sábado, 8 de diciembre de 2012

ESTUDIOS SOBRE LAS ESCRITURAS HEBREAS



C  Á  P  S  U  L  A  S

1 4  7

Por: J.N.Robles Olarte



EL MASHIACH, EL FUTURO REY DE ISRAEL

La única persona, en las Sagradas Escrituras Hebreas, a quien se le llamó el “HAMESHIACH DE HASHEM” fue al Rey David,  hijo de Jesse. De otra parte Saúl, Hijo de Kish, fue ungido como profeta y, más tarde, fungió como rey de Israel.  De éste último dijo David  “Yo no levantaré mi mano en contra del ungido del SOBERANO”. Podemos asegurar, basado en loas mismas Escrituras, que el Eterno Creador no hizo ningún Pacto Mesiánico con Saúl, sino con David, como bien lo afirma éstas palabras, “10 Yo asignaré un lugar para Mi pueblo Israel; Yo los plantaré allí, para que puedan vivir en su propio lugar sin que nadie los moleste más. Los perversos ya no los oprimirán, como hicieron en el principio, 11 y como hicieron desde el tiempo que Yo ordené jueces para estar sobre Mi pueblo Israel; en vez, Yo les daré descanso de todos sus enemigos. "'Además, el ETERNO te dice que Él te hará a ti una casa. 12 Cuando tus días lleguen a término y duermas con tus padres. Yo estableceré uno de tus descendientes para sucederte, uno de tu propia carne y sangre; y Yo estableceré su reinado. 13 El edificará una casa para Mi Nombre, y Yo estableceré su trono real para siempre . 14 Yo seré un Padre para él, y él será un hijo para Mí. Si él hace algo malo, Yo lo castigaré con vara y azotes, así como todos son castigados; 15 no obstante, Mi gracia no lo dejará, como la quité de Shaúl, a quien removí delante de ti. 16 Así que tu casa y tu reino se harán seguros para siempre delante de ti; tu trono será estable para siempre.'" (2 Samuel 7:10 al 16).
Hemos visto que el Eterno Creador estableció el Reino y la Casa de David “para siempre”, ya que Él removió la casa y reino de Saúl “delante de David”.  Así queda establecido que el Pacto Mesiánico fue, para siempre, con David y sus descendientes! Y Salomón, como hijo de David, reinó sobre el trono de David.  En total fueron veintidós (22) reyes que se sentaron en el trono de David, allí en el Medio Oriente.  Todos ellos fueron UNGIDOS como rey, pero solo David mereció la suerte de ser llamado el “Rey Mesiánico de Israel”.  Fueron veintiún (21) reyes quienes se sentaron sobre sus respectivos tronos, y no sobre el trono de David; trono que sólo le pertenece a él según lo prometido y afirmado por el  mismo ETERNO CREADOR en Su palabra.
La Gran Profecía Mesiánica acerca de David no nos dice nada acerca de que un descendiente de David llegue a ser el Mashiach prometido. Veamos algunas escrituras al respecto, “1 Pero una. saldrá del tronco de Yishai (Jessé, el padre David), un retoño nacerá de sus raíces. 2 El Espíritu del ETERNO  reposará sobre El, un Espíritu de sabiduría y de entendimiento, Espíritu de consejo y de poder, y  Espíritu de conocimiento y de temor hacia el ETERNO CREADOR 3 El será inspirado por temer al ETERNO CREADOR.” (Isaías 11:1, 2, 3).
El tronco” fue el reino de David durante  su vida terrenal, y el “retoño” vendrá a ser el reinado de David en la Edad Mesiánica, ya muy pronto a venir.
El libro de Ezequiel, en su capítulo treinta y cuatro (34), nos hace referencia acerca  de  los pastores perezosos que provocaron la Diáspora de las Diez Tribus Perdidas.  También nos habla de la reunificación de todas las naciones que conforman la Comunidad de Israel la Grande, donde David es nombrado como PRINCIPE por el mismo ETERNO CREADOR. “23 "Yo levantaré un pastor que esté a cargo de ellas, y él les permitirá alimentarse – mi siervo David. El las pastoreará y será su pastor. 24 Yo, el ETERNO CREADOR, seré su Elohim; y Mi siervo David será su príncipe entre ellas. Yo, el ETERNO CREADORY, he hablado.” (Ezequiel 34:23, 24).  Es así como David se convierte en “el pastor” de Israel” y por ende “el Príncipe de ellas”.  Tanto las profecías de Ezequiel como de Jeremías hablan de su oposición hacia  los “pastores perezosos” que han hecho que las “ovejas”, Israel, se hayan  dispersado por todo el mundo:
1 "¡Oh, no! ¡Los pastores han estado destruyendo y dispersando las ovejas de Mis pastos!", dice el ETERNO 2 Por lo tanto, esto es lo que el ETERNO,  el Elohim (Soberano) de Israel, dice contra los pastores que pastorean a mi pueblo: "Vosotros dispersasteis Mi rebaño, las habéis conducido lejos y no os habéis ocupado de ellos. Así que Me ocuparé de vosotros a causa de vuestras obras malignas," dice el ETERNO. 3 "Yo mismo reuniré lo que quede de Mi rebaño de todos los países donde los he arrojado y los traeré de regreso a su hogar, y ellos serán fructíferos y se multiplicarán.” (Jeremías 23:11, 2, 3).  Vemos aquí que es el mismo Creador quien habrá de traer Sus propias ovejas, Su pueblo, y no valiéndose de los sacerdotes, pastores, ministros o rabíes del mundo.
“"En aquel día," diceel ETERNO, -EL Elohim Tzavaot, "Yo romperé su yugo de tu cuello, Yo soltaré tus cadenas. Extranjeros nunca más los esclavizarán. 9 Más bien, ellos servirán l ETERNO CREADOR, su Elohim (Soberano) y a David su rey, a quien les levantaré para ellos. 10 "Así que no temas, Yaakov mi siervo," dice el ETERNO, "ni te alarmes, Israel; porque Yo te regresaré desde lejos y a tus hijos del país de tu cautiverio. Yaakov otra vez estará tranquilo, en quietud; y nadie le hará temer. 11 "Porque Yo estoy contigo para salvarte," dice el ETERNO CREADOR, "Yo destruiré a todas las naciones adonde te he dispersado. Sin embargo, tú no serás eliminado, sino que te disciplinaré tal como mereces; Yo no te destruiré completamente." (Jeremías 30:8, 9, 10, 11).
Hemos leído y visto que nuestro Creador será quien, personalmente, guiará y salvará a Su pueblo;  que David, vuelto a la vida, será su Rey;  y que Él destruir a
Aquélla afirmación del Creador a Abraham de, “en Isaac, tu semilla, serás llamado o recordado” vendrá a ser, finalmente, una realidad que el hombre mismo se ha dedicado a aplazar por su desobediencia! Bien podemos afirmar que el Mensaje Básico del Creador, partiendo de Abraham, es el de “a través de los descendientes de ISAAC  los hijos de Israel tendrán la oportunidad de aprender acerca de su identidad”
Durante un lagro tiempo muchísimas personas han considerado que las Escrituras Hebreas (la Tanaj o Antiguo Testamento) tienen guardada más información y enseñanzas que las que se les ha enseñado en todo este tiempo transcurrido de la historia humana! Todo ello debido a la testarudez del hombre bajo la influencia de la gran enemiga del mismo, Heylel, la Lucero de la antigüedad, o Satanás. Y ello es cierto porque, sin duda alguna, las Sagradas Escrituras Hebreas fueron escritas para el pueblo de Israel, para que ellos la hicieran conocer al resto de las naciones; labor que no han efectuado hasta el momento!




