C Á P S U L A S
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Por: J.N.Robles Olarte
SALMOS PARA LA SANIDAD
6..- 1(0) Para el músico director. Con instrumentos de cuerda. Sobre sheminit. Canto de David.
2(1) ETERNO CREADOR, no me reprendas en Tu cólera, no me disciplines en el calor de Tu furia.
3(2) Ten misericordia de mí, PADRE ETERNO, porque estoy desfalleciendo; sáname, PADRE ETERNO, porque mis huesos se estremecen.
4(5) Estoy completamente aterrorizado; y Tú, PADRE ETERNO — ¿hasta cuándo?
5(4) ¡Regresa, PADRE, y rescátame! Sálvame por amor de Tu misericordia;
6(5) porque en la muerte, nadie se acuerda de Ti; en el Sheol, ¿quién te alabará?
7(6) Estoy gastado con gemir; toda la noche empapo la cama con mis lágrimas, inundando mi lecho hasta que nada.
8(7) Mi visión se ensombrece con cólera; se hace débil por todos mis enemigos.
9(8) ¡Aléjense de mí, todos ustedes obreros de maldad! Porque el ETERNO ha oído el sonido de mis lamentos,
10(9) EL ETERNO ha oído mis plegarias, EL ETERNO aceptará mi oración.
11(10) Todos mis enemigos serán confundidos, completamente aterrorizados; ellos se devolverán y de repente serán avergonzados.
13..- 1 Para el director. Un Canto de David:
2(1) ¿Cuánto tiempo, OH PADRE ETERNO? ¿Me olvidarás para siempre?
¿Hasta cuándo esconderás Tu rostro de mí?
3(2) ¿Hasta cuándo tendré que seguir preguntándome qué hacer,
con pena en mi corazón todos los días? ¿Hasta cuándo mi enemigo me dominará?
4(3) ¡Mira, y respóndeme, PADRE ETERNO, mi Elohim! Da luz a mis ojos o dormiré el sueño de la muerte";
5(4) entonces mi enemigo dirá: "Pude vencerlo"; y mis adversarios se alegrarán de mi caída.
6(5) Pero yo confío en Tu gracia, mi corazón se regocija según me traes a la seguridad.
7(6) Yo cantaré al ETERNO, porque El me da aún más que lo que necesito.
14..- 1 Para el director. Por David:
(1) Los necios dicen en su corazón: "No hay ningún Elohim."
Ellos andan en corrupción, Sus obras son viles, nadie hace lo que es correcto.
2 Desde el cielo el ETERNO observa a la humanidad para ver si alguno tiene entendimiento, si alguno busca al Elohim.
3 Pero todos se hacen a un lado, todos por igual son corruptos; nadie hace lo correcto, ni uno sólo.
4 Ellos ni tan siquiera aprenden, todos esos obreros de maldad, que se comen a Mi pueblo como si comieran pan y ¿nunca claman al ETERNO?
5 Allá están, totalmente aterrorizados; Porque el Elohim está con los que son justos.
6 Puedes burlarte de los planes del pobre, pero su refugio está en el ETERNO CREADOR.
7 ¡Cómo deseo que la salvación de Israel venga de Tziyon!
¡Cuando el ETERNO restaure la fortuna de Su pueblo, Yaakov se alegrará, Israel se gozará!
16..- 1(0) Mijtam. Por David:
(1) Protégeme, Elohim, porque Tú eres mi refugio.
2 Yo dije al ETERNO : "Tú eres mi Adonay no tengo nada bueno fuera de Ti."
3 La gente Kadosh en la tierra es la que es digna de honor, todo mi placer está en ellos.
4 Aquellos que corren tras otros dioses multiplican sus dolores;
A tales dioses yo no les ofreceré libaciones de sangre ni tomaré sus nombres en mis labios.
5 PADRE ETERNO, mi porción asignada, mi copa; Tú garantizas mi porción.
6 Lugares placenteros fueron medidos para mí; estoy contento con mi heredad.
7 Yo bendigo al ETERNO, mi consejero; por la noche instruye mi ser más profundo.
8 Yo siempre pongo al ETERNO delante de mí; con El a mi mano derecha, no seré estremecido;
9 así que mi corazón está contento, mi gloria se regocija, y mi cuerpo también descansa en seguridad;
10 porque Tú no me abandonarás al Sheol, Tú no permitirás que tu fiel vea el abismo.
