viernes, 24 de marzo de 2017

ESTUDIOS BÍBLICOS

C  Á  P  S  U  L  A  S

1 7 8

Por: J.N.Robles Olarte



EL MITRAÍSMO
Es interesante saber que el Mitraísmo fue muy tolerante con las creencias y prácticas de otras religiones de su época, y por supuesto que con ello ayudaron a su desaparición paulatina. Muchas de sus practicas la tomaron para sí la nueva Iglesia Universal Cristiana que en verdad no aceptó tolerancia alguna de las otras confesiones religiosas. Una vez que los “padres” de la nueva iglesia asimilaron y adoptaron las prácticas y creencias mitraicas y se convirtieron a la religión predominante las borraron, como tal, de su memoria. Cabe anotar que a Mithras se le conoció también con el nombre de “Pedro”.
De acuerdo a las prácticas tradicionales de los Israelitas apóstatas se nos cuenta que adoraron a un dios pagano llamado TAMMUZ. Ese dios, al igual que el Jesús de Galilea, nació en una cueva, fue hijo de una “virgen” y más tarde fue llorado después de haber sido crucificado para la redención de los pecados de la humanidad. Ese Tammuz también celebró una “cena” con doce de sus discípulos que representaban los 12 signos del zodíaco. (Fuente: “Enciclopedia De Las Religiones” de Forlong e “Enciclopedia De Mitos y Secretos de la Mujer” por Bárbara Walker)
Uno de los actos barbáricos cometidos por la Iglesia de Roma fue la salvaje e imperdonable destrucción de la Gran Biblioteca de Alejandría erigida por Ptolomeo, por allá en el 391 AD. Tal destrucción la dirigió el oscuro e ignorante Obispo Teófilo de Alejandría y sus dementes monjes de Nitria, en su “celo” religioso , como bien nos lo narra Kingsley en su obra HYPHATIS.
Si partimos de la palabra “mesias” que sólo significa “ungido” o “escogido para”, digamos que el Mesías o Mashiach no necesariamente tuvo que haber nacido en Belén, como nos lo afirma el Nuevo Testamento Cristiano –Griego; sino que tendría que provenir del clan o familia o Tribu de Judah, es decir, de la casa de David. Éste mismo David fue escogido por el Creador para que fuese Su ungido, Su escogido, o Mashiach. Por ello fue elevado a la primogenitura como lo atestigua Salmos 89:21 y 27. ¿Quién será entonces el que miente?¿Serán las iglesias de éste mundo, o el Creador del Universo?
Entre los antiguos pueblos del pasado había la costumbre, muy generalizada, que al arribo de ciertos personajes o “dioses” se esperaba que apareciese una estrella que habría de anunciar tal advenimiento. Es así como en los casos particulares de César, Pitágoras, Yu, Khrisna y Cristo, entre otros, se cita como prueba fehaciente la aparición de una “estrella” en el firmamento! A Zoroastro (600 AEC) se le menciona como anunciando a sus “sabios” que un “salvador” habría de nacer y que sería anunciado por la aparición de una estrella al atardecer. Esa costumbre es otra de las que hicieron suyas la Iglesia de Roma en su “Nuevo Testamento! (Fuentes; Kersey Graves en The World´s Sixteen Cricified Saviorsm pág. 53 y T.S. Doane en Origin of Idolatry, pag.7, Vl.2)
La purificación de que habla Lucas 2, verso 22, además de la presentación del primogénito de Maria en el Templo, son costumbres que nunca se practicaron entre los Hebreos , y menos aún dentro de la tradición Judía. La LEY sólo requiere el pago de un “rescate” de cinco ciclos por primogénito, como bien lo estipula Números 3:47-48. Vemos cómo la ignorancia de los “Escribas de la Noche” del Nuevo Testamento manifiestan su total desconocimiento de la Ley dada por el Creador. ¡Sólo la FÁBULA ondea libremente alrededor del nacimiento del Jesús de Galilea¡
Las fechas del nacimiento, muerte y ministerio de Jesús han sido el tema de debates interminables casi desde el mismo inicio de la Iglesia de Roma. Uno de los tantos auores, Salmón Reinach, nos elata lo siguiente, “Mateo ubica el nacimiento de Jesús en el reinado de Herodes, es decir a finales del año 4 AEC. Lucas, en cambio, lo ubica en tiempos del Censo que se llevó a efecto en el año 6 EC. o Era Común moderna. Nos afirman que el ministerio de Jesús duró sólo año y medio, mientras que Juan, en su libro, nos dice que duró tres años y medio –DOS AÑOS DE DIFERENCIA!- Lucas refiere que Jesús tenia 30 años para el año quince (15) del gobierno de Tiberio (29 AC) tiempo en el cuál Juan el Bautista lo bautiza. El cuarto evangelio, el de Juan, nos recuerda aquélla frase refiriéndose a Jesús de, “Tú no tienes aún 50 años” por lo que podemos inferir que cuando murió Jesús, crucificado, tenia unos 49 años; pero si ese es el caso, si es que nació en el año 4 AEC, entonces debió morir en el año 45EC o AD. Lo anterior nos remite ahora al gobierno de Claudio, y no al gobierno de Tiberio, ya que cuando ellos citan a Pilatos, se están refiriendo a Claudio y no a Tiberio”. La inconsistencia acerca de la historia de un dios-hombres es pasmosa y nada creíble. Pura fantasía y fábula! (Fuente: A History of Religion por Salmon Reinach, pág. 242).


