domingo, 19 de febrero de 2012


C Á P S U L A S 105


Por: J. N. Robles Olarte


…Y las ocupaciones, preocupaciones, y distracciones del diario vivir nos han mantenido alejados de los verdaderos intereses que nos debieran preocupar para tener un vivir armonioso con nuestro entorno y con nuestro prójimo. En las Sagradas Escrituras Hebreas, la Tanakh, contamos con dos capítulos muy interesantes e ilustradores, que bien nos pueden dirigir por el camino que conduce a la felicidad y armonía con el mundo todo. Esos dos capítulos los encontramos en el último libro del Pentateuco. Se trata de los capítulos 27 y 28 del DEUTERONOMIO, donde se nos expone las bendiciones y maldiciones que el Eterno, nuestro Creador, ha previsto para todos aquéllos que guarden o no Su pacto, Sus direcciones.
En el primero de ellos podemos encontrar la descripción de las maldiciones que ya mencionamos en otro mini artículo, y que se resumen en doce alertas! Además de éstas hay otras más específicas que las podemos leer en el capítulo 28. Pero, en éste mismo capítulo 28, podremos leer trece (13) BENDICIONES que llenan, en realidad, las aspiraciones tan elusivas que el hombre ha tratado de hallar en éste mundo. Dejamos, pues, la lectura de las mismas a todo aquél que desee ilustrarse al respecto, las encontrarán en los versos 1 al 13 pero, seguidamente encontraremos dos (2) ADVERTENCIAS que debemos observar, en los versos 14 y 15, para que ello pueda ser posible.
Como un contraste a las trece (13) bendiciones ofrecidas por nuestro Creador, expuestas en los capítulos 27 y 28 de Deuteronomio, nos encontraremos con 53 MALDICIONES, en las que ya están incluidas las primeras doce maldiciones, y que abarcan todos los campos de la conducta y actuar humanos. Existe una proporción de 4,07693% de maldición por cada una (1) de las bendiciones anunciadas por nuestro Eterno Creador. Se suele pensar que es una decisión injusta por parte de Él pero, ¿lo es?. Olvidamos que Él es el Creador, y que bien puede hacer de lo creado lo que mejor le plazca en razón de que es JUSTO, y siempre tiene la razón correcta para hacerlo!
Nos parecerá extraño pero, de las 53 maldiciones, hay algunas que estamos experimentando en éste otro “siglo de luces” como lo hemos denominado, en nuestras vidas. Ellas son: verso 25,”Hará el Eterno Creador que seas derrotado delante de tus enemigos…”; verso 28, “el eterno te herirá con LOCURA, y con ceguera y turbación espiritual”; verso 35,”Te herirá el Eterno con úlcera maligna en las rodillas, y en las piernas, que no podrán ser curadas…”; ,verso 43,”El extranjero que viviere en medio de ti se elevará sobre ti más y más alto, en tanto que tú descenderás más y más bajo”; verso 44,”Él te prestará a ti, más tú no le prestará a él; él será la cabeza, y tú lo cola”; verso 52, “Te sitiará en todas tus ciudades, hasta que caigan tus muros altos y encastillados en que confiabas…”, verso 53, “Y comerás el fruto de tu seno, la carne de tus hijos, y de tus hijas que te hubiere dado el Creador…”; verso 54, “El hombre tierno y muy delicado, en medio de ti, su ojo será demasiado avariento para con su hermano, y para con la mujer de su seno…”; verso 56, “La mujer tierna y delicada en medio de ti , que nunca probó asentar la planta de su pié en tierra, de pura delicadeza y ternura, su ojo será avariento para con el marido de su seno, y para con su hijo y su hija.”; verso 59, “hará el Creador que sean maravillosas tus plagas, y las plagas de tu linaje, plagas grandes y duraderas,…”; y verso 64, “…y te esparcirá el Eterno tu Creador entre todos los pueblos, de un cabo de la tierra hasta el otro cabo de la tierra, y servirás allí a otros dioses que no has conocido…”!
De las anteriores maldiciones algunas se están cumpliendo en nuestro tiempo, y otras se han de cumplir más adelante, en “aquéllos días” de que hablan las profecías de nuestro Creador. Por ello debemos tener el debido cuidado y fidelidad para poder llegar a ser agradables a Sus ojos para poder merecer Su Misericordia, Amor y Justicia!
נלסון רובלס חורחה




Después que Moisés interviniera ante el Creador, para que éste no exterminara al pueblo de Israel por su gran pecado de idolatría ante el Becerro de Oro que les había ahecho Aarón, aquél se complació en que el Eterno dejara a un lado tal propósito, baja de la montaña a ver el pueblo, constata lo sucedido, y toma las medidas pertinentes para poner fin a tal pecado, el pecado de la idolatría. A pesar de ello, el triste resultado fue la muerte de unas tres mil almas, de los hijos de Israel, a manos de los Levitas, por el pecado cometido. De inmediato Moisés ordena al pueblo que se consagre ante el Eterno Creador, y así fue cómo, poco después, regresa y sube de nuevo a la montaña del Eterno, y Le dice, “¡Ay! Éste pueblo ha cometido un gran pecado al hacerse un dios de oro. Con todo, si te dignas perdonar su pecado.. y si no, BÓRRAME del libro que has escrito. יהוה respondió a Moisés: Al que PEQUE contra Mí, le borraré Yo de Mi Libro! Ahora, ve y conduce al pueblo donde te he dicho. He aquí que Mi ángel irá delante de ti, más en el día de Mi visita los castigaré Yo por su pecado! Y יהוה castigó al pueblo a causa del becerro de oro fabricado por Aarón.”(Éxodo32: 31-35)
Con antelación a lo anterior ya el Eterno le había dado a Moisés la promesa de que Él estaría con Moisés para guiarlo tanto a él como a la nación toda de los hijos de Israel, sacándolos del yugo de Egipto, y llevándolos a la Tierra Prometida. Ahora el Eterno le informaba que desde ese mismo instante en adelante , y a causa del pecado de idolatría. Nos los guiaría más personalmente. En su defecto estaba enviando para ello a Su Ángel para que los guiara; más aún, le s dijo: “Sube a la tierra que mana leche y miel, que YO NO SUBIRÉ contigo, pues eres un pueblo de DURA CERVÍZ , no sea que te destruya en el camino.” (Éxodo 33:3)
Por lo anterior, el pueblo se lamentó porque sabían perfectamente que el Eterno es un Ser Misericordioso pero que, en cuanto al Ángel, sabían también que NO PODRÍAN ESPERAR MISERICORDIA de él como bien lo podrían esperar del mismo Creador como bien ya Él se los había manifestado, “He aquí que Yo voy a enviar a un ángel delante de ti, para que te guardeen el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. Pórtate bien en su presencia -en la presencia el ángel- y escucha su voz, no le seas rebelde, que no perdonará vuestras transgresiones, pues en él está MI NOMBRE, יהוה.”(Éxodo 23:20-21)
Observemos bien lo que nos dice el anterior texto escritural, “…pórtate bien en su presencia, y escucha su voz, no le seas rebelde, que NO PERDONARÁ vuestras transgresiones, pues en él está Mi Nombre”. De ésta forma vemos que que el Creador le informó a Moisés, Su siervo y amigo, seguir guiando a éste pueblo. Es así como el Creador NO ESTARÍA MÁS en disposición de seguir caminando en medio de ellos, ya que Le habían RECHAZADO como SU SANTÍSIMO, y haberlo negado como su SALVADOR. Habían perdido su fe, su confianza, y Le habían OLVIDADO después de haber visto todas las maravillas con las que ellos confrontado en Egipto; la confianza perdida después de haber testimoniado la separación del Mar Rojo para que ellos pudieran pasar al otro lado para estar seguros, y la posterior muerte del ejército del Faraón, y su misma persona. Éste ejército que el Creador mismo hizo ir hasta el mar sirvió como un testimonio de la iniquidad cometida por todos aquéllos que murieron ahogados allí en el Nilo por orden de Faraón. Por todo lo anterior Israel debió manifestar su confianza y fe en su Creador, como bien lo hizo Moisés pero, no lo hicieron así, mereciendo la decisión del Eterno de no acompañarlos más en su viaje hacia la Tierra Prometida.
Digamos aquí que la palabra “ángel” es una que en Hebreo es MALAK que, simplemente, significa “agente” o “mensajero”, y es por ello que éste ángel asignado por el Creador vino a ser SU MENSAJERO o AGENTE informador y castigador, que haría sólo lo ordenado por Él, nada más, pero nada menos! De acuerdo a la mismas palabras del Eterno , la misión de éste ángel tenía tres propósitos: primero, ir delante del pueblo de Israel con el propósito de defenderlos; segundo, llevarlos al lugar que el Eterno les había preparado y asignado, la Tierra Santa y Prometida, Jerusalém, en donde en una de sus montañas se habría de construir el Templo; tercero, los hijos de Israel habrían de recibir las advertencias de que si no obedecían la voz del ángel no los perdonaría de su desobediencia. En otras palabras, que los castigaría indefectiblemente!
נלסון רובלס חורחה


Cuando el pueblo de Israel supo que el Eterno había decidido no acompañarlos más en su camino hacia la Tierra Prometida, se sumieron en un estado de lamentaciones porque sabían perfectamente que del Creador podían recibir misericordia, no así del ángel asignado para ello, quien cumpliría al pie de la letra todas las órdenes que recibiera. Éste fue el caso que sucedió, años más tarde, a las ciudades de Sodoma y Gomorra, como a la de Jerusalém, en tiempos del reinado de David. En éste evento último el Creador envió a Su Ángel de la Destrucción en razón de que David había ordenado el censo de Su pueblo. Fueron setenta mil (70000) almas las que fallecieron en esa oportunidad; número éste que llegó a esa cantidad hasta el momento mismo que David se arrepintió de su pecado. (1 Crónicas 21: 11-17). De esta forma queda confirmado el hecho de que para obtener perdón, y suspensión de un castigo, por parte de nuestro Creador, es necesario el PREVIO ARREPENTIMIENTO.
Moisés, como siervo del Eterno Creador, y líder del pueblo de Israel, deseaba ansiosamente que el Creador guiara a Su pueblo, y no así Su Ángel. A pesar de ello no Le arguyó nada a Su Creador, cuando éste se airó en contra de los hijos de Israel. Esperó hasta que vio y constató el pecado cometido por el pueblo, y sube al Eterno para manifestarLe, “”…Mira, Tú me dices “has subir a éste pueblo”, pero no me has indicado a quien enviarás conmigo, a pesar de que me has dicho, “te conozco por tu nombre”, y también, “has hallado gracias a Mis ojos”. Ahora, pues, si realmente he hallado gracia ante Tus ojos, hazme saber TU CAMINO, para que yo te conozca, y halle gracia a Tus ojos, y mira que esta gente es TU PUEBLO. Respondióle יהוה, “Yo mismo iré contigo, y te daré descanso”. Contestóle Moisés, “Si no vienes TU MISMO, no nos hagas partir de aquí, pues, ¿en que podrá conocerse que he hallado gracia a Tus ojos, yo y TU PUEBLO, sino en eso, en que Tu marches con nosotros?” Así nos distinguiremos, yo y TU PUEBLO, de todos los pueblos que hay en la tierra.””(Éxodo 33. 12-16). Humildes, pero francas y certeras, palabras de Moisés!
Moisés estaba suplicándole que no enviara al Ángel, y que cumpliera Su palabra que en principio le había manifestado, como promesa, cuando lo escogió para esa labor. Le dice aún más, “Si Tu no deseas ir con nosotros adelante, entonces más bien nosotros no deseamos movernos de aquí. Deseamos estar cerca de Ti, y no separarnos de Ti, y no nos pongas bajo el PODER DE TU ÁNGEL. Le responde יהוה, Haré también esto que Me acabas de solicitar, pues has hallado gracia a Mis ojos, y Yo te conozco por tu nombre” (Éxodo 33:17). Una vez más brota la sinceridad de Moisés!
Vemos cómo la Torah establece con claridad meridiana que fue el mismo Eterno Creador quien guió a los hijos de Israel, Su pueblo escogido, a salir de Egipto de su prolongada esclavitud y, a través del desierto, los lleva a la Tierra Prometida, y a Jerusalém donde, más tarde, se construye el Templo. Esta es la razón por la cual le fue dicho y ordenado a Israel que se presentaran ante su Creador tres veces al año, en Sus festivales, para rendirle adoración; y en Salmos se cita la frase, “…recordaban que el ETERNO CREADOR era su ROCA, su REDENTOR, el ÚNICO ALTÍSIMO.” (Salmos 78.35)
Los hijos de Israel comprendieron que el mismísimo SER que había creado el cosmos y sus universos, y todo lo que en ellos se encuentra, era el SANTO DE ISRAEL, יהוה , que los HABIA REDIMIDO. El era esa ROCA, y quien ahora estaba guiándoles hacia la Tierra Santa, y que su REDENTOR mediático era Moisés y, con posterioridad, Josué! Cuanta misericordia, y cuanto amor desplegado en el género humano por el Único Creador de todo lo existente, y cuanto desprecio y cuanto desvalor le damos a Su palabra consignada en Sus Sagradas Escrituras Hebreas!
נלסון רובלס חורחה


