C A P S U L A S
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Por: J.N.Robles Olarte
Reflexiones sobre Janucá
Por el
Rabino Marc D. Ángel
El Shabat de Janucá se observó entre los sefardíes del Imperio Otomano
como “Shabat Halbashah”, para proporcionar la ropa para los necesitados.
Tradicionalmente, el rabino daria un sermón aquel día resaltando la mitzvá de
la caridad y la misericordia. A partir del día siguiente, los miembros de la
comunidad llevaban ropa a la sinagoga, que luego se distribuiría entre los
pobres en Rosh Jodesh Tebet, el sexto día de Janucá.
Un motivo para esta costumbre es que Janucá pasa justo cuando se acerca
el invierno (en el hemisferio
norte). Es importante que la comunidad proporcione ropa adecuada para
los miembros no las tienen para poder
pasar la temporada fría. Por otra parte, el Janucã conmemora la unidad
que prevaleció entre los Judios de la
antigüedad que lucharon contra los opresores sirio-griegos, y que
re-dedicó el templo de Jerusalén. Así como
nuestros antepasados reconocieron su responsabilidad el uno al otro y a
D-s, por eso cada Judio de cada
generación debe reconoce nuestro compromiso con los demás y con D-s.
Un proverbio judeo-español dice: “El harto no cree al hambriento”.
Cuando uno vive en relativa prosperidad, no
siempre es fácil sentir empatía por aquellos que carecen de necesidades
básicas. La gente se vuelve fria. Dicen:
He trabajado por lo que tengo, dejemos a los demas trabajar por lo que
falta. ¿Por qué debería dar mi dinero
duramente ganado para ayudar a otros? El que piesa asi no puede sentir la
verdadera sensación de hambre de
los pobres, y no podría responder rapidamente o con compasión
suficiente.
En su relato, “Grosellas”, Anton Chekhov dice: “Deberia haber detrás de
la puerta de cada hombre feliz y
contento alguien con un martillo, que le recordaba continuamente como un
grifo, que hay gente infeliz, que sin
embargo sea feliz , la vida le mostrará sus vueltas, que, tarde o
temprano, los problemas vendrán por él - la
enfermedad, la pobreza, las pérdidas, y nadie va a ver o escuchar, al
igual que ahora no ve ni oye a otros, pero
no existe ningun hombre con un martillo. ....”
El Shabat Halbashah sirve como un “martillo”, como recordatorio de que
todos somos responsables unos de
otros, que tenemos que cuidar de los demás del mismo modo que ellos tendrán
que proveer para nosotros si
pasamos algun peligro.
La lección sin duda se aplica a proporcionar apoyo material a los
necesitados. Pero creo que también se puede
extender en lo espiritual, intelectual, vida cultural y colectiva. La
comunidad judía patrocina una serie de
instituciones dedicadas a fomentar el estilo de vida judía - sinagogas,
escuelas, organizaciones culturales,
centros comunales, etc. Estas instituciones tratan de cuidar de nuestra
vida espiritual, y de dar servicios para
todos nosotros. Así como debemos ser sensibles a las necesidades físicas
de los pobres, tenemos que ser
sensibles a las necesidades espirituales de toda nuestra comunidad. Es
tan fácil decir: deja que otros den apoyo
a estas instituciones, que los demás pagen por estos servicios, deja que
otros asuman la responsabilidad de dar
vida a la comunidad judía.
El Shabat Halbashah sirve como un “martillo”, golpeando suavemente la
pared, nos recuerda que debemos ser
mas empáticos, participar mas, en compartir mas con la comunidad. Hay
tantos desafíos que enfrenta nuestra
comunidad judía: cada uno de nosotros tenemos que desempeñar un papel
activo en el fortalecimiento y la
mejora de nuestros objetivos.
Cuando celebremos el Janucá, recordemos en proporcionar sustento físico
a las personas necesitadas, y para
proporcionar sustento para las necesidades espirituales de nuestra
comunidad entera - ya que todos
necesitamos
y nos beneficiamos de ellas, instituciones que fomentar la vida judía en su
mejor forma.
