sábado, 13 de junio de 2015

Claude Bolling Big Band "THE VICTORY CONCERT"

ESTUDIOS BÍBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS


C Á P S U L A S    102



Por: J. N. Robles Olarte



El Eterno ha puesto ante toda la humanidad  Su Libro o Manual, la Tanakh, el cual bien podríamos llamar EL LIBRO DE LA VIDA, ya que es el único, necesario, y capaz de enseñarnos Sus Caminos, Sus propósitos, y Su llamado de atención a poner en práctica en nuestras vidas.  Nuestra historia nos ha enseñado que, desde la creación misma, el género humano ha anhelado la “renovación” y “advenimiento” del Mesías o Mashiach; propósito claramente expuesto para todos nosotros en la Tanakh o Escrituras Hebreas que nos dan las pautas para poder vivir felizmente!
En realidad no se necesita de otro u otros libros!  Y ello se debe al hecho de que fue el mismo Creador quien lo dictó, y en él se consigna toda la VERDAD necesaria para lograr obtener la dicha que tanto se ha anhelado!  Tan importante y vital son la Tanakh que ella nos ilustra al respecto, ”Cuando suba al trono un rey deberá escribir esta Ley para su uso personal, copiándola del Rollo de los sacerdotes Levitas. La llevará consigo; la leerá TODOS LOS DÍAS de su vida, para APRENDER A TEMER  al Eterno Creador, su Soberano, guardando TODAS LAS PALABRAS de ésta Ley, y poniendo en práctica éstos Preceptos.  Así, su corazón no se engreirá sobre sus hermanos, y no se apartará de estos mandamientos ni a la derecha ni a la izquierda.  Y así PROLONGARÁ los días de su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.” (Deuteronomio 17:18 al 20, Biblia de Jerusalém, edición Católica).
El estudio de la misma da la suficiente información para que todo rey de Israel llegue a conocer todo lo indispensable para poder gobernar según los estándares de nuestro Creador, al igual que todos sus descendientes sigan su ejemplo.  Detalle éste que no podría ser así si  el rey o reyes no hubiesen seguida, fielmente, las instrucciones del Creador.
Todos tenemos el beneficio no sólo de los cinco primeros libros, o Pentateuco, sino también los libros de los Profetas y sus Escrituras que también nos aportan enseñanzas más comprensivas.  TODO LO QUE NECESITEMOS CONOCER LO PODEMOS ENCONTRAR EN LA TANAKH!  Todos aquéllos que hemos sido llamados al conocimiento de ésta verdad, tenemos la obligación de estudiar la Tanakh, escribir sobre ella y, especialmente, vivir por toda palabra consignada en ella!
Hacer uso de otro u otros libros, no importa cuán populares puedan ser, y de cuan engañosos sean sus títulos, es una DESOBEDIENCIA a las claras instrucciones de nuestro Eterno Creador y Soberano! “Si no cuidasde poner en práctica TODAS LAS PASLASBRASSD de ésta Ley escxritas en éste libro, temiendo a ese NOMBRE glorioso y temible, al Eterno Tu Soberano, Él infligirá terribles plagas sobre ti y tus descendientes; plagas grandes y duraderas, enfermedades perniciosas y tenaces…” (Deuteronomio 28:58 al 59). Sería importante que siguiera leyendo los siguientes versos de Deuteronomio 28 para que se forme una idea más clara, al igual que los 172 versos de Salmos 119 para que se haga a la idea de tener una interacción con el Creador de todo el Cosmos y sus universos!
 




LA MORAL RELATIVA

Por: Salomón Suscovich

Hasta el siglo XIX se aceptaba que la ley moral es una, en todos los tiempos, lugares y circunstancias. Como decía Cicerón "no es una en Roma y una en Atenas, ni es distinta hoy de lo que será mañana", pero desde la mitad del siglo pasado, entre los más destacados teóricos de la moral se impuso la idea de la relatividad. Augusto Comte en su "Discurso sobre el Espíritu Positivo" (1844) escribió: "Lo esencial del nuevo espíritu filosófico lo constituye la necesidad de cambiar, sea donde fuere, lo absoluto por lo relativo. El mismo criterio sostuvieron John Stuart Mili (1806- 1882) Herbert Spencer (1820-1903), Carlos Darwin 11809-1882), Carlos Marx (1818-1883), F. Engels i 1820-1895) y casi todos los materialistas y positivistas.