María, Madre de “Dios” o la Madre Judía de Siete hijos?
Todas las personas ocupadas en el estudio académico de las religiones, y en concreto, los orígenes y desarrollo del cristianismo primitivo, establecen una distinción muy clara entre lo que ellos llaman el “Jesús histórico” y el "Cristo" de la fe cristiana, y la devoción que se le da. ¿Cómo y cuándo se llevó a cabo esta transformación de Jesús,-el maestro itinerante mesiánico judío, y sanador, a la preexistente, eterno, divino “Hijo de Dios”, que se llama "la cristología." Lo que recibe mucha menos atención es similar, tal vez aún mayor, cual es la transformación de María, la madre judía de Jesús, a la Santísima Virgen, “Madre de Dios”, y la Reina del Cielo.
La "Maternidad de María", explicó el Papa Benedicto XVI explicó, es al mismo tiempo un ser humano y un acontecimiento divino. . . . El “Hijo de Dios” fue engendrado por Él, y al mismo tiempo es el hijo de una mujer, María. Él viene de ella. Él es de Dios y de María. Por esta razón, la Madre de Jesús puede y debe ser llamada Madre de Dios. "
El Papa Benedicto XVI exhortó a la "Theotokos", Madre de Dios, para interceda por el mundo entero, confiando a su cuidado "situaciones en las que sólo la gracia del Señor puede traer la paz, la comodidad y la justicia" (primeras vísperas de la solemnidad de María, Madre de Dios, Ciudad del Vaticano, 31 de diciembre de 2006, el Servicio de Información del Vaticano).
Las palabras del Papa representan bien el fuerte contraste entre una visión histórica de María-o vamos a llamarla con más precisión por su nombre judío-Mariam, la madre muy judía de Jesús y, "mariología", que es el dogma teológico acerca de ella y la devoción a "la Santísima Virgen María", como la "Madre de Dios" que se ha desarrollado a lo largo de los siglos en la tradición cristiana. Esto incluye la "inmaculada concepción (en su concepción era milagrosamente libre del" pecado original")," su "virginidad perpetua (que nunca tuvo relaciones sexuales durante toda su vida)", y su físico o corporal "asunción" al cielo. Allí reina junto a su Hijo Jesucristo a la diestra de Dios como co-intercesor con él en nombre de la humanidad, y para algunos, incluso "co-Redemtrix".o “co-redentora”- (Como si fuese pecado la orden dada a Adán y Eva que se multiplicaran, es decir que tuviesen contacto sexual como pareja para que se reprodujeran)
Pero ¿qué pasa con la historia de María. Por desgracia, sabemos muy poco. En el tiempo de Jesús el 20% de las mujeres judías fueron nombradas "Mariam" en la Tierra de Israel, lo que, junto con el nombre de Salomé, uno de los dos nombres femeninos más populares. El nombre fue escrito en diversas ocasiones y pronunciada, tanto en griego y en hebreo, como Mariam, Miriam, María, Mariame, Marya, y rara vez Mariamene, en honor Miriam "la profetisa", la hermana de Moisés y Aarón (Éxodo 20:15). Sigue siendo un nombre muy popular hoy en día entre las mujeres judías.
