sábado, 14 de julio de 2007

EL CÁNTICO DE MOISÉS

Por: J.N.Robles Olarte
11 de Octubre 2002


Antes de referirnos al Cántico de Moisés, que entre otras cosas trata del futuro más que todo y que ha de experimentar el pueblo Hebreo (Judá e Israel), démosle una ojeada a lo que nos dice el libro del Deuteronomio con respecto al mismo. No debemos olvidar que en realidad fueron trece y no doce las Tribus de Israel ya que José se le representa por sus dos hijos, Manasés y Efraím. Tal cántico se refiere a la conducta con la que se conduciría el pueblo escogido por el mismo Creador:
“Y este pueblo se levantará para PROSTITUIRSE yendo en pos de dioses XETRAÑOS, los de la tierra en la que van a entrar. Me abandonará y romperà MI ALIANZA , la que Yo he concluido con él –con Israel- ,. Aquél Día montaré en cólera contra él, los ABANDONARÉ y les OCULTARÉ Mi rostro. Será pasto y presa de un SIN FIN DE MALES y de ADVERSIDADES, de suerte que dirá en Aquél Día: “¿No me habrán llegado estos males porque mi Creador no está en medio de mí? Pero Yo OCULTARÉ Mi rostro Aquél Día, a causa de TODO EL MAL qu4e habrá hecho, yéndose en pos de OTROS DIOSES.” (Deuteronomio 31:16/18, Biblia de Jerusalén).
Si, queridos lectores, ahí lo tenemos tan claro como el agua más pura! El pueblo de Israel, el escogido cómo UNICO entre todos los otros pueblos, ha sido REBELDE y de DURA CERVIZ. Desde el momento mismo en el que el Eterno Creador pensó sacarlos de la esclavitud de Egipto siempre se ha portado nada fiel a Su soberanía y autoridad. Por esa razón la historia del pueblo de Israel ha sido una de dolores y quebrantos.
En el Cántico de Moisés se vuelve a hacer énfasis de que Israel debería seguir las instrucciones de su Creador al pié de la letra para que, cumpliéndolas “ prolonguéis vuestros días en el suelo en cuya posesión váis a entrar al pasar el Jordán “
Conociendo Moisés, como conocía, a su pueblo les insta a “prestad oído, cielos, que hablo yo, y la tierra escuche las palabras de mi boca. Como lluvia se derrama mi doctrina, caiga como rocío mi palabra, como blanda lluvia sobre la hierba verde, como aguacero sobre el césped.
Porque voy a aclamar el nombre del ETERNO CREADOR, ¡ensalzad a vuestro CREADOR y SOBERANO! Él es la ROCA, Su obra es consumada, pues TODOS Sus caminos son JUSTICIA. Es un Soberano de lealtad, no de perfidia, es recto y justo.” (Deuteronomio 32:1/4)
Sí, Israel, la nación constituida por trece Tribus, se constituyó en dos pueblos o naciones: Judá e Israel. Fue guiada con los mejores deseos de su Creador para que pudiese obtener la felicidad y tranquilidad absolutas. Pero debido a su tozudez, propia del género humano, muchas fueron las veces que se descarriaron de Sus caminos, y lo ha continuado haciendo a lo largo de su historia.
Veamos, “Se portaron mal con Él los que Él engendró SIN TARA, generación PERVERSA y TORTUOSA (reafirmado en Jeremías 17:9). ¿Así es como pagáis al ETERNO CREADOR, pueblo INSENSATO y NECIO? ¿No es Él tu padre, el que te creó, el que te hizo y te fundó? Acuérdate de los días de antaño, considera los años de edad en edad. Interroga a tu padre, que te cuente, a tus ancianos, que te hablen de cuando el ALTÍSIMO repartió las naciones, cuando distribuyó a los hijos de Adán, fijó las fronteras de los pueblos, según el número de los hijos del Eterno Creador, MAS LA PORCIÓN DEL eterno creador fue Su pueblo, JACOB (más tarde cambiado a ISRAEL ), Su parte de heredad. En tierra desierta le encuentra, en el rugiente caos del desierto. Y le envuelve, le sustenta, le cuida, como a la NIÑA DE SUS OJOS.” (Deuteronomio 32: 5/10)
Israel, el primogénito del ETERNO CREADOR (Éxodo 4:22) fue engendrado por EL a través de sus padres Abraham e Isaac.(Ver Génesis 21 y 29). Su raza por ende, era buena, como también la de todos sus descendientes. Por eso en el versículo se anota “los que Él engendró sin tara”. Su pueblo, el escogido por Él, es un pueblo sin tara alguna, bueno, pero no perfecto aún:

“Come Jacob, se sacia, engorda Yesurum ( otro de sus nombres ) respinga, -te has puesto grueso, espeso, turgente- rechazas al Eterno, tu CREADOR, desprecias a la ROCA, tu salvación. Le encelan con dioses extraños, Le irritan con abominaciones. Sacrifican a demonios, no al ETERNO CREADOR, a dioses que ignoraban, a nuevos, recién llegados, que no veneraron vuestros padres-(Abraham, Isaac, Jacob)” (Deuteronomio 32:15/17)
Esto anterior es prueba de cómo el pueblo Hebreo no acató lo que Deuteronomio 4:24,35/39 y Deuteronomio 13:1/11 nos indica debemos cumplir y practicar en su totalidad. Se ha asumido, por muchos grupos eclesiales de éste mundo, que la humanidad tiene otra “roca” diferente a la ROCA que las Escrituras Hebreas manifiestan y anuncian con claridad meridiana. Toman, como fundamento para ello lo que Isaías y Jeremías nos dicen : ; “Porque olvidaste al Eterno Creador tu SALVADOR, y de la ROCA de tu fortaleza NO TE ACORDASTE.”(Isaías 17:10); “Oíd cielos, escucha tierra, que habla el ETERNO CREADOR: “Hijos crié hasta hacerlos hombres y ellos se rebelaron contra Mi.” (Isaías 17:2) ; “…pues Mi pueblo si que Me ha olvidado días sin número.” (Jeremías 2:32).
Ninguna de esas citas puede referirse a otro ETERNO CREADOR sino a aquél que anuncia a Jacob, “Escúchame, Jacob, Israel, a quien llamé; Yo Soy el primero y también Soy el último.”(Isaías 48:12. También lea Isaías 44:8, 45:5, 45:22, 46:9, 48:17), queriendo decir con ello que el hombre de Galilea es sólo la “roca” que el género humano ha escogido en vez del Padre Eterno o Creador Único del universo. Volvamos al Cántico:
“Desdeñas a la ROCA que te dio el ser, olvidas al CREADOR que te engendró” (Deuteronomio 32:18). Aquí vale la pena hacer un alto y decir que, puesto que ya hemos visto que Israel es el PRIMOGÉNITO del ETERNO CREADOR, no es posible otro “primogénito” en Su creación, tanto física como espiritual. Definitivamente Jacob, Israel, fue ese único PRIMOGÉNITO.

“El ETERNO CREADOR lo ha visto y, en Su cólera, ha desechado a Sus hijos y a Sus hijas. Ha dicho: “Les voy a esconder MI ROSTRO, a ver que va a ser de ellos. Porque es una GENERACIÓN TORCIDA, HIJOS sin lealtad.” Y continúa el Creador diciendo, “Me han encelado con lo que no es dios, me han irritado con sus vanos ídolos; pues Yo también voy a encelarles con lo que NO es pueblo, los irritaré por medio de una nación insensata¡ Porque ha saltado fuego de Mi cólera, abrasará los cimientos de los montes. Acumularé DESGRACIAS sobre ellos, agotaré en ellos Mis saetas. Graneros de hambre. Dientes de fieras mandaré sobre ellos, veneno de reptiles. Por fuerza la espada sembrará orfandad, y dentro reinará el espanto. Caerán a la vez jóvenes y doncellas, niño de pecho y viejo encanecido. He dicho: A polvo los reduciría, BORRARÍA su recuerdo de en medio de los hombres, si no temiera azuzar el furor del enemigo, y que lo entiendan al revés sus adversarios, no sea que digan: “Nuestra mano prevalece, y no es el Eterno Creador el que hace todo esto.”(Ezequiel 5:16/17, Levítico 26:21/26, Jeremías 8:17, Ezequiel 7:15, Lamentaciones 1:20 y Deuteronomio 32:19/27)