Su tesis fundamental era que todas las acciones morales surgen de ciertas circunstancias dependientes del espacio-tiempo. Son propias sólo de un pueblo, de una época o de una clase determinada. Como decía el sociólogo Emilio Durkheim (1858-1917): "Cada pueblo tiene su moral determinada por las circunstancias en que vive. No se puede imponer otra moral, por buena que sea. No otra cosa es la moral como función de la sociedad sostenida por Levy Bruhl (1857-1939). Este escribió: "La moral de un grupo social, como su lengua, sus instituciones, nace con él, se desarrolla y evoluciona con él y no desaparece sino con él".

Con excepción de los teólogos, ésta es hasta hoy, la idea predominante en las teorías de la moral. Casi todos están convencidos que los valores morales son relativos. Es la idea directriz de toda la sociología y la psicología que se enseña en la actualidad. Después de 150 años de experiencia es tiempo de examinar los resultados que esta nueva idea ha deparado a la humanidad.

No se puede negar que las situaciones político- económicas cambian las costumbres morales. Bajo ciertas circunstancias el hombre - masa se desliga de su responsabilidad individual y se somete a la "autoridad dominante" o a la "opinión pública dominante". Si la "autoridad" le permite saquear y matar como lo hicieron los alemanes bajo el régimen nazi, como así también gran parte de los polacos, ucranianos, lituanos, letones, rumanos y otros sometidos al régimen nazi. El hecho que pacíficos campesinos y obreros sintieran como una obligación moral, el saquear y matar a inocentes niños, mujeres y ancianos, dondequiera se encontraban, debe tener una explicación.

Lo curioso es que este hecho sangriento no cambió en absoluto la conciencia moral de estos pueblos.

Con el cambio de la "autoridad dominante" cambiaron también los deberes morales de los pueblos. Los mismos asesinos de ayer hablan hoy de derechos humanos y se proclaman pacifistas y humanistas.

Muy poco conoce el mundo del infierno que los alemanes, ayudados por otros pueblos, organizaron.

Tenemos la obligación de preguntar: ?Cuándo y cuál era su auténtica moral?, ?La de ayer o la actual?

Si la ley moral es relativa, como lo sostienen casi todos los teóricos de la moral, entonces todo es permitido. Nuestra guía sólo es el último prejuicio.

Puede parecer extraño que se juzgue a los pueblos y no a los dirigentes. Cuando se habla de los crímenes alemanes, se habla de los crímenes nazis, como si los nazis fuesen algo extraño al pueblo alemán. Sabemos que Hitler no ocultó sus intenciones, por el contrario, las proclamó por todos los medios posibles y una mayoría abrumadora del pueblo alemán lo eligió y apoyó en todo. Existen infinidad de documentos sobre el particular. Entre éstos hay uno de un alemán, el comisario general Wilhem Kube, de la provincia de Minsk (Rusia Blanca) quien escribe a su jefe el 16 de Diciembre de 1941:
... "yo por mi parte, soy duro y estoy dispuesto a colaborar para la liquidación del problema judío, pero las personas provenientes de nuestro círculo cultural son algo distintas a las bestializadas hordas. ?Los entregamos para ser asesinados a los lituanos y letones que también están en contra de ellos? Yo no podría hacerlo. Te ruego que tomando en cuenta el punto de vista de nuestro Reich y de nuestro partido, nos proporciones instrucciones definidas para que, en la forma más humana, se obtengan los resultados deseados".

Pese a sus escrúpulos, Wilhem Kube entregó a los judíos a las hordas voluntarias. Estos asesinos voluntarios ignoraban que también ellos correrían la misma suerte. Existen documentos donde consta que los dirigentes alemanes se proponían germanizar los territorios de ocupación donde residían polacos, letones, lituanos y otras nacionalidades. Pensaban transferir a otros lugares parte de estas poblaciones, hacer trabajar a otros y exterminar al resto.

Podría decirse que estos hechos producidos por los alemanes y los otros pueblos que participaron de estas matanzas nada tienen que ver con la moral. Lamentablemente esto no es así. No se trata de un crimen espontáneo sino de una vivencia de la sociedad que se prolongó por años. Los individuos no eran los responsables, sí lo era la sociedad. No existen los "criminales de guerra", pues toda la sociedad lo era. Como dijo Levy Bruhl: "La moral es función de la sociedad. En una sociedad corrupta, la moral tiene que ser corrupta". De ahí surge su relatividad. Por otra parte, se debe agregar el factor de las circunstancias, tan caro a los relativistas. Hoy puede decirse que las circunstancias justifican toda acción. Ha cambiado la necesidad de buscar una causa, la condición ha substituido a la causa. Si las condiciones están dadas todo está permitido.

