sábado, 25 de enero de 2014

ESTUDIOS BIBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS

C  Á  P  S  U  L  A  S

1 7 5

Por: J.N.Robles Olarte







7000 Años : Plan Maestro de nuestro Eterno Creador
Traducción y Adaptación de su original en inglés, escrito por Charles J.  Voss, de J.N.Robles Olarte
PARTE 1
Se ha postulado que el Plan Maestro del Creador, en esta etapa de la humanidad, tendrá una duración de 7.000 años. Algunos eruditos creen que los siete días literales de la semana de la creación fueron un tipo del milenio, y que dan la pauta para los 7000 años de duración del mismo.
Para entender el valor de tiempo, en el futuro MARAVILLOSO MUNDO DE MAÑANA, hay que entender ciertos detalles acerca del nuevo milenio nuestro, en el que hemos entrado, el siglo 21! Técnicamente, el nuevo milenio no empezó hasta la medianoche del 31 de diciembre del 2000, con la llegada del año 2001. Para todos los propósitos prácticos, el valor simbólico de gran alcance del número 2000 ha ganado el calificativo de “el comienzo del nuevo milenio”. Sin embargo, pocos de nosotros nos damos cuenta que nuestro concepto de marcar el tiempo, en segmentos de 1.000 años, se arraigada en las Sagradas Escritura Hebreas.
Tenemos que volver a los Salmos para encontrar el germen de la idea, cual es la de dividir el tiempo en épocas o períodos de mil años. A este concepto, recogido y considerado el patrón con “principios cristianos", se le dio un reparto apocalíptico en el Nuevo Testamento. El período de “Mil Años”, en el Apocalipsis es, supuestamente, el final de mil años que culminan en la resurrección de los muertos y el juicio final del gran pasado.
El dividir el tiempo en segmentos de mil años se presenta en los Salmos, donde el dulce cantor de Israel declaraba:
Salmo 90:4.” Porque desde Tu punto de vista mil años son meramente como ayer o la vigía de la noche

Nos parece que hay una analogía entre: Los seis días de la Creación (Génesis 1:1-31) que son seguidos por el último día séptimo, el Shabbath, en el que el ETERNO descansó de su obra (Génesis 2:1-3).
Los Días Festivos, y conocidos como Festivales, establecidos por el Eterno Creador son  la Noche de Protección, el Primer Día de los Panes sin Levadura y Último Día de los Panes sin Levadura, la Fiesta de las Semanas, la Fiesta de las Trompetas, el Día de la Expiación, y la Fiesta de Tabernáculos con el Último Gran Día.
Los períodos de la historia humana, que durarían exactamente 6.000 años, son seguidas por uno final, el séptimo día o milenio que es el final de 1.000 años. Estos últimos 1.000 años, que se considera como un “día milenial”, uno de reposo; se caracterizará por la paz y el descanso, y también incluirá el “Primer despertar a la vida eterna”. Esto se llevará a cabo en el Reino Davídico refiere en general a un "reino milenario del Mashíaj (Mesías) Más específicamente, es una visión utópica de un mundo maravilloso en la mañana de ese “despertar” y de los cuales, los últimos 100 años del reino milenario será el “Segundo Despertar a la Vida Eterna”
Los primeros seis días de la primera semana simboliza la creación física. El séptimo día de esa primera semana se inició la creación espiritual que está todavía en curso. Además, ese mismo día el Creador creará Su “día de reposo” para el exclusivo uso espiritual. También, en “ese día”, el CREADOR se encargará de instruir al primer hombre y mujer, Adán y Eva, Su verdad espiritual. En “ese día” Él enseñará Su manera de explicar, a todos, Su maravilloso regalo de “vida eterna” y se las ofrecerá libremente, gratis; árbol que se simbolizó  en el “Árbol de la Vida” en el Jardín del Edén. También explicará que la rebelión  en contra de Su manera de conducirse, terminará en la muerte - que es la muerte física.
Varias fuentes antiguas, “judías” y "cristianas", han sugerido que el libro del Génesis se anticipa, con bastante posterioridad, a las divisiones del tiempo en mil. Esa analogía la ven cuando a los seis (6) días de la Creación (Génesis 1.1-31) son seguidos por el último séptimo día, el Shabbath, en el que el Eterno descansó de toda obra (Génesis 2:1-3).
