sábado, 23 de abril de 2016

ESTUDIOS BÍBLICOS


C Á P S U L A S   1 3 9


Por: J.N.Robles Olarte

NUESTROS ENEMIGOS…
Fernando Franco - Vigo
22-05-2012
"Nuestros enemigos no quieren que se conozca otro Israel que el que tiene un conflicto con sus vecinos y se olvidan de que, a pesar de su tamaño y de que la mitad es árido o desértico, es uno de los estados más modernos del mundo", dijo ayer en el Club FARO el embajador de Israel para España y el Principado de Andorra, Alon Bar.
"¿Por qué Israel es uno de los países más modernos del mundo?" era la pregunta que sirvió de título al coloquio que llenó de público el auditorio del Club Faro de Vigo y a facilitarle tal respuesta ordenó su presentador, el periodista Miguel Boo, sus preguntas. Educación, economía, industria... fueron temas que desfilaron al galope de sus palabras.
¿Cómo se explica que siendo un país en conflicto, desértico en parte, pueda exhibir esas cifras de empleo? Esa fue una de las preguntas primeras. Para Alón Bar, que haya solo un 5 por ciento de paro o un crecimiento del 4.8 por cien tiene que ver con otros factores, como que un 4.7 por ciento del presupuesto se dedique a la innovación, superior al de cualquier otro país del mundo. "Es enorme –dijo– el interés que tiene Israel en I+D, y se manifiesta en hechos como que 57 grandes multinacionales de gran innovación como Google hayan localizado allí sus bases".
Para el embajador, haber nacido en unas condiciones tan duras y vivir en condiciones de tensión permanente entre laicos y ortodoxos, judíos y árabes "aunque podría ser un obstáculo y realmente hace más variable y difícil la vida política, se traduce por otra parte en un gran flujo de energía creativa. Y hay una gran cultura del emprendimiento, que empieza por no considerar como una culpa el fracaso. Allí no se castiga sino que se entiende que el camino al éxito tiene que pasar muchas veces por el fracaso".
Emprendedores
"Somos poderosos en emprendimiento, innovación y tecnologías avanzada –matizó el embajador– y en ello influyen aspectos culturales. Tengan en cuenta que somos un país de emigrantes con grandes sinergias entre pasado y futuro, una gran tradición y, al tiempo, una gran modernización". Según Alon Bar el Estado judío pone mucho énfasis en el territorio educativo desde la infancia pero también en la universidad, aunque a sus responsables, "como es lógico", siempre les parece insuficiente la inversión. "Creamos además instituciones que potencien la investigación y que eviten la fuga de cerebros".
Bar reconoció no tener una respuesta al "apabullante", como dijo su entrevistador, número de premios Nobel judíos. "Es una cultura con muchos emigrantes lo que la hace ser quizás más esforzada y allí se fomenta la competitividad tanto en el debate –somos un país en el que se tiene gran respeto por el debate– como en el estudio para contrarrestar el que seamos un país con poca población, espacio desertizado y apenas recursos naturales aunque ahora hayamos encontrado gas".
ALABANZAS PARA NUESTRO ETERNO PADRE Y CREADOR
Entre todas las alabanzas escritas y cantadas por el rey David, dos de ellas, la 67 y 68, nos dan una descripción de su amor por el Creador, y lo que todos y cada uno de nosotros, sus llamados y amados hijos, debemos peticionar a diario para que pronto se realice el propósito de Su creación aquí en la tierra, Su cosmos y universos, para lo cual fueron creados desde el mismo momento que nuestro Padre ideó crear el mundo físico que nos rodea, y a nosotros, su creación más amada. Éstas son las palabras provenientes de la traducción directa de su original hebreo, sin tergiversación alguna, como debe ser:
2(1) Padre Eterno, ten misericordia de nosotros, y bendícenos. Haz resplandecer Tu rostro hacia nosotros, Selah 3(2) para que Tu senda sea conocida en la tierra y Tu salvación esté entre todas las naciones. 4(3) Los pueblos te den gracias, Elohim; los pueblos te den gracias, todos ellos. 5(4) Las naciones se gocen y griten de alegría, porque Tú juzgaras a los pueblos con equidad y guíarás a las naciones sobre la tierra. Selah 6(5) Los pueblos te den gracias, Elohim; los pueblos te den gracias, todos ellos. 7(6) La tierra ha estado dando su cosecha; el ETERNO, nuestro Elohim, nos bendiga. 8(7) Que Elohim continúe bendiciéndonos, para que todos los extremos de la tierra Le teman.