LAS ESCRITURAS, ¿UN ROMPECABEZAS?
PARTE  1

No!  No lo son, y puesto que en todas las Sagradas Escrituras Hebreas no se hace mención de una sola frase que afirme “Ésta persona es el Mashiach” o “Esta persona es el Mesías”, ello no quiere decir que no se nombre como tal.  En las mismas escrituras podremos encontrar partes del rompecabezas donde el mismo Eterno Creador lo ha manifestado de tal forma que sin sombra de duda alguna, podamos saber quién es ese Masshiach o Mesías.
Comencemos por decir que Jacob, el Patriarca quien más tarde tomó el nombre de Israel, y de quien en base a su nombre conformaron  las Casas de Israel y la de Judá, proclamó en vida el ADVENIMIENTO del MASHIACH, en los “días del fin” o como bien se menciona an muchas profecías, “en aquellos días”.  Veámoslo: Entonces Yaakov llamó a sus hijos, y dijo:"Reúnanse y yo les diré lo que sucederá en el ajarit-hayamim (futuro)…7  los dividiré en Yaakov y los esparciré en Israel.8 "Yahudáh, tus hermanos te reconocerán, tu mano estará en la cerviz de tus enemigos, los hijos de tu padre se inclinarán delante de ti. 9 Yahudáh es un cachorro de león: desde la planta tierna, mi hijo, te paras sobre la presa. El se agacha y se extiende como león; como cachorro de león, ¿quién se atreve a provocarlo? 10 Un regidor no fallará de Yahudáh, ni un príncipe de sus lomos, hasta que venga aquél para quien es reservado, (Shiloh*); y El es la expectación de las naciones…” (Génesis 49: 1, 7 al 10).                                                   