Los seis días de la Creación (Génesis 1:1-31) que son seguidos por el último día séptimo, el sábado, en la que ETERNO descansó de su obra (Génesis 2:1-3).
Los períodos de la historia humana, que durarían exactamente 6.000 años, son seguidos de un “séptimo día final”", o milenio - los últimos 1.000 años. Son éstos últimos 1.000 años los que se consideran como el “día de reposo”, se caracteriza por la paz y el descanso, y se llevará a cabo en el Reinado Davídico. El Shabbath habrá de significar, en este planeta, el alivio de toda la humanidad de la fatiga y dominación de las garras del mal, las de Heylel o Satanás. La palabra "milenarismo" se refiere, en términos generales, a cualquier visión utópica de una Nueva Era transformada pero, más específico, se refiere a un "milenario" reinado del Mashiach (Mesías), de David, vuelto a la vida!. Se refiere, en particular, al reinado de 1000 años, al Reino Davídico, que culminará en el “Segundo Despertar” general de los muertos,  en el Maravilloso Mundo del Mañana del ETERNO CREADOR!.
La idea de que nuestro Creador creó el mundo físico en seis días y descansó el sábado, y que iba a crear un nuevo mundo de perfección espiritual durante un período de 7.000 años, se ha convertido en algo común en casi todas las iglesias. En este mundo de simbolismos apocalípticos, SEIS es el número de operar la humanidad sin el ETERNO,  y SIETE simboliza la perfección o realización de que el REINO DEL ETERNO CREADOR traerá, por fin,  un descanso sabático perfecto.
En los círculos apocalípticos “judíos” y "cristiano", la idea es que los 6.000 años de la historia humana se desarrollara de acuerdo a un plan general, en una secuencia ordenada y orquestada por la Voluntad del Todopoderoso. ¿Lo fue o lo es, de forma convincente?. Sin embargo, también se ofrece una segunda posibilidad, mucho más atractiva - el de que se aproximará y se realizará al llegar el final de nuestro tiempo como lo conocemos. Saber esto nos daría una aproximación de cuando se ha de establecer el Maravilloso Mundo de Mañana.


7000 Años : Plan Maestro de nuestro Eterno Creador
Traducción y Adaptación de su original en inglés, escrito por Charles J.  Voss, de J.N.Robles Olarte
PARTE 2
Después de todo, si se puede determinar con precisión, dónde estamos viviendo en este itinerario de miles de años, la idea es el que esos “días del fin”, que allí se describen, sean mucho más real para nosotros. Además, esto nos llevará, de nuevo, al año 1999. El milenio que ha terminado - el segundo milenio - se basa en la supuesta fecha del nacimiento del Hombre de Galilea, de Jesús,  viene a ser el sexto milenio basado en la cronología literal de las Sagradas Escrituras Hebreas. Hagamos  las cuentas respectivas para constatarlo:
Desde Adán hasta el Diluvio de Noé =                          1.656 años
Desde el Diluvio hasta el nacimiento de Abraham = + 454 años
Desde Abraham hasta el Éxodo =                                  + 430 años
Desde el Éxodo hasta Primer Templo de Jerusalén =+ 480 años
Desde el primer templo al exilio israelita =                  + 393 años
Desde el exilio al Templo reconstruido bajo persas =   + 72 años
Total =…………………………………………………… 3.485 años
"El año 3.485 antes de Cristo nos lleva a la época de los profetas Hageo y Zacarías y la terminación del Templo reconstruido por Judios que regresan del exilio, en el 516-515 aC, el sexto año del reinado del rey persa Darío (Esdras 6:15) Esa obra se hizo  casi 2.515 años. Ahora, sume esas cantidades, la de 2515 que nos llevará de regreso a la época de Darío, y la de los otros 3.485 que años nos lleva, de nuevo, a Adán. Sí, ha adivinado. La suma nos da 5999 años, es decir, estábamos en el tiempo original del presente estudio, sentados en la cúspide de los 6000 años de la historia humana, basados en una interpretación literal de las Sagradas Escrituras Hebreas. Es así cómo, a la fecha, año 2012, estamos viviendo en un tiempo que bien podemos considerar “prestado”.