SEPHER YETZIRAH
CAPITULO I
1-1 Con treinta y dos senderos místicos de Sabiduría grabó Yah, el
Señor de los
Ejércitos, el Dios de Israel, Elhoim vivo, Rey del universo, EL
Shaddai Misericordioso
y Clemente, Elevado y Exaltado, que mora en la Eternidad cuyo
nombre es Santo- El es
su sublime y santo-. Y creó Su universo con tres libros
(Sepharim), con texto (Sepher),
con número (Sephar) y con comunicación (Sippur).
1-2 Diez Sephiroth de la nada y veintidos letras de Fundamento:
Tres Madres, Siete
Dobles y doce Elementales.
1-3 Diez Sephiroth de la nada, en el número de los diez dedos:
cinco opuestos a cinco,
con una única alianza precisamente en el medio en la circuncisión
de la lengua y en la
circuncisión del miembro.
1-4 Diez Sephiroth de la nada, diez y no nueve, diez y no once. Discierne
con Sabiduría
y penetra con Inteligencia. Examina con ellas y escruta desde
ellas. Haz que cada cosa
se yerga sobre su esencia y haz que el Creador se siente en Su
base.
1-5 Diez Sephiroth de la nada: Su medida es diez que no tienen
fin. La profundidad del
comienzo, la profundidad del fin, la profundidad del bien, la
profundidad del mal, la
profundidad de arriba, la profundidad de abajo, la profundidad del
este, la profundidad
del oeste, la profundidad del norte, la profundidad del sur. El
Maestro único, Dios-Rey
fiel, domina sobre todas ellas desde su Santa morada hasta la
eternidad de las
eternidades.
1-6 Diez Sephiroth de la nada. Su aparición es como la aparición
del rayo, su límite no
tiene fin. Su Verbo está continuamente en ellas y cuando habla,
como si de un huracán
se tratase, se inclinan ante su Trono y le rinden alabanzas.
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1-7 Diez Sephiroth de la nada. Su fin está contenido en su
principio, y su principio está
en su fin, como la llama unida a la brasa. Pues el Maestro es
único y no tiene segundo, y
antes del Uno ¿qué podrías contar?
1-8 Diez Sephiroth de la nada. Refrena tu boca de hablar, y tu
corazón de pensar. Y si tu
corazón corre, regresa al lugar. Por eso está escrito: "Las
Chayot corrían y regresaban".
Respecto a esto se hizo una alianza.
1-9 Diez Sephiroth de la nada. Uno es el Aliento de Elhoim
vivo", Bendito y glorificado
sea el nombre de Aquél que vivifica los mundos. La voz del aliento
y la palabra, Y éste
es el Aliento Santo.
1-10 Dos: Aliento del Aliento. Con él grabó y talló 22 Letras
Fundamento, Tres Madres,
Siete Dobles y Doce Elementales Y un solo Aliento procede de
ellas.
1-11 Tres: "Agua del Aliento". Con ella grabó y talló 22
letras del caos y el vacío, el
cieno y el barro.Las grabó como si de un jardín se tratase, las
talló parecidas a un muro,
las cubrió como con un tipo de techo. Sobre ellas puso la nieve y
las convirtió en polvo,
pues está escrito: "Porque dijo a la nieve: ¡Sé tú
tierra!"
1-12 Cuatro: "Fuego del Agua". Con ella grabó y talló el
Trono de Gloria, Seraphim,
Ophanim, los Hayot ha-Qodesh (las Santas Criaturas Vivientes) y
ángeles Ministros.
Sobre estos tres estableció su morada, como está escrito:
"Hace a sus ángeles de
alientos, a sus ministros de fuego llameante."
1-13 De entre las Elementales escogió tres letras, según el
misterio de las tres madres:
Aleph, Mem y Shin. Las fijó en su Gran Nombre y con ellas selló
las seis extremidades
Cinco: Selló lo alto y encaró hacia arriba. Lo selló con Yud Heh
Vav.
Seis: Selló lo bajo y encaró hacia abajo. Lo selló con Heh Yud
Vav.
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Siete: Selló el Este y encaró hacia delante. Lo selló con Vav Yud
Heh.
Ocho: Selló el Oeste y encaró hacia atrás. Lo selló con Vav Heh
Yud.
Nueve: Selló el Sur y encaró a la derecha. Lo selló con Yud Vav
Heh.
Diez: Selló el Norte y encaró a la izquierda. Lo selló con Heh Vav
Yud.
1-14 Éstas son las Diez Sephiroth de la nada: el Alento de Elhoim
vivo, Aliento del
Aliento, Agua del Aliento, Fuego del Agua, Arriba, abajo, este,
oeste, norte, sur.
CAPÍTULO II
2-1 Veintidos Letras Fundamento: Tres madres, Siete Dobles y Doce
Elementales. Las
Tres Madres son Aleph, Mem y Shin, que reposan sobre el platillo
del mérito y sobre el
platillo del deber, y son mantenidas en equilibrio por el pacto de
la lengua. Tres madres:
Aleph, Mem, Shin. La Mem zumba, la Shin silba y la Aleph es el
Aliento de aire que
matiene a las otras en equilibrio.
2-2 Veintidos Letras Fundamento: Él las grabó, las talló, permutó,
pesó y transformó. Y
con ellas dibujó todo lo que formó y todo lo que formaría.
2-3 Veintidos Letras Fundamento: las grabó con la voz, las talló
con el Aliento, y las
fijó en cinco lugares de la boca: Aleph, Heh, Chet y Ayin en la
garganta. Guimel, Yod y
Kaph, en el paladar; Daleth, Teth, Lamed, Nun y Tav, en la lengua;
Tzayin, Samek,
Shin, Resh y Tzaddi en los dientes; Beth, Vav, Mem y Peh, en los
labios.
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2-4 Veintidós Letras Fundamento: Las circunscribió en un círculo
como si fuese un
muro, en el que habían trazadas 231 puertas. El círculo oscila
hacia delante y hacia
atrás. Un signo lo muestra: No hay nada en el bien superior al
Deleite; No hay nada en
el mal peor que la Plaga.
2-5 ¿De qué modo? Él las permutó, las pesó y las transformó. Aleph
con todas y todas
con aleph. Beth con todas y todas con Beth. Se repiten en un ciclo
y existen en 231
puertas. Resulta que todo lo que ha sido formado y todo lo que ha
sido dicho emana de
un Nombre Único.
2-6 ÉL formó la sustancia a partir del caos e hizo existir a la
no-existencia. Talló
colosales pilares de aire intangible. Aquí está la señal: Aleph
con todas y todas con
Aleph. Él contempló, transformó y fabricó todo lo que ha sido
formado y todo lo que ha
sido dicho: un solo Nombre. Sobre esto hay una señal: veintidos
objetos en un único
cuerpo.
CAPÍTULO III
3-1 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin. Su Fundamento es un platillo
de mérito, un
platillo de responsabilidad y la lengua del decreto decidiendo
entre ambos.
3-2 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin. En seis anillos se encuentra
oculto y sellado un
gran y maravilloso secreto, y de ellas emanan el Aire, el Agua y
el Fuego. Ellas han
dado nacimiento a los Padres, y los Padres han dado nacimiento a
los engendrados.
3-3 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin. Él las grabó, las talló, las
permutó, las pesó y las
transformó. Mediante ellas formó Tres Madres AMSh en el Universo,
Tres Madres
AMSh en el Año y Tres Madres AMSh en el Alma, masculina y
femenina.
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3-4 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin, que en el Universo son el
Aire, el Fuego y el
Agua. Los cielos fueron creados a partir del Fuego; la Tierra fue
creada a partir del
Agua, y el Aire del Aliento se mantiene entre ambos.
3-5 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin, que en el año son el Calor, el
Frío y lo templado.
El Calor se engendró en el Fuego, el Frío fue engendrado en las
Aguas y lo Templado,
del Aliento, decide entre ambas.
3-6 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin, que en el Alma, masculina y
femenina,
constituyen la Cabeza, el Vientre y el Pecho. La Cabeza fue creada
por el Fuego, el
Vientre fue creado por las Aguas y el Pecho fue creado por el
Aliento, decide entre
ambos.
