viernes, 12 de noviembre de 2010


C Á P S U L A S
= L I I I=

Por: J.N.Robles Olarte

El día de la “Ira del Eterno”, cuando el Remanente de los Justos estén seguros en el Valle de Jezreel, ambas Casas se reunirán en una sola, en la Gran Casa de Israel. En esa oportunidad estarán bajo el gobierno directo del Rey David, ya vuelto a la vida. La “primera resurrección” o primer “despertar” será una realidad cuando regresen de sus tumbas todos aquéllos que han calificado, donde ha permanecido hasta hora, y sean cambiados a seres espirituales perfectos. Todo esto después que el Creador se haya alistado para la guerra final, haga tocar la trompeta para dar inicio a la batalla contra todos los enemigos de Su pueblo que estarán reunidos en el valle de Kidrón, al Este de Jerusalém, entre las colinas de OFEL (Montaña del Templo) y el Monte de los Olivos, cercano al Valle de Hinnom, al sur-este de la ciudad! (Joel 2:1 y Zacarías 14:1/5) El castigo que se infligirá sobre las huestes que han de atacar a Jerusalém, esta bien descrito en Zacarías 14:12/13.

Las Dos Casas, Israel y Judáh, serán, como ya se dijo, UNA sola; unidas por el mismo Eterno, vía David Rey y Elías el Profeta. Será entonces cuando el Eterno dirá, “…aquéllos serán Mi pueblo, y Yo seré su Soberano. David Mi siervo, será Rey sobre ellos, y tendrán un solo pastor, el mismo David; caminarán en mis juicios y observarán Mis estatutos y los pondrán por obra…y Mi siervo David será su PRÍNCIPE para SIEMPRE.” (Ezequiel 37:23/25). Será entonces cuando las naciones todas llegarán a conocer que el Eterno Creador santificó -escogió- a Israel, y el tiempo cuando Su Santuario éste en medio de Su pueblo…para siempre! (Exequiél 37:26/28)

En los inicios del “Maravilloso Mundo de Mañana”, el Eterno hará un PACTO DE PAZ con Su mismo pueblo. Morarán en absoluta paz. Vendrán a ser una bendición y ejemplo para el mundo entero, y su Rey será David vuelto a la vida por Él mismo. Ésta descripción tan vívida y hermosa la podemos leer en Isaías 11:1/5. Todo, en ése período de la historia humana, será maravilloso, la paz fluirá como fluyen las aguas de un rio. Será la época cuando el leopardo y el carnero moren juntos sin hacerse daño alguno, pues su naturaleza actual será cambiada a la que originalmente tuvieron cuando fueron creados, y como nos lo describe Isaías 11:8 al 9!

Los versos que siguen a continuación, en Isaías 11 : 11 al 16, nos dan una descripción de los inicios del Reino de David y algunas de sus bendiciones, como también la recuperación, por segunda vez, del REMAMENTE de Su pueblo que hayan calificado y quedado para vivir en ese Maravilloso Mundo de Mañana! Vendrán a ser el estandarte y modelo a seguir por las demás naciones. También se olvidará la envidia manifestada por Efraim hacia sus hermanos; los adversarios y enemigos de Judáh serán cercenados absolutamente de la tierra. Los descendientes de los Filisteos serán sometidos al igual que sus tierras. Así mismo Israel saqueará a todas las naciones que la han odiado por siglos: a los Edomitas, Moabitas y Amonitas! Al final, todas éstas naciones volverán su obediencia y adoración hacia el Eterno Creador!

Toda Israel ha pecado terriblemente contra su Creador. Tanto la Casa de Israel como la de Judáh serán enviadas cautivas en los “días de los dolores de Jacob” que están casi ad portas! Con posterioridad se arrepentirán muchos de ellos y nuestro Soberano habrá de traer a la vida al Mashiach, a David, para que los recupere de entre las naciones Gentiles donde habrán de ir y estar, como castigo, por su desobediencia continuada! El Mashiach al igual que el Profeta Elías harán esa labor, trayendo a los cautivos y reuniéndolos en el Valle de Jezreel donde se hará el JUICIO final por parte de nuestro Creador y Soberano!