Vemos cómo el Cántico de Moisés hace notar que, a pesar del castigo que habrá de infligir a Su pueblo por su infidelidad y desobediencia, también advierte a aquéllos que han de ser instrumentos para castigar a Su pueblo y que también habrán de recibir su merecido si es que llegan a pensar –como lo será en efecto, y ya lo vemos- que es por su poder y fuerza que pueden vencer y amilanar al pueblo del Eterno Creador, ISRAEL¡
En Ese Día del Fin, cuando ya Israel haya aprendido la dolorosa lección será cuando el CREADOR le dará la fuerza y poder suficientes como para vencer al enemigo..
En ese dichoso despertar será cuando un “sólo hombre perseguirá a mil, y dos poner en fuga a una miríada” y, finalmente, Su pueblo aprenderá que el ETERNO CREADOR, el TODOPODEROSO, la ROCA, EL REDENTOR y SALVADOR, es UNO y ÚNICO.
“Mas no es su roca como nuestra ROCA, y nuestros enemigos lo demuestran. Porque su viña –la de los enemigos del pueblo Hebreo- es viña de Sodoma y de las plantaciones de Gomorra: UVAS VENENOSAS son sus uvas, RACIMOS AMARGOS sus racimos; su vino, un veneno de serpientes, mortal ponzoña de áspid.”(Deuteronomio 32:31/33)
Helo allí claro como el agua cristalina! ¿Tiene acaso esa Roca nuestra un parecido a la “roca” que el mundo se ha fabricado para sí? Un rotundo No, es la respuesta. Y esa afirmación está avalada por el mismo Creador cuando nos dice, “Yo,, el Eterno Creador, ese es Mi Nombre –YHWH- Mi gloria a otro NO CEDO, ni Mi PREZ A LOS ÍDOLOS.”(Isaías 42;:8).

Nos vamos atrever a preguntar, ¿si acaso el hombre de Galilea es el sujeto de quien se habla en Isaías 42, dónde queda entonces el PADRE ETERNO y CREADOR del universo? La respuesta clara y concisa la obtenemos al leer lo siguiente en el libro de Malaquías, “El hijo honra a su padre, el siervo a su señor. Pues si Yo soy padre –pregunta el padre- ¿dónde está Mi honra? Y si soy el señor, ¿dónde el temor que se Me debe tener?, dice YHWH Sebaot a vosotros sacerdotes que menospreciáis Mi nombre. Decís: ¿En qué hemos menospreciado Tu Nombre?.”
No existe sino un solo Creador y Padre: YHWH o EL SADDAY. Este último nombre fue el que conocieron Abraham. Isaac y Jacob. (Éxodo 5:3).
Sigamos leyendo lo que por boca de Moisés el Eterno anunciaba a Su pueblo : “Pero él –Israel- , ¿no está junto a Mí como una joya sellada entre Mis tesoros?(Leer Isaías 49:2 y Oséas 13:12). A Mi me toca la venganza y el premio para el momento en que su pié vacile. Porque está cerca el Día de su ruina –el de los enemigos de Israel. , ya se precipita su destino -lo que esta preparado para ellos, como bien lo dice el original de las escrituras (que YHWH va a hacer justicia al pueblo Hebreo, que va a apiadarse de sus siervos). Porque verá que su fuerza se agota, que no queda ya libre ni esclavo. Y dirá el Eterno entonces, “¿Dónde están sus dioses, la “roca” en que buscaban su refugio, que comían la grasa de sus sacrificios y bebían vino de sus libaciones? ¡Levántense y que os salven, sean ellos vuestro amparo.”( Deuteronomio 32:34/37 ).
Si queridos amigos, no existe otro Creador que YHWH, el Eterno Creador, el Padre Eterno, El Sadday. ÉL es UNO y ÚNICO!!!