Lo que nuestras diversas fuentes nos dicen es que Mariam era la madre de siete hijos, Jesús y sus cuatro hermanos James, Yose, Simón y Judá, y al menos dos hermanas (Marcos 6:1-6). Se supone que se crió en el pequeño pueblo judío de Nazaret, al sur de la metrópolis helenística (griega) de Séforis, capital de Herodes Antipas. La indicación se obtiene en los relatos del nacimiento y en el que Mariam, legalmente desposada con José,  queda embarazada. Mariam huyó de la pequeña aldea de Galilea "con prontitud", probablemente para escapar de los chismes de la aldea y el desprecio que vendría sobre ella, una joven embarazada de alguien que no fuese su prometido. Ella viaja, aparentemente, sola a un pequeño pueblo, presumiblemente Ein Kerem en la región montañosa de Judea. Allí encuentra refugio con sus familiares, Elizabeth y Zacarías, que se convirtieron en los padres de Juan el Bautista (Lucas 1:39-56). Joseph, posteriormente, la toma como esposa de todos modos después del nacimiento de su hijo, al que llamó Yeshua o Jesús (Lucas 2:5, Mateo 1:25). El padre de Jesús sigue siendo desconocido, aunque el nombre Pantera aparece en algunas fuentes antiguas pero, sea como fuere, no sabemos nada de las circunstancias del embarazo de Mariam. Más tarde, los cristianos lo atribuyen a la "fuerza del Espíritu Santo", aseveración necesaría para impedir cualquier padre humano (Lucas 1:35).
Ya sea que José hubiese sido el padre de los hermanos de Jesús, o tal vez, como se sostiene en  el libro, La Dinastía de Jesús, murió temprano y sus hermanos Clophas (o Alfeo) tomó como esposa a Mariam, según la costumbre del IBUM, o matrimonio Levirite, por el que un hermano se casaaba con la viuda de un hermano sin hijos (Deuteronomio 25:5-10). Que Jesús es llamado el "hijo de María" en lugar de "el hijo de José", en nuestro texto más antiguo sobre su familia, parece apoyar la idea de que José no es su padre biológico y que él ya no está en la escena cuando Jesús es un adulto (Marcos 6:3). De hecho, la narración sobre Joseph es extrañamente poca en las narraciones evangélicas después del nacimiento de Jesús, y solo se menciona una historia nada convincente de su infancia, que no juega ningún papel en su vida adulta.
Pero ¿qué pasa con Mariam, la madre? Nuestras fuentes nos dicen muy poco más allá del nacimiento de Jesús; sin embargo, ella se menciona, junto con los de sus hermanos, un par de veces en los evangelios, pero sobre todo en el evangelio de Juan, que, curiosamente, omite toda la historia del nacimiento de Jesús. Se cita solo la boda de una pareja, sin nombre, en Caná, un pueblo pequeño cerca de Nazaret, y Mariam aparece allí estar involucrado en la planificación de la misma (Juan 2:1-10). Esta es la famosa escena donde “Jesús convierte el agua en vino” para la fiesta de bodas. Jesús se trasslada con su madre y hermanos a Capernaum, donde establece su base de operaciones y que, al parecer, viven allí, tal vez en la casa de Pedro (Juan 3:11-12, Marcos 3:31-35). Ella. Mariam, está presente en su crucifixión y participan en los ritos de la sepultura, junto con María Magdalena y tal vez sus hermanas (Marcos 15:40-41, 47; 16:1). Jesús, en sus últimos momentos, como hijo mayor, le da a su madre al cuidado de "el discípulo a quien amaba", a quien, he sostenido, es su hermano James (Juan 19:25-27). Según Lucas, María y los hermanos están presentes, aunque sin nombre, allí en Jerusalén, con el resto del remanente de los seguidores de Jesús durante varias semanas después de su muerte en la fiesta de Shavuot / Pentecostés (Hechos 1:14). En cuanto a cómo Mariam se pasó el resto de su vida no sabemos prácticamente nada. Algunas fuentes, la ubican en Éfeso con el apóstol Juan, pero esto, probablemente, es influenciado por la noción de que Juan es el "discípulo amado". Hay una tradición más