domingo, 1 de agosto de 2010


C Á P S U L A S
=XXVI=
Por: J.N.Robles Olarte

En la figura de “Juan el Bautista” no se cumplen las profecías de las Escrituras hebreas, y menos las de Malaquías! Más aún, existen más de dos mil (2000) años entre el Elías “cristiano” y el verdadero Elías de las Escrituras Hebreas, es decir, del que hace referencia Malaquías en su libro. Si se creyera en el primero de los citados, el Bautista, no se podrá aceptar el Elías de las Escrituras sencillamente porque éste último viene a anunciarnos el Mashiach de Israel, al de las DOCE TRIBUS de Israel .

Un recordatorio de parte de nuestro CREADOR a todos nosotros: “Los que confían en su fortuna, y de sus grandes fortunas se jactan, ninguno de ellos, ni nadie, podrá en manera alguna REDIMIR a su hermano, ni dar al Eterno su propio rescate porque la REDENSION de su alma es costosa y no se logrará jamás, y porque el hombre que vive en riquezas y no entiende la palabra del Creador, es semejante a las bestias que perecen!” (Salmos 49).

El libro de Daniel es uno que se ha considerado, por todos los cristianos, como uno profético. NO LO ES! Las Escrituras Hebreas no ubican al libro de Daniel dentro de los libros proféticos o Neviím, sino en las escrituras o Kethuvim. La mayoría de los eruditos consideran que Daniel es la obra que procede de las manos de más de un autor, y que se escribió en tres lenguas diferentes: el Hebreo ( 1:1 a 2:4a), el Arameo (2:4ª al 7:28), y el Hebreo, de nuevo , en los restantes capítulos Protocanónicos (8:1 al 12:13). Otro aspecto negativo que encontramos en el libro de Daniel es que afirma que Nabucodonosor atacó a Jerusalém y llevó al exilio al Rey Jehoiachin, y no a Jehojakim, en el 597 AEC, y no en el 606 AE. como se lee en Daniel 1:1. Aclaremos que Belshazzar fue el hijo de Nabunidus y no hijo de Nabucodonosor como bien se afirma en Daniel 5:11, además babilonia fue conquistada por el rey Ciro, y no por el rey Darío como l afirma Daniel 6.1. Con éstos errores, por no llamarlos horrores, históricos es concluyente decir que DANIEL no puede ser un libro profético. Éstos mismos errores los encontramos en la Biblia Judía, la Tanakh!

Un grupo de Teólogos Cristianos han declarado que el cumplimiento y fin de los 483 años a que se refiere Daniel en su libro, corresponde al año 27 de la E.C. o A.D., fecha en la que aparece Jesús el “mesías” Cristiano. Lo anterior está en conflicto con la fecha que anuncia el Capítulo 29 de Lucas. En cuanto a la fecha del decreto dado para la reconstrucción de Jerusalém existen TRES (3) decretos, uno dado en el 536 A.E.C.., otro en el 457 A.E.C.., y el último en el 444 A.E.C.. ‘Cuál de los tres es el correcto como para dar con el final de los 483 “años proféticos” de Daniel? La mayoría de los cristianos nos remiten al año 457 A.E.C. (Antes de la Era Común) que nos llevaría al año 26 A.D. o E.C. (Era Común)!

De acuerdo a Daniel, el Mashiach de Israel habría de venir después de transcurridas siete (7) “semanas proféticas” y no a fines de las 69ava semana que corresponde a otra profecía! Aclaremos que SIETE SEMANAS proféticas son un total de sólo 49 años! Ésta profecía de Daniel 9 se confunde con otra que trata de la venida de un ungido o príncipe que los cristianos pretenden sea Jesús. El origen de tal predicción concerniente a la reconstrucción de Jerusalém se puede leer en Jeremías 25:11 al 13, y en el pasaje paralelo de Jeremías 29:10. Ese “ungido” o “príncipe” no es otro que el rey Ciro a quien también se le calificó de ungido porque fue escogido por el CREADOR para que ayudase a liberar a Su pueblo. Todo esto anterior nos lleva a considerar que Daniel en verdad no es un libro profético, sino que pertenece a los libros del Kethuvim o Escrituras!

