martes, 4 de diciembre de 2012

ESTUDIOS SOBRE LAS ESCRITURAS HEBREAS


C  Á  P  S  U  L  A  S

1 4  6

Por: J.N.Robles Olarte


EL MENSAJE DEL CREADOR Y SUS MENSAJEROS
PARTE   I i

En el libro de Zacarias el Eterno nos anima a que no seamos como nuestro Padres que se rehusaron oír a nuestro Creador, 1 En el octavo mes del segundo año de Daryavesh (el Rey Dario), el siguiente mensaje del ETERNO CREADOR vino a Zejaryah (Zacarías) el hijo de Berejyah, el hijo de Iddo el profeta, diciendo: 2 "El Eterno estuvo extremadamente enojado con los padres de ustedes. 3 Por lo tanto, diles que el ETRNO CREADOR, el Elohim, Sevaot, dice esto: "Regresen a mí, y Yo regresaré a ustedes,"…4 No sean como sus padres…”  Éstas palabras aún son válidas, palabras que merecen una respuesta,  y esa respuesta es muy simple, como bien nos la expone él libro del Éxodo, “"Yo soy el ETERNO tu Elohim, quien os sacó de la tierra de Egipto, fuera de la casa de esclavitud. 3  "No tendrás otros dioses delante de Mí. 4 No te harás para ti imagen tallada de ningún tipo de representación de ninguna cosa arriba en el cielo, debajo en la tierra o en el agua debajo de la línea de la orilla. 5 No te inclinarás a ellas ni las servirás; Porque Yo, el ETERNO tu Elohim, soy un Elohim celoso, que castiga a los hijos por los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que Me odian, 6 pero que exhibe  gracia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y obedecen Mis mitzvot (precepto y leyes)” (Éxodo 1:3, 4, 5, 6).  Tambíén Isaías nos dice al respecto, 6 Yo, el ETERNO, te he llamado justamente Israel, te  he tomado de las manos ,te formé y te he hecho como PACTO para con los pueblos, para que seas una luz a los Goyim (gentiles),7 para que puedas abrir sus ojos ciegos, para que des libertad a los prisioneros, a aquellos que viven en la oscuridad de la mazmorra (de la ignorancia espiritual). 8 Yo soy el ETERNO, ese es Mi Nombre. Y NO comparto Mi Gloria con nadie más, ni Mi alabanza con ninguno de vuestros ídolos.” (Isaías 42.6, 7 y 8). Hemos visto cómo, de forma enfática, nuestro Creador, el Shadday, el Elohim de Israel no cede Su gloria a otro dios, y menos a un hombre que clama ser “hijo de dios”, y que fue muerto en la cruz de la ignominia por paganos romanos por traición.
Con el propósito de que Israel permaneciera cautivo en los MISTERIOS DE LA RELIGION BABILÓNICA, sólo fue necesario ponerles en frente a otro “falso dios” en lugar de El Shadday.  Todo lo que ellos necesitaban hacer ees el orar por o con el nombre  de algún otro supuesto dios, y cuando lo hacen Satán, el Lucero de la antigüedad, se sonríe y dice para sí, “ya los embauqué”. Expongamos lo anterior de otra forma alterna: todo lo que se necesita hacer es que su representación se demuestre en una trinidad divinizada, o en un dios dual, como en las que este mundo cree y adora. De ésta forma están cediendo el honor debido al ETERNO CREADOR, al Elhim de Israel, a un dios falso y prepotente, de creación humana.  Y lo peor aún es que ellos dicen, falsamente, que su mensaje es “único” y el “medio necesario para obtener la salvación eterna”, dejando a un lado al verdadero ETERNO CREADOR que está llamando a Su pueblo, con amor, misericordia y paciencia, que se arrepientan y se vuelvan a Él!
Si queremos complacer al Eterno debemos asegurarnos y aceptar que el Nuevo Testamento es uno ESPURIO, uno que nada tiene que ver con las Sagradas Escrituras Hebreas, ya que  han sido tergiversadas para beneficio de aquél que nada tiene que ver con la voluntad y Plan de nuestro Eterno Creador!
Veamos lo que nos dice Levítico con respecto al Sacerdocio Levítcio legal dentro del Templo, instituído por nuestro Creador,, 1 El ETERNO habló a Moisés, diciendo:  2 Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los israelitas, y diles: Esta es la orden que ha dado el Creador.  3 Cualquier hombre de la Casa de Israel que inmole buey, oveja o cabra dentro del campamento, o fuera del mismo,  4 sin llevarlos a la entrada de la Tienda del Encuentro (o dentro del Templo), para presentarlos como ofrenda al ETERNO  ante la Morada del ETERNO  , será considerado reo de sangre. Tal hombre ha derramado sangre y será exterminado de en medio de su pueblo.  5 Por eso los israelitas presentarán al sacerdote, para el ETERNO, a la entrada de la Tienda del Encuentro, aquellas víctimas que suelen inmolar en el campo, para que se ofrezcan como sacrificios de comunión.  6 El sacerdote derramará la sangre sobre el altar de Yahveh, a la entrada de la Tienda del Encuentro, y quemará las grasas como calmante aroma para el ETERNO.  7 De este modo ellos ya no seguirán sacrificando sus sacrificios a los sátiros tras los cuales estaban prostituyéndose. Decreto perpetuo será éste para ellos de generación en generación.  8 Diles: Cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen en medio de ellos, que ofrezca holocausto o sacrificio,  9 y no lo traiga a la entrada de la Tienda del Encuentro para sacrificarlo en honor del ETERNO CREADOR, ese será exterminado de entre su parentela” (ver también Deuteronomio 32:13, 14, 16:5, 6 y Josué 22:12).

Tampoco debemos olvidar que el Sacerdocio Levítico se suspendió en tiempos de Ezequiel, cuando la Gloria del Creador partió del Templo en aquéllos días y que, hasta el presente, no se sabe a ciencia cierta quienes son ellos en la actualidad. Todo se re establecerá en “aquéllos días” cuando, el Rey David y el Profeta Elías, sean traídos de nuevo a la vida, a la “vida eterna”, y re establezca lo antiguo, como se hacía en sus días, y el Sacerdocio Levítico se vuelva a establecer como venía funcionando hasta tiempos de Ezequiel, ““10 "'Más bien, los Leviim (Levitas) que se fueron lejos de mí cuando Israel se extravió, yéndose “extraviados tras sus ídolos – ellos cargarán con las consecuencias de su culpa, 11 pero tendrán  que servir en mi Lugar Kadosh (Santo). Estarán a cargo de las puertas de la casa y de servir en la casa; ellos sacrificarán las ofrendas quemadas y el sacrificio por el pueblo; y ellos los atenderán y servirán, como antes.”” (Ezequiel 44:10 y 11).  Los sacrificio se re iniciaran en esa época por orden de nuestro Creador, cuando Israel y Judá sean reunificados, de nuevo,  y formen una sola nación, ISRAEL!
Para finalizar consideremos las siguientes admoniciones, “12 "Escúchame Yaakov; Israel, a quien llamé: Yo soy Él, el que es primero; Yo también soy el último. 13 Mi mano echó los cimientos de la tierra, Mi mano derecha extendió los cielos; cuando Yo los evoqué, inmediatamente se levantaron para ser. 14 "Todos ustedes, congréguense y escuchen: ¿quién de ustedes ha predicho lo que viene? El amigo del ETERNO hará Su voluntad contra Bavel, usando Su brazo contra los Kasdim. 15 Soy Yo el que ha hablado, Yo lo he mandado a traer, Yo lo he traído, y él tendrá éxito. 16 "Ven acércate a mí y escucha esto: desde el principio Yo no he hablado en secreto, desde el tiempo que las cosas empezaron a ser, Yo he estado ahí; y ahora me ha enviado el ETERNO CREADOR  y Su Santo Espíritu." 17 Así dice el ETERNO, tu REDENTOR, el HaKadosh (santo) de Israel: "Yo soy el ETERNO CREADOR, tu Elohim, quien te enseña por tu propio bien, quien te guía por el sendero que debes tomar.”
(Isaías 48:12, 13, 14, 15, 16, 17). Y si Israel no escucha estas palabras, nuestro Eterno Creador nos enviará, una vez más, a la cautividad.  Aún así, Él no se olvidará de nosotros SI es que nos arrepentimos y nos volvemos a El de todo corazón! Él nos asegura lo siguiente, “18 ¡Si sólo prestares atención a Mis mitzvot! Entonces tu paz fluiría como un río, y tu justicia como las olas del mar. 19 Tus descendientes seran numerosos como la arena, tus hijos incontables como sus granos. El nombre de ellos nunca sera cortado ni destruido de Mi presencia." 20 ¡Salgan de Bavel! ¡Huyan de los Kasdim (paganos)! ¡Con gritos de júbilo anúncienlo, proclámenlo! ¡Envíen la noticia hasta los confines de la tierra!Digan: "El ETERNO CREADOR ha redimido a su siervo Yaakov." 21 Ellos no estuvieron sedientos cuando los guió por medio de los desiertos, Él hizo al agua fluir de la roca para ellos – Él partió la roca y las aguas salieron a chorros. 22 Pero no habrá paz, dice el ETERNO, para el perverso.” (Isaías 48:18, 19, 20, 21, 22).
Este, querido lector y amigo, es el MENSAJE  que ahora se esta publicando por todo el mundo, un mensaje para todos los Hebreos, Israelitas, y el mundo!  Pónganle atención, ya que no existe otro igual, y  así puedan obtener la esperanza que todos anhelamos, la “salvación eterna” ¡



L U C A S     1 5


En éste curioso capítulo 15 del libro de Lucas, del Nuevo Testamento Cristiano, vemos una narración por demás absurda. Leámosla, “11 Dijo: «Un hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos dijo al padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.” Y él les repartió la hacienda.  13 Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.  14 «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad.  15 Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos.  16 Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba.”  Se trata, supuestamente, de una enseñanza que se quiere dar con respecto al “hijo pródigo” de un miembro del pueblo de Israel, a  la comunidad cristiana, que daba sus primeros pasos en constituirse como “religión”.  Fue, y ha sido una Ley entre los hebreos, que el hijo mayor varón de toda familia posee un derecho de heredad  mayor que los otros que le siguen, y que el padre puede darlo, voluntariamente, cuando ellos así lo soliciten para su independencia como persona. Esta costumbre no era exclusiva del pueblo Hebreo sino de casi todas las razas y pueblos de esa época: pero la misma se consideró y considera, dentro del Cristianismo, como la médula de sus prácticas religiosas que consideran, como “hijo de Dios” al hombre de Galilea, a Jesús, echando al traste enseñanzas muy claras que están consignadas en las sagradas Escrituras hebreas como las que se anotan a continuación, 22 Y dirás a Faraón: Así dice el ETERNO Creador: ISRAEL es mi hijo, Mi PRIMOGÉNITO.” (Éxodo 4:22, Biblia de Jerusalén, Edición Católica de 1976).  “4 Pero entre los que rumian o tienen pezuña hendida, no comeréis: camello, pues aunque rumia, no tiene partida la pezuña; será impuro para vosotros;…ni cerdo (puerco), porque aunque tiene la pezuña partida, hendida en mitades, no rumia; será impuro para vosotros 8 No comeréis su carne, no tocaréis sus cadáveres. Serán impuros para vosotros.” (Levítico 11:4 al 8).
     En éstas dos citas de las Escrituras Hebreas podemos notar que nuestro Eterno y Creador solo tiene un PRIMOGÉNITO. Uno que escogió para Sí, y ese fue el pueblo de Israel, representado en la persona de Jacob y sus descendientes. No existe otro!  Además podemos observar que Él prohibió a Su pueblo que consumiera entre otros animales, el “cerdo”, “marrano” o “puerco”  y, por ende que tocaran sus cadáveres, y, por lógica, que criaran y pastorearan los tales que, según Su concepto y Su voluntad , los considerara INMUNDOS.
     Por lo anterior es absurdo que la nota de Lucas 15, con respecto al “hijo pródigo”,  sea una práctica de un miembro del pueblo hebreo porque no se atiene a lo dispuesto y prohibido por el mismo Creador.  En realidad allí se hace alusión a las prácticas comunes entre los pueblos paganos  que rodeaban al pueblo de Israel y que practicaban en su tiempo; y aún lo hacen.  Más aun, siguen consumiendo la carne de un animal inmundo, ciento por ciento.  Es así como, basados en pequeñas “adiciones folklóricas sensibleras” y fuera de contexto de las escrituras mismas, tratan de engañar, y engañan, al que no está alerta y atento  a la palabra de nuestro Eterno Padre, consignada en las Sagradas Escrituras Hebreas, único Libro o Texto Instructivo para bien del género humano!
            נלסון רובלס חורחה

¿EN BÚSQUEDA DEL MASSIAH?


