sábado, 11 de febrero de 2012

CAPSULAS 103 Y 104




C Á P S U L A S 103



Por: J. N. Robles Olarte



El Eterno ha puesto ante toda la humanidad Su Libro o Manual, la Tanakh, el cual bien podríamos llamar EL LIBRO DE LA VIDA, ya que es el único, necesario, y capaz de enseñarnos Sus Caminos, Sus propósitos, y Su llamado de atención a poner en práctica en nuestras vidas. Nuestra historia nos ha enseñado que, desde la creación misma, el género humano ha anhelado la “renovación” y “advenimiento” del Mesías o Mashiach; propósito claramente expuesto para todos nosotros en la Tanakh o Escrituras Hebreas que nos dan las pautas para poder vivir felizmente!
En realidad no se necesita de otro u otros libros! Y ello se debe al hecho de que fue el mismo Creador quien lo dictó, y en él se consigna toda la VERDAD necesaria para lograr obtener la dicha que tanto se ha anhelado! Tan importante y vital son la Tanakh que ella nos ilustra al respecto, ”Cuando suba al trono un rey deberá escribir esta Ley para su uso personal, copiándola del Rollo de los sacerdotes Levitas. La llevará consigo; la leerá TODOS LOS DÍAS de su vida, para APRENDER A TEMER al Eterno Creador, su Soberano, guardando TODAS LAS PALABRAS de ésta Ley, y poniendo en práctica éstos Preceptos. Así, su corazón no se engreirá sobre sus hermanos, y no se apartará de estos mandamientos ni a la derecha ni a la izquierda. Y así PROLONGARÁ los días de su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.” (Deuteronomio 17:18 al 20, Biblia de Jerusalém, edición Católica).
El estudio de la misma da la suficiente información para que todo rey de Israel llegue a conocer todo lo indispensable para poder gobernar según los estándares de nuestro Creador, al igual que todos sus descendientes sigan su ejemplo. Detalle éste que no podría ser así si el rey o reyes no hubiesen seguida, fielmente, las instrucciones del Creador.
Todos tenemos el beneficio no sólo de los cinco primeros libros, o Pentateuco, sino también los libros de los Profetas y sus Escrituras que también nos aportan enseñanzas más comprensivas. TODO LO QUE NECESITEMOS CONOCER LO PODEMOS ENCONTRAR EN LA TANAKH! Todos aquéllos que hemos sido llamados al conocimiento de ésta verdad, tenemos la obligación de estudiar la Tanakh, escribir sobre ella y, especialmente, vivir por toda palabra consignada en ella!
Hacer uso de otro u otros libros, no importa cuán populares puedan ser, y de cuan engañosos sean sus títulos, es una DESOBEDIENCIA a las claras instrucciones de nuestro Eterno Creador y Soberano! “Si no cuidasde poner en práctica TODAS LAS PASLASBRASSD de ésta Ley escxritas en éste libro, temiendo a ese NOMBRE glorioso y temible, al Eterno Tu Soberano, Él infligirá terribles plagas sobre ti y tus descendientes; plagas grandes y duraderas, enfermedades perniciosas y tenaces…” (Deuteronomio 28:58 al 59). Sería importante que siguiera leyendo los siguientes versos de Deuteronomio 28 para que se forme una idea más clara, al igual que los 172 versos de Salmos 119 para que se haga a la idea de tener una interacción con el Creador de todo el Cosmos y sus universos!





LA MORAL RELATIVA

Por: Salomón Suscovich

Hasta el siglo XIX se aceptaba que la ley moral es una, en todos los tiempos, lugares y circunstancias. Como decía Cicerón "no es una en Roma y una en Atenas, ni es distinta hoy de lo que será mañana", pero desde la mitad del siglo pasado, entre los más destacados teóricos de la moral se impuso la idea de la relatividad. Augusto Comte en su "Discurso sobre el Espíritu Positivo" (1844) escribió: "Lo esencial del nuevo espíritu filosófico lo constituye la necesidad de cambiar, sea donde fuere, lo absoluto por lo relativo. El mismo criterio sostuvieron John Stuart Mili (1806- 1882) Herbert Spencer (1820-1903), Carlos Darwin 11809-1882), Carlos Marx (1818-1883), F. Engels i 1820-1895) y casi todos los materialistas y positivistas.

Su tesis fundamental era que todas las acciones morales surgen de ciertas circunstancias dependientes del espacio-tiempo. Son propias sólo de un pueblo, de una época o de una clase determinada. Como decía el sociólogo Emilio Durkheim (1858-1917): "Cada pueblo tiene su moral determinada por las circunstancias en que vive. No se puede imponer otra moral, por buena que sea. No otra cosa es la moral como función de la sociedad sostenida por Levy Bruhl (1857-1939). Este escribió: "La moral de un grupo social, como su lengua, sus instituciones, nace con él, se desarrolla y evoluciona con él y no desaparece sino con él".

Con excepción de los teólogos, ésta es hasta hoy, la idea predominante en las teorías de la moral. Casi todos están convencidos que los valores morales son relativos. Es la idea directriz de toda la sociología y la psicología que se enseña en la actualidad. Después de 150 años de experiencia es tiempo de examinar los resultados que esta nueva idea ha deparado a la humanidad.

No se puede negar que las situaciones político- económicas cambian las costumbres morales. Bajo ciertas circunstancias el hombre - masa se desliga de su responsabilidad individual y se somete a la "autoridad dominante" o a la "opinión pública dominante". Si la "autoridad" le permite saquear y matar como lo hicieron los alemanes bajo el régimen nazi, como así también gran parte de los polacos, ucranianos, lituanos, letones, rumanos y otros sometidos al régimen nazi. El hecho que pacíficos campesinos y obreros sintieran como una obligación moral, el saquear y matar a inocentes niños, mujeres y ancianos, dondequiera se encontraban, debe tener una explicación.

Lo curioso es que este hecho sangriento no cambió en absoluto la conciencia moral de estos pueblos.

Con el cambio de la "autoridad dominante" cambiaron también los deberes morales de los pueblos. Los mismos asesinos de ayer hablan hoy de derechos humanos y se proclaman pacifistas y humanistas.

Muy poco conoce el mundo del infierno que los alemanes, ayudados por otros pueblos, organizaron.

Tenemos la obligación de preguntar: ?Cuándo y cuál era su auténtica moral?, ?La de ayer o la actual?

Si la ley moral es relativa, como lo sostienen casi todos los teóricos de la moral, entonces todo es permitido. Nuestra guía sólo es el último prejuicio.

Puede parecer extraño que se juzgue a los pueblos y no a los dirigentes. Cuando se habla de los crímenes alemanes, se habla de los crímenes nazis, como si los nazis fuesen algo extraño al pueblo alemán. Sabemos que Hitler no ocultó sus intenciones, por el contrario, las proclamó por todos los medios posibles y una mayoría abrumadora del pueblo alemán lo eligió y apoyó en todo. Existen infinidad de documentos sobre el particular. Entre éstos hay uno de un alemán, el comisario general Wilhem Kube, de la provincia de Minsk (Rusia Blanca) quien escribe a su jefe el 16 de Diciembre de 1941:
... "yo por mi parte, soy duro y estoy dispuesto a colaborar para la liquidación del problema judío, pero las personas provenientes de nuestro círculo cultural son algo distintas a las bestializadas hordas. ?Los entregamos para ser asesinados a los lituanos y letones que también están en contra de ellos? Yo no podría hacerlo. Te ruego que tomando en cuenta el punto de vista de nuestro Reich y de nuestro partido, nos proporciones instrucciones definidas para que, en la forma más humana, se obtengan los resultados deseados".

Pese a sus escrúpulos, Wilhem Kube entregó a los judíos a las hordas voluntarias. Estos asesinos voluntarios ignoraban que también ellos correrían la misma suerte. Existen documentos donde consta que los dirigentes alemanes se proponían germanizar los territorios de ocupación donde residían polacos, letones, lituanos y otras nacionalidades. Pensaban transferir a otros lugares parte de estas poblaciones, hacer trabajar a otros y exterminar al resto.

Podría decirse que estos hechos producidos por los alemanes y los otros pueblos que participaron de estas matanzas nada tienen que ver con la moral. Lamentablemente esto no es así. No se trata de un crimen espontáneo sino de una vivencia de la sociedad que se prolongó por años. Los individuos no eran los responsables, sí lo era la sociedad. No existen los "criminales de guerra", pues toda la sociedad lo era. Como dijo Levy Bruhl: "La moral es función de la sociedad. En una sociedad corrupta, la moral tiene que ser corrupta". De ahí surge su relatividad. Por otra parte, se debe agregar el factor de las circunstancias, tan caro a los relativistas. Hoy puede decirse que las circunstancias justifican toda acción. Ha cambiado la necesidad de buscar una causa, la condición ha substituido a la causa. Si las condiciones están dadas todo está permitido.

José Ortega y Gasset fue el que mejor defendió el factor de las circunstancias. Solía decir que uno de los logros más importantes de nuestro siglo es el cambio de nuestra sensibilidad hacia las circunstancias. No se podrá decir que el hombre es una cosa y sus circunstancias son otras, pues "yo soy yo y mis circunstancias". Por cierto, Ortega y Gasset entendió por circunstancia la perspectiva vital en la que cada cual proyecta su vida. De ahí que para este filósofo, circunstancia no era causa sino proyección. Sin embargo, no está bien claro si en realidad "yo soy yo y mi circunstancias". Si así fuera no me distingo de los demás animales pues sólo ellos son idénticos a sus circunstancias y cuando no coinciden con ellas desaparecen, como lo hicieron algunas especies prehistóricas. El hombre es completamente distinto, su vocación es ser libre y contrario a toda imposición de las circunstancias. El que obedece a las circunstancias pierde la dignidad y su calidad humana. Sólo los esclavos y los animales son idénticos a sus circunstancias.