Vayamos ahora al libro de Zacarías, Capítulo 13, para indagar sobre el personaje de quien él hace referencia . El personaje del verso 6 se refiere a un FALSO profeta, un maestro de mitos y fábulas que se dedica a engañar las personas de todo el mundo, a quien bien se le puede calificar de “falso maestro”. La frase “…heridas en tu mano” provienen de dos palabras Hebreas, MAKKAH y YAD que corresponden a las palabras H-4347 y H-3027 de Strong, respectivamente, y que unidas sencillamente quieren decir, “ porqué has sido golpeado en tus espaldas”. Éste no es un verso “mesiánico” sino uno que habla o se refiere al destino que “falsos maestros” han de recibir por estar engañando al pueblo con un falso dios. Todo el mundo esta sumido en ese engaño! Cuando leamos a Zacarías 13, versos 1 al 5, lo que allí veremos es una descripción de las “razones” que nos exponen los “falsos maestros” y el castigo que el Creador les tiene preparado en pago de sus mentiras. Cualquier religión que enseñe a los hombres acerca de un FALSO DIOS que no sea otro que el CREADOR, el Altísimo y Soberano de Israel, es una falsa religión, misma que será EXTIRPADA, de raíz, de la faz de la tierra!

Los nombres que mencionan en Zacarías 1:6, Isaías 7:14, Habakuk 2:14 y Oseas 2:17 son de gran significado, 1) el hijo de Amós, conocido como Isaías, significa, “El Soberano salvará a Su Pueblo”, 2) el hijo de la mujer embarazada que conocía el Rey Achaz se le llamó INMANUEL, QUE SIGNIFICA “Nuestro Soberano Está con Nosotros”, 3) uno de los hijos Isaías se le llamó MAHER-SHALAL-HASBAZ” que significa, “Listo Para Saquear con Violencia; Pronto Para Despojar”. 4) otro de los hijos de Isaías se llamó SHEAR-JASHUB que significa, “Un Remanente Habrá de regresar”, y 5) uno de los hijos de Jessé´ se llamo David –quien habrá de levantarse de su tumba- y se le llamará “Maravilloso en la Batalla, “Parecido a Elohim” y “Príncipe de Paz”. Todas éstas cualidades estarán y perdurarán en el rey David vuelto a la vida Eterna! Veremos, en el futuro cercano que, a pesar de las manipulaciones de los “monjes de la noche” en las Escrituras Hebreas, ninguna persona nacido de una “mujer virgen” puede ser el Mashiach de Israel, y que todos los falso profetas en unión del “nacido de virgen” serán CORTADOS del todo y para siempre de ésta tierra!

C Á P S U L A S
=XXV=
Por: J.N.Robles Olarte
Los Cristianos claramente ignoran las profecías del “Antiguo Testamento” cuando recurren al manido argumento de la “dualidad profética”. Ésta no es cierta, ni tampoco la pueden comprobar de forma alguna. En las Escrituras Hebreas no se encuentra nada acerca de una SEGUNDA venida del MASHIACH de ISRAE o el Mesías, como ellos lo llaman. Reto a cualquiera que lo haya encontrado a que lo señale para poderlo aceptar! Además de lo anterior recordemos que un tercer Templo se habrá de construir, y allí se habrá de efectuar, nuevamente, los sacrificios de animales y las oblaciones que en el pasado se hacían tanto en el Tabernáculo como en el Primer y Segundo Templo.

El libro de Sofonías es otro de los Libros de las Escrituras Hebreas donde se profetisa que Israel y Judáh serán restaurados, como una sola nación, a pesar de haber permanecido separadas por siglos. El CREADOR los habrá de perdonar de todos sus pecados, y habrán de residir en paz en la Tierra Prometida para siempre jamás!

Siguen, a continuación, dos libros, el Hageo y el de Zacarías. Los dos siguen la narración acerca de la suerte que habrán de correr, en “aquéllos días”, los pueblos de Israel y Judáh; además los conmina a que consideren sus caminos y que se vuelva a Él, su Creador! Nos anuncia, también, que “cortará” de la tierra a TODOS los ídolos, y a todos los falsos “profetas” que inundan el mundo entero. Además, nos anuncia que DOS TERCERAS PARTES de la humanidad serán exterminadas quedando sólo una tercera que también será purificada en su oportunidad, quedando al final un pequeño número de sobrevivientes que serán acrisolados como la plata y probada omo el oro. Ese “RESTO” invocará, entonces, EL nombre del Eterno Creador y ÉL los llamará “PUEBLO MIO”.

En ese ¡día señalado”, conocido como el “Día del Eterno” no será ni de día ni de noche; más sucederá que por la tarde habrá luz y saldrán de Jerusalém aguas vivas que correrán hacia el oriente y hacia el occidente. Eso sucederá tanto en verano como en invierno; y el ETERNO CREADOR será el SOBERANO SUPREMO sobre toda la tierra, y Uno será Su Nombre : YHWH. A los que vinieren contra Jerusalém se les consumirá su carne estando de pié, al igual que sus ojos, y su lengua se deshará en sus bocas! Al fin la justicia del CREADOR será una realidad indubitable!