En tal “juicio” el Creador separará las ovejas de las cabras (Ezequiel 34:17). Aquéllos que haya escogido seguir al Eterno y no hayan sido rebeldes a Él, los apartará allí en el valle de Jezreel , y hará con ellos un PACTO DE MATRIMONIO para siempre! La totalidad de la Gran Casa de Israel logrará tener, gracias al Eterno, un corazón nuevo, uno de carne, en reemplazo al de piedra que han tenido en todo el transcurrir de la historia humana. ¡Vendrán a ser Su Pueblo, Su Heredad, y Él volverá a ser su único SOBERANO! (Jeremías 31:31/32 & Ezequiel 11:19/20)

El hombre siempre, desde el principio de su creación, le ha dado las espaldas a su Creador! La razón de ello es su propia naturaleza, la que el Creador le dio; para que así supiese escoger el bien y apartarse del mal. ¿Falla de nuestro Creador? No, en absoluto! El Creador creo al hombre para que llegase a ser alguien parecido a Él, y para ello le prodigó el “LIBRE ALBEDRÍO”, instrumento éste que le daría la posibilidad de calificar, si es que escogía seguir las instrucciones de su Creador. Nunca deseó ni estuvo dentro de Sus planes crear un autómata, sino un ser pensante y sabedor de escoger la correcto, y llegar a obtener así un carácter perfecto, casi igual al de nuestro Soberano!

Las “insinuaciones” a ser rebelde para con las cosas de nuestro Creador provienen de la enemiga jurada del género humano: HEYLEL! Permanentemente le esta instilando al hombre/mujer sus ideas malévolas, e invitándolos a ser desobedientes! De ello es prueba lo sucedido poco después de la creación de Adán y Eva, donde Heylel, en forma de serpiente induce a Eva a que desobedezca las órdenes dadas por el mismo Creador! Es curioso un hecho que pocos se han detenido a observar; y es cómo el género de la mujer es igual a la de la “serpiente”. Son del mismo género femenino! Heylel se valió de ello para engañar a Eva. Su odio inveterado hacia el propósito del Creador radica en que ÉL planeó hacer del género humano una creación superior a Su misma obra angelical perfecta, Heylel. El hombre, dentro del Plan del Eterno, habría de ser superior a la creación angelical primigenia! Por lo anterior y debido a la acción de aquella somos testigos de lo sucedido en éstos pasados más de cinco mil quinientos años de existencia del Género Humano! Aquélla oportunidad fue el momento preciso y único que tuvo el hombre Adán para haber evitado todos los problemas que hoy enfrentamos. Tanto el hombre como la mujer ( Adán y Eva ) fueron prendidos por la AUDACIA de HEYLEL y por haber decidido creerle más a una criatura, como era ella, que al mismo Creador!

Para poder comprender la Palabra del Eterno debemos entender exactamente qué son las Promesas que nuestro Creador le dio a Abraham, y cómo ellas afectan las Profecías acerca de las naciones de habla inglesa y del pueblo Judío en general. A pesar de la innumerable cantidad de investigaciones que se han efectuado alrededor del tema con respecto a la identificación de “Israel la Grande”, la mayoría de las personas, sencillamente, no entienden como éstas antiguas promesas han afectado el conocimiento acerca del CETRO de Judáh, y el Derecho de Primogenitura dado a José. Es por ello que debemos preocuparnos más por estudiar acerca del “Anciano de Días”, nuestro Eterno Creador, para poder llegar agradarle y estar en comunión perfecta con Él, puesto que se lo merece!

Debemos entender que el Creador, quien está en absoluto control del cosmos y sus universos, y todo lo que ellos mora, no puede trasladarse, en el tiempo, ni hacia adelante ni hacia atrás. Éste es un conocimiento vital que debemos comprender y aceptar como tal si deseamos saber quién es Él, y cómo opera! Como prueba fehaciente de lo afirmado recordemos que en el pasaje de Génesis 22:12, Él no supo la reacción de Abraham con respecto al sacrificio de su hijo Isaac, hasta tanto que éste levantara su mano con el pedernal para sacrificarlo, como el Eterno le había pedido! Éste ejemplo es una muestra más de cómo el Creador espera de nosotros que hagamos buen uso del “libre albedrío” y que le obedezcamos, siempre con la certeza absoluta que Él no pide nada que no se pueda hacer y que vaya en contra de Sus mismas enseñanzas! Aquí la CONVICCIÓN en Su Amor y Justicia debe ser pilares permanentes en nuestras vidas!

