunar entre
Católicos Romanos se dispensó durante la segunda guerra mundial, y en el Miércoles de Ceniza,
y el Viernes Santo se guardan ahora como ayunos de cuaresma.
Pero el énfasis en la práctica penitencial permanece aún.
En las iglesias Anglicanas El Libro del Rezo Común prescribe esa Cuaresma observando el
ayuno. Los luteranos y muchas otras Iglesias observan la Cuaresmas Protestantes con diversos servicios y prácticas. Los luteranos y muchas otras Iglesias observan la Cuaresmas Protestantes con diversos servicios y prácticas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)