sábado, 17 de mayo de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS


CAPSULAS 190

Por J .N. Robles Olarte


El 21 de Diciembre  de 2012 llegó al fin !
Por: J,N.Robles Olarte
Aunque dudo que muchos de mis sofisticados y conocedores lectores hayan mordido el anzuelo y se hayan estado comiendo las uñas en éste día y mucho menos, se hayan  retirado a refugios subterráneos para esperar el "fin del mundo", he tenido algunas lucubraciones al respecto
En primer lugar, para cualquiera que esté interesado en los detalles sobre el escándalo acerca del Calendario Maya, la revista Live Science publicó a principios de esta semana un art+iculo donde se trata de la explicación más clara que se pueda ver..
En segundo lugar, quiero señalar que la expresión "fin del mundo" es algo que proviene de un nombre inapropiado que se le dado al término cuando se trata de los textos bíblicos. Los que más a menudo se encuentran, sobre todo en Nuevo Testamento, en boca de Jesús o del edomita Pablo, mejor se traduce  como la expresión "fin" o "cierre" de una época. La idea no es tanto la disolución del planeta tierra sino cómo será el advenimiento de una nueva era, la del "reino" o reinado del  Eterno Creador. Y ello sólo se puede encontrar estudiando las Sagradas Escrituras Hebreas, la única fuente verídica en la que podemos confiar.
La mayoría de ustedes recordarán las preocupaciones legítimas del Y2K al comienzo de este milenio, cuando doblamos el reloj del 31 de diciembre de 1999 para el nuevo año 2000. El temor era que íbamos a tener un colapso de los sistemas informáticos en todo el mundo que habían sido programados décadas antes para manejar fechas hasta 1999, pero no más allá. Miles de millones de dólares se invirtieron en todo el mundo para ofrecer "soluciones" en la mayoría de los sistemas, pero nadie parecía estar seguro de que todo saldría bien. En la medianoche, ese 31 de diciembre, llegaron, además de informar sobre el lanzamiento de la pelota en el NY Times Square, la aldea global se sintonizó a una para informar, desde las estaciones de televisión de todo el mundo, que "todo estaba bien" y nada grave había sido interrumpido. Una señal de alivio y un vaso adicional de champagne fue el único resultado de aquella triste y mala información.
En diciembre de 1999, con la histeria del Y2K en su punto  más álgido, se publicó un artículo en el Bible Review "¿Por qué 2K? Las raíces bíblicas del milenarismo ", que ofrecía una visión general, y que usted puede leerlo si lo consulta en red de la internet. Se trata mucho más de un Y2K; se trata de exponer la forma cómo los conceptos que asociamos con la expresión "fin del mundo" tiene que ver con un nuevo milenio y que se han desarrollado entre los Judios y los Cristianos de la antigüedad, y de los de a principio de todos los siglos siguientes donde, siempre, ha existido ese temor. Más recientemente se ha publicado un resumen académico acerca milenarismo antiguo judío y cristiano en el nuevo Manual de Oxford que, también, se puede leer en las fuentes que provee la internet.
El “tiempo del fin” o “los dolores de Jacob”, Bíblicos, y del mundo todo, solo lo conoce nuestro Eterno Creador. Lo que si podemos estar seguros es que Él ha estado advirtiéndonos de diferentes formas en estos últimos siglos para que nos concienticemos de ello y no nos suceda lo que le paso a aquéllas civilizaciones cuando el Diluvio Universal. Con la diferencia de que, en ésta última oportunidad, no será con agua sino con fuego!