Al término “SANTO” que se usa para designar tanto a la Tierra Prometida, a la ciudad de Jerusalém, o a nuestro Eterno Creador, representa la PRESENCIA DIVINA de SU GLORIA; presencia que volverá a estar cuando se construya el Tercer Templo en tiempos del Mashiach Prometido, David Rey, vuelto a la vida por el mismo Creador!
En las palabras del Creador viviente, que es la Torah, se afirma que la expresión ANCIANO DE DÍAS o EL SANTO ANCIANO también se refiere al mismo Creador, la ROCA DE ISRAEL. Moisés fue escogido por el Eterno para ser el “redentor” de Su pueblo, en aquélla histórica oportunidad, bajo Su directa guía y ayuda! Y este Moisés hace referencia de su Creador y nos recuerda, ”Él es la ROCA, Su obra está consumada, pues todos Sus Caminos son Justicias. Es una “divinidad” de lealtad, no de perfidia.” (Deuteronomio 32:4).
En aquélla oportunidad cuando Ana, la madre del profeta Samuel, estaba volcando su corazón en oración al Eterno su Creador, agradeciéndole por el niño que le había otorgado como regalo, Le confiesa, “…mi corazón exulta en el Eterno, mi cuerno se levanta en el Creador, mi boca se dilata contra mis enemigos, porque me he gozado en Su socorro . No hay SANTO como YHWH, יהוה, porque fuera de Ti no hay ROCA como nuestro Eterno Creador que eres.” (1 Samuel 2:1 al 2).
Aquí Ana nos afirma que fuera del Eterno no existe ningún otro – y ella no fue, por cierto, la única en manifestar tales palabras. Moisés lo hizo también cuando se dirigió a toda la nación de los hijos de Israel, poco antes de morir, diciéndoles, ”A ti, Israel, se te ha dado a ver todo esto, para que sepas que יהוה es el verdadero CREADOR, y que no hay -no existe- otro fuera de Él. Desde el cielo te ha hecho oír Su voz para instruirte, y en la tierra te ha mostrado Su Gran Fuego, y de en medio del fuego has oído Su Palabras, porque amó a tus padres , y ELIGIÓ a su descendencia después de ellos, y te sacó de Egipto manifestando Su Presencia y Su Poder.”(Deuteronomio 4:35-37).
Repetiremos aquí, una vez más, lo que Moisés dijo, “No existe otro excepto el CREADOR”- David, quien fue el dulce cantor de Israel, y amado del Eterno, también hizo ésta aseveración, “יהוה, mi ROCA, mi baluarte, mi Libertador, mi Divinidad, la Peña en la que me amparo, mi Escudo, y mi Cuerno de Salvación, mi Altura Inexpugnable, y mi Refugio, mi Salvador, que me salva de la violencia” (2 Samuel 22:2 al 3). ¿Habría algún ingenuo que pensara que esta referencia de David, rey, se refiriera al Hombre de Galilea como su roca y salvador? Ello es, precisamente, lo que las iglesias cristianas han enseñado e instituido en las mentes de todo éste mundo occidental!
Haciendo referencia del Eterno Creador el profeta Isaías nos dice,”Uno dirá, “Yo soy de YHWH”, el otro llevará el nombre de Jacob. Un tercero escribirá en su mano, “De YHWH”, y se le llamará Israel. Pues así dice el Rey de Israel, y su Redentor, YHWH SEBAOT, יהוה: “ Yo soy el PRIMERO y el ÚLTIMO, fuera de Mi NO HAY ningún dios. No tembléis ni temáis. ¿no lo He dicho, y anunciado desde hace tiempo? VOSOTROS SOIS MIS TESTIGOS; ¿hay otro dios fuera de Mí? ( Isaías 44:5 al 6, 8)
Habacuc sabía dónde estaba la ROCA cuando le fue preguntado al respecto, y respondió, “¿No eres Tú, Eterno Padre, desde antiguo mi Creador, mi Santo? ¡TÚ NO MUERES¡ ¡Para juicio te pusiste Tú, יהוה, YHWH, Oh Roca, para castigar Te estableciste!( Habacuc 1.12)
Vemos así cómo, tanto Moisés como Ana, Isaías, Habacuc, y el rey David - todos ellos- se referían al ETERNO CREADOR, cuando le hablaban al pueblo de Israel, lo describían como la ROCA y SALVADOR de Israel ¡
Para concluir éste tema digamos que los pueblos de la tierra pueden escoger, servir y adorar dioses de oro, plata, madera, yeso, o cualquier otro material, aún “vacas sagradas” y “ratas” como lo hacen en la India, pero todos ellos son dioses falsos. Hay otros que adoran volcanes, el sol mismo, la luna, y los cuatro elementos de la naturaleza, pero no olvidemos que todo ello es CREACIÓN de UNO que está por encima, y es el CREADOR de todo lo que pueda existir tanto en el cosmos, sus universos, como en la Tierra misma!. Asáf, el Salmista, nos confirma que él no llama a nada de lo anterior como su deidad porque sabe perfectamente que sólo existe UN CREADOR, el creador de los Hijos de Israel, el creador del Cosmos y sus universos, la ROCA DE ISRAEL y su ÚNICO SALVADOR!
נלסון רובלס חורחה


El Salmos 73, escrito por ASAF, nos afirma que en los cielos no existe ningún otro Ser Divino que יהוה, YHWH, que es el mismo CREADOR de los hijos de los descendientes de Israel , es decir, de JACOB. Allí nos confirma que él no venera a ninguna otra deidad, porque SÓLO existe UN SANTO, el ETERNO CREADOR, יהוה, la ROCA DE ISRAEL y su SALVADOR!
El Profeta Isaías, en el capítulo 43, del libro que lleva su nombre hace referencia de éste SER como el CREADOR de los hijos de Israel, a quienes les habló personalmente en el transcurso de aquél tiempo y que, en éstos últimos tiempos, también se está dirigiendo a Su pueblo a través de Sus escritos consignados en Su libro único que conocemos como las Sagradas Escrituras Hebreas, o Tanakh, o Antiguo Testamento, como mal se lo denomina hoy día. En toda ISRAEL, constituida por dos Naciones o Casas, Israel y Judá, las condiciones se han desarrollado de tal manera que las mismas llevan a la REDENCIÓN FINAL de los hijos de Israel! Esto se efectuará tras muchos milagros que serán vistos y testimoniados por todos los pueblos de la tierra, cuando Israel, de nuevo, sea llevada a su tierra y hogar originales, por voluntad de su Creador.
El profeta Isaías habla, de nuevo, en nombre del Eterno, y cita de Él las siguientes palabras para todos nosotros, “Vosotros sois MIS TESTIGOS -oráculo de יהוה - y Mis siervos a quienes elegí, para que se ME CONOZCA, y se ME CREA por Mí mismo, y se ENTIENDA que YO SOY. Antes de Mí NO FUE FORMADO otra DIVINIDAD, ni después de MI LA HABRA. Yo, Yo Soy יהוה , y fuera de Mí no hay SALVADOR. Yo lo he anunciado, Yo He salvado, y lo He hecho saber, y NO DEBE HABER entre vosotros ninguna divinidad extraña. Vosotros sois MIS TESTIGOS -oráculo de יהוה - y Yo Soy el Eterno, Yo lo he sido desde SIEMPRE.”(Isaías 43.10-12). Hasta un niño, al leer las anteriores palabras, puede ver que no se trata aquí de los “Testigos de Jehova”, ni de otro pueblo, sino que se trata, específicamente, del Pueblo de Israel.!
Isaías SI creyó lo que el Eterno le estaba diciendo, de otra forma no habría escrito, ni preservado en su libro, tal afirmación del Eterno Creador. Esto anterior no es la única aseveración en su libro, como tampoco afirma que haya otro SALVADOR. Para ello les solicitamos que se tomen la molestia de leer y observar los versos que a continuación se transcriben en su propia copia de las Sagradas Escrituras para que lo puedan comprobar personalmente, y no por terceras personas. Ellos se encuentran en Isaías 44:6, e Isaías 45:5-6, y 21.
En el libro del profeta OSEAS se nos asevera también, “Pero YO SOY YHWH, tu ETERNO CREADOR , desde el país de Egipto. No conoces otra deidad fuera de Mí, ni hay más Salvador que YO.” (Oseas 13.4). Nos preguntamos, ¿Cuántas veces debe el Eterno decirnos todo lo anterior para que Le podamos creer? A todo lo largo de la historia de los hijos de Israel, del pueblo Hebreo en general, de todos aquéllos que han permanecido fieles, se ha entendido que los Profetas del Creador lo que han dicho es la pura verdad, que el Eterno es la ROCA VIVIENTE de Israel, y que fuera de Él no hay otro SALVADOR! Es por ello que en razón que todas las anteriores afirmaciones que provienen del mismo Creador, y no del hombre o institución religiosa alguna, todos aquéllos que las rechacen no tendrán excusa alguna el DÍA DEL JUICIO, y estarán expuestos ante el TRONO DE JUSTICIA CELESTIAL para ser juzgados por sus obras, ya sean buenas o malas.
El ÚNICO y PODEROSO de Israel afirma que lo anterior es VERDAD, y que quienes LO amen, LE CREERAN Y LE ENTENDERÁN! Por todo lo anterior bien podemos concluir que todos los hijos de Israel, que fielmente caminen en los pasos de su Creador, han entendido que Él y sólo Él es la ROCA de Israel, y es el ÚNICO SALVADOR, que llenó con SU PROPIA GLORIA el Tabernáculo erigido en el desierto y, con posterioridad el Templo er en Jerusalém. “…Moisés tomó el óleo de la unción, y ungió la MORADA con todas las cosas que contenía para consagrarlas.” (Levítico 8:10).
נלסון רובלס חורחה


¿ACASO ES JESÚS EL MODELO SACRIFICIAL DE LA PASCUA?


