sábado, 14 de julio de 2007

UN NUEVO MUNDO ESTÁ PROXIMO A ESTABLECERSE

Por.: Charles J. Voss

El título anterior es un cliché mas que conocido. ! Está por establecerse una NUEVA ERA que habrá de anunciar una especie diferente un de NUEVO MUNDO ¡ Un mundo donde todas las personas vivirán en paz y armonía! Un mundo donde no habrá analfabetismo, ni pobreza, ni escasez y, menos aún, hambre. Esta Nueva Era será establecida por un “Gobierno Mundial” pero no como usted se lo podría imaginar – será el mismo un gobierno PARA el pueblo, pero NO del pueblo. Seis mil años de historia de este mundo debería enseñarnos que la humanidad no puede gobernarse a sí misma.
Será, entonces, el gobierno amoroso de nuestro CREADOR que lo ejercerá PARA el pueblo, SU pueblo.
Por lo tanto éste nuevo gobierno será uno cuyo máximo administrador habrá de ser el Rey de reyes, y ninguno mejor que el ALTÑÍSIMO SOBERANO del universo – nuestro único y verdadero PADRE. Será una TEOCRACIA, un Reino cuyos asuntos de estado, como sus asuntos de adoración, funcionarán tomados de la mano. Esta Nueva Era de gobierno se anunciará con el advenimiento del Mashiach o Mesías y del Profeta (1). Por ahora es suficiente lo dicho acerca de la estructura de tal gobierno; más de ello, con posterioridad.
¿Podría imaginarse usted un mundo donde no existan los crímenes? ¿Le gustaría poder vivir en un mundo donde todas las personas sean totalmente honestas y que no haya necesidad de tener bajo llave?
A mi me gustaría, y con toda seguridad que a usted también. Más aún, en esta Nueva Era habrá verdadera generosidad humana, castidad, paz, prosperidad, abundante bienestar, será una sociedad basada TOTALMENTE en el AMOR, amor por nuestro SOBERANO y amor por todos nuestros semejantes del planeta tierra.
Los niños podrán jugar en las calles, y los jóvenes adultos serán todos seres responsables y no habrá necesidad del uso de drogas o se verán conductas auto deliberadotas entre ellos.
¿Puede usted imaginárselo? Vivir en un mundo que ha resuelto ya todos los problemas que hoy encaramos y que , diariamente, causan gran conmoción entre nuestros congéneres. Ahora oigamos qué nos dice el Soberano del universo acerca de lo anterior. Primero leamos lo que Ël nos dice acerca del Mashiach:
ISAÍAS 11:1/5 (Biblia de Jerusalén). “”Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre él el Espíritu del Eterno: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de concejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor reverente hacia el Eterno . No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oidas. Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra. Herirá al hombre de la tierra –al cruel- con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al malvado. Justicia será el ceñidor de su cintura, verdad el cinturón de sus flancos.”
Ahora, el ETERNO describe el pacífico y diario vivir dentro de Su justo gobierno:
ISAÍAS 11:6/8 (B. de J.). “Serán vecinos el lobo y el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá. La vaca y la osa serán compañeros, juntas acostarán sus crías, el león, como los bueyes, comerán paja. Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid, y en la hura de la víbora meterá la mano.”
En el camino de nuestras vidas y entre el espacio de tiempo del ahora presente, y lo anunciado para el futuro, existirán algunos grandes baches; ciertamente que es demasiado tarde ya para las naciones de Israel. Más sin embargo, si usted como individuo averigua por el ANCIANO DE DÍAS y lo llega a amar con todas sus fuerzas y con todo su ser, Él lo habrá de traer a Su nueva era.
ISAÍAS 11:11/16 (B. de J.) “Aquél Día volverá el ETERNO a mostrar Su mano para recobrar el RESTO de Su pueblo que haya quedado de Asur y de Egipto, de Patrós, de Kush, de Elam, de Senaar, de Jamat y de las islas del mar. Izará bandera a los gentiles, reunirá a los dispersos de Israel, y a los desperdigados de Judá ahrupará de los cuatro puntos cardinales. Cesará la envidia de Efraín, y los opresores de Judá serán EXTERMINADOS. Efraín no envidiará a Judá y Judá no oprimirá a Efraím. Ellos se lanzarán sobre la espalda de Filistea Marítima, a una saqjuearán a los hijos de oriente. Edóm y Moab bajo el dominio de Su mano, y los Ammonitas bajo Su obediencia. Secará el Eterno el golfo del mar de Egipto y agitará Su mano contra el río. Con la violencia de Su soplo lo partirá en siete arroyos, y hará posible pasarlo en sandalias; habrá una calzada para el Resto de Su pueblo que haya quedado en Asur, como la hubo para Israel, cuando subió del país de Egipto.”
¿Qué será de los pueblos del mundo que no pertenecen a las trece Tribus de Israel?
Note usted que ellos no serán golpeados por los baches del camino, si es que hacen lo que el Eterno espera de ellos:
ISAÍAS 56: 6/7 (B. de J.) “En cuanto a los EXTRANJEROS adheridos al ETERNO para Su ministerio, para amar el nombre del Eterno, y para ser Sus siervos, a TODO aquél que GUARDA EL SÁBADO sin profanarlo y a los que se mantienen firmes en Mi alianza, Yo les traeré a Mi monte santo y les alegraré en Mi Casa de oración…porque Mi Casa será llamada CASA DE ORACIÓN para TODOS los pueblos.”
Si se asombra por la mención que se hace de la palabra “monte”, déjeme decirle que “monte”, en las Escrituras Hebreas, se refiere a un gobierno. El Monte Justo del Eterno estará por encima de los otros montes ya que Él es el Rey de reyes.
ISAÍAS 2:2/3 (B. de J.) “Sucederá en Días Futuros que el monte de la Casa del Eterno será sentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas. Confluirán a Él todas las naciones, y acudirán pueblos numerosos. Dirán : “Veníd, subamos al monte del Eterno, a la Casa del Creador de Jacob para que Él nos enseñe Sus caminos y nosotros sigamos Sus senderos. Pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la Palabra del Eterno.” (Compare lo anterior con lo que dice Miqueas 4:1).
Aquéllos que sigan estas simples instrucciones estarán allí en la próxima Nueva Era, que ya esta por venir!
DEUTERONOMIO 6:4/7 (B. de J.) “Escucha, Israel (las trece Tribus) : El Eterno es nuestro Creador, sólo el Eterno. Amarás al Eterno tu Creador con TODO tu corazón, con TODA tu fuerza y con TODA TU ALMA. Queden grabadas en tu corazón éstas palabras que Yo te mando hoy. Se las repetirás a tus hijos, se las dirás tanto si estas en casa como si vas de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes;”
Mi apreciación personal sobre este tema se encuentra expresado, sucintamente, en lo que el profeta Isaías, en su oración, nos deja saber en cuanto considera que el pueblo todo será como una joya en la corona del Eterno Creador:
ISAÍAS 62:1/4 (B. de J.) “Por amor hacia Sión no he de callar, por amor hacia Jerusalén no he de estar quedo, hasta que salga como resplandor Su justicia, y Su salvación brille como antorcha. Verán las naciones Tu justicia, todos los reyes Tu Gloria, y Te llamarán con un nombre nuevo que la boca del Eterno declarará. Serás corona de adorno –Israel- en la mano del Eterno Creador, y tiara real en la palma de tu Creador. No se dirá de ti jamás “Abandonada”, ni de tu tierra se dirá jamás “Desolada”, sino que a ti te llamarán “Mi Complacencia”, y a tu tierra, “Desposada”. Porque el Eterno se complacerá en ti, y tu tierra será desposada.”