Otros pensadores justifican los actos del hombre por su condición histórica. El mismo Ortega, que gustaba de las definiciones paradójicas, decía que el hombre no tiene naturaleza, sólo historia. Si así fuera, no podría tener ni voluntad ni creatividad.

La historia o la "creatividad anónima" ya se encargaría de todo. El hombre se sumiría en una fatalidad sin porvenir y sin esperanza, pues no sería él quien determine su destino sino la historia o las circunstancias que constituyen el desarrollo histórico. El historicismo que cuenta, entre otros, con pensadores profundos como Wilhem Dilthey ha caído en el mismo relativismo.

La moral absoluta

Por absoluto se entiende lo que lleva en sí mismo la causa de su existencia. Lo absoluto es como algo perfecto, puro, simple, ilimitado e independiente. Sin embargo, no puede identificarse lo absoluto con el ser en sí. Hacerlo, conduciría fácilmente a un misticismo incontrolado, pues sólo el mito es un absoluto en sí mismo.

Es por eso que Kant definió lo absoluto como algo que está "bajo toda relación". En otros términos, lo que es bueno o verdadero bajo todas las circunstancias o condiciones. En la filosofía, muchas veces lo absoluto fue considerado el último fundamento de la realidad en el sentido ontológico.

Entendemos lo absoluto no como substancia, como un ser que no depende de ningún otro, sino como adjetivo que califica las cosas, como "verdad absoluta", "necesidad absoluta". Creemos que hay en la moral una ley que debe calificarse como absoluta. Sobre este punto existe una confusión tremenda. En general se acepta que el acto moral es algo agregado en el hombre. Por cierto no faltan pruebas. La historia de la humanidad demuestra como han cambiado los conceptos morales y el sentido común que los justifican. Sin embargo, no ha existido ni existe una moral primitiva. La historia no la conoce. Si la moral se define por ayuda mutua, puede decirse que es una obligación innata.

La poseen muchos animales. Kropotkin creía que el instinto social, innato en el hombre y en todos los animales que viven en sociedad constituye la fuente de todas las ideas éticas y de todo el desarrollo de la moral.

Lo curioso es que Kropotkin aprovecha este "instinto natural" tan caro a los materialistas y positivistas, para atacar a los metafísicos que creían en lo sobrenatural. Se esfuerza en demostrar que en general, no hay nada sobrenatural, como si la naturaleza no tuviera misterios.

En verdad, las acciones humanas son completamente distintas a las de los animales. El hombre no actúa sólo guiado por los instintos ni por los bienes, sino por los valores desconocidos por el mundo animal. Pero no puede ignorarse el hecho que la ley moral tiene sus raíces en la naturaleza. No es algo adquirido y por lo tanto no es relativa. Toda relatividad en la ley moral es corrupción de la moral.

El psicólogo y epistemólogo Jean Piaget que estudió los sentimientos morales de los niños señala que la moral de éstos se basa en el respeto que sienten por los mayores a quienes consideran autoridades máximas. Pero a partir de los siete años, los niños no soportan injusticias, aún cuando éstas provienen de sus propios padres, rechazan toda autoridad, quiere decir que para ellos la ley moral no es relativa o algo provisorio que las circunstancias pueden cambiar, sino que es absoluta y una en todo lugar y tiempo.

En nuestro tiempo apocalíptico también tenemos ejemplos de aquellos que han cumplido con la ley moral absoluta: los pocos polacos o rusos que arriesgaron sus vidas y las de sus familias al esconder durante meses y años a judíos para substraerlos de las garras de los alemanes. Tenían que alimentarlos, vestirlos y cuidarse de sus vecinos. Ellos demostraron que los deberes morales no provienen de las circunstancias sino de la estructura más profunda del ser humano.

En la filosofía contemporánea se han alzado voces como la de Max Scheller y Hartmann, en contra de las ideas destructoras que defienden la relatividad de la moral. Se sobreentiende que aquí no nos es posible analizar el problema con la amplitud que merece. Creemos que lo expuesto muestra con claridad el daño que han causado las teorías, autotituladas progresistas y humanitarias.

No obstante ello, no confundimos las teorías falsas con la barbarie. Los teóricos de la relatividad en la moral eran humanistas que buscaban por todos los medios la verdad. Los otros quemaban vivos a millones de seres inocentes. Los teólogos judíos discuten hoy, si Dios estuvo presente en Auschwitz o Treblinka. Olvidan que el Dios judío ha transferido al hombre el poder de elegir entre el bien y el mal. La gran revolución del judaísmo fue que transformó la moral heterónoma del mundo antiguo en moral autónoma.

Lo que se llama Holocausto no fue un terremoto sino que fue algo planeado y realizado por hombres, mejor aún, por un pueblo. El mismo que dio a la humanidad a Kant, con su máxima absoluta: "Obra de tal modo que uses la Humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo, y nunca sólo como un medio". Pero con otra máxima sobre el "deber ciego", anuló la anterior. Pues si el imperativo categórico que es lo mismo que el deber, es el último juez inapelable, entonces todo está permitido. El mismo Eichmann confesó que fue educado en el imperativo categórico. Con el imperativo categórico volvemos al relativismo de Protágoras. Así como el hombre es la medida de todas las cosas, así es el imperativo categórico, la medida de todas las cosas y, como los hombres, por naturaleza, son diferentes, así son diferentes sus medidas y sus deberes. El relativismo en la moral queda así consagrado, aún cuando sus teóricos creían algo distinto.

El hecho que en el corazón pudo haber surgido una monstruosidad como el nazismo nos urge a hacer una revisión de todos nuestros conceptos sobre el bien y el mal, sobre lo verdadero y lo falso. Los que pueden esclarecer este abominable fenómeno, tienen la obligación moral de hacerlo.



Nuestro Eterno Creador estableció, entre otras, un festival llamado FIESTA DE LAS CABAÑAS o FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS que simboliza el ya próximo período de PAZ y PROSPERIDAD sin paralelo alguno aquí en la Tierra. Festividad que habrá de darnos lecciones incomparables. Él, en sus festivales nos revela que habrá de suceder y cuáles son los objetivos de los mismos; detalles que bien podemos leer en Sus sagradas Escrituras. Son siete ellos, y los mismos, que son anuales, y distribuidos, los creó nuestro creador para que pudiéramos obtener la SALVACIÓN.
En su orden son, Pascua, Fiesta de los Panes Sin Levadura, Pentecostés o Fiesta de las Semanas o Fiesta de los Primeros Frutos, la Fiesta de las Trompetas, el Día de Ayuno, la Fiesta de los Tabernáculos, y el Último Gran Día, fiesta ésta que se da inmediatamente después de la Fiesta de los Tabernáculos.
Podremos encontrar la descripción de las anteriores fiestas, o festivales, en el Libro de Levíto, capítulo 23. Cada una de ellas describe una grande e importante de todo el Plan de nuestro Creador donde se ofrece la SALVACIÓN al género humano. Cada una de ellas nos señala un papel de Su Mashiach prometido a Su pueblo Israel en donde éste, que no es otro de el Rey David vuelto a la vida espiritual y eterna, habrá de jugar un papel muy importante y vital, en unión del Profeta Elías quien también será traído a la vida, tanto espiritual como eterna!
La primera de las últimas cuatro Festividades de nuestro Creador, la FIESTA DE LAS TROMPETAS, simboliza el toque de las trompetas o cuernos para advertir a Su pueblo, y al mundo, de la inminente guerra y el subsiguiente JUICIO que se habrá de efectuar al género humano de esa época. En la Tanakh, centinelas o guardianes se habrán de establecer, en lugares estratégicos, para que toquen la alarma, con sus cuernos o trompetas, en la medida que se aproxime el enemigo. Estos cuernos, o SHOFAR, emitirán un sonido penetrante y amenazador de parte de nuestro Creador!
La Fiesta de las Trompetas prefigura el toque de una final trompeta para anunciar el advenimiento del Masshiach, de David Rey. Éstos toques de trompetas, al igual que el Festival, forman parte de la advertencia de la batalla final en “aquél Gran Día del Eterno” que nos narra Zacarías 14:3. David encabezará, en “aquél día”, la batalla contra aquéllas fuerzas del mal
que la Tanakh denomina “la Bestia”, como también contra ese masivo ataque de los gobiernos del mundo contra Su Tierra Santa, Israel, y en particular contra Jerusalém, que provendrán de más allá del Rio Éufrates. Éstas últimas convergerán hacia el costado nor-occidental de Jerusalém , cerca del monte de Megiddo, y que en Griego se denomina Armagedón.
De manera específica, la Fiesta de las Trompetas representa, de una parte, la guerra final entre las huestes de David y la de las naciones que siempre han estado en contra de Su Mashiach. De otra parte la Fiesta de los Trompetas representa la vuelta a la vida, o resurrección, de los santos del Creador que han muerto en el transcurrir de los siglos, y los que en ese entonces vivan, cuando se efectúe la venida de Su Mashiach, de Su ungido, David!
Después de esos períodos de alborotos en el mundo, habrá de venir un período de gran paz y prosperidad que se representa en la Fiesta de los Tabernáculos, o Cabasñas! Representa 1000 años de reinado encabezado por el Príncipe de Paz que no es otro que el Ungido o Mashiach prometido por nuestro Creador a Su pueblo, Israel!
En el comienzo mismo del reinado de David los pueblos que lleguen a Israel, que serán muchos, verán con sus propios ojos la paz, prosperidad, y la belleza de Jerusalém, y sus alrededores; vendrá a ser como un Jardín del Edén internacional, acción que se multiplicará por todo el mundo a medida que TODOS los pueblos se vuelvan, de todo corazón, al ETERNO CREADOR.
Al comienzo de ese milenio los que vayan a Jerusalém dirán, “entonces dirán las gentes, Esta tierra desolada ha venido a ser como el Jardín del Edén; y las ciudades ARRUINADAS y DESOLADAS y DESTRUÍDAS están ya fortificadas y habitadas” Compare ésta descripción de Ezequiel 36:35 con lo que dice Isaías 51:3, y verá que el regocijo y alegría serán hallados en ella, el futuro Jardín del Edén de nuestro ETERNO CREADOR!