Aquí hemos leído  SHILOH, palabra hebrea que no es sino un epíteto de  Mashiach o Mesías, y que corresponde a la Shiyloh, en el Lexicon Hebreo Caldeo de Gesenius, y porta el identificativo de H-7886 que, a su vez, procede de la H-7951 del mismo Lexicon Hebreo Caldeo de Gesenius.  El Profeta Ezequiel fue uno de los que fueron llevados  al exilio, a Babilonia, conjuntamente con el pueblo de Judá.  Para este tiempo ya Israel había sido llevado cautivo por los Asirios y conocidos, más tarde,  como las Diez  Tribus Perdidas.  Este detalle último no lo menciona Ezequiel en su libro como tampoco lo conocieron los cautivos de Israel en aquél tiempo, por la sencilla razón de que fue,y es,  una profecía para nuestros “tiempos del fin”, en los que ya vivimos. Veámoslo:
“ 1 El me dijo: "¡Ser humano! ¡Ponte en pie! ¡Quiero hablar contigo!" 2 Según me habló, un espíritu santo entró en mí y me puso sobre mis pies, y lo oí a Él que me estaba hablando. 3 Él dijo:"¡Ser humano! Yo te estoy enviando al pueblo de Israel (las Diez tribus Perdidas), esa nación de rebeldes que se ha rebelado contra Mí – ellos y sus padres han transgredido contra Mí hasta este mismo día. 4Porque ellos son desafiantes, hijos de corazón duro, Yo te estoy enviando a ti (Ezequiel); y tú les dirás: 'Aquí está lo que el ETERNO CREADOR, el Elohim (Soberano) dice.' 5 Tanto si escuchan o no, ¡esta casa rebelde aun sabrá que un profeta ha estado entre ellos! (Ezequiel 2:1, 2, 3, 4, 5).
Fuera de lo anterior, nos informa:
“24) "Por lo tanto, esto es lo que YAHWEH Elohim dice: 'Porque ustedes han causado que su culpa sea recordada, con sus malas obras reveladas y los pecados de sus obras evidentes – puesto que han recordado, serán capturados.' 30(25) En cuanto a ti, tu príncipe perverso de Israel, dado a ser muerto, cuyo día ha llegado, al tiempo de tu castigo final, 31(26) aquí está lo que YAHWEH Elohim dice: '¡Remueve el turbante, quítate la corona!
Todo está siendo cambiado. Lo que estaba abajo será levantado, y lo que estaba en alto será traído abajo. 32(27) ¡Ruina! ¡Ruina! La dejaré hecha una ruina tal como nunca ha sido, y se quedará de esa manera hasta que el rey justo venga, y Yo se la dé a él. (Ezequiel 21:24, 25, 26, 27, 28). En este punto hemos de anotar que la numeración de éstos versos difieren en otras versiones del Antiguo Testamento. Sigamos:
“"¡Tú, ser humano, profetiza! Di que el CREADOR, el Elohim dice esto acerca del pueblo de Amón y de sus insultos: Una espada, una espada, está sacada para la matanza, pulida a lo sumo, para resplandecer como relámpago – 34(29) mientras tus profetas producen falsas visiones para ti (aún lo siguen haciendo), mientras ellos adivinan mentiras para ti – para echarlos a los pescuezos de los perversos que tienen que ser muertos, cuyo día ha llegado, en el tiempo del castigo final. 35(30) ¡Hazla regresar a su vaina! Yo te juzgaré, oh Israel, en el lugar donde fuiste creado, en la tierra de tu origen. 36(31) Yo derramaré Mi furia sobre ti, respiraré sobre ti con el fuego de Mi furia, y te entregaré en manos de hombres bárbaros altamente diestros en la destrucción. 37(32) Ustedes serán combustible para el fuego, tu sangre fluirá por la tierra, ya no serás recordada; Porque Yo, el ETERNO CREADOR, he hablado." (Ezequiel 21:28, 29, 30, 31, 32)
¿Acaso se necesita más claridad de la expresada en Ezequiel 21, acerca de la suerte y castigo de Israel, el de las Diez tribus Perdidas? No olvidemos que la desobediencia tiene su premio, un castigo aleccionador, y que nuestro Creador es UNO , vengador y no vengativo como lo es el hombre!
Habrá de aparecer “alguien” que tenga el derecho de tomar la autoridad y corona del gobierno, en los “días del fin”.  Ello bien lo podemos corroborar con la información que nos provee el libro de los Salmos. En  uno de ellos, el segundo, está dedicado totalmente al Soberano y a Su Mashiach escogido. Veamos:
¿Por qué se alborotan las naciones, y la gente refunfuña en vano? 2 Los reyes de la tierra toman posiciones, dirigentes conspiran juntos, contra el ETERNO CREaDOR y su ungido (David). 3 Ellos gritan: "¡Rompamos sus grilletes! ¡Y echemos de nosotros sus cadenas!" 4 El que se sienta en el cielo se ríe; y el ET" ERNO  los mira con mofa. 5 Después en su ira los reprende, los aterroriza en su furia, 6 "Yo mismo he de instalar a Mi Rey (David) en Tziyon, Mi Monte Kadosh (Santo)." 7 "Proclamaré un decreto (aquí habla David): el ETERNO CREADOR me dijo: 'Tú eres mi hijo; hoy me he convertido en tu padre. 8 Pide de Mí y te daré las naciones por herencia; y será posesión tuya toda la anchura de la tierra. 9 Tú los quebrantarás con cetro de hierro, los harás añico como vasija de barro.' (Salmos 2:2 al 9).
Veamos otro Salmo donde quien habla es David
“7 Yo bendigo al ETERNO CREADOR , mi consejero; por la noche instruye mi ser más profundo. 8 Yo siempre pongo al ETERNO delante de mí; con El a mi mano derecha, no seré estremecido; 9 así que mi corazón está contento, mi gloria se regocija, y mi cuerpo también descansa en seguridad; 10 porque Tú no me abandonarás en el Sheol, Tú no permitirás que tu fiel vea el abismo. 11 Tú me haces conocer la senda de la vida; en Tu presencia hay alegría infinita, en Tu mano derecha delicia eterna.”  (Salmos 16:7, 8, 9, 10, 11).
Vemos cómo, sea quien sea ese Mashiach, será un hijo del Creador con autoridad para tomar, de nuevo, la corona sobre todos los otros reinos que puedan existir para ese e
Entonces y se sentara en el costado derecho del Trono del Padre, el TODOPODEROSO DE ISRAEL…para siempre, para toda una eternidad!