El Cántico continúa, y ya en su parte final, el que habla entonces es el mismo Creador. Dice, “Ved ahora que Yo, sólo YO SOY, y que no hay –no existe- otro Creador junto a MI. Yo Soy quien doy la muerte y quien doy la vida, hiero Yo, y sano Yo mismo, y no hay QUIÉN libre de Mi mano. Si, Yo alzo al cielo Mi mano y digo: “Tan cierto como He de vivir ETERNAMENTE, cuando afile el rayo de Mi espada, y Mi mano empuñe el JUICIO, tomaré venganza de Mis adversarios, y DARÉ EL PAGO a quienes Me aborrecen. Embriagaré de sangre mis saetas, y Mi espada se saciará de carne: sangre de muertos y cautivos, cabezas de los caudillos enemigos,” ( Deuteronomio 32:39/42 ).
Ciertamente que no cabe otro Creador sino nuestro Padre Eterno y Creador, El-Sadday! Y, por supuesto, no podrá ser el Hombre de Galilea ya que ¿dónde pondríamos ubicar al Padre Celestial dentro de la jerarquía que debe existir?

Prosigue Moisés con su Cántico y dice : “¡Cielos, exultad en Él, y adórenle los hijos del Creador! ¡ Exultad, naciones, con Su pueblo, y todos los mensajeros –los ángeles- del Eterno narren Su fuerza ! ”
“Porque Él vengará la sangre de Sus siervos (Lea Salmos 79¨10 y12), tomará venganza de sus adversarios, dará Su pago a quienes le aborrecen y PURIFICARÁ el suelo de Su pueblo.” (Deuteronomio 32:43).
¡Qué maravillosas promesas y qué futuro para el pueblo Hebreo ! ¿Esto sucederá en realidad y podrán volver a vivir en paz en la Tierra Prometida que el Creador les asignó!

Es así como Moisés alaba y canta al Eterno por todas las bendiciones recibidas durante su vida terrenal. Como final del cántico, Moisés amonesta al pueblo Hebreo con las siguientes palabras: “Estad bien atentos a todas estas palabras que hoy os doy como TESTIMONIO. Se las prescribiréis a vuestros hijos, para que cuiden de poner en práctica TODAS las palabras de esta LEY. Porque NO es una palabra VANA para vosotros, sino que es VUESTRA VIDA, y por ELLA prolongaréis VUESTROS DÍAS en el suelo en cuya posesión vais a entrar al pasar el Jordán.” (Deuteronomio 42:46/47).-
¿Se ha puesto usted a pensar cuántos años han transcurrido ya desde la muerte de Moisés hasta nuestros días?
Todo ese tiempo ha transcurrido con el rechazo tácito del pueblo Hebreo, como el del resto de naciones, a las Leyes, Preceptos, Mandamientos y Estatutos dados por nuestro Creador en Su Manual de Vida, las Escrituras Hebreas para que pudiésemos vivir en armonía, paz y felicidad abundantes.

Se acerca el Día, el Día del Fin, cuando Su pueblo se volverá a Él arrepentido de todas las faltas e infidelidades cometidas. Por algo Él nos conmina : “Venid, pues, y disputemos –dice el Eterno, “Así fueren vuestros pecados como la grana, cual la nieve blanquearán. Y si fueren rojos como el carmesí, cual la lana quedarán”, “Os rociaré con AGUA PURA y quedaréis PURIFICADOS –perdonados del todo;, de todas vuestras manchas y de todos vuestros ídolos os PURIFICARÉ. Y os daré un corazón NUEVO, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.”(Isaías1:18, Ezequiel 36:25/26).
DEFINITIVAMENTE NO NECESITAMOS que nadie muera por nosotros para que nuestros pecados puedan ser perdonados. Eso lo hará nuestro mismo Creador, quien es nuestro verdadero y único REDENTOR y SALVADOR!
Atendamos Su llamado de amor y paciencia: “Escucha, pueblo Mío,, Yo te advierto, ¡ Oh Israel, SI quisieras escucharme! No haya en ti dios extranjero, no te postres ante dios extraño; Yo, YHWH, Soy tu único Soberano y Creador...” (Salmos 81:9/11).
¡ DEFINITIVAMENTE NO EXISTE OTRO!









No hay comentarios: