sábado, 26 de abril de 2014

CAPSULAS 187

Por J .N. Robles Olarte



Cuando un hombre muere, volverá a vivir?
…Todos los días de mi edad esperaré, hasta que mi cambio venga (Job 14:14).
PARTE 2
El ETERNO nos traerá las Primicias: el regreso a la Vida!
Volvamos, ahora, a nuestra búsqueda de respuestas de lo que sucede cuando morimos.
Zacarías 14:4.- “Y sus pies [los del Eterno Soberano] estarán, en “aquel día” sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente, y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, y surgirá un valle muy grande, y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.”
Y a continuación, después que el Soberano haya descansado Sus pies en el Monte de los Olivos se dará lo siguiente:
Zacarías 14:9.-“ ...El  Eterno será rey sobre toda la tierra. En ese día: "El Eterno eserá UNO”, [9] y uno su nombre. "
Una de las primeras cosas que la voluntad de nuestro SOBERANO va a  hacer es llamar a las “primicias”:  al Rey David  - el primero en estar de pie porque es vuelto, de su tumba, a la vida - y el Profeta Elías. El rey David es el primogénito [10] (Salmos 89:20-27). El Rey David y el Profeta Elías serán los “dos (2) testigos”, y trabajaran juntos (Zacarías 4:11-14; 6:12-13) para liberar y guardar a Israel.  .
Daniel 12:1.-“En ese momento [11] Miguel, [el rey David [12], el gran príncipe, [13] el protector de u pueblo se levantará. [14] será tiempo de angustia cual nunca ha ocurrido desde las Primeras Naciones en existieran. Pero en aquel tiempo tu pueblo será librado, todos los que se hallen escritos en el libro. [15].”
El "tiempo de angustia" es el "tiempo de angustia para Jacob" (la Tribulación) y el Mashíach y el Profeta se levantaran para traer lo que quede de la Mancomunidad de la Gran Israel , de la cautividad durante ese “tiempo de angustia de Jacob.”
El ETERNO ha luchado las batallas de los hijos de Israel;  Él usó a Moisés para que sacara a Su  pueblo de la esclavitud egipcia. Una vez más, el ETERNO peleará las batallas de los hijos de Israel para sacarlos de la cautividad en que se encuentren en los “últimos días”; pero esta vez se valdrá del rey David y del Profeta Elías. El Mashíach Rey y el Profeta dirigirán las dos Casas de Jacob, Israel y Judá,  de vuelta del "último cautiverio" donde serán purificados (Zacarías 13:8-9) y llevados de regreso a la Tierra Prometida. El Profeta trabajará para convertir a los cautivos (Malaquías 4:5-6) y el rey David ejercerá la autoridad, y serán liberados de su cautividad, como bien se profetizó, y trabajarán en equipo para predicar Buenas Nuevas, las verdaderas, y proclamar la libertad.
Isaías 61:1.-“ "El Espíritu de YAHWEH está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para
anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a procla mar libertad a los presos
y vista renovada a los ciegos, para liberar a aquellos que han sido oprimidos [16];

Los cautivos serán llevados al desierto, donde el  ETERNO  juzgará y purgará a los rebeldes que no se convertidos (Ezequiel 20:33-36). Sólo el remanente justo de la Casa de Jacob lo fue, pero ¿qué pasará con ellos?
Oseas 2:14-15.-“ "Pero ahora la voy (a Israel)  a cortejar de nuevo – Yo la traeré afuera al desierto y hablaré a su corazón. Yo le daré sus viñas desde allí,  en el Valle de Ajor (Valle de los Pruebas) puerta de la esperanza. Ella responderá allí como lo hizo cuando era joven, como lo hizo cuando salió de Egipto. En aquel día, dice el CREADOR,  tú me llamarás Ishi [mi esposo] (H-376 Strong); y ya nunca más me llamarás baali [mi señor]  (H-1180  Strong).

