viernes, 5 de agosto de 2016

ESTUDIOS BÍBLICOS

C  Á  P  S  U  L  A  S

1 5 1

Por: J.N.Robles Olarte



LO QUE HABRÁ DE SUCEDER CUANDO SEAN LEVANTADOS , DE SU SEPULCRO, LOS DOS TESTIGOS.
PARTE   I
Cuando Elías sea vuelto, por el Creador mismo, de su sepulcro a la vida espiritual perpetua, se habrán de dar tres eventos de gran importancia y relevancia que el mismo Elías habrá de anunciar, 1) el de informar al pueblo Hebreo quiénes son ellos realmente; quienes  son los hijos de Israel, los descendientes de las Diez Tribus Perdidas de Israel y los descendientes de los Patriarcas y Padres, Abraham, Isaac and Jacob, 2) que todos ellos se encuentran dispersos, en los países de origen anglo sajón de hoy día como los que se encuentran en Europa, América, Gran Bretaña, Sur África, Nueva Zelandia, Australia y otros lugares diversos del planeta donde se han establecido los descendientes de Jacob y, 3) les dirá, tanto a Israel como a Judá, que han estado adorando, todo este tiempo que ha transcurrido, a los pies de un Ba-al, y que se arrepienten de ello y se vuelvan al Altísimo y Poderoso de Israel, el ÚNICO!
Antes de proseguir hagamos un poco de historia con respecto a esa adoración pagana en la que se sumieron las Diez Tribus Perdidas. A la muerte del Rey Salomón, la nación se dividió en dos casas, la de Israel y la de Judá.  El Rey Jeroboam llevó a su pueblo  a que se separara de las enseñanzas del Creador, induciéndoles a adorar dos becerros de oro que les fabricó para tal efecto, e insto a su pueblo que no fuesen más a Jerusalém a adorar al Eterno Creador. Creó falsos “sacerdotes” que los indujeran a la idolatría.  Le sucede otro rey, Ahab o Ajav, que siempre odió al Profeta Elías y las enseñanzas del Creador y tuvo sus altercados con él, 14 Ahora tú dices: 'Ve y dile a tu amo, mira Eliyah está  aquí.' ¡El me matará!" 15 Eliyah dijo: "Como el ETERNO –el Elohim Tzavaot vive, delante del cual yo estoy, yo me presentaré a él hoy." 16 Así que Ovadyah fue, encontró a Ajav, y le dijo; y Ajav fue a encontrarse con Eliyah. 17 Cuando Ajav vio a Eliyah, Ajav le dijo: "¿Eres realmente tú, tú el perturbador de Israel? 18 El respondió: "Yo no he perturbado a Israel, tú lo has hecho, tú y la casa de tu padre, habéis  abandonado los mitzvot del Eterno Creador  y siguiendo a los baalim.(1 Reyes18:14, 15, 16, 17,18).  En él verso final leemos la palabra BAALIM  o BA´ALIM,  que está en plural, es decir hace referencia a diferentes“baales”, como aquéllos que el pueblo Hebreo ha estado adorando en toda su historia, y durante muchísimos siglos. Esta palabra procede de la Hebrea BA´AL y mencionada en la Concordancia de Strong bajo los números H-1166, H-1167, H-1168, H-1169, H-1170 y H-1171. En la primera de las citadas arriba se trata de una de raíz primitiva que implica jefe, maestro; en la segunda de ellas significa propietario, marido, señor. En la tercera,  de nuevo implica baal o señor.  En la cuarta se refiere a una palabra de origen caldeo y corresponde a la misma de H-1167, la de marido o señor. Las dos últimas son derivadas de la primera, significando, la primera de ellas, el “señor del pacto” o “un dios” de los Filisteos; la último se trata del “dios de la fortuna” o baal gad, o el nombre de una ciudad donde se adoraba a Baal! Ya lo hemos anotado en otros temas cómo el pueblo de Israel, o el de las Diez tribus Perdidas, fueron llevadas en cautiverio a Asiria, hechos esclavos y dispersos, posteriormente, en diversas naciones de tal imperio.