José Ortega y Gasset fue el que mejor defendió el factor de las circunstancias. Solía decir que uno de los logros más importantes de nuestro siglo es el cambio de nuestra sensibilidad hacia las circunstancias. No se podrá decir que el hombre es una cosa y sus circunstancias son otras, pues "yo soy yo y mis circunstancias". Por cierto, Ortega y Gasset entendió por circunstancia la perspectiva vital en la que cada cual proyecta su vida. De ahí que para este filósofo, circunstancia no era causa sino proyección. Sin embargo, no está bien claro si en realidad "yo soy yo y mi circunstancias". Si así fuera no me distingo de los demás animales pues sólo ellos son idénticos a sus circunstancias y cuando no coinciden con ellas desaparecen, como lo hicieron algunas especies prehistóricas. El hombre es completamente distinto, su vocación es ser libre y contrario a toda imposición de las circunstancias. El que obedece a las circunstancias pierde la dignidad y su calidad humana. Sólo los esclavos y los animales son idénticos a sus circunstancias.

Otros pensadores justifican los actos del hombre por su condición histórica. El mismo Ortega, que gustaba de las definiciones paradójicas, decía que el hombre no tiene naturaleza, sólo historia. Si así fuera, no podría tener ni voluntad ni creatividad.

La historia o la "creatividad anónima" ya se encargaría de todo. El hombre se sumiría en una fatalidad sin porvenir y sin esperanza, pues no sería él quien determine su destino sino la historia o las circunstancias que constituyen el desarrollo histórico. El historicismo que cuenta, entre otros, con pensadores profundos como Wilhem Dilthey ha caído en el mismo relativismo.

La moral absoluta

Por absoluto se entiende lo que lleva en sí mismo la causa de su existencia. Lo absoluto es como algo perfecto, puro, simple, ilimitado e independiente. Sin embargo, no puede identificarse lo absoluto con el ser en sí. Hacerlo, conduciría fácilmente a un misticismo incontrolado, pues sólo el mito es un absoluto en sí mismo.

Es por eso que Kant definió lo absoluto como algo que está "bajo toda relación". En otros términos, lo que es bueno o verdadero bajo todas las circunstancias o condiciones. En la filosofía, muchas veces lo absoluto fue considerado el último fundamento de la realidad en el sentido ontológico.

Entendemos lo absoluto no como substancia, como un ser que no depende de ningún otro, sino como adjetivo que califica las cosas, como "verdad absoluta", "necesidad absoluta". Creemos que hay en la moral una ley que debe calificarse como absoluta. Sobre este punto existe una confusión tremenda. En general se acepta que el acto moral es algo agregado en el hombre. Por cierto no faltan pruebas. La historia de la humanidad demuestra como han cambiado los conceptos morales y el sentido común que los justifican. Sin embargo, no ha existido ni existe una moral primitiva. La historia no la conoce. Si la moral se define por ayuda mutua, puede decirse que es una obligación innata.

La poseen muchos animales. Kropotkin creía que el instinto social, innato en el hombre y en todos los animales que viven en sociedad constituye la fuente de todas las ideas éticas y de todo el desarrollo de la moral.

Lo curioso es que Kropotkin aprovecha este "instinto natural" tan caro a los materialistas y positivistas, para atacar a los metafísicos que creían en lo sobrenatural. Se esfuerza en demostrar que en general, no hay nada sobrenatural, como si la naturaleza no tuviera misterios.

En verdad, las acciones humanas son completamente distintas a las de los animales. El hombre no actúa sólo guiado por los instintos ni por los bienes, sino por los valores desconocidos por el mundo animal. Pero no puede ignorarse el hecho que la ley moral tiene sus raíces en la naturaleza. No es algo adquirido y por lo tanto no es relativa. Toda relatividad en la ley moral es corrupción de la moral.

El psicólogo y epistemólogo Jean Piaget que estudió los sentimientos morales de los niños señala que la moral de éstos se basa en el respeto que sienten por los mayores a quienes consideran autoridades máximas. Pero a partir de los siete años, los niños no soportan injusticias, aún cuando éstas provienen de sus propios padres, rechazan toda autoridad, quiere decir que para ellos la ley moral no es relativa o algo provisorio que las circunstancias pueden cambiar, sino que es absoluta y una en todo lugar y tiempo.

