sábado, 3 de mayo de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS

CAPSULAS 188

Por J .N. Robles Olarte





Cuando un hombre muere, volverá a vivir?
…Todos los días de mi edad esperaré, hasta que mi cambio venga (Job 14:14).
PARTE 3
¿Qué se siente estar muerto?
Las Escrituras afirman que el hombre y la bestia provienen del polvo, y todos vuelven al polvo.
Eclesiastés 3:19-20.-“ Después de todo, las mismas cosas que suceden a la gente suceden a los animales, la misma cosa – así como uno muere, así el otro. Sí, su aliento es el mismo; así que los humanos no son mejores que los animales; puesto que nada importa de todas maneras. 20 Todos ellos van al mismo lugar; todos ellos vienen del polvo, y todos regresan
al polvo.”
La Palabra Eterna dice que los hombres mueren de la misma manera como las vacas, caballos, perros y ovejas. Su condición, en la muerte, es el mismo. Ambos deben su vida al oxígeno que está en el aire. Cuando los hombres y los animales mueren, los dos decaen, y regresan a la tierra, de la que proceden.
Sin embargo, usted bien puede preguntarse, "¿No son, de alguna manera, conscientes de la muerte?"
Eclesiastés 9:5.-“ Porque los vivos saben que ellos morirán, pero los muertos no saben nada; ya no hay recompensa para ellos, porque toda memoria de ellos (su memoria, su pensamiento consciente) está perdida.”

El rey David sabía esto. Sabía que el hombre vuelve al "polvo" (a los elementos de la tierra) de donde vino. Él escribió:
Salmo 30:9. ¿Qué provecho hay en mi muerte, cuando descienda a la sepultura? [28] Te alabará el polvo? Declarará Tu verdad? "
Las Sagradas Escrituras nos muestran que cuando los seres humanos mueren, ya no están conscientes. No tienen pensamientos, ni memoria ni conciencia. Describen la muerte como el tipo más profundo de sueño, un estado de olvido total, completamente inconsciente del paso del tiempo, sin que se sienta dolor alguno, ninguna preocupación, y ninguna memoria.
Salmo 146:2-4.-“Yo (habla David) alabaré al ETERNO CREADOR  por todo el tiempo que viva. Cantaré alabanza a mi Elohim toda mi vida. 3 No pongas tu confianza en príncipes ni en mortales, que no pueden ayudar. 4 Cuando ellos toman su último aliento, regresan al polvo; en ese mismo día todos sus planes se esfumaron.

Los muertos están completamente ajenos de lo que pasa. Inconscientes. Los "muertos nada saben"  y se caracterizan por estar en el más profundo de los sueños, insensibles. El cerebro humano se descompone y vuelve al polvo. El espíritu humano, que no tiene conocimiento o conciencia alguna, aparte del cerebro, esta completamente inconsciente o "dormido".
En el instante mismo de su despertar, va a volver a pensar y recordar los seres conscientes. Para ellos habrá sido como si sólo hubiese transcurrido una fracción de segundo desde el momento de su muerte hasta el momento de su despertar.
Millones de personas se preguntarán acerca del despertar de los muertos, "¿Qué pasó en ese instante?" Y millones ni siquiera sabrán que estaban muertos, que ni siquiera sintieron dolor alguno al morir, ni lo pensaron.
Si usted alguna vez ha tenido alguna duda acerca de si los muertos están conscientes o no, debería ponerse a pensar y meditar sobre éstas verdades reveladas!
El Espíritu Humano:
Miremos lo que la Palabra del Eterno Soberano dice acerca de los seres humanos y sobre su espíritu humano que el Creador nos ha dado y que nos hace tan superiores a los animales al darnos la mente, la conciencia, la profundidad de sentimiento y el carácter. El hombre tiene una mente mientras que los animales tienen cerebro.
El rey David, antes de morir, oró así  lo siguiente al Eterno, su Creador:
Salmo 31:5.-“...En tu mano encomiendo mi espíritu [RUACH]: tú me has redimido, oh ETERNO SOBERANO de la verdad.”
La palabra "espíritu" es la traducción de la palabra hebrea "ruach", que tiene género masculino y una definición de género femenino. [29] La forma masculina es "ruach" (roo'-AKH), la palabra  H-7306 de Strong y proviene de una raíz "primaria”, parecida a la de soplar (es decir, respirar); literalmente se define como oler o, por implicación, percibir; y figurativamente es anticipar, disfrutar "
La forma femenina es "ruwach", la H-7307 (roo'-AKH) proviene de la H-7306 que significa viento y, por semejanza, aliento, es decir, una exhalación sensible (o incluso violenta); es figura del “principio de la vida” o ”parte vital”, “ira”, “insustancialidad”, que carece de sustancia material y, por extensión, una región del cielo; por parecerse al espíritu se le llama a veces, “espíritu humano".
El rey David usó una palabra completamente diferente en uno de sus Salmos, cuando alababa al Eterno Creador:
Salmos 150:5-6.-“¡Alábenle con címbalos retumbantes!¡Alábenle con címbalos retumbantes de júbilo!6 ¡Qué todo lo que tenga aliento (neshama) alabe al ETERNO CREADOR!¡Halleluyah!”
La palabra "aliento" proviene de la palabra hebrea [30] "neshamá" (nesh-aw-maw) que significa inspiración divina, intelecto, respiración, el espíritu (el espíritu de la vida y la sabiduría que imparte ETERNA o el espíritu en el hombre).
La palabra "ruwach" se traduce más comúnmente como un movimiento de aire (respiración, es decir, viento), pero también se traduce como "espíritu" en muchos lugares. La palabra "neshamá" se utiliza más como INTELECTO o la psique interior de cada persona, y se traduce correctamente como "espíritu".
Tenga en cuenta otro ejemplo en donde la palabra neshamá, obviamente, significa la “conciencia más profunda”, el pensamiento, y el intelecto del hombre:
Proverbios 20:27.-“El espíritu en el hombre es la lámpara del E”TERNO, que busca todas las profundidades interiores de su corazón (su mente, su intelecto).
En el verso anterior "neshamá" tiene que ver con la conciencia, con el carácter humano, el pensamiento profundo, la introspección, la meditación, la filosofía, con nuestra capacidad de tomar decisiones y responsabilidad. Observe un ejemplo en el que ambas palabras se usan conjuntamente:
Job 33:4.-“El Espíritu [ruach] del SOBERANO me hizo, y el Soplo [neshamá] del Omnipotente me dio vida.”
Mientras que el hombre y el animal " tienen todos la misma respiración", que es la misma existencia física y química, apoyada por el aire que respiran, los alimentos y el agua, son completamente diferentes. El hombre tiene una mente mientras que los animales tienen cerebro. Los animales son criaturas de instinto, pero no tienen el poder de conocer o de preguntarse acerca de su origen o destino. Los animales tienen una capacidad limitada de razonar. Los experimentos con delfines, caniches, y chimpancés han demostrado esto. En un experimento se observó que, un perro atrapado en un sótano apilaba cajas una encima de otra hasta que tuvio una plataforma lo suficientemente alta como para llegar a una pequeña ventana cerca del techo, y poderse escapar.
Pero, más allá de poseer una capacidad muy limitada, los animales son criaturas que tienen instinto, uno automáticamente programado. No tienen la capacidad creativa ni pueden especular filosóficamente.
Sin embargo, el Creador colocó un “espíritu en el hombre”, el espíritu humano. Este es la esencia espiritual que está vinculado a los lóbulos frontales del cerebro humano, que le da al hombre una mente, en comparación con el cerebro de un simple animal.
Un potrillo pocos minutos después de nacer se tambalea a los pies de su madre pies e inmediatamente va directamente en búsqueda de las tetas de la yegua, a mamar. De algún modo, por el mero instinto, así como por la vista, el oído y el olfato, el minúsculo animal recién nacido sabe, exactamente, qué hacer.
Aunque los delfines bebés nacen bajo el agua, de inmediato comienzan a nadar a la superficie para tomar su primera respiración. Cada ave, pez, insecto y animal podría ser utilizado como un ejemplo de cómo cada uno tiene su propio instinto de forma automática pre-programado, que les induce a sobrevivir.
Consideremos, ahora, a un bebé humano recién nacido. Nace completamente indefenso. Podría estar a pocos centímetros del pecho de su madre y morirse de hambre, si su madre no le induce a que mame. Es la más indefensa de todas las criaturas.
Sin embargo, tenga en cuenta las posibilidades ese cerebro humano diminuto. Poco a poco, en la medida en que se relaciona con su madre, padre, hermanos y hermanas, el bebé va aprendiendo. y su cerebro se va programando.
La mayoría de los animales solo son capaces de emitir solamente chirridos, gritos, ladridos, relinchos, baalidos, llamadas y gruñidos. Mientras que otros animales como los alces o las ballenas son muy vocales y utilizan una amplia gama de sonidos para comunicar pensamientos simples entre sí, como los del peligro o la alimentación. Y sin embargo, la mente humana es capaz de aprender el lenguaje con miles de palabras y expresar pensamientos..
Cualquier estudio, en profundidad, sobre el cerebro humano, es un viaje alucinante en donde nos toparemos con estupendos e impresionante  datos. Será una introducción al órgano más increíblemente complejo conocido de toda la humanidad. Nuestra forma de pensar, razonar, deducir, reflexionar, imaginar y crear, es casi incomprensible.
Usted no podrá llegar a saber  de nada que sea superior a su propia mente a menos que esté dispuesto a admitir  que solo otras mentes están mejor educados que la suya, por haber almacenado más conocimiento y experiencia.
Puesto que la mente humana es de las más increíblemente complejas, es por medio de ella que podemos llegar a conocer tanto por medio de los cinco sentidos físicos que poseemos, ¿sería posible que nuestras mentes, tan maravillosas, provengan de una mente menos inteligente que la nuestra?
Su propio intelecto exige una respuesta. Sólo una inteligencia muy superior a la nuestra PUDO haber pensado, diseñado, y luego crear la mente y el espíritu humanos. Ahora, piense usted en esa maravillosa mente que el Eterno Creador le dio.
Se necesitan dos padres para que se produzca. El microscópico espermatozoide unido con la vida que provee la madre en la forma de un pequeñísimo huevo se fertiliza. En el momento mismo de la concepción usted y yo teníamos vidas separadas, mucho más pequeños que el punto final de ésta frase.
No obstante, en ese tan diminuto comienzo fue programado el ADN (ácido desoxirribonucleico"), el código genético que determina el sexo, la altura, el peso,  forma, color de su pelo y ojos,  color y la textura de su piel,  forma de su cráneo y longitud de los dedos de manos y pies - todas las características que hacen que usted sea “usted” durante su vida terrena. Características que se heredan a través de este milagroso principio tan microscópico,  y que le darán las cualidades, inclinaciones, talentos y habilidades de su familia, incluyendo los talentos musicales, o si usted es sordo, o si tiene inclinaciones artísticas o pueda ser un mecánico, etc.
Si bien se ha demostrado que el medio ambiente es un poderoso modelador del carácter, el código genético de sus dos padres es el más poderoso de los dos.
A pesar de que el sistema reproductivo humano es increíble, algunos toman la vida por sentado. Sin embargo, cuando se estudia cómo los seres humanos se conciben, se forman en el seno materno, y entrar a este mundo, nos queda sólo un sentimiento de verdadero asombro y admiración!
David le dijo al Eterno Creador y Soberano, lo siguiente:
Salmo 139:14-17.-“ Tú me tejiste en el vientre de mi madre. 14 Te doy gracias porque estoy hecho sorprendente, maravillosamente; Tus obras son maravillas – yo sé esto muy bien. 15 Mis huesos no estaban escondidos de Ti cuando estaba siendo hecho en secreto, entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Tus ojos podían verme como un embrión, pero en Tu libro todos mis días ya estaban escritos; mis días habían sido formados antes que ninguno de ellos existiera. 17 ¡Elohim, cuánto aprecio Tus pensamientos! ¡Cuántos de ellos hay!”

