sábado, 15 de septiembre de 2012


C  Á  P  S  U  L  A  S

1 2 8




Por: J. N. Robles Olarte

 

¿DÓNDE PONE SU NOMBRE EL CREADOR?

Parte 1.-

Nuestro Creador es UNO que todo lo hace con orden y propósito.  Es así como Él escogió un lugar para poner allí su nombre como nos lo anuncia Deuteronomio 14:23, “Y en presencia del Eterno, tu Creador, en el lugar que Él haya elegido para que more Su Nombre, comerás allí el diezmo de tu trigo, de tu vino y de tu aceite, así como los primeros animales nacidos de tu ganado mayor y menor; en fin,  para que aprendas a temer siempre al Eterno tu Creador.”
Y ¿cómo podemos saber donde pone él Su Nombre, y que es lo que ello significa?  La respuesta se revela por primera vez en el versículo anterior.  La palabra “nombre” proviene de la Hebrea  SHEM, una palabra, quizás primaria, que proviene de la H-7760, y que corresponde a  la H-8034 en la Concordancia Strong, y que la de Gesenius también confirma.  Ésta palabra implica mucho más que “nombre”, pues su definitiva y conspicua posición de individualidad señala en especial a nuestro Eterno Creador, y tiene relación muy especial con Su Gloria o Presencia.

De otra parte, la palabra “lugar” proviene de la Hebrea SHAKAR que significa, simplemente, “residir” o estar “permanentemente” en un lugar o, por implicación,  “morar”, “habitar”, “establecerse”, o “casarse” y corresponde a la palabra H-7831 de Strong.  En la versión inglesa de la New International Versión  se captura el significado correctamente, cuando reza, “Cómanse el diezmo de vuestro grano, el vino nuevo, y el aceite, y el primogénito de vuestros rebaños y manadas en la presencia de vuestro Eterno Creador, en el lugar que Él ha de escoger para que more allí Su Nombre, de tal forma que puedas aprender a reverenciar siempre al Eterno tu Creador.”

Ahora, la palabra “morar” proviene de la Hebrea YASHAR; ésta corresponde a la palabra primaria H-342 de Strong, que significa “sentarse” y, por implicación, “morar”, “permanecer”, “ubicarse”.  Por todo lo anterior pongamos atención al hecho que el lugar que Él escoge para poner Su Nombre, allí también ha de morar y residir. Veamos un ejemplo de ello, “Se levantó David y partió con todo el ejército a Baalá de Judá para subir desde allí el arca del Eterno que lleva el nombre del Eterno (YHWH) Creador que se sienta sobre los querubines.”(2 Samuel 6:6 y 7).

Además de lo anterior el Eterno  tomó como  Su “esposa” a Israel, y siempre, cuando ella permaneció fiel a Él, moró cerca de ella.  Él ha morado en medio de Israel con el propósito de cuidarla y protegerla. Más, sin embargo, Israel ha estado quebrantando Su Pacto y, es así, como les ha castigado severamente. Por ello cuando Uzza tocó el Arca del Pacto, murió de inmediato como castigo.(2 Samuel 6:6).  Vemos cómo la residencia normal de nuestro Creador está ubicada en los “Cielos de los Cielos”, en los costados del Norte; pero también  Él ha morado sobre el Arca del Pacto, entre los Querubines, como lo constatamos en la cita escritural anterior, y habrá de hacer un Nuevo Pacto o Alianza con Su pueblo escogido, en “aquéllos días”, como bien nos los profetiza Él en Jeremías 31:32.





¿DÓNDE  PONE SU NOMBRE EL CREADOR?
Parte 2.-

En el profetizado Nuevo Pacto del Eterno con Su pueblo escogido, Israel, debemos considerar el hecho de donde nuestro Hacedor habrá de poner Su Gloria; si aquí en la tierra, y en que lugar específico.  Precisamente para eso están las Escrituras Hebreas para dilucidar cualquier duda al respecto. En la oración que Salomón hace a nuestro Padre Le dice, “Ahora, Padre Eterno, Creador de Israel, que se cumpla la palabra que dijiste a Tu siervo David, mi padre, ¿Es que VERDADERAMENTE HABITARÁS TU con los hombres sobre la tierra? Si los “cielos de los cielos” no pueden contenerte, cuanto menos ésta Casa que yo acabo de construirte! Con todo, vuelve Oh Padre Tu rostro a la oración de Tu siervo y a su súplica, para escuchar el clamor y la oración que Tu siervo te hace hoy día, para que Tus ojos estén abiertos sobre esta casa, de noche y de día y del cual has dicho, “Estará allí Mi Nombre para escuchar la oración de Tu siervo en éste lugar.” (1 Reyes 8: 26,27,29).  Claramente vemos que  Él  dispuso que Su Nombre estaría en Jerusalém, y no en otra parte!.  Ahora comparemos éstas palabras anteriores con lo que nos dice Isaías en su libro, “Verán las naciones Tu justicia, y todos los reyes del mundo Tu Gloria, y Te llamarán con un Nombre nuevo que Tu boca declarará en su momento” (Isaías 62:2).