¿Inventó Pablo el nacimiento virginal de María?
Por: James Tabor
Los Cristianos regularmente afirmar que Jesús fue "concebido por el Espíritu Santo, y nació de la Santa Virgen María". Esta fe se incrusta como una piedra angular en todos los credos cristianos más importantes del mundo occidental y es fundamental para la historia de la Navidad,  que se lee y se re cuenta  infinidad de veces en esta temporada “decembrina” tanto en la palabra como en los cánticos. Sorprendentemente, el evangelio de Marcos no tiene en cuenta para nada el nacimiento de Jesús. Se abre el mismo con Jesús como adulto, viajando desde Nazaret hasta el río Jordán, para ser bautizado por Juan. Dado que Marcos es nuestro más tierno evangelio, surge la pregunta - ¿cuál es el origen de la idea del nacimiento virginal de Jesús? ¿Cuándo y dónde se originó?
En contraste con Marcos, Mateo y Lucas nos dan versiones diferentes de la "historia de la Natividad", pero ambos si están de acuerdo sobre el origen del embarazo de María. En el relato de Mateo, José tuvo un sueño poco después de enterarse de su embarazo. En este sueño, un ángel le dice que su embarazo fue obra "de un espíritu santo" y que iba a seguir, independientemente, adelante con el matrimonio con José.  Jesús fue el nombre de su hijo. Al casarse con una mujer embarazada, que llevaba en su seno un hijo que no era suyo,  legalmente nombró a ese niño adoptado como suyo, como su hijo legal. La frase "de un espíritu santo" implica que el embarazo provenía por la agencia del “Espíritu de Dios”, pero no llega a decir, en tanto, que Dios era el padre de Jesús en el sentido de, por ejemplo, el caso del dios pagano Zeus, que  se decía  era el padre de Hércules por la seducción de aquél a su madre, Alcmena. En ese sentido, la cuenta es diferente a esas historias de tantos “nacimientos milagrosos”, tan comunes en la mitología grecorromana.
Sin embargo, los estudiosos que cuestionan la verdad literal acerca de las historias del nacimiento tanto  de Mateo como de Lucas, han sugerido que son una manera de afirmar la naturaleza divina de Jesús como "Hijo de Dios", dándole un nacimiento sobrenatural, extraordinario. Estas ideas de los seres humanos con respecto a dioses engendrados es bastante común en la cultura grecorromana. Hubo una gran cantidad de héroes que se dice que son el producto de una unión entre una madre y un dios - Platón, Empédocles, Hércules, Pitágoras, Alejandro Magno y hasta el Emperador César Augusto. En un texto tras otro nos encontramos con la idea del “hombre divino” (theios aner), cuyo nacimiento sobrenatural, la capacidad de hacer milagros, y su muerte son extraordinarias y difícil de separarlos del mundo ordinario de los mortales. Estos héroes no son dioses "eternos" como Zeus o Júpiter. Son seres humanos mortales que han sido exaltados a un estado celestial de vida inmortal. En el tiempo de Jesús, sus templos y santuarios se llenaban, en  cada ciudad y provincia del Imperio Romano. Es fácil imaginar que los primeros cristianos creyeran que Jesús era tan elevado y celestial como cualquiera de esos héroes griegos y romanos, y que los dioses se apropiarían, de esta forma,. en relatar la historia de sus respectivos nacimientos. Era una manera de afirmar que Jesús era humano y divino. Intérpretes modernos, que ven las historias de este modo, por lo general sostienen que José fue probablemente el padre y que estos relatos sobrenaturales fueron inventados, más tarde, por los seguidores de Jesús para honrarlo y para promover su estado exaltado de manera común a su cultura.
Estas historias legendarias de la cultura grecorromana bien pueden haber contribuido a las narraciones del nacimiento milagroso de Jesús en Mateo y Lucas pero, me permito sugerir una alternativa. Estoy convencido de que la idea del nacimiento de Jesús de una virgen - sin un padre humano - implícitamente se remonta al apóstol Pablo. Las cartas de Pablo, actualizadas varias décadas antes de que lo fueran los evangelios del Nuevo Testamento Griego, es la comprensión personal de Pablo acerca  de Jesús como el “preexistente, divino Hijo de Dios”, que sienta las bases conceptuales de los pasados y actuales cuentos de Navidad.
Pablo no se refiere explícitamente al nacimiento virginal de Jesús ni tampoco, alguna vez, señala  a María o  aJosé. Lo que sí afirma es que Jesús “pre-existió” antes de su nacimiento humano y, posteriormente, renuncia a su gloria divina por medio de su nacimiento como un ser humano. Él escribe que Jesús "aunque siendo en forma de Dios" se anonadó y tomó la forma humana, "siendo hecho en semejanza de los hombres" (Filipenses 2:6-7). Dice además que "siendo rico, por vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos" (2 Corintios 8:9). Él tiene que estar refiriéndose en esa cita que, metafóricamente,  las "riquezas" de Jesús "pre-existieron con Dios”, ya que todas nuestras fuentes nos dicen que Jesús nació de una familia de campesinos pobres. Pablo también escribe: "En la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer ..." (Gálatas 4:4). La implicación de estos textos es que la madre de Jesús era más que el receptáculo humano para traer a Jesús al mundo. No es un paso que esta lejos de estas ideas acerca de Jesús como lo es su "pre-existencia como el Hijo primogénito de Dios” - eliminando cualquier necesidad de un padre humano. Todo el mensaje de Pablo se centra en un Jesús divino y no en uno humano - tanto antes como después de su nacimiento y su muerte. Para Pablo, Jesús es el Hijo preexistente de Dios, crucificado, pero ahora elevado a sentarse a la diestra de Dios. Al igual que  todos los credos cristianos que saltan, desde el nacimiento de Jesús hasta  su muerte y resurrección, se pueden resumir en una sola frase: Pablo prepara el camino para que exista una comprensión confesional de lo que significa ser cristiano.
Una forma alterna de pensar acerca de ser un cristiano se conserva en el evangelio de Marcos - nuestro primer relato narrativo de la carrera de Jesús. Marcos NO menciona  el nacimiento ni Jesús, ni las apariciones de la resurrección en la mañana de Pascua (según nuestros primeros manuscritos que terminan con el capítulo 16, verso 8 del mismo Marcos). Cuando uno de sus seguidor se dirige a Jesús como "Maestro bueno", Jesús lo reprende fuertemente con la réplica: "¿Por qué me llamas bueno, hay sólo UNO que es bueno, Dios" (Marcos 10:17-18). Marcos enfatiza el sufrimiento de Jesús en la cruz, pero sólo como un llamado a otros para que también "tomaen la cruz", y así dar su vida en el servicio a los demás. En el libro de Marcos, Jesús define la verdadera religión de como amar a Dios y al prójimo, a todos los seres queridos, a diferencia de todos los sistemas de las religiónes. Marcos ve el ser cristiano como uno llamado a una determinada forma de vida más que una adhesión a un conjunto de afirmaciones de credos. No estoy seguro de cómo Marcos habría celebrado la Navidad, pero su versión de la historia de Jesús es sin duda una que no se debe olvidar en esta temporada navideña!.

¿Qué acerca de la María del Nuevo Testamento?

Todos hemos podido identificar a la mujer a horcajadas sobre un burro, al igual que a la Ciudad del Vaticano y la falsa Iglesia Mundial que, con el tiempo, tendría allí su sede como “reina”. Pero ¿por qué una mujer sobre la bestia y no un hombre? ¿Por qué es esta falsa Iglesia Mundial falso vista como una mujer? Una vez más este criterio, al igual que todos los demás en Apocalipsis 17, se ajustan perfectamente al pensamiento del Vaticano. La figura más prominente, con mucho, en el catolicismo romano es una mujer. Ella eclipsa todo lo demás, y aun al Creador mismo. Más aún, se ofrecen oraciones a la “Santísima Virgen” católica , y se le da una mayor atención y honor a ella que a “Cristo y  su Dios!” juntos. Hay miles de santuarios de María en todo el mundo (y cientos de otros al tares "santos"), pero poco más que un puñado de santuarios menores al mismo “Cristo”.
Algunos líderes católicos, incluso, se jactan de que en esta época de "conciencia creciente" y "liberación de la mujer", la Iglesia Católica se encuentre en sintonía con esos mismos tiempos, y que una mujer ocupe el cargo de más alto honor y poder dentro de todos sus “santos”. En el catolicismo se trata de una mujer a través de quien todas las gracias, dones, bendiciones, poder e influencias de una mujer que, como veremos, tiene el potencial asombroso de para unir al mundo entero incluyendo, incluso, a los musulmanes, en una sola religión. Esta "Virgen perpetua", sin embargo, es una ficción que no tiene relación con la verdadera María del Nuevo Testamento, una mujer que no sólo fue la supuesta madre de Cristo, sino también la amante esposa de José, su marido legal

María ¿siempre virgen"?
El Nuevo Testamento enseña que María fue virgen hasta el momento m ismo en que nació Jesús. Posteriormente tuvo una serie de otros niños por vía de su marido José. Este hecho está claramente expresada por la afirmación de que Jesús era su "hijo primogénito", y que José "no la conoció hasta que" Cristo nació (según Mateo 1:25). Hay referencias repetidas en cuanto  a los hermanos y hermanas de Jesús, algunos de los cuales, incluso, se mencionan por su nombre. Las personas que conocieron a Jesús, y el lugar donde Él se crió, en Nazaret, se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste ésta sabiduría y estos poderes?, saliendo a argumentar, ¿No es éste el hijo del carpintero?, Y sus hermanas, ¿no están todas ent¿No se llama su madre María? Y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?, ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? (Mateo 13:55,56;. Cf. Marcos 6:3).
Apologistas católicos como Karl Keating insisten en que estos hermanos y hermanas fueron en realidad primos de Cristo y que Mateo y Marcos tuvieron que utilizar la palabra “primo” para reemplazar al de “hermano/hermana” porque ni en el hebreo ni en el arameo existía una palabra para designar la de "primo". No hay ninguna base bíblica para tal suposición. Además, los libros de Mateo y Marcos fueron escritos en griego. Keating insiste en que, a pesar de que había una palabra en griego para designar la de “primos”  (anepsios), era común que los Judíos quienes escribían en griego, continuaran con la práctica hebrea de referirse a todos los familiares como hermanos/hermanas, es decir (adelphos). Para ello cita ejemplos de la versión Septuaginta, pero ninguno que provenga del Nuevo Testamento, porque no existe  allí ninguno. De hecho, anepsios se usa en Colosenses 4:10 para referirse al primo de Bernabé. Por otra parte, los hermanos de Jesús se suele mencionar como si estuvieran en compañía de María, lo que indica que eran sus hijos, todos ellos a su cargo o, si así se quiere, que viajan con ella como parte de la familia inmediata.
El argumento católico sigue insistiendo en que para que Cristo naciera de una mujer, que luego concibiera y diese luego a luz a otros hijos, de alguna manera le iba a contaminar. Este argumento, de nuevo, no sólo carece de base bíblica, sino que se aleja de la humildad misma de que Cristo se convertirse en un hombre, siendo “dios”. En la obra de Pedro de la Rosa, como católico, se dan algunas ideas interesantes sobre por qué Roma no puede permitir que María tenga relaciones sexuales hasta después de dar a luz a Cristo e indica que los sacerdotes, especialmente los papas, han desarrollado un culto increíble hacia la Virgen María. Para los empedernidos solterones, la mujer ideal debe ser una mujer asexual que dé a luz a un niño. Y su María tuvo un hijo sin relaciones sexuales, que es su supuesta perfección.
Sin embargo, si María hubiese hecho voto de virginidad, y eso fue lo que quiso decir con la respuestas que le dio al ángel Gabriel, entonces (como Martin Lutero lo señaló) al permitir que José se casare con ella, cometió una traición contra quien la engendró, y tal acto se convertiría en un desprecio hacia  la santa alianza de matrimonio. Incluso, la Iglesia Católica no permite que una esposa haga un voto de continencia para su propio placer, y las Sagradas Escrituras Hebreas y el Nuevo Testamento Griego están en contra de ello, declarando que el lecho matrimonial de los esposos, es la voluntad del Creador (Génesis 1:28; 2:21-24 , 1 Corintios 7:3-5) y que en todo es honorable (Hebreos 13:4).
Es evidente que las palabras de María a Gabriel "¿Cómo podrá ser esto, pues yo no conozco varón?" (Lucas 1:34) se refieren únicamente a su condición física en ese preciso momento. Esta no fue una declaración que hiciese como un voto de celibato. Si lo hubiese hecho, no habría sido desposada con José (verso 27). Y si su “virginidad perpetua” no es verdad, tampoco lo son las otras fantasías acerca de María, que el catolicismo ha inventado, como son el de la “inmaculada concepción”, “la asunción corporal al cielo”, etc.
María, ¿"Madre de Dios"?
El libro más autorizado que se ha escrito sobre la "Virgen María" es del autor católico y Cardenal, San Alfonso de Liguori. Bajo el título de Las Glorias de María, este es un compendio virtual de lo que los grandes "santos" de la Iglesia Católica Romana han tenido que decir acerca de María a través de los siglos. Los títulos de los capítulos en tal obra son asombros.  En ellos se abona y se proveen los atributos asignados a María,  sus habilidades, títulos y funciones que le pertenecerían sólo a Cristo, si es que en realidad es el “hijo de dios”. Entre ellos tenemos los de "María, nuestra vida, nuestra dulzura", "María, Nuestra Esperanza", "María Auxiliadora", "María, Nuestro Abogado ", "María, Nuestra Guardiana", "María, nuestra salvación". He aquí una muestra de lo que Liguori cita de lo que los santos han dicho sobre el papel de María dentro de la salvación católica: “Los pecadores reciben perdón sólo por  MaríaÉl que  cae y se pierde no ha recurrido a MaríaMaría es llamada  la puerta del Cielo, porque nadie puede entrar en ese reino bendecido sin pasar a través de ella.  El camino de la salvación no está abierta a nadie sino a través de María ...porque  la salvación de todos depende de llegar a ser favorecidos y protegidos por María.  El que está protegido por María será salvo, pero el que no lo está se perderá ... nuestra salvación depende de ti, María .... “Dios” no nos salvará sin la intercesión de cualquiera de las once mil vírgenes que existen en todo el mundo…  y otros exabruptos más.  Todo ello, por supuesto, si se refiere al “dios” de este mundo que nada tiene que ver con el Verdadero y Ünico Creador y Sostenedor del cosmos y sus universos…del ETERNO CREADOR, el YHWH de las Sagradas Escrituras Hebreas, el Altísimo de Israel. el único Soberano y Elohim del pueblo Hebreo!









Los “dioses paganos” Cristianizados, y nacidos, un 25 de Diciembre



ATTIS
CRISTO DE FRIGIA
Nacida de la Virgen NANA un 25 de diciembre.
Poseía una doble Divinidad, Padre e Hijo Divino.
Fue un Salvador, crucificado en un árbol para la salvación de toda la Humanidad; Fue enterrado pero al tercer día sacerdotes encontraron su tumba vacía; Resucitó entre los muertos (un 25 de  Marzo)
A sus Discípulos Bautizó por su sangre, de tal modo que sus pecados fueron lavados, y sus seguidores se declararon “Haber nacido nuevamente".
Sus fieles comieron pan y comida sagrada, creyendo haber recibido el cuerpo del Salvador.
Hacia la Celebración de su muerte y resurrección, que es en primavera,  él es mostrado como fue legalmente muerto y colgando de un árbol.
Denominado como “Buen Pastor", “El Supremo Dios", “El Unigénito Hijo de Dios”, “El Salvador”.

BUDA
CRISTO DE INDIA
Nacido de la Virgen MAYA un 25 de diciembre; anunciada por una estrella y concurrida por hombres sabios con costosos regalos (Reyes Magos). A su nacimiento los ángeles le cantaban canciones celestiales.
A los 12 años enseñó en un Templo. Fue tentado por Mara, que era el espíritu del mal, en tiempos de ayuno.
Bautizado con agua, en nombre del Espíritu del Dios presente.
Sanó a personas enfermas.
Alimentó a unas 500 personas a partir de una pequeña canasta de bizcochos (panes, alimentos).
Camino sobre el agua.
Vino para cumplir con la Ley. Predicó por el establecimiento del Reino de los Justos.
Obligó a sus seguidores a la pobreza y a renunciar al mundo.
Se transformó en un Monte.
Muerto, según ciertas tradiciones en una cruz, fue sepultado y resucitado entre los muertos luego de que su tumba fuera abierta por una fuerza sobrenatural; ascendió hacia los cielos (Nirvana), y retornaría luego, en días, para juzgar a los muertos.
Denominado “El Buen Pastor"; “Carpintero", “Alfa y Omega", “Portador del libre Pecado", “Maestro", “La Luz del Mundo", “Redentor", etc.


DIONISIO
CRISTO DE GRECIA
Nacido de una Virgen un 25 de diciembre y en un Pesebre.
Ha estado viajando y enseñando; y fue él quien llevó a cabo diferentes milagros.
Montado en un Burro realizo Procesión Triunfal
Transformó agua en vino.
Dio de comer alimento sagrado a sus seguidores y recibieron así el cuerpo del Dios.
Resucitó entre los muertos un 25 de marzo.
Es identificado con el símbolo del carnero y el cordero.
Denominado como “Rey de Reyes"; “El Unigénito de Dios"; “El Redentor"; “El Salvador"; “El portador de todos los pecados", “Ungió a Uno", “El Alfa y el Omega".


JESUS
CRISTO DEL MEDIO ORIENTE

Judio originario de Nazaret adorado  en Roma y eventualmente en toda Europa y sus colonias.
Nacido en un pesebre dentro de una cueva un 25 de diciembre, hijo de la Virgen María, según los Evangelio y en una cueva según el “protevangelio”
Viajó extensamente y realizó buenos oficios; Fue traicionado, sacrificado y sepultado su cuerpo en una tumba. Resucitó entre los muertos al tercer día y ascendió a los cielos.
El Bautismo: desde los tiempos de Pablo se entendía como una aparición de muerte y  que a partir del agua se comenzaría una nueva vida.
La Eucaristía: Es interpretada como un alimento Sagrado a partir de la sangre y cuerpo de Dios.
Conmemoraciones:  En el solsticio de invierno la Navidad; en el solsticio de primavera las Pascuas.

HERACLES
CRISTO DE GRECIA

Nacido en el equinoccio de invierno, hijo de una Virgen de quien se contuvo sexo hasta que el niño naciera.
Sacrificado en el equinoccio de primavera.
Denominado “El Salvador", “Príncipe de la Paz", “Hijo de todos los justos”, “El Unigénito".


KRISHNA
CRISTO DE INDIA

Nacido en tiempos en que su Padre sustituto, Nanda, se encontraba en la ciudad para  pagarle sus impuestos al Rey. Su Natividad fue anunciada por una estrella.
Krishna fue hijo de la Virgen Devaki, en una cueva, que al momento de su nacimiento fue milagrosamente iluminada por una estrella. Las vacas adoraron su nacimiento.
El Rey Kansa intentó buscar al Cristo Hindú, ordenando asesinar a todos los niños varones nacidos esa misma noche.
Krishna viajó mucho cumpliendo varios milagros; resucito muertos sanando leprosos, sordos y ciegos.
La crucifixión de Krishna es representado por medio de una cruz y sus brazos extendidos. Atravesado por una flecha colgando de la cruz, Krishna fallecido descendió a los infiernos, pero definitivamente al tercer día ascendió a los cielos; (El Evangelio de Nicodemo dice que Jesús descendió a los infiernos). Krishna retornaría días mas tarde para juzgar a los muertos.
Krishna es la segunda personificación de la Trinidad Hindú.



MITRAS
CRISTO DE PERSIA

Originario de Persia, adorado  en la India y eventualmente en Roma.
Cuando el mito de Cristo era nuevo y poco conocido, Mitras y el Mitraísmo eran ya ancestrales.
Adorado por siglos como el mensajero de la verdad, Mitra era venerado por los Persas (Zoroastrianismo), y por los Hindúes (véase la literatura Vedica) antes de que su fe fuera reconocida en Roma, en donde los misterios florecieron en el siglo segundo D.C.
Tristemente muchos de Nosotros no sabemos de ésta fe que conformó a millones de almas. Tempranamente los Cristianos dominaron a ésta religión exterminando a Mitras y a sus fieles, arrasando a sus templos e incendiando sus sagrados textos.
Cada año, a mediados de invierno, el Hijo del dios nuevamente nacía, poniéndole fin a la oscuridad. Cada primer minuto de todos los 25 de diciembre en el Templo de Mitra los sacerdotes con atuendos blancos encendían velas e inciensos celebrando el nacimiento del Hijo del Dios. Mitras nacido un 25 de diciembre, en una cueva, era hijo de una Madre Virgen. Mitra descendió del cielo como hombre, salvó a la Humanidad de sus pecados, siendo conocido como “El Salvador"  “El hijo de Dios", “El Redentor", “El Cordero de Dios".
Mitra junto a doce discípulos viajó extensamente convirtiéndose en un maestro e iluminador de los Hombres.
Fue sepultado en una tumba, de la cual resucitó entre los muertos. - Es un evento celebrado anualmente con mucho regocijo -.
Sus seguidores guardan al Sabat como si fuese un día Santo, y llevan a cabo banquetes sacramentales en memoria de éste acontecimiento. Las Sagradas comidas, pan y agua, o pan y vino, son simbólicamente el cuerpo y la sangre del sagrado tauro, (Dios.)
Bautismo en la sangre del toro. (Taurobolum) - en los inicios.
Bautismo  “lavado en la sangre del cordero" mas tarde.
Bautismo de agua (registrado por el Cristianismo autor de las Tertulias.)
Los Rituales Mitráicos ocasionaban la transformación y salvación de sus adherentes - una especie de elevación del alma hacia una realidad divina-
Los festivales Mitraicos eran dos, uno hacia el solsticio de invierno, (que simboliza su nacimiento), y otro hacia el solsticio de primavera que simboliza a su muerte y resurrección.


OSIRIS
CRISTO DE EGIPTO
El nació para cumplir hacer cumplir la ley.
Se la Llamó KRST el unido.
Nacida de la Virgen ISIS-MERI un 25 de diciembre en un pesebre.
Su nacimiento fue anunciado por una estrella y asistido por tres hombres sabios, (Reyes Magos); Su padre terrenal se llamaba “Seb" que traducido es José.
A los 12 años enseñaba en el Templo, y a los 30 años fue Bautizado, siendo recluido por 18 años.
Su bautismo se efectuó en el río Larutana, (río Jordán), por Anup el Bautista, quien fuera decapitado; ( Anup se traduce como Juan.)
Osiris Viajó extensamente, enseñó a los hombres y pacificó por medio de la música a bondad, no empleo la fuerza de sus brazos.
Hizo milagros, exorcizo a los demonios, y resucitó a Osiris de entre los muertos.
Caminó sobre el agua.
Fue traicionado por Tifón, crucificado entre dos ladrones el 17 de Athry. Sepultado en una tumba y al tercer día (19 de athr) resucitó.
Sus discípulos a su muerte y resurrección celebraban cada año en el equinoccio invernal (- Pascua-).
Denominado “El camino de la Verdad y de la Luz", “El Mesías", “Dios convertido Hombre", “El Hijo del Señor", “El Verbo hecho carne", “La Verdad de la Palabra".
Se esperaba reinara mil años.


ZOROASTRO
CRISTO DE ASIA MENOR

Nacido de una Virgen.
Fue bautizado en un río.
En su juventud él asombró con su extraordinaria sabiduría a otros sabios. Cuando él tenía 30 años comenzó su ministerio.
Tentado en el desierto por el demonio.
Desalojó a los demonios.
Le devolvió la vista a un hombre.
Reveló todos los misterios del Cielo, del Infierno, de la Resurrección, del juicio, de la Salvación y del Apocalipsis.
Sus fieles celebraban la Eucaristía por medio de una sagrada comida.
Se lo denominaba “La Palabra hecha Carne".