El último de los “Profetas Menores”, es Malaquías. En el libro de Malaquías nuestro Creador nos pregunta que si Él es el padre, dónde hemos puesto Su Gloria, Su honra; y que si Él es nuestro amo, donde hemos depositado nuestro temor, el temor reverente que le debemos. Nos recuerda, además, que nos hemos apartado de Su Camino, de Su Ley, y que por ello nos ha despreciado y vuelto viles delante de todos los pueblos de la tierra. También nos recuerda que Judáh se ha portado deslealmente con Él, y que en virtud de que Él no cambia, Su pueblo no ha sido consumido totalmente! Aquí es donde nos anuncia que habrá de enviar a Su Profeta Elías para que nos vuelva a enseñar y hacer que nos volvamos a Él.

El nombre MALAQUÍAS proviene de la palabra Hebrea MALAK, que corresponde a la palabra H-4397 de Strong, y significa “embajador, mensajero, ángel o rey”. De allí su nombre Malaquías, que no es otro que un “mensajero” del Creador! Es muy significativo el hecho de que Elías el Profeta se le otorgue la tarea de hacer volver los corazones de los hijos a los de sus padres -de las Diez tribus Perdidas- porque él mismo procedía del Reino del Norte, Israel, puesto que era de origen Efraimita. Y ¿Qué mejor designación del CREADOR que enviar a uno de los hijos de los apóstatas de las Tribus de Israel a que volviese el corazón de su pueblo al Eterno Creador, a la fe de sus antepasados, Noé, Sem, Abraham, Isaac, Jacob? No olvidemos que la tribu de Efraím representa, en muchas partes de las Escrituras Hebreas, a las Diez Tribus de la Casa de Israel, el Reino del Norte, cuya capital fue Samaria. Ésta profecía de Malaquías es supremamente interesante por el simple hecho de que nos ilustra que no hay necesidad de restaurar la fe de Abraham, Isaac y Jacob a la Casa de Judáh porque éstos Le han conocido siempre, y han preservado Su Palabra! Es claro el hecho de que la fe se habrá de restaurar a los descendientes de las Diez Tribus Perdidas de la Casa de Israel por haber estado éstos adorando a los Baales. Elías fue uno de los más poderosos Profetas de la antigüedad a quien le tocó luchar contra el Baalismo, acabándolos al final. Ésta mis labor le habrá tocar hacer en esos “diás del fin”. Su labor tiene un propósito específico, y es el de RESTAURAR la fe de los Patriarcas, la de Enoc, Noé, Sem, Abraham, Isaac, Jacob ¡ Definitivamente el “mensajero” de que habla Malquías 3 no es otro que ELÍAS, como representante del Eterno Creador para restablecer el ORDEN dentro de Su pueblo, las Casas de Israel y Judáh! ¡La corrupción que hoy día vemos no es otra que la causada por las “doctrinas” Cristianas de querer hacer ver al mundo que el Elías del Eterno es el mismo que el “Bautista” de Mateo 3:3 y Mateo 11:14 ¡



C Á P S U L A S
=XXIV=
Por: J.N.Robles Olarte

Los Capítulos 42, 43, y 44 de Ezequiél continúan con la descripción del Nuevo Templo que se ha de construir en el cercano fututo cuando habrá de morar, para siempre, el Eterno Creador, juntamente con el Rey David y el Profeta Elías, vueltos a la vida, por Su designación y voluntad! Se da en detalle la forma cómo se habrá de conducir todo allí y cómo los descendientes del Sacerdote SADOC se harán cargo de todos los servicios que allí se habrán de efectuar para honrar y adorar a nuestro CREADOR ¡

En el capítulo 44 encontramos la distinción que existe realmente entre el Mashiach y el Creador. El Eterno Creador entrará al Templo por la puerta oriental que está al costado Oriental, y es por ello que debe permanecer cerrada. Mientras que, por otra parte, el Príncipe -David- si podrá entrar por ese mismo costado oriental pero por el vestíbulo de esa misma puerta. Vemos que hay una diferencia muy notable entre el Eterno Creador y el Mashiach, el “príncipe”. Éste podrá sentarse en su propio trono que estará ubicado a la derecha del Trono del Eterno Creador! No olvidemos que serán TRES los tronos que se ubicarán en dicho Templo: el del CREADOR, el de David, a la derecha de Él, y el del profeta Elías ,a la izquierda del Eterno!

