sábado, 27 de agosto de 2011

C Á P S U L A S
L X X I X
Por: J.N.Robles Olarte

Norte América, La “Tribu” de la Promesa:

Los Estados Unidos de América es la Heredad Hebrea por derecho propio. Ello se basa a un pacto o contrato, obligatorio entre otras cosas, habido entre el Creador y Abraham, conocido con el nombre de “Pacto Promesa”. Este mismo pacto pasó a su nieto Jacob. Hoy día, todos los ciudadanos que allí habitan provienen de diferentes nacionalidades, pero la mayoría son de origen Israelita, de las doce (12) Tribus originales procedentes de Jacob, Israel. Los Estados Unidos y Gran Bretaña son, con toda probabilidad, , as naciones con ese “derecho de primogenitura”, propio de Manasés y Efraím, hijos de Jacob, a quien más tarde su nombre original fue cambiado por el de ISRAEL! Aquéllos, bisnietos de Abraham, fueron los portadores de esa heredad, de ese Gran Pacto-Promesa. Isaías 49:19 nos recuerda, “Los hijos de los cuales tú- Israel- has sido despojada, aún dirán en tus oídos: El lugar es demasiado estrecho para mí. Aléjate un poco para que yo pueda habitar” Así es cómo podemos constatar que el Eterno Creador tuvo en mente reservar esa tierra para Manasés ya que, geográficamente hablando, todo el mundo fue dispuesto y repartido referenciándose siempre en Israel., “…que en repartiendo el Altísimo Creador herencia a las naciones, cuando hizo separarse a los hijos de Adán, iba fijando los límites de los pueblos conforme al número de los hijos de Israel” (Deuteronomio 32:8). En Génesis 28:13 al 15 podemos leer lo que el Eterno le dice a Jacob, Israel, “…la tierra en la que estas acostado, te la daré a ti y a tu simiente. Y será llamada tu simiente como el polvo de la tierra; y te extenderé hacia el oeste y hacia el este, y hacia el norte y hacia el sur; y se bendecirán en ti las otras naciones del mundo, en tu “simiente”. Y he aquí que Yo, el Eterno Creador, estoy contigo, y te guardaré dondequiera que anduvieres, y te haré volver a ésta tierra: porque no te dejaré hasta tanto haya cumplido lo que te he prometido”. La colonización de América del Norte no fue una accidental en el tiempo, ni las personas que la efectuaron. Corresponde, ciertamente, a ese “Pacto Promesa”, a un “Manifiesto del Destino”, por así llamarlo, que fue dado a Israel ¡ No le fue dado ni a los Asiáticos, ni a ningún otro pueblo de la tierra!!

El Destino de Norteamérica:

El que la Norteamérica de hoy día sea una de las más grandes naciones sobre la tierra es parte de la Bendición-Promesa hecha a Manasés cuando el anciano Israel pùso su mano sobre la cabeza de aquél, haciéndolo coheredero con las otras Tribus israelitas. Si no nos concientizamos a ésta verdad, de que ellos son, dentro de las Profecías, una Tribu Israelita altamente bendecida, y nos volvemos al Creador del Cosmos, tendremos que encarar otra Tribulación! Uno de los pasados Ministros de Educación de los estados Unidos, William Bennett, dijo en un discurso en el Heritage Fundation lo siguiente, ““El pueblo norteamericano ha llegado a un estándar de vida inimaginable cincuenta (50) años atrás, con extraordinarios avances en la ciencia, medicina, y tecnología. La esperanza de vida se ha incrementado más de veinte (20) años durante las últimas deis décadas. La oportunidad e igualdad se ha extendido a aquéllas personas que en una oportunidad les fue negada. Es así cómo hoy tenemos un empleo de tiempo completo, y un gran crecimiento económico – tenemos ciudades de “oro y alabastro”. Pero si nuestros hijos no aprenden a cómo caminar en la bondad, la justicia y misericordia, entonces el “Experimento Americano”, no importa cuando dorado sea, habrá de colapsar””