3-7 Él hizo la letra Aleph reinar sobre el Aliento. La coronó y la
combinó con todas las
demás, y con ellas formó el Aire en el Universo, lo templado en el
año y el pecho en el
Alma: el masaculino con AMSh y el femenino con AShM.
3-8 Él hizo a Mem reinar sobre el Agua. La coronó y la combinó con
todas las demás.
Con ellas formó la tierra en el Universo, el Frío en el año y el
vientre en el Alma: el
masculino con MASh y el femenino con MShA.
3-9 Él hizo a Shin reinar sobre el Fuego. La coronó y la combinó
con todas las demás.
Con ellas formó el cielo en el Universo, el Calor en el Año, y la
Cabeza en el Alma: la
masculina con ShAM y la femenina con ShMA.
CAPÍTULO IV
4-1 Siete Dobles: BGD-KPRT,
que se rigen a sí mismas con dos modos de lenguaje:
Bet-Bhet;
Gimel-Ghimel; Dalet-Daleth; Kaf-Khaf; Peh-Pheh; Resh-Rhesh; Tav-Thav,
sirviendo de modelo para lo
blando y lo duro, para lo fuerte y para lo débil.
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4-2 Siete Dobles: BGD-KPRT,
que reposan sobre la Sabiduría, la Riqueza, la Semilla,
la Vida, el Dominio, la Paz
y la Belleza.
4-3 Siete Dobles: BGD-KPRT,
en el habla y en la transposición. El contrario de la
Sabiduría, la Locura; el
contrario de la Riqueza, la Miseria; el contrario de la Semilla, la
Desolación; el contrario de
la Vida, la Muerte. El contrario del Dominio, la Esclavitud;
el contrario de la Paz, la
Guerra; el contrario de la Gracia, la Fealdad.
4-4 Siete Dobles: BGD-KPRT.
Arriba y abajo; Este y Oeste; Norte y Sur. El Santo
Palacio se sitúa en el
centro de ellas y las sostiene a todas.
4-5 Siete Dobles: BGD-KPRT.
Siete y no seis, siete y no ocho. Examínalas, escrútalas.
Instaura cada cosa en su
esencia y sienta al Creador en su base.
4-6 Siete Dobles: BGD-KPRT
del Fundamento. Él las grabó, las talló, las permutó, las
pesó y las Transformó, y
con ellas formó siete planetas en el Universo, siete días en el
Año y siete puertas en el
Alma, masculina y femenina .
4-7 Siete planetas en el
Universo: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y Luna.
Siete días en el año: los
siete días de la semana. Siete puertas en el Alma, masculina y
femenina: dos ojos, dos
orejas, dos fosas nasales y una boca.
4-8 Él hizo reinar a la
letra Beth sobre la sabiduría; la coronó y la combinó con las
demás. Así formó la Luna en
el Universo, el Domingo en el Año y el ojo derecho en el
Alma, masculina y femenina.
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4-9 Él hizo reinar a la
letra Gimel sobre la Riqueza; la coronó y la combinó con las
demás. Así formó a Marte en
el Universo, el Lunes en el año y la oreja derecha en el
Alma, masculina y femenina.
4-10 Él hizo reinar a la letra
Daleth sobre la Semilla; la coronó y la combinó con las
demás. Así formó el Sol en
el Universo, el Martes en el año y la fosa nasal derecha en el
Alma, masculina y femenina.
4-11 Él hizo reinar a la
letra Kaph sobre la Vida; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Venus en el
Universo, el Miércoles en el año y el ojo izquierdo en el Alma,
masculina y femenina.
4-12 Él hizo reinar a la
letra Pe sobre el Dominio; la coronó y la combinó con las
demás. Así formó a Mercurio
en el universo, el Jueves en el año y la oreja izquierda en
el Alma, masculina y
femenina.
4-13 Él hizo reinar a la
letra Resh sobre la Paz; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Saturno en el
universo, el Viernes en el año y la fosa nasal izquierda en el
Alma, masculina y femenina.
4-14 Él hizo reinar a la
letra Tav sobre la Gracia; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Júpiter en el
universo, el Sabbath en el año y la boca en el Alma, masculina
y femenina.