La triste Historia de Guinea Ecuatorial
Uno de los peores ejemplos de corrupción administrativa, en el continente Africano, lo tenemos en la Guinea Ecuatorial. Su presidente dictatorial actual, TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, tomó las riendas del país de manos de su tío MACIAS NGUEMA- Éste último había aniquilado una tercera parte de su propio pueblo! Su sobrino, Teodoro Obiang, aunque menos sangriento que su tío, se ha echado a su bolsillo mucha de las riquezas de la producción petrolera de su país, durante sus 32 largos años de gobierno.
Éste país cuenta con sólo 650.000 habitantes que con sólo su producción todos sus ciudadanos podrían tener un estándar de vida alto --- pero, tristemente, esa no es la realidad-
Los ingresos obtenidos en la producción petrolera del país se han ido a los bolsillos de la élite de Guinea Ecuatorial pero, virtualmente, nada de ello ha ido a parar en manos de la mayoría paupérrima de su pueblo. Desde el mismo inicio del boom económico, el país se ha disparado como uno de los países de ingresos per capita del mundo más alto, pero la verdad simple y sencilla es que es uno de los países de más bajo estándar de vida del mundo entero! Cerca de cuatro quintos de sus ciudadanos viven en una abyecta pobreza, y en donde la mortalidad de los niños se ha incrementado hasta el punto de que hoy día hasta el 15% de los infantes fallecen antes de llegar a los cinco (5) años de edad, haciendo de éste país uno de los lugares de más mortalidad infantil que en el resto de naciones del mundo.
Irónicamente, la mayoría de los líderes mencionados se dicen “hombres religiosos”. Parece ser que nunca han leído las Sagradas Escrituras Hebreas. Esto es una muestra de lo que las religiones del mundo han estado haciendo para “evangelizarlo”. Nada que tenga una fuente o base errada puede dar buenos resultados, y eso es lo que vemos a nuestro alrededor, además que nos confirma la voracidad de los gobiernos y compañías explotadoras del petróleo del mundo todo!



El uso de capítulos y versículos en las Sagradas Escrituras fue un invento de un Católico Italiano, impresor y publicista, con el propósito de poder aislar varias porciones de la PALABRA de nuestro Creador. Con tal idea se pudo cambiar el significado original de muchos pasajes y permitir que muchos de ellos se tomaran “fuera de contexto”. Es por ello que debemos ser cuidadosos cuando alguien toma un verso fuera de contexto con el propósito de “comprobarnos” algo con respecto de algún tema de las Sagradas Escrituras. Ésta estratagema se usa, con mucha frecuencia y por varias iglesias del mundo, para “demostrar” que EL SIERVO, y sus sufrimientos, que tanto se mencionan en el libro de Isaías, se trata del Hombre de Galilea, y no del pueblo escogido por el Creador del Cosmos y sus universos, el cual es I S R A E L. Note por usted mismo la naturaleza y contenido de los versos siguientes: “Y tú ISRAEL, siervo Mío, J A C O B, a quien elegí , SIMIENTE DE MI AMIGO ABRAHAM; que te así desde los extremos de la tierra, y desde lo más remoto te llamé y te dije: Siervo Mío eres tú Israel, que te he escogido, y no te He rechazado: No temas, que contigo estoy Yo: no receles, que Yo Soy tu Creador. Yo te he robustecido y te he ayudado, y te tengo asido con Mi diestra justiciera.” (Isaías 41:8 –10).
Para todo buen lector y observador es clara la identidad del “siervo”; y éste no es otro que el pueblo de Israel, el pueblo Hebreo, los descendientes de las 12 originales Tribus, pero trece en total. Éste siervo ciertamente NO es una persona, NO es el carpintero de Galilea que crucificaron en una cruz, NO es el personaje de la mitología Paulina.
“He aquí Mi siervo a quien Yo sostengo, Mi elegido en quien se complace Mi alma. He puesto Mi espíritu sobre él: dictará Ley a las naciones. No vociferará , ni alzará el tono de su voz, y no hará oir en la calle su voz. Caña quebrada no partirá, y mucha mortecina no apagará. Lealmente hará justicia: no desmayará ni se quebrará hasta implantar en la atierra el DERECHO, y SU INSTRUCCIÓN atenderán las islas -( Islas británicas)- Así dice el ETERNO CREADOR, el que creó los cielos y los extiende, el que hace firme la tierra, y lo que en ella brota, el que da alimento al pueblo que hay en ella, y espíritu -vida- a los que por ella andan. Yo, el CREADOR, te he llamado en justicia, te así de la mano, te formé, y te he destinado a ser ALIANZA de los pueblo y LUZ de las gentes, pueblo para abrir los ojos ciegos, para sacarlos del calabozo -de la ignorancia espiritual-, de la cárcel a los que viven en las tinieblas –sin el conocimiento del Creador- Yo, el Eterno, YHWH, ese es MI NOMBRE, Mi Gloria a otro no cedo, ni MI Prez a los ÍDOLOS de creación humana.” (Isaías 41:1 al 8).
Es común que en la Tanakh se haga referencia de Israel usando el singular, pero es allí donde se revela la verdad cuando se refiere al pueblo Israelita como el PUEBLO DEL PACTO, y NO como un pacto hecho son una sola persona. Así es cómo éste PACTO revela una parte muy importante de la misión del pueblo de Israel aquí en la tierra. Estamos aquí para proveer la LUZ de la VERDAD a las naciones que están atadas en la falsedad de un “evangelio de salvación”, a una “trinidad” pagana y a su adoración – a una religión donde se obedece más a las palabras de los hombres que a las palabras de nuestro Creador. Es, y será Israel, el pueblo que habrá de revelar el INALTERABLE deseo y voluntad de nuestro Creador a todo el mundo.
Vendrá el día, “aquél día”, cuando oiremos con gozo profundo éstas palabras, “Ahora, pues, escucha, JACOB, siervo MÍO, ISRAEL, a quien Yo elegí…recuerda esto, Jacob, que tú eres MI Siervo, Israel- ¡Yo te he formado, tú eres MI SIERVO, Israel. ¡YO NO TE OLVIDO! He disipado como una nube tus pecados. ¡vuélvete a Mí, pues te he REDIMIDO¡” (Isaías 44:1-2, 21-22) .




THE SERVANT OF YHVH
According to Scripture and History

By Mordecai Alfandari

The fifty-third chapter of Isaiah describes profoundly and movingly the career of a Servant who, through his acts and suffering, fills a role in YHVH's plan for mankind. The Christian Church has always pointed to this passage as a prophetic description of the life and death of Jesus of Nazareth. We honestly believe that Jesus was not, and could not have been, the Servant depicted in this scripture, and we would like to show why we believe thus, and whom we believe is the actual suffering Servant of YHVH.
By examining certain key phrases, basing our understanding on the original Hebrew-text, we see most clearly that any christological interpretation of this chapter is, at best, forced and baseless. For example, verse 10 in the Hebrew reads: "imtaseemashamnafsho" (if his soul offers itself as a sin offering), "yirehzera, yaarikhyamim" (he shall see seed, prolong days). In other words, on the condition that the Servant willingly offers his soul as a sin offering, he shall have descendants and live a long life. Jesus died childless at the age of about thirty. Moreover, the passage says, "if", which means that the Servant has a choice - to obey or not to obey! According to Mark 14:36, Jesus was unwilling, yet did not have a choice. The same scripture says: "Ve YHVH hafetzdakeoheheli" (and YHVH desires to oppress him with disease). Jesus was never stricken by any oppressive disease. Verse 8 says: "mipeshaaminegalamo" (as the result of my people's sin were they... stricken). In other words, the Servant is a "they", not a "he"; a collective Servant, not a single person. Verse 9 says: "ve-et asheerbemotav..." (and with the wealthy, in his deaths...). "Motav" in Hebrew is plural, more than one death... many deaths, even millions of deaths! Verse 3 says: "he is despised and rejected of men". According to the Gospel tale, Jesus was popular and admired by the masses. This same verse describes the Servant as being a "man of pains", (makhovot), "chronically diseased" (yeduaholi). Neither of these descriptions fit Jesus. Moreover, verse 11 and 12 were never fulfilled in Jesus' life. He died frustrated and defeated.
Who, then is the despised, unattractive (verse 2) Servant who was considered, in every generation, to be stricken and punished by God (verse 4); when in reality he was being stricken by the sinning nations? Which Servant was labeled 'heretic' by the Church and burnt during the inquisition, the Crusades, the pogroms, etc...? In Chapter 52, verse 15, the kings of the Gentiles are the ones whose mouths shut in amazement, and these very rulers of the Gentiles confess and proclaim in Chapter 53, "Who would have believed what we've heard? Those coarse, "unbelieving" Jews who were led like sheep to the slaughter in gas-chambers, infants and mothers, were the Servant of YHVH!
For centuries, the Jew has suffered because the gentiles sinned against him. Now it can be told! "Behold thou, Israel, My Servant, Jacob whom I have chosen, the seed of Abraham, My friend!" Isaiah 41:8. "Who is blind, but My Servant? Or deaf, as My messenger that I send" (chap. 42:10).
Yes, Israel can sometimes be deaf, blind, a worm (41:14), too human, imperfect, unfaithful: he has been robbed and spoiled (42:22); he is a sinner too! (43:24). But YHVH alone, without assistance from "relatives", blots out Israel's sin (verse 25) for YHVH's own sake, and Israel is YHVH's Witness, and Servant! "Yet now hear, oh Jacob My Servant, and Israel, whom I have chosen; thus saith YHVH that made thee, and formed thee from the womb, who will help thee: fear not, oh Jacob My Servant, and thou Yeshurun, whom I have chosen. For I will pour water upon the thirsty land, and streams upon the dry ground; I will pour My Spirit upon thy seed, and My blessing upon thine offspring; and they shall spring up among the grass, as willows by the watercourses. One shall say: "I am YHVH's"; and another shall call himself by the name of Jacob; and another shall subscribe with his hand unto YHVH, and surname himself by the name of Israel." (Isaiah 44:1-5). The Servant, Israel, was burned, gassed, tortured, forcibly baptized... but he STILL LIVES!
"No weapon that is formed against thee shall prosper; and every tongue that shall rise against thee in Judgement thou shalt condemn. This is the heritage of the Servants of YHVH, and their due reward from Me, said YHVH." Isaiah 54:17.
FEAR NOT, OH JACOB MY SERVANT!