dominante, como es el que, más tarde, que ella vivió sus últimos años, murió y fue enterrada allí en Jerusalém. De hecho, su tumba cerca del Jardín de Getsemaní, es un sitio popular para los peregrinos cristianos, así como la Abadía del Monte Sión Dormitian donde, supuestamente, "se durmió". Si la tumba de Talpiot es la de Jesús de Nazaret y su familia, es posible que el osario inscrito con el nombre de Mariah podría ser su madre, y la otra María en la tumba, Mariamene, no esta materialmente relacionado de acuerdo con las dos pruebas de ADN realizadas en los huesos. Desafortunadamente, el osario de Mariah  se ha limpiado y, una vez estuvo en exhibición en el Museo de Israel, así que no habían allí restos óseos que pudiesen ser  usados para comprobarlo.
Desde el punto de vista histórico, del dogma cristiano y la devoción, tan sincero como pueda ser el hecho, es como hacerle un robo tanto a Jesús como a sus hermanos y hermanas, el no hacer mención de la madre que los parió, de su humanidad. El concepto mismo de una "madre de Dios" asexual, es ajeno y muy extraño dentro de la cultura judía y las Sagradas Escrituras Hebreas. Tales ideas se establecieron décadas después de la muerte de Jesús y fueron desconocidas, incluso, de los primeros testigos cristianos-como el apóstol Pablo y el Evangelio de Marcos, que libremente hablan de Jesús y sus hermanos carnales. Sólo pudo prosperar tal teoría en los siglos después de la primera generación que había pasado, cuando Santiago y los otros hermanos de Jesús habían muerto, y la familia se había dispersado. Los primeros seguidores judíos de Jesús estaban ya dispersos, con poca influencia o efecto en el movimiento, cada vez más gentil, que estaba creciendo fuera de la tierra de Israel. De hecho, tanto un Jesús como una una María asexuales, resulta necesario para la creciente tendencia hacia un ascetismo, cuasi-gnóstica dualista, de un desprecio hacia una “actividad carnal” y cualquier cosa de este mundo, en contraste con el mundo celestial glorioso del más allá.
Desafortunadamente Mariam, la extraordinaria madre judía de Jesús y sus hermanos, se perdieron, se olvidaron y, finalmente, negaron por completo. La imagen de María como "Madre de Dios", "Reina del cielo", y "virgen bendita y perpetua", la que intercede por los pecadores, fue un atractivo irresistible para los incontables millones que la doran,-y aún lo sigue siendo hoy día.
No tenemos ningún deseo de ser ofensivo aquí, pero cuando uno se retira un poco de la “teología y la mitología cristianas”, las ideas asociadas con la "Mariología", aunque tan piadosas como parezcan ser, de hecho es una verdadera parodia de lo que fue en realidad,  como el ser la supuesta madre judía de Jesús y su familia. De hecho, es encomiable que tantos millones de personas, ya sean católicos o protestantes, queremos recordarles que María es la madre de Jesús. Sin embargo, uno tiene el deber de preguntarse, si la eliminación de sus propios hijos, y todo lo que se pueda uno imaginar que ella tenía en gran estima, en términos de su vida y de la fe judía, pueda ser correctamente visto como "devoción" a su memoria y figura! Lejos de ser un sacrilegio o blasfemia,  dar a María su lugar humano como la madre judía devota de Jesús y sus hermanos que fue, demuestra honor a María de una manera que hace mucho tiempo se ha dejado practicar dentro del cristianismo!