Como simples seres humanos tendemos a olvidar que la inspiración dada para que se escribiese la “PALABRA ANTIGUA”, fueron provistas por el ANCIANO DE DIAS quien dio inicio a todo Consigo Mismo y Su Energía y Poder, creando y formando el Cosmos que nos rodea, y todo lo que en él se encuentra. Todo ello con un propósito que nosotros aún, no hemos llegado a comprender totalmente. Él lo ha creado con el fin de crear millones y millones de seres humanos, en una situación de poder “aprender y comprobar.” Nuestro Creador está en la búsqueda de un “personal” que pueda enseñar al resto de la humanidad en el Maravilloso Mundo de Mañana. De ésta forma Él podrá tener una “familia” de millones y millones que deseen morar con Él, así como ha deseado siempre morar con nosotros! Cuando ello suceda se develarán todos los “misterios” que el hombre no ha podido descifrar en su loca carrera científica y filosófica. Será entonces cuando todo vendrá a ser de una claridad y simplicidad tan prístina que nos arrepentiremos de haber perdido tantos siglos en seguir en nuestras vanos pensamientos en éstos pasados 6000 años!
Todo a nuestro alrededor se rige por las “Leyes de la Naturaleza”. Todo lo físico sigue esas mismas leyes inmutables, así como todos los objetos físicos tienen sus características muy particulares. Y como humanos, podemos interactuar con ellos basado en nuestros cinco (5) sentidos: La vista, la audición, la tacto, y el gusto. Hemos inventado aparatos y máquinas que pueden interactuar también con los fenómenos físicos y químicos, pero somos incapaces de captar las ondas de radio con aquéllos sentidos ya descritos. Para poder comprender todo esto, y aún más, contamos con tres dimensiones que nos ayudan a una mejor percepción de lo físico, como son los tres aspectos dimensionales de lo largo, de lo ancho y lo alto! Todo esto nos lo ha provisto un ser Espiritual Único, nuestro Eterno Creador!

Un aspecto que siempre debemos tener en mente es que la LIBERTAD no es GRATIS! Casi todo el mundo desea “lo más por un menos esfuerzo”. Los que manejan las grandes empresas y corporaciones desean más jugosos sueldos con paracaídas de oro; y el trabajador común aspira a un mejo sueldo sólo por una mínima producción! Cuando nuestro Creador y Soberano sacó a Israel de Egipto , hacia la tierra de Canaan, la misma que había prometido a Abraham como la Tierra Prometida, no se la entregó en ”bandeja de plata”. Israel tuvo que luchar, y fuerte, con las naciones que la ocupaban, para poderla hacer suya, para liberarla y tomarla! Es cierto, y está ampliamente comprobado, que la LIBERTAD no es, no puede ser algo GRATIS. Hay que luchar para obtenerlas. ¿Hacia dónde se habrá ido aquel viejo decir de “dame un día honesto de trabajo para poder obtener un día de pago honesto?. Un problema que se involucra al establecerse la Libertad, dentro de la democracia, es el que tiene que ver con la actividad económica, en donde la línea límite es la economía tanto personal como la nacional, y que bien puede afectar tanto la Libertad como la Gratuitidad!

El advenimiento del Mashiach o Mesías, quien habrá de construir el Tercer Templo, en Jerusalém, y el inicio de la reunión de la Casa de Israel y la Casa de Judáh, es la única esperanza de Israel toda. Y es que, realmente, tal advenimiento es la única esperanza de los pueblos de las naciones que conforman la Israel de la antigüedad. Las cornaciones, en el pasado, de los reyes de la Antigua Israel, de Irlanda, Escocia e Inglaterra se efectuaban sobre una “ roca-piedra” muy especial. Tal Silla de Coronación contenía la “roca-piedra” conocida coma la “Piedra de Jacob”, como la “Stone Scone”. De ella sabemos, por las Sagradas Escrituras, que Jacob descansó su cabeza sobre la misma y, después de la visión que tuvo, la ungió con aceite y la declaró “La Casa del Altísimo”, es decir “Beth-El” (Gènesis 28:10/22). Ésta Silla de Coronación, de Efraím, descansa sobre cuatro leones que representan a Judáh, y es simbólico del trono donde el Mashiach, el Mesías, conocido como la “Rama de David”, habrá de sentarse para gobernar a Toda Israel!. La única esperanza cierta, tanto para Israel como para las naciones del mundo, es la reunificación de la Casa de Israel con la Casa deJudáh en aquéllos días, ya muy cercanos! Los que conformamos la Congregación Hebrea Abrahámica estamos dedicados a promover esa reunión tan necesaria de esas “dos ramas” de Israel (Ezequiél 37:16/19). Para realmente llegar a comprender cómo nuestro Eterno Creador usará a las Tribus originales de Israel en estos últimos días, debemos conocer perfectamente todo esto. La única fuente para encontrar la verdad son las Sagradas Escrituras Hebreas; que el mundo denomina Antiguo Testamento o Tanakh!

