sábado, 25 de octubre de 2014

Estudios Bíblicos basados en las Sagradas Escrituras Hebreas


C Á P S U L A S
L X X I

Por: J.N.Robles Olarte



El profeta Isaías, en su libro, nos habla en nombre del Eterno y nos dice que los escogidos por ÉL somos sus TESTIGOS, que nos ha escogido para que creamos y entendamos que Él es ese YO SOY de las Escrituras; que fuimos llamados para hacer conocer al mundo que NO existe otro fuera de Él; que es AQUÉL que formó todo y que fuera de Él no hay otro SALVADOR (Isaías 43:10 al12). En su capítulo 43, verso 1, hace referencia de ese Ser Supremo  -al Creador de los hijos de Israel-  quien habla en primera persona, especialmente en estos “días del fin”, cuando la profecía se está cumpliendo ante nuestros propios ojos.  Las condiciones que podemos observar, tanto en Israel como en todo el mundo, es que se está fraguando algo que nos está conduciendo hacia el final glorioso de la redención de los hijos de Israel, del pueblo Hebreo, y de todo el mundo sumido en la ignorancia espiritual.  Lo anterior se efectuará mediante la manifestación de grandes milagros que servirán de testimonio para todas las naciones del mundo, así como también el tan nombrado regreso de Israel a su tierra original, la Tierra Santa!  En el libro de Oseas se nos ratifica o siguiente, “Yo Soy el Eterno Creador, el Santísimo de Israel, desde la tierra de Egipto, no conoceréis otra deidad fuera de Mí, porque NO EXISTE otro Salvador fuera de Mí” (Oseas13:4)
¿Cuánto tiempo más habrá de necesitar el Eterno Creador afirmarnos que  Él  es el ÚNICO ALTÍSIMO, la Roca, y el Salvador de Israel, y de todo el mundo?  A todo lo largo de la historia del pueblo Hebreo   -Sus hijos-   pocos han sido los que han podido entender lo que los Profetas afirman en relación a la verdad de que Él, el Hacedor, es la ROCA, y que fuera de Él no existe otro SALVADOR!  Él mismo NO lo conoce! Él es el Santísimo de Israel, el ÚNICO! (Isaías 43:10 al 12).  El profeta Isaías creyó absolutamente todo lo que el Eterno le dijo; de otra forma no hubiese consignado en su libro tal afirmación. Tal afirmación no sólo se encuentra en Isaías, sino en otros libros que constituyen el Nevi´im, es decir los libros que conforman tanto los Profetas Menores como los Profetas Mayores.!
Deberíamos saber que el Creador, el Padre de los hijos de Israel, y creador de los cielos y la tierra, es un Creador celoso (Deuteronomio 4:5), que como tal NO CEDE Su Gloria a ninguno (Isaías 42:8), y que desea que Su pueblo sea fiel a Él en todo Camino por Él indicado en Su palabra..  Es fácil para nosotros amar la madre, el padre, al hermano, hermanas e hijos; aún a nuestra nación de origen.  Pero cuando nos referimos a Eterno, el Creador invisible, Creador del que sólo hemos oído por boca de nuestros padres y a través de las historias que se nos han contado, con el que no tenemos una relación personal y directa, con quien sólo nos relacionamos por Su Palabra escrita, la cosa tiene otro cariz. Es entonces cuando consideramos que n es real, que nada tiene que ver con nosotros. Por tal razón, mantengamos un permanente recuerdo de lo que nos aconseja  Éxodo 20:3 al 5.
No nos cansaremos de ATALAYAR a nuestros hermanos Hebreos de mundo!  “Oíd la palabra del Eterno, o hijos de Israel, porque el Creador tiene una contienda con los habitantes de la tierra, por cuanto NO HAY VERDAD y NO HAY MISERICRDIA, y NOEXISTE EL CONOCIMIENTO acerca del hacedor de la tierra.  El jurar y el negar lo ya jurado, el asesinar, el hurtar, y el adulterar prevalecen, y un delito de sangre sucede a otro.  Por eso se marchitará la tierra   -como sucede hoy día--   , y cuantos habitan en ella desfallecerán juntamente con las bestias del campo, las aves del cielo, y hasta los peces de la mar perecerán…Mi pueblo será DESTRUÑÍDO POR FAL DEL conocimiento espiritual correcto…Yo te rechazaré para que NO SEAS MI SACERDOTE, puesto que te has olvidad de la Ley y de tu Creador…”(Oseas 4:1 al 3 y 6).
