C
Á P S
U L A S
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9
Por: J.N.Robles Olarte
La doble promesa
"Y
haré de ti una "gran nación"." Esta
promesa se trata de una nacional,
material, que de Sus hijos,
nacidos de carne, deben convertirse en una gran nación, es una promesa de
prominencia nacional.
Y, "en ti todas las familias de la
tierra serán BENDITAS" Esta
declaración bien puede tener dos
significados: a) la grandeza de tal nación será tan inmensa como ninguna de las
bendecidas por Él y, b) si creemos en la promesa de un Mashiach,
entonces la misma se repite en Génesis 22. Veámosla…
Génesis 22:18.-“”
18 y por tus descendientes todas las naciones de la tierra serán benditas –
porque tú obedeciste Mi orden."
:
Grandeza y Bendiciones
La
promesa de una "gran nación" no solo se refiere a la grandeza nacional, a una parte de la simiente, el Mesías, sino
que es plural, y se refiere a una simiente múltiple, plural, y que el Eterno hace de la misma...
Génesis 17:1 al 5.-“” 1
Cuando Avram era de 99 años de edad, el ETERNO CREADOR se le apareció a Avram y le dijo: "Yo soy El Shaddai [El Elohim, amo y soberano
de todos los espíritus inmundos], sé bien complaciente delante de Mí y sé sin
culpa. 2 Yo haré Mi Pacto entre Yo y tú, y Yo aumentaré tus números
grandemente." 3 Avram cayó sobre su rostro, y el Elohim continuó hablando
con él: 4 "En cuanto a Mí, este es Mi Pacto contigo: tú serás el padre de
muchas naciones. 5 Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre
será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones.
6 Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán
de ti.””
Observemos
y tengamos en cuenta que la promesa dada está ahora condicionada a la obediencia
de Abraham y una vida perfecta. Además, la "gran nación" se convierte ahora en muchas naciones. Esto no
puede referirse a una "una semilla", al Mashíaj. Los siguientes
versos nos lo demuestran.
Génesis
17:9 “” El ETERNO CREADOR le dijo a
Avraham: "En cuanto a ti, tú guardarás Mi Pacto completamente, tú y tus
descendientes después de ti, generación por generación.””
No
olvide que estas naciones y reyes (en plural) saldrán del Abraham-físico –de
sus múltiples semillas- y no sólo de un descendiente, del Mesías. Esto es, hablando estrictamente, de lo que trata la
“grandeza nacional”...
Génesis 17:7 y 8.-“
"Yo estoy estableciendo Mi Pacto entre Yo y tú, junto con tus
descendientes después de ti, generación tras generación, como Pacto perpetuo, de ser el Elohim
(Soberano) para ti y tus descendientes después de ti. 8 Yo te daré a ti y a tus
descendientes después de ti la Tierra Prometida en la cual ahora son
extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré
vuestro Elohim."”
Notemos
que la tierra (una posesión material) se
le promete a la simiente (plural) de los
cuales el Eterno llegará a ser “su” CREADOR y “su” SOBERANO. El sustantivo, plural,
"descendientes" lo encontramos en los tres verso.
El
sobrino de Abraham, Lot, se había trasladado ya a Canaán con él y surgieron
diferencias entre los pastores de Lot y
los pastores de Abraham. Éste le dio a Lot la primera opción sobre dónde quería
ir, y Lot escogió las llanuras con regadío. Luego, después que Lot se fue de su
lado, el Eterno Creador le habló a Abraham, y le dijo ...
Génesis 13:14 al16.-“”
14 Y el ETERNO dijo a Avram,
después que Lot se había ido de su lado: "Mira por todo alrededor de ti
desde donde estás, al norte, al sur, al este y al oeste. 15 TODA la tierra que
ves Yo la daré a ti y a tus descendientes para siempre, 16 y Yo haré tus
descendientes tan numerosos como la arena en la tierra – que si una
persona puede contar la arena en la tierra, entonces tus descendientes podrán
ser contados. 17 Levántate y camina por entre la anchura y la longitud de la
Tierra Prometida, porque Yo te la daré."”
Observemos más aún la doble
naturaleza de la promesa:
"Una
gran nación": se habría de constituir en toda la tierra de Canaan,
en todas las direcciones que se podía ver desde las montañas y, además, sus
descendientes serían tan numerosos como los granos de la arena de la tierra.
