sábado, 19 de noviembre de 2011

Genios de la Pintura M.C. Escher Parte 6

Canción Sefardí/Sephardic Song- Maravillosos et piadosos


CÁPSULAS X C



Por: J. N. Robles Olarte
A Israel como “hijos de Dios” se le prohíbe muchas cosas, entre otras a “sajarse el cuerpo o cortarse el cabello totalmente” en nombre de un muerto cualquiera. Como se les ordena en Deuteronomio 14:1 al 2- También se les prohíbe participar en la costumbre antigua y pagana de “hacer lamentaciones por los muertos en razón de su escogencia, como pueblo, de haber sido “apartados” como una “nación de y para el Eterno”. Ser, pues, una “nación para el Eterno Creador” simplemente significa ser “santos” o “escogidos” por el Creador de todo. A los ángeles se les llama, en el libro de Job, “hijos de Dios” porque también fueron “escogidos” y “santos”. Fue Su primera creación, antes de proseguir con lo demás! En realidad uno de los términos que se usa en las Escrituras es el de “santo”. Es así cómo en el libro de Daniel 8:13 se ve a un ángel a quien se le describe como “santo”. Es de observar aquí que éste término difiere mucho del que el mundo cristiano usa y quiere manifestar cuando se refiere a sus “santos”. Y radica en que los últimos son entidades ya muertas, no vivas en la carne, sino a seres ya muertos, mientras que en las Escrituras se refieren a “seres vivos”. En el sueño que tuvo Nabucodonosor, él ve a “un ángel y un santo” que vienen de los cielos” (Daniel 4:10, versión Aramea). La frase “un ángel y un santo” es un ejemplo claro del estilo literario donde se reemplazan dos sujetos por uno, esto es “dos que son uno”. Esto significa que tanto “ángel” como “santo” son, funcionalmente, sinónimos en éste contexto anterior.
Los términos “ángel” e “hijo de Dios”, se usan de forma sinónima. Cuando Nabucodonosor hizo arrojar a los tres compañeros de Daniel al foso de fuego, calentado tres veces más de su capacidad normal, él se sorprende al ver allí a un cuarto ser con la “apariencia de uno casi igual a un hijo de Dios”.(Daniel 3:25, versión Aramea). Solo unos versos más tarde Nabucodonosor declara, “bendito sea el Dios de Shadrac, Meshack y Aved-Nego quien envió a Su ángel, salvando a Sus siervos que han confiado en Él.”(Danaiel 3:28), Versión Aramea). Es así como cuando Nabucodonosor cuando ve a un hombre con la apariencia de un “hijo de Dios”, sabe perfecta que se trata de un “ángel. De Dios”.
La palabra“Santos” se usa de forma intercambiable con la frase “Hijos de Dios” cuando se esta refiriendo al “Concejo Celestial de Angeles”. Es así como debemos leer, “Y los cielos celebran Tu maravilla, Oh Eterno Padre, y Tu fidelidad en la asamblea de tus santos ángeles”(Salmos 89:6). La “asamblea de Tus santos ángeles” allí en salmos 89:6 es el “concejo celestial de ángeles”; los versos que siguen se refieren a ellos como “hijos de Dios”o”ángeles” como bien lo anota Salmos 89:7, y el “concejo privado de los seres santos” en Salmos 89:8!





Con respecto a las palabras pronunciadas por Yaser Arafat en un pleno de las Naciones Unidas, y para comprobar la mentira anunciada en ese pleno, leamos las palabras pronunciadas por el poeta francés ALPHONSE DE LAMARTINE, en 1835, y que podemos comprobar en cualquier buena enciclopedia a la que pueda tener acceso, “Fuera de las puertas de Jerusalém no vimos en absoluto un ser viviente, ni se oía el sonido de ser viviente alguno. Encontramos el mismo vacio, el mismo silencio que se puede encontrar en las sepultadas puertas de POMPEYA o el HERCULANO…un silencio completo, eterno es el que reina en el pueblo, en las carreteras, en el país…la tumba de un pueblo entero.” Que diferente lo anterior a las palabras de Arafat cuando mintiendo, afirmaba, “La invasión Judía comenzó en 1881…Palestina era una tierra con mucha vegetación…”. Ahora leamos las palabras del escritor MARK TWAIN, quien, 32 años más tarde, también estuvo allí, y expresó una descripción similar con respecto al Valle de Jezreel,”el valle esta vacio de un solo villorrio”; de Galilea manifestó, “está constituida por desiertos despoblados”; de Jericó manifestó,”que era una ruina polvorienta”; de Belén manifestó que “era un pueblo donde no reside un ser viviente”, y de Jerusalém manifestó que “era un villorrio paupérrimo, y que Palestina toda esta sentada sobre cenizas...es una tierra seca, sin esperanzas, que rompe el corazón”.

Vemos cómo, la verdad, es todo lo contrario. Esa misma tierra permaneció así, hasta catorce (14) años más tarde, cuando los Judíos sólo comenzaron a reconstruirla, como bien lo había prometido nuestro Creador: “Haré tornar a los cautivos de Judá y a los cautivos de Jerusalém, y los reedificaré como en el pasado.”(Jeremías 33:7). Ésta profecía también es de carácter dual. Una ya se efectuó, por allá a mediado de 1947; la otra será en “aquellos días” que ya se están aproximando- Leamos más al respecto, “la tierra devastada será cultivada, después de haber estado desierta a los ojos de todos los transeúntes. Y se dirá -en “aquéllos días”: Ésta tierra, hasta ahora devastada, se ha hecho como un jardín del Edén, y las ciudades en ruinas, devastadas y demolidas, están de nuevo fortificadas y habitadas.”(Ezequiel 36:34-35),
Casi cien (100) años después que se da inicio al retorno, la migración Judía continúa llegando a su tierra. Una tercera parte de los últimos Judíos en llegar, que totalizan 649097 personas han inmigrado -el conocido ALIYA- sólo viene a ser un doce (12) porciento xe la población actual en Israel, y han llegado en éstos últimos 19 años. Y aun se espera que ingresen unos cuantos miles más.
Se nos dice, a través de las Sagradas Escrituras, que ésta congregación de Judíos, desde el punto de vista de su religión, no es sino una sombra del próximo ÉXODO MASIVO que se habrá de efectuar provenientes de todas las naciones del mundo conformado por miembros de las Casas de Israel y Casa de Judáh dispersos, ahora, entre las naciones, como bien nos los pronostica Jeremías 16:14-15- ¡Palabra del Eterno Creador¡(29/08/11)








Que bellos y transparentes son los versos 1,3, 12, 13, 16 y 17 de Salmos 115! Ellos son una invitación a que aprendamos más acerca de nuestro Creador a quien debemos alabar, y dar gloria permanentemente. Es al ETERNO nuestro CREADOR , que mora en el cielo de los cielos, a quien debemos adorar, ensalzar y glorificar. Para ello no hay necesidad alguna de hacernos figura alguna de lo que se encuentre a nuestro alrededor. Él es nuestra única ayuda, nuestro escudo y nuestro verdadero reposo. Él tendrá siempre a mano Sus bendiciones, si es que así actuamos, en ésta tierra donde vivimos, la que se nos ha dado con exclusividad, como nuestra heredad. Para poder acceder a esa promesa debemos calificar y poder ser llamados a heredar Sus promesas!



