viernes, 20 de enero de 2017

ESTUDIOS BÍBLICOS

C  Á  P  S  U  L  A  S

1 7 1

Por: J.N.Robles Olarte


Elucubraciones Sobre Nuestro Creador y Redentor
por Jorge Robles Olarte
PARTE 2
¿Que nos dicen todas las anteriores Escrituras?  Nos dicen con claridad absoluta que el Eterno es el Salvador y nuestro único Redentor! ¿Acaso existe  otro? No olvide  -nunca-  que los muertos no pueden salvar a nadie!-
Isaías 48:12.-"Escúchame Yaakov; Israel, a quien llamé: Yo soy Él, el que es primero; Yo también soy el último."

Isaías 49:7.- "Aquí está lo que el ETERNO, el Redentor de Israel, su HaKadosh, dice al que es despreciado (Israel), al que las naciones detestan (Israel), al sirviente de tiranos: "Cuando los reyes te vean (Israel), ellos se levantarán; los príncipes también se postrarán, por causa del ETERNO, quien es fiel, el HaKadosh de Israel, quien te ha escogido (Israel) "

Miren lo que el Eterno va a hacer, en el futuro cercano, a todos aquéllos que no quieren admitir que Él  es el único y verdadero  Eterno Creador
Isaías 49:26.- "Yo alimentaré con su propia carne a los que te oprimen;m ellos estarán borrachos con su propia sangre como si fuese con vino. Entonces todos sabrán que Yo, el ETERNO, soy tu Salvador y tu Redentor, El Unico Fuerte de Yaakov."                             

¿Alguno de nosotros creemos que tenemos que pagar algún precio por nuestra salvación? Si es así, entonces debemos estar muy atentos a estas palabras. "Porque así dijo el Eterno: ustedes se vendían por ningún precio, y serán redimida sin dinero" (Is. 52:3), y agrega,Estuve airado por un momento y escondí mi rostro de ti; pero con gracia eterna tendré compasión de ti," dice YAHWEH tu Redentor.”(Isaías 54:8)  Sí, nuestro Padre ahora tiene un leve enojo con nosotros, pero no debemos, de ninguna manera, llorar y buscar a un Jesús para que nos ayuda porque no puede hacerlo y… porque no existe!

Isaías 59:20.-""Entonces un Redentor vendrá a Tziyon, a aquellos en Yaakov que se volvieron de la rebelión." Así dice el Eterno.””

¡Ahí  lo tenemos! Debemos regresar a nuestro Creador! ¿Y después?
Isaías 60:16.-" Beberás (Oh Israel) la leche de las naciones, mamarás de los pechos reales y sabrás que Yo, el ETERNO CREADOR, soy tu SALVADOR, que Yo soy el FUERTE de Yaakov,            

Isaías 66:1.-""El cielo es mi trono," dice el ETERNO" y la tierra el estrado para Mis pies. ¿Qué clase de casa podrían ustedes construir para Mí? ¿Qué clase de lugar podrían diseñar para Mi descanso?  

¿Hay algo más cierto que estar muerto? ¡Bueno, ya sabemos la respuesta!



Jeremías 31:11.-" Porque el Eterno Creador ha rescatado a Yaakov, lo ha REDIMIDO de manos de los más fuertes que él..””                 

¿Por qué lo hizo?
Jeremías 50:34.-" Pero su Redentor es fuerte; El ETERNO CREADOR –el Elohim Tzavaot es Su Nombre. El cuidadosamente abogará por la causa de ellos, para que El pueda darle descanso a La Tierra  Prometida, pero desasosiego a los que viven en Bavel.”” , y porque                              

Oseas 12:6-7 "¡El Eterno Creador –el Elohim Tzavaot; Eterno es su Nombre! 7(6) Así que tú, vuélvete a tu Elohim (Soberano); agárrate seguro de Su gracia y Su justicia; y pon tu esperanza siempre en tu Elohim.".