Nota: Preferimos usar Mashiach que el término en Castellano Mesías. Ambas palabras significan “ungido”, “escogido para un oficio o labor” y nada más. Y ese Mashiach no es otro que David.
Traducción y adaptación de J.N.Robles Olarte de su original en Ingles, “There is a New World Coming! Publicado en la revista The Hope of Israel.

LECCIONES DADAS EN EL LIBRO DE SIRAC

Toda sabiduría se basa en el temor hacia el Eterno Creador, y en toda sabiduría se practica la Ley.
Por la mirada se reconoce al hombre, y por el aspecto del rostro se reconoce al pensador..
El atuendo del hombre, la risa de sus dientes, su caminar, revelan lo que es.

All wisdom is the fear of the Mighty One, and in all wisdom there is fulfillment of the Law.
A man is known by his appearance, and a sensible man is known by his face when you meet him
A man´s attire and open-mouthed laughter, and a man manner of walking, show what he is.

19: 20, 29, 30

ACTITUDES:
El sabio guarda silencio hasta su hora, más el fanfarrón e insensato se adelanta al momento.
El don del insensato no te sirve de nada, porque sus ojos no son uno, son muchos, da poco y echa en cara mucho, abre su boca como un pregonero; presta hoy y mañana reclama.

A wise man will be silent until the right moment, but a braggart and fool goes beyond the right moment
A fool´s gift will profit you nothing, for he has many eyes instead of one. He gives little and upbraids much, he opens his mouth like a herald; today he lends and tomorrow he asks it back, such a one is a hateful man..

20: 7, 14, 15

De lejos se reconoce al charlatán y el hombre reflexivo le adivina los deslices.
El que guarda la Ley controla sus ideas; la meta del temor hacia el Eterno Creador es la sabiduría
El necio cuando ríe, lo hace a carcajadas, más el hombre sensato apenas si sonríe.
Cuando el impío maldice a Satán, a sí mismo se maldice.

A foul raises his voice when he laughs, but a clever man smiles quietly.
When an ungodly man curses Satan, he curses his own soul.

21 : 20, 23

SOBRE LOS HIJOS DEGENERADOS:
La hija insolente es la vergüenza del padre y del marido, y por los dos es despreciada.
Es vergüenza de un padre tener un hijo ineducado, pero la hija le nace ya para su confusión.

An impudent daughter disgraces father and husband, and will be despised by both.
It´s a disgrace to be the father of an undisciplined son, and the birth of a daughter is a loss.

22 : 5, 3.

PETICIONES..
Oh¡ Padre, señor de mi vida, no me abandones al capricho de mis labios, no permitas que por ellos caiga.
Señor, Padre y Creador de mi vida, no me des altanería de ojos, aparta de mi la pasión, que el apetito sensual y la lujuria no se apodere de mí, no me entregues al deseo impúdico.
Hay un lenguaje vulgar que equivale a la muerte, ¡que no se halle en la heredad de Jacob!
A la baja grosería no habitúes tu boca, porque hay en ella palabras de pecado.
El hombre o mujer habituados a palabras ultrajantes y vulgares no se corregirá en toda su existencia.

O Eternal, Father and Ruler of my life, do not give haughty eyes, and remove from me evil desires..
Let neither gluttony nor lust overcome me, and do not surrender me to a shameless soul.
There is an utterance which is comparable to death; may it never be found in the inheritance of Jacon¡
A ,man or woman accustomed to use insulting and vulgar words will never become disciplined all their days.

13 : 1,12,15.

SOBRE LAS MUJERES:
Toda malicia es poca junto a la malicia de mujer, ¡que la suerte del picador caiga sobre ella!
No te dejes llevar por la belleza de la mujer, y por mujer no te apasiones.
Por la mujer fue el comienzo del pecado, y por causa de ella morimos todos.
Si la mujer no camina como marca tu mano, de tu mano córtala.

Any iniquity is insignificant compared to the iniquity of a wife: may a sinner´s lot be all her¿
Do not be snared by a woman´s beauty, and do no desire a woman for her possessions.
From a woman the sin had its beginning, and because of her we all die.