Toda transcripción de las Sagradas Escrituras Hebreas de nuestro Eterno Creador, que encontremos en la Tanakh, está mucho más cerca de la original hebrea que las otras versiones del Antiguo Testamento que podamos hallar en las diferentes Biblias que se distribuyen por todo el mundo. El problema de ello radica simplemente en el hecho de que se ha tratado “refinar” lo original por lo de la modernidad y hacer concordar los intereses de las diferentes religiones del mundo, que toman las Escrituras como su fuente, en hacer ver un “mesías” o ungido diferente al original y genuino que está claro en la Tanakh, al igual que otras enseñanzas que han servido para ello.
Bien se puede notar el sesgo cuando comparamos las palabras del original Hebreo con cualquier otra traducción que podamos encontrar en el mercado. A continuación vamos a ofrecer versiones de un verso de Isaías 44. Allí subrayaremos y pondremos en negrita las diferentes palabras que se han añadido al original, además de la supresión de algunas letras:
“Recordad esto, Oh Jacob, y Israel, porque vosotros sois Mis siervos: Yo os he formado, tu eres Israel Mi siervo; oh Israel, tú no te olvidarás de Mí.” (Versión de la King James, Isaías 44:21)-
La versión original Hebrea, reza:
“zacar él.leh ya´aqob..isra´el…óbed..Yatsar ´ebed yisra´el..nashan.”
La versión Católica de la Biblia Jerusalen reza:
“Recuerda esto, Jacob, que eres Mi siervo Israel. Yo te he formado; tú eres Mi siervo, Israel, no te olvides de Mí”.
La versión original, al traducirla al castellano debe rezar:
“Recordad esto Jacob, Israel, eres mi siervo, te he formado Israel, Mi siervo, no te olvidaré”.
Lo anterior nos demuestra, con toda claridad, que Jacob es Israel, que Él lo escogió para algo especial, y que Él no se olvidará de Jacob, de Israel! Es la afirmación tajante de un Creador que muestra Su fidelidad al pueblo que escogió para que fuese Suyo!
La historia sigue fluida anunciando y hablando se SU SIERVO:
“A causa de mi siervo Jacob y de Israel, Mi elegido, te he llamado por tu nombre, y te he ennoblecido, sin que tú Me conozcas.” (Isaías 45:4, Biblia de Jerusalén)
“Escúchame, casa de Israel, y todos los supervivientes de la Casa de Israel, los que habéis sido transportados desde el seno, llevados desde el vientre materno.”(Isaías 46:3, Biblia de Jerusalém)
“Escucha esto, casa de Jacob, los que lleváis el nombre de Israel. los que habéis salido de la simiente de Judá, los que juráis por el nombre de YHWH, los que invocáis al CREADOR de Israel, más no según verdad y justicia.”(Isaías 48:1, Biblia de Jerusalén)
Los versos que siguen nos demuestran que I S R A E L es el SIERVO, y el por qué de ello. Israel toda, la dispuso el Creador como un INSTRUMENTO por la cual las demás naciones del mundo podrán obtener la SALVACIÓN. Observemos, además, cómo el mundo desprecia, por ello, al pueblo Hebreo, al pueblo Israelita. Un ejemplo de ello es el odio que manifiestan muchas naciones por el pueblo de los Estados Unidos de Norte América, como esta profetizado!
“Poco es que seas Mi siervo, en orden a levantar las tribus de Jacob, y de hacer volver los preservados de Israel. Te voy a poner por LUZ DE LAS GENTES, para que MI SALVACIÓN alcance hasta los confines de la tierra. Así dice -el Eterno Creador- YHWH, el que rescata -redime- a Israel, el Santo suyo, a aquél -Israel- cuya vida es despreciada, y es abominado de las gentes, al esclavo de los dominadores: VERANLO reyes y se pondrán en pié PRÏNCIPES; y se postraran por respeto a YHWH que te ha elegido:”(Isaías 49:6-7, Biblia de Jerusalén).
Recordemos que la CASA DE ISRAEL incluye la Casa de Judá, y que en Isaías 51 el tema el tema que allí se trata es acerca de la Casa de Judá es decir, de Sión y Jerusalém, y permanece así hasta el capítulo 53. También observemos que aún, en el Capítulo 51, el ETERNO habla acerca de los horrores por los que tendrán que pasar el pueblo Hebreo, especialmente del Judío, por su desobediencia, “prestadme oído, sabedores de lo justo, pueblo consciente de Mi Ley. No temáis las injurias de los hombres, y de sus ultrajes no os asustéis; …despierta! ¡Levántate, Jerusalém ¡ Tú, que has bebido de mano de YHWH la copa de SU IRA. El cáliz del vértigo has bebido hasta vaciarlo“(Isaías 51: 7, 17).
En los anteriores versos concluimos que el pueblo a quien se refiere nuestro Creador es el pueblo de Israel. Allí nos hace una descripción simplificada de los horrores por los que han tenido que pasar!
נלסון רובלס חורחה




C Á P S U L A S 104



Por: J. N. Robles Olarte





The Significance of Shavuot
by Hacham Mordecai Alfandari
The faith of Israel IS NOT A RELIGION in the accepted sense of the word. A religion is a certain ritual centered around a house of worship in which believers pray at regular intervals. Not so the People of Israel, for we are Israelites when we lie down and when we get up. Our Torah is a tree of life, which infuses itself into every part of our lives. We are not just Jews on one or two days of the week. Our whole lives and the length of our days, our history as well as our future, are all tied to our faith with eternal bonds.
Shavuoth is the Feast of Firstfruits (Tabernacle) on which our ancestors used to make the pilgrimage to appear before YHWH, to thank and to praise His great Name for having blessed the first fruits of our land. And on this same day we observe a remembrance of the giving of our perfect and holy Torah, which is the source of both spiritual and material prosperity. This holiday comes to teach us that blessing and abundance are dependent on our keeping the Torah of YHWH. We must learn this lesson if we wish to see the good destiny stored up for those who do His will (blessed be He). Both agriculture and commerce, study and entertainment, work as well as rest, are all under his providence. Therefore, let it be the will of our Eternal Father that we are privileged all years to keep His Torah, to enjoy His blessing, and to rejoice on his Feast together with his entire nation, Israel. So be it!



ESCRITURAS HEBREAS QUE TIENEN QUE
VER CON EL PUEBLO DE ISRAEL. PARTE I

Estas Escrituras hablan exclusivamente de los descendientes de Abraham, el Hebreo.
Las citas se han tomado de LA BIBLIA , Versión Castellana de León Dujovne, Manases y Moisés Konstantynowski, y editada por Ediciones Sigal, Buenos Aires, República Argentina, 1998.