El mundo “cristianizado” ha pasado demasiado tiempo alejado de su Creador, el Creador  y Padre Verdadero y, en lugar de ello han seguido a un hombre, Jesús, y a una mujer, su supuesta madre, María, y a un “espíritu santo”  que no otro sino el espíritu de Heylel.
Y  aún sigue el Creador diciéndole y confirmándole a Su pueblo:
Oseas. 13:4.- " Yo soy el ETERNO CREADOR vuestro Elohim, desde la tierra de Egipto; y vosotros  no conocéis a ningún Elohim fuera de Mí, ni fuera de Mí hay ningún otro SALVADOR. “”                           

Hablando de Moisés, y a nosotros, Nehemías nos recuerda:
Nehemías 1:10.- "Ahora, estos (Israel) son tus siervos, tu pueblo, a quienes Tú has REDIMIDO por tu gran poder y tu mano fuerte. “                            

Sin embargo, hay promesas aún más maravillosas para todos nosotros de parte de nuestro amado Creador:
Zacarias 10:8, 9.- ""Yo silbaré para que vengan a Mi, y los reuniré, porque los he REDIMIDO; serán tan numerosos como lo eran antes; 9 Yo los sembraré entre los pueblos
en tierras distantes se acordarán de mí; criarán a sus hijos y después regresarán.".
¿Hemos visto estas promesas cumplidas en nuestras vidas? Por supuesto que no! Son promesas para el futuro ya cercano, para los “días del fin”.

Cuando David, en varias de tantas oportunidades, oró a su Eterno Creador, le dijo:”” Las palabras de mi bocay los pensamientos de mi corazón sean aceptables en tu presencia, ETERNO PADRE tú eres, mi ROCA  y mi REDENTOR.””(Salmos 19:15)

Salmos 49:16.-“” Pero el ETERNO, mi Elohim, me REDIMIRÁ de las garras del Sheol (sepulcro, y no el infierno de los cristianos), porque El me llevará.””

Salmos. 78:35.-“” Cuando Él traía la muerte entre ellos (Su pueblo), ellos Le buscaban; se arrepentían y buscaban a su Elohim ávidamente, 35 recordándose a sí mismos que el Elohim era su ROCA, el Elohim, su REDENTOR.””

Salmos 103:1-5 "(1) ¡Bendice al ETERNO CREADOR, alma (nephesh) mía! ¡Todo mi ser, bendiga su Nombre Kadosh (Santo)! 2 ¡Bendice al ETERNO, alma mía, y no olvides ninguno de Sus beneficios! 3 El perdona todas nuestras ofensas, sana todas nuestras enfermedades. 4 El nos redime del abismo, te rodea con gracia y compasión, 5 El te sacia con cosas buenas por el tiempo que vivas, así tu juventud se renueva como la del águila.””                        

Hermanos y hermanas, ¿por qué razón no podemos ver lo que David vio cuando estuvo en vida? Recordemos, además,  que:

Salmos 118:27-29 "El ETERNO CREADOR es el Elohim, y El es quien nos da luz. Unámonos a la festividad de peregrinaje con ramas todo el camino hasta llegar a los cuernos de Su altar. 28 Tú eres mi Elohim, y te doy gracias por ello. Tú eres mi Elohim; por ello te exalto. 29 Den gracias al ETERNO todos; porque El es bueno, porque  Su gracia continuará para siempre.””

Debemos todos hacer lo mismo que hizo David y él contionúa diciéndonos:
Salmos  130:7, 8.- "¡Israel, pon tu esperanza en el CREADDOR! Pues la gracia se encuentra en Él y dentro de Él,  Su REDENMSION no tiene límite. 8 El REDIMIRÁ a Israel de TODOS sus pecados.””  ¿Acaso podríamos encontrar mejores  promesas que las que nos ofrece nuestro Creador y Padre?
                                  
