jueves, 4 de agosto de 2011

C Á P S U L A S
L X X I I I

Por: J.N.Robles Olarte






El término “Anti Semitismo”, que la modernidad usa a diario, se refiere al prejuicio existente en contra de los Judíos y de todo que lo represente. Ésta expresión es incorrecta ya que no se refiere, en su contexto, a todos los semitas (descendientes de SEM) , lo cual involucraría a los Árabes, ya que éstos, también, descienden de Abraham sino exclusivamente a los JUDÏOS. Se refiere a una oposición a todo lo que tenga que ver con el pueblo Hebreo, en especial a los Judíos como pueblo y religión, Éste “anti semitismo” se ha manifestado de variadas maneras: un sentimiento hostil popular, discriminación en la legislación de los pueblos para con ellos, expulsión de sus miembros y, dentro del Nazismo Alemán, el deseo de exterminarlos como pueblo como bien lo profetiza y anuncia Salmos 83, verso 5. Desde el mismo comienzo éste pueblo, nuestro pueblo, ha clamado - avalado por las Escrituras Hebreas- que es el escogido por el mismo Creador; se han rehusado a dorar otros dioses fuera del verdadero, el Creador o YHWH; su insistencia en las Leyes especiales de sus prácticas religiosas que los han expuesto a una posición vulnerable, como es el rehusarse a adorar otro “dios” fuera del Creador; la falsa y mal pensada afirmación de que fueron los culpables de la muerte y crucificción del Hombre de Galilea, el Jesús y Cristo del mundo Cristiano!. Esto se convirtió en la justificación del anti semitismo por muchos siglos. Aún, hoy día, podemos olfatear en el horizonte el mismo sentimiento en contra de todo lo que tenga que ver con el “pueblo escogido” del Eterno Creador, y como bien lo podemos encontrar consignado en Éxodo 4:22, y que dice, “…Israel -Jacob- es MI hijo, “MI PRIMOGÉNITO” Ni el Eterno ni ningún ser humano puede tener dos primogénitos! Es algo absurdo!
A raíz del surgimiento del ANTI SEMITISMO se formó, en los Estados Unidos, un grupo que se autodenominó “IDENTIDAD CRISTIANA” . Se consideraron un grupo de supremacía constituido tanto por grupos de los Estados Unidos como de Gran Bretaña, Alemania y Escandinavia, considerándose los verdaderos Israelitas, y mirando a los Judíos como medio demonios, y sus archienemigos. Su fundador fue el “reverendo” John Wilson, por allá en los años 1870. Se creyeron como los miembros de las supuestas Diez tribus Perdidas de Israel y constituir el pueblo escogido por el Eterno Creador, con derechos a recibir todas las promesas y bendiciones dadas por Él a Su pueblo, Israel! Con respecto a lo anterior afirmamos, los que pertenecemos a la CONGREGACIÓN HEBREA UNIDA, que no tenemos conexión o asociación alguna con tal grupo, y que por ende NO NOS IDENTIFICAMOS con tal “Identidad Cristiana”; como tampoco abogamos por la superioridad de raza alguna sobre otra. Nuestra posición, con respecto al tema racial. nos remite a lo que nuestro Eterno Creador nos dice y enseña en Isaías 56:1 al 7! Además de lo anterior, SÍ creemos que las Doce tribus de Israel se pueden identificar, hoy día, en varias locaciones del mundo, y que todas ellas son descendientes de las originales 12 Tribus que se mencionan en Números 1:4 al 15; creemos que las mismas se pueden identificar, como así lo hacen muchos autores e historiadores Bíblicos, como las DIEZ TRIBUS PERDIDAS, que bien se pueden identificar como los Pueblos Anglo Sajones de hoy día; que las Escrituras proclaman, que el Creador habrá de reunir a tales Tribus, conjuntamente con las de Judáh, en UNA SOLA NACIÓN, Israel la Grande, la de la antigüedad!
La Edad Media se caracterizó por las repetidas esfuerzos de identificar al Iglesia con el Estado. Con tal perspectiva y sociedad solo los Cristianos tenían su verdadero estadio, y las persecuciones periódicas contra los Judíos ya se daban. Una persecución, a gran escala, se abrió en España durante el siglo Trece (13)…A fines del siglo Quince (15) la Inquisición, que se les dio por llamarla “santa”, puso a juicio al pueblo Judío, y a otros grupos n conformistas de España, culminando todo ello en la histórica expulsión del pueblo Judío del país…Al mismo tiempo, medidas opresivas similares se llevaron a efecto en Inglaterra, Francia y Alemania…Los Judíos fueron forzados a vivir en ghettos amurallados, y a usar brazaletes identificatorios, acción ésta que forzó la segregación, y que solo se abolió en el siglo 19…Con la partición de Polonia en los años 1772, 1793 y 1795, innumerables Judíos se trasladaron a Rusia, y los gobiernos Zaristas establecieron lo que denominaron “Poblaciones Empalizadas”, ubicadas en grandes territorios de las provincias occidentales, como también decretaron el servicio militar obligatorio para los niños…El ataque frontal contra los Judíos se inició en 1881, lo cual, a su vez, dio inicio a una gran migración de ellos hacia los Estados Unidos de Norte América, y algunos pocos se fueron a establecer en territorios de Palestina, en pequeñas colonias conocidas como kibutz…Durante el siglo 19 el Anti Semitismo ganó de nuevo una fuerza tal que para ello a apelaron a dos motivos, 1) motivos de carácter nacionalista, especialmente entre un pequeño grupo minoritario de Judíos, poderosos ellos en lo económico, como bien sucedió en Europa Occidental, y 2) motivos raciales que se fundaron en la supuesta superioridad racial Aria, que se basaba en su concepto de pureza racial y que ejerció una gran influencia en la posteriores consecuencias políticas a darse….El momento culminante Anti Semita creció cuando se acusó al pueblo Judío de ser los autores del escrito conocido como “EL PROTOCOLO DE LOS ANCIANOS DE ZION”. Éste documento, aparentemente escrito en Francia en los años de 1890, apareció por primera vez en Rusia en 1905; posteriormente fue traducido a otros idiomas y ampliamente difundido en Europa y los Estados Unidos en los años 1920 al 1930. Desde los años 1990 el movimiento IDENTIDAD CRISTIANA inició de nuevo su publicación por todo el mundo!.

El odio y el deseo por exterminar al pueblo Judío, que bien lo expresa proféticamente Salmos 83:5, culminó en el exterminio de casi unos seis millones de ellos en los campos de muerte especialmente establecidos por los Alemanes! Éste ejercicio nacional se identifica como “El Holocausto”…El primer campo de concentración Alemán se estableció en Dachau, cerca de Munich en 1933, con el propósito de detener a los Comunistas y otros disidentes políticos de la época…Después de haberse tomado la decisión de remover de Alemania a todos los Judíos, el arresto masivo de los mismos se inició en Mayo de1938, y de hecho se establecieron campos de trabajo forzado o esclavista…A principios de 1941 Hitler da la orden de exterminar a los Judíos, y para eliminarlos se usan campos de concentración para tal objetivo, es decir, aniquilarlos masivamente…En Polonia los Judíos fueron hechos prisioneros, en ghettos, en unas pocas ciudades, donde fueron reubicados y deportados, para llevarlos posteriormente a los campos de muerte…A pesar de las disputas surgidas por la necesidad de preservar mano de obra Judía, y por consideraciones de carácter económico, ésta necesidad se subordinó a lo que se llamó, más tarde, “La Solución Final”. Para ello se escoge a Auzchwitz como el principal campo de exterminio, y en donde se instalaron cámaras de gas y haciendo uso de “métodos perfeccionados” en su programa eutanásico….Entre cinco y seis millones murieron; dos de ellos en Auzchwitz, donde el asesinato masivo se inició en el mes de Marzo de 1942…Una gran cantidad de Polacos, Rusos y Gitanos fueron muertos en esa oportunidad, amparados en su diabólica “Solución Final”, generada por el odio enfermizo e irracional manifiesto por el mundo contra un pueblo, el pueblo escogido por el Eterno Creador (Éxodo 4:22). Se cumplió así lo señalado en Isaías 42, verso 24, de “¿Quién entregó a Jacob, para ser saqueada, a los malvados robadores?¿ ¿No fue el Eterno Creador contra quien hemos pecado? Porque NO QUISIERON -y aún no quieren- andar en Sus caminos, ni fueron -ni lo son aún- obedientes a Su Ley” Pero, a pesar de todo ello AÚN HAY ESPERANZAS, “Mas ahora, así dice el Eterno Creador que te creó Oh Jacob, y el que te formó, Oh Israel: No temas; porque YO te REDIMIRÉ: te he llamado por tu nombre: Tú eres MÏO.” (Isaías 43:1). Todo esto para que aprendamos, y recordemos siempre, que la DESOBEDIENCIA A Sus Leyes, Preceptos y Estatutos tienen un precio. Es la aplicación lógica de la justa ley CAUSA-EFECTO!