Los seres espirituales no pueden ocuparse en actividades sexuales reproductivas y generar progenie alguna. Es así como para producir hijos e hijas nacidos como Seres Espirituales, nuestro Soberano y Creador, nuestro Padre único, tuvo que valerse de la creación física, constituida por hombres y mujeres, para tal fin. El trabajo de esos hombres y mujeres es el de desarrollar un “Carácter Justo y Perfecto”, y el de enseñar a los suyos propios, de igual manera, para que lleguen a tener esas mismas cualidades, así como nuestro Creador es perfecto y justo! Será entonces cuando todos los seres humanos aprenderemos a amar al Creador, obedecerle y anhelar, con todas nuestras fuerzas, a vivir con Él, así como Él ha anhelado, y anhela, vivir con nosotros, que somos Su creación máxima! (Éxodo 25:8, 29:45; Levítico 26:11712; Oseas 2:19/23; Joel 2:27; 1 de reyes 6:13; Zacarías 2:10/11 y 8:8/10). Para poder desarrollar ésta RECTITÚD debemos vivir en un mundo imperfecto, con problemas y situaciones de toda clase, para que podamos vencer nuestra naturaleza humana de desear y elegir hacer cosas erróneas, que no son buenas para nosotros y vencer, así mismo, las justificaciones a que nos adherimos tan fácilmente para dejarnos llevar por Su espíritu a hacer y vivir las correctas que Él nos indica en Su palabra! Estas situaciones nos llevarán a vivir y experimentar diferentes pruebas que deberemos vivir a plenitud. (Deuteronomio 13:1/3). En la medida que tomemos la decisión correcta, o no, el Soberano la ponderará para darnos el premio o castigo que corresponda. (Proverbios 5:21, 21:2, 24:12; Salmos 33:15; Génesis 20:6,) Nosotros, los de la Congregación Hebrea Abrahámica somos TEÍSTAS , es decir, creemos en la existencia de un sólo “dios” como Creador de todo, quien interviene y sustenta, personalmente desde una eternidad y hasta otra eternidad, toda Su creación, el Cosmos y lo que en él mora! Ilimitado en el tiempo, humanamente hablando!

Las Sagradas escrituras hebras afirman que UN SER SUPERIOR (Deuteronomio 4:35) creó todo el Cosmos que nos rodea (Génesis 1¨1), y que con posterioridad a ello creó la vida (Génesis 1:27) en éste planeta Tierra. Este Ser Poderoso y Único nos proveyó de modelos de vida correctos y justos para que pudiésemos vivir en ellos y por ellos (Salmos 119:172). Y puesto que todos los pecados que hemos cometido rompen con aquéllos modelos de vida correcta y justa (Amos 2:4) es sólo Él, el Creador, quien nos lo puede perdonar (Isaías 43:25/26). Más aún, Él solo es nuestro SALVADOR (Oseas 13:4), y tal salvación sólo se resuelve y obtiene entre Él y cada uno de nosotros. No existe otro que pueda mediar en obtener el perdón. Es Él y sólo Él quien lo puede efectuar. Para todo ello nos ha dado Sus Mandamientos. Cumplámoslos! (Deuteronomio 30:11/16).