El ETERNO usará al rey David para que saque de su “última cautividad” a todo Israel  y lo lleve al desierto, al Valle de Jezreel, donde tendrán una actitud muy humilde y un corazón contrito. A continuación, nuestro soberano dirá a ambas Casas, las de Israel y la de Judá, "Ahora eres Ammi (mío) y Ruhama (amada del Eterno) y Él desposará a esa Nueva Israel en ese valle de Jezreel.
El Primer Gran Despertar:
Hay muchas cosas que se sucederán casi al mismo tiempo. Para seguir la línea histórica bien hilada, para que no nos perdamos de nada, vamos a detenernos aquí para observar nuestra marcha y reconocer nuestras huellas en territorio desconocido. En primer lugar el ETERNO bajará del cielo y posará Sus pies  en el Monte de los Olivos, y éste se partirá en dos, y las aguas vivas que procedan de ella irán en dos direcciones opuestas (Zacarías 14:1-4).
A continuación nuestro Creador hará que la vida fluya hacia el rey David y Elías y se despertará y de pie de sus tumbas. Ellos son los dos testigos y traerá de vuelta a los cautivos remanentes de donde habían sido esparcidos a la Tierra Prometida. ETERNA entonces reunir a los dos palos (véase Ezequiel 37:16-19) para formar el Reino de David en su montaña justo (Isaías 11:9-12; 56:1-8).
La siguiente cosa que sucederá será el despertar de la primera de las primicias y su posición de sus tumbas:
Daniel 12:1.-“En ese momento [17] el Rey David [18], el gran príncipe, [19] el protector de tu pueblo se levantarán. [20]  será un tiempo de angustia, como nunca ha ocurrido desde que las naciones comenzaron a existir. Pero en aquel tiempo tu pueblo será librado, todos los que se hallen escritos en el libro.”
Ese "tiempo de angustia" es el "tiempo de angustia de Jacob" y el Mashíach y el Profeta se levantarán para traer lo que queda, el “resto”, de la Mancomunidad de la Gran Israel hasta el Valle de Jezreel. Entonces ...
Daniel 12:2-3.-“ ... Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados [21], unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Los que sean sabios [22] y entendidos, resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que hacen justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
Serán vueltos a la vida, unos para “vida eterna” y otros para “vergüenza y confusión perpetua”, y los entendidos, los justos, resplandecerán como el resplandor del firmamento….
Como bien podemos observar este despertar es selectivo para los que están escritos en el "libro de la vida", y una gran multitud se despertarán y estarán de pié procedentes de sus tumbas. Los que se despiertan en este momento serán TODOS los grandes hombres y mujeres de Israel que, a lo largo de los siglos que han transcurrido han sabido seguir y guardar los mandamientos y tradiciones de nuestros soberanos, hombres y mujeres, como Moisés, Abraham, Isaac, Jacob, Ruth, Deborah y muchos otros más,  y también se encontrarán allí en el Valle de Jezreel con el remanente justo para convertirse, todos ellos, en la figura de “la esposa del ETERNO Soberano y Creador del Cosmos”, el Todopoderoso de Israel (Isaías 62,5; Oseas 2:19-20).
El remanente justo será cambiado de mortales a inmortales,  de la carne al espíritu, junto con todos los grandes hombres y mujeres de edades pasadas como los que vivieron entre Seth a Noé, de Moisés a Elías, y desde Abraham hasta Malaquías. Esto incluye la gran multitud de personas que usted y yo nunca conocimos, gente que vivió una vida recta en los valles de Europa durante la Edad Media, las personas que fueron perseguidas y tal vez condenadas a muerte por el amor demostrado hacia  su Creador.
El rey David se levantará y surgirá de entre los muertos para tomar su lugar legítimo en el trono señalado para él, como príncipe que es, como el Mashiach, y gobernará toda la tierra, desde Jerusalém, como bien lo anuncia Isaías en el libro que lleva su nombre:
Isaías 11:1-5.-“ Pero una rama saldrá del tronco de Yishai (David, hijo de Jesse), un retoño nacerá de sus raíces. 2 El Espíritu Santo del ETERNO  reposará sobre él, el Espíritu de sabiduría y de entendimiento, el Espíritu de consejo y de poder, y el Espíritu de conocimiento y de temor hacia el Eterno – 3 El será inspirado por temer al CREADOR, no juzgará por lo que sus ojos vean ni decidirá por lo que sus oídos oigan, 4 sino juzgará con justicia al empobrecido; decidirá con equidad en favor del humilde de la tierra, él golpeará la tierra con el cetro de su boca y matará al perverso con el aliento de sus labios. La Justicia será la faja alrededor de su cintura, y la fidelidad, el ceñidor de sus caderas.”