El Creador nos dice, por intermedio de Jeremías, que debemos volvernos a Él para que Su ira no recaiga sobre nosotros, que Su ira no durará para siempre y que nos habrá de proveer de pastores según Su corazón, quienes nos alimentarán con el verdadero conocimiento y dándonos entendimiento. (Jeremías 3: 14 al 15).  El resultado de éste retornar a Él, y a Su Palabra, Sus Leyes, hará posible que nos pueda llevar a la Tierra Prometida, a Sion, donde nos estarán esperando pastores con el conocimiento correcto de Su palabra, encontrando allí la comprensión respectiva y necesaria de toda Palabra que ha salido de los labios del Creador.. Éste conocimiento tendrá que ser adquirido por todos y cada uno de los hijos de Israel, los que han estado extraviados siguiendo a otros salvadores, creación del hombre!. Éstos serán Pastores conforme al corazón de nuestro Padre y Creador, así como lo fueron Abraham, Moisés, David, y el profeta Jonás quienes siempre recurrieron a Él para dejarse guiar por el camino correcto!
La frase “Historia de la Profecía” suena como una contradicción de términos. Alguien, alguna vez, dijo que “la Profecía es la historia escrita por adelantado”,  Lo contrario sería más bien, “la Historia es lo que ya se ha vivido”. No es ello un embrollo  de confusiones, especialmente si se llega a comprender que la profecía no es nada más que las promesas de un ALTÍSIMO, Perdurable, y Poderoso Creador que nunca habrá de cambiar o se habrá de reemplazar.  Por tanto, cualquier cosa que Él haya dicho al comienzo de la creación del hombre, es verdad aún hoy día.  Si nuestro Creador habló sólo una vez algo, aún está o tiene efecto ya sea que lo dicho, sea Ley, Mandamiento o Juicio, u otra cosa, lo dicho hará ÉL que sea una realidad en su respetivo tiempo.
Lo que haya prometido hacer, bueno o malo ante los ojos del hombre, tiene su fundamento en Su justicia, Su amor, y Su propósito
La razón por la cual usemos más el gentilicio “Hebreo” por el de “Israelita”, se basa en el hecho histórico de que Abraham formó parte de aquél grupo,  y se le llama “hebreo” en Génesis 14:13.  Éste grupo, digámoslo así, tuvo una cierta “religión” que llamaremos “La Fe Hebrea”, fe que no tiene ninguna relación si con el Judaísmo, y menos aún con el Cristianismo, ni ningún otro grupo mayoritario de creyentes ortodoxos.  Existe en nuestra Fe Hebrea una continuidad en su misma historia, de aquélla “religión” del grupo constituido por Hebreos.  Ésta continuidad se puede afirmar que llega hasta la muerte de José. Y a partir de su muerte la misma historia nos demuestra que ha habido cambios e infidelidades que nos han llevado a las tragedias que hoy vivencia el mundo y notros como pueblo.
Cuando Abraham nació, sólo Nahor, Peleg y Noé habían muerto de todos aquéllos que se mencionan después del Diluvio.  Todos los demás estaban vivos aún.  En realidad, Noé murió dos (2) años  antes que naciera Abram.  Cuando joven, éste, con toda seguridad, oyó hablar a su abuelo SEM dar explicaciones acerca de la religión de YHWH, del Creador, cuyo nombre es el Eterno (Éxodo 6:3).  En realidad, es la única fe religiosa de las Escrituras,.  Ésta fe religiosa se centra alrededor de la UNICIDAD de nuestro Hacedor, y de nuestra relación con Él, como bien lo explican los primeros cuatro (4) de los Diez mandamientos de nuestro Padre!
Se puede afirmar que los DIEZ MANDAMIENTOS  no fueron escritos hasta los días de Moisés.  Ello es cierto hasta cierto grado  porque los mismos fueron conocidos y practicados amplia y fielmente desde Adán hasta José. Lo anterior lo Ratifica la afirmación que en Malaquías 3:6 leemos, “Porque YO, el Eterno, NO CAMBIO:::”, y no cambia por la sencilla razón de que Él, que es ETERNO,  NO PUEDE CAMBIAR.  Sólo lo físico, lo temporal, lo material, cambia; ésta es  una característica fundamental y cierta de toda materia-¡Toda materia cambia y se transforma¡
Isaac, el hijo de Abraham, nació en el 2100 A.M. (Adoni Moni o Año del Mundo) cuando éste tenía 100 años de edad y Selah, Sem y Eber estaban aún vivos. Eber o Heber murió dos (2) años después que Abraham, de tal forma que todos los patriarcas prácticamente  vivieron en ese mismo tiempo.  Isaac murió un (1) año antes que muriese su nieto José y llegara a ser el segundo, en autoridad después de faraón de Egipto..  Jacob, el hijo de Isaac, nació en el 2148 A.M. y tenía 15 años cuando murió Sem.  José, el hijo de Jacob, Israel, nació en el 2259 A.M., y murió en el 2369 A.M.  Hasta ese momento la práctica religiosa o fe practicada por los Hebreos era estable, y permaneció así hasta 144 años más cuando el pueblo de Israel, esclavos en Egipto, fueron liberados de su cautividad vía Moisés y por expresa voluntad del Creador.  Así es cómo, después de la muerte de José, el último de los Patriarcas, los Hebreos o Israelitas se fueron hundiendo en la completa idolatría, perdiendo, poco a poco, la práctica religiosa de sus ancestros!
