sábado, 14 de enero de 2017

ESTUDIOS BÍBLICOS


C Á P S U L A S   

1 70



La Fiesta de los Tabernáculos
por Charles J. Voss.
En los siguientes versos  no se nos esta  ordenando celebrar la Fiesta de los Tabernáculos sino que se nos dan las instrucciones de cómo celebrarla. Se supone que todos se hagan tal pregunta al igual que la que se hacen con respecto al Sábado. La pregunta no se trata de si  se debe guardar o no, sino cómo se debe guardar. Nuestro Creador nos dice que, cuando estos días se aproximen, se deben guardar como Él lo ordena:
En los  versos que siguen a continuación no se nos ordena, específicamente, celebrar la fiesta pero  si nos da las instrucciones de cómo celebrarla. Se supone que todo ello se refiere a la misma fiesta, al igual que pasa cuando nos preguntamos acerca del Shabbath. La pregunta no es si se debe guardar o no, sino cómo guardarla. Nuestro Creador nos dice claramente que cuando éstos días se aproximen debemos hacer como Él nos indica en Sus instrucciones:     
“”33 Habló el ETERNO CREADOR a Moisés, diciendo:  34 Habla a los israelitas y diles: El día quince de este séptimo mes celebraréis durante siete (7)  días la fiesta de las Tiendas, o Cabañas, en honor al CREADOR.  35 En el día primero habrá reunión sagrada (Shabbath anual) y no haréis trabajo servil alguno.  36 Durante siete (7) días ofreceréis manjares abrasados al Eterno. Y l día octavo (8vo) tendréis reunión sagrada (Shabbath anual) y ofreceréis manjares abrasados al Eterno tu Creador. Habrá asamblea (Shabbath) solemne. No haréis trabajo servil alguno.””  (Levítico 23:33 al 36)

Se les ordena ofrendar sacrificios y morar en cabañas temporales. Por definición la  palabra “cabaña”, que proviene de la hebrea CUKKAK, es una de estructura temporal hecha de cualquier material, desde un simple refugio para guarecernos del sol (como bien lo hizo Jonás en su oportunidad) hasta una tienda de cortinas, palmas u otro material, para habitar durante la misma:
39 El día quince del séptimo mes, después de haber cosechado el producto de la tierra, celebraréis la fiesta (de las Cabañas) en honor al Eterno Creador durante siete días.  El primer día será de descanso completo (Shabbath anual) e igualmente el octavo día. 40 El primer día tomaréis de los mejores árboles, ramos de paalmeras, ramas de árboles frondosos y sauces de río; y os alegraréis en la presencia del Eterno Creador, por espacio de siete (7) días. 41 Celebraréis fiets en honor del ETERNNO durante siete días cada añoSerá decreto perpetuo de generación en generación.  En el séptimo mes la celebraréis.  42  Durante siete días habitaréis en cabañas.  Todos los naturales de Israel morarán en cabañas. 43  para que sepan vuestros descendientes que Yo hice habitar en cabañlas a los israelitas cuando los saqué de la tierra de Egipto.  Yo, el ETERNO vuestro CREADOR. 44 Moisés promulgó las Fiestas solemnes del Eterno Creador a los Israelitas.”” (Levítico 23:39:44)
El versículo cuarenta y dos afirma que todo "israelita nativo" debe vivir en estas viviendas temporales. Las versiones de la Biblia Viviente y la de Moffatt  afirman la  frase de "todos los israelitas nativos"; la Tanaj dice "todos los ciudadanos de Israel", y la Versión Revisada Estándar  dice, "todos los que sean ciudadanos de Israel", y la Biblia de Jerusalén, versión Judía, reza  "todos los naturales de Israel”. Y puesto que los sacrificios no deben realizarse mientras no haya Templo, también podemos tener por seguro que el morar en cabañas se deberá realizar cuando Israel toda este de vuelta, de regreso a su tierra de origen.
Antes de que Israel cruzara el Jordán hubo ciertos lugares donde el Eterno Creador puso Su Nombre. Sin embargo, después de cruzar el Jordán, Él designó un solo lugar: Jerusalén. En esta serie de versos que siguen el Todopoderoso de Israel no revela, aún, el lugar, pero afirma que en el lugar que “Yo escoja Israel se  regocijara delante de Mi”, como en Sus otras fiestas. También afirma, y ordena, que los sacrificios se deben hacer solamente en el lugar elegido por Él.
“”10 Pero cuando crucen el Yarden y vivan en La Tierra que el ETERNO vuestro Elohim les va hacer heredar, y El les dé descanso de todos sus enemigos que los rodean, y estén viviendo en seguridad; 11 entonces traerán todo lo que yo les estoy ordenando al lugar que el ETERNO vuestro Elohim escoja para que Su Nombre habite allí – sus ofrendas quemadas, sacrificios, décimas partes, las ofrendas de su mano, y todas sus mejores posesiones que ustedes dediquen al ETERNO; 12 y ustedes se regocijarán en la presencia deL ETERNO vuestro Elohim – ustedes, sus hijos e hijas, sus esclavos y esclavas y el Levita que more con ustedes, puesto que no tienen parte o herencia con ustedes. 13 "Tengan cuidado de no ofrecer sus ofrendas quemadas en cualquier lado que vean, 14 sino háganlo en el lugar que el ETERNO CREADOR escogiere en uno de los territorios de las tribus; allí es donde podrán ofrecer sus ofrendas quemadas y harán todo lo que yo les ordene hacer.”" (Deuteronomio 12:10-14).

Él tomó las medidas correspondientes para que Su Nombre fuese colocado en un lugar específico dentro de cada tribu. Sin embargo, debido al hecho de que Israel nunca cumplió con Sus leyes plenamente, y aún no lo ha cumplido,  Jerusalén es el único lugar donde Él puso Su nombre. Así, de esta manera,  el Festival del Diezmo sólo podía ser consumido en Jerusalén, cuando la gloria del Eterno estuvo allí, es decir, durante la época del Primer Templo y el del Tercero Templo, que habrá de construirse cuando los “días del fin” se hayan cumplido y David haya sido vuelto a la vida.  Él nos afirma que en el lugar donde Él haya puesto Su nombre, allí vamos a hacer todo lo que Él nos ordene!.
No esta lejano el día cuando Israel pueda guardar la FIESTA DEL DIEZMO en casa, pero no se podrá consumir allí tal diezmo:
 " 17 "No comerán en su propiedad la décima parte de vuestro grano, vino nuevo o aceite de oliva [que han apartado para YAHWEH], o el primogénito de sus reses u ovejas, o cualquier ofrenda por un voto, o su ofrenda voluntaria, o la ofrenda de su mano. 18 No, ustedes comerán estos en la presencia del ETERNO CREADOR vuestro Elohim en el lugar que el ETERNO vuestro Elohim escoga – ustedes y sus hijos, hijas, esclavos y esclavas, y el Levi que sea tu huésped; y se regocijarán delante del ETERNO vuestro Elohim en todo lo que emprendan para hacer."(Deuteronomio 12:17-18), y agrega:

 "21 Si el lugar que el ETERNO vuestro Elohim escoge para poner Su Nombre está muy lejos de ustedes; entonces sacrificarán animales de sus reses y ovejas, los cuales el ETERNO les ha dado; y lo comerán en su propiedad, tanto como quieran.”” (Deuteronomio. 12:21).