La expulsión de los sefardíes como paradigma
España ha mostrado una gran facilidad para crearse problemas donde no los tenía. ¿Por ejemplo? Los sefardíes.

Prof. Óscar Monterreal *, Madrid

De una visión superficial del pasado de España se pueden extraer algunas conclusiones que, aun siendo poco meditadas, tienen un buen componente de autenticidad. Una de ellas es la siguiente: históricamente, España ha mostrado una gran facilidad para crearse problemas donde no los tenía. ¿Por ejemplo? Los sefardíes. Sólo así se entiende que un grupo como los judíos hispánicos medievales, a los que podemos calificar sin riesgo de equivocarnos de productivos, cultos y pacíficos, beneficiosos para los territorios en los que se asentaban e incluso básicos en algunos aspectos organizativos y financieros, significaran uno de los grandes problemas desde finales del siglo XIV hasta su expulsión en 1492.e

¿Por qué fueron perseguidos y finalmente expulsados? ¿Y por qué, una vez expulsados, no desapareció el problema? Porque erradicada la controversia judía se entró de lleno en otra que significó un gran quebradero de cabeza para la monarquía española en los siglos venideros, el de los conversos, que a ojos de los cristianos viejos más furibundos habían pasado de ser espíritus erráticos a falsos piadosos. Pero olvidémonos de los conversos, al menos por hoy, para centrarnos en los judíos sefardíes anteriores a 1492.

Desde su llegada a la Península la situación de los sefardíes pasó por diversas etapas, de mayor o menor tranquilidad, bajo el dominio de los visigodos, los musulmanes o los reyes reconquistadores.

En el siglo XIV comienza una fase conflictiva en la que ya no hubo retorno, y a partir de 1391 sus condiciones vitales oscilaron entre lo malo y lo peor. Fueron acosados, perseguidos, despojados de sus bienes… incluso asesinados en cada crisis, pues se les culpaba de todos los males. ¿Cómo se forjó ese antijudaísmo en la sociedad hispana? ¿Fue un sentimiento popular o impuesto desde las élites? ¿Surgió en ámbitos cortesanos o desde los púlpitos de las iglesias? ¿De dónde salió esa  "pedagogía del desprecio "? Las respuestas requieren un espacio mayor que el que ofrece este artículo y, en todo caso, nunca serían categóricas. Lo más probable es que la extensión de estas ideas fuera a la vez horizontal y vertical, y que el aumento del antijudaísmo en un sector de la población se contagiara al otro, lo que realimentaba al primero. Lo que parece claro y fácil de resumir es que la imposición del cristianismo en su versión más intransigente fue un proceso muy costoso que produjo trágicas consecuencias en el devenir histórico hispano.

Conviene, no obstante, eludir la tentación de simplificar, o dicho de otro modo, hay que evitar acercarse a fenómenos ocurridos hace 500 años manejando una escala de valores actuales. Evidentemente, hoy nos parece terrible que se impida a un grupo humano expresar públicamente sus creencias, que se les castigue por ser distintos, que se vuelque en ellos la crueldad institucional o popular, pero a finales del siglo XV, cuando en Europa germinaban las bases del Estado moderno, la cohesión social se contemplaba imprescindible.

Hablar de cohesión en el XV era hacerlo, ante todo, desde la exclusividad religiosa. Los Reyes Católicos llegaron a la conclusión de que España solo podía emerger desde el cristianismo inquebrantable como religión exclusiva y apostaron por un modelo que, no olvidemos, convirtió a España en primera potencia mundial, aunque sin crear las bases sociales y productivas que sostuvieran a un gigante que acabó por desmoronarse. ¿Qué faltó para que España se mantuviese como una potencia sólida? Entre otras cosas, valentía política, visión de futuro y solvencia financiera y laboral. Faltó comprender que agarrarse al oscurantismo religioso que representaba la Inquisición condenaba a España al subdesarrollo.

¿Y si no se hubiese renunciado al potencial que ofrecían los sefardíes? ¿Podemos tomar su expulsión como paradigma de la inmersión de España en la intransigencia? ¿Y si la monarquía española no se hubiese convertido después en la gran vigilante de la Contrarreforma? ¿Y si hubiesen atendido las innovaciones científicas y culturales? ¿Hubiese entrado España en la senda del progreso? Son asuntos sobre los que nos gusta elucubrar a los historiadores, pero como elucubraciones que son, se mueven en el terreno de la fantasía y, posiblemente, en el error, así que mejor no las hacemos públicas. Que cada uno se haga cargo de las suyas.


* Historiador, profesor de Ciencias Sociales en Escuni (Universidad Complutente de Madrid).