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S U L
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Por: J.N.Robles Olarte
¿SANGRE PARA EL PERDON DE LOS PECADOS?
Transcripción y adaptación de un
artículo en ingles de tim Williams por j.n. robles olarte
PARTE 1
Si,
esto es lo que nos dice el Nuevo Testamento Griego en su libro de los Hebreos,
“"Y según la Ley casi todas las cosas se purifican con sangre, y sin
derramamiento de sangre no se hace la remisión.” (Hebreos
9:22)
Como
bien podemos observar el tema central del cristianismo, y de su libro, el Nuevo
Testamento,
es la ofrenda del sacrificio de la sangre de Jesús el Cristo como expiación por
los pecados de todo el mundo. Nos afirma tal libro que "la sangre de Jesús fue derramada en nuestro lugar, y es el único
medio de expiación por el pecado." ¿Es esta afirmación verdaderamente
consistente con las Sagradas Escrituras Hebreas,. O Aantiguo Testamento como
ellos las llaman?
Los
cristianos afirman que la absoluta necesidad de sangre se basa en la Ley del
Eterno Creador que nos dejó Moisés, es decir la Torah. Tradicionalmente, se
suele citar el libro de Levítico como prueba de su afirmación:
" Si un hombre cualquiera de la casa de
Israel, o de los forasteros que residen en medio de ellos, come cualquier clase
de sangre, yo volveré mi rostro contra el que coma sangre y los exterminaré de
en medio de su pueblo. Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la
doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación
por la vida, con la sangre se hace..
'"(Levítico 17:10-11)
Lo
que inmediatamente se hace evidente es que este pasaje se refiere, en primer
lugar a la prohibición de consumir sangre, y que la expiación que se haga es
por la vida, no por el pecado. El tema de la expiación aquí es secundario. Se
nos dice que la razón de esta prohibición es que la sangre contiene la vida, es
decir la vitalidad del animal.
Otra
razón es que el consumo sangre fue una parte muy importante en las prácticas
religiosas idolátricas de los pueblos y las naciones vecinas a Israel. Israel
fue instruida claramente, por el Santo de Israel, y por medio de Moisés, no
imitar de ninguna manera estas prácticas paganas y aborrecibles.
Dado
que este pasaje es predominantemente preocupante por lo de la prohibición de
consumir sangre, debemos buscar en otra parte de las Sagradas Escrituras
Hebreas, exclusivamente, para poder obtener las instrucciones sobre la
expiación por los pecados. Este pasaje de Levítico 17 nos dice que la sangre
simboliza la vida del animal, que puede ser utilizada como un medio de hacer
expiación por nuestras vidas. No dice, sin embargo, que la sangre es el único
medio de expiación por los pecados. En efecto, las Sagradas Escrituras nos
señalan otros medios en lugar de usar la sangre de bueyes, carneros u ovejas.
Otros medios de expiación
"Moshe dijo a Aharon: "¡Toma tu
incensario, pon fuego en el altar, pon incienso sobre él, y apúrate con
él a la asamblea para hacer expiación por ellos, porque furia ha salido de YAHWEH, y la plaga ya ha
comenzado!" 12(16:47) Aharon lo tomó, como Moshe había dicho, y corrió al
medio de la asamblea. Allí la plaga ya había comenzado entre el pueblo, pero
él añadió incienso e hizo expiación por el pueblo.”” (Números 16:46-47)
Aquí,
el incienso se puede utilizar para expiar los pecados de la misma manera que lo
hace la sangre sacrificial de animales limpios o puros. Observemos qué otra
cosa podría ser utilizada en lugar de la sangre:
" El rico no dará más ni el pobre dará menos
que medio shekel
cuando
den la ofrenda al ETERNO CREADOR para expiación por sus vidas. Tomarás el dinero de la expiación del pueblo
de Israel y lo usarás para el servicio de la Tienda de Reunión, para que sea un
recordatorio del pueblo de Israel delante del ETERNO CREADOR para expiar por
sus vidas.”” (Éxodo 30:15-16)
La
frase "para expiar por sus
vidas" en estos versículos es la misma expresión que encontramos en
Levítico 17:11,
"Hemos traído una ofrenda para el ETERNO
CREADOR, lo que cada hombre ha obtenido en la forma de joyas – manillas,
brazaletes, anillos de señal, aretes y cintos – para
hacer expiación para nosotros delante del ETERNO.”” (Números 31:50)
En
este pasaje, el dinero podría ser utilizado para hacer expiación por los hijos
de Israel. El principio aquí no es que la expiación se pueda comprar [esta es
la práctica de la gran Iglesia Universal de Roma, cuyos sacerdotes,
ordinariamente, venden el perdón]. Más bien, se trata de hacer caridad con el
dinero que se obtenga. En este caso, en particular, el dinero se utilizaría
para el mantenimiento físico de la construcción del Templo.
¿Acaso la sangre cubre todos
los pecados?