2(1) Levantese el ETERNO y sean esparcidos todos sus enemigos; y aquellos que le odian huyan de su presencia. 3(2) Échalos lejos como el humo que se dispersa; como cera que se derrite en la presencia del fuego, los perversos perezcan en la presencia de Elohim. 4(3) Mas los justos se regocijen y estén gozosos en la presencia de Elohim; sí, que se exulten y se regocijen. 5(4) Canten a Elohim, canten alabanzas a Su Nombre; exalten al que viene en las nubes por Su Nombre, ETERNO; 6(5) Elohim en Su morada Kadosh (Santa), Él es un padre para los huérfanos y defensor de las viudas. 7(6) Elohim da hogar a aquellos que están solos y conduce a los prisioneros a la prosperidad. Pero los rebeldes tienen que vivir en desierto cuarteado. 8(7) Elohim, cuando saliste al frente de tu pueblo, cuando marchaste por el desierto, Selah 9(8) la tierra tembló, y lluvia se derramó del cielo, a la presencia de Elohim. Hasta el Sinai tembló a la presencia de Elohim, el Elohim de Israel. 10(9) Derramaste abundantes lluvias, Elohim; cuando tu heredad estaba exhausta, Tú la restauraste. 11(10) Tu rebaño se asentó en ella; en tu bondad, Elohim, Tú proveíste para el pobre. 12(11) el ETERNO CREADOR da la orden; las mujeres con buenas noticias son un ejército poderoso. 13(12) Reyes y sus ejércitos están huyendo, huyendo, mientras las mujeres en casa dividen el botín. 14(13) Aun para aquellos que pacen en los abrevaderos hay alas de paloma cubiertas de plata y sus plumas con oro verde. 15(14) Cuando Shaddai disperse a los reyes allí, caerá nieve en Tzalmón. 16(15) ¡Tú monte majestuoso, Monte Bashan! ¡Tú monte escarpado, Monte Bashan! 17(16) Tú monte escarpado, ¿por qué miras con envidia a la montaña que Elohim quiere para su lugar para habitar?
En verdad, el ETERNO vivirá allí para siempre. 18(17) Los carros de guerra de Elohim son miles de millones; el ETERNO está entre ellos como en el Sinai, en Su ser Kadosh (Santo). 19(18) Después que subiste a las alturas, llevaste la cautividad cautiva, tomaste dones entre la humanidad, sí, aun entre los rebeldes, para que Yah, Elohim, habitara allí. 20(19) ¡Bendito sea eñl ETERNO CREADOR! Todos los días El soporta nuestras cargas, Nuestro Elohim es nuestra salvación. Selah 21(20) Nuestro Elohim es un Elohim que salva; y del ETERNO, el Elohim, viene el escape de la muerte. 22(21) Elohim, con toda seguridad, machacará la cabeza de sus enemigos, la coronilla cabelluda de los que continúan en su culpa. 23(22) El ETERNO CREADOR dijo: "Yo los traeré de regreso de Bashan, os haré volver de las profundidades del mar; 24(21) para que podáis lavar vuestros pies en la sangre de ellos, y la lengua de vuestros perro también tendrá su porción de tus enemigos. 25(24) Los hombres verán Tu procesión, Elohim, la procesión de mi Elohim, mi Rey, un ser Kadosh (Santo). 26(25) Los cantores irán al frente, los músicos los últimos, en el medio iran doncellas tocando panderos. 27(26) "En asambleas bendigan al ETERNO CREADOR, el Elohim, Tú que eres de la fuente de Israel," 28(27) Allí estará Binyamin, el más joven, ira a la cabeza; los Príncipes de Yahudáh, que los dominan; los príncipes de Zevulun; los príncipes de Naftali. 29(28) ¡PADRE ETERNO usa Tu poder! Usa Tu fuerza, Elohim, como hiciste por nosotros anteriormente, 30(29) desde Tu Templo en Yerushalayim, donde reyes Te habrán de traer tributo. 31(30) Reprende a las bestias salvajes entre los carrizos, las manadas de toros con sus crías, los pueblos, los que se congracian con los lingotes de plata; que TÚ disperses a los pueblos que les da placer guerrear. 32(31) Embajadores vengan de Egipto, y Etiopía extienda sus manos a Elohim. 33(32) ¡Reinos de la tierra, canten al ETERNO CREADOR, el Elohim!
Canten alabanzas al ETERNO CREADOR, Selah 34(33) a aquel que cabalga en los cielos más antiguos. ¡Escuchen, como pronuncia Su voz, una voz poderosa! 35(34) Reconoced que la fuerza pertenece al ETERNO CREADOR, con Su majestad puesta sobre Israel y Su fuerza en los cielos. 36(35) Eres imponente PADRE ETERNO!, desde Sus lugares Kadoshim (Santos), El Elohim de Israel, es quien da fuerza y poder a Su pueblo. ¡Bendito sea el ETERNO CREADOR, el Elohim, el ALTÍSIMO DE ISRAEL!
¡Así habrá de ser¡
LOS JESUITAS: AUTORES DEL COMUNISMO SOCIALISTA
Extracto de la obra de Eric Jon Phelps llamado “Asesinos del Vaticano”
El sistema económico en la Era del Obscurantismo, como se denomina a la Edad Media, fue el feudalismo que consistía de unos pocos ricos poseedores de tierras en las que laboraban los campesinos pobres. Se consideraba “pecado” obtener ganancia alguna que no fuese obtenida por los “señores feudales”. De esta forma, si el mundo había de retornar al Obscurantismo, la clase media Protestante debía ser destruida. Este propósito lo llevó a efecto el Comunismo-Socialista, que produjo su más triste resultado tanto en la Gran Bretaña como en los Estados Unidos de Norte América. El gran engaño de todo esto es que se considere a los Judíos (léase Hebreos) como a los autores del comunismo (Después de todo ¿no es el Zionísmo judío el verdadero Comunismo?).
Los hechos nos demuestran que los jesuitas se valieron de los Judíos Masones para introducirlo en el año 1848, y de nuevo en 1917 cuando se llevó a cabo la revolución Bolchevique.
Es cuando aquéllos invitan a su reliquia masónica F. Delano Rossvelt a que reconozca al sanguinario gobierno Ruso en la absurda acometida contra el pueblo en 1933. Es entonces cuando los Jesuitas se valen de esa oportunidad para financiar a los Comunistas Rusos, con su Caballero de Malta establecido en el Wall Street. Esto hizo posible que José Stalin efectuara la triste “PURGA” de los años treinta.!
Al haber engañado al mundo a creer que el comunismo era de origen Judío, éstos Jesuitas dan otro paso más, y usan a Hitler para que él implemente la “solución final para el problema Judío”, de conformidad con lo considerado por el Consejo de Trento.
Así las cosas, el resultado lo conocemos todos: el masivo exterminio de la judería Europea y Rusa a manos de las SS controladas por los mismos Jesuitas.
Al cierre de la Segunda Guerra de Treinta Años (1945), los Jesuitas con su cardenal Ratline, ayudan a los Nazis a que escapen hacia Sur América. Uno de esos lugares fue el viejo dominio del “comunismo socialista” que ya se había perfeccionado por los “padres Jesuitas”, en el Paraguay. Es de aclarar aquí que los Jesuitas entraron al Paraguay a principios de los años 1600, enviados a su “misión evangelizadora” por los reyes de España y Portugal.
Allí establecieron su supremacía sobre los nativos conocidos como los “Indios Guaraníes” y no les permitieron que se mezclaran con los españoles o los Portugueses. Fue entre este pueblo nativo Paraguayo que los Jesuitas establecieron sus comunas conocidas como “reducciones”
LEYES QUE EL MUNDO Y SUS RELIGIONES E IGLESIAS HAN OLVIDADO
Se nos ha enseñado, muy a menudo, en las Iglesias de las religiones de creación humana que el TANAJ, el mal llamado ANTIGUO TESTAMENTO, fue abolido por el Hombre de Galilea en su abominable crucifixión, que el mismo está abolido, y que sólo es para el pueblo Hebreo, particularmente para el pueblo Judío. Ello no es así porque tenemos que recordar que, cuando los Patriarcas y Profetas escogidos por nuestro Creador, anduvieron en éste planeta tierra fue para enseñar, practicar y vivir toda Palabra que nuestro Creador les enseñó; el mismo fue un Pacto Eterno firmado y sellado en el Monte Sinaí cuando Él se le apareció a Su amigo Moisés para que escribiese todos Sus Preceptos, Mandatos, Leyes, y Estatutos. En este Tanaj se encuentra, por supuesto la Torah que, literalmente significa “enseñanza” y no las connotación de “mandamiento” que hoy día se le ha querido dar. Más aún, en ésta Torah están consignados diez principios vitales para la conducta humana, para una conducta acorde a lo que nuestro Creador nos dice hagamos para poder tener una relación perfecta y armónica con Él y Sus deseos. Pero no, el hombre como siempre ha asumido saber más que nuestro Creador y ha suprimido, en muchas de sus religiones, el cuarto punto, uno vital, y SEÑAL entre Su pueblo y Él. Éste es el que nos ordena: GUARDARÁS MI SABADO o SHABBATH.
