sábado, 6 de septiembre de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS

C Á P S U L A S
= L  X  V=
Por: J.N.Robles Olarte


Ese amor tan grande de nuestro PADRE se HA manifestado al mundo a través de Su pueblo.  Es así como las naciones de hoy día basan sus Leyes en los principales básicos de las Escrituras Hebreas.  Manasés y Efraím han estado enviando “misioneros” a todas las naciones del mundo, han impreso y distribuido millones y millones de Biblias a todo lo largo  y ancho del planeta. Es de anotar que éstos millones de Biblias contienen dos divisiones; sin embargo es triste reconocer que el Nuevo Testamento se ha distribuido ampliamente con y  unido a las Escrituras Hebreas originales.. Ésta última se ha tomado como un apéndice de aquélla. Por lo menos, todo el mundo ha tenido acceso a la verdadera Palabra del Creador, a la que conocemos como Antiguo Testamento como un TESTIMONIO del Creador para con la humanidad  Ha sido Heylel, Satanás, quien se ha dado a la tarea de engañar al mundo, y lo ha conseguid hasta ahora. Eso, gracias a nuestro Padre, no será ya por mucho tiempo!

Cuando leemos a Génesis 17: 7 al 9, podemos observar cómo allí existen dos Promesas que el Eterno  hizo a Abraham, Su amigo, 1) que sería UNA gran nación, que su simiente sería tan numerosa como los granos de arena de las playas del mar, 2) que TODAS las familias de la tierra serían benditas en su simiente PARA SIEMPRE. Ese “para siempre”  implica  “vida eterna”, que va unida a la promesa hecha a Su pueblo de un Mashiach. Davíd!  Más aún, los descendientes de Abraham habrán de recibir, como heredad, la tierra que existe entre el Rio Nilo y el Rio Éufrates (Génesis 15:7 y 18).  No olvidemos que Judáh NUNCA ha sido  constituida por “muchas naciones”. Ellos recibieron, y han recibido, muchas bendiciones, como también han preservado la palabra del Creador a todo lo largo de la historia humana!

A raíz de la fidelidad y obediencia incondicional de Abraham para con su Creador, que Él reconoce como tal, y como lo expresa Génesis 22:16/18, las promesas allí manifiestas se tornan también INCONDICIONALES ,tanto para Abraham como para sus descendientes.  En éste ejemplo tan sencillo y diciente vemos cómo el actuar correcto de un ser humano cualquiera tiene una trascendencia que pasa de generación a generación.  Ello es una muestra del verdadero amor que siempre está, digámoslo así, a flor de piel, en el corazón de nuestro amado Creador y Soberano.  Él se las prometió a Abraham porque ya había hecho su parte. Así como Abraham cumplió su parte del Pacto, así Él cumplió lo que le correspondía!. En nuestras manos está hacer posible que lo pueda hacer con nosotros SI es que seguimos Sus pautas, consignadas en Su palabra, las Escrituras Hebreas. Aquí NADA tiene que hacer, como norma de conducta, lo que se enseña en el Nuevo Testamento!

Las SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS no han pasado de actualidad, aunque todo lo contrario enseñan las iglesias del mundo!  Muchos se burlan de la validez de Levítico 11:7 que trata de “NO COMERAS CERDO”.. Por ello los invito a que lean lo que a continuación se expresa, 1) “Pueblo que ME provoca continuamente en Mi misma cara, que sacrifican en los jardines, y queman incienso sobre los ladrillos…los que se santifican y practican lustraciones, para entrar a los jardines, caminando tras de uno al interior de ellos; los que COMEN CARNE DE CERDO, y otros bichos abominables, y el ratón, serán DESTRUÍDOS juntamente, dice el Eterno Creador”, 2)  Que se sientan en los sepulcros, y pasan la noche en las bóvedas; COMEN CARNE DE CERDO, y en sus ollas hay caldo de cosas abominables -otras carnes prohibidas en Levítico 11. (Isaías 65:3 al 4  &  66:17)