"Las
familias de la tierra serán bendecidas": la tierra iba a ser de él
y de su descendencia para siempre. La palabra “siempre”, per se, requiere de
una vida eterna, la cual vincula de hecho
al Mashiach prometido. Por otra parte, los descendientes de Abraham iban
a recibir toda la tierra entre el Nilo y el Éufrates (Génesis 15:7,18). Observe
con cuidado y no lo olvide, los JUDÍOS nunca han sido más de una nación. No
son, y nunca lo han sido, muchas naciones. A los Judíos se les dio otra promesa
de la que cubriremos en otro y próximo
artículo.
A
continuación presentamos una
sorprendente profecía, una promesa solemne de nuestro Creador Todopoderoso que
no se ha podido ser cumplida en el
Masshiach, en los Judíos, en la iglesia "cristiana", o en cualquier
otra iglesia. Debemos buscar en un número de naciones, aparte de las iglesias o de los Judios. Por
asombroso que sea, eso es exactamente lo que debemos hacer, o negar de plano la
promesa de nuestro Creador Todopoderoso!
El
Todopoderoso puso a prueba a Abraham, y Abraham, a través de su confianza y
fidelidad obedeció; incluso estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, a
Isaac, si era necesario. Por otra parte, después de la prueba, el Pacto ya no
seguía siendo CONDICIONAL, se había
convertido en uno INCONDICIONAL…
Génesis
22:16 al 18.-“El dijo:
"He jurado por Mí mismo – dice el EWTERNO – que porque tú has hecho esto, y por cuenta Mía no has
retenido a tu hijo amado, 17 Yo en verdad te bendeciré; y Yo en verdad aumentaré tus
descendientes a tantos como hay estrellas en el firmamento o granos de arena en
la costa del mar. Tus descendientes poseerán las ciudades de sus enemigos, 18
y por tus descendientes todas las naciones de la tierra
serán benditas – porque tú obedeciste Mi orden."
Desde
ese mismo instante la promesa se convierte en una INCONDICIONAL en razón de la
sola obediencia de Abraham. Esa misma función es la que le corresponde cumplir
a los descendientes de Abraham.
El ETERNO se lo prometió a Abraham porque él ya había cumplido con su parte en
el acuerdo convenido. Si estas promesas pueden romperse o anularse, entonces no
hay promesa alguna, dentro de las Escrituras Hebreas, que pueda ser segura! Con
Abraham ya se ha cumplido su parte del acuerdo; ahora sus descendientes deben hacer lo propio para
que el Eterno Creador cumpla con la suya.
Observe
un detalle adicional en la promesa que hemos estado estudiando. Las naciones
que se componen de los descendientes de Abraham y de Sarah llegarían a poseer
las “puertas” de sus enemigos. Una “puerta” es un estrecho pasaje de entrada o
salida. Cuando se habla a nivel nacional, una "puerta" sería un paso
como el Canal de Panamá, el Canal del Suez y el Estrecho de Gibraltar. Esta
promesa se repite en Génesis 24:60…
“”Ellos bendijeron a Rivkah (Rebeca) con
estas palabras: "Hermana nuestra, que tú seas la madre de millones, y que
tus descendientes posean las ciudades de aquellos que los odien." 61
Entonces Rivkah y sus sirvientas se montaron en los camellos y siguieron al
hombre. Por tanto, el sirviente tomó a Rivkah y se fue por su camino.”
EL
CETRO Y LA PROMESA DE LA PRIMOGENITUTA
Por:
Charles J. Voss
Para
iniciar este estudio leamos, en principio, lo que Génesis nos dice…
Génesis 49:10.-“”
10 Un regidor no faltará en Yahudáh (Judá), ni un príncipe de sus lomos, hasta
que venga para quien es reservado, (Shiloh*); y él será la expectación de las
naciones.””
El
verso anterior nos quiere decir que el nombre tribal de JUDÁ a quien corresponde el CETRO
(H-7626), y el príncipe, legislador, o escriba (H-2710) no faltará HASTA que
venga SHILOH; representando éste “shiloh” la obediencia del pueblo. En este
mismo verso debemos abordar dos aspectos importantes…
1. EL
DADOR
DE LA LEY La palabra hebrea "chaqaq - (Khaw-kak ')".
"Legislador" (# H2710 de Strong) se traduce como el principio de
algo, al Eterno Creador por haber traído
a existencia Su Ley en un principio y gravarla en piedra en el
Monte Sinaí, con Sus propios dedos. Además, también se refiere a los hombres
como escribas, quienes sólo graban la Ley Eterna, y no que la hayan
inventado. Para resumir, un "legislador" no es más que un
“escriba”. Por lo tanto, el gran “Legislador" es el ETERNO CREAADOR, quien
ideó, compuso y transcribió Sus Leyes en piedra para darlas a Moisés; mientras
que el otro “legislador" es simplemente un escriba humano que transcribe
las leyes eternas, después de haber sido dadas.