En el Tanaj encontramos tres secciones: la Torah, el Nevi´im, y el Ketuvim, en las que encontraremos 613 MITZVOT (Mandatos) que debemos guardar, y que bien nos recuerda practicar Josué en su libro que lleva su mismo nombre, capítulo 1, versos 6 al 9: “6 Sé fuerte, sé valiente Josué; porque tú harás que este pueblo herede La Tierra que Yo juré a sus padres que les daría. 7 Solamente sé fuerte y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshe Mi siervo te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito donde quiera que vayas. 8 Sí, guarda este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito. 9 ¿No te he ordenado, 'sé
fuerte, sé valiente'? Así que no temas no te desanimes, porque el ETERNO CREADOR, tu Elohim estará contigo dondequiera que vayas."
A estas alturas de nuestro pequeño estudio debemos recordar, muy especialmente, las prescripciones que nuestro Creador nos hace a todos lo seres humanos en cuanto al consumo o no consumo de alimentos cárnicos limpios o inmundos. Estas prescripciones, muy claras por cierto, que el mundo ha desdeñado porque las considera absurdas, las encontramos en el tercer libro de la Torah, el LEVÍTICO o WAYYIQRA, en su capítulo once (11), versos 1 al 30: “”11:1 Habló el ETERNO CREADOR a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 11:2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. 11:3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. 11:4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. 11:5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo. 11:6 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda. 11:7 También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo. 11:8 De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su
cuerpo muerto; los tendréis por inmundos. 11:9 Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. 11:10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. 11:11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. 11:12 Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación. 11:13 Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor, 11:14 el gallinazo, el milano según su especie; 11:15 todo cuervo según su especie; 11:16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie; 11:17 el buho, el somormujo, el ibis, 11:18 el calamón, el pelícano, el buitre, 11:19 la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago. 11:20 Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación. 11:21 Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra; 11:22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie. 11:23 Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación. 11:24 Y por estas cosas seréis inmundos; cualquiera que tocare sus cuerpos muertos será inmundo hasta la noche, 11:25 y cualquiera que llevare algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche. 11:26 Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo; y cualquiera que los tocare será inmundo. 11:27 Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche. 11:28 Y el que llevare sus cadáveres, lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche; los tendréis por inmundos. 11:29 Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie, 11:30 el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón. 11:31 Estos tendréis por inmundos de entre los animales que se mueven, y cualquiera que los tocare cuando estuvieren muertos será inmundo hasta la noche.””
En nuestros países de occidente y oriente, muchas son las naciones que consumen las carnes de éstos animales que nuestro CREADOR prohíbe consumamos como alimento. NO SON APTOS PARA CONSUMO HUMANO. Él, el CREADOR, sabe por qué no debemos comprobarlo, y muchas pruebas científicas hechas con respecto a esas carnes nos demuestra, fuera de toda duda, que nuestro Padre y Creador tiene toda la razón de prohibirlas. ¿A quién le vamos a creer? ¿Al CREADOR de todos esos animales o al hombre? Usted, como siempre, tiene la última palabra¡
El Tanaj
Proviene del acrónimo de su nombre en Hebreo y es el conjunto de los 24 libros de las Sagradas Escrituras Hebreas, o Biblia Hebrea. Constituye, junto a otros libros, el llamado, por los cristianos, Antiguo Testamento.
Orden, Contenido , Terminologia, Historia y Significado de sus 3 libros:
Orden y Contenido:
1)Toráh, es igual que instrucción
2)Nevi'im o los Profetas, contentivo de Profetas Mayores y Menores.