GÉNESIS 12 : 1 – 4
Se le promete a Abram que llegará a ser una Gran Nación y que las otras naciones serán bendecidas, condicionalmente, a través de él y sus descendientes.
GÉNESIS 14 : 13
Abram es un Hebreo y no un Judío
GÉNESIS 13 : 14 - 16
Promesas hechas para toda la tierra y LOS innumerables descendientes de Abram, para siempre.
GÉNESIS 15 : 5
Se promete a Abram una descendencia tan numerosa como las estrellas de los cielos.
GÉNESIS 17 : 1 – 7
Se conviene un Pacto; el nombre de Abram se cambia al de Abraham, Padre de numerosas naciones, promesa válida si…..
GÉNESIS 17 : 9 – 14
Abraham y sus descendientes guardan el pacto de la circuncisión como un signo exterior del mismo, para siempre; quien no lo guarde rompe con el pacto convenido.
GÉNESIS 17 : 15 – 21
El nombre de la esposa de Abraham, Sarai, es cambiado al de Sara; significando con ello el calificativo de “Madre de Naciones y Reyes” a través de Isaac. Tal pacto se mantendrá para siempre por parte de los descendientes de Isaac.
GÉNESIS 22 : 16 – 18
Leemos aquí la promesa incondicional como resultado de la obediencia de Abraham. Bendiciones a su numerosa descendencia –como las estrellas y la arena- . Sus descendientes poseerán las “puertas” de sus enemigos como también todas las naciones serán benditas a través de ellos.
GÉNESIS 24 : 60
El mismo Pacto se reafirma a través de los descendientes de Rebeca, la esposa de Isaac.
GÉNESIS 25 : 5 – 6
Abraham le concede todo a Isaac; sus otros hijos fueron enviados al Oriente.
Génesis 25 : 23
Se le anuncia a Rebeca que hay dos naciones en su vientre; serán dos naciones que se separarán y habrá de prevalecer una sobre la otra.
GÉNESIS 26 : 1 – 5, 23 - 24
El Pacto se le confirma a Isaac a raíz de la obediencia de Abraham
GÉNESIS 27 : 26 – 29
Isaac bendice a Jacob con el derecho a la Primogenitura.
GÉNESIS 28 : 14
Los descendientes de Jacob se dispersarán hacia el Occidente, Oriente, Norte y Sur; Jacob permanece en Bethel.
GÉNESIS 32 : 28
El nombre de Jacob se le cambia por el de ISRAEL.
GÉNESIS 35 : 11 – 12
Se le promete que llegará a ser una nación y una compañía, o convocación, o multitud, o asamblea. o comunidad de naciones.
GÉNESIS 48 : 16- 20
El nombre de “Israel”• se le otorga también a los hijos de José, Efraim y Manasés, que habrían de llegar a conformar multitudes.
1 CRÓNICAS 5 : 1 – 2
El primogénito de Jacob, Rubén, no hereda el derecho de primogenitura, mismo que es traspasado a José y, por ende, a sus hijos.
GÉNESIS 49 : 1 – 33
Jacob, a quien no se le sigue llamando Israel, se convierte en un profeta para sus doce hijos y sus descendientes.
GÉNESIS 49 : 8 – 10
Sólo el Cetro , símbolo de autoridad, se le otorga a Judá, es decir a los Judíos. Lo podemos ratificar leyendo a 1 Crónicas 5 : 2
DEUTERONOMIO 7 : 6 – 8
Se le denomina “Pueblo Escogido” para que guarden el juramento de promesa hecha por el Eterno Creador a Abraham, Isaac y Jacob (Salmos 135 : 4). Todas las Tribus de Israel son escogidas (Éxodo 19: 5 – 6, Éxodo 1 : 1 y Números l : 5 – 16).
ISAIAS 43 : 1, 10 – 12
Y seran Sus testigos y siervos. Lo ratifica también Isaías 44 : 1, 21
DEUTERONOMIO 7 : 8
Porque Él ama a Israel y porque por todo los medios habrá Él de guardar Sus promesas.
DEUTERONOMIO 7 : 9
Sus promesas las habrá de guardar hasta mil generaciones si es que Lo llegan a amar y guardan Sus Mandamientos. (Salmos 105 : 8)
1 REYES 11 : 35 – 36
Israel y Judá son dos entidades diferentes, y que se confirma en Jeremías 3 : 8, 11.
2 REYES 16 : 5
Los Asirios e Israelitas se traban en guerra contra Judá.
2 REYES 17 : 18 – 23
Israel, las diez tribus del norte, son llevadas en cautividad a Asiria, cerca al 722 A.E.C. (ANTES DE LA ERA COMÚN)
DEUTERONOMIO 4 : 26 – 27
Ésta larga cautividad se predice desde mucho antes que sucediera. Se confirma también en Deuteronomio 31 : 16 – 18; Isaías 48 : 3 – 5 e Isaías 43 : 9.
DEUTERONOMIO 28 : 36 – 37, 64
Enviados a servir otros dioses que no habían conocido antes.
EZEQUIÉL 20 : 10 – 24
Porque despreciaron las leyes del Eterno Creador y violaron Sus Sábados y Su Santuario como lo podemos confirmar en Ezequiél 23 : 38 – 39.
1 REYES 11 : 13
Las Tribus de Judá y Benjamín se establecen en Jerusalém. 1 Reyes 12 : 20 – 22 lo confirma.
2 REYES 24 : 2, 14 – 16
Judá es tomada en cautividad 130 años después que lo fuese Israel, cerca del año 586 A.E.C.
OSEAS 1 : 7



ESCRITURAS HEBREAS QUE TIENEN QUE
VER CON EL PUEBLO DE ISRAEL. PARTE II


El Eterno Creador tendrá misericordia de Judá y la salvará Él, personalmente. Esa liberación la hará el Eterno no por los merecimientos de Judá sino por el amor que el Eterno siente por David, Su amado hijo.
JEREMÍAS 11 : 9 – 10
Porque se revertieron a los pecados de sus antepasados y quebrantaron el Pacto efectuado entre el Eterno Creador y ellos mismos.
EZEQUIÉL 23 : 11, 4
Judá vino a ser más depravada y peor que Samaria; es decir, Israel o las Diez tribus del Norte.
2 REYES 24 : 3
Y el Eterno Creador se enojó grandemente con ellos.
2 SAMUEL 7 : 16
El Trono de David será para siempre. Lo confirmamos en Salmos 89 : 3 – 4, 28 – 37.
JEREMIAS 33 : 19 – 22
Ésta afirmación del Eterno no podrá ser quebrantada nunca.
2 CRÓNICAS 36 : 20 – 23
Judá – los Judíos- retornan del exilio, en Babilonia, después de 70 años.
ESDRAS 1 : 1 – 11
Ellos, los de Judá, y que habían sido inspirados por el Eterno para hacerlo, retornan a reconstruir el Templo en Jerusalém.
JEREMÍAS 3 : 10
Muchos de ellos retornaron fingidamente, no con verdadera sinceridad.
ISAÍAS 44 : 7 – 8
El Eterno Creador hace de Israel un pueblo eterno y les manifiesta lo que les habrá de suceder.
OSEAS 2 : 14 – 15
El Eterno Creador restaurará a Israel, su esposa adúltera. Convertirá su “Valle de Tribulaciones” en su “Puerta de la Esperanza”. Allí, en el desierto, el Eterno separará a los justos de los no justos, y a los primeros los hará entrar a la Tierra prometida