Sin embargo, si usted está familiarizado con el calendario judío tradicional, de inmediato se dará cuenta qqque allí hay un problema. Según su calendario  el 1999 es el año 5760 desde la creación de Adán y Eva, en lugar del 5999. Entonces, ¿cómo podemos explicar la diferencia existente de 240 años?, la respuesta es, que el calendario judío tradicional, se basa en un texto rabínico llamado Seder Olam, que tiene sus raíces en la tradición rabínica y su teología, no con los números literales tomados directamente de las  Sagradas Escrituras Hebreas. Los resultados cronología rabínicos resultan en 163 años menos, y ello data partiendo del exilio Babilónico hasta el 423 AEC. Esto es imposible de acuerdo a la erudición moderna. Pues sabemos con certeza absoluta que en el año 19 de Nabucodonosor, cuando destruyó a Jerusalén, quemó el Templo y exilió a los de Judá, Era, pues, entonces, o el 587 o el 586 AEC Sus rabinos también cuentan el tiempo de la ´permanencia de Israel en Egipto basándose en Éxodo 12:40 diferente a lo que el Dr.. Tabor había efectuado con antelación, lo que representa una diferencia adicional de 77 años entre el sistema usado por los rabinos y el de los sistemas de cristianos -. nos da una diferencia total  de 240 años (163+77=240).
En cualquier caso, la mayoría de las personas no creen que el mundo sea mundo sólo 6.000 años atrás. Creen que el Homo Sapiens ha existido muchos cientos de miles de años atrás. 6.000 años es sólo un abrir y cerrar de ojos, algo que esta en contra de la evolución humana y planetaria. Sin embargo, hay millones de creacionistas que toman estos números como absolutos y que creen que los primeros seres humanos, con alma humana, se remonta al tiempo literal de la creación literal de Adán y Eva, alrededor de 4000 AEC. Pero, más allá de eso, hay muchos conservadores que si creen en la Biblia, y aceptan plenamente el calendario evolutivo de millones de años para el desarrollo de la vida en este planeta (es decir, la interpretación de las edades en los días de la creación en Génesis 1) pero, no obstante, vemos civilizaciones de alfabetizados humanos en Egipto, Sumeria y China, que tuvieron relaciones de reproducción entre si, aproximadamente 4000 antes de Cristo. Por lo tanto, aquellos que ven la cronología descrita en las Sagradas Escrituras  Hebreas como una “metáfora de la cronología científica”, aún así, se puede sostener  con plena convicción que la historia humana  se ha acercado a su fin.
Lo que es particularmente interesante sobre el esquema cronológico general de los 6.000 años (nuestro año 2000 es igual al año 6000, después de Adán) es que no tiene la más mínima relación con el nacimiento de un hombre de Galilea. Todas las cifras se han tomado de las Escrituras Hebreas. Sin embargo, existe una correlación fascinante entre el hebreo y los calendarios "cristianos". En sí misma, pasando la marca de los años 2.000 desde el supuesto nacimiento de Jesús, no parece tener importancia en las Escrituras Hebreas, o incluso en el Nuevo Testamento. No existe  pasaje alguno en el Nuevo Testamento que, específicamente, declare que la presente era moderna nuestra ha de durar 2.000 años.
Nos dice el Profetas Samuel:“”¡Si les luce malo a ustedes servir al ETERNO CREADOR, entonces escojan hoy a quien han de servir! ¿Será a los dioses que sus antepasados sirvieron del otro lado del Río? ¿O los dioses de los Emori en cuya tierra están viviendo? ¡En cuanto a mí y mi casa, nosotros serviremos al ETERNO CREADOR””(Josué 24:15)

Así, vemos cómo el CREADOR asignó los primeros seis mil años (6000) para el hombre físico para que viviera a su manera (engañado y tambaleado por Heylel, o Satanás)) para probarlos en esos 6.000 años a sufrir los ingentes males que, solo su camino, les puede proveer, en vez de obtener las bendiciones deseadas que Él ha tenido siempre dispuestas para todos nosotros. Por eso es que esos 6.000 años bien los podemos llamar "el día del hombre".
En otras palabras, el CREADOR asignó los primeros 6.000 años para permitir que Satanás hiciese su labor en la humanidad engañada, como una prueba para determinar quién habría de amar y obedecer al Eterno (YHWH) y Soberano (ELOHIM) con todo su corazón, alma, mente, y ser. Los que lo hayan hecho han de estar en los 1000, el milenio final, o séptimo día. Dicho de otra manera, el CREADOR y SOBERANO determinó seis días del milenio, seis mil años, para permitirle al hombre a entregarse a la labor espiritual  pecaminosa, seguido de un milenio de descanso, un Shabbath espiritual, bajo el Gobierno directo del mismo Creador.
El  Calendario Observacional Hebreo tiene su mes de inicio, que es el de ABIB, y que comenzó el atardecer del 18 de Abril del 2000,  del Calendario Gregoriano. Este primer día de Abib, del año 2000, fue cuando se dio inicio al tercer año de existencia de la Congregación Hebrea Unida, fecha en la cual también se da inicio el año 6000 de la permanencia del hombre sobre la tierra, partiendo de Adán.
¿Cuál es el verdadero significado de este nuevo conocimiento? ¿Cuándo, en el ámbito de la historia del mundo, será el comienzo y término del “tiempo de angustia de Jacob” o Tribulación? ¿Quién, si no el ETERNO, sabe lo que Él ha planeado y lo tiene determinado para que se suceda?.
Sin embargo, llegará el momento cuando una voz te dirá: "NO, gira a la izquierda o a la derecha", y en ese mismo día un niño pequeño conducirá, juntos, a un león y un cordero. (Isaías 11). Ese tiempo será el MARAVILLOSO MUNDO DE MAÑANA y, ¡Oh, qué gran bendición  será ESE día¡. Nos veremos allí.!

EL ANTIGUO GÉNESIS
Traducción y Adaptación de su original en inglés, escrito por Ami Blackwelder, de J. N. Robles Olarte
PARTE 1
Cuando los cristianos dicen "Ciencia Cristiana" lo que realmente se trata de decir es, a menudo, “Ficción Cristiana”. Las iglesias nos alimentan con informaciones que en realidad no son científicamente exactas, pero que suenan convincentes. Esto se debe a que ellos están equivocados. Aunque bien intencionados, están conduciendo sus pasos por el terreno de la literalidad y las tradiciones, sin saberlo, y lo que hacen es prevenir el crecimiento prevención del crecimiento que, se supone, deben fomentar. El noventa y cinco por ciento de lo conocido y observado por los científicos es la verdad, pero un cinco por ciento de lo que dicen los creacionistas es sometido a burlas como si en verdad estuvieran perdiendo el tiempo.
He investigado este tema desde hace más de cuatro años y si bien, en alguna ocasión,  entró en mi mente el pensamiento de refutármelo a mí mismo, llegué a la conclusión que es la verdad, que es la voluntad del Creador, y que no está en contradicción con lo que nos enseñan las Escrituras y, de hecho están allí.  
El problema es que en los últimos años, y debido a esta afluencia del conocimiento científico, muchas organizaciones cristianas, y pastores, están poniendo sus pies en el suelo, diciendo “no vamos a ceder” y que “la evolución misma es el mal de todo ello”. No quieren ver y aceptar cualquier otro punto de vista que contradiga sus fundamentos personales. Enseñan, en sus iglesias, a los niños según sus opiniones personales, y le dicen a su congregación que pensar. 
Los ateos, por otro lado, están impulsando su agenda de la "evolución” para demostrar. con ello que no existe un Creador.  Ambos extremos  están equivocados. Los pastores están equivocados por no comprender a cabalidad el Génesis, y por no estar abiertos para aceptar otras perspectivas.
Los ateos están mal por tratar de empujar una agenda “anti-Dios”, como lo hace el ateo Dawkins. La evolución no hace ninguna clase de afirmaciones sobre el origen de la vida o de si existe, o no, un Creador. Déjeme decirlo de nuevo: la “Evolución” no hace afirmaciones sobre los orígenes de la vida o de si existe o no un Creador. Sólo se nos provee la evidencia de la observación de lo que la vida misma ha estado haciendo por medio de la evolución, cambiando, y cada vez más cerca, según mi opinión personal, de mantenerse más cerca del Creador.
Antes que se iniciara esta carrera de la ciencia, muchos pensadores, padres de la iglesia primitiva, rabinos, filósofos y cabalistas han leído las Escrituras y son libres de pensar y llegar a sus propias conclusiones. Algunos rabinos, como Maimónides, dijeron que el Génesis es una “relato metafórico”, que solo produce verdades espirituales. Otros han dicho que es literal, pero el punto aquí, es la promoción de la libertad de pensamiento y un estímulo a saber pensar. Algunos se preguntan acerca del día YOM,  de si es un tiempo largo o es uno corto, y de cuan corto es. Un famoso rabino, Rashbam, nieto de Rashi, se refiere a esa misma pregunta en su comentario, y se pregunta si fue un tiempo largo o corto el transcurrido entre la creación del Génesis hasta tiempos de Moisés desde Moisés. Moisés se refiere a este tema en el libro del Deuteronomio y  se refiere a ellos con el calificativo de “tiempos antiguos” y "años de muchas generaciones".
Para Moisés la Creación era "antigua". El Rabino Nachimandies o Ramban llama al MAYIM, la “materia prima”  y que en los textos tanto en Inglés como en Castellano traducen como “AGUA”. Existen muchos secretos que nos abren los ojos abrir los ojos cuando uno estudia los textos antiguos y sus comentarios. No creo que estuviesen destinados a permanecer secretos, sino que se han convertido en la forma como muchos cristianos lo perciben  hoy  día, como tampoco sabían lo que estos antiguos rabinos  pensaban de las Escrituras; y para los Judíos de hoy día, en particular, el hecho de que han estado acostumbrados o familiarizados con los nombres, pero carecen de cualquier estudio real de las obras de los antiguos rabinos.
Personalmente, veo a Génesis 1 y Génesis 2, como descripciones literales; y  con respecto a Adán y Eva, que fueron personas literales en un lugar determinado, también literal pero usando símbolos y metáforas. Pero entonces, ¿cómo puedo leer literalmente a Génesis 1, y considerar literalmente lo de la ciencia si están diciendo lo mismo?. Es sólo que hoy en nuestros días modernos, estando a mediados del juego, consideramos que lo que leemos en las Escrituras es solo figurativo. La verdad es que la mayoría de nosotros no sabemos realmente, en primera instancia, lo que pasa con los relatos de la creación en el Génesis, excepto lo que nos dijeron nuestros maestros de escuela dominical. Los que lo han estudiado, por lo general, sólo tienen a mano las versiones para estudiarlas y su comprensión personal de ello  Es difícil que Cristiano alguno llegue a conocer quien fue el rabino Maimónides o su hijo Ramban porque lo considerarían fuera de ton, y más bien se inclinarían consultar los texto greco-romanos de su iglesia particular. 

EL ANTIGUO GÉNESIS
Pero, ¿cómo hemos de entender el hebreo antiguo, si no entendemos esa cultura antigua, sus pueblos, el lenguaje y la forma como los rabinos de su tiempo entendieron esas mismas palabras y las de las Escrituras? Si deseo comprender algo escrito por los hebreos, de su cultura, de su modo de pensar, esa del Medio Oriente, es mejor buscar ayuda en las personas que hablan el hebreo antiguo, entender su antigua cultura, saber de su mentalidad, saber leer sus ideas y comentarios, y aprender de ellos. Será mejor, pues, mirar al hebreo antiguo, su idioma original, y encontrar en verdad lo que me dice y NO lo que dice un pastor, sacerdote o rabino. Al hacerlo, he descubierto que no existe ninguna contradicción, sólo que lo que parece ser contradictorio es la falta de un estudio profundo de la palabra. Los cristianos de hoy día hacen solo una lectura superficial, pero los Judíos de hace 2.000 años las leían en profundidad!
El estudio, a profundidad, de todos los capítulos de las Sagradas Escrituras nos tomaría años. El Génesis está repleto de capas con significados y entendimientos  profundos para cualquiera que esté dispuesto a escuchar lo que allí se describe. Mi libro: “El Antiguo Génesis” aborda muchos de estos puntos que he encontrado en mis estudios. La EVOLUCIÓN, en sí misma, no es mala. El Eterno Creador la ha guiada, y la sigue guiando.
Pido que cada lector se acerque a esta lectura con una mente abierta. Hacer No siga sus propios pensamientos al respecto ni las enseñanzas de su iglesia local o regional.  Deberíamos , a menudo, preguntarnos a nosotros mismos "¿esta creencia que tengo y enseño ha enseñado está basada en la sana t verdadera enseñanza de las Escrituras o en una tradición que ha pasado a  mi persona?. A menudo sucede que los buenos intencionados se pueden perder en el significado de las Palabras del Creador. Las ideas erróneas a menudo se transmite de generación tras generación y, en verdad, no son un apoyo a la verdad manifestada por Él, tras Su palabra. Tenemos que recordar que en el 60 DC, dentro del Cristianismo, tales enseñanzas  comenzaron a ser más gentiles que las propias judías, y a separarse de las de éstos últimos, tanto en la lengua, la tradición, la cultura y la capacidad de entendimiento. Tenemos que ser conscientes también que esta fusión fue sellada después que Constantino, el primer Emperador romano-cristiano, unificó la Iglesia Católica Romana hace un poco más de 1700 años, lo que supone una gran cantidad de energía y poder empíricos. Se unificó tal iglesia con el paganismo y, a menudo, mal entendiendo las Sagradas Escrituras. Desde Roma se dominaba el mundo, al igual que la enseñanza de la iglesia, en ese tiempo, de donde tenemos una gran cantidad de información errónea que ha llegado hasta nosotros. La iglesia no fue capaz de saborear las enseñanzas judaicas, descartándola, a favor de las enseñanzas paganas de Greco-Romanas y de las ideas que  más aceptadas por los pueblos gentiles, y  que el judaísmo, con todas sus reglas y particulares comportamientos, no aceptaron. Esta es la razón por la que tenemos hoy día festividades como la de los “huevos de Pascua” que los paganos guardaban en honor del “dios de la fertilidad”, y nada que ver con la crucifixión de Cristo y su resurrección! Esta es la razón por la que tenemos el “Conejo de la Pascua”, y “árboles de Navidad”.  ¿Por qué la iglesia celebra el domingo, el primer día de la semana, y no el sábado, el verdadero día de reposo y séptimo día de la semana?. La mayoría de los cristianos ni siquiera saben, a ciencia cierta, que el SABADO es un día de reposo que se ordena en los Diez Mandamientos originales que el Creador le dio, por escrito y en piedras, a Moisés.
Esta es la razón por la que los cristianos no tienen ni idea acerca de lo que son las siete fiestas de Israel, aunque sí se les ordenó que se las mantenga en las Escrituras Hebreas, dadas a través de Moisés y se nos revelan los hechos, supuestamente cumplidos, en un Mesías Cristo. Muchos, ni siquiera, saben lo que significa la Pascua Hebrea. Esta es la razón por la que muchos cristianos ven el sacrificio de Cristo como una ofrenda de perdón; el  antiguo sacrificio del cordero era para expiación perdón. y siempre fue disponible para cualquier persona que tuviese  un corazón contrito y arrepentido.
Hay muchos temas, como éstos ya anotados, en cuanto a la salvación, al Mashiach, en el Génesis, Las mujeres, dentro del liderazgo de la iglesia, han mal entendido esas enseñanzas por la falta de la comprensión judía al respecto, y que han sido reemplazadas por la incomprensión gentil. Estos diversas aspectos se discuten en mi libro con respecto al cristianismo y su sensibilidad. En este libro, sin embargo, me referiré sólo el tema de la evolución y al Creador, con respecto al  relato del Génesis.
Muchas tradiciones y creencias son erróneas y se han transmitido continuamente en la fé Católica, e incluso a través de las enseñanzas evangélicas en nuestro iglesias locales. La mayoría de los pastores aprenden similares antecedentes teológicos en sus iglesias locales y en las Universidades, e igualmente comparten un pensamiento en común. No debemos, pues, decirle a nuestra congregación qué pensar, sino enseñarles cómo pensar.  Por ejemplo: Galileo fue un hombre profundamente religioso, además de científico que encontró, por si mismo, que la tierra giraba alrededor del Sol. La Iglesia católica, dada su mala interpretación de la Escritura consignada en Josué 10:12 declaró que Galileo era un hereje y fue encarcelado. Hoy día sabemos que Galileo tenía razón y que Josué lo plasmó en el libro que lleva su nombre. Decimos que el sol sale y el sol se pone. Pero no lo aseguramos porque lo hayamos probado nosotros mismos, sino porque nos lo han dicho, porque otros lo han comprobado. Echemos un vistazo a esta debatida escritura: “Oh Sol, detente en Gideon, Oh  luna, detente sobre el valle de Ayalón, Y el Sol se detuvo, Y la Luna se paró, Hasta que el pueblo se hubo vengado de sus enemigos.”