¿En verdad deseamos o estamos buscando al Masshiach o Mesías de las Sagradas Escrituras Hebreas? Para ello leamos primero lo siguiente, “13 Si Yo cierro el cielo, para que no haya lluvia; o si ordeno langostas que devoren la Tierra; o si mando una epidemia de enfermedad entre Mi pueblo; 14 entonces, si Mi pueblo, que lleva Mi Nombre, se humillan a sí mismos, y oran, buscan Mi rostro y se vuelven de sus caminos perversos, Yo oiré desde el cielo, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.” (2 Crónicas 7:13, 14). ¿Realmente deseamos saber acerca de los “Misterios de las Edades” que tanto se promulgan entre las iglesias del mundo, o acerca del verdadero Eterno Creador del que hablan las Escrituras Hebreas? Buscarlo y encontrarlo es sencillo, si es que vamos a la única “fuente” que dice toda la verdad: las Escrituras Hebreas!
Massshiach, o sencillamente Mesías como se le conoce en el mundo es un término que usan los Cristianos, Judíos e Islamitas para significar con él a la figura “redentora” de las citadas religiones.  Tal término, originalmente, procede la palabra hebrea MASIAHCH que, simplemente, significa “escogido” o “ungido”.   Dentro de la religión Judía el Mashiach es el esperado “rey” de la línea generacional del Rey David. quien habrá de liberar al pueblo de Judá de su esclavitud y devolverle su pasada gloria dorada. Los “traductores” del Nuevo Testamento Griego traducen al mismo como el histórico “Cristo” que designaron con el nombre de “Jesús de Nazaret” y, en términos más libres, denota cualquiera figura redentora.  Pero cuando la usan con el adjetivo “mesiánico” le otorgan  un sentido más amplio, y se usa con el propósito de significar con ellas las creencias o teorías de una escatología mejorada acerca del estado de la humanidad y del mundo.  De otra parte, los Islamitas consideran que tal Mesías es su dios ALÁ, representado en la figura histórica de Mahoma.
Cada uno de éstos grupos citados considera que el Mashiach o Mesías es un verdadero Mesías, escogido y señalado por su “dios” quien, en su oportunidad, arribará en el tiempo justo para liberar a “su grupo” de las profecías cataclísmicas del “tiempo del fin”.  Piensan que el “Advenimiento de su Mesías” re establecerá la paz, y dará inicio al mundo utópico por ellos esperado dentro de su grupo elegido, en una escala de superioridad con respecto a los otros.
Heylel, Satán, o Lucero fue, y es, la más inteligente y astuta de todas los ángeles caídos y bestias existentes, quien en realidad engañó y engaña toda la humanidad.  Uno de sus engaños más grandes se trató de la identidad del Mesías o Mashiach, sustituyéndolo por uno de los “Diez y seis Crucificados  Salvadores” que cita el escritor Kersey Graves en su obra que lleva tal título, editada en 1875! De esto anterior, ¿cuál es la verdad al respecto? ¿Acaso las Escrituras Hebreas, el Tanaj, o Antiguo tTstamento, hablan de un venidero Mesías?
En verdad las Escrituras Hebreas están llenas de información al respecto de la identidad del Masshiach prometido al pueblo Hebreo, quien habrá de salvar a todo el mundo, y no solo a un grupo determinado. Surge de inmediato la pregunta ¿y quién será ese?.  En realidad este es un hecho que ha sido muy bien escondido del conocimiento del mundo, y de las instituciones religiosas de creación humana que debemos explorar.  Y el único y mejor lugar para hacerlo es la información que podemos estudiar en las Escrituras Hebreas, y no en el Nuevo Testamento Griego.  Y en tal proceso nos encontraremos con los shechos escriturales bien descritos en los temas que tienen que ver con los “Dos Testigos” y el “Tercer Templo” que han sido tergiversados por las instituciones religiosas creadas por las tres grandes religiones del mundo, la Judía, la Cristiana y la Islamita. 
Ésta búsqueda del Anciano de Días, el Diseñador y Creador del cosmos y sus universos, y lo que en ellos mora, nos dará la respuesta correcta de todo lo que tiene que ver con el maravilloso Plan para todos los habitantes del planeta tierra.  En ésta misma búsqueda encontraremos las claves de ese gran rompecabezas que el hombre, aún, no ha querido aceptar por la labor engañosa que ha estado haciendo aquélla criatura angelical de gran esplendor y belleza que se llamó Heylel, y cuyo nombre fue cambiado al de Satán.  Todo lo que tiene que hacer es el buscar sinceramente, con todo su corazón y fuerza, la información correcta en las Escrituras Hebreas, única fuente verídica de la VERDAD que el Eterno expuso en Su Palabra para beneficio de todos los pueblos del mundo y, simplemente, CREER y HACER todo lo que allí se afirma porque la misma es PERFECTA como bien nos lo dice Salmos 18:29, 30, “Porque Tú, PADRE ETERNO, enciendes mi lámpara (mente); porque Tú eres mi Elohim y resplandeces  mi oscuridad (ignorancia). Contigo yo puedo atravesar toda una tropa de hombres y contigo, mi Elohim,  puedo escalar cualquier muro.”
נלסון רובלס חורחה



