sábado, 19 de noviembre de 2016

ESTUDIOS BÍBLICOS

C  Á  P  S  U  L  A  S

1 6 3

Por: J.N.Robles Olarte




LOS MISTERIOSOS TRASPLANTES
Por Charles J. Voss
Parte 2
Un"Enigma" y una "parábola"  nos lo dicen:
La extraña verdad del trasplante y reconstrucción del trono de David se revela con un "enigma y una parábola," redactados con un lenguaje simbólico que ahora se puede comprender en estos “días del fin”. Cubre el tema, todo el capítulo 17 del libro de Ezequiel. Para que se pueda entender debemos leer cuidadosamente todo el capítulo. En primer lugar, observe que este mensaje profético no está dirigida a la Nación de Judá,  a los Judíos, sino a la Casa de Israel. Recuerde, también, que cuando Ezequiel habló de esto, las Diez Tribus ya  habían sido llevadas cautivas a Asiria y no pudieron, por tanto, recibir el mensaje. Por ello es un mensaje que da luz acerca de las Diez Tribus perdidas; específicamente acerca de  la Casa de Israel, en estos últimos “días del fin”!
En primer lugar, el ETERNO le  dijo a Ezequiel que les hable con un enigma y una parábola (Ezequiel 17:1-10). Luego, si comenzando en el versículo 11, el ETERNA explica su significado y luego, en el versículo 12 dice: "Di ahora a la casa rebelde  ¿no sabes qué quiere decir esto?  Diles  también "…Entonces el enigma se aclarará”. Ahora empecemos por el principio del enigma:
Ezequiel 17:3, 4.-“” 3 diles que el ETERNO, el Elohim, dice esto: 'Un gran águila con grandes alas y pico largo, lleno de plumajes de varios colores vino al Levanon (Líbano) y se apodera del cogollo de un cedro. 4 El recortó las puntas de las ramas tiernas, y las lleva a una tierra de mercaderes y las plantó en una ciudad de mercaderes.””

Esta descripción se refiere y representa al rey Nabucodonosor, quien vino a Jerusalén y llevó cautivos al rey de Judá, junto con sus hijos y los nobles, a Babilonia.
Ezequiel 17:5, 6.-“” 6 Creció, hasta llegar a ser una vid fructífera, extendiéndose por todo el suelo; sus ramas se volvieron hacia él, y sus raíces estaban debajo de él – así se hizo una vid, brotando ramas y dando vástagos. 7 "'Había otra gran águila, con grandes alas y mucho plumaje; y la vid dobló hacia ella sus raíces y extendió hacia ella sus ramas, para qué  así  la regara más en el suelo donde estaba plantada.””

Nabucodonosor también llevó, de esa gente, la ”semilla” de Judá que se establece como si fuese un sauce. Crece y se hace una vid de baja estatura o importancia. Esto se refiere, por supuesto, a los judíos, pero gobernados por los Caldeos, viviendo en paz, creciendo y multiplicándose.
Ezequiel 17:7-21 es la segunda parte del enigma. La otra "gran águila" se explica porque representa al  Faraón de Egipto, y los Hebreos que llegaron a vivir en Egipto, fueron asesinados o dispersos.
Así pues, el enigma cubre la primera mitad de la comisión de Jeremías. Ahora, note lo que se revela sobre la segunda plantación del trono de David! Se presenta en la parábola consignada en los versículos 22 al 24, y comienza con la frase "Así dice el ETERNO SOBERANO...."
Ezequiel 17:22.- 22 "el ETERNO, el Elohim o Soberano dice: 'Desde el cogollo de este alto cedro, desde su más alta rama, Yo tomaré un retoño y lo plantaré, Yo mismo lo plantaré en una montaña alta y prominente.””

La rama más alta de tal cedro es la tribu de Efraín, rey de Judá, y una rama tierna del mismo sería una hija que habrá de ser la reina en el trono de David. El enigma nos dice que Nabucodonosor tomó la más alta rama del rey. Pero la parábola nos dice que el Eterno, y no Nabucodonosor, es quien corta un retoño de la rama más alta  -Sedequíaa,  a una de sus hijas como escogida.
Nabucodonosor capturó y mató a todos los hijos de Sedequías! Sin embargo, el Fuerte, el Todopoderoso, a través de Su profeta Jeremías, toma ahora un retoño de esta rama más alta… "... y la plantaré en un monte alto y prominente" ! Recuerde que una montaña, en profecía, es un gobierno establecido o una nación.
¡Ah! "Una joven y tierna ramita" Sí, el retoño de esta rama más alta representa a los hijos del rey Sedequias! Sin duda alguna, también tenemos una ramita tierna, joven entonces, que representa a la hija de Sedequias, a una princesa! "Y la  planta." Bien podría decirse que se trata de un lenguaje simbólico! Esta joven princesa llega a ser la “simiente real”, para plantar el nuevo  trono de David. ¿Dónde? "... En una montaña alta y prominente!", responde el ETERNO CREADOR!

