martes, 4 de noviembre de 2008

¿ QUIÉN FUE HILLEL ¿

Hillel, el erudito, del siglo tercero de la Era Común o EC, fue hijo de Gamaliel III y nieto de Judá ha-Nasi, de quien parece que en su juventud estableció las interrogantes Halákicas ( Leyes Religiosas Judías – BB 83b ) y hermano menor de Judah Nesiah. Se le menciona haber visitado, en unión de su hermano, a Kabul en la Baja Galilea y a Biri en la Alta Galilea. Allí fueron ridiculizados por los habitantes locales por no haber actuado de acuerdo a las costumbres del lugar (Tosefl, MK 21.15; Pes. 51ª) y por ello se comprometieron a ajustarse a tales costumbres.
Cuando visitaron al Rabí Zakkai en Kabul , “los ciudadanos de la localidad arrojáronles , en profusión, vino y aceite.(Tosefl..)
Hillel II (330 – 365 EC), el Nasi, fue el hijo de Judah Nesiah y nieto de Gamaliel IV y quien, después de haber aplastado el levantamiento Judío en contra del emperador Gallus y su comandante Ursicinus (351 -352 EC) que resultó en la destrucción de muchísimas comunidades Judías (tales como Sepharis, Tiberias, Lydia) , se emitieron nuevos decretos en contra de las autoridades internas de las comunidades y también en contra de las observancias del judaísmo.
El gobierno Romano de la época aspiraba a limitar los privilegios de los Nasi y la libertad de acción del Sanhedrín en Tiberías a raíz de las serias condiciones de las comunidades de la Erez Israel y de la deteriorización del centro de Galilea..
En principio Hillel II estuvo de acuerdo en limitar la autoridad de los Nasi y sus funciones en cuanto a la proclamación de la Luna Llena, la Fijación de las Fechas de los Festivales Judíos y de la Intercalación de años. Actoi seguido Hillel II publicó el Sod ha-Ibbur ( o Secreto de la Intercalación) y el Kevi´uta de-Yarha (o Fijación de la Luna Nueva)
De acuerdo a una tradición mencionada por Hai Gaon y citada en el Sefer ha-Ibbur de Abraham bar Hiyya y editada por H. Filipowski en 1851, página 97, esto se llevó a efecto en el 358 EC. Tambien es importante el testimonio de Nahamanides en el Sefer ha-Zukkut (Git.,Cap.4, Leghorn .1745-, 43a) que dice, “Desde el tiempo de Hillel II…en el año 670 de la Era Seléucida, Annus Mundus 4118 o 358 EC, el Sanhedrín en Erez Israel cesó de existir y tener expertos, y fue él quien regulaba el orden de la intercalación, reconocía los años y fijaba los meses para las generaciones a venir.”
Algunos consideran el 344 EC el año en el que se introdujo el nuevo calendario; pero es posible que no se haya publicado de inmediato, hasta cierto término, en todas las localidades Judías (Mahler). Se ha expresado también la opinión de que Hillel II no fue el creador original de tal calendario fijo, sino que el mismo fue el resultado del azar, con el transcurrir de los siglos, y de haber podido llegado a ser lo que hoy es..
Es bien conocida la carta de Julián el Apóstata, que escribió a los Judíos en Antioquía, por los años 362EC, en donde el Emperador se dirigía al “patriarca Julius”-(Hillel II)- llamándolo “hermano Julos el Patriarca” en donde le informaba acerca de la anulación de los impuestos sobre los Judíos, en tiempos del Emperador Constantino, y solicitándole a su vez que retirara y abrogara el “apostoli” (pago que hacían a los Nasi), recolectado por él entre los Judíos a través de sus emisarios. Ese recaudo del “apostoli” era con el propósito de facilitar o aliviar su posición financiera y, al mismo tiempo, aumentar sus oraciones por el bienestar de su reino (I. Bidez y F. Cumont, editores, en su obra Impperator Juliani epistolae, leges, etc., 1922, pág.281).