El mundo se encuentra enceguecido por la mentira. Mentira que proviene de Heylel, Satanás, y sus huestes, en un trabajo que se puede decir “casi perfecto”. Y decimos, “casi perfecto”, porque nuestro Creador es UNO, paciente, que sabe esperar y desea, además, darle una última oportunidad a todos aquéllos que Lo niegan. Él tiene otros planes, y es el de afirmar que nada de lo que se hace aquí debajo de los cielos, bueno o malo, Él lo permite con un propósito final: demostrarle a la humanidad que el FINAL DE TODO será conforme a su voluntad, y que los poderes malignos que hoy parecen que dominan el mundo, llegarán también a su fin…eternamente!
Con respecto a Sus Hijos, bien nos dice que los mismos no mienten, no hacen injusticia alguna, que no poseen lengua engañosa. Hoy podemos testimoniar en las congregaciones religiosas del mundo, de todo género, pastores, sacerdotes y ministros a sueldo, y que solo le dan al pueblo, a las ovejas, mentiras y más mentiras. Son actores egoístas, dictadores e infieles al Creador, que solo trabajan en favor de sus propios intereses personales y las de su comunidad religiosa respectiva. Confían solo en el hombre, y no en el Eterno Creador. Aplican a diario la filosofía absurda de “vivir, dejando vivir” para dispersar y engañar al pueblo que sólo pertenece a UNO, al Eterno Creador, no cumpliendo con las instrucciones que encontramos en Salmos 5:6, Sofonías 3:13 e Isaías 63:8. Pueblos del mundo, ¡atended las palabras amorosas de nuestro Creador, consignadas en 2 Crónicas 7:13-14. No olviden que existe un ETERNO CREADOR en los cielos que hará efectiva la sentencia consignada en Salmos 5:6


El odio enfermizo del mundo hacia los Judíos es proverbial¡ El infundio y patraña de que los Judíos no podrán ser salvos a menos que acepten al “Cristo” de la Iglesia de Roma, y las de sus hijas protestantes, es la mentira más grande que se haya podido fabricar por mentes afiebradas dirigidas por nuestra enemiga, Heylel, Satanás! Todo esto se aclara desde la perspectiva verídica de las Sagradas Escrituras Hebreas. En Deuteronomio 30 podemos leer las advertencias que nuestro Creador le hizo a Su pueblo si no guardaban Sus Preceptos, Leyes, Mandatos y Estatutos- Israel fue advertida con mucha antelación, y a lo largo de sus generaciones, que caminara en SUS PRECEPTOS, pero se han negado a ello. La dispersión que han tenido a todo lo largo de su historia ha sido en verdad una maldición. Pero también su futura y cierta RESTAURACION, y REUNION COMO UNA SOLA NACION, vendrá a ser una BENDICIÓN. Bendición que muchos, aunque lo saben que será una realidad odian, por lo que ello implica!
Veamos el diálogo entre nuestro Creador y Su pueblo que se da en el Salmos 80, “Pastores de Israel, escuchad, vosotros que guiáis a JOSÉ ( Israel) como un rebaño; brilla TÚ que estas sentado entre querubines…restáuranos, haz resplandecer Tu rostro y seremos salvos…Señor de los Ejércitos Celestiales, ¿hasta cuándo Te ensañarás con ésta vid…” No trataremos acá todo lo del Salmos 80, pero usted bien puede leerlo completamente en su Biblia, estudiarlo y asimilarlo como debe ser. En el contexto del Salmos 102, el profeta escribe acerca de la REUNIFICACIÓN de las dos Casas, las de Israel y Judá, y nos lo confirma, “TÚ, Oh Eterno, te alzarás, compadecido de Sión, pues sya es tiempo de apiadarte de ella, HA LLEGADO LA HORA” (Salmos 102:14).
Muchos son los profetas que el Creador ha usado para enseñarnos y decir que hacer, pero sólo ciaremos las palabras de unos cuantos: “Oíd las palabras el Eterno Oh naciones, y anunciad a las islas lejanas, y decid: El que disperso a Israel entre las naciones, la reunirá y le guardará cual un pastor guarda a su hato” (Jeremías 31:10).
“No volverán a ser presa de las naciones gentiles, las bestias salvajes no volverán a devorarlos. Habitarán en seguridad, y no se les turbará más” (Ezequiel 34:28).
“Se sentará cada cual bajo su parra, y bajo su higuera, sin que nadie lo inquiete. ¡que la boca del Eterno Creador ha hablado¡ (Miqueas 4:4)
“No cometerán más injusticia, no dirán más mentiras, y no más se encontrará en su boca lengua engañosa. Se apacentarán y reposarán sin que nadie los turbe.” (Sofonías 3:13)
En Isaías 41:8 al 16, se le dice a Israel que “no desmaye”, y “no tema”. La promesa sigue, y se les dice que “por Su mano derecha” Israel será levantada y que cualquiera, nación o pueblo, que intente hacerle guerra y dañarla “perecerá”, y vendrá a ser como nada. En Ezequiel 20:41, el Eterno le dice a Israel que los aceptará como “dulce aroma” y que los reunirá de entre los países donde Él los ha dispersado. Sofonías 3:15 nos dice que el Eterno “habrá de retirar las sentencias contra Israel, y que alejará a sus enemigos, y que no tendrán que temer ya ningún mal. En Deuteronomio 30:9, Jeremías 32:41, Isaías 62:5, y Sofonías 3:17 les promete que Él los habrá de reunir, y establecer, en la Tierra Prometida; que se regocijará y estará contento cuando ellos canten con júbilo: “POR ALGO ÉL ES UN PODEROSO SALVADOR”.
La dispersión sufrida por el pueblo Judío, a causa de su desobediencia, la encontramos detallada en Ezequiel 36:21-22, al igual que la bendición de su retorno y reunificación, como pueblo y nación, en Ezequiel 36:24-26. Tres capítulos más adelante, el Creador les promete, “No les OCULTARÉ MÁS MI ROSTRO , porque DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU sobre la CASA DE ISRAEL, oráculo del Eterno Creador” (Ezequiel 39:29). Para finalizar anotemos lo que Samuel nos pregunta, “¿Qué otro pueblo existe en toda la tierra como Tu Pueblo Israel a quien el Eterno vaya a RESCATAR para hacerla Su pueblo, dándole renombre, y hacienda a su favor grandes y terribles cosas, expulsando de delante de Su pueblo, al que rescató, naciones y pueblos extraños” (2 Samuel 7:23). ¡ Su VOLUNTAD y PROPÓSITO será un hecho REAL!


La “restauración física”, y reunificación, de todo el pueblo Hebreo, en particular del pueblo de Judáh ha causado, por decir lo menos, un gran revuelo en todos los pueblos gentiles del mundo
basándose en un temor infundado. Agreguemos a lo anterior la “restauración espiritual” que también será una realidad después de la primera- Veamos algunas Escrituras que tratan del tema, “Por qué han de decir los gentiles:¿Dónde está su Creador? ¡Que entre los gentiles se conozca, ante nuestros propios ojos, la venganza de la SANGRE DERRAMADA de Tus siervos, Oh Eterno!” (Salmos 79:10). Lo anterior se repite, pero nos da una respuesta “¿Por qué han de decir las naciones: ¿dónde está su Creador?, Nuestro Creador se encuentra en los cielos y en la tierra, todo cuanto le place lo realiza” (Salmos 115:2 al3). Hablando de los sacerdotes del Eterno leemos, “Entre el vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Creado, y diugan: ¡Perdona, Oh Eterno, a Tu pueblo, y no entregues Tu heredad al escarnio, a la irrisión de las naciones¡ ¿Por qué se ha de decir entre los pueblos, ¿Dónde está su Creador?, y el Eterno se llenó de CELO por Su tierra, y tendrá piedad de Su pueblo, y dirá: He aquí que Yo os mando grano, mosto y aceite virgen: os hartaréis de ello, y NO OS ENTREGARÉ MÁS al escarnio entre las naciones.” (Joel 2:17 al 19). Como bien podemos ver en los anteriores versos, los gentiles se preguntan siempre, ¿Dónde está su Creador? Vayamos, ahora, al libro de Ezequiel, a su capítulo 36, ddonde podemos leer, “Os tomaré de entre las naciones, os recogeré de TODOS LOS PAISES, y os llevaré a VUESTRO SUELO. Os rociaré CON AGUA PURA, y quedaréis purificados –no con la sangre del Hombre de Galilea, sino con “AGUA PURA”- ; de todas vuestras manchas, y de todos vuestros ÍDOLOS os purificaré. Y os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un ESPÍRITU nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y OS DARÉ un corazón de carne. Infundiré MI SANTO ESPÍRITU en vosotros, y haré que os conduzcáis según MIS PRFECEPTOS, y observéis y practiquéis MIS NORMAS. Habitaréis la tierra que Yo dI a vuestros padres. Vosotros seréis MI PUEBLO, y YO seré vuestro ÚNICO CREADOR . Os libraré de TODAS VUESTRAS INMUNDICIAS, llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os someteré más al hambre. Multiplicaré los frutos de los árboles, y los productos dce los campos, para que no sufráis más el oprobio del hambre entre las naciones. Entonces os acordaréis de VUESTRA MALA CONDUCTA, y de VUESTRAS PERVERSAS ACCIONES, y sentiréis ASCO de vosotros mismos por causa de vuestras culpas, y de vuestras PRÁCTICAS ABOMINABLES. No hago esto por vosotros –oráculo del Eterno- SABEDLO BIEN! Avergonzaos y confundíos de vuestra CONDUCTA, Oh Casa de Israel.” (Ezequiel 36: 24 al 32). ¡Qué de maravillosas e increíbles promesas a un pueblo escogido por el mismo Creador: ISRAEL¡ Una de las tantas “razones” del odio que por ella sienten la mayoría de la naciones gentiles, todo ello insinuado por la enemiga más grande que tiene la humanidad: HEYLEL!
Continuamos con: “Así dice el Eterno Creador: el día en que YO OS PURIFIQUE, con agua pura, de todas vuestras culpas. REPOBLARÉ LAS CIUDADES, y las ruinas serán reconstruidas; la tierra devastada será CULTIVADA, después de haber estado dsierta a los ojos dxe todos los granseúntes. Y se dirá: ésta tierra, hasta ahora devastada, se ha hecho como un Jardín del Edén, y las ciudades en ruina, devastadas y desoladas, serán de nuevo fortificadas, y habitadas”. Y las naciones que queden a vuestro alrededor sabrán que YO, el ETERNO Y ÚNICO CREADOR, he reconstruido lo que estaba destruido, y HE REPLANTADO lo que estaba devastado. YO, el CREADOR, he hablado y LO HARÉ. Así dice el Eterno: Me dejaré, todavía, buscar por la Casa de Israel, para hacer por ella esto: los multiplicaré como un rebaño humano, como un rebaño de reses consagradas, como el rebaño reunido en Jerusalém, en las FIESTAS SOLEMNES. Así se llenarán de un “rebaño humano” vuestras ciudades en ruinas, y SE SABRÁ QUE YO SOY EL ETERNO CREADOR, EL ÚNICO” (Ezequiel 36:33 al 38). Sí, queridos amigos, ¡así como el Eterno lo ha manifestado en Su palabra, así SE HARA¡
“Y MI PUEBLO, sobre el cual es llamado MI NOMBRE, se humillará, orando y buscando MI ROSTRO, y se volverán de sus malos caminos, y YO les oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados, y SANARÉ su tierra.” (2 Crónicas 7:14)


¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Creador? ¿Por qué nos portamos deslealmente, el uno con el otro, profanando así el pacto de nuestros padres?

En la Ley y los Preceptos de nuestro Creador debe estar nuestro deleite, y Su Ley debemos meditar día y noche!

En la muerte NO HAY MEMORIA ALGUNA de Ti Oh Padre, y,¿ en el sepulcro quién Te va a alabar?

El Eterno nos recuerda siempre, “Mi pueblo Israel ha venido a ser como ovejas perdidas, sus pastores las han descarriado por los montes, las han hecho vagar, andando de monte en collado: se han olvidado de su redil”
…YO SOY el Eterno, tu Creador, el Santo de Israel, SALVADOR tuyo: Yo daré por tu rescate, Oh Israel, a Etiopía y Sabá en lugar de ti, Ello lo hago porque eres precioso a Mis ojos, honorable, y Yo te amo; por tanto daré hombres en lugar de ti, y pueblos por tu vida…

Porque YO CONOZCO los pensamientos que pienso respecto de vosotros, dice el Eterno Creador; pensamientos de paz, y no de mal, para poderos dar una FELIZ POSTRIMERIA y una esperanza!

En sus días el Eterno le dijo a David: “Tú apacentarás a Mi pueblo Israel, y tú serás el caudillo (Mashiach) de Israel!

sábado, 12 de noviembre de 2011


L X X X I X
Por: J.N.Robles Olarte





Si nuestra sinceridad es genuina y nos induce a buscar la verdad acerca del ANCIANO DE DÍAS, bien podemos tener la certeza que nuestra búsqueda será fructífera. Por experiencia personal vivida puedo declarar sin ambages que nmo es nada fácil “desaprender” lo aprendido en misa primeros 30 años de vida. En esos años estuve en la búsqueda de la verdad elusiva, no porque en sí sea elusiva sino que dado que lo que se aprende tiene un peso específico muy grande en nuestras mentes, no se hace “fácil de una” aceptar la verdad tan transparente, y sin misterio alguno, que se encuentra en las Sagradas Escrituras Hebreas, el Manual de Manejo del Ser Humano, por así llamarlo.
Se perfectamente que muchos de mis amigos y conocidos son fieles guardadores de las enseñanzas del libro conocido como Nuevo Testamento. Por ello es natural que difieran en muchos puntos de los temas que trato en mis escritos que se me dado en llamar “Cápsulas”. Algunos se han burlado de ellos, y hasta han conceptuado que se trata sólo de mis ideas o conceptos muy personales.
Una de las grandes bendiciones que nuestro Creador nos ha dado es la capacidad de saber decidir qué o no aceptar, aplicando en ello, por supuesto, el “LIBRE ALBEDRIO”.
Aun el mismo Creador respeta las decisiones que cada quien tome, y es por ello que personalmente no soy nadie para señalar, rotular, o rechazar la amistad de una persona cualquiera si es que no está de un común acuerdo con todo lo que acepto como cierto, basado en las Escrituras, la única fuente de la verdad! La labor de corregir le corresponde únicamente a nuestro Creador, que sí conoce los corazones y las mentes de todos los seres humanos. Será Él, y sólo Él quien dará el premio o castigo, correspondientes, a todo aquél que actúe y viva de acuerdo a Sus instrucciones- Mi CONVICCIÓN en las Escrituras Hebreas es absoluta, e inalterable. He tratado, en lo posible, señirme a lo que las mismas Escrituras me dicen en sus libros, inspirados por nuestro Creador!
Es un hecho verídico que nosotros, los seres humanos, somos seres “testarudos”, difíciles de saber entender y aceptar las cosas simples, claras, sin misterio, que se encuentran en las Escrituras, porque siempre hemos tenido la tendencia de creer que sabemos más que nuestro Creador, siguiendo así el mal ejemplo que nos dejó el ser angelical más perfecto que Él haya creado en un principio, antes que crear al hombre y la mujer! Ese ser se llama HEYLEL, Satanás o Lucifer!
Sólo le pido a mi Padre celestial que siempre me siga dando Su luz e Instrucción para que pueda seguir escribiendo mis “Cápsulas”, basadas totalmente en Su Manual de Instrucción, las Sagradas Escrituras Hebreas. La única que nos puede decir la VERDAD absoluta!




Heylel,the Satan Appears.


[Job 1:6] Now there was a day when the sons of God came to present themselves before the LORD, and Satan also came among them.

Here it seems that the Satan also one of the Sons of God?
Sons of God in Hebrew is "Bnei Ha-Elohim".
Sons of God according to the Sages means the Angelic Spiritual forces through which the Almighty rules the world.
Sons in Hebrew Ben (singular) and Bnei (possessive plural) does not necessarily mean literally offspring. It can also refer to members of a group e.g. Sons of the Prophets (1-Kings 20:35).
The Almighty uses the Satan for his own purposes but this does not mean that the Satan is devoid of a will of his own
Satan in Hebrew means "adversary, accuser" usually with malicious intent.
The name is probably related to the root word "SoTeH" connoting divert, turn from the right path, pervert, incite, etc.
In Judaism I would say there is not that much emphasis on the Satan as a distinct personality.
The Satan is said to represent the Evil Impulse.
We all have positive and negative inclinations.
Even the negative impulses can be channelled for good purposes. The problem arises when the negative urges take over.
There are those who consider the Satan in the Book of Job to not be a real entity but rather a simile for the power of adversity.
Even though the Satan plays a central role in the Book of Job understanding (or not understanding) who the Satan is should not really affect our appreciation of the message that the Book of Job gives us.



