viernes, 14 de noviembre de 2008

EL SINO DE MI PUEBLO HEBREO

Por: J.N.Robles Olarte

Nuestra historia ha estado escrita desde hace muchos siglos atrás. La hemos desvirtuado en muchas oportunidades. Se nos ha enseñado, dizque basados en ella, cosas que en realidad no han sido ni son ciertas. Se nos ha dicho que Avraham salió de Ur , la tierra de los Kaadeos, de donde Avraham inició su peregrinación, a petición del Eterno YHWH. Salió, en realidad, de la ciudad de Harán, tierra de Kanaan.(Génesis 11:3l. Todas las citas Bíblicas, a menos que se indique lo contrario se han tomado de la Biublia, Versión Castellana de León Dujovne, Manases y Moisés Konstantynowski, Ediciónes Sigal, Buenos Aires, Argentina). Posteriormente YHWH, el Eterno, le hace una promesa que se habrá de basar en su obediencia y es así como Le cambia su nombre original de Avram al de Avraham, es decir, “padre de una multitud de naciones”(Génesis 17:5). Vemos aquí como existe un pacto tácito entre YHWH, nuestro Eterno Creador, y Avraham y sus subsiguientes generaciones. Un pacto sempiterno de poder llegar a ser el Señor Altísimo de él, de Avraham, y de su simiente después de él(Génesis 17:7).
Para un pacto o Alianza se necesitan dos partes, el que contrata, el Eterno Creador YHWH, y el contratado, Avraham. No se hace alusión en éste pacto de otros pueblos que ya para esa época existían y poblaban el mundo, paganos todos ellos, desconocedores como eran de las coas de nuestro Creador. Esto anterior nos lleva a una conclusión cierta, que las Sagradas escrituras fueron y han sido preservadas para un pueblo en particular, el pueblo Hebreo o Israelita, un pueblo escogido por YHWH mismo como su primogénito y de su personal propiedad,. Él mismo ordenó a Moisés que anunciara a Faraón que Israel “es Mi hijo, Mi primogénito”(Éxodo 4:22)
Pero éste, nuestro pueblo, ha sido uno de “dura cerviz”(Éxodo 32:9), y es así como ha defraudado a su Creador y no ha sabido cumplir con el propósito para el cual YHWH mismo lo escogió y pudiese ser un modelo de conducta moral para las demás naciones y pueblos del mundo. A Su palabra le han quitado y le han añadido enseñanzas y prácticas que nunca llegaron a Su mente y nunca pensó hacer. Leámos:
“No añadiréis a la palabra que Yo os prescribo, ni quitaréis nada de ella: para que guardéis los mandamientos de nuestro Eterno Creador, vuestro Padre, que os lo ordenó…no sea que te castigue por eso y seas hallado mentiroso.”(Deuteronomio 4:2 y Proverbios 30:6).
“Vosotros, empero, os habéis apartado del Camino, habéis hecho que muchos tropiecen en la Ley, habéis corrompido el Pacto de Leví, dice el Eterno de los ejércitos, por tanto Yo también os he hecho a vosotros despreciables y viles delante de todo el pueblo; así como vosotros no habéis guardado Mis caminos, sino que habéis hecho acepción de persona en cuanto a la Ley”(Malaquías 2:8-9).
“No traigáis más ofrendas vegetales de falsedad, el incienso Me es abominación, el novilunio -lunas Nuevas- , y el Sábado, y la convocación de asambleas: ¡No puedo Yo aguantar iniquidad y día solemne! Vuestras novilunios y vuestras solemnidades los ABORRECE Mi alma, Me son una CARGA PESADA, cansado estoy Yo de llevarlos.”(Isaías 1:3,14)
“Aborrezco, rechazo con desprecio vuestra fiestas, y no Me son gratas vuestras asambleas solemnes”(Amós 5:21)
“¿Acaso tiene el Altísimo tanta complacencia en holocaustos y sacrificios como en el OBEDECER la voz del Altísimo? He aquí que el obedecer mejor es que sacrificios, y el ESCUCHAR, mejor que el cebo de los carneros. Porque la REBELDÍA es como el pecado de SORTILEGIO, y la OBSTINACIÓN como la iniquidad de la IDOLATRÍA…”(1 Samuel 15:22-23)
“Y ahora, Israel, ¿qué es lo que el Altísimo, tu Creador, pide de ti sino solamente que temas al Altísimo, tu Creador, que andes en todos Sus Caminos, y que le ames, y que sirvas al Altísimo, tu Creador, con todo tu corazón y con toda tu alma, y que guardes los mandamientos deYHWH y Sus estatutos que yo te he prescrito para provecho tuyo?”(Deuteronomio 10:12-13)
“Pueblo son ellos errantes de corazón, y NO HAN CONCIDO MIS CAMINOS. Y a quienes juré en Mi ira
: “No entrarán en el lugar de MI REPOSO.””(Salmos 95:10-11)
“Rebeldes habéis sido para con el Altísimo, desde el día en que os conocí…Padre Eterno, dijo Moisés, no destruyas a Tu pueblo y Tu herencia que Tu redimiste con Tu grandeza, y sacaste de Egipto con mano fuerte!”(Deuteronomio 9:24,26).