No hay explicación racional alguna que explique la locura cometida con la “Solución Final” del Nazismo. En ese Holocausto los Judíos fueron desposeídos de sus pertenencias, amurallados entre paredes, sin poder alguno, y de una docilidad increíble. Al no poseer tierra alguna, ni dinero ni poder, no podía ser una amenaza pata Hitler y su gobierno…Éste Holocausto no fue solo la indicación de un trastorno mental de Hitler, sino que también estaban rodeados de extravagantes dementes…El Eterno creó al hombre a Su imagen y semejanza, pero Hitler trató de crear un hombre de acuerdo a su imagen brutal y demoníaca…No existe duda alguna que fue un líder carismático, capaz de influir con su paranoia, sobre los que le seguían y creían. Su mundo no fue potro que aquél que se basaba en un Nuevo Orden Mundial basado en la brutalidad, esclavitud, y toda clase de disparates sin sentido. Estos eventos fueron los primeros pasos dados en contra del sufrido pueblo Israelí, y con ello se dio el primer paso para el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial, que aun quieren establecer! Es del todo trágico que, por la satisfacción de los caprichos de un hombre demente, toda una nación haya sido crucificada, y que el mundo todo haya sido condicionado a dos mil años de anti semitismo mirando en silencio e indiferencia absoluta, y culposa, tal persecución! Todos éstos hechos se traen a colación porque se atienen a la verdad y a los hechos que se mencionan en Isaías 53:3 y 7, que nos dice, “Despreciado y desechado de los hombres: varón de dolores, que supo de padecimientos…traspasado a causa de nuestras transgresiones…oprimido, así mismo se humillaba, y no habría la boca: como cordero era conducido al matadero…” Vemos aquí que NO fue el hombre de Galilea, Jesús, quien sufrió y pago por los pecados de la humanidad, ya que ello es una injusticia que el Creador no permite, sino que fue el pueblo de Israel que, por su desobediencia, le tocó pagar por sus errores e infidelidades! Es una disposición y precepto muy claro, en las Escrituras que nadie debe pagar por los pecados de otro, sino que cada quien tendrá que dar cuenta de los suyos propios. Es así como Israel ha tenido que sufrir, en carne propia, su DESOBEDIENCIA proverbial! En Isaías, capítulos 51, 52, 53 y 54. el ÚNICO de Israel, el verdadero Creador, el Elohim de Abraham, Isaac, y Jacob, describe éste sufrimiento nacional, el de Su pueblo, por causa de su desobediencia. Y en los versos 7 y 8, de Isaías 52, se hace referencia al ATALAYAS que conforta a Judáh, y proclama, “…el Eterno, Él es el Creador, el ÚNICO, y Él es UNO”.

Recordemos que la causa del Anti Semitismo no ha sido, ni es otra, que la ideada por Heylel o Satanás, la enemiga jurada de la humanidad! Para ello ha usado la negativa que ha tenido la Casa de Judáh de apartarse del conocimiento acerca de que el Eterno es nuestro Creador y que ÉL es UNO! Ese rezagarse combinado con la absoluta negativa de adorar cualquier otro dios, o dejar de observar otro día que no sea el designado por el Creador, como lo es el Shabbath o Sábado, ha sido la causa principal de que éste pueblo nuestro haya sido despreciado y odiado por el mundo! La Congregación Hebrea Unida cree en el Anglo Israelismo pero, aun así, NO se identifica con el movimiento “IDENTIDAD CRISTIANA”. Creemos en la futura reunificación de todas las doce Tribus originales de Israel, que conformaron dos Casas, la de Israel y la de Judá; también proclamamos el mensaje claro y muy específico que podemos leer en Ezequiel 37, versos 21 al 26, donde el Rey David será SU Príncipe y Mashiach prometido…para siempre!

Oh Padre Eterno, aviva Tu obra en medio de los años, en medio de los años date a conocer, y en Tu ira acuérdate de Tu misericordia. Saldrás para la SALVACIÓN de Tu pueblo, para la salvación de Tu ungido David. Magullarás la cabeza de las casas de los INICUOS, descubriendo sus cimientos hasta arriba. Y yo me regocijaré en el Eterno Creador, y me alegraré en el Hacedor de mi salvación. ! El Eterno, mi Señor y Padre, es mi fuerza, y pone mis pies como los de las siervas, y Él me hará andar sobre mis alturas! Bendito y alabado sea Su santo Nombre...para siempre. ( Habakuk 3: 2,13,18,19)

El desconocimiento de su origen común, y su posterior división en tres naciones, han sido uno de los temas que las Sagradas Escrituras Hebreas tratan en sus profecías. De entre todas ellas existen dos muy específicas, gracias a los Profetas Menores Oseas y Zacarías. Las encontramos en Oseas 5:13 y Zacarías 11:14. En este último verso el Eterno Creador nos dice que Él, ""partirá su segundo cayado, el llamado "VÍNCULO", para romper con la FRATERNIDAD existente entre Judáh e Israel"" La Judáh aquí citada es la moderna nación que conocemos como Israel; y la Israel que allí se cita corresponde, primariamente, a los Estados Unidos de Norte América y Gran Bretaña. Es por ello que en Oseas el Creador nos dice que Judáh, después de ser herida mortalmente en "un proceso de paz", buscará la ayuda de Alemania antes que la de los Estados Unidos o Gran Bretaña! Así, a pesar de los desenredados lazos que una vez mantuvieron unidas a éstas tres naciones hermanas, todas ellas ligadas en forma inextricable, por otra profecía que corresponde a los "días del fin", y que señala nuestra caída de forma simultánea. Se trata de Oseas 5:5 que nos anuncia, ""El orgullo de Israel -la antigua - testifica contra él; Israel y Efraím -Gran Bretaña y Estados Unidos- tropiezan por sus culpas, y también Judáh -la Israel de hoy día- tropieza con ellos"" Éstas dos profecías están real e íntimamente relacionadas. El debilitamiento de aquéllas, una vez poderosamente unidas, y bien cercanas una de la otra, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Judáh, han hecho de nuestras naciones las más vulnerables a una amenazante invasión por parte de potencias que ya están ascendiendo a un poder demoníaco para ese propósito! La realidad es que si bien ello se llevará a efecto, sólo será por un cortísimo tiempo, mientras el Eterno Creador le muestre al mundo Su PODER y Su UNICIDAD!

“Pues he aquí que viene “aquél día” que arderá como horno; y todos los soberbios y todos los obradores de iniquidad serán como rastrojo; y en aquél día que viene los abrasará, dice el Eterno Creador, Señor de los Ejércitos Celestiales, de modo que no les deje raíz ni rama…en la muerte no hay memoria de Ti, Padre Eterno; en el sepulcro ¿quién te alabará?” (Malaquías 3:19 & Salmos 6:8)

“Oh padre Eterno, ¡quién podrá habitar en Tu tabernáculo? ¿quién podrá residir en Tu Santo Monte? Podrá hacerlo todo aquél que ande con integridad, y obre justicia, y hable la verdad en su corazón; aquél que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni le infiere afrenta al que está cerca de sí, en cuyos ojos el vil es despreciado, pero sí honra a los que temen al Eterno Creador; aún el que jura en perjuicio propio suyo, y no vacila en cumplir lo prometido, el que no da su dinero a usura, no acepta cohecho contra el inocente: el que hace todo todas estas cosas NO TROPEZARÁ JAMÁZ!” (Salmos 15)

“Así dice el Eterno Creador, el Señor de los Ejércitos celestiales: He aquí que YO salvaré a Mi pueblo de la tierra del Levante,. Y de de la tierra donde se pone el sol; y los traeré, y ellos habitarán en medio de Jerusalém, y serán MI pueblo y YO seré su Creador, en verdad y en justicia…en aquellos días habrá siembra de paz; la vida dará su fruto, y la tierra dará su producto, y los cielos darán su rocío: y haré que el RESTO de éste pueblo posea TODAS LAS COSAS. Y sucederá que de la manera que habéis sido una execración entre las naciones, Oh Casa de Judáh, y Casa de Israel, ASÍ OS SAVARÉ y seréis una BENDICIÓN; no temáis, sino más bien fortalézcanse vuestras manos…en aquéllos días haré bien a Jerusalém, y a la Casa de Judáh. NO TEMÁIS!” (Zacarías 8:7, 8, 12, 15)

La pasada encíclica del Papa Benedicto XVI, "CARITAS IN VERITATE", "Caridad y Verdad", es una que tiene que ver, en forma consistente, con lo que la Iglesia Católica Romana ha venido enseñando con respecto a su "Doctrina Social", en éstos pasados 120 años (1891 al 2010). Ésta "doctrina" encuentra adherentes en los que siguen y practican el "Socialismo Nacional" o "Nacional Socialismo". Ello es absolutamente coincidente con el hecho de que Benedicto XVI haya escogido la peor crisis económica global, desde aquélla triste GRAN DEPRESIÓN de los años 30s, porque apoya los mismos principios que acordonaron las teorías económicas del Facismo y el Nazismo durante una crisis muy similar a ésta última! Ésta Encíclica es la última de las "contribuciones" que, en teoría económica, la Iglesia aporta a lo que, tradicionalmente, se les ha dado en llamar "Doctrina Social Católica". Para poderla entender, es crucial que comprendamos la verdadera fuente de tal pensamiento, y esto tiene que ver mucho con lo que el mundo pueda creer o concebir al respecto. Se basa y fundamenta en la encíclica "RERUM NOVARUM" del Papa León XII (20/02/1878 al 20/07/1903), promulgada en 1891, y en respuesta a la tensión ya existente entre el capital y la masa trabajadora, en aquél amanecer de la revolución Industrial. (Este Papa fue aquél que premió, con la orden del Vaticano, el licor conocido como "Vin Tonique Mariani à la Cocoa de Peróu, un vino Borbón rojo, hecho en Francia). Ésta encíclica apoyaba el ejercicio de un control económico esencialmente "socialista", y se basaba en lo promulgado por el Papa Pío XI (6/02/1922 al 10/02/1939) en su encíclica "QUADRAGÉSIMO ANNO", de Mayo 15 DE 1931, y que trataba sobre la "Reconstrucción del Orden Social".En su texto se introduce, y hace uso, del término "SUBSIDIARIDAD", que se ha convertido en el "grito de batalla" de la Unión Europea. Con posterioridad el Papa Juan XXIII siguió adelante con el tema y propone la introducción de lo que se ha llamado "GLOBALÍSMO" donde "todos los pueblos vivan y trabajen como una única comunidad para el bien común de todos (?)". Juan XXIII llamó su encíclica "MATER ET MAGISTRA", es decir "Madre y Maestra" que implica, en si misma, un "Progreso Social Cristiano". Su promulgación se efectuó el 15 de Mayo de 1961, y es la primera vez que se visualiza y se hace conocer el concepto de "Mercado Común", concepto éste que se apropió el mejor representante de la Iglesia Católica Romana en el mundo, como lo es la Unión Europea, y que da pié a la creación y establecimiento del MERCADO COMÚN EUROPEO.