11 Tú me haces conocer la senda de la vida; en tu presencia hay alegría infinita, en tu mano derecha delicia eterna.
20..- 1(0) Para el director. Un Canto de David.
2(1) El ETERNO CREADOR te responda en tiempo de aflicción, que El Nombre del Elohim de Yaakov te proteja.
3(2) Te mande ayuda desde el Lugar Kadosh y te dé apoyo desde Tziyon.
4(3) Sea El recordado de todas tus ofrendas de grano y acepte la grasa de tus ofrendas quemadas. Selah
5(4) Otorgue El los deseos de tu corazón y traiga todos tus planes a éxito.
6(5) Entonces gritaremos de alegría por tu victoria e izaremos nuestras banderas en El Nombre de nuestro Elohim. El ETERNO te conceda todas tus peticiones.
7(6) Ahora yo sé que el ETERNO CREADOR da la victoria a Su ungido –
El le responderá desde su Cielo Kadosh con poderosas victorias por Su mano derecha.
8(7) Algunos confían en carros de guerra y algunos en caballos,
pero nosotros alabamos El Nombre del ETERNO CREADOR el ELOHEINU.
9(8) Ellos tropezarán y caerán, pero nosotros nos levantaremos y estaremos erguidos.
10(9) ¡Danos la victoria, PADRE ETERNO! Que el Rey nos responda en el día que clamemos.
Idilio en un país Laico
Por Eliahu Birnbaum
Suecia
Los ortodoxos y los liberales comparten una misma institución con una coexistencia ejemplar, la guerra dejó recuerdos de sensibilidad humana y solo la prohibición de realizar shejitá (faenado ritual) irrita.
Tres cosas caracterizan a la comunidad judía de Suecia del resto de las comunidades: en primer lugar, la mayoría de sus miembros son sobrevivientes de la shoá o segunda y tercera generación de los mismos. En segundo lugar, la comunidad está construida bajo la estructura de “comunidad unida”, como era popular en Alemania antes de la “separación de las comunidades”. En tercer lugar, Suecia es el país más laico del mundo. Todas estas cosas le otorgan a la comunidad judía de Suecia, la cual cuenta con 18.000 miembros, una gran particularidad.
Minián en el siglo XVIII
El primer judío que recibió permiso para asentarse en Suecia fue Aharón Aizik, comerciante alemán, que llegó a Estocolmo en 1774. Luego de muchas dificultades recibió un permiso para quedarse, y trajo a su familia y junto con ella la cantidad de personas necesarias para completar un minián. De acuerdo a la ley que legisló el rey Gustavo III, solo a los cristianos se les dio permiso para vivir en el país. A Aharón Aizik, el primer judío de Estocolmo, se le ofreció ciudadanía si aceptaba convertirse al cristianismo. Su respuesta – “no me convertiré ni por todo el oro del mundo” – impresionó al Lord, gobernador de Estocolmo, y éste ofreció enviar una carta de queja al rey Gustavo III. En consecuencia, el rey le dio ciudadanía como el primer sueco judío.
Aharón Aizik y el resto de dichos padres fundadores compraron tierras, establecieron un cementerio y trajeron a un rabino que sirvió como líder espiritual y profesor. También establecieron una jevra kadishá (asociación que se ocupa del entierro de los difuntos judíos). Los lugares donde podían asentarse estaban limitados por la ley, como establecían “las reglas judías de 1782”. Los judíos podían trabajar solo en determinados oficios y tenían limitaciones en sus trabajos. En dicho año se les fue permitido a los judíos construir sinagogas, realizar plegarias comunitarias y ejecutar trabajos que no estaban controlados por los gremios locales.
El proceso de emancipación de los judíos comenzó en 1838, cuando el rey Carlos XIV quitó parte de las restricciones sobre los judíos, y les dio protección legal y varios derechos civiles. Una de las últimas prohibiciones, la prohibición de tener un cargo político, fue quitada solo en 1951.