El SHEM del Creador fue puesto sobre el Arca del Pacto que es donde Él mora.  Y puesto que el Arca permanece en el Lugar Santísimo del Templo, entonces Su Presencia estaba en el mismo, y por ende cerca de Su “esposa”, Israel.  Con eso en su mente, ahora si podrá entender  el por qué nuestro Creador nos da las Escrituras siguientes , con la idea que Su “esposa”, Israel, se regocije  en la Fiesta de los Tabernáculos, o Fiesta de las Cabañas, de una manera humilde, en descanso absoluto, delante de Su Presencia, disfrutando de los gratos y dulces aromas de tales días santos. Tal fiesta y otras más están descritas con detalles en el libro de Levítico, capítulo 23. Veamos algunas de ellas: “Éstas son las solemnidades del Creador en las que habréis de convocar reunión sagrada para ofrecer manjares abrasados al Creador, holocaustos  y oblaciones, víctimas y libaciones, cada cosa en su día…el día quince del séptimo mes, después de haber cosechado el producto de la tierra, celebraréis la fiesta en honor del Eterno, durante siete días.  El primer día será de descanso  completo e igualmente el octavo.  El primer día tomaréis frutos de los mejores árboles , ramos de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces de rio; y os alegraréis en la presencia del Eterno, vuestro Creador, por espacio de siete días…durante siete días habitaréis en cabañas.  Todos los naturales de Israel morarán en cabañas para que sepan vuestros descendientes que Yo hice habitar en cabañas a los hijos de Israel, cuando los saqué de la tierra de Egipto.  Yo, el Eterno, vuestro Creador!” (Levítico 23:37, 39-40, 42-43).  Ésta mismas referencias también las podemos leer en Éxodo 23, y Deuteronomio 16.  No hay que olvidar las observaciones que nuestro Creador nos hace con respecto a Sus fiestas, como son: “Guárdate de ofrecer tus holocaustos en CUALQUIER LUGAR  que vieres para ello, sino en el LUGAR QUE ESCOGIERE el Eterno en UNA de tus Tribus; allí será donde ofrecerás tus holocaustos, y allí harás TODSO lo que Yo te mando hacer…no comáis la sangre de ningún animal, puro o impuro;…” (Deuteronomio 12: 13, 14, 16).

El  Altísimo de Israel, nuestro Creador, desea que nosotros le brindemos sacrificios, que son una forma de adoración para con Él. Los mismos se deben hacer en el lugar que haya escogido; solamente en ese lugar, cuando Su SHEM more allí.  Hoy día no existe lugar alguno donde more Su Shem porque Su Gloria departió del Templo  desde los tiempos del profeta Ezequiel.  No olvidemos Sus palabras, “…guardaos de ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar sagrado que consideres y veas; SÓLO lo harás en el lugar ELEGIDO por Tu Creador, en una de tus Tribus podrás ofrecer tus holocaustos, y SÓLO ALLÍ pondrás en práctica todo lo que Yo te mando.” (Deuteronomio 12:14). Sí, se trata de UN lugar, y no varios lugares, donde habrá de morar la Gloria del Eterno Creador. En el futuro ya cercano será en el Tercer Templo que habrá de construir el Rey David, el Massshiach  prometido, vuelto de nuevo a la vida eterna por nuestro Padre… y no otro!

Salomón, en su oración al Creador cuando terminó de construir el Templo y se Lo dedicaba, Le pedía que si en el futuro Israel fuese vencida en la guerra y tomada cautiva, y  Él no estaba cerca, aceptase la oración sincera de ellos solicitándoles Su ayuda, se las diese si en sus angustias sólo mirasen hacia el lugar de la ubicación del Templo, ya que el mismo fue construido para que allí morase el  SHEM o PRESENCIA del mismo Creador que permanecía dentro, o fuera, del Arca del Pacto o Alianza que allí se encontraba. (1 Reyes 8: 44-45). No olvidemos que Jerusalém fue la ciudad donde fue erigido el Templo, y que allí moraba el Arca del Pacto, cubierto de dos querubines que lo cubrían con sus alas. El Arca fue el sitio donde el creador puso Su presencia, “…en Jerusalem, la ciudad que había elegido el Eterno YHWH de entre todas las Tribus de Israel, para poner en ella Su Nombre, Su Shem” (1 Reyes 14:27 & 2 Samuel 6:6).



¿DÓNDE  PONE SU NOMBRE EL CREADOR?
Parte 3.-

¿Acaso ha habido otros lugares donde nuestro Creador haya puesto Su Nombre?. Algunos se han atrevido a manifestar que Él puso Su Nombre sobre las personas que se señalan en Números 6:27.  En realidad, lo que el contexto de tal Escritura nos quiere decir es la forma cómo Aarón habría de bendecir a los hijos de Israel para que se les consideraran hijos del Eterno Creador y fuesen bendecidos; leámoslo,  “El Eterno te bendiga y te guarde: ilumine el Creador Su rostro sobre ti y te sea propicio; el Eterno te muestre Su rostro y te conceda la paz. Para que así puedas invocar Mi Nombre sobre los hijos de Israel, y Yo les pueda bendecir.”  Ésta bendición es la famosa SHEMA (Deuteronomio 6:23:27). Además es de notar que NO es el Eterno quien pone Su Nombre sobre ellos, sino el mismo Aarón, para que aquellos pudiesen ser “hijos del Creador” y no que en ellos habría de “morar” el Creador!. Es, en verdad, un hecho cierto que nuestro Creador se “casó” con Su pueblo, con Israel, y que su nombre estaría sobre ellos como Sus hijos que son, pero no así Su Gloria  habría de habitar en persona alguno, sino en un lugar específico: JERUSALÉM,  en el Templo, en el Arca del Pacto.  Es por ello que a Jerusalém se la llama conforme  al nombre del Eterno Creador, pero Él no puso Su Nombre allí sino, repetimos, en el Arca del Pacto hasta el momento mismo cuando Su Glorias o Su Nombre partió de allí, como está descrito en el libro de Ezequiel.
Otros han considerado que el Creador puso Su Nombre sobre el altar que el profeta Elías,   en una oportunidad, construyó en el Monte Carmelo.  Pero debemos notar que fue  el mismo Elías quien erigió, él mismo, en nombre del Creador, en Su honor, tal altar, y NO que el Eterno pusiese allí Su Nombre, Su Gloria, por Su propia voluntad.  Fue en realidad un homenaje que Elías hacia al Creador, y no que el Creador le  haya indicado a Elías que allí habría de morar Su Gloria!
Después que Israel pecase abundantemente contra el Creador,  y fuese tomada cautiva, el Templo permaneció en Jerusalém, y el Nombre o Gloria del Creador aún estaba allí. Aún así Judá continuó pecando, adorando a otros dioses de factura humana, y Su furia se volcó hacia Israel. De allí éstas palabras de Él: ““También a Judá apartaré de Mi presencia, como he apartado a Israel;  y RECHAZARÉ  a ésta ciudad que Yo había elegido, a Jerusalém,  y a la Casa de la cual Yo había dicho: “Mi Nombre, Mi Gloria, estará en ella””(2 Reyes 23:27)
Justamente antes del saqueo de Jerusalém por parte de los Babilonios, y la quema del  Segundo Templo, nuestro Creador REMOVIÓ Su Nombre, Su Gloria,. Su SHEM, del Arca del  Pacto que estaba dentro de aquél, allí en Jerusalém. Y no será puesto de nuevo Su Gloria en ésta tierra hasta que el Tercer Templo se construya después del advenimiento del Mashiach prometido, el Rey David, vuelto a la vida por el mismo Creador del cosmos y sus universos!
Debemos observar que la Gloria del Eterno Creador se retira de la ciudad justamente antes de la destrucción de Jerusalém, y que aquélla retornará en el período milenial. Ningún Templo, en Jerusalém, ha conocido la presencia de la Gloria de nuestro Creador desde el año 586 AEC. ( Antes de la Era Común, o A.D.), fecha en la cual fue destruido el Templo construido por el Rey Salomón-
El rastro que nos deja la partida de la Gloria del Eterno es la llave que nos dan las Escrituras Hebreas para poder entender lo del próximo Tercer Templo que habrá de construirse durante el reinado milenial de David!