Es posible que nos asombremos acerca del papel que jugaba, en la antigüedad, la CONCUBINA, o segunda esposa. Por ésta razón es importante tener una buena información al respecto, y lo que ello en verdad significaba ya que se remonta al Período Patriarcal. Tanto Abraham como Nahor, su hermano, tuvieron concubinas (Génesis 22:24, 25:6, 1 Crónicas 1:32). David también tuvo varias esposas, pero tal práctica llegó a su extremo durante la vida del Rey Salomón, quien tuvo 300 concubinas y 700 esposas reales! (2 Samuel 5:13 y 1 Reyes 11:3). Entre los Hebreos, una “concubina” ocupaba, dentro de la familia, un puesto secundario como de esposa y, en algunas oportunidades, se la consideraba como esposa. Parece ser que ellas eran jóvenes mujeres de una de las tres clases que a continuación relacionamos, 1) una joven Hebrea vendida por su padre (Éxodo 21:7-9), 2) una joven esclava extranjera, vendida como tal, y 3) una joven extranjera capturada en tiempos de guerra (Deuteronomio 21:14/17). Las concubinas, por supuesto, no tenían los mismos derechos que las esposas regulares, o amas de casa; existieron antes del Pacto donde se reconoció, y se reguló como tales, por la Ley misma, protegiéndose los derechos de ambas. En algunas oportunidades las concubinas eran la “doncella” o “dama de compañía” de las esposas, como en los casos particulares de Sarah, Léah, y Raquel (Génesis 16:3/4, 30:3713; Jueces 8.31 y 9:18). Las concubinas, por otra parte, no tenían los mismos derechos que la “ama de casa,” es decir, la esposa; y un hombre bien podía tener pluralidad de ambas, concubinas y esposas. (1 Reyes 11_3, y 2 Crónicas 2:21). En los casos donde la esposa era absolutamente infértil, ella misma permitía, y daba a su marido, la doncella que le había asignado, , y jugaba el papel de “madre sustituta”, y el niño nacido en la concubina se le tomaba como hijo de la esposa infértil. es decir, de la ama de casa. (Génesis 49:16/21), 30:3/12). Las concubinas eran tomadas, por lo general, por los jefes de Tribu, Reyes, y otros hombres ricos. Era ello un símbolo de su virilidad y poder económico.! Tener relaciones sexuales con una concubina de aquéllos, era un acto de rebeldía (2 Samuel 16:22 y 2 Samuel 20:3). Cuando las Escrituras afirman que “un hombre ha tomado a su mujer” se refiere a lo que hoy día nosotros llamamos, “se ha casado”. Es difícil llegar a un término o vocablo que todos podamos entender correctamente porque aquéllas son palabras inventadas por nuestros gobiernos. Cuando “nos casamos”, a la manera de nuestros gobiernos, ya sean éstos civiles o eclesiásticos, NO ESTAMOS SIGUIENDO el modelo dado por el Creador; por una sencilla razón, hemos escogido otro “modelo” fuera del estipulado por nuestro Padre el Creador en Sus Sagradas Escrituras!
C Á P S U L A S
L X X I X
Por: J.N.Robles Olarte

Norte América, La “Tribu” de la Promesa:

Los Estados Unidos de América es la Heredad Hebrea por derecho propio. Ello se basa a un pacto o contrato, obligatorio entre otras cosas, habido entre el Creador y Abraham, conocido con el nombre de “Pacto Promesa”. Este mismo pacto pasó a su nieto Jacob. Hoy día, todos los ciudadanos que allí habitan provienen de diferentes nacionalidades, pero la mayoría son de origen Israelita, de las doce (12) Tribus originales procedentes de Jacob, Israel. Los Estados Unidos y Gran Bretaña son, con toda probabilidad,las naciones con ese “derecho de primogenitura”, propio de Manasés y Efraím, hijos de Jacob, a quien más tarde su nombre original fue cambiado por el de ISRAEL! Aquéllos, bisnietos de Abraham, fueron los portadores de esa heredad, de ese Gran Pacto-Promesa. Isaías 49:19 nos recuerda, “Los hijos de los cuales tú- Israel- has sido despojada, aún dirán en tus oídos: El lugar es demasiado estrecho para mí. Aléjate un poco para que yo pueda habitar” Así es cómo podemos constatar que el Eterno Creador tuvo en mente reservar esa tierra para Manasés ya que, geográficamente hablando, todo el mundo fue dispuesto y repartido referenciándose siempre en Israel., “…que en repartiendo el Altísimo Creador herencia a las naciones, cuando hizo separarse a los hijos de Adán, iba fijando los límites de los pueblos conforme al número de los hijos de Israel” (Deuteronomio 32:8). En Génesis 28:13 al 15 podemos leer lo que el Eterno le dice a Jacob, Israel, “…la tierra en la que estas acostado, te la daré a ti y a tu simiente. Y será llamada tu simiente como el polvo de la tierra; y te extenderé hacia el oeste y hacia el este, y hacia el norte y hacia el sur; y se bendecirán en ti las otras naciones del mundo, en tu “simiente”. Y he aquí que Yo, el Eterno Creador, estoy contigo, y te guardaré dondequiera que anduvieres, y te haré volver a ésta tierra: porque no te dejaré hasta tanto haya cumplido lo que te he prometido”. La colonización de América del Norte no fue una accidental en el tiempo, ni las personas que la efectuaron. Corresponde, ciertamente, a ese “Pacto Promesa”, a un “Manifiesto del Destino”, por así llamarlo, que fue dado a Israel ¡ No le fue dado ni a los Asiáticos, ni a ningún otro pueblo de la tierra!!

El Destino de Norteamérica:

El que la Norteamérica de hoy día sea una de las más grandes naciones sobre la tierra es parte de la Bendición-Promesa hecha a Manasés cuando el anciano Israel pùso su mano sobre la cabeza de aquél, haciéndolo coheredero con las otras Tribus israelitas. Si no nos concientizamos a ésta verdad, de que ellos son, dentro de las Profecías, una Tribu Israelita altamente bendecida, y nos volvemos al Creador del Cosmos, tendremos que encarar otra Tribulación! Uno de los pasados Ministros de Educación de los estados Unidos, William Bennett, dijo en un discurso en el Heritage Fundation lo siguiente, ““El pueblo norteamericano ha llegado a un estándar de vida inimaginable cincuenta (50) años atrás, con extraordinarios avances en la ciencia, medicina, y tecnología. La esperanza de vida se ha incrementado más de veinte (20) años durante las últimas deis décadas. La oportunidad e igualdad se ha extendido a aquéllas personas que en una oportunidad les fue negada. Es así cómo hoy tenemos un empleo de tiempo completo, y un gran crecimiento económico – tenemos ciudades de “oro y alabastro”. Pero si nuestros hijos no aprenden a cómo caminar en la bondad, la justicia y misericordia, entonces el “Experimento Americano”, no importa cuando dorado sea, habrá de colapsar””

Como simples seres humanos tendemos a olvidar que la inspiración dada para que se escribiese la “PALABRA ANTIGUA”, fueron provistas por el ANCIANO DE DIAS quien dio inicio a todo Consigo Mismo y Su Energía y Poder, creando y formando el Cosmos que nos rodea, y todo lo que en él se encuentra. Todo ello con un propósito que nosotros aún, no hemos llegado a comprender totalmente. Él lo ha creado con el fin de crear millones y millones de seres humanos, en una situación de poder “aprender y comprobar.” Nuestro Creador está en la búsqueda de un “personal” que pueda enseñar al resto de la humanidad en el Maravilloso Mundo de Mañana. De ésta forma Él podrá tener una “familia” de millones y millones que deseen morar con Él, así como ha deseado siempre morar con nosotros! Cuando ello suceda se develarán todos los “misterios” que el hombre no ha podido descifrar en su loca carrera científica y filosófica. Será entonces cuando todo vendrá a ser de una claridad y simplicidad tan prístina que nos arrepentiremos de haber perdido tantos siglos en seguir en nuestras vanos pensamientos en éstos pasados 6000 años!
Todo a nuestro alrededor se rige por las “Leyes de la Naturaleza”. Todo lo físico sigue esas mismas leyes inmutables, así como todos los objetos físicos tienen sus características muy particulares. Y como humanos, podemos interactuar con ellos basado en nuestros cinco (5) sentidos: La vista, la audición, la tacto, y el gusto. Hemos inventado aparatos y máquinas que pueden interactuar también con los fenómenos físicos y químicos, pero somos incapaces de captar las ondas de radio con aquéllos sentidos ya descritos. Para poder comprender todo esto, y aún más, contamos con tres dimensiones que nos ayudan a una mejor percepción de lo físico, como son los tres aspectos dimensionales de lo largo, de lo ancho y lo alto! Todo esto nos lo ha provisto un ser Espiritual Único, nuestro Eterno Creador!

