sábado, 7 de enero de 2017

ESTUDIOS BÍBLICOS

C  Á  P  S  U  L  A  S

1 6 9

Por: J.N.Robles Olarte



EXISTE UNA FORMA DE ESCAPAR DE LOS HORRORES QUE SE AVECINAN
Por: Charles J. Voss
Parte 1
Millones de personas han sido engañadas por seguir una religión falsa y conducir a otras a involucrarse en ese torbellino de locura y desesperación. ¿Es usted, acaso,  uno de esos engañados?
El Eterno, el Creador del Universo, a quien tenemos el gran honor y privilegio de servir, desea que todos nosotros tengamos acceso y obtengamos esta impactante noticia de Sus manos MIENTRAS HAYA TIEMPO SUFICIENTE para ello y podamos cambiar! Probablemente sea demasiado tarde para que nuestras naciones cambien pero, usted como persona puede, aún,  tener tiempo suficiente para ello.
Cuando Abraham fue llamado a salir de Ur de los caldeos (Génesis 15:7), los caldeos eran la sociedad y civilización más avanzados de la época. Entendieron las matemáticas y tenía un sistema muy avanzado de riego. Abraham fue llamado a salir de "lo mejor del sistema del mundo" y aceptar un pacto con el Creador del Universo que se llevaría a efecto en un lugar desierto, que le invitaba a depender totalmente en el Todopoderoso de Israel. Ahora, usted está siendo llamado para que salga de los  “sistemas religiosos” de este mundo a uno en el que sólo dependa, totalmente, en el Eterno Creador!.
Los profetas de la Tanaj hablan de sus tiempos y de los nuestros, en estos últimos días! Las profecías son detalladas, explícitas y muy aterradoras en sí mismas por las implicaciones que habrán de tener en nuestras vidas.  Son materia de los encabezados en la prensa mundial, de las noticias de cada día – y que son también materia de los títulos de las noticias de hoy!
Cuando vea las fotos del "Punto Cero” donde una vez estuvo el World Trade Center bien podrá relaciónalo con lo que describe Ezequiel 6:6 "”6 En todos los sitios que habitéis, las ciudades serán destruidas y los lugares altos demolidos; así mismo tus altares  serán destruidos y demolidos, tus ídolos quebrados y abolidos, tus pilares adorar al sol cortados, y las cosas que has hecho, desvanecidas.””

Lo anterior describe la imagen de las bombas atómicas que cayeron sobre Japón y la idea que de ellas se hace en los EE.UU. y Gran Bretaña es suficiente para que nos haga temblar y hacer de nuestros corazones uno débil. La realidad y temor de una guerra biológica contra nuestro pueblo se detalla en:

Ezequiel 5:12-13 .-“” 12 Los que estén lejos morirán por la pestilencia, los que estén cerca morirán por la espada, y cualquiera que se quede y sea asediado morirá por la hambruna. Así es como aplacaré Mi furia sobre ellos. 13 Ustedes sabrán, entonces, que Yo soy el ETERNO CREADOR cuando los hombres muertos yazcan entre sus ídolos alrededor de sus altares en toda colina alta, en toda cumbre de montaña, debajo de todo árbol frondoso, debajo de todo árbol de pistacho, donde quiera que ofrecieron sacrificios de olor dulce para apacentar a sus ídolos.””

TENEMOS QUE LLEGAR A ENTENDER QUE EL ETERNO CREADOR DESEA QUE LOS EE.UU. Y EL RESTO DE NACIONES REGRESEN A ÉL.   Nos llama a arrepentirnos, cambiar nuestros caminos, y volvernos a Sus caminos. Si usted ha sido atrapado en algunas de las creencias paganas que pululan en nuestro mundo, adorando al “dios" errado, en el día equivocado, por las razones equivocadas, tiene que cambiar! El ETERNO nos explica, a través de Isaías, como es que Él  trabaja:
Isaías 19:22 “"22 Aún el ETERNO golpeará a Egipto, hiriendo y sanando, para que se vuelvan al ETERNO. Él escuchará vuestras oraciones, y Él los sanará.””

Allí lo tenemos: Su sistema es “golpear, herir y sanar”, es el medio por medio del cual el ser humano aprende. Parece que no hay otro! El Eterno sabe perfectamente que cuando hemos estado en los “buenos tiempos” lo hemos ignorado pensando sólo en nuestra propia inteligencia, y es por ello que para poder llamar nuestra atención tiene que valerse de medios drásticos. Por ello permite que los eventos ocurran y desea, más que nadie, que nos volvamos a Él.  Él, en verdad, NO cambia, pero nosotros SI debemos cambiar.