¿DÓNDE PONE SU NOMBRE EL CREADOR?
Parte 4.-

Notemos ahora los pasos que, en la visón del sacerdote Ezequiel,  se dieron para ese departir de la Gloria del Eterno que Él mismo le hizo ver,  descritos en su libro que lleva su nombre:
Parte del Arca del Pacto, donde se encontraban los dos querubines, hasta el umbral del Templo, Su Gloria, Su Shem- “La Gloria del Creador de Israel se levantó de sobre los querubines, sobre los cuales estaba, hacia el umbral de la Casa (del Primer Templo)…”(Ezequiel 10:4)
La Gloria del Eterno pasa del umbral de la Casa a posarse sobre los querubines. El Arca servía como un trono transportable. “La Gloria del Eterno salió de sobre el umbral de la Casa, y se posa sobre los querubines.”(Ezequiel 10: 18)
Parte de en medio de la ciudad de Jerusalém hasta la montaña ubicada al este de la misma, en el Monte de los Olivos. “Y la Gloria del Eterno se elevó de en medio de la ciudad y se detuvo sobre el monte que esta al oriente de la ciudad.” (Ezequiel 11:23). Es así como la partida de la Gloria  --el símbolo visible de la presencia del creador--  desde el Templo, marca el FIN del Reino Teocrático de nuestro mismo Creador , descrito en las Sagradas Escrituras Hebreas.  Ésta Gloria del Eterno retornará de nuevo cuando el Reino de nuestro Creador y Padre sea restaurado de nuevo en Jerusalém, Israel, por manos del Rey David. (Ezequiel 43: 1 al 7).
La Gloria retorna de nuevo  --en el ya cercano milenio—al Monte de los Olivos y, después, al Templo, al tercero,  donde habrá de morar…para siempre. “Se plantarán Sus pies, aquél día, en el Monte de los Olivos  -al mismo frente de Jerusalém - y el Monte de los Olivos se hendirá por el medio, de oriente a occidente, haciéndose un enorme valle: la mitad del monte se retirará al norte, y la otra mitad hacia el sur.” (Zacarías 14:4)  y  “He aquí que la GLORIA DEL ETERNO CREADOR DE ISRAEL llegaba de la parte de oriente, con un ruido como el ruido de grandes aguas, y la tierra resplandecía de Su Gloria.  Esta visión era como la visión que yo había visto cuando vine para ver la destrucción de la ciudad, y también como la que había visto junto al rio Quebar.  Entonces caí rostro en tierra.  La Gloria del Eterno Creador entró a la Casa  -el TEMPLO- por el pórtico que kira hacia el oriente.  El Espíritu del Eterno me levantó y me introdujo en el atrio interior, y he aquí que la GLORIA DEL ETERNO CREADOR llenaba la Casa.” (Ezequiel 43: 2 al 5).