3)Ketuvim o los Escritos
Terminología:
También se le conoce como MICRA, que sencillamente significa LECTURA, lo QUE ES LEÍDO
Historia:
La Lista de sus libros o Canon de los Libros Bíblicos hebreos inspirados por el mismo Creador quedó establecido, definitivamente para el Judaísmo,en el Siglo II de la Era Cristiana por el concenso de un grupo de sabios rabinos que habían conseguido escapar del asedio de Jerusalén en el año 70 E.C. y que, previamente, habían fundado una escuela en Yamnia. A estos libros se les conoce como protocanónicos, y forman el Canon Palestinense o Tanaj .Este canon significó el rechazo de algunos libros que, por no ser inspirados por nuestro Creador, pasaron a conocerse como deuterocanónicos, que un grupo de maestros judíos había incluido en el Canon de Alejandría, o Biblia de los Setenta en el siglo II, A.E. C. La forma "deuterocanónico" significa "segundo canon" en contraste con el término "protocanónico" que significaprimer canon. Sin embargo el primer canon, en orden cronológico, fue el de Alejandría.
Significados :
El acrónimo Tanaj la conforman las tres letras iniciales hebreas de cada una de las tres partes que lo componen, a saber: 1.-La Toráh, <>, 2.-Los Nevi´im, <> 3. Los Ketuvim «los Escritos»La letra inicial kaf deKetuvim (que se escribe de derecha a izquierda) es la letra final en el acrónimo Tanaj), y por ser última letra toma la forma de kaf final y se pronuncia suave, como la J, no como la K; por eso es que se dice Tanaj y no "Tanak".
Relación del Tanaj con la Biblia cristiana:
El Antiguo Testamento Católico y Ortodoxo contiene siete libros no incluidos en el Tanaj, llamados Deuterocanónicos. Las traducciones de la Biblia que utilizan los grupos protestantes y evangélicos no contienen estos siete libros, sino sólo los veinticuatro del Tanaj, pero en un orden diferente.
Orden del Tanaj:
Los libros en el Tanaj se agrupan en 3 conjuntos: la Ley (Torá), los Profetas (Nevi'im) y los Escritos (Ketuvim). A continuación se enumeran los libros que pertenecen a cada apartado:
Torá o Instrucción:
También se le conoce como PENTATEUCO, del griego pente, «cinco» , y teûjos, «funda para libros»; proveniente del hebreo, Jamishá Jumshei Torá, «los cinco quintos de la Torá» o simplemente, Jumash, «cinco»,- A continuación los libros correspondientes a la SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS originales :
1. Génesis, BERESHIT,<>,(con 50 capítulos)
2. Éxodo SHMOT,<>, (con 40 capítulos)
3. Levítico VAYIKRA, es decir: <>, ( con 27 capitulos)
4. Números,BAMIDBAR.<< en el desierto>>, (con 36 capítulos)
5. Deuteronomio,DVARIM, << palabras>>, (con 34 capítulos)
Nevi'im, o los Profetas:
1. YEHOSHUA o JOSUÉ , donde la palabra YAH corresponde a la de “salvador”, con 24 capítulos,
2. SHOFTIM o JUECES, (con 21 capítulos),
3. SAMUEL o SHEMUEL, es decir “El Creador escucha” (I Samuel y II Samuel), con 31 y 24 capítulos respectivamente,
4. REYES (I Reyes y II Reyes), o MELAJIM, es decir “reyes”, con 31 y 25 capítulos respectivamente. Estos constituyen seis (6) libros que contienen las palabras de los primeros profetas, o PROFETAS MENORES.
A continuación siguen quince (15) libros que, en su orden, son:
1.ISAIAS o YESHAYA , es es decir, el ”CreadorSalvará” o y e s h a y a h u, (66 capts)
2. JEREMIAS, o IRMIYA, es decir, “el Eterno Levanta”, i r m i y a h u, (52 capts)
3. EZEQUIEL o YEJEZQUEL, es decir, “el Eterno Fortalecerá”, (48 capts.)
4.OSEAS o OSHEA, es decir “salvó”, (14 capts.)
5.JOEL, es decir “El Eterno es el Creador,(3 capts.)
6.AMOS, es decir, “Ocupado” o ”El Que Lleva la Carga”, (9 capts.)
7.ABDIA, OVDYA, u OBADIA, es decir “El Eterno Trabajó”,(1 capitulo)
8.JONÁS, YONA, es decir “paloma”, (4 capts-)
9.MIQUEAS o MIJA, es decir “¿quién como el Eterno?”, (7 capts.)
10.NAJUM, NAHUN, o NAJUM, es decir “confortado”, (3 capts.)
11.HABACUC, JAVACUC, es decir “una planta” o “abrazado” en acadio, (3 capts.)
12.SOFONIA o TZFANIA, es decir “el Norte del Eterno”, “ Oculto del Creador”. o “Agua del Creador”,(3 capts.)