En realidad no tiene sentido alguno el que tomemos como tipo el sacrificio de un ser humano cualquiera para compararlo con el sacrificio de la Pascua Hebrea.
Sabemos por Éxodo 12 que la Pascua no sirvió como sacrificio por los pecados de nadie sino, más bien, fue y es una conmemoración del éxodo del pueblo Hebreo de Egipto. Y aún cuando el cordero sacrificado, por parte de todo grupo familiar, su sangre se usó, más bien, para marcar las puertas de las casas de los Hebreos, y que la misma no sirvió nunca como una expiación de pecados cometidos. Esa actitud sólo sirvió como una señal para que el Ángel de la Muerte pasara por alto todo hogar que estuviese señalado con la sangre del cordero sacrificado y librar, así, de la muerte, a todo primogénito masculino de los hijos de los Hebreos.
Tal sangre no sirvió, en realidad, como expiación explícita para beneficiar a los primogénitos ya mencionados. Más bien podríamos poner como tipo de sacrificio la muerte del Galileo con la fiesta del Yom Kippur o Día de Expiación donde se lleva a efecto un sacrificio por los pecados del pueblo. Pero surge un problema con ésta comparación, ya que de acuerdo a Levítico 16:10,21/22, el animal escogido no se sacrifica sino más bien se lleva vivo al desierto.
Otro problema que encaran los Cristianos, seguidores del hombre de Galileo, es el hecho que, de acuerdo a las profesias de la antigua Israel, se supone que el Mesias o Masiach Hebreo habría de completar su misión y que no moriría. Y eso fue lo que le sucedió a Jesús, no completó su misión y murió. Los seguidores del Galileo, que claman que él fue el Mesías de Israel, tienen ahora que vérsela con la desconcertante e ignominiosa muerte a manos de los paganos de Roma. De esta forma los Cristianos lo correlacionan con la muerte y sacrificio del cordero en la Pascua Hebrea.
Este zapateo alrededor de las Escrituras Hebreas es con el propósito de legitimizar la muerte del Jesús de Galilea como el verdadero Mesías o Mashiach de las Sagradas Escrituras y ello, en verdad, no puede, de ninguna forma, negar la clara y transparente lección que vemos en Levítico, y es que el Día de Expiación y la sangre derramada de los corderos no es un prerrequisito para la expiación de pecado alguno. Observemos y tengamos en cuenta que la sangre derramada es de animales y no de ser humano alguno¡

¿En que lugar se originó la idea de que alguien puede servir de expiación por los pecados de una o varias personas? Debiera ser absolutamente claro que tal noción y práctica surgió en la antigua Mesopotamia, dentro de la Religión de los Misterios de Babilonia Lo que si es cierto es que una persona inocente no debe ni puede ser muerta en lugar del verdadero culpable y ello no es consistente con lo que las Escrituras Hebreas enseñan.
Después del pecado cometido por el pueblo Hebreo en la erección y posterior adoración del Becerro de Oro, el Todopoderoso de Israel se ofendió grandemente y Su intención fue el aniquilar y destruir totalmente a Su pueblo Israel. Es aquí cuando Moisés se ofrece, voluntariamente, a morir en lugar de Su nación. Y ¿cuál fue la reacción del Todopoderoso y Creador de Israel ante tal oferta? Leamos:
“Y ahora Padre, si perdonares su pecado (¡esta bien!), más si no bórrame a mí, Te lo ruego, de Tu libro que has escrito. Pero el Eterno Creador respondió a Moisés: ‼ Al que haya pecado contra Mí, a éste borraré de Mi libro ‼(Éxodo 32:32-33)”
A todo lo largo de las Escrituras Hebreas el Creador de Israel nos dice y enseña que ninguna persona puede morir por los pecados de otro. Leamos otras Escrituras para mayor prueba:
“Antes bien, cada uno morirá por su propia iniquidad: todo aquél que coma el agráz, él mismo sufrirá la dentera.”(Jeremías 31:29(30))
“No han de ser muertos los padres por los hijos, ni los hijos han de ser muertos por los padres, sino que cada hombre o mujer ha de ser muerto por su propio pecado.”(Deuteronomio 24:16).
“El alma que pecare, ésa morirá: el hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijo; la justicia del justo estará sobre él, y la maldad del malo sobre él estará.”(Ezequiel 18:20)
“El que justifica al culpable, y el que condena al inocente, ambos a dos son ABOMINACIÓN para el Eterno Creador.”(Proverbios 17:15)
Nota: Éste versículo en particular, como el que sigue, debiera ser leído y releído por todo aquél que desee agradar al Creador del universo!
“…ninguno de ellos (incluido el Galileo) podrá de manera alguna redimir al hermano, ni dar al Eterno Creador su propio rescate.”((Salmos 49:8(7))

A diferencia del Testamento Griego o Nuevo Testamento, las Escrituras Hebreas del Todopoderoso y Soberano de Abraham, Isaac y Jacob enseñan que todos y cada uno de nosotros somos responsables de nuestras acciones y pecados. SOLO NOSOTROS DEBEMOS RESPONDER Y PAGAR EL PRECIO QUE HAYAMOS GENERADO CON NUESTRA MALA CONDUCTA. Ningún “salvador” nacido de virgen alguna y que procede de la mitología Babilónica puede contradecir las claras enseñanzas e instrucciones dadas por el Todopoderoso de Israel.
Ahora usted, querido lector, se encara con la “pregunta del millón” y ella es ¿ por qué dos teologías son evidentes cuando se comparan las Escrituras Hebreas con el Nuevo Testamento?
Los ministros “cristianos” han danzado alrededor de ésta pregunta por más de dos mil años, pero nunca han podido dar una respuesta correcta. Ahora, si en verdad Jesús de Galilea vino como el sacrificio final y expiación de todos los pecados del mundo, ¿ por qué las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento) proclaman con claridad meridiana que se habrá de construir un Tercer Templo donde se reinstaurarán los sacrificios durante la Era Mesiánica?
Ciertamente que la gran mayoría de los cristianos ignoran las profesias en razón de que sus respectivos ministros o sacerdotes las han evitado engañosamente en sus prédicas, y que a continuación se trascriben:
“Yo también traeré a ellos a Mi santo monte. Y los haré gozosos en Mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán ACEPTOS sobre Mi altar, porque Mi casa será llamada “casa de oración” para TODOS los pueblos.”(Isaías 56:7).
“Desde allende los ríos de Etiopía, Mis adoradores, la hija de Mis dispersos Me los traerán (las naciones) como ofrendas. En aquél día no serás abochornada a causa de todas tus obras, con las cuales te rebelaste contra Mí; porque entonces habré quitado de en medio de ti tus orgullosos fanfarrones; y no volverás a ensoberbecerte en Mi santo monte.”(Sofonías 3:10/11)
“Todo el ganado menor de Quedar será juntado para ti, los carneros de Navayoth serán para tu servicio; subirán como ofrenda grata sobre Mi altar; y glorificaré la casa de Mi gloria.”(Isaías 60:7)
“Y celebraré con ellos un PACTO DE PAZ, será un pacto ETERNO con ellos; y los estableceré, y los multiplicaré, y pondré Mi santuario en medio de ellos para siempre.”(Ezequiel 37:26)
“…pues se sentará (el Mensajero del Eterno Creador) como acrisolador y purificador de la plata; y purificará como el oro y la plata, para que presenten al Eterno Creador ofrenda de justicia. Entonces la ofrenda de Judá y de Jerusalén será grata al Eterno Creador, como en los días de la antigüedad y como en los años de remotos tiempos.”(Malaquías 3:3/4)
Y el factor decisivo lo tenemos acá :
“Y la obligación del príncipe será proveer los holocaustos y la ofrenda vegetal y las libaciones en las fiestas, y en los novilunios, y en los Sábados, en todas las Fiestas Solemnes de la casa de Israel. Él ofrecerá (el príncipe) la ofrenda por el pecado, y la ofrenda vegetal, y el holocausto, y los sacrificios pacíficos, para hacer expiación por la casa de Israel.”(Ezequiel 45:1-7)
Vemos así que, aparentemente, la alegada muerte del Galileo no fue una expiación por los pecados y para todos los tiempos. Y si lo fue, ¿entonces por qué existe la necesidad de regresar a los sacrificios y ofrendas en la futura Era Mesiánica?
Confirmamos de ésta forma que lo que Hebreos 9:22 nos dice es una falacia elaborada para desvirtuar la verdad!
El clamor “cristiano” de que sólo con “derramamiento de sangre” se obtiene expiación de los pecados nos demuestra que no están ni han estado familiarizados con la misericordia y compasión del verdadero Creador y Soberano Creador del universo. Él tiene la habilidad de acercarse a nosotros con amor y perdonarnos absolutamente sin que nadie tenga que derramar una gota de su sangre.
“¿Quién es un Creador semejante a Ti que perdonas la iniquidad y pasa por alto la transgresión del Resto de Tu herencia? No retiene Él para siempre Su ira, porque se deleita en la misericordia.”(Miquéas 7:18)
Es increíble, pero ciertas, las palabras anteriores; ello contrasta terriblemente con las palabras del hombre de Galilea que podemos leer en Mateo 10:14 (Biblia de Jerusalén),
“No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz , sino espada.”
Y eso, exactamente, es lo que se ha estado haciendo por todas las iglesias, creación del hombre, en éste planeta tierra desde tiempos inmemoriales.
Para todos aquellos que puedan aceptar la verdad hay una promesa maravillosa validada por la misma Palabra del Eterno Creador,
“…si entonces se humillare Mi pueblo, que es llamado según Mi nombre, y oraran y buscaran Mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos, Yo también oiré desde el cielo, y perdonaré (sin necesidad de sacrificio humano alguno) su pecado y sanaré su tierra.”( 2 Crónicas 7:14)
נלסון רובלס חורחה



Los vikingos estuvieron en América


Hace un par de años, en el Taller Literario de Axxón, surgió la idea de crear un "universo" literario basado en una ucronía en la que los Incas, que fueron derrotados estúpidamente (por decirlo de alguna manera) por los españoles conquistadores, reaccionan de un modo enteramente diferente y rechazan los primeros intentos de dominio. Luego, en viajes posteriores, son tratados con otro respeto (al menos no con la idea de exterminarlos como si fueran animales —o como mínimo la intención de hacer desaparecer su cultura y/o toda posibilidad de resistencia—), como ocurrió con otras culturas del mundo (China, India, etc.). Se establece una relación con Europa y Asia más comercial que de dominio absoluto y depredación. La cultura Inca (por cierto muy interesante) no sólo no desaparece, sino que crece y evoluciona adquiriendo ciertos elementos culturales y conocimientos europeos pero manteniendo una identidad. Incluso sale al mar y cruza por sí misma hacia Europa, por el Atlántico, y Asia, por el Pacífico.
¿Cómo o por qué habría pasado esto y no lo que en realidad pasó, que cuatrocientos españoles derrotaron a un pueblo guerrero de por lo menos siete millones de habitantes? Porque —propusimos— los vikingos habían llegado mucho antes, se habían establecido por un tiempo, se habían mezclado con los pueblos de América, gradualmente, de norte a sur, y habían traspasado ciertas características esenciales de su cultura: el fuerte impulso de hacerse a la mar y la información necesaria sobre las culturas de Europa como para que las novedades (trajes de hierro, hombres a caballo, armas de pólvora) no aplastaran la moral de los indígenes americanos ni hicieran que los conquistadores fueran tomados como dioses.
Esta idea literaria no prosperó, aunque a mí me sirvió para leer mucho sobre la cultura de los Incas, su organización social, económica y militar, lo que me dejó cantidad de información sobre un pueblo que realmente merecía continuar creciendo. El texto que sigue da cuenta de uno de los hitos que hacen pensar que la llegada de los vikingos a la costa este de América y su penetración en el territorio puede haber sido una realidad. Claro que la fecha fue un poco tardía (1362) como para que se hubiese producido la influencia que proponíamos: los vikingos deberían haber atravesado en unos cien años los territorios de otras grandes culturas (Aztecas, Mayas) antes de llegar al oeste de Sudamérica, donde reinaba el Imperio del Sol, lo cual parece difícil a menos que fuera por la fuerza, cosa imposible en esa época con un océano y un continente de por medio.

El texto que sigue tiene algunos años, porque el hallazgo de la Piedra de Kensington de por sí es antiguo, pero la información, planteos y discusiones siguen siendo absolutamente actuales. Aún no se ha definido oficialmente si se trata de un hallazgo arqueológico real (aunque hay muchas cosas que apuntan a que lo es) o una falsificación. Hay infinidad de sitios que se extienden sobre el tema, algunos a favor y otros en contra.



EL ENIGMA DE LA PIEDRA DE KENSINGTON

Thomas R. Henry
¿Puede un grupo de escandinavos haber explorado este país [Estados Unidos] y perecido bajo los tomahawks de los indígenas ciento treinta años antes de la llegada de Colón? El mensaje que ellos dejaron para la posteridad, en una época denunciado como un fraude, es considerado ahora "el más importante objeto arqueológico encontrado hasta ahora en Norte América."