¿LAS ESCRITURAS, UN ROMPECABEZAS?
PARTE  2

Sea quien pueda ser el Mashiach  o  Mesias, los Rollos del Mar Muerto nos dicen que él se habrá de levantar del sepulcro donde se encuentra en éstos mismos momentos, y que él es el HIJO DEL ETERNO CREADOR, y  NO vendrá procedente de los cielos sobre una nube, como se ha estado anunciando por las iglesias del mundo y sus respectivas doctrinas! Es así como el Mashiach de Israel, el prometido por nuestro Creador, es y será el hijo del Eterno, el Soberano de Israel,  que se levantará de su  sepulcro  y que no caerá de los cielos¡
Aún el mismo Balaam, aquél profeta que deseaba maldecir a Israel, fue forzado por nuestro Hacedor  a testificar acerca de la venida del Mashiach de los “Días el fin”.  Veámoslo17 Vino a él y se paró junto a la ofrenda quemada, con todos los príncipes de Moav. Balak le preguntó: "¿Qué dijo el ETERNO CREADOR?" 18 Entonces Bilaam hizo este pronunciamiento: "¡Levántate, Balak, y escucha!  ¡Vuelve tus oídos a mí, hijo de Tzippor! 19 "Elohim (el SOBERANO) no es un humano que miente ni un mortal que cambia de parecer. Cuando Él dice algo, Él lo hará; cuando Él hace una promesa, Él la cumplirá. 20 Mira, estoy ordenado a bendecir; cuando Él bendice, yo no puedo revertir. (Números 23:17, 18, 19), y
“10 Balak se encendió con furia contra Bilaam. El golpeó sus manos juntas y dijo a Bilaam: "Yo te mandé a llamar para maldecir a mis enemigos. Pero mira, no has hecho más que bendecirlos – ¡lo has hecho tres veces! 11 ¡Ahora mejor escapa a tu propio lugar! Yo había planeado recompensarte muy bien, pero ahora YAHWEH te ha privado de pago." 12 Bilaam respondió a Balak: "¿No dije a los mensajeros que enviaste 13 que aun si Balak me diera su palacio lleno de plata y oro, yo no podía de mi propio acuerdo ir por encima de la palabra de YAHWEH para hacer bien o mal?  ¿Y que lo que el ETERNO  dijera es lo que yo diría? 14 Pero ahora que voy de vuelta a mi propio pueblo, ven, yo te advertiré lo que este pueblo hará a tu pueblo en el ajarit-hayamim(en “aquellos días”). 15 Así que él hizo este pronunciamiento: "Esta es la oratoria de Bilaam hijo de Beor; la oratoria de un hombre cuyos ojos han sido abiertos; 16 la oratoria de aquel que oyó las palabras de Elohim (del Soberano); que sabe lo que Elyon sabe, que ve lo que Shaddai ve, que ha caído, aun tiene ojos abiertos; 17 "Yo lo veo, pero no ahora; yo lo contemplo, pero no pronto – una estrella saldrá de Yaakov, un cetro se levantará de Israel, para destrozar los contornos de Moav y destruir todos los descendientes de Shet. 18 Sus enemigos serán sus posesiones – Edom y Seir y sus  posecsiones. Israel se portará valientemente,”(Números 24:10 al 17).
Palabras de una claridad meridiana!  Y, ¿quién será esa “estrella que saldrá de Jacob, que se hará al cetro de Israel”?
Para poder entender las Escrituras Hebreas, las que poseen la llave maestra para identificar al Mashiach,  debemos poseer el conocimiento correcto de aquéllas y, con ese conocimiento básico, bien podemos obtener el tesoro de las mismas que, al ser traducidas a otras lenguas, han sido contaminadas por las doctrinas de aquellas “religiones”  que dicen descender de las enseñanzas de nuestros Padres, Abraham, Isaac, y Jacob!  Primero que nada observemos algo acerca del joven pastor David, quien más tarde fue ungido como Rey de Israel, y le fue dado el Espíritu Santo Justo de nuestro CREADOR!
“11 ¿Están todos tus hijos aquí?" Shemuel (Samuel) preguntó a Yishai (Jessé). El respondió: "Todavía queda el más joven; él está allá fuera atendiendo las ovejas." Shemuel dijo a Yishai: "Hazlo llamar y tráelo aquí, porque no nos sentaremos a comer hasta que él llegue." 12 El lo hizo llamar y lo trajo dentro. Con cachetes sonrojados, pelo rojo y ojos brillantes, él era muy bien parecido. El  ETERNO CREADOR  dijo: "Ponte de pie y úngelo, éste es." 13 Shemuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió allí en la presencia de sus hermanos. Desde ese día en adelante, el Espíritu Santo del ETERNO CREADOR  cayó sobre David con poder. Así que Shemuel salió y se fue a Ramah.” (1 Samuel 16:111, 12, 1113).