13.AGEO, JAGAY, o HAGGAY, es decir ”Vacación” o “Vacaciones” en lenguas semítica y hebrea, respectivamente , (2 capts.)
14.ZACARIAS, ZEHARIA o ZEJARIA, es decir “El Eterno Creador Se Acuerda”,(14 capts.)
15.MALAQUÍAS, MALAJÍ, es decir “Ángel o Mis ängeles” mis ángeles. (3 capts.)
Ketuvim o los Escritos:
1. SALMOS, TEHILIM, es decir Cantares o Alabanzas. (151 capts.)
2. PROVERBIOS, MISHLEI, (31 capts.)
3. JOB, IYOV, (42 capts.)
4. CANTAR DE LOS CANTARES, SHIR-HA-SHIRIM, (7 capts.)
5. RUT, (4 capts.)
6. LAMENTACIONES o EIJA, (5 capts.)
7. ECLESIASTES, o KOHELET (12 capts.)
8. ESTER, (10 capts.)
9. DANIEL, DANIYYEL, (12 capts.)
10.ESDRAS, EZRA, (10 capts.)
11.NEHEMIAS, NHEMYA, o NEJEMYAHU13 capts.)
12.1 DE CRÓNICAS, o DIVREI-HA-YAMIM ALEF, (29 capts., ) y
13.2 DE CRÓNICAS, o DIVREI-HA-YAMIM BET, (36 capts.)
Éstos libros descritos son los que constituyen las únicas y verdaderas Escrituras de nuestro Eterno Padre y Creador, el ALTÍSIMO DE ISRAEL!
ALABANZAS AL ETERNO
Las alabanzas, o salmos, a nuestro Eterno Creados se han traducido, en muchas oportunidades, tergiversando su contenido. Y todo ello para dar énfasis y dar “pruebas” que allí se canta a un “dios” de creación humana, que nada tiene que ver con el verdadero Creador de todo. Hemos tomado dos modelos de traducción diferentes para hacer notar que nuestro Eterno, Padre y Creador es UNO. Son dos capítulos, el 75 y el 76
“”75 2(1) Nosotros Te damos gracias a ti, Oh ETERNO, Te damos gracias; Tu Nombre está cerca, la gente habla de Tus maravillas.3(2) "En el tiempo que Yo señale, Yo impartiré justicia equitativamente. 4(3) Cuando la tierra tiemble, con todos los que viven en ella, Soy Yo quien sostiene sus columnas de soporte." 5(4) Al jactancioso digo: "¡No te jactes!" y al perverso: "¡No alces tus cuernos!" 6(5) "¡No alardees de tu poder tan orgullosamente; no hables arrogantemente, con tu nariz en el aire! 7(6) Porque tú no serás levantado en poder desde el este, ni del oeste ni del desierto; 8(7) puesto que el ETERNO es el Juez; y es Él quien derriba a uno y levanta a otro. 9(8) En la mano del ETERNO CREADOR hay una copa de vino, espumante, totalmente mezclado; cuando El la derrame, todos los perversos de la tierra la vaciarán, bebiéndola hasta el fondo." 10(9) Pero yo siempre (habla aquí el Salmista) hablaré, cantando alabanzas al CREADOR de Yaakov. 11(10) Yo quebrantaré la fuerza del perverso, mas la fuerza de justo será levantada en alto.
76 1(0) Una Canción: 2(1) En Yahudáh el Eterno es conocido; Su Nombre es grande en Israel. 3(2) Su tienda está en Shalem (Jerusalém) su lugar en Tziyon. 4(3) Allí El rompió las flamantes saetas los arcos, la espada, y las armas de guerra. Selah 5(4) Tú eres glorioso, majestuoso, sobre las montañas de presa. 6(5) Los más valientes han sido despojados de su botín y ahora están durmiendo su sueño final; ni uno de estos hombres valientes encuentra fuerzas para levantar sus manos. 7(6) A Tu reprensión, el CREADOR de Yaakov, jinetes y caballos yacen aturdidos. 8(7) ¡Tú eres imponente! Una vez que te enfureces, ¿quién se puede parar delante de Tu presencia? 9(8) Tú pronuncias sentencia desde los cielos; la tierra se aturde con temor 10(9) cuando el ETERNO se levanta para juzgar, para salvar a todos los humildes de la tierra. Selah 11(10) La ira humana sólo sirve para alabarte y lo que queda de esta ira Tú lo vistes como adorno. 12(11) Hagan votos al ETERNO CREADOR su Elohim, y guárdenlos; todos a su alrededor traerán ofrendas al que debe ser temido. 13(12) El sujeta el espíritu de los príncipes; El es temible a los reyes de la tierra.””