En la siguiente serie de versos el ETERNO  nos indica que la actitud correcta es asistir al lugar que Él escoja. El Festival del Diezmo bien podría cambiarse por dinero para que sea más fácil llevarlo consigo al lugar donde el Eterno haya elegido por situar Su nombre:
"22 "Todos los años tomarás una décima parte de todo lo que produzcan tus semillas en el campo, 23 y lo comerás en la presencia del ETERNO su Elohim. En el lugar donde Él escoja para que Su Nombre habite, y allí ustedes comerán la décima parte de su grano, vino nuevo, y aceite de oliva, y el primogénito de sus reses y ovejas, para que aprendan a temer al ETERNO vuestro Elohim, siempre. 24 Pero si la distancia es muy grande para ustedes, de manera que no lo pueden transportar, porque el lugar que el ETERNO escogió para poner Su Nombre está muy lejos de ustedes; entonces, cuando el ETERNO vuestro Elohim los prospere, 25 lo convertirán en dinero, como el dinero que esta con ustedes, y vayan al lugar el cual el ETERNO vuestro Elohim escogiere, 26 y cambiarán el dinero por cualquier cosa que ustedes quieran – ganado, ovejas, vino, u otro licor intoxicante, o cualquier cosa que les plazcan – y lo comerán allí en la presencia del ETERNO vuestro Elohim, y disfrutarán, ustedes, y vuestra casa.””" (Deuteronomio 14:22-26).

Definitivamente, contamos con un Creador y Padre que todo lo prevé para nuestro bien. El único lugar que, hasta la fecha, el ETERNO ha optado por poner Su Nombre fue el Templo, en Jerusalén, que el rey Salomón había construido. Esto se n0s muestra en la oración del de dedicación del Rey Salomón:.
"...que tus ojos estén abiertos hacia esta casa noche y día – hacia el lugar referente al que dijiste: 'Mi Nombre estará allí' – para escuchar la oración de tu siervo que orará hacia este lugar " (1 Reyes 8:29)

"... 47 entonces, si ellos se vuelven a sus sentidos, en la tierra donde fueron llevados cautivos, y se vuelven y hacen su súplica a Ti en la tierra de aquellos que se los llevaron cautivos, diciendo: 'Hemos pecado, hemos actuado haciendo lo malo, nos hemos comportado perversamente,' 48 si en la tierra de sus enemigos quienes se los llevaron cautivos, ellos se vuelven a Ti de todo corazón y ser, y oran a Ti hacia su propia tierra, la cual diste a sus padres, hacia la ciudad que Tú escogiste y hacia la Casa que yo he edificado para Tu Nombre; 49 entonces, en el cielo donde Tú vives, oye su oración y súplica, defiende su causa, 50 y perdona a Tu pueblo que ha pecado contra Ti – perdona sus transgresiones que ellos han cometido contra Ti, y dales compasión a la vista de sus captores, para que tengan compasión de ellos; 51 porque ellos son Tu pueblo, Tu herencia, a quienes sacaste de la tierra de Egipto, de las llamas del horno de hierro.” (1 Reyes 8:47-51)

Hasta tanto el Tercer Templo no se construya no podremos "hacer sacrificio" alguno y “permanecer” ante Su presencia. Podemos, sí, reunirnos en un lugar y conmemorar  las Fiestas o Festivales, pero no seguir u observarlas ante nuestro CREADOR, como antes se hacía. En la “oración de dedicación” vemos cómo el  rey Salomón pedía, para un futuro, cundo estuviesen cautivos en tierra extrañas,  que si  se arrepentían de sus pecados y oraban mirando hacia su tierra natal, Jerusalén, el ETERNO escucharía sus súplicas y les oiría. Así pues, podemos arrepentirnos obedeciendo Sus mandamientos y Estatutos de la mejor manera que podamos. Estamos en la Israel actual y moderna (Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelandia, Australia) que bien deben arrepentirse por adorar “dioses falsos” que sus padres, Abraham, Isaac, y Jacob no adoraron ni siguieron, como lo es las doctrinas del Hombre de Galilea, Jesucristo, muerto en un madero!
¡!PADRE ETERNO, ÁBRELES EL ENTENDIMIENTO PARA QUE PERSIVAN TU VERDAD, LA UNICA VERDAD!!!

Si Satanás ha manipulado el Nuevo Testamento, ¿por qué no ha ganado?
Transcripción y adaptación sobre un estudio Bíblico de Charles j. Voss, de J.N.Robles Olarte
PARTE 1
Un observante “cristiano” nos ha hecho varias preguntas, y entre ellas tenemos las siguientes, a) ¿por qué si Satanás inspiró el Nuevo Testamento y, a través de él, nos ha engañado, aún las Iglesias del mundo “cristiano” siguen enseñando y practicando tales falsas doctrinas?, b) ¿Por qué molestarse en aceptar tales iglesias que nos engañan, y nos aseguran que el día de reposo es el Domingo y, aún así, no vemos que ganen  y derrumben las enseñanzas de las Sagradas Escrituras Hebreas? c) Si Satanás tiene que ver algo con la producción y difusión del Nuevo Testamento, ¿por qué, al final,  es el perdedor? Las anteriores preguntas son válidas y merecen una respuesta, porque la misma es vital para cualquier discusión acerca de las Sagradas Escrituras Hebreas (o Antiguo Testamento, como la mayoría de las personas lo llaman) e, incluso, merecen un debate sobre el Nuevo Testamento con el fin de poder entender qué debemos entender.  Existen, pues, dos hechos muy ciertos:
1) Satanás, en ningún momento, gana dentro de las Sagradas Escrituras Hebreas
2) El Poderoso de Israel, el Eterno, Creador del cosmos y sus universos, NO INSPIRÓ la versión  conocida como la Septuaginta y, de ella, las traducciones del Codex Vaticanus.
Satanás no gana en las Escrituras Hebreas:
Vayamos a las Sagradas Escrituras para ver lo que el poder del único Creador tiene que decirnos con respecto a Heylel o Satanás, en las mismas: acerca
Gen 3:1.-“” Ahora bien, la serpiente  (Heylel)  era más sutil que ningún ser salvaje que el ETERNO CREADOR, el Elohim (Soberano), había hecho. Ella dijo a la mujer: "¿Dijo realmente el Elohim: 'No comerás de ningún árbol en el paraíso'?"                        