Pero, ¿de cuál nación se trata?
Leamos, en Ezequiel 17:23, la respuesta.-“” 23 Yo la plantaré en la montaña más alta de Israel, donde crecerán sus ramas, y dará fruto, y se hará un cedro noble. Debajo de él vivirán todo tipo de aves; criaturas con alas de toda descripción vivirán allí bajo la sombra de sus ramas.””

Esta es una historia maravillosa e inspiradora! Asi ya sabemos, ahora, que se habrá de plantar en Israel, después que fue arrojada de Judá! ¿Que lenguaje podría ser más claro?

¿Acaso se abandonaría el trono de David en la persona de Sedequías de Judá? ¿Se olvidaría el Eterno Creador de Su pacto? ABSOLUTAMENTE NO!
Compare lo anterior con el lenguaje de Isaías 37:31-32: "”31 Mientras tanto, el remanente de la casa de Yahudáh que ha escapado volverá a echar raíz hacia abajo y dará fruto arriba; 32 porque de Yerushalayim saldrá un remanente, aquellos que escaparon saldrán del Monte Tziyon. El celo del ETERNO CREADOR –el Elohim Tzavaot-  realizará esto.”                 

Fue plantado en Israel pero retirado de Judá! Después de esta princesa hebrea es "plantada" en el trono, ahora en Israel, y perdida de vista, el trono  dan sus frutos. La princesa, ahora Reina, se casarse y tiene hijos, y sus hijos habrán de  continuar la dinastía de David! Por eso es que leemos en Ezequiel 17.23 la sentencia de “Bajo él morará aves de todo tipo, a la sombra de sus ramas habitarán ellos".

Perdido como estuvo Israel y habiendo adquirido el trono, vuelve  a ser una nación libre, y en el transcurso del tiempo se extiende por todo el mundo, ganando dominio y poder. De esta forma heredan las promesas incondicionales de su primogenitura, según el Pacto que el Eterno hizo con Abraham! Sigamos leyendo…
Ezequiel 17:24.-“” 24 Entonces todos los árboles del campo sabrán que Yo, el ETERNO CREADOR, echo abajo el árbol alto (Sedequías) y levanto el árbol chico (Tamar) marchito en un árbol verde, y hago que el árbol marchito de fruto. Yo, el Eterno he hablado; y Yo lo haré.'"

Un "árbol", tanto en el enigma como en la parábola representa, también, una nación. En otras palabras, "... todas las naciones de la tierra sabrán que yo, el Eterno ha derribado el árbol sublime ..."  Judah, el árbol alto, habiendo teniendo el trono, 130 años después que Israel había sido llevado cautivo, se reduce a una nación de baja estatura por la esclavitud. Por otra parte, el Eterno expresa "... levanté el árbol bajo ...". Durante 130 años Israel permaneció como un "árbol bajo." Pero ahora Israel es exaltado, y vuelve a convertirse en una nación próspera con un rey de la línea de David. "... Hice secar el árbol verde [Judá] y he hecho que el árbol seco [Israel] prospere…” Compare el simbolismo anterior con los verso que siguen…
Ezequiel 24:25 al 27.-“”25 "En cuanto a ti, ser humano, en el día cuando le quite su fortaleza, la corona de su alegría, el deleite de sus ojos, el deseo de sus corazones, sus hijos e hijas – 26 en aquel día un fugitivo vendrá y les dará la noticia; 27 y en aquel día tu boca será abierta para que tú hables con los supervivientes y ya no estés callado. De esta forma serás una señal para ellos, y ellos sabrán que Yo soy YAHWEH."