2.
EL CETRO. El otro aspecto se basa en
el significado que tiene de la palabra "CETRO". Primero que todo
debemos saber que el Mashiach (Mesías) no es, ni será, el poseedor del
“Cetro”. A pesar de ello esto ha sido
considerado, erradamente, por muchos. Sin embargo, una gran mayoría de los que
estudian las Escrituras les dirán que "Shiloh si es el Mashíach a quien se debe obediencia.
El rey David, como es bien sabido, cumplirá el papel del verdadero Mashiach,
que el ETERNO CREADOR prometió a Su pueblo.
La
palabra hebrea "shebet" (# H7626 de Strong) se
traduce como "una vara (para castigar, escribir, luchar, gobernar,
caminar, etc) o un clan." Ya vimos
antes que el uso apropiado de tal palabra es el de “clan” o “tribu”.
Cualquier
diccionario bíblico o concordancia nos dira que “shebet” o “clan” se refiere
1)
las personas que están en posición de gobernar, como autoridad o como emblema;
2)
al ejercicio de poder o autoridad, o ejercer soberanía.
De
la palabra “cetro” podemos leer que
se trata de una vara muy ornamentada que usan o usaban los reyes como muestra
de su autoridad, como un símbolo en su calidad de “soberano”.
Resumiendo,
Génesis 49:10 de ninguna manera nos dice que los Judíos serán los gobernantes
del pueblo de Israel. De hecho, la Biblia de Easton estados Diccionario:
En
el Diccionario de Easton podemos leer acerca de “cetro” y nos informa que
tal palabra proviene de la Hebrea. "shebet" y de la
Griega Skeptron, que bien puede ser un bastón o una vara, como un símbolo de autoridad y, en el
concepto original de la misma, el uso de la vara nos da la idea de que el
gobernante era como el pastor de su pueblo (Génesis 49:10; Números 24:17;.
Salmo 45:6, Isaías 14:5). No hay ningún ejemplo en los registros bíblicos que
un “cetro”
haya pertenecido, alguna vez, a un Rey Judío.
Por
otra parte, el versículo dice claramente que los Judíos han de mantener su
identidad tribal y ser los escribas de las Escrituras Hebreas
a todo lo largo de su historia. En consecuencia, con ellos se mantendría el conocimiento acerca del Shabbath
o Sábado, y el conocimiento de un SOBERANO monoteísta, que creó el Shabbath a
pesar de que ellos perderían el conocimiento acerca del Nombre del Eterno Creador y de Su
Calendario. Además, tal profecía no nos dice que los descendientes de Judá adoraran
al verdadero Soberano, ya que ellos han tenido y tienen sus propias tradiciones religiosas que
trajeron de Babilonia.
A
pesar de lo anterior los Judíos no
habrían de perder su nombre tribal y serían, como así ha sucedido, los escribas
que han conservado las Sagradas Escrituras Hebreas y por
tanto la identificación de un Soberano monoteísta y Su signo del Shabbath, como
una señal entre Él y Su pueblo. Ello, simplemente, significa que el ETERNO
CREADOR, y Soberano, se ha asegurado que
los Judíos proclaman el día correcto,
creámoslo o no, gústenos o no!
En
este sentido la promesa y profecía consignada en Génesis 49:8-10, nos muestra
que Judá mantendría y conservaría su identidad tribal como Judá y ser los escribas
de las Escrituras Hebreas para todos los hijos de Jacob, hasta que venga
Shiloh (el Mesías). La Tribu de
Judá, en realidad ha prevalecido, a todo lo largo de su historia, sobre sus
hermanos Israelitas, como la única tribu que ha sabido mantener su nombre
original, a pesar de que el lugar donde hoy residen se conozca como
ISRAEL.
Por
lo tanto, es un hecho que el “cetro no se apartará de Judá." Pero, en los versos que siguen a continuación
veremos un hecho vital y asombroso que
muy pocos parecen saber y aceptar:
1 Crónicas 5:1, 2.-“” 1
Los hijos de Reuven el primogénito de Israel – él fue el primogénito, pero como
él profanó la cama de su padre, su primogenitura fue dada a los hijos de
Yosef, el hijo de Israel, pero no de tal manera para que él fuera considerado
en la genealogía como el primogénito. 2 Pues Yahudáh se hizo más grande que sus
hermanos, puesto que la autoridad vino de él; no obstante, la primogenitura
fue a Yosef.””
