domingo, 25 de marzo de 2012

C Á P S U L A S 113



Por: J. N. Robles Olarte


Mucho se ha argumentado acerca de dos libros del Profeta Isaías, dentro y fuera del Cristianismo. Se trata de los capítulos 52 y 53 donde se hace referencia al Eterno Creador, de su anuncio de algo grande que traerá al mundo todo, el del establecimiento final de Su gobierno sobre todo el planeta tierra, con base en Jerusalém, y de Su Mashiach o Mesías prometido al pueblo Hebreo en general, y al pueblo de Israel en particular. En verdad no se trata allí, como se ha venido enseñando, del hombre de Galilea, sino del Rey David vuelto a la vida, y de su gobierno para el año milenial del futuro próximo programado por nuestro Creador y la felicidad final y cierta del género humano!. Será “ese día” cuando “”Mi pueblo conocerá Mi Nombre…y que Yo Soy Aquél que dice “HEME AQUÍ””(Isaías 52:6) y nos afirme que, “He aquí que Mi siervo David tendrá éxito, será elevado, puesto en alto, y muy ensalzado”(Isaías 52:13). No ha existido, ni existe, varón alguno de los nacidos de mujer, que haya podido llegar a ser designado un digno Mashiach para el pueblo Hebreo y para el mundo.
Estamos absolutamente seguros, basándonos en las Escrituras Hebreas, que el mismo Moisés supo de éste deseo del Creador, pero que las religiones del mundo no han querido aceptar como ciertas y verdaderas. Por ello la expresión del profeta con respecto a lo anterior, “Mas ¡ay! ¿Quién ha creído, o creerá a nuestro anuncio? ¿y a quién ha sido revelado ese Mashiach? Porque el Mashiach crecerá a los ojos del pueblo como una humilde planta, y brotará como una raíz en tierra árida: porque no es de aspecto bello, ni es esplendoroso: “nosotros le hemos visto”, dicen, y nada hay que atraiga nuestros ojos, ni llame nuestra atención hacia él.”” (Isaías 53:1-2) Ahí lo tenemos! Bien claro y conciso! Se trata de David, y de su vuelta a la vida para llegar a ser el Mashiach de su pueblo Israel; como también describe al pueblo de Israel que siempre ha sido despreciado, y que el mundo todo desea que desaparezca de la faz de la tierra (Salmos 83:5). ¡Pero ello NO SUCEDERÁ! El pueblo Judío ha venido a ser los descendientes de la única Tribu identificada por el mundo y por las Diez Tribus Perdidas como el pueblo escogido por el mismo Eterno Creador. Han llegado a ser la única tribu que lleva el homónimo del pueblo escogido, porque las otras tribus se “divorciaron” de su Creador, para seguir la adoración de sus Baales, hasta nuestros días. En realidad los Judíos no portan un gran atractivo para que el mundo se fije en ellos, todo lo contrario, desea con anhelo que no existan. A pesar de todo ello, todo esto que ha sucedido y sucede, está dentro del Plan de nuestro Creador, Nuestros hermanos Judíos han tenido, tienen, y tendrán que sufrir por todos los demás de la Nación de Israel, la Israel de la antigüedad! Y así como Abraham, nuestro gran patriarca, demostró estar dispuesto a sacrificar a su hijo más favorito, a Isaac, así el Creador ha permitido que su nación querida, Judá, sufra para que aprenda a ver sus errores y llegue a la conclusión definitiva que Él es su único Creador, Salvador y Redentor!



Cuando leemos la frase, “Despreciable y desechado de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias…despreciable, y no le tuvimos en cuenta!”, en Isaías 53:3, se tiende a creer que se trata del hombre de Galilea que se proclama en el “Nuevo Testamento”. En verdad no lo es ya que los mismos evangelios cristianos nos afirman que ”fue admirado y seguido por una gran multitud del pueblo, y mujeres que se dolían y lamentaban por él” (Lucas 23:27). Y es totalmente absurdo que habiendo sido ello así, como bien lo describe Lucas, sea el mismo que fue “despreciado y desechado de hombres, varón de dolores…”de que habla Isaías 53, porque la única pena o sufrimiento que padeció, si es que creemos que ello fue un hecho, fue el de la crucifixión sufrida dentro de unas pocas horas; castigo que se le administraba sólo a los criminales que violaban las leyes del gobierno Romano, como también entre ciertos israelitas convictos. Vemos como el “siervo” estaba familiarizado con las “dolencias”, y por supuesto el Galileo no fue uno “sabedor de dolencias”. Las palabras hebreas “ISH MASHOVOT” significan en castellano “un hombre permanente o habitualmente enfermo”, y éste, por supuesto, no fue el Galileo de la religión fungida por los paganos de Roma. En los relatos que encontramos en el N.T. nos encontramos con uno que siempre mostraba un notable apetito, y quien nunca declinó una gran cena. Además, bebía bastante con todos, y cuando el vino se agotaba él mismo convertía “milagrosamente” el agua en vino! Nunca se le conoció enfermo sino, más bien todo lo contrario, sanaba a todos aquéllos que le acercaban. Pero, lógicamente, si él era el supuesto “dios de dioses” seguramente que estaba por encima de toda enfermedad!
Además de todo lo anterior la Iglesia de Roma, y sus derivados eclesiales protestantes, dicen que fue el “cordero sacrificial” y se le representa como a uno “sin mancha o pecado alguno”. Esto sería así si hacemos caso omiso de su circuncisión, que es un defecto físico infligido como judío que era. Sólo por este único detalle, el Galileo no pudo ser un “sacrificio perfecto” porque estaba circuncidado y estaba prohibido, por el mismo Creador, brindarle sacrificio alguno de cualquier animal que tuviese defecto natural o infligido! (Éxodo 12:5) No olvidemos que Éxodo 12, ni ninguna otra Escritura Hebrea, habla de sacrificio de persona humana alguna, sino de animales puros, limpios! Queda descartado absolutamente cualquier sacrificio humano! En las Escrituras existe una inherente abominación por el sacrificio humano, sea cual fuere la razón del mismo! Isaías 53:3 si se CUMPLE en el pueblo que procede la Tribu de Judá. El profeta habla allí que él -JUDÁ- fue despreciado y desechado por los hombres, y lo consideraron casi como un esclavo. Profecía que se ha perpetuado hasta nuestros días, a pesar que consideramos que vivimos en el siglo de las luces! El pueblo de Israel -el pueblo hebreo- se ha familiarizado con las enfermedades y penas en los 70 años de permanencia durante su cautividad en Babilonia , y en los siglos que le preceden, le siguen persecuciones indescriptibles; por ello es que el Judá colectivo se le considera, dentro de las profecías hebreas, como una persona.
“¡Y con todo eran nuestras dolencias las que él -Judá- llevaba, y nuestros dolores los que él -Judá- soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido del Eterno Creador, y humillado”. (Isaías 53:4). La palabra castellana “HERIDO” proviene de la hebrea “NAGA” ( H-5060 de Strong) . En el Lexicon Gesenius del Hebreo-Caldeo se afirma que la raíz base de “naga” es “NAKAH” (H-5221 de Strong), que significa “HERIR o GOLPEAR”. Un lugar de las Escrituras donde se usa el término “naka” es el del pasaje de 2 Reyes 15:5 donde el “rey es herido” con la lepra. Preguntamos ¿cuándo fue el Galileo sufrió de lepra o estuvo enfermo? Nunca fue herido, azotado y humillado por el TODOPODEROSO ya que Él nunca practica esos castigos en Sus hijos más queridos! “Él -Judá- ha sido herido por nuestras rebeldías , molido por nuestras culpas, Él -Judá- soportó el castigo que nos trae (rá) la paz, y con su cardenales hemos sido (seremos) curados.” (Isaías 53:5). Los Judíos, como pueblo y religión, han sido el ÚNICO pueblo que ha sabido conservar algún conocimiento acerca del Eterno Creador, nuestro Soberano, de Su Shabbath, y de Su palabra, en general! Aún en el mismo Nuevo Testamento se nos afirma que los “oráculos”, es decir la palabra escrita del Creador fue dada al pueblo Judío para que la guardaran y preservaran (Hechos 7:38 & Romanos 3:2) . Sin embargo, incidentalmente, el mismo Nuevo Testamento NO hace alusión alguna de que también se la haya dado “oráculos” a los Griegos. Más aún, la nación Judía, la Israel de hoy, ha mantenido un conocimiento de su Shabbath o Sábado. Y es por ello que todas las “fuerzas del mal”, inspiradas por Heylel, desean EXTERMINAR y HACER DESAPARECER al pueblo Judío de la faz de la tierra (Salmos 83:5). Esto no quiere decir que Judá -Israel de hoy- no tenga sus pecados, sus problemas, y vemos cómo la sentencia “…pero la desleal Judá , su hermana, nada temía: sino que ella también se fue y cometió fornicación” de Jeremías 3:8 ha sido , y es, la fuente de todos los males que le ha tocado sufrir, a todo lo largo de su historia, a los descendientes de Judá, porque se rehusaron obedecer totalmente las Escrituras Hebreas. Tozudamente han preservado, y preservan aún, sus TRADICIONES y las palabras de sus “sabios y rabíes” por sobre la Palabra del Eterno Creador, su UNICO Creador y Soberano! Todo ello ha sido la causa de sus sufrimientos ¡