El verso está hablando de la transferencia del trono de Judá a Israel. Israel ya había sido independiente en Irlanda durante cuatro siglos. Israel en Irlanda ya tenía una línea real sobre la que podría ser injertada la hija de Sedequías. Los israelitas irlandeses eran una antigua colonia que no había ido al cautiverio asirio y a la que David había llevado a su hija Tamar.
ISRAEL, encabezado por las tribus de Efraín y Manasés, que en realidad poseía el derecho de primogenitura, florece una vez más a la prosperidad en su momento histórico. "... Yo, el Eterno, he hablado y lo he hecho" (Ezequiel 17:24).
Sí, ese derecho de primogenitura está en Israel. Aunque lo perdió, aunque se suponía que era una nación gentil, son las personas que iban a crecer y convertirse en una “multitud de naciones”, la prometida “gran nación”,  la “compañía de las naciones”, y “poseedora de las las puertas de sus naciones enemigas”, se convertirían en un pueblo colonizador extendiéndose por todo el mundo, siendo bendecida con recursos naturales y muchas riqueza. Por otra parte, cuando se convierten en poderosos y dominantes, a nivel nacional, recuerdan que el trono de David se encuentra trasplantados entre ellos!
¿De dónde vino Jeremías con la simiente real, y hacia donde se dirigió para trasplantarla, y encuentra la Casa perdida de Israel? ¿Dónde se encuentra hoy día? Bien podemos decir entonces, PODEMOS! La ubicación exacta y precisa se revela en las profecías que narran las Sagradas Escrituras Hebreas! Además, bien podemos recoger el rastro de Jeremías en la historia verdadera consignada en las Escrituras Hebreas!

LA NUEVA TIERRA DE ISRAEL
Por : Charles J. Voss
Parte 1
Ahora ya estamos listos para buscar la verdadera ubicación de las Diez Tribus Perdidas de la Casa paria de Israel. Sabemos que existen hoy en día como una nación poderosa o una Mancomunidad de Naciones.  Son poderosos, considerados aún como gentiles, y cuando los hallemos, encontraremos con ellos  el trono de David!
Muchos pasajes de tales profecías hablan de estos últimos días del fin, y hablan de tales personas. Estas  no se podrán entender hasta tanto que las profecías del "tiempo del fin", que contienen el mensaje, se lleve a este pueblo por aquellos a quienes el poder del Eterno Creador se las revele!
En primer lugar es necesario fijar definitiva y claramente, en nuestras mentes, varios hechos. El profeta Amós en los días de Jeroboam II, el decimo tercero de los 19 reyes de la Casa de Israel (Amós 1:1) escribió:
Amós 9:8, 9-.””8 Miren, los ojos del ETERNO y Elohim de Israel están sobre el reino pecador. Yo lo borraré de la faz de la tierra,  aun Yo no destruiré completamente la casa de Yaakov," dice el ETERNO. 9 "Porque cuando Yo dé la orden, zarandearé la casa de Israel, allí entre todos los Goyim (naciones gentiles), como uno zarandea con tamiz, no dejando que ningún grano caiga a tierra.””