Un desafiante enigma enfrenta a los historiadores norteamericanos. ¿Hubo un caballero Noruego llamado Paul Knutson que dirigió una desventurada partida de cuarenta soldados-misioneros en armaduras hasta las fuentes del Red River en el centro-oeste de Minesotta, ciento treinta años antes del primer viaje de Colón? Las evidencias acumuladas a lo largo de medio siglo sobre esta expedición son ya tan sustanciales que algunos de los arqueólogos más destacados de este país consideran el caso prácticamente probado. Unos pocos sólidos hechos surgen como peñascos de las montañas de entre las nieblas de la antigüedad del Nuevo Mundo.
El primero de estos hechos: Hacia finales del otoño de 1354 el rey Magnus Erikson, primer gobernante de los reinos combinados de Noruega y Suecia, comisionó a Knutson, un "decidor de leyes" o juez y uno de los hombres más prominentes de su corte, para reclutar una expedición destinada a salvar las almas de una desaparecida colonia noruega en la costa oeste de Groenlandia. Presumiblemente el grupo zarpó a principios de la siguiente primavera. No se volvió a tener noticias de ellos.
El segundo hecho: Cincuenta años atrás [1898] una laja de piedra aferrada por las raíces de un árbol fue hallada por un residente sueco cerca de Kensington, Minnesota. Sobre ella, grabado en letras rúnicas, llevaba lo que pretendía ser un mensaje a la posteridad. Registraba la masacre de un grupo de exploradores por parte de los indios. Suponiendo que la reliquia sea genuina, estos exploradores deben haber sido miembros de la expedición de Knutson. La fecha en la inscripción era 1362.
El tercer hecho: Hace unas pocas semanas la laja fue ubicada en el gran hall del Instituto Smithsoniano, en Washington. El Dr Matthew W. Stirling, Jefe de la Oficina Gubernamental de Etnología Americana (Government's Bureau of American Ethnology), la llamó "probablemente, el más importante objeto arqueológico encontrado hasta ahora en Norte América."
Cuando fue descubierta, en primer lugar, en general la piedra fue denunciada como un fraude ingenuo. En el medio siglo que pasó desde su descubrimiento, las mayores objeciones han sido contrarrestadas con evidencia corroborativa. Por más de diez años, descartada y desacreditada por los estudiosos, la reliquia fue usada como losa en el piso del barroso granero de una granja. Las mismas características que una vez hicieron que los expertos la denunciaran como fraude se citan ahora como testimonio de su autenticidad.
El caso completo depende, por supuesto, de la autenticidad de esta laja de piedra gris que el muy conservador Smithsoniano acaba de colocar entre sus más grandes tesoros. Fue en el verano de 1898 que Olof Ohman, joven inmigrante sueco, propietario de tierras cerca del pueblo de Kensington, en el Condado de Douglas, Minnesota, desenterró el tocón de un álamo en la orilla de una ciénaga.
Aprisionado en sus raíces había una pieza plana, en forma de lápida, de roca basáltica gris, una de las duras piedras sedimentarias de origen glaciar comunes en la región. Tenía el tamaño aproximado de una lápida en un cementerio rural sueco. Talladas en una cara y un borde de esta piedra había extrañas letras.
Todo esto tenía poco sentido y poco interés para el granjero Ohman. Era un hombre estólido y poco imaginativo. El carácter de Ohman tiene importancia en el esfuerzo por validar la reliquia. Las circunstancias del descubrimiento de la piedra están registradas en una declaración jurada que Ohman hizo ante el Juzgado de Paz local. Si Ohman hubiese sido un parlanchín o un estudiante de Historia especialmente si él hubiese intentado alguna vez hacer algún dinero con su hallazgo podría haber habido motivos para sospechar. Pero era la clase de hombre que tiene poca inclinación y aún menos capacidad para cometer un fraude.
Le contó a algunos vecinos acerca de la extraña piedra. A sugerencia de ellos la entregó al banco local en su siguiente viaje de aprovisionamiento a la sede del Condado. El banquero tenía un intenso interés en las antigüedades locales y, a su vez, envió la reliquia a la Universidad de Minnesota, en Minneapolis. Allí el Profesor O. J. Breda, uno de los más destacados estudiosos escandinavos en América, pudo descifrar la mayor parte de la inscripción sin gran dificultad. Las letras eran runas nórdicas, el curioso primer alfabeto de los pueblos Germánicos derivado de alguna forma indirecta de las letras de los Griegos y Romanos. Algunos de esos símbolos no significaron nada para Breda. En su traducción, dejó espacios cada vez que no entendía. Se sabe ahora que representaban números.
Esta es la traducción actualmente aceptada:
[Somos] 8 Goths [suecos] y 22 noruegos en [un] viaje de exploración desde Vinland a través (o cruzando) el Oeste. Hemos acampado junto a (un lago con) dos skerries [islas rocosas] a un día de viaje al Norte de esta piedra. Salimos y pescamos un día. Después de que volvimos a casa [nosotros] encontramos 10 [de nuestros] hombre rojos de sangre y muertos. AV[e] M[aría], salva[nos] del mal. [Nosotros] tenemos 10 de (nuestro grupo) junto al mar para cuidar de nuestros barcos(o barco) a 14 días de viaje desde esta isla. Año 1362.
Original:
8 : goter : ok : 22 : norrmen : po : opdagelsefard : fro : vinland : vest : vi : hade : lager : ved : 2 : skjar : en : dags : rise : norr : fro : deno : sten : vi : var : ok : fiske : en : dagh : aptir : vi : kom : hem : fan : 10 : man : rode : af : blod : og : ded : AVM : fraelse : af : illy : har 10 : mans : ve : havet : at : se : aptir : vore : skip : 14 : dagh : rise : from : deno : oh : ahr : 1362 :
En inglés:
[We are] 8 Goths [Swedes] and 22 Norwegians on (an) exploration journey from Vinland through (or across) the West. We had camp by (a lake with) two skerries [rocky islands] one day's journey north from this stone. We were [out] and fished one day. After we came home [we] found 10 [of our] men red with blood and dead. AV[e] M[aria], save [us] from evil. [We] have 10 of (our party) by the sea to look after our ships (or ship) 14 days' journey from this island. Year 1362.
El Profesor Breda no se sintió impresionado en absoluto. Era una falsificación tan obvia, dijo, que no merecía más atención de nadie. El lenguaje, en sí mismo, era una total delación. Era una mezcla de Noruego, Sueco y algo que parecía inglés antiguo. En los días de la escritura rúnica Suecos y Noruegos eran feroces enemigos y era increíble que hubiesen sido socios en una expedición. Las tres letras AVM eran Latín, no rúnico. El alfabeto Romano no había sido introducido en Escandinavia hasta la temprana Edad Media.
El erudito especialista en runas había pasado por alto la fecha: 1632. Las cifras que la representaban no estaban en el primitivo alfabeto rúnico. Breda supuso muy naturalmente que cualquier Nórdico que pudiese haber llegado hasta la región central de Minnesota debía haber venido de las colonias de Eric el Rojo en Groenlandia, en algún momento del siglo 12. No había lugar allí para ninguna discusión. La piedra de Kensington no podía haber sido grabada por ninguno de estos groenlandeses. Todo esto era un fraude tonto y tosco perpetrado por alguien con un conocimiento superficial de runas, unido a una gruesa ignorancia de la historia escandinava. El falsificador, quien quiera que fuese, difícilmente podía esperar ser tomado en serio. Afirmaba que la piedra había sido grabada en una isla en un lago. No había ningún lago dentro de las veinte millas de la propiedad de Ohman.
De todas formas, la reliquia fue enviada a la Universidad del Noroeste, en Evanston, Illinois, para ser investigada más a fondo por expertos en runas. Éstos estuvieron de acuerdo con Breda y la laja fue enviada nuevamente al banco rural, que se la devolvió al granjero Ohman.
Lo que es ahora "probablemente, el más importante objeto arqueológico encontrado hasta ahora en Norte América" es muy probable que estuviera todavía en ese granero si no hubiese sido por el interés de un sobresaliente historiador Noruego-Americano, Hjalmar R. Holand de Ephraim, Wisconsin. Durante treinta años dedicó la mayor parte de su tiempo libre a su estudio en todos los aspectos; geológico, arqueológico, geográfico, lingüístico y histórico. La ha llevado a veintitrés Universidades Europeas para consultar con expertos. Una tras otra, las más serias objeciones a su autenticidad han probado ser los puntos más fuertes a favor de la misma. Primero fue el descubrimiento de los símbolos numéricos rúnicos y la determinación de la fecha. Estas runas en particular eran de origen tardío y de uso local en Noruega.
En el siglo catorce el alfabeto latino había sido introducido y sus letras se mezclaban muy frecuentemente con los antiguos símbolos germanos. Eso solucionaba la aparente incongruencia de las letras romanas AVM en vez de AV(e) M(aria). Este era un símbolo bien comprendido, fácil de escribir. Hubiese tomado un montón de espacio ponerla completa en runas.
El mayor avance, sin embargo, sucedió veinte años atrás con la publicación de una copia en una revista arqueológica danesa, encontrada por casualidad en la Biblioteca Real de Copenhagen, de la orden del rey Magnus a Knutson. Fue traducida como sigue:
"Magnus, rey de Noruega, Suecia y Skaane por la gracia de Dios, envía a todos los hombres que vean o lean esta carta buena salud y felicidad.
Deseamos hacer saber que tú [Paul Knutson] has de tomar los hombres que han de ir en el Knorr [el navío mercante real] sean ellos nombrados o nombrados de mi guardia personal y también de las guarniciones de otros hombres que tu puedas desear llevar en el viaje, y que Paul Knutson, que será el comandante sobre el Knorr, tendrá plena autoridad para elegir los hombres que sean más adecuados sea como oficiales o como hombres. Os pedimos que aceptéis éste, nuestro comando, con toda buena voluntad por la causa, en la medida en que lo hacemos en honor de Dios y por el bien de nuestra alma y por nuestros predecesores, que en Groenlandia establecieron la Cristiandad y la han mantenido hasta este tiempo, y no permitiremos que perezca en nuestros días. Conociendo esto por cierto, que quien fuere que desafíe esta, nuestra orden, se encontrará con nuestro serio desagrado y por lo tanto recibirá pleno castigo.
Ejecutado en Bergen, el lunes después del día de Simón y Judah en el seis y XXX año de nuestro reinado (1354). Por Orm Ostenson, nuestro regente, sellado."
Así quedó establecido que unos pocos años antes de la fecha encontrada en la piedra de Kensington, a un cierto Paul Knutson, uno de los más prominentes ciudadanos del reino de Magnus, le fue ordenado reclutar y dirigir una expedición a través del Atlántico. Ciertamente ningún bromista del siglo diecinueve pudo haber sabido esto. La fecha en la piedra, ocho años después de emitida la orden, sería una muy notable coincidencia con la historia. Ocho años era un razonable tiempo para haber permitido a Knutson llegar desde Bergen hasta las fuentes del Red River.
Difícilmente pueda haber alguna duda de que la cruzada partió de Noruega. Mr. Holand aventura una reconstrucción tentativa de lo que pudo haber sucedido. Presumiblemente Knutson, guiado por la vagas descripción de las sagas de Islandia, siguió viaje hasta algún punto en la costa de Nueva Inglaterra, estableció un campamento base y emprendió una búsqueda sistemática de la colonia perdida. No habiendo encontrado ningún rastro del asentamiento en Groenlandia, debe haberse dirigido hacia el Norte, con un número considerable de su gente quizás dejando una pequeña retaguardia en lo que hoy es Massachusetts o Rhode Island y finalmente navegó por la Bahía de Hudson, llena de icebergs. Aún así no halló rastros de los hombres que buscaba. Y muy probablemente las instrucciones del rey Magnus habían sido muy perentorias: si no los encuentras, no hace falta que vuelvas.
Llegó hasta la boca del gran Río Nelson, lo siguió hacia el sur hasta el lago Winnipeg y de allí, a través de una serie de lagos y transportes terrestres, hasta la región del Red River, cuyas aguas fluyen hasta el Mississippi y el Golfo de México. Aún hoy en día hay un camino acuático casi continuo desde el mar lleno de hielo hasta la zona del lago Minnesota donde fue encontrada la piedra. Esto, pensó probablemente el explorador, habría sido una ruta natural a seguir desde Groenlandia por los perdidos colonizadores. También, conjetura Mr. Holand, pensó que estaba siguiendo el camino más fácil para volver a su base en Vinland. No pensó en América del Norte como en un continente sino como en un grupo de grandes islas.
Todo esto, por supuesto, es altamente especulativo. Pero un hecho permanece: si la piedra de Kensington es genuina, Paul Knutson y sus caballeros cruzados estuvieron en Minessota en 1362. La evidencia a favor de la autenticidad de la reliquia ha ido aumentando. Si el Granjero Ohman dijo la verdad acerca de las circunstancias del hallazgo de la piedra y este estólido inmigrante, trabajador e iletrado debería haber estado llevando una extraordinaria clase de doble vida si él compaginó la historia la tabla había estado en el lugar donde él la encontró por lo menos por tanto tiempo como el tiempo de crecimiento del álamo. Los arqueólogos tienen un medio razonablemente exacto de fechar arboles y leños, a partir de los anillos en la madera; el examen de árboles similares en las proximidades ha conducido a un cálculo conservador de que el árbol en cuyas raíces se encontró la piedra rúnica tenía por lo menos 40 años en 1898. Esto significa que, si la reliquia había sido "plantada", el intento de engaño debe haber tenido lugar en 1850. En ese entonces había pocos hombres blancos en esa parte de Minnesota. Estaba habitada por hostiles y salvajes Sioux.
El conglomerado de lenguajes, por si mismo, fue suficiente para convencer al Profesor Breda de que la piedra era una falsificación. Pero él estaba pensando en términos del lenguaje de las sagas en las que se habían relatado las hazañas de Eric el Rojo y Leif el afortunado. Esta piedra había sido inscripta más de tres siglos después. En ese entonces Noruega estaba en contacto con toda Europa. Algunas palabras inglesas habían sido introducidas en el habla vulgar. Tanto suecos como noruegos participaron en la expedición. Magnus era rey de ambos países. Era bastante natural que los "cruzados" hablasen una cierta mezcla de idiomas. Más aún, estos hombres no eran escribas o estudiosos. Muy probablemente sus sacerdotes habían quedado en Vinland. Pero eran hombres jóvenes, razonablemente inteligentes y letrados. Las investigaciones de Mr. Holansd en la literatura popular escandinava del siglo catorce lo convence de que las palabras de esta desesperada nota sobre piedra eran, bastante aproximadamente, las que podían esperarse de hombres como esos, especialmente estando sometidos a estrés emocional. Quien fuera que grabó esas palabras difícilmente puede haber esperado sobrevivir para ver terminada su tarea.
¿Por qué usó runas? En esa época el alfabeto latino era bien conocido en Noruega y era usado en la mayor parte de los documentos. Mr. Sarff explica que fue por la simple razón de que los caracteres rúnicos habían sido especialmente adaptados para labrarlos en lápidas. Se usaban para ese propósito tanto en Islandia como en Noruega mucho después de haber sido abandonados en la escritura corriente. era más fácil tallar en la piedra las líneas rectas de las runas que las letras romanas con líneas curvas. Quien fuere que escribió esas letras estaba apurado por terminar su trabajo. Estaba trabajando en el borde de la eternidad.
El mensaje establece que algunos de la partida habían sido dejados atrás para cuidar de los barcos junto al mar, a "14 días de viaje de esta isla". Se ha descubierto que la expresión "día de viaje" era un término convencional de la época, que significaba aproximadamente 75 millas, o la distancia que un navío podía recorrer en un día con buen viento. A los hombres de Knutson el viaje les debe haber tomado por lo menos un año.
La inscripción indica que el grupo estaba acampando en una isla en un lago a sesenta y cinco millas de distancia de otro lago conteniendo dos islas rocosas, en la costa del cual sus compañeros habían sido masacrados. Puede asumirse que ellos habían venido hasta allí buscando ponerse temporariamente a salvo de los indígenas. Ohman encontró la piedra en los límites de una ciénaga. Esta zona es ahora tierra seca. Los relevamientos geológicos demuestran que la tierra ligeramente elevada y rocosa de la que el granjero excavó el tocón de álamo era, casi con certeza, una isla en el 1632. Esta zona rural ha ido volviéndose cada vez más seca a lo largo del último siglo.
Justamente a alrededor de setenta y cinco millas de distancia está el único lago con dos "skerries" o islas rocosas. Es el lago Cormoran, en el condado de Becker. En su costa hay grandes peñascos de origen glaciar con agujeros triangulares taladrados en tres de ellos. Este era un mecanismo común para atracar botes a lo largo de los fiordos del siglo catorce en Noruega. Junto a una de estas rocas fue encontrado recientemente un yesquero [firesteel] noruego del siglo catorce. Varias otras rocas-atracadero similares han sido encontradas en esta zona de Minnesota. Esto implicaría que los exploradores continuaron su viaje hacia el este por un tiempo, probablemente buscando una vía acuática de retorno a Vinland.
A lo largo del curso del río Nelson han sido recogidos otros varios utensilios Noruegos en el último medio siglo tres hachas de batalla, un yesquero y una punta de lanza . Éstos pueden indicar la ruta seguida hacia el sur por los hombres de Knutson desde la bahía de Hudson.
Hay sólo una vaga sugerencia de que algunos de los hombres dejados en Vinland, o con los barcos a orillas de la desembocadura del río Nelson, regresaron a Noruega: se dice que, en medio de la gran Plaga, el rey Magnus recibió noticias de que sus colonias en Groenlandia habían desaparecido sin dejar rastro. ¿Quién pudo haber sido el portador de estas malas nuevas? Queda aún una débil posibilidad de que entre los manuscritos, amarillos por los años, de algún archivo europeo pueda ser encontrado un relato completo de la expedición, escrito por alguien que acompañó a Knutson.