Si el eterno es solo un individuo, ¿por qué en oportunidades se dirige a nosotros hace uso del “nosotros”, el “nuestro” y el “nos”? ¿Cómo puede alguien que habla referirse a sí mismo de “nosotros”? Existe un fenómenos lingüístico en el cual el que habla se refiere a sí mismo haciendo uso del plural. En muchas culturas y civilizaciones los reyes o jefes de estado se refieren a sí mismos de “nosotros”. Ésta costumbre es un signo generalmente considerado como auto-magnificación de los sustantivos. El ejemplo más conocido se dio, en una oportunidad, y aún se da, en la Familia real Británica cuando en el siglo 19 la Reina Victoria solio manifestar su desagrado al manifestar, “No nos ha divertido…” en vez de haber manifestado, “No me ha divertido…”. En los idiomas modernos el uso del “nosotros” real, en una variedad de contextos no necesariamente relacionadas con la realeza. Por ejemplo, en ciertos tipos del habla y escritura comunes , el “nosotros” puede ser usado por un conferencista o un escritor para asegurar, en su discurso, un tono impersonal, o evitar la repetición obstructora del “yo”. En nuestro moderno Castellano también se da el caso del uso del “modesto nosotros” en el cual una persona hace uso de una forma plural con el propósito de no llamar la atención de sí mismo como persona. En algunos dialectos el “nosotros” se usa en lugar del “yo” de una forma coloquial, sin ninguna connotación de formalidad alguna, o el de auto-engrandecimiento. Por ejemplo, la expresión “danos una oportunidad” la oímos con cierta frecuencia, cuando el que hace tal solicitud es sólo una persona en particular. Con tal expresión lo que se quiere manifestar, sencillamente, es el “dame una oportunidad”. De esta manera en el uso del “nosotros real” no se está hablando estrictamente desde una posición de realeza , sino que se usa desde una posición de contexto social.
En tiempos pasados, el “nosotros real” no necesariamente se hacía como si se hablara desde una posición real. Más bien se usaba como un modo formal de dirigir su contexto como si proviniera de una “Corte Real”. En tal época los reyes siempre estaban rodeados de una cierta cantidad de asesores, ministros, y asistentes, conocidos como la “corte real” o “concejo real”. El profeta Daniel, parado ante la Corte Real Babilónica, le decía al rey Nabucodonosor, “El sueño y su interpretación “DIREMOS” ante la presencia del Rey” (Daniel 2:36). Esta singular persona, Daniel, se refiere a sí mismo haciendo uso del plural “nosotros” al usar la forma verbal de “diremos”. De esta forma creemos que quede claro que el uso del “nosotros” en ciertas expresiones que solemos usar, tanto en el habla como en la escritura, no indican pluralidad de personas o entidades de parte de quien las exprese!




Para poder entender como la palabra ”UNO” se relaciona con el ETERNO CREADOR debemos entender, en principio, cómo aplicar tal palabra teniendo en cuenta el significado de la misma dentro de las Escrituras Hebreas. Comenzaremos con el primer uso que se da a tal palabra, y más tarde aplicaremos tal entendimiento al SOBERANO único del Cosmos!
Un número ordinal es el que se usa para definir la posición de uno de ellos dentro de una serie, tal como “primero”, “segundo”, o “tercero”. De otra parte los números ordinales se usan como adjetivos, sustantivos, o pronombres. Compárelos con los números cardinales como, uno, dos, tres, etc., en oposición a los números ordinales!
En Génesis 1:5, leemos: “Y llamó el . Fue el día PRIMERO”. La palabra castellana PRIMERO, en éste verso, proviene de ETERNO a la luz “día” , y a la oscuridad noche. Y hubo tarde y hubo mañana la Hebrea H-259 de Strong, “ECHAD”, y significa “propiamente unida, esto es, UNO; o, como ordinal, primero”. Vemos, en el caso anterior, que es el primer día, de una serie, tal como el primero de la semana, o el primero del año. Sin embargo, el “primero” puede ser el primero de una serie desconocida. Ciertos trabajos Teológicos Enciclopédicos afirman que también se puede usar como un número cardinal.
En Génesis 1:9 leemos, “”Y dijo el Eterno, “Júntense las aguas de debajo del cielo en un lugar, y aparezca lo seco” y fue así.””. Si aquí el “uno” sed usa como un número cardinal, tal afirmación podría apoyar la “teoría” de que antes del diluvio existía sólo una masa de tierra y que no existían separaciones continentales. De ésta forma el agua bien podría ser un océano, ubicado en un solo lugar. Pero si se usa como un número ordinal, entonces bien podría ser el primero de muchos lugares oceánicos., mares, lagos, etc.
En Génesis 2:11, leemos: “El nombre del UNO es Pisón, el cual da vuelta a toda la tierra de Hawilá, donde se encuentra el oro”. PIsón es el primero de los cuatro ríos que me mencionan en la creación del mundo. En Génesis 2:21 y 2 de Samuel 7:234, también encontramos el cardinal UNO, “ECHAD”, H-259 de Strong, dándonos la idea que es el componente o palabra de una unidad condicional con respecto a otros de de la misma clase, y como tal número cardinal define, de alguna forma, la calidad de nuestro ETERNO CREADOR.
El Hebreo Bíblico tiene, y usa, otra palabra para la “unicidad”; por ende no sólo ECHAD nos describe ese concepto. Si algo es “único”, con ello se quiere decir que es “uno y sólo uno” como lo es; y aquí entra la palabra Hebrea YACHIYD, que corresponde a la H-3173 de Strong. En Génesis 22:2 podemos ver el uso de las dos palabras, ECHAD y YACHIYD,”Y dijo Él: Toma por favor a tu hijo ÚNICO (H-3173), al que amas, a Isaac, y vete a la tierra de Moriyá , y ofrécelo allí en holocausto sobre UNO (H-256) de los montes que YO te diré”.
Por alguna razón existe una confusión acerca de como los “Monjes de la Noche” traductores de las Escrituras Hebreas se desmandaron en la misma traducción para beneficio de sus propias creencias y las de su iglesia a la que pertenecían. Unos pocos ejemplos de la mala fe en la traducción se pueden notar en Salmos 8:4-5- Alli en realidad se refiere a la comparación que se hace entre la diferencia existente entre la creación angelical primigenia y la posterior creación del hombre, donde “ha sido hecho un poco menor que la creación angelical ”
La UNICIDAD de nuestro Creador es un hecho real que el hombre ha tratado de borrar de las Escrituras Hebreas, recurriendo a las malas traducciones que se han hecho de las mismas para establecer las teorías eclesiales de las diferentes iglesias que el hombre se ha dado en crear, inspirados por Heylel, Satanás. En Job 7:17-18 el mismo Creador nos afirma que Él desea morar con el Pueblo que creó para Sí , razón ésta que el género humano no desea aceptar.
Pero vendrá el día que el Eterno habrá de llamar a los Justos a que se levanten de sus sepulcros , haciéndolos “nacer”, una vez más, al estado carnal que antes de morir tenían Todos aquéllos que se levanten, habrán desarrollado el carácter perfecto de su Creador! Entonces los justos podrán participar y gozar en un reino de 1000 años de paz en éste planeta tierra. Esperamos que usted pueda estar allí en esa oportunidad!


“El renacimiento de Israel”