HACIA LA RESTAURACIÓN DE LAS CASAS DE ISRAEL Y JUDA

Cuando  hayamos buscado al ANCIANO DE DÍAS  o al ETERNO CREADOR, bien podremos encontrar sólo, en las Escrituras Hebreas, que  éste Anciano de Días es el verdadero y único creador de todo el cosmos y sus universo que nos rodean (Deuteronomio 4:35 & Génesis 1.1) y de la vida tanto humana como la de todos los animales (Génesis 1.27) que moran en nuestro planeta.  Este PODEROSO SER nos proveyó de estándares de vida justos por las cuales vivir (Salmos 119:172)-  Además, todo pecado o infracción de aquéllos preceptos (Amos 2:4)  por Él dados es contra Él mismo (Salmos 51:4) .  Es por ello que. como dador de esos estándares de conducta, Él solo puede perdonar todo pecado (Isaías 43:25, 26).  Más aún, Él es el ÚNICO Salvador posible (Hoseas  4:13), y esa relación de solicitar perdón y perdonarlos, se da sólo entre usted y Él, y no por intermedio de ningún otro “intercesor” o “mediador”.
Es un hecho real y cierto que, en éstos últimos días del fin, podemos tener acceso a mucho conocimiento acerca de Su persona e identidad (Daniel 12:4) .  Podemos llegar a conocerle directamente leyendo Su Palabra, las Sagradas escrituras Hebreas.  Aún asi puede surgir la pregunta ¿es difícil cumplir con los deseos de nuestro Creador y padre Eternp? No, en verdad, no es difícil¡  Solo debemos poner nuestra mente a Su servicio y aceptar lo que Él nos dice en Su Palabra, la única fuente en la que podemos confiar.  Seamos sinceros con nosotros mismo:  todo se vuelve “difícil” cuando nos plegamos a las palabras del hombre, de la sociedad, del gobierno, de la familia, etc., para obtener de ellos la aprobación en vez de mirar hacia nuestro CREADOR y SOBERANO para Su aprobación¡
Todos los seres humanos debieran poner sus energías en saber buscar el camino de saber lo correcto como bien se define en los Antiguos Escritos de las Escrituras Hebreas.  Hemos olvidado que la inspiración de tales palabras provienen del mismo Creador, del Anciano de Días quien dio inicio de TODO consigo MISMO y Su Poder y Energía únicos, creando y formando el cosmos y sus universos que nos rodean, al ser humano, animales y plantas que pululan nuestro planeta con sólo manifestar Su Palabra.  Creó al género humano en una situación muy particular, cual es la de probarlos para que puedan calificar, así como hizo con su creación primigenia, la creación de los ángeles! Y ¿cuál es la razón por la cual la prueba es necesaria?  Sencillamente porque Él está en búsqueda de millones y millones de personas aptas, fieles y sinceras en el que pueda confiar para darles “vida eterna”, y puedan morar con Él, ya que ese es Su sincero deseo y aspiración!  Surge aquí una pregunta, y ella es ¿y para qué?.  Parte de la respuesta la podemos encontrar  en éstas palabras, 5 La  justicia será la faja alrededor de su cintura, fidelidad, el ceñidor de sus caderas. 6 El lobo habitará con el cordero; el leopardo se acostará con el cabrito; el becerro, el león joven y la oveja engordada juntos, y un niño pequeño para guiarlos. 7 La vaca y el oso pacerán juntos, sus crías se echarán juntas, y el león comerá paja como el buey. 8 Y un niño jugará sobre el hueco de la cobra, y el infante jugará en el nido de la víbora. 9 No harán mal ni destruirán en ningún lugar de mi Monte Kadosh (Santo), porque la tierra estará tan llena del conocimiento del ETERNO CREADOR  como el agua que cubre el mar.” (Isaías 11:6, 7, 8, 9).

Nuestro SOBERANO está buscando un gran grupo de personas que haya aprendido en los tropiezos normales de la vida, y hayan pasado por alto las “banderas rojas” que se  atraviesan en nuestras vidas terrenales.  Está buscando personas que pongan atención a Sus Palabras, las pongan por obra y las vivan intensamente basándose en Sus Escrituras Hebreas; que cuando pequen (porque no hay hombre que no peque) se vuelva a Él en arrepentimiento y solicite Su perdón, y obtenga el don de Su Espíritu Santo y Su amor. Personas que hagan uso de estas cualidades anotadas, para enseñárselas a otros, ahora en este mundo y en el futuro Maravilloso Mundo de Mañana!

Desde los mismo inicios, comenzando con Adán y Eva, el género humano ha rechazado de plano los caminos del CREADOR; no se han interesado en Él  y,  más bien,  se han dedicado a satisfacer sus propias inclinaciones y filosofías erradas de autocomplacencia, dejando a un lado al SOBERANO y CREADOR del universo!  Si realmente somos verdaderos observadores podremos constatar que todo lo que nos rodea se rige por Leyes Naturales que Él estableció desde el mismo momento que se propuso crear nuestro cosmos, sus universos, y lo que en ellos mora!  Todos los seres que nos acompañan tienen sus características muy particulares, que no son obra del azar, como bien tratan de hacernos convencer los falsos científicos de nuestro mundo intelectual. Todo, fue pre modelado y después creado para la función que nuestro HACEDOR se propuso en todos y cada una de Sus criaturas!   Él, en nuestra especie humana, se esta reproduciendo para que podamos formar parte de su ”personal idóneo” que habrá de enseñar en el futuro cercano y en el Maravilloso Mundo de Mañana, y así conformar una FAMILIA DE MILLONES Y MILLLONES de seres espirituales ETERNOS para seguir en Su labor de CREAR¡
Para encontrarLE debemos poner nuestra atención a SU palabra consignada en las SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS y ponerla por obra en nuestras vidas terrenales¡ Y así, al final, se habrá de restaurar, para siempre, la Antigua Casa de Israel¡