Fue la indiferencia, a los mandatos de su Creador, la que llevó a la Antigua Nación de Israel al abismo de la destrucción; y es esa misma razón la que habrá de llevar a su próximo destino al pueblo de Judá, la nación de Israel de la actualidad. De ninguna manera Isaías 53:6 se refiere al hombre de Galilea, al Jesús el Cristo. Éste verso NADA tiene que ver con él, ni con el Mashiach prometido que se suponía habría de liberar a Israel que sucumbiese miserablemente ante el enemigo. No obstante debemos recordar que Judá ha mantenido el conocimiento acerca del Eterno Creador, del יהוה histórico del pueblo Hebreo, de Su Palabra, y de su Shabbath o Sábado!
Dibújese en su mente las palabras de, “Fue oprimido, y él se humilló y no abrió su boca. Como un cordero listo para el degüello fue llevado, y como una oveja que, ante los que la trasquilan, está muda; tampoco abrió su boca”(Isaías 53:7). Es la verídica y profética descripción de los Judíos cuando fueron maltratados y llevados a las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, y que nada tiene que ver con la grotesca representación que se hace de Jesús en la película tan conocida que lleva su nombre. Un hombre feroz, de cabellos largos, causando estragos dentro del Templo de יהוה ( YHWH) en la ciudad de Jerusalém, y que nada de “humilde” manifiesta en su comportamiento. Más bien su actitud fue una de altanería como bien podemos leer en las siguientes palabras, “Pero en orden a aquéllos enemigos míos, que no me han querido por rey, conducidlos acá, y quitadles la vida en mi presencia” y “En verdad , en verdad os digo, que quien cree en mi, tiene la vida eterna…Yo soy el pan de vida…” (Lucas 19:27 y Juan 6:47), donde se abroga para si toda autoridad como si fuera el Padre Eterno, יהוה, un segundón a su lado. Toda una afirmación irresponsable e irrespetuosa para con el Creador y Soberano de toda la creación! En todas las narraciones que podemos encontramos en los evangelios cristianos acerca de él, siempre abre su boca, habla, libera todo un torrente de arengas y dichos, al estilo Griego. Los Judíos le sirvieron como su “pista o fuente”, y él es quien contesta, a pesar que la profecía dice que “él no abrió su boca”. Difícilmente el carpintero de Galilea se abstuvo de no responder. En Juan 18:19 al 23, responde cuatro (4) veces; en Juan 18:33 al 37, responde tres (3) veces, y en Lucas 29:3 le responde a Pilatos!
El verso siete (7) de Isaías 53, con Jesús como siervo, está bien lejos de ser el “siervo silente y humilde” que allí se describe. Éste siervo no es otro sino aquél que representa a los descendientes del pueblo de la Tribu de Judá, representado en el pueblo de la Israel de ayer y de hoy, conducido, como fue, a las cámaras de gas como oveja, llevando sobre si en silencio, como nos lo atestigua la historia, las culpas de los demás, sin musitar su temor y su dolor! A fuerza de la orden del vencedor fue Judá llevada lejos -al exilio primero, y después a Treblinka, Auschwits, y Dachau- fue cortada de la tierra de los vivientes, de su hogar legítimo, y de su país Judá, hoy Israel. Y todo ello porque “el pecado de Mi pueblo -de todo Israel- merecía el castigo”, los únicos con “la señal de יהוה (YHWH)” , el Shabbath. Y por ello fueron oprimidos! (Éxodo 31:13,17, y Ezequiel 20:1, 20).
De todos los versos leídos hasta el momento, si es que lo tomamos fuera de contexto, transcrito en el verso 9 de Isaías 53, puede que encaje dentro de la narrativa cristiana, pero que no es verídico, dice así, “Y se puso su sepultura entre los malvados y con los ricos su tumba, por más que no hizo atropello, ni hubo engaño en su boca”(Isaías 53:9). Considere el hecho que tantos los Judíos ricos como los pobres fueron todos ellos muertos conjuntamente, pero sus tumbas -sus sepulcros- estuvieron en tierra de los perversos quienes le dieron muerte, Más con Jesús pasó todo lo contrario. Su muerte no se efectuó entre los ricos sino entre criminales, y su tumba no estuvo con los inicuos sino en la propiedad de un rico. De nuevo vemos que el carpintero no se conforma a la descripción hecha por el Profeta Isaías hace del “Siervo del Eterno” . Si observamos detenidamente el verso que sigue, el diez (10), nos encontramos que el “verdadero siervo” fue “quebrantado con dolencias, con enfermedades” y que el carpintero de Galilea fue el más sano de los seres de su época; más aún, “sanaba” a los enfermos. El verdadero siervo habría de tener hijos, descendencia, y prosperaría; pero el de Galilea no tuvo hijos y no vivió largos años de vida!. Son interesantes los datos que se nos dan en los versos 11 al 12 de Isaías 53, pues elos describen el futuro glorioso y promisorio de Judá, y de toda Israel la Grande! Tendrá la oportunidad de disfrutar los beneficios materiales como las que hoy día tienen las naciones que le rodean, porque sus mentes y sus cuerpos han estado cerca de la muerte, y han sido tratados como culpables por los eventuales vencedores. De todo ello los REDIMIRÁ el ÚNICO que puede hacerlo, a su debido, tiempo: nuestro ETERNO CREADOR!