 La palabra castellana "sutil" viene de la hebrea "'aruwm" y significa astuto, astuta, sutil (y,por lo general, en un mal sentido). Compare el texto con ésta otra traducción:
Gen 3:1 (Tanaj) 4 "Pero la serpiente era más astuta de todas las bestias salvajes que el ETERNO CREADOR había creado””.
Vemos cómo, Heylel, Satanás, e, entre todos los seres creados, la más astuta, la más aguda y la más sutil entre todas las criaturas creadas por el Creador, Deseamos señalar aquí que, en las Sagradas Escrituras Hebreas Satanás no gana,  y no tiene importancia alguna que versión utilice y lea usted. Además, tiene el problema de que ella odia al CREADOR, su propio creador, y lo que Él esta haciendo! Su objetivo principal es hacerse cargo del trono del Todopoderoso, del Altísimo de Israel!  Veamos el objetivo de Satanás bien ilustrado:
Isaías 14:12-18,24.- "¿Cómo llegaste a caer de los cielos, estrella de la mañana (Heylel), hija del alba? ¿Cómo fuiste cortada hasta la tierra, conquistadora de naciones? 13 Tú que decías para ti misma: 'escalaré a los cielos, levantaré mi trono por encima de las estrellas de Elohim, me sentaré en el Monte de la Asamblea muy lejos, en el norte. 14 Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré como el Shaddai.' 15 "Mas tú has sido derribada abajo, a la tierra, hasta el Sheol, hasta la total profundidad del abismo. 16 Los que te ven te clavan la vista, reflexionando en lo que ha venido a ser de ti; '¿Es éste el ser que estremeció La Tierra, quien hizo que los reinos temblaran, 17 que hizo de la tierra un desierto, quien destruyó sus ciudades, que no libera a sus prisioneros?' 18 "Todos los otros reyes de las naciones, todos ellos, yacen con gloria, cada uno en su tumba….24 El ETERNO CREADOR – el Elohim Tzavaot ha jurado, "Así como lo pensé, así ocurrirá; así como lo he planeado, así será,  y exterminaré  al resto (de ángeles malignlos) que proceden de ti.””

¿Qué nos está diciendo el ETERNO con respecto a Satanás en los versos anteriores? Que iría a los cielos y ella misma se exaltaría por encima del Trono de su Creador y ocuparía Su lugar!. Satanás afirma que iba a sentarse en el Monte de la Congregación de las Tribus del norte, en otras palabras,  dijo que iba a derrocar al Justo de Israel. Sería éste el “primer golpe de Estado” en todo el Cosmos, con el que derrocaría el Gobierno del Supremo Creador, tomaría el control y la dirección de Su gobierno. Sin embargo, Satanás no contaba con el poder, no fue capaz de llevarlo a cabo y, el Eterno Creador, lo echó de nuevo a la tierra, donde ha permanecido desde ese entonces. Vamos a Ezequiel:
Ezequiel 28:11-13.-“” La palabra de YAHWEH vino a mí: 12 "Ser humano, levanta lamento para el rey de Tiro (una figura de Heylel o Satanás), y dile a ella que el ETERNO CREADOR, EL  Elohim dice: 'Tú eras el sello de la perfección; estabas llena de sabiduría y perfecta en belleza; 13 estabas en el Eden, el jardín de Elohim; cubierta de todos los tipos de piedras preciosas – cornalina, ónice, jaspe, zafiros, carbunclo, esmeraldas; tus pendientes y joyas eran de oro, preparadas el día que fuiste creada.””                   

Con toda seguridad que al leer las palabras anteriores se hará a la idea que se trata realmente  del Rey de Tiro, pero en verdad no se trata de un ser humano sino de uno espiritual, celestial, Heylel, la obra más perfecta que el Creador haya hecho de todos los ángeles creados por Él para que fuese Su ayuda idónea, y se está refiriendo al mismo ser espiritual del que se hace referencia en Isaías 14:12! “”"¿Cómo llegaste a caer de los cielos, estrella de la mañana, hija del alba? ¿Cómo fuiste cortado hasta y llevado a la tierra, conquistador de naciones?  (Se la llama “hija del alba” porque fue la primera creación angelical perfecta que el Creador creó)
La declaración que se hace en Ezequiel 28:11 al 13 excluye cualquier hombre, porque no hay ser humano que haya podido vivir antes de la creación del hombre mismo. Obviamente, este pasaje se refiere a Heylel o Satanás, la querubín que poseía tanta belleza, perfección, y tantos adornos que el Creador le había prodigado
Obviamente, esto nos demuestra que Satanás tiene la capacidad de hacer música, y si si usted es de los que escucha “música moderna” por la radio, observará que suena como quien la produjo. Sin embargo, dado que esto no es un comentario sobre la música en general, volvamos a donde estábamos:
Ezequiel 28:14-19 "”Tú eras una keruv (querubín), que protegías una región grande; Yo te puse en el Monte Kadosh (Santo) del Elohim. te paseabas de aquí para allá entre las piedras de fuego. 15 Fuiste perfecta en todos tus caminos desde el día que fuiste creada (a los ángeles todos se les dio también el “libre albedrío” para que pudiese calificar ante el Creador), hasta que se halló en ti la maldad. 16 "Cuando tu comercio creció, te llenaste de violencia; y de esta forma, pecaste. Por lo tanto, Yo te he echado fuera, profanado, del Monte de Elohim; Te he destruido, keruv protector, de entre las piedras de fuego. 17 Tu corazón se enorgulleció por tu belleza, corrompiste tu sabiduría por amor a tu esplendor. Pero Yo te he tirado a tierra; Delante de reyes te he hecho un espectáculo. 18 Por tus muchos crímenes en comercio deshonesto,
has profanado tus Lugares Kadoshim; por lo tanto, saqué fuego de en medio de ti, y te ha devorado; te he reducido a la nada en la tierra, a la vista de todos los que te puedan ve r. 19 Todos los que te conocen, entre los pueblos, estarán sorprendidos de ti. Tú eres un objeto de terror, y cesarás de existir.'"
                                    
