Por: Charles J. Voss
Con frecuencia se me ha preguntado ¿Por qué menciona usted trece Tribus de Israel cuando todo el mundo sabe que sólo fueron doce?
La respuesta depende de si la persona se refiere a las doce Tribus originales o al número de Tribus que recibieron en herencia la tierra, o si se refiere al número de Tribus que se mencionan en el libro del Apocalipsis, en el “Nuevo” Testamento.
Para que pueda observar tal explicación nos referiremos a la obra intitulada “Aid to Bible Understanding”.
“El orden o disposición tribal en Israel se basó en los descendientes de los doce hijos de Jacob (Gén. 29:32 a Gén.30:24), y Gén.35:16/18). Éstas “doce Tribus Patriarcales” fueron las que dieron origen a las “doce Tribus de Israel”(Gén.49:1/28). A pesar de lo anterior Jacob bendijo a los dos hijos de José, Manasés el mayor y Efraím el más joven, y dijo : “Efraím y Manasés igual que Rubén y Simeón –sus verdaderos hijos.” (Gén. 48:5, 13/20). Cuando las tribus recibieron heredad en la Tierra Prometida (Josué, capítulos 13 al 19), no existía la “Tribu de José”. En su lugar se contaron los “hijos de José”, Manasés y Efraím, como tribus distintas en Israel dando así origen a las trece Tribus.
“Sin embargo, en razón de lo anterior el Eterno Creador no incrementó el número de Tribus de Jacob (Israel) que habían recibido su heredad, a trece, puesto que los Levitas no tuvieron heredad alguna. El Eterno Creador había escogido “la Tribu de Leví”(Número 1:49) en lugar del primogénito de todas las otras tribus y la convirtió en la Tribu sacerdotal (Éxodo 13:172, Núm 3:6/13/41, Deum. 10:8/9 y 18:1).
“Cuando Moisés bendijo a las tribus (Deut.33:6/24) no se menciona a Simeón por su nombre, quizás porque se había reducido grandemente en tamaño numérico y, por ello, su heredad se incluyó en el territorio que le correspondió a la Tribu de Judá. Aún así la visión de Ezequiel relacionada con la “ofrenda sagrada” y las doce tribus, habla de las doce tribus tal como se enuncia en el libro de Josué (Ezequiel 48:1/8, 23/28). La Tribu de Leví se ubicó dentro de los linderos de la “ofrenda sagrada”, en la visión de Ezequiel (Ezequiel 48:9/14) 22)
Cuando se menciona la Tribu de José, se refiere, con frecuencia y de inmediato, a Efraín. Esto demuestra que se le da preferencia a Efráim. Así que la frase, “La Casa de Efraím” se usa, con frecuencia para hacer referencia a José y Efraín, conjuntamente, mientras que el de Manasés se enuncia separadamente:
NÚMEROS 1:32/33. “De los hijos de José: parentelas de los hijos de Efraín, por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra: 40500 revistados de la tribu de Efraín.”
NÚMEROS 1:34. “Parentelas de la Tribu de Manasés por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra.”
Otro aspecto es que el nombre de Efraím se liga al nombre de su padre, José, mientras que Manasés se lig al de su abuelo Jacob(Israel) :
NÚMEROS 1:10. “Por los hijos de José: por Efraín, hijo de Amnihud ,por Manasés, Gamaliel, hijo de Pedahsur.”
La palabra castellana “EFRAÍN” proviene de la palabra Hebreas “EPHRAYIM”; en la Concordancia de Strong corresponde tal palabra al número H669 y afirma que significa “ “fruto doble”, Efraín, un hijo de José, nombre de la Tribu de la que desciende, su terriotio””.
Mientras que la palabra “Manasés” proviene de la Hebrea “Menashsheh”. La Concordancia de Strong la identifica con el número H4519 y afirma que significa “”causa para olvidar, Menashsheh, un nieto de Jacob, tribu que desciende de él, su territorio””
Lo anterior aclara abundantemente el hecho de que José fue reemplazado por sus dos hijos y por ello la existencia de TRECE Tribus y no doce. Los nombres de las trede tribus se enumeran en el libro de Números cuando Moisés estaba efectuando el censo de todos aquéllos aptos para ir a la guerra. Leamos :
NÚMEROS 1:21/45. “,,,los revistados de la Tribu de Rubén (el hijo mayor de Jacob)…de laTribu de Simeón...de Gad...de Judá...de Isacar…de Zabulón…de Efraín…de Manasés…de Benjamín…de Dan…de Aser… de Neftalí…”
NÚMEROS 1:47,50. “Pero los Levitas, y su Tribu paterna, no fueron revistados
No hay comentarios:
Publicar un comentario