Salmos 135:5, 6.-“”5 Yo sé que el ETERNO es grande, que nuestro Elohim está por encima de todos los dioses de creación humana. 6 El Eterno hace lo que a Él le place, en el cielo, en la tierra, en los mares, y en todas las profundidades. 7 El levanta nubes desde los confines de la tierra, y hace que los relámpagos fulguren en medio de la lluvia  y trae el viento que saca de Sus depósitos.””

Job, de otra parte, nos ofrece otro punto de vista cuando nos dice convencido de lo que dice y afirma:
Job 19:25, 26 """Pero yo sé que mi Redentor (el Eterno Creador mismo) vive, y que en los días del fin El me levantará del polvo; 26 para que después que mi piel haya sido así destruida allí, entonces, aun sin mi piel, veré a mi Elohim (Soberano).””   
Será el mismo Creador, el Padre, quien declarará ante el mundo y el universo tales verdades, y tiene toda la razón del mundo para hacerlo, pues el CREADOR DE TODO!. Nuestro Creador y Padre es nuestro Único Vindicador o Redentor.

Ese Creador nos aconseja, por medio del profeta Isaías, lo siguiente:
Isías. 43:10, 11, 13, 14.- ""Ustedes son mis testigos," dice el ETERNO y Mis siervos a quienes he escogido. Para que puedas conocerme y confiar en Mí y entiendas que Yo soy El – ningún dios se ha producido antes de Mí, ni tampoco habrá ninguno después de Mí. 11 Yo, sí, soy el ETERNO CREADOR; fuera de Mí NO HAY SALVADOR. 12 Yo he declarado, salvado y proclamado – no un dios extraño entre ustedes. Por lo tanto, ustedes son mis testigos," dice el ETERNO: "Yo soy Elohim. 13 Desde que comenzaron los días, Yo he sido El. Nadie puede librar de mi mano.  Cuando Yo actúo, ¿quién lo puede revocar?" 14 Aquí está lo que el ETERNO, tu REDENTOR, el HaKadosh de Israel, dice: "Por amor a ustedes he mandado [un ejército] a Bavel y he derribado a los Kasdim que huían; todos sus cantos de triunfo son ahora lamentaciones.””

¿Podemos creer en estas palabras? Entonces… vamos a hacerlo pero, recordemos antes:
Deuteronomio. 13:1-5.- ""Todo lo que yo les estoy ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. No añadan a ello ni substraigan de ello. 2(1) Si un profeta o alguien que recibe mensajes mientras duerme se levanta entre ustedes y él les da una señal o maravilla, 3(2) y la señal o maravilla resulta ser como él predijo cuando él dijo: 'Vamos a seguir a otros dioses, cuales ustedes no han conocido; y vamos a servirles,' 4(3)  ustedes no escucharán lo que ese profeta o soñador dice. Porque el ETERNO su Elohim los está probando, para averiguar si ustedes en verdad aman al ETERNO su Elohim con todo su corazón y todo su ser. 5(4) Ustedes seguirán al ETERNO su Elohim, le temerán, obedecerán sus mitzvot (preceptos, mandatos), escucharán lo que El dice, le servirán y se asirán a El.””

Para responder la pregunta planteada al principio de este estudio, definitivamente no estamos hablando de Jesús, el hombre de Galilea, cuando usamos aquí los términos de "Redentor", "Salvador", "el primero y el último", y el "Intercesor", sino de nuestro ETERNO CREADOR, el ALTÍSIMO Y PODEROSO DE ISRAEL!
Pongamos fin a estas elucubraciones, recordando unas palabras del profeta Jeremías, palabras sabias:
Jeremías 3:22.- ""Regresen hijos reincidentes, y Yo sanaré vuestras reincidencia."…”” “”                             

Jeremías 5:22.-" tienen oídos pero no Me oyen: 22 ¿No me temen?' – dice el ETERNO ' ¿No tiemblan ante Mi presencia?...”