4-15 Siete Dobles:
BGD-KPRT. Con ellas fueron grabados siete universos, siete
firmamentos, siete tierras,
siete mares, siete ríos, siete desiertos, siete días, siete
semanas, siete años, siete
ciclos sabáticos, siete jubileos y el Palacio Sagrado, y por ello
quiso Dios que el
septenário prevaleciera bajo todo los cielos.
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4-16 Dos piedras construyen
dos casas. Tres piedras construyen seis casas. Cuatro
piedras construyen
veinticuatro casas. Cinco piedras construyen seiscientas veinte casas.
Siete piedras construyen
cinco mil cuarenta casas. A partir de aquí está lo que la boca
no puede expresar y lo que
el oído no puede oir.
CAPITULO
V
5-1
Doce Elementales: He, Vav, Tzayin, Chet, Tet, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin,
Tzaddi y Qoph, que se
sostienen sobre la palabra, el pensamiento, el movimiento, la
vista, el oído, el trabajo,
la copulación, el olfato, el sueño, la ira, el sabor y la risa.
5-2
Doce Elementales: He, Vav, Tzayin, Chet, Tet, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin,
Tzaddi y Qoph. Los doce
puntos diagonales cosntituyen su Fundamento: Arriba-Este,
Noreste, Abajo-este.
Arriba-Sur, Sureste, Abajo-Sur; Arriba-Oeste, Suroeste, Abajo-
Oeste. Arriba.Norte,
Noroeste, Abajo-Norte, y se expanden sin descanso por todo el
universo por toda la
eternidad, constituyendo los límites del Universo.
5-3
Doce Elementales: He, Vav, Tzayin, Chet, Tet, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin,
Tzaddi y Qoph. Fundadas,
grabadas, talladas, permutadas, pesadas y transformadas. Por
ellas fueron formadas doce
constelaciones en el Universo, doce meses en el Año y doce
gobernantes en el Alma,
masculina y femenina.
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5-4 Doce constelaciones en
el Universo: Aries, Tauro, Géminis, Cäncer, Leo, Virgo,
Libra, Escorpio, Sagitario,
Capricornio, Acuario y Piscis.
5-5 Doce meses en el Año:
Nisán, Iyar, Siván, Tamuz, Av, Elul, Tishri, Sheshvan,
Kislev,
Tevet, Shevat y Adar.
5-6 Doce gobernantes en el
Alma masculina y femenina: dos manos, dos pies, dos
riñones, la vesícula
biliar, los intestinos, el hígado, el estómago, los órganos
reproductores y el bazo.
5-7 Él hizo a la letra Heh
reinar sobre la palabra; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Aries en el
Universo, a Nissán en el año y el pie derecho en el Alma,
masculina y femenina. Él
hizo a la letra Vav reinar sobre el pensamiento; la coronó y la
combinó con las demás. Así
formó a Tauro en el Universo, a Iyar en el año y el riñón
derecho en el Alma,
masculina y femenina. Él hizo a la letra Tzayin reinar sobre el
movimiento; la coronó y la
combinó con las demás. Así formó a Géminis en el
Universo, a Siván en el año
y el pie izquierdo en el Alma, masculina y femenina.
5-8 Él hizo a la letra Chet
reinar sobre la vista; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Cáncer en el
Universo, a Tamuz en el año y la mano derecha en el Alma,
masculina y femenina. Él
hizo a la letra Tet reinar sobre el oído; la coronó y la combinó
con las demás. Así formó a
Leo en el Universo, a Av en el año y el riñón izquierdo en el
Alma, masculina y
femenina.. Él hizo a la letra Yod reinar sobre el Trabajo; la coronó y
la combinó con las demás.
Así formó a Virgo en el Universo, a Elul en el año y la mano
izquierda en el Alma,
masculina y femenina.