Pongamos mucha atención al verso 19 que declara que ella, Heylel o Satanás, tiene  un límite de tiempo en su existencia.  Ella hizo mal uso del “libre albedrío” que su Creador le otorgó, como también es una contradicción directa de lo que Judas 13, en el Nuevo Testamento Griego, cuando se refiere a Satanás con éstas palabras, "olas bravas de la mar, que arrojan las espumas de sus torpezas; exhalaciones errantes, a quienes esta       reservada, o ha de seguir , una tenebrosa tempestad que ha de durar para siempre” .   Si Satanás misma inspiró el Nuevo Testamento, ¿por qué iba a decir esto? Muy simple, ella desea, y ha deseado, que los humanos piensen que van a vivir para siempre. La clara declaración de Ezequiel 28:19 se verifica, por lo menos, en diez diferentes traducciones.
Satanás misma se encuentra en la posición de tener una existencia limitada, por lo que no se molestará en enseñarle a los seres humanos que ellos también van a vivir por toda una eternidad, en la carne! Pero no vamos a permanecer en las tinieblas  ya que hubo un momento histórico cuando el Eterno llamó a Sus ángeles, buenos y malos, y le preguntó a Satanás, ¿Dónde has estado? Y Satanás Le respondió “caminando arriba y abajo en la tierra.”
El punto aquí es hacer notar que Satanás no gana en ninguna de las Escrituras Hebreas. Debemos tener esto en cuenta porque es muy importante, y porque ella también lo sabe por propia experiencia que no puede ganar. Ya lo intentó, y no pudo hacerlo. Heylel, o Satanás, no podrá dominar sobre el Eterno, su Creador. el Todopoderoso de Israel. Ya lo intentó y fracasó!
Sabe perfectamente que las Escrituras Hebreas le han demostrado que no puede ganar. Sabe que Su Creador ha ddicho que ella es “astuta”, la más sutil de todas Sus criaturas.  Es lo suficientemente inteligente como para saber que no puede inspirar un libro que contradiga categóricamente las Sagradas Escrituras Hebreas  o que los pueblos concluyeran eso basados en las Escrituras. A menos que se trate de una pequeña declaración que la gente suela leer mal o basados en mentiras condicionadas para que concluyan que van a vivir por toda una eternidad, en la carne.
 Satanás no pudo salir y decir, en el Nuevo Testamento, que derrocaría al ETERNO porque, como bien acabamos de ver en las Escrituras Hebreas ella no pudo hacerlo; lo intentó y fracasó! Por lo tanto, sabe que si va a inspirar un libro, debe ser más sutil, mañoso, y astuto. Que tal libro tendría inconsistencias y llegaría a ser tan confuso que los diferentes grupos  que la consultaran llegarían a diferentes doctrinas al leer sus páginas. Que se podría escribir de tal forma que la gente bien pudiese “probar casi cualquier cosa” leyendo sus páginas. Incluso, podrían llegar aceptar cualquier “divinidad”, distinta a la descrita en las Sagradas Escrituras, como lo es la “trinidad” o  alguna enseñanza politeísta. Esto no se puede hacer basados en las Sagradas Escrituras.  Es por ello que, basado en el Nuevo Testamento Griego, Satanás no puede alcanzar la victoria que tanto ha luchado por obtener!  Todo esto es un hecho establecido, con firmeza y seguridad,  en Isaías 14 como en Ezequiel 28.

