martes, 22 de febrero de 2011


C Á P S U L A S
= L X I I I=
Por: J.N.Robles Olarte


Cuán reconfortante es el saber acerca de las promesas de nuestro Eterno y Soberano. Ese conocimiento conlleva en si buenas y malas noticias. Las “buenas” son que el Rey David será vuelto a la vida y que habrá de libertar de la esclavitud tanto física como espiritual al pueblo de Israel disperso y esclavo entre las naciones, y a las demás naciones del mundo. Las “malas” son que “Israel será llevada a cautividad después de haber sido destruida como nación, como estado, como pueblo! Y, peor aún, muchos de nuestros seres queridos habrán de morir en ese proceso de castigo ejemplar y correccional.

Satanás -Heylel- es , y ha sido, muy ASTUTA y MAÑOSA. Ha sabido engañar al mundo entero. Uno de sus engaños más grandes que ha establecido se refiere a la identidad del verdadero Mashiach, dentro de la comunidad Cristiana y Judía. Las Sagradas Escrituras, de y para Israel, están repletas de escrituras acerca del Mashiach, prometido al pueblo Hebreo. Éste será quien salvará al mundo de sus errores, y establecerá la verdad y la paz duradera. Éste conocimiento acerca de él ha sido muy bien escondido, y esta ligado a la identidad conjunta de los Dos Testigos de que habla Zacarías 4:1/5, 11/13. Allí se les conoce como “los Ungidos”, y no debemos olvidar que en la Antigua Israel sólo a los reyes, sacerdotes y profetas se les ungía para sus oficios respectivos. El MELQUIZEDEK de quien se hace referencia en Génesis 14:16/18, no es otro que el SUMO SACERDOTE del Creador, representado en la persona del Patriarca SEM o SHEM, el JUSTO Rey de SALEM, y más tarde Jerusalém. Casi todo el capítulo 14 de Génesis habla de Melquizedek y su obra aquí en la tierra, como representante del Altísimo y Supremo Creador del género humano. Melquizedek fue un ser humano como usted y yo, y no un ser espiritual como se ha tratado hacer ver por las religiones del mundo.

Es clarísimo que al leer en contexto toda la narración acerca de Melquizedek, lo que podemos notar es que fue un ser humano como cualquiera. Tanto él como Abraham adoraron al mismo Eterno Creador. Abraham reconoció el papel de Melquizedek como sacerdote del Altísimo. Salmos 110:4 se refiere a esa persona que llega a ser “Sacerdote para Siempre”, según el orden de Melquizedek. Este Salmo nos enseña que el Mashiach de la futura Israel tendrá a su lado un Sacerdote, y con él se llegara a obtener la paz y el entendimiento entre las dos naciones de Israel y Judáh, ahora separadas.(Salmos 110:1 al 7). La palabra castellana de los versos 1 , 2, y 4, “señor” procede de la Hebrea YHWH (H-3068 de Strong) que significa “el AUTO-EXISTENTE” y se refiere al CREADOR mismo .

Conjuntamente, el Profeta Elías y el rey David, el Mashiach, son los “Dos Testigos” que harán volver a toda Israel a su Eterno Creador, y al arrepentimiento (Malaquías 4:1 al 6). En los versos que siguen veremos cómo ellos dos trabajan conjuntamente después de construido el Ter templo. El Príncipe -e Rey David- proveerá alguno de los sacrificios y ofrendas que el sacerdote llevará para al efecto; pues es el sacerdote –de la línea de Aarón- quien sólo puede efectuar los sacrificios y ofrendas. (Ezequiel 45:15 al 22). “En 2 Samuel 13:14 el Eterno manifiesta que el Rey David es un hombre conforme a Su corazón.”

Es muy importante enfatizar aquí cinco puntos acerca de lo que hemos estado estudiando en éstas últimas “cápsulas”, 1) Elías creyó siempre en el MONOTEÍSMO - la adoración de un solo y verdadero Creador, 2) El Baalismo es politeísta puro - adoran múltiples dioses, primariamente al padre, madre e hijo, un hijo-dios-hombre crucificado, 3)Elías luchó toda su vida contra el Baalismo, 4) El ÚNICO y VERDADERO Creador es un Ser Singular; no es tres en uno, o dos en uno, sino UN solo Ser. No es una “trinidad” o una “dualidad” de seres, y 5)La obra de Elías lo puso constantemente en constante oposición a la mayoría de los de su nación. Siempre estuvo en contra de los grupos que creían en un “dios” constituido por más de dos seres.