Es mucho lo que se puede decir acerca de la restauración del Templo.  El Primer Templo fue el que construyó Salomón; el segundo fue el de Hezequías, el mismo que reconstruyó Herodes. El Tercer Templo será construido por el Mashiach prometido, el Germen de que hablan las Sagradas Escrituras, por el Rey David traído a la vida eterna por el mismo Creador, y se construirá allí mismo, en Jerusalém.  Será un  templo físico, y no uno espiritual como mal enseñan las iglesias creadas por el hombre.  Una vez que se construya, el mismo Creador hará de él SU RESIDENCIA…para siempre.  “Así dice el Eterno Creador: He aquí un hombre cuyo nombre es “germen”: debajo de él habrá germinación  -él, David Rey,  edificará el Templo del Creador-  él llevará las insignias reales, se sentará y dominará desde su trono; y habrá un sacerdote a su derecha  -el Profeta Elías- y concejo de paz habrá entre ellos dos – entre David y Elías-.” (Zacarías 6:12 al 13). Ezequiel nos narra lo siguiente, que tiene que ver con lo anterior, “Me dijo, hijo de hombre, éste es el lugar de mi trono  -en Jerusalém-  el lugar donde se posará la planta de mis pies.  Aquí habitare en medio de los hijos de Israel para siempre; y la CASA DE ISRAEL , así como sus reyes, no MANCHARÁN MÁS MI SANTO NOMBRE con sus prostituciones, y con los cadáveres de sus reyes.” (Ezequiel 43: 7).
La palabra habitaré que leemos en el verso 7, corresponde a la palabra Hebrea SHAKAR y a la H-7931 de la Concordancia de Strong, misma que significa residir o estar permanentemente en un lugar.  Es así como  nuestro Creador pondrá Su Gloria en éste Tercer Templo y morará allí, en medio de Su pueblo, PARA SIEMPRE.
El Nombre de nuestro Creador, Su Shem, nunca estuvo en el Segundo Templo, aunque Su espíritu si estuvo entre Su pueblo. Veamos, “El día veintiuno del séptimo mes, fue dirigida la palabra del Eterno, por medio del Profeta Ageo, en éstos términos: Habla a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, a Josué, hijo de Yehosadaq, sumo sacerdote, y al resto del pueblo y diles: ¿Quién queda entre vosotros que haya visto ésta Casa en su primer esplendor? Y, ¿Qué es lo que veis ahora? ¿No es más bien como nada a vuestros ojos? ¡Mas ahora, ten ánimo, Zorobabel, oráculo del Eterno, ánimo Josué, hijo de Yehosadaq, sumo sacerdote; ánimo, pueblo todo de la tierra! Oráculo del Eterno Creador¡ ¡A la obra, que YO ESTOY CON VOSOTROS  _oráculo del Eterno-  según la palabra que pacté con vosotros, a vuestra salida de Egipto, y en medio de vosotros SE MANTIENE Y RESIDE MI ESPÍRITU SANTO, no temáis.”(Ageo 2:1 al 5).



¿DÓNDE  PONE SU NOMBRE EL CREADOR?
Parte 5.-

Las palabras de Ageo 2, verso 4, “¡A la obra, que Yo estoy con vosotros –oráculo del Creador- según la palabra que pacté con vosotros…” es una clara afirmación que nuestro Creador, en esa oportunidad, dejó el Templo físico, y que Él regresará de nuevo cuando el Tercer Templo sea construido.  Aún así, nuestro Padre nos afirma, “Mi Espíritu Santo permanecerá entre vosotros, no temáis”. Es así que, desde ese tiempo hasta el momento de “aquéllos días” hemos tenido, y tenemos aún, acceso a nuestro Creador y a Su Santo espíritu.  Así es cómo hemos contado con Su presencia y Su espíritu, y nos ofrece aún algo más, PAZ, “Pues así dice el Eterno Creador: dentro de muy poco tiempo sacudiré Yo los cielos y la tierra, al mar y el suelo firme, sacudiré a TODAS LAS NACIONES, y llenaré de Gloria, Mi Gloria, a la Casa, dice el Creador. Grande será la Gloria de ésta Casa, la de la segunda mayor que la de la primera, dice el Eterno, y en ese lugar daré Yo PAZ – oráculo del Eterno Creador” (Ageo 2: 6–9)
Llegará el día  cuando Israel estará en paz, cuando el Creador morará entre Su pueblo.  Sin embargo, esto está un poco lejos aún porque, antes  de la destrucción y la re congregación de Israel y Judá, se debe efectuar un trabajo cual es  la realización de  los “días del fin”; evento necesario para que se pueda cumplir la santa voluntad de nuestro Creador entre Su pueblo y las demás naciones que han estado sacándole el cuerpo a hacer y cumplir Su voluntad.  Al leer usted éstas líneas por supuesto que ha sido expuesto al tanto de la obra que nuestro Creador tiene dispuesto para “aquéllos días”. La respuesta a ese llamado debe estar ya en su corazón, y sólo usted y el Eterno lo pueden saber! Él es, y será, el ÚNICO Juez nuestro, y no otro!
La conclusión de lo que hemos estado exponiendo en éstos cinco pequeños estudios es que el Nombre del Eterno Creador, Su Shem o Su Gloria no está presente, hoy día, en la tierra, y menos aún dentro de las instituciones religiosas que conocemos y exiosten en nuestros días.  Por tanto el mandamiento de “sacrificar”, y “morar en cabañas” que se debe hacer ante Su Presencia, en el lugar donde Él haya puesto Su Nombre, no se pueden efectuar. Pero, a pesar de ello, si nosotros OBEDECEMOS   Sus Mandamientos, lo amamos a Él sólo, con todo nuestro corazón y mente, podremos aun tener acceso a Él, y a Su Espíritu Santo, basados, como ya hemos visto antes, en la oración petición que hizo el Rey Salomón al santificar el Primer Templo que él construyo en honor al Nombre de su Creador y Soberano absoluto! Veamos tal oración:
“Si Tu pueblo va la guerra contra su enemigo por el camino por el cual Tú le envíes, y Te suplican, vueltos ellos hacia la ciudad que has elegido, Jerusalém, y hacia la Casa que yo he construido para Tu Nombre, escucha Tú desde los cielos su oración y su plegaria, y hazles justicia.  Cuando.  Cuando pequen contra Ti, PUES NO EXISTE HOMBRE QUE NO PEQUE, y Tú irritado contra ellos los entregues al enemigo, y sus conquistadores los lleven al país enemigo, lejano o próximo, si se convirtieren dentro de su corazón en la tierra a que hayan sido llevados, y si se arrepintieren  y Te suplicaren en la tierra de sus conquistadores diciendo, “Hemos pecado, hemos sido perversos, somos culpables”, si se volviesen a Ti con todo su corazón y con toda su alma en el país de los enemigos que los deportaron, y Te suplicasen, vueltos hacia la tierra que Tú le diste a sus padres, y hacia la ciudad elegida, y hacia la Casa que he edificado a Tu Nombre, escucha Tú dese los cielos, lugar de Tu morada, y perdona a Tu pueblo que ha pecado contra Ti, todas las rebeliones con que Te han traicionado, y concédeles que hallen compasión entre quienes los han deportado para que éstos les tengan piedad, porque son Tu pueblo, y Tu heredad, los que sacaste de Egipto, de en medio del crisol de hierro.  Que Tus ojos estén abiertos a las súplicas de Tu siervo, y a las súplicas de Tu pueblo Israel, para escuchar todos sus clamores hacia Tí. Porque Tú los separaste para Ti como herencia Tuya de entre TODOS LOS PUEBLOS de la tierra, como bien dijiste por boca de Moisés, Tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, Eterno Padre y Creador! (1 Reyes 8: 44 al 53).