Tal es la descripción del “primer despertar”. Ahora sí sabemos qué es “despertar al rey David”, el Mashiach despertará y gobernará por el término de MIL AÑOS (1000) [23]. Ya sabemos que los justos serán llevados al Valle de Jezreel, y que los dignos entrarán en la Tierra de Israel y se les proporcionará todo  y serán protegidos. Estarán acompañados por todos los justos de todas las edades y el ETERNO CREADOR se desposará, una vez más, con todos ellos.
Daniel 12:4.-“ Pero tú, Daniel, cierra y sella las palabras del libro hasta el tiempo del fin. Muchos irán aquí y allá para aumentar el conocimiento.
El Segundo Gran Despertar:
Hasta este momento hemos dejado un gran número de almas preciosas a la izquierda, en un paradero desconocido. ¿Qué de los que nunca han tenido la oportunidad de escuchar los mandamientos y amar y obedecer al Creador? ¿De aquellos que nunca han oído hablar de las Escrituras, y que nunca tuvieron la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo? Este grupo de personas se conforma, me imagino, del 99% de todas las personas que hayan caminado sobre la faz de la tierra. Además, no nos olvidemos de los bebés que nunca tuvieron la oportunidad de gatear en la tierra  e incluso, mucho menos, caminar sobre ella. ¿Qué pasaría con ellos y todos los fetos abortados? Si nuestro Gran Soberano pudo crear un cosmos sin duda podrá re-crear aquellos que han muerto, y esto es lo que Él hará. Las personas mayores se despertarán en sus mejores años y los fetos como bebés recién nacidos. ¡Qué maravilloso es poderlos escuchar, y que sus madres biológica probablemente tengan la oportunidad de educarlos en un mundo perfecto.
El “segundo despertar será en el  período del  juicio, y el "tercer despertar" será para la destrucción de todos aquéllos que en breve van a leer. Sin embargo, el segundo despertar” será el mayor de los tres “despertares” de los muertos en toda la historia, y éste será con el propósito del "juicio final".
Las personas presentes en el "segundo despertar" será para los que no conocen al Creador y no han sabido seguir Sus mandamientos. Esto incluirá los incontables cientos de millones y miles de millones de seres humanos que han vivido y viven en lugares como Irkutsk, Afganistán, Níger, Ruanda, India, China, Japón incluyendo, incluso, aquellos que vivieron desde antes del Diluvio de Noé, hasta el momento, y llegar hasta el “tiempo de las angustia de Jacob”. Esto, por supuesto, incluiría las gentes modernas y antiguas, como los hunos, los magiares, los celtas, mayas, aztecas, incas, toltecas y  todas las tribus antiguas existentes en la distintas partes del mundo  quienes se habrán despertar y se les dará la oportunidad de entender pero, en esta oportunidad, viviendo en un mundo perfecto.
Esta será su “primera y única oportunidad” de aceptar el Camino del Soberano y Eterno Creador. Todo el mundo tendrá “una oportunidad”, pero ninguno tendrá dos oportunidades! Y puesto que usted está leyendo esto, tiene la oportunidad de poderlo vivir desde ahora mismo!
¿Qué es el Juicio Final?
Debemos interrumpir de nuevo, aquí, el flujo de la historia de los “despertares” , y esta vez para dar una información vital y necesaria.
En primer lugar, recuerde que “un juicio no es una sentencia”. En un juicio cualquiera tenemos la fase de las “pruebas”, o como se conocen como la “fase del juicio” y luego, si la persona se encuentra culpable viene, por lógica, una “sentencia”.  Muchas personas confunden estos dos aspectos.
En sus vidas, millones de personas han asumido que  el "día del juicio final", es como si el Gran Juez,  el ETERNO CREADOR, estuviese sentado en un gran trono, reuniendo delante de Sí a los incontables millones de personas, en una larga fila. A medida que cada persona temerosa, y aprensiva, se acerque a Su trono, los ángeles estarán hojeando "libros de vida" que, supuestamente, contienen un historial terrible de todos sus actos sucios, podridos, y vergonzosos, que hace temblar a la persona misma. Un registro escrito es aquél en el que se demuestra los actos cometidos por un pecador o, en algunos casos, los buenas acciones practicadas por cualquier persona, demostrando lo “bueno” que fue.. A menudo, en atención a este mito está tan favorecido por el mundo, se describe al Gran Juez golpeando con un martillo sobre su escritorio y, de inmediato, se abre una trampilla debajo de los pies del desgraciado, aun con toda su ropa sucia ante el Gran Juez, y millones de ángeles y personas esperando su turno.
Con un grito terrible el pecador convicto se precipita, rodando, a un fuego siempre ardiente, a un  infierno eterno. Es entonces, tal vez, que a la próxima persona se le dice, "Tienes la oportunidad de ir al cielo!".  Aquéllos que inventaron esta escena mitológica debieron haber leído tales acontecimientos en los anales de las naciones paganas. Este mito es una pura y simple superstición, mezclada con un poco de jerez de la cocina de la abuela.
El juicio que se menciona en las Sagradas Escrituras Hebreas se lleva a efecto durante toda la vida de todo ser humano en cuestión, y no tan sólo en  unos pocos segundos. Usted  y yo estamos, en estos precisos instantes, en ese juicio. Cada día estamos siendo “juzgados” de acuerdo a la LEY. El Creador es UNO  legal. pero no legalista, como algunos piensan. Él nos dio Sus leyes para nuestra protección, para probar y ver si Le obedecemos  y amamos Sus caminos para siempre. Para eso nos dio el “libre albedrío.” (Deuteronomio 13:1-3).
Si cometemos un error acerca de alguna acción, no importa si es grande o pequeño, sólo debemos cambiar nuestra actitud y pedir disculpas y perdón al ETERNO, y no volverlo a hacer. No se LE puede engañar ante Sus ojos. Así que...
Proverbios 24:12 .-“Y si dices: "No sabíamos nada," ¿no lo discernirá AQUÉL que pesa los corazones? Sí, AQUÉL que te guarda lo sabrá y pagará a cada uno conforme sus obras merecen.”