Según
las Escrituras, los sacrificios con sangre tienen un límite dentro de las expiaciones. La más importante de tales
limitaciones es que los sacrificios con sangre se efectuaban solamente por los pecados no intencionales. Si una persona
ha cometido un pecado por ignorancia, como el de efectuar un trabajo en sábado
cuando, tal vez, se pensaba que era un Domingo, entonces la expiación se podía
hacer a través de una expiación sacrificial. Los sacrificios NO ayudan en nada
para expiar los pecados que se hayan cometido intencionalmente. Observe las
instrucciones dada Levitas a los sacerdotes acerca de esto:
"
el ETERNO habló
así a Moisés: Habla a los israelitas y
diles: Si alguien peca por inadvertencia contra cualquiera de los mandamientos
del CREADOR sobre lo que no se debe hacer y comete una de estas acciones
prohibidas: Si el que peca es el
sacerdote ungido, haciendo culpable al pueblo, entonces ofrecerá al ETERNO
CREADOR por el pecado que ha cometido un novillo sin defecto, como sacrificio
por el pecado. Llevará el novillo a la
entrada de la tienda del Encuentro ante el ETERNO, impondrá la mano sobre la
cabeza del novillo y lo inmolará ante el ETERNO. El sacerdote ungido tomará parte de la sangre del
novillo y la llevará a la Tienda del Encuentro. El sacerdote mojará su dedo en la sangre y
rociará con ella siete veces ante el ETERNO CREADOR frente al velo del
Santuario. El sacerdote pondrá parte de
la sangre en los cuernos del altar del incienso aromático ante el ETERNO en la
Tienda del Encuentro, y verterá toda la sangre del novillo al pie del altar de
los holocaustos que se encuentra a la entrada de la Tienda del Encuentro. (Levítico 4:1-7) .
Este
clamor de decir que solo la sangre es la que sirve para expiar los pecados,
hace que surjan muchas preguntas. ¿Qué sucedería si una persona no tiene los
medios económicos para comprarse un carnero o un becerro para que efectuara su
sacrificio? ¿Sería factible que nuestro
amoroso Creador instituyera un sistema de sacrificios solo para que lo usaran
los más ricos? La respuesta lógica es un rotundo NO!
.
“”Cuando sus recursos no alcancen para
una res menor, presentará a Yahveh, como sacrificio de reparación por su
pecado, dos tórtolas o dos pichones, uno como sacrificio por el pecado y otro
en holocausto.””(Levitico
5:7)
Vemos
aquí que si una persona no podía pagar por un carnero o un becerro como ofrenda
al pecado, podía hacer uso de ciertas aves en vez de ellos. Mas, sin embargo,
si aún así no poseía los medios paras hacerse a las aves por ser muy pobre,
¿qué entonces?
“”Si no le alcanza para dos tórtolas o dos pichones,
presentará, como ofrenda suya por haber pecado, una décima de medida de flor de
harina como sacrificio por el pecado. No añadirá aceite, ni echará sobre ella
incienso, porque es sacrificio por el pecado.”” (Levitico
5:11)
Esto
es muy interesante pero, seriamente perjudicial para la doctrina cristiana. Si
las aves no se podía ser ofrecer,
bastaba un poco de harina en su lugar,
y sería igual de eficaz ante los ojos del Creador de Israel. Las
Escrituras son muy claras al respecto. Puesto que la harina podría ser
utilizada para una ofrenda por el pecado, es evidente que la sangre no era el único medio de expiación.
La posición cristiana, de que solo la sangre derramada de Jesús "podría
expiar los pecados” está cayendo en el olvido a la luz de las Sagradas
Escrituras. En realidad, teniendo en cuenta las golpizas y las torturas que, se
dice, 'Jesús' sufrió a manos de los romanos, usted debiera que preguntarse ¿por
qué no, más bien, haber traído un saco de harina a los romanos y haberle
evitado así los azotes, golpes, burlas y
crucificción!
¿Qué pasa si no existe Templo
alguno ni sacerdocio Aarónico?
Mientras
el Templo estuvo en pie, los sacrificios sirvieron como parte del proceso de
expiación. Sin embargo, cuál hubiese sido el destino de las personas que no
hubiesen tenido acceso al Templo? ¿Qué se supone que habrían de hacer los hijos
de Israel después del 586 AEC o AC, cuando el Primer Templo fue destruido y
fueron llevados al exilio a Babilonia? ¿Qué hicieron los judíos en tiempos de
los Macabeos, cuando los greco-sirios estuvieron en control del Templo y no
permitían sacrificio alguno allí?
Después
que el rey Salomón completó la construcción del Templo en Jerusalén, se lo
dedicó con un discurso muy conmovedor. Este discurso largo y muy bonito se
puede leer en los libros de 1 Reyes 8 y II Crónicas 6. Nótese, sin embargo, que
Salomón no habla de sacrificios en absoluto! Si los sacrificios hubiesen el
punto focal del Templo, ésta omisión
hubiese sido muy curiosa. Más bien, el enfoque del Templo se demostró que era
el Arca misma, que contiene, en su interior, las Leyes que nuestro Creador nos
dio para que viviésemos por ellas. El Templo fue, ante todo, un símbolo de la Shekinah, Gloria o la Presencia del Santo y Eterno Creador de Israel.