El tema de la "SOLIDARIDAD" encuentra, por supuesto, su camino en la "Doctrina Social Cristiana" con la expedición de otra encíclica, la "Popolorum Progressio". o "Desarrollo de los Pueblos", por parte del Papa Pablo VI, un Marzo 26 de 1967. Veinte años más tarde tal "solidaridad" se convierte en la divisa de la masa trabajadora Polaca, respaldada por el Vaticano mismo. Se apuntala así el esfuerzo para romper el yugo Comunista en la Europa oriental, haciendo posible la creación de una fuerza política tan esperada como lo fue la creación de la Unión Europea. En ese momento culminante tan esperado para poder cambiar el mapa de toda Europa, el Papa Juan Pablo II marca el veinteavo aniversario de la pasada encíclica "Populorum Progressio" haciendo entrega de la suya, sobre el mismo tema de la "doctrina social", y que denominó "SOLICITUDO REI SOCIALIS", es decir "Sobre el Interés Social de la Iglesia", el día 20 de Diciembre de 1987. En menos de dos años antes, ésta encíclica hizo caer las "Murallas de Berlín" que nos llevó a reflexionar sobre los cambios sociales a producirse en el mundo, y que no se pudieron efectuar veinte (20) años antes, y cuyo destino era el de consumar el colapso total del Gobierno Comunista en toda la Europa Oriental! Benedicto XVI expresó su convicción de que el Populorum Progressio de Pablo VI merece ser considerada el Rerum Novarum de ésta era nuestra porque de ella emana la luz "sobre el viaje de la humanidad hacia la unidad"; Católica, por supuesto! Si observamos bien tales encíclicas nos toparemos con los hechos de que todas ellas, de "carácter social", apoyan la idea de "una intervención del estado -iglesia/estado- en la planificación y control económicos de los estados o naciones", en vez de un sano sistema de "libre empresa" que, entre otras cosas, no les conviene. Y ello, por supuesto, tiene su origen en las antiguas prácticas comerciales paganas de Babilonia, para podernos llevar al resurgimiento del intervencionismo que practicó el "Santo Imperio Romano Germánico" en los antiguos países de toda Europa. No es sorpresa alguna que Benedixto XVI apoye un papel central de la Iglesia Católica en los estados. Entre línea y línea de su encíclica se puede descubrir que está haciendo un llamado por un "Orden Social Mundial" , regulado y controlado por un poder central que pueda manejar la economía de todo el mundo y que, por supuesto se establecerá en Roma. Esos son sus deseos y esperanzas, mismas que SIEMPRE ha pensando la Iglesia de Roma en obtener. !Esas son sus esperanzas, sus FALSAS esperanzas!
Uno de los grandes imperios comerciales del mundo que ha hecho uso de los términos, "Una Comunidad", "Solidaridad", y "Subsidiaridad", en su proceso de evolución, ha sido la Unión Europea; y las fuente de tales conceptos siempre han sido las encíclicas Papales procedentes de la Iglesia de Roma. Esta Unión Europea es aquélla que ha podido maniobrar las veinte (20) más grandes economías del mundo, desde un "gobierno central", y una fuerza de tal poder para ejercer autoridad y regular sus respectivas economías, individuales y colectivas. El poder visible, lógico y cierto,en el que radica es la singular autoridad para gobernar la economía mundial que subyace en la última encíclica promulgada por el papa Benedicto XVI, la llamada "Caritas in Veritatis". Si es que realmente podemos conectar los puntos coincidentes existentes entre la encíclica de Benedicto XVI y la Unión Germánica de Naciones, es decir, la Unión Europea, podremos ver que ésta ultima controla el Cuerpo de Estabilidad Finaciera de la Unión, y que la matriz de ello ha sido, y es, la "Doctrina Social" que la Iglesia Católica Romana ha sabido desarrollar a todo lo largo de 120 años de constante interés por lograrlo; y ello nos lleva, por supuesto, a que caigamos de narices en el camino de un desastre global por venir, en "aquéllos días", profetizados ya en las Escrituras Hebreas! Uno de los principales cerebros que se craneó la antigua filosofía económica del Nazismo, del siglo 20, fue el teólogo y Político Alemán WILHEM EMMANUEL FREIHERR VON KETTELER. Como Obispo de Mainz, éste ejerció gran influencia en la concepción de la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII, Aquél fue discípulo de Ferdinand Lassalle, un socialista y activista político Judío-Alemán. De él se dijo, "Lassalle fue el primer hombre en Alemania, y en Europa, que pudo organizar, con éxito, un partido de acción socialista". El resultado de todo ello ha sido la aniquilación de casi unos sesenta (60) millones de almas, y la devastación de las economías de, literalmente, docena de naciones como bien podemos comprobar en nuestra historia contemporánea. La promulgación de la Caritas In Veritatis, del Papa Benedicto XVI, es el signo más poderoso que hayamos visto en éste despertar del tremendo poder, ya profetizado en las Escrituras Hebreas, que muestra ya su cabeza en el horizonte, por así decirlo, y que ejercerá el más brutal manejo, dirección y persecución en todo el globo, de sus habitantes, para establecer un Gobierno Global. ! Afortunadamente podemos contar con el hecho real de que será sól

C Á P S U L A S
L X X V I I
Por: J.N.Robles Olarte


Sigue a Alejandro IV, el Papa Urbano IV, nacido en Troyes, papa entre 1261 y el 1264. Le sigue el Papa Cemente IV, nacido en Francia, y papa entre el 5 de febrero de 1265 al 29 de Noviembre de 1268, Éste Papa en particular estuvo casado antes de su ordenación como tal, y tuvo dos hijas. Le sigue el Papa Gregorio X, nacido en Piscenza, y papa entre 1271 al 1276. Fue beatificado, más tarde, por la Iglesia.. Sigue ahora otro “Inocente”, el Papa Inocente V., nacido en Savoya, quien también fue beatificado. (este es un “fenómeno” que se da mucho entre los Papas Romanos: el que sean “Beatificados”). Le sucede en ese mismo año de 1276, el Papa Hadriano V., nacido en Génova, Sigue ahora otro Papa, el Papa Juan XXI (recordemos aquí que no hubo Papa con el número XX). Aquél nació en Portugal, y reinó a finales del 1276 hasta principios de 1277. Le sigue el Papa Nicolás III., nacido en Roma, gobernando parte del 1277 al 1280. Los anteriores tres papas citados, los que reinaron entre 1276 al 1277, bien se puede decir que nada bueno le aportaron a la Iglesia de Cristo. En su orden le sigue el Papa Marín IV, papa entre el 1281 al 1285. Éste también nació en Francia! Hubo, de ésta forma, dos “San Martín” y dos “Marinos” que dio razón a tal numeración. Le sigue el Papa Honorio IV, nacido en Roma, reinando entre el 2 de Abril de 1285 al 3 de Abril de 1287. Éste fue quien expandió la Inquisición bajo la disculpa de existir “creyentes aberrantes e incrédulos•”. Con tal disculpa llenó las prisiones Romanas en el poco espacio que allí existía para ese entonces. Viene a continuación el Papa Nicolás IV., papa ente 1288 al 1292. Los cuatro papas siguientes se dedicaron, especialmente a la lucha en contra de la familia del Emperador Federico II; una persecución injusta, marcada con un absoluto odio y orgullo personales para hacerse a las provincias del Emperador Federico II, lucha ésta que disgustó a la Cristiandad de la época y a los no católicos de hoy día. En uno de los Documentos de la Iglesia se narra que, “después de la muerte de Nicolás IV (1292) los Cardenales se reunieron en Roma cerca de dos (2) años y tres (3) mes antes que le diesen a la Iglesia otro Papa”(The Popes: A cncise Biographical History,op.cit.,p.19). La historia de ésta muy peculiar elección, que ahora se llama “CÓNCLAVE”, estuvo saturada de corrupción; y es uno de de los más increíbles volúmenes, dentro de la literatura religiosa, que se haya podido revelar al público. Mas sin embargo, en 1294, un 4 de Julio, y por algunas oscuras razones que desconocemos, los “ocupadísimos Cardenales” aceptaron elevar al papado a Pietro di Morrone como el nuevo Papa Celestino V. Antes, y durante el pontificado, vivió éste anciano de 80 años en una cueva como hermitaño, en las abruptas y salvajes montañas de Abruzzi, al sur de Roma; hecho que ha probado la dificultad de poder desmentir su veracidad. “Los cardenales se inquietaron un poco cuando éste humilde monje Morrone les ordenó que se trasladasen a su cueva para ordenarle como papa; así lo hicieron, y lo consagraron como tal” (The Popes: A Concise Biographical History, ibid.) Abdicó después de sólo cinco (5) meses y ocho (8) días de reinado, un 19 de Mayo de 1296. Su reinado corrió, pues, desde el 5 de Julio de 1294 al 13 de Diciembre del mismo año.. El Papa Bonifacio VIII., nacido en Anagni, reinó a continuación de aquél, entre el 24 de Diciembre de 1294 al 11 de Octubre de 1303. Éste fue un papa excepcionalmente arrogante, cruel e insolente con sus semejantes. Se le conoció como la persona que no podía mantener una amistad con otra. Hizo uso de la violencia para poder mantener la “ortodoxia de la Iglesia” ( Qué de “ortodoxia”, cierto?) , especialmente se dedicó a perseguir a la familia Colonna. Tomaba a las mujeres de la Corte, y luego las devolvía “abusadas y deshonradas” a sus familiares. Fue el autor intelectual y físico de la muerte de l anciano Celestino V., tratando de hacerlo ir de su Silla papal. Por ello lo hizo apresar y reducir a una celda oscura en el Castillo Fumone, cerca de Anagni. . Nos narra, la historia de la Iglesia, acerca de éstos dos papas que Celestino V murió en los brazos del “bondadoso” Bonifacio VIII Éste último puso en labios de Celestino las palabras, “No deseaba nada más en éste mundo que estar en una celda; y una celda es la que me han dado” Podemos observar, por las confesiones que la misma Iglesia Cristiana nos aportan, a concluir que la falta de discernimiento dentro del oficio papal fue una que se extendió por casi mil quinientos (1500) años en su Historia crimina! A éste papa bonachón se le definió como “un hombre de limitado aprendizaje, y completamente carente de experiencia alguna para atender las cosas de la Iglesia y el mundo” (The Popes: A Concise Biograhical History, ibid.,p.238)