En nuestro tiempo apocalíptico también tenemos ejemplos de aquellos que han cumplido con la ley moral absoluta: los pocos polacos o rusos que arriesgaron sus vidas y las de sus familias al esconder durante meses y años a judíos para substraerlos de las garras de los alemanes. Tenían que alimentarlos, vestirlos y cuidarse de sus vecinos. Ellos demostraron que los deberes morales no provienen de las circunstancias sino de la estructura más profunda del ser humano.

En la filosofía contemporánea se han alzado voces como la de Max Scheller y Hartmann, en contra de las ideas destructoras que defienden la relatividad de la moral. Se sobreentiende que aquí no nos es posible analizar el problema con la amplitud que merece. Creemos que lo expuesto muestra con claridad el daño que han causado las teorías, autotituladas progresistas y humanitarias.

No obstante ello, no confundimos las teorías falsas con la barbarie. Los teóricos de la relatividad en la moral eran humanistas que buscaban por todos los medios la verdad. Los otros quemaban vivos a millones de seres inocentes. Los teólogos judíos discuten hoy, si Dios estuvo presente en Auschwitz o Treblinka. Olvidan que el Dios judío ha transferido al hombre el poder de elegir entre el bien y el mal. La gran revolución del judaísmo fue que transformó la moral heterónoma del mundo antiguo en moral autónoma.

Lo que se llama Holocausto no fue un terremoto sino que fue algo planeado y realizado por hombres, mejor aún, por un pueblo. El mismo que dio a la humanidad a Kant, con su máxima absoluta: "Obra de tal modo que uses la Humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo, y nunca sólo como un medio". Pero con otra máxima sobre el "deber ciego", anuló la anterior. Pues si el imperativo categórico que es lo mismo que el deber, es el último juez inapelable, entonces todo está permitido. El mismo Eichmann confesó que fue educado en el imperativo categórico. Con el imperativo categórico volvemos al relativismo de Protágoras. Así como el hombre es la medida de todas las cosas, así es el imperativo categórico, la medida de todas las cosas y, como los hombres, por naturaleza, son diferentes, así son diferentes sus medidas y sus deberes. El relativismo en la moral queda así consagrado, aún cuando sus teóricos creían algo distinto.

El hecho que en el corazón pudo haber surgido una monstruosidad como el nazismo nos urge a hacer una revisión de todos nuestros conceptos sobre el bien y el mal, sobre lo verdadero y lo falso. Los que pueden esclarecer este abominable fenómeno, tienen la obligación moral de hacerlo.