Sí podremos obtener estas promesas y bendiciones SI es que nos volvemos a Él con sinceridad y amor infinitos. Él es, definitivamente, nuestro Único Creador, Salvador y Redentor. El Poderoso de Israel ¡


La Fiesta de los Tabernáculos
por Charles J. Voss.
En los siguientes versos  no se nos esta  ordenando celebrar la Fiesta de los Tabernáculos sino que se nos dan las instrucciones de cómo celebrarla. Se supone que todos se hagan tal pregunta al igual que la que se hacen con respecto al Sábado. La pregunta no se trata de si  se debe guardar o no, sino cómo se debe guardar. Nuestro Creador nos dice que, cuando estos días se aproximen, se deben guardar como Él lo ordena:
En los  versos que siguen a continuación no se nos ordena, específicamente, celebrar la fiesta pero  si nos da las instrucciones de cómo celebrarla. Se supone que todo ello se refiere a la misma fiesta, al igual que pasa cuando nos preguntamos acerca del Shabbath. La pregunta no es si se debe guardar o no, sino cómo guardarla. Nuestro Creador nos dice claramente que cuando éstos días se aproximen debemos hacer como Él nos indica en Sus instrucciones:     
“”33 Habló el ETERNO CREADOR a Moisés, diciendo:  34 Habla a los israelitas y diles: El día quince de este séptimo mes celebraréis durante siete (7)  días la fiesta de las Tiendas, o Cabañas, en honor al CREADOR.  35 En el día primero habrá reunión sagrada (Shabbath anual) y no haréis trabajo servil alguno.  36 Durante siete (7) días ofreceréis manjares abrasados al Eterno. Y l día octavo (8vo) tendréis reunión sagrada (Shabbath anual) y ofreceréis manjares abrasados al Eterno tu Creador. Habrá asamblea (Shabbath) solemne. No haréis trabajo servil alguno.””  (Levítico 23:33 al 36)

Se les ordena ofrendar sacrificios y morar en cabañas temporales. Por definición la  palabra “cabaña”, que proviene de la hebrea CUKKAK, es una de estructura temporal hecha de cualquier material, desde un simple refugio para guarecernos del sol (como bien lo hizo Jonás en su oportunidad) hasta una tienda de cortinas, palmas u otro material, para habitar durante la misma:
39 El día quince del séptimo mes, después de haber cosechado el producto de la tierra, celebraréis la fiesta (de las Cabañas) en honor al Eterno Creador durante siete días.  El primer día será de descanso completo (Shabbath anual) e igualmente el octavo día. 40 El primer día tomaréis de los mejores árboles, ramos de paalmeras, ramas de árboles frondosos y sauces de río; y os alegraréis en la presencia del Eterno Creador, por espacio de siete (7) días. 41 Celebraréis fiets en honor del ETERNNO durante siete días cada añoSerá decreto perpetuo de generación en generación.  En el séptimo mes la celebraréis.  42  Durante siete días habitaréis en cabañas.  Todos los naturales de Israel morarán en cabañas. 43  para que sepan vuestros descendientes que Yo hice habitar en cabañlas a los israelitas cuando los saqué de la tierra de Egipto.  Yo, el ETERNO vuestro CREADOR. 44 Moisés promulgó las Fiestas solemnes del Eterno Creador a los Israelitas.”” (Levítico 23:39:44)
El versículo cuarenta y dos afirma que todo "israelita nativo" debe vivir en estas viviendas temporales. Las versiones de la Biblia Viviente y la de Moffatt  afirman la  frase de "todos los israelitas nativos"; la Tanaj dice "todos los ciudadanos de Israel", y la Versión Revisada Estándar  dice, "todos los que sean ciudadanos de Israel", y la Biblia de Jerusalén, versión Judía, reza  "todos los naturales de Israel”. Y puesto que los sacrificios no deben realizarse mientras no haya Templo, también podemos tener por seguro que el morar en cabañas se deberá realizar cuando Israel toda este de vuelta, de regreso a su tierra de origen.
Antes de que Israel cruzara el Jordán hubo ciertos lugares donde el Eterno Creador puso Su Nombre. Sin embargo, después de cruzar el Jordán, Él designó un solo lugar: Jerusalén. En esta serie de versos que siguen el Todopoderoso de Israel no revela, aún, el lugar, pero afirma que en el lugar que “Yo escoja Israel se  regocijara delante de Mi”, como en Sus otras fiestas. También afirma, y ordena, que los sacrificios se deben hacer solamente en el lugar elegido por Él.
“”10 Pero cuando crucen el Yarden y vivan en La Tierra que el ETERNO vuestro Elohim les va hacer heredar, y El les dé descanso de todos sus enemigos que los rodean, y estén viviendo en seguridad; 11 entonces traerán todo lo que yo les estoy ordenando al lugar que el ETERNO vuestro Elohim escoja para que Su Nombre habite allí – sus ofrendas quemadas, sacrificios, décimas partes, las ofrendas de su mano, y todas sus mejores posesiones que ustedes dediquen al ETERNO; 12 y ustedes se regocijarán en la presencia deL ETERNO vuestro Elohim – ustedes, sus hijos e hijas, sus esclavos y esclavas y el Levita que more con ustedes, puesto que no tienen parte o herencia con ustedes. 13 "Tengan cuidado de no ofrecer sus ofrendas quemadas en cualquier lado que vean, 14 sino háganlo en el lugar que el ETERNO CREADOR escogiere en uno de los territorios de las tribus; allí es donde podrán ofrecer sus ofrendas quemadas y harán todo lo que yo les ordene hacer.”" (Deuteronomio 12:10-14).