Esta profecía se aplica, por lo general, a los Judíos, en su condición de dispersos. Sin embargo nada tiene, en realidad, que ver con los Judío o la Casa de Judá. Ciertamente se refiere a las Diez Tribus, a la Casa de Israel, que fueron llevados al cautiverio, a Asiria; luego emigraron de allí y se dispersaron entre las  otras naciones que le rodeaban mucho antes que los Judíos fuesen llevados a Babilonia. Esta profecía dice que Israel , y no Judá, iba a ser tamizada, dispersa, entre otras naciones. Estos israelitas perdieron su identidad, pero el ETERNO habría de protegerlos y guardarlos de forma tal que "ni  el más pequeño grano caiga al suelo."
El Nuevo País
Es claro que fue durante este tiempo que la gente de la Casa de Israel habrían de "permanecer muchos días sin rey" (Oseas 3:4), sería tamizada, dispersa entre todas las naciones. Sin embargo, una parte de ellos ya se habían establecido en sitios definidos por el término de140  años después de su original cautiverio.
Estos israelitas poseían ya el Derecho de Primogenitura y, eventualmente, iban a llegar a una propia y nueva tierra donde el Eterno Creador los establecería en su nueva y  propia tierra. (compare lo que nos dice 1 Crónicas 17:9 con estas palabras, 10 Yo asignaré un lugar para mi pueblo Israel; Yo los plantaré allí, para que puedan vivir en su propio lugar sin que nadie los moleste más. Los perversos ya no los oprimirán, como hicieron en el principio” (2 Samuel 7:10).
El contexto anterior, de 2 Samuel, nos muestra que esto se refiere, no a la Samaria antigua, sino a un nuevo y diferente tierra. Estos israelitas dispersos fueron a recogerse en una nueva tierra después de haber sido eliminado de la Tierra Prometida; mientras tanto, las tierras de Samaria se tornaron ociosas y fueron posesión de los Gentiles o Goyim.
Observe con sumo cuidado! Después de ser eliminados de Samaria, de haber sido dispersos entre todas las naciones, de permanecer muchos días sin rey, y perder su identidad, han de ser "plantados" en unas lejanas y extrañas tierras, que la han de convertirla como la suya propia. Ahora, note también lo siguiente! Después de llegar a estos lugares muy diferentes a los suyos, NO HAN DE MOVERSE MÁ! Esto sucederá, por supuesto, en el transcurso de este siglo antes de que el tiempo de “la angustia de Jacob” sea una realidad  Todo esto nos lleva a que nos figuremos el mundo actual.
Mientras, otras profecías nos hablan del Derecho de Primogenitura que los habrá de convertir en un pueblo colonizador, extendiéndose por todo el mundo. Es evidente que su extensión se debe realizar fuera de este lugar designado. Deberán extenderse a partir de este lugar, ya citado, y seguir siendo el “hogar sede” del gobierno desde donde se ejercerá el mismo, desde el nuevo trono de David.
Tenga todo esto en claro! Una vez que hacen “propio” el lugar, se ha alcanzado,  el trono de David  se planta allí, y no tiene que moverse más hasta que pase el tiempo de la “angustia de Jacob” como nos lo muestran las profecías.. Por lo tanto, la ubicación ACTUAL de este pueblo es el lugar donde Jeremías plantó el trono de David hace más de 2.500 atrás!
Por lo tanto, las profecías relativas al tiempo presente, o  la ubicación de este pueblo, justo antes de la llegada del Mashiach, nos indicará la ubicación correcta de la plantación hecha por Jeremías. La Casa de Israel está por regresar a Samaria, con el advenimiento del Mesías,  a plantar otra vez sus uvas, a su país de origen. Las profecías nos dicen que, en ese día futuro, deberán migrar desde sus lugares donde se encuentran ubicados, las Diez Tribus Perdidas! Los dos "vuelcos" siguientes del trono se debe ubicar, también, en ésta localidad.
La perdida Israel ubicada
Sin suspenso alguno, vamos a ver dónde se sitúa la profecía estos titulares de Birthright ahora poseer el trono de David y de haber recibido las más ricas bendiciones nacionales desde el principio de los tiempos. Recuerde que ellos se distinguen de Judá-los Judios por varios nombres: Efraín, José, Jacob, Rachel (la madre de José), Samaria (su antiguo hogar) e Israel. Observe la dirección en la que decía:
Oseas 12:1:- 1(11:12) Efrayim me rodea con mentiras y la casa de Israel con engaños.  Yahudáh todavía rige con Elohim y es fiel con los Kadoshim (Sacerdotes). Efrayim está persiguiendo el viento, persiguiendo el viento del este. Todo el día él amontona mentiras y desolación – ellos hacen un pacto con Ashur mientras mandan aceite de oliva a Egipto (en el oeste).””

Puesto que un "viento del este" viaja hacia el “oeste”, Efraín debe haber ido al oeste de Asiria.  Y cuando el ETERNO juró a David que perpetuaría su trono,  le dijo:”” 25(24) Mi fidelidad y mi gracia estarán con él; por Mi Nombre su poder crecerá. Pondré su mano (la de David) sobre el mar y su mano derecha sobre los ríos.”

El trono se ha de “plantar” allende el mar, y lo será a través de Jeremías. Más aún, el Eterno di9ce, “”11 Entonces el Eterno me dijo: "La reincidente Israel ha probado ser más recta que la desleal Yahudáh. 12 Ve y proclama estas palabras hacia el norte: "Regresa reincidente Israel," dice el CREADOR. "No frunciré el ceño sobre ti, porque soy misericordioso," dice el ETERNO. "No cargaré con resentimiento contigo para siempre.””(Jeremías 3:11, 12)

Vemos cómo Israel se distingue, claramente, de Judá! Por supuesto, Israel estaba al norte de Judá cuando aún estaba en Samaria, su capital. Sin embargo, Jeremías escribió estas palabras después de más de 130 años que Israel la había retirado de Samaria. Israel ya hacía tiempo que había emigrado con Asiria. Juntos, habían emigrado hacia el norte y el oeste (noroeste) de su localización original en Asiria. Por lo tanto, en estos “días del fin” los mensajeros deben ir "hacia el norte" (de Jerusalén) con el fin de que puedan localizar a las Dies Tribus Perdidas de Israel y puedan proclamar esta advertencia.
Resumiendo, para que podamos encontrar tal ubicación debemos dirigirnos hacia el norte,  hacia el oeste, “”18 En aquellos días, la casa de Yahudáh habitará junto con la casa de Israel; ellos vendrán juntos de las tierras del norte hacia La Tierra Santa que Yo di a sus padres como herencia. y via el mar””. (Jeremías 3:18)