Éste grupo se mantenía en contacto dada su fidelidad para con el Creador;  actitud que sirvió como una razón de vivir y agradarLe, apoyándose unos con otros y al contacto real y permanente con el YHWH mismo, el Creador de todo!  Lo anterior fue la causa por la que nada había que escribir, puesto que TODOS estaban en un común de acuerdo con respecto a los Preceptos, Mandatos y Leyes del Creador.  Con la muerte de José se da el hecho de que ésta continuidad de fe religiosa de inicio a la disminución de su fidelidad y conocimiento del verdadero Creador.  No tenga por seguro que las demás naciones no sabían de la  antigua fe Hebrea! No. Todo lo contrario, lo sabían perfectamente pero, como es la tendencia humana natural influenciada por Heylel, se fueron por sus propias prácticas religiosas, y costumbres paganas que aprendieron de sus vecinos, como sucedió con el notable caso de NIMROD, a quien SEM; tuvo que ordenar le mataran porque estaba intentando hacer creer a los demás que él era el mismo Creador! (Génesis 10:8 al 9)
Las naciones del mundo sabían de los Patriarcas y de sus creencias,  pero se rebelaron contra tales enseñanzas y prácticas. Por ello la adversaria jurada de la humanidad, Heylel, se ha valido de la naturaleza humana ara abrir espacio a toda esa gama de religiones de factura humana, para llevarlos por el camino del pecado y la rebelión.  De ésta forma ella cambió, modificó y mistificó, poco a poco, todo lo de la verdadera historia y enseñanzas  de nuestros Patriarcas, dando nacimiento a esa variedad múltiple de religiones.  Una de ellas, la más antigua, fue la de hacer creer en una “vida eterna” vía la resurrección de un hombre, Helenizada por los Griegos, para hacer de ello un “alma inmortal” por el derramamiento de sangre humana como sacrificio grato a los ojos de un dios falso y sediento de la misma.  Todo ello fue escrito mucho antes de que Moisés fuese inspirado a escribir la Torah! Lo que ha seguido es ya historia escrita en muchos libros con el propósito de desviar la humanidad por el camino de la rebelión e infidelidad.  Han olvidado tozudamente todas las palabras del creador, “…que Yo estoy e medio de mi pueblo Israel, que Yo soy el terno, vuestro Creador, y que no existe NINGÚN otro, y vendrá el día cuando Mi pueblo no será NUNCA MÁS avergonzado” (Joel 2:27)
Cuando lo ya expuesto por Joel sea una realidad ineludible, será cuando el Eterno nos dirá, “Derramaré Mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos e hijas, vuestros ancianos soñarán sueños y vuestros jóvenes verán visiones; también sobre vuestros siervos y siervas derramaré Mi Espíritu, y manifestaré maravillas en los cielos y en la tierra: sangre y fuego y columnas de humo, el Sol estará en tinieblas, y la Luna en sangre.  Esto último se dará antes que suceda “aquél grande y espantoso día de el Eterno Creador””(Joel 3:1,2,4).”Pero el que invoque el nombre Mío será salvo, y habrá salvación también en Sión y Jerusalém” (Joel 3:5)
¿Hasta cuándo vamos a estar alejados de nuestro Creador y de Su palabra?  ¿Hasta qué momento nuestra irreflexión permanecerá en nuestros corazones para poder llegar a obtener la verdad, Su verdad, consignada como está en Sus Sagradas Escrituras?   Hermanos hebreos queridos, o no hebreos, atendamos Su llamado amoroso y démosle cabida, en nuestros corazones, a Sus instrucciones de amor y misericordia, “Escuchad la palabra que el Eterno Creador ha hablado contra vosotros Oh Israel, contra toda la estirpe que hice subir de Egipto. A Vosotros sólo He conocido de ente todas las parentelas dela tierra, por tanto os castigaré por todas vuestras iniquidades…castigaré los crímenes de Israel.” (Amos 3, 1,2,14)