Sí,
allí lo tenemos, el derecho de
primogenitura fue de José y se quedó con él y se le traspasó a sus hijos, Efraím
y Manasés. José fue de los doce hijos de
Abraham que sus hermanos vendieron a camelleros de Egipto, y en donde se
convirtió como el Administrador y Proveedor de alimentos, y Primer Ministro.
Fue llamado "un hombre próspero," al igual que sus descendientes que
fueron destinados a convertirse en grandes naciones (Génesis 41:39-43).
Esaú
vendió su
primogenitura (promesa de la grandeza nacional y la riqueza material) a su hermano Jacob, y nunca se la
cedió a los Judíos, a los de la tribu de Judá. Así que, naturalmente, no
podemos esperar encontrar cumplida esta promesa entre los Judíos. Sin embargo,
la tribu de Judá tiene y ha mantenido en actividad su calidad de “escribas”, es
decir la de “legisladores”. La función
de quien ejercerá el “cetro” prometido no se manifestará sino hasta que
aparezca el “shilo”, es decir el Mashiach.
Pero,
¿qué es un derecho de “primogenitura”? Es el que se deriva por ser el “primero que nace”, el “primero que abre
matriz”, Ese derecho prometido a Abraham pasa a sus descendientes, y es así
cómo a Isaac se le otorga tal promesa y ésta pasa, doblemente, a los hijos de
José, que aquél adoptó como suyos…
Génesis
48: 15,16-.””15 Entonces él (Jacob) los bendijo a ellos: "El Elohim (el
Soberano) en cuya presencia mis padres Avraham y Yitzjak fueron bien
placenteros, el Elohim que me ha alimentado desde mi juventud hasta este día,
16 el ángel que me rescató de todo peligro, bendiga estos niños. Que ellos
recuerden quién soy yo y qué represento
y, asimismo mis padres Avraham y Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué
representaban. Y que ellos crezcan para producir multitudes en la tierra."
Llamaremos,
a éstas promesas hechas a Abraham, una “promesa nacional de bendiciones y
riquezas materiales” otorgadas a sus descendientes, un “derecho de primogenitura”. Allí se hace referencia a las mismas promesas
hecha a Abraham con respecto a quienes son los “escribas” y quien portará, al
final, el “cetro”, después de la
venida de “Shilo”
Tengamos
en cuenta que Jacob (Israel) tuvo doce hijos y que la promesa se hizo y aprobó
doble, a través de los dos hijos de
José. Israel cedió la promesa del “Cetro”
a Judá y sus hijos.
¿Qué
es, en definitiva, un "cetro"? Como ya hemos visto, es la capacidad
de conservar el nombre tribal y el
mismo se asocia con el de la
preservación de lasa Sagradas Escrituras.
El
“derecho de primogenitura” material incluye la posesión de la Tierra Prometida,
Palestina, el llegar a poseer las "puertas"
o territorios de sus enemigos, y la decisión de poder colonizar a los pueblos
gentiles, no israelitas, y al mundo entero!
Desde el mismo principio Efraín se convirtió en un gobernante con
potencia colonizadora sobre muchas naciones extranjeras pero, en la culminación
de todos aquéllos logros, será el Rey
David, vuelto a la vida eterna, y como el Mashiach, quien vendrá a ser el “Rey
de Reyes”.
En
este punto de la historia vemos claramente las dos fases de las promesas hechas
a Abraham, por separado, a dos tribus diferentes que provienen de José! La
interesante historia que se nos cuenta
en Génesis 48, acerca de de la
muerte de Jacob, o Israel, es la de cómo éste bendice a los dos hijos de José,
Efraín y Manasés, los considera y llama “mis hijos”, y les cede el “derecho de
primogenitura”. Esta historia increíble de las bendiciones de Jacob a sus hijos
deberían leerla todos aquéllos que esten buscando la verdad de la historia
increíble de un pueblo que el Eterno Creador escogió para Sí, y
que también se registra, en detalle, en
el capítulo 49 de Génesis!
Leamos de nuevo a Génesis 48:16, donde
habla el mismo Jacob o Israel “” el ángel que me rescató de todo
peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que
represento, y asimismo mis padres Avraham y Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué
representaban. Y que crezcan y produzcan multitudes en la tierra."
!
De allí que Efraín y Manasés, constituyen la verdadera "Casa de Israel". Ellos
son los que realmente deben portar el nombre de ISRAEL, no los Judios!