Esta afirmación es tanto poética como descriptiva, una actividad que tanto el Sol como la Luna han estado haciendo, tomando como punto de partida la Tierra donde moramos y que Josué ya sabía. Si la tierra se hubiese detenido  en su girar, el sol y la luna se habrían parado también no porque el sol y la luna dejara de moverse, sino porque dejó de moverse la tierra. ¡Algo de lógica¡. Nunca debemos cerrar nuestras mentes a la verdad, porque no se ajuste a nuestra preconcebida versiones de la misma, sino porque podríamos estar equivocados y ello no nos ayudaría a comprender la VERDAD DEL CREADOR. Me gusta definirme a mí mismo como un cristiano mesiánico, que es una tercera rama independiente del pensamiento católico y del cristianismo protestante.  Es un retornar a las raíces judías de la fe.

EL ANTIGUO GÉNESIS
Traducción y Adaptación de su original en inglés, escrito por Ami Blackwelder, de J. N. Robles Olarte
PARTE 2
Mis puntos de vista científicos-bíblicos al respecto son:
Día 1.-La creación de sólo lo sobrenatural, es decir, de las fluctuaciones cuánticas  Se trata de “La Luz del Creador” , la BARA (Ex Nihilo) o, lo que lo mismo, “energía/fuerza” que proviene de la “nada”, de las manms del Creador! Toda la energía y las fuerzas necesarias para la creación! El grupo 1 se convirtió en 4 fuerzas naturales (lo que llevó a la determinación de  las leyes naturales) Todos los procesos seguidos después son procesos naturales que hace uso de  la energía y de las cuatro fuerzas          que surgen de la naturaleza misma. La fuerzas y la energía nacieron al mismo tiempo. Energía que, sin contar con la  fuerzas/y las leyes respectivas, no podrían haber constituido y formar un universo de éxito y de vida. Fuerzas/leyes sin la energía necesaria es esencialmente nada, los límites de la nada. Por lo tanto es necesaria que estén entrelazados sus tejidos entre sí. Nació, surgió, con el primer uso que hizo el Creador de Su BARA, ese día UNO.
La única creación física se efectuó en los días 2, 3, 4, 5, y 6.
El Eterno Creador hizo uso de Su ASAH para el proceso natural, y es así como guía, forma, hace y ordena la información. En los días 5 y 6 Él hace uso de Su BARA para la creación del alma en los animales y el espíritu de la humanidad. Esto, por supuesto, no se aplica para las creaciones meramente físicas. Cuando se llega a comprender el significado de la ROSH HASHANA, podemos entender mejor esto.   
Mis puntos de vista científico-cronológicos son:
1.Las fluctuaciones cuánticas
2.El Big Bang.
3.La Evolución Natural Cosmológica
4. La vida a través de los procesos naturales
5.La evolución natural biológica
Me defino como un evolucionista teísta. Yo, personalmente,. Veo al ETERNO CREADOR YHWH como un ser supremo único, infinito, espiritual, inteligente, que provee la fuerza o chispa para que surja la "energía” de esa “nada" en el Big Bang, donde se entrelazan las fuerzas naturales con sus respectivas leyes.
Nuestro mundo natural está gobernado por Leyes inmutables, y la energía en ella es finita. Sin embargo, el Creador, la fuente de tal energía, es infinita y por ende no está vinculada a estas leyes, por lo que en el principio Ex Nihilo es posible, con la aparente formación de energía de la nada. (Matemáticamente son infinitos, y no está sometida por nuestras leyes naturales). Para mí esto es, simplemente, una transferencia de energía vista desde un plano espiritual de la misma existencia eterna de Hashem, del Eterno, a un plano natural nuestro - la creación y formación de nuestro plano natural. Después de efectuarse esta transferencia de energía, de parte del ETERNO, a este mundo natural, la energía se separa de su fuente infinita dando, como producto, lo finito que unido a las leyes físicas que fueron establecidos por el Creador mismo. Veo estas leyes como algo establecido para orientar, predominantemente, a nuestro cosmos y sus universos, y la vida en nuestra tierra que cada 9,5 veces de 10, se guía por ella. Yo diría que el 95% de la existencia de todo, ha sido establecido a través de solo los procesos naturales. El otro 5% tiene que ver con esta fuerza de vida, que es Hashem o el Eterno, que, sobrenaturalmente, afecta el mundo natural.
El BARA (palabra hebrea que indica “algo que proviene de la nada”, como un milagro o Ex Nihilo, se utiliza con tres fines sólo en el relato del Génesis.