Un aspecto que siempre debemos tener en mente es que la LIBERTAD no es GRATIS! Casi todo el mundo desea “lo más por un menos esfuerzo”. Los que manejan las grandes empresas y corporaciones desean más jugosos sueldos con paracaídas de oro; y el trabajador común aspira a un mejo sueldo sólo por una mínima producción! Cuando nuestro Creador y Soberano sacó a Israel de Egipto , hacia la tierra de Canaan, la misma que había prometido a Abraham como la Tierra Prometida, no se la entregó en ”bandeja de plata”. Israel tuvo que luchar, y fuerte, con las naciones que la ocupaban, para poderla hacer suya, para liberarla y tomarla! Es cierto, y está ampliamente comprobado, que la LIBERTAD no es, no puede ser algo GRATIS. Hay que luchar para obtenerlas. ¿Hacia dónde se habrá ido aquel viejo decir de “dame un día honesto de trabajo para poder obtener un día de pago honesto?. Un problema que se involucra al establecerse la Libertad, dentro de la democracia, es el que tiene que ver con la actividad económica, en donde la línea límite es la economía tanto personal como la nacional, y que bien puede afectar tanto la Libertad como la Gratuitidad!

El advenimiento del Mashiach o Mesías, quien habrá de construir el Tercer Templo, en Jerusalém, y el inicio de la reunión de la Casa de Israel y la Casa de Judáh, es la única esperanza de Israel toda. Y es que, realmente, tal advenimiento es la única esperanza de los pueblos de las naciones que conforman la Israel de la antigüedad. Las cornaciones, en el pasado, de los reyes de la Antigua Israel, de Irlanda, Escocia e Inglaterra se efectuaban sobre una “ roca-piedra” muy especial. Tal Silla de Coronación contenía la “roca-piedra” conocida coma la “Piedra de Jacob”, como la “Stone Scone”. De ella sabemos, por las Sagradas Escrituras, que Jacob descansó su cabeza sobre la misma y, después de la visión que tuvo, la ungió con aceite y la declaró “La Casa del Altísimo”, es decir “Beth-El” (Gènesis 28:10/22). Ésta Silla de Coronación, de Efraím, descansa sobre cuatro leones que representan a Judáh, y es simbólico del trono donde el Mashiach, el Mesías, conocido como la “Rama de David”, habrá de sentarse para gobernar a Toda Israel!. La única esperanza cierta, tanto para Israel como para las naciones del mundo, es la reunificación de la Casa de Israel con la Casa deJudáh en aquéllos días, ya muy cercanos! Los que conformamos la Congregación Hebrea Abrahámica estamos dedicados a promover esa reunión tan necesaria de esas “dos ramas” de Israel (Ezequiél 37:16/19). Para realmente llegar a comprender cómo nuestro Eterno Creador usará a las Tribus originales de Israel en estos últimos días, debemos conocer perfectamente todo esto. La única fuente para encontrar la verdad son las Sagradas Escrituras Hebreas; que el mundo denomina Antiguo Testamento o Tanakh!

Los seres espirituales no pueden ocuparse en actividades sexuales reproductivas y generar progenie alguna. Es así como para producir hijos e hijas nacidos como Seres Espirituales, nuestro Soberano y Creador, nuestro Padre único, tuvo que valerse de la creación física, constituida por hombres y mujeres, para tal fin. El trabajo de esos hombres y mujeres es el de desarrollar un “Carácter Justo y Perfecto”, y el de enseñar a los suyos propios, de igual manera, para que lleguen a tener esas mismas cualidades, así como nuestro Creador es perfecto y justo! Será entonces cuando todos los seres humanos aprenderemos a amar al Creador, obedecerle y anhelar, con todas nuestras fuerzas, a vivir con Él, así como Él ha anhelado, y anhela, vivir con nosotros, que somos Su creación máxima! (Éxodo 25:8, 29:45; Levítico 26:11712; Oseas 2:19/23; Joel 2:27; 1 de reyes 6:13; Zacarías 2:10/11 y 8:8/10). Para poder desarrollar ésta RECTITÚD debemos vivir en un mundo imperfecto, con problemas y situaciones de toda clase, para que podamos vencer nuestra naturaleza humana de desear y elegir hacer cosas erróneas, que no son buenas para nosotros y vencer, así mismo, las justificaciones a que nos adherimos tan fácilmente para dejarnos llevar por Su espíritu a hacer y vivir las correctas que Él nos indica en Su palabra! Estas situaciones nos llevarán a vivir y experimentar diferentes pruebas que deberemos vivir a plenitud. (Deuteronomio 13:1/3). En la medida que tomemos la decisión correcta, o no, el Soberano la ponderará para darnos el premio o castigo que corresponda. (Proverbios 5:21, 21:2, 24:12; Salmos 33:15; Génesis 20:6,) Nosotros, los de la Congregación Hebrea Abrahámica somos TEÍSTAS , es decir, creemos en la existencia de un sólo “dios” como Creador de todo, quien interviene y sustenta, personalmente desde una eternidad y hasta otra eternidad, toda Su creación, el Cosmos y lo que en él mora! Ilimitado en el tiempo, humanamente hablando!