Si estamos guardando Sus mandamientos (todos ellos),  y nos encontramos en una actitud de arrepentimiento, el ETERNO desea que recordemos, también, Sus promesas:
Isaías 43:25-26.- “"25 Yo, sí Yo, Yo soy el que borro tus ofensas por amor a Mí mismo; no Me acordaré de tus pecados. 26 Recuérdame cuando estemos juntos en la corte – di tu parte, defiende tu caso y prueba que estás en lo correcto””

El Eterno Creador desea  perdonarnos, incluso más que nosotros mismo! Si  estamos ahora en la obediencia, recordemos al Eterno y Sus promesas porque, en ellas,  no deja de incluirnos
Ezequiel 18:21-23.-“” 21 "Por tanto, si la persona perversa se arrepiente de todos los pecados que él cometió, guarda mis mitzvot y hace lo que es legal y recto; entonces de cierto vivirá, él no morirá. 22 Ninguna de las transgresiones que él cometió será recordada contra él; por la justicia que ha hecho, él vivirá. 23 ¿Tengo Yo algún placer en que la persona perversa muera?" Pregunta el ETERNO, el Elohim. "¿No preferiría Yo que él se vuelva de sus sendas y viva.””  y,

Ezequiel 18:30-21.-“” 30 Por lo tanto, casa de Israel, Yo juzgaré a cada uno de ustedes de acuerdo a sus sendas," dice el ETERNO, el Elohim. "Arrepiéntanse y vuélvanse de todas sus transgresiones, para que ellas no sean una piedra de tropiezo que traiga culpa sobre ustedes. 31 Echen lejos de ustedes todos sus crímenes que ustedes han cometido, y háganse un nuevo corazón y un nuevo espíritu; ¿pues, por qué morirás casa de Israel? 32 No tengo placer por la muerte de nadie que muera," dice el ETERNO, eL  Elohim, "¡así qué vuélvete y vive!"


EXISTE UNA FORMA DE ESCAPAR DE LOS HORRORES QUE SE AVECINAN
Por: Charles J. Voss
Parte 2
Aceptar la verdad o… sufrir las consecuencias!

Deuteronomio 28:58-60.-“” 58 "Si tú no observas y obedeces todas las palabras de esta Toráh que están escritas en este libro, para que temas a este glorioso e imponente Nombre, el ETERNO tu Elohim; 59 entonces el ETERNO te golpeará a ti y a tus descendientes con plagas extraordinarias y enfermedades severas que duran y duran. 60 El traerá sobre ti todas las enfermedades que los Egipcios tuvieron, que tú estabas aterrorizado de ellas; y ellas se agarrarán a ti. 61 No sólo eso, pero el ETERNO traerá sobre ti todas las enfermedades y plagas que no están escritas en este libro de la Toráh hasta que seas destruido. 62 Acabarás siendo pocos en números, donde eras tan numeroso como las estrellas del firmamento – porque no prestaste atención a la voz de YAHWEH tu Elohim. 63 "Así vendrá a ser que como una vez el ETERNO se alegró para hacerte bien y aumentar tus números, así ahora el ETERNO se alegrará en hacer que seas destruido y perezcas, y serás arrancado de La Tierra en la cual estás entrando para tomar posesión de ella.””

Deuteronomio 28:64-65 .... "”64 El ETERNO te esparcirá entre todos los pueblos de un extremo a otro de la tierra, y allí servirás otros dioses, hechos de madera y piedra, cuales ni tú ni tus padres han conocido. 65 Entre estas naciones no encontrarás reposo, y no habrá descanso para la planta de tus pies; más bien, el ETERNO te dará allí angustia de corazón, ojos nublados, y apatía de espíritu. 66 Tu vida colgará en duda delante de ti; estarás con temor noche y día y no tendrás seguridad que permanecerás vivo. 67 En la mañana dirás: '¡Oh, cómo deseo que fuera de noche! Y en la noche dirás: '¡Oh, cómo deseo que fuera de mañana!' – a causa del temor sobrecogiendo tu corazón y las escenas que vean tus ojos. 68 Finalmente, El ETERNO te traerá de regreso en barcos a Egipto, al lugar que yo te dije: 'Tú jamás lo verás otra vez'; y allí tratarás de venderte a ti mismo como esclavo a tus enemigos, pero nadie te comprará." 69(29-1) Estas son las palabras del Pacto el cual el ETERNO CREADOR ordenó a Moshe hacer con el pueblo de Israel en la tierra de Moav, además del Pacto que El hizo con ellos en Horev””