" 13 Pero yo Te he construido una casa
magnífica, un lugar donde puedas habitar para siempre." (I Reyes 8:13)
" Tienes que hacerme un lugar Kadosh (Santo),
para que Yo pueda vivir entre ellos. 9 Lo harásde acuerdo a todo lo que Yo te
muestre – el diseño del Tabernáculo y el diseño de su mobiliario.”
(Éxodo 25:8).
Hacia
el final del discurso mismo, Salomón aborda el tema de los hijos de Israel, si
es que les niega el acceso al Templo:
"
"Si ellos pecan contra ti – porque no hay nadie que no peque – y Tú
estás irritado con ellos y los entregas al enemigo, para que ellos se los
lleven cautivos a la tierra del enemigo, sea lejos o cerca; entonces, si ellos
se vuelven a sus sentidos en la tierra donde fueron llevados cautivos, se
vuelven y hacen su súplica a ti en la tierra de aquellos que se los llevaron
cautivos, diciendo: 'Hemos pecado, hemos actuado haciendo lo malo, nos hemos
comportado perversamente,' si en la
tierra de sus enemigos quienes se los llevaron cautivos, ellos se vuelven a ti
de todo corazón y ser y oran a ti hacia su propia tierra, la cual diste a sus
padres, hacia la ciudad que Tú escogiste y hacia la casa que yo he edificado
para Tu Nombre; entonces, en el cielo donde Tú vives, oye su oración y súplica,
defiende su causa, y perdona a tu pueblo que ha pecado contra ti – perdona sus
transgresiones que ellos han cometido contra ti, y dales compasión a la vista
de sus captores, para que tengan compasión de ellos;" (I Reyes 8:46-50)
Este
pasaje nos ayuda a entender perfectamente Levítico 17:11. Las Escrituras
Hebreas enseña claramente que los sacrificios con sangre no eran necesarios con
el propósito de expiar los pecados. Se demuestra allí que, la oración y el
arrepentimiento, son los medios más eficaces de expiación. Ciertamente que ello fue posible hasta cuando el Templo
estuvo en pie y, si uno podía permitirse el sacrificio de un animal limpio y perfecto, el mismo sacrificio era traído y considerado
parte del proceso de expiación por los pecados no intencionales. ¿Qué nos enseña Levítico 17:1 cuando se ofrecía
un animal en sacrificio? Sencillamente, no se permitía, ni aún hoy día se
permite, consumir su sangre, ya que la
misma es la “fuerza vital” de la vida, y es la parte del animal que afecta nuestra expiación. Además, no hemos de
consumir la sangre porque ésta fue una práctica de los pueblos paganos que
adoraban al dios Sol, "Baal".
¿SANGRE PARA EL PERDON DE LOS PECADOS?
Transcripción y
adaptación de un artículo en ingles de tim Williams por j.n. robles olarte
PARTE 2
¿Fue acaso, 'Jesús', un
sacrificio aceptable?
Otro
punto central en el Nuevo Testamento es la afirmación de que la crucifixión de
Jesús "fue el último sacrificio
expiatorio por los pecados del mundo”. Sin embargo, si las instrucciones de
sacrificio establecidos por la Ley, dadas a Moisés, se examinan de cerca, y se
observan los límites allí establecidos para los mismos, viene a ser claro que
"Jesús” nunca pudo haber servido como un sacrificio expiatorio.
Evidentemente es un hecho que cualquier sangre derramada de forma irregular podría satisfacer los requisitos
Escriturales exigidos para expiación alguna. Tengamos en cuenta las
instrucciones contenidas en la Toráh acerca de los mismos:
"Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la
doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por
la vida, con la sangre se hace.”” (Lev. 17:11)
Observemos
que la sangre del “sacrificio aceptable” iba a ser derramada sobre el Altar
Sagrado del Templo, y no sobre el símbolo fálico pagano de una cruz.
Evidentemente, no cualquier sangre derramada es aceptable como sacrificio. El
Creador de Israel estableció reglas y Leyes muy minuciosas que rigen los
sacrificios aceptables traídos ante Él.
El "Jesús" crucificado puede que califique como una expiación
de acuerdo con el Nuevo Testamento Griego de origen Mitráico pero, dado que su
sangre no fue ofrecido ante y sobre el Altar, no está de conformidad con lo que
las Sagradas Escrituras, del Creador de Israel,
requieren
Existen
muchos otros factores que hacen de la crucifixión de Jesús "un sacrificio inaceptable” de acuerdo con las directrices de
las Sagradas Escrituras Hebreas. Y de acuerdo con las normas de Levítico, todos
los sacrificios tienen que ser ofrecidos por un sacerdote levita, de un
descendiente de Aarón. De acuerdo con lo que cuenta los "evangelios"
Jesús fue muerto por soldados paganos,
por hombres gentiles de Roma.