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5-9 Él hizo a la letra
Lamed reinar sobre la copulación; la coronó y la combinó con las
demás. Así formó a Libra en
el universo, a Tishri en el año y la vesícula biliar en el
Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Nun reinar sobre el olfato; la coronó y la
combinó con las demás. Así
formó a Escorpio en el Universo, a Cheshvan en el año y el
intestino delgado en el
Alma, masculina y femenina.. Él hizo a la letra Samekh reinar
sobre el sueño; la coronó y
la combinó con las demás. Así formó a Saggitario en el
Universo, a Kislev en el
año y el estómago en el Alma, masculina y femenina.
5-10 Él hizo a la letra
Ayin reinar sobre la ira; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Capricornio en
el Universo, a Tevet en el año y el hígado en el Alma,
masculina y femenina.. Él
hizo a la letra Tzaddi reinar sobre el gusto; la coronó y la
combinó con las demás. Así
formó a Acuario en el Universo, a Shevat en el año y el
esófago en el Alma,
masculina y femenina.. Él hizo a la letra Qoph reinar sobre la risa;
la coronó y la combinó con
las demás. Así formó a Piscis en el Universo, a Adar en el
año y los órganos
reproductores en el Alma, masculina y femenina.. Él los formó como
contrarios, los estableció
como un muro y los dipuso el uno contra el otro.
CAPITULO VI
6-1 De las Tres Madres,
AMSh, emanan Tres Padres, Aire, Agua y Fuego, y de los
Padres descendientes. Tres
padres y sus descendientes, y siete planetas y sus ejércitos, y los doce puntos
diagonales. Los testimonios que lo demuestran son el Universo, el Año, el Alma
y una ley de doce, de siete y de tres que fueron establecidos por Él en el Dragón,
en la Esfera y en el Corazón. 6-2 Tres Madres, AMSh, aire, agua y fuego. El
fuego está arriba, el agua está debajo y el aire del Aliento se mantiene entre
ambos. Hay una señal de que el fuego sostiene al
agua: Mem zumba, Shin silba
y Aleph es el aliento de aire que las mantiene en
equilibrio. 6-3 El Dragón
es en el Universo como un Rey en su trono. La esfera es en el Año como un Rey
en el imperio, y el Corazón es en el Alma como un Rey en la guerra. 6-4 Así los
hizo Dios corresponderse el uno con el otro. El bien es contrario al mal. EL mal
es contrario al bien. El bien ha surgido del bien. El mal ha surgido del mal.
El bien conforma el mal, y el mal conforma el bien. El bien se preserva para
los buenos, y el mal es preservado para los malos. 6-5 Hay tres que se
mantienen por sí mismas: una defiende, otra acusa y otra las equilibra. De las
siete, tres son contrarias a las otras tres, y la otra las mantiene en equilibrio.
Hay doce que están en guerra: tres aman, tres odian, tres conceden la vida y tres
matan. Hay tres que aman: el corazón y los oídos. Hay tres que odian: el hígado,
la vesícula biliar y la lengua. Hay tres que conceden la vida: las dos fosas
nasales y el órgano reproductor. Hay tres que matan: los dos orificios del
cuerpo y la boca.
Y Dios, Rey fiel, gobierna
sobre todos ellos desde su Santa morada por toda la
eternidad. Uno sobre tres,
tres sobre siete, siete sobre doce, y todos ellos se encuentran ligados el uno
con el otro. 6-6 Estas son las veintidós letras con las que grabó Eheyé, Yah,
YHVH Elohim, YHVH, YHVH Tzavaot, Elhoim Tzavaot, El Sahadai, YHVH Adonai; Y con
ellas hizo
tres Libros con los que
creó su Universo. Con ellas ha formado todo lo que ha sido
formado y todo lo que será
jamás formado. 6-7 Cuando nuestro padre Abraham, la paz sea con él, miró, vió,
comprendió, escrutó, grabó y talló, tuvo éxito en la creación, tal y como está escrito:
"Y las almas que ellos hicieron en Harán". De inmediato se le reveló
el Maestro de todo, sea su Nombre bendito por siempre, y le puso en su seno, y
le besó en la cabeza, y le llamó "Abraham mi amigo". ÉL hizo un pacto
con él y con sus hijos después de él por siempre, como está escrito. Y él creyó
en Dios y El se lo tuvo por justicia. Hizo alianza con él entre los diez dedos
de sus manos, que es el pacto de la lengua, y entre los diez dedos de sus pies,
que es la alianza de la circuncisión. Y ató las veintidos letras de la Tirah
sobre su lengua y le reveló su Misterio. Las sumergió en el agua, las inflamó
en el fuego, las agitó con el Aliento, las incendió con los siete planetas y
las gobernó con las doce constelaciones.