Estos pasajes, ya sean en la Tanaj, o en las Biblias de Jerusalén, versiones Cristiana o Judía, describen la vida de muchas personas que puedan leer éste artículo, o de aquéllas que ya los conocen. Vemos cómo la obediencia es algo fundamental. Todo lo contrario sucede cuando la misma no es nuestra actitud y por ello aquellas advertencias de, “si no observas y obedeces las palabras de la Torah” y sus consecuencias como las de, ”te golpearé a ti y tu descendencia…con enfermedades y plagas no descritas en éste libro”; “el Eterno se alegrará en hacer que seas destruido…”; “te esparcirá entre todas las naciones…”; “estaras con temor noche y día…”, “te dará un corazón con angustias y ojos nublados…”; “tratarás de venderte a ti mismo y nadie te comprará”. Es por todo lo anterior que nuestra prosperidad  nacional y nuestra autoestima se han quitado. Buscamos respuestas en otros lugares, otras religiones, y otras personas, y lo que hayamos no es sino puro engaño! Nos hemos vuelto ansiosos! Permanecemos tensos!  Estamos paranoicos.  Estamos que estallamos con tanto consumo de píldoras! Fumamos y bebemos, pero las respuestas se nos escapan! ¿Será porque la respuesta es muy simple, y somos un pueblo muy difícil?   Es el Eterno quien nos provee la respuesta a todas esas interrogaciones, y nos corresponde  aceptarlas, porque nuestro futuro depende de nuestra respuesta. Su futuro dependerá de la decisión final que tome al respecto!
Deuteronomio 30:1-10.-“” 1 "Cuando el tiempo llegue cuando todas estas cosas caigan sobre ustedes, ambas, la bendición y la maldición que Yo les he presentado a ustedes; y ustedes estén allí entre las naciones a las cuales el ETERNO vuestro Elohim los ha llevado; entonces, al fin, ustedes empezarán a pensar lo que les ha sucedido; 2 y regresarán al ETERNO su Elohim y prestarán atención a lo que Él ha dicho, y que será exactamente lo que les estoy ordenando hoy que hagan– ustedes y vuestros hijos, con todo su corazón y todo su ser.' 3 En ese punto, entonces, el ETERNO CREADOR vuestro Elohim revertirá el exilio de ustedes y les mostrará misericordia; El regresará y los recogerá de entre todos los pueblos a los cuales el ETERNO vuestro Elohim los esparció. 4 Si uno de ustedes fue esparcido a un extremo del cielo, el ETERNO os traerá de regreso aun de allí; El irá allí y te recogerá. 5 El ETERNO vuestro Elohim os traerá de regreso a La Tierra que tus padres poseyeron, y tú la poseerás; El te hará prosperar allí, y te harás aun más numeroso que tus padres. 6 Entonces el ETERNO vuestro Elohim circuncidará vuestros corazones y los corazones de tus hijos, para que améis al ETERNO vuestro Elohim con todo tu corazón y todo tu ser, y así viviréis. 7 El ETERNO vuestro Elohim pondrá estas maldiciones sobre tus enemigos, sobre aquellos que te odiaron y te persiguieron; 8 pero tú regresarás y prestarás atención a lo que el ETERNO dice, y obedecerás todos Sus mitzvot los cuales te estoy dando hoy. 9 Entonces el ETERNO vuestro Elohim te dará más que suficiente en todo lo que emprendas hacer – el fruto de tu cuerpo, el fruto de tu ganado y el fruto de tu tierra todos irá de lo mejor; porque el ETERNO, una vez más, se regocijará en verte que te vaya bien, así como se regocijó en tus padres. 10 "Sin embargo, TODO ESTO SUCEDERÁ SÓLO SI PRESTAS ATENCIÓN A LO QUE EL ETERNO, VUESTRO ELOHIM DICE para que obedezcas sus mitzvot y regulaciones que están escritas en este libro de la Toráh, si es que te vuelves al ETERNO tu CREADOR, tu Elohim, con todo tu corazón y todo tu ser.””           

Hemos visto ya  que Israel, completamente, abandonó al Creador; y también que los Judíos no están siguiendo, exclusivamente, Sus palabras consignadas en las Sagradas Escrituras Hebreas. ¿Qué hemos aprendido al repasar todo esto?


Elucubraciones Sobre Nuestro Creador y Redentor
por Jorge Robles Olarte
PARTE 1

Cuando leemos en las Escrituras Hebreas: “24 Tú estableces a Tu pueblo para Ti como Tu pueblo para siempre; y Tú,  ETERNO PADRE, te convertiste en el Elohim (Soberano) de ellos.”  ¿Es posible que pensemos que II Samuel 7:24 está hablando de Jesús, y que él, el hombre de Galilea, es nuestro Creador? Creo que no, y si lo hace, déjame decirle que está muy equivocado!

Leamos a continuación algo que la gente, en general, parece haber olvidado:
Malaquías 1:6.-“” 6 "Un hijo honra a su padre y un siervo honra a su amo. Pero si Yo soy el Padre, ¿dónde está el honor que se Me debe? Y si Yo soy el Creador, ¿dónde está el respeto que se Me debe?" – Dice el ETERNO CREADOR –el Elohim Tzavaot-  a ustedes que son kohanim (santos) que desprecian Mi Nombre. "Y ustedes Me preguntan: ¿Cómo estamos despreciando Tu Nombre?””

En estas pocas palabras, podemos ver que NO estamos prestando el debido honor a nuestro Creador. Este mundo rinde honor a Jesús, un hombre como cualquiera, a María, su madre carnal, y a un "espíritu santo", conformando así una tríada de supuestos dioses. Sí, esta es la tríada básica de la Iglesia de Roma pero, dentro del movimiento protestante es diferente. Esa tríada la conforman el "padre, el hijo y el espíritu santo." Sí, es diferente porque conforman un grupo  diferente. Pero debemos recordar que el Creador es Espíritu, y que el espíritu es eterno, Él es el Eterno de los Ejércitos, el Creador de Israel, el Creador viviente, el Rey del Universo, y el Fuerte de Israel. Un Creador, que está lleno de misericordia, gracia; un Creador sublime que habita en la eternidad y cuyo nombre es ETERNO y JUSTO,  que está sobre todos los seres creados.
Sé, por propia experiencia, que no es fácil de olvidar lo aprendido, pero debemos ser conscientes de que debemos que pagar  honor y  fidelidad sólo al Eterno Creador, Salvador y Redentor, el Único Padre, y el Todopoderoso de Israel. Además debemos recordar que el "padre que está en los cielos" que se menciona en el Nuevo Testamento Griego es la “cabeza” de la tríada Babilónica y no es el Creador referidoen las Sagradas Escrituras Hebreas.
Si leemos con cuidado las  Sagradas Escrituras Hebreas,  y  mal llamada “Antiguo Testamento" (así lo denominan los de la Iglesia de Roma y michas de sus “hijas”), podemos estar bien seguros que no hay sino un solo Creador, un solo Salvador y un solo Redentor. Este ser no es el  Jesús del "Nuevo Testamento Griego". Veamos:
Éxodo 6:6.-"Por lo tanto, di al pueblo de Israel: 'Yo soy el ETERNO CREADOR. Yo los libraré del trabajo forzoso de los Egipcios, los rescataré de la opresión de ellos, y los redimiré con brazo extendido y con grandes juicios.”

Deuteronomio 7:8.-Más bien, fue porque el ETERNO CREADOR los amó, y porque Él quiso guardar la promesa que hizo a sus padres, que EL CREADOR los sacó, con mano fuerte, y los redimió de una vida de esclavitud bajo la mano de Faraón rey de Egipto.

Deuteronomio 32:39 "Mira ahora que Yo, sí, Yo, Yo soy El, el Elohim (Soberano); y no hay dios creador aparte de Mí. Yo doy la muerte, y Yo doy la vida; Yo hiero, y Yo sano; ¡nadie salva a nadie de Mi mano!”

A través de estos versículos podemos ver perfectamente que quien habla, en “primera persona”,  es el Creador mismo, el Redentor, y no Jesús, el hombre de Galilea. Si ello no fuese así de facto, el Padre y único Creador, estaría fuera de la presentación..
2 Sam. 7:23 "¿Quién puede ser comparado con Tu pueblo Israel? ¿Qué otra nación con su Elohim se dispuso a redimir y hacer un pueblo para ÉL mismo? Te has forjado una reputación por hacer por Tu Tierra cosas que aun para Ti son grandes y aterrorizantes, por amor a Tu pueblo a quien redimiste para Ti mismo, de Egipto y de otras naciones y de sus dioses.”

¿Queremos más claridad? ¿Quién es el “pueblo o nación del Creador?, ¿Acaso lo es Israel o una cualquiera de las naciones gentiles? Usted ya debe tener la respuesta! Aquí en este verso, volvemos a ver que el Eterno es nuestro único Redentor. Sigue, aún, más de la verdad de quien es, en realidad, nuestro Redentor y Creador:
Isaías 41:14.- "No tengas temor alguno, Yaakov, tú, gusano, ustedes, hombres de Israel!' Yo os ayudaré," dice el ETERNO CREADOR; "Tu Redentor es el HaKadosh (Santísimo) de Israel.”

Isaías 43:1.- "Pero ahora esto es lo que el ETERNO tu CREADOR dice, Él, quien te creó, Yaakov, Él, quien te formó, Israel: "No tengas miedo, pues te he redimido; te estoy llamando por tu nombre; porque tú eres mío.”