SALMOS 147 : 19 – 20
El Eterno Creador no ha revelado Sus estatutos y juicios a ninguna otra nación sino a Israel.
ISAÍAS 27 : 12 – 13
El Eterno Creador habrá de reunir, uno a uno, a TODA Israel. Lo confirmamos en Jeremías 3 : 14 -18; Deuteronomio 30 : 1 – 5 ; Ezequiel 20 : 34 ; Ezequiel 11 : 17.
JEREMÍAS 10 : 16
Por la sencilla razón de que Israel es la HEREDAD del Eterno Creador. Lo podemos confirmar en Salmos 135 : 4 y Deutero0nomio 7 : 6
Éxodo 4 : 22
El único PRIMOGÉNITO del Eterno Creador es Israel. No existe otro ¡
JEREMÍAS 44 : 7 – 8
El Eterno mismo habrá de reunir Su Manada o Remanente y ninguno habrá de perderse ¡
JEREMÍAS 50 : 6
Aunque Israel ha olvidado quiénes son en verdad. Lo confirmamos en Jeremías 23 : 27.
SALMOS 83 : 4
Las naciones gentiles no desean que se recuerde más el nombre de Israel y hacen lo posible para lograrlo: Jamás lo lograrán¡
ISAÍAS 45 : 20
Porque las naciones gentiles adoran a un dios que no puede salvar a nadie ¡
OSEAS 3 : 4 – 5
Los Israelitas todos permanecerán un largo tiempo sin Rey o Líder, pero después que ello suceda, retornarán y nuevamente Le buscarán, en los Días del Fin, con temblor y temor reverentes.
EZEQUIÉL 20 : 34 – 36
El Eterno Creador juzgará, cara a cara, a Israel –Judá e Israel ¡
ISAÍAS 11 : 10 – 16
El juicio se efectuará después que se haya llevado a cabo un Segundo Éxodo y como nos lo confirman Jeremías 16 : 14 – 21; Miqueas 4 : 6 – 8 y Zacarías 13 : 8 – 9.
EZEQUIÉL 20 : 38
Y ninguno que no se haya arrepentido podrá formar parte de Israel.
ISAÍAS 58 : 13 – 14
A todo aquél que obedezca al Eterno Creador se le dará la heredad de Jacob ¡
JOEL 2 : 27
Y conoceremos que Él está en medio de Israel y Judá; seremos salvos y llamados según Su nombre para siempre. (Miqueas 4 : 5)
EZEQUIÉL 39 : 28 – 29
Su Santo Espíritu será derramado sobre Israel y reunidos en su propio país.
ZACARÍAS 12 : 7
Judá será salva de primero para que no se enaltezca la gloria de la Casa de David, y contra los pastores desleales la ira del Eterno se manifestará. De la Casa de Judá saldrá el Ángulo y Clavija y todos los Caudillos para su defensa. (Zacarías 10 : 3 – 5)
EZEQUIÉL 37 : 22 – 24
Que vendrá a ser UNA NACIÓN y tendrá sólo UN REY, David; nos lo confirma 2 Samuel 5 : 3 – 5.
ISAÍAS 14 : 1 – 2
Los extranjeros llegarán a ser los siervos y esclavos de Israel (Judá e Israel, ya unidos como una sola nación)
Ezequiel 44 : 9
Ningún extranjero que viva entre los Israelitas podrá tener acceso al “Santuario” del Eterno Creador.
EZEQUIEL 47 : 22 – 23
Los extranjeros que hayan engendrado hijos viviendo en Israel recibirán heredad dentro de la tribu en la que se hayan establecido,
ISAÍAS 52 : 1
Los impuros e incircuncisos nunca más volverán a contaminar a Jerusalém.
JEREMÍAS 31 : 31 – 34
Un Nuevo Pacto pactará con Su pueblo y Sus Leyes estarán escritas en sus corazones. Lo ratifica Jeremías 32 : 37 – 41 y Deuteronomio 30 : 6 – 10.
EZEQUIEL 43 : 7
El Eterno Creador vivirá entre los Israelitas para siempre.
ISAÍAS 56 : 1 – 8
Muchos extranjeros que lleguen a amar al Eterno y Sus Leyes, serán agregados a Su pueblo Israel.
MIQUEAS 4 : 3
La paz total será una realidad cierta durante el reinado del Eterno Creador y no se ejercitarán más en la guerra. Lo confirma Isaías 2 : 4.
ZACARÍAS 8 : 23
Muchos son los que acudirán a aprender las Leyes, Estatutos, Mandatos y Preceptos de nuestro Eterno Creador. Lo ratifica Miqueas 4 : 2 e Isaías 2 : 2 – 3.
ISAÍAS 46 : 10 – 11
El Eterno hablará y será hecho, hará todo lo que Le plazca. Lo que Él haya planeado lo llevará a efecto sin dilación alguna.
SALMOS 33 : 11
Porque los planes del Eterno Creador permanecerán firmes para siempre. Lo confirmamos también en Jeremías 40 : 8, Isaías 46 : 10 y Proverbios 19 : 21.
MALAQUÍAS 3 : 6 – 7
Porque el Eterno NO CAMBIA y nosotros no hemos dejado ser hijos de Jacob. Desde los días de nuestros ancestros hemos evadido Sus Estatutos y no hemos observado Sus Leyes. Por ello debemos retornar a Él y Él se volverá nosotros: esas son Sus palabras petitorias, las palabras del Eterno de los Ejércitos, nuestro Creador.
DEUTERONOMIO 30 : 2 – 5
“Y si te volvieres al Eterno, tu creador, y OBEDECIERES Su voz, conforme a todo lo que Yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo corazón y con toda tu alma, entonces el Eterno hará tornar tu cautiverio, y se compadecerá de ti, y volverá a recogerte de en medio de todos los pueblos, adonde te hubiere esparcido el Eterno, tu Creador. Aun cuando tus desterrados estuvieren en el extremo de cielo, de allí te recogerá el Eterno, tu Creador, y de allí te tomará, y te traerá el Eterno, tu Creador, a la tierra que poseyeron tus padres, y tú la poseerá; y Él te hará bien, y te multiplicará más que tus padres.”
נלסון רובלס חורחה
Unam Sanctam
(Latin the One Holy, i.e. Church), the Bull on papal supremacy issued 18 November, 1302, by Boniface VIII during the dispute with Philip the Fair, King of France. It is named from its opening words (see BONIFACE VIII). The Bull was promulgated in connection with the RomanCouncil of October, 1302, at which it had probably been discussed. it is not impossible that Boniface VIII himself revised the Bull; still it also appears that Aegidius Colonna, Archibishop of Bourges, who had come to the council at Rome notwithstanding the royal prohibition, influenced the text. The original of the Bull is no longer in existence; the oldest text is to be found in the registers of Boniface VIII in the Vatican archives ["Reg. Vatic.", L, fol. 387]. It was also incorporated in the "Corpus juris canonici" ("Extravag. Comm.", I, vii, 1; ed. Friedberg, II, 1245). The genuineness of the Bull is absolutely established by the entry of it in the official registers of the papal Briefs, and its incorporation in the canon law. The objections to its genuineness raised by such scholars as Damberger, Mury, and Verlaque are fully removed by this external testimony. At a later date Mury withdrew his opinion.
The Bull lays down dogmatic propositions on the unity of the Church, the necessity of belonging to it for eternal salvation, the position of the pope as supreme head of the Church, and the duty thence arising of submission to the pope in order to belong to the Church and thus to attain salvation. The pope further emphasizes the higher position of the spiritual in comparison with the secular order. From these premises he then draws conclusions concerning the relation between the spiritual power of the Church and secular authority. The main propositions of the Bull are the following: First, the unity of the Church and its necessity for salvation are declared and established by various passages from the Bible and by reference to the one Ark of the Flood, and to the seamless garment of Christ. The pope then affirms that, as the unity of the body of the Church so is the unity of its head established in Peter and his successors. Consequently, all who wish to belong to the fold of Christ are placed under the dominion of Peter and his successors. When, therefore, the Greeks and others say they are not subject to the authority of Peter and his successors, they thus acknowledge that they do not belong to Christ's sheep.
Then follow some principles and conclusions concerning the spiritual and the secular power:
Under the control of the Church are two swords, that is two powers, the expression referring to the medieval theory of the two swords, the spiritual and the secular. This is substantiated by the customary reference to the swords of the Apostles at the arrest of Christ (Luke 22:38; Matthew 26:52).
Both swords are in the power of the Church; the spiritual is wielded in the Church by the hand of the clergy; the secular is to be employed for the Church by the hand of the civil authority, but under the direction of the spiritual power.
The one sword must be subordinate to the other: the earthly power must submit to the spiritual authority, as this has precedence of the secular on account of its greatness and sublimity; for the spiritual power has the right to establish and guide the secular power, and also to judge it when it does not act rightly. When, however, the earthly power goes astray, it is judged by the spiritual power; a lower spiritual power is judged by a higher, the highest spiritual power is judged by God.
This authority, although granted to man, and exercised by man, is not a human authority, but rather a Divine one, granted to Peter by Divine commission and confirmed in him and his successors. Consequently, whoever opposes this power ordained of God opposes the law of God and seems, like a Manichaean, to accept two principles.
"Now, therefore, we declare, say, determine and pronounce that for every human creature it is necessary for salvation to be subject to the authority of the Roman pontiff" (Porro subesse Romano Pontifici omni humanae creaturae declaramus, dicimus, definimus, et pronuntiamus omnino esse de necessitate salutis).
The Bull is universal in character. As its content shows, a careful distinction is made between the fundamental principles concerning the Roman primacy and the declarations as to the application of these to the secular power and its representatives. In the registers, on the margin of the text of the record, the last sentence is noted as its real definition: "Declaratio quod subesse Romano Pontifici est omni humanae creaturae de necessitate salutis" (It is here stated that for salvation it is necessary that every human creature be subject to the authority of the Roman pontiff). This definition, the meaning and importance of which are clearly evident from the connection with the first part on the necessity of the one Church for salvation, and on the pope as the one supreme head of the Church, expresses the necessity for everyone who wishes to attain salvation of belonging to the Church, and therefore of being subject to the authority of the pope in all religious matters. This has been the constant teaching of the Church, and it was declared in the same sense by the Fifth Ecumenical Council of the Lateran, in 1516: "De necessitate esse salutis omnes Christi fideles Romano Pontifici subesse" (That it is of the necessity of salvation for all Christ's faithful to be subject to the Roman pontiff). The translation by Berchtold of the expression humanae creaturae by "temporal authorities" is absolutely wrong. The Bull also proclaims the subjection of the secular power to the spiritual as the one higher in rank, and draws from it the conclusion that the representatives of the spiritual power can install the possessors of secular authority and exercise judgment over their administration, should it be contrary to Christian law.
This is a fundamental principle which had grown out of the entire development in the early Middle Ages of the central position of the papacy in the Christian national family of Western Europe. It had been expressed from the eleventh century by theologians like Bernard of Clairvaux and John of Salisbury, and by popes like Nicholas II and Leo IX. Boniface VIII gave it precise expression in opposing the procedure of the French king. The main propositions are drawn from the writings of St. Bernard, Hugh of St. Victor, St. Thomas Aquinas, and letters of Innocent III. Both from these authorities and from declarations made by Boniface VIII himself, it is also evident that the jurisdiction of the spiritual power over the secular has for its basis the concept of the Church as guardian of the Christian law of morals, hence her jurisdiction extends as far as this law is concerned. Consequently, when King Philip protested, Clement V was able, in his Brief "Meruit", of 1 February, 1306, to declare that the French king and France were to suffer no disadvantage on account of the Bull "Unam Sanctam", and that the issuing of this Bull had not made them subject to the authority of the Roman Church in any other manner than formerly. In this way, Clement V was able to give France and its ruler a guarantee of security from the ecclesiastico-political results of the opinions elaborated in the Bull, while its dogmatic decision suffered no detriment of any kind. In the struggles of the Gallican party against the authority of the Roman See, and also in the writings of non-Catholic authors against the definition of Papal Infallibility, the Bull "Unam Sanctam" was used against Boniface VIII as well as against the papal primacy in a manner not justified by its content. The statements concerning the relations between the spiritual and the secular power are of a purely historical character, so far as they do not refer to the nature of the spiritual power, and are based on the actual conditions of medieval Western Europe.