"En el principio creó el Eterno”, es la primera vez donde se usa el “bara” y se crea  toda la energía/fotones con los que se forman los protones/electrones/neutrones en el día UNO (1), así como las 4 fuerzas y leyes posteriores que serían necesarias para poder efectuar la creación. El antiguo Rav Esdras nos dice, “el eterno usó la fuerzas natural y establecer. Todo provino de la nada.  El día del ROSH HASHANÁ. se conmemora al primer sonido fuerte del cuerno o trompeta. El Big Bang también es mi “teoría científica” favorita que se supone fue el “principio” de la creación de nuestro ETERNO CREADOR YHWH.
Las fluctuaciones cuánticas, en el estudio de la Física Cuántica, nos revela que "Algo que proviene de la nada" (así como la energía) para dar origen al universo físicos y muchos, incluyendo a Stephen Hawking están de acuerdo que eso, exactamente, fue lo que ocurrió; todo ello provino de la “nada”. Esto "aparentemente" viola la primera y segunda Ley de la Dinámica, temporalmente. Desde arriba se puede ver cómo esta energía se usa simplemente para cambiar los planos de  existencia y por lo tanto no está dentro de ese "algo que proviene de la nada", es una realidad  y no viola las leyes naturales. En lo que al mundo natural se refiere, es "Algo que proviene de la nada" porque, en una oportunidad, no lo era y ahora lo es. Es el segundo uso de la BARA (creación del espíritu en la vida animal), y ello se efectúa en el día cinco (5). Esto también corresponde, en la ciencia, a la Explosión Cámbrica. Creo que este uso de la BARA nos está indicando una creación espiritual, la creación del espíritu (vida) de los animales, la vida como se ve en el Rosh Hashaná al sonar el segundo trompetazo del cuerno.
El Eterno Creador también ordena que la vida sea un  "enjambre de enjambres". Fértil, y ello es lo que hace de acuerdo a los resultados de la Explosión Cámbrica. El Oxígeno aumenta los niveles de vida, una atmósfera se está formando, la tierra como bola de nieve se derritió  en verdes y exuberantes plantas capaces de nacer y desarrollarse. La vida animal es capaz sostenerse a sí misma. La vida de la célula se vuelve compleja en este momento según los aspectos científicos de la misma vida animal y, con el transcurrir el tiempo, aparece abundantemente. Sin esta abundancia de vida vegetal y animal, complejas en si mismas, no es posible que pueda sobrevivir. El tercer uso de la BARA (la creación del espíritu en el hombre) se efectúa en el día Seis (6). Esta BARA nos está indicando la creación espiritual del hombre, hecho a la imagen de Hashem mismo. Esta imagen, de acuerdo con Esdras, es espiritual, la de un alma eterna y, de acuerdo con los otros rabinos antiguos como Rashi, Rashbam, Maimonides, and Rambam, Nahimandies, ésta imagen es la de la "Sabiduría", "Comprensión", "inteligencia", "pensamiento" y "acción". Este espíritu que estaba en la BARA parece ceder todas las características anteriores, porque para tener un espíritu es también necesario tener las anteriores. Estas pueden ser las características necesarias para poder ser "consciente", tener "razón", "moral" y "resolución" y, por consiguiente, tener  responsabilidad ", que marca la aparición de Adán.

La “imagen del Eterno Creador” no se trata, en realidad, un ser físico, sino de uno  espiritual La humanidad toda ha sido hecha a imagen del ETERNO YHWH. El hombre es "sabio, tiene comprensión, conciencia moral, es espiritual” y pronto tendrá que rendir cuentas a quien lo creó. Este tercer uso de la BARA también se puede encontrar en las celebraciones del ROSH HASHANA judío cuando suene el tercer trompetazo del cuerno cuando se celebra la creación del “espíritu del hombre” que el creador le insufla cuando es engendrado y nace. Como fuimos hechos a imagen del ETERNO, Él nos ha dado de Su espíritu, que es vida. Es única para el homo sapien sapiens, y nos fue dado ese día seis (6) en Adán. Se trata de la Humanidad, en términos generales. Toda la población de la humanidad, el homo sapien sapiens, ha recibido un “espíritu”. No está por demás aclarar que en la sangre, que en las Escrituras se llama “alma”, radica parte de la “vida”misma pero quien da esa energía es el “espíritu” que nuestro creador nos da cuando, como ya lo dijimos, cuando somos engendrados por nuestros padre físicos!