sábado, 1 de agosto de 2015

ESTUDIOS BÍBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS

C Á P S U L A S    112



Por: J. N. Robles Olarte



Mucho se ha argumentado acerca de dos libros del Profeta Isaías, dentro y fuera del Cristianismo. Se trata de los capítulos 52 y 53 donde se hace referencia al Eterno Creador, de su anuncio de algo grande que traerá al mundo todo, el del establecimiento  final de Su gobierno sobre todo el planeta tierra, con base en Jerusalém, y de Su  Mashiach o Mesías prometido al pueblo Hebreo en general,  y al pueblo de Israel en particular. En verdad no se trata allí, como se ha  venido enseñando, del hombre de Galilea, sino del Rey David vuelto a la vida, y de su gobierno para el año milenial del futuro próximo programado por nuestro Creador y la felicidad final y cierta del género humano!.  Será “ese día” cuando “”Mi pueblo conocerá Mi Nombre…y que Yo Soy Aquél que dice “HEME AQUÍ””(Isaías 52:6) y nos afirme que, “He aquí que Mi siervo David tendrá  éxito, será elevado, puesto en alto, y muy ensalzado”(Isaías 52:13). No ha existido, ni existe, varón alguno de los nacidos de mujer, que haya podido llegar a ser designado un digno Mashiach para el pueblo Hebreo y para el mundo.
Estamos absolutamente seguros, basándonos en las Escrituras Hebreas, que el mismo Moisés supo de éste deseo del Creador, pero que las religiones del mundo no han querido aceptar como ciertas y verdaderas. Por ello la expresión del profeta con respecto a lo anterior, “Mas ¡ay! ¿Quién ha creído, o creerá a nuestro anuncio? ¿y a quién ha sido revelado ese Mashiach?  Porque el Mashiach crecerá a los ojos del pueblo como una humilde planta, y brotará como una raíz en tierra árida: porque no es de aspecto bello, ni es esplendoroso: “nosotros le hemos visto”, dicen, y nada hay que atraiga nuestros ojos, ni llame nuestra atención hacia él.”” (Isaías 53:1-2) Ahí lo tenemos! Bien claro y conciso! Se trata de David, y de su vuelta a la vida para llegar a ser el Mashiach de su pueblo Israel; como también describe al pueblo de Israel que siempre ha sido despreciado, y que el mundo todo desea que desaparezca de la faz de la tierra (Salmos 83:5). ¡Pero ello NO SUCEDERÁ! El pueblo Judío ha venido a ser los descendientes de la única Tribu identificada por el mundo y por las Diez Tribus Perdidas como el pueblo escogido por el mismo Eterno Creador. Han llegado a ser la única tribu que lleva el homónimo del pueblo escogido, porque las otras tribus se “divorciaron” de su Creador, para seguir la adoración de sus Baales, hasta nuestros días.  En realidad los Judíos no portan un gran atractivo para que el mundo se fije en ellos, todo lo contrario, desea con anhelo que no existan.  A pesar de todo ello, todo esto que ha sucedido y sucede, está dentro del Plan de nuestro Creador, Nuestros hermanos Judíos han tenido, tienen, y tendrán que sufrir por todos los demás de la Nación de Israel, la Israel de la antigüedad! Y así como Abraham, nuestro gran patriarca, demostró estar dispuesto a sacrificar a su hijo más favorito, a Isaac, así el Creador ha permitido que su nación querida, Judá, sufra para que aprenda a ver sus errores y llegue a la conclusión definitiva que Él  es su único Creador, Salvador y Redentor!