La población judía creció significativamente en la segunda mitad del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, en la época de las grandes olas migratorias de los judíos de Rusia y Polonia. En 1920 la comunidad judía de Suecia contaba con 6500 personas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Suecia fue neutral. A pesar de que varios ciudadanos apoyaron a los nazis a fines de los años ´30 y ´40 y que Suecia tenía relaciones diplomáticas con Alemania, los judíos no fueron perseguidos. Los judíos suecos estuvieron directa e indirectamente relacionados en varios intentos de salvar vidas durante la guerra. A pesar de que muchas personas conocen la ayuda que los judíos de Suecia y sus ciudadanos brindaron a los judíos dinamarqueses en octubre de 1943, muy pocos conocen otro tipo de acciones de rescate que estos ofrecieron.
Las puertas de Suecia estuvieron abiertas para 900 judíos de Noruega en 1942, y así se estableció el precedente que salvó a los judíos de Dinamarca en octubre de 1943: cerca de 8000 judíos dinamarqueses se escaparon a Suecia en cientos de barcos de pesca y otro tipo de embarcaderas pequeñas. Los mismos, recibieron información sobre planes secretos de detenerlos y echarlos de su lugar durante los Iamim Noraim (las altas fiestas), y la organización clandestina dinamarquesa logró evacuar a la mayoría de los judíos a Suecia en barco. La mayor parte de los judíos dinamarqueses retornó a Dinamarca después de la guerra.
Durante los seis meses entre julio de 1944 y enero de 1945, cientos de miles de judíos húngaros fueron salvados de Budapest por el diplomático Raul Walemberg, el cual fue conocido por sus actividades para salvar a judíos y el cual representa gran orgullo para Suecia hasta hoy en día.
A pesar de toda la ayuda y todo el apoyo para salvar judíos, una nube aún oscurece los cielos de la historia sueca-alemana: un asunto complicado de venta de hierro de Suecia a Alemania, y un traspaso de oro nazi a Suecia durante la guerra. El asunto se encuentra bajo investigación de una junta especial que fue reunida por el gobierno sueco en 1997.
La mayoría de los judíos suecos actuales llegaron al país después de la shoá, como refugiados de campos de concentración. Su ingreso fue permitido por Suecia inmediatamente después de la finalización de la guerra. Entre los miles que llegaron al reinado norte, cerca de 7000 pidieron asentarse; el resto, la mayoría, se fue a Israel o a Estados Unidos. Dicha inmigración duplicó, ya en ese momento, la cantidad de judíos en Suecia. En 1956 llegaron sobrevivientes judíos húngaros, y nuevos inmigrantes llegaron de Polonia en 1968, durante la ola de partida y expulsión de los judíos de allí. A lo largo de los últimos años se unieron judíos de Rusia y de Israel a los veteranos de la comunidad.
Sobrevivientes de la shoá viven en muchas comunidades alrededor del mundo, sin embargo Suecia, me parece que es una de las tres comunidades donde los sobrevivientes de la shoá son la mayor parte de la comunidad – junto a Hungría y Australia. Dicho marco trae distintos fenómenos, entre ellos la brecha de matrimonios mixtos entre la segunda y la tercera generación. La segunda generación, hijos de sobrevivientes, continuaron cumpliendo con la tradición judía y se casaron con judíos. Luego de la shoá, casamiento con mujeres no judías podía ser un daño muy grande hacia los padres, los cuales sufrieron antisemitismo y sobrevivieron los campos de concentración. Sin embargo, la generación de los nietos o de los bisnietos no siguió con dicha tradición, y el porcentaje de matrimonios mixtos subió dramáticamente.
Las iglesias desérticas
Suecia es el país más laico del mundo: ¡solo un uno por ciento de todos los ciudadanos del país se definen como religiosos! Y cuando los no judíos no van a la iglesia, los judíos no van a la sinagoga… los judíos no viven en la diáspora en una isla desierta. Ellos son parte de la sociedad, la cultura y la mentalidad. Tienen influencia del folklore, de los gustos y los olores del lugar donde viven y esto también se manifiesta respecto a la religión.