David, sin duda alguna, consideró todas las funciones del cuerpo humano, contemplando el ojo humano, el oído, el olfato y el tacto, y la manera maravillosa en la que todos sus órganos vitales contribuían a sus experiencias de vida personales diarias.
Sin duda alguna meditaba sobre el marco esquelético de nuestro cuerpo, la musculatura con todos los tendones, los ligamentos que conectan los músculos con otros músculos y, y estos con los huesos. Pensó en la coordinación maravillosa de nuestras extremidades, las manos, los pies y el torso. Qué increíble había sido cuando llegó a ser tan hábil con la honda que arrojó una piedra redondeada a la frente del gigante Goliat, el único lugar en su cuerpo sin protección y mata a enemigo de Israel con un solo golpe. Él, sin duda, pensaba en las proezas atléticas impresionantes de los hombres de su ejército y de todas las maravillas que puede hacer el cuerpo humano!
Cuando dijo, "mis días habían sido formados antes que ninguno de ellos existiera” sin duda estaba pensando en el flujo sanguíneo de la madre al feto, ¿cómo es posible que a partir de un principio microscópico se puedan formar, tejidos, músculos, ojos, orejas, manos y pies?.
David estaba bajo el temor reverente hacia el ETERNO y SOBERANO CREADOR. Reconoció el milagro de que el cuerpo humano representa, a nuestro juicio, el milagro de la vida humana y su reproducción.
Es sólo a través de la unión entre el espíritu y el cerebro que tales pensamientos introspectivos son posibles! Los animales no pueden contemplar sus orígenes. Los animales no admirar su capacidad de ver u oír. Ellos no pueden alabar a su Creador.
El espíritu humano enviado por nuestro Creador está presente desde el momento mismo de la concepción.
Muchos documentales han demostrado que un espermatozoide masculino entra  a un óvulo femenino y se une con él. El momento en que el espermatozoide entra en el óvulo ocurre un milagro y comienza un nuevo embarazo, una nueva vida. Esta nueva entidad biológica que se llama "cigoto", se forma con su propio espíritu humano. El cigoto no es una parte del cuerpo del padre ni el cuerpo de la madre, sino que es una nueva vida con sus propias características [31].
¿Cuándo fue que David supo que él, aquél cigoto diminuto y microscópico, llegaría a ser convertido en rey y más tarde en el Mashiach?  En el instante mismo en que el esperma de su padre engendró el huevo fértil  dentro de su madre!
Nunca hubo un momento, ni un solo segundo cuando el Espíritu del Eterno no estuviese presente con David después que fue ungido. Supo que había sido maravillosamente hecho desde el vientre de su madre.
Jeremías fue conocido por el Eterno Creador antes de su nacimiento! Otros ejemplos los podemos encontrar en las Sagradas Escrituras, como el del monarca persa Ciro, quien fue nombrado cuatrocientos (400) años antes de que naciera, lo que absolutamente nos demuestra que el proceso obsceno del aborto, que se ha venido practicando, es el claro asesinato de una vida humana! El sólo pensar que no se pueda limitar una "elección", la de una joven mujer para que aborte su bebé, es tan obsceno e impensable como para desafiar la “racionalidad del ser humano”.
Estas son verdades de vital importancia, Son Escrituras de profundidad.. Vamos a entender lo que la Palabra del Eterno nos dice al respecto:
¿Por qué el Creador es el "padre"
Fue el huevo fértil de nuestras madres y el espermatozoide de vida de nuestros antepasados, una vez que se unieron entre sí, los ​​que fueron testigos que íbamos a ser hijos de nuestros padres.
Aquí, el ETERNO nos muestra que el “espíritu humano” , que vive conectado a nuestro cerebro físico,  es el mismo que se reune con el Espíritu Viviente de ETERNO, nuestro Padre, y ello nos demuestra que somos HIJOS del ETERNO. El Padre es llamado "el Padre", porque es Él, y sólo Él, quien engendra hijos. Él se está proveyendo de una familia de “seres espirituales”, y ahora sólo somos “embriones carnales” en proceso de nacer “espíritus”.
¿Ha prestado atención a lo que se acaba de decir, y lo ha hecho reflexionar sobre el hecho de que el “PADRE", el ETERNO CREADOR de todo, en realidad se está proveyendo de una familia espiritual?
La creación espiritual no se completó en el Jardín del Edén, sólo se inició allí.. El Eterno Creador, el SOBERANO o ELOHIM, se revela a nosotros a través de Su Palabra. Como una parte maravillosa de la pauta de la vida en todas sus formas, el Creador ordenó que la vida engendre vida y que esa vida reproduzca vida de la misma clase o especie. Toda vida proviene de otra vida, de criaturas de la misma especie. Su vida humana, física, sólo fue posible debido a que dos vidas, vidas humanas, se unieron en su concepción. Usted no vino de una vida anterior de la misma naturaleza; provino de dos seres dos.
De la misma manera nuestro Padre y Creador engendra niños a través del poder de Su Santo Espíritu que une Su Espíritu a nuestro espíritu humano para que un nuevo espíritu sea engendrado cuando recibamos Su Espíritu Justo. Recibimos el espíritu humano en nuestra concepción, pero no recibiremos su Espíritu Justo y Santo hasta tanto hayamos comprobado que lo amamos con todo nuestro corazón y con toda nuestra mente.
Esta nueva "criatura" será real. Estará viva. Llevará las características de su Padre, que es el SOBERANO, y su vida humana, que no es otra cosa que el espíritu humano íntimamente ligado a nuestro cerebro físico.
El ETERNO no pone Su Espíritu Santo en la mera carne física, carnal. No pone Su Espíritu Santo y Justo en nuestras rodillas,  o en los codos, o nuestras manos. Él pone Su Espíritu en unión directa con nuestro espíritu humano para que Su Espíritu de vida uniéndose a nuestro espíritu humano  se convierta en un nuevo espíritu, nunca antes una  vida espiritual.
Los científicos saben que el cerebro humano se divide en varios segmentos y que cada uno de ellos realiza funciones diferentes. Todos estamos familiarizados con el hecho de que un golpe en la cabeza puede producir pérdida de memoria aúnque no dañe ninguna de las otras funciones del cerebro. Saben que el proceso del pensamiento, la capacidad de nuestra mente para pensar, filosofar, imaginar, preguntar, pensar, crear y decidir, está ubicado en los lóbulos frontales detrás de los ojos y la frente.
Es en esta parte de nuestro cerebro que reside el carácter: la capacidad de sentir, del  remordimiento, la tristeza, la felicidad, la alegría, la vergüenza, el disgustarse, la ira, los celos, la lujuria, la codicia, la capacidad de cambiar y sentir dolor por mala conducta, la capacidad para pensar, planear, y razonar. Nuestra personalidad, más allá de nuestra capacidad de ver, oír, caminar y hablar, es controlada por los lóbulos frontales.
El Justo Espíritu Santo del Eterno Creador no afecta la memoria, ni mejora nuestra habilidad atlética, o nuestra audición, o la vista. Sólo se une a nuestro espíritu humano para cambiar nuestro carácter, nuestra psique más profundo y más íntimo, y nuestra personalidad.
Usted y yo no llegamos aquí por tan sólo una vida que engendró un tejido muerto. No, es necesario que se unan dos vidas para producir nuestra vida física única. Lo mismo sucede en el proceso de engendrar una familia, Su pueblo, que el Eterno se ha propuesto. El ETERNO, por medio de Su Palabra y Su Santo Espíritu, nos ayuda a cambiar nuestro carácter, nuestra psique más profundo y más íntimo, nuestra personalidad. Cuando obedecemos los mandamientos del Eterno Creador, Su Ley, cambiamos y llegamos a ser justos.
Desde su juventud, David tuvo un corazón para agradar y amar a su Creador. Al confiar en su Creador, y llevando una vida recta David encontró un lugar especial en el corazón del  mismo Creador.
Ahora, veamos la verdad acerca de este "corazón nuevo y espíritu nuevo", que ha de ser engendrado en la mente humana. ¿Cuál es su posesión más preciada? Nos compadecemos profundamente por aquéllos que ha perdido uno, o dos, o incluso las cuatro extremidades en un accidente, o en la guerra. Es importante entender esto. Se puede decir, "He perdido mi brazo." Fue mi brazo, el que me pertenecía. Fue parte de mi cuerpo, pero no fui yo. Aún estoy aquí, existo y pienso. Yo no creo, ni planeo, ni razóno, ni sient, ni me arrepiento con mi brazo perdido.
Una persona puede decir, "He perdido mis dos piernas en Irak." Tal vez ahora se mueve con la ayuda de prótesis, con bastón o muletas. Sin embargo, él todavía está aquí, vive y piensa!
Llevados quizás a una conclusión extrema, ridícula, el cuerpo humano es capaz de perder sus cuatro miembros, varios órganos vitales, la vista y el oído, y también es capaz de ser reducido a un tronco lastimero de cuerpo, sin embargo, el individuo está todavía vivo, la personalidad está intacta, y tal persona estar consciente, pensando todavía que  está allí.
Somos polvo y al polvo volverá, pero nuestros cuerpos y mentes humanas son como vasos de barro que contienen algo incalculablemente precioso. Nosotros, como vasos de barro, mantenemos nuestro carácter! El ETERNO, el Maestro Alfarero, está moldeando nuestro carácter como bien Le parezca, uno bien adecuado!.
Isaías 64:8-9.-“ Pero ahora, Oh Eterno Creador, Tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro, Tú el que nos da forma y somos todos la obra de Tus manos. ¡No estés tan sumamente enojado, PADRE! No Te acuerdes del crimen para siempre. Mira, por favor, todos somos Tu pueblo.”

Vivimos en un cuerpo temporal:
Todos "nosotros" moramos en estas "moradas terrestres", es decir, en nuestros cuerpos frágiles, humanos, temporales. Mientras que nuestros cuerpos sean una parte importante de nosotros, no son en realidad el "nosotros". Ese “nosotros” -nuestro espíritu humano combinado con el Espíritu Santo del Eterno Creador- habita en el interior de nuestros cuerpos, en los lóbulos frontales de nuestro cerebro. Nos encontramos en la vida, tiene sentido en el cuerpo del anfitrión, nuestro físico, nuestra "morada terrestre" -nuestra existencia temporal, física, química-  sin embargo, hemos sido engendrados por el Espíritu Santo del Eterno Creador.
Después de haber pasado nuestra "prueba de vida" en este nuestro tiempo de juicio, y nos mantengamos en nuestra tumba, y nuestro Soberano nos despierte, será entonces cuando podremos tener un cuerpo nuevo y eterno, espiritual, que Él habrá creado,  a partir de nuestro espíritu engendrado, que había vuelto ya a Él cuando morimos.
No importa la forma en que haya muerto, o que partes de nuestro cuerpo nos falte. Bien pudimos haber sido quemado en un incendio, o enterrados en el mar, o ser comidos nuestros cuerpos por los tiburones (Job 14:14; Amós 9:11; Salmos 89:20-28). Nada de ello importa porque el ETERNO habrá de crear un nuevo órgano, basándose en el espíritu humano combinado ahora con Su Santo y Justo Espíritu, que regresó a Él cuando morimos.
Considere tal posibilidad como la que sucede en un simple grano de maíz. Cuando se planta en el suelo, el pequeño germen que contiene, el diseño microscópico de la planta de maíz, es fertilizado por el endoesperma en descomposición que se compone de almidón suave y almidón duro. El germen empieza a brotar ya que se alimentan del endoesperma amiláceo. La raíz aparece, y luego más y más. Surge luego, un retoño que hecha a un lado el suelo y emerge para que le dé los rayos del Sol. Con el tiempo, el diminuto germen se convierte en un tallo quizás hasta ocho metros de altura produciendo dos, tres, cuatro, o más espigas. En cada una de las mazorcas que broten de la planta se habrá producido cientos de granos de maíz
Ese grano único que se plantó en el suelo ha producido miles de nuevos granos. Estos granos son nuevas riquezas. Nunca habían existido antes y nunca más volverán a existir. En el ciclo de vida de las plantas, así como en los seres humanos, cada nuevo ser vivo es la nueva riqueza de la tierra, una primera vez, y nunca  más volverán a ser una entidad viva.
En la medida en que los tallos de tales plantas den sus frutos de maíz, ninguno de esos granos se parecerá al germen diminuto que murió para que surgiera esa nueva planta, y es por ello que bien lo podemos comparar con nuestra decadencia física  -seamos quemados, mutilados o desintegrados- y compararlo con el glorioso “cuerpo espiritual” que nuestro Elohim, el Soberano, habrá de dar a todos los justos que hayan calificado para ello.
Obviamente, para poder entrar en la “nueva tierra” será necesario un cuerpo espiritual. Probablemente habrá seres espirituales de diferentes grados de gloria, y con diferente esplendores,  brillos y responsabilidades.
Salmos 8:4-5. ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, y el hijo del hombre para que lo visites? Le has hecho poco menos que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honor.
Nuestra salvación se basará en la forma en que vivamos, de acuerdo a nuestras decisiones, de guardar la Ley Eterna que el Creador nos dio. No es gratuito, como la mayoría piensa que es, porque así se les ha enseñados. Para aquellos que han sido fieles al Creador y han cumplido con Su Palabra, serán aceptados porque es por sus obras que van a ser juzgados.
El ETERNO nos muestra claramente que David será el rey sobre todo Israel. Fue elegido por el Eterno para ser Su ungido, porque él fue un hombre conforme al “corazón del SOBERANO. David amó Su Palabra, Sus mandamientos y vivió por ellos y para ellos. Cuando se dio cuenta que había cometido un error, no trató de culpar a alguien más. Él, simplemente, dijo: "Yo soy culpable y lo siento", y no lo volvió a hacer!
Simplemente, no hay duda alguna sobre la dogmática y obvia afirmación en éstas Escrituras que hemos visto. Existe de hecho un cuerpo natural, que somos usted y yo, son nuestros cuerpos físicos en esta vida. La “otra vida”, la espiritual, tendrá un cuerpo espiritual, que será una nueva creación, una nueva creación que heredará “vida eterna.”
El primer hombre, Adán, fue hecho un alma viviente y, como descendientes de Adán que somos, también somos “almas vivientes”. Al igual que Adán moriremos. Y al igual que el Mesías y el Profeta Elías, que van a despertar y se pondrá de pié levantándose de sus tumbas, así lo haremos nosotros, nos levantaremos de nuestras tumbas a la vida eterna.
Usted y yo somos como copias al carbón de nuestros padres. Somos carne como lo fueron ellos, tenemos sus características. Estamos compuestos de los mismos elementos físico químicos. Tenemos muchas de sus tendencias, talentos y habilidades. Sin embargo, nuestro Creador nos promete que nos vamos a levantar de nuestras tumbas. vamos Sí, vamos a nacer del ETERNO.
El Shem del Eterno y su apariencia glorificada, será su forma gloriosa en la tierra, su gloria magnífica. Esa fue su forma cuando vivió en el Primer Templo y será, de nuevo, después de que se encuentra con su Creador  en el Monte de los Olivos.
¿Puede haber algo más claro?
La gloria, o cuerpos espirituales, que hemos de heredar será hecha a la imagen de nuestro Padre espiritual. No cabe duda  que nuestra gloria será de una “gloria menor” que Su gloria, pero aún así seremos hechos a Su imagen y semejanza.
Nuestros cuerpos humanos no son más que viviendas temporales, lugares sujetos al envejecimiento, a la lesión, la enfermedad, y muerte. Mientras estemos vivos, en la carne que tenemos,  tendremos una "ventana de oportunidades" para elegir el camino de la justicia, para ser obedientes a las leyes del Creador. Cuando nuestros cuerpos humanos sean cambiados por el ETERNO, tendremos un “cuerpo espiritual”, semejante al de nuestro Cread
dor, Él nos quitará el corazón de piedra de nuestra carne, y nos dará un corazón tierno que Le habrá de  obedecer…siempre.¿Podría ser esto cierto? Sí, será tan real, tan absoluto, tan cierto, como la propia existencia humana.!