CANAANITE GENOCIDE


by Alexander Zephyr

'You must destroy all the people the Lord your God hands over to you. Show them no mercy, and do not worship their gods or they will trap you' (Deuteronomy 7:16).

To understand the significance of the future prophetic role in the World of the descendants of Japheth, Ham and Shem, we have to look at the tiny story of the 'Curse of Ham'. We will also learn the blessings of God given to Japheth and Shem.
Everyone knows the story how Noah got drunk and felt asleep naked in his tent. Ham, the father of Canaan, saw the 'nakedness of his father' and told about it to his brothers Shem and Japheth. They took a garment and covered the 'nakedness of their father' without looking at him. When Noah awoke and knew what Ham had done, he said: 'Cursed be Canaan; a servant of servants shall he be unto his brethren' (Genesis 9:25).
This story is short but very condensed with meanings. What had Ham done so bad that Noah cursed him with such grievous punishment' And why Canaan, the fourth son of Ham, was cursed instead of his father' The Bible verses are silent about these details. We ought to remember that Japheth, Ham and Shem were born before the Deluge. They had inherited sins of the people God destroyed. They were spared by God only because of their father's righteousness (Genesis 7:1). According to the story, Shem and Japheth were good and obedient sons of Noah, and treated him with the utmost respect and honor. Noah was for them the model of the spiritual and moral guidance. Ham was quite different; the evil inclinations of sinful behavior had overcome all goodness emanated from his father's righteousness, that he was able to 'uncover the nakedness of his father.'
There are many opinions of the scholars trying to answer on the questions 'When Noah awoke and knew what his youngest son had done.' Really, what did Ham do to his father? What does it mean 'Uncover the nakedness of his father'? It must have been something more important and grievous than just simply (and innocently) to see his father without clothes.
One source says that Ham brutally sodomized his father, using the drunkenness of Noah ('passed out') as a convenient condition to fulfill this malicious act. To 'uncover the nakedness' is very closely linked to Leviticus 18 as a prohibition not to have sex with relatives:
'None of you shall approach to any that is near of kin to him. Thou shalt not uncover the nakedness of thy father' (Leviticus 18:6, 7).
God's Law also prohibits the homosexuality:
'Thou shalt not lie with man as with woman: it is abomination' (Leviticus 18:22).

Others came up with the idea that Ham castrated his father in order to prevent him to have the fourth son. And there is another speculation that Ham had intercourse with beautiful Na'amah, Noah's wife, his mother, and as a result fourth child was born by the name of Canaan. It is not an accident that the Bible emphasizes the fact that 'Ham is the father of Canaan' on a few occasions (Genesis 9:18); that later on the Canaanites will reject their settlement among their brothers beyond the River Nile in Egypt or on the Island Crete in the Aegean Sea and go live into the Land of Canaan (Palestine) in order to meet their enemies and rulers of the house of Israel and fulfill the prophesy (Genesis 9:25). Some theologians think that Noah cursed the youngest son of Ham because Ham himself was the youngest among the children of Noah. Others suggest that there is nothing extraordinary in this story besides the fact that Ham is simply violated Noah's privacy by entering in his tent and looking at his father naked body. Some speculate even farther saying that Ham witnessed the sexual intimacy of his drunken father with his mother. These explanations do not make too much sense for such a heavy punishment of Canaan who had nothing to do with the 'crime' of his father. It is not even clear if Canaan was born at the time when Ham 'uncovered the nakedness of his father'. According to the narrative of the Bible, 'Now these are the generations of the sons of Noah, Shem, Ham, and Japheth: and unto them were sons born after the flood' (Genesis 10:1).

There are some interesting opinions of the Sages concerning the Noah's wife. In the book Sefer Yasher (Hebrew for 'upright account') and in the Midrash Bereshit Rabba 23:3 says that Na'amah, the sister of Tubalcain, (Genesis 4:22), was the wife of Noah. The Bible does not confirm that. Nahmanides asked: Why mention a name, if we do not know who it is' The name Na'amah means 'the pleasant one', 'fear and beautiful'. No wonder that the Greek and Arab writers later compare her beauty with the Venus and Minerva. The Targum of Jonathan ben Uzziel portraits her as a composer of funeral songs and lamentations. Some scholars picture her as upright and chaste woman; the others say that she was a source of all evil spirits in this World. There are speculations that Na'amah was Ham's lover, was with him in the ark during the time of the Flood and led him into adultery.
It is obvious that her name was mentioned not only on account of her personal charms. Every word and especially every name in Scripture has its purpose and significance.

'You shall not uncover the nakedness of your father, which is the nakedness of your mother; she is your mother, you shall not uncover her nakedness. The nakedness of your father's wife shall you not uncover: it is your father's nakedness' (Leviticus 18:7, 8).

Why did God curse Canaan for the sin of his father Ham?
Why did God curse the Canaanite nation, for the sin of one man?

Noah had the reason to curse Canaan because God showed him what kind of people will become from Canaan: - the worst evil and idol worshippers, murderers, sex perverters and moral degraders, heavily linked to the overwhelming sins of Sodom and Gomorrah. In the course of the history they will become the mortal enemies and brutal oppressors of God's People Israel. That is why the Almighty commanded the Israelites to destroy the Canaanites.

'You must destroy all the people the Lord your God hands over to you. Show them no mercy, and do not worship their gods or they will trap you. On account of the wickedness of these nations the Lord your God will drive them out before you' (Deuteronomy 7:16; 9:5).

It is of interest to see Prophet Zechariah 9:6, the last time in the Scripture the name 'Philistines' mentioned:

A mixed race [Hebrew, "mamzer" possibly connoting a bastard people] will occupy the city of Ashdod. I will destroy the pride of the Philistines'.

Could not this 'mixed race, bastard people' represent the modern day Palestinians who counterfeited a claim of inheritance as if they are rightful heirs of the ancient Philistines?
Actions of adultery are strongly prohibited by the Bible.

It is important to notice that 'Curse of Canaan' was limited to Canaan people only.
The Hamitic descendants were blessed to become the 'servants' in the sense of providing a high technological service to humanity.
Secondly, are we dealing with the same people in Palestine today who lived in the Canaan for more than 3,000 years ago, mainly the Philistines? Well, the Palestinian Arabs claim that they are direct descendants of the ancient Philistines who lived in Canaan before the Israelites moved in. Their motives are well understood in the light of the political battle for the ownership of the Land.