La
Ley Escritural también se prohíbe cualquier sacrificio que este mutilado o
golpeado:
"… la víctima habrá de ser macho, sin defecto, buey,
oveja o cabra. No ofrezcáis nada defectuoso, pues no os sería
aceptado. Si alguno ofrece al ETERNO
CREADOR ganado mayor o menor como sacrificio de comunión, sea en
cumplimiento de un voto, o como ofrenda voluntaria, ha de ser una res sin
defecto para alcanzar favor; no debe tener defecto alguno.”” (Levítico
22:19-21).
Allí
lo tenemos bien clatro, debe ser un animal puro, sin defecto alguno, y no un
ser humano, hombre o mujer! Ahora se nos presenta un problema. Los
"evangelios" del Nuevo Testamento claramente enseña que
"Jesús" fue golpeado y azotado, lo que le habría hecho manchado y
mutilado y, por lo tanto, un “sacrificio
no apto”. Con mucha frecuencia los cristianos reaccionan a esta línea de
razonamientos, protestando que es impropio ser tan literal, y la muerte de
Jesús fue, más bien, un sacrificio
simbólico o espiritual. Los cristianos insisten y afirman, y de hecho el propio
Nuevo Testamento, que «Jesús fue literalmente nuestro sacrificio Pascual.
Recordemos que, en el libro de Juan, cuando los soldados romanos traspasaron,
eso si, a "Jesús" , después de
que fue muerto. Y. seguidamente, se nos dice que no le quebraron las piernas porque ello “violaría las propias reglas de
su sacrificio pascual:
" Pero al llegar
a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el
costado con una lanza y al instante salió sangre y agua. El que lo vio lo atestigua y su testimonio es
válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. Y todo
esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: = No se le quebrará hueso
alguno. "
(Juan 19:33-36)
El
evangelio de Juan presenta a Jesús como “el
cordero de la Pascua” a quien no se le habría de quebrar ninguno de sus
huesos (cf. Éxodo 12:46, Números 9:12). Si los cristianos insisten en que Jesús
fue “el sacrificio de la Pascua”, y su sangre sirvió para expiar nuestros
pecados, ¿como es posible que ese sacrificio no estuviese sujeto a las
directrices establecidas en la Ley, que a Moisés le fue dada por el mismo
CREADOR de Israel, y quien las estableció para que pudiese ser un sacrificio
aceptable?. Los cristianos siempre parecen querer tener las dos opciones. El
propio Nuevo Testamento propone que Jesús fue “un sacrificio” literal. Pero
cuando nos enfrentamos a las claras instrucciones escriturales sobre cómo se
deben efectuar los sacrificios aceptables, se salen c on la suya y se quejan
que todo esto es solo “puro legalismo”!
¿Por qué Jesús no es el modelo
del Sacrificio de la Pascua Hebrea?
En
realidad no tiene sentido decir que Jesús es el “sacrificio de la Pascua
Hebrea. Sabemos por Éxodo 12 que el sacrificio de la Pascua no sirvió de
expiación por los pecados, sino que simplemente es para conmemorar el éxodo del
pueblo de Israel de Egipto. Aun cuando el cordero fue degollado allí en Egipto
y sus "manchas de sangre en las
jambas de la puerta”, tal sangre no sirvió para expiar los pecados de
nadie. Fue una “señal” para que el ángel de la muerte pasar por alto de hogares
israelitas durante las diez plaga de los primogénitos. Además, las únicas
personas en peligro fueron los primogénitos varones. La sangre no fue de ayuda
para persona o familia alguna; además no servía como expiación como mal afirman
y enseñan los cristianos.
Hubiera
sido de mucho más sentido escribir que Jesús lo fue, después del Yom Kippur
(Día del Perdón), que en realidad fue un día de expiación por los pecados de
todo el pueblo. El problema radica en el hecho de que, según Levítico 16:10,
21-22, el animal que sirvió de “expiación” no fue muerto sino enviado
vivo al desierto. Además de lo anterior tienen otro problema y es el
hecho que, de acuerdo a las profecías del antiguo Israel, el MASHIACH> o
Mesías NO HABRÍA DE MORIR antes de completar su misión. Los seguidores de
'Jesús', quienes afirman que él fue el “Mesías
de Israel”, tenía que lidiar con la “muerte vergonzosa” de Jesús en manos
de unos paganos Romanos. Así que lo correlacionan con un sacrificio ”Pascual”.
Este baile del tip tap en torno a las Escrituras Hebreas es para tratar de
legitimar a Jesús como el “Mesías”; pero en verdad ellos no pueden negar las
claras enseñanzas de Levítico en torno al DIA DE EXPIACIÓN y que, para ello, no
es necesario el “derramamiento de sangre”, y menos humana, como un pre
requisito para la expiación.
¿Puede Jesús, o cualquier otro
hombre, expiar nuestros pecados?