NOTAS AL PIÉ:
[28] H7306, H7307 de la Concordancia Exhaustiva de Strong y Hebreo-Caldeo Gesenius Lexicon del Antiguo Testamento por Gesenius Hebreo-Caldeo
[29] Ibid. H-5397.
[30] Citado en Investigación de las Células Madres, de la C.H.U. (Congregación Hebrea Unida) "¿Cuándo comienza la vida humana?"
[31] Eclesiastés 12:7. Entonces que el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva al SOBERANO CREDOR quien lo dio.

Un hombre de Cuando Muere, Volverá a Vivir?
... Todos los Días de mi EDAD esperare, Hasta Que venga mi Cambio (Job 14:14).
PARTE 4

Cuando el digno reciba un nuevo corazón y un nuevo espíritu:
Las Sagradas Escritura Hebreas no están abrazadas con misterios para poderlas entender. Para comprender las cosas profundas de nuestro ETERNO CREADOR sólo se debe tener un corazón dispuesto a ser instruido, y aprender las instrucciones que Él nos provee en Su Palabra. Cuanto más escuchemos y obedezcamos, será mayor la comprensión que recibiremos.  Sólo el Creador puede abrir los ojos a los ciegos espirituales para que puedan ver Sus caminos. Por ello es que David, oraba:
Salmo 139:23-24.-“Examíname, oh PADRE ETERNO, y conoce mi corazón: Pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay camino de perversidad en mí, y guíame en el camino eterno.”
Es por ello que nuestro Creador nos promete:
Ezequiel 36:26.-“Un corazón nuevo os daré, y un espíritu nuevo pondré dentro de vosotros, y quitaré el corazón de piedra de vuestra carne, y les daré un corazón de carne.”
Si usted lee todo el capítulo de Ezequiel 36 se encontrará con que el “nuevo corazón y nuevo espíritu” se dará después que el ETERNO CREADOR haya reunido el “remanente justo” en la Tierra Prometida que se le dio a sus padres. Entonces será cuando el ETERNO “rociará con agua pura” a todos ellos,  y los  limpiará de todos sus inmundicias, y de todos sus ídolos.
La realidad de nuestra vida espiritual:
Usted es un ente real. Pero, ¿cómo ha podido llegar a la existencia? Ello fue posible mediante la unión de su padre, que dio vida con sus espermatozoides al huevo fértil de su madre. En ese mismo instante de la concepción, usted comenzó a existir. Sólo un segundo antes, no existía. Millones de diferentes y potenciales hijos e hijas pudieron haber sido concebido en lugar de usted. Y no lo fueron. Esos restantes espermatozoides no pudieron que dio su madre y, por tanto, perecieron. Pero sucedió! Usted es el resultado de aquélla unión. Usted está aquí porque DOS vidas se unieron para producir UNA nueva vida,  su vida.
Sus padres no se sentaron en un sofá, un día cualquiera, con un bloc de notas para elaborar los requisitos necesarios de su elaboración o creación de un bebé, de usted. Su padre no dijo, “vamos a ver, debe ser un niño, que tenga cabellos negros, ojos verdes, con diez dedos tanto en las manos como en los pies" O sí, "hay que asegurarse que tenga todos sus órganos vitales."  Su madre, con seguridad, no dijo, "Oh, yo prefiero tener una niña, y vamos a hacer que sea una chica." Y, después de esas disquisiciones, se fueron a la “oficina donde se solicitan los bebés” para, después, esperar que una “cigüeña lo trajera”.
Sin embargo, muchas personas aún creen, engañadas, por supuesto, que es casual recibir la vida eterna con tales absurdas y casuales conclusiones.
Por el contrario, otros escuchan un mensaje acerca de la verdad del Eterno Creador y Soberano. Tal vez se encuentren con una prueba irrefutable que, aparentemente, la Pascua Cristiana (Easter) es pagana. Así que lo que debemos hacer es estudiar, leer, y tomar notas seriamente, y hacer un poco de investigación. Poco a poco se convencerá, a través del estudio cuidadoso y de la investigación, que la Pascua Cristiana es verdaderamente pagana.
Así que, a continuación lo que sigue no es sino agregar ese nuevo conocimiento a su repertorio de verdades, en su “almacén de creencias”. Después de eso, puede ser que con un alto grado de escepticismo y renuencia estudie, a regañadientes, durante meses para demostrarse a sí mismo que los Diez Mandamientos NO HAN SIDO ELIMINADOS y que la violación de tales Leyes Eternas son un pecado que requieren el arrepentimiento con vergüenza y remordimiento profundos por haber transgredido la Ley. En el camino de su vida añadirá, a su creciente acervo de conocimientos, esta otra verdad. Con el tiempo, habrá acumulado una cantidad impresionante de conocimientos acerca  de las Sagradas Escrituras. Ellas preservan, para nosotros, una buena parte de la historia bíblica, acerca de las diferentes profecías, y sobre la Ley.
A veces, especialmente cuando nos encuentran cara a cara con el reposo del séptimo día, nos volvemos cínicos, renuentes, e incluso resentidos por la "nueva verdad" que hemos aprendido. Finalmente, después de meses, e incluso años, de "probar" cosas para nosotros mismos, entenderemos que debemos aceptar las cosas que hemos aprendido.
Cuanto más obedezcamos al ETERNO, más se abrirán nuestras mentes, sencillamente porque estamos aprendiendo, obedeciendo, y seguimos creciendo. Si cada vez que erremos nos damos cuenta que estamos violando la Ley del Creador y Soberano y nos arrepentimos y nos acercamos a É, en ese mismo instante seremos calificado como un “hombre o mujer justo” que busca conocer a su Creador. Están a la altura de los conocimientos que tienen y caminan en ellos. Esa persona estará haciendo todo lo posible para cumplir con la Ley del Creador.
Las personas no deben dejarse llevar por la corriente del mundo religioso. Una vez que dejan de obedecer, dejan de crecer, y el Espíritu Santo del Eterno se apaga en su vida. Créalo o no, en ese preciso momento, esas personas no serán calificadas mas como “justas”, y no podrán calificar para el Reino de nuestro Creador, sino para el de Satanás, Heylel, la diablo!
¡Qué declaración tan impactante¡. ¿Por qué hacer tal aserto? Simplemente porque cuando se trata de las Sagradas Escritura Hebreas, el mismo Satanás las conoce todas! Satanás mismo le puede citar a usted todas las Escrituras, hacia delante, y hacia atrás. Ella conoce todas las verdades doctrinales de nuestro Creador y Soberano!. Pero está en rebelión contra Él,  y no se arrepiente ni se arrepentirá..
¿Qué hace que una persona califique para obtener la vida eterna? Satanás lo sabe Escritura. Incluso ha estado cara a cara ante su Creador, después de haber sido expulsada de Su presencia y consignada aquí en la Tierra. ¿Qué hace que una persona sea distinta de Satanás y de los que la siguen?  ¿Qué se requiere de nosotros? Veámoslo:
Deuteronomio 10:12-13.-“Así que ahora, Israel, todo lo que el ETERNO CREADOR, vuestro Elohim, pide de ustedes es que teman a YAHWEH su Elohim, sigan sus caminos, que lo amen y sirvan al CREADOR vuestro su Elohim con todo vuestro corazón y con todo vuestro ser; 13 que Le obedezcáis, por el propio bien de ustedes, los mitzvot y regulaciones del CREADOR  que yo (habla Moisés aquí) les estoy dando hoy.”

Usted no puede recibir la vida eterna  sino poco a poco, lentamente, un paso a la vez, estudiando las Sagradas Escrituras, y no como si hiciese una lista de pedido al igual a aquélla que se pasa a la “oficina donde se piden los bebés.” ¿Qué requiere el TERNO CREADOR de nosotros para recibir la vida eterna?  Sencillamente que nos presentemos ante Su trono con un corazón contrito y humilde, arrepentidos de nuestros pecados, y no ser desobedientes conscientes. Luego de llegar a ser justos, debemos obedecer al Creador con amor, ser humildes ante Él y buscarlo con todo nuestro corazón. Sólo entonces podremos ser reconocidos por Él, justos. Sólo entonces seremos merecedores al premio de la vida eterna!
El Tercer despertar:
Hasta ahora hemos visto que hay dos grandes categorías de seres humanos que van a participar en el “primer y segundo despertar”.
El primer despertar, de entre los muertos, es el despertar a la vida” de todos los que han seguido al soberano y mantienen todo su pacto y Lo aman con todo su corazón, alma y mente. Para nombrar unos pocos, tenemos a Abraham y a todos los patriarcas desde Enoc hasta todos aquéllos que existieron antes del Diluvio Universal y, desde, Noé y Sem, hasta la época actual.
El rey David reinará como Rey de reyes y señor de señores durante mil (1000) años en éste planeta Tierra nuestro (Isaías 11, todo el capítulo; Isaías 2 y Miqueas 4).
El profeta Elías será el Sumo Sacerdote (Malaquías 4:5) por los mil años. Habrá otros miles de miembros de la Familia del Eterno Creador que se dedicaran a la enseñanza como Él bien lo prometió (Éxodo 19:6; Isaías 66:18-21).
El “segundo despertar”, de los muertos, será el más grande de todos. Se producirá cien años antes que finalicen los mil (1000):  es un tiempo de juicio cuando el ETERNO permitirá a ciertos individuos vivir durante cien años (Isaías 65:20).
Dado que el ETERNO CREADOR no cambia, los millones que surjan en este gran despertar serán juzgados "por la Ley" es decir, la Palabra del Eterno; de la misma manera como el Gran Juez está juzgando, hoy, tanto a usted como a mí. El ETERNO nos dice "Yo NO cambio". Por lo tanto, serán juzgados partiendo de la VERDAD, de la verdad revelada en las Sagradas Escrituras Hebreas, exactamente así como usted y yo estamos siendo juzgados ahora.
Es muy probable que la gran mayoría de todos estos millones y millones de seres humanos aceptarán el Gobierno del Eterno y creerán Su VERDAD que se les enseñará, cambiaran   su mal camino, y recibirán al ETERNO CREADOR como su ÚNICO SALVADOR, puesto que NO existe otro.
¿Constituye esto anterior una "segunda oportunidad"? Por supuesto que no. Estos innumerables millones de seres humanos nunca habían abierto sus ojos a la verdad del Eterno Creador, y es posible que nunca hayan conocido al verdadero Salvador, al Creador del Cosmos y sus Universos. De otro lado, por lo menos nunca oyeron acerca de la Ley y jamás tuvieron la oportunidad de verdaderamente entender completamente la verdad del Eterno,  y responder a esa verdad.
Esta será su primera oportunidad de escuchar siempre la verdad:
Será una "oportunidad" de ser "salvos", de elegir al Creador y Su camino y decidir seguirlo. Habiendo nacido ellos en una tierra pagana mueren, después de solo haber tenido unos días de cólera, cuando toda  su sociedad nunca había oído acerca de los MANDAMIENTOS, como tampoco no tuvieron una oportunidad para obtener su salvación.
¿Tiene usted seres queridos que ya han muerto sin haber conocido al verdadero Eterno Creador? Los muertos, todos ellos, están completamente ajenos al paso del tiempo. Las Escrituras hablan de ellos como si estuviesen en un “sueño profundo”, en un estado completamente inconsciente. Que no se pierdan! Están, simplemente, dormidos en la muerte, esperando su cambio. El ETERNO nos dice que todos los hombres moriremos (Salmos 49:10; 82:7) , pero seremos despertados. (Ezequiel 37:13-14).
En palabras de las mismas Escritura Hebreas veremos, ahora, y otra vez, un aspecto diferente de lo mismo: el “tercer despertar”, de los muertos, la tercera categoría, que viene a ser el peor de todos los anteriores despertares!.
Daniel 12:1-3.-"Cuando ese tiempo venga, Miguel, el gran príncipe que protege a tu pueblo, se levantará [será quitado]; y habrá un tiempo de aflicción sin paralelo desde que se convirtieron en una nación hasta ese momento. En ese tiempo, tu pueblo será redimido, todos los que cuyos nombres se encuentren escritos en “El Libro”. 2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, algunos a vida eterna y algunos a vergüenza eterna y aborrecimiento. 3 Pero aquellos que puedan discernir resplandecerán como el resplandor de la bóveda del cielo, y aquellos que vuelvan a muchos a la rectitud, como las estrellas por siempre y para siempre

Los que van a despertar a la vergüenza son los incorregibles. Son ellos los que han rechazado conscientemente el Camino de Vida del Eterno, que Lo han rechazado y no han inclinado sus cuellos delante de Él.  Eligieron rechazar uno o más de los mandamientos del Eterno, de Sus Estatutos, de Sus juicios, y se negaron  ser avergonzados. (Jeremías 3:3). Si conscientemente y con premeditación se rechaza sólo uno de ellos, también podrán rechazar todos los demás mandatos. [32] Estas personas son las que no se serán preservadas! Se "perderán por completo" y serán completamente destruidas por el fuego.
Para ver un ejemplo del "absoluto morir o desaparecer" piense en usted mismo (hombre o mujer) y considérese como uno de aquéllos otros millones de espermatozoides vivos que llegaron a la Trompa de Falopio, que no pudieron llegar al óvulo, que no lo pudieron fertilizar y, por ello murieron, dejaron de ser!  Nunca se convirtieron en un nuevo  ser vivo. Perecieron para siempre. Murieron, y no existieron más.
¿Qué le sucederá a un ser humano que se niega aprovechar la “única oportunidad” de obtener la salvación? Sencillamente, perecerá, morirá, no existirá más!  Una advertencia:
Malaquías 4:1-3.-"Porque he aquí, viene el día que arderá como un horno, y todos los soberbios, sí, y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará," ha dicho el Eterno de los ejércitos celestiaaales " el cual no les dejará ni raíz ni rama. Más a vosotros, los que teméis a Mi Nombre, nacerá el Sol de justicia trayendoos en sus alas, y saldréis, y creceréis como becerros de la manada. Y hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que Yo actúe ", ha dicho el Eterno de los ejércitos celestiales.”.
Los continentes, con sus montañas, valles y océanos descansan sobre las placas tectónicas, muchos kilómetros bajo nuestros pies. Estas placas tectónicas "flotan" en un vasto y agitado mar de magma de roca fundida, al rojo vivo.
A veces, en el pasado, el Creador sumergió estos "flotantes" continentes bajo las aguas de la tierra. Las deltas de los ríos, los atolones de coral y  las playas antiguas demuestran que la Tierra experimentó, al menos dos, inundaciones continentales. Estas dos inundaciones continentales son las que se mencionan en Génesis 1:1, y  Génesis 1: 6, 7.
Si pudiéramos ser introducido en la escena de la historia antigua, veríamos que la tierra estaba completamente cubierta de estigia, de agua negra, con un sol obscurecido por una atmósfera parecida a la del planeta.(Génesis 1).
El primer acto del Creador fue el  de ordenar "hágase la luz", es decir, permitir que la luz brillara sobre la tierra  por primera vez en, quién sabe, cuántos miles o millones de años. Luego ordena: "Que aparezca la parte seca". Y como resultado de ello los continentes surgen de entre las aguas rugientes, y se manifiestan los valles, montañas, lagos, canales y profundos ríos.
Luego, en el sexto día, el Creador hizo al hombre a Su imagen y semejanza. Pero la humanidad se tornó totalmente corrupta dentro de, aproximadamente, una sexta parte de la historia historia humana, recurriendo a cualquier perversión, violencia y acción fuera de la Ley. El canibalismo era rampante. El asesinato se daba en todas partes!
Por lo tanto el CREADOR, otra vez, destruyó el mundo con un diluvio, probablemente sumergiendo los continentes bajo los océanos. Esta vez, el ETERNO salvó a Noé y su familia cuando, de nuevo, hace que emerjan los continentes. Luego de ellp, el Eterno Creador dijo que “nunca más volvería a destruir la tierra con un diluvio”. (Génesis 9:8-18). La próxima vez, que el mundo haya de ser destruido, será  por la acción del fuego, como bien nos lo dice: [33]
Isaías 66:15-16.-“ ¡Porque miren!  El ETERNO CREADOR  vendrá con fuego, y sus carruajes serán como el torbellino, para impartir Su ira furiosamente, Su reprensión con fuego ardiente. 16 Porque el ETERNO juzgará a toda la humanidad con fuego y con la espada, y los muertos por el CREADOR serán muchos.”

Isaías 66:24.-“ "Mientras vayan saliendo,  miraran los cadáveres [34] de la gente que se rebeló contra mí. Porque su gusano nunca morirá, y su fuego nunca será extinguido; mas ellos serán aborrecibles a toda la humanidad…."
.
En la destrucción mundial del pasado, por inundación, el Eterno, probablemente, sumergió los continentes bajo las aguas. Para la destrucción con el fuego, ¿lo haría Él simplemente sumergiendo los continentes bajo la magma fundida que está en el seno de la Tierra?. Realmente no importa cómo Él lo logre, pero será el final de la familia humana en la Tierra, y el inicio de la siguiente fase de Su creación. El “resto de los malvados e incorregibles” son todos aquéllos que han querido rechazar la verdad de Su Creador, y que, por voluntad propia y ejerciendo su “libre albedrío”,  estarán en contra de Sus justas Leyes, y se negaran a doblar sus rodillas, por lo que serán quemados, y no existirán más, por toda una eternidad
Una prueba más del “tercer y último despertar”:
Jeremías 23:2.-“ 2 Por lo tanto, esto es lo que el ETERNO CREADOR, EL Elohim de Israel, dice contra los pastores que pastorean a Mi pueblo: "Vosotros dispersasteis  Mi rebaño, los habéis conducido lejos y no os habéis has ocupado de ellos. Así que Me ocuparé  de vosotros a causa de vuestras obras malignas," dice el ETRNO.”