Isaías 43:10-11.- "Ustedes son mis testigos," dice el CREADOR, "y Mis siervos a quienes He escogido. Para que puedas conocerMe y confiar en Mí y entiendas que Yo soy El, – ningún dios se ha producido antes de Mí, ni tampoco habrá ninguno después de Mí. 11 Yo, sí, Yo soy el ETERNO; y fuera de Mí no hay SALVADOR.”.  Si el Eterno es el Creador, y nuestro Salvador, ¿en que queda el papel del “hombre de Galilea del Nuevo Testamento”? ¡Es un fiasco total porque fuera de Él no existe otro! Y lo vuelve a repetir en el siguiente verso:

Isaías 43:13-14.-“

Isa. 43:13-14 “Desde que comenzaron los días, Yo he sido el Elohim (el Soberano). Nadie puede librar de Mi mano. Cuando Yo actúo, ¿quién lo puede revocar?" Aquí está lo que el Creador, vuestro REDENTOR, el HaKadosh (Santísimo) de Israel, dice: "Por amor a ustedes he mandado [un ejército de ángeles] a Bavel y he derribado a todos los Kasdim que huían; sus cantos de triunfo son ahora lamentaciones..”

Allí lo tenemos, una vez más: Él es el Santísimo de Israel, y NADIE puede librar de Su mano. Es el Creador, el REDENTOR de Israel, y NO el “dios” que han adoptado las naciones  gentiles:
Isaías 43:25 "Yo, sí Yo, Yo soy el que borro vuestrasofensas por amor a Mí mismo; no Me acordaré de vuestros pecados.."

Isaías 44:6 "Así dice el ETERNO CREADOR, el REY de Israel y su REDENTOR, el Eterno  -el Elohim Tzavaot:"Yo soy el PRIMERO, y Yo soy el ÚLTIMO; fuera de Mí no hay Elohim (Soberano) alguno."

¿Queremos algo más claro y conciso? ¡Imposible! No podemos argumentar que Jesús, el hombre de Galilea, es “el primero y el último”, porque si eso fuese así, entonces ¿ en quien podríamos situar la salvación de Israel y la de todas las naciones gentiles del mundo,? ¿Y qué papel jugaría entonces el Padre en todo esto? ¿Pasaría a un segundo plano?
Isaías 44:24 "Aquí está lo que el ETERNO tu CREADOR dice, tu REDENTOR, Él, el que te formó en el vientre: "Yo soy el ETERNO, quien hace todas las cosas, quien extendió los cielos por sí solo.”  Sí, Él es nuestro único Creador  y no ningún miembro de la trinidad o dualidad paganas. Estas palabras anteriores son muy claras. Es el único Creador que puede crear, que extiende los cielos y sigue extendiéndolos sin ayuda alguna; al igual es el Creador de la tierra y todo lo que aquí pulula. No fue, por supuesto, el Jesús del Nuevo Testamento Griego!

Isaías 41:4.-" ¿De quién es esta obra? ¿Quién ha hecho todo? El que llamó a las generaciones por su nombre desde el principio. "Yo, el ETERNO, soy el PRIMERO; y Yo soy el mismo con aquellos que son últimos.”

Isaías 44:21-22.- ""Guarda estos asuntos en tu mente, Yaakov, porque tú, Israel, eres mi siervo. Yo te formé, tú eres siervo mío; Israel, no me olvides. 22 Como una nube espesa, Yo limpio tus ofensas; como una nube, tus pecados. regresa a mí, porque Yo te he redimido." "

Isaías 43:3 "Porque Yo soy el ETERNO, tu Elohim, el HaKadosh (Santísimo) de Israel, tu SALVADOR – Yo he dado a Egipto por tu rescate, y a Etiopía y Seva por ti...."
Él es, sin duda alguna, el Primero, el Eterno Creador, quien limpia nuestras ofensas y nos redime; en fin es nuestro único SALVADOR.
Hemos sido enseñados, erróneamente, que tenemos un “intercesor” para poder obtener la salvación pero, ¿es cierto ello? Leamos lo que nos dicen las Sagradas Escrituras Hebreas, las únicas válidas para seguir:
Isaías 47:4.- "¡Nuestro Redentor! ¡El ETERNO -Elohim Tzavaot es Su Nombre, el HaKadosh (Santísimo) de Israel!"

Isaías 45: 21, 22.- "¡Qué se pongan en pie y presenten su caso! En verdad, juntos tomen consejo. ¿Quién predijo esto hace mucho tiempo, lo anunció en tiempos ya pasados? ¿Fui Yo, el ETERNO? No hay otro Elohim fuera de Mí, un Elohim justo y Salvador; no hay ninguno fuera de Mí. 22 ¡Mírenme a Mí, y sean salvos, todos los confines de la tierra! Porque Yo soy Elohim; no hay otro.””