¿De
dónde vino esta idea tan original que un hombre, o cualquier persona pueda
expiar, y pagar, por los pecados de una o más personas? Debe quedar
perfectamente bien claro, a estas alturas, que tales ideas se derivaron de la
religión de los misterios babilónicos de la antigua Mesopotamia. Lo cierto es
que la idea de que una persona inocente puede morir en lugar de los culpables
no es coherente con lo que las Escrituras Hebreas Biblia enseñan. Después del
pecado por la adoración del “becerro de
oro”, el Creador de Israel estuvo tan indignado que sus intenciones fueron las
de aniquilar y destruir totalmente al pueblo de Israel. Moisés se ofrece para
morir en su lugar. Note la respuesta que
nuestro Creador le da a Moisés:
"¡Ahora (habla Moisés), si es Tu voluntad,
perdona su pecado! ¡Pero si no lo haces, Te suplico, bórrame de Tu libroN que
Tú has escrito!" El ETERNO CREADOR le respondió a Moshe: "Aquellos
que han pecado contra mí son los que borraré de mi libro." (Éxodo 32:32-33)
A
lo largo de toda las Escrituras, el Creador de Israel nos dice que “una persona
no puede morir por los pecados de otros”;
" "Los padres no serán ejecutados por
los hijos, ni los hijos serán ejecutados por los padres; cada persona será ejecutada por su propio
pecado."
(Deuteronomio 24:16)
"Más bien,
cada uno morirá por sus propios pecados; todos los que coman uvas ácidas, sus
propios dientes tendrán dentera."
(Jeremías 31:30)
"La persona que peque es la que morirá –
un hijo no cargará con la culpa de su padre, ni el padre cargará con la culpa
de su hijo, sino que la justicia del justo será la suya propia, y la
perversidad del perverso será la suya propia."(Ezequiel 18:20)
"Aquel que justifica al perverso y el que
condena al justo – ambos son igualmente abominación ante el Eterno Creador.." (Proverbios 17:15).
"Nadie puede nunca redimir (ni Jesús, el
Hombre de Galilea) a su hermanoni dar a Elohim un rescate por él," (Salmos 49:7)
A
diferencia de lo que nos dice el Nuevo Testamento Griego, El Altísimo de las
Sagradas Escrituras Hebreas el único y verdadero Creador de Abraham, Isaac y
Jacob nos enseña con claridad meridiana que somos responsables de nuestras
propias acciones y pecados. Sólo nosotros debemos responsabilizarnos y pagar el
precio por ellos. Ningún “nacido de una virgen deidad”, como ahora se le
considera, un supuesto “salvador”
proveniente de la mitología babilónica puede contradecir las claras
instrucciones del Creador de Israel. Ahora, el lector se enfrentará a la
pregunta de ¿por qué dos teologías se hacen tan
evidentes cuando las Sagradas Escrituras se comparan con lo que enseñan
el Nuevo Testamento?
La gran pregunta…
He
aquí una pregunta con la que los ministros cristianos han estado bailado
alrededor de dos mil años, pero que NUNCA han sabido contestar con la verdad en
la mano. Si, efectivamente, Jesús, el Hombre de Galilea, vino como el “último sacrificio” para expiar los
pecados del mundo, ¿por qué las Sagradas Escrituras Hebreas claman y proclaman
que el Tercer Templo será en los futuros días, y sacrificios se habrán de
reiniciar durante la era mesiánica? La gran mayoría de los cristianos están
completamente ignorantes acerca de estas
profecías, ya que las mismas les han sido ingeniosamente escondidos por sus
ministros y pastores. Tenga en cuenta las claras enseñanzas que nos proveen las
Sagradas Escrituras Hebreas:
"… Yo los traeré a mi Monte Kadosh
(Santo) y los haré regocijarse en mi casa de oración; sus ofrendas quemadas y
sus sacrificios serán aceptados en mi altar; porque Mi Casa será llamada una
Casa de Oración para TODOS los pueblos." (Isaías 56:7)
“Aun
hasta los que están más allá de los ríos de Etiopía ellos traerán a aquellos
que Me hacen peticiones, la hija de Mis dispersos como Mi ofrenda.”” (Sofonías 3:10)
"Todos los rebaños de Kedar serán
juntados para Mi, los carneros de Nevayot estarán a Mi servicio; ellos vendrán
y serán recibidos en Mi altar, mientras Yo glorifico Mi casa gloriosa.." (Isaías 60:7)
"Yo haré un Pacto de paz con ellos, un
PACTO ETERNO. Yo les daré a ellos Mi amor, aumentaré sus números, y pondré Mi Lugar Kadosh (Santo) entre ellos PARA
SIEMPRE..".
(Ezequiel 37:26)
"Él se sentará, probándolos y
purificándolos como la plata; Él
purificará los hijos de Levi, refinándolos como oro y plata, para que puedan
traer ofrendas al ETERNO CREADOR en rectitud. Entonces las ofrendas presentadas
al ETERNO por Yahudáh y Yerushalayim serán placenteras al CREADOR, como lo
fueron en días de antaño, como en los días que ya pasaron.””