Es por todo lo anterior, y por muchas más desobediencias, que nuestro Altísimo YHWH alerta a nuestro pueblo y a las naciones y pueblos que no han querido oír y poner en práctica Sus Preceptos, Estatutos, Mandatos y Leyes , lo siguiente :
“Oh Altísimo, esperanza de Israel, todos los que Te dejan serán avergonzados, los que se apartan de Irmyahu –Jeremías- serán escritos en la tierra, por cuanto han dejado al Altísimo, fuente de aguas vivas…y entiesas su lengua como arco Suyo, para arrojar mentiras, y no se fortalecen en la tierra por la verdad; pues proceden de maldad en maldad, y no Me conocen a Mí, dice el Altísimo YHWH. Engaña cada cual a su prójimo, y no dicen la verdad; han avezado su lengua a hablar mentiras, han agotado sus fuerzas con sus iniquidades. Su morada está en medio del engaño,; por amor al engaño rehúsan conocerme a Mí, que Yo Soy el Altísimo, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque en éstas cosas Me complazco, dice el Eterno Creador YHWH”(Jeremías 17:l3; 9:2,4-5, 22-23).
¡”Y tú, hijo de hombre, así dice el Eterno Creador YHWH acerca de la tierra de Israel: Viene un FIN, viene EL FIN sobre los cuatro cabos de la tierra. Ahora mismo viene el fin sobre ti, porque enviaré Mi ira sobre ti, y te juzgaré conforme a tus caminos, y cargaré sobre ti todas tus abominaciones…Y Mi ojo no se compadecerá de ti, no tendré piedad, porque cargaré tu conducta sobre ti, y tus ABOMINACIONES quedarán en medio de ti SIN SER PERDONADOS, y conoceréis que Yo Soy el Eterno Creador”(Ezeqiuiél 7: 2-4)
“El Eterno Creador 1)HWH ha venido a ser como enemigo, ha destruido a Israel: ha demolido todas sus fortalezas y ha hecho que lamentos y ayes abunden en la hija de Syyón. Con violencia ha quitado Su Tabernáculo, como enramada en un huerto: ha destruido Su lugar de reunión: el Eterno Creador ha hecho que sean olvidadas en Syyón las fiestas solemnes –como hoy día sucede- y los Sabbaths, y ha despreciado en el arrebato de Su ira al rey y al sacerdote. El Eterno Creador ha desechado Su Altar, ha aborrecido Su Santuario: entregó en manos del enemigo los muros de sus palacios: los paganos icieron resonar su voz en la Casa del Eterno Creador, como en día de fiesta solemne.”(Lamentaciones 2:5-7)
El Eterno Creador juzgará todas aquellas naciones que se rebelen contra Él y que rechacen Su pacto acordado en el Monte Sinaí con Moisés y Su pueblo. Los castigos a dar están consignados en Levítico 25:14-39 y Deuteronomio 28: 15-69).
La relación que el Eterno Creador YHWH se ha propuesto es una semejante a la que aquí, en la tierra, debiera existir entre padres e hijos. Una de obediencia, temor reverente, humildad, amor profundo, generosidad y simpatía entre todos nosotros, Sus hijos. Todo ello es un reflejo de lo que, verdaderamente, la naturaleza de nuestro Creador representa y es: AMOR Y generosidad INFINITOS. Veamos algunas de las muchas observaciones que Él nos tiene que decir como Su pueblo:
“”Porque éste mandamiento que ordeno hoy, no es demasiado difícil para ti, ni esta lejos: no esta en el cielo, para que digas •¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo trajera, y nos haga oírlo, para que lo cumplamos? • Ni está más allá del mar, para que digas, •Quien pasará por nosotros al otro laodo del la mar y nos lo trajera, y nos hará oírlo para que lo cumplas? Mira que pongo delante de ti hpy la vida y el bien, la muerte el mal; por cuanto te mando hoy que ames al Altísimo, tu Creador, andando en Sus caminos y guardando Sus mandamientos y Sus estatutos y Sus Leyes , para que vivas y te multipliques, y para que el Altísimo, tu Creador, te bendiga en la tierra, adonde vas para poseerla” Deuteronomio 30:11-16).
“Amarás, pues, al Eterno tu Creador, y guardarás Su precepto, y Sus estatutos, y Sus leyes, y Sus Mandamientos, TODOS LOS DÍAS”(Deuteronomio 11:1).