Proseguimos con el Papa Benedicto XI, nacido en Treviso, gobierna entre 1303 y el 1304; fue Beatificado por su Iglesia!. Le sigue el Papa Clemente V, nacido en Francia, papa entre el 1305 al 1314. Le sigue el Papa Juan XVII quien nace en Cahora, y es papa entre el 7 de Agosto de 1316 al 4 de Diciembre de 1334. Pero, antes de proseguiré en éste listado, digamos algo más acerca del anterior papa, Bonifacio VIII, porque es de vital importancia para poder conocer realmente la verdadera historia de la Iglesia que tanto daño le ha hecho a la humanidad y a nuestro Eterno Creador. Al enriquecer a su propia familia, a los Gaetani en particular y, especialmente, a su hijo Pietro, uno de “dudoso carácter”, se enfrasca en una amarga lucha contra la familia Colonna. Ésta familia, muy poderosa en todos los aspectos, fue la responsable de expulsar a los Papas de Roma. Cuando el Cardenal Esteban Colonna, hermano de Santiago Colonna, Cardenal él también, decomisaron un cargamento de oro y plata con destino al Papa y a su familia Gaetani, Bonifacio VIII excomulgó a toda la familia Colonna, y les declaró una “cruzada” familiar, es decir, una persecución criminal. La familia Colonna respondió a tal ataque con un Manifiesto en el cual acusó al mismo Bonifacio VIII de adquirir el papado con fraude, y apeló en contra de éste ante el Concejo General de Roma. Bajo el liderazgo de uno de los Cardenales del Papa, el ejército de Bonifacio VIII destruyó todas las propiedades de la familia Colonna y los dispersó por toda Europa, extraditándolos. En algunas de las crónicas de la época se acusa a Bonifacio VIII haber tenido intimidades con una Condesa Francesa, hecho éste que no podemos confirmar pero, ante un reporte Católico, tal acción se traslapa por uno bondadoso, y es así como nos remitimos al indisputable hecho de que su nepotismo y simonía fueron, sí, escandalosos. Fue así como sus Bulas Católicas fueron diseñadas para afirmar la “absoluta supremacía de su autoridad”. En los primeros años , de sus siete (7) de papado, en el 1296, Bonifacio VIII hizo entrega de las primeras dos (2) Bulas, las más famosas Bulas Cristianas que, aún en nuestros días, tiene una relevancia y consecuencia históricas. El tono y tenor de éstas Bulas nos recuerda la “actitud de rayo” de Bonifacio VII (1073 al 1085) y sus palabras en las que admite y revela, candorosamente, la horrible moral existente entre el Cristianismo de la época, “La antigüedad nos reporta, -dice Bonifacio VII- que los laicos son excesivamente hostiles hacia el Papado, y nuestra experiencia, ciertamente, nos demuestra que, aún, esa misma actitud está presente” Y es que el desagrado general probablemente nos demuestra la “secreta duda” de que su “ortodoxia Cristiana” pudiese tener, en realidad, un “origen divino”. Esa Bula fue dirigida particularmente en contra del rey de Francia, Felipe IV, el nieto de San Luis, pero falló en su propósito. Es entonces cuando Bonifacio VIII, un 18 de Noviembre, hace entrega de otra Bula, la inicua “Bula de las Dos Espadas”, o “Bula Unam Sanctam, “La Única”. Ésta Bula, entre otras cosas, es la que hace referencia, en sus “Bulas Sociales” el actual Papa Benedicto XVI! En ésta “Bula de las Dos Espadas” , declara un Boletín del Papa , “”la Iglesia controla, con sus “dos espadas” dos poderes, el “espiritual y el temporal”, donde lo espiritual se maneja a través de las manos de sus clérigos, y lo secular la ejerce la misma Iglesia vía la mano de sus ejércitos… el poder espiritual tiene el derecho de establecer y guiar al pode r secular, como también el juzgar cuando el mismo no funcione de forma correcta…Consecuentemente, quienquiera se oponga a las “dos espadas” de la Iglesia, se opone a la Ley de Dios”” (Bull Unam Sactam, Bonifacio VIII, 18 de Noviembre de 1303, todo ello de acuerdo con la Catholic Encyclpedia, xv.,9-126) No fue hasta 1870 cuando a fuerza de bayonetas los patriotas Italianos recobraron las tierras que el Papado les había robado. Todo esto bajo el gobierno de Víctor Emmanuel II , Rey de Sardinia y Piemonte, declarando la “Ciudad Eterna”, Roma, como la capital de toda Italia, dejando sólo, al papado, un territorio de escasos 108 acres, y un territorio de 15.774 millas cuadradas, con sus escasos habitantes que habrían de proveer al Vaticano con sus impuestos! Sin embargo la historia no termina aquí, ya que se puede ampliar leyendo las primeras ediciones de la tan afamada y universalmente conocida obra Enciclopedia Británica . Allí podrá encontrar, aún, más datos verídicos acerca de la vida del “arrogante y avaro papa Gregorio VIII que tenía pacto con el mismo Diablo “(Enciclopedia Británica, Tercera Edición, 1797) Antes de concluir, con éste aparte, digamos que la Iglesia Católica compró la Enciclopedia Británica a partir de la Edición Once (11). Por ello, en las ediciones subsiguientes no se podrá encontrar la narración de los “horribles y odiosos” hechos cometidos por el Papado Cristiano durante tantos siglos, y que tanto les ofende!