sábado, 18 de octubre de 2014

Estudios Bíblicos basados en las Sagradas Escrituras Hebreas


C Á P S U L A S
L X X

Por: J.N.Robles Olarte
Cuando el Eterno Creador, finalmente, pose Sus pies en el Monte de los Olivos (Zacarías 14:4), y el rey David sea vuelto a la vida como el Mashiach prometido, Su plan básico será establecer el Reino o Gobierno del Eterno sobre el Monte Zión (Isaías 24:23), gobernando con justicia e imparcialidad. De ésta forma  el Trono se establecerá con amorosa bondad (Isaías 9:7 & Isaías 16:5).  Su camino será el mismo para todos Sus hijos.
En la primera porción del Génesis existe un texto muy interesante.  Es aquél donde el Creador determina compartir con Abraham,    -Su íntimo amigo-     Su Plan de destruir totalmente a los malvados y degenerados de Sodoma y Gomorra.  El pensamiento más íntimo del Creador fue el preguntarse a Sí mismo, “¿Esconderé de Abraham lo que voy a hacer?(Génesis 18:17).  Existe SÓLO un lugar donde podremos llegar a conocer y comprender a cabalidad el CAMINO de nuestro Eterno Creador: Las Escrituras Hebreas, la Toráh o Antiguo Testamento, como ahora se le conoce! (Isaías 8:16/0)
La Ley del Creador es la Mishpath Hebrea.  El moderno significado, en castellano, de “justicia o ley”, de ninguna manera tiene la implicación de “bella, altamente positiva y obligatoria” que tiene en su original Hebreo.  En uno de los primeros Salmo , el doce (12) se describe la Ley como un “deleite”  al cumplirla a cabalidad,  en la que deberíamos meditar “día y noche”.  Las Sagradas Escrituras siempre hablan de la Torah del Creador, de que es POSITIVA, para poder seguir Sus caminos, que es PERFECTA y RESTAURA nuestra alma (Salmos 19:7), que es la VERDAD (Salmos 119:142), que debemos AMARLA y MEDITARLA permanentemente, como hizo David (Salmos ll9:14), que ABRE nuestros ojos para que podamos ver las maravillas que allí se encuentran consignadas (Salmos 119:18). Todo esto anterior, por supuesto, no ha sido la forma como al mundo cristiano se le ha enseñado y por ello la han tildado de “Antiguo Testamento”, como si fuesen enseñanzas fuera de época, de contexto,  y de validez alguna.
Continuando con la Ley o Toráh, dada por nuestro Creador, podemos afirmar que ella NO es la misma que se ha venido enseñando dentro del Cristianismos, dado que se la ha calificado de “Antigua” para hacer ver que la misma NO es válida para nuestros tiempos, que fue clavada en una cruz que sólo representa, en verdad,  la maldad.  El entendimiento que se le ha dado esta en directa contradicción con lo que se expone en las Escrituras Hebreas porque han sido “envenenadas” por una lucha manifiesta en los escritos del edomita Pablo de Tarso, y por una minuciosa y perniciosa posición negativa con respecto  a las Sagradas Escrituras Hebreas. Todo lo anterior no ha sido sino una clara posición anti Judía que se desarrolló en el siglo segundo de nuestra era. Lamentablemente este ha sido el engaño más grande que se haya cometido contra nuestra civilización occidental, y de todo el mundo. Muchos son los Cristianos que han sido acondicionados a pensar negativamente con respecto a la LEY, considerándola “inferior”, “fuera de valor alguno”, y “sin un profundo valor espiritual práctico “. Eso, por supuesto, se lo debemos a la enemiga más grande que tiene y ha tenido la humanidad entera, Heylel”, el ángel caído, Satanás.  La han reemplazado por otra “ley” de factura meramente humana, inspirada por aquél ángel caído!
La Toráh, o Ley, es el perpetuo soporte de conducta de la TZEDEKAH y la MISHPAT.  Es lo que se conoce como EL TESTIMONIO.  Las ideas del hombre con respecto a ello son infinitas pero, afortunadamente, la revelación definitiva de las mismas con respecto al Eterno son, de una vez por todas, las más específicas y verídicas porque son la PALABRA de nuestro Creador!
Todos los seres humanos desean con vehemencia el conocimiento de lo “supernatural”. Se puede afirmar que se trata de un deseo innato de todos y cada uno de los seres humanos, el de llegar a saber y conocer el “misterio” que se encierra en nuestra propia existencia.  Isaías nos habla de un tiempo en el cual el Creador habrá de “esconder” Su cara, tanto del pueblo Hebreo como de las naciones y pueblos restantes del mundo. Por tal razón andan en la oscuridad y sin poder encontrar la respuesta correcta de lo que tanto desean con ansiedad: han buscado en el lugar errado! No han recurrido a la “fuente”, al Eterno Creador, a Su Palabra, la Toráh , al “testimonio” que bien puede satisfacer esas necesidades básicas.(Isaías 8:16 al 22).
Los verdaderos “discípulos” del Eterno Creador son todos aquéllos que se tornan a Su Toráh, la verdadera LUZ, en un mundo que aún está y anda en la oscuridad espiritual total! En ésta Toráh o Ley se encuentra el TESTIMONIO que es, virtualmente, el centro del sistema total de adoración que Él depositó en manos de Moisés.  Ese “testimonio” no es oro que aquél que el Creador escribió con sus dedos en las dos “tablas de piedra”, y que dio a Moisés en el Monte del Sinaí: Los Diez Mandamientosa.  Éstos han sido cambiados y tergiversados por el mundo, poniendo en su lugar otros que no son los originales dados a Moisés! (Éxodo 31:15)
