sábado, 14 de marzo de 2015

ESTUDIOS BÍBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS

CÁPSULAS
L X X X I X
Por: J.N.Robles Olarte





Si nuestra sinceridad es genuina y  nos induce a buscar la verdad acerca del ANCIANO DE DÍAS,  bien podemos tener la certeza que nuestra búsqueda será fructífera.  Por experiencia personal vivida puedo declarar sin ambages que no es nada fácil “desaprender” lo aprendido en misa primeros 30 años de vida. En esos años estuve en la búsqueda de la verdad elusiva, no porque en sí sea elusiva sino que dado que lo que se aprende  tiene un peso específico muy grande en nuestras mentes, no se hace “fácil de una” aceptar la verdad tan transparente, y sin misterio alguno, que se encuentra en las Sagradas Escrituras Hebreas, el Manual de Manejo del Ser Humano, por así llamarlo.
Se perfectamente que muchos de mis amigos y conocidos son fieles guardadores de las enseñanzas del libro conocido como Nuevo Testamento.  Por ello es natural que difieran en muchos puntos de los temas que trato en mis escritos que  se me ha dado en llamar “Cápsulas”.  Algunos se han burlado de ellos, y hasta han conceptuado que se trata sólo de mis ideas o conceptos muy personales.
Una de las grandes bendiciones que nuestro Creador nos ha dado es la capacidad de saber decidir qué o no aceptar, aplicando en ello, por supuesto, el “LIBRE ALBEDRIO”.
Aun el mismo Creador respeta las decisiones que cada quien tome, y es por ello que personalmente no soy nadie para señalar, rotular, o rechazar la amistad de una persona cualquiera si es que no está de un común acuerdo con todo lo que acepto como cierto, basado en las Escrituras, la única fuente de la verdad!  La labor de corregir le corresponde únicamente a nuestro Creador, que sí conoce los corazones y las mentes de todos los seres humanos. Será Él, y sólo Él quien dará el premio o castigo, correspondientes, a todo aquél que actúe y viva de acuerdo a Sus instrucciones-  Mi CONVICCIÓN  en las Escrituras Hebreas es absoluta, e inalterable.  He tratado, en lo posible, señirme a lo que las mismas Escrituras me dicen en sus libros, inspirados por nuestro Creador!
Es un hecho verídico que nosotros, los seres humanos, somos seres “testarudos”, difíciles de saber entender y aceptar las cosas simples, claras, sin misterio, que se encuentran en las Escrituras, porque siempre hemos tenido la tendencia de creer que sabemos más que nuestro Creador, siguiendo así el mal ejemplo que nos dejó el ser angelical más perfecto que Él haya creado en un principio, antes que crear al hombre y la mujer! Ese ser se llama HEYLEL, Satanás o Lucifer!
Sólo le pido a mi Padre celestial que siempre me siga dando Su luz e Instrucción  para que pueda seguir escribiendo mis “Cápsulas”, basadas totalmente en Su Manual de Instrucción, las Sagradas Escrituras Hebreas. La única que nos puede decir la VERDAD absoluta!


 Heylel,the Satan Appears.


[Job 1:6] Now there was a day when the sons of God came to present themselves before the LORD, and Satan also came among them.

Here it seems that the Satan also one of the Sons of God?
Sons of God in Hebrew is "Bnei Ha-Elohim".
Sons of God according to the Sages means the Angelic Spiritual forces through which the Almighty rules the world.
Sons in Hebrew Ben (singular) and Bnei (possessive plural) does not necessarily mean literally offspring. It can also refer to members of a group e.g. Sons of the Prophets (1-Kings 20:35).
The Almighty uses the Satan for his own purposes but this does not mean that the Satan is devoid of a will of his own
Satan in Hebrew means "adversary, accuser" usually with malicious intent.
The name is probably related to the root word "SoTeH" connoting divert, turn from the right path, pervert, incite, etc.
In Judaism I would say there is not that much emphasis on the Satan as a distinct personality.
The Satan is said to represent the Evil Impulse.
We all have positive and negative inclinations.
Even the negative impulses can be channelled for good purposes. The problem arises when the negative urges take over.
There are those who consider the Satan in the Book of Job to not be a real entity but rather a simile for the power of adversity.
Even though the Satan plays a central role in the Book of Job understanding (or not understanding) who the Satan is should not really affect our appreciation of the message that the Book of Job gives us.