ANTECEDENTES DEL MESIAS

Antes de iniciar este pequeño estudio, veamos lo que la palabra Mesias significa tanto para los Judíos como para los Cristianos:
CONCEPTO JUDIO:
El concepto de un Mesías preexistente se trata en el Pesaj JudÍo, ( R.33, 36 de Friedman). De acuerdo con la sección Mesiológica de Enok el primero de estos dos pasajes dice: "Al principio de la creación del mundo nació el Rey Mesías, quien se montó en los pensamientos de Dios antes que el mundo fuera hecho;" y en el último pasaje se relata que Dios contempló al Mesías y sus obras antes de la creación del mundo y lo escondió debajo de su trono; que a Satán, habiéndole preguntado a Dios quién era la Luz que estaba debajo de Su trono, se le dijo que era el que lo avergonzaría a él en el futuro, y, permitiéndosele entonces, a pedido suyo, ver al Mesías, tembló y se tiró al suelo, gritando: "Verdaderamente este es el Mesías quien me entregará a mí y a todos los reyes paganos al infierno." Dios llama al Mesías  "Efraím, mi Mesías justo."  Tambien se  presenta en la Hagadáh (Pés. 54a; Ned. 39a; Yalj. i. 20; et al.), donde el nombre del Mesías se incluye entre las siete cosas que fueron creadas antes de que fuera hecho el mundo, y donde se le llama "Yinón," haciendo referencia a Sal. 72:17 (pasaje que probablemente estuvo en la mente del autor de la sección Mesiológica de Enok cuando escribió 48:3). Que eso, contrario al punto de vista de Weber ("Jüdische Theologie," 2da ed., p. 355) y otros, es verdadera preexistencia de lo que se quiere decir aquí, y no predestinación…en relación con "el nombre del Mesías" compare el comentario de arriba con Enok, 48:3). Finalmente, la preexistencia del Mesías en el paraíso se describe minuciosamente en "La Revelación de R. Joshua b. Leví" (véase Jew. Encyc. i. 680), en Midrash Konen (Jellinek, "B. H." 2:29), y en "Seder Gan Eden" (ib. iii. 132 et seq., 195). En las primeras dos, independientemente de la aparente anomalía, al Mesías preexistente se le llama "Mesías ben David." (Mesías hijo de David)…El concepto tratado en la literatura rabínica de una preexistencia terrenal del Mesías debe distinguirse del de la preexistencia celestial. Ocurre en varias formas, que representan, probablemente, diferentes etapas de desarrollo. Primero, se esperaba que él llevara una vida oculta y luego apareciera súbitamente…que el futuro libertador se criaría en la capital romana; en acuerdo con esto, en la Agadat ha-Mashiaj (Jellinek, l.c. iii. 142) se dice que el Mesías se revelaría súbitamente a Israel en Roma. Luego, de Nuevo, el Mesías se representa como nacido pero no revelado aún. Este concepto aparece tan temprano como en el siglo segundo en los “Diálogos contra Trifón” de Justino Mártir (cap. 8), y de acuerdo con eso está el pasaje Sanh. 98b, donde se cita a R. Joshua ben Leví como diciendo que el Mesías ha nacido ya y vive oculto a las puertas de Roma. En Targ. Yer. sobre Micah 4:8 el Mesías está en la tierra, pero por causa de los pecados del pueblo se mantiene aún oculto. Finalmente, se piensa del Mesías como nacido en cierto momento en el pasado. Este es el caso en Yer. Ber. ii., que afirma que el Mesías nació en Belen el día en que el Templo fue destruido, y en el Apocalipsis de Zerubabel (véase Jew. Encyc. i. 682), que declara que nació en los días del Rey David y que mora en Roma. 

La noción del Mesías, trazable a Ezek. 34:23 et al., de que David mismo es el Mesías, es otra variación del concepto de la preexistencia terrenal. Ocurre en el fragmento apocalíptico del "Siddur" de R. Amram (véase Jew. Encyc. i. 678, s.v. Apocalyptic Literature, 2) y en Yer. Ber. ii. Este ultimo afirma que sea que el Rey Mesías pertenezca a los vivos o a los muertos, su nombre es David.
(Fuente: FORO  CRISTIANO
).
CONCEPTO CRISTIANO:
La figura primaria en el cristianismo es el Mesías. Existen varios indicadores que demuestran que el cristianismo (seudo judaísmo mesiánico/sefardita o netzarita) está completamente basado en la personalidad del Mesías. Partiendo de lo más elemental, el nombre Cristo proviene de Kristos, palabra griega que significa Mesías. Todo esto es consecuencia de que los cristianos  han hecho de la persona del Mesías, el centro de sus enseñanzas.
La primera y mayor diferencia entre los judíos y lo primeros cristianos, fue que éstos últimos creían que el Mesías ya había venido, mientras que los judíos creían que él aún estaba por venir. Al principio, este fue el punto principal de controversia.
Los judíos tuvieron una objeción mayor aún contra el Mesías cristiano que fue la que motivó el fracaso de él. El judaísmo siempre pregonó que el Mesías redimiría a Israel también en el sentido político, y Jesús/Yeshu-a falló a la hora de cumplir dicho objetivo. En cambio, él fue  azotado y humillado como un rebelde, y finalmente crucificado junto a dos delincuentes ordinarios.
Los primeros cristianos encararon este dilema, y ratificaron a Jesús/Yeshu-a como el Mesías, para ello alteraron radicalmente tal concepto. Estas nuevas ideas sobre el Mesías fueron escritas en Juan, y euforizadas en las Epístolas de Pablo.
Si analizamos estas fuentes, notaremos una gradual transición. El Mesías de los judíos progresivamente se va transformando en el cristo de los cristianos. Esto puede ser esquematizado en una serie de pasos lógicos:
1. Jesús/Yeshu-a fracasó totalmente en redimir a los judíos en lo político, y por lo tanto los padres de la iglesia no podían seguir sosteniendo que esto era parte de la tarea del Mesías. La redención debía tomar un nuevo sentido. En consecuencia, ellos enseñaron que su misión no fue la de redimir al hombre de la opresión política, sino solamente redimirlo de la maldad espiritual. 
2. Una vez que la misión del Mesías fue redefinida, podía también ser expandida.
3. Jesús/Yeshu-a ha sido azotado y humillado como un rebelde
4. Pero todavía quedaban en pie algunas incongruencias. ¿Cómo podía la trayectoria del redentor finalizar con una muerte tan vergonzosa? 
 5. Los seguidores de Jesús/Yeshu-a no podían verse obligados a creer que D-s había forzado este sufrimiento y muerte sobre Su Mesías.
 6. Durante su existencia, Jesús/Yeshu-a a menudo hablo de D-s como: "mi padre en el cielo". Este fue el primer paso para hacer de Jesús/Yeshu-a una deidad, y no fue muy difícil para el mundo pagano dar el segundo paso. A Jesús se le atribuyen expresiones tales como: "Yo y el Padre somos uno" (Juan 10:30). El también hablo de "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Fue fácil para los paganos cristianos, igualar a los tres e identificar a Jesús con el Hijo.
Jesús/Yeshu-a, por lo tanto se convirtió en el "D-s Hombre", una persona con dos naturalezas. Es D-s y hombre al mismo tiempo. De esta forma los cristianos pronto se encontraron hablando de María como la "Madre de D-s".
7. Todavía restaban numerosas profecías mesiánicas que Jesús/Yeshu-a fracasó a la hora de cumplirlas…(Fuente: www.sernoájida.com)

Ya tenemos dos conceptos que han permeado las mentes de todos los seres humanos dentro del mundo cristiano como judío, pero veamos qué significa, en realidad, la palabra MASSHIACH  o MESIAS. Ésta procede la hebrea MASHÏYAC, consignada en la Concordancia de Strong bajo el identificativo de H-899 y que significa “ungido; usualmente una persona consagrada como rey, sacerdote, o profeta”.