Y
“”75
1 (2) Te damos gracias, oh ETERNO CREADOR, te damos gracias, invocando Tu nombre, Tus maravillas pregonando. 2 (3) "En el momento en que lo decida, Yo mismo os juzgaré con rectitud. 3 (4) Se estremecerá la tierra con todos sus habitantes, mas Yo sostengo Sus columnas. 4(5) "Digo a los arrogantes: ¡Fuera arrogantes!, y a los impíos: ¡No levantéis la frente, 5 (6) no levantéis tan alto vuestra frente, no habléis con un cuello de insolencia !" 6 (7) Pues ya no es por oriente ni por occidente, ni ya por el desierto de los montes, 7 (8) por donde el ETERNO, el Juez, a uno abate y a otro exalta: 8 (9) sino que hay una copa en la mano del CREADOR, y de vino drogado está lleno el brebaje: ellos (los arrogante) lo escanciarán, y sorberán hasta las heces, lo beberán todos los impíos de la tierra.
9 (10) Y yo lo anunciaré por siempre, salmodiaré para el CREADOR de Jacob; 10 (11) quebraré toda frente de los impíos, y la frente del justo será alzada.
76 1 (2) En Judá el ETERNO CREADOR es conocido, grande es su nombre en Israel; 2 (3) Su tienda está en Salem, Su morada en Sión; 3 (4) allí quebrará las ráfagas del arco, el escudo, la espada y la guerra. 4 (5) Fulgurante eres Tú, maravilloso por los montones de botín 5 (6) de que han sido despojados; los bravos durmiendo están su sueño, a todos los hombres fuertes les fallaron los brazos; 6 (7) a Tu amenaza, oh CREADOR de Jacob, carro y caballo se quedaron pasmados. 7 (8) Tú, Tú el terrible, ¿quién puede resistir ante Tu faz, bajo el golpe de Tu ira? 8 (9) Desde los cielos pronuncias la sentencia, la tierra se amedrenta y enmudece 9(10) cuando el ETERNO CREADOR se levanta para el juicio, para salvar a todos los humildes de la tierra. 10(11) La cólera del hombre Te celebra, Te ceñirás con los que escapen a Tu Cólera 11(12) Haced votos y cumplidlos ante el ETERNO, vuestro CREADOR, los que le rodean traigan presentes al Terrible; 12(13) el que corta el aliento a los príncipes, el temible para los reyes de la tierra. “”
Ambas versiones son nítidas, pero la segunda es mucho más clara que la primera y no se contradicen en nada. Esperamos que les guste…
LA RELIGIÓN EN BABILONIA
Vamos al período pasado, poco después del Diluvio Universal. En aquellos días el hombre comenzó a emigrar desde el oriente. “Y aconteció que al ir viajando al oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y quedáronse a morar allí.” (Génesis 11:2). Fue en esta tierra de Sinar que la ciudad de Babilonia fue construida, y esta tierra se llegó a conocer más tarde como Babilonia y aún más adelante como Mesopotamia.
Aquí los ríos Tigres y Éufrates habían almacenado ricos depósitos de tierra que podían producir grano en abundancia. Sin embargo, existían ciertas desventajas, las cuales tenían que afrontar las gentes que habitaban esa tierra. Esta estaba sobrepoblada de animales salvajes, los cuales eran un peligro constante para su seguridad y paz (Ex. 23:29-30). Cualquier persona que pudiese proporcionar protección contra estas bestias salvajes, recibiría gran clamor por parte de su gente.