Most scholars believe that the Canaanites, who are also called Phoenicians and Philistines, were not Arabs, and had nothing in common with them. The Philistines were not even a Semitic people. They are the descendants of Ham through his son Mizraim.

'Mizraim was the father of the Ludites, Anamites, Lehabites, Naphtuhites, Pathrusites, Casluhites (from whom the Philistines came) and Caphtorites' (Genesis 10:13-14).

They were invaders from the Aegean Sea, the Island of Crete and Anatolian areas in the 12 Century b.c. The Canaanites and Israelites were the people who had dwelled in the land long before the Exodus from Egypt. If the Palestinians were these 'sea people' as they pretend to be, they might have some justifications to claim the Island of Crete from the Greek authorities as the homeland of their origin.

"Did I not bring Israel up from Egypt, the Philistines from Caphtor?" (Amos 9:7).

'Caphtor' denotes the ancient name of the Island Crete where the descendents of Caphtor, the son of Mizraim, were settled shortly after the Flood. They invaded Canaan, destroyed the people who lived there, the Avvites, and settled in their territory.
They did this without realization that it was God's way to fulfill the prophecy (Genesis 9:25):

'The Caphtorites coming out from Caphtor destroyed the Avvites and settled in their place' (Deuteronomy 2:23).

The Philistines, the Sea People, are extinct. They have vanished from history. Any Palestinian Arabs (Shem) link and identification with the Philistines (Ham) is false. Their origin, culture and language are completely different. The Philistines were invaders from the Sea in ancient times (circa 12 Century B.C.). Meanwhile, the Arabs invaded Palestine from the wilderness under Mohammed in the seven Century A.C. That wilderness is the Arabian Peninsula, the Arab's homeland. The Israelites and the Philistines had been living in the Land of Canaan, the Promised Land, since the time of the Patriarch of the Hebrews Abraham and the king of the Philistines Avimelech. There had been a Peace Treaty between them. Later on, after the Exodus from Egypt, God had used the Philistines as an instrument to punish and test His People, Israel. The Philistines had become a constant plague and mortal enemies of Israelites, their brutal oppressors.
In the time of King David, the Israelites defeated the Philistines and subdued them (2nd Samuel 8:1). The Kerethites and Pelethites, were Philistines from their ancient homeland of Crete. They were loyal to David and even served as his bodyguards.

As far as the Bible is concerned, the Philistines were destroyed and vanished from the face of the earth, as the prophets of God had prophesied.

'I will turn my hand against Ekron, till the last of the Philistines is dead" (Amos 1:8).

'Gaza will be abandoned and Ashkelon left in ruins' (Zephaniah 2:4).

'The word of the LORD that came to Jeremiah the prophet against the Philistines, before Pharaoh smote Gaza. For the day has come to destroy all the Philistines and to cut off all survivors who could help Tyre and Sidon. The LORD is about to destroy the Philistines, the remnant from the coasts of Caphtor' (Jeremiah 47:1, 4).

Many Bible scholars are of the opinion that the Prophet speaks here of Pharaoh Necho was defeat by the Chaldaeans at the battle of Carchemish in 605 b.c. On the way back to Egypt, Necho attacked and destroyed the Philistines of Gaza. This was in the time of Josiah, the King of Judea.

There was no name 'Palestine' until the time of the Romans when Emperor Hadrian renamed the Roman province of Judea, 'Palestine'. This was in order to take revenge from the Jewish People for their stubbornness and rebellion against him. Never before in History had the Land of Canaan or the Land of Israel been called Palestine. The same goes for the 'Palestinian People': Not one Empire who ruled over Judea at one time or another (Assyrians, Persians, Greeks, Romans, Arabs, and Ottomans), ever mentioned in their historical records the existence of a 'Palestinian People'. This nation was invented after the 1967 'Six Days War' by the political leaders of the Arab world, the UN and other Anti-Semites and Jew-haters as a tool in their fight against Israel. In fact, the Palestinians are 'fresh' immigrants (100 years or so) from all the surrounding Arab countries who historically had called themselves Jordanians, Lebanese or Syrians. They thought of the Land as being an integral part of Syria. There are many known documents confirming this.

Who are the men to judge God's decisions?
'As the heavens are higher than the earth, so are My ways higher than your ways and My thoughts than your thoughts' (Isaiah 55:9).