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La comunidad judía de Estocolmo es conocida como una comunidad unida. Todas las sinagogas, sin diferenciar a qué rama pertenecen, son parte de una única organización. Las comunidades en Escandinavia en general y en Suecia y Estocolmo en particular, recibieron una gran influencia de las comunidades alemanas, tanto respecto a la versión de la plegaria (ashkenaz) como respecto a la estructura comunitaria.
Lo que caracteriza a las comunidades unidas es que éstas sirven tanto a los judíos que se definen como ortodoxos, como a los judíos que se definen conservadores o reformistas. La comunidad no da preferencia a una rama o a la otra. En dicha estructura comunitaria, dos corrientes judías forman una comunidad, con un presidente, un presupuesto, un servicio de tzedaká y un cementerio. La diferencia se representa en el hecho de que cada cual tiene su propia sinagoga.
Tal organización fue el motivo de discusión en Hungría y Alemania a fines del siglo XIX, cuando rabinos ortodoxos, entre ellos el Rashar Hirsh, pidieron separar a las comunidades ortodoxas del público unido donde se encontraban tendencias liberales. En oposición a ésto, escribe el Rabino Hildesheimer que “no solo que está permitido mantener una unidad comunitaria entre los judíos reformistas y los ortodoxos en situaciones donde es permitido asegurar la integridad de la posición ortodoxa” sino que hay en esto un “acto de nobleza” para mantener la existencia judía. El Rabino Hildesheimer sintió que los ortodoxos tienen la obligación de cooperar con sus hermanos judíos en temas comunitarios comunes, incluso cuando las instituciones que se ocupan de esto son liberales.
De acuerdo a lo que tengo entendido, desde que se separaron las comunidades en Alemania, no quedaron allí comunidades unidas (a pesar de que la organización paraguas de todas las comunidades alemanas es común para los ortodoxos y liberales). Hoy en día, viven en Estocolmo en paz y de manera ejemplar, dos comunidades. Cada comunidad guarda su característica especial y una sinagoga de acuerda a su estilo, sin embargo el edificio comunitario es uno, para ambos y se maneja con respeto mutuo. En estos días, una mujer fue elegida como rabino de la comunidad conservadora en Estocolmo, por primera vez en la historia de la comunidad (¡en Suecia, prácticamente la mitad del parlamento son mujeres!). El Rabino Yitzjak Najman (egresado de Strauss-Amiel), rabino de la comunidad ortodoxa, fue recientemente coronado en un acto impresionante y emotivo.
Continuará…
LA PACIENCIA DE ISRAEL
Por: ELIAS COHEN
Desde el año 2001, los grupos terroristas palestinos, encabezados por Hamás y la Yihad Islámica, han lanzado sobre el sur de Israel 12.800 cohetes... y subiendo. Desde el modelo Qassam –que la prensa europea siempre calificó de "artesanal"– hasta el Grad, en su versión iraní, la lluvia de cohetes ha sido incesante. En los últimos dos días han caído más de 351, llegando a alcanzar Tel Aviv, el centro económico del país, y las afueras de la capital, Jerusalén. Desde un punto de vista puramente analítico, el Estado de Israel, entre otras cosas y Start Up Nation mediante, debería ser calificado como uno de los países más pacientes. Desde el año 2001, los grupos terroristas palestinos, encabezados por Hamás y la Yihad Islámica, han lanzado sobre el sur de Israel 12.800 cohetes... y subiendo. Desde el modelo Qassam–que la prensa europea siempre calificó de "artesanal"– hasta el Grad, en su versión iraní, la lluvia de cohetes ha sido incesante. En los últimos dos días han caído más de 351, llegando a alcanzar Tel Aviv, el centro económico del país, y las afueras de la capital, Jerusalén. La desolación dejada en estos once años se respira, por ejemplo, en Sderot, ciudad situada apenas a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde hay refugios por doquier, situados estratégicamente para que cualquier ciudadano pueda llegar a ellos en menos de 15 segundos, el tiempo que tarda en llegar el proyectil desde que la sirena lanza el aviso. Encontramos refugios incluso en los parques infantiles. Israel abandonó Gaza en 2005, una vez concluida una Segunda Intifada que sembró de terroristas suicidas todo el país durante cuatro años, y después de que un cohete se cobrara sus primeras víctimas, en junio de 2004: un niño de cuatro años, Afik Zahavi, y su abuelo de cuarenta y nueve, Mordejai Yosepov. El ejército sacó de la Franja a sus propios ciudadanos a punta de fusil, y a su salida vieron cómo las sinagogas fueron quemadas; los miembros de Hamás y Al Fatah se ocuparon también de saquear los invernaderos. Tras la desconexión de Gaza, el lanzamiento ininterrumpido de cohetes contra los ciudadanos israelíes se intensificó, sobre todo desde que Hamás, tras una lucha fratricida contra las fuerzas de Al Fatah, se hiciera con el control de la Franja en el verano de 2007. Israel, ante esta situación, inició en los últimos días de 2008 la operación Plomo Fundido, que incluía una ofensiva terrestre para minimizar las víctimas civiles entre los palestinos –a diferencia de lo que, por ejemplo, hizo la OTAN en Belgrado, que bombardeó desde el aire y sin sacrificar hombres en tierra–.