Y así en este punto, un hombre grande y poderoso, cuyo nombre era Nimrod, apareció en escena. Se hizo famoso como un gran cazador de bestias salvajes. La Biblia dice: “Y Cus engendró a Nimrod: este comenzó a ser poderoso en la tierra. Fue un vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová” (Ge. 10:8-9). Estos versículos contienen un significado muy importante, el cual es raramente notado: es el hecho de que Nimrod fue un “poderoso cazador”, lo cual le hizo famoso dentro de aquellas gentes primitivas. Como lo declaran las Escrituras, se volvió poderoso en la tierra, fue un líder en famoso en los sucesos del mundo. “Nimrod era tan poderoso y era tan grande la impresión que causó en la mente de los hombres, que el oriente está lleno actualmente de tradiciones de sus extraordinarias proezas.” Habiendo obtenido gran prestigio entre las gentes. Nimrod estableció un sistema para obtener mejor protección. En vez de pelearse constantemente con las bestias salvajes, ¿por qué no organizar a la gente en ciudades y rodear éstas de murallas para resguardarse? Y también ¿por qué no organizar éstas ciudades en un reino y escoger un rey para que reinase sobre ellos? Este fue el pensamiento de Nimrod! Es por ello que la Biblia nos dice que organizó dicho reino! Y el mismo fue la cabecera de su REINO DE BABEL y EREC y ACAD y CALEH, en la tierra de Sinar” (Génesis 10:10). Y de esta forma el Reino de Nimrod fue establecido como el primer reino mencionado en la Biblia. Todos estos adelantos hechos por Nimrod pudieron haber sido buenos, pero Nimrod fue uno “que reinó sin temer al Eterno Creador”
La Escritura dice que era “poderoso”. No solamente indica que se hizo famoso y poderoso políticamente, sino que la expresión también tiene un significado hostil. Esta expresión viene del hebreo Gibor, que significa “Tirano”, mientras que el nombre Nimrod significa rebeldía. Como lo dice la Enciclopedia Judía, Nimrod fue aquél quien hizo a las gentes rebelarse en contra de Dios.2
Esta misma naturaleza rebelde de Nimrod puede verse también en la expresión de que era un poderoso cazador “ante Jehová”. La palabra “ante” en este caso, también denota un significado hostil. En otras palabras, Nimrod se estableció “ante Jehová”, la palabra “ante” como traducción de la palabra en hebreo, que significa “contra” Jehová. 3 Pero no solamente estaba Nimrod contra el verdadero Dios, sino que también era un sacerdote de idolatría diabólica y de atrocidades de la peor clase. Finalmente, Nimrod, el rey-sacerdote de Babilonia, murió. De acuerdo a las leyendas, su cuerpo fue cortado en pedazos y quemado y los pedazos fueron enviados a varias áreas. Prácticas similares se mencionan en la Biblia (Jacob 19:29; 1 Samuel 11:7). La muerte de Nimrod fue muy lamentada por la gente de Babilonia. Pero aún cuando Nimrod había muerto, la religión babilónica, en la cual él tuvo una parte tan prominente, continuó y se desarrolló aún más, bajo el liderazgo de su esposa.
Después de la muerte de Nimrod, su esposa, la reina Semiramis, lo proclamó como el dios-Solar. Más tarde, cuando esta mujer adúltera e idolatra dio a luz a un hijo ilegítimo, proclamó que su hijo, Tammuz de nombre, no era más que el mismo Nimrod renacido. Ahora, la reina-madre de Tammuz, sin duda que había escuchado la profecía de la venida del Mesías, que nacería de una mujer, pues esta verdad era muy conocida desde el principio (ver Génesis 3:15). Satanás había engañado primero a una mujer, Eva; pero más tarde, a través de una mujer, habría de venir el Salvador, nuestro Señor Jesucristo. Satanás, el gran falsificador, sabía también mucho del plan divino. Fue así que comenzó a suplantar falsedades acerca del verdadero plan, siglos antes de la venida de Jesús.
La reina Semíramis, como un instrumento en manos de Satanás, reclamaba que su hijo fue concebido de una forma sobrenatural y que él era la semilla prometida, el “salvador del mundo”. Pero no solamente era el pequeño adorado, sino que también la mujer, la madre, lo era también igual (o más) que su hijo. Como podremos ver en las páginas siguientes, Nimrod, Semiramis y Tammuz fueron usados por Satanás para producir una falsa religión – que a veces parece ser como la verdadera –, y su sistema corrupto llenó al mundo.
La mayoría de la idolatría babilónica era acarreada a través de símbolos – por eso era una religión misterio –. El becerro de oro, por ejemplo, era un símbolo de Tammuz, hijo del dios-Solar. Y como se consideraba que Nimrod era el dios-Solar o Baal, el fuego era considerado como su representante en la tierra. Se encendían candelabros y fuegos ritualistas en su honor, como lo veremos más adelante. También se simbolizaba a Nimrod por medio de símbolos solares, peces, árboles, columnas y animales. Todos estos símbolos se han perpetuado en las prácticas de misterios de las religiones del mundo y en sus obras arquitectónicas!