Es necesario que antes de dejar la narración de la odiosa historia de uno de los papas más nefastos en toda la historia del ser humano, el Papa Bonifacio VIII, narremos que “él no creía en Jesús el Cristo, declarando en una oportunidad que los pecados de la carne no eran pecados; que fue el autor directo de la muerte del Papa Ermitaño Celestino V. y otros más. . Tuvo para sí un cierto “ídolo” en el que el “espíritu del diablo” se encarnaba y a quien solía consultar, respondiéndole con una voz extraña” ( A History of the Popes, del dr. Joseph McCabe, Londres, 1939) En el año 1303, apresado en la ciudad de Anagni donde había huido, fue llevado a París para enjuiciarlo. Uno de la familia Colonna, Sciarra Colonna, y otros más de su resentida familia, estuvieron en la Corte y, en un Concejo General efectuado en la Universidad de París, fue enjuiciado ante cinco (5) Arzobispos y 22 Obispos, muchos Monjes y Frailes. Bonifacio VIII se burlaba muy habitualmente de la religión que precedía, y de su moral, e hizo una extraordinaria declaración, “No hubo un Jesús Cristo; la Eucaristía solo es harina y agua. María no fue más virgen que mi propia madre, y no existe daño alguno en cometer adulterio porque es tan igual como frotarse ambas manos” (A History of the Popes, McCabe, ibid.,) Fue traído de nuevo a Roma con una gran escolta provista por la familia Orsini, temiendo ellos que las tropas papales trataran de liberarlo. Se puso tan tempestuoso y furioso que respetables cronistas de su tiempo manifestaron que “se volvió insano, loco, que cometió suicidio”. Esto último es improbable dado el hecho de que murió en prisión un mes más tarde, en Octubre del 1303. Probablemente envenenado o estrangulado como era la costumbre, y no por el “ataque brutal y horroroso trato que le dieron”, como opinaron los Cronistas de la Iglesia. (The Popes: A Concise Biographical History, op.cit.,p.239) Sus enemigos personales hicieron difundir una información en la que “sus últimos momentos de su vida había confesado su pacto con el demonio, y que murió echando llamas de fuego por su boca” (ibid.,). Volvamos, de nuevo, a los papas que dejamos cuando hablamos de Juan XXII. Le siguió el Papa Nicolás, a quien se le consideró un antipapa por parte de la Iglesia. Éste dejó a su esposa y le permitió que se volviese Monja. Ejerció el papado entre el 12 de Mayo de 1328 y el 25 de Julio de 1330. Muere un 16 de Diciembre de 1333. Le sigue el Papa Benedicto XII quien nace en Francia, y ejerce el papado entre el 20 de Diciembre de 1334 y el 25 de Abril de 1342. Su nombre fue el de Jacques Fournier, Cardenal-Obispo de San Prisciano, y muy activo en la práctica de la Inquisición. Se le consideró el “Mejor Papa del período de Avignon” según los estándares de la Iglesia católica. Fue coronado papa en el Priorato Dominico de Avignon un 8 de Enero de 1335. Un contemporáneo suyo, el Obispo Mollet, distinguido historiador Católico, lo consideró como “un nerón, muerte para los laicos, víbora para el clero, y un mentiroso y borracho” ( A History of the Popes, McCabe, op.cit.p.115). Éste mismo Obispo Mollet admite que Benedicto XII bebía muchísimo pero que, de acuerdo a los Evangelios, eso mismo hizo Jesús el Cristo”. Algunos escritores narran que éste Papa dio origen, por lo anteriormente anotado, un dicho entre el populacho cuando llamaban a otros “está borracho como un papa”, y que su aspereza y arrogancia lo restringieron, grandemente, para poder ser influenciado por las buenas acciones. Le sigue el Papa Clemente VI. ,nacido en Francia, hijo de Guillaume de Rosier D´Egleton, en 1291, con el nombre de Pierre Roger. Fue Papa entre el 7 de Mayo de 1342 al 6 de Diciembre de 1352. Antes de acceder al papado fue Cardenal de Génova, comandó un ejército de mercenarios Bretones y se tomó a Cesena; bajo sus órdenes todo hombre, mujer y niño fueron masacrados. Personalmente “muy devoto”, y como papa se involucró en una vida de lujos, de indolencia voluptuosa, nepotismo, y extravagancia. Saqueó, robó, el “Tesoro de los Méritos” y promovió la “venta de Indulgencias”. Disipó la riqueza de la Iglesia comentando irónicamente que “mis antecesores no sabían cómo vivir”. No solo compró favores, posiciones, reconocimientos, y homenajes, sino que también vendió los suyos al mejor postor. Compró, en su reinado, el PALAIS NEUF en Avignon, y defendió a los Judíos cuando éstos fueron culpados de ser los causantes de la gran peste que cobró tantas vidas en aquéllos años de la Edad Media! (Parece que fue lo único bueno que hizo!). Le sigue el Papa Inocente VI, nacido en Francia, y papa entre 1362 y 1370. Fue Beatificado por su misma Iglesia! Le sigue el Papa Gregorio XI. , nacido en Francia también. Papa entre el 1370 y 1378, año éste cuando se da inicio al “Gran Cisma”, habido entre los papas rivales de Avignon y Roma!

Continuamos con el Papa Urbano VI, nacido en Nápoles, y papa entre el 8 de Abril de 1378 al 15 de Octubre de l389. Éste papa también hizo uso de la violencia para mantener la Ortodoxia dentro de su Iglesia. Dado a tener un temperamento bastante malo y a la paranoia. Se le dio por amenazar a la Curia porque lo había declarado con trastorno mentales y ser incapaz, por ello se tramó su remoción. Éste, al descubrir el complot, mandó a castrar a seis (6) Cardenales encontrados culpables (se dice que lo hizo con sus propios dientes). Al final fue envenenado, actividad que se puso de moda en la Roma de esa época.. Su nombre fue el de Bartolomeo Prignano. Inmediatamente después de su elección éste Papa alquiló una feroz tropa de mercenarios, práctica común en la época y echar, con ellas, a sus rivales del país. Antes de dedicarse a retomar sus posesiones en el Sur de Italia, vendió las “vasijas sagradas” de la Iglesia, y que había prometido a sus hijos e hijas. Robó e hizo una gran recolección al confiscar muchas propiedades de nobles y ricos, y creó cargos que vendió a un número adicional de 37 Obispos. Carlos III de Nápoles se disgustó por ello, y envió un ejército paras atacarlo; pero éste escapó por la parte posterior del palacio Papal. Los escritos estrictamente de sentimiento Cristiano, dijeron que éste fue “un piadoso y muy vigoroso Papa”. (The Popes: A Concise Biographical History,op.cit.,p.275). Sigue ahora otro antipapa, el Papa VClemente VII. Su papado se dio entre 1378 y 1394, en Avignon. Le sigue otro, irreverente, nada casto y diplomático muy hábil. Se trata del Papa Bonifacio IX, nacido en Nápoles, y papa entre el 2 de Noviembre de 1398 y el día uno (1) de Octubre de 1404. Su nombre fue el de Pietro Tomacelli, a quien se le consideró como “uno generoso y de gran tacto”. Éste hizo desaparecer, aparentemente, el comercio de los “sagrados oficios” hasta que sus agentes lo consideraron ““una fuente de intercambios” (The Popes, op.cit.,p.278) para poderlos vender al mejor postor, al que ofreciere la suma de dinero más alta, como bien hizo, en una oportunidad, el mismo Bonifacio IX, cuando re vendió uno de esos “oficios” a otro sacerdote porque consideró que había sido engañado””. Dietrich Von Nieheim nos dice que, personalmente vio cómo esos mismos “cargos” fueron vendidos, muchas veces, en una sola semana, y cómo el Papa hablaba de negocios con sus Secretarios cuando estaba oficiando Misa en la Iglesia. La ciudad le maldijo y permaneció en un salvaje desorden por todo ello. Éste Bonifacio IX (según otros “historiadores” Bonifacio XI) fue sucedido en 1404 por el “gentil y virtuoso” Papa Inocente VII. Su nombre fue el de Cosmo Migliorati, nacido en Samona, y papa entre l404 y 1406 (Catholic Encyclopedia, vii, 1910, p.19) Mantuvo vivo el viejo SISMA de 16 años, escándalo religioso que se creó en Occidente, debido a la rivalidad y amargosa oposición de múltiples papas. Enriqueció a sus familiares quienes fueron tan insufribles para Roma que los expulsaron, al igual que al Papa, pero con el consabido derramamiento de sangre. Mientras éste gobernaba, fue elegido, por los Cardenales Franceses, el Papa Benedicto XIII, Pedro de Luna, como sucesor de Clemente VII, para que acabase con el Sisma existente entre él y su rival. Angelo Corrao (Cortarrio o Corrarrio) quien, más tarde, vino a ser el Papa Gregorio XII, un 30 de Noviembre de 1406 al 4 de Julio de 1415. Éste nació en Venecia. Digamos aquí que un SISMA, en el lenguaje teológico de Roma y su Canon de la Ley, es la ruptura en la unión y unidad Eclesiástica de la misma, y que Benedicto XIII no quiso dar un paso hacia tal unidad. Se refugió en Avignon, pero toda Francia le solicitó su abdicación atacándolo en su Palacio Papal por más de 20 años. Fue éste Papa, Benedicto XIII, quien tomó la extraordinaria, desvergonzada , y criminal decisión de ““buscar y destruir” todas las copias de los libros de dos siglos atrás, que contenían el “verdadero nombre de Jesús el Cristo””(Encyclopedia Britànica, edición de 1797, en la entrada que reza “Jesus Cristo”) Fue éste quien creó cuatro (4) nuevos Cardenales para que condenaran el Tratado Laterano conocido como “MAR YESU” y, seguidamente, ordenó que todas las copias del misterioso “Libro de Elxai” fuese destruido. Un 21 de Mayo de 1408, el Rey Carlos VI (1368-1422), publicó un Decreto donde retiraba todo apoyo de la Iglesia de Francia, y obediencia de sus ciudadanos, al Papa Benedicto XIII.
C Á P S U L A S
L X X V I
Por: J.N.Robles Olarte