Por lo tanto, el juicio es un registro de cómo vivimos DESPUÉS  que Le hemos conocido, y que incluye Sus Leyes y el Pacto que hizo con nosotros.  El ETERNO es el más bello, el más amable, el más honesto y cariñoso de todos los “seres celestiales” que se encuentran en el Cosmos. Él es el único en quien podemos confiar nuestras vidas!
¿Cómo es que el ETERNO CREADOR y SOBERANO va a juzgar el Remanente?
La palabra juicio se usa muchas veces en la Palabra para connotar la "justicia" y la "equidad", así también como el "discernimiento" entre el bien y el mal. El término "juicio" se utiliza tanto positiva como negativamente en el discernimiento y en la equidad cuando se refiere al juicio de los hombres perversos. Amos escribió:
Amós 5:6-7.-“ Si ustedes buscan al CREADOR, ustedes sobrevivirán. De otra forma, El irrumpirá contra la casa de Yosef como fuego devorando a Beit-El, sin que nadie pueda apagar las llamas. 7 ¡Ustedes que convierten la justicia en ajenjo y echan la rectitud a tierra!

Amos 5:12.-“ Porque Yo sé qué numerosos son sus crímenes y qué ultrajantes sus pecados –
amenazando al inocente, extorsionando rescates empujando la puerta a un lado en la entrada.”

Amos 5:14-15.-“ Busquen el bien y no el mal, para que sobrevivan. Entonces el CREADOR –el Elohim Tzevaot estará con ustedes, como ustedes dicen que está. 15 Odien el mal, amen el bien, y respeten la justicia en la puerta, quizás el ETERNO CREADOR –el Elohei Tzavaot tenga piedad de los sobrevivientes de Yosef.

Los siguientes párrafos son citas de nuestro artículo "En busca de la fe de Abraham", que le recomendamos  lea.
“La palabra hebrea "Mishpat" usualmente se traduce como "justicia". Significa actuar con justicia, equidad e imparcialidad en cualquier situación. Nuevamente, Miqueas, en el mismo pasaje declara que el ETERNO requiere que uno haga justicia (Miqueas 6:8) . Los profetas hablan constantemente de la "mishpat".  En un pasaje muy conocido, Amos exclama: "En cambio, dejen que la justicia brote como el agua, y la rectitud como un arroyo eterno (Amos 5:24).

Salmo 89:14.-“Justicia y juicio son el cimiento de Tu trono. Misericordia y verdad van delante de Ti.”
Cuando, finalmente, el ETERNO se encuentra en el Monte de los Olivos y el rey David  despierta y se erija como el Mashiach (Mesías), Su plan básico será establecer el Reino o Imperio del  ETERNO en el Monte Sión, con justicia y rectitud. Sin embargo, el trono se afianzará con Su bondad amorosa:.
Isaías 9:7.-“ para extender el dominio y perpetuar la paz del trono y reinado de David, para asegurarlo y sostenerlo mediante justicia y rectitud  desde ahora y para siempre. El celo de YAHWEH-Elohim Tzavaot.”

Isaías 16:5.- “…un trono será erguido por gracia, y en él, en la sukah de David se sentará un juez honesto, que busque justicia y persiga la rectitud.”