25 : 19, 21, 24, 26

Feliz el marido de mujer buena, el número de sus días se duplicará.
Mujer buena es buena herencia, es ganancia para los que temen al Eterno Creador
La lujuria de la mujer se ve en la procacidad de sus ojos, en sus párpados se reconoce.
La gracia de la mujer recrea al marido y su ciencia reconforta sus huesos.
Un don del Eterno Creador es la mujer silenciosa, no tiene precio la bien educada.
Gracia de gracias la mujer pudorosa, no hay medida para pesar a la dueña de sí misma.
Lámpara que brilla en sagrado candelero es la hermosura de un rostro sobre un cuerpo esbelto.
Columnas de oro sobre basas de plata son las bellas piernas sobre talones firmes.

Happy is the husband of a good wife; the number of his days will be doubled.
A good wife is a great blessing; she will be granted among the blessings of the man who fears Eternal Creator.
A wife´s ¨harlotry shows in her lustful eyes, and she is known by her eyelids.
A wife´s charm delights her husband, and her skill puts fat on his bones.
A silent wife adds charms to charm, and no balance can weigh the value of a chaste soul.
Like the shinning lamps on the holy lampstand, so is a beautiful face on a stately figure.
Like pillars of gold on a base of silver, so are beautiful feet with a steadfast heart.

26 : 1, 3, 9, 13, 14, 15, 17, 18

ADVERTENCIA:
En medio de imbéciles aguarda tu momento, y entre los que piensan demórate.
Si persigues la justicia, la alcanzarás y te revestirás como túnica de gloria

Among stupid people watch for a chance to leave, but among thoughtful people stay on.
If you pursue justice, you will attain it and wear it as a glorious robe

27 : 12, 8

SOBRE EL RENCOR:
El que se venga sufrirá venganza del Eterno, que cuenta exacta llevará de tus pecados.
Perdona a tu prójimo el agravio y, en cuanto lo pidas, te serán perdonados tus pecados.
A tus palabras pon balanza y peso, a tu boca pon puerta y cerrojo.

He that takes vengeance will suffer vengeance from Eternal, and He will firmly establish his sins
Forgive your neighbour the wrong he has done, and then your sins will be pardoned when you pray.

28 : 1, 2, 25

SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
El que mima a su hijo, vendará sus heridas, a cada grito se le conmoverán sus entrañas
No rías con él, para no tener que llorar y acabar rechinando los dientes.
Doblega su cervíz mientras es joven, tunde sus costillas cuando es niño, no sea que, volviéndose indócil, te desobedezca y sufras por él amargura de alma.

He who spoil his son Hill bind up his wounds, and his feelings will be troubled at every cry.
Do not laugh with him, lets you have sorrow with him, and in the end you will gnash your teeth.
Does down his neck in his youth, and beat his sides while he is young, lest he become stubborn and disobey you, and you have sorrow of soul from him.

30 : 7, 10, 12.

SOBRE LA ALEGRÍA:
No entregues tu alma a la tristeza, ni te atormentes a ti mismo con tus vacilaciones.
Engaña tu alma y consuela tu corazón, echa lejos de ti la tristeza; que la tristeza perdió a muchos, y no hay en ella utilidad alguna.
Envidia y malhumor los días acortan, las preocupaciones traen la vejez antes de tiempo

Do not give yourself over to sorrow, and do not afflict yourself deliberately.
Delight you soul and confort your heart, and remove sorrow far from you, for sorrow has destroyed many, and there is no profit in it.

30 : 21, 23, 24.

EL TEMOR HACIA EL ETERNIO CREADOR:
El que tenme al Eterno Creador acepta la instrucción, los que madrugan encuentra Su favor.
El que busca la Ley se llena de ella, pero el hipócrita le sirve de tropiezo.
Sin concejo no hagas nada, y no te arrepentirás de tus acciones.

He who fears Eternal Hill accept His discipline, and those who rise early to seek Him will find His favour.
He who seeks the Law will be filled with it, but the hypocrite will stumble at it.
Do nothing without deliberation; and when you have a test do not regret it-.

32 : 14, 15, 19.

El que teme al Eterno Creador nada ningún mal le sucede, aunque sufra una prueba, se verá librado.
El varón sabio no aborrece la Ley, más el que finge observarla es como nave en borrasca.
El hombre inteligente pone su confianza en la Ley, ya que la Ley es para él digna de confianza como un oráculo.

No evil Hill befall the man who fears Eternal, but in trial He Hill deliver him again and again.
A wise man will not hate the Law, but he who is hypocrite about it is like a boat in a storm.
A man of understanding will trust in the Law, for him the Law is as dependable as an inquiry by means of Urim.

33 : 1, 2, 3.

SOBRE LOS CRIADOS:
Si tienes un criado, sea como tú, porque con sangre lo adquiriste.
Si tienes un criado, trátale como hermano, porque has menester de él como de ti mismo.

If you have a servant, let him be as yourself, because you have bought him with blood.
If you have a servant, treat him as a brother, for as your own soul you will need him.

33 : 31, 32.

TEMOR HACIA EL CREADOR :
El espíritu de los que temen al Creador vivirá, porque su esperanza esta puesta en aquél que los salva.
Quien teme al Todopoderoso de nada tiene miedo, y no se intimida porque El es su esperanza.

The spirit of those who fear Eternal will live, for their hope is in Him who saves them.
He who fears Eternal will not be timid, nor play the coward, for He is his hope.

34 : 13, 143

PETICIONES.
Despierta tu furor y derrama Tu ira, extermina al adversario, aniquila al enemigo.
Ten piedad, Eterno Padre, del pueblo que se llama con Tu Nombre, Israel, a quien igualaste con el primogénito (Exodo 4:22)
Escucha, Padre, la suplica de Tus siervos, según la bendición de Aarón sobre Tu pueblo, y que todos los de la tierra reconozcan que Tú eres el Creador, el Padre Eterno.

Rouse Thy anger and pour out Thy wrath, destroy the adversary and wipe out the enemy.
Have mercy, O Eternal, upon the people called by Thy Name, upon Israel, whom You has likened to a First Born.(Exodus 4:22).
Hearken, O Eternal, to the prayer of Thy servant, according to the blessing of Aaron for Thy people, and all who are on the earth will know that Thou art Creator, Eternal, of the ages.

36 : 6 11, 16, 17.