Él tomó las medidas correspondientes para que Su Nombre fuese colocado en un lugar específico dentro de cada tribu. Sin embargo, debido al hecho de que Israel nunca cumplió con Sus leyes plenamente, y aún no lo ha cumplido,  Jerusalén es el único lugar donde Él puso Su nombre. Así, de esta manera,  el Festival del Diezmo sólo podía ser consumido en Jerusalén, cuando la gloria del Eterno estuvo allí, es decir, durante la época del Primer Templo y el del Tercero Templo, que habrá de construirse cuando los “días del fin” se hayan cumplido y David haya sido vuelto a la vida.  Él nos afirma que en el lugar donde Él haya puesto Su nombre, allí vamos a hacer todo lo que Él nos ordene!.
No esta lejano el día cuando Israel pueda guardar la FIESTA DEL DIEZMO en casa, pero no se podrá consumir allí tal diezmo:
 " 17 "No comerán en su propiedad la décima parte de vuestro grano, vino nuevo o aceite de oliva [que han apartado para YAHWEH], o el primogénito de sus reses u ovejas, o cualquier ofrenda por un voto, o su ofrenda voluntaria, o la ofrenda de su mano. 18 No, ustedes comerán estos en la presencia del ETERNO CREADOR vuestro Elohim en el lugar que el ETERNO vuestro Elohim escoga – ustedes y sus hijos, hijas, esclavos y esclavas, y el Levi que sea tu huésped; y se regocijarán delante del ETERNO vuestro Elohim en todo lo que emprendan para hacer."(Deuteronomio 12:17-18), y agrega:

 "21 Si el lugar que el ETERNO vuestro Elohim escoge para poner Su Nombre está muy lejos de ustedes; entonces sacrificarán animales de sus reses y ovejas, los cuales el ETERNO les ha dado; y lo comerán en su propiedad, tanto como quieran.”” (Deuteronomio. 12:21).