Volviendo al tema, digamos que la creación del Cristianismo descansa en el clamor universal de que “Jesús el Cristo” fue el Mesías Judío.  La verdad es que las Sagradas Escrituras Hebreas son las escrituras del pueblo Hebreo en general, y no solo de los Judíos como pueblo, tribu o religión.  Fueron las escrituras de la Antigua Nación de Israel constituida, como fue, por trece tribus, y no sólo de las tribus de Judá, Benjamín y una pequeña porción de la de Leví.
La palabra MESIAS  es una traducción de la Hebrea Mashiach que, como ya anotamos antes, solo significa UNGIDO, o separado para un cargo de rey, sacerdote o profeta.
Técnicamente es una verdad que  las Escrituras Hebreas  no contienen las frases de “el Mashiach”, o “el Messias” o “Ha-Mashiach”, pero si se aplica a una persona o ser que ha de ser quien anuncie  y sirva de precursor de “la paz mundial”, construya el Tercer Templo y se siente al costado derecho del Trono Celestial de nuestro ETERNO CREADOR, el SOBERANO!
Quien construya el Tercer Templo es uno de los papeles que jugará aquél a quien se le llama Massshiach o Mesias en las Escrituras Hebreas. Y ese no será otro que el rey David como bien lo avalan tantas escrituras proféticas que lo anuncian a todos aquéllos  que realmente desean ver la verdad!


DIFERENCIA ENTRE LOS JUDIOS E ISRAEL

En términos generales la mayoría de las personas tienen un concepto errado acerca de la misma y, por lo general, confunden ambo s términos, y peor aún, los igualan!  La primera vez que en las Escrituras Hebreas  se usa el término “JUDÍO” es cuando éstos entran en guerra con los de la Casa de Israel, los del Reino del Norte, cuya capital fue Samaria. Leámoslo, “1 Fue en el decimoséptimo año de Pekaj, el hijo de Remalyah, que Ajaz el hijo de Yotam rey de Yahudáh comenzó su reinado. 2 Ajaz era de veinte años de edad cuando comenzó a reinar, y  reinó dieciséis años en Yerushalayim. Pero él no hizo lo recto ante los ojos del ETERRNO CREADOR, su Elohim, como había hecho David su padre. 3 Más bien él vivió de la manera de los reyes de Israel; él hasta hizo pasar a su hijo por el fuego [sacrificándolo], guardando las prácticas abominables de los paganos, a quienes el ETERNO CREADOR  había echado delante del pueblo de Israel. 4 El también sacrificó y ofreció en los lugares altos, en las colinas y bajo todo árbol frondoso. 5 Entonces Retzin rey de Aram y Pekaj hijo de Remalyah, rey de Israel, vinieron a pelear contra Yerushalayim. Ellos pusieron a Ajav bajo sitio, pero no lo pudieron vencer. 6 Fue en ese tiempo que Retzin rey de Aram recuperó Eilat para Aram y echó a los Yahudim  (Judíos) de Eilat; en cuyo momento gente de Edom vino a Eilat a vivir, como hasta este día.” (2 Reyes 16:1 al 6).
Ésta historia se da después que la Antigua Israel se divide en dos Casas poco después de sucedida la muerte del Rey Salomón y cuando los reyes de la época hacían lo que mejor les parecía;   es oportuno recordar aquí que todos los Judíos, los descendientes de Judá, son Israelitas o Hebreos, no así todos los Israelitas o Hebreos son Judíos. Y es que toda ésta la historia se inicia cuando a Abraham, por su obediencia al Gran Creador del cosmos y sus universos, se le otorga muchas promesas.  Y una de esas tantas promesas fue el de que los descendientes de Abraham se tornarían, en el futuro, en muchas naciones.  “1 Cuando Avram era de 99 años de edad, el ETERNO CREADOR se le apareció a Avram y le dijo: "Yo soy El Shaddai, tu Elohim, sé bien complaciernte delante de Mí y permanece sin culpa. 2 Yo haré Mi Pacto entre Yo y tú, y Yo aumentaré tus números grandemente." 3 Avram cayó sobre su rostro, y Elohim continuó hablando con él: 4 "En cuanto a Mí, este es Mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones. 5 Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones. 6 Yo haré que seas muy fructífero. Yo levantaré naciones de ti, reyes descenderán de ti. 7 "Yo estoy estableciendo Mi Pacto entre Yo y tú, junto con tus descendientes después de ti, generación por generación, como Pacto Perpetuo, de ser Elohim para ti y los descendientes después de ti. 8 Yo te daré a ti, y a tus descendientes después de ti, La Tierra Prometida en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim." (Génesis 17:1 al 8).
Hemos visto como Judá se vuelve a la idolatría pagana de las naciones que la rodeaban, hasta llegar a la abominable práctica de brindar en holocausto a sus propios hijos. De cómo nuestro Creador hace Su pacto con Abraham, diciéndole que le multiplicaría como los granos de la arena del mar, y que de él surgirían  muchas naciones como hoy bien podemos constatar, además de ser tal pacto, uno PERPETUO, es decir PARA SIEMPRE.
Otra de las promesas hechas por Él  es la siguiente, “5 Avraham tenía cien (100) años de edad cuando su hijo Yitzjak [risa] fue nacido a él. 6 Sarah dijo: "Elohim ha hecho la risa para mí; ahora todos los que lo oigan se regocijarán conmigo." …9 Pero Sarah vio al hijo de Hagar la Egipcia, quien Hagar le dio a Avraham, se burlaba de Yitzjak su hijo; 10 así que Sarah dijo a Avraham: "¡Echa fuera a esta esclava! ¡Y a su hijo! ¡No tendré al hijo de esta esclava como tu heredero junto con mi hijo Yitzjak!"11 Avraham se puso muy afligido sobre este asunto acerca  de su hijo. 12 Pero Elohim dijo aAvraham: "No dejes que la palabra referente al niño y referente a la esclava sea oída delante de ti. Escucha todo lo que Sarah te dice, porque es en Yitzjak en quien  será llamada tu semilla.” (Génesis 21:5, 6, 9, 10, 11, 12).
Aunque Sarah permaneció estéril hasta bien avanzado sus años, el Eterno Creador intervino a su favor y le permitió que concibiese y tuviese un hijo, Isaac (Génesis 21;2, 3). Éste Isaac tuvo dos hijos, Esaú y Jacob.  El “derecho de primogenitura” de Isaac pasó a Jacob (G+énesis 25:24 al 33), Con posterioridad el Eterno mismo cambio el nombre de Jacob pofr el ISRAEL (Génesis 35:19).  De esta forma todos los hijos de Israel (Jacob) vinieron a ser conocidos como los “hijos de Israel”, y la resultante nación conocida como la “Antigua Israel”.  Más sin embargo, el nombre principal seguiría siendo el de los “hijos de Isaac”.
Los doce hijos de Israel (Jacob) fueron, en su orden, Ruben, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, José, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad, y Aser (Génesis 35:23, 24, 25, 26).  Sin embargo José tuvo dos hijos, que se llamaron Efraín y Manasés  y, de ésta forma la tribu de José se dividió en dos más conformando, de ésta forma no doce sino TRECE  tribus procedentes de ISRAEL (Jacob). Efraim fue considerado PRIMOGÉNITO en reemplazo de RUBEN quien deshonro, con su acto, a su padre, convirtiéndose así en el “HIJO REAL”(Génesis 48:12 al 22).
Las familias de todas y cada una de éstos trece hijos crecieron en número y constituyeron las Trece Tribus de Israel.  Se les llegó a conocer como los “Hijos de Israel” que, más tarde, se convirtieron en esclavos, allí en Egipto de Egipto.  Más tarde Moisés los liberó de tal esclavitud por voluntad y acciones milagrosas de nuestro Creador. La Tribu de Judá procedió de un hombre, de Judá, el cuarto de los doce hijos originales de Jacob!.  Estos se convirtieron en aquéllos que hoy conocemos como Judíos.  En este punto es bueno aclarar, también, que se llama JUDÏO a todo aquél que pertenece a la Religión Judía. sea o no descendiente del patriarca original JUDÁ! Forman, todos ellos, sólo una de las TRECE tribus.  De esta forma vemos claramente que todos los Judíos son Israelitas, más no así todos los Israelitas son Judíos, descendientes de Judá.
Los miembros de la Tribu de Leví vinieron a constituir, de entre todas las otras tribus naciones, los  que ejercieron, exclusivamente, el servicio Sacerdotal Levítico en el Templo (Números 1:47, 48, 49, 50).  Así las coas, podemos decir que, aunque fueron trece tribus, solo fueron DOCE  las NACIONES TRIBALES!