Los Diez Mandamientos, o TESTIMONIO, son el centro y corazón de la Toráh! Nuestro Creador los expuso y escribió para Su pueblo, y no añadió nada más como bien nos lo dice Deuteronomio 5:19. En sí mismos están totalmente completos.  Los otros mandamientos, estatutos, y ordenanzas, fueron dados para Israel también;  SÍ, para Israel en primera instancia, para que los pusieran en práctica y los vivieran y pusieran como e ejemplo a las otras naciones que le rodeaban. Son ellas las aplicaciones de conducta esenciales de nuestro Creador para sus criaturas humanas.  Éste “testimonio” ofrece, de una forma bella y diáfana, la descripción del Camino del Hacedor a seguir. Un camino de Justicia y Rectitud!  Cada uno de esos mandamientos, inclusive el séptimo, el del día de Shabbath  Sábado,  fueron conocidos y practicados por todos aquéllos que conocieron al Eterno, desde Adán hasta Moisé.
Si bien la Toráh fue dada una vez, la misma es, esencialmente, universal, para toda la humanidad.  Es a ella a la que debemos recurrir y derivar lo esencial de la verdadera fe.  La mayoría de los gentiles han asumido que las enseñanzas de la Toráh son  “algo de sabor Judío”, y la han considerado, por ello, como una “reliquia histórica”, irrelevante en sí misma, sin valor práctico en la actualidad, sobre todo en un mundo que se auto llama “cristiano”,  A pesar de todo ello las Escrituras Hebreas nos enseñan que existe una sola forma válida para aplicar la fe de la Toráh: practicarla, vivirla y, como nos dice la SHEMA, llevarla en nuestro corazón, hablar de ella en todo momento, meditarla día y noche!  Sólo se necesita repasar sus páginas, cualquiera que sea la sección de la misma, para llegar a comprender la relevancia vital e importante que tiene para toda la humanidad, como bien se describe e Levítico , capítulos 18 al 20, y Deuteronomio, capítulos 12 al 25!. Todos los seres humanos deberíamos saber que “no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que procede de la boca del Eterno Creador”(Deuteronomio 8:3).
La Toráh, se dirige, o más bien, tiene que ver con todos los aspectos de la vida humana: las relaciones sociales, la justicia económica, la salud e higiene, la ecología, la justicia criminal, la conducta sexual, y así sucesivamente.  Ella es el bosquejo o anteproyecto del diario vivir, estructurada en principios hebreos, de un Camino de Vida dentro de la justicia y rectitud que tiene que ver con toda la humanidad!  Hasta tanto el mundo no ponga su atención a esos principios descritos en la Ley, continuaremos sufriendo todos los males y horrores en los que se encuentran nuestras naciones y pueblos.  Los profetas lo hacen muy claro en sus libros. El colapso de nuestras sociedades humanas, y el juicio que recae sobre todas las naciones, será el que se avizora en el ya cercano “Gran y Terrible Día del Eterno” expresado por los profetas. Todo ello en razón al desprecio mostrado por el mundo a ese “Camino de Vida” que se revela en la Tanakh (Isaías 24:59 al 66).Las Escrituras son mucho más que meros Mandamientos; llevan en sí una descubierta heredad fundamental para el original y verdadero devenir del género humano. Provienen del centro de lo fundamental, de la narrativa que sólo aprenderemos en los fundamentos de la Fe Hebrea original!  Nuestro Creador es una DEIDAD de la historia humana. Su Camino y Su Plan de Vida han estado revelados en Su palabra, y se cumplen en el tiempo y en la historia!
Éxodo 7:16; Éxodo8:1 y 20; Éxodo 9:1,13 y 17, y Éxodo10:3 son citas Bíblicas donde el Eterno Creador llama a los Israelitas, Su pueblo escogido.  Los llama también, Su hijo Primogénito, Su único como bien lo anota Éxodo 4:22 al 23.  Delante de los ojos de Creador, Israel es SU PROMOGÉNITO.  Para serlo, Israel tuvo que ser el primero en ser engendrado espiritualmente para merecer tal calificativo. No se puede nacer si no se ha sido engendrado espiritualmente. De ahí que Israel sea Su primer hijo, nacido en la carne, por Su especial deseo y disposición.  De todas formas podemos aceptarlo o rechazarlo; pero tengamos en cuenta que lo anterior es una afirmación, es un hecho Escritural, hecho no por el hombre sino por el mismo Creador.  Todos aquéllos que realmente amen al Creador, habrán de amar y aceptar ésta verdad como verdad única…y punto!  Solo unos pocos de los hijos del Creador, un REMAMENTE muy pequeño, habrá  de buscar al verdadero Creador de todo, habrá de buscar al Altísimo de Israel y de todo el pueblo Hebreo. Muchos serán los que han de rechazarLo porque se basan en sus erradas conclusiones que han obtenido de las enseñanzas paganas del mundo. Han rehusado aceptar Su maravilloso amor y misericordia.  Ello ha sido la causa principal de los males que plagan a ésta sociedad mala nuestra!