“1 Aquí están las últimas palabras de David: "Esta es la oración de David hijo de Yishai (Jessé), la oración de un hombre que ha sido exaltado, el ungido por el Elohim (Soberano) de Yaakov, el dulce cantor de Israel. 2 "El Espíritu de l ETERNO  habló por medio de mí Su palabra estaba en mi lengua, 3 El Elohim de Israel habló; La Roca de Israel me dijo: 'Un rey sobre el pueblo tiene que ser recto, reinando en el temor de Elohim (del Soberano); 4 como la luz de la mañana en el alba en un día sin nubes que hace que la hierba en la tierra brille después de la lluvia.' 5 "Pues mi casa está firme con Elohim –Él hizo pacto eterno conmigo. Está en orden, completamente asegurado, que Él traerá a cumplimiento completo toda mi salvación y todo deseo mio.” (2 Samuel 23:1, 2, 3,3 444, 5)
¡Que palabras tan claras y ciertas¡  ¿Cómo ha sido posible que el mundo las haya pasado por alto?
Las palabras inspiradas emitidas por nuestro Altísimo y Soberano de Israel nos afirman que SÓLO el Rey David fue SU ungido!  David fue ungido (mashiach) por el Profeta Samuel con aceite de oliva untado en su cabeza como esta prescrito en la Torah (loa Ley o Preceptos) de nuestro Padre y Creador!
De otro lado, las palabras Griegas insertas en el Nuevo Testamento nos dicen otra cosa, que un hombre nacido de mujer, y en Galilea, es el Mesías!  El Nuevo Testamento Griego nos cuenta fue ungido por una prostituta, y que le untó un “bálsamo perfumado” en los pies,  Esto anterior es un error garrafal, además de ser el tipo de persona errado para ser ungido como Mashiach.  Son dos diferentes “mesías” y,  sólo uno de ellos, puede ser el verdadero “ungido del Eterno y Soberano”, quien se habrá de “levantar de su tumba” en “aquellos días”, que ya están próximos!  El mismo rey David sabía, perfectamente, que el ETERNO no lo dejaría en la fosa, y que estaría con Él a Su derecha: “(1) Protégeme, Elohim, porque Tú eres mi refugio. 2 Yo dije al ETERNO: "Tú eres mi Adón no tengo nada bueno fuera de Ti." 3 La gente Kadosh (SANTA) en la tierra es la que es digna de honor, todo mi placer está en ellos. 4 Aquellos que corren tras otros dioses multiplican sus dolores; A tales dioses yo no les ofreceré libaciones de sangre ni tomaré sus nombres en mis labios. 5 El ETRNO CREADOR, mi porción asignada, mi copa; Tú garantizas mi porción. 6 Lugares placenteros fueron medidos para mí; estoy contento con mi heredad. 7 Yo bendigo al ETERNO, mi consejero; por la noche instruye mi ser más profundo. 8 Yo siempre pongo al  ETERNO delante de mí; con Él,  mi mano derecha, no seré estremecido; 9 así que mi corazón está contento, mi gloria se regocija, y mi cuerpo también descansa en seguridad; 10 porque Tú no me abandonarás en el Sheol (sepulcro), Tú no permitirás que tu fiel vea el abismo. 11 Tú me haces conocer la senda de la vida; en Tu presencia hay alegría infinita, y en Tu mano derecha delicia eterna.” (Salmos 16: 1 al 11)

Y termina David solicitándole a su Creador con absoluta seguridad lo siguiente, “13 ¡Levántate Padre Eterno y Creador, confróntalos! ¡Derríbalos! Líbrame con tu espada de los perversos, 14 con tu mano,  SeñoR, de los seres humanos, de gente cuya porción en esta vida es este mundo. Tú llenas sus estómagos con tus tesoros, sus hijos estarán satisfechos también y dejarán su riqueza a sus pequeños. 15 Pero mi oración en justicia es ver Tu rostro; caminando contigo, y que pueda estar satisfecho con una visión de ti.” (Salmos 17:13, 14, 15).
Éste, David rey, vuelto a la vida eterna, es el verdadero y único MASSHIACH del Eterno y SOBERANO CREADOR. No existe ni ha existido otro igual a Él!