Basado mayormente en "The Riddle of the Kensington Stone", de Thomas R. Henry, Saturday Evening Post, Vol. 221, Agosto 21, 1948, traducido por Mónica Torres, adaptado y ampliado por Eduardo J. Carletti, y otros sitios en Internet. Para obtener más datos:
The Viking Homepage
The Runic Journey
Is the Kensington Runestone the Genuine Article?
Kensington Runestone Homepage
Runestenar/Rune Stones
Heavener Runestone
Runic Fonts
Vikings in the New World
Publicación sobre la Piedra de Kensington
Entrevista en Ripsaw News
"The Riddle of the Kensington Stone" en inglés
Sumario de un artículo del Dr. Richard Nielsen en la lingüística de la PK
Artículo de Scott Wolter sobre un estudio hecho por American Petrographic Services
Janey Westin, con 15 años de experiencia en inscripciones sobre piedra, examina la PK
Sumario de un seminario reciente en la Midwest Archeological Conference, sobre la PK, con la más reciente información
Otra página de links
Bibliografía con notas
Carta al Instituto Smithsoniano

C Á P S U L A S 106



Por: J. N. Robles Olarte


Moisés el Arca y América
Por Enrique García Barthe

El Arca de la Alianza, la búsqueda de este objeto, si es que así se lo puede llamar, lo convierten en uno de los objetos más buscados de todos los tiempos.
Su nombre lo define como un receptáculo o recipiente para depositar o guardar algo, y el misterio es guardar ¿Qué?, su origen estaría en Egipto y se pierde en el tiempo.
Podemos decir que se encontraba en la Gran Pirámide en la caja de granito rojo que se encuentra en la llamada Cámara del Rey y que se sindica como el sarcófago de Keops (kufú, khufú o Jufú).
La historia Bíblica del Éxodo cuenta que un sacerdote llamado Moisés en épocas del faraón Ramsés el Grande, sale de Egipto con el pueblo Judío, Hebreo o Israelita, sin tener en cuenta que para esa época estos eran reinos diferentes e independientes, hasta ser conquistados y unificados luego por el sucesor de Moisés, el general Josué.
Este sacerdote es conocido por su título “Moisés, Moshe”.
El hecho de que cuando baja de la montaña se encuentre un pueblo que adora la estatua de un ídolo (becerro), demuestra que no tenían todavía la convicción de ser el Pueblo Judío, que pretende la Biblia (Antiguo Testamento), Pentateuco oTora.

Moisés Arca de la Alianza
Según Valentín Nikiprowetzky Centro Editor de América Latina Los Hombres de la Historia Nº 44
“….Moisés quien se llamaba Hosarsif (nombre auténtico de Moisés según Manetón, citado en el Contra Apión de Flavio Josefo, y no, como afirma de manera perentoria Shuré en Filón….”.
Bernardo Graiver en su obre “Historia de la Humanidad en la Argentina Bíiblica y Bibliónica”. De 1980 Ed.Albatros Arg. En pp 183 nos da una explicación del término Moisés.
“….En cuanto al término Moisés. . .también tiene su interpretación o lectura: Moshe, Moisés, Musa o Musha y también Nabú Musa, Nebo Musa y Abu Musa: no es sustantivo propio si no común. Es decir nació así, luego se volvió propio. “Moshe”, quiere decir en Egipcio, “El que Nació”, sacerdote, príncipe y profeta. Por eso Ramses. . .Ra. . .mse o Mses, que en Arameo y Hebreo se escriben igual ”Mem”, ”shin” y “he”, cuyas son las transformaciones en Egipcio: Mshe. . . y que se lee: Moshe. En consecuencia: Ra-mse: sacerdote, príncipe, profeta de Ra. . . Y en Arameo Antiguo, Moshe, se escribía con Aien. ………”
La historia egipcia cuenta como fueron echados los Hicsos (Asiáticos o reyes pastores o montañeses), proceso que se desarrolló durante reinados anteriores a Ramses.
Seguramente después de varias negativas a liberar esclavos un faraón autoriza a Hosarsif (Moisés) a irse, aunque enseguida sale en su persecución, este sacerdote que tenía acceso al Arca en la Gran Pirámide se la lleva, lo que desata la persecución, el faraón no podía permitir que Hosarsif se llevara algo que era sagrado para los egipcios. Por lo que se puede decir que el Arca de la Alianza no se construyó en el desierto durante el Éxodo, sino que fue robada de Egipto
Se dice en la biblia que Hosarsif (Moisés) estuvo con su pueblo cuarenta años en el desierto, pero hay que tener en cuenta que en esa época cuarenta se interpretaba como muchos que no están contados. Por eso 40 eran los ladrones de Alí Baba, 40 días y 40 noches la duración del diluvio, 40 los días de ayuno, 40 los días en el desierto Jesús y así etc., etc., de este concepto deriva la cuaresma y la cuarentena. Estos 40 años (Muchos sin contar) en el desierto o al borde de él en Avaris, eran necesarios para crearles a esa gente una nueva identidad como pueblo (Judío), para poder conquistar a cualquier precio la tierra que Él les prometía.
Es Hosarsif (Moisés) quien impone la herencia materna por sangre para la herencia Judía,
Los que podríamos llamar verdaderos Judíos , gente de Jerusalén a los cuales no se sabe por que se los llamó Jebuseos, no profesaban esa costumbre hereditaria.
No resulta creíble el origen Judío de Hosarsif (Moisés) regresando del exilio a su tierra y haciendo una guerra de exterminio (Josué) Aunque esto se podría profundizar mucho no es el tema en cuestión (Ver cita al final).
Volviendo al Arca de la Alianza, sabemos que sobrevivió al reinado de Salomón y luego su destino es incierto, algunos dicen que ante las invasiones fue llevada por los sacerdotes y guardada en unas cuevas bajo el templo, otros dicen que se la llevaron los Asirios, otros los Babilónicos y hay quien afirma que fue llevada por los Romanos.
Una versión cuenta que al morir Salomón el reino se divide en Israel al norte gobernado por Jeroboam y Judá al sur gobernado por Roboam uno de los hijos de Salomón, desatándose la guerra entre ellos. Pero otro de los hijos que Salomón tuvo con la Reina de Saba a quien llamaron Menelik fue nombrado por su padre custodio de lo más sagrado “El Arca de la Alianza”, y ante laguerra se lleva el Arca para su custodia.
Iglesia de Axum donde se custodia el Arca Etíope con el Arca

Pasa en camino a su tierra por Etiopía con el Arca, de la cual se hicieron copias que se encuentran en las iglesias de Etiopía, iba a embarcarse como dice Claudio Tolomeo en el Promontorio de Aromata actual Cabo de Guardafui en Eritrea último puerto en el Mar Rojo, desde donde salían las navegaciones a Saba y Catigara, desgraciadamente no sabemos si el Arca llegó a su destino, a Saba.
Algo muy curioso es que en Egipto la caja de granito rojo que se encuentra en la Cámara del Rey en la Gran Pirámide se ha dicho que primero se encontraba en la “Cámara Subterránea” y luego se la trasladó a la “Cámara intermedia o de La Reina” para después fue trasladarla a su ubicación actual en el nivel superior en la llamada “Cámara del Rey” pero no se ha tenido en cuenta que la caja de piedra no pasa por los pasillos y si ajustadamente pasara en alguno de ellos no quedaría lugar para la cantidad de gente que debería hacer el trabajo, motivo por el cual la caja no fue trasladada dentro de la pirámide, la construcción de la pirámide tuvo que realizarse con la caja en el lugar. Y a su alrrededor.
Otra curiosidad es que sabemos que los egipcios no tuvieron empacho en realizar usurpaciones, picar y borrar nombres y volver a tallar otros, también sabemos que la tumba de Tutankamón fue usurpada y que el sarcófago de alabastro era para una mujer y fue retallado, como puede ser que a ningún faraón se le ocurrió usurpar la Gran Pirámide para convertirla en su tumba, cabe aclarar que esta está completamente lisa sin tallas ni decorados, por lo que podían adaptarla fácilmente, y a su gusto.