INVITACIÓN A ALABAR AL CREADOR :
Engrandeced Su nombre, dadle gracias por Su alabanza, con los cantares de vuestros labios y con cítaras decid así en acción de gracias.
¡Que hermosas son todas las obras del Eterno Creador¡ Todas Sus órdenes se ejecutan a su hora. No hay por qué decir: ¿Qué es esto? Y esto ¿para qué? , que todo se ha de buscar a su tiempo.
A una orden Suya se hace todo lo que desea, y no hay quién pueda estorbar Su salvación
Los bienes están desde el principio creados para los buenos, así como los males para los pecadores.
Hay vientos creados para el castigo, en Su furor ha endurecido Él sus látigos, al tiempo de la consumación Su fuerza expanden y desahogan el furor del que los hizo.
Fuego y granizo, hambre y muerte, para el castigo ha sido creado todo esto.
La obras del Creador son todas buenas, a Su tiempo provee El a toda necesidad.
No hay que decir: Esto es peor que aquello, porque todo a su tiempo es probado.

Ascribe majesty to His Name and give thanks to Him with praise, with songs on your lips, and with lyres; and this you shall say in thanksgiving:
Al things are the works of Eternal, for they are very good, and whatever he commands will be done in his time.
No one can say, “What is this?”, “Why is that?” for in Eternal¨s time all things will be sought after.
At His command whatever pleases Him is done, and none can limit his saving power. From the beginning good things were created for vengeance, and in their anger they scourge heavenly; in the time of consummation they will pour out their strength and calm the anger of their Maker.
Fire and hail and famine and pestilence, all these have been created for vengeance;, the works of Eternal are all good, and He will supply every need in its hour.
And no one can say, “This is worse than that”, for all things will prove good in their season.

39 : 15, 16, 18, 25, 28, 29, 33, 34.

Grandes trabajos han sido creados para todo hombre, un yugo pesado hay sobre los hijos de Adán desde el día que salieron del vientre de su madre, hasta el día del retorno a la madre de todos.
A la hora del descanso en la cama, el sueño de la noche, altera el conocimiento.
Todo cuanto de la tierra viene, a la tierra vuelve. Y cuanto de agua, en el mar desemboca.
En el temor hacia el Eterno no existe ninguna mengua, con El no hay por qué buscar otra ayuda.
El temor hacia el Creador es como un paraíso de bendición, protege El más que toda gloria.
Hijo ,no lleves una vida de mendicidad, que más vale morir que mendigar.

Much labour was created for every man, and a heavy yoke is upon the sons of Adam, from the day they come forth from their mother´s womb till the day they return to the mother of all.
At the moment of his rescue he wakes up, and wonders that his fear came to nothing.
All things that are from the earth turn back to the earth, and what is from waters returns to the sea.
There is no loss in the fear of Eternal, and with it is no need to seek for help.
The fear of Eternal is like a garden of blessing, and covers a man better that any glory.

40 : 1, 8, 11, 26, 27.

Porque de los vestidos sale la polilla, y de la mujer la malicia femenina.
Vale más la maldad de hombre que bondad de mujer; la mujer cubre de vergüenza y oprobio.
El Eterno sondea el abismo y el corazón humano, y sus secretos cálculos penetra.
Pues el Altísimo todo saber conoce y fija Sus ojos en las señales de los tiempos.
Anuncia lo pasado y lo futuro, y descubre las huellas de las cosas secretas.
Las grandezas de Su sabiduría las puso en orden porque Él es antes de la eternidad y por la eternidad; nada le ha sido añadido ni quitado, y de ningún concejero necesita.

For the garments comes the moth, and from a woman comes woman´s wickedness.
Better is the wickedness of a man than a woman who does good; and it is a woman who brings shame and disgrace.
For the Most High knows all that may be known and He looks into the signs of the age.
He declares what has been and what is to be, and He reveals the tracks of hidden things.
He has created the splendours of His wisdom, and He is from everlasting and to everlasting.
Nothing can be added or taken away, and He needs no one to be His counselor.

42 : 13, 14, 18, 19, 21.



























.