Si Satanás ha manipulado el Nuevo Testamento, ¿por qué no ha ganado?
Transcripción y adaptación sobre un estudio Bíblico de Charles j. Voss, de J.N.Robles Olarte
PARTE 2
La Septuaginta y las traducciones del Codex Vaticanus.
Satanás sabía que para generar conflictos que, supuestamente, se encontrarían en las Sagradas Escrituras Hebreas, no podía utilizar los Textos Hebreo Masorético porque los mismos estaban sellados desde los tiempos de Esdras. Así que, si iba a obtener unas falseadas Escrituras Hebreas, tendría que inspirar una traducción propia. En palabras del mismo Diccionario Bíblico de Unger, y en su página 1147 nos informa:
La Septuaginta Griega.-  El hebreo, usado en el Antiguo Testamento, goza de una distinción única, y es la de ser el primer libro de biblioteca alguna ´por haber sido traducida a otro idioma idioma. Esta traducción se conoce como la Septuaginta, y se hizo en los siglos II y III Antes de la Era Común (AEC) o AC. Durante este período, toda la Biblia Hebrea fue traducida a la lengua griega. Fue por allá en. . . (285-246 AEC) que el Pentateuco fue vertido a la lengua Griega. Originalmente el término Septuaginta, abreviado como la LXX, se le aplicó al Pentateuco Griego [los primeros cinco libros]. La incertidumbre se conecta al origen mismo de la Septuaginta pero, sus inicios, están envuelto en la leyenda. Sus supuestos “setenta y dos traductores” (seis por cada una de las doce tribus)es tradicional; el número setenta parece ser una aproximación al númerro  setenta y dos, o el número setenta bien pudo desarrollarse como tal en el curso de las tradiciones humanas.”.
Repitamos la declaración de Unger: "La incertidumbre se conecta al origen mismo de la Septuaginta pero, sus inicios, están envueltos en la leyenda". De inmediato, surge un problema y él, confiesa más tarde, ello no es más que el principio. Unger afirma que un grupo de setenta eruditos judíos tradujeron la Torá (Pentateuco, primero 5 libros) durante los años 285 al 246 (siglo III)AEC o AC. Luego lanza una cortina de humo de una controversia sobre si  ello lo efectuaron 70 ó 72 eruditos, y nos dice::
“Los supuestos setenta y dos traductores (seis de cada una de las doce tribus) es tradicional; el número setenta parecer ser una aproximación al número  setenta y dos, o el número setenta pudo haberse desarrollado como tal en el curso de las tradiciones humanas.” Recuerde bien que Éxodo (24:1 y 9) se refieren a setenta ancianos de Israel, miembros del Sanedrín, que lo conformaba ese mismo número, setenta.”
 Recuerde que los eruditos judíos sólo tradujeron la Toráh (el Pentateuco) en el siglo III antes de Cristo; y que sólo entonces se inició  la traducción de la Biblia Hebrea al Griego. Desconocidos traductores griegos, conocidos como los "Monjes de la Medianoche”, tradujeron el resto, mucho tiempo después. Continuemos con Unger:
"Ciertamente, a mediados del siglo II AEC o AC, el Antiguo Testamento se tradujo completamente al Griego. El nombre de Septuaginta se aplicó, finalmente, a todo el Antiguo Testamento Griego.”
En la sección que sigue, Unger deja deslizar la palabra "EXÉGESIS", que significa " explicar”, “interpretar”, “explicación o interpretación crítica de un texto”. Cualqquier buen diccionario nos informa que el significado de "crítico" es:"uno Inclinado a criticar severa y desfavorablemente" Esta declaración nos demuestra que los "traductores griegos, los monjes de la medianohe" se inspiraron para tener su propio programa de producción de un documento sesgado para que se usara en contraposición al original de las Sagradas Escrituras Hebreas. Al  respecto, nos dice  Hunger:
"En representación de un texto masorético pre-hebreo, la Septuaginta es, consecuentemente, de un valor textual básico y exegético. Sin embargo, al evaluarla como una traducción, se debe tener en cuenta  su propósito, finalidad y carácter de la obra, la peculiar dificultad con la que se enfrentaron los traductores, y los principios generales que los guiaron en el desempeño de su tarea. Al inspeccionar la traducción, en su totalidad, se puede decir que varía en su estándar de excelencia. El Pentateuco es, en general, una estrecha  pero útil traducción. Los Salmos, por otro lado, y el Libro de Isaías, muestran signos evidentes de incompetencia.”
La frase "muestran signos de incompetencia" esconde, per se,  la actividad de Satanás  que inspiró a los "Monjes de la Medianoche” en la producción de una traducción de los años antes de la era cristiana que pronto hacen su aparición en la Iglesia de Roma, incluyendo versos falsos o mal traducidos con segunda intención. Sigamos:
"El uso de la Septuaginta en la crítica textual.
“Los estudiosos admiten que la Septuaginta no se puede utilizar de una manera puramente mecánica, y con ello  modificar el texto masorético.”
Unger, simplemente, nos está diciendo en la frase anterior que usted no puede tomar la Septuaginta y hacer coincidir, palabra por palabra, con lo que trasmite el hebreo original, ya que no coinciden. Luego dice:
"A pesar de que ella es indispensable en la crítica textual del Antiguo Testamento Hebreo, la diversa calidad de su traducción requiere de una precaución sensata.”
!Vaya, vaya¡ Unger mismo admite que no es una traducción palabra por palabra. Sin embargo, nos dice que debemos volver atrás y juzgar al "Antiguo Testamento Hebreo" porque, ciertamente, esta Septuaginta esta corrupta. Un libro, que tiene un origen desconocido, uno que esta envuelto en la leyenda, uno de gran incertidumbre y producido por los "Monjes de la Medianoche” , ¿lo debemos usar para juzgar las Sagradas Escrituras Hebreas? ¿Hasta dónde llega su audacia? Aunque la LXX no traduce palabra por palabra, Unger afirma que si se puede utilizar esta obra, claramente manipulada, para corregir el antiguo texto hebreo del  que, supuestamente, se originó aquélla. Continuemos con otra frase:
"La diversa calidad de su traducción requiere de una precaución sensata."
Unger, sencillamente, nos está diciendo aquí que solo cada uno de nosotros debemos tener sumo cuidado al leerla y estudiarla,  ya que admite que la misma NO es una traducción confiable.. Por otra parte, afirma:
"El literalísmo extremo y frecuente, al igual que la  libertad en la traducción que se produce en un mismo verso es inaudito o está en un muy estrecho parecido al de su original. Los traductores también emplean unos principios exegéticos muy peculiares...para favorecer sus propósitos personales y de grupo!”
Y esto anterior, mis queridos amigos, no es sino una explicación que proviene de un “crítico” que desea interpretar un texto! Esto significa, sencillamente, que los monjes de la medianoche interfieren libremente, reinterpretan, se inclinan, transcriben, o inventan un texto.  Volvamos a los dichos de Unger:
"A menudo las expresiones que tienen que ver con el ETERNO CREADOR, o el  “Dios Cristsiano”',  se consideraban ofensivos y crudo u ofensivo, y se les “bajaba el tono”.
¿Puede creerlo?, Unger nos dice que un texto hebreo, que el Poderoso de Israel  ha inspirado, tiene  connotación de ”crudo y ofensivo” por lo que acepta que los monjes de la medianoche le bajen el “tono”. Los antropomorfismos son características que nos demuestran que el Creador tiene características como las de un ser humano, tales como pies, manos, ojos y  boca, etc, y ello lo consideran malo, olvidando el principio que “fuimos hechos a Su imagen y semejanza” Luego, sigue refiriendose a la Septuaginta Griega, y afirma:
"Los Antropomorfismos se eliminan con frecuencia:
Sí, estos antropofromismos fueron eliminados al traducir las Escrituras a las versiones de las Biblias de factura humana; pero si nos paramos a pensar en ello, nos parecería lógico concluir que el poder del Eterno Creador Dios y de toda la humanidad  sería similar, ya que Él nos hizo a Su imagen y semejanza. Sin embargo, lo borraron todo de la Septuaginta! Seguimos con Unger y sus apreciaciones:
"Los traductores no tenía intención de cambiar el original pero, sus principios exegéticos, los llevó a mostrar una tendencia teológica humana que, sin embargo, no se llevó a cabo constantemente.”
      ¿Podría usted entender eso? Unger nos está diciendo que los Monjes de la Medianoche cambiaron el texto, pero que en realidad no era su intención; pero ahora que se ha descubierto que su traducción al griego está mal, aún se sigue usándolo para "corregir" los textos del hebreo antiguo. Eso suena similar  a lo narrado en el libro de Orson Well, "1984" , donde se usa un lenguaje “doble”. El punto es que la Septuaginta se ha utilizado para criticar al original hebreo aunque, supuestamente, la Septuaginta fue traducida del hebreo. Además, fue escrito, en Griego, en el Siglo II antes de Cristo. El mismo lenguaje que más tarde sería utilizado para escribir el Nuevo Testamento. Continuamos::
La Septuaginta Griega y las versiones posteriores.
A principio del Siglo II EC o AD, la reacción contra la Septuaginta tuvo lugar en los círculos judíos. Hasta el momento, los "cristianos" han llegado a venerar y considerar la Septuaginta como una versión inspirada y con autoridad divina, y la utilizan como un instrumento de controversia contra los Judios, para probar su teoría de la mesianidad de Jesús, su “dios hijo”.
El Todopoderoso fue quien inspiró las Escrituras Hebreas. Si un libro cualquiera, y de factura humana, es venerado y contradice las Escritura Hebrea, supóngase ¿quien lo pudo inspirar? ¡Satanás, Heylel, por supuesto! Es la respuesta correcta¡ Unger dice que, aunque el verdadero texto hebreo no señala nada a que el Mashiach sea el Galileo Jesús, la Septuaginta SÏ lo hace. Por otra parte, la comunidad de Roma ha llegado a creer en los textos hebreos originales, pero no los pone en práctica y, menos, los enseña! Continuemos con Unger :
“Para ese momento, muchos errores se habían deslizado ya en la Septuaginta, y los Judios estaban molestos, sobre todo, por el uso de la misma, traducida por 'cristianos'”.