¿Saben los que “han dispersado las ovejas del ETERNO lo que han estado haciendo.? ¿Saben acaso ellos que están incurriendo en la ira eterna del Creador? Probablemente; pero por su bien, sería mejor que estuviesen engañados y no lo sepan.
Tenga en cuenta que estos malos y falsos maestros, han torcido y tergiversado la verdad del Eterno y han alejado de Su verdad, conduciéndolos mal el rebaño, Enseñan acerca de un “amor de Dios”, de un perdón inmerecido, que llaman gracia, que Él ha perdonado sus pecados pasados ​​sin obedecer Sus Leyes eternas, y se vuelven a los mismos con una especie de “licencia” para cometer maldad. [35] En otras palabras, ellos han estado engañando a los pueblos del mundo acerca del Eterno haciéndoles creer que tienen "permiso" para quebrantar Sus leyes. Un falso maestro, llamado Pablo o Saulo,  dijo que él y todos los creyentes estaban libres de todos los mandamientos porque habían sido “clavados en la cruz”. Entonces los pueblos del mundo han asumido que si sus “líderes religiosos” lo dicen, y si algunos otros miembros de las diferentes iglesias lo aceptan, "deben estar en lo correcto."
Todos ellos son los que siempre creen que deberían dejar “que (su) Dios lo solucione todo." Esta es la excusa que utilizaron los guardias de las S.S. alemanas que asesinaron a un sinnúmero de Judios en los campos de exterminio de toda Europa. Estaban sólo "cumpliendo órdenes." No era su responsabilidad personal, sino la responsabilidad de sus líderes. Seguramente que, si en algo se equivocaban entonces iban hasta sus líderes para que lo enderezaran.
Hoy en día, millones de personas creen que los mandamientos justos y perfectos del Eterno Creador han sido eliminados. Abogan, abiertamente, por la violación del Shabbath o Sábado. Están enseñando una licencia o permisividad “para pecar”. Las Escrituras son muy claras acerca de Su última recompensa. Son acusados ​​como unos de los que han rechazado las Leyes del Eterno, a sabiendas de que sabían que no es así, y como mal lo predican.
Despertarán inmediatamente después del período de los últimos  cien años del período final de los 1000. Como hemos visto, su despertar se caracterizará cuando oigan las más feas de las palabras de nuestros vocablos, "muerte y tumba." En ese momento será cuando habrán de recordar lo que hemos leído acerca de los cien (100) años finales. No habrá “niño que no haya cumplido sus días, de cien años, ni pecador que no alcance los 100 años de edad”, y serán "malditos". Después de los mil años, en el “gran despertar general”, no habrá una reproducción humana mas. El ETERNO detendrá el ciclo reproductivo entre los seres humanos. No habrá más un "niño de días", durante este tiempo futuro.
El ETERNO despertará a todos los seres humanos que nunca pudieron oír o rechazaron conscientemente la Ley desde niños hasta su ancianidad. Sin embargo, no habrá más nacimientos nuevos.
Usted también puede “tomarlo consigo”  cuando muera:
Por último, considere a sus familiares queridos que han muerto ya, pero que nunca tuvieron el privilegio de conocer la verdad Eterna. ¿Qué pasará con aquellos que fueron "gente buena y decente" y que, sin embargo, nunca fueron realmente llamados por el ETERNO?
Como bien sabe ya, los seres humanos vivimos con un "alma" terrenal, el cual  es nuestro propio cuerpo físico, que reside en nuestras mentes. Nuestros recuerdos no se almacenan en ningún otro lugar excepto en nuestras mentes.
Los miles de millones de seres humanos que cobran vida en el “segundo despertar” - los que conforman los "otros muertos", los que no llegan hasta los cien años finales del Milenio - son aquellos que nunca tuvieron una real oportunidad para obtener la salvación.
¿Qué es lo que constituye una oportunidad para ser salvo?
Muchas, muchas Escrituras, nos muestran que es obvio que sólo los que tomen una decisión determinada, conscientes de rechazar al Creador de la vida, Su maravilloso amor, Su perdón misericordioso - aquellos que se rebelen contra Sus leyes y que, voluntariamente, rechacen Su Salvación, serán destruido en el fuego Gehena.
Sin embargo, recuerde que rebelarse contra un Mandamiento, Estatuto o Sentencia todavía se cuenta como rebelión, y que también bien podría haber roto con todos ellos. Debemos, pues, guardarlos TODOS. [48] Entonces, ¿por qué si sabe que fueron escritos, se niegas a cumplirlos? Su excusa de su "porque", no le  importa añl Creador.
Proverbios 24:12.-“No trate de negar su responsabilidad diciendo que no sabía nada de él. Para el ETERNO CREADOR, quien escudriña los corazones, sabe todo lo suyo; Él sabe que usted lo sabía! Y Él recompensará a cada quien conforme a sus obras.”
Podemos mirar a nuestro alrededor y ver que la mayoría de la población no puede entender los Caminos del Creador porque Él, sencillamente, no ha abierto sus corazones y mentes. Un padre amoroso protege a sus hijos y es por ello, exactamente, por lo que nuestro Eterno Padre no ha abierto los ojos de aquellos cuyos corazones no están listos para recibir su verdad.”
El soberano ha llamado deliberadamente a algunos, de vez en cuando, pero no  ha llamado a la gran masa de pueblos. Tanto los  predicadores como los rebaños no lo entienden aún. Millones de seres humanos asumen que existe un “estira y encoje”, o una “disputa y guerra” entre el ETERNO y HEYLEL, Satanás, tratando desesperadamente de "salvar al mundo", mientras que Satanás lucha desesperadamente por conservar lo “perdido”, los millones de almas que adoran y sirven a un “dios” falso.  "Esto es, en verdad, es una mentira del diablo y ella se retrata como una de igual o más fuerza que el mismo Eterno Creador de todo. El ETERNO CREADOR, el ALTÍSIMO DE ISRAEL, no tiene adversario alguno. Repetimos: el ETERNO y SOBERANO no tiene adversario alguno. Sin embargo, los seres humanos  SI tenemos una adversaria, Heylel, el mismo Satanás o Lucifer.
Sus Escrituras revelan que la gran mayoría de personas que han vivido en esta tierra han permanecido ciegos, han sido engañados por ella. Y una persona engañada no sabe que esta engañada. Una persona engañada puede ser completamente sincera. Él, o ella, bien pueden ser honestos, leales, fieles, creer, amar, cuidar y compartir. Una persona engañada bien puede ser la mejor persona que se pueda conocer. Sin embargo, como solía decir Herbert W, Armstrong, fundador de la Iglesia Universal de Dios (WCOG): "Lo que usted no sabe es que no sabe que no lo sabe”.
Los buenos hombres y mujeres que, simplemente no conocieron la verdad del Creador, no se “quemarán en el fuego del infierno” porque, simplemente, el Eterno en Su infinita sabiduría, decidió no darse a conocer a ellos en ese momento. Estas personas se van a levantar, gracias a Su gran Misericordia y Amor, en el gran período general de los cien años finales!.
Ahora, piense. Cuando el ETERNO despierte a los muertos, será como si hubiesen muerto sólo una fracción de segundo antes. En lo que a ellos concierne, se sentirán vivos en ese momento en el que les sucedió algo, tal vez un accidente o una caída, , o una bala perdida! Se sintieron prácticamente nada cuando murieron. Luego, en una fracción de segundos, se sienten con vida, de nuevo. Su memoria estará intacta. Su carácter, intacto. El tipo de persona que fue es, exactamente, el mismo tipo de persona que todavía es en ese mismo instante de conciencia.
Así que ya vemos como nuestros seres queridos que nunca, conscientemente, rechazaron al Eterno Creador y Sus Leyes tendrán una magnífica oportunidad para arrepentirse, y ser salvo en el gran período general de revivificación de los cien años!
¿No cree usted que una persona de buena voluntad tiene una ventaja cuando se apresura a recibir la Verdad del Eterno por encima de aquéllos que poseen un carácter débil? Por supuesto que lo creerá. Eso es lo que queremos decir cuando afirmamos que: "Usted puede llevar consigo esa ventaja cuando muera”. Es decir, usted llevará consigo ese buen carácter, esa inclinación de saber aceptar la corrección, que lo distinguirá de los demás!