La Israel moderna, la de nuestros días, está en la misma actitud negativa que vivió tiempos atrás la Antigua Israel y su Rey Ahab o Ajab.  Nuestros “pastores y ministros” han conducido a la nación de Israel, es decir, a las Diez tribus Perdidas, a la idolatría de aquéllos mismos baales que adoraron la Antigua Israel!  Consideremos el escenario nuestro actual como es la adoración de una “divinidad dual” o una “divinidad de tres miembros” como la que en la actualidad se predica por muchas iglesias, o la de un ser medio hombre y medio dios, o la de una “madre con un bebé en su brazos”. ¿Cuántos de nosotros nos hemos postrado ante tales adefesios? Debemos arrepentirnos por ello, así como nos lo recuerdan éstas palabras, “21 Eliyah (Elías o Elijah) se acercó a todo el pueblo, y dijo: "¿Hasta cuando saltarán ustedes de un lado al otro? ¡Si el ETERNO CREADDOR es el Elohim, síganlo; pero si es Baal, síganlo!" El pueblo no le respondió ni una sola palabra.(1 Reyes 18:21).  Seguidamente El Eterno nos llama a la reflexión y  arrepentimiento, y pone en boca de Malaquías éstas palabras  refiriéndose a Su Profeta Elías, en los “tiempos del fin”, “El volverá los corazones de los padres a los hijos y los corazones de los hijos a sus padres; de otra forma Yo vendré y golpearé la tierra…”(Malaquías 4:6 o 3:24).
Veamos ahora la responsabilidad que nos cobija a todos y cada uno de nosotros en los “tiempos del fin” o en el de “aquéllos días”, “ 1 El me dijo: "¡Ser humano! ¡Ponte en pie! ¡Quiero hablar contigo!" 2 Según me habló, un espíritu entró en mí y me puso sobre mis pies, y lo oí a El que me estaba hablando. 3 El dijo:"¡Ser humano! Yo te estoy enviando al pueblo de Israel, esa nación de rebeldes que se ha rebelado contra Mí – ellos y sus padres han transgredido contra Mí hasta este mismo día. 4Porque ellos son desafiantes, hijos de corazón duro, Yo te estoy enviando a ti; y tú les dirás: 'Aquí está lo que el ETERNO CREADOR. el Elohim, dice.' 5 Tanto si escuchan o no, ¡esta casa rebelde aun sabrá que un profeta ha estado entre ellos! (Ezequiel  2:1 al 5)
Vemos que la advertencia es para todo “ser humano”, sin distingo alguno! Nos recuerda que nuestros padres “han trasgredido” Sus leyes; que hemos sido “una nación rebelde”, y unos de “corazón duro”; y que un “profeta ha estado y estará entre nosotros”. Y ello es, y será, una realidad porque Su pueblo sigue, y seguirá, adorando a sus dioses falsos, negando Su palabra y Sus instrucciones! Por ende es seguro que tendrá que ir, de nuevo, a la cautividad donde, al final, se tendrán que arrepentir cuando, al fin, puedan ver la verdad de su identidad y de su fe original!
“6 "En cuanto a ti, ser humano, no tengas temor de ellos ni de sus palabras, aun si zarzas y espinos te rodean y te sientas entre escorpiones. No tengas temor de sus palabras ni te enojes por sus miradas, porque ellos son una casa rebelde. 7 Tú hablarás mis palabras a ellos, tanto si escuchan o no, porque ellos son muy rebeldes. 8 Pero tú, ser humano, oye lo que te estoy diciendo a ti. No seas tú rebelde como esa casa rebelde. Abre tu boca y come lo que estoy para darte.(Ezequiel 2:6,7,8)
Éstas mismas Escrituras nos dicen que Israel es una casa rebelde, muy rebelde y que no seamos como ellos sin olvidar el hecho  que sólo una parte de Judá ha estado con ellos y ha oído ya el mensaje del Creador!  Es por ello que Israel tendrá que llegar a “oír y conocer” éste mensaje del profeta Elías porque nunca antes lo han podido oír!  Serán “buenas nuevas” para ellos porque nunca las han oído; no así para Judá que las oyó cuando estuvo cautiva en Babilonia!  Todo esto es una aprueba que ya estamos en los “días del fin”. Es bueno recordar que ésta advertencia será para la Casa de Israel, no para la naciones gentiles como China, Rusia, y del resto de pueblos que no descienden del tronco de Abraham, Isaac, y Jacob. Y ello es así porque no ha sido dada la advertencia a un pueblo, o pueblos de habla extraña, sino para el pueblo Hebreo, el de Israel, con el que el Eterno ha estado trabajando, y continúa haciéndolo. “5 Porque no estás siendo   -Oh Ezequiel-    enviado a un pueblo de idioma difícil y de lengua ininteligible, sino a la casa de Israel –.” (Ezequiel 3:5). Sí, a la CASA DE ISRAEL!