EL CÁNTICO DE MOISÉS

Por: J.N.Robles Olarte
11 de Octubre 2002


Antes de referirnos al Cántico de Moisés, que entre otras cosas trata del futuro más que todo y que ha de experimentar el pueblo Hebreo (Judá e Israel), démosle una ojeada a lo que nos dice el libro del Deuteronomio con respecto al mismo. No debemos olvidar que en realidad fueron trece y no doce las Tribus de Israel ya que José se le representa por sus dos hijos, Manasés y Efraím. Tal cántico se refiere a la conducta con la que se conduciría el pueblo escogido por el mismo Creador:
“Y este pueblo se levantará para PROSTITUIRSE yendo en pos de dioses XETRAÑOS, los de la tierra en la que van a entrar. Me abandonará y romperà MI ALIANZA , la que Yo he concluido con él –con Israel- ,. Aquél Día montaré en cólera contra él, los ABANDONARÉ y les OCULTARÉ Mi rostro. Será pasto y presa de un SIN FIN DE MALES y de ADVERSIDADES, de suerte que dirá en Aquél Día: “¿No me habrán llegado estos males porque mi Creador no está en medio de mí? Pero Yo OCULTARÉ Mi rostro Aquél Día, a causa de TODO EL MAL qu4e habrá hecho, yéndose en pos de OTROS DIOSES.” (Deuteronomio 31:16/18, Biblia de Jerusalén).
Si, queridos lectores, ahí lo tenemos tan claro como el agua más pura! El pueblo de Israel, el escogido cómo UNICO entre todos los otros pueblos, ha sido REBELDE y de DURA CERVIZ. Desde el momento mismo en el que el Eterno Creador pensó sacarlos de la esclavitud de Egipto siempre se ha portado nada fiel a Su soberanía y autoridad. Por esa razón la historia del pueblo de Israel ha sido una de dolores y quebrantos.
En el Cántico de Moisés se vuelve a hacer énfasis de que Israel debería seguir las instrucciones de su Creador al pié de la letra para que, cumpliéndolas “ prolonguéis vuestros días en el suelo en cuya posesión váis a entrar al pasar el Jordán “
Conociendo Moisés, como conocía, a su pueblo les insta a “prestad oído, cielos, que hablo yo, y la tierra escuche las palabras de mi boca. Como lluvia se derrama mi doctrina, caiga como rocío mi palabra, como blanda lluvia sobre la hierba verde, como aguacero sobre el césped.
Porque voy a aclamar el nombre del ETERNO CREADOR, ¡ensalzad a vuestro CREADOR y SOBERANO! Él es la ROCA, Su obra es consumada, pues TODOS Sus caminos son JUSTICIA. Es un Soberano de lealtad, no de perfidia, es recto y justo.” (Deuteronomio 32:1/4)
Sí, Israel, la nación constituida por trece Tribus, se constituyó en dos pueblos o naciones: Judá e Israel. Fue guiada con los mejores deseos de su Creador para que pudiese obtener la felicidad y tranquilidad absolutas. Pero debido a su tozudez, propia del género humano, muchas fueron las veces que se descarriaron de Sus caminos, y lo ha continuado haciendo a lo largo de su historia.
Veamos, “Se portaron mal con Él los que Él engendró SIN TARA, generación PERVERSA y TORTUOSA (reafirmado en Jeremías 17:9). ¿Así es como pagáis al ETERNO CREADOR, pueblo INSENSATO y NECIO? ¿No es Él tu padre, el que te creó, el que te hizo y te fundó? Acuérdate de los días de antaño, considera los años de edad en edad. Interroga a tu padre, que te cuente, a tus ancianos, que te hablen de cuando el ALTÍSIMO repartió las naciones, cuando distribuyó a los hijos de Adán, fijó las fronteras de los pueblos, según el número de los hijos del Eterno Creador, MAS LA PORCIÓN DEL eterno creador fue Su pueblo, JACOB (más tarde cambiado a ISRAEL ), Su parte de heredad. En tierra desierta le encuentra, en el rugiente caos del desierto. Y le envuelve, le sustenta, le cuida, como a la NIÑA DE SUS OJOS.” (Deuteronomio 32: 5/10)
Israel, el primogénito del ETERNO CREADOR (Éxodo 4:22) fue engendrado por EL a través de sus padres Abraham e Isaac.(Ver Génesis 21 y 29). Su raza por ende, era buena, como también la de todos sus descendientes. Por eso en el versículo se anota “los que Él engendró sin tara”. Su pueblo, el escogido por Él, es un pueblo sin tara alguna, bueno, pero no perfecto aún:

“Come Jacob, se sacia, engorda Yesurum ( otro de sus nombres ) respinga, -te has puesto grueso, espeso, turgente- rechazas al Eterno, tu CREADOR, desprecias a la ROCA, tu salvación. Le encelan con dioses extraños, Le irritan con abominaciones. Sacrifican a demonios, no al ETERNO CREADOR, a dioses que ignoraban, a nuevos, recién llegados, que no veneraron vuestros padres-(Abraham, Isaac, Jacob)” (Deuteronomio 32:15/17)
Esto anterior es prueba de cómo el pueblo Hebreo no acató lo que Deuteronomio 4:24,35/39 y Deuteronomio 13:1/11 nos indica debemos cumplir y practicar en su totalidad. Se ha asumido, por muchos grupos eclesiales de éste mundo, que la humanidad tiene otra “roca” diferente a la ROCA que las Escrituras Hebreas manifiestan y anuncian con claridad meridiana. Toman, como fundamento para ello lo que Isaías y Jeremías nos dicen : ; “Porque olvidaste al Eterno Creador tu SALVADOR, y de la ROCA de tu fortaleza NO TE ACORDASTE.”(Isaías 17:10); “Oíd cielos, escucha tierra, que habla el ETERNO CREADOR: “Hijos crié hasta hacerlos hombres y ellos se rebelaron contra Mi.” (Isaías 17:2) ; “…pues Mi pueblo si que Me ha olvidado días sin número.” (Jeremías 2:32).
Ninguna de esas citas puede referirse a otro ETERNO CREADOR sino a aquél que anuncia a Jacob, “Escúchame, Jacob, Israel, a quien llamé; Yo Soy el primero y también Soy el último.”(Isaías 48:12. También lea Isaías 44:8, 45:5, 45:22, 46:9, 48:17), queriendo decir con ello que el hombre de Galilea es sólo la “roca” que el género humano ha escogido en vez del Padre Eterno o Creador Único del universo. Volvamos al Cántico:
“Desdeñas a la ROCA que te dio el ser, olvidas al CREADOR que te engendró” (Deuteronomio 32:18). Aquí vale la pena hacer un alto y decir que, puesto que ya hemos visto que Israel es el PRIMOGÉNITO del ETERNO CREADOR, no es posible otro “primogénito” en Su creación, tanto física como espiritual. Definitivamente Jacob, Israel, fue ese único PRIMOGÉNITO.

“El ETERNO CREADOR lo ha visto y, en Su cólera, ha desechado a Sus hijos y a Sus hijas. Ha dicho: “Les voy a esconder MI ROSTRO, a ver que va a ser de ellos. Porque es una GENERACIÓN TORCIDA, HIJOS sin lealtad.” Y continúa el Creador diciendo, “Me han encelado con lo que no es dios, me han irritado con sus vanos ídolos; pues Yo también voy a encelarles con lo que NO es pueblo, los irritaré por medio de una nación insensata¡ Porque ha saltado fuego de Mi cólera, abrasará los cimientos de los montes. Acumularé DESGRACIAS sobre ellos, agotaré en ellos Mis saetas. Graneros de hambre. Dientes de fieras mandaré sobre ellos, veneno de reptiles. Por fuerza la espada sembrará orfandad, y dentro reinará el espanto. Caerán a la vez jóvenes y doncellas, niño de pecho y viejo encanecido. He dicho: A polvo los reduciría, BORRARÍA su recuerdo de en medio de los hombres, si no temiera azuzar el furor del enemigo, y que lo entiendan al revés sus adversarios, no sea que digan: “Nuestra mano prevalece, y no es el Eterno Creador el que hace todo esto.”(Ezequiel 5:16/17, Levítico 26:21/26, Jeremías 8:17, Ezequiel 7:15, Lamentaciones 1:20 y Deuteronomio 32:19/27)