¿Sarcofago de Keops o Arca? Gran Pirámide de Keops


Pirámide de Meidum Pirámide Escalonada
Si Menelik navegó desde Malaca por la equinoccial hasta llegar a Saba, entonces llegó a las costas de América del Océano Pacífico.
En el Cuzco (Ombligo del Mundo) se encontraba emplazado el Palacio del Inca, el Cori-Cancha, (si bien el término cancha se considera de origen quechua, el término Cori es Arameo y significa Oro) lo que se traduciría como
Cancha = Predio, lugar Recinto
Cori = Oro

Convento de Santo Domingo sobre
las ruinas del Cori Cancha
Y no es casual que el palacio del Inca “Predio de Oro” se encontraba revestido de placas de oro que los conquistadores desmontaron, pesaron y registraron antes de mandar a España.
La leyenda cuenta que este palacio se construyó alrededor de una misteriosa caja de piedra que se consideraba sagrada y que se encontraba en el lugar y era la fuente donde el Dios Inti (el Sol) tomaba agua todas las mañanas.

El autor con el Arca o fuente del Cuzco
Era acaso un Arca o fuente vacía y abandonada. Esta fue re-tallada cambiando su forma original ¿Por qué sagrada?
Sin duda hay una semejanza con la caja de piedra de la Gran Pirámide.
Las dos eran sagradas y se les hizo una gran construcción para contenerlas y venerarlas. Las medidas de estas cajas de piedra se asemejan bastante.
Tampoco se sabe que contuvo la caja del Cuzco, ni cuando, ni quién la construyó.
Sobre las ruinas de este Palacio Inca, la Orden de los Frailes Dominicos construyó el Convento de Santo Domingo.


Cartela del Arca o Fuente del Cuzco
Volviendo y retomando el tema de la Reina de Saba y su Hijo Menelik producto de su relación con el Rey Salomón se recomienda ver en la Web la Página “Globalización Prehistórica”, “Descubrimiento de los Mapas que Cambian la Historia” en “América del Sur” y en “Interpretando a Ptolomeo (Claudio)” y en “Otros Temas” ver “Egipto Saba Punt y America”, además se recomienda ver el trabajo “Conexión…..” el cual no se encuentra todavía en la Web.
Y aunque muchos la consideraron mítica por no haber encontrado su Reino, el cual se nombra en La Biblia, en escritos del antiguo Egipto, reino nombrado por Quinto Curcio Rufo en su historia de Alejandro Magno, en la geografía de Claudio Ptoloméo y en muchos otros lugares.
Los escritos antiguos indican que Saba era un puerto y que en su visita a Salomón la Reina de Saba fue trasladada por la flota del Rey Hiram que se encontraba al servicio de Salomón seguramente hasta el Promontorio de Aromata en la antigua Etiopía (hoy Somalia Cabo de Guardafui) en el llamado

Carta del Mar Rojo

Detalle de Guardafui - Aromata
“Cuerno de África” Somalia y luego en caravana hasta Jerusalén, de los regalos que le lleva al Rey Salomón algunos nos dan pistas del viaje, me refiero por ejemplo a Pavos Reales lo que indicaría que tuvo que pasar por sud-este de Asia único lugar donde habitaba esa especie, especias pasó por las islas de la Polinesia y 120 Talentos de oro, demasiada cantidad para regalar, según la conversión se trata de unos 4900 Kg de oro.
Esto concuerda con lo dicho por el geógrafo C Ptolomeo, que saliendo de la Península de Malaca y navegando por la Equinoccial (Línea Ecuatorial) se llegaba a Saba.
La leyenda cuenta que Menelik regresó a Saba con el Arca con la intención de fundar una nueva Jerusalén, también sabemos de la costumbre de los conquistadores impuesta por la religión, de cambiar los nombres tanto de lugares como de personas o tratando de deformar los que no se pudieran cambiar.
En Bolivia se encuentra el Río Beni que de nombre a un departamento norteño, y que es uno de los grandes afluentes del Río Amazonas, también llamado Río de la Serpiente (Amaru Mayu), lo curioso del nombre Beni es que quiere decir Hijos, como el caso de los Beni Israel, pero en este caso ¿hijos de


Rocas talladas a orillas del Río Beni
quien?, le borraron el nombre. A orillas de este río se encuentran rocas talladas con escrituras que parecen ser semíticas y a las cuales nadie parece
haber visto, sería importante que se pudiera identificar el idioma y descifrar.
Los dibujos y las escrituras parecieran de una simbología funeraria y se asemejan a los que se encuentran en las piedras de la Patagonia que son lápidas, Representaciones de serpientes y lo que parece un sol está formado por escrituras y en estos dos casos son las mismas. En la piedra marcada 34 parece haber un corazón semi-borrado.

Detalle del sol formado por las mismas escrituras

Detalle . Posible Corazón piedra 34
Desgraciadamente no he podido conseguir fotos mejores.
Cerca de Tiahuanaco a unos 50 Km el Capitán Alonso de Mendoza fundó la ciudad de La Paz un 20 de octubre de 1548 con el nombre de "Nuestra Señora de la Paz " y hablando de fundar una Jerusalén ¿Qué significa este nombre? Pues ni más ni menos que “Sagrada Paz”.
Yo diría ¡ Que causalidad !

Ruinas de Tiahuanaco ¿o Nueva Jerusalén?
Hay quienes creen que Tiahuanaco puede ser la Atlantida, creo que las dataciones obtenidas no concuerdan con la edad de la Atlátida.
A esto se suma que sobre los lugares considerados sagrados por los aborígenes la Iglesia construía sus Templos como la Catedral de México sobre el Templo Mayor Azteca, , el Convento de S Domingo sobre el Corí Cancha Inca, la iglesia sobre la pirámide de Cholula cuando parecía que la pirámide mas grande del mundo se creía una formación natural.
Parece que en la conquista nada fue dejado al azar.
Posiblemente alguien sabía que podía quedar y que debía desaparecer


Catedral de México y excavación Iglesia sobre la Pirámide de
del Templo Mayor Azteca Cholula
A prncipio de la década de 80 invitado por las Fuerzas Armadas de Bolivia para dar una conferencia sobre estrategia el Dr. Alberto Marini que es

El Dr y Gral. A. Marini ((Izq) y el autor (der)
dialogando sobre la Fuente Magna
además Dr. En Historia de La Universidad del Salvador y Dr. En Sumerologia de la Universidad de Estudios Orientales concurrió al País hermano. Entre conferencias lo llevaron a visitar museos entre ellos el Museo Murillo, donde en una de sus salas, se encuentra una fuente de piedra de aspecto bautismal, que
se encuentra toda labrada. Mirando su interior se encuentran escrituras ideográficas la mitad de un origen Americano, posiblemente Aimara y la otra


Fuente Magna
mitad en escritura Cuneiforme Sumeria que Marini identifica como Sumeria de la época del Rey Hammurabi realizando una traducción de las mismas, que se publica luego en la revista “Epigraphic Society Occasional Papers” ESOP en los Nº 13- 15 y 18 de los años 1985-86 y 89 respectivamente. Publicación fundada por el Prof. Emérito de la Univ. De Harvard Barry Fell.




Panel de Escritura Indigena


Panel de Escritura Couniforme
En Buenos Aires en 1983 G. J. Besanson publica un pequeño Libro (folleto ) desarrollando el tema.
Hace unos años durante una conversación en la casa del amigo Dick Ibarra Grasso, de una pila de papeles saco una hoja me la dio dijo llevalo miralo y después me decís que te parece, solo me aclaró que era de la zona del Titicaca

Escritura del Lago Titicaca indescifrada
Al día siguiente le dije había estado mirando la escritura que me había dado y que si bien yo no la podía entender me parecía que podía ser escritura Rongo Rogo de la Isla de Pascua, me dijo que también a él le parecía lo mismo luego la conversación derivó por otros temas y se me olvidó preguntarle donde fue encontrada, por quien y cuando, y todos los detalles que tuviera.
Manifiesto este caso sin tener los datos por la confianza que me merece la persona de quien viene, creo que su nombre, Dick Edgard Ibarra Grasso, es una garantía de seriedad profesional.
La historia se ha escrito para occidente, teniendo en cuenta solo la mitad del mundo. Si se quiere recuperar las partes perdidas de la historia que pasaron al plano legendario o esotérico, no cabe dudas que se debera tener en cuenta la “Globalización Prehistórica”

Ver cita: Por mi Trabajo “Globalización Prehistórica” fui catalogado en publicaciones como “El Fortín”, “Cabildo” y otras de la ultra derecha, como colaborador del Plan Adinia supuestamente un plan Judío para apropiarse de la Patagonia.
Registrado: Derechos reservados, Prohibida su reproducción total o parcial
URL www.enriquegarciabarthe.com.ar