Hace más de 62 años, como el ETERNO CREADOR lo había profetizado en Su Palabra, las Sagradas Escrituras, el Hogar y Patria de los descendientes de Judáh comenzó a renacer. El masivo retorno de los Judíos del mundo a ésta tierra representa, casi dos mil (2000) años después, el mensaje más poderoso de nuestro Creador al mundo, para toda la humanidad.
Cuando la masiva cosecha de Judíos comenzó a llegar a la nación moderna de Israel, a finales del siglo diez y nueve, al yermo y estéril remanso Otomano, la tierra que se le había prometido a los descendientes de Abraham, Isaac, y Jacob, cientos de miles de Judíos de todas partes del globo se había reunido allí, procedentes de casi cien (100) naciones.
Las Sagradas Escrituras nos dicen al respecto, “Como un pastor vela por su rebaño cuando e encuentra en medio de sus ovejas dispersas, así velaré YO por Mis ovejas. Las recobraré de TODOS LOS LUGARES donde se habían dispersado en días de brumas y nubes. Las sacaré de en medio de los pueblos, las reuniré de los países, y las llevaré DE NUEVO A SU SUELO. Las pastorearé por los Montes de Israel, por los barrancos, y por todos los poblados de ésta tierra. Las apacentaré en buenos pastos, y su majada estará en los montes de la tierra alta de Israel. Allí reposarán en buena majada; y pacerán pingues pastos por los montes de Israel. YO mismo apacentaré Mis ovejas, y YO las llevaré a reposar, oráculo del Eterno Creador!---no volverán a ser presa -en el futuro cercano- de las naciones; las bestias salvajes no volverán a devorarlos. Habitarán en seguridad, y no se les turbará más.” (Ezequiel 34:12 al 15, 28). Ésta profecía en verdad es dual. La primera parte ya se dio, y la segunda y final, se habrá de cumplir en el futuro cercano, gracias a la misericordia de nuestro Padre y Hacedor!
El libro de Jeremías continúa con el pensamiento anterior, pero no sólo para con Judá, como pueblo o Tribu, sino para todo Israel, la de la antigüedad, la constituida por las Casas de Israel y Judáh, es decir, las Doce Tribus originales que la constituyeron. Veamos, “He aquí que YO los reuniré de todos los países a donde las empujé en MI ira, y en MI furor y Enojo grandes, y les HARE VOLVER a ÉSTE LUGAR , y les haré vivir en seguridad, serán MI PUEBLO, y YO seré su ÚNICO CREADOR…ME dedicaré a hacerles bien, y los plantaré en ésta tierra FIRMEMENTE, con todo MI corazón, y con toda MI ALMA”(Jeremías 32:37/38, 41).
En las anteriores palabras del Eterno, en labios de Jeremías, radica el odio que las naciones manifiestan contra ISRAEL, porque ninguna promesa como la descrita se le ha aprometido a nación alguna, sino a Israel, la nación y pueblo que nuestro Creador escogió para que fuse un MODELO a seguir, pero que no ha sabido cumplir por su perpetuada desobediencia y testarudez!
Y el mundo, como un todo, también ha estado cabalgando en los mismos pasos del pueblo Hebreo, rechazando el clamor de los Judíos, cuando retornaron a la tierra de sus ancestros, tierras llenas de pantanos y malaria, de desiertos y casi totalmente sin árboles. Esto contrasta con las palabras del fallecido líder Palestino Arafat cuando se dirigió a las Naciones Unidas en 1974, “La invasión Judía comenzó en 1881…Palestina era una tierra con mucha vegetación, habitada principalmente por un pueblo Árabe…”. Tales palabras no tienen fundamento alguno ya que cientos de visitantes que estuvieron en allí en los siglos dieciocho y diecinueve, dan testimonio ocular de cómo el Eterno Creador había cumplido con Su palabra al decir que, “ la tierra de Israel se convertiría en un yermo, que permanecería como la tierra más desolada durante la Diáspora” como nos lo confirman tanto Levítico 26:33 y Zacarías 7:14. El Eterno NO MIENTE, pero SI HACE siempre Su voluntad en Su creación! ¿Acaso vamos a creerle más al hombre que a nuestro propio Creador? Ejerza bien su LIBRE ALBEDRÍO, por favor, y que Él pueda ser, siempre, su guía de confianza!

jueves, 10 de noviembre de 2011

miércoles, 9 de noviembre de 2011

domingo, 6 de noviembre de 2011

Sergei Rachmaninoff "Sonata in G Minor for Cello and Piano Op 19 No.3 ...

L X X X V I I I
Por: J.N.Robles Olarte

Surge, a raíz del tema que antes hemos tratado, el del “sacrificio humano”, una pregunta en la que los “ministros, pastores y sacerdotes” Cristianos han estado danzando por más de dos mil años, pero que nunca han sabido responder con la verdad. Y es el hecho de que si “Jesús” vino a éste mundo terrenal como el sacrificio final para expiar los pecados del mundo, ¿por qué, entonces, las Sagradas Escrituras Hebreas proclaman que un TERCER TEMPLO se habrá de construir para continuar los sacrificios que antiguamente, en la Era Mesiánica, se efectuaban? La vasta mayoría de los Cristianos de éste planeta están completamente convencidos de ello, e ignorantes de tales profecías; han sido engañados muy sutilmente por sus ministros. Notemos con atención las claras enseñanzas de las Escrituras Hebreas en relación a ésta teoría: “Yo, el Eterno, les traeré a Mi Monte Santo, y les alegraré en Mi Casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán gratos sobre Mi Altar. Porque Mi Casa será llamada CASA DE ORACIÓN para TODOS los pueblos.”(Sofonías 3:10).
“Concluiré con ellos una ALIANZA DE PAZ, que será para ellos una ALIANZA ETERNA. Los estableceré, los multiplicaré, y pondré MI SANTO MONTE en medio de ellos PARA SIEMPRE.”(Ezequiel 37:26).
“Se sentará el Eterno para fundir y purgar. Purificara a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán para el Creador los que presentarán la OBLACIÓN en justicia. Entonces, en aquéllos días, será grata al Creador la OBLACIÓN de Judá, y de Jerusalém, como en los años antiguos.”(Malaquís 3:3 y 4).
He aquí, ahora, el argumento irrefutable de todo lo anterior:”El PRÍNCIPE se encargará de los holocaustos, de la oblación, y de la libación durante las Fiestas, los Novilunios, y los Shabbaths, durante todas las solemnidades de la Casa de Israel. Él, el príncipe, proveerá lo necesario para el sacrificio por el pecado, para la oblación, el holocausto, y los sacrificios de comunión, para la EXPIACIÓN de la Casa de Israel.”(Ezequiél 45:17)
Concluiremos afirmando que, aparentemente, “el sacrificio de Jesús no expió los pecados del mundo.”, ya que no se atiene a lo expresado por el Creador en Su Palabra! Si la muerte de “Jesús” fue la expiación de todos los pecados de la humanidad, ¿entonces por qué habrá necesidad de reanudar las expiaciones durante la era Mesiánica? ¿De qué forma los Ministros, Pastores y Sacerdotes de las religiones de éste mundo habrán de responder lo que nuestro Eterno Creador afirma en Su Palabra? Sencillamente, no habrá respuesta alguna!

¡Qué Creador hay como Tú, Oh Padre Eterno, que quita la iniquidad, y pase por alto la rebeldía del RESTO DE ISRAEL de Tu heredad? No se mantendrá Tu cólera para siempre, pues solo Te complaces en el AMOR.” (Miqueas 7:18)
“Si te vuelves a Creador, el Shaday, con humildad; si alejas de tu casa la injusticia….tendrás entonces tus delicias en el Eterno Creador!” (Job 22:23-27)
¡Acaso se complace nuestro PADRE en los holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la Palabra, Su Palabra? Mejor es OBEDECER que sacrificar, y mejor la DOCILIDAD que la grasa de los carneros.” (1 Samuel 15:22)

A Israel, como “hijos de Dios”, se les prohíbe muchas cosas, entre otras a “sajarse el cuerpo o cortarse el cabello totalmente” en nombre de un muerto cualquiera. Como se les ordena en Deuteronomio 14:1 al 2. También se les prohíbe participar en la costumbre antigua, y pagana, de “hacer lamentaciones por los muertos en razón de su escogencia, como pueblo, de haber sido “apartados” como una “nación de y para el Eterno”. Ser, pues, una “nación para el Eterno Creador” simplemente significa ser “santos” o “escogidos” por el Creador de todo. A los ángeles se les llama, en el libro de Job, “hijos de Dios” porque también fueron “escogidos” y “santos”. Fue Su primera creación, antes de proseguir con lo demás! En realidad uno de los términos que se usa en las Escrituras es el de “santo”. Es así cómo en el libro de Daniel 8:13 se ve a un ángel a quien se le describe como “santo”. Es de observar aquí que éste término difiere mucho del que el mundo cristiano usa y quiere manifestar cuando se refiere a sus “santos”. Y radica en que los últimos son entidades ya muertas, no vivas en la carne, sino a seres ya muertos, mientras que en las Escrituras se refieren a “seres vivos”. En el sueño que tuvo Nabucodonosor, él ve a “un ángel y un santo” que vienen de los cielos” (Daniel 4:10, versión Aramea). La frase “un ángel y un santo” es un ejemplo claro del estilo literario donde se reemplazan dos sujetos por uno, esto es “dos que son uno”. Esto significa que tanto “ángel” como “santo” son, funcionalmente, sinónimos en éste contexto anterior.
Los términos “ángel” e “hijo de Dios”, se usan de forma sinónima. Cuando Nabucodonosor hizo arrojar a los tres compañeros de Daniel al foso de fuego, calentado tres veces más de su capacidad normal, él se sorprende al ver allí a un cuarto ser con la “apariencia de uno casi igual a un hijo de Dios”.(Daniel 3:25, versión Aramea). Solo unos versos más tarde Nabucodonosor declara, “bendito sea el Dios de Shadrac, Meshac y Aved-Nego quien envió a Su ángel, salvando a Sus siervos que han confiado en Él.”(Danaiel 3:28), Versión Aramea). Es así como cuando Nabucodonosor cuando ve a un hombre con la apariencia de un “hijo de Dios”, sabe perfecta que se trata de un “ángel. De Dios”.
La palabra “Santos” se usa de forma intercambiable con la frase “Hijos de Dios” cuando se esta refiriendo al “Concejo Celestial de Ángeles”. Es así como debemos leer, “Y los cielos celebran Tu maravilla, Oh Eterno Padre, y Tu fidelidad en la asamblea de tus santos ángeles”(Salmos 89:6). La “asamblea de Tus santos ángeles” allí en salmos 89:6 es el “concejo celestial de ángeles”; los versos que siguen se refieren a ellos como “hijos de Dios”o”ángeles” como bien lo anota Salmos 89:7, y el “concejo privado de los seres santos” en Salmos 89:8!