“Acordaos para siempre de Su Pacto, de la promesa que ordenó Él para MIL GENERACIONES.”(1 Crónicas 16:15)
“Porque quiero la MISERICORDIA y no el sacrificio, y el CONOCIMIENTO que procede de Mi, más que los holocaustos”(Osea 6:6).
“…y dijoles: El Eterno, el Altísimo, estará con vosotros, si vosotros estáis con Él, y si Le buscáis, será hallado de vosotros; mas si le dejáis, Él os dejará a vosotros”(2 Crónicas 15:2).
“El Eterno Creador tiene Su complacencia en los Le temen, en los que esperan en Su misericordia. El manifestó Su palabra a Yacob, Su estatutos, Sus juicios a Irael y no ha hecho así con NIUNGUNA OTRA NACIÓN. Y en cuanto a Sus juicios, ellas no los conocen”(Salmos 147:11,19-20).
“Porque los ojos del Altísimo recorren toda la tierra, para que Él se muestre fuerte en pro de aquéllos cuyos corazones son perfectos para con Él…”(2 Crónicas 16:9)
“Bienaventurado el hombre que no anda en el concejo de los inicuos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en el banco de los escarnecedores; sino que en la Ley del Altísimo está su deleite, y en Su Ley medita de día y de noche”(Salmos 1:1-2)
En ésta vida nuestra terrenal no todo debiera ser dolor, pena y sufrimientos ya que el Eterno YHWH se propuso otra cosa, el que viviéramos en paz, armonía, amor profundo, humildad, con logros y metas maravillosos. Todo ello un reflejo auténtico de lo que es y representa nuestro Creador. Los invito, a continuación que lean algunas de esas promesas, consignadas para nosotros, en Levítico 26: 39 al 46, y otras más como las que siguen,
“!Oh, si Mi pueblo Judah me oyera, e Israel anduviera en Mis Caminos, en nada derribaría Yo a sus enemigos, y volvería Mi mano contra sus adversarios”(Salmos 81:14-15).
“Si se humillare Mi pueblo Israel que es llamado de Mi nombre y ORAREN y BUSCAREN Mi rostro y se CONVIRTIEREN de sus malos caminos, Yo también oiré de los cielos, y PERDONARÉ su pecado, y SANARÉ su tierra”(2 Crónicas 7:14).
“Y fue el espíritu del Creador sobre Azarias…el Eterno Creador está con vosotros, si vosotros estáis con Él, y si le buscáis, será hallado de vosotros, más si Le dejáis, Él os dejará a vosotros. Muchos días ha estado Israel sin verdadero Soberano, y sin sacerdote enseñador, y sin Ley…cualquiera que no buiscare al Creador YHWH, Soberano de Israel, será condenado a muerte eterna, grande o pequeño, hombre o mujer”(2 Crónicas 15:1-3).
“Y perseguiréis a vuestros enemigos, los cuales caerán a espada delante de vosotros; de tal modo que cinco de vosotros pongan en fuga a ciento, y ciento de vosotros persigan a diez mil; y vuestros enemigos caerán a espada delante de vosotros”(Levítico 26: 7-8).
“Y conoceréis que Yo estoy en medio de Israel y que Yo Soy el Eterno Creador YHWH, el Altísimo, vuestro Padre y que no hay otro alguno; y no será avergonzado Mi pueblo nunca jamás, en el futuro”(Joel 2:27).
Ésta nuestra vida terrenal, ésta dimensión física y finita en la que hoy vivimos y han vivido las anteriores generaciones, es sólo un “salón de clase de la Universidad de la Vida” donde habremos de aprender lo que Él nos tiene indicado en Su Palabra para que podamos “graduarnos” y poder acceder a la “vida eterna” que el género humano tanto ha tratado y trata de buscar. Personalmente he llegado a la conclusión de que las religiones no han sido sino un invento del hombre mismo, en su loca carrera de poder someter, explotar, degradar, mantener sumido en reglas erróneas y en el temor al hombre mismo, y competir entre ellas. Por lo anterior es que muchos “eruditos” del pasado y de tiempos modernos han tenido la estúpida conclusión de clasificar al hombre dentro del reino animal.. Si ello fuese correcto podríamos concluir, también, que nuestro Eterno Creador YHWH pertenece a ese reino animal ya que todos nosotros fuimos hechos a “imagen y semejanza” del mismo Creador. Y ello es, por supuesto, inaceptable, absurdo, infame, por decir lo menos.
Cuando el hombre se puso a filosofar, es decir, a examinar y discurrir sobre las razones que el Creador tuvo para hacer lo que hizo, siempre ha llegado a lo errado e inaudito. Ha olvidado, para beneficio propio y de sus intereses personales y grupales, que “Las cosas secretas pertenecen al Soberano, a nuestro Creador YHWH; más que las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que pongamos por obra TODAS las palabras de ésta Ley”; la justificación de lo anterior también nos la hace conocer al afirmar que Gloria de YHWH es OCULTAR una cosa, y gloria de los reyes es INVESTIGAR un asunto”(Deuteronomio 29:28 y Proverbios 25:2). Las cosas “reveladas” las tenemos a nuestro alrededor y también las podemos leer en Sus Escrituras, pero los asuntos “ocultos” no los podemos acceder, por ahora porque, sencillamente, aun no hemos calificado para tan semejante conocimiento. Antes que todo debemos CALIFICAR según los patrones de nuestro Creador YHWH y así si poder acceder a esos conocimientos. Vemos cómo a nuestro alrededor se hace mal uso del conocimiento que Él se ha permitido dar al hombre: lo ha usado en contra de su congénere, lo ha aplicado mal. No hemos podido aprender aún la lección de la generosidad, de la entrega total y misericordiosa, hemos hecho caso omiso del amor puro y sin egoísmo ninguno, hemos defraudado, en una palabra, a nuestro Padre y Soberano!
Deberíamos vivir todos nosotros las palabras sinceras que salieron del Rey David, “El Altísimo es mi Roca, y mi Fortaleza, y Salvador mío, mi Defensa y mi Refugio ; ¡Libertador mío, de la violencia Tu me salvas! Y salvarás al pueblo humilde, pero Tus ojos estaban puestos sobre los altivos para ABATIRLOS. Porque Tu eres mi Antorcha, Oh Altísimo, y Tú alumbrarás mis tinieblas…porque ¿quién es el Altísimo fuera de nuestro YHEH Creador? y ¿quién es una Roca fuera de nuestro Eterno Padre?=(2 Samuel 22:2-3, 28-29, 32). Entre otras cosas y por decir lo menos, lo que Él solicita del género humano es humildad, humildad y más humildad. ¿Acaso la puede usted ver y vivir entre las instituciones religiosas que inundan éste planeta nuestro? ¿Acaso se ha vivido, al menos, en el pasado?
Nuestro Eterno Creador YHWH tiene cosas maravillosas para dar a la humanidad, para todos aquéllos que se apresten a poner oído atento a Sus Palabras. Una de ellas, entre muchísimas, es la de que resolverá el problema con el que ahora contamos por aquello de la mala comunicación y de las diferentes lenguas existentes, “Empero, entonces volveré a dar a TODOS LOS PUEBLOS un LABIO PURO, para que todos ellos invoquen el Nombre del Altísimo, sirviéndole UNINIMEMENTE…en AQUÉL DÍA no serás
abochornado, Israel, a causa de todas tus obras, con las cuales te rebelaste contra Mí; porque entonces habrá quitado Él de en medio de ti TUS ORGULLOSOS FANFARRONES; y no volverás a ENSOBERBECERTE en Mi santo monte. Y Yo dejaré en medio de ti un pueblo HUMILDE y POBRE , y ellos hallarán refugio en el Nombre del Altísimo…el RESTO DE ISRAEL no hará iniquidad, ni hablará mentira, ni será hallada en su boca una lengua engañosa; pues ellos se sentarán y sestearán, y no habrá quien les espante. ¡Canta oh hija de Syyon¡ ¡Prorrumpe en aclamaciones, oh Israel,¡ - alégrate y regocíjate de todo corazón, oh hija de Yerushalayim-. ¡El Altísimo ha apartado tus castigos, ha hecho do fuera a tus enemigos- ¡El Gran Rey de Israel, el Eterno Creador YHWH, está en medio de ti; no temas ya mal alguno”(Sofonías 3:9,12-15).
El corazón -mente- humano es una de las creaciones más hermosas y maravillosas de todo el universo y que Él haya podido crear. Originalmente esa fue nuestra naturaleza pero, la adversaria de la humanidad, Heylel o Satanás siempre ha estado tratando de malograr el Plan maravilloso de nuestro Eterno Creador. El resultado de todo ello y de nuestras malas inclinaciones naturales – de las que el Eterno está consciente- y al mal uso de nuestro “libre albedrío” es el malestar en el que vivimos y estamos. Vano intento¡ porque llegará AQUÉL DÍA cuando ella será anulada totalmente y vuelta a la nada eterna: dejará de ser.
Volvámonos a Él con un corazón contrito, sincero, humilde, amoroso, y podremos ver en nuestras vidas las bendiciones abundantes que tanto deseamos y que Él tiene ya dispuestas para nosotros! No olvidemos nunca que “El que DESPRECIA la palabra divina traerá sobre sí DESTRUCCIÓN, mas el que ACATA el mandamiento será recompensado”(Proverbios 13:13).