Por otro lado, desde el verano de 2006, la sociedad israelí languideció por el secuestro de uno de sus soldados, Gilad Shalit, que estuvo cautivo cinco años, durante los cuales Hamás no permitió que lo visitara nadie, ni siquiera la Cruz Roja. Finalmente, el Gobierno de Israel intercambió a Gilad Shalit por 1.027 terroristas palestinos, 200 de ellos responsables de los más terribles atentados, como el de la pizzería Sbarro en Jerusalén (2001) o el del Hotel Park, en Haifa (2002). En relación con lo que sucede en Gaza, cabe recordar que Israel fue objeto de un asalto internacional a su legitimidad en mayo de 2010, cuando la Flotilla de la Libertad, autocalificada de humanitaria y organizada por la ONG islamista IHH, forzó un choque violento contra la Marina israelí, recibiendo a los soldados israelíes que abordaron el buqueMavi Marmara con balas y cuchillos, mientras el premier gazatí y líder de Hamás, Ismail Haniye, les esperaba en las playas de la Franja con los brazos abiertos. Es cierto, nos quedamos sin la foto de los activistas humanitarios abrazados al líder de un movimiento islamista, terrorista y misógino. Dichos activistas también intentaron, en los últimos dos años, con la llamada flytilla, colapsar el aeropuerto internacional Ben Gurion. Las autoridades israelíes les entregaron una carta agradeciéndoles que visitaran la única democracia de Oriente Medio, y les aconsejó que, si se preocupan tanto por los derechos humanos, se dejaran caer por Damasco. Los ciudadanos del sur de Israel llevan once años corriendo, interrumpiendo su vida día y noche para buscar la salvaguarda bajo un techo reforzado. Han muerto 61 y 1.791 han resultado heridos, sin mencionar los síndromes de estrés postraumático, los desplazados y el impacto socioeconómico. Es una situación que ningún país puede, ni debe, soportar. Durante los últimos años El Estado de Israel y sus ciudadanos han demostrado una paciencia increíble ante el terrorismo de Hamás. Sin embargo, parafraseando a la mítica líder sionista Golda Meir –"el único hombre de mi Gobierno", dijo un día de ella Ben Gurión–, los israelíes no tienen otra alternativa: su continuidad depende de su lucha y de su resistencia.
¡PROMESA DE VIDA ETERNA PARA TODA LA HUMANIDAD¡
¡Todos lo seres humanos, todos, tienen la PROMESA DE VIDA ETERNA! Eso mismo es lo que nuestro Eterno Creador nos promete, no sólo al pueblo hebreo, Su pueblo escogido y particular, sino TODOS los pueblos. ¿Como es eso posible? Veámoslo, leyendo algunos versos de las Sagradas Escrituras:
“1.-Aquí está lo que dice el ETERNO CREADOR : "Observen la justicia, hagan lo bueno, porque Mi salvación está a punto de llegar, y Mi justicia, de manifestarse."
2.- Feliz es la persona que hace esto, cualquiera que la abrace firmemente, que guarde el Shabbat y no lo profane, y se mantiene guardando la Toráh.
3.- Un extranjero que se una aL ETERNO CREADOR no debe decir: "El ETERNO me separará de Su pueblo"; asimismo el eunuco no bebe decir: "Yo soy sólo un árbol seco."
