lunes, 27 de octubre de 2008

¿QUIENES SON LOS UNGIDOS DE ZACARIAS 4?
Por: J.N.Robles Olarte

Las Sagradas Escrituras o Antiguo Testamento siempre nos tienen algo que enseñar a la luz de sus palabras. Pero no como nosotros, los humanos, lo hacemos y más aún cuando tratamos de darle la “interpretación” acomodaticia de nuestras propias convicciones religiosas. Debemos recordar que las religiones han sido y son un invento del hombre para mantener al hombre bajo el yugo de un temor enfermizo .
El Eterno Creador siempre ha tenido la intención de podernos enseñar, de redimirnos de la ignorancia en la que hemos tratado estar. Todo lo anterior es un preludio de lo que, a continuación, vamos a leer:
““Añadí de nuevo y dije: “: ¿Qué son las dos ramas de olivo que por los dos tubos de oro –del candelabro- vierten de sí aceite dorado? Y Él me habló y dijo: “No sabes Zacarías que es esto?” Dije, “no, mi Señor!”. Entonces me dijo : “Estos son los ungidos o messiahs que están en pié junto al Eterno Creador de toda la tierra”” (Zacarías 4:12-14; versión Católica de la Biblia de Jerusalén en todos los textos de este estudio)
Digamos aquí que el profeta Zacarías existió entre los años 535 y 490 AEC (Antes de la Era Común) y que las interpretaciones de los “padres” de la Iglesia, tanto Católica como Protestante, la han amañado a sus intereses religiosos dándole, así, otra interpretación a la que en realidad es.
Para cuando Zacarías recibió la visión profética, tanto Josué, sacerdote, como Zorobabell estaban vivos y actuaban para esa misma fecha. Si queremos convencernos de la intensión torcida de querer cambiar los verdaderos protagonistas por el cacareado hombre de Galilea, leamos lo que las notas al margen de la misma versión Católica de la Biblia de Jerusalén nos dicen al respecto. Cito: “El hombre es comparado a menudo con un árbol…los dos ungidos (literalmente hijos del aceite) son Josué, que representa el poder espiritual , y Zorobabel, el poder temporal…”
Lo que Zacarías 4:12-14 nos dice es acerca de una profecía que habrá de cumplirse en los muy repetidos “días del fin” o “aquellos días” que tanto podemos leer en las profecías que encontramos en las Sagradas Escrituras, y que nada tienen que ver ni con Josué ni con Zorobabel, ya que el mismo Zacarías, si así fuere, hubiese escrito sus nombres y más aún cuando su cita se transcribe en tiempo presente.
Los ungidos o messiahs de que habla Zacarías 4 son dos personajes que ya han muerto muchos años atrás: el profeta Elías, que vivió entre los años 874/853 AEC, y el Rey David que vivió entre los años 1040/970 AEC. Vemos, pues, que la visión de Zacarías se efectuó entre los años 520/515 AEC, casi más de quinientos años después de la existencia física del Rey Daviud y unos trescientos años después de la existencia física del profeta Elías!
Está fuera de toda lógica que tal visión se tratara de dos personajes que estuviesen aún vivos para cuando Zacarías tuvo tal visión. Aún más, en el capítulo 6 del mismo Zacarías vemos la continuación de tal visión. Leamos : “He aquí un hombre cuyo nombre es Germen : debajo de él habrá germinación (y él edificará el Templo del Eterno Creador)..Él llevará las insignias reales, se sentará y dominará en su trono; habrá un Sacerdote a su derecha…”(Zacarías 6:12-13).
¿Quién es ese hombre que se habrá de llamar Germen, Vástago o Retoño, sino aquél que en vida se conoció como el Rey David?¿Quien otro será el que habrá de construir el Tercer Templo sino ese mismo Rey David? ¿Quién podrá ser ese sacerdote a la derecha del Rey David sino aquél quien en vida se conoció como el Profeta Elías?
Ya para los años 701/735 se sabía, por intermedio del profeta Isaías quién era ese Germen. Leamos : “Aquél día el Germen del Eterno Creador será magnífico y glorioso, y el fruto de la tierra, será la prez y ornato de los “supervivientes” de Israel” (Isaías 4:2)
Reconfirmemos lo anteriormente citado leyendo lo siguiente, “Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre él el espíritu del Eterno.”(Isaías 11:1). No debemos olvidar que el padre de David fue Jesé , y que éste versículo se refiere a David vuelto a la vida por nuestro Creador, ya hecho inmortal¡¡
El profeta Jeremías quien vivió en los años cercanos al 627 AEC, también nos relata lo siguiente: “Mirad que días vienen –oráculo del Eterno- en que suscitaré en David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra.” (Jeremías 23:5) ¿Desea usted algo aún más claro y nítido? Leamos : “En aquéllos días y en aquella sazón haré brotar de David un Germen justo, y practicará él el derecho y la justicia en la tierra.”(Jeremías 33:15).
¿Ha podido captar ya quiénes son esos dos ungidos que menciona Zacarías? Habrá un sacerdote a la derecha del Rey David : el profeta Elías vuelto a la vida de nuevo, ya inmortal ¡¡ Estos dos ungidos estarán ciertamente a los pies de nuestro Et6erno Creador, YHWH, como bien lo describe Zacarías en su libro, en el capítulo 4.
En el libro de Malaquías, que es el verdadero último libro de los Profetas Menores, bien podemos leer : “He aquí que Yo os envío al profeta Elías antes que llegue el Día del Eterno, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a los padres; no sea que venga Yo a herir la tierra de anatema.” (Malaquías 3:23-24) Este profeta Elías, ya vuelto a la vida de nuevo, inmortal, y muy amado del Eterno Creador, será quien ejercerá el poder espiritual bajo la dirección misma del Eterno en su trono o al pié de Él, a su lado derecho; y David estará sentado también en su trono o al pié, al lado del corazón, al lado izquierdo del mismo Creador. Todo esto anterior esta en perfecta armonía con lo descrito por el mismo Zacarías en su libro y que podemos constatar leyéndolo en 6:13c y 4:14.
En verdad que los “escribas y padres” Católicos Romanos han sabido tergiversar la Santa Palabra del Eterno Creador para poder acomodar su pretendido “salvador” hombre de Galilea y poder desplazar así a los verdaderos ungidos o messiahs, David y Elías.
Pregunto : ¿A quién vamos a creer? Le creemos al Eterno o nos vamos al precipicio creyéndole entonces a los hombres.¡ Usted puede ejercer su libre albedrío y así poder obtener la salvación o la desaparición eterna de su existencia ¡¡ Esperamos que escoja lo correcto.