viernes, 17 de octubre de 2008

LA UNICIDAD DEL CREADOR DEL PUEBLO HEBREO
Por : J.N.Robles Olarte
Por aquello de la tradición muchos piensan que el Creador del Universo - y que no pocos llaman Dios – está conformado por más de una entidad divina. En casi todo el Antiguo Testamento - las verdaderas Sagradas Escrituras - podemos observar que se le llama Elohim. En el libro del Éxodo leemos : “Me aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob como El-Sadday; pero no me di a conocer a ellos con Mi nombre de YHWH ¡ “ (Éxodo 6:3).
Este El Sadday es una variación de Elohim quien, a su vez, es el gran YHWH, el Creador del universo, el Elohim de la nación de Israel que se constituyó, originalmente, de doce tribus. ¡Y no existe otro¡
Si nos basamos en lo que acota Juan 1:1-2, en el Nuevo Testamento, la doctrina Cristina nos dice que el Creador del libro de Génesis es el hombre de Galilea, mismo que hace parte de una trinidad o de un •Dios• dual, según sea la corriente Cristiana de turno. Pare ello citan las palabra hebrea Elohim y así poder respaldar la doctrina de la pluralidad de su dios. Simplemente lo que han hecho es traducir la palabra hebrea Elohim en lo que realmente significa, “dioses”. Sin embargo han olvidado algo esencial, y es que la terminación IM, en Hebreo, implica pluralidad. El singular de Elohim es, pues, Elowaha o, en su forma más simple, Eloha
Mas si lo que se desea indicar con tal palabra es una pluralidad, consideremos entonces lo que leemos en Isaías 42:5 cuando usa el singular El YHWH. Se debería leer entonces, “el Dios YHWH” y no “Elohim YHWH”, es decir “LOS DIOSES YHWH”, que es lo que exactamente esta última expresión quiere decir. Este El YHWH es aquél quien creó los cielos y la tierra y todo lo que en ellas mora ¡¡
El Comentario sobre la Torah hecho por la Sociedad Judía de Publicaciones nos dice lo siguiente, “El término aquí usado, y a todo lo largo de la narración, es la palabra Elohim. Este no es un nombre personal sino una palabra Hebrea común y corriente que se usa para designar una deidad. Aún se puede referir a dioses paganos. Y aunque en la forma plural –y sólo en casos muy raros- no se construye sino con un adjetivo y un verbo en singular. Elohim es sólo un término inteligible usado en seres supernaturales y, a menudo, se usa también para designar ángeles.”
Se preguntará usted ahora, ¿Y qué del uso de las expresiones “nosotros” y “nuestra” que podemos encontrar en la narración original de la creación? Job nos dice al respecto en su libro, capítulo 38 y versículo 7, que cuando Elohim creó el mundo los ángeles gritaban de gozo y daban alabanzas por tal hecho¡ El Comentario sobre la Torah, de la Sociedad Judía de Publicaciones, afirma : “El uso extraordinario de la primera persona en “plural” evoca la imagen de una corte celestial en la cual el Creador mismo está rodeado de Sus Huestes Angelicales”. Tal escena celestial esta descrita en muchos pasajes Bíblicos. Más aún, notemos que cuando El-YHWH crea al hombre lo hace a Su propia imagen y semejanza¡ Así que, en ese mismo momento de la creación del hombre, no había sino un solo ser creado: uno sólo, ADÁN.
Volvamos de nuevo a lo que se refiere la “pluralidad” de la palabra Elohim y de cómo se usa en el libro del Génesis. Debemos notar que en las otras Escrituras tal nombre sólo tiene un significado singular y no plural. En Éxodo 7:1, por ejemplo, se nos dice que el Creador YHWH puso a Moisés a hacer el papel de “elohim” ante el Faraón, así que allí estuvo sólo un hombre, Moisés, y lo podemos comprobar leyendo las traducciones más modernas donde se transcribe correctamente la palabra “dios”, y no “dioses”.
En realidad es interesante el hecho de que en el Antiguo Testamento, ocasionalmente, se usa el plural IM cuando se refiere o habla del singular. Por ejemplo, en Génesis 3:22 se hace referencia al árbol de la vida. Ese “árbol de la vida” es, en Hebreo, HAYIM que, estando en plural, describe en realidad “una vida” y no “unas vidas”. En Génesis 24:13 leemos que “las hijas de los ciudadanos vinieron a saca agua”. Agua, en Hebreo, corresponde a la palabra MAYIM. Pero lo que allí se indica es “agua”, ,singular. También leemos en Éxodo 33:11 que el Creador YHWH le habla “cara a cara” a Moisés. La expresión Hebrea que se usa allí es la de “panim el panim”. No quiere decir “caras a caras” sino “cara a cara”.