(Malaquías 3:3-4)-
El
factor decisivo, al final, será:
"La obligación del príncipe será
presentar las ofrendas quemadas, ofrendas de grano y ofrendas de libación en
las festividades, en Rosh-Hodesh,
y en Shabbat – en los tiempos
designados de la Casa de Israel. El preparará las ofrendas de pecado, ofrendas
de grano, ofrendas quemadas y las ofrendas de paz para hacer expiación
por la casa de Israel.'." (Ezequiel 45:17)
Al
parecer, queridos lectores, el sacrificio (¿?) de Jesús "no hizo expiación alguna por los pecados del mundo”. Si la
muerte de 'Jesús' hubiese expiado todos los pecados, para siempre, ¿por qué
sería, entonces, necesario realizar otra
durante la era mesiánica? ¿Cómo responder a las verdaderas Palabras del
Creador de Israel, señor ministro, o
sacerdote cristiano?
¿SANGRE PARA EL PERDON DE LOS PECADOS?
Transcripción y
adaptación de un artículo en ingles de tim Williams por j.n. robles olarte
PARTE 3
El Santo de Israel y la
Misericordia
La
afirmación cristiana de que sólo mediante el derramamiento de sangre se puede
hacer expiación nos demuestra que los cristianos no están familiarizados con la
forma compasiva y misericordioso de lo que es, en verdad, nuestro ETERNO
CREADOR, el SANTO de ISRAEL. En
oportunidades, no pocas por cierto, Él
nos perdona simplemente porque es bondadoso, amoroso, compasivo y
misericordioso. Aun cuando no buscamos, apropiadamente, a nuestro CREADOR, Él
tiene la capacidad de llegar a nosotros con infinito amor, y nos perdona:
"¿Quién es un Elohim como Tú perdonando
el pecado y descuidando los crímenes del remanente de su heredad? Tú no
retienes Tu ira para siempre, porque Te deleitas en la gracia.." (Miqueas 7:18)
"Trataron (los de Israel) de engañarlo con
sus palabras, le mintieron con sus lenguas; porque sus corazones no estaban con
El, y fueron desleales a su Pacto. No obstante El, porque El es lleno de
compasión, perdonó su pecado y no los destruyó; muchas veces apartó su ira y no
le dio rienda suelta a su furia. Se acordó que sólo eran carne, un viento que
pasa y no regresa.". (Salmos 78:36-39)
"No me has traído ovejas para tus
ofrendas quemadas, no me has honrado con tus sacrificios. No te he agobiado
requiriendo ofrendas de grano ni te he fatigado demandando incienso. No has
gastado dinero para comprarme caña aromática ni me saciaste con la grasa de tus
sacrificios. Sino que pusiste sobre mí la carga de tus pecados y me fatigaste
con tus crímenes. Yo, sí Yo, soy el que borro tus ofensas por amor a mí mismo;
no me acordaré de tus pecados.". (Isaías 43:23-25)
Ciertamente,
y en verdad, el Santo de Israel es un CREADOR justo y misericordioso!
Preguntémosle a los Profetas!
Si
la afirmación cristiana de que uno puede ser cubierto por la sangre derramada
del Mesías con el fin de hacer expiación por sus pecados es válida, ¿por qué
este reclamo no está validado en los escritos de los Profetas? Una y otra vez,
los escritos de los profetas hacen
hincapié en la oración y el arrepentimiento como el método para
expiar los pecados. Yo reto a cualquier cristiano que me señale una sola
escritura de las Sagradas Escrituras Hebreas, o Antiguo Testamento como bien la
llaman los eruditos de este mundo, que nos señale que, realmente, debemos creer
en “la sangre expiatoria del Mesías”
con el fin de obtener la salvación eterna. Lo que los profetas, realmente, nos
enseñan es que nuestra propia obediencia a las leyes del Creador de Israel,
junto con sincero arrepentimiento y la oración, es el único medio para poder
obtener el perdón, la expiación del pecado, si es que lo hacemos con la propia actitud, y la correcta humildad.
"Quizás la casa de Yahudáh escuche todo
el desastre que Yo tengo intenciones de traer sobre ellos, y se vuelvan, cada
persona de sus caminos malvados; entonces Yo perdonaré sus perversidades y
pecados."
(Jeremías 36:3)
"La persona impía abandone sus caminos y
la persona perversa abandone sus pensamientos; y vuélvanse al ETERNO CREADOR,
porque ´El tendrá misericordia del que regrese a su Elohim, porque Él perdonará
GRATUITAMENTE." (Isaías 55:7)
"entonces, si Mi pueblo, que lleva Mi
Nombre, se humillan a sí mismos, oran, buscan Mi rostro y se vuelven de sus
caminos perversos, Yo oiré desde el cielo, perdonaré su pecado y sanaré su
tierra.." (II Crónicas 7:14).
" "Por tanto, si la persona
perversa se arrepiente de todos los pecados que él cometió, guarda mis mitzvot y hace lo que es legal y
recto; entonces de cierto vivirá, él no morirá. Ninguna de las transgresiones que él cometió
será recordada contra él; por la justicia que ha hecho, él vivirá… Y cuando la persona perversa se vuelve de sus
perversidades que ha cometido y hace lo que es legal y recto, él salvará su
vida…Por lo tanto, casa de Israel, Yo juzgaré a cada uno de ustedes de acuerdo
a sus sendas," dice el ETERNO CREADOR, el Elohim.