Nuestro Eterno Padre le recuerda a las naciones del mundo: “Cesad la guerra contra Mi Pueblo, y sabed que YO SOU el Eterno! Seré, “en aquéllos días” ensalzado entre las naciones, seré ensalzado en toda la tierra!” Salmos 46:11
“El coraje es considerado, conjuntamente, la primera de las cualidades humanas…porque ésta es la que garantiza todas las demás” Winston Churcill
“Nunca omita la oportunidad de practicar los fundamentos en que se basa la verdadera masculinidad, respaldándola, protegiéndola, y respetándola responsablemente” J.N. Robles Olarte



Muchas personas exaltan a las iglesias cristianas por el trabajo que realizan para aliviar problemas como el hambre, las enfermedades y por ayudar a quienes nada tienen. Aunque ciertas iglesias merecen crédito por sus esfuerzos en estas áreas, no se debe pasar por alto lo nocivo que puede ser el activismo de las Iglesias para con la sociedad. En realidad, las doctrinas de las Iglesia han causado un gran número de males sociales y continúan impidiendo esfuerzos para resolver variados problemas.
Las iglesias cristianas promueven el Nuevo Testamento como una guía para los actos humanos. Como resultado, cada año en este país, docenas de personas mueren y miles más son lastimadas o sufren abusos.
Esto sucede porque ciertas personas toman seriamente las enseñanzas de la Biblia para luego maltratar bestialmente a los niños, negar tratamiento médico, cargar serpientes, tomar veneno, cortarse las manos y los pies, arrancarse los ojos, y expulsar diablos y demonios. El resultado es la tragedia y a menudo las víctimas son niños inocentes.
En la arena política, las iglesias y el Nuevo Testamento son responsables de la mayor parte de la oposición a un número de ideas progresistas para el mejoramiento social. Las enseñanzas religiosas son la principal causa de hostilidad en contra de la educación sexual en las escuelas, del castigo corporal a niños, de la eliminación de la pena de muerte, de los derechos igualitarios de las mujeres, de la popularización de los homosexuales, y el que no se admita el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y de las leyes de liberalización del divorcio.
Además, las iglesias han sido la fuerza conductora detrás de los esfuerzos recientes para censurar libros, revistas y películas; para instituir prácticas religiosas sectarias y divisorias en las escuelas públicas; para destruir la pared que separa a la Iglesia del Estado; para no prohibir el aborto; para enseñar creacionismo como ciencia a los niños de las escuelas; y en general para imponer en la sociedad el tipo de mentalidad cerrada y la actitud intolerante que caracterizó a la Civilización Occidental durante la Edad Oscura.
A nivel global, la oposición de la Iglesia Católica a la contracepción es la primera causa de sobrepoblación en el Tercer Mundo. Esta, causa pobreza, hambre, guerra y enfermedades. También paraliza la capacidad de las naciones pobres para desarrollar sus economías.
Para peor, la misma enseñanza hace que ciertas personas no se preocupen sobre la posibilidad de una guerra nuclear, o desastres naturales, que ya se están viviendo, o que apenas se interesen de las cosas de nuestro Único Creador. Como ésta gente ve al holocausto y el fin del mundo profetizado, que marcará el comienzo del milenio y el reinado del Masiach, suena como si les dieran la bienvenida a todo lo anterior
A través de la Historia, las iglesias y sus enseñanzas han ofrecido el marco para apoyar la esclavitud, el derecho divino de los reyes, la quema de “brujas” y “magos”, la tortura y ejecución de herejes, la penalización de la homosexualidad por ser antinatural, el apoyo a las guerras religiosas, la oposición a la ciencia y a la educación, la prohibición de préstamos con intereses, la censura de ideas, la degradación de las mujeres, y una gran cantidad de otros problemas sociales y económicos.
La responsabilidad ha estado en el establecimiento de la Cristiandad desde el siglo 1, y por ello su indolencia, orgullo, servilismo, supersticiones, fanatismo y persecución continuada entre sus diferentes grupos religiosos. Ello tiene una razón lógica: las religiones han sido y son de factura humana, y no dispuestas por nuestro Creador. Además, las iglesias del mundo enseñan a la gente a involucrarse en variados tipos de rituales religiosos con el fin de venerar a un “dios falso” de factura humana, y no al verdadero Creador de todo. Tales prácticas no ofrecen beneficio alguno y más bien mantienen “cautivos” a sus fieles en prácticas que nada tienen que ver con la palabra del Eterno Creador consignadas en las Escrituras Hebreas
Podemos tener la certeza que el Eterno Creador no necesita que ningún ser humano Le ayude, ya que tiene la suficiente capacidad de resolver todo con Su poder omnipotente! Y será como Él lo ha dispuesto!

Para buscar al Eterno Creador, al ANCIANO DE DÍAS, tenemos necesidad de ser muy cuidadosos acerca de vivir y practicar todo lo que Él expresa en Su Palabra, las Sagradas Escrituras, y por ende buscar Su Santo Espíritu, Su amor puro, y practicar fielmente lo que Él nos instruye!
La humanidad fue creada sobre la tierra para un glorioso y maravilloso propósito: crear billones de seres semejantes al Creador mismo con el propósito de terminar la ncreación del vasto e interminable Cosmos que nos rodea.!
Los gentiles deberán adquirir su salvación a través de las restauradas Casas de Israel y Judá en el futuro ya próximo; directamente bajo la dirección del Creador y Soberano de Abraham, Isaac, y Jacob.!


Con el propósito de buscar al ANCIANO DE DÍAS lo primero que debemos hacer es buscarlo diligentemente estudiando y escrutando Su Palabra, las SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS. Si lo hacemos así, Él nos promete que será asequible a nuestro interés genuino y sincero! Ese interés debe ser legítimo, con todo nuestro corazón, con toda la fuerza de nuestro corazón, y no buscar sólo aquéllos mandamientos que podamos escoger para satisfacer nuestros interés personal!
El Eterno, por intermedio de Moisés, nos envió un mensaje, cual es el de buscarLe , que a pesar de cualquier circunstancia adversa en Su búsqueda, permanezcamos con ese mismo interés genuino de poderLe encontrar. “Desde allí buscarás al ETERNO tu Creador; y le encontrarás si le buscas con todo tu corazón y con todas tu alma”(Deuteronomio 4:29). Lo anterior es válido tanto para usted como para mi. Si surge alguna duda al respecto, nuestra actitud debería ser dirigirLe unas palabras, en oración, como la siguiente: “Te pido o Padre Eterno, tú que eres el único ser supremo creador del universo, aquél que mostró su espalda a Moisés, el UNO que fue amigo de Abraham, al UNO que luchó en las arenas con Jacob den su viaje. En éste momento no se cual sea Tu nombre, pero dondequiera que estés, y quien quiera que Tú seas, por favor revélate a mí. Solo soy un pecador, y lloro ante Tu presencia; por favor perdona mis pecados que son muchos, y lávame como a un plato con hizopo, dejándolo limpio”, con la absoluta seguridad de que le llegará la respectiva respuesta de acuerdo a su sinceridad y deseo de conocerLe.! ¡Que así sea¡