Nuestro Eterno Creador estableció, entre otras, un festival llamado  FIESTA DE LAS CABAÑAS o FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS que simboliza el ya próximo período de PAZ y PROSPERIDAD sin paralelo alguno aquí en la Tierra. Festividad que habrá de darnos lecciones incomparables.  Él, en sus festivales nos revela que habrá de suceder y cuáles son los objetivos de los mismos; detalles que bien podemos leer en Sus sagradas Escrituras. Son siete ellos, y los mismos, que son anuales, y  distribuidos, los creó nuestro creador para que pudiéramos obtener la SALVACIÓN.
En su orden son, Pascua, Fiesta de los Panes Sin Levadura, Pentecostés o Fiesta de las Semanas o Fiesta de los Primeros Frutos, la Fiesta de las Trompetas, el Día de Ayuno, la Fiesta de los Tabernáculos, y el Último Gran Día, fiesta ésta que se da inmediatamente después de la Fiesta de los Tabernáculos.
Podremos encontrar la descripción de las anteriores fiestas, o festivales, en el Libro de Levíto, capítulo 23.  Cada una de ellas describe una grande e importante de todo el Plan de nuestro Creador donde se ofrece la SALVACIÓN al género humano.  Cada una de ellas nos señala un papel  de Su Mashiach prometido a Su pueblo Israel en donde éste, que no es otro de el Rey David vuelto a la vida espiritual y eterna, habrá de jugar un papel muy importante y vital, en unión del Profeta Elías quien también será traído a la vida, tanto espiritual como eterna!
La primera de las últimas cuatro Festividades de nuestro Creador, la FIESTA DE LAS TROMPETAS, simboliza el toque de las trompetas o cuernos para advertir a Su pueblo, y al mundo, de la inminente guerra y el subsiguiente JUICIO que se habrá de efectuar al género humano de esa época. En la Tanakh, centinelas o guardianes se habrán de establecer, en lugares estratégicos, para que toquen la alarma, con sus cuernos o trompetas, en la medida que  se aproxime el enemigo.  Estos cuernos, o SHOFAR, emitirán un sonido penetrante y amenazador de parte de nuestro Creador!
La Fiesta de las Trompetas prefigura el toque de una final trompeta para anunciar el advenimiento del Masshiach, de David Rey.  Éstos toques de trompetas, al igual que  el Festival, forman parte de la advertencia de la batalla final en “aquél Gran Día del Eterno” que nos narra Zacarías 14:3. David encabezará, en “aquél día”, la batalla contra aquéllas fuerzas del mal
que la Tanakh denomina “la Bestia”, como también contra ese masivo ataque de los gobiernos del mundo contra Su Tierra Santa, Israel, y en particular contra Jerusalém, que provendrán de más allá del Rio Éufrates.  Éstas últimas convergerán hacia el costado nor-occidental de Jerusalém , cerca del monte de Megiddo, y que en Griego se denomina Armagedón.
De manera específica, la Fiesta de las Trompetas representa, de una parte, la guerra final entre las huestes de David y la de las naciones que siempre han estado en contra de Su Mashiach.  De otra parte la Fiesta de los Trompetas representa la vuelta a la vida, o resurrección, de los santos del Creador que han muerto en el transcurrir de los siglos, y los que en ese entonces vivan, cuando se efectúe la venida de Su Mashiach, de Su ungido, David!
Después de esos períodos de alborotos en el mundo, habrá de venir un período de gran paz y prosperidad que se representa en la Fiesta de los Tabernáculos, o Cabasñas!  Representa 1000 años de reinado encabezado por el Príncipe de Paz que no es otro que el Ungido o Mashiach prometido por nuestro Creador a Su pueblo, Israel!
 En el comienzo mismo del reinado de David los pueblos que lleguen a Israel, que serán muchos, verán con sus propios ojos la paz, prosperidad, y la belleza de Jerusalém, y sus alrededores; vendrá a ser como un Jardín del Edén internacional, acción que se multiplicará por todo el mundo a medida que TODOS los pueblos se vuelvan, de todo corazón, al ETERNO CREADOR.
Al comienzo de ese milenio  los que vayan a Jerusalém dirán, “entonces dirán las gentes, Esta tierra desolada ha venido a ser como el Jardín del Edén; y las ciudades ARRUINADAS y DESOLADAS y DESTRUÍDAS  están ya fortificadas  y habitadas” Compare ésta descripción de Ezequiel 36:35 con lo que dice Isaías 51:3, y verá que el regocijo y alegría serán hallados en ella,  el futuro Jardín del Edén de nuestro ETERNO CREADOR!



La triste Historia de Guinea Ecuatorial
Uno de los peores ejemplos de corrupción administrativa, en el continente Africano, lo tenemos en la Guinea Ecuatorial. Su presidente dictatorial actual, TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO,  tomó las riendas del país de manos de su tío MACIAS NGUEMA-  Éste último había aniquilado  una tercera parte de su propio pueblo!  Su sobrino, Teodoro Obiang, aunque menos sangriento que su tío, se ha echado a su bolsillo mucha de las riquezas de la producción petrolera de su país, durante sus 32 largos años de gobierno.
Éste país cuenta con sólo 650.000 habitantes que con sólo su producción todos sus ciudadanos podrían tener un estándar de vida alto --- pero, tristemente, esa no es la realidad-
Los ingresos obtenidos en la producción petrolera del país se han ido a los bolsillos de la élite de Guinea Ecuatorial pero, virtualmente, nada de ello ha ido a parar en manos de la mayoría paupérrima de su pueblo.  Desde el mismo inicio del boom económico, el país se ha disparado como uno de los países de ingresos per capita del mundo más alto, pero la verdad simple y sencilla es que es uno de los países de más bajo estándar de vida del mundo entero! Cerca de cuatro quintos de sus ciudadanos viven en una abyecta pobreza, y en donde la mortalidad de los niños se ha incrementado hasta el punto de que hoy día hasta el 15% de los infantes fallecen antes de llegar a los cinco (5) años de edad, haciendo de éste país uno de los lugares de más mortalidad infantil que en el resto de naciones del mundo.
Irónicamente, la mayoría de los líderes mencionados se dicen  “hombres religiosos”.  Parece ser que nunca han leído las Sagradas Escrituras Hebreas. Esto es una muestra de lo que las religiones del mundo han estado haciendo para “evangelizarlo”. Nada que tenga una fuente o base errada puede dar buenos resultados, y eso es lo que vemos a nuestro alrededor, además que nos confirma la voracidad de los gobiernos y compañías explotadoras del petróleo del mundo todo!



El uso de capítulos y versículos en las Sagradas Escrituras fue un invento de un Católico Italiano, impresor y publicista, con el propósito de poder aislar varias porciones de la PALABRA  de nuestro Creador.  Con tal idea se pudo cambiar el significado original de muchos pasajes y permitir que muchos de ellos se tomaran “fuera de contexto”.  Es por ello que debemos ser cuidadosos cuando alguien toma un verso fuera de contexto con el propósito de “comprobarnos” algo con respecto de algún tema de las Sagradas Escrituras.  Ésta estratagema se usa, con mucha frecuencia y por varias iglesias del mundo, para “demostrar” que EL SIERVO, y sus sufrimientos, que tanto se mencionan en el libro de Isaías, se trata del Hombre de Galilea, y no del pueblo escogido por el Creador del Cosmos y sus universos, el cual es I S R A E L.  Note por usted mismo la naturaleza y contenido de los versos siguientes: “Y tú ISRAEL, siervo Mío, J A C O B, a quien elegí , SIMIENTE DE MI AMIGO ABRAHAM; que te así desde los extremos de la tierra, y desde lo más remoto te llamé y te dije:  Siervo Mío eres tú Israel, que te he escogido, y no te He rechazado: No temas, que contigo estoy Yo: no receles, que Yo Soy tu Creador. Yo te he robustecido y te he ayudado, y te tengo asido con Mi diestra justiciera.” (Isaías 41:8 –10).
Para todo buen lector y observador es clara la identidad del “siervo”; y éste no es otro que el pueblo de Israel, el pueblo Hebreo, los descendientes de las 12 originales Tribus, pero trece en total.  Éste siervo ciertamente NO es una persona, NO es el carpintero de Galilea que crucificaron en una cruz, NO es el personaje de la mitología Paulina.
“He aquí Mi siervo a quien Yo sostengo, Mi elegido en quien se complace Mi alma.  He puesto Mi espíritu sobre él: dictará Ley a las naciones. No vociferará , ni alzará el tono de su voz, y no hará oir en la calle su voz. Caña quebrada no partirá, y mucha mortecina no apagará.  Lealmente hará justicia: no desmayará ni se quebrará hasta implantar en la atierra el DERECHO, y SU INSTRUCCIÓN atenderán las islas  -( Islas británicas)-  Así dice el ETERNO CREADOR, el que creó los cielos y los extiende, el que hace firme la tierra, y lo que en ella brota, el que da alimento al pueblo que hay en ella, y espíritu  -vida-  a los que por ella andan.  Yo, el CREADOR, te he llamado en justicia, te así de la mano, te formé, y te he destinado a ser ALIANZA  de los pueblo y LUZ  de las gentes, pueblo para abrir los ojos ciegos, para sacarlos del calabozo  -de la ignorancia espiritual-, de la cárcel a los que viven en las tinieblas –sin el conocimiento del Creador-  Yo, el Eterno, YHWH, ese es MI NOMBRE, Mi Gloria a otro no cedo, ni MI Prez a los ÍDOLOS  de creación humana.” (Isaías 41:1 al 8).
Es común que en la Tanakh se haga referencia de Israel usando el singular, pero es allí donde se revela la verdad cuando se refiere al pueblo Israelita como el PUEBLO DEL PACTO, y NO como un pacto hecho son una sola persona.  Así es cómo éste PACTO  revela una parte muy importante de la misión del pueblo de Israel aquí en la tierra.  Estamos aquí para proveer la LUZ de la VERDAD  a las naciones que están atadas en la falsedad de un “evangelio de salvación”, a una “trinidad” pagana y a su adoración – a una religión donde se obedece más a las palabras de los hombres que a las palabras de nuestro Creador.  Es, y será Israel, el pueblo que habrá de revelar el INALTERABLE deseo y voluntad de nuestro Creador a todo el mundo.
Vendrá el día, “aquél día”, cuando oiremos con gozo profundo éstas palabras, “Ahora, pues, escucha, JACOB, siervo MÍO, ISRAEL, a quien Yo elegí…recuerda esto, Jacob, que tú eres MI Siervo, Israel- ¡Yo te he formado, tú eres MI SIERVO, Israel. ¡YO NO TE OLVIDO! He disipado como una nube tus pecados. ¡vuélvete a Mí, pues te he REDIMIDO¡” (Isaías 44:1-2, 21-22) .




THE SERVANT OF YHVH
According to Scripture and History

By Mordecai Alfandari

The fifty-third chapter of Isaiah describes profoundly and movingly the career of a Servant who, through his acts and suffering, fills a role in YHVH's plan for mankind. The Christian Church has always pointed to this passage as a prophetic description of the life and death of Jesus of Nazareth. We honestly believe that Jesus was not, and could not have been, the Servant depicted in this scripture, and we would like to show why we believe thus, and whom we believe is the actual suffering Servant of YHVH.
By examining certain key phrases, basing our understanding on the original Hebrew-text, we see most clearly that any christological interpretation of this chapter is, at best, forced and baseless. For example, verse 10 in the Hebrew reads: "imtaseemashamnafsho" (if his soul offers itself as a sin offering), "yirehzera, yaarikhyamim" (he shall see seed, prolong days). In other words, on the condition that the Servant willingly offers his soul as a sin offering, he shall have descendants and live a long life. Jesus died childless at the age of about thirty. Moreover, the passage says, "if", which means that the Servant has a choice - to obey or not to obey! According to Mark 14:36, Jesus was unwilling, yet did not have a choice. The same scripture says: "Ve YHVH hafetzdakeoheheli" (and YHVH desires to oppress him with disease). Jesus was never stricken by any oppressive disease. Verse 8 says: "mipeshaaminegalamo" (as the result of my people's sin were they... stricken). In other words, the Servant is a "they", not a "he"; a collective Servant, not a single person. Verse 9 says: "ve-et asheerbemotav..." (and with the wealthy, in his deaths...). "Motav" in Hebrew is plural, more than one death... many deaths, even millions of deaths! Verse 3 says: "he is despised and rejected of men". According to the Gospel tale, Jesus was popular and admired by the masses. This same verse describes the Servant as being a "man of pains", (makhovot), "chronically diseased" (yeduaholi). Neither of these descriptions fit Jesus. Moreover, verse 11 and 12 were never fulfilled in Jesus' life. He died frustrated and defeated.
Who, then is the despised, unattractive (verse 2) Servant who was considered, in every generation, to be stricken and punished by God (verse 4); when in reality he was being stricken by the sinning nations? Which Servant was labeled 'heretic' by the Church and burnt during the inquisition, the Crusades, the pogroms, etc...? In Chapter 52, verse 15, the kings of the Gentiles are the ones whose mouths shut in amazement, and these very rulers of the Gentiles confess and proclaim in Chapter 53, "Who would have believed what we've heard? Those coarse, "unbelieving" Jews who were led like sheep to the slaughter in gas-chambers, infants and mothers, were the Servant of YHVH!
For centuries, the Jew has suffered because the gentiles sinned against him. Now it can be told! "Behold thou, Israel, My Servant, Jacob whom I have chosen, the seed of Abraham, My friend!" Isaiah 41:8. "Who is blind, but My Servant? Or deaf, as My messenger that I send" (chap. 42:10).
Yes, Israel can sometimes be deaf, blind, a worm (41:14), too human, imperfect, unfaithful: he has been robbed and spoiled (42:22); he is a sinner too! (43:24). But YHVH alone, without assistance from "relatives", blots out Israel's sin (verse 25) for YHVH's own sake, and Israel is YHVH's Witness, and Servant! "Yet now hear, oh Jacob My Servant, and Israel, whom I have chosen; thus saith YHVH that made thee, and formed thee from the womb, who will help thee: fear not, oh Jacob My Servant, and thou Yeshurun, whom I have chosen. For I will pour water upon the thirsty land, and streams upon the dry ground; I will pour My Spirit upon thy seed, and My blessing upon thine offspring; and they shall spring up among the grass, as willows by the watercourses. One shall say: "I am YHVH's"; and another shall call himself by the name of Jacob; and another shall subscribe with his hand unto YHVH, and surname himself by the name of Israel." (Isaiah 44:1-5). The Servant, Israel, was burned, gassed, tortured, forcibly baptized... but he STILL LIVES!
"No weapon that is formed against thee shall prosper; and every tongue that shall rise against thee in Judgement thou shalt condemn. This is the heritage of the Servants of YHVH, and their due reward from Me, said YHVH." Isaiah 54:17.
FEAR NOT, OH JACOB MY SERVANT!