"Arrepiéntanse y vuélvanse de todas sus transgresiones, para que ellas no
sean una piedra de tropiezo que traiga culpa sobre ustedes.”” (Ezequiel 18:21 - 22,27,30).
"La gracia y la verdad expían la iniquidad,
y la gente que se vuelve del mal por medio de temor al ETERNO CREADOR””. (Proverbios 16:6).
"Si echas la perversidad lejos de tus
tiendas, si pones tu tesoro abajo en el polvo y el oro de Ofir entre las rocas
de los arroyos, y dejas que el ETERNO sea tu tesoro y tu plata
resplandeciente; entonces el ETERNO será tu delicia, alzarás tu rostro
al Elohim;”” (Job
22:23-27).
Es
evidente que la enseñanza central de las Sagradas Escrituras Hebreas se centra en la idea que tenemos que romper
con nuestro pasado pecaminoso y arrepentirnos sinceramente. Esta es la única
manera de restaurar nuestra relación con el Santo de Israel! Si uno se desvía
de la ruta establecida por las leyes de nuestro Creador, debe arrepentirse y volver al camino. Así es
como el perdón se obtiene. Incluso cuando se ofrecían sacrificios, que en sí
mismos, no afectaban la expiación. El sacrificio formaba parte del proceso;
ayudaba a traerlos a la base misma de la expiación, y que solo se logra por
medio del arrepentimiento. ¿Qué es el arrepentimiento? Volver al Eterno,
abandonar nuestros malos caminos y orar por el perdón. Los profetas
constantemente estaban corrigiendo al pueblo de Israel para que dejaran su
confianza en los sacrificios de sangre como si fuese un elemento esencial en la
expiación, en lugar del arrepentimiento y la obediencia a las Leyes eternas de
nuestro Creador:
""¿Por qué me ofrecen todos esos
sacrificios? Pregunta el ETERNO.
"¡Estoy harto de ofrendas quemadas de corderos y del sebo de animales
engordados! ¡No tomo placer de la sangre de toros, ovejas, ni de machos
cabríos! 12 Sí, ustedes vienen a presentarse en mi presencia; pero, ¿quién les
pidió que hicieran esto, para hollar mis patios? 13 ¡Paren de traer ofrendas
inservibles de grano! ¡Son como incienso asqueroso para Mí! Rosh-Hodesh, Shabbat, el convocar asambleas – ¡No puedo soportar la maldad
junto con tus asambleas!
14
Todo en Mí odia sus Rosh-Hodesh y
sus festivales; son como
una carga para Mí – ¡Estoy
cansado de soportarlo! 15
"Cuando extiendan sus manos, Yo
esconderé Mis ojos de ustedes; no
importa cuánto oren, no estaré escuchando; porque las manos de ustedes están
llenas de sangre. 16 "¡Lávense hasta quedar limpios! ¡Quiten sus obras
perversas de delante de mis ojos! ¡Dejen de hacer lo malo, 17 aprendan a hacer
el bien! Busquen justicia, alivien al oprimido, defiendan a los huérfanos,
defiendan a la viuda. 18 "Vengan ahora," dice el ETERNO:
"Conversemos esto juntos. Aunque sus pecados sean como escarlata, serán
blancos como la lana; aunque sean rojos como el carmesí, serán como lana.”” (Isaías 1:11-18).
"El ETERNO CREADOR
detesta los sacrificios de los perversos
pero se deleita en las oraciones de los rectos.”” (Proverbios 15:8).
"Hacer lo
que es recto y justo es más placentero para el ETERNO CREADOR que los
sacrificios.." (Proverbios 21:3)
"Hacer lo que es recto y justo es más
placentero para YAHWEH
que
sacrificios.”” (Oseas 6:6).
"Shemuel dijo: "¿Tiene el ETERNO
CREADDOR tanto placer en
ofrendas quemadas y sacrificios como en obedecer lo que el ETERNO dice?
Seguramente obedecer es mejor que sacrificio, y escuchar órdenes mejor que la
grasa de carneros.””
(I Samuel 15:22)
"¿Con qué puedo presentarme delante del
ETERNO para inclinarme ante El Elohim, el Altísimo? ¿Debía presentarme con ofrendas quemadas? ¿Con becerros en su primer año? 7 ¿Tendría deleite el ETERNO CREADOR
de miles de carneros? ¿Con diez mil ríos de aceite de oliva? ¿Podría dar a mi primogénito para
pagar mis crímenes, el fruto de mi cuerpo por el pecado de mi alma?" 8 Ser
humano, ya se te ha dicho lo que es bueno, lo que el ETERNO demanda de ti – no más que actúes
justamente, ames la gracia y camines en pureza con tu Elohim."(Miqueas 6:6-8)
¡Ahora
empezamos a ver lo que el muy sabio rey Salomón estaba tratando de explicarnos
en 1 Reyes 8, cuando dijo que a pesar de que el pueblo de Israel no siempre
podría tener acceso a los sacrificios y al sacerdocio, ellos siempre podrían
tener acceso al Santísimo de Israel. Salomón, el hombre más sabio que haya
vivido, por un don del Creador de Israel, entendió que el arrepentimiento, y NO
LA SANGRE ,es la forma Escritural de la expiación.
