domingo, 13 de abril de 2008

Un estudio desmiente que beber mucha agua es bueno para la salud
La idea de que beber mucha cantidad de agua al día es bueno para la salud sería equivocada, según indicaron investigadores.
04 Abr 2008 | REUTERS


Los doctores Stanley Goldfarb y Dan Negoianu, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, revisaron los trabajos científicos disponibles sobre los efectos en la salud del consumo humano de grandes cantidades de agua.
Las personas que viven en climas cálidos y secos y los atletas tienen mayor necesidad de consumir agua, y quienes padecen ciertas enfermedades se verían beneficiados por la ingesta elevada de líquidos, estipularon los expertos.
Pero en las personas saludables promedio, más agua no parece implicar una mejor salud, agregaron los autores.
La revisión científica, publicada en Journal of the American Society of Nephrology, es la última en desestimar las recomendaciones de algunos expertos de beber ocho vasos de agua por día.
El doctor Heinz Valtin, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, también puso a prueba en 2002 estos consejos y aseguró que se trata más de mitos urbanos que de un dogma médico y que carecen de base científica.
Goldfarb y Negoianu examinaron lo que llamaron "los cuatro mitos principales" sobre los beneficios que implicaría el consumo adicional de agua: que genera una mayor secreción de toxinas, que mejora la tonicidad de la piel, que causa saciedad y que reduce la frecuencia de aparición del dolor de cabeza.
"Lo más importante es que no había buena base científica (...) detrás de estas reivindicaciones, que representan probablemente al folclore", dijo Goldfarb.
En lo que respecta a la eliminación de toxinas, el experto agregó que ningún estudio científico lo había comprobado.
"Los riñones limpian las toxinas. Eso es lo que hacen los riñones. Lo hacen muy eficazmente e independientemente de cuánta agua ingiera una persona. Cuando se consume mucha agua, todo lo que se hace es generar más orina pero no más toxinas en ella", explicó Goldfarb.
Ningún estudio mostró una mayor tonicidad de la piel como consecuencia del aumento de la ingesta de agua, revelaron los autores.
Asimismo, tampoco se encontraron pruebas de que tomar más agua prevenga las jaquecas.
En cuanto a la sensación de saciedad que produciría beber mucha agua, el experto señaló que no hallaron pruebas científicas consistentes y añadió que estaba "poco claro si eso era exactamente cierto".
"Lo que nadie ha estudiado es si alguien realmente pierde peso a largo plazo si se somete a un régimen de consumo de grandes cantidades de agua", manifestó Goldfarb.
Si bien tomar mucha cantidad de agua no ayudaría a una persona, tampoco sería dañino, agregó el autor.
"Si alguien lo disfruta, me parece maravilloso que siga haciéndolo. No está realizando nada que pueda hacerle daño", dijo Goldfarb.