Toda  transcripción de las Sagradas Escrituras Hebreas de nuestro Eterno Creador, que  encontremos en la Tanakh, está mucho más cerca de la original hebrea que  las otras versiones del Antiguo Testamento que podamos hallar en las diferentes Biblias  que se distribuyen por todo el mundo.  El problema de ello radica simplemente en el hecho de que se ha tratado “refinar” lo original por lo de la modernidad y hacer concordar los intereses de las diferentes religiones del mundo, que toman las Escrituras como su fuente, en hacer ver un “mesías” o ungido diferente al original y genuino que está claro en la Tanakh, al igual que otras enseñanzas que han servido para ello.
Bien se puede notar el sesgo cuando comparamos las palabras del original Hebreo con cualquier otra traducción que podamos encontrar en el mercado.  A continuación vamos a ofrecer versiones de un verso de Isaías 44.  Allí subrayaremos y pondremos en negrita las diferentes palabras  que se han añadido al original, además de la supresión de algunas letras:
“Recordad esto, Oh Jacob, y Israel, porque vosotros sois Mis siervos: Yo os he formado, tu eres Israel Mi siervo; oh Israel, no te olvidarás de .” (Versión de la King James, Isaías 44:21)-
La versión original Hebrea, reza:
“zacar él.leh ya´aqob..isra´el…óbed..Yatsar ´ebed  yisra´el..nashan.”
La versión Católica de la Biblia Jerusalen reza:
“Recuerda esto, Jacob, que eres Mi siervo  Israel.  Yo te he formado; tú eres Mi siervo, Israel, no te olvides de Mí”. 
La versión original, al traducirla al castellano debe rezar:
“Recordad esto Jacob, Israel, eres mi siervo, te he formado Israel, Mi siervo, no te olvidaré”.
Lo anterior nos demuestra, con toda claridad, que Jacob es Israel, que Él lo escogió para algo especial, y que Él no se olvidará de Jacob, de Israel!  Es la afirmación tajante de un Creador que muestra Su fidelidad al pueblo que escogió para que fuese Suyo!
La historia sigue fluida  anunciando y hablando se SU SIERVO:
“A causa de mi siervo Jacob y de Israel, Mi elegido, te he llamado por tu nombre, y te he ennoblecido, sin que tú Me conozcas.” (Isaías 45:4, Biblia de Jerusalén)
“Escúchame, casa de Israel, y  todos los supervivientes  de la Casa de Israel, los que habéis  sido transportados desde el seno, llevados desde el vientre materno.”(Isaías 46:3, Biblia de Jerusalém)
“Escucha esto, casa de Jacob, los que lleváis el nombre de Israel. los que habéis salido de la simiente de Judá, los que juráis por el nombre de YHWH, los que invocáis al CREADOR de Israel, más no según verdad y justicia.”(Isaías 48:1, Biblia de Jerusalén)
Los versos que siguen nos demuestran que I S R A E L  es el SIERVO, y el por qué de ello.  Israel toda, la dispuso el Creador como un INSTRUMENTO por la cual las demás naciones del mundo podrán obtener la SALVACIÓN.  Observemos, además, cómo el mundo desprecia, por ello, al pueblo Hebreo, al pueblo Israelita. Un ejemplo de ello es el odio que manifiestan muchas naciones por el pueblo de los Estados Unidos de Norte América, como esta profetizado!
“Poco es que seas Mi siervo, en orden a levantar las tribus de Jacob, y de hacer volver  los preservados de Israel.  Te voy a poner por LUZ DE LAS GENTES, para que MI SALVACIÓN  alcance hasta los confines de la tierra. Así dice -el Eterno Creador- YHWH, el que rescata  -redime-   a Israel, el Santo suyo, a aquél  -Israel-   cuya vida es despreciada, y es abominado de las gentes, al esclavo de los dominadores:  VERANLO reyes y se pondrán en pié PRÏNCIPES; y se postraran por respeto a YHWH que te ha elegido:”(Isaías 49:6-7, Biblia de Jerusalén).
Recordemos que la CASA DE ISRAEL incluye la Casa de Judá, y que en Isaías 51 el tema  el tema que allí se trata es acerca de la Casa de Judá es decir, de Sión y Jerusalém, y permanece así  hasta el capítulo 53.  También observemos que aún, en el Capítulo 51, el ETERNO  habla acerca de los horrores por los que tendrán que pasar el pueblo Hebreo, especialmente del Judío, por su desobediencia, “prestadme oído, sabedores de lo justo, pueblo consciente de Mi Ley.  No temáis las injurias de los hombres, y de sus ultrajes no os asustéis; …despierta!  ¡Levántate, Jerusalém ¡ Tú, que has bebido de mano de YHWH la copa de SU IRA.  El cáliz del vértigo has bebido hasta vaciarlo“(Isaías 51: 7, 17).
En los anteriores versos concluimos que el pueblo a quien se refiere nuestro Creador es el pueblo de Israel. Allí nos hace una descripción simplificada de los horrores por los que han tenido que pasar!
נלסון רובלס חורחה