sábado, 4 de octubre de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS

C Á P S U L A S
= L  X  V I I I=
Por: J.N.Robles Olarte


La intención del Creador con respecto a las Diez Tribus Perdidas de Israel fue el que se pudiesen ubicar y encontrar en éstos “días del fin”. Por ello dejaron, en su deambular por e mundo antiguo, partiendo de Asiria, rastros de sus movimientos.  Una de las tribus que más dejó trazos de sus pasos fue la Tribu de Dan; y es así cómo se cumplió en ellos lo profetizado en Génesis 49:17.  Dan ocupó dos diferentes distritos o provincias en la Tierra Prometida, antes de su cautividad..  Una de ellas se ubicó en las costas de Palestina ya que su inclinación natural fue la de ser marineros (Jueces 5:17). Éstos fueron los colonizadores del norte de Irlanda. A orillas del Mediterráneo dejaron huellas de su nombre en las poblaciones fundadas, levando las mismas los prefijos Din, Don, Den.  A todo lo largo de la Europa central, y partiendo del Mar Báltico, nos encontramos con nombres tales como Dnieper, Dniester, Danubio, Don, Danau, Dandri, Danaster, Danes.   En Irlanda también encontramos nombres tales como Dundee, Dundirk, Dunraven, Danlaugh, Dundalk, Donegal Dunsmor, etc..

Recopilemos acerca del origen de los Reyes de las Islas Británicas e Irlanda:   El Rey Zedequías, del linaje de David, tuvo la corona de la Casa de Judáh, pero la perdió al morir en Babilonia al igual que sus hijos varones y su corte, por su desobediencia.  Aproximadamente en el 569 AEC, fecha cuando Jeremías, ya anciano, hace el traspaso de la semilla de David a Irlanda,  se le considera santo allí en Irlanda. Trajo consigo, como ya dijimos, las hijas de Zedequías y su secretario Baruch, conocido como Simón Brach que también se escribe Brech, Berech, Brach o Bereach. La princesa tuvo un nombre muy familiar, el de Tea-Tephi. . El Príncipe EO-CHAIDH, hijo del rey de Irlanda, quien estuvo en Jerusalém en tiempos de su sitio, se enamoró de Tea-Tephi y se casó con ella poco después del 585 AEC, fecha del sitio de Jerusalém. Jeremías, además de traer la semilla real a Irlanda, trajo consigo un arpa, un arca y una maravillosa piedra conocida con el nombre de “LIA-FAIL” – de forma inversa se lee lo mismo-  , o “Piedra del Destino”, piedra donde se han coronado los reyes de las  Islas Británicas e Irlanda.