Es triste, pero a la vez cierto, que el hombre sólo puede aprender por aquél principio de “prueba & error”. Cuánto nos habríamos ahorrado si hubiésemos puesto más nuestras mentes, fuerzas y voluntades al servicio de nuestro Creador, el Poderoso de Israel. Sin embargo, Él interviene en los eventos del mundo, como bien lo podemos ver con lo sucedido en Sodoma y Gomorra, la salida del pueblo de Israel de Egipto, la determinación de que Persia pudiese conquistar a Babilonia, etc. Siempre se cumple y cumplirá la sentencia escrita en Isaías 46:9/10. Su concejo ha de prevalecer, y Su voluntad será hecha conforme a Su divina voluntad!

Una de las tantas evidencias de la existencia de “UN SOLO SER SUPREMO” la podemos leer en Isaías capítulos 45 y 46. Profecías éstas escritas unos 200 años antes que sucediera efectivamente, antes que naciera Su ungido el Rey Ciro de Persia, otro de Sus mashiachs; Su pastor para ese evento histórico. El contexto de Isaías 45 en verdad se inicia en Isaías 44:28; ello se debe a la acción maligna de engañar que usaron los copistas que elaboraron la traducción, y por ello se les conoce con el moquete de “monjes de la noche”. Lo hicieron para desvirtuar la verdad y las profecías del Creador! Dejemos claro que el tiempo en el que se movió el profeta Isaías fue el período comprendido entre el antes y después de la captura de Israel. Israel fue capturada por los Babilonios, y Judáh por los Persas!

Estamos casi a finales del mes de Septiembre de 2010, es decir del Año del Mundo 6010. Seguro que habrán observado las malas noticias que se nos dan a diario. Desde hace unos pocos años atrás aquéllas provienen de todo el mundo. Cada vez se anuncia una nueva desgracia con agravantes más serios en cada nueva oportunidad en que se las dan. En algunos programas de la televisión internacional, como el Canal Discovery, se ha difundido una acerca de una Erupción Solar tipo Carrington que sucedió, por primera vez por allá en el 1859; más exactamente el día uno de Septiembre de tal año. Tal programa reporta que habrá para el 2011 una Súper Erupción Solar. Y esto coincide con lo anunciado por el Calendario Maya para el período 2011-2012 ¡ Nos estamos acercando a sucesos tremendos de carácter global. Pero, aún así, observo que aún muchos están ciegos por el brillo deslumbrante de nuestro Siglo 21. Así de ciegos como estuvieron aquéllos en la época de Noé, cuando él anunciaba el Diluvio Universal y que nadie creyó que sucediese!. Esto mismo se esta repitiendo ahora mismo, en éste “siglo de luz”. Ojalá que muchos despierten de su soñoliento sueño! A pesar de las apocalípticas noticias que nos dan existe un “CAMINO DE ESCAPE” para todo ello. Lea e ilústrese bien leyendo a Salmos 91, especialmente los versos 2,5,7,9,10,14/16 y 2 Crónicas 7:13/14 ¡

Lo que hemos anotado antes acerca de las desgracias que han sobrevenido a éste nuestro planeta, están consignadas en las profecías que nuestro Creador nos dejó en manos de Sus Profetas para que las hicieran conocer, y tomáramos las medidas que correspondan para poderlas sortear. Tales profecías indiscutiblemente establecen que aquéllos quienes las han hecho conocer, tuvieron que haberlas aprendido de otros que estaban bien informados al respecto. Las probabilidades matemáticas de que toda ésta información pudo haber sido recibida y establecida por la casualidad o el azar son incalculables, dadas las posibilidades de combinación que se pueden hacer con ellas pero, y aquí viene el gran “pero”, ello no minimiza la realidad de que se realicen cuando el Eterno Creador, nuestro Soberano, lo considere oportuno! ¿Cómo evitar que sucedan y nos afecten? Leamos la respuesta leyendo a 2 Crónicas 7:13/14!