Israel aún continúa administrando las bendiciones a una gran multitud. ¿Quién
se convirtió en esa multitud prometida? Notemos que no es Judá, no son los
Judíos, sino los hijos de José, Efraín y
Manasés, y sus descendientes
Las
Diez Tribus las constituyen dos tribus principales: la de Efraín y la de
Manasés, hijos de José. Éstos fueron adoptados, en su lecho de muerte, por
Jacob, es decir Israel. Estas dos tribus
son las que han recibido las bendiciones materiales incondicionales dadas por
nuestro Eterno Creador y Soberano a
Abraham. Estas mismas bendiciones se retrasaron por un período de tiempo bastante largo debido a
su constante actitud rebeldía y desobediencia.
Juntos
se dedicaron a constituir una multitud
de naciones. Sin embargo con el tiempo, como bien se indica en otra
profecía, la consignada en Isaías 49:20,
que se explicará más adelante, los descendientes de estos dos jóvenes, se
separarían, Efraín se perdería, y luego
Manases se convertirse en una nación independiente. Continuemos, ahora,
hablando de Manasés De él dijo su padre Israel…
Génesis 48:19.-“”19
Pero su padre rehusó y dijo: "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. Él (Manases)
también se hará un pueblo, y también será grande; no obstante su hermano menor
(Efraín) será mayor que él, y sus descendientes formarán multitud de
naciones."
Por
ello, Efraín, el hijo de José, se convirtió en el titular de los derechos de
“PRIMOGENITURA”. Cuando éste hace alianza con otras tribus, el grupo se le
llama, en las Escrituras, con el nombre de “Casa de Israel” y, en
oportunidades, se refiere a ellos, con
el nombre de "Efraín". Pero, ¿quiénes son los descendientes de Efraín
y Manasés, hoy día? En algún lugar del
planeta Efraín deben constituir un gran grupo o Mancomunidad de Naciones, mientras
que Manasés debe ser la nación más grande que haya existido sobre la tierra! O
es así, o las Sagradas Escrituras no están en lo cierto!
EL HIJO DE
JESEH, DAVID, TOMA EL TRONO
(Davyid ben
yishai, toma el trono)
Parte 1
Por Charles J. Voss
Después de la muerte del
Patriarca ISRAEL y sus doce hijos, los hijos de
ellos y sus descendientes se multiplicaron de tal forma que llegaron, en casi
dos siglos y cuarto más tarde, a un número cercano a los dos o tres millones de
almas. Sin embargo, esos hijos, Israel,
se convirtieron en esclavos a servicio de los egipcios (Éxodo 1:6-14; Génesis
15:13). Entonces, y debido a su clamor ante su Creador, es que el poder del
Eterno, escoge a Moisés y lo instruye de
una manera muy especial para que saque de Egipto a Su pueblo, esclavo
allí, y lo conduzca a su liberación.
Cuando los hijos de Israel llegan
al Monte
Sinaí, el Eterno hace un PACTO con ellos, estableciéndolos como una nación, SU NACIÓN, de entre los reinos del
mundo. Su gobierno, por supuesto, era
teocrático en lo civil, así como también los preceptos y leyes religiosas dadas
directamente por Él, su SOBERANO o ELOHIM. El
mismo CREADOR era su Rey y les
gobernaba con un sistema de jueces.
Pronto, los hijos de Israel se mostraron
insatisfechos con el CREADOR como su
Rey, y exigió que un hombre debía ser su rey, al igual que el resto de naciones
que la rodeaban, naciones paganas todas
ellas. Así que el poder del Creador les complació y les dio como rey a Saúl.
Más sin embargo, éste no fue un buen
rey, ni su corazón andaba correctamente con el de su Eterno Creador. Saúl se
negó a obedecer al soberano y, Él, lo rechazó como tal, al igual que a sus
descendientes, y termino muriendo.
De inmediato el Poder del Eterno
Creador, coloca a David, un hombre conforme a Su corazón, y sin ninguna relación familiar con Saúl, en el trono de
Israel. De esta forma David se sienta en el trono, para gobernar a ISRAEL.
Jacob, al volver a casa después
de una larga estadía en casa de su tío abuelo
vino a Labán, a la ciudad de Luz, que es la misma Bethel ... "... Yaakov y toda la gente con él
arribaron en Luz (esto es, Beit-El) en la tierra de Kenaan. 7 Él edificó allí
un altar y llamó el lugar El- Beit-El [Elohim de Beit-El], porque fue allí
donde Elohim (el Soberano) se había revelado a él, en el tiempo que él estaba
huyendo de su hermano....”” (Génesis 35:6).