C Á P S U L A S 114



Por: J. N. Robles Olarte


Joseph and His Brothers

A rift extending across history


The conflict between Joseph and his brothers, particularly that between Joseph and Judah, runs like a seam across the entire history of Israel. At times Joseph gains the upper hand, at times Judah prevails, but the schism always resurfaces. Our sages even speak of two messiahs, each with a role to play in the final fulfillment of Israel’s mission—a messiah descended from Joseph, and a messiah from the royal house of David, from the tribe of Judah.
The conflict has its roots in Jacob’s marriages to Leah and Rachel. Jacob’s preference lay with Rachel—she was his first love and the one he regarded as his primary wife. But Leah was the first he married, the first to bear his children, and the one to emerge victorious in the sisters’ competition to provide Jacob with the most sons. All of Leah’s six sons were born before Rachel’s firstborn, Joseph; Rachel had a total of two children, as she died while giving birth to her second son, Benjamin.
As Jacob’s firstborn, Leah’s son Reuben is initially slated for leadership in all areas of Jewish life. But Reuben sins, and his firstborn’s rights are transferred to three of his brothers: the priesthood goes to Leah’s third son, Levi; the kingship to Leah’s fourth, Judah; and the “birthright” (the right of the firstborn to a double portion in his father’s heritage) to Joseph. Thus Joseph’s descendents comprise two tribes, Manasseh and Ephraim, and receive two territories in the Holy Land.
(Reuben’s sin is itself an outgrowth of the Leah/Rachel rivalry, as Reuben interferes in his father’s marriage arrangements in protest of Jacob’s giving precedence to Rachel’s maid, Bilhah, over Leah.)
Jacob transfers his love of Rachel to her son Joseph, demonstrating his greater preference toward him over his brothers—as he had demonstrated his preference of Rachel over Leah. The brothers’ jealousy is augmented by Joseph’s dreams, which Joseph insists on repeatedly describing to them and to his father—dreams which foretell his mastery over them.
The sons of Leah are determined to prevent this at any cost. Shimon and Levi plot to kill Joseph; Judah prevents this, but oversees his sale into slavery.
But the brothers’ victory is short-lived. Soon they find themselves in Egypt, at the mercy of a harsh viceroy who, unbeknownst to them, is their banished brother. They prostrate themselves before him in fulfillment of his dreams. Judah confronts Joseph, but finds his considerable physical might and intellectual prowess bested by his younger brother. Then comes the moving scene in which Joseph reveals himself to them and is reconciled with them.
Joseph is now the undisputed leader of the fledgling nation. He is their protector and their source of sustenance. Even Jacob bows to him.
When the people of Israel emerge from the Egyptian exile, it is under the leadership of Moses and Aaron, both Levites. But it is Joshua, a descendent of Joseph, who leads them in their conquest of the Holy Land. Several generations later, another descendent of Joseph, Gideon, liberates them from foreign rule and governs them. For 369 years the Tabernacle, which as the forerunner of the Holy Temple serves as the spiritual epicenter of Jewish life, is situated at Shiloh, in the territory of Joseph. When the people of Israel ask for a king, a descendent of Rachel, the Benjaminite Saul, is endowed with the crown.
Then, after centuries of Josephian ascendancy, the pendulum swings once more. David, the scion born in Judah, but of the Ephraimite (Joseph) line, is anointed as king; his struggles with King Saul are a replay of the age-old Leah/Rachel rivalry over the leadership of Israel.
For seven years David reigns in the Judean city of Hebron, while a son of Saul is the recognized king in the north. But then the sovereignty of David is accepted by the entire people of Israel. David makes his capital in another Judean city, Jerusalem. His son Solomon builds the Holy Temple on a part of the city which straddles the boundary between Judah and Benjamin. The schism seems to be healed, the people united, with the leadership firmly in the hands of Judah.
But once more the conflict resurfaces. Following Solomon’s death, Jeroboam, a descendant of Joseph, leads a revolt against the royal house of David. He even gets other tribes descended from Leah to join him in the renunciation of the Judean leadership. For the next 240 years, the Holy Land is split into two kingdoms: the northern kingdom of Israel, encompassing ten breakaway tribes under Josephian leadership, and the southern kingdom of Judah. (Interestingly, the tribe of Benjamin remains loyal to the Judean throne.) The sons of Joseph are simply not prepared to accept the sovereignty of Judah.
The breach persists to this day. A century before the destruction of the first Temple, Shalmaneser, king of Assyria, overran the northern kingdom of Israel and exiled the ten tribes to an unknown place. They were never heard from again. The rest of Jewish history, as we know it, is the story of the surviving tribes of Judah and Benjamin, a significant part of Levi (whose priests and Levites lived in cities throughout the Holy Land), and a small number of Jews from the other tribes who lived in the kingdom of Judah.
But the prophets promise that there will come a time when the rent halves of the people of Israel will be reunited. The messianic age will be heralded by a messiah from the tribe of Joseph and a Davidic messiah born into the tribe of Judah; ultimately, however, the sovereignty of Israel will be established once and for all. In the words of the prophet (Ezekiel 37:22–25): “I will make them into one nation in the land . . . and a single king shall be over them all . . . My servant David shall be king over them, and they shall all have a single shepherd . . . and My servant David shall be their prince for ever.”



Resumamos. La Tribu de Judá ha sufrido por dos razones principales, 1) porque han guardado y preservado obstinadamente la Palabra de nuestro Eterno Creador, la Torah, al igual que son el único pueblo que acepta, y ha aceptado, el Shabbath como la Señal existente entre el Creador y Su pueblo escogido. Es de aclarar aquí que esto último, en realidad, no lo han sabido guardar aunque si lo aceptan como tal, 2) a todo lo largo de su historia se han rehusado a guardar y cumplir, en sub totalidad, las palabras de las Sagradas Escrituras, y más bien se han inclinado, y practican, sus tradiciones insertas en su Talmud, la Torah Oral prescritas por su Sabios y Rabíes, dejando a un lado las instrucciones de su יהוה y Soberano, Redentor y Salvador único (Isaías 12:2, 47:4, 46:9). Por las razones anteriores han padecido a lo largo de su historia y de los siglos y en estos últimos tiempos de la misma. Y habrán de continuara en tales horrendos sufrimientos y pruebas a manos de sus enemigos por su perpetuada y tozuda desobediencia. Es, en verdad, una pena dolorosa, que sentimos dentro de lo más profundo de nuestras almas, que ello sea asi . Lo descrito en los capítulos 4 y 5 del libro de Ezequiel, se propagará entre todas las naciones que conforman el pueblo Hebreo, el pueblo Israelita, Judá y las 10 Tribus Perdidas de Israel, en éstos “tiempos del fin” Todos ellos morirán de pestilencias, hambre y guerra atroz pero, aquéllos que puedan sobrevivir a tales plagas y persecución sangrienta, irán a cautividad!. Todo ello en razón, como ya lo hemos dicho antes, a su DESOBEDIENCIA a las Sagradas Escrituras Hebreas. Es un hecho, nuestra testarudez no tiene parangón alguno! Será así cuando el Mashiach (Davíd) y el Profeta (Elías) sean vueltos a la vida por el PODER DE NUESTRO CREADOR, y Él extienda SUS manos para salvar a Su pueblo (Isaías 46:4).
En esa oportunidad el TODOPEDFROSO dividirá entre los del pueblo de Judá una porción de las grandes naciones. Dividirá los DESPOJOS resultantes obtenido de los poderosos, con todos los del pueblo de Judá donde se encuentren, porque han sido ellos los que han tenido que derramar su sangre, su alma, en beneficio de sus demás hermanos. Han sido contados como transgresores, tanto por los cristianos como por los musulmanes, y por sus hermanos que no han sabido que lo son. Oremos para que todo judío obtenga el perdón y la bendición respectiva, de todos aquéllos que moran hoy día en ésta tierra, y habrán de vivir en el ínterin a venir ¡
“Y quiso el Creador consumirle con trabajos: mas luego que él (ISRAEL toda) ofrezca su propia vida como OFRENDA por el pecado, verá una descendencia larga y duradera (1000 años), y cumplida será por medio de él, la voluntad de nuestro Creador…Verá el fruto de loa afanes de su alma (su sangre), y quedará saciado. Este mismo justo, MI SIERVO (Israel), dice el Eterno, justificará a muchos, con sus enseñanzas, y cargará sobre sí los pecados de ellos (de sus hermanos y del mundo)…Por tanto le dará como porción (a Judá) una gran muchedumbre de naciones; y repartirá los DESPOJOS de los fuertes (de las naciones poderosas): pues que ellos (los Judíos) han entregado su vida a la muerte, y han SIDO CONFUNDIDOS con los facinerosos, y han tomado sobre sí los pecados de todos, y ha estado rogando por los transgresores.” (Isaías 53:10,11,y 12)




Jeremías y su actualidad dentro de las Escrituras
Hebreas.

Cuando uno desea leer una obra de historia o literatura cualquiera solemos comenzar por el inicio de la misma, no por la mitad, o por las últimas páginas de la obra Es así que para entender a cabalidad lo que Jeremías nos dejó plasmado en su libro profético, que lleva su nombre, debemos iniciar su lectura desde el principio mismo. Hay otro principio que no hay que olvidar, no tomar fuera de contexto Escritura alguna. Jeremías es uno de los pocos profetas escogidos por nuestro Creador desde antes que fuere formado, para tal propósito, en el vientre de su madre. Y de los muchos, fue éste miembro de la Tribu de Benjamín (Jeremías 1:1, 5). El propósito específico de su escogencia fue el de ponerlo como “atalaya sobre las naciones, y sobre los reinos, para desarraigar, y para arruinar, para destruir, para edificar y plantar” como bien nos lo describe el verso10 del primer capítulo. Y ¿por qué todo ello? Porque el pueblo del Eterno, el hebreo, en especial el pueblo de Judá, se había desviado totalmente de Sus enseñanzas, porque “dos males ha hecho Mi pueblo: a Mí Me han dejado, FUENTE DE AGUAS VIVAS, para excavarse aljibes, aljibes agrietados, que no retienen las aguas” (Jeremías 2:13). ¿Cuáles aguas? Las aguas que proceden de Su verdad, de Su palabra, de Sus Preceptos, Estatutos y Mandamientos, consignados en Su Palabra, las Sagradas Escrituras Hebreas! Su pueblo, Su nación amada, Le habían dejado, y por ello es que les advierte, “vuestra maldad os castigará, y vuestros pecados te corregirán para que sepas, y veas, que es COSA MALA el haber dejado al Eterno, vuestro Creador, y el no estar Mi temor en ti, Oh Israel; te lo dice vuestro Creador, el Señor de los Ejércitos Celestiales”(2:19). Ya Israel, el Reino del Norte con su capital Samaria, se había alejado de su Creador por lo que Él le dio carta de repudio; pero Judá su hermana, la Casa del Reino del Sur con capital en Jerusalém, se porto deslealmente y con liviandad se hunde en sus fornicaciones espirituales y, aún así, Le llaman PADRE y SEÑOR. (3:8,9,10). ¡Cuánto amor ha demostrado nuestro Creador a Su pueblo cuando les amonesta e invita a, “Volveos, oh hijos rebeldes!...porque Yo Soy vuestro AMO, y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada estirpe, y os traeré a Sion, y os daré pastores -ministros- según Mi corazón, que os apacentarán, con ciencia y con ENTENDIMIENTO”(3:14,15). También amonesta a Israel, la Casa del Reino del Norte, y le amonesta con amor, “Si te volvieres, Oh Israel, si te volvieres a Mi, y si quitares tus ABOMINACIONES, y no andares de una a otra parte de Mi presencia, y si jurares por la vida de Mi Nombre, יהוה, con verdad, y con rectitud, y con justicia, entonces el resto de las naciones se bendecirán y se gloriarán en ti, oh Israel”. Pero no, no ha sido así. Y es por ello que nuestro creador dice de ellos, “Mi pueblo es NECIO, no ME HAN CONOCIDO, hijos INSENSATOS son, y NO SON INTELIGENTES ; son SABIOS para HACER EL MAL, y nada saben de hacer el bien.. Por ello la tierra se pondrá de luto, y se ENNEGRECERÁN los cielos arriba; porque Yo lo HE DICHO, Yo lo tengo RESUELTO, y NO CAMBIO de propósitos, ni me APARTARÉ de ello.(4:22, 28). Prosiguen las amonestaciones y llamados a regresar a Su lado, hasta que se efectúe el saqueo de los huesos de los reyes de Judá, de sus príncipes, de los sacerdotes, de los profetas y de los habitantes de Jerusalém en general (8:1), llevándonos a lo que en la actualidad el pueblo de Israel la Grande, Israel y Judá, practican y guardan con orgullo equivocado en éstos días de las fiestas Cristianas: “se cortan un árbol del bosque - o la fabrican artificialmente-, lo labran, y adornan con oro y plata con manos de artífice, lo clavan, y con martillo lo afianzan para que no se tambalee” ( el árbol de navidad tan popular), en nombre de un dios falso y sangriento representando, en sus colores rojo intenso que representan la sangre derramada de Su Pueblo, y el verde el de las árboles frondosos que antaño adoraron en los altos de los montes.(10:2,3,4). Y aún así, a pesar de sus infidelidades, continúa Su amor por Su pueblo y nos dice con afecto infinito, “No aprendáis las costumbres de los pueblos -la tradición actual- , ni os espantéis de las señales de los cielos, de las cuales los paganos se espantan” (10:1) como bien sucede en la actualidad! No olvidemos que, “el Eterno es el VERDADERO Creador: Él es el Creador vivo, y el Rey Eterno; y por Su ira se estremece la tierra, y las naciones no pueden soportar Su indignación” (10:10).



EL ETERNO CREADOR ES UNO Y ÚNICO

A ti ha sido mostrado esto: que supieses que el Eterno es el Creador. Ningún otro hay fuera de Él.
°°°°°°°
Oye Israel; el Eterno nuestro Creador, es UNO. Y amarás al Eterno, vuestro Creador, con todo tu corazón, y con toda tu alama, y con toda tu fuerza. Y éstas palanras que hoy de ordeno, han de permanecer dentro de tu corazón.
°°°°°°°
Por tanto, Tú eres grande, Oh Padre Eterno; porque ninguno hay semejante a Tí. Ni hay Creador alguno fuera de Ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.
°°°°°°°
Palabras de Asaf: ¿A quién más tengo yo en los cielos y en la tierra?. No me delito en nadie sino en Ti, padre Eterno.
°°°°°°°
Empero Él, el Misericordioso, perdonaba la iniquidad, y no los destruyó: y muchas vecs apartó Su indignación , y no quiso despertar Su ira.
°°°°°°°
…porque verá que sus hijos, la Obra de Sus manos, en medio de Israel, santificarán Mi Nombre, porque santificarán al Santo de Jacob, y temerán al Creador de Israel.
°°°°°°°
Vosotros sois Mis Testigos, dice el Eterno, y Mi Siervo David a quien Yo he escogido para que sepáis y Me creáis, y entendáis que YO SOY SÓLO. Antes de Mí no fue formado Creador alguno, ni después de mi HABRÁ OTRO- ¡Yo, Yo Soy el Creador, y fuera de MI NO HAY SALVADOR. Yo lo anuncié, y salvé, y lo hice oír. Y no hubo creador extraño entre vosotros; vosotros, pues, sois Mis Testigos, dice el Eterno Creador, Y SOY EL CREADOR único. Y desde que el día existe, YO SOY, y no hay quién libre de Mi mano: Yo haré, ¿y quién lo estorbará?, Así dice el Eterno, VUESTRO REDENTOR, el SANTO de Israel. Por vosotros envié a Babel, y rompí todos los cerrojos, e hice descender como prisioneros a las Caldeos a las naves de su regocijo. ¡Yo, el Eterno, vuestro Santo, Creador de Israel, vuestro REY.
°°°°°°°
Así dice el Eterno, el Rey de Israel, y su REDENTOR , el Señor de los Ejércitos Celestiales,: Yo Soy el PRIMERO , y Yo el ÚLTIMO, y fuera de Mí no existe Creador alguno.
°°°°°°°
¡Declarad y manifiéstalo a los demás pueblos y consulten juntos. ¿Quién ha hecho saber esto desde la antigüedad, y desde remotos tiempos lo ha declarado? ¿Acaso no fui Yo, el Eterno Creador? Pues fuera de Mí no hay Creador alguno. Un Creador JUSTO y SALVADOR, no existe ninguno sino YO solo. Volveos a Mí, y sed SALVOS, todos los términos de la Tierra; porque YO Soy el ETERNO CREADOR, y no hay otro alguno!
°°°°°°°
Porque marido tuyo soy Yo, tu Hacedor, el Señor de los Ejércitos Celestiales es Su Nombre; y tu REDENTOR es el SANTO DE ISRAEL: CREADOR de toda la tierra será llamado!
°°°°°°°
¿No eres Tú desde la eternidad, Oh Padre Eterno, mi Creador, el Santo mío? No nos dejes perecer, Oh Padre Eterno, para juicio has señalado Tú a éste azote, y Tú, Oh Roca, lo has establecido para corrección!
°°°°°°°
Y habló el Eterno Creador éstas palabras: Yo Soy el Eterno, vuestro Creador, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. NO TENDRÁS otros dioses delante de Mí. No harás para ti escultura, ni semejanza alguna de lo que está arriba en los cielos, ni de lo que está debajo en la tierra, ni de lo que está en las aguas debajo de la tierra , no te inclinarás a ellas ni le servirás, porque YO SOY el Eterno vuestro Creador, Creador celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación de los que ME odian, y que hago uso de MISERICORDIA hasta con la milésima generación de aquéllos que me aman, y guardan Mis mandamientos.
°°°°°°°
Y el ETERNO CREADOR será REY sobre toda la Tierra: en “aquél día” el Eterno será UNO solo, y Su Nombre UNO solo.
°°°°°°°
Mas YO SOY el Eterno, vuestro Creador, desde la tierra de Egipto, y tú Israel NO CONCERÁS a otro Creador fuera de MÍ; PUES NO HAY NINGUN OTRO SALVADOR SINO YO.
°°°°°°°
(Deuteronomio 4:35; Deuteronomio 6:4 al 6, 2 Samuel 7:22; Salmos 73: 25; Salmos 78.38; Isaías 29:23, Isaías 43: 10 al 15; Isaías 44:6; Isaías 45:21 al 22; Isaías 54:5, Habacuc 1:12; Éxodo 20:1 al 5, Zacarías 14:9; Oseas 13:4)