4.- Porque aquí está lo que el ETERNO CREADOR dice: "En tanto el eunuco que guarde Mi Shabbat, que escoja lo que Me agrada y se mantenga firme en Mi Pacto;
5.- en Mi casa, dentro de Mis muros, Yo le daré poder y un nombre mayor que el de Mis hijos e hijas Yo le daré un nombre eterno que no será cortado.
6.- "Y los extranjeros que se unan al ETERNO CREADOR para servirle, para amar El Nombre del CREADOR, y para ser sus obreros, todos los que guarden el Shabbat y no lo profanen, y se mantengan firmes a Mi Pacto,
7.- Yo los traeré a Mi Monte Kadosh (Santo) y los haré regocijarse en Mi casa de oración; sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán aceptados en Mi altar; porque Mi casa será llamada una Casa de Oración para todos los pueblos."
8.- El ETERNO CREADOR , el Elohim dice, Él mismo, que reúne a los cautivos de Israel: "Hay otros que Yo reuniré, aparte de los que ya he reunido." (Isaías 56:1 al 8).
Observemos con cuido el verso 1; es una promesa para todo el género humano en general, para todas las razas, para todos los pueblos! Los versos que le siguen nos muestran lo mismo, cuando hace referencia a dos grupos diferentes, los de Israel la Grande ( Casas de Israel y Judá) y los extranjeros. Puesto que las Escrituras fueron escritas para Su pueblo escogido, el mismo Creador nos muestra y afirma que “todo aquél que obedezca, tendrá un nombre eterno”
Veamos, ahora, otros versos que se refieren a lo mismo:
“16.- Tal será que cualquiera en la Tierra que se bendiga a sí se bendecirá a sí mismo por el Elohim (Soberano) de la verdad; y cualquiera en la Tierra que haga un juramento jurará por el Elohim de la verdad; porque las perturbaciones pasadas serán olvidadas, escondidas de Mis ojos.
17.- "¡Porque miren! Yo crearé nuevos cielos y una nueva tierra; las cosas pasadas no serán recordadas, ellas no vendrán más al pensamiento.
18.- De modo que, alégrense y regocíjense para siempre en lo que estoy creando; ¡porque miren! Voy hacer de Yerushalayim un gozo, y su pueblo una delicia…” (Isasías 65:16 al 18).
¡La mente humana no puede aún imaginarse lo que nuestro ETERNO CREADOR hará en los nuevos Cielo y Tierra¡ Se cumple en ello lo que el verso siguiente nos afirma:
4.-“Nadie nunca ha oído, ni oídos percibieron, ni ojos vieron, a ningún Elohim como Tú. Tú obras para aquél que espera en Ti.” (Isaías 64:4)
El mismo Profeta Job se hizo la pregunta de si el hombre, después de muerto, habría de vivir :
“12.- una persona se acuesta (muere) y no se levanta – hasta que el cielo ya no exista; no se despertará, no será levantado de su sueño.
13.- "Quisiera que me escondieras en el Sheol, ocúltame hasta que Tu ira haya pasado, ¡entonces fija un tiempo y recuérdame!
14.- Si un hombre muere, ¿vivirá de nuevo? Yo esperaré todos los días de mi vida para que mi cambio llegue.
15.- Tú llamarás, y yo te responderé; ansiarás ver otra vez lo que has hecho.
16.- Donde ahora cuentas cada paso mío, entonces no vigilarás por mi pecado.
17.- Sellarás mi crimen en una bolsa y cubrirás mi iniquidad. (Job 12 al 17).
Terminemos leyendo dos verdades que Daniel nos dice en el libro que lleva su nombre:
“2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, algunos a vida eterna y otros a la vergüenza eterna y al aborrecimiento.” (Daniel 12:2).
Queda así confirmada la afirmación que nuestro Padre Eterno nos hace en Isaías 56:5, que todos, los de Su pueblo y los extranjeros, que guarden Sus estatutos, Preceptos y Mandatos estarán en Su Monte Santo y morarán eternamente en Su Casa de Oración, allí en Jerusalém. Bendito y alabado sea Su Santo Nombre…para siempre y una eternidad!
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sábado, 12 de abril de 2014
ESTUDIOS BÍBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS
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