DAVID SERÁ EL REY!

Despejado el rompecabezas, como ya lo hemos hecho, vayamos ahora a estudiar algunas otras escrituras que son el tema conversacional de las iglesias del mundo.  Leamos en nuestras respectivas Biblias tales escrituras para que podamos ver lo  que las Sagradas Escrituras Hebreas nos dicen, con claridad meridiana, quien es y será ese Mashiach Prometido del que hemos tratado.
15 La palabra del ETERNO CREADOR vino a mí: 16 "Tú, ser humano, toma un palo y escribe en él: 'Para Yahudáh y aquellos unidos con él entre el pueblo de Israel.' Toma otro palo y escribe en él: 'Por Yosef, el palo de Efrayim y a toda la casa de Israel quienes están unidos a él.' 17 Finalmente, tráelos juntos a un solo palo, para que se conviertan en uno en tu mano. 18 Cuando tu pueblo te pregunte qué quiere decir todo esto, 19 diles que el CREADDOR, el Elohim, dice esto: 'Yo cogeré el palo de Yosef, el cual está en la mano de Efrayim, junto con las tribus de Israel, que están unidas con él, y las pondré juntas con el palo de Yahudáh y los haré un solo palo (nación), para que se hagan uno en mi mano.' 20 Los palos donde tú escribes estarán en tu mano mientras ellos miran. 21 Entonces dile a ellos que el ETERNO, el Elohim dice: 'Yo cogeré al pueblo de Israel de entre las naciones adonde han ido y los juntaré de todos los lados y los traeré de regreso a su propia tierra. 22 Yo los haré una nación en La Tierra, sobre las montañas de Israel; y un rey será rey para todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más estarán divididos en dos reinos. 23 "Ellos nunca jamás se profanarán a sí mismos con sus ídolos, sus cosas detestables, ni ninguna de sus transgresiones; sino que Yo los salvaré de todos los lugares donde han estado viviendo y pecando; y Yo los lavaré, para que sean Mi pueblo, y Yo sea su Elohim. 24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un pastor (David); ellos vivirán por Mis estatutos y guardarán y observarán Mis regulaciones. 25 Ellos vivirán en La Tierra que Yo di a Yaakov Mi siervo, donde sus padres vivieron; ellos vivirán allí – ellos, sus hijos, y sus nietos para siempre; y David Mi siervo será su gobernante para siempre. 26 Yo haré un Pacto de paz con ellos, un Pacto Eterno. Yo les daré a ellos, aumentaré sus números, y pondré Mi Lugar Kadosh (SANTO) entre ellos para siempre. 27 Mi hogar estará con ellos; Yo seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo. 28 Las naciones sabrán que Yo soy el ETERNO CREADSOR, quien aparta a Israel como pueblo Kadosh (Santo), cuando Mi Lugar Kadosh esté con ellos para siempre." (Ezequiel 37:15 al 27)

Más aún, el Creador nos afirma, en palabras de Ezequiel que “… ellas, (Sus ovejas) ya nunca más serán comida para ellos:" 11 Porque aquí está lo que el ETERNO, el Elohim dice: "¡Yo estoy tomando las riendas! Yo buscaré a Mis ovejas y Yo mismo Me ocuparé de ellas. 12 Así como el pastor se ocupa de su rebaño cuando se encuentra entre sus ovejas descarriadas, así Me ocuparé de Mis ovejas.  Yo las rescataré de todos los lugares de donde fueron esparcidas cuan do estaba nublado y oscuro.  13 Yo las traeré de regreso de esos pueblos (naciones), las recogeré de esos países, las juntaré de esos países y las regresaré a su propia tierra. Entonces les dejaré que se alimenten en las montañas de Israel, junto a los arroyos y en todos los lugares habitables de La Tierra. 14 Yo las alimentaré en buenos pastizales; y su lugar de pastar será en las altas montañas de Israel. Ellas descansarán en lugares de verdes pastos y se apacentarán en los ricos pastizales de las montañas de Israel. 15 Sí, Yo pastorearé a Mis ovejas; y las dejaré descansar," dice el ETERNO CREADOR. el Elohim. 16 "Yo buscaré a la perdida, traeré de regreso a las descarriadas, vendaré a la quebrantada, y fortaleceré a la enferma. Pero a la gorda y fuerte, Yo destruiré – Yo las alimentaré con juicio." 17 "En cuanto a ti, Mi rebaño, el ETERNO CREADOR, el Elohim, dice esto: 'Yo juzgaré entre una y otra oveja, entre machos cabríos y carneros. 18 ¿No fue suficiente para ustedes apacentarse en el mejor pastizal y beber del agua más cristalina? ¿Tenían que pisotear el resto del pastizal y ensuciar con sus pies el agua que quedaba? 19 Así que ahora Mis ovejas comen lo que ustedes han pisoteado con sus pies y beben el agua ensuciada por sus pies.' 20 Por lo tanto, aquí está lo que el ETERNO CREADOR, el Elohim, les dice a ellos: 'Yo juzgaré entre la oveja gorda y la oveja flaca. 21 Porque ustedes empujaron con sus costados y sus hombros y acornearon a todas las débiles con sus cuernos, hasta que las dispersaron en todas las direcciones. 22 Por lo tanto, Yo salvaré a Mi
rebaño; ya nunca más será presa; y Yo juzgaré entre una oveja y otra oveja. 23 "Yo levantaré un pastor que esté a cargo de ellas, y él les permitirá alimentarse – Mi siervo David. El las pastoreará y será su pastor. 24 Yo, el ETERNO, seré su Elohim; y Mi siervo David será su príncipe entre ellas. Yo, el ETERNO CREADOR, he hablado.” (Ezequiel 34:11 al 23).