Una resumida historia de los sefardíes del mundo ( I )

Los sefardíes o sefaradíes (del hebreo ספרדים 'españoles') son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición. Se calcula que en la actualidad, la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Turquía. También a México, Cuba ySudamérica, principalmente a Argentina y Chile, llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España.
Desde la fundación del Estado de Israel, el término sefardí se ha usado frecuentemente para designar a todos aquellos judíos de origen distinto al askenazí (judíos de origen alemán, ruso o centroeuropeo). En esta clasificación se incluye a los judíos de origen árabe, de Persia,Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, que no guardan ningún vínculo con la cultura hispánica que distingue a los sefardíes. La razón por la cual se utiliza el término indistintamente es por las grandes similitudes en el rito religioso y la pronunciación delhebreo que los sefardíes guardan con las poblaciones judías de los países antes mencionados, características que no se comparten con los judíos askenazíes. Por eso hoy en día se hace una tercera clasificación de la población judía, la de los mizrahim (del hebreoמזרחים 'Oriente'), para garantizar que el término «sefardí» haga alusión exclusivamente a ese vínculo antiguo con la Península Ibérica.
Los judíos desarrollaron prósperas comunidades en la mayor parte de las ciudades españolas. Destacan las comunidades de las ciudades de Toledo, Burgos, Sevilla, Córdoba,Jaén, Ávila, Granada, León, Segovia, Soria, Vitoria y Calahorra. En la Corona de Aragón, las comunidades (o Calls) de Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, y Palma de Mallorca se encuentran entre las más prominentes. Algunas poblaciones, como Lucena,Hervás, Ribadavia, Ocaña y Guadalajara, estaban habitadas principalmente por judíos. De hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judíos durante siglos en la Edad Media.
En Portugal, de donde muchas ilustres familias sefardíes son originarias, se desarrollaron comunidades activas en las ciudades de Lisboa, Évora, Beja y en la región de Trás-os-Montes.


Las comunidades primitivas
Se tiene conocimiento de la existencia de comunidades judías en territorio español desde tiempos remotos. El hallazgo de evidencias arqueológicas lo confirman. Un anillo fenicio del siglo VII a. C., hallado en Cádiz con inscripciones paleo-hebraicas, y una ánfora, en la que aparecen dos símboloshebreos del siglo I, encontrada en Ibiza, figuran entre las pruebas más contundentes de la presenciajudía en la Península Ibérica.
La presencia hebrea en el actual territorio español experimentó cierto incremento durante las Guerras Púnicas (218-202 a. C.), durante las cuales Roma se apoderó de la Península Ibérica (Hispania), y se sabe con precisión que el aumento de la población judía se dio varios siglos después a raíz de la conquista de Judea por el general romano Tito, bajo mandato del emperador Vespasiano (70 d. C.). Se calcula que en España se asentaron, durante las primeras décadas de la Diáspora, alrededor de 80 000 personas procedentes de Palestina. Esta cifra se elevará de manera considerable posteriormente. Igualmente, la presencia hebrea enEspaña también se debió a la importación de esclavos por los romanos para diversas actividades.
[editar]Invasiones germánicas
A la caída del Imperio romano en 476 y tras la invasión de la península por tribus germánicas, como los visigodos, suevos y vándalos, sobreviene una época de dificultad para los hebreos que en ella vivían. Al sobrevenir la dominación visigoda, que profesaba el arrianismo hasta su adopción final del catolicismo durante el reinado de Recaredo (587 d. C.), las comunidades judías pasan a ser dominadas completamente y se inicia una época de persecución, aislamiento y rechazo. Es en esta época cuando comienzan a formarse las primeras aljamas y juderías de las ciudades españolas donde hubo grandes asentamientos hebreos.
[editar]Los sefardíes y el Islam
Las difíciles condiciones en que se encontraban los judíos durante los Reinos Cristianos hicieron que éstos recibieran a los conquistadores musulmanes como una fuerza liberadora. No es exagerado decir, por tanto, que la población judía de la península prestó ayuda a las huestes islámicas que venían de África.
El año 711 será recordado como la fecha en que se inicia la «Edad de Oro» de la judería española. La victoria del bereber Táriq ibn Ziyad aseguraba un ambiente de mejor convivencia para los hebreos, ya que la mayor parte de los regímenes musulmanes de la Península Ibérica fueron bastante tolerantes en asuntos religiosos, aplicando la ley del impuesto a los dhimmi (judíos y cristianos, que junto con los mazdeítas eran considerados las gentes del libro) según lo estipulado en el Corán.
La comunidad judía andalusí, durante esta época, fue la más grande, mejor organizada y más avanzada culturalmente gracias a las grandes libertades de que gozaba. Numerosos judíos de diversos países de Europa y de los dominios árabes se trasladaron a Al-Ándalus, integrándose en la comunidad existente, y enriqueciéndola en todos los sentidos. Muchos de estos judíos adoptaron el idioma árabe y se desempeñaron en puestos de gobierno o en actividades comerciales y financieras. Esto facilitó enormemente la incorporación de la población judía a la cultura islámica, principalmente en el sur de España, donde los judíos ocuparon puestos importantes y llegaron a amasar considerables fortunas. La prohibición islámica que impide a los musulmanes dedicarse a actividades financieras, caso similar para los cristianos que consideraban la actividad como impía, hace que los judíos de la península absorban por completo las profesiones de tesoreros, recolectores de impuestos, cambistas y prestamistas.