Para poder obtener “entendimiento”, debemos volvernos de nuestras iniquidades, y orar permanentemente para llegar a él. El Profeta Daniel bien tendió éstos, “Según está escrito en la Ley de Moisés, toda ésta calamidad nos ha sobrevenido, pero nosotros no hemos aplacado el rostro del ETERNO CREAOR, convirtiéndonos de nuestras iniquidades, y aprendiendo a conocer Su verdad”(Daniel 9:13). El Rey David nos ofrece un ejemplo de cómo solicitar, en oración, “entendimiento”: “Enseñame, Oh Eterno Padre, el CAMINO de de TUS PRECEPTOS, yo los quiero guardarla en recompensa. Hazme entenderlos, para guardar TU LEY, y observarla de todo corazón” (Salmos 119:33-34).
El Masshiach del pueblo de Israel, que ha de venir muy prontamente, nos da el principal indicio de cómo poder ganar inteligencia, es decir, entendimiento: Debemos observar (poner por obra) lo que aprendamos en la Ley, con todo nuestro corazón. Si hacemos eso el ETERNO nos observará, y nos abrirá la mente para que podamos obtener más entendimiento, más inteligencia! El Doctor James Moffat, uno de los tantos traductores del Antiguo y Nuevo Testamento al idioma inglés, en su introducción a tales traducciones, hace la afirmación de que el “Antiguo Testamento es sólo una colección de literatura religiosa amontonada en el transcurrir de la historia”. En los viajes efectuados por los Israelitas. Éste mismo concepto abunda en los que, también, han traducido las Escrituras mencionadas al Castellano. Ciertamente que tanto el Dr. Moffat como los que las han traducido al Castellano han sido lo suficientemente educados como para haber podido traducir del Hebreo las Escrituras mencionadas, pero aún así no pudieron entender lo que ellas, sobre todo las Escrituras Hebreas o mal llamadas Antiguo Testamento, lo que allí se estatuía con toda claridad, no obteniendo indicio alguno de la verdad que nuestro Creador declara. Ello sucedió, y aún sucede, por la sencilla razón de que no han tomado por cierto lo que nuestro Creador trata de enseñarnos, porque han hecho caso omiso de Su verdad, y la han transmitido basados en sus conceptos y creencias muy personales! Nunca se les ocurrió recurrir a solicitarle al Creador que les diese inteligencia para saber entender Su palabra!
Además de lo anterior debe decirse que, para poder comprender las Escrituras de nuestro Hacedor, no se necesita tener una educación formal ya que el Eterno mismo nos dice que Su palabra es clara, simple de entender y comprender; además no está escondida ni tiene nada de misteriosa: “Justos son todos los dichos -enseñanzas- de Mi boca, nada hay en ellos astuto o tortuoso. Todos están abiertos para los INTELIGENTES y RECTOS, para los que la ciencia han encontrado”(Proverbios8:8-9). “Porque éstos mandamientos que Yo os prescribo hoy NO SON superiores a vuestras fuerzas, ni están fuera de vuestro alcance. No están en el cielo, para que digas: “¡Quién subirá por nosotros al cielo a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica?”(Deuteronomio30:11-12).

El ELOHIM es Misericordioso, de Amor infinito; en Él está la verdadera y única Salvación de Su pueblo y del mundo!

¿En qué nombre de “dios” hemos sido llamados? Léase 2 Crónicas 7:14, y observará que NO es en el nombre de ningún “falso dios” de los Cristianos, no en el nombre de Jesús, sino en el Nombre del Eterno Creador, YHWH, el Elohim de Abraham, Isaac, y Jacob!
Existe un aspecto muy importante que frecuentemente olvidamos: y es que el Mashiach prometido al pueblo de Israel no será rechazado por Su mismo pueblo, sino que habrá de traer la paz, y restaurará la semilla de Jacob: Israel y Judáh!

Existe un viejo dicho que dice, “tu puedes probar todo con la Biblia”! Esto sólo puede ser cierto cuando las Escrituras Hebreas se toman fuera de su contexto, y se “ligan con otros argumentos” para probar algo. Algunas de las iglesias del mundo que “guardan el días Sábado” crean muchas “doctrinas” valiéndose de tal artefugio. La explicación que dan para ello se basa en lo que Isaías nos dice en su libro, “orden sobre orden, orden sobre orden, regla sobre regla, regla sobre regla, ora por aquí, ora por allá´”(Isaías 28:10, Versión Católica de la Biblia de Jerusalém). Leamos ahora, en su contexto, lo que se dice, y determine usted lo que allí en realidad se quiere decir; “”A quien se instruirá en el conocimiento? ¿A quién se le hará entender lo que oye?. ¿A los recién detestados, a los retirados de los pechos?. Porque se dice: “orden sobre orden, orden sobre orden, regla sobre regla, regla sobre regla, ora por aquí ora por allá”. Sí, con palabras extrañas y con lengua extranjera hablará a éste pueblo Él, que les había dicho ya: “Ahora, descanso! Dejad reposad al fatigado. Ahora, calma! Pero ellos NO han querido escuchar. Ahora el Eterno les vuelve a decir: “orden sobre orden, orden sobre orden, regla sobre regla, regla sobre regla, ora por aquí, ora por allá”, de suerte que vayan y caigan hacia atrás y se fracturen, caigan en la TRAMPA y sean PRESOS (en la ignorancia). Por tanto OÍD LA PALABRA del Eterno Creador, hombres burlones, señores de éste pueblo de Jerusalém””(Isaías 28:9 al 14).
El versículo que las iglesias del mundo han tomado fuera de contexto para “probar” su teoría mal intencionada, prueba justamente todo lo contrario. La respuesta la vemos en el verso 13 : “de suerte que vayan y caigan hacia atrás, y se fracturen, caigan en la TRAMPA, y sean PRESOS”.
En cualquier momento de su vida que alguien le cite una Escritura fuera de contexto para probarle “su razón y lógica”, no tome por cierto lo que él le diga! Además de lo anterior recuerde que las interrupciones entre capítulos y versos le quitan fluidez a la historia que se narra, y ello fue introducido, por primera vez, por el Cardenal católico HUGO! Sencillamente tal verso no se refiere a que podemos probar TODO con sólo basarnos en la Biblia! Es todo un FRAUDE!

Los Estados Unidos de América es la Heredad Hebrea por derecho propio. Ello se basa a un pacto o contrato, obligatorio, entre otras cosas, habido entre el Creador y Abraham, conocido con el nombre de “Pacto Promesa”. Este mismo pacto pasó a su nieto Jacob. Hoy día, todos los ciudadanos que allí habitan provienen de diferentes nacionalidades, pero la mayoría son de origen Israelita, de las doce (12) Tribus originales procedentes de Jacob, Israel. Los Estados Unidos y Gran Bretaña son, con toda probabilidad, , as naciones con ese “derecho de primogenitura”, propio de Manasés y Efraím, hijos de Jacob, a quien más tarde su nombre original fue cambiado por el de ISRAEL! Aquéllos, bisnietos de Abraham, fueron los portadores de esa heredad, de ese Gran Pacto-Promesa. Isaías 49:19 nos recuerda, “Los hijos de los cuales tú- Israel- has sido despojada, aún dirán en tus oídos: El lugar es demasiado estrecho para mí. Aléjate un poco para que yo pueda habitar” Así es cómo podemos constatar que el Eterno Creador tuvo en mente reservar esa tierra para Manasés ya que, geográficamente hablando, todo el mundo fue dispuesto y repartido referenciándose siempre en Israel., “…que en repartiendo el Altísimo Creador herencia a las naciones, cuando hizo separarse a los hijos de Adán, iba fijando los límites de los pueblos conforme al número de los hijos de Israel” (Deuteronomio 32:8). En Génesis 28:13 al 15 podemos leer lo que el Eterno le dice a Jacob, Israel, “…la tierra en la que estas acostado, te la daré a ti y a tu simiente. Y será llamada tu simiente como el polvo de la tierra; y te extenderé hacia el oeste y hacia el este, y hacia el norte y hacia el sur; y se bendecirán en ti las otras naciones del mundo, en tu “simiente”. Y he aquí que Yo, el Eterno Creador, estoy contigo, y te guardaré dondequiera que anduvieres, y te haré volver a ésta tierra: porque no te dejaré hasta tanto haya cumplido lo que te he prometido”. La colonización de América del Norte no fue una accidental en el tiempo, ni las personas que la efectuaron. Corresponde, ciertamente, a ese “Pacto Promesa”, a un “Manifiesto del Destino”, por así llamarlo, que fue dado a Israel ¡ No fue dado ni a los Asiáticos, ni a ningún otro pueblo de la tierra!