LO QUE HABRÁ DE SUCEDER CUANDO SEAN LEVANTADOS , DE SU SEPULCRO, LOS DOS TESTIGOS.
PARTE   I i

Bien podemos observar que el Profeta Ezequiel fue uno de los tantos Judios movidos entre los cautivos que fueron trasladados a Asiria: ¡” 4 "Ser humano," El me dijo, "ve a la casa de Israel, y habla mis palabras a ellos. 5 Porque no estás siendo enviado a un pueblo de idioma difícil y de lengua ininteligible, sino a la casa de Israel – 6 no a muchos pueblos de idiomas difíciles y lenguas ininteligibles, cuyas palabras tú no puedes entender cuando las oyes. Sin duda, si Yo te enviara a ellos, te escucharán. 7 Pero la casa de Israel no querrá escucharte a ti, porque ellos no quieren escucharme a Mí, puesto que toda la casa de Israel es obstinada y de duro corazón. 8 Sin embargo, te estoy haciendo tan desafiante y tan obstinado como  ellos. 9 Sí, estoy haciendo tu tesón más duro que el pedernal, tan duro como un diamante. Así que no tengas temor de ellos ni te deprimas por como te miran, porque son una casa rebelde." (Ezeqquiel 3:4, 5, 6, 7. 8, 9).Allí lo tenemos claro! Israel ha sido una casa obstinada y de duro corazón, una casa rebelde. También podemos observar que las palabras de advertencia de nuestro Creador no fueron liberadas para darlas a conocer a muchos pueblos de idioma difícil y lengua inteligible, sino que fueron dadas para la Casa de Israel.!
Ezequiel continúa diciéndonos, “10 Después El me dijo: "Ser humano, recibe en tu corazón y oye con tus oídos todas mis palabras que Yo te hablo a ti. 11 Después ve a los deportados, a tus compatriotas; y habla a ellos. Diles: 'Aquí está lo que el CREADOR. el Elohim (Eterno) dice, tanto si escuchan o no.'" 12 Un espíritu me alzó, y oí detrás de él un sonido muy alto – ¡Bendita sea la Gloria del Eterno  desde su lugar! 13 Era el sonido de las alas de las criaturas vivientes según batían una con otra, y el sonido de las ruedas junto a ellas, un sonido muy alto. 14 Así que un espíritu me alzó y me transportó. Fui en el amargor y el calor de mi espíritu, con la mano del CREADOR  fuerte sobre mí. 15 Fui a los deportados que estaban viviendo en Tel-Aviv, juntos al Río Kevar y me quedé allí en un estado estupefacto por siete días.” (Ezequiel 3:10, 11, 12, 13, 14,15).  Esta información nos hace ver con claridad meridiana que Ezequiel fue escogido para esa labor de advertir a los deportados, y se pudo mover libremente entre todos ellos mientras estuvo bajo cautividad!