Fin del Sepher Yezitrah
Israel NO es el verdadero enemigo del mundo árabe
Por Abd Al-Latif Al-Mulhim
En un
artículo titulado "La Primavera Árabe y el Enemigo Israelí",
publicado en conmemoración al aniversario de la guerra de 1973 entre árabes e
Israel, el columnista saudí y ex oficial de la marina 'Abd Al-Latif Al-Mulhim escribió que el mundo árabe ha
despilfarrado muchas vidas y enormes sumas de dinero en su lucha contra Israel,
cuando sus verdaderos enemigos son sus propios dictadores y su propio atraso,
corrupción e ignorancia. Este dijo que ahora es el momento de poner un alto al
odio y las guerras y comenzar con mejorar las vidas de los árabes, por el bien
de las generaciones futuras.
Lo siguiente
son extractos del artículo, que fue publicado en el diario Arab News en su
edición en inglés.
"¿Por qué los estados
árabes no gastan sus activos en educación, salud e infraestructura en lugar de
guerras?"
"Treinta y nueve años, el 6 de octubre de
1973, estalló la tercera guerra importante entre árabes e Israel. La guerra
duró sólo 20 días. Las dos partes estuvieron comprometidas en otras dos guerras
principales, en 1948 y en 1967. La guerra de 1967 duró sólo seis días. Estas
tres guerras no fueron los únicos enfrentamientos entre árabes e israelíes.
Desde el período de 1948 y hasta la fecha, se han producido muchos otros
enfrentamientos. Algunos de ellos pequeños choques y muchos de ellos fueron
batallas a gran escala, pero no hubo guerras importantes, aparte de las
mencionadas anteriormente.
"El conflicto árabe-israelí es el más
complicado que el mundo haya experimentado alguna vez. En el aniversario de la
guerra de 1973 entre árabes e israelíes, mucha gente en el mundo árabe está
empezando a hacer muchas preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro respecto
al conflicto árabe-israelí. Las preguntas [hechas] ahora son: ¿Cuál fue el
costo real de estas guerras en el mundo árabe y sus pueblos? Y la pregunta más
difícil, que ningún árabe se atreve a preguntar, es: ¿Cuál fue el costo real de
no reconocer a Israel en 1948 y por qué los estados árabes no gastan sus
activos en educación, salud e infraestructura en lugar de guerras? Pero la
pregunta más difícil que ningún árabe quiere escuchar es si Israel es el
verdadero enemigo del mundo árabe y del pueblo árabe.
"Decidí escribir este artículo después de ver
fotos e informes acerca de un niño que moría de hambre en Yemen, un antiguo
souk quemado en Aleppo, Siria, la subdesarrollada [región] del Sinaí en Egipto,
coches bomba en Irak, y los edificios destruidos en Libia. Las fotos e informes
fueron mostradas en la red Al-Arabiya, el medio de comunicación más visto y
respetado en el Medio Oriente.
"El denominador común de todo lo que vi es que
la destrucción y las atrocidades no son perpetradas por un enemigo exterior. El
hambre, las matanzas y la destrucción en esos países árabes son perpetrados por
las mismas manos que se supone deben proteger y construir la unidad de estos
países y salvaguardar la población de estos países. Por lo tanto, la pregunta
ahora es: ¿Quién es el verdadero enemigo del mundo árabe"?
"Las atrocidades de los
dictadores [árabes] contra sus propios pueblos son peores que todas las
guerras árabe-israelíes"
"Los árabes han desperdiciado cientos de miles
de millones de dólares y perdido decenas de miles de vidas inocentes
combatiendo contra Israel, considerándolo su enemigo jurado, un enemigo cuya
existencia nunca ha sido reconocida. [Sin embargo,] el mundo árabe tiene muchos
enemigos e Israel debería haber sido el último en la lista. Los verdaderos
enemigos del mundo árabe son la corrupción, la falta de buena educación, la
falta de buena atención médica, de libertad y el respeto por la vida humana.