Vemos cómo el Cántico de Moisés hace notar que, a pesar del castigo que habrá de infligir a Su pueblo por su infidelidad y desobediencia, también advierte a aquéllos que han de ser instrumentos para castigar a Su pueblo y que también habrán de recibir su merecido si es que llegan a pensar –como lo será en efecto, y ya lo vemos- que es por su poder y fuerza que pueden vencer y amilanar al pueblo del Eterno Creador, ISRAEL¡
En Ese Día del Fin, cuando ya Israel haya aprendido la dolorosa lección será cuando el CREADOR le dará la fuerza y poder suficientes como para vencer al enemigo..
En ese dichoso despertar será cuando un “sólo hombre perseguirá a mil, y dos poner en fuga a una miríada” y, finalmente, Su pueblo aprenderá que el ETERNO CREADOR, el TODOPODEROSO, la ROCA, EL REDENTOR y SALVADOR, es UNO y ÚNICO.
“Mas no es su roca como nuestra ROCA, y nuestros enemigos lo demuestran. Porque su viña –la de los enemigos del pueblo Hebreo- es viña de Sodoma y de las plantaciones de Gomorra: UVAS VENENOSAS son sus uvas, RACIMOS AMARGOS sus racimos; su vino, un veneno de serpientes, mortal ponzoña de áspid.”(Deuteronomio 32:31/33)
Helo allí claro como el agua cristalina! ¿Tiene acaso esa Roca nuestra un parecido a la “roca” que el mundo se ha fabricado para sí? Un rotundo No, es la respuesta. Y esa afirmación está avalada por el mismo Creador cuando nos dice, “Yo,, el Eterno Creador, ese es Mi Nombre –YHWH- Mi gloria a otro NO CEDO, ni Mi PREZ A LOS ÍDOLOS.”(Isaías 42;:8).

Nos vamos atrever a preguntar, ¿si acaso el hombre de Galilea es el sujeto de quien se habla en Isaías 42, dónde queda entonces el PADRE ETERNO y CREADOR del universo? La respuesta clara y concisa la obtenemos al leer lo siguiente en el libro de Malaquías, “El hijo honra a su padre, el siervo a su señor. Pues si Yo soy padre –pregunta el padre- ¿dónde está Mi honra? Y si soy el señor, ¿dónde el temor que se Me debe tener?, dice YHWH Sebaot a vosotros sacerdotes que menospreciáis Mi nombre. Decís: ¿En qué hemos menospreciado Tu Nombre?.”
No existe sino un solo Creador y Padre: YHWH o EL SADDAY. Este último nombre fue el que conocieron Abraham. Isaac y Jacob. (Éxodo 5:3).
Sigamos leyendo lo que por boca de Moisés el Eterno anunciaba a Su pueblo : “Pero él –Israel- , ¿no está junto a Mí como una joya sellada entre Mis tesoros?(Leer Isaías 49:2 y Oséas 13:12). A Mi me toca la venganza y el premio para el momento en que su pié vacile. Porque está cerca el Día de su ruina –el de los enemigos de Israel. , ya se precipita su destino -lo que esta preparado para ellos, como bien lo dice el original de las escrituras (que YHWH va a hacer justicia al pueblo Hebreo, que va a apiadarse de sus siervos). Porque verá que su fuerza se agota, que no queda ya libre ni esclavo. Y dirá el Eterno entonces, “¿Dónde están sus dioses, la “roca” en que buscaban su refugio, que comían la grasa de sus sacrificios y bebían vino de sus libaciones? ¡Levántense y que os salven, sean ellos vuestro amparo.”( Deuteronomio 32:34/37 ).
Si queridos amigos, no existe otro Creador que YHWH, el Eterno Creador, el Padre Eterno, El Sadday. ÉL es UNO y ÚNICO!!!

El Cántico continúa, y ya en su parte final, el que habla entonces es el mismo Creador. Dice, “Ved ahora que Yo, sólo YO SOY, y que no hay –no existe- otro Creador junto a MI. Yo Soy quien doy la muerte y quien doy la vida, hiero Yo, y sano Yo mismo, y no hay QUIÉN libre de Mi mano. Si, Yo alzo al cielo Mi mano y digo: “Tan cierto como He de vivir ETERNAMENTE, cuando afile el rayo de Mi espada, y Mi mano empuñe el JUICIO, tomaré venganza de Mis adversarios, y DARÉ EL PAGO a quienes Me aborrecen. Embriagaré de sangre mis saetas, y Mi espada se saciará de carne: sangre de muertos y cautivos, cabezas de los caudillos enemigos,” ( Deuteronomio 32:39/42 ).
Ciertamente que no cabe otro Creador sino nuestro Padre Eterno y Creador, El-Sadday! Y, por supuesto, no podrá ser el Hombre de Galilea ya que ¿dónde pondríamos ubicar al Padre Celestial dentro de la jerarquía que debe existir?

Prosigue Moisés con su Cántico y dice : “¡Cielos, exultad en Él, y adórenle los hijos del Creador! ¡ Exultad, naciones, con Su pueblo, y todos los mensajeros –los ángeles- del Eterno narren Su fuerza ! ”
“Porque Él vengará la sangre de Sus siervos (Lea Salmos 79¨10 y12), tomará venganza de sus adversarios, dará Su pago a quienes le aborrecen y PURIFICARÁ el suelo de Su pueblo.” (Deuteronomio 32:43).
¡Qué maravillosas promesas y qué futuro para el pueblo Hebreo ! ¿Esto sucederá en realidad y podrán volver a vivir en paz en la Tierra Prometida que el Creador les asignó!