Sigamos leyendo la narración de Ezequiel, “16 Después de siete días la palabra del ETERNO vino a mí: 17 "Ser humano, Yo te he nombrado para ser vigilante sobre la Casa de Israel. Cuando tú oigas una palabra de Mi boca, tú les exhortarás por Mí. 18 Si Yo digo a una persona perversa: 'Tú de cierto morirás', y tú no la exhortas, le hablas y exhortas a la persona perversa dejar su camino perverso y salve su vida; entonces esa persona perversa morirá culpable; y Yo te tendré por responsable por su muerte. 19 Mas, en cambio, si tu exhortas a la persona perversa, y no se vuelve de su perversidad o su camino perverso, entonces aun morirá culpable; pero tú habrás salvado tu propia vida, 20 Asimismo, cuando una persona justa se haya vuelto de su justicia y comete perversidades, Yo pondré una piedra de tropiezo delante de él – él morirá; porque tú no le exhortaste, él morirá en su pecado; sus obras de justicia las cuales él hizo no serán recordadas; y Yo te pondré por responsable de su muerte. 21 Pero si tú exhortas a la persona justa, que una persona justa no debe pecar, y él no peca; entonces de cierto vivirá, porque él escuchó la exhortación; y tú también habrás salvado tu vida." (Ezequiel 3:16 al 21).   Aquí vemos la justicia de nuestro Creador, no “la justicia del ser humano” que es imperfecta, dada para que se la anuncie a la Casa de Israel. Un ejemplo de Su justicia es el hecho de cómo una persona que ha vivido en “sus obras de justicia” se vuelve de su justicia y pervierte el mismo, es castigado a pesar de sus pasadas “buenas obras que no serán recordadas.”  Estas  palabras serias, válidas y afirmativas son para todos aquéllos que Él está llamando en éstos “días del fin” para que  consideren su obligación moral de advertir a todo hermano, amigo o prójimo, cuando lleguen al cono cimiento de Su palabra! Es imperativo que lo tomemos con toda la seriedad posible! Estamos viviendo en tiempos y circunstancias muy serias. Tenemos sobre nuestras espaldas la seria responsabilidad de advertir a todo el pueblo Hebreo, en primera instancia, como también al resto del mundo, porque hemos venido a constituir ese grupo selecto de guardas, vigilantes o celadores!  En efecto nuestro Eterno Creador nos ha elegido como tales y somos, en verdad, los “guardadores de nuestros hermanos o prójimos” como bien nos lo afirma ésta Escritura, 17 No odies en tu corazón a tu hermano (a los de tus Tribus), pero corrige a tu prójimo (a los de otras naciones y pueblos), para que no te cargues con pecado por su causa.” (Levítico 19:17).  He aquí la “justicia” de un Creador maravilloso y único! Es por ello que si vemos un hermano o un semejante en problemas es nuestra responsabilidad acercarnos a él y advertirle de sus errores y pecados, por la sencilla razón que todos y cada uno de nosotros somos, ciertamente, “guardadores de nuestros hermanos y de nuestro prójimo” ¡ Otra escritura que avala lo anterior la tenemos aquí: “1 ¡Grita en alta voz! ¡No te restrinjas! ¡Alza tu voz como un shofar (cuerno)! Proclama a Mi pueblo (todos los pueblos y naciones son de propiedad de nuestro Creador) lo rebeldes que son, sus pecados, a la casa de Yaakov (Jacob).” (Isaías 58:1).
Todos nosotros, los que nos llamamos descendientes de Jacob, tenemos la gran responsabilidad de advertir a la Casa de Israel de sus pecados e invitarlos a que se arrepientan, a tiempo, ante nuestro Creador!  Esto también nos lleva a recordar el papel de Ezequiel cuando se movía libremente entre sus hermanos en cautiverio dándonos un ejemplo que deberíamos imitar, al igual que hará en ”aquellos días” cuando él también sea “traído a la vida”. “15 Ellos sabrán que yo soyel ETERNO CREADOR cuando Yo los esparza entre las naciones y los disperse entre los países. 16 Pero Yo perdonaré a un poco de ellos de la espada, hambruna y pestilencia; para que puedan hablar de sus prácticas asquerosas entre las naciones donde ellos van; así, ellos también conocerán al ETERNO CREADOR.'" (Ezequiel  12:15,16).  Una manifestación más de la clase de MISERICORDIA y AMOR de nuestro Creador, donde no se exige derramamiento de sangre humana alguna para perdonar los pecados cometidos.!
La actividad final, en “aquéllos días”, de los “guardadores o vigilantes” serán:1) ñla revelación a Israel de su identidad, 2) mostrarles a ellos sus pecados por no adorar al verdadero Creador, al Altísimo de Israel, 3) advertirles y llamarlos al ARREPENTIMIENTO, y 4) la de que puedan construir, durante su cautividad, una esperanza cierta de la avenida del Reino Davídico.
Estas serán las señales o signos que acompañarán a todo vigilante o guardador.
Cerremos el tema con la Escritura que se ha preservado en el libro de Malaquías, “"Miren, les enviaré a ustedes a Eliyah (Elías) el profeta antes de la venida del gran y terrible Día del ETERNO CREADOR.” (Malaquías 4:5 o 3:23, en otras versiones).  La decisión final es enteramente suya! Que nuestro Creador le guie e ilumine no olvidando, antes, las amorosas palabras de nuestro Creador en 2 Crónicas 7, “14 entonces, si Mi pueblo, que lleva Mi Nombre, se humillan a sí, oran, buscan Mi rostro y se vuelven de sus caminos perversos, Yo oiré desde el cielo, perdonaré su pecado y sanaré su tierra. 15 Ahora Mis ojos estarán abiertos y Mis oídos pondrán atención a la oración hecha en este lugar.” (2 Crónicas 7:14).  ¡Así sea!