Por lo tanto, es bajo el dominio del Islam cuando la cultura hebrea en la península alcanza su máximo esplendor. Protegidos, tanto por reyes cristianos como musulmanes, los judíos cultivan con éxito las artes y las ciencias, destacando claramente en medicina, astronomía y matemáticas. Además, los estudios religiosos y la filosofía son quizás la más grande aportación. Algunos nombres destacan en tales áreas. El rabino cordobés Moshé ibn Maimón, conocido como Maimónides, se distingue sobre los demás por sus aportes al campo de la Medicina, y sobre todo en la filosofía. Sus obras, como la Guía de perplejos y los comentarios a la Teshuvot, ejercieron influencia considerable sobre algunos de los doctores de la iglesia, principalmente sobre Tomás de Aquino.
En el campo de la matemática, se les atribuye a los judíos la introducción y aplicación de la notaciónnumeral indoarábiga a Europa Occidental. Azraquel de Sevilla realiza un estudio exhaustivo sobre la Teoría de Ecuaciones de Diofanto de Alejandría, mientras que Abenezra de Calahorra escribe sobre las peculiaridades de los dígitos (1-9) en su Sefer ha-Eshad, redacta un tratado de aritmética en su Sefer ha-Mispad y elabora unas tablas astronómicas. Años antes de la Reconquista, el converso Juan de Sevillatradujo del árabe un volumen del álgebra de Mohammed al-Khwarismi que fue posteriormente usado por matemáticos como Nicolo di Tartaglia, Girolamo Cardano o Viète.
En estilo andalusí se construye la Sinagoga del Tránsito (o de Samuel Ha-Leví) en la ciudad de Toledo, exponente máximo de la arquitectura judía de esta época, al igual que la de Córdoba.
Reconquista y expulsión
La Reconquista paulatina de la Península Ibérica por parte de los Reinos Cristianos propició, de nueva cuenta, un ambiente de tensión con relación a los judíos, que siguieron desarrollando la mayoría de las actividades financieras. La situación resultó muy provechosa, para algunas familias inclusive, ya que alcanzaron prestigio y favor a los ojos de los reyes cristianos, conservando sus antiguos privilegios. Es interesante recalcar el hecho de que la Corona de Aragón protegió a muchas familias hebreas durante los años de la Reconquista, mientras que numerosas familias nobles catalanas y aragonesasemparentaron frecuentemente con los judíos, a fin de incrementar fortunas o condonar deudas contraidas con sus acreedores hebreos.
La riqueza de la que eran dueños los judíos y su reciente entrada a las cortes cristianas, aunada a la ostentación de algunos, los hizo odiosos a los ojos del pueblo y de la jerarquía católica, que los consideraba crucificadores de Jesucristo e incluso practicantes de ritos satánicos. En algunas ciudades, los judíos eran acusados de envenenar los pozos, secuestrar niños para beber su sangre o de querer, en contubernio con la nobleza, convertir a la población al judaísmo. Esto, en algunos casos, ocasionó violentas persecuciones antisemitas, intrusiones y matanzas en las juderías, e incluso expulsión de las ciudades.
El proceso de la Reconquista implicaba la uniformidad religiosa para poder asegurar una verdadera unidad política y social. La unidad política, mediante el matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, llevó a la solicitud del establecimiento en España del Tribunal del Santo Oficio, mejor conocido como la Inquisición. En el año de 1478, el Papa Sixto V aprobó su establecimiento en la Península Ibérica y en sus posesiones del Mediterráneo. Como primer Inquisidor General, se nombró al dominico Tomás de Torquemada, confesor personal de la reina de Castilla y hombre fundamental en la expulsión de los judíos de España.
Torquemada, ferviente enemigo de la presencia judía en la península, propuso varias veces a los Reyes Católicos considerar la expulsión de los hebreos de España, moción que encontró oposición en el rey Fernando, quien tenía intereses y negocios con muchas familias judías aragonesas, tales como las familias Cavallería y Santangel, quienes en parte financiaron la expedición que llevaría a Cristóbal Colón a descubrir América. Incluso numerosos historiadores, como Benzion Netanyahu y Henry Charles Lea, aseguran que la madre de Fernando II de Aragón, Juana Enríquez, y por lo tanto él mismo, descendían de judíos convertidos al catolicismo en el siglo XIV.
Fuentes históricas citan la labor de convencimiento que Torquemada hizo al rey católico. El Inquisidor entró, durante una audiencia que sostenía Fernando de Aragón con los sefardíes, con un crucifijo en la mano y arrodillándose ante el rey pronunció: «Judas Iscariote traicionó a Cristo por treinta denarios, y vosotros queréis ahora venderlo por treinta mil. Aquí está él, tomadlo y vendedlo». (Sevilla sefardí, 2006).
Tras la toma de la ciudad de Granada, en poder del caudillo moro Boabdil, en 1492, se firma el Edicto de la Alhambra en el que se pide, o la conversión de los judíos españoles al cristianismo, o su salida definitiva del territorio en un plazo de tres meses. Famosa es la intervención de un judío ilustrísimo y de familia noble, tesorero personal de los Reyes Católicos, Don Isaac Abravanel, quien les solicitó la reconsideración de tal disposición. Los Reyes Católicos ofrecieron a Abravanel y a su familia garantías y protección. Sin embargo, salió junto con sus compatriotas al exilio. Abravanel se cuenta hoy entre los nombres de quienes gestionaron el apoyo financiero a la expedición de Cristóbal Colón.
La salida de los judíos comenzó en poco tiempo. En todas las ciudades de España, las aljamas quedaron desocupadas. Un cronista de la época, Andrés Bernáldez, describía así la salida de los judíos de la ciudad de Zaragoza: Salieron de las tierras de sus nacimientos chicos y grandes, viejos y niños, a pie y caballeros en asnos y otras bestias y en carretas, y continuaron sus viajes cada uno a los puertos que habían de ir, e iban por los caminos y campos por donde iban con muchos trabajos y fortunas, unos cayendo, otros levantando, otros muriendo, otros naciendo, otros enfermando, que no había cristiano que no hubiese dolor de ellos y siempre por do iban los convidaban al bautismo, y algunos con la cuita se convertían y quedaban, pero muy pocos, y los rabinos los iban esforzando y hacían cantar a las mujeres y mancebos y tañer panderos y adufos para alegrar la gente, y así salieron de Castilla. Serían necesarios 500 años para poder volver a hablar de una experiencia judía en España.