BIBLIOGRAFÍA : Hymas, Toledot,374F; Graetz-Rabbinowitz,2 (1893), pág 395,398, 403-5, 488,490; Halavi, Dorot, 2 1901, 393-8, Wiss, Dor, 3,1904, 98-101, A. Schwarz, Der juedissche Kalendar,1872, 37,39,45, ; Schuerer, Gesch, 1, 19001, 754 ; L.Lucas, Zur Geschichte der Judes im 4, Juhrhundert,1910, 379-81, 385 ; E. Mahler, Handbuch der juedischen Chronologies,1916, 544-79 ; Schuawb, in ; Turbiz, 1, no.2. ,1930, 85-100 ; 1 no. 3 1930, 107.21 ; H Levy, in. :Zion 6 (1941), 1-32.
Tomado del Volumen 8 de la Encyclopedia Judaica, Pág. 486 y traducido por J. N. Robles Olarte
NUESTRA GENERACIÓN….GENERACIÓN DE LOS DÍAS DEL FIN

Por : J. N. Robles Olarte

La historia que el género humano ha estado escribiendo durante toda su existencia nos ha llevado donde estamos y es así como nos hallamos al borde del precipicio de la extinción total. Ya lo leemos a diario en los diferentes medios de información de éste mundo “civilizado” Pero, a pesar de todo lo oscuro que parece nuestro horizonte ¡ Que nos tiene que decir el Eterno Creador al respecto ¿ Veamos:

“Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza. Dirás a los pastores : Así dice el Eterno Creador YHWH : ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos . ¡No deben los pastores apacentar el rebaño?...Por mi vida, oráculo de YHWH, lo juro : Porque Mi rebaño ha sido expuesto al pillaje y se ha hecho pasto de todas las fieras –de todos los grupos religiosos del mundo de origen pagano- del campo por falta de pastor…porque Mis pastores no se ocupan de Mi rebaño, porque ellos, los pastores, se apacientan a sí mismos y no apacientan Mi rebaño : por eso, pastores escuchad la palabra de YHWH. Así dice el Eterno Creador : Aquí estoy Yo contra los pastores; reclamaré Mi rebaño de sus manos y les quitaré de apacentar Mi rebaño. Así los pastores no volverán a apacentarse a si mismos. Yo arrancaré Mis ovejas de su boca, y no serán más su presa…En cuanto a vosotros ovejas Mías, así dice el Eterno Creador : He aquí que Yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío…por eso, así les dice el Eterno Creador : Yo mismo voy a juzgar entre la oveja gorda y la flaca…Yo vendré a SALVAR a Mis ovejas para que no estén más expuestas al pillaje : voy a juzgar entre oveja y oveja”

“Mirad, no es demasiado corta la mano del Eterno Creador para SALVAR, ni es duro Su oído para oir, sino que vuestras faltas os separaron -y os separan aún- a vosotros de vuestro Creador, y vuestros pecados le hicieron esconder Su rostro para no oír…Camino de paz no conocen y derecho no hay en sus pasos. Tuercen sus caminos para provecho propio, NINGUNO de los que por ellos pasan conocen la paz…la verdad se echa en falta, es decir no existe, y el que se aparta del mal es despojado. Lo vio el Eterno Creador y parece mal a Sus ojos que no haya derecho...temerán desde Occidente el Nombre de YHWH y desde Oriente verán Su Gloria, pues vendrá como un torrente encajonado contra el que irrumpe con fuerza el soplo del Eterno Creador. Vendrá a Sión para RESCATAR a aquellos de Jacob, de Israel, que se CONVIERTAN de su rebeldía. oráculo del Creador YHWH.”

“Pero la Casa de Israel –Judá e Israel juntos- no quieren escucharte a ti Ezequiel porque no quieren escucharme a Mi, ya que TODA LA CASA DE ISRAEL tiene la cabeza dura y el corazón empedernido…acaso Me complazco Yo en la muerte del malvado –oráculo de YHWH- y no más bien en que se conviertan de su conducta y viva? Yo no me complazco en la muerte de NADIE, SEA QUIEN FUERE, oráculo del Eterno Creador. CONVERTÍOS Y VIVÍD ¡”

( Ezequiel 34:2, 8/10, 17, 20, 22; Isaías 59 : 1, 2, 8. 15, 19, 20 ; Ezequiel 7 : 23, 31, 32, Biblia de Jerusalén )


Hemos visto cómo SI EXISTEN posibilidades ciertas de poder calificar y formar parte del futuro Maravilloso Mundo de Mañana ¡ Solo resta que cumplamos con lo que nuestro Creador nos solicita que hagamos. ¡Lo hará usted ¿