El Obispo Benno de Placenta acusó a Benedicto IX de “innumerables adulterios cometidos, como también de viles asesinatos”: y Víctor III describe que “sus violaciones y estupros, sus asesinatos, y otros hechos indescriptibles fueron…que su vida, como Papa, fue tan vil, tan estúpida y tan execrable que tiemblo al solo pensar en ellos”. San Pedro Damián (1007.’1072), el censor más feroz de su época, dio a la luz pública una espantosa descripción de la degeneración en la moral clerical dentro de las espeluznantes páginas de su obra “EL LIBRO DE GOMORRA”. Es una curiosa descripción Cristiana que ha sobrevivido por los siglos, de no haber sido desaparecida bajo el fuego, por parte de la Iglesia. Dijo en una oportunidad, “Ello es una tendencia natural de asesinar y brutalizar, que aparece entre los Papas. No tienen ellos ni la más mínima inclinación de poder conquistar su abominable lujuria: muchos de ellos han sido vistos en inclinarse, por lo menos en una vez, a satisfacer sus inclinaciones carnales más bajas, y por ende han hecho uso de tal libertad y prerrogativas para perpetrar toda clase de crímenes”. Después de toda una vida de investigar los hechos de los Papas, Lord Acton (1834.1902), un historiador y fundador editor del The Cambridge Modern Histsory, sumarísa la actitud guerrera de los Papas cuando nos dice, “Los Papas so sólo fueron asesinos de un gran estilo sino que también hicieron del asesinato una base legal dentro de la Iglesia Cristiana, y una condición para obtener la salvación” (The Cambridge Modern History, vol.,1.,pp. 673-77)
Continuamos con la historia: sigue, en su orden, el Papa Silvestre III, nacido en Roma y Papa entre el 20 de Enero del 1045 al 10 de Febrero del 1045, Unos pocos días. Su nombre fue el de Juan de Sabina, elegido papa después de la expulsión de Benedicto IX,, por el pueblo de Roma. Fue rápidamente depuesto por un ejército financiado por el mismo Benedicto IX. Le sucede el Papa Gregorio VI, nacido en Roma, y Papa entre el 5 de Mayo del 1045 al 20 de Diciembre del 1046. Su nombre de pila fue el de Juan Graciano, Padrino de Benedicto IX; aquél compró la abdicación de Benedicto IX, quien deseaba casarse. Murió en el 1047, en la población de Köln, Alemania. Le sucede Clemente II, nacido en Sajonia. Su nombre fue el de Suidger de Mamberg , elegido Papa por el Emperador Enrique III después que declaró a Benedicto IX, Silvestre II, y Gregorio VI, depuestos de sus respectivos cargos. Fue envenenado, posiblemente, por Benedicto IX. Su papado va del 24 de Diciembre del 1046 al 9 de Octubre del 1047. Le sigue Dámaso II, nacido en Bavaria, y papa entre el l7 de Julio del 1048 al 9 de Agosto del 1048. Sólo unos pocos días también. Su nombre, Poppo de Brixen. Instalado de mala gana como Papa por el Conde Bonifacio de Toscana, y por orden del Emperador Enrique III, después de haberse librado de Benedicto IX. Murió envenenado! Le sigue el Papa León IX, nacido en Alsacia en el 1002. Papa entre el 12 de febrero del 1049 al 9 de Abril del 1054. Considerado, por la Iglesia, como uno de sus “Santos”. Hizo uso de la violencia para mantener la ortodoxia Cristina. Levantó la sentencia de excomunión que se le había otorgado a Benedicto IX. En el 1050 se institucionaliza la obligatoriedad de asistir a Misa, y en el 1054 se hace notoria la permanente división entre la Iglesia Ortodoxa Oriental y el rito de la Iglesia Occidental Cristiana. Le sucede el Papa Víctor IX (X), nacido en Lorraine. Papa ertre el 1057 y el 1058, sin pena ni gloria. Le sucede el Papa Benedicto X, a quien la Iglesia no reconoce como tal; gobernó entre el 1058 al 1059. Le sigue Nicolás II. Nacido en Borgoña, y Papa entre el 1059 y el 1073. También otro papa que pasa sin pena ni gloria por la Silla de San Pedro! Le sucede Honorio II, un antipapa, que solo gobernó unos pocos días en el 1061. Le sucede Alejandro II, nacido en Milán. Gobierna como Papa entre el 1061 al 1073. Le sucede el Papa Gregorio VII, nacido en Róvaco, Toscania. Su nombre de pila fue el de Hildebrando Pierleoni. . Posiblemente de origen Judío, y de humilde extracción. Fue Monje poco antes de ser elevado a la Silla de San Pedro. Guiado por Matilde de Toscania. Tuvo a su servicio sacerdotes casados, a quienes estorbó poco a poco, destruyendo sus hogares. En su disputa con el emperador Enrique IV, quien capturó a Roma en el 1084, Gregorio VII llamó, para que le ayudase, al Normando Roberto Guiscard. Tan terrible fue su conducta, que él y las tropas de Gregorio VII, tuvieron que huir ante la furia de los mismos Romanos . Murió al año siguiente en Salerno. Fue considerado, por la Iglesia, como otro de sus “santos”. En el 1073 se insiste en el celibato para poder mantener la supremacía teocrática, y en el 1077, se levantan los sacerdotes casados para que se anule la orden papal del celibato, ya en vigor!

En el año 1080 hubo un antipapa llamado Clemente III que, supuestamente, nació en Roma. Uno más que se da, en la historia Cristiana, sin pena ni gloria alguna. En tiempos modernos la Iglesia ha denominado a los “antipapas” como “demonios en la Silla de San Pedro”, clamando con ello que fueron ilegalmente designados para tal cargo (Diccionario Católico, Ibid. ) Tal clamor, sin embargo, es puramente arbitrario ya que cada uno de los Papas elegidos lo fueron canónicamente por Cónclaves de la Iglesia. He aquí una extraordinaria confesión procedente de la misma Iglesia Cristiana, “En varias oportunidades de la historia de la Iglesia, los pretendientes al papado han surgido, y frecuentemente ejercido, las funciones pontificales en desafío al verdadero ocupante del mismo. De acuerdo al Cardenal Hergenrother, muerto en 1890, el último de los “antipapas” fue Felix V, (1439-14449). La misma autoridad enumera 29 papas en el siguiente orden….” (Enciclopedia Católica, i., p.582) Cada autoridad opositora a la jerarquía papal oficial fue apoyada por formidables cuerpos de ejércitos, y su objetivo era el de guerrear entre ellos amargamente, y con consecuencias increíbles. La palabra “SISMA” no es lo suficiente mente fuerte como para describir la profundidad de la furia que, por siglos, se desencadenó dentro de la misma Iglesia Cristiana. Los historiadores católicos admiten que, ““aún hoy día no es absolutamente cierto que dos facciones, una de papas “legales”, y otra de “antipapas”, se pueda definir, una de ellas, con el calificativo de ANTIPAPA””(Enciclopedia Católica de Pecci,iii.,p.107 & Diccionario Católico, ibid). El verdadero significado, en los anales históricos, de tales fuerzas militares sostenidas por muchos papas, anula la presentación moderna de a frase “dulzura y luz” que la Iglesia misma dice que trajo al mundo. Otros han apologizado, por siglos, que el pandemónium causado por tales papas no es cierto y lo consideran así dándole un carácter de disculpa a las acciones satánicas de aquéllos. Por ello el Vaticano ha admitido que en tiempos del Papa Alejandro II (1061/1073), la “iglesia fue despedazada por el Sisma de los antipapas, la simonía, y la incontinencia clerical” (Enciclopedia Católica, i.,p.541).
“”El desenvolvimiento de una multiplicidad de Papas, operando de manera simultánea en conflictos, entre ellos mismos, es un episodio poco conocido dentro de la Historia Cristiana, y ello nos provee de claras evidencias de la existencia de poderosas facciones opuestas con el propósito de ganar control del Estado Papal. La Iglesia ha sido perturbada en muchas ocasiones en su historia por rivales que han clamado suyo el papado…esa lucha organizada ha originado, en ocasiones, escándalos que han sido de violencia y derramamiento de sangre.”” (Diccionario Católico, edit. por Virtud & Company, Londres, 1954) Inicialmente los papas rivales, imperialistas ellos, fueron elegidos por la nobleza Francesa para desarraigar, de Roma, el vicio eclesial existente y, subsecuentemente, proveer nuevos elementos en una variedad de formas. Ello duró unos 400 años! Proseguimos, en el orden que traemos, con el Papa Victor III, nacido en Benevento. Reinó des Mayo 24 de 1086 al 16 de Septiembre de 1087. Fue beatificado por la Iglesia. Le sigue el Papa Urbano II , nacido en Francia. También fue beatificado por la Iglesia; su reinado se dio entre el 12 de Marzo de 1088 al 29 de Julio de 1099. Éste papa se pronunció en contra del matrimonio de las monjas ya que ellas “estaban casadas con Cristo Jesús”. En el 1090, Pedro el Ermitaño hizo popular el uso del “Rosario”, y entre el 18 y 28 de Noviembre de 1095, el “Concejo de Clermont” hace el llamado oficial para una cruzada, donde los Judíos fueron extorsionados y asesinados en Worms, Mainz, Köln (Colonia) y Metz, para financiar la cruzada. Todo esto sucedió en el 1096, cuando se llevó a efecto la Primera Cruzada, dirigida por Pedro el Ermitaño. Y en donde de 500.000 almas, sólo sobrevivieron unas 25000. Con éste papa Urbano II llegamos al no despreciable número de 225 años, repartidos entre 51 papas y 4 Antipapas, de una triste, grotesca, vulgar y demoníaca dirección religiosa, sobre una Cristiandad que nunca ha apercibido la realidad de los actos de sus dirigentes eclesiales. ¡Triste historia, pero verídica!