Las Sagradas escrituras hebras afirman que UN SER SUPERIOR (Deuteronomio 4:35) creó todo el Cosmos que nos rodea (Génesis 1¨1), y que con posterioridad a ello creó la vida (Génesis 1:27) en éste planeta Tierra. Este Ser Poderoso y Único nos proveyó de modelos de vida correctos y justos para que pudiésemos vivir en ellos y por ellos (Salmos 119:172). Y puesto que todos los pecados que hemos cometido rompen con aquéllos modelos de vida correcta y justa (Amos 2:4) es sólo Él, el Creador, quien nos lo puede perdonar (Isaías 43:25/26). Más aún, Él solo es nuestro SALVADOR (Oseas 13:4), y tal salvación sólo se resuelve y obtiene entre Él y cada uno de nosotros. No existe otro que pueda mediar en obtener el perdón. Es Él y sólo Él quien lo puede efectuar. Para todo ello nos ha dado Sus Mandamientos. Cumplámoslos! (Deuteronomio 30:11/16).

Es posible que nos asombremos acerca del papel que jugaba, en la antigüedad, la CONCUBINA, o segunda esposa. Por ésta razón es importante tener una buena información al respecto, y lo que ello en verdad significaba ya que se remonta al Período Patriarcal. Tanto Abraham como Nahor, su hermano, tuvieron concubinas (Génesis 22:24, 25:6, 1 Crónicas 1:32). David también tuvo varias esposas, pero tal práctica llegó a su extremo durante la vida del Rey Salomón, quien tuvo 300 concubinas y 700 esposas reales! (2 Samuel 5:13 y 1 Reyes 11:3). Entre los Hebreos, una “concubina” ocupaba, dentro de la familia, un puesto secundario como de esposa y, en algunas oportunidades, se la consideraba como esposa. Parece ser que ellas eran jóvenes mujeres de una de las tres clases que a continuación relacionamos, 1) una joven Hebrea vendida por su padre (Éxodo 21:7-9), 2) una joven esclava extranjera, vendida como tal, y 3) una joven extranjera capturada en tiempos de guerra (Deuteronomio 21:14/17). Las concubinas, por supuesto, no tenían los mismos derechos que las esposas regulares, o amas de casa; existieron antes del Pacto donde se reconoció, y se reguló como tales, por la Ley misma, protegiéndose los derechos de ambas. En algunas oportunidades las concubinas eran la “doncella” o “dama de compañía” de las esposas, como en los casos particulares de Sarah, Léah, y Raquel (Génesis 16:3/4, 30:3713; Jueces 8.31 y 9:18). Las concubinas, por otra parte, no tenían los mismos derechos que la “ama de casa,” es decir, la esposa; y un hombre bien podía tener pluralidad de ambas, concubinas y esposas. (1 Reyes 11_3, y 2 Crónicas 2:21). En los casos donde la esposa era absolutamente infértil, ella misma permitía, y daba a su marido, la doncella que le había asignado, , y jugaba el papel de “madre sustituta”, y el niño nacido en la concubina se le tomaba como hijo de la esposa infértil. es decir, de la ama de casa. (Génesis 49:16/21), 30:3/12). Las concubinas eran tomadas, por lo general, por los jefes de Tribu, Reyes, y otros hombres ricos. Era ello un símbolo de su virilidad y poder económico.! Tener relaciones sexuales con una concubina de aquéllos, era un acto de rebeldía (2 Samuel 16:22 y 2 Samuel 20:3). Cuando las Escrituras afirman que “un hombre ha tomado a su mujer” se refiere a lo que hoy día nosotros llamamos, “se ha casado”. Es difícil llegar a un término o vocablo que todos podamos entender correctamente porque aquéllas son palabras inventadas por nuestros gobiernos. Cuando “nos casamos”, a la manera de nuestros gobiernos, ya sean éstos civiles o eclesiásticos, NO ESTAMOS SIGUIENDO el modelo dado por el Creador; por una sencilla razón, hemos escogido otro “modelo” fuera del estipulado por nuestro Padre el Creador en Sus Sagradas Escrituras!