Why Oh Israel?

Isaiah 30


1 "Woe to My rebellious children," says ETERNAL; "you ask advice from everyone but Me and decide to do what I don't want you to do. You yoke yourselves with unbelievers, thus piling up your sins. 2 For without consulting Me you have gone down to Egypt to find aid and have put your trust in Pharaoh for his protection. 3 But in trusting Pharaoh, you will be disappointed, humiliated and disgraced, for he can't deliver on his promises to save you. 4 For though his power extends to Zoan and Hanes, 5 yet it will all turn out to your shame--he won't help one little bit!"
6 "See them moving slowly across the terrible desert to Egypt--donkeys and camels laden down with treasure to pay for Egypt's aid. On through the badlands they go, where lions and swift venomous snakes live--and Egypt will give you nothing in return! 7 For Egypt's promises are worthless! 'The Reluctant Dragon,' I call her!"
The Disobedient People
8 "Now go and write down this word of mine concerning Egypt, so that it will stand until the end of time, forever and forever, as an indictment of Israel's unbelief. 9 For if you don't write it, they will claim I never warned them. 'Oh no,' they'll say, 'You never told us that!' For they are stubborn rebels. 10 They tell My prophets, 'Shut up--we don't want any more of your reports!' Or they say, 'Don't tell us the truth; tell us nice things; tell us lies. 11 Forget all this gloom; we've heard more than enough about your 'Holy One of Israel' and all He says.'"
12 "This is the reply of the Holy One of Israel: 'Because you despise what I tell you and trust instead in frauds and lies and won't repent, 13 therefore calamity will come upon you suddenly, as upon a BULGING WALL that bursts and falls; in one moment it comes crashing down." 14 "CREATOR will smash you like a broken dish; He will not act sparingly. Not a piece will be left large enough to use for carrying coals from the hearth, or a little water from the well."
15 "For ETERNAL CREATOR, the Holy One of Israel, says: 'Only in returning to Me and waiting for Me will you be saved; in quietness and confidence is your strength; but you'll have none of this.' 16 'No,' you say. 'We will get our help from Egypt; they will give us swift horses for riding to battle.' But the only swiftness you are going to see is the swiftness of your enemies chasing you! 17 One of them will chase a thousand of you! Five of them will scatter you until not two of you are left together. You will be like lonely trees on the distant mountaintops. 18 Yet ETERNAL still waits for you to come to Him so He can show you His love; He will conquer you to bless you, just as He said. For ETERNAL is faithful to His promises. Blessed are all those who wait for Him to help them."
CREATOR Will Bless His People
19 "O My people in Jerusalem, you shall weep no more, for He will surely be gracious to you at the sound of your cry. He will answer you. 20 Though He give you the bread of adversity and water of affliction, yet He will be with you to teach you--with your own eyes you will see your Teacher. 21 And if you leave CREATOR's paths and go astray, you will hear a Voice behind you say, 'No, this is the way; walk here.' 22 And you will destroy all your silver idols and gold images and cast them out like filthy things you hate to touch. 'Ugh!' you'll say to them. 'Be gone!' 23 Then CREATOR will bless you with rain at planting time and with wonderful harvests and with ample pastures for your cows. 24 The oxen and young donkeys that till the ground will eat grain, its chaff blown away by the wind. 25 In that day when CREATOR steps in to destroy your enemies, He will give you streams of water flowing down each mountain and every hill. 26 The moon will be as bright as the sun, and the sunlight brighter than seven days! So it will be when ETERNAL begins to heal His people and to cure the wounds He gave them."
27 See, ETERNAL comes from afar, aflame with wrath, surrounded by thick rising smoke. His lips are filled with fury; his words consume like fire. 28 His wrath pours out like floods upon them all, to sweep them all away. He will sift out the proud nations and bridle them and lead them off to their doom. 29 But the people of CREATOR will sing a song of solemn joy, like songs in the night when holy feasts are held; his people will have gladness of heart, as when a flutist leads a pilgrim band to Jerusalem to the Mountain of ETERNAL, the Rock of Israel. 30 And ETERNAL shall cause his majestic voice to be heard and shall crush down his mighty arm upon his enemies with angry indignation and devouring flames, with tornados, terrible storms, and huge hailstones. 31 The voice of ETERNAL shall punish the Assyrians, who had been his rod of punishment. 32 And when ETERNAL smites them, his people will rejoice with music and song. 33 The funeral pyre has long been ready, prepared for Molech, the Assyrian CREATOR; it is piled high with wood. The breath of ETERNAL, like fire from a volcano, will set it all on fire.


 

¿POR QUÉ ISRAEL TE CONDUCES COMO LO HACES?

ISAIAS 30

1.-¿Ay de los hijos rebeldes, dice el Eterno, que toman concejo, más no de Mí, que hacen pacto pero no con Mi Espíritu Santo, de manera que adicionan, con su actuar, pecado sobre pecado. 2.-aquellos que van descendiendo a Egipto, sin inquirir de Mi boca, para guarecerse en la fortaleza de Faraón y para confiar en la sombra de Egipto (Egipto y Faraón son una representación de gobiernos y religiones paganas). 3.-Por tanto la fortaleza del Faraón será vuestra vergüenza. Y la confianza en la sombra de Egipto, vuestra confusión. 4.-  Porque sus príncipes están ya en Zoan, y sus embajadores han llegado a Janés, 5.-mas todos ellos se avergonzaran del pueblo que de nada les aprovechará, porque no sirven ni de auxilio, ni de provecho alguno, sino antes de vergüenza, y hasta de afrenta.6.-¡Cuán cargadas van las bestias por el Néghev¡  Por una tierra de aflicción y de apretura, de donde son el león y la leona, la víbora y la serpiente ardiente y voladora; llevan sobre los lomos de los pollinos sus riquezas, y sobre la giba de los camellos sus tesoros, para un pueblo que no les puede aprovechar de nada. 7.- Porque  para nada, y en vano, los podrán ayudar los Egipcios: Por ello es que los he llamado RAHAV HEM-SHEVETH, es Decir “los soberbios que prometen sin cumplir nada. 8.-Ahora, pues, anda tú Isaías, escribe esto delante de ellos, en una tablilla,  y escríbelo en un libro “hasta el día postrero” para siempre jamás. 9.-porque pueblo REBELDE  es +este, HIJOS MENTIROSOS; hijos que NO QUIEREN ESCUCHAR la Ley del Eterno Creador, 10.-que dicen a los videntes “No veáis”, ya los profetas “no profeticéis” para nosotros cosas rectas¡  ¡Habladnos más bien cosas suaves, “profetízanos engaños”¡ 11.- ¡Salíos del Camino, apartaos de la via ¡ ¡Quitad  de delante de nosotros al Santo de Israel, al Eterno Creador¡ 12.-Por tanto, así dice el Eterno Creador de Israel: Por cuanto despreciáis ésta palabra, y os habéis confiado en la OPRESIÓN y en la PERVERSIDAD, apoyándoos en ellas; 13.- por tanto, así dice el Creador, el Santo de Israel,” por tanto ésta iniquidad os será como una rotura que aumenta y amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene de repente, en un momento. 14.-Pues la pared se romperá  como un vaso de alfarero que, sin perdonarlo, la hace pedazos; de modo que no sea hallado entre sus fragmentos  ni un tiesto para sacer fuego del hogar, o para extraer agua de un aljibe. 15.-Porque así dijo el Creador, el Santo de Israel: “En calma y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza”, pero vosotros no habéis querido.16.- Antes habéis dicho, “NO, pues  huiremos a caballo”; por tanto TENDRÉIS QUE HUIR; y también dijisteis “sobre veloces corceles cabalgaremos”, por tanto serán MÁS VELOCES  los que os persiguen.  17.- Mil de vosotros huirán por la amenaza de uno (1) sólo, o por la amenaza de cinco (5), hasta que seáis dejados como un palo alto en la cumbre de un monte, y como una bandera sobre la colina.18.-Por tanto, el Eterno esperará para mostraros favor, y por tanto Él se elevará y estará lejos para apiadarse de vosotros; porque el Eterno es uno JUSTO: BIENAVENTURADOS TODOS los que esperan en Él. 19.-Porque, oh pueblos de Sión, que habitáis en Jerusalém, tú Israel, no llorarás más, porque muy COMPASIVO será el Eterno Creador a la voz de tu clamor: luego que te oyere, te responderá. 20.- Y aunque el Eterno os haya dado “pan de adversidad y agua de aflicción” no tendrá que esconderse más tu MAESTRO, sino que tus ojos verán a tu Maestro, a tu Pastor; 21.- y tus oídos  oirán una voz a tus espaldas, que diga: “Éste es  el Camino, andad por él, ya estéis a la derecha, ya estéis a la izquierda.”22.-Entonces profanaréis las láminas que cubren tus esculturas de plata, y el revestimiento de oro de tus ídolos fundidos los  desecharás como cosa ASQUEROSA; y diréis, ¡Fuera de aquí¡ 23.- Y Él dará la lluvia para tu sementera, con la cual sembrarás la tierra; y el pan, producto de la tierra, será rico, abundante y nutritivo; y pacerán tus ganados “en aquél Día” en pastos espaciosos. 24.-Así mismo los bueyes y los pollinos, que labran la tierra, comerán  pienso mixto, bien sazonado, que habrá sido   aventado con pala y aventador. 25.- Y habrá sobre toda montaña alta, y sobre todo collado elevado, arroyos y corrientes de aguas, en el día de la GRAN MATANZA , cuando cayeren las torres (naciones). 26.-También, la luz de la Luna será como la luz del Sol, y la luz del Sol será septuplicada, como la luz de siete días; en el día en que vendare el Eterno Creador las heridas de Su Pueblo, y sanare la llaga de sus heridas.27-.He aquí que viene el Nombre del Eterno Creador desde lejos: arde Su ira, y es densa la humareda, Sus labios están llenos de INDIGNACIÓN, y Su lengua es como fuego DEVORADOR, 28.-y Su resuello como torrente inundador, que alcanza hasta el cuello; para zarandear a las naciones paganas e incrédulas con criba de destrucción, y para poner  una brida descarriadora en las fauces de los pueblos. 29.-Vosotros, empero, Oh Israel,  tendréis una canción como en la noche en la que se observa fiesta solemne, y gozo de corazón tendréis como quien marcha con flautas, para ir al Monte del Eterno, la Roca de Israel. 30.-Pues el Eterno hará oír Su Gloriosa voz, y hará ver el descenso de Su brazo, con indignación de ira, y con LLAMAS DE FUEGO DEVORADOR.; con turbión y tempestad y granizada. 31.-Porque con la voz del Creador será hecho pedazos Asiria, la cual solía, antes, herir con su vara a las demás naciones, 32.-y cada paso de la “vara justiciera” que de el Eterno sobre ella, será con el sonar de panderos y cítaras; y en batalla tumultuosa peleará Él con ellos. 33.-Porque ya hace mucho tiempo que  ha estado aparejando a Tofeth y para el rey también está preparado el castigo; lo ha ahondado, lo ha ensanchado, su pira es de fuego y de leña abundante: el soplo del Creador, como un torrente de azufre, lo encenderá.
Lo anterior expuesto es una profecía que se ha cumplido en parte; la otra será para que se suceda en “aquéllos días” que El  ya tiene preparados. Es una promesa de Su Fidelidad  y amor eternos por Su pueblo y por las demás naciones que no han querido aceptar, hasta ahora, Su Palabra. Y, usted querido lector, ya ha sido advertido para que pueda tomar la decisión correcta, ya que AÚN hay tiempo para hacerlo.  No espere el último minuto o segundo para hacerlo!!



LOS NOMBRES DEL CREADOR.

Parte 1.-

Un objeto cualquiera puede tener un nombre, pero él sigue siendo el mismo aunque se le llame de diferente forma, en cualquier idioma. Así es como una rosa sigue siendo una rosa en cualquier pueblo o raza, con su fragancia tan original.
El mundo cristiano suele llamar a nuestro Creador, “Dios” y con tal lógica concluyen que si le damos otro, como los hacen los testigos de Jehová, no cambia.  Si nos centramos en las fiestas Cristianas como las de Navidades, Pascua Florida, la Resurrección, el Bautismo, Hablar en Lenguas, el Misterio del Pan y el Vino, y muchas más, nos encontramos que las mismas no se basan en las enseñanzas de las Escrituras Hebreas. Todas ellas provienen directamente de un vulgar paganismo que la Iglesia a adoptado y las ha hecho suyas y que, al adoptarlas, se han tornado en prácticas sanas-
La primera vez que podemos encontrar, en las Sagradas Escrituras Hebreas, la palabra “dios” es en el verso que reza, ”Y Zilpáh, la esclava de Lea, dio a Jacob un hijo…y dijo Lea: ¡Enhorabuena!, y le llamó GAD” (Génesis 30:10-11).  Basándose en ésta palabra, “gad”, el cristianismo reformuló el nombre “GOD”  o “Dios” que es originario de las lenguas germánicas de la antigüedad (el inglés es una de ellas), y también procede de la Hebrea GAD.  Bien podemos observar la similitud entre los vocablos Gad y God, pues en las lenguas germánicas como en el Hebreo bien se pueden hacer uso de los vocablos Gad, God, Gid, Gud, Ged con significado muy similar. En Hebreo, Gad corresponde a la palabras H-1409 en la Concordancia de Strong, y significa tanto “fortuna”, como “suerte”, y “enhorabuena”;   también corresponde al nombre de  uno de los hijos de Jacob.
Curiosamente el libro bíblico que producen y distribuyen los miembros de los Testigos de Jehobá, rezan las siguientes palabras de la cita ya antes nombrada de Génesis, “Con el tiempo Zilpah, la sierva de Lea, le dió a luz un hijo a Jacob. Entonces dijo Lea:!Con buena fortuna¡”(Génesis 30.10-11).  Y teniendo en cuenta todo lo anterior es interesante  notar la definición que nos da la Concordancia Exhaustiva de Strong acerca de la palabra H-1408, GAD, “Gad es una variación de la H-1409: Fortuna, una deidad pagana Babilónica”. Es por ello que el Dr. Strong, un cristiano entre otras cosas, no nos miente completamente acerca del verdadero significado de la palabra “gad”, cuando anota, “la deidad pagana fortuna”, refiriéndose a tal palabra.  Más, sin embargo, parece que trata de esconder  el significado cuando hace aparecer en su Concordancia tres definiciones diferentes.  Es el recurso de todo aquél lobo que se disfraza de cordero.  Bien nos podemos preguntar, alrededor de todo esto, el por que
 se llamó a aquél niño, de Lea y Jacob, GAD, y que tiene que ver éste con los nombres DIOS y GOD.  La respuesta la encontramos en las mismas Escrituras. Leamos, “Como Laban había ido a esquilar sus ovejas, Raquél se robó los ´IDOLOS FAMILIARES” que tenía su padre”.
Recordemos que  Labán, padre de Raquel, vivía en Ur de Caldea, una parte de la tierra de Babel, lugar donde Jacob, por insinuación de su madre, se fue a trabajar, y donde se enamoró de Raquel a quien hizo su mujer. Es así como la familia de Raquel estaba influenciada por la religión pagana babilónica, y que Jacob estaba inocente del robo que Raquel había hecho a su padre. No olvidemos que “la fuerza de las costumbres se hacen ley en el transcurrir de los años”.  Es así como, hoy día, podemos ver personas que portan “amuletos” de todo género para que les acompañe la “buena suerte” o la “buena fortuna”, tanto en el Cristianismo como en otras religiones.Costumbres que, sinceramente, son de origen absolutamente paganas.
Una de esas figurillas, o ídolos familiares, era GAD; y con toda seguridad que otra de ellas fue la que se conocía como MENI, “divinidad pagana” que determinaba la cantidad de esa “fortuna”. De esas “divinidades”, Gad fue el mayor, o padre de las otras deidades, y Meni era una deidad menor, es decir el hijo. No es necesario recordar que Babel o babilonia fue la cuna y fuente de toda clase de mitos y de falsos dioses y diosas, y que tenían “uno para cada ocasión y propósito”, algo inimaginable.
Para corroborar la inocencia de Jacob con lo anterior, y lo que hizo su esposa Raquel, leamos esto, “Jacob dijo a su casa  -familia- y a todos los que le acompañaban, Retirad los “dioses” extraños que haya entre vosotros.  Purificaos, y mudaos de vestido”(Génesis 35:2)-  Jacob sabía perfectamente que la familia de Labán, familiar de su madre, estaban sumidos en prácticas idolátricas a pesar de ser hebreos.
Volvamos a la versión que antes citamos de Génesis 30:10-11, de los Testigos de Jehová para encontrarnos  que la palabra inglesa “good” es un eufemismo de su original Gad, la divinidad pagana de la “suerte”.  En nuestro Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos encontramos con ésta definición, “Dios…es uno cualquiera de las deidades a las que se les da, o han dado, culto en las diferentes religiones; como el dios Apolo, el dios Marte…etc”