Finalmente, el mundo árabe ha tenido muchos dictadores que utilizaron el
conflicto árabe-israelí para reprimir a su propio pueblo. Estas atrocidades de
los dictadores contra su propio pueblo son peores que todas las guerras
árabe-israelíes juntas. En el pasado, hablamos sobre el por qué algunos
soldados israelíes atacan y maltratan a los palestinos. Además, vimos aviones y
tanques israelíes atacar a varios países árabes. Pero, ¿coinciden estos ataques
con las actuales atrocidades cometidas por algunos estados árabes contra sus
propios pueblos?
"En Siria, las atrocidades van más allá de la
imaginación de cualquiera. ¿Y no son los iraquíes los que están destruyendo su
propio país? ¿No fue el dictador de Túnez, quien fue capaz de robar 13 billones
de dólares de los pobres tunecinos? ¿Y cómo puede un niño morir de hambre en
Yemen si su suelo es el más fértil del mundo? ¿Por qué los cerebros iraquíes
abandonan Irak cuando este país produce 110 mil millones de dólares en
exportaciones de petróleo? ¿Por qué los libaneses no pueden gobernar uno de los
más países más pequeños del mundo?, y qué hizo que los estados árabes se hundan
en el caos?
"El 14 de mayo de 1948, fue declarado el
estado de Israel. Y justo un día después, el 15 de mayo de 1948, los árabes le
declararon la guerra a Israel para recuperar Palestina. La guerra terminó el 10
de marzo de 1949. Duró nueve meses, tres semanas y dos días. Los árabes
perdieron la guerra y la llamaron Nakba (guerra catastrófica).
Los árabes no obtuvieron nada y miles de palestinos se convirtieron en
refugiados.
"Y en 1967, los árabes, dirigidos por Egipto
bajo el gobierno de Gamal Abdul Nasser, entraron en guerra con Israel.
Perdieron más tierras palestinas y crearon más refugiados palestinos que ahora
[dependen] de la misericordia de los países que los acogen. Los árabes llamaron
a esta guerra Naksah (fracaso). Los árabes nunca admitieron su
derrota en ambas guerras, y la causa palestina se complicó. Y ahora, con la
interminable Primavera Árabe, el mundo árabe no tiene tiempo para los
refugiados palestinos o para la causa palestina, porque muchos árabes son ellos
mismos refugiados y están bajo un ataque constante por parte de sus propias
fuerzas. Los sirios se están marchando de su propio país, pero no por que los
aviones israelíes están lanzando bombas sobre ellos. Es la fuerza aérea siria
la que les está lanzando bombas. Y ahora, los musulmanes árabes iraquíes, los
cerebros más inteligentes, se están yendo de Irak para Occidente. En Yemen, la
tragedia humana más triste del mundo está siendo escrita por los yemeníes. En
Egipto, el pueblo del Sinaí está siendo olvidado.
"Por último, si muchos de los estados árabes
van de mal en peor, ¿qué le ha sucedido al enemigo jurado de los árabes
(Israel)? Israel cuenta ahora con las instalaciones más avanzadas en
investigación, universidades principales y una infraestructura avanzada. Muchos
árabes no saben que las expectativas de vida de los palestinos que viven en
Israel son mucho más altas que en muchos estados árabes, y gozan de una mayor
libertad política y social que muchos de sus hermanos árabes. Incluso los
palestinos que viven bajo la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de
Gaza se benefician de más derechos políticos y sociales que [los árabes en]
algunos lugares del mundo árabe. ¿No fue uno de los jueces que envió a un ex
presidente israelí a la cárcel palestino-israelí?
"La primavera árabe le ha demostrado al mundo
que los palestinos están más felices y en una situación mejor que sus hermanos
árabes que lucharon para liberarlos de los israelíes. Ahora es el momento de
detener el odio y las guerras y comenzar a crear mejores condiciones de vida
para las futuras generaciones árabes".