DID BIBLICAL GIANTS BUILD
THE CIRCLE OF THE REFAIM?

by Barry Chamish

One of the last great barely known wonders of the ancient world is a Stonehenge-like
monument sitting atop Israel's Golan Heights. Called Gilgal Refaim (The Circle Of The
Refaim) in Hebrew, the monument consists of five concentric stone rings whose diameter is
155 meters.
The best preserved of the rings is the outermost, whose height reaches 2 meters and thickness
3.3 meters. Some of the stones used to create the ring weigh twenty tons. The total weight of
the stones is 37,000 tons.
In the middle of the rings is a cairn, topped by a tumulus, measuring twenty meters across.
Despite the obvious attraction to archaeologists, the rings remained hidden while the
suspicious Syrian regimes held the Golan Heights and were only opened to inspection after
Israel won the area in the Six Day War of 1967.
One feature of the rings has particularly fascina ted the few people who have studied them. It
is the meaning of two large openings, somewhat like doorways, one facing northeast, the
other southeast.
In 1968 Professor Yonathan Mizrahi of the Department of Anthropology at Harvard
University and Prof. Anthony Aveni of Colgate University discovered that in 3000 BCE, the
first rays of the summer solstice would have appeared directly through the northeast opening
as seen from the central tumulus. At the same time, the southeast opening provided a direct
view of Sirius.
One function of the circles then, was an astronomical observatory and stellar calendar. Or was
it?
Prof. Mizrahi is doubtful. "Why would they have undertaken such a massive building project,
collecting 37,000 tons of stone and painstakingly laying them down to last forever, when the
same task could have been completed using one rock and a stick?"
In fact, no one knows why the site was built -- thus speculation is rife. Micah Ankouri, for
instance, writing in Teva Ve'aretz (Land and Nature) spends five pages trying to provide a
connection between the circles and Far Eastern mandalas. He concludes that Gilgal Refaim
was an "astronomical observatory providing social harmony through its communal
construction and proof of the perfection of the universe."
The astronomical dating confirms lichenometric tests and carbon dating of potsherds found on
the site. In fact, the professors erred on the side of conservatism. The shards dated to the Early
Bronze Age, 3rd millennium BCE, 5000 years ago. A three la yered burial monument was
added to the central cairn a thousand years later. Thus, the circles pre-date the pyramids and
Babylonian temples, making them the oldest astronomical complex in the Middle East.
The mysteries continue. Gilgal Refaim is the only megalithic astronomical complex on earth
built of loose stones. It resembles more ruins found on Malta and in Zimbabwe than European
sites built at the same time and possibly for the same purpose.
But despite the similarity of purpose, supposedly the simple nomads of the region had no
contact with Europe. Nor were the shepherd tribes prone to massive building projects. Gilgal
Refaim was the only such undertaking in the Middle East at the time. There was no apparent
cultural reason for this unique engineering project.
For those seeking a possible UFO connection: the circles were built on a flat plateau. No one
could have seen the shape of the monument from ground level and there were no hills nearby
to gaze upon it. Yet the monument could only have been appreciated from above. It was as
likely a message to the stars as a stellar observatory.
In the general region of the rings are hundreds of dolmens, similar in appearance to those
found in northern Britain and France. Moshe Hartal, Chief Archaeologist of the Golan
explains, "We have identified 8,500 dolmens of twenty separate styles on the Golan Heights.
Each tribe had its own dolmen style. The biggest dolmen stones weigh over 50 tons and are
seven meters in height. Graves are found within some domens but not all. Their function was
not purely funereal."
If the dolmens surrounding Gilgal Refaim were an integral part of the site, then it was an
enormous project encompassing more area than at the Giza pyramids. Hartal is reluctant to
draw such a conclusion, taking the more conservative view that the dolmens were built over
time around the attraction of the circles.
One fact stands out. The local nomadic tribes of the time did not build any other remotely
similar monument. Circle building was not a fashion of the era among the herdsmen and that,
combined with their unsuitable, primitive technology, seems to rule out their construction of
the circles.
If the local inhabitants didn't build the rings, then who did? Surprisingly, there is strong
evidence that the biblical giants or Refaim were the architects and engineers who constructed
the monument.
Consider the following biblical clues, written in modern terminology (The Book, Tyndale
House Publishers):
-- In Genesis 14:5, we are told the Refaim inhabit the place called Ashtherot-Karnaim. Just
ten miles from the rings is the site of an ancient Canaanite city called Ashtarot. It is named
after the Canaanite goddess of war and, contradictorily, love. Ashtherot was the Canaanite
name for Sirius, from which the Hebrew name Esther was derived.
-- In Joshua 12:4, we learn that "King Og of Bashan, the last of the Refaim, who lived at
Ashtherot ... ruled a territory stretching From Mount Hermon in the north...
-- In 1 Chronicles 6:71, we are told that the half-tribe of Manasseh later inhabited "Golan," in
Bashan.
-- The most explicit description of the size of the people of Bashan is found in Deuteronomy
3. King Og is attacked and defeated. "King Og of Bashan was the last of the great Refaim. His
iron bedstead is kept at Rabbah... and measures thirteen and a half feet long and six feet
wide." In the same chapter we are informed that "The Sidonians called Mount Hermon,
'Sirion.'"
-- In Deuteronomy, we are told that the Refaim "were a large and powerful tribe, as tall as the
Anakim (giants)."
-- In Chronicles 20, the last of the Anakim is killed. "A giant with six fingers on each hand
and six toes on each foot, whose father was also a giant,... was killed by David's nephew
Jonathan. These giants were descendants of the giants of Gath and were killed by David and
his soldiers."
The respected Jerusalem biblical author, Rabbi Yisrael Herczeg, hardly an advocate of ancient
alien theories, nonetheless confirms the possibility that giant heavenly beings or their
descendants could have constructed the circles.
"The Jewish oral tradition says Og, the King of Bashan, stowed away on Noah's ark and was
the only survivor of the flood outside Noah's family. Og was descended from the Nefilim,
deities who fell from the heavens."
Aliens?
"No, more like fallen angels. Og had children with Noah's daughters and they were hybrid
giants called the Anakim or Refaim. They existed in ancient times and the Bible records their
presence in the Golan Heights. They could have built Gilgal Refaim.


El Eterno, Creador de Israel, hace claro el hecho de que Él desea morar con los hijos de Israel, Su pueblo escogido, como bien lo describe Éxodo25:8. Hecho que se repite cuando nos dice, “MORARÉ en medio de los hijos de Israel, y seré para ellos su אלוהים , Elohim” (Éxodo 29:45) . Ésta palabra Hebrea bien se puede traducir como CREADOR, PODEROSO, DEIDAD o SANTÍSIMO. Notemos lo que Salmos 89:19 nos dice, “ Sí, יהוה (YHWH) es nuestro escudo, el Santo de Israel es nuestro Rey Soberano” ,
En el desierto la GLORIA del Creador se apareció a los hijos de Israel en la forma de una columna de humo durante el día, y como una columna de fuego durante la noche. Éstas columnas de nube o de fuego representaban la misma presencia del Eterno Creador entre Su propio pueblo. Ello se asevera en las palabras, “llegada la vigilia matutina, miró יהוה a través desde la columna de fuego y de humo hacia el ejército de los egipcios, y sembró la confusión en el ejército egipcio. (Éxodo 13: 21-22 & 24:14).
Por lo anterior, podemos colegir que lo que se asevera en la Torah es que el CREADOR no estaba, en ese momento, residiendo en Su lugar normal de residencia, como es “el cielo de los cielos”, en el costado norte; como tampoco estaba residiendo en el monte Sinaí , lugar del cuál Él llamó a su servicio a Moisés. El Eterno estaba, constantemente, ocupado en proteger, guiar. proveer, y luchar las batallas de Su pueblo escogido, en contra de las naciones que le rodeaban en ese entonces, como bien lo hace un verdadero Rey y Soberano! .
Cuando los hijos de Israel, finalmente, llegan al Monte Sinaí de nuevo se les recuerda que la GLORIA del Eterno permanecerá en la cumbre de la montaña: “La Gloria de יהוה descansó sobre el Monte Sinaí, y la nube Lo cubrió por seis días. Al séptimo día, llamó יהוה a Moisés de en medio de la nube.”(Éxodo 24:16). YHWH ó יהוה --yod-he-vav-he-- , en Hebreo, bien se puede traducir ETERNO, que es Su cualidad primordial
Si regresamos unos cuantos versos atrás, podremos leer éstas palabras que el creador le dice a Moisés, “Dijo יהוה a Moisés: quédate allí, y te daré las de piedra –el TESTIMONIO- que tengo escrito para vuestra instrucción” (Éxodo 24: 12). Fue en ésta montaña donde Moisés , por primera vez, se encontró ante la presencia del Creador, cuando Él mismo lo llamó. Fue allí donde Moisés fue puesto al servicio del Eterno Creador como el futuro REDENTOR de Su pueblo, para sacarlos de la esclavitud y de las manos de los déspotas egipcios, como bien se puede leer en Éxodo, capítulos 3 y 4.!
נלסון רובלס חורחה