el eterno, el único salvador.
PARTE  1

Nuestro mundo se ha caracterizado por su testarudez y no querer aceptar las enseñanzas del ETERNO CREADOR,  el único SALVADOR!  En el libro de Isaías leemos la siguiente afirmación contundente, 26 Yo alimentaré con su propia carne a los que te oprimen, oh Israel; ellos estarán borrachos con su propia sangre como si fuese con vino. Entonces todos -(los adoradores de falsos dioses)-  sabrán que Yo, el ETERNO CREADOR, soy tu Salvador y tu Redentor, El Único Fuerte de Yaakov." (Isaías 49:26).
Para desgracia de la humanidad al supuesto “crucificado hombre de Galilea” se le dan muy a menudo tales títulos aunque no existan  evidencias objetivas,  ni históricas, de que realmente haya existido.  De otra parte, si él existió como un trashumante maestro y predicador, tampoco existen evidencias de que fue ejecutado en la cruz y que luego haya resucitado a la vida en forma de “espíritu puro”, como lo atestigua las escrituras  Griegas del Nuevo Testamento, seguramente que alguien pudo haberlo notado.  Si ello hubiese sido una realidad los habitantes de Jerusalém, para esa fecha y suceso, hubiesen notado también tal evento y hubiese sido una noticia increíble, aún entre los súbditos del Imperio Romano que moraban allí.
De ésta forma se constituyó toda una empresa eclesial, basada en las anteriores falsas premisas de que un creador, el CREADOR DEL COSMOS,  necesitara “crear  un hijo” para remediar la problemática de la “salvación” del género humano en razón de los pecados cometidos!  Esto anterior contrasta visiblemente con las enseñanzas de las Escrituras Hebreas que exponen un solo simple juego de reglas de conducta, por las cuales vivir,  que se conocen como los Diez Mandamientos, consignados en el Libro o Manual Instructivo de nuestro Creador,  que Él mismo diseñó para un pueblo que escogió para  Su particular propiedad, el Pueblo Hebreo, el pueblo de Israel la Grande, y no solo para el pueblo Judío! Él mismo  proveyó a los “extranjeros”, naciones gentiles, para que, al obedecer también el contenido de Su Libro, fusen aceptados también como Su propio pueblo!
Éstos Mandamientos, o Preceptos Ley, que se encuentran en Éxodo 20, comienzan con la frase inexcusable “NO TENDRAS OTROS “DIOSES” FUERA DE MÍ”. Vemos así cómo  no existe ningún “hijo” u otra “divinidad” que participe en carácter de CREADOR. No hay, por lo tanto, sino UNO, un Altísimo de Jacob!  Seguidamente viene otra frase, la de “NO TE HARÁS IMAGEN ALGUNA PARA QUE TE INCLINES ANTE ELLA Y LA ADORES” que nos dice, claramente, que no tendremos crucifijos, estatuas o imágenes que utilicemos para adorar.  Sigue a continuación otra, la de “NO TOMARÁS EL NOMBRE DEL ETERNO EN VANO”, es decir, no blasfemaremos, juraremos o expresemos por cualquier cosa “Oh dios mío” u otra expresión similar! La cuarta frase dice, “RECUERDA EL DÍA DE SHABBATH PARA GUARDARLO SANTO”. En ella se nos ordena guardar el día de Shabbath o Sábado, desde el viernes, al ponerse el sol, hasta el Sábado cuando el mismo comienza a ocultarse, como uno “santo”, para adorar al Eterno.  Por ello es que “guardar el Domingo, el “día del sol”, que eso es lo que significa, es un grotesco insulto a nuestro Creador!