Eochaidh, hijo del rey de Irlanda, se casa con la princesa Tea-Tephi, y es el mismo Jeremías quien los corona como rey y reina sobe  la piedra LIA-FAIL,  piedra sobre la cual Jacób reposó su cabeza y soñó aquella historia de la escalera hacia el cielo donde bajaban y subían ángeles. Al rey Eochaidh también se le conoció como HEREMON . De ésta forma los descendientes al trono de David se transfiére a la línea real de Heremon. Éste y su esposa, la Princesa Hebrea, continuaron en el trono, y su dinastía continuó inalterada a lo largo de los reyes de Irlanda. Se traslada esa línea real, posteriormente, a Escocia. Después se traslada a Londres, Inglaterra, cumpliéndose así lo profetizado en Ezequiél 21:25 al 27., que sería removido tres veces el Cetro de Israel. Él mismo nos lo recuerda, “Porque Yo el Eterno, hablaré, y la cosa que dijere se efectuará…lo que Yo dijere, se cumplirá, dice el Creador”(Ezequiél 12:25 y 28).

Resumamos: 1)  la descendencia de Jacob se inclinaría ante la de José, como bien nos lo dice Génesis 37:6 al 10-, incluyendo a los de Judáh, 2)  Judáh preservaría el homónimo  Israel hasta la venida de Shiloh (Génesis 49:10), 3)  el linaje de David se sentaría en el trono PARA SIEMPRE, a través de su descendencia que proviene de Salomón, 4)  Israel no es el nombre real de la nación Judía, sino el nombre de Casa conformada por las Diez Tribus Perdidas de Israel, encabezada por Efraím, y quienes habrían de ser llevados a “tierra extraña”, 139 años después de la huida de Jeremías y la simiente real que llevaba consigo., 5)  la familia real gobernante en Irlanda procede de Efraím, por la línea de Gede el Heremon, quienes gobernaron sobre los Danitas y  pequeños grupos de otras tribus de Israel establecidos en Irlanda, Escocia y posteriormente en Inglaterra desde tiempos de la esclavitud del pueblo Hebreo en Egipto, y otros que, posteriormente, se establecieron en las costas de la antigua Palestina, 6)  los Milesianos, en tierra de Irlanda, fueron Efraímitas por la línea  de Eochaidh, hijo del Rey Heremon. De esta forma se “injertó” la línea de David en la línea de Heremon, por segunda vez. No olvidemos las palabras consignadas en 1 Crónicas 13: 4 al5, “…el Eterno Creador de Israel dio el reinado sobre Israel a David PARA SIEMPRE , para él y para sus hijos”. Ello tiene su lógica puesto que David procede  de la línea de Efraím, de José, y no de la Tribu de Judáh.

En el futuro ADVENIMIENTO del Mashiach, èste vendrá a ser una luz ceciente para todos pueblos.  Esaú vendió su PRIMOGENITURA a su hermano Jacob, las promesas de grandeza y riquezas materiales! Éstas nunca les fueron cedidas a los Judíos. Más sin embargo Judáh ha preservado el homónimo de Israel hasta tanto Shiloh, el Mashiach, DAVID, aparézca , en cumplimiento a lo prometido y afirmado en Génesis 49:8 al 10. De un heredero de David procederá a línea real que habrá de gobernar sobre todos los descendientes de Jacob, inclusive Judáh ¡  Es increíble cómo el Creador efectúa Sus propósitos en los reinos del género humano.  El posee el poder y la fuerza para hacerlo, y conoce el inicio y final de cualquier asunto que se ha propuesto hacer en Su reino.  Un cuadro general de la línea generacional de Israel se puede delinear así: Efraím se le conoce como Israel; de éste procede Jessé; de Jessé procede David. La hija de David, Tamar, se casa con Irial, de quienes procede Eoachaidh. De ésta pareja se generan los reyes de Irlanda, y los de Escocia y, posteriormente, los reyes de Inglaterra.. Recordemos que Tamar, de la línea de David, al igual que Salomón, su hermano, y Zedequías son de la línea real  de Israel, de Efraím.!

Con respecto a nosotros los humanos, El Eterno afirma con firmeza lo siguiente, “He aquí que todas las almas son Mías: como el alma del padre, así también el alma del hijo, Mías son: el alma que pecare, ésa es la que morirá…el alma que pecare esa morirá: el hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijo; la justicia del justo estará sobre él, y la maldad del malo sobre él estará…YO no me complazco de manera alguna en la muerte del malo, dice el Eterno Creador: ¿y no, más bien,  en que se vuelva de sus caminos y viva? Yo no me complazco en la muerte del que muere, dice el Eterno Creador:   ¡Volveos, pues, y vivid! ( Ezequiél 18:4,20,23,32)

Ayer, Marzo 3 de Abril de 2011, después de ponerse el sol en el horizonte se inició la celebración de “La Noche de la protección” o “Día memorable” (Éxodo 12:9,14) dentro de nuestra Congregación Hebrea mundial; de los que aún creemos en la palabra del Creador.  Fue esa la oportunidad de la liberación y partida de Egipto del pueblo de Israel en camino hacia la Tierra Prometida.  Ésta conmemoración y fiesta es una que se efectúa en el mes primero de cada año, a los catorce días del mes, dentro del Calendario Sagrado de nuestro Padre, y que se llama HABIB.  Es el inicio de la Semana de los Panes sin Levadura, que el mundo ha sabido olvidar por seguir las enseñanzas erradas de las religiones de éste mundo.