}Si Satanás ha manipulado el Nuevo Testamento, ¿por qué no ha ganado?
Transcripción y adaptación sobre un estudio Bíblico de Charles j. Voss, de J.N.Robles Olarte
PARTE 3
Los manuscritos de la Septuaginta: Una de las versiones más antigua y más importante tomada de los manuscritos de la Septuaginta es la versión que se conoce con el nombre de Codex Vaticanus. Este valioso manuscrito es de propiedad de la Iglesia Católica Romana, y data del segundo trimestre del Siglo IV AD o EC.  Por primera vez vio la luz en el año 1481, y es cuando aparece en el Catálogo de la Biblioteca Vaticana! ¡Esto es demasiado! Aquí nos encontramos con un libro que supuestamente data aproximadamente del 325-350 EC o AD, sin embargo, su primera aparición no fue sino hasta 1481 EC o AD!. Seguramente que debió terminar en el piso de la Biblioteca Vaticana por más de 1100 años, hasta que alguno de los Monjes de la Medianoche se tropezó con él, y lo agrego al Catálogo! La única y otra alternativa posible es que fue traducida del Griego al Latín hasta 1481. En conclusión, el Sr. Unger concluye con ésta triste y célebre frase:
“El Vaticano ofrece, en conjunto, el mejor texto del Antiguo Testamento en su Septuaginta. Se trata de la traducción de Teodosio del libro de Daniel.”
Ahí lo tienen, los Monjes de la Medianoche del Vaticano tradujeron del griego, en 1481, lo que hicieron los muchachos que tradujeron la versión de la King James en 1625. Peor aún, la iglesia de Roma, y ​​por consiguiente todas las hijas protestantes que se derivan del "cristianismo", lo consideran “el mejor texto, en su conjunto, del Antiguo Testamento”. Por otra parte, el Vaticano lo ha utilizado como un documento venerable, aunque exista la incertidumbre de su origen, y que haya sido traducida de la Septuaginta Griega; por ello es que la iglesia de Roma admite que se trata de un texto manipulado desde sus inicios es un texto manipulado. No olviden que Unger declaró que él mismo estaba "inspirado". A continuación, hágase esta pregunta: "Si el Codex Vaticanus y la Septuaginta contradicen las Sagradas Escrituras Hebreas, entonces, ¿quién las  inspiró.?”
Satanás sabía que para obtener un documento que habría conflicto con las antiguas Escrituras Hebreas, no podía utilizar los Textos Masoreta. Debía  tener una traducción de los suyos propios. Lo que ella ideó para preparar el Nuevo Testamento fueron los textos de la Septuaginta y luego, el  Codice Vaticano. En la Septuaginta, nos encontramos con un libro que fue traducido al griego, el idioma original de la iglesia, en Roma. Más tarde, la Septuaginta griega se tradujo al Latín del Vaticano y que utilizaron en la escritura del Nuevo Testamento. Por otra parte, el origen de la Septuaginta es un misterio, por lo que Satanás, siendo el más astuto de todos los seres creados, bien podría planificar el futuro en cuanto a qué errores de transcripción tenían que adicionarse al transcribirlo al Griego y, con posterioridad, al Latín. La Iglesia de Roma, más tarde, culpó de tales diferencias  a los Judíos alegando que éstos re escribieron el texto Masorético. Como acabamos de ver, esta noción es una completa falsedad.
Los libros más alterados en la Septuaginta son, Isaías y Daniel. Los Monjes de la Medianoche alteraron el libro de Daniel para que coincidiera con el nuevo libro, el Apocalipsis, que iba a hacer su aparición en el Nuevo Testamento. Y alteraron el libro de  Isaías para proclamar la idea de un “nacimiento virginal”. Deseamos, aquí,  citar algunas notas de Scofield, relativas al libro de Isaías:
"... Considerando que hay muchas profecías importantes en Isaías sobre Jerusalén a la que se le nombra con más de treinta nombres diferentes, así como las profecías acerca de Israel, Judá, y las naciones de la tierra, este libro de Isaías establece predicciones mesiánicas que anuncian el “nacimiento de Cristo", su deidad, su ministerio, su muerte, y su futuro reinado milenial sobre la tierra. "
 Ahora bien, se podría pensar que Sofield se pudiera salir con la suya, pero el Creador es quien está a cargo de todo y no permitió que Satanás se saliese c on la suya. La razón por la cual el ETERNO  no permitió que se saliese con la suya fue la aparición de los “Rollos del Mar Muerto”. Leamos, en la obra Ayuda Para Entender la Biblia, página 1180, lo siguiente:
"Cuando se encontraron los Rollos del Mar Muerto, el primer descubrimiento se efectuó a unos ocho kilómetros al sur de Jericó donde, un pastor de ovejas beduino estaba vagando en el desierto, en la zona montañosa, donde se encontró con una serie de tinajas que contenían manuscritos antiguos. En una de ellas se encontraron la Rollos del Mar Muerto de Isaías, un rollo de cuero bien conservado de todos los libros de Isaías, a excepción de algunas lagunas en los mismos. Estos contenían un texto hebreo Pre-Masorético que se ha fechado a partir de finales del Siglo II AEC o AC, o a principios del Siglo I de la misma época. Por lo tanto, se trata de un texto con mil años más de antigüedad que el manuscrito más antiguo que los textos Masoréticos. Sin embargo estos muestra algunas diferencias en cuanto a ortografía y construcción gramatical [algunas palabras se pueden deletrear un poco diferente o su gramática puede ser diferente] que no varían, en lo doctrinal, con respecto a los textos masoréticos de hoy día. “
No se trata de un texto Masorético según la traducción de la Septuaginta, sino que es el texto Masorético conforme a la traducción Hebrea o Judía de las mismas Sagradas Escrituras Hebreas. Esto prueba, más allá de toda sombra de duda,  que la Septuaginta es, sencillamente, una falsificación. Estos “rollos del Mar Muerto” nos demuestran que la SEPTUAGINTA fue escrita e inspirada por  Heylel, Satanás, para tener ella, así, un libro que pudiese respaldar  las “inspiraciones” de la Iglesia de Roma, en su biblia conocida como Nuevo Testamento. Esto nos lleva a otra pregunta. ¿Por qué el Nuevo Testamento no es más específico si esta corrupto?
Las otras preguntas:
 "¿Por qué Satanás se molesta con las iglesias de hoy día, y por qué las doctrinas de su Nuevo Testamento se limitan a la Iglesia Católica." Se afirma, por parte del autor Darrel Conder,  que la Iglesia Católica “ha manipulado el Nuevo Testamento”. Bien, si obervamos cuidadosamente, no se puede “manipular” lo que ya ha sido “corrompido”, si se ha hecho con fraudes.  Y esa labor, no lo olvidemos de de parte de Heylel, Satanás, desde tiempos pretéritos.  El Nuevo Testamento fue inspirada, específicamente, por nuestra enemiga jurada, Satanás!  ¿Por qué no hay más corrupción en el Nuevo Testamento?  "¿Por qué no incluye pasajes que claramente enseñen sus creencias y doctrinas? ¿Por qué no incluye varios temas y declaraciones sobre diversos temas? ¿Por qué no se encuentra nada que hable de la vida después de la muerte? ¿Por qué no encontramos nada que nos hable acerca de ir al infierno después de la muerte, un infierno siempre ardiente?, ¿Por qué no hay información alguna acerca de todo lo anterior en el Nuevo Testamento?  "¿Por qué no podemos encontrar pruebas claras de lo que allí se describe?, ¿Cómo es que no existen versos sobre la observación de la “Navidad"? Eso sería muy fácil de confirmarlo si lo buscamos en los Evangelios, ¿Por qué no encontramos nada acerca de la Pascua, de festejar los cumpleaños? ¿Y que acerca del Mashiach y su futura venida? ¿Y que de la “trinidad” de la que tanto se habla,  de la “inmortalidad del alma”, y de las carnes inmundas
Todas estas preguntas anteriores no tienen respuesta lógica alguna si las consultamos en el Nuevo Testamento.  Y ello es así porque, no lo olvide, tal libro fue idea y creación de Satanás, por su odio al Creador y a su máxima creación, la del género humano!
Lo que se está diciendo es que si Satanás inspiró el Nuevo Testamento, como en efecto así lo fue, podemos concluir que este libro es uno estrictamente Cristiano y para los cristianos; que se aplica en diferentes modalidades dependiendo a que grupo eclesial pertenezca. Veamos ahora cuál es el objetivo de Satanás y lo que está haciendo. En primer lugar, quería derrocar al Creador, y no lo pudo hacer. Ahora, su objetivo es influir en la humanidad hacia el pecado, hacia la rebelión así como ella lo hizo un poco después de su augusta creación, para que ellos tengan desgracias y estén alejados de su Creador. Veamos algunos ejemplos:
Génesis 3:2-4.-“” 2 La mujer respondió a la serpiente (Heylel o Satanás): "Podemos comer del fruto de los árboles del paraíso, 3 pero acerca del fruto del árbol en el medio del paraíso, Elohim nos dijo: 'No comerán de él ni lo tocarán, o morirán.'" 4 La serpiente dijo a la mujer: "No es verdad que de cierto morirán; 5 porque Elohim (el Soberano) sabe que en el día que coman de él, sus ojos serán abiertos, y ustedes serán como Elohim, conociendo el bien y el mal."                   