Los otros seis mandatos, o preceptos, tienen que ver con la relación que debe existir entretodas y cada uno de nuestros prójimos: honrar a nuestros padres, no robar, no matar, no mentir y no cometer adulterio.  Por un instante piense cómo sería nuestro mundo si ello se cumpliera al pié de la letra, además del hecho que cómo de diez puntos vitales de conducta,  sólo cuatro de ellos Él, el Creador, los toma para Sí!  Sería un mundo maravilloso que, ciertamente, ahora no contamos, pero que será una realidad si es que creemos las palabras de nuestro Creador, “1 Pero una rama saldrá del tronco de Yishai (David, su hijo), un retoño nacerá de sus raíces. 2 El Espíritu del ETERNO reposará sobre Él,  Espíritu de sabiduría y de entendimiento,  Espíritu de consejo y de poder, y  hacia el ETERNO – 3 El será inspirado Espíritu de conocimiento y de temor por temer al ETERNO. no juzgará por lo que sus ojos ven ni decidirá por lo que sus oídos oyen, 4 sino que juzgará con justicia al empobrecido; decidirá con equidad en favor del humilde de la tierra. El golpeará la tierra con el cetro de su boca y matará al perverso con el aliento de sus labios. 5 Justicia será la faja alrededor de su cintura, fidelidad, el ceñidor de sus caderas. 6 El lobo habitará con el cordero; el leopardo se acostará con el cabrito; el becerro, el león joven y la oveja engordaran juntos, y un niño pequeño para guiarlos. 7 La vaca y el oso pacerán juntos, sus crías se echarán juntas, y el león comerá paja como el buey. 8 Y un niño jugará sobre el hueco de la cobra, y el infante jugará en el nido de la víbora. No harán mal ni destruirán en ningún lugar de Mi Monte Kadosh (Santo), porque la tierra estará tan llena del conocimiento del ETERNO CREADOR así como el agua que cubre el mar.” (Isaías 11:1 al 9).
Nuestro Misericordioso y Amoroso CREADOR llamará a la vida a Su Mashiach, a David Rey, como el Legislador del Maravilloso Mundo de Mañana, uno el que morará “espíritu de sabiduría”, “de entendimiento”, uno “inspirado por el Espíritu Santo del Eterno”, y porsentir “temor reverente hacia el Creador”, su Creador!  El “salvaje” espíritu que ahora mora en el hombre se disipará, desapareciendo para siempre, y se cumplirán las palabraque leemos en los versos 6, 7, 8 y 9, de Isaías 11!



el eterno, el único salvador.
PARTE  2

Hace muchísimos años atrás un día el Eterno utilizó a Su siervo Moisés para que ejecutara poderosas y maravillosas obras, y entre ellas, la de la liberación de Su pueblo de manos del Faraón de Egipto. En otra oportunidad, que pertenece a los “días el fin”, Él también hará uso de Su elegido, de Su Mashiach, de David, para que ejecute increíbles obras, mayores que las ejecutadas por Moisés, para que traiga de vuelta a Su pueblo Israel del “Egipto Espiritual” en el que hoy día se encuentra! “”10 En aquel día la raíz de Yishai, la cual se levanta por bandera (insignia) a los pueblos – será buscada por los Goyim (naciones gentiles), y el lugar donde El descansa ahora será glorioso. 11 En aquel día el ETERNO levantará su mano de nuevo (la de David), una segunda vez, para reclamar el remanente de su pueblo que permanece en Ashur, Egipto, Patros, Etiopía, Eilam, Shinar Hamat y en las islas del mar (las islas de la Comunidad Británica, Australia, Nueva Zelandia, etc). 12 El levantará bandera para los Goyim, congregará a los dispersos de Israel, y juntará a los esparcidos de Yahudáh de las cuatro esquinas de la tierra.””(Isaías 11:10, 11, 12). Pero, primero que todo, habrá de nuevo verdadero amor entre las Trece Tribus de Israel, y seguidamente llegará la paz tan anhelada en todo el rfesto del mundo, “”13 Cesará el celo de Efrayim, aquellos que atormenten a Yahudáh serán cortados. Efrayim cesará de envidiar a Yahudáh, y Yahudáh cesará de provocar a Efrayim. 14 Ellos se precipitarán sobre los flancos de los Plishtim al oeste; juntos saquearán los pueblos del este – extenderán su mano sobre Edom y Moav, y el pueblo de Amón le obedecerá. 15 El Eterno secará el golfo
del mar de Egipto. agitará su mano sobre el Río [Eufrates] para traer viento abrasador, dividiéndolo en siete afluentes y habilitando a la gente que cruce a pie enjuto. 16 Allí habrá una carretera para el remanente de su pueblo que todavía permanece en Ashur, de la manera que la hubo para Israel cuando salió de la tierra de Egipto.””(Isaías 11:13, 14, 15, 16).