Ahora, en Génesis
35:20 leemos: "... Jacob erigió un pilar sobre su sepultura, el cual es el pilar
de la sepultura de Raquel hasta hoy". La expresión "Hasta el día de hoy" se
refiere al tiempo del compilador del libro del Génesis que, probablemente, fue
el Sacerdote Esdras. Aunque el pilar o monumento sepulcral ha desaparecido, es
un lugar marcado hasta el día de hoy, y
allí los “Cristianos', “Judíos” y “Musulmanes” se reúnen para honrar el lugar en honor a ella. El sitio de tal tumba que, al
parecer, no es más antigua que el siglo 15 de Era Común o Era Cristiana, se
construyó en el estilo de los pequeños edificios con cúpula planteada, por los
mismos musulmanes en honor de sus santos. Es dudoso que tal lugar sea el exacto
donde Raquel fue enterrada. Existen, al parecer, dos tradiciones en cuanto a la
ubicación de la tumba. El primero se basa en lo descrito en Génesis 35:16-20;
48:7.; lugar que apunta hacia el norte,
una milla distante de de Belén y
a 4 millas al sur de Jerusalén.
En cambio, el segundo lugar de
acuerdo con 1 Samuel 10:02, nos dice que
estaba localizada en la frontera de
Benjamín cerca de Beth-el, a unos 10 kilómetros al norte de Jerusalén, en
Efrata. Esta ubicación la corrobora
Jeremías 31:14, 15. “”Esto es lo que el Eterno dice: "Una voz se oye en Ramah, lamento y amargo
sollozo. Es Rajel llorando por sus
hijos, rehusando ser consolada por sus hijos, porque ya no están vivos."
15 Esto es lo que el ETERNO dice:
"Detén tu llanto, y seca tus ojos, porque tu trabajo será
recompensado,,.””
Aquellos que creen que este es el lugar de la sepultura de Raquel toman por
hecho las palabras de Génesis 35:19 y Génesis 48:7. Pero tales versos no son sino unas glosas
incorrectas. Ahora vamos a comparar las
Escrituras. Empecemos con las Escrituras que contienen la glosa que las
identifica incorrectamente, por las sustitución "-el" con "lehem"
en la palabra Bet-el para que se
convierta en Belén…
Génesis 35:15, 16, 19.- “15
Yaakov llamó el lugar donde Elohim había hablado con él Beit-El. 16 Y Yaakovse movió de Beit-El, y plantó su tienda más allá de la
torre de Gader, y sucedió que él hizo la noche en Jabrata para entrar a Efrat;
y Rajel comenzó con dolores de parto, y tuvo
gran dificultad… 19 Así que Rajel murió y fue sepultada en el camino a Efrata
(esto es Beit-Lejem o Belén).””
Génesi 48:7.-“” 7 "Ahora en
cuanto a mí, cuando yo vine de Mesopotamia de Siria, Rajel tu madre murió en la
tierra de Kenaan, mientras hicimos noche en Jabrata en la tierra de Kenaan,
para así venir a Efrat; así que yo la sepulté allí en el camino hacia Efrat
(también conocida por Beit-Lejem, o Belén)."
Ahora, examinemos otras dos
escrituras…
1 Samuel 10:2.-“” 2 Después que
me dejes hoy, encontrarás a dos hombres junto a la Sepultura de Rajel,
en el territorio de Binyamin en Tzeltzah. Ellos te dirán que los asnos
que estabas buscando han sido encontrados, y que tu padre ha dejado de pensar
en los asnos y está ansioso por ti, y pregunta: '¿Qué voy a hacer acerca de mi
hijo?'"
En el versículo anterior se hace
un punto de importancia cual es el lugar de la tumba de Raquel, en el territorio de Benjamín, que está
ubicado al norte de Jerusalén.
"Algunas fuentes afirman
que, en realidad, la tumba de Raquel está al norte de Jerusalén, en un lugar
llamado por los árabes locales el “lugar de los hijos de Israel",
que está cerca de la actual A-Ram, sitio de la
Ramáh bíblica. El sitio más
grande llamado “tumba del grupo”, cuya función es oscura y tiene el nombre de “Umm
Qabr beni Isra `in”, es decir," la “tumba de la madre de los hijos de Isra'in.”
El lugar se menciona en los
escritos del Profeta Jeremías en la Biblia Hebra sección" como el sitio de la sepultura de Raquel,
cuando el rey Saúl visita el sitio, y que se describe en 1 Samuel 10:2. Más
tarde, los judíos toman el lugar que está cerca de Belén como el lugar real.