Es así como Moisés alaba y canta al Eterno por todas las bendiciones recibidas durante su vida terrenal. Como final del cántico, Moisés amonesta al pueblo Hebreo con las siguientes palabras: “Estad bien atentos a todas estas palabras que hoy os doy como TESTIMONIO. Se las prescribiréis a vuestros hijos, para que cuiden de poner en práctica TODAS las palabras de esta LEY. Porque NO es una palabra VANA para vosotros, sino que es VUESTRA VIDA, y por ELLA prolongaréis VUESTROS DÍAS en el suelo en cuya posesión vais a entrar al pasar el Jordán.” (Deuteronomio 42:46/47).-
¿Se ha puesto usted a pensar cuántos años han transcurrido ya desde la muerte de Moisés hasta nuestros días?
Todo ese tiempo ha transcurrido con el rechazo tácito del pueblo Hebreo, como el del resto de naciones, a las Leyes, Preceptos, Mandamientos y Estatutos dados por nuestro Creador en Su Manual de Vida, las Escrituras Hebreas para que pudiésemos vivir en armonía, paz y felicidad abundantes.

Se acerca el Día, el Día del Fin, cuando Su pueblo se volverá a Él arrepentido de todas las faltas e infidelidades cometidas. Por algo Él nos conmina : “Venid, pues, y disputemos –dice el Eterno, “Así fueren vuestros pecados como la grana, cual la nieve blanquearán. Y si fueren rojos como el carmesí, cual la lana quedarán”, “Os rociaré con AGUA PURA y quedaréis PURIFICADOS –perdonados del todo;, de todas vuestras manchas y de todos vuestros ídolos os PURIFICARÉ. Y os daré un corazón NUEVO, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.”(Isaías1:18, Ezequiel 36:25/26).
DEFINITIVAMENTE NO NECESITAMOS que nadie muera por nosotros para que nuestros pecados puedan ser perdonados. Eso lo hará nuestro mismo Creador, quien es nuestro verdadero y único REDENTOR y SALVADOR!
Atendamos Su llamado de amor y paciencia: “Escucha, pueblo Mío,, Yo te advierto, ¡ Oh Israel, SI quisieras escucharme! No haya en ti dios extranjero, no te postres ante dios extraño; Yo, YHWH, Soy tu único Soberano y Creador...” (Salmos 81:9/11).
¡ DEFINITIVAMENTE NO EXISTE OTRO!









¿CUANDO COMIENZA LA VIDA?

En todas las especies que se reproducen sexualmente, la preñés se inicia en el momento de la concepción cuando el esperma masculino y el huevo femenino se unen. Confinaremos nuestra discusión en el macho humano que dona el esperma y a la hembra humana que dona el huevo, Cada uno de esos elementos contiene en sí la vida del proceso vital de su donador, y aún así los dos, solos, pueden mantener viva esa vitalidad. Sin embargo la unión de los dos producen una nueva entidad llamada cigoto.
¿Que es un cigoto? Es una célula, una nueva entidad de vida que consiste en la combinación del esperma y del huevo que puede mantener, ahora sí, su propia y separada vida vital, sola, cuando está en su medio ambiente especial. El mismo es sólo una fase del desarrollo humano a través del cuál cada uno de nosotros hemos transitado ( así como hemos pasado a través de la infancia, niñez y adolescencia ).
Es inadecuado ( totalmente incorrecto ) referirse a ésta entidad de vida como un “huevo fertilizado”. Y ello es así porque tanto el huevo como la esperma que son, genéticamente, una parte de cada de sus donantes ( madre y padre, respectivamente ) , dejan de existir en el preciso momento de la concepción. Ésta unión, en la concepción, produce una nueva clase de, llamémosla así, “vida-entidad”. Esta nueva “vida-entidad” funcionará, ahora, por si misma si se mantiene en su propio medio ambiente nutritivo y cálido a pesar de dónde esté, ya sea dentro de una matriz o en un tubo de laboratorio.
No existe duda alguna de que el cigoto esta biológicamente vivo. Llena los cuatro criterios necesarios para establecerse como una “vida biológica” :
1) Metabolismo 2) Desarrollo o Crecimiento 3) Reacción ante el estímulo y 4) Reproducción.
Pero, ¿es ésta nueva vida totalmente humana? Si que lo es, porque el concepto de humano que resulta de la concepción y que se inició con la formación del cigoto – es el producto sexual de los padres humanos. De aquí, pues, que el concepto de ser una entidad completamente humana es correcto, se convierte en un humano único e individual ¡ Es justamente como cada uno de nosotros y el resultado de la unión del huevo femenino –que posee 23 cromosomas- y el esperma masculino -que posee también 23 cromosomas- ; el concepto que de ello resulta –aunque minúsculo en sí- es el de un nuevo individuo.
El o ella tienen su propio y único código genético (con cuarenta y seis cromosomas), los cuales NO SON ni de la madre ni del padre. Desde éste punto de partida hasta la muerte no se necesita de nueva información genética para hacer que una entidad, no nacida aún, sea una entidad humana individual.
Su temperamento o constitución -- de él o ella—se establece en el momento de la concepción y se determina así sus características – género, color de ojos, estructura ósea, color de cabello, color de piel, susceptibilidad a ciertas enfermedades, etc. Es decir, en el momento de la concepción se determina el “genotipo” – las características de un ser humano único- mismas que habrán de permanecer en efecto toda la vida de éste nuevo individuo.
Aunque compartimos la misma naturaleza con todos los seres humanos, el individuo no nacido aún, al igual que nosotros, des distinto a cualquier otro que haya sido concebido antes y también diferente a cualquier que se pueda concebir de nuevo.
La única cosa necesaria para el crecimiento y desarrollo de este organismo humano –como en el resto de nosotros- es el oxígeno, el alimento y el agua ya que ésta nueva entidad--al igual que el recién nacido, infante o adolescente-- necesita sólo desarrollarse de acuerdo con su naturaleza diseñada que está presente en el instante mismo de su concepción.
Por lo tanto, no existe duda alguna que el desarrollo de la vida de un nuevo individuo se inicia en la concepción.
Es vital que usted –el lector- entienda que
Usted no provino de un niño, aunque alguna vez lo fue,
Usted no provino de un feto, ya que en una oportunidad lo fue,
Usted no provino de un embrión, ya que usted lo fue,
Usted no provino de un cigoto, ya que lo fue en un principio.
Consecuentemente cada uno de nosotros hemos experimentado estos diversos estados de desarrollo en la vida. Sin embargo, ninguna de éstas facetas nos ha impartido nuestra humanidad particular, como sí se efectuó en el momento de nuestra concepción.
Cercana a las tres semanas, comienza a pulsar un corazón primitivo. Otros órganos se comienzan a desarrollar durante el primer mes, tales como el hígado, los riñones, un tracto digestivo y un simple cordón umbilical. Este cuerpo, en desarrollo, tiene cabeza y una cara en desarrollo, con orejas también en desarrollo, boca y ojos en desarrollo a pesar de que no es más grande que la mitad del tamaño de un guisante.
Cercano ya al final del primer mes (entre los días 26 y 28) , los brazos y piernas comienzan a aparecer como pequeños brotes o yemas. En la medida en que el cigoto se desarrolla y se convierte en un embrión, éste último se ha desarrollado a finales del primer mes en que se inició la concepción del nuevo ser, en el momento mismo de la unión del huevo y el esperma ¡