Capítulo Divisiones en la Biblia
La opinión general sobre las divisiones capítulo los atribuye al Cardenal Hugo de Saint Cher para su uso en su concordancia con la Vulgata Latina (c. 1240, impreso por primera vez, con la modificación, en Bolonia, 1479). Esta opinión se basa en el testimonio directo de Gilbert Génebrard (d. 1597), que "los escolásticos que con el cardenal Hugo fueron los autores de la concordancia" hecha la división. Quétif y Echavarria, un siglo y medio después de Génebrard, atribuyen a Hugo sólo la subdivisión de los capítulos en la actualidad a ser mencionado. La mejor opinión es que Stephen Langton, arzobispo de Canterbury († 1228), hizo la división de capítulos para facilitar la citación. Antes de la invención de la imprenta que había pasado ya a partir de manuscritos latinos a los de otras lenguas, y después de la invención de la imprenta se convirtió en general. Ha sufrido ligeras variaciones desde el principio hasta el día de hoy. Muchas Biblias impresas temprana, especialmente Testamento griego, además de estos capítulos también conservan el antiguo Breves o titloi se señala en el margen. (Ver más arriba, II, 1, § 5). Los capítulos se subdividen en un primer momento en siete partes (no párrafos), marcados en el margen por las letras A, B, C, D, E, F, G, haciendo referencia por el número de capítulo y la letra en las que el paso se produjo . En los Salmos más corto, sin embargo, la división no siempre se extiende a siete. En Salmos. CXIX que no parece haber sido utilizado en absoluto. Esta división (excepto en los Salmos) fue modificada por Conrad de Halberstadt (c. 1290), que redujeron las divisiones de los capítulos más cortos siete-cuatro, de modo que las cartas eran siempre bien AG o AD. Esta subdivisión continuó mucho después de la introducción de los versos de autos, pero en el siglo XVII fue modificado mucho, algunos capítulos con más de cuatro, y menos de siete subdivisiones.
Divisiones verso, del Antiguo Testamento
Los versos presentes difieren en su origen para el Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, y libros apócrifos. En el canónicos del Antiguo Testamento que aparecen en los manuscritos más antiguos conocidos (véase más arriba, I, 1, § 7, 2, § 2), a pesar de que no se han utilizado para la citación por los Judios hasta el siglo XV. Cuanto antes hebreo Biblias impresas marcados cada verso quinto sólo con su número hebreo. números arábigos se agregaron para la primera intervención versos de José Athias, en Amsterdam, 1661, a propuesta de Jan Leusden. La primera porción de la Biblia impresa con los versos numerados Masorético fue el Quincuplex Salterio de Faber Stapulensis, impreso en París por Henry Stephens en 1509. En 1528 Pagninus Sanctes publicada en Lyon una América nueva versión de la Biblia en su totalidad con la Masoreta versos marcados y numerados. Él también se dividen los libros apócrifos del Nuevo Testamento y en los versos numerados, pero se trataba de tres o cuatro veces más largos que los actuales.
Divisiones Verso, Nuevo Testamento
Los versículos del Nuevo Testamento presentes fueron presentados por Robert Stephens en la greco-latina Testamento de 1551 (véase más arriba, II, 2, § 2). Stephens dice en su prefacio que la división se hace para seguir los antiguos griegos y latinos, la mayoría de las copias. Pero será difícil, si no imposible, encontrar alguna o América manuscritos griegos cuyas divisiones coinciden casi con los versos de Stephens. Indudablemente, se esta división en relación con su concordancia con la Vulgata, a continuación, preparar, publicado en 1555. Esta concordancia América, al igual que los anteriores, contiene referencias a las letras A, B, C, D, E, F, G, y también a los números de los versos de cada capítulo "después de que el método de hebreo" de la división. Esta última, los estados prefacio, tiene especial referencia a un operi pulcherrimo et proeclarissimo que es ahora la impresión, que debe significar su espléndida Biblia de 1556-1557, 3 vols., que contiene la Vulgata, Pagninus, y la primera edición de Latin Beza Nuevo Testamento. Mientras tanto, para mayor comodidad la actualidad, es la emisión de una más modesta Biblia (Vulgata), con los versos marcados y numerados. Este último fue su Vulgata de 1555 (Ginebra) - la primera Biblia entera dividida en los versos de autos, y el primero en el que se introdujeron en los libros apócrifos. El texto es continuo, no teniendo los versos en párrafos separados, al igual que el Nuevo Testamento de 1551, pero separados por un ∥-y el número de verso. El verso-la división difiere en sólo unos pocos lugares muy a la de 1551, y una comparación muestra que la concordancia no está de acuerdo con la división de 1551 que con la de 1555. La declaración tan a menudo hace que la división se hizo "a caballo", mientras que en un viaje de París a Lyon debe ser matizada. Su hijo afirma que el trabajo fue realizado mientras que en el viaje, pero la inferencia más natural y mejor apoyo es que la tarea se llevó a cabo en reposo en las posadas a lo largo de la carretera.
En otros idiomas de la división apareció por primera vez de la siguiente manera: francés, Nuevo Testamento, de Ginebra de 1552, la Biblia de Ginebra de 1553 (ambos Stephens R.), holandés, del Nuevo Testamento, italiano, Nuevo Testamento, L. Paschale (Ginebra?), 1555 , Gelio Ctematius (Gillis van der Erven), Embden de 1556, la Biblia, Nikolaus Biestkens van Diest, Embden, 1560; Inglés, de Ginebra Nuevo Testamento, 1557, de Ginebra Biblia, 1560; alemán, la Biblia de Lutero, tal vez Heidelberg, 1568, pero sin duda Francfort, 1582.
En Beza ediciones del Nuevo Testamento Griego (1565-1604) se introdujeron diversas variaciones, que fueron seguidas por los editores posteriores, en particular el Elzevir (1633, etc), y muchos cambios de menor importancia se han hecho bastante hasta el día de hoy.
Un Nuevo Testamento, "muy conveniente y" tabla de iluminar antiguas y modernas divisiones de la entrega de las divisiones en el manuscrito del Vaticano, el titloi, el Ammonian Kephalaia, el stichoi, remata, y los capítulos y versículos modernos, figura en el escribiente, Introducción, i, 68. El titloi, Kephalaia, y las tablas de los cánones de Eusebio están disponibles en las ediciones tales como Stephens Testamento Griego de 1550, y el Molino de 1707, 1710. El Nuevo Testamento Griego por Lloyd (Oxford, 1827) y Mill (1859) dan los cánones de Eusebio. Para una sinopsis de las variaciones en los manuscritos consultar JMA Scholz, Novum Teatamentum Graece, i, Francfort, 1830, pp xxviii-xxix.
Los versos Stephanic se han encontrado con duras críticas por el hecho de que lo divida en fragmentos, a menudo procedentes de la división en el medio de la oración, en lugar de que lo forman en párrafos conveniente y lógico, un acuerdo que pocas veces ha hallado gracia. Pero su utilidad como referencia supera su desventaja. Nunca se debe imprimir en párrafos separados (como en la versión Inglés autorizado), pero el texto debe ser continuo y los números inserta en el margen (como en la versión revisada).

BIBLIOGRAFÍA: Gregorio CR, Prolegómenos, i, 140-182, Leipzig, 1894; las introducciones de Tregelles y Scrivener, ut sup. en el punto II; BF Westcott y FJA Hort, NT, Introducción y Apéndice. pp 318 y ss., de Am. edición, Nueva York, 1882; Salón de IH en Sunday Times Escuela de abril 2, 1881. Consulte también W. Wright, en Kitto de Enciclopedia de Literatura Bíblica, "Verso", Londres, 1845 (ed. la de 1870 no es tan bueno), DCA, ii, 953-967.


sábado, 5 de noviembre de 2011

jueves, 3 de noviembre de 2011