Básicamente la Obra de Elías es la que deberá hacerse en éstos “días del fin” para bien de toda la humanidad. En realidad pocos serán los que sabrán poner oídos a Sua Palabras! Elías nos dice al pueblo Hebreo, y a todas las demás naciones, que “”si el Eterno es el único verdadero Creador, lo sigamos; que si la “trinidad” de seres es el creador, lo sigamos; más si éste creador es una dualidad de seres, que los sigamos, pero que él y todos los que creemos en UN SOLO Creador lo seguiremos a Él, al Eterno Creador de Israel “” Esa decisión le pertenece sólo a Israel y a los demás pueblos de mundo (1 Reyes 18:17 al 21). Si Israel se arrepiente es porque el Creador hace que ello sea posible, porque solo Él conoce nuestros corazones y es Él quien puede darnos ese deseo sincero de arrepentirnos, ya que ha visto, aún, algo bueno en nosotros!

La responsabilidad en éstos “días del fin” recaerá sobre todos aquéllos que hayan llegado a conocer la verdad acerca del ÚNICO y VERDADERO Creador, y Su Plan para la humanidad que nos describe Ezequiel 2:1 al 3! Esa responsabilidad radica, esencialmente, en ADVERTIR a nuestros hermanos acerca de los eventos por realizarse en un futuro ya cercano; en primera instancia para con el pueblo Hebreo y, seguidamente, para con el resto de del mundo. Ese papel es el que en las Escrituras se llama “Sereno” o “Vigilante” y que debemos ejercer con suma responsabilidad porque en ello también va nuestra salvación personal. Es un hecho que, a pesar de las advertencias que se hagan, ni Israel ni el mundo se habrán de arrepentir, y menos aceptar lo que se les informe, porque la enemiga mayor de la humanidad, Heylel o Satanás, ha enceguecido las mentes de toda la humanidad a través de la creación de diferentes religiones que ella misma a instilado en los corazones de los hombres y mujeres del mundo! ¡Tendremos que aprender por la vía más dolorosa¡

Para todas las personas que lleguen a entender lo que el Creador esta haciendo, ésta advertencia es un imperativo de que puedan llegar a Israel, a Judáh, en lo más profundo de sus corazones, ya que los tiempos en los que estamos son tiempos serios, donde se esta jugando no sólo con la sobrevivencia del género humano, sino con la vida eterna. Los que hemos comprendió éstas cosas del Creador, como aquéllos a quienes se les ha transmitido tal conocimiento, tenemos sobre nuestros hombros una responsabilidad tremenda, como es la de seguir advirtiendo, invitar a todos al arrepentimiento, al retorno al ÚNICO y VERDADERO Creador para que Él así pueda separar para SI algunos de los nuestros. (Ezequiel 12:15/16). Nosotros los “vigilantes” tenemos trabajos específicos que hacer, 1) Revelarles su verdadera identidad nacional, 2)Señalarles sus pecados por no adorar a verdadero Hacedor, 3)Advertirles de las consecuencias por la continuada desobediencia, y 4)Construir esperanzas ciertas dentro de los cautivos en el próximo Reino Mileneal Davídico. No olvide lo que nos dice Malaquías 4:5!

El tema principal que trata el libro de Ezequiel es acerca del “Juicio y Gloria de la Gran Israel”. La fecha aproximada de su escritura data del siglo seis (6) antes de la era común (AEC), después que Israel había ido a cautividad, durante la misma cautividad del pueblo de Judáh. Tenga presente que cuando quiera que Ezequiel profetiza acerca de Israel, ellos no han sabido nada acerca de tal cautividad. Por ello, estando aún en cautividad , no estaban bien informados acerca de sus hermanos de la nación de Judáh. Babilonia había iniciado sus ataques a Asiria, y ésta a su vez estaba desplazando a las Diez Tribus, Israel, hacia el nororiente y noroccidente de su territorio y NADA PODIAN SABER acerca de las profecías de Ezequiel.

Ezequiel fue un sacerdote, cuyo nombre, en Hebreo, significa “EL CREADOR FORTALECERÁ” , que fue al exilio con los mismos Judíos, y llevado a Babilonia, entre el período de la primera y última deportación. Su libro lo señala como una persona de una fina integridad moral, de propósitos firmes, y absolutamente dedicado a las prácticas de su sacerdocio. Hablando claro, el propósito de Ezequiel, dentro de su ministerio, fue el de ADVERTIR a toda Israel de su futura Cautividad y Exilio, y recordarles, como un buen “vigilante” del Eterno, de sus pecados nacionales que llevó a Israel a los más bajos actos en su conducta moral y espiritual para con su Creador, como también la pre3dicción de una “restauración” nacional en cuanto a la ejecución de justicia sobre sus opresores, y el paso posterior a una “Gloria Nacional” bajo la monarquía mileneal del rey David, el Mashiach , en un futuro -ahora ya cercano! No olvidemos que el Creador nunca jamás se ha olvidado de Su Pueblo, y que Él es el Salvador de Su mismo pueblo!