To those who like mock Eternal

Tancredo Neves (President of Brazil): During the Presidential campaign, he said if I get 400 votes for my party, not even God could remove me from Presidency. 
RESULT: Sure he got the votes, but he got sick a day and died 36 days after the start of the term. Neither did he take the oath of presidency nor could he attend the office even once.

Cazuza (Bio-sexual Brazilian composer, singer and poet): During A show in Canecio ( Rio de Janeiro ), while smoking his cigarette, he puffed out some smoke into the air and said: God, that's for you. 
RESULT: He died at the age of 32 of LUNG CANCER in a horrible manner. 

The man who built the Titanic... 

After the construction of Titanic, a reporter asked one of the builders how safe the Titanic would be. With an ironic tone he said: Not even God can sink it 
RESULT: I think you all know what happened to the Titanic. 

Bon Scott (Singer): The ex-vocalist of the AC/DC. On one of his 1979 songs he sang: Don't stop me; I'm going down all the way, down the highway to hell. 
RESULT: On the 19th of February 1980, Bon Scott was found dead, he had been choked by his own vomit. 

In Campinas , Brazil a group of friends, drunk, went to pick up a friend..... 

The mother accompanied her to the car and was so worried about the drunkenness of her friends and she said to the daughter holding her hand, who was already seated in the car: My Daughter, Go With God And May He Protect You. 
She (Daughter) laughed and responded: Only If He (God) Travels In The Trunk, Cause Inside Here.....It's Already Full 
Hours later, news came by that they had been involved in a fatal accident, everyone had died, the car could not be recognized what type of car it had been, but surprisingly, the trunk was intact. The police said there was no way the trunk could have remained intact. To their surprise, inside the trunk was a crate of eggs, none was broken. 

Pass this message! Hope that you don't ignore the Blessings and Mercy of Eternal on you. And remember seek Him whilst He may be found!!! 