¿Se requieren palabras más claras y ciertas?  Israel y Judá vendrán a conformar una sola nación, como en la antigüedad;  no se profanarán más a si mismas con sus ídolos; todos ellos tendrán UN solo pastor  y gobernador, David Rey, para siempre. Todo ello será una REALIDAD porque Él mismo lo ha expresado, y el mundo entero será testigo viviente de ello¡  Veamos, ahora, otros versos que tratan del mismo tema:
“” "En aquel día," dice el ETERNO –el Elohim Tzavaot, "Yo romperé su yugo de tu cuello, Yo soltaré tus cadenas. Extranjeros nunca más los esclavizarán. 9 Más bien, ellos servirán al Eterno, su Elohim y a David su rey, a quien les levantaré (de su sepultura actual) para ellos. 10 "Así que no temas, Yaakov Mi siervo," dice el ETERNO CREADOR, "ni te alarmes, Israel; porque Yo te regresaré desde lejos y a tus hijos del país de tu cautiverio. Yaakov otra vez estará tranquilo, en quietud; y nadie le hará temer. 11 "Porque Yo estoy contigo para salvarte," dice el CREADOR, "Yo destruiré a todas las naciones adonde te he dispersado. Sin embargo, tú no serás eliminado, sino que te disciplinaré tal como mereces; Yo no te destruiré completamente." (Jeremías 30:9 al 11).  Nuevamente, en éstas escrituras de Jeremías, nuestro Creador y Soberano nos afirma que tanto Israel como Judá “servirán al Eterno y a su Rey David, como también habrá de destruir las naciones donde ellos han permanecido dispersos y cautivos”.  Veamos ahora otra escritura al respecto “”1(2) Pero tú Beit-Lejem (Belén) cerca de Efrat, tan pequeña entre los clanes de Yahudáh, de ti saldrá para Mí el futuro Rey de Israel (David), cuyos orígenes están lejos en el pasado, allá en tiempos antiguos. 2(3) Por lo tanto él dejará [a Israel] sólo hasta que ella que esté de parto, de a luz. Entonces el resto de sus parientes regresarán al pueblo de Israel. 3(4) Él (David) se levantará (de su tumba donde ahora permanece) y alimentará su rebaño con el poder del ETERNO, su Creador, en la majestad del Nombre del CREADOR su Elohim (su SOBERANO); y ellos estarán quietos, según él se haga grandioso hasta los mismos confines de la tierra; 4(5) y esto será paz. Si Ashur invade nuestra tierra, si él destruye nuestras fortalezas, nosotros levantaremos siete pastores contra él, ocho jefes de hombres. 5(6) Ellos pastorearán la tierra de Ashur con la espada, la tierra de Nimrod en sus puertas; Él nos rescatará de Ashur cuando invada nuestra tierra, cuando derrumbe nuestras fronteras.”  Nuevamente aquí se nos afirma que “David se levantará de su tumba y alimentará, espiritualmente, al rebaño de nuestro Creador con el mismo poder que Él le habrá de dar” y “se haga grande hasta los mismos confines de la tierra”, y su gloria, la David, será inmensa y una gran bendición para toda la humanidad!
Veamos una escritura mas, “4 Porque el pueblo de Israel estará en reclusión por
mucho tiempo sin rey, sin príncipe, sin sacrificios, sin estela, sin vestiduras sacerdotales y  sin terafines. 5 Después, el pueblo de todo Israel se arrepentirá y buscará al ETERNO CREADOR, su Elohim, y a David su rey; ellos vendrán temblando hacia su CREADOR y buscando  Su bondad en los ajarit-hayamim (en “aquéllos días).” (Hoseas 3:4, 5).
Nuevamente vemos como, en esta otra escritura, se afirma que el pueblo de Israel “estará en reclusión, sin rey, sin príncipes, sin sacrificios, sin estelas, sin vestiduras sacerdotales y sin terafines” como bien lo hemos estado en todos éstos siglos pasados, y aún hoy día.  Todo elloha sido una realidad a partir del momento mismo cuando el Templo fue destruido por segunda vez, y la Gloria de nuestro Creador partió del mismo, en tiempos del Profeta Ezequiel!
Sigamos, y notemos ahora otras escrituras donde se afirma que el Reinado de David será para toda una eternidad y que nuestro CREADOR actuará en favor de Su pueblo. Ellas son:
23 "Yo levantaré un pastor que esté a cargo de ellas, y él les permitirá alimentarse – Mi siervo David. El las pastoreará y será su pastor. 24 Yo, el ETERNO y CREADOR, seré su Elohim (Soberano); y Mi siervo David será su príncipe entre ellas. Yo, el CREADOR, he hablado. 25 Yo haré un Pacto de paz con ellas; Yo erradicaré los animales salvajes de La Tierra; y ellas vivirán seguras en el desierto y dormirán en los bosques”  (Ezequiel 34:23, 24, 25)

