martes, 4 de noviembre de 2008

¿ QUIÉN FUE HILLEL ¿

Hillel, el erudito, del siglo tercero de la Era Común o EC, fue hijo de Gamaliel III y nieto de Judá ha-Nasi, de quien parece que en su juventud estableció las interrogantes Halákicas ( Leyes Religiosas Judías – BB 83b ) y hermano menor de Judah Nesiah. Se le menciona haber visitado, en unión de su hermano, a Kabul en la Baja Galilea y a Biri en la Alta Galilea. Allí fueron ridiculizados por los habitantes locales por no haber actuado de acuerdo a las costumbres del lugar (Tosefl, MK 21.15; Pes. 51ª) y por ello se comprometieron a ajustarse a tales costumbres.
Cuando visitaron al Rabí Zakkai en Kabul , “los ciudadanos de la localidad arrojáronles , en profusión, vino y aceite.(Tosefl..)
Hillel II (330 – 365 EC), el Nasi, fue el hijo de Judah Nesiah y nieto de Gamaliel IV y quien, después de haber aplastado el levantamiento Judío en contra del emperador Gallus y su comandante Ursicinus (351 -352 EC) que resultó en la destrucción de muchísimas comunidades Judías (tales como Sepharis, Tiberias, Lydia) , se emitieron nuevos decretos en contra de las autoridades internas de las comunidades y también en contra de las observancias del judaísmo.
El gobierno Romano de la época aspiraba a limitar los privilegios de los Nasi y la libertad de acción del Sanhedrín en Tiberías a raíz de las serias condiciones de las comunidades de la Erez Israel y de la deteriorización del centro de Galilea..
En principio Hillel II estuvo de acuerdo en limitar la autoridad de los Nasi y sus funciones en cuanto a la proclamación de la Luna Llena, la Fijación de las Fechas de los Festivales Judíos y de la Intercalación de años. Actoi seguido Hillel II publicó el Sod ha-Ibbur ( o Secreto de la Intercalación) y el Kevi´uta de-Yarha (o Fijación de la Luna Nueva)
De acuerdo a una tradición mencionada por Hai Gaon y citada en el Sefer ha-Ibbur de Abraham bar Hiyya y editada por H. Filipowski en 1851, página 97, esto se llevó a efecto en el 358 EC. Tambien es importante el testimonio de Nahamanides en el Sefer ha-Zukkut (Git.,Cap.4, Leghorn .1745-, 43a) que dice, “Desde el tiempo de Hillel II…en el año 670 de la Era Seléucida, Annus Mundus 4118 o 358 EC, el Sanhedrín en Erez Israel cesó de existir y tener expertos, y fue él quien regulaba el orden de la intercalación, reconocía los años y fijaba los meses para las generaciones a venir.”
Algunos consideran el 344 EC el año en el que se introdujo el nuevo calendario; pero es posible que no se haya publicado de inmediato, hasta cierto término, en todas las localidades Judías (Mahler). Se ha expresado también la opinión de que Hillel II no fue el creador original de tal calendario fijo, sino que el mismo fue el resultado del azar, con el transcurrir de los siglos, y de haber podido llegado a ser lo que hoy es..
Es bien conocida la carta de Julián el Apóstata, que escribió a los Judíos en Antioquía, por los años 362EC, en donde el Emperador se dirigía al “patriarca Julius”-(Hillel II)- llamándolo “hermano Julos el Patriarca” en donde le informaba acerca de la anulación de los impuestos sobre los Judíos, en tiempos del Emperador Constantino, y solicitándole a su vez que retirara y abrogara el “apostoli” (pago que hacían a los Nasi), recolectado por él entre los Judíos a través de sus emisarios. Ese recaudo del “apostoli” era con el propósito de facilitar o aliviar su posición financiera y, al mismo tiempo, aumentar sus oraciones por el bienestar de su reino (I. Bidez y F. Cumont, editores, en su obra Impperator Juliani epistolae, leges, etc., 1922, pág.281).

BIBLIOGRAFÍA : Hymas, Toledot,374F; Graetz-Rabbinowitz,2 (1893), pág 395,398, 403-5, 488,490; Halavi, Dorot, 2 1901, 393-8, Wiss, Dor, 3,1904, 98-101, A. Schwarz, Der juedissche Kalendar,1872, 37,39,45, ; Schuerer, Gesch, 1, 19001, 754 ; L.Lucas, Zur Geschichte der Judes im 4, Juhrhundert,1910, 379-81, 385 ; E. Mahler, Handbuch der juedischen Chronologies,1916, 544-79 ; Schuawb, in ; Turbiz, 1, no.2. ,1930, 85-100 ; 1 no. 3 1930, 107.21 ; H Levy, in. :Zion 6 (1941), 1-32.
Tomado del Volumen 8 de la Encyclopedia Judaica, Pág. 486 y traducido por J. N. Robles Olarte

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