En la siguiente serie de versos el ETERNO  nos indica que la actitud correcta es asistir al lugar que Él escoja. El Festival del Diezmo bien podría cambiarse por dinero para que sea más fácil llevarlo consigo al lugar donde el Eterno haya elegido por situar Su nombre:
"22 "Todos los años tomarás una décima parte de todo lo que produzcan tus semillas en el campo, 23 y lo comerás en la presencia del ETERNO su Elohim. En el lugar donde Él escoja para que Su Nombre habite, y allí ustedes comerán la décima parte de su grano, vino nuevo, y aceite de oliva, y el primogénito de sus reses y ovejas, para que aprendan a temer al ETERNO vuestro Elohim, siempre. 24 Pero si la distancia es muy grande para ustedes, de manera que no lo pueden transportar, porque el lugar que el ETERNO escogió para poner Su Nombre está muy lejos de ustedes; entonces, cuando el ETERNO vuestro Elohim los prospere, 25 lo convertirán en dinero, como el dinero que esta con ustedes, y vayan al lugar el cual el ETERNO vuestro Elohim escogiere, 26 y cambiarán el dinero por cualquier cosa que ustedes quieran – ganado, ovejas, vino, u otro licor intoxicante, o cualquier cosa que les plazcan – y lo comerán allí en la presencia del ETERNO vuestro Elohim, y disfrutarán, ustedes, y vuestra casa.””" (Deuteronomio 14:22-26).

Definitivamente, contamos con un Creador y Padre que todo lo prevé para nuestro bien. El único lugar que, hasta la fecha, el ETERNO ha optado por poner Su Nombre fue el Templo, en Jerusalén, que el rey Salomón había construido. Esto se n0s muestra en la oración del de dedicación del Rey Salomón:.
"...que tus ojos estén abiertos hacia esta casa noche y día – hacia el lugar referente al que dijiste: 'Mi Nombre estará allí' – para escuchar la oración de tu siervo que orará hacia este lugar " (1 Reyes 8:29)

"... 47 entonces, si ellos se vuelven a sus sentidos, en la tierra donde fueron llevados cautivos, y se vuelven y hacen su súplica a Ti en la tierra de aquellos que se los llevaron cautivos, diciendo: 'Hemos pecado, hemos actuado haciendo lo malo, nos hemos comportado perversamente,' 48 si en la tierra de sus enemigos quienes se los llevaron cautivos, ellos se vuelven a Ti de todo corazón y ser, y oran a Ti hacia su propia tierra, la cual diste a sus padres, hacia la ciudad que Tú escogiste y hacia la Casa que yo he edificado para Tu Nombre; 49 entonces, en el cielo donde Tú vives, oye su oración y súplica, defiende su causa, 50 y perdona a Tu pueblo que ha pecado contra Ti – perdona sus transgresiones que ellos han cometido contra Ti, y dales compasión a la vista de sus captores, para que tengan compasión de ellos; 51 porque ellos son Tu pueblo, Tu herencia, a quienes sacaste de la tierra de Egipto, de las llamas del horno de hierro.” (1 Reyes 8:47-51)

Hasta tanto el Tercer Templo no se construya no podremos "hacer sacrificio" alguno y “permanecer” ante Su presencia. Podemos, sí, reunirnos en un lugar y conmemorar  las Fiestas o Festivales, pero no seguir u observarlas ante nuestro CREADOR, como antes se hacía. En la “oración de dedicación” vemos cómo el  rey Salomón pedía, para un futuro, cundo estuviesen cautivos en tierra extrañas,  que si  se arrepentían de sus pecados y oraban mirando hacia su tierra natal, Jerusalén, el ETERNO escucharía sus súplicas y les oiría. Así pues, podemos arrepentirnos obedeciendo Sus mandamientos y Estatutos de la mejor manera que podamos. Estamos en la Israel actual y moderna (Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelandia, Australia) que bien deben arrepentirse por adorar “dioses falsos” que sus padres, Abraham, Isaac, y Jacob no adoraron ni siguieron, como lo es las doctrinas del Hombre de Galilea, Jesucristo, muerto en un madero!

¡!PADRE ETERNO, ÁBRELES EL ENTENDIMIENTO PARA QUE PERCIBAN TU VERDAD, LA ÚNICA VERDAD!!!