En el futuro éxodo de "aquéllos días", en el advenimiento del Mashíach, han de volver todos ellos a Samaria y Judea procedentes de la tierra del norte! Los siguientes dos escrituras no sólo añaden otra dirección sino que nos dan una idea de cómo lo hizo nuestro amoroso Creador:
Oseas 11:8-10.-“” 8 Efrayim, ¿cómo te puedo dejar, o entregarte, Israel?  ¿Cómo te podría tratar como Admaho hacerte como Tzevoim? Mi corazón se estremece con la idea, mientras la compasión se inflama dentro de Mí. 9 No ejecutaré el ardor de Mi ira, no regresaré a destruir a Efrayim; porque Yo soy Elohim y no un ser humano, El HaKadosh (Santísimo) entre ustedes; así que no vendré con furia. 10 Ellos irán tras el ETERNO CREADOR, quien rugirá como un león; porque Él rugirá, y los hijos vendrán temblando desde el occidente.””

Esta es una separada profecía para los “últimos días”.  Jeremías registra lo siguiente:
Jeremías 30:24 y 31:1. "”24 La ira furiosa del ETERNO no se calmará hasta que El cumplan los propósitos de Su corazón. En el ajarit-hayamim (aquéllos días), tú comprenderás. 25(31:1) "Cuando ese tiempo venga," dice el ETERNO, "Yo seré el Elohim de todos los clanes de Israel, y ellos serán Mi pueblo.”" , y

Jeremías 31:6-8.-“” v6(7) Porque aquí está lo que dice el CREADOR : "¡Canta de alegría por Yaakov!  ¡Grita por el Adón de las naciones! Proclama tu alabanza y di: '¡ETERNO PADARE! ¡Tú has salvado a Tu pueblo, el remanente de Israel!'7(8) ¡Mira! Los estoy trayendo de las tierras del norte, recogiéndolos de los extremos de la tierra; entre ellos están los ciegos y los cojos, mujeres con niños, mujeres de parto, todos juntos, una vasta muchedumbre regresando acá. 8(9) Ellos vendrán gimiendo y orando según Yo los traigo de vuelta. Yo los conduciré por arroyos de agua sobre sendas allanadas, para que no tropiecen. Porque Yo soy un padre para Israel, y Efrayim es Mi primogénito."

Esta profecía, en Jeremías 31, es para que consideremos los "últimos días" y está dirigida a "Israel" (versículos 2, 4, 9), "Efraín" (versículos 6 y 9), y "Samaria" (versículo 5). A continuación se añade otro acotación: la de "las costas de la tierra" (versículo 8) que nos evidencia que ellos son los que dominan en el mar y que se han extendido ampliamente en el extranjero con sus colonizaciones.

Por lo tanto, la Israel de hoy   -la Israel de los día de Jeremías y que él plantó como el trono de David-   se encuentra específicamente al noroeste de Jerusalén, y en el mar! Vamos a localizar  esta tierra más específicamente!
Isaías, capítulo 49 comienza, en su primer verso con esto: "Oh Islas".   Los pueblos a quienes se dirigen tales palabras se les llama “Islas”,  y en el tercer verso se les llama "Oh Israel" .  Este termino de "islas" o “tierra de isla” se le traduce también como “tierras costeras”, en los próximos tres versículos que nos agregan alguna que otra información  interesante:
Jeremías 31:6. "... "¡Canta de alegría por Yaakov! ¡Grita por el Adón (Señor) de las naciones! Proclama tu alabanza y di: '¡ETERNO CREADDOR! ¡Tú has salvado a tu pueblo, el remanente de Israel!'

Jeremías 31:9-10.-. “”¡Naciones, oigan la voz del ETERNO! Proclamen en las tierras costeras desde lejos. Digan: "Aquel que dispersó a Israel lo está recogiendo, guardándolo como pastor a su rebaño." 10(11) Porque el ETERNO CREADOR ha rescatado a Yaakov, lo ha redimido de manos demasiado fuertes para él.

Isaías 41:1,8.-“” 1 "¡Manténganse calladas ante mí, tierras costeras! ¡Los pueblos reaprovisionen su fuerza! ¡Se acerquen, entonces que hablen. Reunámonos para juicio!"…8 "Pero tú, Israel, mi siervo; Yaakov, a quien he escogido, descendientes de Avraham mi amigo,””


Vemos, pues, que hoy, como en los días de Jeremías, la Casa de Israel se encuentra en las islas que están en el mar, la primera de las naciones, al noroeste de Jerusalén, una vivienda con costas y, por lo tanto,  gente de mar y dominantes!