 Si el eterno es solo un individuo, ¿por qué en oportunidades se dirige a nosotros hace uso del  “nosotros”, el “nuestro” y el “nos”? ¿Cómo puede alguien que habla referirse a sí mismo de “nosotros”?  Existe un fenómenos lingüístico en el cual el que habla se refiere a sí mismo haciendo uso del plural.  En muchas culturas y civilizaciones los reyes o jefes de estado se refieren  a sí mismos de “nosotros”.  Ésta costumbre es un signo generalmente considerado como auto-magnificación de los sustantivos.  El ejemplo más conocido se dio, en una oportunidad, y aún se da, en la Familia real Británica cuando en el siglo 19 la Reina Victoria solio manifestar su desagrado al manifestar, “No nos ha  divertido…”  en vez de haber manifestado, “No me ha divertido…”.   En los idiomas modernos el uso del “nosotros” real, en una variedad de contextos no necesariamente relacionadas con la realeza.  Por ejemplo, en ciertos tipos del habla y escritura comunes , el “nosotros”  puede ser usado por un conferencista o un escritor para asegurar, en su discurso, un tono impersonal, o evitar la repetición obstructora del “yo”. En nuestro moderno Castellano también se da el caso del uso del “modesto nosotros” en el cual una persona hace uso de una forma plural  con el propósito de no llamar la atención  de sí mismo como persona.  En algunos dialectos el “nosotros” se usa en lugar del “yo” de una forma coloquial, sin ninguna connotación de formalidad alguna, o el de  auto-engrandecimiento.  Por ejemplo, la expresión “danos una oportunidad” la oímos con cierta frecuencia, cuando el que hace tal solicitud es sólo una persona en particular. Con tal expresión lo que se quiere manifestar, sencillamente, es el “dame una oportunidad”.  De esta manera en el uso del “nosotros real” no se está hablando estrictamente desde una posición de realeza , sino que se usa  desde una posición de contexto social.
En tiempos pasados, el “nosotros real” no necesariamente se hacía como si se hablara desde una posición real.  Más bien se usaba como un modo formal  de dirigir su contexto como si proviniera de una “Corte Real”.  En tal época los reyes siempre estaban rodeados de una cierta cantidad de asesores, ministros,  y asistentes, conocidos como la “corte real” o “concejo real”.  El profeta Daniel, parado ante la Corte Real Babilónica,  le decía al rey Nabucodonosor, “El sueño y su interpretación “DIREMOS” ante la presencia del Rey” (Daniel 2:36).  Esta singular  persona, Daniel, se refiere a sí mismo haciendo uso del plural “nosotros” al usar la forma verbal de “diremos”.  De esta forma creemos que quede claro que el uso del “nosotros” en ciertas expresiones que solemos usar, tanto en el habla como en la escritura, no indican pluralidad de personas o entidades de parte de quien las exprese!

Para poder entender como la palabra ”UNO” se relaciona con el ETERNO CREADOR debemos entender, en principio, cómo aplicar tal palabra teniendo en cuenta el significado de la misma dentro de las Escrituras Hebreas. Comenzaremos con el primer uso que se da a tal palabra, y más tarde aplicaremos tal entendimiento al SOBERANO único del Cosmos!
Un número ordinal es el que se usa para definir la posición de uno de ellos dentro de una serie, tal como “primero”, “segundo”, o “tercero”.  De otra parte los números ordinales se usan como adjetivos, sustantivos, o pronombres.  Compárelos con los números cardinales como, uno, dos, tres, etc., en oposición a los números ordinales!  
En Génesis 1:5, leemos: “Y llamó el . Fue el día PRIMERO”.  La palabra castellana PRIMERO, en éste verso, proviene de ETERNO a la luz “día” , y a la oscuridad noche. Y hubo tarde y hubo mañana la Hebrea  H-259 de Strong, “ECHAD”,  y significa “propiamente unida, esto es, UNO; o, como ordinal, primero”.  Vemos, en el caso anterior, que es el primer día, de una serie, tal como el primero de la semana, o el primero del año. Sin embargo, el “primero” puede ser el primero de una serie desconocida.  Ciertos trabajos  Teológicos Enciclopédicos afirman que también se puede usar como un número cardinal.
En Génesis 1:9 leemos, “”Y dijo el Eterno, “Júntense  las aguas  de debajo del cielo en un lugar, y aparezca lo seco” y fue así.””. Si aquí el “uno” sed usa como un número cardinal, tal afirmación podría apoyar  la “teoría” de que antes del diluvio  existía sólo una masa de tierra y que no existían separaciones continentales. De ésta forma el agua bien podría ser un océano, ubicado en un solo lugar.  Pero si se usa como un número ordinal, entonces bien podría ser el primero de muchos lugares oceánicos., mares, lagos, etc.
En Génesis 2:11, leemos: “El nombre del UNO es Pisón, el cual da vuelta a toda la tierra de Hawilá, donde se encuentra el oro”. PIsón es el primero de los cuatro ríos que me mencionan en la creación del mundo.  En Génesis 2:21 y 2 de Samuel 7:234, también encontramos el cardinal UNO, “ECHAD”, H-259 de Strong, dándonos la idea que es el componente o palabra  de una unidad condicional con respecto a otros de de la misma clase, y como tal número cardinal define, de alguna forma,  la calidad de nuestro ETERNO CREADOR.
El Hebreo Bíblico tiene, y usa, otra palabra para la “unicidad”; por ende no sólo  ECHAD  nos describe ese concepto.   Si algo es “único”, con ello se quiere decir que es “uno y sólo uno” como lo es; y aquí entra la palabra Hebrea YACHIYD,  que corresponde a la H-3173 de Strong.  En Génesis 22:2 podemos ver el uso de las dos palabras, ECHAD y YACHIYD,”Y dijo Él: Toma por favor a tu hijo ÚNICO (H-3173), al que amas, a Isaac, y vete a la tierra de Moriyá , y  ofrécelo allí  en holocausto sobre UNO (H-256)  de los montes que YO te diré”.
Por alguna razón existe una confusión acerca de como los “Monjes de la Noche” traductores de las Escrituras Hebreas se desmandaron en la misma traducción para beneficio de sus propias creencias y las de su iglesia a la     que pertenecían. Unos pocos ejemplos de la mala fe en la traducción se pueden notar en Salmos 8:4-5- Alli en realidad se refiere a la comparación que se hace  entre la diferencia existente entre la creación angelical primigenia y la posterior creación del hombre, donde  “ha sido hecho un poco menor que la creación angelical ”
La UNICIDAD de nuestro Creador es un hecho real que el hombre ha tratado de borrar de las Escrituras Hebreas, recurriendo a las malas traducciones que se han hecho de las mismas para establecer las teorías eclesiales de las diferentes iglesias que el hombre se ha dado en crear, inspirados por Heylel, Satanás. En Job 7:17-18 el mismo Creador nos afirma que Él desea morar con el Pueblo que creó para Sí , razón ésta que el género humano no desea aceptar.
Pero vendrá el día que el Eterno habrá de llamar a los Justos a que se levanten de sus sepulcros , haciéndolos “nacer”, una vez más, al estado carnal que antes de morir tenían  Todos aquéllos que se levanten, habrán desarrollado el carácter perfecto de su Creador!  Entonces los justos podrán participar y gozar en  un reino de 1000 años de paz en éste planeta tierra.  Esperamos que usted pueda estar allí en esa oportunidad!


“El renacimiento de Israel

Hace más de 62 años, como el ETERNO CREADOR lo había profetizado en Su Palabra, las Sagradas Escrituras, el Hogar y Patria de los descendientes de Judáh comenzó a renacer.  El masivo retorno de los Judíos  del mundo a ésta tierra representa, casi dos mil (2000) años después, el mensaje más poderoso de nuestro Creador al mundo, para toda la humanidad.
Cuando la masiva cosecha de Judíos comenzó a llegar a la nación moderna de Israel, a finales del siglo diez y nueve, al yermo y estéril remanso Otomano, la tierra que se le había prometido a los descendientes de Abraham, Isaac, y Jacob, cientos de miles de Judíos de todas partes del globo se había reunido allí, procedentes de casi cien (100) naciones.
Las Sagradas Escrituras nos dicen al respecto, “Como un pastor vela por su rebaño cuando e encuentra en medio de sus ovejas dispersas, así velaré YO por Mis ovejas.  Las recobraré  de TODOS LOS LUGARES donde se habían dispersado en días de brumas y nubes.  Las sacaré de en medio de los pueblos, las reuniré  de los países, y las llevaré DE NUEVO A SU SUELO.  Las pastorearé  por los Montes de Israel, por los barrancos, y por todos los poblados de ésta tierra. Las apacentaré  en buenos pastos, y su majada estará en los montes de la tierra alta de Israel.  Allí reposarán en buena majada; y pacerán pingues pastos por los montes  de Israel.  YO mismo apacentaré Mis ovejas, y YO las llevaré a reposar, oráculo del Eterno Creador!---no volverán a ser presa  -en el futuro cercano-  de las naciones; las bestias salvajes no volverán a devorarlos.  Habitarán en seguridad, y no se les turbará más.” (Ezequiel 34:12 al 15, 28).  Ésta profecía en verdad es dual. La primera parte ya se dio, y la segunda y final, se habrá de cumplir en el futuro cercano, gracias a la misericordia de nuestro Padre y Hacedor!
El libro de Jeremías continúa con el pensamiento anterior, pero no sólo para con Judá,  como pueblo o Tribu, sino para todo Israel, la de la antigüedad, la constituida por las Casas de Israel y Judáh, es decir, las Doce Tribus originales que la constituyeron. Veamos, “He aquí que YO los reuniré de todos los países a donde las empujé en MI ira, y en MI furor y Enojo grandes, y les HARE VOLVER a ÉSTE LUGAR , y les haré vivir en seguridad, serán MI PUEBLO, y YO seré su ÚNICO CREADOR…ME dedicaré a hacerles bien, y los plantaré en ésta tierra FIRMEMENTE, con todo MI corazón, y con toda MI ALMA”(Jeremías 32:37/38, 41).
En las anteriores palabras del Eterno, en labios de Jeremías, radica el odio que las naciones manifiestan contra ISRAEL, porque ninguna promesa como la descrita se le ha aprometido a nación alguna, sino a Israel, la nación y pueblo que nuestro Creador escogió para que fuse un MODELO a seguir, pero que no ha sabido cumplir por su perpetuada desobediencia y testarudez!
Y el mundo, como un todo, también ha estado  cabalgando en los mismos pasos del pueblo Hebreo, rechazando el clamor de los Judíos, cuando retornaron a la tierra de sus ancestros, tierras llenas  de pantanos y malaria, de desiertos y casi totalmente sin árboles.  Esto contrasta con las palabras del fallecido líder Palestino Arafat cuando se dirigió a las Naciones Unidas en 1974, “La invasión Judía comenzó en 1881…Palestina era una tierra con mucha vegetación, habitada principalmente por un pueblo Árabe…”.  Tales palabras no tienen fundamento alguno ya que cientos de visitantes que estuvieron en allí en los siglos dieciocho y diecinueve, dan testimonio ocular de cómo el Eterno Creador había cumplido con Su palabra al decir que, “ la tierra de Israel se convertiría en un yermo, que permanecería como la tierra más desolada durante la Diáspora” como nos lo confirman tanto Levítico 26:33 y Zacarías 7:14.  El Eterno NO MIENTE, pero SI HACE siempre Su voluntad en Su creación! ¿Acaso vamos a creerle más al hombre que a nuestro propio Creador?  Ejerza bien su LIBRE ALBEDRÍO, por favor, y que Él pueda ser, siempre, su guía de confianza!