Se juzga a Su remanente de acuerdo a Su Palabra. Los justos (los que obedecen los mandamientos) son el remanente justo. El ETERNO nos dice que los están probando para ver si van a escuchar al Creador  y obedecer Su Palabra.
Ahora bien, ¿cuando se estará efectuando ese gran despertar en toda la historia del género humano, ese despertar a juicio?
Vimos ya como nuestro Soberano el Creador del Cosmos se asentará en el Monte de los Olivos (Zacarías 14:4). Entonces el rey David se levantará como el primero de los primeros frutos, inmediatamente seguido por el profeta Elías (Daniel 12:1; Isaías 11:1-4, Zacarías 4:1-4; Malaquías 4:6).
Después de que el Mashíach y el Profeta hayan  rescatado el remanente justo  -de las prisiones y campos de concentración donde se encuentren-  al igual que al resto  de los Justos que hayan despertado de su sueño, en sus respectivas tumbas, y todos ellos sean trasladados al Valle de Jezreel, es cuando comenzará el Reino Davídico.
Volvamos al Segundo Gran Despertar:
Hemos tomado dos aspectos de nuestro tema acerca del segundo Gran Despertar para averiguar "¿de qué se trata ese juicio?" y aprender cómo “el soberano va a  juzgar su remanente." Ahora, volvamos a nuestro tema.
El  ETERNO no va a juzgar en forma diferente a como lo hizo antes, partiendo del [24]  Reino Davídico. Él no cambia. Él es el mismo. Él no ha cambiado desde el principio de los tiempos. Después del reino de David, el resto de los muertos resucitarán para su vergüenza y confusión perpetua (Daniel 12:2, última parte).
Estos incontables millones de personas no salvas, ignorantes, a menudo salvajes, que se encontraban en el estado más primitivo, en el estado oscuro de Satanás, inspirados en la idolatría, que no tuvieron la oportunidad de conocer la verdad de las Escrituras, van a aprender acerca de su Creador. Aprenderán de la misma manera como aprendieron por el oÍr,  el hablar, el  leer, estudiar, y como se enseña en la Palabra del ETERNO CREADOR.
Millones de ellos vivieron durante un tiempo en el que efectuaban sacrificios humanos para dioses paganos. Van a ser reeducados y llevados al conocimiento perfecto del Soberano, y Su propósito para la humanidad. Tendrán un montón de tiempo para aprender acerca de Él y  Su forma de vida.
Esto podrá darle una fuerte sacudida eléctrica, pero ¿sabe usted  quiénes son las personas más malvadas?  El malo es cualquier persona, incluyendo a los asistentes a las iglesias, de aquéllas personas que adoran a otro dios en vez de adorar al Verdadero Creador y Soberano. Si obedeces a otro, eso significa que no estás obedeciendo al  Justo Creador con todas tus fuerzas, entonces estas en la lista de los malos. En pocas palabras, son todos aquellos “medio justos”, aquellos que “medio obedecen la Ley” y los malvados que no obedecen  toda la Ley consignada en las Sagradas Escrituras. La buena noticia es que todo el mundo tendrá una oportunidad de convertirse al Creador, en amor y obediencia. Un buen aviso de parte de nuestro Creador:
Isaías 65:17-18.-“¡Porque miren! Yo creo nuevos cielos y una nueva tierra; las cosas pasadas no serán recordadas, ellas no vendrán más al pensamiento. 18 De modo que alégrense y regocíjense para siempre en lo que estoy creando; ¡porque miren! Voy a hacer de Yerushalayim un gozo, y su pueblo una delicia.