Continuamos con el Papa Pascual II, nacido en Ravena, y papa entre 1099 al 1128. Le siguen tres antipapas, Teodorico, Alberto, y Silvestre, papas en los años 1100, 1102, y 1105, respectivamente, y que gobernaron al unísono con el Papa Pascual II durante su período papal. Le sigue, a continuación, el Papa Galasius II, nacido en Gaeta, y gobierna entre el 1118 y el 1119. En éste período emerge otro antipapa, Gregorio VIII. Fue hecho prisionero por quien le siguió, el Papa Calixto II. El gobierno de éste Gregorio VIII va entre el 8 de Marzo de 1118 hasta el mes de Abril de 1121, Gregorio VIII permaneció prisionero de por vida por orden de Calixto II. Sigue en ese orden, el Papa Calixto II, nacido en Borgoña, y papa entre el 2 de Febrero de 1119 al 13 de Diciembre de 1124. Le sigue el Papa Honorio II , nacido en Flagnano, y papa entre el 1124 al 1130. En éste período anterior surge otro antipapa, Celestino II , quien solo gobierna parte del año 1124, siguiéndole el Papa Inocencio II, nacido en Roma, quien gobierna entre el 1130 y el 1143. Surge el Papa Anacleto II, otro antipapa, quien sólo gobierna parte del 1130, y surge luego, en el 1138, otro antipapa con el nombre de Papa Víctor IV. Seguidamente viene el Papa Celestino II , nacido en Citta di Castello; gobierna entre el 1143 al 1144. Éste Siglo XII nos señala un evento muy peculiar dentro de los anales del Cristianismo. Las evidencias allí encontradas hacen que nos maravillemos por lo que corre dentro de las mentes de los papas. Después de un intrigante Cónclave que dura 10 semanas, se elige a Gerardo Caccianemici, nacido en Bolonia, como papa en el 1144. Éste adopta el nombre de de Papa Lucius II. Los historiadores modernos del Cristianismo lo miran como “un pilar de la Iglesia Romana” (The Popes: A Concise Bigraphical History, ibid.,p.215) pero la verdad del asunto es otra muy diferente. Los Italianos vieron con consternación la política del nuevo papa en el que él mismo ordenó una “cruzada” en contra de sus propios seguidores, en Roma. Once (11) mese más tarde dirigió personalmente sus tropas a batalla, y con ellas asaltó la ciudad. Sin embargo, los residentes, guiados por Giordano Pierleoni , se levantaron contra el papa, y las tropas del papa fueron vencidas con una gran pérdida de vidas humanas dentro de sus tropas…herido malamente, Lucius II muere, por sus heridas, un 15 de Febrero de 1145!(The Pope Encyclopedia: An A to Z of the Holy See, de Matthew Bunson, Edit.Crown, Nueva York, 1995). Le sucede el Papa Eugenio III, nacido en Pisa, y papa entre el 1145 y el 1151. Fue beatificado por su Iglesia! Éste “glorioso siglo 12” que, por alguna razón los fieles exaltaron de estar por encima de la “Edad Oscura de la Fe”, fue precedido con la horrible institución de la INQUISICIÓN, y la cruzada continuada de 35 años en contra de los Cátaros, que algunos también llaman Albigenses. “”Por el término “inquisición” a menudo se quiere decir que sólo se trata de una “institución especial eclesiástica”, para así combatir y suprimir la “herejía”” (Enciclopedia Católica, viii., p. 26). Herejía significa, simplemente, “manejar una diferente opinión”. Su institución ha sido la única vez, en toda la historia Cristiana, cuando la Iglesia se une tras un propósito y con una sola voz. Vino a ser un “oficio permanente” de la Cristiandad para poder justificar los principios aplicados en sus juicios en sus propios “tribunales de justicia”; es así cómo introducen un poderoso instrumento en la que se ha de aplicar la “ley”, y una serie adicional de documentos fìctícios que se les dio por denominar “Decretos de Gracia Falsificados”

13.-Proseguimos con el Papa Anastasio IV, nacido en Roma, y papa entre 1153 y 1154. Hasta éste punto hemos cubierto 61 Papas, y no hemos podido concluir cuál de ellos es el mejor! Le sigue el Papa Adriano IV, nacido en Inglaterra, y papa entre 1154 y 1159. Creemos que es el único papa que sea de origen inglés. Seguimos, en su orden, con el Papa Alejandro III , nacido en Siena, y papa entre el 7 de Septiembre de 1159 y el 30 de Agosto de 118l. Éste papa se distinguió, también, en hacer uso de la violencia para poder mantener la Ortodoxia de la Iglesia. En su batallar con el pueblo de Roma levó hasta la Catedral de San Pedro la “siembra de cadáveres” por el número de personas que allí murieron. Dentro de su período de gobierno hubo otros tres antipapas, Pascual III, Calixto III, e Inocencio III, quienes estuvieron en el Solio Papal en los años 1164, 1168, y 1179, respectivamente. Sigue a Alejandro III, el Papa Lucio III , nacido en Luca, y papa entre el 1181 y el 1185., En 1184, el Concejo de Verona hace oficial la práctica de la INQUISICIÓN. En éste período de la Historia Cristiana cientos de miles de personas fueron muertas vilmente por la misma Iglesia, y lo mejor de la tierra de Francia quedó desolada por la misma.. En el 1182 el Papa Lucio III, quien muere en el 1185, gana control del aparato oficial, y en ese mismo año declara a los Cátaros como “herejes”, dando autorización para una cruzada contra ellos. Ésta fue una guerra instigada por la Iglesia con la alegada razón de ser para un “fin religioso”, y autorizada como tal por una Bula Papal ¡ Ochenta (80) años antes, en el 1096, durante el gobierno de Urbano II, se sancionaron las primeras ocho (8) cruzadas que, con el transcurrir del tiempo, fueron diecinueve (19), con una duración de 475 años (1096 al 1571). La Iglesia dijo, y dice aún, que la “herejía es una bofetada en la cara de su Dios”, y por tal razón era obligatorio que todo buen Cristiano asesinara a los herejes! Olvidan que ellos mismos han sido, y son, los primeros herejes de todo el universo, pues han desechado siempre al verdadero Creador y Señor del Universo! Mucho antes de lo anterior, el Papa Gregorio VII (1073/85) declaró oficialmente que, “El asesinato o muerte de los herejes no es un asesinato en sí mismo”, y decretó como legal, tanto para la Iglesia como para los miembros de la misma, matar a todo “no creyente en el Dogma Cristiano” Hasta el mismo Siglo XIX los papas obligaron a los Monarcas de Europa a que “consideraran la herejía como un crimen punible con la muerte, bajo sus propios Códigos Civiles de Justicia; pero en realidad no fue la herejía misma que instigó las cruzadas contra los Cátaros o Albigenses, sino que el propósito real fue el de proveer al papado de más tierras y más ganancias económicas., por lo que se ocuparon de lleno en practicar la brutalidad, las amenazas, y toda clase de estratagemas para poder alcanzar sus propósitos” (The Story of Religious Controversy, por el Dr. Joseph McCabe, 1920.,p.40). Siguen dos antipapas más, Urbano II, nacido en Milán, y papa entre 1185 al 1187, y Sergio VIII, nacido en Benevento, y papa en el 1187. El propósito real de éstos últimos Papas Cristianos fue el de aniquilar, totalmente, a todo Cátaro de la faz de la tierra y, posteriormente, acabar con la progenie de Federico II, y con ello, a los Caballeros Templarios, a quienes odiaban a muerte. Es de aclarar y recordar aquí que 69 años antes hubo otro Papa con el mismo nombre de Bonifacio VIII; anti papa él entre el 8 de Marzo de 1181 a Abril de 1121!

Seguimos con el Papa Clemente III, nacido en Roma, y papa entre el 1187 y 1191. En su reinado se da inicio a “la venta de indulgencias”, uno de los tantos “negocios” establecidos por la Iglesia de Roma. La sigue el Papa Inocente III, nacido en Anagni, y papa entre el 8 de Enero de 1198 al 16 de Julio de 1216. Su nombre fue el de Lotario Di Segni, nacido en 1161, y muerto en 1216, y a quien se ha calificado como “uno de los papas más grandes de la Edad media” (Catholic Encyclopedia, viii.,p.13). Éste ordenó a Domico de Guzman (1170/1223) para que formase una tropa armada de mercenarios llamados “ El ejército Catòlico” (Catholic Encyclopedia, v., p. 107), y la constituyó, inicialmente, con una tropa de 200.000 hombres a pié, y con una asistencia de 20.000 caballeros montados a caballo que usaban mallas protectoras.. El pueblo, en general, los calificó como los “Corta Gargantas” o “Corta Cuellos”, pero los Dominicos, que tomaron su nombre de orden por el de su fundador, Dominico de Guzmán, consideraron a su grupo como “La Milicia de Cristo” (ibid); más tarde se incrementó la ropa con unos l00.000 hombres más. El escritor Católico, Obispo Delany (muerto cerca del 1227) dijo una vez que “las fuerzas militares de la Iglesia lograron tener unas 500.000 almas que luchaban contra un cuerpo ordinario de personas, y por ello el pueblo raso vio que, en la práctica, tal sistema papal de religión era uno “frívolo y falso”! Inocente III gobernó en “uno de los episodios más vergonzosos en toda la historia Cristiana” (The Papacy, ibid., p.67). A raíz de su vehemencia en contra de una “amenaza herética”, su nombre, más tarde, vino a ser un sinónimo de “crueldad” (Diderot Encyclopediae). La cruzada en contra de los Cátaros se inició un 22 de Julio de 1209, durante su papado, y fue una de despiadada demostración por parte de la Milicia de la Iglesia. Arnaud Amaury (muerto en 1225), Abad de C´teaux, comandaba la tropa llevando consigo una bandera que portaba una cruz verde con una espada,; también le acompañaban miembros de la nobleza Francesa, incluido el Duque de Borgoña y el Conde de Nevers. La verdad de todo esto es que, cuando el ejército fue puesto en acción. éste fue dirigido y manipulado, inequívocamente, bajo el control de la “Iglesia de Cristo”. Con instrucciones del Abad Amaury, la Iglesia emprendió una de las más horripilantes masacres de seres humanos en toda la historia de mundo. Lo que siguió fue también horrible. La cruzada se inició en BEZIERS, y algunos cronistas dicen que todos los habitantes de la ciudad fueron masacrados en sólo una semana! Otros dicen que el número llegó a los 40.000, entre hombres, mujeres y niños. Es triste y paradójico que un papa con el nombre de “INOCENCIO” haya asesinado vilmente, sistemáticamente en unos pocos días, en la Iglesia de Santa Magdalena, a unas 6000 o 7000 personas que fueron trasladas allí con ese fin. Es una pena que no tengamos las estadísticas confiables del número de los habitantes de Beziers, y que haya sido una de las grandes ciudades más prósperas de aquéllos días en la grandemente poblada región de Languedoc! Éste “sucesor de Pedro” se encuentra, según el autor Hurbult, “entre Dios y el hombre, debajo de Dios, pero por encima del hombre; juzga a todos, pero ninguno le puede juzgar a él” (The Story of the Christian Church, 1954). Éste papa asesino cruel y feroz fue quien instituyo la “TRANSUBSTANCIACIÓN” tan conocida y vivida en la Iglesia Católica. Ello fue así para poder traer a su “Dios”, desde los “cielos”, y ponerlo en una copa de plata u oro, y dentro de una hostia hecha de harina sin sabor alguno. Durante su gobierno el Concejo Vaticano establece la confesión auricular ante un sacerdote, para que perdone los pecados!. Estos dos sucesos se dieron en el 1215. Vale la pena dar aquí un dato que Inocencio III dejó en su obra que denominó “REGISTRO”, en donde habla del gran poder que la Iglesia ejercía para castigar “pecados y pecadores”. En ésta obra se hace mención de una vívida ilustración en donde aparecen dos figuras grotescas, una representando a un zorro con vestimenta de Fray y una púa larga y afilada demandando limosnas a otra grotesca figura en forma de marrano, portando una cruz grande y un canastillo a su cintura. Ésos bien dibujados animales, con características humanas representan, irónicamente a los creyentes en Jesús el Cristo, a quienes el populacho llamaban los ”Marranos con Cruces”. La obra donde se encuentra ésta ilustración pertenece a la obra The Travels of Ibn Jubary, de Ibn Jubary, con el Copyright del “Archivo Segreto” del Vaticano.