Nota: traducción y adaptación de J.N Robles Olarte. Tomado de la revista The Hope of Israel. Su t´tulo original es el de “STEM CELL RESEARCH –WHEN DOES HUMAN LIFE BEGIN?”



¿CUANTAS FUERON LAS TRIBUS DE ISRAEL?

Por: Charles J. Voss

Con frecuencia se me ha preguntado ¿Por qué menciona usted trece Tribus de Israel cuando todo el mundo sabe que sólo fueron doce?
La respuesta depende de si la persona se refiere a las doce Tribus originales o al número de Tribus que recibieron en herencia la tierra, o si se refiere al número de Tribus que se mencionan en el libro del Apocalipsis, en el “Nuevo” Testamento.
Para que pueda observar tal explicación nos referiremos a la obra intitulada “Aid to Bible Understanding”.
“El orden o disposición tribal en Israel se basó en los descendientes de los doce hijos de Jacob (Gén. 29:32 a Gén.30:24), y Gén.35:16/18). Éstas “doce Tribus Patriarcales” fueron las que dieron origen a las “doce Tribus de Israel”(Gén.49:1/28). A pesar de lo anterior Jacob bendijo a los dos hijos de José, Manasés el mayor y Efraím el más joven, y dijo : “Efraím y Manasés igual que Rubén y Simeón –sus verdaderos hijos.” (Gén. 48:5, 13/20). Cuando las tribus recibieron heredad en la Tierra Prometida (Josué, capítulos 13 al 19), no existía la “Tribu de José”. En su lugar se contaron los “hijos de José”, Manasés y Efraím, como tribus distintas en Israel dando así origen a las trece Tribus.
“Sin embargo, en razón de lo anterior el Eterno Creador no incrementó el número de Tribus de Jacob (Israel) que habían recibido su heredad, a trece, puesto que los Levitas no tuvieron heredad alguna. El Eterno Creador había escogido “la Tribu de Leví”(Número 1:49) en lugar del primogénito de todas las otras tribus y la convirtió en la Tribu sacerdotal (Éxodo 13:172, Núm 3:6/13/41, Deum. 10:8/9 y 18:1).
“Cuando Moisés bendijo a las tribus (Deut.33:6/24) no se menciona a Simeón por su nombre, quizás porque se había reducido grandemente en tamaño numérico y, por ello, su heredad se incluyó en el territorio que le correspondió a la Tribu de Judá. Aún así la visión de Ezequiel relacionada con la “ofrenda sagrada” y las doce tribus, habla de las doce tribus tal como se enuncia en el libro de Josué (Ezequiel 48:1/8, 23/28). La Tribu de Leví se ubicó dentro de los linderos de la “ofrenda sagrada”, en la visión de Ezequiel (Ezequiel 48:9/14) 22)
Cuando se menciona la Tribu de José, se refiere, con frecuencia y de inmediato, a Efraín. Esto demuestra que se le da preferencia a Efráim. Así que la frase, “La Casa de Efraím” se usa, con frecuencia para hacer referencia a José y Efraín, conjuntamente, mientras que el de Manasés se enuncia separadamente:
NÚMEROS 1:32/33. “De los hijos de José: parentelas de los hijos de Efraín, por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra: 40500 revistados de la tribu de Efraín.”
NÚMEROS 1:34. “Parentelas de la Tribu de Manasés por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra.”
Otro aspecto es que el nombre de Efraím se liga al nombre de su padre, José, mientras que Manasés se lig al de su abuelo Jacob(Israel) :
NÚMEROS 1:10. “Por los hijos de José: por Efraín, hijo de Amnihud ,por Manasés, Gamaliel, hijo de Pedahsur.”
La palabra castellana “EFRAÍN” proviene de la palabra Hebreas “EPHRAYIM”; en la Concordancia de Strong corresponde tal palabra al número H669 y afirma que significa “ “fruto doble”, Efraín, un hijo de José, nombre de la Tribu de la que desciende, su terriotio””.
Mientras que la palabra “Manasés” proviene de la Hebrea “Menashsheh”. La Concordancia de Strong la identifica con el número H4519 y afirma que significa “”causa para olvidar, Menashsheh, un nieto de Jacob, tribu que desciende de él, su territorio””
Lo anterior aclara abundantemente el hecho de que José fue reemplazado por sus dos hijos y por ello la existencia de TRECE Tribus y no doce. Los nombres de las trede tribus se enumeran en el libro de Números cuando Moisés estaba efectuando el censo de todos aquéllos aptos para ir a la guerra. Leamos :
NÚMEROS 1:21/45. “,,,los revistados de la Tribu de Rubén (el hijo mayor de Jacob)…de laTribu de Simeón...de Gad...de Judá...de Isacar…de Zabulón…de Efraín…de Manasés…de Benjamín…de Dan…de Aser… de Neftalí…”
NÚMEROS 1:47,50. “Pero los Levitas, y su Tribu paterna, no fueron revistados