¿Quién es, hoy día, Israel?
Comencemos diciendo que en el capítulo 17, versos 5 al 7, del libro de Génesis el ETERNO CREADOR le hace una promesa maravillosa a Abraham y es la de que sus descendientes  vendrían a ser tan numerosos como las estrellas en los cielos. ¿Se imagina usted la cantidad de estrellas que habitan los cielos de los cielos? Además, note la longevidad de las naciones que conforman a Israel, que nuestro Padre les otorgó a pesar de su continuada infidelidad, el de mil generaciones: (aquí habla Moisés) . 4 Porque ellos harán que sus hijos sigan para servir a otros dioses. Si esto sucede, la furia del ETERNO CREADOR se encenderá contra ustedes, y El los destruirá rápidamente. 5 No, trátenlos de esta forma: destruyan sus altares, quiebren sus imágenes de piedra en pedazos, corten sus postes sagrados y quemen sus imágenes talladas completamente. 6 Porque ustedes son un pueblo apartado como pueblo Kadosh (Santo o Escogido) para el ETERNO su Elohim. El ETERNO CREADOR, su Elohim, los ha escogido a ustedes de entre todos los pueblos en la faz de la tierra para ser su propio tesoro preciado. 7 El ETERNO no puso su corazón en ustedes o los escogió porque ustedes numeraban más que ningún otro pueblo – al contrario, ustedes eran los menos de todos los pueblos. 8 Más bien, fue porque el ETERNO los amó, y porque El quiso guardar la promesa que hizo a sus padres, que el CREADOR  los sacó con Su mano fuerte y los redimió de una vida de esclavitud bajo la mano de Faraón rey de Egipto. 9 De esto ustedes pueden saber que ÉL, vuestro Elohim es ciertamente Elohim, el Elohim lleno de fidelidad, quien guarda su Pacto y extiende Su gracia a aquellos que le aman y observan sus mitzvot (Preceptos o Leyes), hasta la milésima generación. 10 Pero El paga a aquellos que Le odian en su cara, y los destruye. Él no será tardo en tratarlos con alguien que les odie; Él les pagará en su cara. 11 Por lo tanto, ustedes guardarán sus mitzvot, leyes y estatutos, los cuales yo les estoy dando hoy, y los obedecerán.” (Deuteronomio 7:4 al 10). Los aspectos más importantes a considerar y recordar, son los que aparecen subrayados en los versos citados.  Seguidamente nuestro CREADOR le manifiesta a la Casa Antigua de Israel que serían tomados cautivos por ello; además notemos que las Nación de Judá (los Judíos) se menciona por su nombre, y que ambas  naciones (Israel y Judá) se mencionan conjuntamente como la CASA DE ISAAC. Veamos lo que Amós nos dice: “7 Entonces me mostró esto: El ETERNO estaba de pie por el muro hecho con una plomada, Él tenía una plomada en su mano. 8 El ETERNO me preguntó: "Amós, ¿qué es lo que ves? Yo respondí: "Una plomada." Entonces Él dijo: "Yo voy a poner una plomada entre Mi pueblo Israel; nunca jamás toleraré sus ofensas. 9 Los lugares altos de Yitzjak (Isaac) estarán desolados, los santuarios de Israel serán destruidos, y Yo atacaré la casa de Yaakov con la espada." 10 Entonces Amatzyah el sacerdote de Beit-El envió este mensaje a Yaroveam rey de Israel: "Amós está conspirando contra ti allí entre el pueblo de Israel, y La Tierra no pude soportar todo lo que él está diciendo. 11 Porque Amós dice: 'Yaroveam morirá por la espada, e Israel será llevado de su tierra a la cautividad.'" 12 Amatzyah también dijo a Amós: "¡Vete vidente!" ¡Regresa a la tierra de Yahudáh! Gana tu sustento allá; y profetiza allá; 13 pero no profetices más en Beit-El; porque éste es el santuario del rey, un templo real." 14 Amós le dio esta respuesta a Amatzyah: "Yo no estoy entrenado como profeta, ni soy uno de la línea de profetas – yo poseo ovejas e higueras. 15 Pero el ETRNO CREADOR me sacó del rebaño, y Él me dijo: 'Ve, profetiza a Mi pueblo Israel.' 16 Así que ahora, oye lo que el ETERNO tu CREADOR tiene que decir: "No profetices contra Israel, no instruyas al pueblo de Yitzjak."  (Amós 7:7 al 16).
Después de la muerte del Rey Salomón,  de la que ya antes hicimos alusión, la COMUNIDAD DE ISRAEL o COMUNIDAD DE ISAAC se dividió en dos naciones.  Y es así como el Reino o Casa del Norte, constituida por diez Tribus, con su permanente capital política en la ciudad de Samaria, se convirtió en un Reino diferente al de Judá.  Estaba constituida por las tribus  de Aser,  Dan, Efraím, Gad, Isacar, Manasés, Neftalí, Rubén, Simeón, y Zabulón.  Su primer rey fue JEROBOAM, quien erigió un “becerro de oro” en Dan, y otro en la ciudad de Bethel y se dedicaron al paganismo, a la idolatría pagana, haciendo que, más tarde, fuesen llevados al cautiverio y perdiesen su identidad nacional!
Mientras tanto. el Reino o Casa del Sur lo constituyeron las Tribus de Judá, Benjamín, y una parte de la de Leví, quienes conformaron la Casa o Reino de Judá, cuya capital fue Jerusalém.  Más tarde ésta también fue tomada en cautividad por su pecados. pero conservaron el signo o señal identificadora del Shabbath o Sábado, y no perdieron su identidad nacional, como si lo hicieron los de las Tribus de Israel.  Después de setenta (70) años, algunos de éstos Judíos retornaron a Jerusalém para construir el Segundo Templo.
En atención a que las Diez Tribus de la Nación de Israel se volvieron a una religión de adoración mitológica, no siguiendo adorando y alabando al Justo y Santo de Israel,. ni tampoco siguieron guardando el Shabbath. Siguieron adorando al mitológico “dios sol” en el día de “Domingo”, el primer día de la semana¡  No olvidemos que nuestro Creador estatuyó el día de Shabbath como un signo identificador entre Él y Su pueblo, para TODAS LAS GENERACIONES (Éxodo 31:13 y Ezequiel 20:12, 20).  Desde ese entonces se convirtieron en las DIEZ TRIBUS PERDIDAS y, en la medida  que el tiempo progresaba la nación de ASIRIA se convirtió en un poderoso imperio que capturó y deportó a esas diez tribus de la cas o reino del norte por allá, aproximadamente, entre los años comprendidos entre el  740 al 720 A.E.C. (Antes de la Era Común).  Asiria removió a Israel de su tierra natal y los reemplazó por personas capturadas de otros pueblos que establecieron en los alrededores, al occidente del Imperio Asirio.  Más tarde BABILONIA reemplaza a Asiria  como Imperio,  empujando más a los mismos Israelitas hacia el occidente, de donde se van dispersando por todo el continente que hoy conocemos como Europa.
Un análisis lingüístico de la palabras “Anglo-Sajón”  nos demuestra que la palabra “SAJÓN” significa “Hijos de Isaac”.  Este sólo detalle es exactamente lo que el ALTÍSIMO DE ISRAEL le prometió a Abraham y más tarde a Jacob.!