Conclusión:
En resumen, hemos visto que hay tres “despertares” reveladas en las Sagradas Escrituras Hebreas. El primero en despertar, de los “primeros frutos” será el Rey David seguido por Elías. A continuación, y después de ellos, seguirán los otros “primeros frutos” que lo conformarán el “remanente de los justo” ya muertos.
Isaías 26:19.-“ Tus muertos vivirán, sus cadáveres se levantarán; se despertarán y cantarán, ustedes que moran en el polvo; porque tu rocío es como el rocío de la mañana, y la tierra traerá a los espíritus a vida

Todo el resto de Israel que permanezca después de el “tiempo de angustia de Jacob” será llevado por el rey David al desierto, fuera, en del Valle de Jezreel. Allí las ovejas serán separadas de las cabras. Las "ovejas", representan al "remanente justo", serán conducidos por el mismo Rey David, ya vuelto Mashiach, hasta el valle de Jezreel. Allí, en el Valle de Jezreel, los "muertos justos" serán despertados con cuerpos espirituales y el "remanente justo" se cambiará, también, a cuerpos espirituales. Luego el ETERNO CREADOR se “casará”, se comprometerá, con el ya Israel Espiritual.
Los segundos en “despertar” serán aquéllos que no volvieron a vivir hasta el final de los cien años del período de los mil. Cuando despierten, se despertarán con un cuerpo carnal. Ellos son los que conformarán la gran mayoría de las personas que han vivido y que se van a levantar para un período de cien años de vida y juicio. Los que pasen la prueba, de la obediencia al  CREADOR, los justos, serán transformados de carne a espíritu, al final de esos  cien años finales.
Ello nos deja una categoría de seres humanos que aún no han despertado. Cuando se despierten se despertarán con un cuerpo carnal. Son los que fueron malvados, inicuos e incorregibles!. Estos seres, orgullosos, tercos conscientes, decidieron NO obedecer todas las leyes, estatutos y juicios, y no inclinarse y doblar sus rodillas ante el Eterno Creador. No tendrán esperanza alguna y se quemaran hasta que se consuman y mueran!. Ellos tuvieron su oportunidad en elegir seguir al Eterno Creador, pero lo rechazaron de plano, haciendo mal uso de su libre albedrío.
Los que se encuentren  en el “segundo despertar”, y que aún permanezcan en sus iniquidades y no elijan a obedecer al ETERNO estarán, todos ellos, acompañados por los impíos del “tercer despertar”. Ambos grupos seguirán estando en “la carne”, y todos ellos se quemarán en el fuego Gegehna, y se convierten en cenizas bajo los pies de todos  los justos.
Esto permitirá que esta vieja Tierra se purifique puesto que necesita una limpieza total. El Creador podría, entonces, hundir todos los continentes debajo de la lava fundida, la magma, como ya se mencionó con antelación. Esa acción purificadora con el fuego limpiara ésta Tierra, y la preparará para el siguiente paso que dará nuestro Creador, la creación de “un nuevo cielo y una nueva tierra” :
Isaías 25:8.-“Él CREADOR destruirá a la muerte para siempre. El Elohim enjugará las lágrimas de todo rostro, y removerá de toda La Tierra la desgracia que su pueblo sufre. Porque el ETERNO CREADOR ha hablado.”

¿Qué pasará con los "cielos nuevos y la tierra nueva?"
Luego, el ETERNO nos dice en: Isaías 65:8.-“¡Porque miren! Yo creo nuevos cielos y una nueva tierra; lascosas pasadas no serán recordadas, ellas no vendrán más al pensamiento.”.

Créalo o no, cuando los cielos nuevos y la tierra sean creados,  será el verdadero comienzo del Gran Plan de nuestro ETERNO CREADOR,  y ello marcará el comienzo de la ETERNIDAD.
Ahora, cada ser en la tierra tendrá la forma a la que estaba destinada a ser durante la creación, un “ser espiritual eterno”. Todos las demás justos finalmente serán miembros del Gran Creador; una familia ampliada!
Y, ¿qué pasará  después?
Nuestro universo conocido contiene innumerables galaxias. Una sola galaxia puede contener cientos de miles de millones de estrellas. Cada estrella, de la que nuestro Sol no es más por ejemplo, que una naranjita enana, podrá tener en su campo gravitacional cualquier número de planetas. ¿Por qué cree usted que el Creador ha creado todas esas galaxias, todos esos soles, y todos esos miles de millones y millones de planetas?
Hoy están sin vida, vacíos, vanos, en desorden y caóticos. Así estuvo nuestro planeta Tierra hasta que el soberano Creador dijo: "Hágase la luz". ¿Cree usted que alguna vez  Él volverá a iniciar el proceso en otro planeta?
¿Qué pasará con los que "reciban la vida eterna"? ¿Podrían alguna vez ser llamado para ir a un planeta lejano? No olvide usted que Su Soberano, y el mío, es un CREADOR. Tiene un grande e insondable propósito  en todo lo que hace. Observe esta promesa que le hizo al rey David:
Isaías 9:7.-“Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo del Eterno de los ejércitos hará esto.”
Tal vez, quizás, en algún momento de nuestra eternidad, el Creador y Soberano pueda crear nuevos “mundos” físicos en otros planetas. Entonces tendríamos el inicio de "otros tiempos" en otros planetas. Recuerde esto, acerca de nuestro mundo, nuestro planeta, que “no habrá paz que no tenga fin cuando el Rey David se siente en su trono en el Gobierno del Eterno. ÉL, el CREADOR, será el Rey de reyes, PARA SIEMPRE.
No olvidemos tampoco que, “EL FIN DE ÉSTA ERA ES SOLO EL COMIENZO DE LA ETERNIDAD”, para todos aquéllos que amen y obedezcan al ETERNO CREADOR!

Notas :
[32] Elegir romper una ley es elegir la muerte (Éxodo 20:4-6; Levítico 22:31; 26:3; Deuteronomio 5:10,29; 1 Kg 9:6; 11:38; Nehemías 1: 9; Proverbios 3:1; 4:4).
[33] Algunos de los lugares de la tierra donde emerge fuego, calor, y en otros hierven los océanos (Salmos 97:3-5, Isaías 64:1, 24; Jeremías 1:15-16).
[34] El cuerpo de un ser humano cuando muere se deshace su materia y el espíritu humano que en el moraba retorna al Creador.
[35] Por estas enseñanzas, que  predican los falsos maestros, se ha abriendo una brecha entre el Soberano y Su pueblo, lo que los ha alejaba de Él.