Las predicciones tan difundidas hoy día de Nostradamus, el Calendario Maya, de las Erupciones Solares Tipo Carrington y otras más, son todas ellas de carácter secular que no se basan en las Escrituras Hebreas que sí fueron escritas para señalarnos el mapa de ruta de los acontecimientos que han de realizarse en nuestra civilización, pero sin dar fecha alguna para su realización. Más bien las profecías consignadas en las Escrituras son solo un referente para indicarnos que, cuando éstas se den, nos sirvan como indicador de dónde nos encontramos dentro de tal mapa de eventos. Un ejemplo de ello son las profecías concernientes tanto a Israel como de Judá que no se sucedieron hasta que los Judíos se establecieron en su propio territorio, Israel, en el año de 1948.! Sin embargo es interesante observar que todos estos sucesos de carácter mundial tienen que ver con la construcción y culminación de tales evento, al mismo tiempo.
Con la amenaza tan difundida de la Hermandad Musulmana, que la radio, la televisión y la prensa de hoy día advierte y difunde, ha movido a nuestras masas nacionales e internacionales a buscar sitios de seguridad para un posible desenlace de guerra mundial desastrosa; misma que se inicia con el intento primario de hacer desaparecer del mapa a la nación de Israel de hoy día. Ello nos lleva a la conclusión de que, en realidad, no existe lugar en la tierra y en los cielos, que sea seguro para el género humano! No son en verdad éstas palabras las que inviten, o provoquen, a la desesperación, sino que son palabras de ESPERANZAS CERTÍSIMAS, porque SI existe un camino de salvación. Cuando una buena porción de los DOLORES DE JACOB o “tribulación” comience a darse, y se dará por cierto esperamos, de todo corazón, que usted se encuentre bien afirmado y preparado en nuestro ÚNICO ETERNO CREADOR y Su Palabra.
Las escrituras que a continuación exponemos, de forma parafraseada, son una maravillosa razón para buscar al ANCIANO DE DÍAS, y llegar a conocerLE, para tal efecto. Éstas bien la podemos encontrar en el Salmos 91, cuyo título, entre otras cosas, es el de “EL SOBERANO, NUESTRO PROTECTOR” :
Salmos 91: 1-2.-“Quienquiera que se acerque al Eterno en busca de seguridad, quienquiera que busque la seguridad y permanezca bajo Su protección, bien podrá decir: “Tú eres mi Defensor y Protector; Tú eres mi Soberano, en quien confío”,
Salmos 91:3-4.-“Él te ofrecerá seguridad de todos los peligros, y de todas las enfermedades mortales. Te cubrirá con Sus alas; seguro estarás bajo Sus cuidados, porque Su fidelidad te defenderá y cuidará.”
Salmos 91:5-7.-“No tendrás que temer ningún peligro en la noche durante un ataque sorpresivo, o de las plagas que surjan en la oscuridad, o las plagas que maten durante el día. Miles caerán a un costado tuyo, y diez miles al otro, sin causarte daño alguno.”,
Salmos 91:8-13.-“Observaréis y veréis cómo los inicuos serán castigados. Harás hecho de tu creador tu Defensor, el ALTÍSIMO tu Protector, y de ésta manera ningún mal te tocará, ni desastre alguno te afectará ni se acercara a vuestra casa, ni a lugar alguno que fueres. Él enviará a Sus ángeles para que con la ayuda de sus manos no tropieces, y las alimañas y fieras no os hagan daño alguno.”,
Salmos 91:14-16.-“El SOBERANO nos dice, “Yo salvaré a todos aquéllos que Me aman, y protegeré a todos aquéllos que Me reconocen como el ETERNO, Cuando ellos Me llamen, Yo les responderé, cuando estén en problemas Yo estaré allí con ellos, les recataré y les honraré, les recompenmsar´pe con larga vida, y los SALVARÉ.”
Éstas son las grandes promesas que nuestro Eterno Creador, Soberano y Salvador, tiene listas para los que nos acerquemos a Él con sinceridad y fidelidad! Son promesas que debemos tener en cuenta mientras vemos que nuestra tierra se desploma en su ignorancia espiritual, sus guerras fratricidas, y la destrucción cataclísmica que se nos avecina. No lo olviden: NO EXISTEN OTRAS ESCRITURAS fuera de las Hebreas, para confiar y vivir por cada palabra que allí está consignada ¡




HECHOS CRIMINALES DE LA IGLESIA :

EN el año 314, inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: el concilio de Ancyra denuncia el culto a la diosa Artemis. Mediante el edicto del año 315 templos paganos fueron destruidos por las ordas cristianas y los sacerdotes paganos asesinados.
Entre el año 315 y el siglo VI miles de creyentes paganos fueron muertos.
En el año 324 el emperador Constantino declara el Cristianismo como la unica religión oficial del Imperio Romano. En Dydima, en Asia Menor, saquea el oráculo del dios Apolo y tortura a los sacerdotes paganos hasta la muerte. También desahucia a todos los paganos del monte Athos y destruye todos los templos paganos del lugar.
En el año 326 el Emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y muchos templos de la diosa Afrodita en Jerusalén, Afaka en el Libano, Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.
En el año 330 el Emperador Constantino roba los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia para decorar Nova Roma (Constantinopla), la nueva capital de su Imperio.
En el año 341 el Emperador cristiano Flavio Julio Constancio persigue "a todos los adivinos y helenistas". Muchos paganos griegos son encarcelados o ejecutados.
Sacerdotes cristianos como Marcos de Arethusa o Cyrill de Heliopolis eran famosos "destructores de templos." [DA468]
En el año 346 nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos en Constantinopla. Destierro del famoso orador Libanio acusado de "mago".
El decreto de Constancio en el año 353 ordena la pena de muerte para toda clase de culto con sacrificios e "ídolos".
Un nuevo decreto en el año 354 ordena el cierre de todos los templos paganos. Algunos de ellos son profanados y se convierten en burdeles o salas de juego. Ejecución de sacerdotes paganos.
Un nuevo edicto de Constantino en el año 354 ordena la destrucción de los templos paganos y la ejecución de todos los "idolatras". Primera quema de bibliotecas de varias ciudades del Imperio. Las primeras fábricas de cal se construyen al lado de los templos paganos cerrados. Una gran parte de la arquitectura sagrada de los paganos se convierte en cal.
Los ritos paganos fueron declarados ilegales y bajo pena de muerte en el año 356. [DA468]
Constantino proscribe todos los métodos de adivinación (sin excluir la astrología) en el año 357.
En el año 359, en la ciudad de Skythopolis, Siria, los cristianos organizan el primer campo de concentración para la tortura y ejecución de los paganos arrestados en cualquier parte del Imperio.
En Constantinopla (11 de diciembre del año 361), el Emperador pagano Flavio Claudio Juliano declara tolerancia religiosa y restaura los cultos paganos, solamente para ser asesinado el 26 de junio de 363 por los cristianos, asi poniendo fin al breve intervalo de tolerancia religiosa, solamente para volver a ser restaurado en la era moderna.
El emperador cristiano Flavio Joviano ordena que se queme la biblioteca de Antioquia en el ano 364. El mismo año en edicto imperial del 11 de septiembre ordena la pena de muerte para todos los paganos que rindan culto a sus dioses ancestrales o practiquen la adivinación ("sileat omnibus perpetuo divinandi curiositas"). Tres decretos diferentes (4 de febrero, 9 de septiembre, 23 de diciembre) ordenan la confiscación de todas las propiedades de los templos paganos y castiga con pena de muerte la participación en rituales paganos, incluso los privados.
El decreto Imperial del 17 de noviembre de 365 prohíbe a los funcionarios paganos que comanden a soldados cristianos.
El emperador cristiano Valens ordena una tremenda persecución contra los paganos en toda la parte oriental del Imperio. En Antioquia se ejecuta, entre otros muchos paganos, al ex-gobernador Fidustio y a los sacerdotes Hilario y Patricio. Se queman montones de libros en las plazas de las ciudades del Este del Imperio. Se persigue a todos los amigos de Juliano (Orebasio, Salustio, Pegaso etc.). Queman vivo al filosofo Simonides y decapitan al filosofo Maximo.
En el año 372 el Emperador Valens ordena al gobernador de Asia Menor que extermine a todos los helenos y todos los documentos relativos a su sabiduría.
Nueva prohibición de todos los métodos de adivinación en el año 373. El termino "pagano" (pagani, aldeano) es introducido por los cristianos para despreciar a los gentiles.
Se cierra a la fuerza el templo del dios Asclepio en Epidauro, Grecia en el año 375.
El 27 febrero del año 380, un edicto del emperador Flavio Teodosio convierte el Cristianismo en la religión exclusiva del Imperio Romano, requiriendo que "todas las naciones que están sujetas a nuestra clemencia y moderación deben continuar practicando la religion que fue entregada a los romanos por el divino apóstol Pedro". Los no-cristianos son llamados "repugnantes, herejes, estúpidos y ciegos". En otro decreto, Teodosio llama "locos" a todos aquellos que no creen en el dios cristiano y prohíbe toda discrepancia con los dogmas de la Iglesia. Ambrosio, obispo de Milán, empieza a destruir todos los templos paganos de su zona. Los sacerdotes cristianos dirigen a la población hambrienta contra el templo de la diosa Demeter en Eleusis e intentan linchar a los sacerdotes paganos Nestorio y Priskos. El sacerdote pagano Nestorio, de 95 años de edad, termina los Misterios de Eleusis y anuncia la predominancia de la oscuridad mental sobre la raza humana.
El 2 de mayo del año 381, Teodosio priva de todos sus derechos a los cristianos que vuelvan a practicar su religión pagana. En toda la mitad oriental del Imperio se saquean o queman templos y bibliotecas paganas. El 21 de diciembre, Teodosio prohibe incluso las simples visitas a los templos de los Helenos. En Constantinopla, el templo de la diosa Afrodita se convierte en un burdel y los templos de Helios y de Artemis, en establos.
En el año 382 la palabra "Hellelu-jah" (Gloria a Yahveh) se impone en las misas cristianas.
En el año 384 el Emperador cristiano Teodosio ordena al pretor prefecto Maternus Cynegius, un devoto cristiano, que coopere con los obispos locales y destruya los templos de los paganos en el Norte de Grecia y Asia Menor.
Entre los años 385 y 388, Maternus Cynegius, animado por su fanática esposa, y el obispo ("San") Marcelo barren con sus bandas todo el país, saqueando y destruyendo cientos de templos helénicos, relicarios y altares. Entre otros templos, destruyen el templo de Edesa, el Kabeireion de Imbros, el templo de Zeus en Apamea, el templo de Apolo en Dydima y todos los templos de Palmyra. Miles de inocentes paganos de todas las zonas del Imperio son martirizados en los terroríficos campos de concentración de Skythopolis.
El emperador Teodosio prohíbe el 16 de junio del año 386 el cuidado de los templos paganos saqueados. Se declara públicamente: ¡Como si no les fuera permitido constituirse en vengadores de Dios, y pronunciar sentencias de muerte!... Pero, dirás, el Estado no puede castigar en nombre de Dios. Pero, ¿no fue en nombre de Dios que Moisés y Fineas determinaron la muerte de los adoradores del becerro de oro y de aquellos que despreciaron la verdadera religión?
(De Schismate Donntistarum, III, c.c. 6-7) San Optato de Mileve obispo muerto en 387 d.C.
En el año 388 por voluntad de Teodosio, se prohiben las charlas publicas sobre temas religiosos. El viejo orador Libanio envía su famosa epístola "Pro Templis" a Teodosio con la esperanza de que los pocos templos helénicos restantes sean respetados y conservados.
Entre los años 389 y 390, se prohíben todas las fechas señaladas que no sean cristianas. Hordas de ermitaños fanáticos del desierto inundan las ciudades de Oriente Medio y Egipto destruyendo estatuas, altares, bibliotecas y templos paganos y linchando a los paganos. Teofilo, patriarca de Alejandría, da comienzo a duras persecuciones contra los paganos, convierte el templo de Dionisio en una iglesia cristiana, quema el Mithraeum de la ciudad, destruye el templo de Zeus y escarnece a los sacerdotes paganos antes de ser asesinados a pedradas. El populacho cristiano profana las imágenes de culto.
El 24 de Febrero del año 391, un nuevo decreto de Teodosio no solo prohibe la visita a los templos paganos sino también el mirar las estatuas destrozadas. Nuevas y terribles persecuciones por todo el Imperio. En Alejandría, los paganos, liderados por el filosofo Olympio, organizan una revuelta y después de algunas peleas callejeras se encierran con llave dentro del templo fortificado del dios Serapis (el Serapeion). Después de un violento cerco, los cristianos toman el edificio, lo derriban, queman su famosa biblioteca y profanan las imágenes de culto.
El 8 noviembre del año 392, el emperador Teodosio prohíbe todos los rituales que no sean cristianos y los denomina "supersticiones de los Gentiles" (gentilicia superstitio). Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Clausuran los misterios de Samotracia y asesinan a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales ("San") Epifanio y "San" Tychon destruyen casi todos los templos de la isla y exterminan a miles de paganos. Los misterios locales de la diosa Afrodita son también clausurados. El edicto de Teodosio declara que "aquellos que no obedezcan al padre Epifanio no tienen derecho a seguir viviendo en esa isla". Los paganos se sublevan contra el emperador y la Iglesia en Petra, Aeropolis, Rafia, Gaza, Baalbek y otras ciudades de Oriente Medio.
En el año 393 se prohíben los Juegos Pitios, los Juegos de Aktia y los Juegos Olimpicos como parte de la "idolatría" helénica. Los cristianos saquean los templos de Olympia.
Dos nuevos decretos en el año 395 (22 de julio y 7 de agosto) ocasionan nuevas persecuciones contra los paganos. Rufino, el eunuco primero ministro del emperador Flavio Arcadio dirige las hordas de los godos bautizados (guiados por Alarico) a Grecia. Animados por los monjes cristianos, los barbaros cristianos saquean y queman muchas ciudades (Dion, Delfi, Megara, Corinto, Feneos, Argos, Nemea, Lycosoura, Esparta, Messene, Figaleia, Olympia, etc.), masacran o esclavizan a incontables paganos helenos y derrocan todos los templos. Entre otros, hacen arder el santuario de Eléusis y queman vivos a todos sus sacerdotes (incluyendo al sacerdote de Mithra Hilario)
El 7 de diciembre de 396, un nuevo decreto del Emperador cristianoArcadio ordena que el paganismo sea tratado como alta traición. Encarcelamiento de los pocos sacerdotes paganos que quedan.
Al grito de"¡Demoledlos!" el emperador Flavio Arcadio ordena demoler todos los templos paganos que todavía seguían en pie. Corría el año 397.
El Cuarto Concilio Ecleasiastico de Cartago en el año 398 prohibe a todos, incluyendo a los obispos cristianos, el estudio de los libros de los paganos. Porfirio, obispo de Gaza, derriba casi todos los templos paganos de la ciudad (excepto nueve de ellos que permanecen activos).
Con el edicto del13 de julio del año 399, el emperador cristiano Flavio Arcadio ordena la demolición inmediata de todos los templos paganos que todavía estén en pie, principalmente de las zonas rurales.
El obispo Nicetas destruye el oráculo del dios Dionisio en Vesai y bautiza a todos los paganos de la zona. Año 400.
En el año 401el populacho cristiano de Cartago lincha a los paganos y destruye templos e "ídolos". También en Gaza, el obispo local "Santo" Porfirio ordena a sus seguidores el linchamiento de los paganos y la demolición de los nueve templos restantes aun activos de la ciudad. El quinceavo Concilio de Chalkedon ordena la ex-comulgacion (incluso después de su muerte) de los cristianos que aun mantengan buenas relaciones con sus parientes paganos.
Juan Crisostomo "Santo y Padre de la Iglesia" recauda fondos con la ayuda de mujeres cristianas ricas para financiar la demolición de los templos helénicos. En Efeso ordena la destrucción del famoso templo de la diosa Artemis. En Salamis, Chipre, los "Santos" Epifanio y Eutychius continúan las persecuciones contra los paganos y la destrucción de sus templos y santuarios. Año 406.
En el año 407 un nuevo decreto prohibe una vez mas todos los actos de culto no cristianos.
El Emperador cristiano Theodosius (408-450) ejecuto hasta niños, por jugar con restos de estatuas paganas.
De acuerdo a los historiadores cristianos el "seguía meticulosamente todas las enseñanzas cristianas..."
El emperador de la mitad occidental del Imperio Honorio y el emperador de la mitad oriental Arcadio ordenan juntos que todas las esculturas de los templos paganos sean destruidas o retiradas. También se prohibe la propiedad individual de cualquier escultura pagana. Los obispos locales dirigen nuevas y duras persecuciones contra los paganos y nuevas quemas de sus libros. Se persigue también a los jueces que muestren piedad por los paganos. Agustin "Santo, Padre y Doctor de la Iglesia", masacra a cientos de protestantes paganos en Calama, Argelia en al año 408.
En el año 409 una vez mas, se decreta que se castigue con pena de muerte la astrología y todos los métodos de adivinación
En Alejandría, el populacho cristiano, animado por el obispo Cirilio, unos cuantos días antes de la Paskha Judeo Cristiana (Pascua), ataca y corta en pedazos a la famosa filosofa Hypatia. El 30 de agosto dan comienzo nuevas persecuciones contra todos los sacerdotes paganos del Norte de Africa, que terminan sus vidas o bien crucificados o bien quemados vivos. Corria en año 415.[DO19-25]
Hipatia nació en 370 d.C. en Alejandría, su padre, Teón, que era astrónomo y matemático en la Biblioteca (entonces llamada Museo) se encargó de su educación durante su juventud. Más tarde viajó a Italia y Atenas donde fue muy admirada por su intelecto. A su regreso a Alejandría se incorporó como maestra de matemáticas y filosofía en la Biblioteca. En esa época Alejandría era un cúmulo de tensiones sociales, políticas y religiosas provocadas por la rivalidad de las metrópolis que se repartían el imperio, por la expansión del cristianismo, el interés fanático de los seguidores de la nueva religión por acabar con los demás cultos y finalmente por las luchas intestinas entre los diferentes patriarcas que dirigían la política cristiana. En ese entorno la Biblioteca hacia años que había perdido su preponderancia, y la labor intelectual se había fragmentado en escuelas que se dividían entre las diferentes religiones. Hipatia enseñaba en todas las escuelas de los diferentes cultos, mientras su casa se convertía en centro de la vida intelectual de la ciudad. Daba clases de astronomía, matemáticas, filosofía y mecánica. Redactó no menos de cuarenta y cuatro libros sobre aritmética, geometría, mecánica, astronomía, etc, diseñó el astrolabio plano e inventó aparatos como el idómetro, el destilador de agua y el planisferio.