15.-Estamos aún en los finales del Siglo XII y comienzos del Siglo XIII, que transcurren a todo lo largo de la vida de Inocencio III (1192-1216), y a quien muchos católicos exaltan por ser un papa que estuvo por encima de los otros, por ser el principal autor de las fuerzas necesarias para el desarrollo de la civilización en toda Europa. Cuando fue elegido, en el 1198, demandó de todos un juramento de lealtad y vasallaje para con él, desde el simple Prefecto que representaba al “Santo Imperio Romano”, como a los Senadores quienes representaban al pueblo Romano. En ese mismo año suprimió todos los documentos de la Historia de la Iglesia, estableciendo con ello los tan nombrados ARCHIVOS SECRETOS. (Catholic Encyclopedia, xv.,p.287). La misma Iglesia admite que, “desafortunadamente sólo unos pocos de tales documentos de la Iglesia, anteriores al año 1198, han sido publicados” (Encyclopedia Biblica, de Adam & Charles Black, Londres, 1899). Ésta admisión revela que alrededor de mil doscientos años de historia Cristiana han sido escondida en las bodegas del Vaticano, y por ende desconocidas por el público. Con el propósito de refrenar a los nobles de la época, Inocencio III le cedió gran poder y riquezas a su hermano; pero éste nepotismo familiar, y su conducta déspota generó malestar y odio entre el pueblo, y fue por esa razón que los Romanos se levantaron en contra de ellos, conduciéndolos fuera de Roma en el 1203. Con posterioridad retornan a Roma, y fortifican grandemente el viejo Palacio Papal procediendo con toda crueldad contra sus compatriotas; ésta es, y ha sido, una característica muy “peculiar de los grandes Papas”, mostrando una gran indiferencia ante el espantoso derramamiento de sangre que ello generó. En el Cuarto Concejo Laterano , efectuado el 12 de Abril de 1215, censurando la Maga Carta, demanda que los Judíos deben usar vestidos que los diferencien de los demás ciudadanos. También declaró que “”cualquiera que fuese sorprendido leyendo la Biblia – el Antiguo Testamento – fuese lapidado hasta la muerte por los “soldados del Ejército de la Iglesia”” (Diderot´s Enciclopedie, 1759). En realidad el principal propósito de todo lo anterior fue el de poder desarrollar un plan para expandir sus negocios militares, como lo han sido, llegar al dominio de toda la Weltherschaft Europea en la que se propusieron; sujetar a todos los Reyes y Príncipes de Europa a la Santa Sede. Es decir, crear una unión Europea bajo el dominio absoluto de la Iglesia de Roma. ¡Y ya lo han obtenido! El “Ejército Católico” en manos de los Dominicos (Catholic Encyclopedia, v.,p.107) se dedicó a la aniquilación de los Cátaros, en el sur de Francia, y para ello Inocencio III hizo uso de una adicional milicia para poder intervenir en Alemania. Para ello le solicitó a su asesor militar, el Obispo de Grosseteste, muerto en 1227 y uno de los más importantes prelados de la época, dónde podría obtener más tropas para su ejército papal; el concejo, por supuesto, fue el de, “en la población Católica, seguidores de Cristo, un cuerpo siempre incorporado con el Demonio, con Satanás” (Diderot`s Encyclopedie, op.cit.., y ampliado en la obra de G.G. Coulton, “From Saint Francis to Dante”., Edit.David Nutt, Londres.,p.56) La intrusión del papa en Alemania, y más tarde en Constantinopla, terminó en un desastre; su único éxito se centró en contra de los desarmados Cátaros de Francia! “No pongamos en duda que ésta fue la razón por la que los historiadores le han negado a Inocencio III el título de “Grande”, y que en realidad debió merecer por todo lo absurdo que hizo y merecía” (The Popes: A Concise Biographical History, Londres, p.226., con Imprimatur de Georgiuos L. Craven).A la edad de 55 años Inocencio III fue asesinado a espada por su interés en las cruzadas contra los Moros, decisión ésta que se había tomado ya antes en el “Concejo Laterano”. (Catholic Encyclopedia, viii.,p. 16)

Seguimos con la pequeña y odiosa biografía de papas durante los siglos más oscuros de la Iglesia de Roma. El que sigue es un Papa que la Iglesia no reconoce como tal, pero que bien se puede incluir entre los antipapas. Éste es el Papa Benedicto XI, cuyo reinado solo se efectuó entre el año 1203 al 1204. Le sigue otro, éste sí “oficial”, de nombre Papa Honorio III, nacido en Roma, y papa entre 12l6 al 1227; éste fue quien sucedió al nefasto Inocente III. En su reinado se instituyó la “adoración de la Hostia” (1220) que se da en las Comuniones de las Misas Católicas. Le sigue el Papa Gregorio IX, nacido en Anagni, y papa entre 1227 y 1241. Su nombre fue el de Undolini Di Conti. Sus palabras nos confirman la actitud represiva de la Iglesia hacia los no ortodoxos cuando, sin ambages, ordenó a sus clérigos que instruyeran a los laicos que “cuando oyeran a cualquiera hablar mal de la Iglesia y la fe Cristiana, la defendieran no con palabras sino con la espada, misma que deberían introducir por el estomago hasta donde llegara” (Chronicle of the Crusades, de G.de Villeharddoiun.,p.148). Los Romanos se ofendieron tanto con la malicia del Papa Gregorio IX que fue expulsado tres veces en siete años, y su muerte fue bienvenida con un salvaje regocijo que dejaron liberar, dentro de la Cristiandad, un torrente de desdeñosos epítetos, como también de amargas historias acerca de él. Fue durante su gobierno cuando las Escrituras Hebreas, el Antiguo Testamento, fue puesto en la lista de los “Libros Prohibidos”. Le sigue el Papa Celestino IV, nacido en Milán, y papa solo unos pocos meses de 1241. Le sigue otro “Inocente”, el Papa Inocente IV, nacido en Génova, y papa entre el 25 de de Junio de 1243 y el 7 de Diciembre de 1254. Su nombre fue el de Sinisbaldo Fieschi. Continúa, éste, la carnicería de sus anteriores. “Sobrepasó” a todos sus predecesores en ferocidad, en su inescrupulosa acción de ataques contra sus enemigos” (The Chronicle of Richard of San Germano, xii.,p.507). Después de completar la aniquilación de los Cátaros, tornó su interés militar hacia la Iglesia, y sobre todo en perseguir a la familia del Emperador del Santo Imperio Romano Germánico, Federico II (1194-1250) Éste Emperador fue conocido y llamado, cariñosamente, como la “Maravilla del Mundo”, el último de los gobernantes de la Dinastía de los Hohenstaufen. Su familia se opuso rotundamente al “ejército de la Iglesia”. Él, y más tarde su hijo Conrad, dedicaron gran parte de sus vidas a mantener feroces guerras contra las tropas del Papa! El Emperador Federico II se quejaba de los papas, a quienes calificó de “dragones de raza ponzoñosa”, que aspiraban a la monarquía feudal de toda Europa, y luchó contra ellos para evitar que se hicieran a sus vastos estados. Anotamos a continuación una confirmación de la propia Iglesia con respecto a su carnicerías, que se cita en su propia Enciclopedia, “El Papa Alejandro IV (1254-1261), nacido en Agnani…fue fácilmente separado, a horcajadas, de sus primeros intentos por los murmullos de sus aduladores; por ello se inclinó a oír las maliciosas insinuaciones de personas deshonestas…continuó con la misma política de su predecesor Inocente IV, la de la guerra de exterminio en contra de la progenie de Federico II… el pueblo se levantó en su contra y la Santa Sede…la unidad dentro del Cristianismo fue una cosa del pasado remoto” (Catholic Encyclopedia, i.,pp.287-288)