LOS NOMBRES DEL CREADOR.
Parte 2
Y bien, ¿ que tiene que ver todo lo anterior con el verdadero nombre de nuestro Eterno Creador? Una respuesta que nos habrá de dar una luz, nos la da las mismas Escrituras Hebreas. “Mas vosotros, los que ABANDONÁIS A VUESTRO ETERNO CREADOR,  los que OLVIDÁIS MI MONTE SANTO, los que ponéis una mesa  a GAD y llenáis una copa de vino para MENI, Yo os destino a la espada, y todos vosotros caeréis degollados, porque os he llamado y no habéis respondido, os he hablado y no habéis oído, sino que habéis hecho lo que Me desagrada, y lo que NO ME GUSTA habéis elegido.”  (Isaías 65.11 y 12).
En las notas que inserta la versión de la Biblia de King James, acerca de lo anotado por Isaías, encontramos las palabras, “GAD es la deidad FORTUNA, y MENI es la deidad DESTINO… ambas paganas”.  Y así ya hemos ya hemos buscado las palabras “Dios”, o quizás “Gad”. Éste nombre se denomina en Griego “Theo”, y en Latín “Deus”, o “Dius, de donde proviene nuestro “Dios”.  Todos ellos, por supuesto, de origen PAGANO. En el New World Dictionary de la casa editorial Webster leemos la siguiente nota,””probablemente god, (gad, god), gott, goth, guth, son variaciones concebidas de un ser supernatural e inmortal que tenía poderes especiales sobre las vidas y negocios de las personas, como también del curso de la naturaleza misma: es una deidad especialmente masculina; una imagen que fue adorada por el pueblo; ídolo, persona o cosa deificada o excesivamente honrada y admirada; considerada como el “hcredero” y “gobernador” del universo””
La palabra GAD es, en si misma, de origen Gótico, así como THEOS es de origen Griego. El Gótico es el lenguaje de la Alemania Oriental, y por ende la lengua de los Godos.  Tambien se dice que GOD es una vieja palabra Teutónica y por ello es que el Diccionario de la Webster  la considera como “un miembro cualquiera de los pueblos teutónicos, especialmente de Alemania”.
Si la verdad del Creador ha llegado a nosotros a través de las Sagradas Escrituras de la nac ión Hebreas, ¿por qué tenemos que recurrir a los pueblos de origen Teutónico,  al pueblo Griego, o al pueblo Asirio, paganos todos ellos, para que se nos diga cómo llamar a nuestro Único y Santo Creador, el creador de Israel?  El pueblo Alemán, solo en éste siglo, ha asesinado a más de cinco millones de los descendientes de YAHHOODAH (Judá), fuera de los otros millones de otras religiones que también exterminaron en su luciferina persecución religiosa en búsqueda de una “raza superior”.  Todo ello no tiene sentido alguno; pero nuestro Creador, como siempre, y como es Su naturaleza, nos dice y anuncia, “Has cometido adulterio espiritual con Asiria – al hacerlos su aliado y adorar a sus dioses -, parece que nunca podrás encontrar suficientes “nuevos dioses”.  Después que adulteras allí, aún no te sientes satisfecho, y es así cómo adoras los dioses de esa gran nación mercantilista de Babilonia y, aún así, no estás satisfecha” (Ezequiel 16:28).
En la página 157, del Lexicon Caldeo-Hebreo, de Gesenius, podemos leer, “…fortuna…es la deidad de la FIRTUNA, adorada  por lod babilonios y por los judíos de religión que se exilaron entre ellos; en otras partes se la llama BAAL (el planeta Júpiter, considerado en todo Oriente como el dador de la buena fortuna…GAD; un hijo de Jacob, que tomó su nombre de la “buena fortuna”. En los comienzos de los años 80s, y a comienzo de los años 90s los sacerdotes o ministros de la Iglesia de Dios Universal o Worldwide Church of God produjeron un folleto intitulado ”Dios es..” pero, por alguna razón  que desconocemos, se cuidaron de seguir publicándolo.
En la Concordancia Analítica de Young, acerca de la Biblia y bajo el título BAAL, leemos lo siguiente, “Maestro, profesor, deidad de los fenicios y Cananeos, como ASTORETH fue su jefe femenino.”  Y bajo el nombre de BA-AL GAD leemos “señor de la fortuna”.
Recordemos, pues,  que “Baal”  es sinónimo de “señor”, que “fortuna” es sinónimo de Gad, y que “Ba-Al Gad” es sinónimo de “señor dios”. También debemos recordar que tanto en Hebreo como en el Caldeo las vocales  se representan por puntos y rayas que se ubican en la parte inferior de las letras hebreas.  Por ello la palabra GOD bien se puede representar como “G - D” que bien se puede escribir, originalmente, como Gad, Ged, Gid,  God o Gud, o cualquier otra combinación de sonido de vocales.