      Todos sabemos el resto de la historia; que Satanás la atrajo a que comiera del fruto prohibido y ella, a su vez, atrajo a su esposo, Adán, a comer del fruto prohibido. El punto aquí es que el propósito de Satanás es hacer que la humanidad caiga en el pecado. Ella es nuestra manifiesta adversaria. Ella es una enemiga encubierta para con el Creador, su creador, y que la mantiene a raya (léase el capítulo 1 de Job),  Otro ejemplo:
1 Crónicas 21:1-2.- "Ahora, se levantó Ha-SATAN contra Israel e incitó a David a tomar un censo de Israel. 2 Daviddijo a Yoav y a los dirigentes de Israel: "Vayan, tomen un censo de Israel desde Beer-Sheva hastaDan; entonces reporten a mí, para que yo pueda saber cuántos de ellos.””

El problema no fue que el Creador le hubiese dicho a David que no debía hacer un censo, sino que Satanás tentó a David a hacerlo el censo. Veamos otro ejemplo
Job 1:11.-“” 11 Pero si Tú extiendes tu mano y tocas cualquier cosa que tiene, ¡sin duda alguna que él (Job) te maldecirá delante de Tu rostro.”

Aquí es Satanás quien habla con el Eterno Creador, diciéndole cómo debía hacer el trabajo de maldecir al Creador delante de Su propio rostro, si el Creador simplemente lo soltare y permitiera que actuase sobre Job. Sabemos por la historia misma que Job tenía un problema con respecto a la justicia (que Satanás no podía ver) pero, Job no maldijo el CREADOR. El punto aquí es que Satanás sigue  tratando de conseguir que Job peeque contra su Creador.. Echemos un vistazo a otro ejemplo:
Job 9:24.-“” La tierra ha sido dada al poder de la perversa (Satanás); ella (Satanás) cubre las caras de los jueces – si no es ella, entonces ¿quién es? .””                     
     
Pareciera, en las otras versiones, fuera de la Tanaj, que no tuviese sentido lo que allí se expresa, pero es Satanás el ángel caído que allí se hace referencia
El punto aquí, de nuevo, es que Satanás está decidido a hacer que la humanidad caiga y viva en el pecado. Su primer intento de derrocar al Todopoderoso y Creador fracasó, por lo que ahora está tratando de derrocar a los hijos del Creador, la humanidad entera y, hasta ahora, no ha sido capaz de hacerlo totalmente, pero si está muy cerca, pero no de todos!
La religión católica es, de por si,  la religión más grande de todas las existentes en la tierra. Si combinamos eso con todas las otras iglesias, las hijas protestantes que surgieron de la Iglesia Católica, bien se puede decir que es universal, con unas pocas excepciones!     
Y algunas de esas excepciones son las religiones orientales que han surgido y se han trasladado al mundo occidental. Estoy seguro que usted puede pensar en unos pocos "Hare Krishna", pero ellos solo son un pequeño ejemplo.
Pensemos en todas las ideas que existen entre ellos, en ese edredón de locuras, si manipuláramos serpientes, no comiéramos pescado los días viernes, unidos a todas las doctrinas absurdas que practican los “cristianos” y, en especial, la Iglesia Católica Romana.
Preguntamos, ¿de dónde han sacado todas esas gentes tales ideas?  ¿De dónde proviene el manejo de serpientes? ¿El hablar en lenguas? ¿De dónde proviene esa colección de ideas locas? Procedieron del Nuevo Testamento!!
¿Cómo puede ser eso?  Lo es, el 'Cristianismo' puede cubrir todo, porque dicen ellos que el Papa es el Vicario de "Cristo". Esto significa que, para todos los efectos prácticos, el Papa es la reencarnación del “hombre de Galilea”, y tiene toda la autoridad que supuestamente tuvo el Galileo!