Es evidente que este pasaje nos dice que los “recuerdos del mundo pasado, las enfermedades causadas por el pecado, la criminalidad, las enfermedades que nos infestan, la devastación en las guerras mundiales en la que usted y yo vivimos hoy", no habrá más memoria de ellos, ni vendrán más a la mente" Si esto es literal, y no una mera metáfora,  se nos esta indicando que el Eterno borrará TODOS los malos recuerdos.
Una vida útil de cien años:
Las siguientes Escrituras se refieren al período de tiempo del Segundo Despertar y nos dan una pauta de la voluntad soberana de cómo, al final de los mil años, todos los seres humanos deben hacer uso de su vida útil y  de la cantidad de tiempo disponible para que ellos aprendan y ponga en práctica el Camino del Eterno y Soberano de toda la creació:
Isaías 65:20..” No habrá más allí niño de días, porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.”
El ETERNO claramente nos muestra, a través del capítulo 65 de Isaías, que Él otorgará una vida útil de cien años a todos los seres humanos durante el período del juicio en el “Segundo Despertar,  al final de los mil años.
Sencillamente, no existe otra manera de entender los versículos que hemos leído. Observe de nuevo:
"No habrá más allí niño de días, ni viejo que no ha llenado sus días ..." (Isaías 65:20). Esto nos revela una verdad muy importante y esencial. Muchas Escrituras nos señalan que durante los mil años del reino davídico la familia humana seguirá casándose y teniendo hijos. Muchas Escrituras retratar el momento feliz y glorioso en el que las familias y los niños estarán todos ellos presentes (ver Isaías 11:4-9, Ezequiel 37:24-26; Zacarías 8:5).
Sin embargo, durante este período de cien años, los que se despiertan en su infancia y todos los niñitos nacidos justamente antes del comienzo de los cien años de gracia, los que aún no han madurado, serán ellos la última generación de la familia humana. Desde el momento del inicio del Segundo Despertar, habrá más bebés concebidos y nacidos.
Isaías 65:20.-“No habrá más [allí, durante este período, al final de los mil años] niño de días…”
El verso anterior literalmente nos está diciendo que no habrá más ninguna concepción. Esto se debe a que al final de los cien años, del total de mil años, concluirá el período de la existencia humana. Además, no habrá ancianos en sus setenta u ochenta años porque no habrá ser humano que…"Hombre/mujer viejo-a que no haya completado sus días",  lo que significa que nadie dejará de vivir sin cumplir los cien (100).
Observemos de nuevo el resto de esta Escritura tan importante:
Isaías 65:20.-“... No habrá más allí niño de días, porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.”
Obviamente, en éste verso se trata de dos categorías diferentes. En el verso es claro que el niño que muere a la edad de cien no está clasificado como un "pecador", por lo que, lógicamente se supone que comenzó a vivir desde el inicio mismo de este período de cien años de juicio, y que llega, simplemente, a su único centenario, y muere de viejo, cuando cumpla los 100 años.
Entonces, ¿qué sucede?
Bueno, hay dos posibilidades que se sustentas en las mismas Escrituras, y establecidos como precedentes por el mismo Creador. Una posibilidad es que una persona bien puede morir una muerte física [25] y al instante levantarse de entre los muertos, o bien, la segunda posibilidad es que cambie de carne a espíritu, en el momento mismo que se cumplan sus cien (100) años en ese período de juicio.
Por supuesto, nada de esto afectará realmente ni a usted ni a mí, excepto que esta explicación es una cuestión de información y el deseo sincero nuestro de poder satisfacer la curiosidad acerca de "lo que le pueda suceder a otras personas" o, a nuestros seres queridos. Esa curiosidad y preocupación por los seres queridos es lo que ahora debe llegar a entender.
Millones de personas están viviendo un temor y un miedo preocupante infundado por la suerte que puedan correr sus familiares queridos. Han sido engañados por la falsas teorías de la "inmortalidad del alma", de un "infierno siempre ardiente", o por los vagos conceptos y enseñanzas de un "purgatorio". Entonces, ¿qué pasa cuando alguien muere? La siguiente es una cita del autor original de éste estudio::