Para poder comprender las promesas del CETRO y LEGISLADOR que se le hizo a la Tribu de Judáh, vía Abraham, debemos basarnos en la increíble y maravillosa identidad del Pueblo Judío descrita en las Profecías de las Escrituras Hebreas!  Ésta noción de su increíble identidad es la prueba más fehaciente de la existencia del viviente ALTÍSIMO CREADOR y SOBERANO de todo lo que existe!  El nombre de la tribu de Judáh no se perdió a pesar de haber estado 70 años cautivos, cumpliéndose en ellos lo profetizado en Génesis 49:10.  Para entenderlo y ver cómo se aplica dentro de las Escrituras debemos observar dos palabras que allí se mencionan, 1) Legislador y,  2) Cetro, que encontraremos aclarada si leemos a Isaías 33:32 y Génesis 35:11, respectivamente. Ver también a 1Crónicas 5:1 al 2 y Génesis 48:15 al 16

Efraím constituyó un grupo o mancomunidad de naciones, mientras que Manasés fue la más grande nación sobre la tierra.  A ambos, descendientes de José, se les dio las bendiciones materiales. Mientras que el Cetro, el gobierno, la legislación, le fue dada a Judáh, pueblo que ha preservado las Escrituras a todo lo largo de nuestra historia. A su vez, tanto Efraím como Manasés perdieron su identidad nacional, su identidad como descendientes de la Gran Israel de la antigüedad!

Casi la mitad de los habitantes en la tierra, hoy día, son incultos. Al mismo tiempo son ignorantes con respecto a las Escrituras Hebreas, a menos que hayan escuchado a alguien hablar de ellas. No es precisamente que hayan rechazado de plano la verdad, o que hayan rehusado entenderla, ya que no han tenido otra educación sino la que han recibido para poder sobrevivir.  Además de lo anterior, el sistema académico se funda en lo expuesto por el filósofo pagano Platón, y así ha permanecido hasta nuestros días. Agréguese  a lo anterior el RACIONALISMO ALEMÁN  y la TEORÍA de la EVOLUCIÓN que más tarde hace su aparición en el mundo académico.  Es así como la educación actual es una mezcla de errores y verdades, de hechos fabulosos pero, primordialmente, de fábulas.

La Teoría de la Evolución ha mantenido cautivos a las mentes más preclaras del ámbito académico, tanto que encontramos muchos educadores y docentes que aceptan como cierta tal teoría.  Las mentes más finas se han pervertido con tan falsa educación,  que han llegado a la incapacidad de poder aceptar la verdad a menos que desaprendan tales errores.  Es cierto,  es mucho más difícil desaprender el error, que ha sido implantado en sus cerebros, que comenzar a “escarbar” y aprender la verdad.  Han olvidado la base de todo conocimiento verdadero, “El temor hacia el Eterno Creador es el comienzo del conocimiento, pero los tontos desprecian la Sabiduría y la Instrucción” (Proverbios 1:7)

Si te volvieres Oh Israel, si te volvieres a Mí, y si quitares tus abominaciones, no andares de una a otra parte de Mi presencia, y si jurares por la vida del Eterno con verdad, y con rectitud, y con justicia, entonces las naciones se bendecirían en Israel, y en Él se gloriarían..  Circuncidaos y quitad los prepucios de vuestros corazones, Oh hombres de Judáh, moradores de Jerusalém, no sea que salga como fuego Mi ira…a causa de la maldad de vuestras obras.  Ciertamente Mi pueblo es NECIO. No Me han conocido; son hijos INSENSATOS, y NO SON INTELIGENTES; sabios son para hacer el mal, nada saben de hacer el bien…Por esto la tierra se pondrá de luto, y se ennegrecerán los cielos de arriba, porque YO lo he dicho, YO lo tengo resuelto, y no cambio de propósito, ni me apartaré de ello.. (Jeremías 4:1,2,4,23,28)

Porque muy TRAIDRAMENTE se han portado conmigo la Casa de Israel, y la Casa de Judáh, dice el Eterno.  Han renegado de su Creador, y han dicho, “No es Éll, ni vendrá sobre nosotros la calamidad, ni tampoco veremos espada ni hambre, porque los Profetas no son más que viento, y no hay palabra del Creador en ellos: así les sucederá a ellos mismo. Tales Profetas profetizan mentira, y los sacerdotes gobiernan por medio de ellos, y Mi pueblo quiere que sea así…todos ellos REBELDES, porfiadísimos, que andan chismeando: cobre y hierro; todos ellos son CORRUPTORES de Mi pueblo…(Jeremías 7:23,24,26,30)

La educación y re educación del mundo será una de las actividades más importante que el Profeta Elías tendrá que encarar en el milenio, en el Reino del Eterno Creador. . Hoy día las personas siguen los falsos  y engañosos valores. Todo su pensamiento requerirá una reorientación . una total reversión de valores. y dirección, Su actual sabiduría tendrá que cambiar y dar inicio a una nueva, como bien lo pauta Salmos 111:10. Durante esa futura civilización milenial, la base de todo conocimiento será la REVELACIÓN que provendrá de Él, quien creó todas las cosas.  La LUZ reemplazará la oscuridad, la VERDAD reemplazará el error, el ENTENDIMIENTO reemplazará el materialismo craso y su ignorancia implícita en la que hemos vivido todos éstos siglos que han transcurrido en éste planeta tierra! Más aún, para un correcto cumplimiento de todo esto, Él establecerá, en todos los pueblos, una lengua pura como lo describe Sofonías 3:8 al 9-

Y diles tú, Jeremías, a Mi pueblo, “Así dice el Eterno, Soberano de Israel: MALDITO sea el hombre o mujer que NO OBEDECIERE las Palabras de éste PACTO, que ordené a vuestros padres, en el día que los saqué de la tierra de Egipto, del crisol de hierro, diciéndoles: Obedeced Mi voz, y hace y cumplid los mandamientos Míos, conforme a toda lo que os prescribo; de ésta forma podréis ser Mi pueblo, y Yo seré vuestro Eterno Creador y Soberano.” (Jeremías 11:3,4)

El conocimiento que tengamos sobre el Soberano y Su Ley  -la Torah.  Provendrá del Templo en Jerusalém, que vendrá a ser la “Capital del Mundo”, del NUEVO MUNDO! Desde allí Él mismo estará gobernando desde Jerusalém, con la colaboración cercana tanto del Rey David como del Profeta Elías. Desde las Oficinas Centrales de la Capital del Mundo, Jerusalém, se administrará, indudablemente, el Nuevo Sistema Mundial de Educación y modo de vivir, de acuerdo a los principios del Creador. La práctica de esa nueva enseñanza espiritual también será de carácter mundial, dirigida desde las Oficinas Centrales de Su gobierno, bajo la dirección del Profeta Elías, y supervisión directa y personal de nuestro Soberano!

Aprendamos, ahora, algo más acerca de lo que el Eterno espera de todos y cada uno de nosotros, sus criaturas, “El ETERNO nos ha dicho lo que es BUENO . Lo que Él requiere de nosotros es hacer sólo lo que es bueno Y JUSTO, mostrar constante amor, y vivir en una humilde camaradería con nuestro Hacedor y Soberano”  (Miqueas 6:8)


Es muy significativo el hecho de que Elías haya organizado y dirigido, en su tiempo , tres escuelas superiores en Bethel, Jericó y Gilgal. Allí, en un mundo corrompido por las enseñanzas de religiones falsas de la época, se enseñaba la verdad del Eterno Creador.  Existen, aún en la actualidad, personas que consideran que las doctrinas que se enseñan y practican, de origen meramente humano, son las verdaderas. Pero no lo son, y por ello los problemas que en la actualidad encara a humanidad!  Es por ello que tendrá que venir un día donde se manifestará el “Día Terrible de la prueba de Jacob”. Todas las religiones actuales son de factura humana, y se basan en el miedo, el temor y el castigo correspondiente, en un “infierno”, que procede de un “dios vengativo”, ansioso de sangre humana.