Cuando leemos la frase, “Despreciable y desechado de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias…despreciable, y no le tuvimos en cuenta!”,  en Isaías 53:3, se tiende a creer que se trata del hombre de Galilea que se proclama en el “Nuevo Testamento”. En verdad no lo es ya que los mismos evangelios cristianos nos afirman que ”fue admirado y seguido por una gran multitud del pueblo, y mujeres que se dolían y lamentaban por él” (Lucas 23:27). Y es totalmente absurdo que habiendo sido ello así, como bien lo describe Lucas, sea el mismo que fue “despreciado y desechado de hombres, varón de dolores…”de que habla Isaías 53, porque la única pena  o sufrimiento que padeció, si es que creemos que ello fue un hecho, fue el de la crucifixión sufrida dentro de unas pocas horas; castigo que se le administraba sólo a los criminales que violaban las leyes del gobierno Romano, como también entre ciertos israelitas convictos. Vemos como el “siervo” estaba familiarizado  con las “dolencias”,  y por supuesto el Galileo no fue uno “sabedor de dolencias”. Las palabras hebreas “ISH MASHOVOT” significan en castellano “un hombre permanente o habitualmente enfermo”, y éste, por supuesto, no fue el Galileo de la religión fungida por los paganos de Roma. En los relatos que encontramos en el N.T. nos encontramos con uno que siempre mostraba un notable apetito, y quien nunca declinó una gran cena. Además, bebía bastante con todos, y cuando el vino se agotaba él mismo convertía “milagrosamente” el agua en vino!  Nunca se le conoció enfermo sino, más bien todo lo contrario, sanaba a todos aquéllos que le acercaban.  Pero, lógicamente, si él era el supuesto “dios de dioses” seguramente que estaba por encima de toda enfermedad!
Además de todo lo anterior la Iglesia de Roma, y sus derivados eclesiales protestantes, dicen que fue el “cordero sacrificial” y se le representa  como a uno “sin mancha o pecado alguno”.  Esto sería así si hacemos caso omiso de su circuncisión, que es un defecto físico infligido  como judío que era.  Sólo por este único detalle, el Galileo no pudo ser un “sacrificio perfecto” porque estaba circuncidado y estaba prohibido, por el mismo Creador, brindarle sacrificio alguno de cualquier animal que tuviese defecto natural o infligido! (Éxodo 12:5) No olvidemos que Éxodo 12, ni ninguna otra Escritura Hebrea, habla de sacrificio de persona humana alguna, sino de animales puros, limpios! Queda descartado absolutamente cualquier sacrificio humano!  En las Escrituras existe una inherente abominación por el sacrificio humano, sea cual fuere la razón del mismo! Isaías 53:3 si se CUMPLE en el pueblo que procede la Tribu de Judá. El profeta habla allí que él  -JUDÁ-  fue despreciado y desechado  por los hombres, y lo consideraron casi como un esclavo. Profecía que se ha perpetuado hasta nuestros días, a pesar que consideramos que vivimos en el siglo de las luces!  El pueblo de Israel  -el pueblo hebreo-  se ha familiarizado  con las enfermedades y penas  en los 70 años de permanencia durante su cautividad en Babilonia , y en los siglos que le preceden, le siguen persecuciones  indescriptibles; por ello es que el Judá colectivo se le considera, dentro de las profecías hebreas, como una persona.
“¡Y con todo eran nuestras dolencias las que él  -Judá-  llevaba, y nuestros dolores los que él  -Judá-  soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido del Eterno Creador, y humillado”.  (Isaías 53:4). La palabra  castellana “HERIDO” proviene de la hebrea “NAGA” ( H-5060 de Strong) . En el Lexicon Gesenius del Hebreo-Caldeo  se afirma que la raíz base de “naga” es “NAKAH” (H-5221 de Strong), que significa “HERIR o GOLPEAR”.  Un lugar de las Escrituras donde se usa el término “naka” es el del pasaje de 2 Reyes  15:5 donde el “rey es herido” con la lepra. Preguntamos ¿cuándo fue el Galileo sufrió de lepra o estuvo enfermo? Nunca fue herido, azotado y humillado por el TODOPODEROSO ya que Él nunca practica esos castigos en Sus hijos más queridos! “Él  -Judá-  ha sido herido por nuestras rebeldías , molido por nuestras culpas, Él  -Judá-  soportó el castigo que nos trae (rá) la paz, y con su cardenales hemos sido (seremos) curados.” (Isaías 53:5).  Los Judíos, como pueblo y religión, han sido el ÚNICO pueblo que ha sabido conservar algún conocimiento acerca del Eterno Creador, nuestro Soberano,  de Su Shabbath, y de Su palabra, en general!  Aún en el mismo Nuevo Testamento se nos afirma que  los “oráculos”, es decir la palabra escrita del Creador fue dada al pueblo Judío para que la guardaran y preservaran (Hechos 7:38 & Romanos 3:2) .  Sin embargo, incidentalmente, el mismo Nuevo Testamento NO hace alusión alguna de que también se la haya dado “oráculos” a los Griegos.  Más aún, la nación Judía, la Israel de hoy, ha mantenido un conocimiento de su Shabbath o Sábado.  Y es por ello que todas las “fuerzas del mal”,  inspiradas por Heylel, desean EXTERMINAR y HACER DESAPARECER  al pueblo Judío de la faz de la tierra (Salmos 83:5).  Esto no quiere decir  que Judá  -Israel de hoy- no tenga sus pecados, sus problemas, y vemos cómo la sentencia “…pero la desleal Judá , su hermana, nada temía: sino que ella también se fue y cometió fornicación”  de Jeremías 3:8  ha sido , y es, la fuente  de todos los males que le ha tocado sufrir, a todo lo largo de su historia, a los descendientes de Judá, porque se rehusaron obedecer únicamente las Escrituras Hebreas. Tozudamente han preservado, y preservan aún,  sus TRADICIONES y las palabras de sus “sabios y rabíes” por sobre la Palabra del Eterno Creador, su UNICO Soberano! Todo ello ha sido la causa de sus sufrimientos