Jeremías 31:14-17.- 14(15) Esto es lo que el ETERNO dice:"Una voz se oye en Ramah,
lamento y amargo sollozo. Es Rajel (Raquel) llorando por sus hijos, rehusando
ser consolada por sus hijos, porque ya no están vivos." 17(18) "Yo
oigo a Efrayim lamentándose por sí mismo: 'Tú me disciplinaste, y yo acaté tu
disciplina como un buey joven que no está acostumbrado a un yugo. Déjame
regresar, y yo regresaré, porque Tú eres el ETERNO, mi Elohim (Soberano).
Lo anterior es otra indicación
que si ha habido glosas en las Escrituras para querer indicar lo que no es,
pero lo cierto es que RAMA esta cerca de la antigua frontera de Benjamín y
Efraín y que mucho más tarde, después de la revuelta de Jeroboam, el área se incorporó a la antigua tierra de Judá.
¿Belén o Bethel?
En ciertas versiones del Antiguo
Testamento se hacen referencias a
Génesis 35:19, con respecto a la ubicación del sepulcro donde Raquel fue
enterrada, para desviar la verdad.
Génesis 35:18,19.- 18 Pero ella
murió dando a luz. Mientras estaba muriendo ella nombró a su hijo Ben-Oni [hijo
de aflicción]. 19 Así que Rajel murió y fue sepultada en el camino a Efrat
(esto es Beit-Lejem).
Generalmente se conoció y
llamó ese lugar llamado, simplemente, "Belén”
(Rut 1:22) pero, en otras ocasiones se
la llama "Belén de Judá" (Rut 1:2), y en otros lugares se la llamó "Efrata”
, que es la misma Belén como lo asevera Génesis 48:7.
La dificultad que existe para
determinar la correcta ubicación de Bethel o Belén tiene variadas causas. Una de ellas es el problema
generalizado en la identificación de los restos arqueológicos hallados en
varias ciudades de la antigüedad después de que todos los rastros de sus
antiguos moradores han desaparecido. Esto se ve agravado, más aún, por las
prácticas pasadas aplicadas por la Iglesia de Roma, durante la Edad Media, en
haber enviado sus emisarios a
"Tierra Santa" para que determinaran dónde sucedieron las actividades consignadas
en el Nuevo Testamento. Estas determinaciones tomadas por aquéllos emisarios, y
aceptadas por la Iglesia de Roma, son
las que han aceptado y priman en nuestro mundo moderno!
El pueblo donde nació realmente
el Rey David, también está dentro de estas confusiones. El lugar de su
nacimiento, ubicado al norte de Jerusalén, se llama Efrata, que es la misma Belén o Beit-Lejem (Génesis 35:19). Esto se ha glosado, como ya vimos más
arriba, porque la Belén moderna se encuentra al sur de Jerusalén y Betel o Beit-Lejem, que está cerca de donde nació el rey David, se encuentra
al norte de Jerusalén.
En cinco lugares, en las Sagradas
Escrituras, el nombre del pueblo donde nació David se llama "Efrata"
(Salmo 132:6), y él debió saberlo porque nació y creció allí. La palabra
castellana "Efrata" se traduce de la hebrea "Efrata", y es
la misma "Efrata" de las Escrituras. Ambas palabras provienen de la
H-672 en la Concordancia de Strong de
"Efrata” (ef-rawth ') o Efrata (ef-raw'--deshielo) y, simplemente,
significa" Efrata, otro nombre asignado a
“Belén". Tal vez Efrata simplemente signifique Efraín según las
Notas de Scofield. Y nos lo confirma
Salmos 132:6.
Tenemos otra palabra Efrata, EHF
'tah ruh; se trata de un lugar y del nombre de una persona, y su
significado es el de "fructífero".
Las traducciones modernas lo deletrean como Efrata y corresponde a la ciudad
cerca de la cual Jacob enterró a su esposa Raquel (Génesis 35:16-19);
generalmente se traduce en castellano como Efrata. Génesis 35:16 parece indicar
que Efrata o Efratah debió estar cerca de Bethel. Esto lo sustenta 1 Samuel 10:2 y Jeremías 31:15, que ubican la
tumba de Raquel cerca de Ramá, en la frontera entre los territorios tribales de
Efraín y Benjamín. Génesis 35:19, sin embargo, identifica Efratah con Belén. Compárelo con Génesis 48:7.
Leámos…
1 Samuel 10:2,-“” Después que me
dejes hoy, encontrarás dos hombres junto a la Sepultura de Rajel, en el
territorio de Binyamin en Tzeltzah. Ellos te dirán que…”
Miqueas 5:1, 2.- “”1(2) Pero tú
Beit-Lejem cerca de Efrat, tan pequeña entre los clanes de Yahudáh, de ti saldrá
para mí el futuro Rey de Israel, cuyos orígenes están lejos en el pasado, allá
en tiempos antiguos. 2(3) Por lo tanto El dejará [a Israel] sólo hasta que ella
que esté de parto, de a luz. Entonces el resto de sus parientes regresarán al
pueblo de Israel.””