En 412 Cirilo llegó a patriarca de Alejandría. Resuelto a cristianizar a toda la población y a afianzar el poder religioso y político de la metrópoli sobre Constantinopla y Roma Cirilo expulsó a miles de judíos mientras alentaba a acabar con todo culto pagano y agitaba a las masas cristianas de la ciudad contra los filósofos de la Biblioteca que se negaban a convertirse al cristianismo y a desterrar sus cultos y filosofías, entre ellos Hipatia. A causa de las tensas relaciones con Roma y Constantinopla el patriarca mostró gran hostilidad hacia Orestes el prefecto romano de Egipto que a su vez era alumno y amigo de Hipatia. La científica debió ser desde entonces punto de mira de los cristianos ya que a su condición de mujer intelectual, filósofa (neoplatónica), se unía su cargo en la Biblioteca, sus relaciones con Orestes y su popularidad. La muerte de Hipatia fue descrita por el historiador cristiano (s V) Sócrates Scholasticus. Un día una turba de cristianos fue al encuentro de su carruaje. La sacaron de él llevándola a una iglesia denominada Caesarium. Allí la desnudaron totalmente y la desollaron con conchas. Los trozos de su cuerpo fueron paseados por las calles de Alejandría y finalmente quemados junto con sus libros en un lugar llamado Cynaron. Esto sucedió en marzo de 415. Orestes informó a Roma del asesinato perpetrado por "parabolanos" seguidores de la Iglesia de San Cirilo de Jerusalén, posiblemente con la ayuda de monjes "nitrianos". La investigación romana, sin embargo, fue pospuesta varias veces (para entonces Orestes se había ido ya de Alejandría) y se cerró finalmente inconclusa por falta de testigos. Tiempo después Cirilo fue canonizado.
El inquisidor conocido como "La Espada de Dios", extermina a los últimos paganos de Bithynia. En Constantinopla el 7 de diciembre del año 416 se despide a todos los oficiales del ejercito, a los empleados públicos y a los jueces que no sean cristianos.
El emperador cristiano Teodosio II declara el 8 de junio del año 423 que la religión de los paganos no es mas que "un culto al demonio" y ordena que todos aquellos que insistan en seguir practicándola sean castigados con la cárcel y la tortura.
Se saquea el templo de la diosa Atenea (Partenón) en la Acrópolis de Atenas. Se persigue a los paganos atenienses en el año 429.
El 14 de noviembre del año 435, un nuevo edicto del emperador Teodosio II ordena la pena de muerte para todos los "herejes" y paganos del Imperio. Se proclama que la única religión legal aparte del Cristianismo es el Judaísmo.
El emperador Teodosio II emite un nuevo decreto el 31de enero del año 438 contra los paganos, considerando su "idolatría" como la razón de una reciente plaga (!)
Entre los años 440 y 450 los cristianos demuelen todos los monumentos, altares y templos de Atenas, Olympia, y de otras ciudades griegas.
Teodosio II ordena que se quemen todos los libros no-cristianos. Año 448.
Se demolen todos los templos de Afrodisias (ciudad de diosa Afrodita) y se queman todas las librerías de la ciudad. La ciudad se re-nombra como Stavroupolis, Ciudad de la Cruz, en el año 450.
Un nuevo decreto del emperador Teodosio II (4 de noviembre del 451) reafirma que la "idolatría" debe ser castigada con la muerte.
Entre los años 457 y 491 las persecuciones esporádicas contra los paganos de la parte oriental del Imperio. Se ejecuta, entre otros, al medico Jacobo y al filosofo Gesio. Se tortura y se encarcela a Severiano, Herestios, Zosimo, Isidoro y a otros más. El predicador cristiano Conon y sus seguidores exterminan a los últimos paganos de la isla de Imbros, en el Nordeste del Mar Egeo. Se extermina en Chipre a los últimos creyentes de Zeus Lavranio.
Entre los años 482 y 488 se extermina a la mayoría de los paganos de Asia Menor después de una revuelta desesperada contra el emperador y la Iglesia.
Mas sacerdotes paganos que permanecían escondidos son descubiertos, arrestados, escarnecidos, torturados y ejecutados en Alejandría durante el año 486.
En el siglo VI los paganos fueron declarados nulos de todo derecho.
En el año 525 el bautismo se hace obligatorio incluso para aquellos que ya dijeron ser cristianos. El emperador de Constantinopla Anastasio ordena la masacre de los paganos en la ciudad árabe de Zoara y la demolición del templo del dios local Theandrites.
En el año 528 ell emperador cristiano Jutprada (Justiniano) prohíbe los Juegos Olímpicos "alternativos" de Antioquia. También ordena la ejecución (en la hoguera, por crucifixión, hechos pedazos por bestias salvajes o cortados en trozos con cuchillas de acero) de todos aquellos que practiquen "la hechicería, la adivinación, la magia o la idolatría" y prohíbe todas las enseñanzas de los paganos ("..aquellos que sufren de la blasfema locura de los Helenos").
El emperador Justiniano cierra la Academia de filosofía de Atenas (donde había enseñado Platon) y confisca sus propiedades. Año 529.
En el año 532 el inquisidor Juan Asiacus, un monje fanático, dirige una cruzada contra los paganos de Asia Menor.
En el año 542 el emperador cristiano Justiniano permite al inquisidor Juan Asiacus convertir a los paganos de Firgia, Caria, y Lidia, en Asia Menor. En 35 anos, 99 iglesias y 12 monasterios se levantan encima de los templos paganos derruidos.
Cientos de paganos son condenados a muerte en Constantinopla por el inquisidor Juan Asiacus en el año 546.
En el año 556 el emperador Justiniano ordena al terrible inquisidor Amancio que vaya a Antioquía para encontrar, arrestar, torturar y exterminar a los últimos paganos de la ciudad así como para que haga arder todas las bibliotecas privadas.
Durante el año 562 ocurren arrestos en masa, burlas, torturas, encarcelamientos y ejecuciones de los paganos helenos en Atenas, Antioquía, Palmyra y Constantinopla.
Los cristianos torturan y crucifican a paganos helenos por toda la parte oriental del Imperio, y exterminan a los últimos paganos de Heliopolis (Baalbek) entre los años 578 y 582.
En el año 580 los inquisidores cristianos atacan un templo secreto de Zeus en Antioquía. El sacerdote se suicida, pero se arresta al resto de los paganos. Todos los prisioneros, incluyendo al vice-gobernador Anatolio, son torturados y mandados a Constantinopla para comparecer en juicio. Son sentenciados a muerte y arrojados a los leones. Al ver que las fieras no les quieren atacar, finalmente los paganos acaban crucificados. Sus cadáveres son arrastrados por las calles por el populacho cristiano y finalmente lanzados sin ningún tipo de entierro a un vertedero.
Nuevas persecuciones contra los paganos helenos por el emperador cristiano Mauricio en el año 583.
En toda la zona oriental del Imperio los acusadores cristianos "descubren" conspiraciones paganas. Nueva tormenta de torturas y ejecuciones durante el año 590.
El Concilio de Constantinopla de 692 prohíbe los restos de celebraciones paganas/dionisiacas como las Calendas, las Brumalias, las Anthesterias, etc;
En el año 804 los paganos helenos de Mesa Mani (Cabo Tainaron, Lakonia, Grecia) se resisten con éxito al intento de Tarasio, patriarca de Constantinopla, de convertirlos al Cristianismo.
Conversión violenta de los últimos paganos helenos de Mesa Mani por el armenio San Nikon entre los años 850 y 860.

Sí, hoy los cristianos hablan de moralidad, es por esto que dan ganas de vomitar.....