“Una vez fui preguntado por un vecino mío, no miembro de nuestra iglesia, acerca de su padre que había fallecido. Describió a su padre como uno hombre muy "bueno y decente". Su padre había trabajado toda su vida para el Servicio Postal de los EE.UU.. Había sido un buen padre, un proveedor para su familia de cuatro miembros. Había sido fiel a su esposa y no había sido un jugador o un ebrio. Su principal pasión en la vida después de su turno de trabajo en la mañana, la de entregar la correspondencia que le tocaba distribuir, fue simplemente la de ir a uno de sus lagos preferidos a pescar.”
"Pero, ¿qué pasó con él cuando murió?" mi vecino me preguntó. "Sé que él no fue un" cristiano ". Casi nunca iba a la iglesia, excepto cuando mi madre le rogó que fuera en una ocasión especial. Pero no maldijo, ni bebió, ni fumó, ni nada de eso. Así que, ya que él no estaba 'salvo', como se dice, más sin embargo si fue un hombre `bueno', ¿Acaso se fue para el infierno?"
Son muchos los ancianos que se han hecho esa misma pregunta. Además, literalmente, millones de familiares desconcertados han preguntado sobre estas cosas a través de los años. La respuesta a estas preguntas tan precisas es una de las mejores noticias que usted jamás haya podido escuchar. ¿Por qué?  Ello se debe a que la respuesta no depende de si una persona pertenece o no a una religión, o asiste a las reuniones de su “iglesia” particular.
Tenga en cuenta que el ETERNO CREADOR y SOBERANO ha decretado que después de cien años, si la persona es todavía uno que no atiende y se burla Sus leyes, es terco, duro de corazón, y vive en pecado, será "maldito", lo  sencillamente significa que será condenado. Será juzgado por la PALABRA DEL CREADOR durante toda una vida de cien años. Si él o ella sigue negándose a obedecer al Creador y no se arrepiente [26] , no será salvo al final de ese tiempo de los cien años. Y la sentencia lógica es, “muerte eterna”, no habrá nunca más memoria de que haya existido!.
Malaquías 4:1.-“Porque he aquí, vine el día que arderá como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad [los que no obedecen los mandamientos], serán estopa, y aquel día que vendrá los abrasará, dice el Eterno de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.”
En un estrecho valle, al sur de la ciudad vieja de Jerusalén sirvió, antiguamente, como el vertedero de basuras y desperdicios de la ciudad. Originalmente fue de propiedad de la familia de "Hinom", y se vino a conocer como el "Valle de Hinom" nombre Hebreo que significa en hebreo, "Valle del Lloriqueo" o "Valle de los Lamentos" que, en Hebreo, bien se puede transcribir como GEHINNOM.
Este valle tuvo una historia algo poco atractiva durante el período de los reyes. Los adoradores de los dioses paganos, BAAL y MOLOCH, practicaban el sacrificio de niños en ese (Valle de Hinnom  (2 Reyes 23:10). Hay menciones específicas de sacrificios humanos en la Casa de Israel (2 Reyes 16:3) y en la Casa de Judá (2 Reyes 17:17). El lugar para hacer estas abominaciones fue Valle de Hinom (2 Crónicas 28:3; 33:6). Este valle se conoce como "el valle de la masacre" (Jeremías 7: 32). Por lo tanto, el valle se convirtió en un símbolo de una “gran quemazón o infierno” en relación con el pecado.
Resumiendo, la palabra infierno en Castellano proviene de un antiguo nombre nórdico de una diosa falsa, pagana, y de todo ello provienen las supersticiones sobre el "mundo subterráneo de los muertos", que se denominó  "hel" o "behelian" Todavía en la década de los años 30  muchos agricultores norteamericanos hablaban de colocar de papas en el "infierno" después de su cosecha, y en tiempo de invierno. "El infierno",  simplemente significaba un agujero oscuro hecho  en el suelo. La palabra infierno se utiliza erróneamente tanto en castellano como en ingles  y se ha traducido de la palabra griega “hades” , misma que se debería traducir como “tumba”.
El verdadero "infierno de fuego" se llama "Gehenna"! [27]
Todos los pueblos de la tierra de Israel sabían, de inmediato, cuando se hablaba de Gehena. Se referían al vertedero de basura nociva, fuera de Jerusalén, con un fuego allí que consumía tal  basura, al igual que cualquier cuerpo de animal o criminal que allí se depositaba.
Los que se nieguen a amar y obedecer al Eterno Creador, serán arrojados allí, a ese fuego Gehena para ser "quemados" (totalmente destruidas). Advertencia:
Malaquías 4:3..“Ustedes pisotearán al perverso, serán ceniza debajo de las suelas de sus pies en el día en que Yo actúe," dice YAHWEH-  el Elohim Tzevaot.