Que maravillosa visión! Visión que será una realidad en el futuro ya cercano. Una realidad en la que el “Hombre de Galilea” nada tendrá que ver, sino el Masshiach del Eterno, David Rey y Su Profeta Elias, el sacerdote que estará al costado izquierdo de los tronos tanto de David como el del Eterno Creador! Será entonces cuando todo habitante de la tierra pueda decir gozoso, “”1 En aquel día dirán: "Yo te doy gracias, PADRE ETERNO, porque, aunque estabas airado conmigo, Tu ira está ahora disipada; y me estás consolando. 2 "¡Miren! ¡ El Elohim (el Eterno) es mi salvación. Estoy confiado y sin temor; porque Yah el CREADSOR es mi fuerza y mi canción, y Él ha venido a ser mi salvación!" 3 Entonces sacarán con alegría agua de las fuentes de salvación. 4 En aquel día tú dirás; "¡Den gracias al ETERNO! ¡Invoquen Su Nombre! Hagan Sus obras conocidas entre los pueblos, declaren cuán exaltado es Su Nombre. 5 Canten al CREADOR, porque Él ha triunfado – sea conocido esto por toda la tierra. 6 ¡Griten y canten de alegría, ustedes, que viven en Tziyon; pues el HaKadosh (Santísimo) de Israel está con ustedes en Su majestuosidad, para siempre!"” (Isaías 12:1, 2, 3, 4, 5, 6).


DAVID…EL MASHIACH
Mucho se ha hablado y se habla del Mashiach, o el Mesías, dentro de las iglesias que el hombre y sus religiones han creado, pero ninguna de ellas ha acertado en dar en el blanco y enseñar quién es, realmente, el verdadero. En las Sagradas Escrituras Hebreas, especi- ficamente en el libro de los Salmos, contamos con dos capítulos donde se hace una alusión perfecta del mismo. Allí habla, en primera persona, el Rey David de su convicción cierta de su futuro como el Masshiach prometido por el Eterno Creador a Su pueblo Israel.  Son ellos los capítulos 16 y 17.  “1 Guárdame, oh Eterno, en Ti está mi refugio.  2 Yo digo al Eterno: «Tú eres mi Creador y Padre. mi bien, nada más hay fuera de Ti»;  3 ellos (los gentiles o goyim), en cambio dicen a los santos que hay en la tierra: «¡Magníficos, todo mi gozo en ellos!».  4 Sus ídolos abundan, tras ellos van corriendo. Mas yo jamás derramaré sus libámenes de sangre (especialmente la práctica generalizada entre los miembros de la Iglesia de Roma), jamás tomaré sus nombres en mis labios.  5 Tú, Eterno Creador, la parte de mi herencia y de mi copa, Tú mi suerte has asegurado; “ (Salmos 16:1, 2, 3, 4).
En estos primeros versos se nos muestra la convicción que David tuvo en vida de las promesas que el mismo Creador le dio en vida relativas  a su posición en el futuro Mundo de Mañana. Convicción que la Iglesia de Roma ha tratado de desvirtuar para implantar su teoría de un “mesías falso” como lo es el Hombre de Galilea! Vemos aquí cómo el mismo David sabia de los numerosos ídolos y de sus futuras libaciones de sangre dentro de sus “misterios” de la  “consagración de pan y vino” que representa la “carne y sangre” del crucificado de Galilea. “6 me has asignado un recinto de delicias, mi heredad es preciosa para mí.  7 Bendigo al Eterno que me aconseja; aun de noche mi conciencia me instruye;  8 pongo al Eterno  ante mí sin cesar; porque yo estoy a Su diestra, no vacilo.  9 Por eso se me alegra el corazón, mis entrañas retozan, y hasta mi carne en seguro descansa;  10 pues no has de abandonar mi alma (mi vida, que esta en la sangre) en el seól (en el sepulcro), ni dejarás a Tu amigo ver la fosa. 11 Me enseñarás el camino a la vida, hartura de goces, delante de Tu rostro, a tu derecha tendré yo delicias para siempre. ” (Salmos 16:6, 7, 8. 9. 10, 11).