Existen literalmente decenas de ejemplos en el Antiguo Testamento Hebreo donde se usa el plural IM y ello no implica realmente siempre pluralidad. Las evidencias son increíblemente ciertas en cuanto a que la Unicidad del Creador, el verdadero y original, corresponden al Creador del universo, el ELOWAHA, El-Sadday, que conocieron personalmente Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, etc. (En la Concordancia Exhaustiva de Strong, Elowha corresponde a la palabra H-433, misma que proviene de otra, la H-410 y que corresponde a EL, Su nombre Hebreo original.).
La conclusión anterior se obtiene cuando uno se pone a pensar, con profundidad, si es cierto o no que el Espíritu, que llaman “santo”, es una persona. Más aún, podemos concluir que el Espíritu del Eterno Creador YHWH es sólo y simplemente un atributo de Él mismo. Notemos que cuando Elohim creó al hombre, Él lo hizo a “Su propia imagen y semejanza” y le dio de Su espíritu, dándole con él vida. Digamos con claridad meridiana que Elohim es un atributo plural del Creador, pues éste último es igual que aquél. Es UNO.
No olvidemos que en Elowaha o Eloha, en esa divinidad ÚNICA, existen funciones como el de Creador, Redentor y Salvador. También tiene otros tres atributos más, el ser Omnipotente, Omnipresente y Omnisciente. Todos éstos atributos y funciones propios de una divinidad que está en una dimensión muy diferente a la nuestra, que nosotros los humanos no podemos poseer, sólo son propios de un ÜNICO ser divino, Creador y Padre eterno de la creación misma.
Observemos que tanto las funciones como los atributos son tres y que ello no implica que Eloha este conformado por dos - y menos tres, u otro número – de entidades divinas diferentes. Más aún, ese ÚNICO Creador está constituido de un elemento que bien podríamos llamar ESPÍRITU, elemento éste totalmente diferente al elemento material del que estamos conformados nosotros los humanos y todo el mundo físico que nos rodea. Bien podemos entonces decir que Él tiene poderes creativos, redentores y salvadores en su calidad de Espíritu, ya que es UNO poderoso, que todo lo sabe y está presente en todo lugar; que Él mismo es el soporte único de Su propia creación y no necesita de otro para que le ayude .
Ya a éstas alturas pasemos a recordar las palabras de Isaías, capítulo 42, versículos 6 al 8, “a los ídolos –dioses falsos-.” Yo, Elohim – YHWH_ te he llamado en justicia, te así de la mano, te formé, y te he destinado ( se esáa refiriendo, por supuesto, a Israel ) a ser ALIANZA del pueblo y luz de las gentes –naciones- para abrir los ojos de los ciegos, para sacar del calabozo al preso, de la cárcel a los que viven en tinieblas –ignorancia-. Yo, Elowaha, ese es Mi nombre, Mi Gloria a otro no cedo, ni Mi prez a los ídolos”
Cuan significativo es el hecho de que el Creador de Israel declarara tiempos atrás y antes que naciera el hombre de Galilea, que Él nunca daría Su Gloria a otro – a un ídolo – que es lo aqué hombre representa. Leamos ahora lo que Malaquías 3:6 nos dice con diáfana claridad y que muchos no desean aceptar y creer, “Que Yo, Elowaha –YHWH- NO CAMBIO, y vosotros, hijos de Jacob, por eso no sois consumidos.” Recordemos y notemos de nuevo que el ELHOIM de Israel no cambia y que si somos ordenados a NO adorar imagen alguna –como bien nos lo recuerdan el primer y segundo mandamiento- ello es para que lo adoremos a Él. La expresión “Yo no cambio” significa en verdad eso mismo: que Él no cambia con el transcurrir del tiempo. En Su dimensión no existe el tiempo, pues es Eterno.
Teniendo en cuanta lo que ya hemos estudiado observemos, ahora ,lo que nos dice el pasaje de Hebreos 13:8 del “Nuevo Testamento”, “Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo, y lo será siempre.” Que falacia ¡ Reemplazar a nuestro Único Creador por un hombre que fue creado¡. Preguntémonos, ¿A quién debemos creer, al “dios” del Nuevo Testamento o al Creador Único del Universo que nos ha dejado Su palabra pasmada en Sus Sagradas Escrituras?
Terminemos leyendo las palabras del Salmista cuando nos dice, “Enséñame Tus caminos, oh YHWH, para que yo camine en Tu verdad, comunica a mi corazón el temor hacia Tu nombre para siempre.” (Proverbios 86:11-12).
Querido y respetado lector, USTED tiene la última palabra¡¡¡¡¡
==============================
Notas al Márgen: Todas las citas Bíblicas se han tomado de la versión Católica de la Biblia de Jerusalén, editada por Descleé de Browers, edición de 1967.
Bibliografía: Myztery Babylon and the Lost Ten Tribes in the End Time, por Darrel W. Conder. Y la JPS Torah Commentary, pág. 5, 353,355 de la Jewish Publication Society, 1969.

¡