El fuego o Gehena consumirá los cuerpos de los pecadores no arrepentidos; no es, ni será, como lo afirman los cristianos, que estarán quemándose por toda una eternidad. Para entender el concepto de Gehena, lo que necesitamos saber es lo que las Sagradas Escritura Hebreas nos dicen acerca del estado de los muertos.

Notas al pié:
[9] ¿Por qué es difícil de entender que sólo existe un soberano Creador Eterno? ¿Qué hay en una palabra que la gente no puede entender? Ver también Deuteronomio 4:35; 6:4-6; 2 7:22 Samuel 73:25 Salmos, 1 78:4, Isaías 29:23; 43:10-15; 44:6; 45:21-22; 54:5; 1:12 Habacuc; Éxodo 20:1-6; 14:09 Zacarías.
[10] Las palabras "ese día u hora que" se refieren al "tiempo de angustia de Jacob" ver Jeremías 30:7, "La Gran Tribulación." También conocido como
[11] Hebreo-Caldeo, Gesenius Lexicon a los estados del Antiguo Testamento que el significado hebreo de la palabra "Miguel" es "que se yergue como Di-s" o "que se yergue como J-hovah". Ver nuestro artículo "nueva prueba de El Mesías."
[12] Op. cid. Gesenius.- el significado hebreo (H-8269) de la palabra "Principe" es "el líder o comandante." Esto confirma el caso de que quien se para en el Monte de los Olivos es nuestro Soberano y Él trae y levanta al Rey David de su tumba.
[13] Los seres espirituales que están en el Cielo no vendrán de la tierra. Sólo los seres humanos que han muerto se levantarán de sus tumbas.
[14] Escrito en el Libro de la Vida Ezequiel 9:2-3; Salmo 69:28: Malaquías 3:16.
[15] Véase también Isaías 4:2, 10-12, 11:1, 42:7.
[16] Las palabras "ese día u hora que" se refieren al "tiempo de angustia para Jacob" ver Jeremías 30:7, También conocido como "La Gran Tribulación."
[17] Hebreo-Caldeo, Gesenius Lexicon tomados del Antiguo Testamento. El significado hebreo de la palabra "Miguel" es " se yergue como Di-s" o "que se yergue como J-hovah".
[18] Ibid. Gesenius. Del hebreo (H-8269) la palabra "Principe" es " líder o comandante." Esto confirma que el Eterno se posará sobre el Monte de los Olivos y que Él traerá el rey David levantándolo.
[19] Los seres espirituales que están en el Cielo no surgen a la superficie provenientes de de la Tierra. Sólo los seres humanos que han muerto se despertarán y levantarán de sus tumbas.
[20] Este despertar es selectiva, no todos, pero si "muchos" (v. 2); restringido a lo escrito en el "libro" (v. 1). La última parte del versículo 2 se puede representar como sigue: " (es decir, los que despiertan) a la vida eterna, pero (es decir, los que se quedan en la tumba que aún no despierto) para vergüenza y confusión perpetua . " El primer despertar ocurrirá después de la tribulación (Tiempo de Angustia de Jacob).
[21] Proverbios 3:35. "Los sabios heredarán honra, pero la vergüenza será el legado de los necios." Los sabios son los que andan en el camino que Abraham anduvo en el camino de la fe de Abraham el hebreo.
[22] Sin embargo, hay que remontarse a los Salmos, para encontrar el germen de la idea de dividir el tiempo en épocas o períodos de mil años. Este concepto fue recogido y hecho central por los primeros "cristianos", que le dieron un reparto apocalíptico en el Nuevo Testamento.
Dividiendo el tiempo en mil años segmentos se presenta en el Salmo, donde se dice que:
Salmo 90:4. Porque mil años a la vista nuestro soberano son como el ayer, que ya pasó, y como una vigilia de la noche.
Parece que hay una analogía entre:
1. Los seis días de la Creación (Génesis 1:1-31) que son seguidos por el último día séptimo, el sábado, en la que ETERNO descansó de su obra (Génesis 2:1-3).
2. Los Días Festivos: Noche de la Protección, el primer día de los Panes sin Levadura, Último día de los Panes sin Levadura, la Fiesta de las Semanas, la Fiesta de las Trompetas, el Día de la Expiación, y la Fiesta de los Tabernáculos w / El último gran día.
3. Los períodos de la historia humana que duraría exactamente 6.000 años, seguido de una final séptimo "día", o milenio - a finales de 1.000 años. Estos últimos 1.000 años, como el día de reposo, se caracteriza por la paz y el descanso y el primer despertar. Esto se llevaría a cabo en el Reino Davídico se refiere específicamente a un "reino milenario del Mesías." * De manera más general a cualquier visión utópica de un mundo maravilloso de la mañana de los cuales los últimos 100 años de este será el Segundo Despertar.
La idea de que porque nuestro Creador creó el mundo físico en seis días y descansó en el día de reposo, Él crearía un nuevo mundo de perfección espiritual durante un período de 7.000 años se ha convertido en lugar común. En este mundo de simbolismo apocalíptico, seis es el número de operar la humanidad sin ETERNA. Siete simboliza la perfección o realización de que el Reino de la eterna traerá (descanso sabático).
[23] La duración del reinado de David durará por siempre. El marco de tiempo antes de despertar a la de la vergüenza y confusión perpetua no se da, pero si los festivales son un anticipo de la historia del reinado de 1000 años.
[24] Todos los seres humanos nacieron para morir Génesis 2:17; 3:3-4; 16:29 Números.
[25] ¿Qué es el "arrepentimiento?" Se está haciendo giro de 180 º en su camino de la vida y yendo hacia nuestro soberano.
[26] Gehena, fuego, es el fuego que destruye el mundo justo antes de la creación de un cielo nuevo y una tierra nueva. Asimismo, se explicó al leer

[27] palabra hebrea, SHEOL que significa "pozo", generalmente traducida, por error, como "infierno" .