Belén Efrata es de Efrain,
pero pasó a ser de Judá ... ¿Qué? ¿Acaso
esto es un conflicto con las Escrituras? Por supuesto que no! Es sólo
una indicación del tiempo en el que fue escrito el texto. Belén Ephrath se refiere
al tiempo de la juventud de David cuando era un pueblo efrateo, en la frontera
entre los territorios tribales de Efraín
y Benjamín. Tanto Bethel
como Belén estaban ubicadas en Judá, en el período posterior a la
separación de las Diez Tribus de Judá. Las tribus de Judá y Benjamín se
fusionaron en una, y conformaron la Casa
de Judá. Desde ese entonces Bethel fue contado como de Judá, pero antes
fue de Israel! Allí radica el supuesto problema o error.
Por todo lo anterior, los famosos
“Monjes de la Media Noche”, que no
entendieron nada de la historia, hicieron todo lo imposible para ocultar el
verdadero significado de la palabra “Efrain”, el designado heredero
real y primogénito de Israel,
mediante el uso de la palabra "Efrata". Pero, espere, ¿ y qué del
interés de los que tradujeron a la King James, base para los que tradujeron al
castellano la versión de Valera, y otras más, con respecto a los descendientes
de Efraín? Ahora vayamos a descubrir cuáles han sido los valores dentro
del judeocristianismo con respecto a Belén y que, entre otras cosas, son preocupantes de
por sí!
Leamos a Génesis 48:7, y veremos
que lo que allí se describe es parte del territorio de la Tribu de Judá y que, de acuerdo con la primera traducción griega
del “Antiguo Testamento”, la Septuaginta, se omiten algunos nombres que si se
encuentran en los manuscritos Hebreos originales. (Josué 15:58, 59, y ver los
mismos versos de Josué 15:58,59, en la Tanaj). La nota consignada en la Tanaj,
con respecto a Josué 15:58,59, nos dice lo siguiente, “La “septuaginta” añade estos nombres, Tekoa, Efratah- esto es
Bethelehm- Peeor, Etam,. Kulon, Taatam, Sores, Karem, Gallim, Bether y Manach,
once pueblos con sus villas.” Mientras que en el en los versos 58 y 59 de
la Tanaj, leemos, “58 Haljul,
Beit-Tzur, Gedor, 59 Maarat, Beit-Anot, Eltkon – seis ciudades, junto con sus
aldeas”.
Vemos
cómo esos “monjes de la media noche” intentaron, con mentiras, dar fe de
algo que no es cierto añadiendo a Tekoa , Efratah, y otras más, para validar
así el origen de su “dios” falso, el Hombre de Galilea!
¿Sabía usted que la captura del
Hombre de Galilea la ubican los Griegos en Bethel
de Judea y luego la llaman Belen?
Recuerde, y no olvide, que en este trabajo de los “monjes y rabinos de la media anoche” han estado trabajando, todos ellos,
mancomunadamente para decirnos que
Efrata estaba ubicada, originalmente, en tierra de Judá, y que es la Belén, la de ellos. Este
movimiento trata de esconder la afinidad tribal de David con Judá haciéndole
parecer como si fuese judío. De esta forma reconstruyen el registro genealógico
del Mesías en tres de sus libros del Nuevo Testamento Griego que, entre otras
cosas, son absolutamente falsas y no tienen nada que ver con la genealogía que
nos proveen las Sagradas Escrituras Hebreas! ¿Por qué harían eso? Muy elementa, desean hacernos creer que
David es Judío y así, presumir, que ellos sí son de la “estirpe real”; estirpe
que solo le corresponde a Efraín, y su descendencia. La iglesia de Roma
pretende y desea que muera el Galileo para avalar su fraude en cuanto a la ascendencia
“divina” de su “hombre-dios”, y que el mismo se pueda sentar en el trono que
solo le corresponde a David.!
Esto bien puede ser un argumento
muy discutible porque las palabras que se consignan en nuestras Biblia, en pleno siglo XXI, nos dicen que David
si era, y es, de una familia
Efraímita, pero nacido en un pueblo de Judea. Así que si usted piensa
que el linaje efraimita de David es
correcto o si, de otra parte, cree que el Nuevo Testamento Griego esta en lo correcto, solo tendremos que esperar
que sea traído a la vida David y le preguntemos a él cual es la verdad.