Hemos visto antes cómo las promesas de Primogenitura que el Eterno otorgó a Su pueblo fueron de carácter INCONDICIONAL. Aun así ÉL no está obligado a mantenerlas cuando la otra parte no ha intentado hacer lo más mínimo para agradarle.  Es así como el Eterno nos dice en Éxodo 26:14 al 16, “Como NO habéis querido oírme, ni cumplir TODOS los preceptos, rechazándolos con DESPRECIO, abominando Mis decretos y preceptos, entonces…” A continuación manifiesta Él una serie de castigos o escenarios para el futuro cercano: a) “Traeré sobre vosotros el terror sorpresivo” (Éxodo 16/17), como bien sucedió en el pasado doloroso Septiembre 11 de 2001, b) “Si después de todo ello no atendéis Mis leyes, osa castigaré siete veces peor que antes” (Versos 18 al 20), c) “Si seguís con vuestra actitud desobediente serán siete veces más el castigo que os depararé” (versos21 al 22), d) “Si aun así persistís en la desobediencia, siete veces más terrible serán los castigos que os propinaré por vuestra hostilidad” (Versos 23 al 26), e) Como sigáis en vuestras hostilidades, nuevamente siete veces más tremendos serán los castigos que os depararé” (Versos 27 al 31), y f) Como vuestra testarudez ha continuado, “destruiré vuestra tierra y os esparciré en cautiverio entre las naciones que han sido vuestros enemigos” (Versos 32 al 39). Es bueno, pues, que tengamos en cuenta estas ADVERTENCIAS porque nuestro Creador es UNO paciente y misericordioso, pero NO está dispuesto a seguir demorando más el castigo pertinente por la continuada desobediencia nuestra, Su Pueblo escogido; escogido para que fuésemos un modelo a las demás naciones del mundo!

El Eterno ha otorgado el Derecho de Primogenitura y el carácter Homónimo a los pueblos de Israel y Judá, contentivos de increíbles bendiciones como nunca antes se había concedido a pueblo o nación alguna. Y con el propósito de que podamos disfrutar realmente tales bendiciones Él va a derramar sobre Su pueblo tales desastres nacionales como nunca antes se ha visto en tiempo alguno.  Muchas son las profecías al respecto que se refieren a esto. El tiempo de los “dolores de Jacob” están llegando, poco a poco, en la medida en que tanto Israel como Judáh sigan en su desobediencia.  Esperamos que como individuos e hijos de Creador permanezcamos más cerca de Él ara que podamos obtener Su misericordia. Fechas fijas no hay, ya que las mismas no se indican en las Escrituras, pero si podemos ver las nubes de preaviso en el horizonte con las tormentas que ya se están avizorando,
Escrituras donde se puede leer acerca de tales predicciones-castigo las podemos encontrar en Ezequiel 4:1.16/17, 5:6; Joel :28,30; Ezequiel 39:25; Amós 9:14; Zacarías 14:3 y 4; Joel 3:2,3, y Zacarías 14:12.

Lo que ahora vamos a decir no son palabras dulces ni agradables de oír o leer.  Pero en el carácter de atalayas que tenemos nos impele a hacerlo. Se trata de decir que nuestros hermanos, el pueblo Judío, para que puedan obtener la paz que tanto han anhelado deben, en primer término, arrepentirse amargamente como lo hizo el rey David en Salmos 51, además de arrepentirse, nacionalmente, de no estar guardando el día de Shabbath como lo proclaman las Escrituras Hebreas.  Después de lo anterior deberán volverse de las “palabras de sus Rabíes” y “sus tradiciones” a la Palabra del Creador, las Sagradas Escrituras Hebreas, insertas en la Toráh, y obedecerlas tal cual!

Tales palabras están escritas en forma clara y precisa no necesitan de interpretación alguna o de otra explicación adicional. Deben rehusar y no obedecer las palabras consignadas en sus libro y escritos como el Talmud, la Mishnah, la Kabala, y dejar a un lado tantas “tradiciones” orales que practican hoy día y que están en conflicto con las Sagradas Escrituras Hebreas de nuestro Creador. Hasta tanto no se decidan a hacerlo, no podrán obtener la paz, felicidad y progreso que tanto anhelan!