En los versos 6 al 11 podemos constatar que David reconoce y acepta la “heredad” que su Creador y Padre le ha asignado (Salmos 80:19), y que permanecerá a la diestra de Él y no le habrá de abandonar jamás en el sepulcro porque es Su amigo. Será su Padre quien le enseñará el Camino que habrá de seguir en ese futuro y maravilloso Mundo de Mañana y sus delicias con Él serán “para siempre”.
Sigamos ahora con el capítulo 17 de Salmos, “”1 Escucha, Padre Eterno, la justicia, atiende a mi clamor, presta oído a mi plegaria, que no es de labios engañosos. 2 Mi juicio (de David, y en aquéllos días del fin) saldrá de Tu presencia.  Tus ojos ven lo recto. 3 Mi corazón Tú sondeas, de noche me visitarás; me pruebas al crisol son hallar nada malo en mí; mi boca no claudicará 4 al modo de los hombres.  La palabra de tus labios he guardado, por las sendas de trazadas 5 ajustando mis pasos; por Tus veredas no vacilarán mis pies. 6 Yo Te llamo, y Tú, padre Eterno, me respondes; tiendes  hacia mi Tu oído, escuchas mis palabras.”  ¡Que bellas declaraciones de convicción y fidelidad de parte de David para con su Creador¡ El juicio que habrá de efectuar el Rey David será uno que procederá del Padre, y el ajustará sus pasos por las veredas que le indique el Creador porque siempre Él habrá de oírle.
Sigamos, “7 haz gala de Tus gracias, Tú que salvas a los que buscan, a Tu diestra, refugio contra los que atacan.  8 Guárdame como la pupila de los ojos, escóndeme a la sombra de Tus alas  9 de esos impíos que me acosan, enemigos ensañados que me cercan.  10 Están ellos cerrados en su grasa, hablan con  arrogancia con sus  bocas.  11 Avanzan contra mí, ya me cercan, me clavan sus ojos para tirarme al suelo.  12 Son como el león ávido de presa, o el leoncillo agazapado en su guarida.””  En estos bellos versos el rey David le solicita al Creador, su Padre, que haga en él gala de Sus gracias, que le guarde de todo mal, y de los impíos que puedan existir en esa oportunidad, porque estarán ávidos de presa como lo están los leones y sus leoncillos.  “13 ¡Levántate, Oh Eterno Padre, hazles frente, derríbales; libra con Tu espada mi alma del impío,  14 y de los mortales, con Tu mano, Eterno, de los mortales de este mundo, cuyo lote es la vida! ¡De tus reservas llénales el vientre, que sus hijos se sacien, y dejen las sobras para sus pequeños!  15 Mas yo, en la justicia, contemplaré Tu rostro (en aquéllos días del fin), al despertar me hartaré de tu imagen.”  Estas palabras son aquéllas que manifestó al Creador cuando estaba en sus tribulaciones en su vida terrenal, donde Le solicita que le libre de los impíos mortales cuya meta solo es la vida carnal.  En su sincera convicción con respecto al futuro, la de “aquellos días”, David le manifiesta al Creador, su Padre, que se siente seguro que él, David,  al ser levantado de su sepulcro a la vida eterna, se “hartará de Su imagen”, de la presencia de su Creador, que  SIEMPRE  tendrá delante de él.

Nosotros, los de la Congregación Hebrea Unida creemos que David es el Mashiach prometido por nuestro Creador y Soberano.  Lo confirma, en otra versión, Salmos 16:10  con éstas palabras, “10 porque Tú, Padre Eterno,  no me abandonarás en el Sheol  (tumba o sepulcro) , Tú no permitirás que Tu fiel vea el abismo del sepulcro.” Aclaremos, en este punto, que la palabra Hebrea SHEOL es una que corresponde, en la Concordancia de Strong, a la H-7585 que, sencillamente, significa “mundo de los muertos”. Otra palabra del mismo verso, “FIEL” , “TU SANTO” o “TEMEROSO DEL CREADOR”, en algunas versiones, corresponde a la H-2623 que significa “generoso, piadoso”. La palabra “sepulcro” también se refiere al “foso” o “fosa” donde son puestos los cadáveres, y corresponde a la H-845 de Strong. Concluyamos diciendo que el ETERNO CREADOR nos afirma que David será levantado un día, ya no lejano, de su sepulcro donde, ahora, reposa!   Y así sera !!