¿Recuerda
la historia de Jonás? Fue enviado a la ciudad de Nínive para advertirles del
mal que caería sobre ellos y de su
inminente destrucción. Jonás no entra a la ciudad, como tampoco les anuncia
que, a menos que comenzaran a ofrecer sacrificios, estarían condenados. No les
dijo tampoco que a menos que aceptaran la fe acerca de la sangre derramada de
un Mesías de Israel para expiar sus pecados, estarían perdidos ¡No! Nada de eso.
Sólo les advierte que se
arrepientan. Su respuesta a los
advertencias es la siguiente: “deben ayunar, orar, y convertirse de su
maldad”. ¿ Y cuál fue la respuesta
de nuestro Creador a su arrepentimiento?”
"Cuando
el Elohim vio, por sus actos, que se habían vuelto de sus caminos perversos, El
se aplacó y no trajo sobre ellos el castigo que había amenazado. (Jonás 3:10).
¿Cómo
aconsejó Daniel al rey Nabucodonosor para que expiara sus pecados? "Por
lo tanto, su majestad, por favor, toma mi consejo: rompe con tus pecados
reemplazándolos con actos de caridad, y rompe con tus crímenes mostrando
misericordia por los pobres; esto puede extender el tiempo de tu prosperidad.". (Daniel 4:27).
El verdadero poder de la oración tiene
sus efectos ciertos. Después que las Diez Tribus del norte se separaron de
Judá, una guerra civil impidió que la mayor parte de Israel siguiese su
adoración en el Templo. El profeta Oseas abordó esta situación, y pidió en consecuencia a la gente lo siguiente: "Regresa,
Israel, al ETERNO tu Elohim, porque tu culpa te ha hecho tropezar. Toma
palabras contigo, y regresa al ETERNO; dile a Él: "Perdona toda culpa, y
acepta lo que es bueno; pagaremos en vez de toros las ofrendas de nuestros
labios. " (Oseas
14:1-2)
Podemos
acercarnos a nuestro Creador directamente con la oración, y ello es posible en
todo momento, independientemente del tamaño de nuestras cuentas bancarias. Él
nos asegura que la oración sincera puede alcanzar el perdón de nuestros pecados:
"Rescátame de la culpa de derramar sangre,
Elohim, ¡Elohim de mi salvación! Entonces mi lengua cantará acerca de tu
justicia . Oh Eterno, abre mis labios; entonces mi boca te alabará Porque Tú no
quieres sacrificios, o yo te los daría; Tú no tienes placer con ofrendas
quemadas. Mi sacrificio a Elohim es un espíritu quebrantado; mElohim, Tú no
rechazas un corazón contrito y humillado." (Salmos 51:14-17)
"Alabaré El Nombre del Elohim (Soberano) con
una canción y lo exaltaré con acción de gracias. Esto complacerá a YAHWEH más
que un toro, con sus cuernos y pezuñas.". (Salmo 69:30-31)
"Padre Eterno, Tú eres bondadoso y perdonador, lleno de
gracia para todos los que te invocan. Escucha, Padre Eterno, mi oración; presta atención a mi clamor de
súplica””. (Salmo
86:5-6)
"Sí, escucha las súplicas de tu siervo,
y también las de tu pueblo Israel cuando ellos oren hacia este lugar. Oye desde
donde Tú vives, desde el cielo; ¡y cuando oigas, perdona!." (II Crónicas 6:21)
Las
Sagradas Escrituras Hebreas de Israel son muy claras. La oración en si es una
actitud de humildad y, sobre todo, de arrepentimiento sincero, de todo corazón,
que es lo que el Santo de Israel requiere de su pueblo con el fin de poder
expiar sus pecados. Sin duda alguna el
Eterno Creador sabía, miles de años antes, que llegaría un momento en el que
algunos, erróneamente, se basarían en el sacrificio con sangre de un ser humano
deificado
para
reemplazar, vicariamente, la obediencia debida a Sus Leyes. Es evidente para
cualquiera, que tenga ojos para ver, que al comparar las Sagradas Escrituras de
Israel y el Nuevo Testamento Griego de "Baal", se distinguen y
revelan dos religiones completamente diferentes. Una de ellas está dedicada a
la eterna verdad de Israel, y la
otra está dedicada a uno más de los muchos “dioses salvadores mitológicos”
procedente de los Misterios Babilónicos. El tiempo vendrá cuando el verdadero
Mashiach, o Mesías, de Israel marcará el comienzo de una era de paz cuando
todas las naciones creen y traten de adorar al Único y Verdadero Santo de
Israel, aquél mismo de nuestros padres Abraham, Isaac y Jacob. En ese día, en
los “días del fin”, los defensores del cristianismo se arrepentirán
profundamente de lo que han estado enseñando al mundo, y a los descendientes de
Abraham, para que rompieran con el primer mandamiento, y adorasen a otro “dios
ajeno”, en vez del Altísimo de Israel!