Si Satanás ha manipulado el Nuevo Testamento, ¿por qué no ha ganado?
Transcripción y adaptación sobre un estudio Bíblico de Charles j. Voss, de J.N.Robles Olarte
PARTE 4
Algunas excepciones que no parecen encajar con el "cristiano" son las Iglesias que llevan el moto “…de Dios", y todos sus derivados como la Iglesia Adventista del Séptimo Día y sus derivados; sin embargo, todos estos son 'Cristianos'. ¿Cómo puede ser eso que guarden el sábado y no el domingo? La razón es que orar "por el dios del Nuevo Testamento”,  es orarle a una “trinidad” o “dualidad” politeísta, en comparación con el Creador del Cosmos y sus universos, que es UNO, y monoteísta, en las Sagradas Escrituras Hebreas!
 Cuando decimos "orar a” o “por” queremos  decir que una oración se inicia y termina con la mención de un dios que NO ES el único Creador, el Topoderoso de Israel. Por ejemplo, si se ora a otro “dios”, esa oración va directamente a uno cualquiera de la “divinidad”  trinitaria o dual; incluso, orarle a María, la supuesta madre del Hombre de Galilea, ya autorizado por el mismo Papa, amplía la “trinidad” a un “cuarteto de dioses”, es cometer un pecado contra el Eterno Creador!  Peor aún, al final de tales oraciones se usa la manida frase  de, “te lo pedimos en el nombre de.  Es una abominación para con el Creador  tratar de orarle en el nombre de otro “dios”. He aquí dos ejemplos del Nuevo testamento que aplican esta blasfemia:
Juan 16:26 "En aquel día pediréis en mi nombre (en el de Jesús), y yo  te digo que rogaré al “padre” por vosotros;" y,
Santiago 5:14-15 "¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor (Jesús).  Y la oración de fe salvará al enfermo, y el "Señor (Jesús" hará que se levante. Y si ha cometido pecados, le serán perdonados. "
 Una nota al margen aquí: Para obtener el perdón, en las Sagradas Escrituras Hebreas, hay que arrepentirse y confesar nuestros pecados al Justo de Israel y Él nos perdonará. De otra parte, en el Nuevo Testamento, el pecado no es un gran problema porque cualquier persona no tiene necesidad de solicitarlo, ya que se le otorga gratis, así como lo manifiesta el verso anterior de Santiago 5, donde los “ancianos oran y ungen”  y es dado el perdón como si fuese un bono extra. Hay otros ejemplos, como aquél  del “buen ladrón” en la cruz acompañando a Jesús.
Recordemos  siempre lo que el Eterno Creador nos ha ordenado cumplir:
Éxodo 20:2-3 "Yo soy el ETERNO, vuestro SOBERANO, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. NO tendrás “dioses” ajenos delante de mí."”
 Piensen en todas estas ideas del "cristianismo"; piensen en el hecho de que el Nuevo Testamento solicita a las personas a que inicien o terminen sus oraciones con la autoridad de un dios falso que no es el Eterno Creador. Basta  pensar en el hecho que en el Nuevo Testamento se anima a la gente a creer que el ETERNO CREADOR NO es el SOBERANO, que NO ES el ÚNICO, y  que usted tiene la respuesta.
Todo lo que Satanás tiene que hacer es conseguir a una persona que "ore a” o, “a través de” cualquier “dios” que no sea el verdadero y ETERNO CREADOR de Abraham, Isaac y,  Jacob, el único y verdadero Justo de Israel. Si Satanás ha logrado convencerlo, directamente o por medio de otro, no se preocupa si usted maneja serpientes, si rueda por el suelo como un epiléptico, si habla en lenguas y galimatías, o participa en el servicio de la “Eucaristía”.
También le importaría nada si llevaba un traje largo a los servicios de su iglesia o, si no lleva nada  puesto, como sucede ya dentro de un nuevo movimiento “cristiano” en California. Le importa un bledo, si usted es formal y correcto, en cuanto acepte el pan y el vino, que día de la semana guarde para adorar. Todo lo que a Satanás le interesa es que usted se mantenga en completo desacuerdo con el verdadero Eterno Creador, y ore en nombre de un “dios” falso, sea cual fuere , menos al Creador.
 Hasta aquí, queridos amigos, hemos contestado muchas preguntas y. basados en ellas, bien podemos afirmar que Satanás no podrá ganarle la partida al ETERNO CREADOR,  nuestro SOBERANO, el Altísimo de Israel. Sin embargo, si puede ganarle la partida, interponiéndose entre ellos y el Fuerte de Israel.  Satanás abarca tanto los fundamentos doctrinales de los Cristianaos como de los Judíos.
Entre los "cristianos" todo lo que Satanás espera de sus discípulos es que oren por otro nombre diferente al del Eterno Creador. Luego, pase lo que pase, haga lo que haga, que  consideren como irrelevantes las verdaderas y ciertas enseñanzas de nuestro Creador. Por lo tanto, si Satanás obtiene de usted que ore a ese “otro dios”, ha logrado su objetivo. Eso es todo lo que tiene que hacer para ganarse ese cristiano.
Por otro lado, y en cuanto a los Judíos, lo que Satanás tiene que hacer es conseguir que pi
ensen que él no es quien es, que lo ignoren,  y así poder ejercer su influencia  e inducirlos a que piensen que nadie es más sabio que él. Si usted no crea que él existe entonces ninguna doctrina o tradición que surja en las mentes de los rabinos o de sus sabios, debe provenir del Eterno, por ese mismo hecho de creer que Satanás, en realidad, no existe y está en permanente actividad!
¡Quienes le obedezcan, la adoran!. Si obedecen más las palabras de los hombres ya estén escritas en otros libros que no sean las Sagradas Escrituras Hebreas,  perpetuadas en sus "tradiciones", o por dichos callejeros, entonces están adorando a los hombres que escribieron esas palabras, tradiciones o dichos. Por lo tanto es un hecho que, siempre y cuando Satanás pueda obtener  esa “obediencia” a sus engaños, entonces podemos afirmar que ha logrado su propósito, su objetivo. Eso es todo lo que Satanás ha tenido que hacer para ganarse a los Judíos de forma individual!

No es de extrañar que Génesis 3:1  nos diga y afirme que la serpiente, en representación de Heylel o Satanás, fue y es, la más “astuta de todas las bestias que el ETERNO había creado”.