Los versos consignados en Juan 1:3, del Nuevo Testamento Griego, dicen todo lo contrario. A pesar de las palabras que puedan escribir los hombres, es el Padre y Creador, no Jesús, quien creó todas las cosas. Hay que decir, con todo nuestro corazón, que el Eterno Creador fue quien REDIMIÓ a su siervo Jacob. Esta es la única realidad de Israel.
¿Cómo podemos, entonces, pensar que se trata de Jesús y no el Padre Creador, quien puede salvar? Eso es lo que vemos en el mundo de la Iglesia en Roma y sus hijas protestantes!. Sin embargo, no debemos permitir que se nos engañe.
Sin embargo, dentro del  “mundo Cristiano”, se enseña que Jesús, no el Padre, es el “redentor”. Citaremos lo que el Diccionario Bíblico de Hasting nos dice al respecto, en su edición de Octubre de 1994:
"Su muerte (la muerte de Jesús  - El ETERNO no puede morir por ser eso, “eterno”.) fue un sacrificio expiatorio por el cual aquellos (nosotros) que hagamos uso de ella (de la muerte de Jesús) serán, literalmente, redimidos de la ira del “dios' que descanse sobre ellos, y de todos los otros efectos del pecado. Es Pablo quien trabaja con en esta idea de forma más sistemática, aunque todos los escritores del Nuevo Testamento lo compartimos. El efecto inmediato de la muerte redentora de “cristo” es liberarnos de la culpa y  condena (Romanos 8:1, 33, 34)...y, en última instancia, liberarnos  de la misma muerte”
Pero otra cosa es lo que nos afirman las Escrituras
Isaías 49:26.- "Yo alimentaré con su propia carne (la de las naciones gentiles) a los que te oprimen; ellos estarán borrachos con su propia sangre como si  fuese con vino. Entonces todos sabrán que Yo, el ETERNO CREADOR, soy tu SALVADOR y tu REDENTOR, El Único Fuerte de Yaakov."... y toda la humanidad sabrán que yo soy el Eterno tu Salvador, el Poderoso de Jacob, tu Redentor".



Elucubraciones Sobre Nuestro Creador y Redentor
por Jorge Robles Olarte
PARTE 2
¿Que nos dicen todas las anteriores Escrituras?  Nos dicen con claridad absoluta que el Eterno es el Salvador y nuestro único Redentor! ¿Acaso existe  otro? No olvide, nunca,  que los muertos no pueden salvar a nadie!
Isaías 48:12.-"Escúchame Yaakov; Israel, a quien llamé: Yo soy Él, el que es primero; Yo también soy el último."

Isaías 49:7.- "Aquí está lo que el ETERNO, el Redentor de Israel, su HaKadosh, dice al que es despreciado (Israel), al que las naciones detestan (Israel), al sirviente de tiranos: "Cuando los reyes te vean (Israel), ellos se levantarán; los príncipes también se postrarán, por causa del ETERNO, quien es fiel, el HaKadosh de Israel, quien te ha escogido (Israel) "

Miren lo que el Eterno va a hacer, en el futuro cercano, a todos aquéllos que no quieren admitir que Él  es el único y verdadero  Eterno Creador
Isaías 49:26.- "Yo alimentaré con su propia carne a los que te oprimen;m ellos estarán borrachos con su propia sangre como si fuese con vino. Entonces todos sabrán que Yo, el ETERNO, soy tu Salvador y tu Redentor, El Unico Fuerte de Yaakov."                             

¿Alguno de nosotros creemos que tenemos que pagar algún precio por nuestra salvación? Si es así, entonces debemos estar muy atentos a estas palabras. "Porque así dijo el Eterno: ustedes se vendían por ningún precio, y serán redimida sin dinero" (Is. 52:3), y agrega,Estuve airado por un momento y escondí mi rostro de ti; pero con gracia eterna tendré compasión de ti," dice YAHWEH tu Redentor.”(Isaías 54:8)  Sí, nuestro Padre ahora tiene un leve enojo con nosotros, pero no debemos, de ninguna manera, llorar y buscar a un Jesús para que nos ayuda porque no puede hacerlo y… porque no existe!

Isaías 59:20.-""Entonces un Redentor vendrá a Tziyon, a aquellos en Yaakov que se volvieron de la rebelión." Así dice el Eterno.””