Fue la indiferencia, a los mandatos de su Creador, la  que llevó a la Antigua Nación de Israel al abismo de la destrucción;  y es esa misma razón  la que habrá de llevar a su próximo destino al pueblo de Judá, la nación de Israel de la actualidad.  De ninguna manera Isaías 53:6 se refiere al hombre de Galilea, al Jesús el Cristo.  Éste verso NADA tiene que ver con él, ni con el Mashiach prometido que se suponía habría de liberar a Israel que sucumbiese miserablemente ante el enemigo.  No obstante debemos recordar que Judá ha mantenido el conocimiento acerca del Eterno Creador, del יהוה  histórico del pueblo Hebreo, de Su Palabra, y de su Shabbath o Sábado!
Dibújese en su mente las palabras de, “Fue oprimido, y él se humilló y no abrió su boca.  Como un cordero listo para el degüello fue llevado, y como una oveja que, ante los que la trasquilan, está muda; tampoco abrió su boca”(Isaías 53:7).   Es la verídica y profética descripción de los Judíos cuando fueron maltratados y llevados a las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, y que nada tiene que ver con la grotesca representación que se hace de Jesús en la película tan conocida que lleva su nombre. Un hombre feroz, de cabellos largos, causando estragos dentro del Templo de  יהוה ( YHWH) en la ciudad de Jerusalém, y que nada de “humilde” manifiesta en su comportamiento.  Más bien su actitud fue una de altanería como bien podemos leer en las siguientes palabras, “Pero en orden a aquéllos enemigos míos, que no me han querido por rey, conducidlos acá, y quitadles la vida en mi presencia”  y  “En verdad , en verdad os digo, que quien cree en mi, tiene la vida eterna…Yo soy el pan de vida…” (Lucas 19:27 y Juan 6:47), donde se abroga para si toda autoridad como si fuera el Padre Eterno, יהוה, un segundón a su lado.  Toda una afirmación irresponsable  e irrespetuosa para con el Creador y Soberano de toda la creación!  En todas las narraciones que podemos encontramos en los evangelios cristianos acerca de él, siempre abre su boca, habla, libera todo un torrente de arengas y dichos, al estilo Griego.  Los Judíos le sirvieron como su “pista o fuente”, y él es quien contesta, a pesar que la profecía dice que “él no abrió su boca”.  Difícilmente el carpintero de Galilea se abstuvo de no responder. En Juan 18:19 al 23, responde cuatro (4) veces; en Juan 18:33 al 37, responde tres (3) veces, y en Lucas 29:3 le responde a Pilatos!
El verso siete (7) de Isaías 53, con Jesús como siervo, está bien lejos de ser el “siervo silente y humilde” que allí se describe. Éste siervo no es otro sino aquél que representa a los descendientes del pueblo de la Tribu de Judá, representado en el pueblo de la Israel de ayer y de hoy, conducido, como fue, a las cámaras de gas como oveja, llevando sobre si en silencio, como nos lo atestigua la historia, las culpas de los demás, sin musitar su temor y su dolor!  A fuerza de la orden del vencedor fue Judá llevada lejos  -al exilio primero, y después a Treblinka, Auschwits, y Dachau-  fue cortada de la tierra de los vivientes, de su hogar legítimo, y de su país Judá, hoy Israel. Y todo ello porque “el pecado de Mi pueblo  -de todo Israel-  merecía el castigo”, los únicos con “la señal de יהוה (YHWH)” , el Shabbath. Y por ello fueron oprimidos! (Éxodo 31:13,17, y Ezequiel 20:1, 20).
De todos los versos leídos hasta el momento,  si es que lo tomamos fuera de contexto,  transcrito en el verso 9 de Isaías 53, puede que encaje dentro de la narrativa cristiana, pero que no es verídico,   dice así, “Y se puso su sepultura entre los malvados y con los ricos su tumba, por más que no hizo atropello, ni hubo engaño en su boca”(Isaías 53:9).  Considere el hecho que tantos los Judíos ricos como los pobres fueron todos ellos muertos conjuntamente, pero sus tumbas  -sus sepulcros-  estuvieron en tierra de los perversos quienes le dieron muerte, Más con Jesús pasó todo lo contrario.  Su muerte no se efectuó entre los ricos sino entre criminales, y su tumba no estuvo con los inicuos sino en la propiedad de un rico. De nuevo vemos que el carpintero no se conforma a la descripción hecha por el Profeta Isaías hace del “Siervo del Eterno” . Si observamos detenidamente el verso que sigue, el diez (10), nos encontramos que el “verdadero siervo” fue “quebrantado con dolencias, con enfermedades” y que el carpintero de Galilea fue el más sano de los seres de su época; más aún, “sanaba” a los enfermos.  El verdadero siervo habría de tener hijos, descendencia, y prosperaría; pero el de Galilea no tuvo hijos y no vivió largos años de vida!. Son interesantes los datos que se nos dan en los versos  11 al 12 de Isaías 53, pues elos describen el futuro glorioso y promisorio de Judá, y de toda Israel la Grande! Tendrá la oportunidad  de disfrutar los beneficios materiales como las que hoy día tienen las naciones que le rodean, porque sus mentes y sus cuerpos han estado cerca de la muerte, y han sido tratados  como culpables por los eventuales vencedores. De todo ello los REDIMIRÁ el ÚNICO que puede hacerlo a su debido tiempo: nuestro ETERNO CREADOR!