El Primer Templo fue el construido por Salomón; el Segundo lo construyó el Rey Ezequías. Reconstruido posteriormente por Herodes. El Tercer Templo lo construirá el Rey David, vuelto ya a la vida, allí en Jerusalém, será un templo físico. Después de ello el Creador nos afirma éstas palabras, “…éste es el lugar de Mi Trono, y el lugar de las plantas de mis pies, donde HABRÉ DE MORAR en medio de los hijos de Israel PARA SIEMPRE” (Ezequiel 43:7) ¡Afirmación que NUNCA la Iglesia de Roma se ha tomado la molestia de avalar¡ Él pondrá,en ese Tercer Templo, Su Gloria y morará entre Su pueblo para siempre! Que maravillosa verdad y promesa que el hombre no ha querido aceptar como cierta! Ésta promesa se repite en Hageo 2:1 al 5, “Vendrá el día -aquél día- ya muy próximo, cuando el pueblo Hebreo estará en paz con su Eterno Creador y con todo el mundo…para siempre” No olvidemos que aún podemos tener acceso a Él y a Su Santo Espíritu, si Le buscamos con ahínco y sinceridad!

Aquéllos de nosotros que guardemos las Sagradas Escrituras Hebreas, seremos de nuevo perseguidos precisamente por guardar el Sábado y las otras enseñanzas Ley que Él estableció. Y estos hechos se han estado dando en muchos países como Estados Unidos y varios de la Unión Europea. No demorará en llegar a nuestra América donde siempre nos hemos distinguido en “imitar” como el simio los mandatos de la Iglesia de Roma. Muchas naciones ya están aprobando la homosexualidad, los matrimonios entre miembros del mismo sexo y muchos otros actos inmorales y perversos que vemos a diario en nuestras naciones! Esa carencia de moral será una amenaza para todo aquél que trate de seguir los Preceptos de nuestro Creador, consignados en Su Manual Instructivo, las Sagradas Escrituras.

Es muy importante que los Judíos entiendan el por qué su “religión” NO es la que se apega a lo establecido en la Ley dictada por el Eterno Creador.. Serán, de nuevo, perseguidos, pero con más violencia precisamente por no adscribirse a Su Ley y Preceptos. Tanto Israel como Judáh tendrán que arrepentirse estando ya en cautividad para que puedan ser rescatados de ella. Los Judíos tendrán que arrepentirse amargamente de haber estado obedeciendo a sus Rabíes, Sabios y Eruditos, como también por haber estado siguiendo sus tradiciones más que las palabras del Eterno consignadas en las Escrituras Hebreas, y que ellos mismos han estado preservando a todo lo largo de siglos pasado, pero que no le han puesto la atención y obediencia debida y pertinente ¡ (Jeremías 30:4 al 7)-

“Yo soy el Creador y no hay –existe- otro; fuera de Mi no hay otro Hacedor: Yo te ciño, aunque no Me has conocido. ¡Ay de aquél que contiende con el Creador! Yo Soy el que hizo a tierra, y creé al hombre sobre ella: Yo mismo, Mis propias manos extendieron los cielos, y doy Mis ordenes a toda la hueste de ellos. Porque así dice el Eterno Creador, desierta no la cree, sino para que fuese habitada la forjé; Yo Soy el Eterno -YHWH_, y no hay otro Hacedor…fuera de Mi no hay otro Creador, Hacedor Justo y Salvador, no hay ninfguno sino YO sol! Volvéos a Mi y sed salvos, todos los términos de la tierra, poque Yo Sioy el Creador y NO HAY OTRO alguno. En Mi serán TODOS JUSTIFICADOS, y se gloriarán TODOS los que son de la SIMIENTE DE ISRAEL.(Isaías 45:5,9,12,18,21,22,245) Verdaderamente Tú eres un Eterno Creador que te encubres a nuestros ojos, eres el Soberano de Israel y su Salvador único! (Isaías 45:15).

““…no temas, porque YO te redimiré, te he llamado por tu nombre: tú eres Mío. Porque Yo Soy el Creador, tu Padre Eterno, el Santo de Israel, Salvador tuyo; traeré a cada uno, que es llamado de Mi nombre, y a quien Yo he creado, he formado y he hecho en honor Mío. Vosotros sois Mis testigos…a quienes he escogido para que sepáis y Me creáis y entendáis que YO Soy sólo. Antes de Mi no fue formado CREADOR alguno, ni después de Mí habrá otro. ¡Yo, Yo Soy el Eterno, y fuera de Mi no hay otro Salvador. Lo anuncié y salvé, y lo hice oír, y no hubo otro dios, dice el Creador, y desde que existe el día, YO SOY, y no hay quien libre de Mi mano; Yo haré, y ¿quien lo estorbará?”” (Isaías 43:1, 2, 7, 10, 11, 12, 13). Este capítulo es VITAL para corroborar que sólo HAY un SOLO CREADOR y Soberano de la creación , y que no encaja aquí la historia quijotesca del Hombre de Galilea.