¡Ahí  lo tenemos! Debemos regresar a nuestro Creador! ¿Y después?
Isaías 60:16.-" Beberás (Oh Israel) la leche de las naciones, mamarás de los pechos reales y sabrás que Yo, el ETERNO CREADOR, soy tu SALVADOR, que Yo soy el FUERTE de Yaakov,            

Isaías 66:1.-""El cielo es mi trono," dice el ETERNO" y la tierra el estrado para Mis pies. ¿Qué clase de casa podrían ustedes construir para Mí? ¿Qué clase de lugar podrían diseñar para Mi descanso?  

¿Hay algo más cierto que estar muerto? ¡Bueno, ya sabemos la respuesta!



Jeremías 31:11.-" Porque el Eterno Creador ha rescatado a Yaakov, lo ha REDIMIDO de manos de los más fuertes que él..””                 

¿Por qué lo hizo?
Jeremías 50:34.-" Pero su Redentor es fuerte; El ETERNO CREADOR –el Elohim Tzavaot es Su Nombre. El cuidadosamente abogará por la causa de ellos, para que El pueda darle descanso a La Tierra  Prometida, pero desasosiego a los que viven en Bavel.”” , y porque                              

Oseas 12:6-7 "¡El Eterno Creador –el Elohim Tzavaot; Eterno es su Nombre! 7(6) Así que tú, vuélvete a tu Elohim (Soberano); agárrate seguro de Su gracia y Su justicia; y pon tu esperanza siempre en tu Elohim.".

El mundo “cristianizado” ha pasado demasiado tiempo alejado de su Creador, el Creador  y Padre Verdadero y, en lugar de ello han seguido a un hombre, Jesús, y a una mujer, su supuesta madre, María, y a un “espíritu santo”  que no otro sino el espíritu de Heylel.
Y  aún sigue el Creador diciéndole y confirmándole a Su pueblo:
Oseas. 13:4.- " Yo soy el ETERNO CREADOR vuestro Elohim, desde la tierra de Egipto; y vosotros  no conocéis a ningún Elohim fuera de Mí, ni fuera de Mí hay ningún otro SALVADOR. “”                           

Hablando de Moisés, y a nosotros, Nehemías nos recuerda:
Nehemías 1:10.- "Ahora, estos (Israel) son tus siervos, tu pueblo, a quienes Tú has REDIMIDO por tu gran poder y tu mano fuerte. “                            

Sin embargo, hay promesas aún más maravillosas para todos nosotros de parte de nuestro amado Creador:
Zacarias 10:8, 9.- ""Yo silbaré para que vengan a Mi, y los reuniré, porque los he REDIMIDO; serán tan numerosos como lo eran antes; 9 Yo los sembraré entre los pueblos
en tierras distantes se acordarán de mí; criarán a sus hijos y después regresarán.".
¿Hemos visto estas promesas cumplidas en nuestras vidas? Por supuesto que no! Son promesas para el futuro ya cercano, para los “días del fin”.

Cuando David, en varias de tantas oportunidades, oró a su Eterno Creador, le dijo:”” Las palabras de mi bocay los pensamientos de mi corazón sean aceptables en tu presencia, ETERNO PADRE tú eres, mi ROCA  y mi REDENTOR.””(Salmos 19:15)

Salmos 49:16.-“” Pero el ETERNO, mi Elohim, me REDIMIRÁ de las garras del Sheol (sepulcro, y no el infierno de los cristianos), porque El me llevará.””

Salmos. 78:35.-“” Cuando Él traía la muerte entre ellos (Su pueblo), ellos Le buscaban; se arrepentían y buscaban a su Elohim ávidamente, 35 recordándose a sí mismos que el Elohim era su ROCA, el Elohim, su REDENTOR.””

Salmos 103:1-5 "(1) ¡Bendice al ETERNO CREADOR, alma (nephesh) mía! ¡Todo mi ser, bendiga su Nombre Kadosh (Santo)! 2 ¡Bendice al ETERNO, alma mía, y no olvides ninguno de Sus beneficios! 3 El perdona todas nuestras ofensas, sana todas nuestras enfermedades. 4 El nos redime del abismo, te rodea con gracia y compasión, 5 El te sacia con cosas buenas por el tiempo que vivas, así tu juventud se renueva como la del águila.””                        

Hermanos y hermanas, ¿por qué razón no podemos ver lo que David vio cuando estuvo en vida? Recordemos, además,  que:

Salmos 118:27-29 "El ETERNO CREADOR es el Elohim, y El es quien nos da luz. Unámonos a la festividad de peregrinaje con ramas todo el camino hasta llegar a los cuernos de Su altar. 28 Tú eres mi Elohim, y te doy gracias por ello. Tú eres mi Elohim; por ello te exalto. 29 Den gracias al ETERNO todos; porque El es bueno, porque  Su gracia continuará para siempre.””