En el capítulo 27 del libro de DEUTERONOMIO podremos encontrar las maldiciones que el Eterno anunció y dio a Moisés para que se las prescribiera a Su pueblo para que éste las evitásen, siendo fieles a Él, antes que entraran a poseer la Tierra Prometida. Veremos, ahora, las doce (12) maldiciones que las Tribus de Simón, Leví, Judá, Isacár, José y Benjamín habrían de proferir con voz levantada, estando de pié, en el Monte Gerizzim, al pueblo de Israel:
1.- Maldito el hombre que HICIERE ESCULTURA, o IMAGEN de fundición, cosa abominable para nuestro Creador, obra de mano de artífice , y la pusiere en lugar secreto!
2.- Maldito el que MENOSPRECIARE A SU PADRE O A SU MADRE…
3.- Maldito aquél que REMOVIERE LOS MOJONES de su prójimo…
4.- Maldito aquél que HICIERE ERRAR AL CIEGO en el camino…
5.- Maldito aquél que TORCIERE EL DERECHO del extranjero, del huérfano, y de la viuda…
6.- Maldito aquél que se ACOSTARE CON LA MUJER DE SU PADRE, porque ha profanado el lecho de su padre..-
7.- Maldito aquél que se ECHARE CON CUALQUIER BESTIA…
8.- Maldito aquél que se ACOSTARE CON SU HERMANA, hija de su padre, o hija de su madre…
9.- Maldito aquél que se ACOSTARE CON SU SUEGRA…
10.-Maldito aquél que MATARE OCULTAMENTE a su prójimo…
11.-Maldito aquél que TOMARE SOBORNO para quitar la vida derramando la sangre inocente… y
12.-Maldito aquél que NO PERSEVERARE EN LAS PALABRAS DE ÉSTA LEY para darles cumplimiento… y dirá todo el pueblo ¡ASÍ SEA¡
Si damos una mirada sincera a nuestro alrededor veremos que éstas ADMONICIONES aún se practican en éste mundo “ilustrado” nuestro, razón por la cual estamos como estamos. Aún así nos quejamos, y se trata de culpar de todos nuestros males a nuestro Creador y Soberano!
נלסון רובלס חורחה




cuando, por primera vez, el Eterno llama a Moisés a Su servicio le dijo “Yo estaré contigo, y ésta será la señal de que Yo te envío: Cuando hayas sacado a Mi pueblo de Egipto, DARÉIS CULTO a YHWH (יהוה) en éste monte.” ( Éxodo 3:12)- Por supuesto, el Eterno le estaba dando a Moisés la absoluta seguridad que todo saldría bien y que él podría liberar a los hijos de Israel de la esclavitud en que estaban allí en Egipto. Más aún, el Eterno los habría de traer al Monte Sinaí donde Le podrían adorar. Ésta profecía del Creador, dada a Moisés, se cumplió más tarde cuando fue llamado a que subiese a la Montaña del Creador, después que había liberado al pueblo del yugo de Egipto.
Cuando por primera vez el Eterno envía a Moisés, como Su enviado ante el Faraón, éste estaba un poco preocupado por su defecto en el habla, pero el Creador le animó diciéndole, “¿Quién ha dado al hombre la boca? ¿Quién hace al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No Soy Yo, יהוה ?. Así, pues, vete, que Yo estaré en tu boca, y te enseñaré lo que debes decir.” (Éxodo 4: 11-12). Las escrituras mismas nos hace saber que Moisés se presentó ante el Faraón, rey de Egipto, y le habló en nombre del SANTÍSIMO de los hijos de Israel, solicitándole, “Así dice יהוה , el Elohim (אלוהים) de Israel: Deja salir a Mi pueblo para que Me celebre una fiesta en el desierto.”(Éxodo 5:1). Ésta declaración de Moisés ante el Faraón, de parte del Eterno Creador, se repite una y otra vez en la medida que el Creador le habla a Faraón por intermedio de Su siervo Moisés, haciéndole ver que ÉL es el Todopoderoso del pueblo Hebreo! (Éxodo 7:16, 8:1, 8:20 y 9:1). Esto se repite, de nuevo, en Éxodo 9:13 donde Él mismo se llama EL SANTO DE LOS HEBREOS, y en Éxodo 9:17 el mismo Creador llama a los Hebreos “SU PUEBLO” Una vez más, en el Capítulo 10, verso 3, llama a los Hebreos “SU PUEBLO”, y le ordena a Faraón que deje ir a Israel para que Le sirva en el desierto!
Por todo lo anterior , el Eterno, llama a los Israelitas “Su pueblo escogido”. No hay ni existe otro!, Tengámaoslo en cuenta ya que ello es importantísimo. Sin embargo , aún siendo así Su pueblo escogido, los llama “Su hijo Primogénito”. Repitámoslo , el mismo Eterno llama a Israel Su Primogénito. Notemos lo qae le dice a Moisés, “Así dice יהוה: Israel es Mi hijo, Mi Primogénito . Yo te digo faraón, deja air a Mi hijo para que me de culto”, pero como tú no quieras dejarle partir, mira que Yo voy a matar a tu hijo, a tu primogénito.” (Éxodo 4:22-23). Por lo tant, a los ojos del Eterno ISRAEL es SU HIJO PRIMOGÉNITO. Ésta es una declaración de nuestro Creador consignada en la Torah. Es un hecho que para ser primogénito, se debe ser el primero en ser engendrado. Uno no puede nacer sin ser antes engendrado! Esa fue y es la declaración precisa de nuestro Eterno Creador, el Único de todo el Cosmos y sus universos! Jacob, Israel, fue Su primer hijo engendrado espiritualmente. Podemos, con toda seguridad, aceptar ésta declaración, o la apodemos rechazar. Observemos bien que ésta es una declaración y un hecho de las Sagradas Escrituras Hebreas, manifestadas por el mismísimo Creador de los cielos y la tierra, y que aquéllos que amen en verdad al Eterno y Su verdad las aceptarán!
נלסון רובלס חורחה




La razón por la cual, por primera vez, el Eterno Creador llama a Moisés es la de su deseo de morar entre Su pueblo! El Santo de Israel, el Creador de la tierra y los cielos, y su inmensa vastedad del espacio celestial, ha amado tanto a Su pueblo que desea morar con los descendientes de Su Primogénito, Jacob o Israel, para toda una eternidad! Cuando por primera vez llama a Moisés a Su servicio, le manifiesta la seguridad de que Él, el Eterno Creador, estaría con él, indicándole que los guiaría Él en persona! Que Él traería a Su nación al desierto, y del desierto los llevaría a la Tierra pf
prometida. Le dijo, “YO estaré contigo…” (Éxodo 3:12).
Más tarde, sin embargo, cuando los hijos de Israel le pidieron a Aaron que les hiciese un “becerro de oro”, un ídolo, la cólera del Eterno se manifestó en contra del pueblo de Israel, Su pueblo. Observemos lo que Él le dice a Moisés,”…y le dijo: ¡Andas, baja, porque tu pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto, ha pecado. Bien pronto se han apartado del Camino que Yo les shabía prescrito. Se han hecho un becerro fundido, y se han postrado ante él; le han ofrecido sacrificios, y han dicho : “Este es tu dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto”. Y dijo el Creador a Moisés, Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Déjame, ahora, que se encienda Mi ira contra ellos, y los devore; de ti, en cambio, haré un gran pueblo.” (Éxodo 32:7 al 10)
Recordemos que, en un principio y repentinamente, el Eterno envió a Moisés, Su siervo y mensajero, donde el Rey Egipcio. En tales comunicaciones que hizo Moisés, el Eterno se refería a los israelitas como “Su pueblo escogido”, y que Él mismo era “Su Santísimo”; pero cuando el Creador ve el cambio tan repentino del pueblo hacia la idolatría, se refiere al mismo como “tu pueblo” y “al pueblo que tú sacaste de Egipto”, dirigiéndose a Moisés. De inmediato le informa que va a destruirlo, y comenzar uno nuevo partiendo de él, de Moisés.
En realidad el Eterno estaba en la firme disposición de destruir a ese pueblo desagradecido que hacía nada había sacado de la esclavitud egipcia, pero también lo hacía para probar la fidelidad de Moisés para con Él. Si esto último fue, en realidad, lo que pensó el Creador, un “test o prueba” para Moisés, éste lo pasó; pues primó en él el interés colectivo que el suyo propio! Moisés, con ese corazón tan sincero y recto, le responde al Creador que no fue él quien trajo a la libertad al pueblo de Israel, sino el mismo Creador, por Su mismísima voluntad, que él sólo fue un instrumento para ello. Rechazó de plano la afirmación de que el pueblo no fuese el pueblo Suyo, del Eterno, sino de Moisés.
Trató de aplacar a su Creador, al Eterno, manifestándole, “¿Por qué, oh Eterno, ha de encenderse tu ira contra Tu Pueblo, el que Tu sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y mano fuerte? ¿Van a poder decir los egipcios: por malicia los ha sacado, para matarlos en las montañas, y exterminarlos de la faz de la tierra? Por favor, abandona el ardor de Tu cólera y renuncia a lanzar el mal contra Tu Pueblo. Acuérdate de Abraham, de Isaac, y de Israel, siervos Tuyos, a los cuales juraste por Ti mismo: Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; TODA ESTA TIERRA que os tengo prometidas, la DARÉ A VUESTROS DESCENDIENTES y ellos la POSEERÁN como HERENCIA PARA SIEMPRE. Y יהוה (YHWH) renunció lanzar el mal con que había ¡ amenazado a Su Pueblo.” (Éxodo 32:11 al 14). ¡Que maravillosas, dicientes y claras palabras de nuestro Eterno Creador que el mundo y los Palestino de hoy han querido pasar por alto.
Respondiéndole a Moisés, el Eterno le manifiesta, “Haré también esto que me acabas de pedir, pues has hallado gracia ante Mis ojos, y Yo te conozco por tu nombre.” (Éxodo 33.17).
Como un detalle a tener en cuenta observemos que, a partir del verso siete del Capítulo 32 de Éxodo, nuestro Eterno Creador NO DESEA seguir llamando más a Israel, “Su pueblo”; pero con posterioridad, pasada Su ira inicial, y después de la adecuada y sincera intervención de Moisés en favor de Israel, acepta de nuevo llamarlos, Su pueblo.
נלסון רובלס חורחה