1 La palabra de YAHWEH vino a mí: 2 "Ser humano, profetiza contra los pastores de Israel. ¡Profetiza! Diles a ellos, a los pastores, que YAHWEH Elohim dice esto: '¡Ay de los profetas de Israel que se alimentan a sí! ¿No debían los pastores alimentar a las ovejas? 3 ¡Ustedes comen las carnes de primera, se visten con la lana, y matan lo mejor de la manada; pero no alimentan a las ovejas!... 11 Porque aquí está lo que YAHWEH Elohim dice: "¡Yo estoy tomando las riendas! Yo buscaré a mis ovejas y Yo mismo me ocuparé de ellas.(Ezequiel 34:1, 2, 3 y 11). No será el “Hombre de Galilea”, ni ningún otro quien habrá de reunir de nuevo Su pueblo ya que Él es el SOBERABNO absolyuto de toda Su creación!

¿Por qué se alborotan las naciones, y la gente refunfuña en vano? 2 Los reyes de la tierra toman posiciones, dirigentes conspiran juntos, contra YAHWEH y su ungido. 3 Ellos gritan: "¡Rompamos sus grilletes! ¡Y echemos de nosotros sus cadenas!" 4 El que se sienta en el cielo se ríe; YAHWEH los mira con mofa. 5 Después en su ira los reprende, los aterroriza en su furia,
6 "Yo mismo he de instalar a Mi Rey (David) en Tziyon, Mi Monte Kadosh (Santo)." 7 "Proclamaré un decreto (aquí habla el mismo David): el ETERNO, mi Creador, me dijo: 'Tú eres mi hijo; hoy Me he convertido en tu padre.  8 Pide de Mí y te daré las naciones por herencia; y será posesión tuya toda la anchura de la tierra. 9 Tú los quebrantarás con cetro de hierro, los harás añicos como vasija de barro.'" 10 Entonces, reyes, sean sabios; ya están advertidos, ustedes jueces de la tierra. 11 Sirvan al ETERNO CREADOR con temor; alégrense, pero con temblor. 12 Besen a Mi hijo (David)*, para que no se enfurezca, y perezcan en el camino, cuando de repente arda su ira. ¡Qué bendecidos son aquellos que en el ETERNO CREADOR se refugian! (Salmos 2:1 al 11).
Hemos visto que el UNGIDO de nuestro Creador y Soberano, el MASHIACH PROMETIDO, no es otro que David, y que nuestra confianza en Él y en su PRIMOGÉNITO (Éxodo 4:22), el Rey David, son nuestra única esperanza!
Terminemos éste estudio observando tres manifestaciones de diferentes Profetas:
15 Cuando aquellos días” vengan, en ese tiempo, haré brotar de David una Rama de Justicia. El hará lo que es justo y recto en La Tierra. 16 Cuando esos días vengan, Yahudáh será salva, Yerushalayim vivirá en seguridad, y el Nombre dado a ella será YHWH Tzidkenu [el ETERNO nuestra Justicia]." (Jeremías 33:15).
“8 Cuando “ese día” venga, el ETERNO CREADOR defenderá a aquellos que moran en Yerushalayim. en “aquel día”, hasta uno que tropiece será como David; y la casa de David será como el Elohim, como el ángel del CREADOR  delante de ellos.” (Zacarias 12:8).
Cuando el Masshiach venga, lo primero que se realizará es que él se levante de su tumba en donde ha reposado todos éstos siglos que han transcurrido! Este hecho es uno en el que tanto el Judaísmo y el Cristianismo no han creído, pero que tendrán que aceptar como un hecho verídico, real
“19 Tus muertos, oh Israel, vivirán, Mis cadáveres (Sus hijos muertos) se levantarán; se despertarán y cantarán, ustedes que moran en el polvo; porque el rocío del ETERNO CREADOR es como el rocío de la mañana, y la tierra traerá a los muertos a vida.” (Isaías 26:19).
, todos nosotros, los de la Congregación Hebrea Unida, creemos en la venida cierta y segura del Mashiach, el Mesias prometido por nuestro propio CREADOR, y que sólo él, DAVID, vuelto a la vida, será ese MASSHIACH y futuro REY DE ISRAEL!