Debemos todos hacer lo mismo que hizo David y él contionúa diciéndonos:
Salmos  130:7, 8.- "¡Israel, pon tu esperanza en el CREADDOR! Pues la gracia se encuentra en Él y dentro de Él,  Su REDENMSION no tiene límite. 8 El REDIMIRÁ a Israel de TODOS sus pecados.””  ¿Acaso podríamos encontrar mejores  promesas que las que nos ofrece nuestro Creador y Padre?
                                  
Salmos 135:5, 6.-“”5 Yo sé que el ETERNO es grande, que nuestro Elohim está por encima de todos los dioses de creación humana. 6 El Eterno hace lo que a Él le place, en el cielo, en la tierra, en los mares, y en todas las profundidades. 7 El levanta nubes desde los confines de la tierra, y hace que los relámpagos fulguren en medio de la lluvia  y trae el viento que saca de Sus depósitos.””

Job, de otra parte, nos ofrece otro punto de vista cuando nos dice convencido de lo que dice y afirma:
Job 19:25, 26 """Pero yo sé que mi Redentor (el Eterno Creador mismo) vive, y que en los días del fin El me levantará del polvo; 26 para que después que mi piel haya sido así destruida allí, entonces, aun sin mi piel, veré a mi Elohim (Soberano).””   
Será el mismo Creador, el Padre, quien declarará ante el mundo y el universo tales verdades, y tiene toda la razón del mundo para hacerlo, pues el CREADOR DE TODO!. Nuestro Creador y Padre es nuestro Único Vindicador o Redentor.

Ese Creador nos aconseja, por medio del profeta Isaías, lo siguiente:
Isías. 43:10, 11, 13, 14.- ""Ustedes son mis testigos," dice el ETERNO y Mis siervos a quienes he escogido. Para que puedas conocerme y confiar en Mí y entiendas que Yo soy El – ningún dios se ha producido antes de Mí, ni tampoco habrá ninguno después de Mí. 11 Yo, sí, soy el ETERNO CREADOR; fuera de Mí NO HAY SALVADOR. 12 Yo he declarado, salvado y proclamado – no un dios extraño entre ustedes. Por lo tanto, ustedes son mis testigos," dice el ETERNO: "Yo soy Elohim. 13 Desde que comenzaron los días, Yo he sido El. Nadie puede librar de mi mano.  Cuando Yo actúo, ¿quién lo puede revocar?" 14 Aquí está lo que el ETERNO, tu REDENTOR, el HaKadosh de Israel, dice: "Por amor a ustedes he mandado [un ejército] a Bavel y he derribado a los Kasdim que huían; todos sus cantos de triunfo son ahora lamentaciones.””

¿Podemos creer en estas palabras? Entonces… vamos a hacerlo pero, recordemos antes:
Deuteronomio. 13:1-5.- ""Todo lo que yo les estoy ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. No añadan a ello ni substraigan de ello. 2(1) Si un profeta o alguien que recibe mensajes mientras duerme se levanta entre ustedes y él les da una señal o maravilla, 3(2) y la señal o maravilla resulta ser como él predijo cuando él dijo: 'Vamos a seguir a otros dioses, cuales ustedes no han conocido; y vamos a servirles,' 4(3)  ustedes no escucharán lo que ese profeta o soñador dice. Porque el ETERNO su Elohim los está probando, para averiguar si ustedes en verdad aman al ETERNO su Elohim con todo su corazón y todo su ser. 5(4) Ustedes seguirán al ETERNO su Elohim, le temerán, obedecerán sus mitzvot (preceptos, mandatos), escucharán lo que El dice, le servirán y se asirán a El.””

Para responder la pregunta planteada al principio de este estudio, definitivamente no estamos hablando de Jesús, el hombre de Galilea, cuando usamos aquí los términos de "Redentor", "Salvador", "el primero y el último", y el "Intercesor", sino de nuestro ETERNO CREADOR, el ALTÍSIMO Y PODEROSO DE ISRAEL!
Pongamos fin a estas elucubraciones, recordando unas palabras del profeta Jeremías, palabras sabias:
Jeremías 3:22.- ""Regresen hijos reincidentes, y Yo sanaré vuestras reincidencia."…”” “”                             

Jeremías 5:22.-" tienen oídos pero no Me oyen: 22 ¿No me temen?' – dice el ETERNO ' ¿No tiemblan ante Mi presencia?...”


Sí podremos obtener estas promesas y bendiciones SI es que nos volvemos a Él con sinceridad y amor infinitos. Él es, definitivamente, nuestro Único Creador, Salvador y Redentor. El Poderoso de Israel ¡