Después de Ezequiél, vienen los doce Profetas Menores cuya lista la inicia Oseas, seguido de Joel, Amós, Obadías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habakuk, Sofonías, Hagai, Zacarias , y termina con Malaquías. Ese es el orden correcto, mismo que guardan las Biblias editadas por el Cristianismo.
El Capítulo uno (1) de Oseas nos cuenta cómo el Creador retira de Israel Su protección y misericordia, y se la pasa a Judáh. De ésta manera pierde Israel su identidad como pueblo y llegan a desconocer su descendencia de Jacob! En el capítulo 9 nos dice que habrán de vivir en otras tierras y retornar a las costumbres idolátricas de Egipto que se han practicado por siglo. Aclaremos que en éste libro NO se hace ninguna mención del mesías cristiano, además que en el Capítulo 13 nos aclara que el ÚNICO Salvador que puede existir es el Creador mismo, que sacó de la esclavitud a Su pueblo de Egipto por manos de Moisés.

El libro de Joél es uno que NADA tiene que ver con lo que se describe en el libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento Cristiano. Allí sólo encontraremos descripciones del FUTURO de Israel y Judáh, cuando ISRAEL como una sola nación, será RESTAURADA a la Tierra Prometida. Israel y Judáh, serán UNA sola nación: ISRAEL!

En el libro de Amós podemos aprender sobre el juicio tanto de Israel como el de Judáh. Allí se llama al arrepentimiento a Israel, y se les anuncia que serán llevados, de nuevo, cautivos y dispersos a otras naciones de donde, más tarde, serán vueltos a traer a la tierra de sus antepasados por la Gracia del Eterno!

El libro de Obadías o Abdías sencillamente nos habla del “día del Eterno Creador”, Las Casas de Jacob y José recibirán su heredad cuando el ETERNO gobierne sobre el mundo. Éste será el REINO DEL ETERNO CREADOR!

En Miquéas se habla acerca de la destrucción tanto de Israel como de Judáh en “aquéllos días del fin”. Es otro recordatorio del castigo previsto por el CREADOR en razón de la infidelidad continuada de esas dos casas; la una ubicada al Norte, en GALILEA, y la otra al Sur, en ISRAEL; cuyas capitales son, respectivamente, SAMARIA y JERUSALÉM. Seguidamente y para darle ánimos a Su pueblo , el Creador anuncia que, después de ”aquellos días”, se establecerá el Gobierno del CREADOR, el más elevado de todas las demás naciones del mundo, donde habrán de ir todos los pueblos restantes a aprender acerca de los Caminos del Eterno, a Jerusalém la ciudad escogida por Él para residir, y no se levantarán más nación contra nación, ni habrá más guerras, ya que la paz será una interminable donde la prosperidad, la felicidad y fidelidad abundará por todos lados! Será una experiencia inenarrable para el mudo!

En éste mismo libro de Miquéas es donde se hace alusión a la “BELÉN DE EFRATA”, tierra de donde se ha de levantar, de su sepulcro, el Mashiach que habrá de gobernar, conjuntamente con el Eterno y el profeta Elías, al pueblo de Israel ¡Veremos allí cómo se describe la eternidad que tendrá el Gobierno de David, eternidad que no se puede aplicar de ninguna manera al Mesías que proclama la Iglesia de Roma. Sólo UNO llena ese requisito, el Rey David, de quien se refiere con toda claridad 1 Samuel 17:12 ¡ Recordemos que el Jesús de los “evangelios” NO es la persona que habrá de traer la PAZ al mundo ya que él mismo es muy claro en ese aspecto cuando declara, “..no he venido a traeros PAZ, sino ESPADA...a enfrentar al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra..” (Mateo 10:34)



No Puedo Olvidarte"

Tus ojos son kolor de miel ke refletan tu dulsura,
Sus miradas son la dekorasyon de tu ermosura,
Todos mis dias los paso kon el deseo de verte,
Tu sos mi enspirasyon,a mi lado kero tenerte.
Tokar akeyos kaveyos sedozos i karesarte
I kon akel fuego de mi alma deseo besarte.
*****
Tu sos mi mundo, mi alegriya...kero todo darte,
Olvidare mis penas i de korason perdonarte.
Tornaremos a nuestra vida feliz komo antes
Dekorandola kon momentos alegres i kantes.
Estas en mi korason,yo no puedo olvidarte
Fin la fin de mi vida vo kontinuar a amarte.
*****
Los amorozos yoran en sekreto ma sin lagrimas,
Kuando una separasyon es sin razon mas i mas.
Tu repuesta me salvara de mi grande dezespero,
Lo mas tadre oy, o amanyana la noche t'aspero.

Haim Vitali Sadacca
Montreal